Lo inesperado y lo intangible del packaging

La función práctica del packaging es contener y proteger, pero además tiene otra función: comunicar la promesa del producto que lleva dentro.

Retrato de Guillermo Dufranc Guillermo Dufranc Buenos Aires Seguidores: 499

Opiniones:
38
Votos:
126
Compartir:

El desafío del envase no consiste solamente en representar el producto, sino en transmitir un complejo conjunto de mensajes basados en la idiosincrasia de los consumidores. La gran cantidad de oferta nos lleva a utilizar la originalidad en el diseño como una de las claves para llamar la atención y destacarse del resto.

El diseño debe centrarse en la esencia de la marca, explotar al máximo sus principales características y hacerlas únicas e irrepetibles. Al igual que como sucede con las personas, la identidad es el conjunto de decisiones que tomamos. La manera en que nos vestimos y en la que nos comunicamos son los pilares de la construcción de la identidad. Nadie va a la playa con corbata y zapatos elegantes, ni a una reunión de negocios en traje de baño, a menos que justamente quiera mostrarse distinto a lo que hacen los demás.

El packaging también debe vestirse de la manera adecuada para lograr transmitir su mensaje. Si la intención es provocar y sorprender debe ser una decisión consciente y no un resultado de falta de criterio.

Baggio Light propone una abordaje diferente a las bebidas de bajas calorías, mostrando una actitud activa y vital de sus consumidoras en lugar de centrarse en la apariencia física.
Baggio Light propone una abordaje diferente a las bebidas de bajas calorías, mostrando una actitud activa y vital de sus consumidoras en lugar de centrarse en la apariencia física.

¿A dónde vamos?

El mayor desafío reside en la creación de mensajes que, además de estar alineados con el lenguaje visual adecuado, se destaquen del resto de los competidores. Muchas veces se recurre al cruce de categorías, que consiste en utilizar elementos que remiten a otro tipo de productos. Por ejemplo, una bebida orientada al público femenino que remite al estilo que se utiliza en los cosméticos. Esta es una de las prácticas más interesantes para combinar diferentes códigos visuales pertenecientes a otras categorías, y de esta manera apropiarse de las valoraciones positivas que se tienen de ellas para trasladarlas a la marca.

La búsqueda de la personalidad tiene muchas formas de manifestarse. Una de ellas es recurrir a lo inesperado, a algo que sorprenda al consumidor y desafíe las leyes de lo que se supone que debe ser. Es una estrategia arriesgada, pero que representa la oportunidad de convertirse en un referente del mercado. Una marca que desafía las propias leyes de su categoría tiene infinitamente más posibilidades de crecimiento que aquellas copian a otras marcas. El que imita queda condenado a ser considerado como el que se quiere parecer al otro. En ese caso lo mejor es re-inventar la categoría, segmentar para ser el líder. «Divide y triunfarás», dicen.

This Water utiliza un lenguaje de ilustración atípico en esta clase de productos y hace uso de simpáticos juegos de palabras y metáforas para comunicar su pureza y honestidad.

¿Ser diferente o no?, esa es la cuestión

El diseño realmente se ha convertido en un valor y, frecuentemente, es un fin en sí mismo. Muchos productos se compran por su diseño, porque son atractivos. Así, se convierten en representantes de los gustos e intereses de quienes los eligen. Tiene más peso lo que simbolizan, más allá de lo que son. Este es el intangible del diseño de packaging. Es el conjunto que forman todos los elementos gráficos y estructurales, la forma y los materiales, los colores y las texturas. No se trata de lo que está dentro del envase, sino de que su identidad refleja algo de la identidad del individuo.

Para lograr la diferenciación es necesario comprender el contraste entre representar al producto y comunicar el concepto de la marca. Al ver la fotografía o ilustración realista de una naranja en un envase de jugo estamos frente a una metáfora. La imagen está en lugar de lo que representa, y mentalmente se asocia esa imagen a lo que contiene el packaging. Este es el proceso más frecuente al que estamos acostumbrados y que sucede en la mayoría de los casos. Pero cuando un diseño disruptivo se lanza al mercado, posiblemente no está focalizando en la promesa de la experiencia sensorial que sugiere, sino en la actitud que tiene frente a los demás. La razón de ser distinto es más importante que el contenido.

No hace tanto tiempo atrás, predominaba la masa antes que el individuo. Hoy en día la individualidad está por encima de la masa. Ser diferente no es un problema, todo lo contrario. Estos profundos cambios sociales también afectan a la comunicación visual, porque son las mismas personas que usan Facebook las que van al supermercado. Las marcas también ostentan sus diferencias y buscan mostrar que son diferentes al resto.

Alixir se arriesgó al negro para unificar sus productos y marcar una gran diferencia entre sus competidores. Las imágenes, además de ilustrar los ingredientes en su estado puro, representan los beneficios funcionales que brindan.

Los consumidores del futuro

El humor y la sorpresa son grandes aliados en el packaging. Mayormente se utilizan en marcas que le hablan al público joven y adolecente. Aunque no representan la totalidad de los consumidores del mercado actual, son los adultos que harán las compras de acá a unos años. Las estrategias de diseño que ahora se utilizan para estos consumidores puntuales, indefectiblemente se transformarán en la herencia visual de los años que vienen. Se está estableciendo el antecedente cultural de los nuevos consumidores. A medida que la gente cambia, el diseño hace lo mismo para seguir vigente.

Por otra parte, la imperiosa necesidad de cambio también representa una amenaza sobre las marcas que no terminan de definirse con solidez, por el afán de realizar constantes renovaciones. Es aconsejable planificar los cambios, establecer estrategias y pensar en los intereses de los consumidores. Una marca no se construye desde adentro sino desde afuera. Se define por lo que los demás ven de ella, y no por lo que la marca cree ser. Por ese motivo, es fundamental establecer cuáles son los valores que se quieren comunicar y, desde el diseño, trazar caminos eficaces para lograr los objetivos.

Cuando desarrollaron So Organic seguramente pensaron ¿qué cosa es más natural que mostrar la fruta antes de ser procesada? De esta manera se representa que no hay ningún proceso artificial en el procesamiento de sus productos.

Quiero, pero no me atrevo...

Es lógico que sea difícil para una empresa elegir una estrategia de diseño de packaging que decida romper con los paradigmas. Pero está claro que la sofisticación en el gusto de los consumidores ha creado una constante necesidad de ver cambios y, fundamentalmente, sentirse atraídos por lo que están comprando. Es por esto que la necesidad de renovar se vuelve tan importante. La gran oferta de productos y variedades inevitablemente requiere segmentar y diferenciarse para competir y ser visibles en las góndolas súperpobladas.

Tal vez lo más interesante del desafío que representa la búsqueda de la personalidad, es que en ella está implícita la necesidad de innovar. El diseño necesariamente va a tener que estar a la altura de las expectativas de los consumidores del futuro. La necesidad del cambio, la diferenciación y la individualidad nos están invitando a cambiar las formas de comunicación. De hecho, ya lo están haciendo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Guillermo Dufranc Guillermo Dufranc Buenos Aires Seguidores: 499

EdiciónMariano Sarmiento Madrid Seguidores: 42

Opiniones:
38
Votos:
126
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Lo inesperado y lo intangible del packaging

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Guillermo Dufranc

Más artículos de Guillermo Dufranc

Título:
Desde los soldados hasta los youtubers
Sinopsis:
Baby Boomers, Millennials, GenX, GenZ y su influencia en el diseño de packaging.
Compartir:
Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Título:
Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging
Sinopsis:
Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Daniel Andrés Palacios Wanke
0
Daniel Andrés Palacios Wanke
Hace 4 meses

Totalmente de acuerdo, un punto que me encanto y nunca se me hubiera pasado por la cabeza es que el packaging al igual que nosotros tiene una identidad que refleja los intereses del consumidor. Pienso que esta área integra diferentes facetas del diseño, por lo tanto es un verdadero reto para el investigador.

0
Responder
Retrato de Vincent Snoeren
0
Vincent Snoeren
Feb 2014

El packaging comunica la personalidad de la marca y su producto y, por lo tanto, debe alinear los valores de la marca con la promesa de lo que lleva dentro, siempre teniendo en cuenta la aportación de una experiencia positiva al consumidor.

0
Responder
Retrato de Debbie Sadowiński
0
Debbie Sadowiński
Dic 2013

apoyo totalmente a empezar hacer cambios en cuanto diseño de packaging, aburre lo mismo de siempre, de pronto nos hemos topado con todas las marcas parecidas y quien le copia a quien los diseños y fascias?... por dios dejemos ya el "instructivo invisible" que dice que al diseñar solo debe de ser de una sola manera y si que gran problema que las compañias si quieran hacer cambios pero tengan la gran incognita de, funcionará?, claro que sí ya todos estamos pidiendo cambios (inconscientes) pero nadie se atreve a dar el paso.

1
Responder
Retrato de Adriana Cedeno
1
Adriana Cedeno
Dic 2013

Es bueno darse cuenta de lo frágil que puede ser el concepto del packaging. Como dices, este no es solo un contenedor sino que también funciona, de comunicador y de vendedor. Con esto en mente se debe diseñarlo de forma tanto funcional como atractiva, renovarlo también es una buena consideración, ya que no se le puede mostrar a los clientes lo mismo todo el tiempo. Este es un excelente artículo, desearía ver aportes de esta calidad en el futuro.

1
Responder
Retrato de Juans Bustamante Bravo
0
Juans Bustamante Bravo
Nov 2013

Hola Guillermo, infiero que al igual que yo eres de esas personas que ven el Branding y el Marketing como uno solo, dejando atrás -por ejemplo- la teoría económica de Kotler (quien ve al consumidor como una pieza más del mix de MKT). Sino que ven "EXPERIENCIA", y no me refiero al cliché de experiencia que creo existe en mi país (Consumidor y Marca = Experiencia de marca)...

1
Responder
Retrato de Nadia Jael Ramirez Pareja
0
Nadia Jael Ramirez Pareja
Oct 2013

Excelente artículo, por mi parte lo que aprendí es hacer una triada entre el marketing (target, publico dirigido, etc) -diseño industrial (tipo de materiales) - diseño gráfico (comunicación visual del producto)

2
Responder
Retrato de Ricardo Ortega
0
Ricardo Ortega
Oct 2013

Excelente artículo me pare in Punto de vista claro .

0
Responder
Retrato de Charlie Browne
0
Charlie Browne
Oct 2013

Un tema apasionante lastima que nos quedemos estancados en las mismas formas, sin experimentar.

0
Responder
Retrato de Gisela Mana
0
Gisela Mana
Oct 2013

Excelente texto. En mi opinión, has encontrado las palabras que sintetizan las emociones que experimentamos quienes reflexionamos en aspectos comunicacionales, pero que también recorremos góndolas de supermercados y advertimos la presencia de tus afirmaciones en la conducta del consumidor en relación con productos que, mediante su "vestuario", se instalan como diferentes generando una identificación directa con el individuo y "todo" lo que eso implica. Gracias por tu articulo.

1
Responder
Retrato de Yannick Woungly-Massaga
39
Yannick Woungly-Massaga
Oct 2013

Hola Guillermo, concuerdo con usted en que el packaging debe vehicular las virtudes de la marca y del producto. Sin embargo, para mí, además de definir el discurso de identidad de la marca y del producto, debemos pensar en la identidad del consumidor. Reflejar al consumidor en el packaging (o la imagen que este tiene de sí mismo) permite crear cierto mimetismo que puede beneficiar la decisión de compra, porque él elegirá sólo un producto y una marca con los que se identifica. Finalmente compramos mejor los productos que "se nos parecen", no? Cuál es su opinión al respecto? Muchas gracias!

1
Retrato de Guillermo Dufranc
499
Guillermo Dufranc
Oct 2013

Gracias Yannick. Coincido, eso forma parte del proceso de investigación y diseño, buscar cuáles son aquellos elementos que tengan empatía con el consumidor al que el producto va dirigido.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Mejores preguntas para mejorar los resultados
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Mejores preguntas para mejorar los resultados
Sinopsis:
Hacernos mejores preguntas nos permite alcanzar una mejor interpretación de la realidad que experimentamos, para responder con efectividad y obtener mejores resultados.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
23
Seguidores:
749
Ilustración principal del artículo Y la teoría que no llega...
Autor:
Cecilia Salinas
Título:
Y la teoría que no llega...
Sinopsis:
Vuelve a ponerse sobre el tapete la vieja necesidad de construir una teoría del diseño gráfico y del discurso visual, que se demora en aparecer.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
28
Seguidores:
21
Retrato de Carlos Carpintero
Autor:
Carlos Carpintero
Título:
El diseño gráfico como agente de control social
Sinopsis:
¿Cuáles son las consecuencias de pensar en nuestro obrar como un hacer multiplicador de voces ajenas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
3
Seguidores:
69
Retrato de Mari Carmen Estevan
Autor:
Mari Carmen Estevan
Título:
Packaging responsable
Sinopsis:
El potencial del packaging para generar proyectos comprometidos, responsables, ecológicos y sostenibles.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
10
Seguidores:
25
Ilustración principal del artículo Gráfica conmemorativa para los 60 años de Havanna
Autor:
Sure Brandesign
Título:
Gráfica conmemorativa para los 60 años de Havanna
Sinopsis:
El desafío de diseñar un envase de alta gama para un producto que ya cuenta con la más alta estima por parte del público.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
3
Seguidores:
5
Retrato de Patricio Young
Autor:
Patricio Young
Título:
El Marketing de las universidades en Chile
Sinopsis:
Algunas universidades chilenas forman en Marketing pero no lo utilizan para su propia institución.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
3
Opiniones:
1
Seguidores:
14

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril