¿Dónde está la inspiración?

Un cuestionamiento del imaginario común acerca de la posesión de la creatividad.

Martina Flor Arce Berlin
Followers:
55
Comments:
170
Votes:
273
Compartir:

Hace unos meses, una alumna de una academia holandesa me entrevistó como parte de su trabajo final. En cierto momento me preguntó de dónde venía mi inspiración. Me pregunté qué era lo que ella esperaba de mi respuesta: ¿una persona, un lugar, un momento del día?

Sé a qué software recurrir cuando quiero hacer tal o cual cosa, o puedo definir qué materiales son más apropiados para determinados proyectos, pero éstas son casi siempre etapas posteriores a la aparición de una idea. ¿Dónde busco inspiración? ¿Dónde nace una idea?

Viví un año en Holanda. Cielo gris, días lluviosos, inviernos crudos. Este no es un paisaje que yo, nacida en Sudamérica, llamaría «inspirador». Sin embargo, fue un año lleno de pulsión, lleno de necesidad de hacer cosas, lleno de vida interior. He pasado días encerrada por culpa del clima, y desde mi computadora hice proyectos mirando el cielo gris sobre mi terraza. Este entorno poco amigable fue, sin embargo, testigo de un año que quedará grabado en mi cabeza como uno de los más creativos de mi vida.

No puedo nombrar un entorno ideal, tampoco un estado mental. He conocido nuevas ideas propias en mis momentos de ocio, tirada panza arriba en una playa. Pero también en mis momentos de trabajo más intenso, con sueño, estrés y regresos a casa tardíos, cuentas de supermercado y pilas de platos en la cocina.

Me encuentro ahora mismo en Dessau, Alemania. La habitación en la que estoy escribiendo este texto queda justo frente al edificio de La Bauhaus, la famosa escuela de diseño que marcó la ruta del diseño moderno. Levanto la cabeza y desde mi ventana veo este edificio, y me sorprendo cada vez de que no sea más que un edificio. Me pregunto si debería sentirme inspirada, si los objetos transportan algo de este elixir, si esa energía creativa de principios de siglo XX está contenida en la materia y circula todavía por ese edificio.

Edificio Bauhaus

Usamos habitualmente frases como: «Hoy estoy inspirado», «me inspiré» o «no se me cae una idea», y sin saberlo ubicamos a las ideas allá arriba en algún lado, un mundo superior de donde caen y nosotros las atrapamos si estamos lo suficientemente atentos. También hablamos de «fuente de inspiración», un estanco en donde nos agachamos y bebemos el agua divina que traerá ideas a nuestras cabezas.

En relación a esto, un profesor de creatividad aplicada de una escuela de diseño de Barcelona sostenía, agitando sus brazos en el aire, que las ideas fluyen y nosotros, los creativos, debemos estar despiertos para atraparlas. Qué estresante me pareció cuando lo dijo, cuántas alteraciones del sueño podía traer eso a sus alumnos. A la vez, ¡qué reconfortante podía ser para otros!, pues la idea ya está escrita, no hay nada por construir, vendrá hoy o mañana. Sentémonos a esperarla.

Mantenemos a las ideas en este mundo superior, a donde sólo las mentes más despiertas pueden acceder, los creativos. Una idea mezquina de la creatividad, la de pensar que sólo algunos iluminados tenemos acceso a eso. Fuera los doctores, los abogados. Fuera lo conductores de trenes y las cajeras de supermercado. Solo los creativos están invitados a la fiesta de ideas.

Hace unos meses, llegó a mis manos un video sobre Andrew Wiles, un matemático inglés que resolvió el famoso teorema de Fermat. El Profesor en Ciencia contaba su proceso para resolver un problema que cientos de matemáticos habían fallado en demostrar. Hablaba de teorías pasadas, de curvas elípticas, de logaritmos, y se le llenaron los ojos de lágrimas cuando llegó al momento de contar cómo había dado con «LA» idea que resolvió el teorema. Me quedé helada. Eso que creía mío estaba también en manos de un hombre, que trabaja con números y calculadoras todo el día, en una habitación blanca sobre un escritorio repleto de papeles. También me impactó su descripción del proceso, tan parecido al de un proceso creativo: la prueba y el error, tomar algo de aquí y de allá, tener referentes anteriores, encontrar una solución, corroborar, corregir, reformular. La idea «cayó» en un segundo, llegar a ella llevó años de estudio, horas de trabajo duro, pilas de papeles, litros de tinta, períodos de frustración y efímeros momentos de alegría.

Las matemáticas son abstractas, las soluciones son tangibles. Las ideas ocurren en todas partes. Soluciones creativas existen en todas las areas y por lo tanto todos somos responsables de traerlas a la vida. Sin embargo, hay una disociación entre el trabajo y la inspiración. Parecen términos practicamente opuestos.

Apelando al imaginario común, la inspiración es habitualmente asociada con un acto espontáneo, un sorpresivo aparecer de una idea o una imagen. La clásica foto del artista frente al lienzo, cuasi poseído, pintura en la cara y en las manos, pinceladas ágiles y expresivas. Del otro lado, la no inspiración la asociamos con momentos en que no podemos pensar en una solución, la frustración: una persona refregando sus ojos frente a la computadora cuando el reloj marca las tres de la mañana.

Inserto la palabra inspiración en un buscador de Google. Los resultados refieren a dos tipos de acepciones del término, por un lado a la inspiración como evento artístico, por el otro como un fenómeno fisiológico.

En lo relativo a la lectura artística del término, los griegos llamaban inspiración a un momento de éxtasis o furor poeticus, asociado con lo divino, en donde el artista recibía la inspiración de las musas, los Dioses. Más tarde, el Cristianismo consideró a la inspiración como un regalo del Espíritu Santo. Probablemente fue en esos siglos cuando colgamos las ideas de algún lado allá arriba. Luego vino un cambio de paradigma, y del Teocentrismo pasamos al Antropocentrismo, y toda la responsabilidad cayó sobre nosotros. Así es como Sigmund Freud en el siglo XX, situó a la inspiración en la propia psyque del individuo, y la definió como un brote de creatividad irracional e inconsciente.

En lo relativo al fenómeno fisiológico la inspiración se define como el movimiento del aire del medioambiente, a través de conductos, hacia el alveolo pulmonar.

En la misma búsqueda de Google hago click en la solapa de imágenes y los resultados son imágenes oníricas, cielos en fuga, atardeceres, ídolos de fútbol sosteniendo una copa, mujeres hermosas y lamparitas de luz. Entre estos encuentro una pintura de Caravaggio de 1602, «La inspiración de San Mateo», que representa un momento de inspiración del apóstol. La inspiración de San Mateo Ahí está él, apoyado en su mesa de trabajo, pluma en mano, y por encima de él un ángel, descendiendo de una dimensión sublime, envuelto en un lienzo blanco y divino, que con sus manos enumera el trabajo por venir. San Mateo, con una expresión seria, parece atento a las instrucciones de la inspiración divina. Curiosa representación de la inspiración como tareas por hacer.

Como contrapunto, mi hermano mayor, que es médico, imagina que un día de trabajo mío equivale a estar el 80% del tiempo rodando en mi silla con rueditas, mirando al techo, esperando a que «aparezca» una idea. Nada de mails, nada de estrés, nada de trabajo duro. Mi oficina queda en algún lugar de la city, lo suficientemente cerca del cielo.

