Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging

Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.

Guillermo Dufranc Buenos Aires
Followers:
400
Comments:
74
Votes:
218
Compartir:

Cada vez es más común que los diseños de los envases de alimentos incluyan en el frente datos informativos sobre el valor calórico o, por ejemplo, la cantidad de calcio que aporta su consumo. Así nació una nueva manera de hablarle a los usuarios. En Tridimage recibimos diariamente briefs de proyectos que requieren este tipo de comunicación. Una nueva generación de bebidas y alimentos saludables ha cambiado los códigos visuales del diseño de packaging.

El auge del interés por este tipo de productos, es consecuencia del aumento en el conocimiento nutricional y la facilidad con la que se accede a todo tipo de información. Los consumidores han cambiado y por ende también lo hicieron las marcas. La conciencia sobre la calidad de la alimentación que existe hoy en día es muy diferente a la de años atrás, cuando, por ejemplo, parecía que no importaba o no existía el colesterol. En cambio, ahora hay una preferencia cada vez más amplia por alimentos que promueven la alimentación saludable y el bienestar.

Los alimentos y bebidas son parte de nuestra vida cotidiana. Con base en ellos se definen nuestros hábitos de consumo. Tanto el diseño, la forma, los colores y la materialidad de cada envase construyen el identikit de nuestras elecciones. El diseño está revolucionando el paisaje habitual de los anaqueles, y cambia a medida que el mercado también lo hace. La presencia del color blanco, los materiales con acabados mate y los logotipos simples son algunas de las particularidades más frecuentes en el mercado. Evidentemente estas decisiones cotidianas están provocando cambios en la cultura visual que nos rodea.

Innocent. Una de las marcas pioneras en romper con los paradigmas. Hablar de pureza sin mostrar la imagen de los ingredientes.
Innocent. Una de las marcas pioneras en romper con los paradigmas. Hablar de pureza sin mostrar la imagen de los ingredientes.

Desafiando las reglas

El diseño de packaging ha llevado adelante estos cambios mediante la construcción de nuevos modelos de comunicación, adecuados a las nuevas necesidades. De esta manera se modificaron los paradigmas y se redefinieron las categorías. Este es el desafío de la nueva era. Crear una identidad de alimentos y bebidas que aparentemente no quieren ser vendidos, porque prefieren romper con las convenciones. La creatividad se convirtió así en una verdadera necesidad. ¿Cuántas maneras posibles hay para comunicar la característica natural de un producto? La originalidad es fundamental para destacarse entre una competencia extensa. Afortunadamente, el ojo de los consumidores se ha sofisticado junto con sus exigencias y, progresivamente, se aceptan muchos recursos de diseño que antes podrían haber sido considerados inaceptables. La originalidad hoy genera valor.

Los nuevos paradigmas plantean un realismo explícito, no desean parecer lo que no son. Esto llevó a cuestionar y replantear ciertos recursos gráficos que estaban establecidos en el diseño de packaging. Las ondulantes y brillosas banderolas, los logotipos de porte ostentoso, súper heroico, llenos de brillo, y las ilustraciones sin defectos que no parecían pertenecer a este mundo, ya no son más el objeto del deseo de los consumidores actuales. Es más, la imperfección es valorada y tomada como un gesto de honestidad por parte de la marca. La verdad ante todo.

Belazu. La imagen propone un juego retórico donde se representa el origen natural y se simboliza el cuidado por la materia prima con un árbol-mano.
Belazu. La imagen propone un juego retórico donde se representa el origen natural y se simboliza el cuidado por la materia prima con un árbol-mano.

La transformación light

Hace cerca de 20 años, los productos light o de bajas calorías fueron un boom entre los que se preocupaban por el control de su peso. Por lo general, eran productos con bajo atractivo estético y poco seductores. Estaban asociados a las dietas estrictas y no al disfrute del sabor. Se caracterizaban por ser la versión sin azúcar de otro producto pleno. Por ejemplo, una marca de yogurt tradicional tenía una versión light con la misma marca y el mismo diseño, solamente cambiaba el color de fondo. La extensa demanda de los alimentos light devino en la creación de marcas exclusivamente dedicadas a este segmento. Marcas que no ofrecen una versión alternativa para quienes no van contando las calorías de lo que consumen. Son marcas con un concepto claro y definido.

