Alicante
España
Juan Aís es diseñador gráfico, profesional, con 40 años de trayectoria. Reside en Alicante (Alicante), España. Es especialista en Branding. Trabaja en Juan Aís / Fluentis. Tiene interés en Arquitectura, Diseño Audiovisual, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding, Tecnología, Motion Graphics, Arte, Fotografía. Juan está en FOROALFA desde 2006.
Durante 30 años he tenido ocasión de colaborar con grandes empresarios y directivos, he diseñado marcas que día a día siguen representando la energía de muchas personas, he ayudado a crear Estrategias de Marca, Publicidad, Planes de Comunicación y de Construcción de Marca, pero también, y sobre todo, he aprendido mucho de cada uno de los emprendedores con quienes me he sentado a reflexionar sobre su negocio, su sector y sobre las vicisitudes del mercado en muy distintas coyunturas.
Mi especialidad, resumiendo mucho, consiste en ayudar a quien lidera un proyecto a extraer lo mejor del mismo y a generar recursos para ponerlo en valor. Intervengo sobre los nombres, los símbolos, las historias, los mensajes, las formas, los estilos, etc. y sobre cómo implementarlos y mantenerlos en el tiempo para conseguir a medio plazo uno de los bienes más preciados: una buena reputación.
Nuevos tiempos, nuevos proyectos. Es precisamente la afinada visión que otorga la madurez y la experiencia la que me ha conducido a fundar FLUENTIS, un espacio desde donde seguir ayudando de forma profesional y honesta a quienes lideran un proyecto que requiere una mirada atenta y cuidadosa sobre la imagen de marca.
Sept. 2022 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Esa «mente manipuladora» sería la figura del «director del
proyecto». También me siento incómodo con las definiciones «diseño de cultura» o «diseño de experiencia». Dado que tanto una como otra son prácticas material-simbólicas que ponen en juego los grupos humanos en determinados contextos sociales. Para abundar en esa noción de que el primer abordaje para proyectos de este calado debe estar en manos de un científico social, vuelvo al ejemplo del restaurante. Es posible que el restaurante sea temático de una tradición como la china. La empresa puede sumarse a la ola de «restaurantes simulacro» de comida china, ofreciendo precio y eficiencia en el servicio, sin más. Pero existe la posibilidad de conceptualizar un restaurante verdaderamente temático, donde el cliente es transportado desde la puerta de entrada por todo un circuito de experiencias (vivencias) ritualizadas a través del mobiliario, los olores, el orden y el ritmo con el que se sirven las bebidas, los aperitivos, la comida principal, los postres (quizá para el postre te invitan a ir a un salón diferente donde hay un músico y una bailarina de la tradición china), etc, etc. Efectivamente el diseño quedaría en los ámbitos que este controla (platos diseñados con estética oriental, materiales y colores en la decoración, rotulación exterior, etc., etc.). El problema a mi entender, insisto, es que por desconocimiento e inercia, los clientes hacen este tipo de encargos a las mismas agencias que le llevan la publicidad. Y no, se trata de servicios absolutamente diferentes.
Sept. 2022 Me gusta la respuesta de Luciano Cassisi en el diálogo iniciado por Juan Aís en el artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Sept. 2022 Me gusta la respuesta de Luciano Cassisi en el diálogo iniciado por Juan Aís en el artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Sept. 2022 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Interiorismo, gráfico, mobiliario, olfativo: todo aquello susceptible de ser «diseñado». A dónde voy es que lo experiencial es social y cultural, y un diseñador debe responder a un estudio previo por parte de un científico social, quien habrá comprendido los distintos escenarios e interrelaciones que habrán de tener lugar en el espacio. A dónde voy también es que los diseñadores no estamos formados para ello. Una cosa debe ir después de la otra. No se si me explico…
Sept. 2022 Me gusta la opinión de Luciano Cassisi en el artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Sept. 2022 Mi opinión en el artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Desde mi vertiente de Antropólogo Social y Cultural, además de Diseñador, me temo que a los diseñadores se nos está dando una cancha en la que no tenemos formación suficiente para jugar. Y trato de explicarme. Toda experiencia es siempre contextual, social y cultural. En el caso de un restaurante, por poner un ejemplo, lo que prima es lo que para una determinada cultura (o subcultura, o micro-cultura) significa el ritual de comer fuera de casa en un entorno en el que hay altas expectativas, respecto a la decoración, la comida, el servicio, etc. El diseñador debería intervenir Justo después de un trabajo de investigación social a través de la cual adquirir el punto de vista de la tipología de usuarios a los cuales se pretende llegar: sus códigos, tanto verbales como simbólicos, sus formas de entender el ritual de la comida en función del contexto (no es lo mismo en familia, que en pareja, que entre amigos o en una comida de empresa, etc.). Se ve mucho caso de «experiencia de usuario» en la cual sólo prima el componente estético entorno al universo de la marca, donde al no haber hecho el pertinente trabajo previo, tal supuesta experiencia queda «desangelada». Y también se producen estas entelequias a las que se refiere el artículo, más etéreas y filosóficas que ancladas a una comprensión y metodologías efectivamente capaces de influir en el comportamiento de las personas-en-relación (en lo micro-social), en la verdadera «experiencia». En resumen: idealmente debería ser un trabajo interdisciplinar: antropología + diseño. De echo existe una disciplina denominada Design Anthropology que conjuga ambos mundos para enfrentarse a retos complejos como este.
Sept. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Marian Nicole Negrete Antezana en el artículo El poder del diseño y el diseño del poder
Gracias Marián.
Sept. 2019 Me gusta la opinión de Marian Nicole Negrete Antezana en el artículo El poder del diseño y el diseño del poder
Feb. 2019 Me gusta la opinión de Vladimiro Cruz en el artículo El poder del diseño y el diseño del poder
Feb. 2019 Me gusta la opinión de Emilius Quest en el artículo El poder del diseño y el diseño del poder
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