El ocio está estrechamente asociado a la creatividad. Las agencias de publicidad amueblan sus oficinas con sillones, pufs y mesas de ping pong para crear un entorno propicio para la creatividad, amén de las campañas exitosas. Y en este contexto los directores creativos se toman la licencia de tener almuerzos de dos o tres horas.

Como diseñadora me beneficio personalmente de este «marketing del ocio» en nombre del cual he podido trabajar en lugares muy bien decorados, con paredes de colores y cómodos sillones. No obstante, esto no tiene una influencia aparente en mi proceso de dar con una idea. Requiere de mi parte una búsqueda, una investigación, un estudio y conocimiento profundo del sujeto y de la disciplina. En mi caso, las ideas surgen del saber lo más posible acerca del área en la que estoy trabajando. Conocer qué se hizo, quiénes, cómo lo hicieron, cómo se hace, por dónde se empieza, y cómo lo cuento. Reconociendo aquellos lugares inexplorados, o reformulando los ya explorados, abriendo nuevos espacios en los que trabajar es donde encuentro el terreno para crear algo nuevo. Cuando he dado en conocer una parte nueva del conocimiento pude articular nuevas ideas, pensar en proyectos, hablar de ellos. No importó si el color de las paredes era blanco o azul.

Bauhaus habló al respecto hace tiempo atrás. En el manifiesto de la escuela, Walter Gropius escribió que «no hay una diferencia básica entre el artista y el artesano. El artista es un artesano exaltado». Sostenía que «en esporádicos momentos de inspiración […], el arte puede florecer de la labor de sus manos, pero el trabajo (artesanal) es esencial para cada artista. Es ahí en donde yace la verdadera fuente de la creatividad». El conocimiento era la fuente de inspiración, el contacto con los materiales era vital para entender su comportamiento y aprender su lenguaje.

El lenguaje es palabras y textos, pero también las imágenes, la acuarela y el papel, la madera, el metal, los números y el código HTML; es todo eso que nos permite interactuar con un área del conocimiento y generar uno nuevo. A través del lenguaje nos comunicamos, nos expresamos, podemos nombrarnos y nombrar a otros, pero más importante: pensamos, podemos ponerle una imagen lingüística a nuestros pensamientos. De la misma manera las disciplinas hablan determinando lenguaje, y conociéndolo podemos hablar de sus partes, sus protagonistas, criticarlo y más tarde podemos pensar en nuevas ideas.

La inspiración no es entonces un brote irracional e inconsciente, como decía Freud, y no está «allá arriba» en algún lado en donde lo ubicaron los griegos. Está aquí mismo entre nosotros, definido por nuestro lenguaje y cultivado dentro de los límites de nuestro conocimiento. Gracias a él tenemos ideas que ocurren en este mundo y por él, por su impacto en nuestros sentidos, efectos que se cuentan y transmiten con nuestro lenguaje. Sin ello, no existen.

Tomamos del entorno conocimiento para volver a reformularlo, para volver a crear conocimiento. Repetimos sus partículas en nuevas estructuras, como los cromosomas se organizan para formar individuos únicos e irrepetibles. Inspirar es el acto de tomar aire. Inspirarse es tomar aire para volverlo a soltar transformado. Es absorber y expulsar. Es modificar eso que conocemos, hacerlo nuevo, propio, para que vuelva a ser de otros. Inspirarse es estudiar, trabajar, leer, mirar, ver. Inspirarse es conocer, saber y tener la certeza de que eso, eso que acabamos de atrapar es una idea nueva.

Followers:
55
Comments:
170
Votes:
273
Compartir:

170 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 28/01/2012.

You may be interested

Gaby Gómez Del Río
Idioma:
ES
Author:

Gaby Gómez Del Río

Title:

Hugo y la creatividad

Share:
Interactions:
Votes:
30
Comments:
23
Followers:
18
Hector Bruguera
Author:

Hector Bruguera

Title:

Being a new rockstar of design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
3
Comments:
2
Followers:
30
Alejandro Prieto
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Prieto

Title:

El diseño en las etiquetas de vino

Share:
Interactions:
Votes:
23
Comments:
19
Followers:
6
Carlos Venancio
Idioma:
ES
Author:

Carlos Venancio

Title:

Las marcas tienen sus propios enemigos íntimos

Share:
Interactions:
Votes:
82
Comments:
42
Followers:
79
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Idioma:
ES
Author:

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Title:

30 frases de Bill Bernbach sobre creatividad en publicidad

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
215
Comments:
67
Followers:
516
Ricardo Velázquez
Idioma:
ES
Author:

Ricardo Velázquez

Title:

Creatividad devaluada

Share:
Interactions:
Votes:
97
Comments:
79
Followers:
14
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

4
Gastón Schadan Guernik
Aug 2013

Creo que las inspiración es diferente en cada persona, y los sitios comunes donde podemos encontrarlas pueden coincidir, pero en esencia cada uno debe buscarlo, hace un tiempo intente dar formas alternativas que a mi me sirven aquí:

10 cosas importantes para generar ideas en la vida diaria

Enlace

0
Reply
4
Jeronimo Sanchez
Feb 2013

hola, gracias por el articulo...ya lo escribio el maestro Rodin en su testamento: Enlace gracias a un juego de palabras inspiracion se traduciria como fuego interior.

0
Reply
0
Johanna Molina
Feb 2013

La inspiración no es dependiente del lugar ni del momento, solo aparece y no se le obliga al contrario se le sigue el juego y así mismo esta dará mas frutos en el desarrollo de tal actividad, el resultado es el sentimiento de satisfacción de aprovechar al máximo aquel momento de éxtasis y dejar en un hecho lo que ah sido un gran trabajo para nosotros.

0
Reply
65
Daniele Marin
Apr 2012

De acuerdo Arce no creo que la inspiración venga de la nada, indudablemente cada persona tiene instaurado un chip que en realidad es su conocimiento y experiencias y de esta misma forma genera ideas mediante una conexión ya sea consciente o inconscientemente. Cuando nos dedicamos a desarrollar una idea o buscar inspiración estamos pensando constantemente en esa intención y cuando llega el eureka!! no es que halla caído del cielo, sino que nuestro cerebro ha estado pensando y relacionando.

0
Reply
0
Rommel Cabrera
Apr 2012

muy buen articulo, yo pensaba que solo los artistas tenían la inspiración, pero cada vez me doy cuenta que, para hacer una idea fuerte esta tiene que tener un buen concepto a base de mucho trabajo.

1
Reply
205
Gabriel Meave
Apr 2012

Sí, pero...

En general estoy de acuerdo contigo, Martina, pero... ¿ me atreveré a confesar que que yo sí creo en los momentos «eureka»? Para mí sí hay momentos indefinibles y espontáneos donde una idea te toca, te elige para que seas tú quien la realice. Para mí sí hay algo mágico en la inspiración.

Claro que hay que empollarla, incubarla, cultivarla, propiciarla. Pero sí hay algo de divino, de espiritual, de inexplicable cuando llega una buena idea.

Una buena idea es mucho más que los elementos que la detonaron, y con frecuencia va más allá de pensamiento y del lenguaje.

0
Reply
2
Iliana Lorán
Mar 2012

En muy pocas palabras: La creatividad es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración»

2
Reply
3
Juan Fandiño
Mar 2012

La inspiracion fue esa manera tan particular que tuviste para escribir este articulo, el hacerlo interesante, y bastante formativo, siempre me intereso por conocer sobre la creatividad, a veces como diseñador siento que la creatividad depende de muchos factores tanto externos como internos y es fascinante, sin duda me has dado una gran herramienta: Si existe la investigacion sobre el problema, sin dudas aparecerá la creatividad.

