Inspiración creativa: ¿de dónde viene?

¿Dónde está la inspiración?

Un cuestionamiento del imaginario común acerca de la posesión de la creatividad.

Martina Flor Arce, autor AutorMartina Flor Arce Seguidores: 69

Ilustración principal del artículo ¿Dónde está la inspiración?

Hace unos meses, una alumna de una academia holandesa me entrevistó como parte de su trabajo final. En cierto momento me preguntó de dónde venía mi inspiración. Me pregunté qué era lo que ella esperaba de mi respuesta: ¿una persona, un lugar, un momento del día?

Sé a qué software recurrir cuando quiero hacer tal o cual cosa, o puedo definir qué materiales son más apropiados para determinados proyectos, pero éstas son casi siempre etapas posteriores a la aparición de una idea. ¿Dónde busco inspiración? ¿Dónde nace una idea?

Viví un año en Holanda. Cielo gris, días lluviosos, inviernos crudos. Este no es un paisaje que yo, nacida en Sudamérica, llamaría «inspirador». Sin embargo, fue un año lleno de pulsión, lleno de necesidad de hacer cosas, lleno de vida interior. He pasado días encerrada por culpa del clima, y desde mi computadora hice proyectos mirando el cielo gris sobre mi terraza. Este entorno poco amigable fue, sin embargo, testigo de un año que quedará grabado en mi cabeza como uno de los más creativos de mi vida.

No puedo nombrar un entorno ideal, tampoco un estado mental. He conocido nuevas ideas propias en mis momentos de ocio, tirada panza arriba en una playa. Pero también en mis momentos de trabajo más intenso, con sueño, estrés y regresos a casa tardíos, cuentas de supermercado y pilas de platos en la cocina.

Me encuentro ahora mismo en Dessau, Alemania. La habitación en la que estoy escribiendo este texto queda justo frente al edificio de La Bauhaus, la famosa escuela de diseño que marcó la ruta del diseño moderno. Levanto la cabeza y desde mi ventana veo este edificio, y me sorprendo cada vez de que no sea más que un edificio. Me pregunto si debería sentirme inspirada, si los objetos transportan algo de este elixir, si esa energía creativa de principios de siglo XX está contenida en la materia y circula todavía por ese edificio.

Edificio Bauhaus

Usamos habitualmente frases como: «Hoy estoy inspirado», «me inspiré» o «no se me cae una idea», y sin saberlo ubicamos a las ideas allá arriba en algún lado, un mundo superior de donde caen y nosotros las atrapamos si estamos lo suficientemente atentos. También hablamos de «fuente de inspiración», un estanco en donde nos agachamos y bebemos el agua divina que traerá ideas a nuestras cabezas.

En relación a esto, un profesor de creatividad aplicada de una escuela de diseño de Barcelona sostenía, agitando sus brazos en el aire, que las ideas fluyen y nosotros, los creativos, debemos estar despiertos para atraparlas. Qué estresante me pareció cuando lo dijo, cuántas alteraciones del sueño podía traer eso a sus alumnos. A la vez, ¡qué reconfortante podía ser para otros!, pues la idea ya está escrita, no hay nada por construir, vendrá hoy o mañana. Sentémonos a esperarla.

Mantenemos a las ideas en este mundo superior, a donde sólo las mentes más despiertas pueden acceder, los creativos. Una idea mezquina de la creatividad, la de pensar que sólo algunos iluminados tenemos acceso a eso. Fuera los doctores, los abogados. Fuera lo conductores de trenes y las cajeras de supermercado. Solo los creativos están invitados a la fiesta de ideas.

Hace unos meses, llegó a mis manos un video sobre Andrew Wiles, un matemático inglés que resolvió el famoso teorema de Fermat. El Profesor en Ciencia contaba su proceso para resolver un problema que cientos de matemáticos habían fallado en demostrar. Hablaba de teorías pasadas, de curvas elípticas, de logaritmos, y se le llenaron los ojos de lágrimas cuando llegó al momento de contar cómo había dado con «LA» idea que resolvió el teorema. Me quedé helada. Eso que creía mío estaba también en manos de un hombre, que trabaja con números y calculadoras todo el día, en una habitación blanca sobre un escritorio repleto de papeles. También me impactó su descripción del proceso, tan parecido al de un proceso creativo: la prueba y el error, tomar algo de aquí y de allá, tener referentes anteriores, encontrar una solución, corroborar, corregir, reformular. La idea «cayó» en un segundo, llegar a ella llevó años de estudio, horas de trabajo duro, pilas de papeles, litros de tinta, períodos de frustración y efímeros momentos de alegría.

