J. Leonel Salgado

J. Leonel Salgado

Ciudad de México
México

J. Leonel Salgado es diseñador industrial, profesional, con 23 años de trayectoria. Reside en Ciudad de México (Ciudad de México), México. Trabaja en Profesional independiente. Tiene interés en Diseño de Indumentaria, Relaciones Públicas, Diseño Industrial, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Marketing, Paisajismo, Diseño de Interiores, Tecnología, Diseño de Moda, Arte, Educación. J. Leonel está en FOROALFA desde 2011.


Seguidores:
3
Votos:
31
Opiniones:
37

Más información sobre J. Leonel Salgado

 

2010-2011

- Diseño de equipo para entrenamiento muscular y acondicionamiento físico.

- Diseño de imagen empresarial.

2008-2010

- Elaboración de proyectos ecoturísticos para concurso.

2001-2011

-Elaboración de planos Arquitectonicos, fotomontaje y prospectivas.

-Elaboración de conceptos y fabricación de mobiliario casa y oficina.

Actividad reciente de J. Leonel Salgado

J. Leonel Salgado
3

Jul. 2013 Me gusta el artículo:

J. Leonel Salgado
3

Jul. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Ana María AristizabalAna María Aristizabal en el artículo El diseño como concepto universal (Parte 1)El diseño como concepto universal (Parte 1)

Yo soy diseñador industrial y me temo que eso es lo que hacemos: «diseñar objetos» específicamente para la industria (independientemente de su nivel tecnológico), porque esa es nuestra especialidad. Pero antes de ser «industriales» somos diseñadores de productos y podemos intervenir en procesos artesanales y culturales, y antes de eso somos «diseñadores» y tenemos la capacidad de intervenir en el pensamiento y comportamiento del hombre. La ciencia estudia al hombre, el arte es una manifestación del hombre, el diseño interpreta las necesidades del hombre y al hombre mismo.

J. Leonel Salgado
3

Jul. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Adrian DeangelilloAdrian Deangelillo en el artículo ¡Este artículo no debería publicarse!¡Este artículo no debería publicarse!

Estoy de acuerdo

Eso de la autoayuda me parece interesante. Generalmente cuando las personas tratamos de hacer sólido un conocimiento, nos hacemos preguntas, nos contestamos y hacemos nuestros primeros juicios. Y es normal que escribamos al respecto como diciendole al mundo: «mira lo que acabo de descubrir».

Pero las personas con experiencia deben saber que se trata de un texto a ese nivel y ser respetuosos y tolerantes.

Igual se podria implementar que los lectores califiquen el articulo por nivel (basico, medio avanzado) o por tipo (discución, reportaje, reflexion, experiencia personal, etc)

J. Leonel Salgado
3

Jul. 2013 Mi opinión en el artículo ¡Este artículo no debería publicarse!¡Este artículo no debería publicarse!

Gracias.

A mi me molestan mucho los artículos donde el autor comienza a hacer reflexiones de ¿que es el diseño?. Ya hay muchos libros y autores que han reflexionado al respecto; sobre la diferencia con las artes y las ciencias y sobre los métodos que se aplican. Si el autor leyera más en lugar de tratar de hacer su propia versión, apoyaríamos y haríamos del quehacer del diseño un campo más sólido.

Pero trato de no opinar en contra o menospreciar dicho artículo porque yo pase por eso, hasta que me puse a leer, y me sirve para reflexionar y ver los vacíos de conocimientos entre mis colegas.

J. Leonel Salgado
3

May. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Los alimentos saludables cambian el diseño de packagingLos alimentos saludables cambian el diseño de packaging

Entonces el texto pierde sentido porque solo nos narra la forma en que el diseño puede vender un producto utilizando la moda de la gente que quiere creer que come y vive sano.

Los medios no informan, la gente no investiga y los productos solo venden ideales (es normal aunque a veces no es ético) y el diseño se corrompe y justifica esta acción dentro de su quehacer.

Me viene a la mente este caso: Enlace

Y sigo cuestionándome ¿Cual es la postura ética del diseño en estos casos?, o ¿es cosa de la mercadotecnia?

J. Leonel Salgado
3

May. 2013 Mi opinión en el artículo Los alimentos saludables cambian el diseño de packagingLos alimentos saludables cambian el diseño de packaging

Es un buen articulo para saber como justifican los diseñadores de marca sus proyectos. Aunque me quedo una interrogante. Los consumidores en realidad no saben de nutrición; la gran mayoría basa sus conocimientos en un programa de radio, de televisión o una revista y no del reporte de investigación original, por lo tanto la información ya viene «manipulada» y el consumidor tiene las verdades a medias.

¿Como puede una marca representar los intereses de consumidores mal informados?

¿Como puede el diseño actuar para educar y no solo para aprovechar la oportunidad de una moda para vender más?

J. Leonel Salgado
3

May. 2013 Mi opinión en el artículo Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopalDiseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal

Yo creo que si es una regla inquebrantable en el diseño industrial que la producción masiva sea elaborada únicamente por medios industrializados.

de otra manera no sería diseño «industrial». Antes de ser diseñadores industriales somos diseñadores de productos y en ese nivel es posible interactuar con la artesanía e incluso incluir métodos de diseño para darle valor agregado a los productos artesanales y optimizar su producción. Y antes de eso somos simplemente «diseñadores». Y ahí es donde podemos utilizar simbolos como el nopal y el penacho y hacer cosas interesantes sin caer en clichés

J. Leonel Salgado
3

May. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopalDiseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal

Eso es lo que digo, los símbolos aztecas son solo una parte de nuestra cultura, y no voy a mencionar a todas, (es.wikipedia.org/wiki/Categoría:Etnias_de_México).

Repito «Mexico es una mezcla de culturas», pre-hispanicos; revolucionarios; de la reforma, agringados, afrancesados, actuales, ochenteros, etc. ¿A quien le importa el origen si tenemos más de uno? Si el nopal y el penacho no son suficientes ya dijeron que hay símbolos purépechas, y en cada rincón del país hay diferentes. Hay que rescatarlos a todos y la única justificación que se necesita es «porque ahi están», es parte de México.

Hay 3 seguidores de J. Leonel Salgado

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril