Ciudad de México
México
Gabriel Simón es diseñador industrial, profesional, docente, con 54 años de trayectoria. Reside en Ciudad de México (Ciudad de México), México. Trabaja en Artecnia. Ejerce la docencia en UAM Xochimilco. Tiene interés en Diseño Industrial, Diseño de Interiores. Gabriel está en FOROALFA desde 2006.
Diseñador industrial mexicano graduado en 1975 en la UADI de la UNAM. Maestría en Teoría del Diseño en la UPDI de la misma universidad en 1997. Miembro fundador de CODIGRAM, profesor en la UNAM, en la UIA, y en la UAM X, en esta última es profesor investigador Titular C de Tiempo Completo. Ha impartido cursos a nivel licenciatura y posgrado como profesor invitado en diversas instituciones en Latinoamérica: ISDI en La Habana, Cuba, U del BB en Concepción, la UM y la UTEM en Santiago de Chile y en universidades nacionales como la UASLP, la Ude C y la UACJ. Ha escrito diversos artículos que han sido publicados en diversas revistas y en periódicos como El Día, Excelsior, El Sol de San Luis y (México), La Tercera y El Mercurio (Santiago de Chile). Tiene dos libros publicados: La trama del diseño y +de cien definiciones de diseño. Ha presentado trabajos y conferencias en eventos especializados. Su experiencia profesional data de 1970 a la fecha, especializándose en el diseño de mobiliario y maquinaria. ha sido merecedor de distintos premios como el tercer lugar del Premio Nacional de Diseño para la Exportación en 1974, y el Premio Nacional a la Exportación en 1996. Actualmente combina su labor como docente y profesional del diseño, esta última actividad a través de Artecnia (asesoría en diseño industrial) y Muebles Buin que produce y comercializa muebles y accesorios diseñados por él mismo.
Ene. 2018 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Iván Ibarra en el artículo Los designios del diseño
Gracias por tus palabras Iván. Con todo gusto puedo conversar contigo. Mi correo es simoonsol@hotmail.com
Nov. 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Víctor Riascos en el artículo La intrépida metáfora demiúrgica del diseño
Te agradezco el comentario Victor.
Nov. 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Eduardo Campos en el artículo La intrépida metáfora demiúrgica del diseño
Qué bueno que te haya gustado Eduardo. Un brazo.
Nov. 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo La intrépida metáfora demiúrgica del diseño
"Nada se crea, nada se pierde, sólo se transforma", pero quien transforma tiene ese don "quasi" divino. No entiendo porqué mi sueño te puede convertir en un "santo" diseñador. Tendrías que trabajar tanto como Gaudí... tener seguidores que promovieran tu canonización en el Vaticano... y ¡mucha suerte, simple mortal!...
Nov. 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Ideas En Gráficas en el artículo La intrépida metáfora demiúrgica del diseño
Josman, me alegran tus palabras...gracias
Nov. 2016 Publicó el artículo:
May. 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Luis Bastías Castillo en el artículo El diseño inteligente
¡Insólito!
May. 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Ivan Abbadie en el artículo El diseño inteligente
¡Inaudito!
Ago. 2014 Publicó el artículo:
Mar. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Mario González en el artículo 10 máximas del diseño
Xavier, creo entender lo que dice Mario. Comentarios sarcásticos de JSM (ver más comentarios abajo) sobre el diseño como "formula mágica", "lo mejor del mundo", "glorificar al diseño" y a la visión mítica" de los diseñadores como "solucionadores de todos lo problemas", "revolucionarios del futuro", "las mentes más inteligentes", etc., hizo que Mario, con justa razón externe: "en ningún lado (del artículo) he leído o entendido que los diseñadores vayan a salvar el mundo" así que no entiende cuál es el jaleo que arma JSM. Entiendo y le agradezco el comentario aclaratorio.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...
20 horas (aprox.)
Enero
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Enero
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Febrero