0
Reply
0
Sergio Serrano
Feb 2012

Muy interesante el articulo, bastante acertado y nos recuerda que la inspiración no es algo lejano y difícil de tener, sino que es el fruto de un proceso consciente y explorativo.

0
Reply
0
Camila Ele
Feb 2012

Concuerdo. Me quede con la duda de que le contestaste a la chica que te entrevisto, por que claramente este texto fue un desarrollo a parte no?

1
Reply
0
Amin Zaffa
Feb 2012

Estoy de acuerdo totalmente, hay que experimentar de todo, leer de todo, ver de todo, trabajar de todo, para que ese conocimiento lo podamos aplicar de una forma nueva y funcional.

0
Reply
0
Juan Manuel Vázquez
Feb 2012

La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.

Enviar frase

Pablo Picasso (1881-1973) Pintor español.

3
Reply
0
Diana Garma
Feb 2012

Enlace

0
65
Daniele Marin
Apr 2012

valiosa conferencia de Ken Robinson, que dice que las escuelas matan la creatividad completamente cierto, los seres humanos somos diversos y el alineamiento a seguir patrones de comportamiento esteriliza nuestras mentes, como dice Ken la inteligencia es diversa, dinámica y única, poniendo en relación esto, los ambientes de trabajo también matan la creatividad, un lugar donde nos exigen comportarnos de cierta forma nos coarta y nos da miedo proponer por la incertidumbre a equivocarnos, propongo mas intervención y deshacernos del miedo a equivocarnos. incurso de momentos sin inspiración

0
Reply
0
Lilia Meza
Feb 2012

Me encantó!

Muy bueno, interesante y 100% acertado.

0
Reply
1
Marcelo Pérez
Feb 2012

Estoy de acuerdo con la postura de que la inspiración deviene, no de un hecho de elevación mental o por arte de magia, sino del trabajo constante por encontrar la mejor solución a un problema.

0
Reply
0
Hugo Arevalo
Feb 2012

Las inspiraciones son partes de nosotros, depende de como interpretemos y sintamos esa inspiración porque la inspiración es como la música solo tienes que escuchar a tu subconsciente pero no siempre es así

0
Reply
3
Alejandra Molina
Feb 2012

La falsa idea acerca de como inspirarnos está en la educación básica; después del jardin de niños, la creatividad es puesta en segundo y tercer plano por los sistemas educativos, lo cual es un grave error. Si tuvieramos las disciplinas artisticas en un lugar de igual importancia que las matemáticas o la física, no tendriamos menor problema en «hacer llegar» la inspiración, sería un proceso natural en cualquier entorno. También se eliminarian muchos de los problemas por plagio o «copy paste», pues, al tener todos ideas frescas y propias no sería necesario. Es necesario entrenar la creatividad.

2
Reply
0
Esteban Solano
Feb 2012

Completamente de acuerdo, no existe la inspiración divina, es todo esfuerzo, esfuerzo y mas esfuerzo, para sacar un buen proyecto...

0
Reply
0
Oscar Abel Haro Rivera
Feb 2012

queda mas claro algunas cosas que mi maestra de diseño no esta enseñando muy buen articulo y de-acuerdo con los rituales.

0
Reply
0
Vero Cf
Feb 2012

Me han gustado mucho, cada palabra y cada frase que has utilizado para definir el tema, felicidades =)

0
Reply
0
Norman Benzoni
Feb 2012

Muy buen articulo, la inspiración para mi es disciplina, tal como un obrero se lee el periódico, se fuma un pitillo o toma una cerveza antes de empezar a construir un muro. Los creativos tenemos nuestros métodos y rituales para calentar la cabeza, de esta forma la inspiración saldrá de nuestra cabeza. Nada de mirar el techo y dar vuelta en la silla, horas de investigación y disciplina en el trabajo.

1
Reply
0
Gilberto Espejo Zúñiga
Feb 2012

Jajaja, entendido y anotado, todos pues, A trabajar! :D

0
Reply
0
Rodrigo Rico
Feb 2012

Comparto la idea de que la «creatividad» de una persona depende principalmente de 2 cuestiones:

1. La diversidad de ideas que contemplamos en nuestro pensamiento.

2. Y las relaciones que generamos para la interacción entre ellas y nuestro contexto.

Por lo que es fundamental servirnos de la mayor cantidad de información, complementada por pensamientos divergentes buscando «darle la vuelta» a las asociaciones de pensamiento e ideas que generamos cotidianamente.

0
Reply
0
Juan Pablo Tazzioli
Feb 2012

Buenisimo el articulo, me quedo con la sintesis final.....

«Inspirarse es modificar eso que conocemos, hacerlo nuevo, propio, para que vuelva a ser de otros. Inspirarse es estudiar, trabajar, leer, mirar, ver. Inspirarse es conocer, saber y tener la certeza de que eso, eso que acabamos de atrapar es una idea nueva«

0
Reply
0
Germán Olivares
Feb 2012

Adorable conclusión.

0
Reply
0
Ismael Godinez
Feb 2012

Yo añadiría que además de que el conocimiento es importante, también lo es la discriminación entre el conjunto de las ideas, es decir, seleccionar aquellas que tienen sentido y conectan emotivamente con uno mismo. En mi caso particular, mis experiencias vividas y mi conocimiento previo me resultan inspiradores porque para mi tienen una carga de sentido, pero para otros podría no tener ese mismo sentido. Un ejemplo claro: para mi, resulta inspirador aprender sobre ciertas corrientes del arte e interpretando a la autora, yo devuelvo esa inspiración en forma de obra o proyecto. Gracias por esto.

0
Reply
0
Checho Bautista
Feb 2012

de acuerdo y muy cuerdo

0
Reply
9
Vladimiro Cruz
Feb 2012

LÚCIDO!

0
Reply
1
Freyma Martin
Feb 2012

Excelente concepto…

0
Reply
0
Javier Cardona
Feb 2012

La creatividad es una condición humana. No es un monopolio de las disciplinas creativas. Me encanta ver las soluciones que cualquier persona encuentra a problemas cotidianos, desde el médico hasta el ventero ambulante, en mi caso, muchas veces he encontrado inspiración en esa humilde observación. Claro que dar vueltas en la silla, mordiendo el lápiz a las 2:00 de la mañana también funciona.

2
Reply
47
Juliana Chiriví Amaya
Feb 2012

Me gusta la definición que finalmente le das a la INSPIRACIÓN: «Inspirarse es tomar aire para volverlo a soltar transformado». Si bien mencionas que el trabajo y la inspiración se consideran términos opuestos, queda claro que no lo son. Como diseñadores estamos en una constante ‘investigación inconciente’, apreciando cada cosa a nuestro alrededor y haciendo configuraciones mentales en las que redefinimos los conocimientos que adquirimos previamente para generar ideas completamente nuevas, y es ahí donde surge el reto de conjugar las ideas de formas inimaginables para potenciar la creatividad.

0
Reply
64
César Leal
Feb 2012

La inspiración es trabajo, y trabajo arduo, en este sentido, nada nos diferencia de otras disciplinas, todos somos creativos en nuestras propias áreas, de no ser así, no habría conocimiento.

1
Reply
0
Angela Calpa
Feb 2012

El mejor método de inspiración es el conocimiento y «el legado» sobre lo que queremos diseñar. Muy buen articulo!

0
Reply
41
Paula Torres
Feb 2012

Por mi creatividad que nace de una idea que fluye o ronda en mi cabeza, mis pensamientos, logro entender de este articulo que la INSPIRACION esta en la espontaneidad, en mis momentos de descanso donde mi mente gracias a los conocimientos que he adquirido en el transcurso de mi vida, modifican expresiones, lenguajes, imagenes y puedo recrear una idea y hacerla propia y colocar mi sello como inspiración y creatividad solo mia.

0
Reply
0
Arlette Andrade Alcantara
Feb 2012

Muy buen articulo.

Ojala las ideas vinieran del cielo y uno las atrapara, sin embargo no es así, como se comenta en el articulo se debe de retroalimentar con estudiar, investigar, trabajar, leer, etc.

0
Reply
0
Fernando Talone
Feb 2012

Martina, gracias por compartir este texto me pareció genial, saludos

0
Reply
0
Valeria Ruiz Gutiérrez
Feb 2012

Excelente artículo. Cómo influye el lenguaje en nuestra visión de la vida!.

La inspiración nunca va primero, las ideas fluyen cuando se conectan unas con otras, el pensamiento divergente que sólo es posible cuando se vive de conocimientos: de aprender y comprender.

0
Reply
0
Ricardo Arevalo
Feb 2012

Sin palabras!!, por un tiempo pensé que si yo no era de aquellos que les saltan las ideas cuando tienen un proyecto nuevo no serviría para el diseño, así que buscaba una solución y creé un método de investigación, lectura, referencias gráficas y más; algo que para muchos es aburrido si hablas que eres diseñador, pero era lo único que me ayudaba (y me ayuda) a generar y aveces a forzar que surjan las ideas, y al leer el artículo parece que siento un alivio al saber que tomé un buen camino. Gracias!!

0
Reply
6
Ana Carolina Mil
Feb 2012

clap-clap-clap

my hands

1
Reply
19
Cristhian Pabón Aranguren
Feb 2012

Bastante interesante y creativo tu punto de vista al unir esas dos definiciones, es realmente cierto que la creatividad no viene así no mas, hay que absorber cualquier cantidad de elementos externos para poderlos conjugar y poder dar con buenas ideas. Sin conocimiento no hay nada con que jugar, porque lo que realmente hacemos es jugar con lo que sabemos. Así como un niño juega con las fichas de lego para crear una figura en particular, nosotros jugamos con lo aprendido para generar ideas nuevas.

0
Reply
0
Berenic Hupburg
Feb 2012

Realmente disfruté de este artículo, muy inspirador!!

*Que curioso pero tengo como costumbre agitar los brazos en el aire, me relaja y puedo aclarar los pensamientos.

0
Reply
25
Angela Maria Medina Olano
Feb 2012

Es cierto que las ideas y la inspiración no caen del cielo, hay que cultivarlas, pero hay que hacerlo bien. El diseño no es tan fácil y banal como algunos piensan, para poder ser un buen diseñador se debe hacer una ardua investigación sobre el tema que se va atrabajar; no es como se piensa popularmente que nos dedicamos a hacer «matachos» todo el día y nuestra profesión no es importante.

Ojala las personas valoraran nuestra profesión y lo que hacemos, ojala se dieran cuenta que absolutamente todo en el planeta es diseño industrial y que si no existiéramos muchas cosas no existirían.

0
Reply
0
May Graphics
Feb 2012

Muy Inspirador... en cuanto termine de leerlo, agarre una libreta y me puse a escribir!! Felicidades!! y gracias por aportarnos, siempre hay algo nuevo qleer.

0
Reply
1
Guadalupe Florescano
Feb 2012

Excelente artículo, pero sigo compartiendo la opinión de Picasso: La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.

0
0
German Gutierrez
Mar 2012

NADA QUE VER CON EL TEMA QUE TIENEN EN DISCUSION ... SOLO ES LA ESPERANZA DE QUE VEAS ESTO Y TE PONGAS EN CONTACTO CONMIGO !!!!!!!!!!

0
0
Guadalupe Flores
Mar 2012

mismo nombre en fb

0
Reply
1
Claudia Maldonado
Feb 2012

Felicidades Martina. Es realmente inspirador y emocionante el artículo...

0
Reply
0
Agustin Barrionuevo
Feb 2012

Felicitaciones Martina, no solo por el texto sino por el trabajo que realizas, la libertad en tus palabras describen simplemente eso... la inspiración.

0
Reply
0
Valeria Mannino
Feb 2012

Un texto muy armónico escrito desde un lugar inspirador para inspirar! excelente!

0
Reply
0
Cristhian Gómez
Feb 2012

Que buen texto!! felicitaciones y gracias por tu aporte =)

0
Reply
0
Diana Yisel Oliva Basante
Feb 2012

Gracias por este articulo!!!! Este semestre comienzo a dictar clases en la Facultad de Diseño de Moda de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, Pasto, Colombia; agradezco porque es un articulo claro y que puede hacer entender a personas que no tienen aún experiencia profesional, la importancia de trabajar profundamente en conceptos que generen productos que mejoren y transformen la vida de los que están a su alrededor. Mil felicitaciones y me siento totalmente de acuerdo con lo que dices, lo práctico a diario y doy fe que es para mi la forma de encontrar lo que busco, la innovación.

0
Reply
0
Óscar León
Feb 2012

Excelente artículo... inspirado e inspirador!!! Felicitaciones y gracias por el aporte!!!

0
Reply
0
Raúl Sánchez
Feb 2012

Aplausos es lo que merece este articulo, muy grato leer algo así, realmente cambia el aire típico de Foro Alfa dando un enfoque a lo que considero es más importante en esta bella profesión.

Quisiera mas artículos así; sinceramente, gracias...

0
Reply
6
Juanjo Gana
Feb 2012

Felicitaciones Martina, realmente disfruté leyendo el articulo. El último párrafo, el mejor. Saludos. «Inspirarse es tomar aire para volverlo a soltar transformado» +10.

0
Reply
0
Daiana Bejarano
Feb 2012

Excelente y un gusto :)

0
Reply
0
Marcelo Martinez
Feb 2012

Me gusto, claro, preciso, inspirado. saludos

0
Reply
0
Nahuel Zabalza
Feb 2012

Conocer es poseer la forma

0
Reply
0
Alma Massé
Jan 2012

Muy buena disertación, que venga sigasmos encontrandonos en nuestro entorno y hacerlo propio. Un gusto leer todo el artículo

0
Reply
0
Emilio Ruiz
Jan 2012

Te inspiraste! Un gran aporte de su percepción y conocimiento!

0
Reply
5
Paola Pasapera
Jan 2012

Cualquier objeto, situación, entorno, contexto que de un reflejo heterotópico (entendiendo como heterotopía un reflejo real como en espejo) de lo que se esté buscando en ese momento. Si existe un proyecto a desarrollar en ese momento en la mente (la idea para una identidad coorporativa, una ilustración, una pintura, un cuento, una poesía...) y éste es claro, entonces al momento presente de tener la posibilidad de realizar una asociación justa de los elementos o herramientas disponibles, se estará tratando con una verdadera situación heterotópica útil-positiva con respecto a mi meta

0
Reply
9
Alvaro Tobón
Jan 2012

Está en todas partes, lo que equivale a decir en ninguna.

Horas de reflexión, investigación, estudio y elaboración en el pensamiento o sobre el papel (ahora en la pantalla), desoladoramente suelen llegar a la inmensa nada y, cuando se deja de pensar, se abandona el esfuerzo, se olvida la necesidad, ¡así!, ¡de pronto!, llega la idea que faltaba. A veces sorpresivamente, a veces entre sueños. Abajo, en el inconsciente, continúa la elaboración incesante que hala el hilo de la inspiración. Abajo. Sin embargo, hay catalizadores que apuran su llegada: el amor, por ejemplo, que subyace en su texto.

0
Reply
0
José Carlos Castañeda
Jan 2012

gracias profe esta muy bueno el articulo!!! muy interesante... creo que te deja reflexionando pero creo que si tiene la razón.

0
Reply
1
Jaime Rebolledo
Jan 2012

Un artículo inspirado. Me encantó.

0
Reply
0
Elizabeth Vilchis Martínez
Jan 2012

Muy bueno =)

0
Reply
0
Diana Franco
Jan 2012

Me gusto mucho leer este artículo... esta frase fue lo Que mas me llamo la atención: «las ideas fluyen y nosotros, los creativos, debemos estar despiertos para atraparlas». Además creo que el trabajo de un creativo tiene ke deleitar a la vista del observador,por eso cito esta frase refiriéndome a que el conocimiento hace parte de la inspiración: «Nada hay en nuestro entendimiento que no haya pasado antes por nuestros sentidos» [Locke]

0
Reply
0
Alma Ruth Sanchez Sanchez
Jan 2012

FELICIDADES EN REALIDAD ES UN BUEN ARTICULO...

TU LO HAS DICHO LA ISPIRACION SE LOGRA A BASE DE DISIPLINA Y CONOCIMIENTO.

0
Reply
0
Miguel Batista
Jan 2012

Bien Martina! me alegra mucho que hayas dado a luz estas reflexiones que venías trabajando.

Felicitaciones!

0
Reply
0
Pilar Páez
Jan 2012

Excelente! muchas gracias por compartirlo...

0
Reply
0
Francisco García
Jan 2012

Su opinión partió desde la pequeña holandesa, un hecho fortuito para usted.

La «inspiración» es una respuesta a una constante de supervivencia, que le es otorgada en mayor medida al ser en esencia virtuoso.

0
Reply
1
Marco Bravo Ludeña
Jan 2012

Considero que en el proceso creativo, la inspiración es parte de la disciplina, búsqueda, experiencia y ante todo trabajo; tomo las palabras de Gabriel García Márquez «Cuando llegue la inspiración, quiero que me encuentre trabajando».

1
Reply
0
Gisela Calderón
Jan 2012

Muy buen texto! Gracias por compartirlo.

0
Reply
0
Leslyer Huecho
Jan 2012

Martina, excelente crónica, me quedo con: «furor poeticus, asociado con lo divino..»., te imaginas que este fuera nuestro lema para disfrutar, crear, descansar, pensar, para los momentos de ocio y de actividad, en fin para vivir lo simple y lo complejo.... en definitiva, la inspiración siempre esta ahí, sólo hay que tener ojos para verla. Felicitaciones y gracias por este «inspirador» momento de lectura, Saludos desde Temuco, Chile.

Leslyer.

0
Reply
0
Marco Suárez
Jan 2012

Gracias por compartir tus experiencias, veo que la inspiracion te inspiro hacer un gran texto que describe algo tan complejo e intangible.

0
Reply
0
Glorimar Davila
Jan 2012

Hola este artículo es la fiel realidad del trabajo del diseñador y refleja realmente lo que siempre he pensado... si no hay trabajo, investigación o conocimiento no puede haber inpiración o encender la brecha de la cratividad. Me encató este artículo...

0
Reply
0
Melina Sella
Jan 2012

«Inspirar es el acto de tomar aire. Inspirarse es tomar aire para volverlo a soltar transformado. Es absorber y expulsar». Gracias por este texto tan ameno :)

0
Reply
0
Carmen Huertas
Jan 2012

Soy profesora de creatividad y estas reflexiones son de gran utilidad para todos —profesores, estudiantes, hombres, mujeres, niños ...— ... ¡Muchas gracias!

0
Reply
4
Edgar Lara
Jan 2012

Muchas gracias por el artículo !, creeme que nadie puede dar una mejor definición que esta, en hora buena! gracias por compartir tu conocimiento con nosotros que apenas iniciamos el arduo camino del diseño.

0
Reply
1
Selvin Castellanos
Jan 2012

Lo importante aqui siento yo que es atrapar las ideas en el aire llevando una libreta de apuntes a la mano durante el día pero para eso se debe estimular la mente en el cine, leyendo, hablando con conocidos y desconocidos, practicando deporte en si viviendo.

0
Reply
0
Victoria Patrignani
Jan 2012

Un placer leer esta nota. Gracias!

0
Reply
0
Marcelo Pomalaya
Jan 2012

Gracias por tus palabras, en ese caso me dare un respiro y recompondre mis ideas :)

0
Reply
0
Hugo Javier Espinosa
Jan 2012

Excelente articulo Martina, la alumna que te entrevisto habrá quedado mas que agradecida por la calidad de tu respuesta. Muchas veces cuesta transmitir que la inspiración no viene sola y para ello es necesario conocer, investigar, hacer y rehacer, etc; claro está que «somos lo que comemos», y la inspiración está en la alimentación (información) que incorporamos y analizamos durante las distintas instancias del trabajo.

0
Reply
1
Emiliano Raspante
Jan 2012

Excelente nota.

Así se deja bien en claro que es erróneo tildar a una persona de «creativa». La creatividad es el resultado final del proceso proyectual de diseño, que incluye todas las etapas que se mencionaron arriba (investigar, leer, comparar, ver, sintetizar, probar, equivocarse, volver a probar, etc.)

0
Reply
0
Jose Luis Vaca Pereyra
Jan 2012

Gracias por tan acertadas palabras :)

Y es que cuando estaba en mis primeros pasos para el diseñar solo tomaba algo y lo repetia pero despues de cierto tiempo tengo la habilidad de agarrar un lienzo en blanco, hacer algunos trazos con lápiz y plasmar la idea final fusionada con colores y vida, es muy cierto la inspiración no esta allá donde termina la imaginación, o en el jardin de los dioses, la inspiración camina entre nosotros la imspiración esta en la experiencia, en las pequeñas o grandes cosas de esta vida y en la curiosidad.

0
Reply
0
Steven Orobio Segura
Jan 2012

¡excelente!

en mi caso mi musa es el sanitario... porque? no se. Solo se que lo besaría si no tragara tanta basura.

0
Reply
0
Matías Rosales
Jan 2012

Martina, mis felicitaciones por tu artículo, realmente pasó a formar parte de mi fuente de inspiración y si me permitís tomaré prestadas las últimas líneas como «citas inspiradoras» que serán plasmadas en un muro de mi hogar...

0
Reply
0
Félix De La Varga
Jan 2012

Fetén

0
Reply
0
Marcelo Garcia
Jan 2012

Hola Martina. Me pareció muy interesante tu visión sobre el tema. Tendrías un mail que me puedas compartir para contactarte. Saludos!!

0
Reply
0
Luis Ramos
Jan 2012

Pocas veces he sentido nítidamente ese momento en que uno atrapa una idea (claro, me refiero a una buena idea), las más de las veces en la ducha, con el agua cayendo sobre la cabeza; pero un par de veces llegó en medio del tráfico, con la mente en blanco contemplando la nada y ¡plum! de pronto, una idea, ¡Qué suerte! Cuando trato de imaginar y forzar la cosa, no sale nada, o sale algo pobre, entonces caballero a googlear y lograr algo por asociación, por cercanía.

Que excelente texto el de Martina, que inspirador de veras.

0
Reply
2
J. Leonel Salgado
Jan 2012

Ya tiene tiempo que he pensado que la creatividad se va perdiendo en cuanto vamos definiendo nuestra realidad. Las experiencias, vivencias, lecciones y conclusiones obligan a que demos cosas por sentadas y no las volvamos a replantear, a «reconstruir» como dices, desde otro paradigma o desde otro punto de vista. Muchos construyen su realidad para tener esa seguridad, pero también se puede aprender a vivir «volando» sin una realidad «aparente» y con la completa seguridad de que la realidad así como el presente es efímero. Las ideas no fluyen, los creativos sí a traves de su constante búsqueda.

1
Reply
2
Carlos Martínez
Jan 2012

Gracias por tan sublime texto.

0
Reply
0
Camilo Orjuela
Jan 2012

Las ideas son los sueños y los proyectos del hombre.De la creatividad y la innovación depende que se cumplan.

0
Reply
0
José Benites Urbina
Jan 2012

Muy buen artículo, felicitaciones. La creatividad no es algo que baja del cielo, hay que trabajarla con disciplina y busqueda de referentes, asociaciones, anologías, metáforas y mucha pasión y empeño para encontrar el hilo del ovillo y desenredarlo.

0
Reply
0
Jorge David Rodríguez Sastre
Jan 2012

Lo más importante es despojarse de cualquier prejuicio y permitirse con frecuencia aislarse de todo. Muchas gracias por este magnifico texto.

0
Reply
0
Diana Rojas
Jan 2012

Excelente texto.

0
Reply
0
Ximena Diez
Jan 2012

A veces me llama la atención cuando la gente dice: no se que hacer, no me siento inspirado. En lo personal creo que si no investigas nunca va a llegar esa inspiración porque las ideas surgen de la información, y mientras mas indagues en el tema mas herramientas tendrás para desarrollar algo.

0
Reply
0
Lorena Schreiner
Jan 2012

Es un excelente artículo!!! la Inspiración se presenta con estudiar, leer, sobretodo investigar mucho!!! está también para muchos alrededor nuestro, naturaleza, objetos, etc, inspirarse es observar lo que nos rodea. En mi caso, para inspirarme debo estar tranquila, sin preocupación alguna, mente despejada, observo muchos objetos de decoración, y muchas veces me pasó que me inspiré en esculturas abstractas, sus formas!!! observar mucho!! y así llegar a las «Tormentas de Ideas».

Felicidades por los artículos y felicidades a los autores de cada uno de ellos!!! Saludos. Lorena

0
Reply
0
Bernardo Henchoz
Jan 2012

Coincido con la mayoria: es un articulo Increiblemente Inspirador!!! creo además que la inspiracion surge de procesos, de caminos recorridos y de una serie de decisiones, pues muchas veces una buena desición nos revela una gran verdad, despertando un momento de inspiración que ilumina lo que estaba a las sombras, en la oscuridad.

0
Reply
0
Alberto Dominguez
Jan 2012

Muy buen artículo, muy interesante y realista, resulto muy inspirador. GRACIAS!

0
Reply
12
Manolo Luis Escutia
Jan 2012

en efecto inspiración y trabajo detrás podrían ser sinónimos. En este excelente artículo se desmeuzan muchos de los tópicos que se tienen con el tema aludido. Si uno pregunta a los artistas serios, a los diseñadores serios, a los creativos serios, sobre su método de trabajo, responderan con horarios precisos, sin esperar musas y tonteras de que no vienen al caso. El trabajo artístico y artesanal como nos recuerda al mencionado maestro Gropius, es la base de la humildad. Lo entendieron en el Renacimiento.

0
Reply
1
Alejandro Freitez
Jan 2012

Fácil, si no hay conocimiento no existe inspiración... Excelente articulo!

0
Reply
0
Gabriel Bravo
Jan 2012

excelente articulo, muy bueno :).

0
Reply
0
Jahel Hernandez
Jan 2012

Sin ánimo de exagerar, me parece que éste es uno de los mejores artículos que he leido en Foro ALFA, aunque he de decir que no he leido muchos, pero sin duda la reflexión a la que se llega es notable y lo mas importante, «sustentable», me gusto mucho la conclusión del penultimo párrafo porque es tal cual como lo es en la vida real, y bueno tambien hay q destacar alguno q otro comentario de los muchos que hemos comentado la nota. Gran reflexión Martina, por cierto, cual es tu nacionalidad?.

0
Reply
0
Aldo Rodrigo Domínguez
Jan 2012

Excelente articulo, desmiente muchos mitos sobre la creatividad y la inspiración, y es realmente cierto, mucho de mis mejores trabajos ocurren después de que realizo un profundo análisis e investigación de lo que estoy haciendo, y a veces ese proceso requiere las mencionadas horas de estrés y de «mirar al techo» sin hacer nada para que los conocimientos y experiencias re-formulen un idea :)

0
Reply
1
Rosa Granados
Jan 2012

De acuerdo, no se podría haber dicho mejor. De echo de nuestra observación y de la capacidad de ser receptivos es que se enriquece la gran biblioteca de recuerdos que surgen en el presente justo en el momento en el que estamos formulando nuestro futuro.

0
Reply
0
Giovanni Martinez
Jan 2012

Gracias.. Muy inspirador!

0
Reply
0
Cristel Rojas Acosta
Jan 2012

Interesante! La cultura visual es importante para la inspiración... Felicitaciones!

0
Reply
0
Felipe Hernández Tovar
Jan 2012

La felicito! Reivindica ud. el papel del diseñador. Estoy a sus órdenes.

0
Reply
0
María Ester Vazquez
Jan 2012

Excelente ensayo... muy inspirado, por cierto.

0
Reply
0
Miguel Angel Osorio
Jan 2012

Que bueno que ya hay discursos divergentes del mainstream que están dirigidos a derrumbar los mitos y fantasías de los que se ha valido la profesión para justificar sus ignorancias. No puedo decir mas que: !eso, así se hace!

0
Reply
3
Felipe Sossa
Jan 2012

«La inspiración existe pero te tiene que encontrar trabajando»

Pablo Picasso

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Jan 2012

Muy interesantes raticulos me gusto mucho y esperamos mas de esto saludos y felicitaciones

0
Reply
0
Juan Manuel Agudelo Suarez
Jan 2012

Me gusto muchisimo ;)

0
Reply
0
Alejandro Taboada
Jan 2012

Muy interesante artículo, hace poco en una conferencia alguién comentaba que a veces todos creemos que la innovación es un acto de mágia, pero en realidad es un esfuerzo de tiempo y tenacidad buscando respuestas a las ideas en la cabeza.

1
Reply
0
Marieli Aguirre
Jan 2012

Excelente nota!. Para sumar a esto les dejo un video de Elizabeth Gilbert (escritora de «Comer, Rezar y Amar») en TED. Creo que se complementan mucho esta nota y ese video.

Enlace

0
Reply
0
Juani Siwak
Jan 2012

Ya me cansé un poco de escuchar que la inspiración n existe ni la creatividad. Me quedo con lo de picaso «un mes de trabajo y un segundo de inspiración«

o mejor todavía con lo de John Adams que decía que estar inspirado es como un entrenamiento. Negar la inspiración es como negar el inconsciente. No sotros le damos vuelta al trabajo pero hay un cause de logros y prestar atención es parte de ello.

0
Reply
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Jan 2012

La INSPIRACIÓN no tiene ni día ni horario, cualquier ser pensante a diario la aplica, la mayoría para bien afortunadamente, en lo personal en el buró junto a la cama siempre hay papel y lápiz, porque en la soledad de la noche en ocasiones se presenta un pensamiento, una idea......

0
Reply
0
Cristobal Ojeda
Jan 2012

en el futuro la inspiracion se va venir en pastillas masticables. jajaja exelente articulo te felicito.

0
Reply
21
Fernando Casas
Jan 2012

Lo mejor del artículo es que es un paso más hacia la desmitificación de la creatividad y de la inspiración. Una persona podrá tener una inspiración súbita, pero si carece del conocimiento de los materiales, de los procesos, de la información mínima necesaria, no pasará de ser un sueño. Dicho de otra manera: para hacer sopa se tiene que contar con los ingredientes, los cuales son una condición necesaria pero no suficiente.

El creativo conoce las reglas, los procesos, los medios, y entiende cuando una transgresión significa una innovación. La creatividad no es sólo el accidente afortunado.

0
Reply
0
Julio Pinto
Jan 2012

...Las ideas centrales son el Mundo de las ideas...

0
Reply
0
Horacio Leon Cirerol
Jan 2012

Excelente articulo, muy inspirador. Tomando un poco lo que dice el compañero Ariel Palacio (Argentina), hay que estar bien con uno mismo y transmitir esa felicidad por la vida a las demás personas, demostrando la capacidad de uno y creando emociones a los que admiren nuestro trabajo. La inteligencia, el estudio, el saber como funcionan las cosas y para que son nos darán mas herramientas a nuestra creatividad.

0
Reply
1
Sergio Arcíbar
Jan 2012

Sin contextualización no hay inspiración.

0
Reply
1
Leonardo Muñoz
Jan 2012

Estoy totalmente de acuerdo, la inspiración busca una salida de nosotros en el momento en que detecta nuestra ignorancia. Con el conocimiento viene todo, excelente artículo. Saludos.

0
Reply
0
Joaquin Bernal
Jan 2012

Excelente articulo..!

0
Reply
2
Rafael Ayesa
Jan 2012

Muchas gracias por este artículo.

Como algunos comentan, esto también podría aplicarse a otros aspectos de nuestro «diseño de vida«

De nuevo, gracias

0
Reply
0
Lucas Gomez
Jan 2012

Excelente articulo!

0
Reply
0
Javier Hernández
Jan 2012

Efectivamente, el acto de crear es también el acto lúdico por excelencia... crear es re-crear... jugar con nuestra mente, con nuestras ideas... con nuestro corazón.

0
Reply
0
Mario Altamirano
Jan 2012

Les recomiendo este video que tiene mucho que ver con esta temática.

Enlace

0
Reply
0
Luz Maria Martinez
Jan 2012

Está excelente este artículo. Me identifiqué totalmente con sus pensamientos.

0
Reply
0
Dennise Cepeda Benavides
Jan 2012

Hola Martina. Hace un tiempo vi un video que hiciste con ocasión del año nuevo y me gustó tanto que me llevó a explorar tu trabajo. Hoy, al recibir el boletín de ForoAlfa, me llamó la atención ver tu nombre porque es muy interesante escuchar al autor luego de ver sus obras.

Luego de leer tu texto puedo decir que es muy coherente lo que narras y lo que proyectas en tus imágenes. Me identifico mucho con tu historia. Felicidades!

0
Reply
4
Mario Fuentes
Jan 2012

Creo que hay que profundizar un poco más en el asunto ya que es bastante complejo, siendo necesario nutrirse de variadas opiniones al respecto para tener una visión más amplia y panorámica.

Recomiendo leer el artículo ¨Lo Intuitivo en el Diseño¨ escrito por Mónica Raiberti y publicado por Foroalfa el 10 de Noviembre del 2008 el cual viene bien y aporta lo suficiente al tema.

0
Reply
1
Marco Antonio Morales
Jan 2012

¡Qué bien cae desmitificar la creatividad o inspiración! Desde mi experiencia la creatividad se desarrolla desde el saber ver y conocer otros mundos, analizar cada opción, saber escuchar, salir de mi yo, etc. La creatividad es cada vez más razonable, es sintetizar una gran cantidad de experiencias pasadas para resolver un desafío, un reto o un problema.

Todas las personas a cada momento estamos creando o somos inspirados, como por ejemplo cuando inventamos una excusa, cuando buscamos no aburrirnos, cocinamos, estudiamos, etc. La inspiración o creatividad no sólo es para lo estético.

0
Reply
0
Monse Tostado
Jan 2012

de acuerdo!

0
Reply
0
Avril Arteaga Puente
Jan 2012

Muchas gracias, es un gran artículo.

0
Reply
0
Javier Alfonso
Jan 2012

Que tema interesante y la narración mucho más todavía por parte de Martina, hasta para este tema tuvo su momento de inspiración... Totalmente de acuerdo.

0
Reply
0
Ziomara María Estrada Elías
Jan 2012

Me gusta mucho el artículo, definitivamente la inspiración es un proceso tan complejo que pocos la encuentran si no existe la voluntad.

0
Reply
0
Oscar Mosquera
Jan 2012

Muy inspirador!

0
Reply
0
Luis Mariano Acévez
Jan 2012

Excelente texto. Claro y confrontante. Gracias.

0
Reply
0
Walter Morataya
Jan 2012

«La inspiración existe, pero que tiene que encontrarte trabajando». P.Picasso.

Eso es todo.

0
Reply
5
Ana María Esquivel R.
Jan 2012

Que la inspiración nos agobia a veces? Sí, pero si nos damos cuenta que miles de personas en el mundo viven la misma experiencia significa que el ser humano, además de crear objetos que nos agradan por lo bellos y funcionales que son, creamos objetos (y servicios) que sirven para solucionar complejos problemas sociales, inspirados por la investigación, la observación y el aporte emocional de quienes lo usaran sin darse cuenta de nuestra presencia profesional!

0
Reply
1
Sandra Rubio
Jan 2012

Excelente!

0
Reply
0
Hernán Fraga
Jan 2012

La inspiracion para la neurociencia

Enlace

0
Reply
0
Alejandro Vega Inostroza
Jan 2012

Me inspira este texto, me inspira el odio, me inspiran las ideas de otro, pero me bloqueo con la idea de pensar en como nece esto de la inspiración. De todas formas hay quienes obtienen mejores resultados con pequeños repertórios pero con gran talento y otros que trabajamos mucho por una idea que no siempre es la más acertiva. de todas formas es un placer caminar junto a la idea de encontrarme con la inspiración.

0
Reply
1
Carlos Chops
Jan 2012

Muchas ocasiones he tenido debates con algunos compañeros porque piensan en la idea abstracta de inspiración, y no piensan en ella como el trabajo y el esfuerzo, todo lo que has trabajado para alcanzar la idea. Si he de colocar la «inspiración» en algún lugar arriba de mí, sería en mi cabeza, en mi cerebro, siempre he creído que la ya mencionada palabra no es más que todo lo que ya has investigado, todo lo que ya conoces y sabes sobre el tema. También creo que a veces mientras haces otro tipo de tareas de repente viene a ti la idea que buscabas, porque nunca dejamos de buscar la solución.

0
Reply
1
Ariel Palacio
Jan 2012

Excelente articulo! adaptable a cualquier area del diseño y a la vida misma! agrego entonces, que para estar inspirado uno debe tambien estar bien con uno mismo, cultivar el espiritu, intentar ser feliz, repreguntarse cada mañana tus elecciones, te recomiendo que antetodo diseñes la vida que quieres tener, que habitos te gustaria adaptar, que cosas desechar, principalmente las que te hacen mal, diria un amigo mio que hay que aprender a surfear la ola. Asi que con todo esto, como rezan las dietas, hay que comenzar el lunes, asi el martes te sorprenderas con tu gran poder de inspiracion...

0
Reply
0
Juan Carlos Godoy
Jan 2012

en el caso del diseño, es bueno delimitar los proyectos, si es un servicio, lo mejor para motivar la creatividad es conocer al cliente y su problema, definirlo de la mejor manera es el punto de partida, luego, el reconocer los factores que influencian ese problema y el cliente, es otra de las vías para encontrar inspiraciones, y hablo de inspiraciones pues a veces no solamente se requiere de una sola y única inspiración.

0
Reply
0
Viviana Marcela Guevara Navarro Guevara
Jan 2012

Podríamos sorprendernos más en la búsqueda de inspiración si realmente pensáramos como niños, sin coartar, sin pro ni contras, solo como menciona el artículo si respiráramos profundo y jugáramos con la idea de divertirnos. Si bien es cierto que los limites del conocimiento dejan poco a la imaginación, también es claro que la investigación y el trabajo de campo dan más posibilidades de recrear nuevos conceptos o enfoques. Otro factor esencial que no puede faltar es la emoción, entre más fuerte es, más intenso será este descubrimiento y la experiencia aprendida siempre querrá ser repetida.

0
Reply
1
Fabricio Dechiara
Jan 2012

Muchos comentarios que leí apelan a una conocida cita que se le atribuye a muchos personajes históricos de distinta ramas. «1% de inspiración, 99% de transpiración» a pasado a ser máxima de Picasso, Edison, Einstein, Beetohven entre otros. Personas que se han destacados en el campo en donde se desempeñaron.

Comulgo con esa expresión, considero a la inpiración es el producto de la voluntad, la tenacidad y el compromiso que establecemos con el proyecto; la motivación que nos genera. Nuestra creatividad, como diseñadores, está latente, solo resta arremangarse para dar con ella. Saludos.

0
Reply
0
Guimaraes Celso
Jan 2012

Como escribió Cervantes: «El que anda mucho y lee mucho, ve mucho y sabe mucho». Creo, resume el último tramo de la escritora.

0
Reply
1
Hugo Sosa
Jan 2012

Excelente artículo. Personalmente no creo en los porcentajes de transpiración e inspiración, creo en estados de vigilia permanente, en percepción de todo lo que te rodea. «Eureka, eureka, mientras se estaba bañando». Recomiendo un libro: Diseñar el diseño. John Christoper Jones.

Felicitaciones!!!

0
Reply
0
Elisa Marín
Jan 2012

Muy buen artículo!

0
Reply
1
Antonio Serrano
Jan 2012

Diseñar es saber elegir permanentemente, es decir rechazar toda idea que no pase el filtro. La creatividad se expresa mejor cuando te pilla trabajando. Me ha gustado tu artículo. Saludos

0
Reply
0
Fernando Zolabarrieta
Jan 2012

Muy bueno

0
Reply
6
Mario Santiago
Jan 2012

Parabéns pelo belo texto. Inspirador e instigante.

0
Reply
1
Jose Fernando Sánchez Díaz
Jan 2012

Me ha encantado...

0
Reply
0
Ana Montes
Jan 2012

INSPIRAR ES LA PALABRA CLAVE.

TODAS LAS VERDADES SON PROVISIONALES,ENHORABUENA POR ESTA PALABRAS INSPIRADAS.

0
Reply
0
German Delgadillo
Jan 2012

Excelente disertación

0
Reply
1
David Sánchez
Jan 2012

Brilliant! Una mezcla de caos para darle forma.

0
Reply
0
Raquel Durazo
Jan 2012

Muy bueno!

0
Reply
3
Tomás Hernández
Jan 2012

Nuestras ganas de vivir como creativos que somos. Cuanto mas hago mas vivo me siento.

0
Reply
0
Jorge A Sarquis
Jan 2012

EN MI LIBRO «CREATIVIDAD EN ARQUITECTURA DESDE EL PSICOANÁLISIS» ED. PAIDOS. PERDÓN POR LA TAPA ES DE MI AMIGO MARIO ESKENAZI.

0
Reply
0
Miguel Eduardo Venegas Monroy
Jan 2012

Gracias. muy interezante.

lo voy a compartir

0
Reply
0
Rafael Hernández
Jan 2012

excelente tema para la reflexión y bastante estructurado, considero que el 2% de inspiración y el 98% de transpiración tienen que ir amalgamados con eso que se llama pasión y que es el ingrediente principal de la creación

0
Reply
0
Marco Quimper
Jan 2012

Muy buen articulo, la inspiración llega de acuerdo a nuestras propias experiencias alimentarse día a día de todo lo q esta a nuestro alrededor, como dice el articulo la inspiración esta alrededor de nostros solo tenemos que tener la habilidad para encontrarla.

0
Reply
0
Luis Sorgentini
Jan 2012

El artículo es muy bueno, bien organizada la idea y presentada en forma elegante, con citas visuales que transportan.

Quisiera agregar algo que tal vez les sirva, creo que viene de la literatura. Se trata de pensar el proceso de creación compuesto por dos momentos, la generación de ideas y la elección de aquello que sirve para lo nuevo, lo que llamamos creatividad, si bien necesita ambos, está mas relacionado con el segundo.

0
Reply
0
Javier Albuja
Jan 2012

Interesante artículo

0
Reply
4
Eduardo Parra Chavarro
Jan 2012

Freud explica el «proceso creativo» . . . desde el concepto de «sublimación».

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jan 2012

Está el caso del inventor de la máquina de coser, tenía un gran problema, la aguja subía y bajaba pero no cosía, por más esfuerzo que hacía no podía resolver ese problema. Agobiado se durmió y soñó que un grupo de salvajes africanos lo perseguían amenazándolo con lanzas que tenían un agujero en la punta. Despertó y de su sueño pudo deducir que la solución que buscaba tan fervientemente, estaba en hacer una orificio en la punta de la aguja. Así pudo concluir su invento. La mayoría de la gente tiene la idea del famoso 98% de sudor y 2% de inspiración. Yo creo que sería mejor un 98% de «sudor mental». El trabajo físico, a mi modo de ver, no produce inspiración.

0
Reply
69
Etchika Franco
Jan 2012

Excelente inspiración. A mis alumnos diseñadores les digo que «soy 2% de inspiración y 98% de transpiración» y claro ese dos por ciento tiene que ver mucho para tener el 98 restante.

0
Reply
0
Ronaldo Da Cruz
Jan 2012

Un texto «inspirado». Ideas claras. Muy Bueno .

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019