Bucaramanga
Santander
Colombia
Diego Otero es diseñador industrial, profesional, estudiante, con 19 años de trayectoria. Reside en Bucaramanga (Santander), Colombia. Es especialista en Identidad // Producto // Empaque // Exhibición. Estudia en UBA - Maestría en Lógica y Técnica de la Forma. Trabaja en Independiente. Tiene interés en Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Comunicación, Diseño de Interiores, Branding, Tecnología. Diego está en FOROALFA desde 2011.
Como gran entusiasta de la naturaleza y sus fenómenos, la ciencia y la tecnología; encontré en el diseño una excelente oportunidad para expresarme y explotar mi curiosidad en esos temas. Formado tempranamente en un colegio salesiano de orientación técnica, y posteriormente graduado como Diseñador Industrial en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; he logrado desempeñarme satisfactoriamente en la práctica y dirección de diseño, contando ya con 8 años de experiencia profesional, integrando conocimientos en estrategias de promoción y visibilidad de marcas en punto de venta, desarrollo de producto, empaque e identidad gráfica, procesos de producción, herramientas de modelado avanzado y visualización 3d.
Actualmente me encuentro desarrollando mi propio proyecto de emprendimiento en asesoría y consultoría integral de marca, desde la visión del Diseño Industrial, en conjunto con una tesis para la maestría en Lógica y Técnica de la Forma en la Universidad de Buenos Aires; y también, por supuesto, aprendiendo cada vez más del mundo y de esa curiosidad inagotable que me caracteriza.
Sept. 2014 Me gusta el artículo:
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Sept. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Maria Juliana Velasco en el artículo Diseño: entre naturaleza, arte, ciencia y tecnología
Gracias por tu comentario, la verdad es que el diseño debería ir mucho más allá de manejar un programa de computador, o tener un papel que lo certifica. Pero tampoco me considero tal para decir quién puede o no puede diseñar y coartar su necesidad de crear, porque aparte para muchos es su medio de sustento. Es un dilema, aunque creo que hay campo para todos. Lo importante es encontrar la posición que nos corresponde y trabajar duro por ella. Eso sí, si haces diseño «de combate» tienes que estar dispuesta a recibir un sueldo de combate también. Saludos.
Sept. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Nathalia Salas Jurado en el artículo Diseño: entre naturaleza, arte, ciencia y tecnología
Me costó mucho entenderte al final, pero la pregunta es buena. En lo particular pienso que la creatividad no es ningún don divino. Todos los niños al nacer son creativos y si cuentan con la correcta estimulación, mantienen esa cualidad hasta la adultez. Lastimosamente el sistema educativo a veces obsoleto, no ofrece los recursos necesarios para estimularla, y los chicos al entrar a la academia se enfrentan a tener que aprender de nuevo a dibujar por ejemplo. Te copio un video interesante sobre eso para que lo compartas con tu clase. Saludos! Enlace
Sept. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Nicolás Rosero en el artículo Diseño: entre naturaleza, arte, ciencia y tecnología
No creería que el diseño pueda considerarse una ciencia en el sentido estricto de la palabra, aunque lo insinué en el artículo, la idea trasciende más hacia la interacción naturaleza-arte-ciencia-tecnología en la práctica del diseño. Para mí la realidad está entretejida y todo está de alguna manera conectado. El diseño procura entonces encontrar las conexiones más provechosas o singulares en la resolución de problemas. Si no siempre la pizza más innovadora es la que más te gusta, y no toda la gente está dispuesta a cambiar su sabor favorito, ¿hasta qué punto tendría sentido innovar? Saludos
Sept. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Diego Sañudo en el artículo Diseño: entre naturaleza, arte, ciencia y tecnología
¿Será que todo tiene sentido? ¿Será que basta con que para mí tenga sentido? No sé si entendí bien tu comentario. Pero debe haber alguna razón por la que no todo diseño pase el examen de la selección cultural. Llámese cliente, jefe o usuario y por qué no el mercado, siempre terminan determinando la posibilidad de existencia de tu diseño. En donde queda el sentido de aquellas ideas que no pasan la selección cultural, o simplemente no pueden desarrollarse. ¿Si un árbol cae en medio del bosque y no hay nadie que lo escuche, hace ruido?
Sept. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jessica Sthephania Mora Santacruz en el artículo Diseño: entre naturaleza, arte, ciencia y tecnología
Gracias por tu comentario, saludos!
Sept. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Muskaria Mamitaa en el artículo Diseño: entre naturaleza, arte, ciencia y tecnología
Muy interesante tu comentario. Hay una palabra alemana que me gusta mencionar que tiene mucho que ver con lo que estás diciendo, y es el «zeigeist» o espíritu de la época. Históricamente el diseño responde a las condiciones, vivencias y necesidades de una cultura en particular y es nuestra obligación saber interpretar ese lenguaje y trascenderlo con nuestras propuestas. Hago énfasis en tu «pensamiento crítico» porque no solo se trata de adaptarse sino también de asumir una actitud propositiva. Saludos
Sept. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Danny Bruce en el artículo Diseño: entre naturaleza, arte, ciencia y tecnología
Lo complicado es concretarlas... En palabras de T.A. Edison "el genio es 1% inspiración y 99% transpiración" los diseñadores pecamos muchas veces por invertir los porcentajes y nos quedamos echando globos. Eso es lo interesante de la interacción naturaleza-arte-ciencia-tecnología, entendiendo que la naturaleza no se limita a lo biológico, sino también al universo físico y humano. Tu idea puede ser muy buena, pero si se descuida alguno de los factores, p. ej la parte estética (arte) aunque se ejecute puede que no se venda y al revés puede ser muy «bella» pero imposible de realizar. Saludos
Sept. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Luis Martinez en el artículo Diseño: entre naturaleza, arte, ciencia y tecnología
Claro Luis, igual quiero resaltar que las opiniones de cada persona son sumamente valiosas para construir nuestra concepción del diseño. Y eso para mi es lo más interesante de este espacio, tratar establecer un consenso sobre lo que queremos y esperamos de nuestra profesión. Un saludo
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