Esta tendencia se fue haciendo tan popular que esos alimentos ya no sólo son comprados por quienes están a dieta, sino por muchos consumidores que los incorporan a sus hábitos de consumo. Una elección que les permite «comer sin culpas» y dejar su conciencia tranquila. Algo que se convirtió en un elemento clave en la definición del estilo de vida. Justamente lo que los equipos de marketing necesitan saber para detectar cuáles son las necesidades y los puntos de interés de los consumidores.

Food Lovers. La tipografía escrita a mano con crayón simboliza la autenticidad del origen y representa la ausencia de ingredientes artificiales.
Food Lovers. La tipografía escrita a mano con crayón simboliza la autenticidad del origen y representa la ausencia de ingredientes artificiales.

Bajas calorías = más natural

Las nuevas decisiones de consumo transformaron y redefinieron la categoría de productos relacionados con el cuidado de la salud. La conciencia sobre lo que se consume, y el interés por los beneficios funcionales de los alimentos y bebidas, favoreció la creación de marcas que basaron su estrategia en el bienestar más que en el cuidado del peso. Incluso muchos productos que no están compuestos por ingredientes naturales, o que no son los que se indican en las dietas para bajar de peso, se adaptaron a la nueva era. Decidieron ubicar gráficos informativos sobre la cantidad de calorías o de los nutrientes que aportan en un sector destacado del facing principal del envase. Muchos lo hacen para demostrar que no son tan calóricos como se cree y evitar los prejuicios que los consumidores tienen de ellos.

Usualmente, el universo light estaba relacionado con las restricciones y privaciones del placer. Actualmente, muchos productos quieren demostrar que son apetitosos, gratificantes y que, además, están hechos a partir de ingredientes naturales. No hay otra manera de transmitir a los consumidores si no es mediante las decisiones del diseño gráfico y estructural del packaging. La clave está en el diseño.

Heinz. Una escena donde la calidez de la luz, la ilustración y los gráficos trabajan en sinergia para asegurar la procedencia natural del producto.
Heinz. Una escena donde la calidez de la luz, la ilustración y los gráficos trabajan en sinergia para asegurar la procedencia natural del producto.

El turno de lo natural

Los consumidores son cada vez más exigentes y están seguros de que no quieren componentes artificiales. Claro que la exigencia por la calidad de los productos también elevó las expectativas que se tiene de los diseños de envases. Un packaging de mala calidad es interpretado como un producto de mala calidad. El rol del diseño es fundamental para crear mensajes precisos para lo que se requiere comunicar.

Las distintas estrategias y modelos de comunicación que se han elaborado últimamente, apuntan a transmitir la sensación de que cuando se compra un alimento o bebida, no sólo va a ser gratificante, sino que también va a ayudar al cuidado de la salud. El diseño crea la promesa y la materializa en un mensaje gráfico junto con una experiencia sensorial que se genera a partir de la forma y las características del envase. Algo que parece obvio es, sin embargo, una decisión estratégica que no siempre es tomada en cuenta. El diseño estructural del formato y la materialidad de un packaging son fundamentales para transmitir una completa experiencia que va a ser directamente asignada como patrimonio de la marca.

Happy Frog. Sorprende con su formato y con su manera de exponer con realismo sus ingredientes.
Happy Frog. Sorprende con su formato y con su manera de exponer con realismo sus ingredientes.

La perfecta imperfección

En el diseño de los alimentos y bebidas saludables se utilizan distintos recursos expresivos para lograr sus metas. Uno de los elementos fundamentales son las fotografías con luz blanca, de aspecto natural. Cuanto más se vean los detalles propios de los ingredientes, mejor. Otro factor clave es el uso del espacio en blanco como una decisión de diseño y no como la consecuencia de la ausencia de elementos. Es importante utilizarlo de manera correcta, de lo contrario puede crear la sensación de que el diseño está incompleto. Todo lo negativo que los consumidores detecten en el packaging inevitablemente afecta la percepción de confianza del producto. El espacio blanco simboliza la pureza, la franqueza del discurso directo sin distraer con recursos decorativos. El blanco creó un nuevo lenguaje visual.

Más allá de las soluciones estéticas, el otro cambio significativo es el estilo de redacción de la información, llamado Verbal Branding. Con más frecuencia uno se encuentra con textos en tono coloquial en el frente de los envases de alimentos y bebidas. Como si estuviéramos hablando con un amigo, alguien que habla con sinceridad. Esta nueva manera de llegar a los consumidores propone una relación más relajada y en voz baja. Las mayúsculas gritando ¡cómprame! ya son cosa del pasado. Se busca representar los intereses de los consumidores más que los de la propia marca.

Jordans. La descripción del producto es protagonista y lo que se muestra por la ventana no es más que el producto real que está dentro del estuche.
Jordans. La descripción del producto es protagonista y lo que se muestra por la ventana no es más que el producto real que está dentro del estuche.

Los alimentos y bebidas saludables ya no son más un sinónimo de algo aburrido y desabrido. Incluso se valora más la espontaneidad de lo natural que la perfección de lo industrial. Es poco probable que la valoración por el cuidado de la salud vaya a revertirse. Por eso mismo, la industria de alimentos y el diseño de envases van a acometer de frente la necesidad de una nueva revolución, para seguir creando caminos originales y continuar sorprendiendo a los nuevos consumidores.

Editor: Fernando Rodríguez Álvarez Ciudad de México
Followers:
400
Comments:
74
Votes:
218
Compartir:

74 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 22/05/2013.

Guillermo Dufranc

More articles by Guillermo Dufranc in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Packaging 4D: la cuarta dimensión

Synopsis:

Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El poder de la belleza en el diseño de envases

Synopsis:

La calidad estética del diseño valoriza los productos y a las marcas, haciéndolas más deseables.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Book: La Comunicación del Packaging

Synopsis:

Reflexiones y análisis de la comunicación a través del diseño de packaging.

Share:
Idioma:
ES
Title:

¿Alimentos para mascotas o para sus dueños?

Synopsis:

La categoría de los alimentos para mascotas ha sufrido una evidente mutación en los últimos tiempos. Las mascotas, aunque no lo sepan, son grandes motivadores de compra.

Share:

You may be interested

Jorge Del Toro
Idioma:
ES
Author:

Jorge Del Toro

Title:

Identidad corporativa, un problema cultural

Share:
Interactions:
Votes:
16
Comments:
6
Followers:
22
Silvina Rodriguez Picaro
Idioma:
ES
Author:

Silvina Rodriguez Picaro

Title:

Las marcas después de Orlando

Share:
Interactions:
Votes:
4
Comments:
2
Followers:
20
Andy Anderson
Idioma:
ES
Author:

Andy Anderson

Title:

Book: Diseño, el arte de cada día

Share:
Interactions:
Votes:
23
Comments:
5
Followers:
7
Ideograma Consultores
Idioma:
ES
Author:

Ideograma Consultores

Title:

Nueva identidad para Jefo Nutrition

Share:
Interactions:
Votes:
93
Comments:
81
Followers:
83
Marcio Dupont
Author:

Marcio Dupont

Title:

Design Thinking Is Not Design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
3
Comments:
2
Followers:
53
Rodolfo Álvarez
Idioma:
PT
Author:

Rodolfo Álvarez

Title:

O fim de I Love New York?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
5
Followers:
80
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Marifer Sanchez
6 months ago

Considero que el empaque de un producto es de las cosas mas importantes, ya que es la primera impresión que tiene el cliente, juega un importante papel donde el consumidor decide adquirlo o no, y como es obvio tiene que irse innovando segun las tendencias que se vayan demandando en el mercado. Este articulo fue publicado en el 2013 y yo leyendo en el 2018, se que ya existe un impuesto hacia la "comida chatarra", lo que nos demuestra que el diseño de empaques ya se estaba preparando para esta nueva tendencia de "comida saludable".

0
Reply
2
Amparo Zúñiga
Jun 2016

Me encanta ver en el diseño de empaques con tipografías elaboradas a mano, porque pueden mostrar la ausencia de elementos artificiales , aunque en el caso de FOOD LOVERS pienso que se le paso la mano al diseñador utilizando letras que parecen de grafitis elaborados por quien no sabe de tipografía. Aunque la idea es que fueran a mano, pudieron ser mejor elaboradas. En el caso de HAPPY FOG , la utilizacion de los blancos hace ver un producto limpio y confiable... me encanta

0
Reply
0
Patricia Castro
Apr 2015

Maravilhoso! Obrigada pelo artigo.

0
Reply
0
Francisco Pérez
Aug 2014

He encontrado extensa bibliografía referente al desarrollo de marcas, y todos los temas están orientados a marcas comerciales, al ganar espacios en percha o vender más cantidad de productos. Más que una opinión mi duda es ¿Qué pasa con sectores como el estado el cual genera programas de alimentación escolar?. ¿Cómo el desarrollo de marcas en este aspecto debe estar gestionado? ¿Es necesaria la intervención del diseño en este campo? y de ser así ¿Cómo se debería manejar el tema?

1
Reply
0
Yara Gabriela Mexicano Hernandez
May 2014

excelente articulo, creo que es muy interesante como a evolucionado la tendencia a ciertos alimentos con el paso de los años y mas interesante aun como se a ido resolviendo esta demanda por medio del packaging.

1
Reply
0
Bere Molina
Feb 2014

Como experiencia propia, al hablar de alimentos he encontrado que en la mayoría de las ocasiones, es recomendable mostrar el producto para crear una conexión con el usuario, sin embargo es interesante ver como es que esto a cambiado de tal manera que en ciertos diseños de packaging funcionan mejor al aplicar solo el uso de la tipografía o de ciertas imperfecciones para hacer más apetecible el producto.

1
Reply
3
Tita Wong Argenzio
Oct 2013

Excelente artículo. Me encanta el tema del packaging. Con seguridad creo que el empaque asegura la venta del producto en percha. Pienso que el empaque, tanto como cualquier pieza de diseño publicitario, debe reflejar lo que en verdad es el producto, cumplir con informar sobre lo que se pretende vender. Pero de igual forma, esto no quiere decir que porque el producto sea "malo" el empaque debe ser "malo", sólo creo que debería reflejar sus bondades sin mentir acerca de sus falencias.

1
Reply
0
Alicia Jauregui Quevedo
Aug 2013

Interesante el articulo

0
Reply
0
Hernan Braberman
Jul 2013

Excelente artículo Guille!

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Es cierto, «Un packaging de mala calidad es interpretado como un producto de mala calidad» pero cuántos productos son de mala calidad y tienen empaques de buena calidad. Por otro lado, el que se ponga en el envase los ingredientes, nutrientes y calorías, etc, no se hace por honestidad, se hace porque las leyes les obligan a eso. Hemos visto durante décadas que se anuncian productos como más sanos que otros, pero luego investigaciones revelan que en realidad no lo eran tanto, como la zacarina. Hay engaños como la leyenda producto «orgánico». ¿Que no hasta la caca es orgánica y no por ello sana?

1
0
Alicia Jauregui Quevedo
Aug 2013

Tienes razón Joaquín, en cuanto a que el diseño, no asegura que el producto sea bueno malo; pero un buen diseño si asegura la venta del producto.

0
Reply
0
Abby Colin
Jun 2013

recientemente vi un vídeo sobre un niño que hablaba precisamente de como la publicidad se encarga de vendernos siempre lo contrario de lo que son los productos y que de alguna manera siempre maquillan los productos y pues recordé precisamente lo importante que es reconfortar el compromiso como diseñadores y la responsabilidad que se lleva cuando tenemos que ser congruentes con lo que realmente existe,diseña y ofrece al publico pienso sobre todo cuando se trata de hablar de lo sano o lo que de veras contiene el producto, un muy buen articulo.

1
Reply
1
Jaime Rebolledo
Jun 2013

Qué bueno. Un artículo completo y nutritivo.

0
Reply
1
Emmanuel Navarro
Jun 2013

Interesante artículo, muchas gracias.

0
Reply
1
Alesa Damián
Jun 2013

El artículo es súper interesante hace ver al producto elegante, limpio y sobre todo funcional para aquellos que no tiene o se toman el tiempo para revisar la información nutimental de cada producto que consumen.

0
Reply
0
Vanessa Castro Lizano
Jun 2013

La clave está en el diseño adecuado y con investigación previa de las necesidades de los consumidores buscando realmente satisfacerlo con la imagen del producto. Muy interesante articulo

0
Reply
0
Oliver Cuevas
Jun 2013

Como Ud. esta diciendo la clave está en el diseño.

Ahora, tantas cosas que salen al mercado, ya no se sabe que comprar, por lo mismo de que todo se parece.

El punto bueno de ésto, es que los productos te dicen explícita-mente que es lo que venden y no tratan de revolverte para que los compres.

0
Reply
0
Juan Ahumada
May 2013

Siempre he tenido un gusto por este diseño tan limpio. Buen articulo, de hecho creo que estos packaging reducen los costos generalmente al tiempo que los hacen ver mas «elegantes».

0
Reply
6
Juanjo Gana
May 2013

»Un packaging de mala calidad es interpretado como un producto de mala calidad».

Me quedó en la cabeza esa obvia afirmación, que no todos los clientes la entienden.

Muy bueno el artículo. Felicitaciones.

1
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
May 2013

muy interesante el articulo felicidades

1
Reply
2
Luis Daniel Canales Parrilla
May 2013

La aceptación a primer contacto con estos productos debería de ser favorable para el público en general, lo que me hace pensar si esto mismo funcionará para aquellos que tienen una obsesión por los ingredientes y valor nutrimental, como deportistas que llevan dietas rigurosas, y aunque la respuesta sea tan obvia como «el target» lo más obvio sería que el target sea el deportista o el que cuida su alimentación. Precisamente días atrás me toco ver a un deportista no comprar unas galletas por la ausencia de valor nutrimental, en ese diseño se omitió ese dato. En general me encantó la reflexión.

1
Reply
0
Agustina Melchiori
May 2013

muy interesante!

0
6
Alfredo Texis Michicol
May 2013

si esta muy interesante el tema, oyes aque te dedicas?

0
Reply
0
Daniel Corona
May 2013

Un artículo interesante, sin duda los tiempos cambian y tenemos que estar al día para dar la mejor solución al mundo del diseño y al público principalmente.

1
Reply
0
Alejandra Jaramillo
May 2013

Un articulo bastante interesante y completo. Muchas Gracias :)

0
Reply
13
Diego Ordoñez
May 2013

Excelente artículo, ejemplos, redacción, todo!!! Pocos artículos me emocionan tanto como este.

Felicitaciones.

1
Reply
34
Daniela Del Pino
May 2013

El consumidor también evoluciona al punto de relacionar los colores, la gráfica, envases, marcas y demás a lo que busca. La percepción de esto genera un estimulo asociado a «Light», pero simplemente son modas y por decirlo de otra forma actualizaciones a lo moderno.

0
Reply
0
Hernan Colombo
May 2013

Excelente artículo!

0
Reply
0
Pedro Oliveira
May 2013

Muito interessante e bem escrito. Parabéns.

0
Reply
0
José Benites Urbina
May 2013

La percepción es la realidad, efectivamente en una generación más conciente de la comida sana, los paradigmas cambian y los diseños se tienen que adaptar a esas tendencias, espacios en blanco colores light, elementos de la naturaleza en técnicas a mano alzada etc. Excelente artículo que habla de las tendencias y la innovación del diseño.

0
Reply
0
Bernardina Rodríguez Bruccoleri
May 2013

Muy buen artículo!

0
Reply
0
Ivan Poveda
May 2013

Muy razonable con respecto a la aplicación del diseño dentro de este temas sin duda pueden existir otros elementos que pueden aportar ala creación de mejores diseños y romper con el esquema que se maneja con estos productos.

0
Reply
0
David Federico Da Mata Mora
May 2013

Muy buena la publicacion, tanto la redaccion, como los diseños,en ellos se deja ver la simplicidad y el enfoque directo hacia lo que se persigue, aunque seria bueno en mi humilde expresión que las empresas tambien mejoraran los empaques con diseños reutilizables y ergonómicos para tal fin,asi seria doble la buena intención de ellos...

1
400
Guillermo Dufranc
May 2013

Gracias David. Efectivamente el próximo desafío va a ser crear envases sustentables y más «saludables» para el planeta.

0
0
Paola Ríos Ahenke
Jun 2013

Buen artículo e interesante observación. Gracias, saludos.

0
Reply
0
Karina Bendezú
May 2013

buen artículo!

0
Reply
11
José Machado
May 2013

Es, además un asunto de coherencia: cómo podrían representarse alimentos o productos más naturales con empaques que no tengan esa misma característica? En ese sentido, las esencias y las gotas homeopáticas siempre han sido muy consistentes, con etiquetas sencillas y envases reciclables alejados de las tendencias del marketing y el diseño, pero muy apropiados para comunicar su naturaleza.

2
Reply
0
Leonardo López
May 2013

Bienvenidos sean los cambios. Muy buen artículo.

0
Reply
0
Manuel Estrada
May 2013

El blanco y verde se enarbolan modestamente, por un futuro consciente.

0
Reply
0
Dario Armando Garcia
May 2013

Excelente la conceptualización en diseño para crear las piezas.

0
Reply
0
Ángel Daniel Ayala Medina
May 2013

Excelente artículo. Didáctico y certero en sus apreciaciones.

0
Reply
0
Ro Sca
May 2013

Muy, muy interesante, por sobre todo porque describe cómo se va desarrollando el diseño a medida que el mercado cambia. Es notable el cambio en la manera de diseñar hoy, teniendo en cuenta que cada vez nos enfrentamos a un público más culto y exigente.

1
Reply
3
Freddy Oyuela
May 2013

Muy buen artículo, excelente compilación

0
Reply
0
Beatriz Eugenia Roa Torres
May 2013

Excelente artículo. Recomendado.

0
Reply
4
Juan Andrés Barredes
May 2013

Excelente artículo.

0
Reply
1
Mariliz Carrero
May 2013

Interesante el artículo!!!!!

0
Reply
3
J. Leonel Salgado
May 2013

Es un buen articulo para saber como justifican los diseñadores de marca sus proyectos. Aunque me quedo una interrogante. Los consumidores en realidad no saben de nutrición; la gran mayoría basa sus conocimientos en un programa de radio, de televisión o una revista y no del reporte de investigación original, por lo tanto la información ya viene «manipulada» y el consumidor tiene las verdades a medias.

¿Como puede una marca representar los intereses de consumidores mal informados?

¿Como puede el diseño actuar para educar y no solo para aprovechar la oportunidad de una moda para vender más?

1
0
Mojo Filter
May 2013

Yo creo que no es responsabilidad del diseño educar, desde un emaque, desde un libro de texto infantil o una infografía, sí. pero desde un empaque no, un empaque compite y vende.

1
3
J. Leonel Salgado
May 2013

Entonces el texto pierde sentido porque solo nos narra la forma en que el diseño puede vender un producto utilizando la moda de la gente que quiere creer que come y vive sano.

Los medios no informan, la gente no investiga y los productos solo venden ideales (es normal aunque a veces no es ético) y el diseño se corrompe y justifica esta acción dentro de su quehacer.

Me viene a la mente este caso: Enlace

Y sigo cuestionándome ¿Cual es la postura ética del diseño en estos casos?, o ¿es cosa de la mercadotecnia?

1
51
Daniel Silverman
May 2013

Buen punto. Creo que los consumidores nos vamos educando de a poco, es un proceso lento pero ocurre. En mi caso en particular, prefiero los alimentos sin grasas trans y busco esa información en el envase. No le pido al empaque que me eduque sino que me informe.

0
400
Guillermo Dufranc
May 2013

El propósito de artículo es analizar los cambios sociales que provocaron estos cambios en el diseño de packaging. Si el diseño está pensado para las personas, y las personas cambian, el diseño también. Gracias por comentar!

0
0
Gerardo Suárez
May 2013

Leonel acuerdate de: ¡el indio no tiene la culpa, sino el que lo hizo compadre!

Ya dependera de la ética o moral de cada persona en aceptar o no ciertos proyectos

0
Reply
9
Pedro Baumlis
May 2013

¡Gran trabajo! Olvidado, y con justificación, el popular «englishismo», Short´n Sweet. Felicitaciones, Guillermo. De actualidad y necesario. Los publicitarios echábamos de menos estos aciertos del nuevo package. Gracias.

0
Reply
0
Ana Alonso
May 2013

muy buen trabajo y real como la vida misma...

0
Reply
0
José Hernández
May 2013

Excelente artículo. Muy acorde con este tiempo.

0
Reply
0
José Araya Villarroel
May 2013

Muy buen articulo!

0
Reply
5
Mariana Altmann
May 2013

Existe una línea muy marcada (que personalmente me resulta súper atractiva) en los productos de origen orgánico, o natural, por otra parte desafortunadamente los costos de éste tipo de productos son también mucho más elevados y esto implica una problemática social bien fuerte, ¿Como un país puede tener una alimentación más sana cuando el salario mínimo va al rededor de los 60 pesos por día? Habrá que cuestionarse si los costes de ese packing tan refinado no eleva de por más el precio del producto haciendo de su venta una acción elitista y absurda para más de la mitad de la población.

0
400
Guillermo Dufranc
May 2013

Hola Mariana, gracias por tu comentario. El packaging estéticamente más bello no necesariamente es más caro. Por el contrario, hasta puede reducir costos.

0
0
Carla Arduina Rodríguez
May 2013

Es real, no siempre es la solución más cara.

0
Reply
0
Fernando Escudero
May 2013

Estimado. Es una pena que habiendo publicado en un foro latinoamericano, haya ejemplos tan aislados. Podría reforzarse y hacer disponible el concepto del artículo si se sale a recorrer los barrios, pueblos y ciudades de Latinoamérica. Como dijo Gui Bonsiepe hace ya un tiempo, usted sabrá, la actitud de sabiondos del Centro trayendo sus ejemplos e innovaciones hacia la periferia nunca ha sido satisfactoria.

Propongo un ejemplo: Enlace

Interesante artículo. Muchas gracias!

1
400
Guillermo Dufranc
May 2013

Fernando, los diseños expuestos son muestras de piezas gráficas con alto grado de diferenciación y son, por sobre todo, fuente de inspiración. Sus recursos gráficos provocaron cambios en el diseño de packging.

0
0
Fernando Escudero
May 2013

Guillermo, entiendo la razón de compartir estos ejemplos, pero me interesa más la necesidad de la que habla el artículo que la razón que has elegido. Pero por qué debo yo compartir esta opinión, esta diferenciación que hago? Porque en los países de la periferia esto que se publicó no resulta una «inspiración» sino que desencadena toda una ejecución pragmática de imitación, de llevar a toda una población a responder a los mensajes tal como lo hacen las poblaciones en las que estos ejemplos expuestos fueron investigados, proyectados y concretados. Un estudio ha llamado a esto Síndrome U.S.T.E.D.

0
0
Ader Cardenas
May 2013

Personalmente conozco muestras de la region que cumplen con lo que dice Guillermo, incluso ejecutadas por el. Buen trabajo!

0
0
Fernando Escudero
May 2013

Pero entonces debería compartirse, porque sería más relevante. Acá, en Capital Federal, ¿sucede lo que menciona el artículo? ¿Hay un cambio social que desencadena un cambio en el diseño de los packaging o es al revés? ¿Lo de la grasa trans surge de los hábitos sociales? ¿Conocen a alguien que de pronto, sin leer nada nunca sobre el tema, haya dicho «esto me cae pesado, debe tener grasa trans»? La industria de la alimentación tiene la necesidad de mantener el mercado y si ven que su mercado se enferma, antes de que lo perciba, le resalta una necesidad escondida (no siempre ética)...

0
Reply
0
Innova Solutions
May 2013

Muy buen artículo

0
Reply
0
Hector Matias
May 2013

Los alimentos y bebidas saludables ya no son más, aburrido son mas que eso

0
Reply
0
Carolina Concha
May 2013

Excelente artículo , gracias.

0
Reply
1
Eder Noriega
May 2013

Muy bien, gracias por el artículo.

0
Reply
0
Berenice Dávalos
May 2013

Gracias, un artículo interesante donde el análisis del Packaging y como la conducta de los consumidores ha ido cambiando, me ha aportado mucho.

0
Reply
2
Rodrigo Trejo
May 2013

Felicitaciones, un artículo acertado, en donde se aprecia: análisis, investigación y experiencia. Gracias por tu aporte.

1
Reply
0
Juliana Guevara
May 2013

Hace unos meses vi una nota colgada en el cuello de un envase de agua de colonia, creo, que decía algo así como «Nuestro compromiso con el ambiente es tal que hemos decidido dejar de vender nuestro producto en cajas». Pienso que esta tendencia al reciclaje, a ser socialmente responsable y amigable con el planeta es algo mucho más grande. Ya no es suficiente la forma en diseño, me emociona y me motiva el rumbo que toma todo esto.

1
Reply
2
Yamil Manzur
May 2013

Excelente articulo!

1
Reply
0
Viviana Ayala
May 2013

Gracias Guillermo, muy buen articulo.

1
Reply
0
Lore Olive
May 2013

Muy interesante.

1
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019