Gabriel Simón

Gabriel Simón

Ciudad de México (Ciudad de México) Mexico

An Industrial Designer, professional, professor, with 52 years of experience. Working at Artecnia. Teaching at UAM Xochimilco.


Followers:
220
Votes:
777
Comments:
163
Published articles:
8

Portrait of Gabriel Simón
Idioma:
ES
Author:
Gabriel Simón
Title:
La intrépida metáfora demiúrgica del diseño
Synopsis:
Relato de un sueño en el que una universidad con fundamentos de origen religioso me invitaba a formar parte de la planta docente de diseño, previa disertación ante un jurado.
Share:
Portrait of Gabriel Simón
Idioma:
PT
Author:
Gabriel Simón
Title:
10 Principios do Design
Synopsis:
Dez principios que, sem ser mandamentos para serem cumpridos à ferro e fogo, o designer deve tomar em conta na hora de encarar o exercicio profissional.
Translations:
Share:
Portrait of Gabriel Simón
Idioma:
ES
Author:
Gabriel Simón
Title:
10 máximas del diseño
Synopsis:
Diez principios generales que, sin ser mandamientos a cumplir con fe ciega, el diseñador puede tomar en cuenta a la hora de encarar su profesión.
Translations:
Share:
Portrait of Gabriel Simón
Idioma:
ES
Author:
Gabriel Simón
Title:
Diseño, artefacto y cultura material
Synopsis:
La humanidad se distingue de las demás especies en su facultad para, ante las deficiencias y la hostilidad de un medio, compensar con su imaginación la parquedad de recursos.
Share:
Portrait of Gabriel Simón
Idioma:
ES
Author:
Gabriel Simón
Title:
El diseño a futuro: los rostros de Jano
Synopsis:
Es importante replantearse los objetivos y metas del diseño a futuro con la ayuda de la experiencia del pasado y la comprensión del panorama actual.
Share:
Portrait of Gabriel Simón
Idioma:
ES
Author:
Gabriel Simón
Title:
Innovación y originalidad en diseño
Synopsis:
Mucho se ha discutido si todo diseño debe ser novedoso y original. En el campo del diseño urbano, arquitectónico, industrial y gráfico hemos dado demasiado énfasis a la creación de lo nuevo.
Share:

Diseñador industrial mexicano graduado en 1975 en la UADI de la UNAM. Maestría en Teoría del Diseño en la UPDI de la misma universidad en 1997. Miembro fundador de CODIGRAM, profesor en la UNAM, en la UIA, y en la UAM X, en esta última es profesor investigador Titular C de Tiempo Completo. Ha impartido cursos a nivel licenciatura y posgrado como profesor invitado en diversas instituciones en Latinoamérica: ISDI en La Habana, Cuba, U del BB en Concepción, la UM y la UTEM en Santiago de Chile y en universidades nacionales como la UASLP, la Ude C y la UACJ. Ha escrito diversos artículos que han sido publicados en diversas revistas y en periódicos como El Día, Excelsior, El Sol de San Luis y (México), La Tercera y El Mercurio (Santiago de Chile). Tiene dos libros publicados: La trama del diseño y +de cien definiciones de diseño. Ha presentado trabajos y conferencias en eventos especializados. Su experiencia profesional data de 1970 a la fecha, especializándose en el diseño de mobiliario y maquinaria. ha sido merecedor de distintos premios como el tercer lugar del Premio Nacional de Diseño para la Exportación en 1974, y el Premio Nacional a la Exportación en 1996. Actualmente combina su labor como docente y profesional del diseño, esta última actividad a través de Artecnia (asesoría en diseño industrial) y Muebles Buin que produce y comercializa muebles y accesorios diseñados por él mismo.

220

Jan 2018 My reply on the dialogue started by Iván Ibarra in the article Los designios del diseño

Gracias por tus palabras Iván. Con todo gusto puedo conversar contigo. Mi correo es simoonsol@hotmail.com

0
220

Nov 2016 My reply on the dialogue started by Víctor Riascos in the article La intrépida metáfora demiúrgica del diseño

Te agradezco el comentario Victor.

0
220

Nov 2016 My reply on the dialogue started by Eduardo Campos in the article La intrépida metáfora demiúrgica del diseño

Qué bueno que te haya gustado Eduardo. Un brazo.

0
220

Nov 2016 My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article La intrépida metáfora demiúrgica del diseño

"Nada se crea, nada se pierde, sólo se transforma", pero quien transforma tiene ese don "quasi" divino. No entiendo porqué mi sueño te puede convertir en un "santo" diseñador. Tendrías que trabajar tanto como Gaudí... tener seguidores que promovieran tu canonización en el Vaticano... y ¡mucha suerte, simple mortal!...

1
220

Nov 2016 My reply on the dialogue started by Dereck Cordero in the article La intrépida metáfora demiúrgica del diseño

Josman, me alegran tus palabras...gracias

0