Fernando Escudero

Fernando Escudero

Buenos Aires (Buenos Aires) Argentina

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Arquitecto, profesional, estudiante, especialista en Dirección de arte, con 14 años de trayectoria. Estudia en Fundación Gutenberg. Trabaja en Sana Alimentación.

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Urbanismo, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Marketing, Paisajismo, Diseño de Interiores, Branding, Tecnología, Diseño de Moda, Motion Graphics, Arte, Educación


Educación

Tecnicatura en Electrónica (1995-2000) - E.N.E.T. Nro 28, República Francesa - Bs. As.

Tecnicatura en Diseño Gráfico (2003-2006) - Fundación Gutenberg - Bs. As.

Tecnicatura en Cocina Vegetariana (2008-2009) - Sana Alimentación - Bs. As.

Práctica Laboral

2000-2001 . Servicio Técnico en Laboratorio Técnico Ericsson

2001-2004 . Servicio Técnico en Laboratorio Técnico de Motorola (para Nextel)

2005-2006 . Diseñador gráfico en Estudio Publicitario JO&O / Editorial Nicanitas

2007-2008 . Diseñador gráfico en Periódico Turístico El Mensajero

2008- a la fecha . Socio fundador de Sana Alimentación, Elaboración de Alimentos Naturales

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Jul 2013 Me gusta el artículo:

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Jul 2013 Mi opinión en el artículo ¡Este artículo no debería publicarse!

Publicar artículos es una disciplina que debe ser cultivada con sabiduría. Muchos textos se han publicado en la historia de la humanidad, que son 99% agua y 1% veneno. Y quizá el autor (y/o editor) no lo consideró porque simplemente no lo sabía. Hay que ser cauteloso al publicar. Antiguamente, un escritor pasaba largos años en tomar esta decisión. Meditaba el eje del tema, el aporte, el marco en que circunscribe sus ideas. El hipertexto despierta una prepotencia editorial que debe ser canalizada sabiamente. Antes de opinar/publicar, ¿pensaste en que tu palabra es la siembra para tu futuro?

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May 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging

Pero entonces debería compartirse, porque sería más relevante. Acá, en Capital Federal, ¿sucede lo que menciona el artículo? ¿Hay un cambio social que desencadena un cambio en el diseño de los packaging o es al revés? ¿Lo de la grasa trans surge de los hábitos sociales? ¿Conocen a alguien que de pronto, sin leer nada nunca sobre el tema, haya dicho «esto me cae pesado, debe tener grasa trans»? La industria de la alimentación tiene la necesidad de mantener el mercado y si ven que su mercado se enferma, antes de que lo perciba, le resalta una necesidad escondida (no siempre ética)...

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May 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging

Guillermo, entiendo la razón de compartir estos ejemplos, pero me interesa más la necesidad de la que habla el artículo que la razón que has elegido. Pero por qué debo yo compartir esta opinión, esta diferenciación que hago? Porque en los países de la periferia esto que se publicó no resulta una «inspiración» sino que desencadena toda una ejecución pragmática de imitación, de llevar a toda una población a responder a los mensajes tal como lo hacen las poblaciones en las que estos ejemplos expuestos fueron investigados, proyectados y concretados. Un estudio ha llamado a esto Síndrome U.S.T.E.D.

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May 2013 Mi opinión en el artículo Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging

Estimado. Es una pena que habiendo publicado en un foro latinoamericano, haya ejemplos tan aislados. Podría reforzarse y hacer disponible el concepto del artículo si se sale a recorrer los barrios, pueblos y ciudades de Latinoamérica. Como dijo Gui Bonsiepe hace ya un tiempo, usted sabrá, la actitud de sabiondos del Centro trayendo sus ejemplos e innovaciones hacia la periferia nunca ha sido satisfactoria.

Propongo un ejemplo: Enlace

Interesante artículo. Muchas gracias!

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Jan 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Gabriel Perez-Wilson en el artículo El dibujo del cuerpo humano

Disculpe nomás, se que no es el eje del tema que se plantea en el artículo, pero el nexo para el entendimiento de la vida no es el cuerpo, según las antiguas enseñanzas provenientes de la Antigua China, India, Medio Oriente, sino que es la conciencia. Se puede profundizar más en este punto, pero se que es el artículo presente el más apropiado, tampoco es un tópico eficiente en el proyecto del foro. Pero ya que se comentó, es bueno plantear un paqueño ajuste en ese concepto. Disculpas! Saludos!

