Doménica Montecé

Doménica Montecé

Guayaquil Ecuador

Followers:
0
Votes:
4
Comments:
20

A Graphic Designer, student,

Areas of interest: Graphic Design, Communication, Branding


0

Last week My opinion in the article Pensamiento tipológico

Detrás de todo proceso debe existir motivación que permitan justificar las acciones que se han de ejecutar durante el proyecto. Es por esto que investigar, en primera fase, de forma objetiva a nuestro cliente; recabando toda la información posible, útil, necesaria y relevante para poder definir en este caso el tipo emplear. Los procesos tienen estadios que deben ser respetados y analizados oportunamente, no se pueden obviar integrando prejuicios. Concluyo que debe tomarse en consideración estas recomendaciones al momento de querer representar la esencia de la marca, dado que es la individualización lo que permitirá un mayor éxito en la ejecución de las estrategias.

0
0

Last week My opinion in the article Perú, su nueva marca

Discrepo con lo expuesto, dado que si bien se manifiestan una lista de reglas generales a seguir, este autor en otras ocasiones a reiterado que las reglas generales no siempre conducen al éxito y más bien la actividad creativa es de individualización. Esta razón nos lleva a establecer que la aplicación de reglas generales y abstractas una vez más que sus resultados de forma general son incomprobables. El estudio del impacto de cada estrategia debe ser analizado de forma individual. Se puede constatar en el plano de la realidad social que la marca-país si ha cumplido con ciertos mandatos de optimización dispuestos aquí. Por otra parte, su vigencia es prueba plena de como la innovación puede resultar más eficaz que la aplicación de normas tradicionales.

1
0

Last week My opinion in the article ¿Qué comunica mi diseño?

Las puestas son actos de comunicación, por lo que debe destacarse la efectividad del mensaje que vinculará al producto con su consumidor. Para cumplir con estos propósitos hay que seguir ciertos principios como aquel que nos permita apartarnos como creadores de la obra, y que basado en los requerimientos del cliente pueda llegar a ser receptado de la mejor forma por los consumidores. No siempre debemos guiarnos netamente por los deseos del cliente, hay que analizar técnicamente si sus deseos tendrían o no buenos resultados, sin embargo esta en nosotros convencerlos a ellos sobre el mejor criterio técnico a emplear.

0
0

Last week My opinion in the article Identidad corporativa, un problema cultural

Son relevantes las puntualizaciones que realizan sobre las diferentes situaciones a las que podemos enfrentarnos de forma negativa al momento de ejecutar un proyecto. Si bien la falta de entendimiento sobre el alcance y la efectividad sobre la implementación de una buena estrategia puede llevar a percibirla como algo secundario y no como parte fundamental del nacimiento y crecimiento de la marca. Posponer o desvalorizar la trascendencia de este instrumento llega a ser visibilizado en el mercado laboral en cuanto los precios ofertados sobre los servicios de diseño demandados.

0
0

Last week My opinion in the article Packaging minimalista

Este estilo, más allá de su idea de reducción, consiste en la eliminación de elementos que puedan ser apreciados como innecesario por parte de los consumidores. El packaging es una forma de comunicación que tiene el producto con el consumidor y para favorecer su recepción debe ser esta percibida como completa y vincularse a la identidad del consumidor, quién en esta época se caracteriza por la velocidad al momento de realizar sus actividades. La efectividad de la comunicación a través de este tipo de diseño garantiza la eficacia en el manejo de otros recursos por parte del consumidor. Sin embargo, no debemos dejar de lado que todo diseño debe manifestar en todo sentido la esencia del producto, sacrificar ciertos elementos no puede implicar sacrificar la esencia de este.

0
0

Last week My opinion in the article Toda marca debe ser...

Este artículo destaca por romper con ciertas creencias que se perpetuán desde la aulas de formación. Ejemplifica a modo de lista una serie de reglas generales propuestas de las cuales se analizan casos específicos que nos llevan a demostrar que no son reglas inamovibles y que todo depende de la identidad de aquello que se busca representar, más allá de cumplir con ciertos estándares generales. Recordemos que esta actividad no se basa en la aplicación de fórmulas certeras, generales y abstractas sobre casos especiales, sino sobre la compilación de información, esencia e identidad de aquello que busca ser representado.

0
0

Last week My opinion in the article Paradigma y resistencia al cambio de imagen

Esta problemática es relevante en el ejercicio de la profesión dado que son las limitaciones las que demuestran nuestra capacidad creativa. Sin embargo, por muchas propuestas que se puedan realizar y que técnicamente puedan alcanzar eficacia y viabilidad, la opinión del cliente dueño de la marca es esencial para la ejecución del proceso creativo. El hecho de negarse al cambio, por infinitas razones, puede afectar la ejecución de nuestros proyectos, es aquí donde la implementación de un debate dialecto pueda llevarnos a convencer a nuestro sobre nuestras conclusiones respecto del trabajo presentado.

0
0

Last week My opinion in the article Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?

Me parece un gran aporte el diferenciar los supuestos de hecho sobre la aplicabilidad de la evolución y revolución del diseño. Si bien, se plantean limitaciones esenciales como son el posicionamiento previo de la marca en el mercado y su patrimonio visual, debemos plantear que la modificación de los diseños van de la mano no solo con el crecimiento de la marca sino con la evolución de los consumidores. Es pues este diseño una de las comunicaciones más cercanas y frecuentes que existen entre el producto y el cliente final.

0
0

Last week My opinion in the article Lo inesperado y lo intangible del packaging

Una vez más queda demostrada la importancia de la comunicación eficaz entre el producto y consumidor, en esta ocasión a través del packaging. Sin duda, el artículo trae grandes aportes como el hecho de manifestar que no existe una sola formula para realizar este proceso y que no siempre es conveniente seguir la misma línea de otros productos. Muchas veces, la eficacia de la comunicación puede mejorar tomando nuevos diseños, que no dejen de lado las posturas sobre la relación de identidades que deben compartir la marca y reflejarse en el consumidor. La capacidad de elaboración, deben guiarse por conceptos flexibles que lleven a una mayor cantidad de consumidores a sentir pertenencia con el producto o marca.

0
0

Last week My opinion in the article Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging

La capacidad de adaptarse por parte de las empresas implica el cumplimiento de sus responsabilidades sociales, en ir creciendo junto con sus consumidores. Un ejemplo de esto es el caso descrito en el artículo, en el que se muestra la introducción de nuevos elementos en el proceso de diseño de packaging los cuales van en caminados a satisfacer nuevos estándares de calidad solicitados por los consumidores, ya no como modas, sino como estilos de vida. La demanda por parte de los consumidores a ocasionado la diversificación de ciertos productos y que estos ya no sean relacionados con aspectos negativos o poco atractivos, podemos decir al día de hoy que son estos productos saludables los que mayor confianza generan en los consumidores. Consecuencia de esto uno puede constatar un incremento en sus demanda y en su oferta.

1
0

Last week My opinion in the article La marca verbal

La importancia de este texto radica en demostrar el trasfondo sobre el naming o el proceso que implica la creación de un nombre. Se manifiesta que asi como los gráficos ocupan un lugar en el espacio, los nombres que se traducen en sonidos ocupan un lugar en el espectro sonoro. Y es que no solo la creación de gráficos va a ser susceptible de la aplicación de principios y reglas comunes a los procesos creativos. El naming también se traslada a este plano de fases de constitución que pasan por la compilación de información sobre la identidad de lo que se busca conceptualizar y de esta forma establecer un vínculo solido entre el oferente y el consumidor, basado en condiciones que generen en cliente final esa relación mental entre el producto en cuestión y la marca.

0
0

Last week My opinion in the article El packaging regulado

Este artículo sin duda trae un gran aporte sobre packaging y sus tendencias a futuro. La regulación de estos producto de las políticas públicas de los nuevos gobiernos y ordenamientos jurídicos, han llevado a que los productos graven con ciertos mandatos de control impuestos por la administración pública en materia sanitaria. Esto implica que esta actividad se verá intervenida por instrumentos estatales que lleven a cumplir con esas políticas públicas de salud, como son los gráficos o mensajes sobre el impacto en la salud que produce el consumo de estos productos.

Vemos que al día de hoy, las empresas buscan limpiar su presentación ante el consumidor por lo que es necesario que estas acudan a nuevas estrategias que le permitan competir lealmente sin sellos en el mercado. Estos procesos se pueden dar a través de la eliminación de los componentes objetos del sello o de la reinvención del producto a través de nuevas formulas, tamaños, entre otros.

0
0

Last week My opinion in the article Logotipos al paso

Las condiciones de trabajo no implican una desvalorización del trabajo ejecutado. La concepción moderna que se tiene sobre la profesión crea prejuicios que llevan a precarizar las contraprestaciones de los servicios prestados. La sociedad de masas no solamente ha creado un espejismo de mecanización y masificación de ciertos servicios, que en realidad son personalizados. También es la gran oferta del servicio lo que ha permitido reducir utilidades para adquirir competitividad en el mercado. Sin embargo, debemos tener presente que el valor si bien no determina la calidad de un servicio prestado, existe mayor probabilidad de que un servicio mejor remunerado preste condición adecuadas para generar productos eficaces.

0
0

Last week My opinion in the article Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos

El artículo aporta muchos datos relevantes que sirven para identificar no solo la evolución de esta institución sino de como su estudio ha ido evolucionando de la mano. Al ser la marca una manifestación de un concepto que habría de significar algo dado el sistema de referencia, hoy llega a ser concebida más allá de un signo o sonido, este llego a ser concebido como un instrumento social de identificación y singularización. Estas características a mi criterio se han acentuado con la aparición de la world wide web, y la institución del uso de dominios web y redes sociales.

0
0

Last week My opinion in the article Marca y marca gráfica

Se toma de base la comunicación entre el oferente y el receptor para brindar el significado deseado, si bien partimos del hecho que marca y marca gráfica son dos conceptos diferentes, debemos analizar el porqué. Son dos elementos que van a permitir dividir la actividad mental del receptor, y para aumentar su eficacia deberían guardar coherencia no solo entre sí, también con la identidad del representado. La discusión surge entorno a que es incomprobable en ciertos puntos brindar cualidades, valores o atributos a las puestas gráficas, dado que el significado de esta no proviene del signo sino que lo brinda el contexto sobre el cual podríamos concretar un significado más certero sobre lo receptado. Esta contextualización unicamente es posible recabando información, y esta se da en la comunicación a través del tiempo entre el ente marcado y sus receptores.

1
0

Last week My opinion in the article Un “Houdini gráfico”

El proceso de creación, en especial en su fase creativa presenta diferentes elementos, a los cuales podemos denominar filtros, estos servirán para establecer y reducir nuestras opciones y campo de acción. Estos filtros son de suma importancia, ya que nos permite partir de lo que no podemos hacer para determinar limitaciones a nuestro proceso mental de concepción. Establecido el campo de acción, nuestra creatividad entra en juego, pudiendo decir que es bajo estas condiciones en las cuales se puede apreciar nuestro ejercicio, despues de todo el producto debe constar de un anonimato que separe al creador de su obra para que esta pueda ser relacionada con las identidades de los solicitantes.

En mi opinión, es muy importante definir nuestra limitaciones durante el proceso de creación. Un diseñador no puede guiarse por lo que desea concebir, sino que debe regirse a las posibilidades del cliente y dentro de estas generar un hecho comunicacional eficiente para con el receptor.

0
0

La comunicación es base de ambas disciplinas, por lo que hablar de una interdisciplinariedad es retomar la base de estas. Tanto las relaciones públicas como el diseño, giran en cuanto a la recepción de conceptos por parte de los clientes finales. Tenemos que resaltar los puntos de conexión que existen entre ambos ejercicios y plantear que la colaboración e interrelación entre los procesos realizados por ambos profesionales si bien no aseguran el éxito de una estrategia, pueden aumentar significativamente las posibilidades de que este sea alcanzado.

En mi opinión, creo que una mayor colaboración entre los campos podría mejorar el desarrollo la identidad de las corporaciones que se representan, entre estos, cabría señalar que en miras a una modernización los profesionales de ambas carreras deberían instruirse, aunque sea de forma general, en el campo complementario, a fin de crear mejores condiciones críticas al momento de generar estrategias integrales.

0
0

Last week My opinion in the article Marcas en la política argentina

Este artículo tiene como finalidad analizar el uso de ciertos recursos tradicionales en la política argentina de cara a las elecciones 2017. Se analiza las distintas alianzas políticas y su comunicación con el electorado desde los elementos gráficos que conformaron la campaña electoral. Estrategias como las de la alianza por la unidad, se centraron en valores cívicos y patrióticos que llevan a transmitir la idea de unificación de la ideología con la nación, contextualizando a esta como su electorado. En el segundo caso, Un País, se refleja el uso, también, tradicional de los símbolos patrios en sus gráficos, aunque también surge un nuevo concepto sobre el nombre líder del partido el cual termino siendo representado por el símbolo + y la letra a. Por último, el caso de la coalición cambiemos se presento como un concepto de homogeneidad entre la pluralidad de quienes conformaban el frente electoral, de ahí la diversidad de colores que componen el gráfico, siendo este el que mejor recoge la personalidad de quienes conforman la coalición y de sus electores, los cuales no se subsumen a un solo espectro ideológico.

1
0

Last week My opinion in the article Qué es el diseño universal

Para recalcar, todo proceso creativo. debe ser direccionado por la implementación de máximas integradoras como lo es el principio de flexibilidad. El principio de flexibilidad no solo debe responder a cuestiones geográficas, culturas o generacionales, también a cuestiones sociales, las cuales se desarrollan como elementos indispensables en la comunicación. La manifestación de los conceptos en cuestiones sociales deben ser dirigidos por pautas de igualdad y no discriminación. La exclusión tradicional puede generar efectos negativos en la recepción de los conceptos a transmitir hacia los consumidores, quienes difícilmente podrían generar alguna clase de vínculo con esta información. La inclusión, en sentido contrario, genera efectos positivos producto del sentido de pertenencia, al establecer formas que vinculen a sujetos tradicionalmente discriminados con los conceptos en discusión.

En conclusión, avanzar hacia una mayor práctica e implementación de pautas inclusivas, puede generar mejores contextos para captar la intención del manifestante.

0
0

Last week My opinion in the article Sobre la eficacia del rediseño de marca gráfica

Los procesos creativos deben ser dirigidos por ciertos principios, entre ellos el de flexibilidad. El rediseño constituye un nuevo proceso creativo que si bien debe adaptar la marca a una nueva época, también consistirá en preservar la personalidad e identidad histórica de la misma. El proceso si bien tiene la finalidad de modernizar la marcar, esta no debe guiarse por la moda en diseño, más bien por la modernización de la forma de manifestar la transmisión de los valores de la empresa al consumidor final. El proceso debe ir en caminado a fortalecer el vínculo de lealtad entre ambos, pudiendo de esta forma, la empresa, mantener o mejorar su cuota en el mercado.

A partir de los datos ofrecidos, se concluye que este proceso, respetando ciertos criterios, produce resultados positivos; indistintamente de si este manifiesta cambios radicales o no. Despues de todo, el enfoque primordial debe ser la recepción de la marca por parte del consumidor final, los rediseños sí se conciben como eventos trascendentales incluso para estos.

0