Branding Corporativo
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Guayaquil
Ecuador
Doménica Montecé es diseñadora gráfica, estudiante. Reside en Guayaquil, Ecuador. Tiene interés en Diseño Gráfico, Comunicación, Branding. Doménica está en FOROALFA desde 2019.
Jul. 2020 Mi opinión en el artículo Pensamiento tipológico
Detrás de todo proceso debe existir motivación que permitan justificar las acciones que se han de ejecutar durante el proyecto. Es por esto que investigar, en primera fase, de forma objetiva a nuestro cliente; recabando toda la información posible, útil, necesaria y relevante para poder definir en este caso el tipo emplear. Los procesos tienen estadios que deben ser respetados y analizados oportunamente, no se pueden obviar integrando prejuicios. Concluyo que debe tomarse en consideración estas recomendaciones al momento de querer representar la esencia de la marca, dado que es la individualización lo que permitirá un mayor éxito en la ejecución de las estrategias.
Jul. 2020 Mi opinión en el artículo Perú, su nueva marca
Discrepo con lo expuesto, dado que si bien se manifiestan una lista de reglas generales a seguir, este autor en otras ocasiones a reiterado que las reglas generales no siempre conducen al éxito y más bien la actividad creativa es de individualización. Esta razón nos lleva a establecer que la aplicación de reglas generales y abstractas una vez más que sus resultados de forma general son incomprobables. El estudio del impacto de cada estrategia debe ser analizado de forma individual. Se puede constatar en el plano de la realidad social que la marca-país si ha cumplido con ciertos mandatos de optimización dispuestos aquí. Por otra parte, su vigencia es prueba plena de como la innovación puede resultar más eficaz que la aplicación de normas tradicionales.
Jul. 2020 Mi opinión en el artículo ¿Qué comunica mi diseño?
Las puestas son actos de comunicación, por lo que debe destacarse la efectividad del mensaje que vinculará al producto con su consumidor. Para cumplir con estos propósitos hay que seguir ciertos principios como aquel que nos permita apartarnos como creadores de la obra, y que basado en los requerimientos del cliente pueda llegar a ser receptado de la mejor forma por los consumidores. No siempre debemos guiarnos netamente por los deseos del cliente, hay que analizar técnicamente si sus deseos tendrían o no buenos resultados, sin embargo esta en nosotros convencerlos a ellos sobre el mejor criterio técnico a emplear.
Jul. 2020 Mi opinión en el artículo Identidad corporativa, un problema cultural
Son relevantes las puntualizaciones que realizan sobre las diferentes situaciones a las que podemos enfrentarnos de forma negativa al momento de ejecutar un proyecto. Si bien la falta de entendimiento sobre el alcance y la efectividad sobre la implementación de una buena estrategia puede llevar a percibirla como algo secundario y no como parte fundamental del nacimiento y crecimiento de la marca. Posponer o desvalorizar la trascendencia de este instrumento llega a ser visibilizado en el mercado laboral en cuanto los precios ofertados sobre los servicios de diseño demandados.
Jul. 2020 Mi opinión en el artículo Packaging minimalista
Este estilo, más allá de su idea de reducción, consiste en la eliminación de elementos que puedan ser apreciados como innecesario por parte de los consumidores. El packaging es una forma de comunicación que tiene el producto con el consumidor y para favorecer su recepción debe ser esta percibida como completa y vincularse a la identidad del consumidor, quién en esta época se caracteriza por la velocidad al momento de realizar sus actividades. La efectividad de la comunicación a través de este tipo de diseño garantiza la eficacia en el manejo de otros recursos por parte del consumidor. Sin embargo, no debemos dejar de lado que todo diseño debe manifestar en todo sentido la esencia del producto, sacrificar ciertos elementos no puede implicar sacrificar la esencia de este.
Jul. 2020 Mi opinión en el artículo Toda marca debe ser...
Este artículo destaca por romper con ciertas creencias que se perpetuán desde la aulas de formación. Ejemplifica a modo de lista una serie de reglas generales propuestas de las cuales se analizan casos específicos que nos llevan a demostrar que no son reglas inamovibles y que todo depende de la identidad de aquello que se busca representar, más allá de cumplir con ciertos estándares generales. Recordemos que esta actividad no se basa en la aplicación de fórmulas certeras, generales y abstractas sobre casos especiales, sino sobre la compilación de información, esencia e identidad de aquello que busca ser representado.
Jul. 2020 Mi opinión en el artículo Paradigma y resistencia al cambio de imagen
Esta problemática es relevante en el ejercicio de la profesión dado que son las limitaciones las que demuestran nuestra capacidad creativa. Sin embargo, por muchas propuestas que se puedan realizar y que técnicamente puedan alcanzar eficacia y viabilidad, la opinión del cliente dueño de la marca es esencial para la ejecución del proceso creativo. El hecho de negarse al cambio, por infinitas razones, puede afectar la ejecución de nuestros proyectos, es aquí donde la implementación de un debate dialecto pueda llevarnos a convencer a nuestro sobre nuestras conclusiones respecto del trabajo presentado.
Jul. 2020 Mi opinión en el artículo Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Me parece un gran aporte el diferenciar los supuestos de hecho sobre la aplicabilidad de la evolución y revolución del diseño. Si bien, se plantean limitaciones esenciales como son el posicionamiento previo de la marca en el mercado y su patrimonio visual, debemos plantear que la modificación de los diseños van de la mano no solo con el crecimiento de la marca sino con la evolución de los consumidores. Es pues este diseño una de las comunicaciones más cercanas y frecuentes que existen entre el producto y el cliente final.
Jul. 2020 Mi opinión en el artículo Lo inesperado y lo intangible del packaging
Una vez más queda demostrada la importancia de la comunicación eficaz entre el producto y consumidor, en esta ocasión a través del packaging. Sin duda, el artículo trae grandes aportes como el hecho de manifestar que no existe una sola formula para realizar este proceso y que no siempre es conveniente seguir la misma línea de otros productos. Muchas veces, la eficacia de la comunicación puede mejorar tomando nuevos diseños, que no dejen de lado las posturas sobre la relación de identidades que deben compartir la marca y reflejarse en el consumidor. La capacidad de elaboración, deben guiarse por conceptos flexibles que lleven a una mayor cantidad de consumidores a sentir pertenencia con el producto o marca.
Jul. 2020 Mi opinión en el artículo Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging
La capacidad de adaptarse por parte de las empresas implica el cumplimiento de sus responsabilidades sociales, en ir creciendo junto con sus consumidores. Un ejemplo de esto es el caso descrito en el artículo, en el que se muestra la introducción de nuevos elementos en el proceso de diseño de packaging los cuales van en caminados a satisfacer nuevos estándares de calidad solicitados por los consumidores, ya no como modas, sino como estilos de vida. La demanda por parte de los consumidores a ocasionado la diversificación de ciertos productos y que estos ya no sean relacionados con aspectos negativos o poco atractivos, podemos decir al día de hoy que son estos productos saludables los que mayor confianza generan en los consumidores. Consecuencia de esto uno puede constatar un incremento en sus demanda y en su oferta.
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