Mendoza
Ciudad de México
México
Luis Antonio Rivera Díaz es arquitecto, docente. Reside en Mendoza (Ciudad de México), México. Ejerce la docencia en Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Diseño de Interiores. Luis Antonio está en FOROALFA desde 2006.
Luis Antonio Rivera Díaz es pedagogo egresado de la UNAM y se ha dedicado durante dos décadas al estudio de la educación del diseño gráfico.
Por ese interés ha escrito dos libros, «El Taller de Diseño como espacio para discusión argumentativa» y «La Retórica en el Diseño Gráfico»; asimismo, coordina el sitio Web «Mexicanos Diseñando», el cual busca introducir a los alumnos en el estudio de la retórica de una manera amable.
Actualmente es profesor investigador de la UAM-Xochimilco de la Ciudad de México.
Nov. 2020 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Rafaela Laureti en el artículo El carácter retórico del diseño gráfico
Muchas gracias Rafaela. ¿Te interesa la retórica? considero que el diseño es una retórica contemporánea.
Feb. 2020 Mi opinión en el artículo Qué es un programa de diseño
Como siempre: lucidez y rigor argumentativo de Chaves
Ene. 2014 Mi opinión en el artículo Primavera
La teoría cognitiva que divide lo racional y lo sensible por su localización en diferentes hemisferios del cerebro ha sido enriquecida y superada por otras teorías. Por ejemplo, la que sigue Donald Norman psotula que lo que existen son módulos. En uno de éstos radican las emociones. Pero con éstas se pueden realizar argumentos, esto es, razonar.
Ene. 2014 Comencé a seguir a:
Ene. 2012 Mi opinión en el artículo ¿Las universidades matan la creatividad?
Edgar, depende del modelo educativo de cada universidad. Depende también de cómo definamos la creatividad. No comparto tu opinión de que el trabajo del diseñador gráfico dependa del ingenio. Creo que depende de su caapacidad para comprender las características particulares de cada problema de diseño y depende también de su capacidad para trabajar interdisciplinariamente. Como definición de creatividad propongo para la discusión la siguinete: creatividad es el arte de introducir lo nuevo a partir de lo ya conocido. O como dijo Luis Buñuel, «todo lo que no es tradición es plagio» Saludos desde México.
Ene. 2012 Me gusta el artículo:
Feb. 2011 Me gusta el artículo:
Dic. 2010 Mi opinión en el artículo Diseño: ¿oficio o disciplina?
Propongo una tercer témino que puede resolver la aparente contradicción entre disciplina u oficio. Ese término es TECKNE, antigua noción griega que designaba aquellas acciones que eran hechas con un fin práctico, a partir de un plan y cuyas experiencias, derivadas de dichas acciones pueden ser teorizadas y sistematizadas. Lo que NO es el diseño es una episteme, esto es una ciencia corpus teórico previo; lo que NO es el diseño es una práctica espontánea sin posibilidad de ser teorizada. Quienes dominan una teckné son capaces, además, de dar razón de sus actos y comunicar éstas a otros.
Jul. 2010 Publicó el artículo:
Jul. 2010 Mi opinión en el artículo Educar diseñadores integrales
Estoy de acuerdo con Zalma con respecto a que la idea de proyectar como anticipar las implicaciones de los objetos que se diseñaran conlleva a la vez la necesidad de pensar en el contexto y en los usuarios previamente a las acciones de construcción del mensaje o de los objetos.
La pregunta que me viene a la mente de forma inmediata es la siguiente:
¿Están construidas las experiencias educativas de los diversos planes de estudio para favorecer el desarrollo de las competencias proyectuales tal y como nos las presenta la profesora Zalma?
Antonio Rivera
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Enero
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Febrero
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Febrero