Luis Antonio Rivera Díaz

Luis Antonio Rivera Díaz

Mendoza (Ciudad de México) Mexico

Followers:
136
Votes:
163
Comments:
4
Published articles:
2

An Architect, professor, Working at Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Teaching at Universidad Autónoma Metropolitana.

Areas of interest: Audiovisual Design, Clothing Design, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Interior Design


Idioma:
ES
Title:
Retórica, teoría y enseñanza del diseño
Synopsis:
El aporte de la Retórica para un abordaje teórico razonable sobre el diseño y sobre su plataforma educativa.
Share:
Idioma:
ES
Title:
El carácter retórico del diseño gráfico
Synopsis:
El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Share:

Luis Antonio Rivera Díaz es pedagogo egresado de la UNAM y se ha dedicado durante dos décadas al estudio de la educación del diseño gráfico.

Por ese interés ha escrito dos libros, «El Taller de Diseño como espacio para discusión argumentativa» y «La Retórica en el Diseño Gráfico»; asimismo, coordina el sitio Web «Mexicanos Diseñando», el cual busca introducir a los alumnos en el estudio de la retórica de una manera amable.

Actualmente es profesor investigador de la UAM-Xochimilco de la Ciudad de México.

136

Jan 2014 My opinion in the article Primavera

La teoría cognitiva que divide lo racional y lo sensible por su localización en diferentes hemisferios del cerebro ha sido enriquecida y superada por otras teorías. Por ejemplo, la que sigue Donald Norman psotula que lo que existen son módulos. En uno de éstos radican las emociones. Pero con éstas se pueden realizar argumentos, esto es, razonar.

2
136

Jan 2014 Started following:

Ronald Kapaz

Professional with 40 years of experience.
136

Jan 2012 My opinion in the article ¿Las universidades matan la creatividad?

Edgar, depende del modelo educativo de cada universidad. Depende también de cómo definamos la creatividad. No comparto tu opinión de que el trabajo del diseñador gráfico dependa del ingenio. Creo que depende de su caapacidad para comprender las características particulares de cada problema de diseño y depende también de su capacidad para trabajar interdisciplinariamente. Como definición de creatividad propongo para la discusión la siguinete: creatividad es el arte de introducir lo nuevo a partir de lo ya conocido. O como dijo Luis Buñuel, «todo lo que no es tradición es plagio» Saludos desde México.

2
136

Jan 2012 I like the article:

136

Feb 2011 I like the article:

136

Dec 2010 My opinion in the article Diseño: ¿oficio o disciplina?

Propongo una tercer témino que puede resolver la aparente contradicción entre disciplina u oficio. Ese término es TECKNE, antigua noción griega que designaba aquellas acciones que eran hechas con un fin práctico, a partir de un plan y cuyas experiencias, derivadas de dichas acciones pueden ser teorizadas y sistematizadas. Lo que NO es el diseño es una episteme, esto es una ciencia corpus teórico previo; lo que NO es el diseño es una práctica espontánea sin posibilidad de ser teorizada. Quienes dominan una teckné son capaces, además, de dar razón de sus actos y comunicar éstas a otros.

3
136

Jul 2010 My opinion in the article Educar diseñadores integrales

Estoy de acuerdo con Zalma con respecto a que la idea de proyectar como anticipar las implicaciones de los objetos que se diseñaran conlleva a la vez la necesidad de pensar en el contexto y en los usuarios previamente a las acciones de construcción del mensaje o de los objetos.

La pregunta que me viene a la mente de forma inmediata es la siguiente:

¿Están construidas las experiencias educativas de los diversos planes de estudio para favorecer el desarrollo de las competencias proyectuales tal y como nos las presenta la profesora Zalma?

Antonio Rivera

1