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Oct 2012 Mi opinión en el artículo Los mensajes inconscientes de las marcas

Vanessa: una empresa que invierte dinero en desarrollar una marca que represente los rasgos arquetípicos de una sociedad, realmente, a esta altura de la humanidad... no vale la pena que exista esa empresa. No vale la pena que desde el ámbito profesional de los diseñadores (gráficos, industriales, de información, etc) se sigan promoviendo estas disciplinas (Grafología Publicitaria) que se mueven en cuestiones formales y estéticas, que reflejan y manipulan el subconciente de las personas. Mejor es aconsejar a las empresas la oferta de productos necesarios, en vez de seguir lo que la masa pide.

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Jan 2012 Mi opinión en el artículo La Marca Argentina ¿plagiada por un banco árabe?

Cada comentario que se publica es un ladrillo en la pared. Resulta que esta forma de comunicación (un foro) no se cierra en el texto del autor, sino que continúa en los aportes de los comentarios. Es IMPOSIBLE ignorar los comentarios (no leerlos) si alguien desea entender algo en todo ésto. Sin embargo, es una muestra clave de un fenómeno social: ni los comunicadores visuales/sociales saben comunicarse; ¿qué esperan de los usuarios? No hace falta hacer tantos comentarios (publicar 20 veces el caso de la Feria de Leon 2012). Hay que leer, saber qué falta y luego aportar. Así se llama FORO.

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Feb 2011 Me gusta el artículo:

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Jan 2011 Mi opinión en el artículo Relaciones entre disciplina y profesión

Sin abordar el tema concretamente y opinar, quería notar cierta característica en los filósofos de la actualidad.

Esta tendencia se muestra cuando quieren ensamblar en una palabra una idea que necesita de muchas palabras para entenderse. Se resuelve publicar textos con multipalabras (he ahí un ejemplo: «multipalabras» sería la palabra para explicar esta tendencia de aglomeración de muchas palabras en una sola), y como resultado uno debe quedarse frenado en una palabra del texto, tratando de develar la idea del autor.

Hallarán alguna vez una palabra que resuelva todos los misterios de la vida?

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Oct 2010 Mi opinión en el artículo Atentado a la identidad de Buenos Aires

¿Cuál es la «identidad real del porteño»? Viendo al porteño de 1930, en el porteño de 1950, 1970, 1990 y 2010, ¿cuál es más porteño?

El punto ciego del hombre es seguir considerando, por ejemplo, que como el porteño tiene una «identidad ciudadana» diferente a la de un cordobés, sus funciones, metas, objetivos y obligaciones son diferentes; es decir, que su rol como ser humano es diferente.

El patrimonio simbólico se va a preservar cuando los ciudadanos vivan como seres humanos. ¿Cuál es la identidad verdadera del ser humano?

La conciencia no es cultural, la justicia y sabiduría tampoco.

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Oct 2010 Mi opinión en el artículo Atentado a la identidad de Buenos Aires

¿La identidad cultural es permanente o transitoria? Pensemos en el «Yo» de Ruben Morales a los 4 años, a los 17, a los 30, a los 40... ¿qué «Yo» es más Ruben Morales?

Pensemos en el amor que se tiene a los 4, 17, 30, 40, etc.... ¿qué amor es más «amor»?

La identidad cultural es transitoria, la sabiduría o lealtad o solemnidad de una nación no debe juzgarse desde la permanencia de un símbolo, sino desde la permanencia de una intención recta como pueblo que guía a los soberanos a adorar a Dios, el creador de nuestra verdadera identidad: nuestra naturaleza innata, inmutable.

Saludos

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Aug 2010 Mi opinión en el artículo Una silla con patas y pies

¿Y qué pasa si quiero estar sentado, cargando a mi bebe en un brazo y tomando mate con el otro, haciendole «un pase de zurda» a mi perrita con una pelota de golf y siguiendo el ritmo de una canción con el pie derecho, mientras mi esposa me corta el pelo con la cabeza hacia delante y me agarre un calambre en el gemelo izquierdo y un paro cardíaco?

No sean malos, señores...

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Jun 2010 Mi opinión en el artículo Aerolíneas Argentinas ¿mejor o peor?

«Aerolíneas Argentinas» no hace referencia a ningún tipo de servicio. La marca dice literalmente que las líneas aéreas que siguen esos aviones con el cóndor son argentinas, dejando en claro la apropiación de la «línea» y no del servicio sobre esa «línea». Las líneas (rutas) que siguen los aviones no son ni de argentina ni de ningún país ni del avión: son del mundo e iguales para todos los aviones. Puede ser que el gobierno de Perón haya querido argentinizar el aire, pero si entran en otra etapa, debe tener otro nombre.

Insisto en que Austral es más eficaz que el genérico «Aerolíneas».

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Jun 2010 Mi opinión en el artículo Aerolíneas Argentinas ¿mejor o peor?

El nombre de la empresa ya es confuso. ¿Qué quiere decir Aerolíneas Argentinas? Acaso las trayectorias que dibujan los aviones en el cielo tienen nacionalidad? Si bien la línea nace en «suelo argentino», se dibuja en el cielo y aterriza en «suelo de otra nación» (de cualquier forma nunca sale de la atmósfera...) no implica que esa «línea áerea» pertenezca a Argentina. En todo caso, pertenece al cielo.

Y en caso de que «Aerolíneas Argentinas» sea el nombre del conjunto de varias aerolíneas... cuáles son?

Hay que aprovechar la marca Austral, tiene más «peso»...

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May 2010 Mi opinión en el artículo Ya no alcanza con ser buen diseñador

¿Qué fuerza lleva a los diseñadores gráficos (evidente en los más experimentados) a convertirse en filósofos?

¿Será que el diseño gráfico no ha dejado de ser un nacimiento que busca la buena forma? ¿Será que luego de experimentar esa búsqueda durante muchos años de experiencia, los diseñadores (disculpen el absolutismo) dan cuenta de algo que no cierra, que hay algo incompleto en el estudio de las formas y las relaciones?

Hay alguna fuerza «extraña» que no puede gobernarse desde la forma, que lleva a los «formadores» a buscar ese «nexo» ausente en la filosofía.

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Apr 2010 Mi opinión en el artículo Identidad visual del Bicentenario argentino

¿Entraron al sitio web del bicentenario? ¿Están siguiendo la agenda FEDERAL de los festejos por el bicentenario?

¿ImagenHB se encargó de gestionar y elaborar semejante maquinaria de identificación cultural?

No.

¿Acaso creen que todo éste texto fue elaborado partiendo de la marca que hizo imagenHB?

No. Ya estaba todo hecho.

No sean ingenuos: el concurso no buscaba una campaña de identificación, necesitaba ponerle una escarapela a la doctrina.

¿Qué iba a importar el juicio de la buena forma de un diseñador gráfico? Sólo debían encontrar una formita que encaje en la dialéctica del programa.

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Apr 2010 Mi opinión en el artículo Identidad visual del Bicentenario argentino

La ausencia de un diseñador gráfico en el jurado se debe a la dimensión de la tarea concursada: contruir un objeto delante de nuestros sentidos (oído, gusto, tacto, vista, olfato y pensamiento) que estimule el imaginario de nuestro subconciente y despierte la sensación de honra y respeto a todas aquellas almas que hicieron el esfuerzo de dejar una nación próspera para el crecimiento espiritual, y fomentar la toma de responsabilidad sobre nuestra vida y la del prójimo. Se dice también «crear nueva cultura» o «nueva ideología».

El jurado y el honor debe ser nuestra conciencia, y no un símbolo.

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Feb 2010 Mi opinión en el artículo ¿Existe la «teoría del diseño»?

Wikipedia:

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Una teoría es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, así como predicciones y reglas de inferencia (...) bajo ciertas condiciones.

«

En el caso de los hombres, su modo de creación (al no tener libre albedrío) se rige por Práctica Subordinada a Teoría (PST)

.

Si observamos el nuevo logo de PEUGEOT, podremos comprender que la teoría para crear el nuevo isologo de la marca francesa dice que el automóvil (objeto rey) es hoy un premio, un galardón. Por eso, la marca se parece a una estatuilla como la de los premios Oscar, El ojo de Iberoamérica, etc..

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Feb 2010 Mi opinión en el artículo ¿Existe la «teoría del diseño»?

El punto ciego es que el ambiente, el espacio retínico, los objetos, la arquitectura, las estructuras visuales, las funciones ergonométricas, las funciones lógicas, los usos, los atributos, las cosas, los asuntos apuntan a un solo sentido; la vida en general tiene un motivo invisible.

Diseñar no tiene ningún mérito en si mismo: es una naturaleza que en éste mundo haya formas. Y la creación de interfases, es decir, de teorías, es sólo la adaptación del trinomio: mano-función-objeto. Es ideología.

El punto es encontrarle un único sentido.

Acabar con la polisemia.

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