Las matemáticas son abstractas, las soluciones son tangibles. Las ideas ocurren en todas partes. Soluciones creativas existen en todas las areas y por lo tanto todos somos responsables de traerlas a la vida. Sin embargo, hay una disociación entre el trabajo y la inspiración. Parecen términos practicamente opuestos.

Apelando al imaginario común, la inspiración es habitualmente asociada con un acto espontáneo, un sorpresivo aparecer de una idea o una imagen. La clásica foto del artista frente al lienzo, cuasi poseído, pintura en la cara y en las manos, pinceladas ágiles y expresivas. Del otro lado, la no inspiración la asociamos con momentos en que no podemos pensar en una solución, la frustración: una persona refregando sus ojos frente a la computadora cuando el reloj marca las tres de la mañana.

Inserto la palabra inspiración en un buscador de Google. Los resultados refieren a dos tipos de acepciones del término, por un lado a la inspiración como evento artístico, por el otro como un fenómeno fisiológico.

En lo relativo a la lectura artística del término, los griegos llamaban inspiración a un momento de éxtasis o furor poeticus, asociado con lo divino, en donde el artista recibía la inspiración de las musas, los Dioses. Más tarde, el Cristianismo consideró a la inspiración como un regalo del Espíritu Santo. Probablemente fue en esos siglos cuando colgamos las ideas de algún lado allá arriba. Luego vino un cambio de paradigma, y del Teocentrismo pasamos al Antropocentrismo, y toda la responsabilidad cayó sobre nosotros. Así es como Sigmund Freud en el siglo XX, situó a la inspiración en la propia psyque del individuo, y la definió como un brote de creatividad irracional e inconsciente.

En lo relativo al fenómeno fisiológico la inspiración se define como el movimiento del aire del medioambiente, a través de conductos, hacia el alveolo pulmonar.

En la misma búsqueda de Google hago click en la solapa de imágenes y los resultados son imágenes oníricas, cielos en fuga, atardeceres, ídolos de fútbol sosteniendo una copa, mujeres hermosas y lamparitas de luz. Entre estos encuentro una pintura de Caravaggio de 1602, «La inspiración de San Mateo», que representa un momento de inspiración del apóstol.

La inspiración de San Mateo

Ahí está él, apoyado en su mesa de trabajo, pluma en mano, y por encima de él un ángel, descendiendo de una dimensión sublime, envuelto en un lienzo blanco y divino, que con sus manos enumera el trabajo por venir. San Mateo, con una expresión seria, parece atento a las instrucciones de la inspiración divina. Curiosa representación de la inspiración como tareas por hacer.

Como contrapunto, mi hermano mayor, que es médico, imagina que un día de trabajo mío equivale a estar el 80% del tiempo rodando en mi silla con rueditas, mirando al techo, esperando a que «aparezca» una idea. Nada de mails, nada de estrés, nada de trabajo duro. Mi oficina queda en algún lugar de la city, lo suficientemente cerca del cielo.

El ocio está estrechamente asociado a la creatividad. Las agencias de publicidad amueblan sus oficinas con sillones, pufs y mesas de ping pong para crear un entorno propicio para la creatividad, amén de las campañas exitosas. Y en este contexto los directores creativos se toman la licencia de tener almuerzos de dos o tres horas.

Como diseñadora me beneficio personalmente de este «marketing del ocio» en nombre del cual he podido trabajar en lugares muy bien decorados, con paredes de colores y cómodos sillones. No obstante, esto no tiene una influencia aparente en mi proceso de dar con una idea. Requiere de mi parte una búsqueda, una investigación, un estudio y conocimiento profundo del sujeto y de la disciplina. En mi caso, las ideas surgen del saber lo más posible acerca del área en la que estoy trabajando. Conocer qué se hizo, quiénes, cómo lo hicieron, cómo se hace, por dónde se empieza, y cómo lo cuento. Reconociendo aquellos lugares inexplorados, o reformulando los ya explorados, abriendo nuevos espacios en los que trabajar es donde encuentro el terreno para crear algo nuevo. Cuando he dado en conocer una parte nueva del conocimiento pude articular nuevas ideas, pensar en proyectos, hablar de ellos. No importó si el color de las paredes era blanco o azul.

Bauhaus habló al respecto hace tiempo atrás. En el manifiesto de la escuela, Walter Gropius escribió que «no hay una diferencia básica entre el artista y el artesano. El artista es un artesano exaltado». Sostenía que «en esporádicos momentos de inspiración […], el arte puede florecer de la labor de sus manos, pero el trabajo (artesanal) es esencial para cada artista. Es ahí en donde yace la verdadera fuente de la creatividad». El conocimiento era la fuente de inspiración, el contacto con los materiales era vital para entender su comportamiento y aprender su lenguaje.

El lenguaje es palabras y textos, pero también las imágenes, la acuarela y el papel, la madera, el metal, los números y el código HTML; es todo eso que nos permite interactuar con un área del conocimiento y generar uno nuevo. A través del lenguaje nos comunicamos, nos expresamos, podemos nombrarnos y nombrar a otros, pero más importante: pensamos, podemos ponerle una imagen lingüística a nuestros pensamientos. De la misma manera las disciplinas hablan determinando lenguaje, y conociéndolo podemos hablar de sus partes, sus protagonistas, criticarlo y más tarde podemos pensar en nuevas ideas.

La inspiración no es entonces un brote irracional e inconsciente, como decía Freud, y no está «allá arriba» en algún lado en donde lo ubicaron los griegos. Está aquí mismo entre nosotros, definido por nuestro lenguaje y cultivado dentro de los límites de nuestro conocimiento. Gracias a él tenemos ideas que ocurren en este mundo y por él, por su impacto en nuestros sentidos, efectos que se cuentan y transmiten con nuestro lenguaje. Sin ello, no existen.

Tomamos del entorno conocimiento para volver a reformularlo, para volver a crear conocimiento. Repetimos sus partículas en nuevas estructuras, como los cromosomas se organizan para formar individuos únicos e irrepetibles. Inspirar es el acto de tomar aire. Inspirarse es tomar aire para volverlo a soltar transformado. Es absorber y expulsar. Es modificar eso que conocemos, hacerlo nuevo, propio, para que vuelva a ser de otros. Inspirarse es estudiar, trabajar, leer, mirar, ver. Inspirarse es conocer, saber y tener la certeza de que eso, eso que acabamos de atrapar es una idea nueva.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
182
Votos:
308

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Dónde está la inspiración?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 28/01/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Guadalupe Florescano
1
Guadalupe Florescano
Feb. 2012

Excelente artículo, pero sigo compartiendo la opinión de Picasso: La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.

0
Retrato de German Gutierrez
0
Mar. 2012

NADA QUE VER CON EL TEMA QUE TIENEN EN DISCUSION ... SOLO ES LA ESPERANZA DE QUE VEAS ESTO Y TE PONGAS EN CONTACTO CONMIGO !!!!!!!!!!

0
Retrato de Guadalupe Flores
0
Mar. 2012

mismo nombre en fb

0
Responder
Retrato de Diana Garma
0
Feb. 2012

Enlace

0
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Abr. 2012

valiosa conferencia de Ken Robinson, que dice que las escuelas matan la creatividad completamente cierto, los seres humanos somos diversos y el alineamiento a seguir patrones de comportamiento esteriliza nuestras mentes, como dice Ken la inteligencia es diversa, dinámica y única, poniendo en relación esto, los ambientes de trabajo también matan la creatividad, un lugar donde nos exigen comportarnos de cierta forma nos coarta y nos da miedo proponer por la incertidumbre a equivocarnos, propongo mas intervención y deshacernos del miedo a equivocarnos. incurso de momentos sin inspiración

0
Responder
Retrato de Ale Picazarri
0
Nov. 2021

Como mencionaste al inicio, se ha pensado durante mucho tiempo que la creatividad es única en las profesiones artísticas y visuales. Sin embargo, creo que como seres pensantes dedicados a la resolución de problemas la creatividad esta presente en todo momento. Realmente nunca había parado a pensar en el significado de inspiración y de donde proviene. Es una palabra tan usada hoy en día que su significado se ha visto transformado o más bien, distorsionado. Claro que podemos tener una idea en un momento espontáneo pero esa idea grandiosa usualmente está fuera de lo tangible, de lo que vemos y percibimos porque es como un pay que se esta cocinando en el horno durante cierto tiempo. Se tiene que dejar cocinar para poder comerlo o en este caso para poder ser conscientes de que esa idea existe en nuestra cabeza y que puede funcionar. Si nos iluminará desde el inicio la idea que tuvimos, la descartaríamos por ser muy loca o por no tener sentido.

Muy buen artículo.

0
Retrato de Rene Guajardo
0
Nov. 2021

«El conocimiento es la fuente de inspiración».

Me resulta vital, el entender estas palabras ya que la inspiración, puede llegar en cualquier momento inesperado. A veces nos resulta imposible esperar una idea, que nos ayude en el momento indicado, por eso creo que es importante saber que entre mas recursos tengas como creativo es mas fácil que llegue esta inspiración y con ella las ideas.

1
Retrato de Gabriela Sofía Galaviz
0
Dic. 2020

Estoy de acuerdo con esto, es importante buscar inspiración de lugares no tan convencionales, porque se pueden estar perdiendo buenas ideas por estar buscando un ambiente perfecto

0
Retrato de Natsuki Kinoshita
0
Nov. 2020

Me parece muy interesante el ver como el concepto de la inspiración ha cambiando con el paso del tiempo. Estoy de acuerdo que la inspiración puede venir de diversos lados y que el conocimiento previo nos ayuda a generar nuevas ideas.

0
Retrato de Ely Astorga
0
Ely Astorga
Nov. 2020

Estoy 100% de acuerdo. Muchas veces mis conocidos piensan que me senté frente a un papel y qué mágicamente creé los trabajos en su presentación final. Piensan que lo llevo en mi y que sale el resultado por si solo, sin trabajo duro ni un proceso largo. Cuando alguien me llega a preguntar cómo llega mi inspiración, suelo enseñarles todo el proceso. Toda la investigación que se llevó de por medio, los diagramas y bocetos para lograr el resultado. Todo el análisis y pruebas que lleva una ilustración, que a pesar de que sea "solo un dibujo/pintura", estuvo planeada desde un principio para que el espectador se sintiera de tal manera o pensara cierta cosa. Creo que la creatividad no es algo que llega. Es algo que se trabaja. ¡Excelente artículo!

0
Retrato de Ericka Villavicencio
0
Jun. 2020

Me recuerda que la inspiración está más cerca de lo que pensamos y no es difícil de tener, sino que es el fruto después de investigar tanto, entre más sepamos, mejor podremos sintetizar lo que deseamos crear. Cabe recalcar que se me dificulta mucho a veces sentir que hago una buena propuesta, siento que es simple, pero ahí está el desafío de nuestra profesión.

0
Retrato de David Pow
0
David Pow
May. 2020

Yo siempre me encuentro bloqueado he incluso intento miles de formas para poder sacar alguna idea pero la mayoría de veces no salen. Suelo buscar inspiración en mi profesor, en otros artistas e incluso en el día a día. Me obligo a pensar o buscar alguna idea creativa algo "original", pero es algo que llega, que no podemos buscar y debemos ver lo que esta a nuestro alrededor e inspirarnos de ello.

0
Retrato de María Elisa Cedillo
1
María Elisa Cedillo
Dic. 2019

En lo personal, suelo sentirme muy presionada cuando "busco" inspiración, me obligo a mi misma a inspirarme y a veces me pregunto porqué no me funcionan las cosas que a otros sí, pero realmente es algo que solo llega y con el tiempo vas descubriendo cómo sacar esas ideas. Sean los trabajos de ciertas personas, una ducha en agua helada, un break, un helado, una llamada, son tantas cosas que me ayudan, pero solo dejo que fluyan. Este artículo me parece muy interesante porque basó su escritura en hechos curiosos y porque me identifiqué con muchas cosas

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril