Mendoza, Ciudad de México México
Profesión: Arquitecto
Trabaja en: Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco
Enseña en: Universidad Autónoma Metropolitana
Se unió a FOROALFA: 2006
Luis Antonio Rivera Díaz es pedagogo egresado de la UNAM y se ha dedicado durante dos décadas al estudio de la educación del diseño gráfico.
Por ese interés ha escrito dos libros, «El Taller de Diseño como espacio para discusión argumentativa» y «La Retórica en el Diseño Gráfico»; asimismo, coordina el sitio Web «Mexicanos Diseñando», el cual busca introducir a los alumnos en el estudio de la retórica de una manera amable.
Actualmente es profesor investigador de la UAM-Xochimilco de la Ciudad de México.
El aporte de la Retórica para un abordaje teórico razonable sobre el diseño y sobre su plataforma educativa.
El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Nov 2020 Mi respuesta en el diálogo iniciado por
Rafaela Laureti en el artículo
El carácter retórico del diseño gráfico
Muchas gracias Rafaela. ¿Te interesa la retórica? considero que el diseño es una retórica contemporánea.
Feb 2020 Mi opinión en el artículo
Qué es un programa de diseño
Como siempre: lucidez y rigor argumentativo de Chaves
Ene 2014 Mi opinión en el artículo
Primavera
La teoría cognitiva que divide lo racional y lo sensible por su localización en diferentes hemisferios del cerebro ha sido enriquecida y superada por otras teorías. Por ejemplo, la que sigue Donald Norman psotula que lo que existen son módulos. En uno de éstos radican las emociones. Pero con éstas se pueden realizar argumentos, esto es, razonar.









Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
diciembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
diciembre
Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales
30 horas (aprox.)
enero