Luis Antonio Rivera Díaz

Luis Antonio Rivera Díaz

Mendoza
Ciudad de México
México

Luis Antonio Rivera Díaz es arquitecto, docente. Reside en Mendoza (Ciudad de México), México. Ejerce la docencia en Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Diseño de Interiores. Luis Antonio está en FOROALFA desde 2006.


Seguidores:
140
Votos:
173
Opiniones:
6
Artículos publicados:
2

Artículos de Luis Antonio Rivera Díaz (2)

El carácter retórico del diseño gráfico
El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.

Más información sobre Luis Antonio Rivera Díaz

Luis Antonio Rivera Díaz es pedagogo egresado de la UNAM y se ha dedicado durante dos décadas al estudio de la educación del diseño gráfico.

Por ese interés ha escrito dos libros, «El Taller de Diseño como espacio para discusión argumentativa» y «La Retórica en el Diseño Gráfico»; asimismo, coordina el sitio Web «Mexicanos Diseñando», el cual busca introducir a los alumnos en el estudio de la retórica de una manera amable.

Actualmente es profesor investigador de la UAM-Xochimilco de la Ciudad de México.

Actividad reciente de Luis Antonio Rivera Díaz

Luis Antonio Rivera Díaz
140

Nov. 2020 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Rafaela LauretiRafaela Laureti en el artículo El carácter retórico del diseño gráficoEl carácter retórico del diseño gráfico

Muchas gracias Rafaela. ¿Te interesa la retórica? considero que el diseño es una retórica contemporánea.

Luis Antonio Rivera Díaz
140

Feb. 2020 Mi opinión en el artículo Qué es un programa de diseñoQué es un programa de diseño

Como siempre: lucidez y rigor argumentativo de Chaves

Luis Antonio Rivera Díaz
140

Ene. 2014 Mi opinión en el artículo PrimaveraPrimavera

La teoría cognitiva que divide lo racional y lo sensible por su localización en diferentes hemisferios del cerebro ha sido enriquecida y superada por otras teorías. Por ejemplo, la que sigue Donald Norman psotula que lo que existen son módulos. En uno de éstos radican las emociones. Pero con éstas se pueden realizar argumentos, esto es, razonar.

Luis Antonio Rivera Díaz
140

Ene. 2014 Comencé a seguir a:

Luis Antonio Rivera Díaz
140

Ene. 2012 Mi opinión en el artículo ¿Las universidades matan la creatividad?¿Las universidades matan la creatividad?

Edgar, depende del modelo educativo de cada universidad. Depende también de cómo definamos la creatividad. No comparto tu opinión de que el trabajo del diseñador gráfico dependa del ingenio. Creo que depende de su caapacidad para comprender las características particulares de cada problema de diseño y depende también de su capacidad para trabajar interdisciplinariamente. Como definición de creatividad propongo para la discusión la siguinete: creatividad es el arte de introducir lo nuevo a partir de lo ya conocido. O como dijo Luis Buñuel, «todo lo que no es tradición es plagio» Saludos desde México.

Luis Antonio Rivera Díaz
140

Ene. 2012 Me gusta el artículo:

Luis Antonio Rivera Díaz
140

Feb. 2011 Me gusta el artículo:

Luis Antonio Rivera Díaz
140

Dic. 2010 Mi opinión en el artículo Diseño: ¿oficio o disciplina?Diseño: ¿oficio o disciplina?

Propongo una tercer témino que puede resolver la aparente contradicción entre disciplina u oficio. Ese término es TECKNE, antigua noción griega que designaba aquellas acciones que eran hechas con un fin práctico, a partir de un plan y cuyas experiencias, derivadas de dichas acciones pueden ser teorizadas y sistematizadas. Lo que NO es el diseño es una episteme, esto es una ciencia corpus teórico previo; lo que NO es el diseño es una práctica espontánea sin posibilidad de ser teorizada. Quienes dominan una teckné son capaces, además, de dar razón de sus actos y comunicar éstas a otros.

Luis Antonio Rivera Díaz
140

Jul. 2010 Publicó el artículo:

Luis Antonio Rivera Díaz
140

Jul. 2010 Mi opinión en el artículo Educar diseñadores integralesEducar diseñadores integrales

Estoy de acuerdo con Zalma con respecto a que la idea de proyectar como anticipar las implicaciones de los objetos que se diseñaran conlleva a la vez la necesidad de pensar en el contexto y en los usuarios previamente a las acciones de construcción del mensaje o de los objetos.

La pregunta que me viene a la mente de forma inmediata es la siguiente:

¿Están construidas las experiencias educativas de los diversos planes de estudio para favorecer el desarrollo de las competencias proyectuales tal y como nos las presenta la profesora Zalma?

Antonio Rivera

Luis Antonio Rivera Díaz está siguiendo 1 perfil

Retrato de Ronald Kapaz
Ronald Kapaz Ene. 2014

Hay 140 seguidores de Luis Antonio Rivera Díaz

Retrato de Decacia Mx
Decacia Mx Hace 3 meses
Retrato de Rafa Quintana
Rafa Quintana Hace un año
Retrato de Oscar Ramirez Franco
Oscar Ramirez Franco Hace un año
Retrato de Nicte Ponce
Nicte Ponce Nov. 2021
Retrato de María Fuentes
María Fuentes Mar. 2021
Retrato de Angel Cisneros
Angel Cisneros Ago. 2019
Retrato de Marisela Becerra
Marisela Becerra Jul. 2019
Retrato de Israel Basurto
Israel Basurto Feb. 2019
Retrato de Mariana Casas
Mariana Casas May. 2018
Retrato de Fernando González Santos
Fernando González Santos Nov. 2017
Retrato de Sergio Arcíbar
Sergio Arcíbar May. 2017
Retrato de Perla Moratto
Perla Moratto Mar. 2017
Retrato de Brandon Méndez
Brandon Méndez Nov. 2016
Retrato de Vikiel Vital
Vikiel Vital Nov. 2016

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero