Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging

Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.

Guillermo Dufranc, autor AutorGuillermo Dufranc Seguidores: 577

Fernando Rodríguez Álvarez, editor EdiciónFernando Rodríguez Álvarez Seguidores: 219

Cada vez es más común que los diseños de los envases de alimentos incluyan en el frente datos informativos sobre el valor calórico o, por ejemplo, la cantidad de calcio que aporta su consumo. Así nació una nueva manera de hablarle a los usuarios. En Tridimage recibimos diariamente briefs de proyectos que requieren este tipo de comunicación. Una nueva generación de bebidas y alimentos saludables ha cambiado los códigos visuales del diseño de packaging.

El auge del interés por este tipo de productos, es consecuencia del aumento en el conocimiento nutricional y la facilidad con la que se accede a todo tipo de información. Los consumidores han cambiado y por ende también lo hicieron las marcas. La conciencia sobre la calidad de la alimentación que existe hoy en día es muy diferente a la de años atrás, cuando, por ejemplo, parecía que no importaba o no existía el colesterol. En cambio, ahora hay una preferencia cada vez más amplia por alimentos que promueven la alimentación saludable y el bienestar.

Los alimentos y bebidas son parte de nuestra vida cotidiana. Con base en ellos se definen nuestros hábitos de consumo. Tanto el diseño, la forma, los colores y la materialidad de cada envase construyen el identikit de nuestras elecciones. El diseño está revolucionando el paisaje habitual de los anaqueles, y cambia a medida que el mercado también lo hace. La presencia del color blanco, los materiales con acabados mate y los logotipos simples son algunas de las particularidades más frecuentes en el mercado. Evidentemente estas decisiones cotidianas están provocando cambios en la cultura visual que nos rodea.

Innocent. Una de las marcas pioneras en romper con los paradigmas. Hablar de pureza sin mostrar la imagen de los ingredientes.
Innocent. Una de las marcas pioneras en romper con los paradigmas. Hablar de pureza sin mostrar la imagen de los ingredientes.

Desafiando las reglas

El diseño de packaging ha llevado adelante estos cambios mediante la construcción de nuevos modelos de comunicación, adecuados a las nuevas necesidades. De esta manera se modificaron los paradigmas y se redefinieron las categorías. Este es el desafío de la nueva era. Crear una identidad de alimentos y bebidas que aparentemente no quieren ser vendidos, porque prefieren romper con las convenciones. La creatividad se convirtió así en una verdadera necesidad. ¿Cuántas maneras posibles hay para comunicar la característica natural de un producto? La originalidad es fundamental para destacarse entre una competencia extensa. Afortunadamente, el ojo de los consumidores se ha sofisticado junto con sus exigencias y, progresivamente, se aceptan muchos recursos de diseño que antes podrían haber sido considerados inaceptables. La originalidad hoy genera valor.

Los nuevos paradigmas plantean un realismo explícito, no desean parecer lo que no son. Esto llevó a cuestionar y replantear ciertos recursos gráficos que estaban establecidos en el diseño de packaging. Las ondulantes y brillosas banderolas, los logotipos de porte ostentoso, súper heroico, llenos de brillo, y las ilustraciones sin defectos que no parecían pertenecer a este mundo, ya no son más el objeto del deseo de los consumidores actuales. Es más, la imperfección es valorada y tomada como un gesto de honestidad por parte de la marca. La verdad ante todo.

Belazu. La imagen propone un juego retórico donde se representa el origen natural y se simboliza el cuidado por la materia prima con un árbol-mano.
Belazu. La imagen propone un juego retórico donde se representa el origen natural y se simboliza el cuidado por la materia prima con un árbol-mano.

La transformación light

Hace cerca de 20 años, los productos light o de bajas calorías fueron un boom entre los que se preocupaban por el control de su peso. Por lo general, eran productos con bajo atractivo estético y poco seductores. Estaban asociados a las dietas estrictas y no al disfrute del sabor. Se caracterizaban por ser la versión sin azúcar de otro producto pleno. Por ejemplo, una marca de yogurt tradicional tenía una versión light con la misma marca y el mismo diseño, solamente cambiaba el color de fondo. La extensa demanda de los alimentos light devino en la creación de marcas exclusivamente dedicadas a este segmento. Marcas que no ofrecen una versión alternativa para quienes no van contando las calorías de lo que consumen. Son marcas con un concepto claro y definido.

Esta tendencia se fue haciendo tan popular que esos alimentos ya no sólo son comprados por quienes están a dieta, sino por muchos consumidores que los incorporan a sus hábitos de consumo. Una elección que les permite «comer sin culpas» y dejar su conciencia tranquila. Algo que se convirtió en un elemento clave en la definición del estilo de vida. Justamente lo que los equipos de marketing necesitan saber para detectar cuáles son las necesidades y los puntos de interés de los consumidores.

Food Lovers. La tipografía escrita a mano con crayón simboliza la autenticidad del origen y representa la ausencia de ingredientes artificiales.
Food Lovers. La tipografía escrita a mano con crayón simboliza la autenticidad del origen y representa la ausencia de ingredientes artificiales.

Bajas calorías = más natural

Las nuevas decisiones de consumo transformaron y redefinieron la categoría de productos relacionados con el cuidado de la salud. La conciencia sobre lo que se consume, y el interés por los beneficios funcionales de los alimentos y bebidas, favoreció la creación de marcas que basaron su estrategia en el bienestar más que en el cuidado del peso. Incluso muchos productos que no están compuestos por ingredientes naturales, o que no son los que se indican en las dietas para bajar de peso, se adaptaron a la nueva era. Decidieron ubicar gráficos informativos sobre la cantidad de calorías o de los nutrientes que aportan en un sector destacado del facing principal del envase. Muchos lo hacen para demostrar que no son tan calóricos como se cree y evitar los prejuicios que los consumidores tienen de ellos.

Usualmente, el universo light estaba relacionado con las restricciones y privaciones del placer. Actualmente, muchos productos quieren demostrar que son apetitosos, gratificantes y que, además, están hechos a partir de ingredientes naturales. No hay otra manera de transmitir a los consumidores si no es mediante las decisiones del diseño gráfico y estructural del packaging. La clave está en el diseño.

Heinz. Una escena donde la calidez de la luz, la ilustración y los gráficos trabajan en sinergia para asegurar la procedencia natural del producto.
Heinz. Una escena donde la calidez de la luz, la ilustración y los gráficos trabajan en sinergia para asegurar la procedencia natural del producto.

El turno de lo natural

Los consumidores son cada vez más exigentes y están seguros de que no quieren componentes artificiales. Claro que la exigencia por la calidad de los productos también elevó las expectativas que se tiene de los diseños de envases. Un packaging de mala calidad es interpretado como un producto de mala calidad. El rol del diseño es fundamental para crear mensajes precisos para lo que se requiere comunicar.

Las distintas estrategias y modelos de comunicación que se han elaborado últimamente, apuntan a transmitir la sensación de que cuando se compra un alimento o bebida, no sólo va a ser gratificante, sino que también va a ayudar al cuidado de la salud. El diseño crea la promesa y la materializa en un mensaje gráfico junto con una experiencia sensorial que se genera a partir de la forma y las características del envase. Algo que parece obvio es, sin embargo, una decisión estratégica que no siempre es tomada en cuenta. El diseño estructural del formato y la materialidad de un packaging son fundamentales para transmitir una completa experiencia que va a ser directamente asignada como patrimonio de la marca.

Happy Frog. Sorprende con su formato y con su manera de exponer con realismo sus ingredientes.
Happy Frog. Sorprende con su formato y con su manera de exponer con realismo sus ingredientes.

La perfecta imperfección

En el diseño de los alimentos y bebidas saludables se utilizan distintos recursos expresivos para lograr sus metas. Uno de los elementos fundamentales son las fotografías con luz blanca, de aspecto natural. Cuanto más se vean los detalles propios de los ingredientes, mejor. Otro factor clave es el uso del espacio en blanco como una decisión de diseño y no como la consecuencia de la ausencia de elementos. Es importante utilizarlo de manera correcta, de lo contrario puede crear la sensación de que el diseño está incompleto. Todo lo negativo que los consumidores detecten en el packaging inevitablemente afecta la percepción de confianza del producto. El espacio blanco simboliza la pureza, la franqueza del discurso directo sin distraer con recursos decorativos. El blanco creó un nuevo lenguaje visual.

Más allá de las soluciones estéticas, el otro cambio significativo es el estilo de redacción de la información, llamado Verbal Branding. Con más frecuencia uno se encuentra con textos en tono coloquial en el frente de los envases de alimentos y bebidas. Como si estuviéramos hablando con un amigo, alguien que habla con sinceridad. Esta nueva manera de llegar a los consumidores propone una relación más relajada y en voz baja. Las mayúsculas gritando ¡cómprame! ya son cosa del pasado. Se busca representar los intereses de los consumidores más que los de la propia marca.

Jordans. La descripción del producto es protagonista y lo que se muestra por la ventana no es más que el producto real que está dentro del estuche.
Jordans. La descripción del producto es protagonista y lo que se muestra por la ventana no es más que el producto real que está dentro del estuche.

Los alimentos y bebidas saludables ya no son más un sinónimo de algo aburrido y desabrido. Incluso se valora más la espontaneidad de lo natural que la perfección de lo industrial. Es poco probable que la valoración por el cuidado de la salud vaya a revertirse. Por eso mismo, la industria de alimentos y el diseño de envases van a acometer de frente la necesidad de una nueva revolución, para seguir creando caminos originales y continuar sorprendiendo a los nuevos consumidores.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
81
Votos:
230

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 22/05/2013

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de J. Leonel Salgado
3
May. 2013

Es un buen articulo para saber como justifican los diseñadores de marca sus proyectos. Aunque me quedo una interrogante. Los consumidores en realidad no saben de nutrición; la gran mayoría basa sus conocimientos en un programa de radio, de televisión o una revista y no del reporte de investigación original, por lo tanto la información ya viene «manipulada» y el consumidor tiene las verdades a medias.

¿Como puede una marca representar los intereses de consumidores mal informados?

¿Como puede el diseño actuar para educar y no solo para aprovechar la oportunidad de una moda para vender más?

1
Retrato de Mojo Filter
0
May. 2013

Yo creo que no es responsabilidad del diseño educar, desde un emaque, desde un libro de texto infantil o una infografía, sí. pero desde un empaque no, un empaque compite y vende.

1
Retrato de J. Leonel Salgado
3
May. 2013

Entonces el texto pierde sentido porque solo nos narra la forma en que el diseño puede vender un producto utilizando la moda de la gente que quiere creer que come y vive sano.

Los medios no informan, la gente no investiga y los productos solo venden ideales (es normal aunque a veces no es ético) y el diseño se corrompe y justifica esta acción dentro de su quehacer.

Me viene a la mente este caso: Enlace

Y sigo cuestionándome ¿Cual es la postura ética del diseño en estos casos?, o ¿es cosa de la mercadotecnia?

1
Retrato de Daniel Silverman
53
May. 2013

Buen punto. Creo que los consumidores nos vamos educando de a poco, es un proceso lento pero ocurre. En mi caso en particular, prefiero los alimentos sin grasas trans y busco esa información en el envase. No le pido al empaque que me eduque sino que me informe.

0
Retrato de Guillermo Dufranc
577
May. 2013

El propósito de artículo es analizar los cambios sociales que provocaron estos cambios en el diseño de packaging. Si el diseño está pensado para las personas, y las personas cambian, el diseño también. Gracias por comentar!

0
Retrato de Gerardo Suárez
0
May. 2013

Leonel acuerdate de: ¡el indio no tiene la culpa, sino el que lo hizo compadre!

Ya dependera de la ética o moral de cada persona en aceptar o no ciertos proyectos

0
Responder
Retrato de Fernando Escudero
0
May. 2013

Estimado. Es una pena que habiendo publicado en un foro latinoamericano, haya ejemplos tan aislados. Podría reforzarse y hacer disponible el concepto del artículo si se sale a recorrer los barrios, pueblos y ciudades de Latinoamérica. Como dijo Gui Bonsiepe hace ya un tiempo, usted sabrá, la actitud de sabiondos del Centro trayendo sus ejemplos e innovaciones hacia la periferia nunca ha sido satisfactoria.

Propongo un ejemplo: Enlace

Interesante artículo. Muchas gracias!

1
Retrato de Guillermo Dufranc
577
May. 2013

Fernando, los diseños expuestos son muestras de piezas gráficas con alto grado de diferenciación y son, por sobre todo, fuente de inspiración. Sus recursos gráficos provocaron cambios en el diseño de packging.

0
Retrato de Fernando Escudero
0
May. 2013

Guillermo, entiendo la razón de compartir estos ejemplos, pero me interesa más la necesidad de la que habla el artículo que la razón que has elegido. Pero por qué debo yo compartir esta opinión, esta diferenciación que hago? Porque en los países de la periferia esto que se publicó no resulta una «inspiración» sino que desencadena toda una ejecución pragmática de imitación, de llevar a toda una población a responder a los mensajes tal como lo hacen las poblaciones en las que estos ejemplos expuestos fueron investigados, proyectados y concretados. Un estudio ha llamado a esto Síndrome U.S.T.E.D.

0
Retrato de Ader Cardenas
0
Ader Cardenas
May. 2013

Personalmente conozco muestras de la region que cumplen con lo que dice Guillermo, incluso ejecutadas por el. Buen trabajo!

0
Retrato de Fernando Escudero
0
May. 2013

Pero entonces debería compartirse, porque sería más relevante. Acá, en Capital Federal, ¿sucede lo que menciona el artículo? ¿Hay un cambio social que desencadena un cambio en el diseño de los packaging o es al revés? ¿Lo de la grasa trans surge de los hábitos sociales? ¿Conocen a alguien que de pronto, sin leer nada nunca sobre el tema, haya dicho «esto me cae pesado, debe tener grasa trans»? La industria de la alimentación tiene la necesidad de mantener el mercado y si ven que su mercado se enferma, antes de que lo perciba, le resalta una necesidad escondida (no siempre ética)...

0
Responder
Retrato de David Federico Da Mata Mora
0
May. 2013

Muy buena la publicacion, tanto la redaccion, como los diseños,en ellos se deja ver la simplicidad y el enfoque directo hacia lo que se persigue, aunque seria bueno en mi humilde expresión que las empresas tambien mejoraran los empaques con diseños reutilizables y ergonómicos para tal fin,asi seria doble la buena intención de ellos...

1
Retrato de Guillermo Dufranc
577
May. 2013

Gracias David. Efectivamente el próximo desafío va a ser crear envases sustentables y más «saludables» para el planeta.

0
Retrato de Paola Ríos Ahenke
0
Jun. 2013

Buen artículo e interesante observación. Gracias, saludos.

0
Responder
Retrato de Mariana Altmann
5
May. 2013

Existe una línea muy marcada (que personalmente me resulta súper atractiva) en los productos de origen orgánico, o natural, por otra parte desafortunadamente los costos de éste tipo de productos son también mucho más elevados y esto implica una problemática social bien fuerte, ¿Como un país puede tener una alimentación más sana cuando el salario mínimo va al rededor de los 60 pesos por día? Habrá que cuestionarse si los costes de ese packing tan refinado no eleva de por más el precio del producto haciendo de su venta una acción elitista y absurda para más de la mitad de la población.

0
Retrato de Guillermo Dufranc
577
May. 2013

Hola Mariana, gracias por tu comentario. El packaging estéticamente más bello no necesariamente es más caro. Por el contrario, hasta puede reducir costos.

0
Retrato de Carla Arduina Rodríguez
0
May. 2013

Es real, no siempre es la solución más cara.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Es cierto, «Un packaging de mala calidad es interpretado como un producto de mala calidad» pero cuántos productos son de mala calidad y tienen empaques de buena calidad. Por otro lado, el que se ponga en el envase los ingredientes, nutrientes y calorías, etc, no se hace por honestidad, se hace porque las leyes les obligan a eso. Hemos visto durante décadas que se anuncian productos como más sanos que otros, pero luego investigaciones revelan que en realidad no lo eran tanto, como la zacarina. Hay engaños como la leyenda producto «orgánico». ¿Que no hasta la caca es orgánica y no por ello sana?

1
Retrato de Alicia Jauregui Quevedo
0
Ago. 2013

Tienes razón Joaquín, en cuanto a que el diseño, no asegura que el producto sea bueno malo; pero un buen diseño si asegura la venta del producto.

0
Responder
Retrato de Agustina Melchiori
0
May. 2013

muy interesante!

0
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
May. 2013

si esta muy interesante el tema, oyes aque te dedicas?

0
Responder
Retrato de Rafael Barriga Antepara
0
Hace 9 meses

En mi opinión, el artículo ofrece una perspectiva interesante sobre cómo el diseño de los envases puede influir en las decisiones de compra de los consumidores. Destaca la importancia de transmitir mensajes claros y atractivos a través del diseño gráfico y estructural del packaging. Además, se resalta el valor de la originalidad y la autenticidad en el diseño.

También se menciona el cambio en la concepción de los productos "light" o de bajas calorías, que antes se asociaban principalmente con dietas estrictas, pero ahora se presentan como opciones gratificantes hechas con ingredientes naturales. Esto refleja la evolución de las preferencias de los consumidores y su interés por la alimentación saludable.

0
Retrato de Doménica Montecé
4
Jul. 2020

La capacidad de adaptarse por parte de las empresas implica el cumplimiento de sus responsabilidades sociales, en ir creciendo junto con sus consumidores. Un ejemplo de esto es el caso descrito en el artículo, en el que se muestra la introducción de nuevos elementos en el proceso de diseño de packaging los cuales van en caminados a satisfacer nuevos estándares de calidad solicitados por los consumidores, ya no como modas, sino como estilos de vida. La demanda por parte de los consumidores a ocasionado la diversificación de ciertos productos y que estos ya no sean relacionados con aspectos negativos o poco atractivos, podemos decir al día de hoy que son estos productos saludables los que mayor confianza generan en los consumidores. Consecuencia de esto uno puede constatar un incremento en sus demanda y en su oferta.

1
Retrato de Arianna Correia
0
Dic. 2019

Es importante que el diseño gráfico evolucione de la mano con las personas y es bastante interesante la conexión del blanco y los logotipos simples son alimentos saludables, casi que puros. El desafío hoy en día en torno a diseño de empaques para alimentos es salirse de la norma, de recaer en la fórmula básica de la foto del producto, sin realmente comunicar la esencia del mismo a través del empaque. Es interesante además la conexión entre la imperfección con la honestidad y con el dejar lo artificial detrás, como el ejemplo de Food Lovers y su tipgorafía escrita en crayón. Queda claro en el artículo que todo es de alta relevancia, un buen diseño no solo es lo que se presenta en la computadora, si no a su vez la elección correcta de materiales y formato de empaque.

1
Retrato de Erika Guim
0
Dic. 2019

Creo que tanto como consumidora y como diseñadora he notado que este cambio se ha dado paulatinamente donde aquellos colores invadidos en los productos que colgaban de los anaqueles, han ido mudando a colores más claros, naturales, nuevas texturas sobrias y nuevos materiales. Es justamente el reflejo de el poder que tienen las tendencias sociales en las empresas y que llegan a tal poder que se ven en la necesidad de adaptarse, en este caso ha sido la búsqueda por productos más naturales y saludables lo que ha hecho que la estética de los productos sean modificados de tal forma que el consumidor se vean más identificados con ellos, al tener un aspecto más orgánico, espontáneo y que alude a la naturaleza en ciertos casos, lo convierte en un producto más cercano, confiable y amigable al consumidor.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril