La traición del diseñador gráfico

¿De quién es la culpa de que los sueldos de los diseñadores gráficos sean tan bajos?

Italo Fajardo, autor AutorItalo Fajardo Seguidores: 24

Cursaba el segundo año de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad cuando decidí meterme a la web e investigar cómo se desarrollaba la oferta de puestos en mi profesión. Al poco de andar noté —con una ingrata sensación— que el común de las ofertas buscaba a aquel superdotado profesional recién egresado, con conocimientos casi expertos en todas las plataformas digitales, manejo al revés y al derecho de los sistemas de impresión, manejo de clientes, bilingüe, creativo, tolerancia casi robótica a la presión, simpático, responsable y por sobre todas las aptitudes ya dichas... ¡que cobre barato!

Mi ilusión acerca de la profesión no se vio tan afectada gracias a que mi convicción acerca de la idea de que esta fea práctica era sólo parte del inicio de la actividad y que con los años ya no sucedería. Así fue como egresé y comenzó mi búsqueda por aquel trabajo soñado donde haría lo que más amo.

Trabajé meses por una miseria de sueldo bajo la excusa de estar aprendiendo y que prácticamente me estaban haciendo un favor, cuando un día desperté y comenzó ese bichito del cuestionamiento a atacar mi conciencia; y comencé preguntarme de quién es la culpa o quiénes son los responsables de la situación. Se me iluminó la mollera y casi grité: ¡que tonto fui, la culpa es nuestra!

Claro... la culpa es nuestra, ya que la mayoría de los profesionales del Diseño y la Publicidad en algún momento de nuestra vida laboral iniciaremos la independencia económica de nuestro empleador y comenzaremos nuestro negocio propio (agencia, estudio, etc.). Seremos diseñadores semi-exitosos y necesitaremos contratar a otros diseñadores de menos experiencia (tal como lo fuimos nosotros) para realizar las labores que nosotros mismos realizamos alguna vez y traspasar los conocimientos adquiridos a través de la carga exagerada de trabajo.

Aquí se manifiesta el momento culmine de la traición: este diseñador jefe ofrecerá trabajo a sus colegas esperanzado en que el rubro está tan fiero, que no le será difícil contratar a un muchacho con enormes ganas de demostrar que es bueno en el tema. Seleccionará cinco de la lista, los citará a una entrevista, les venderá un cuento de que la agencia es casi una multinacional, casi les prometerá ser ascendidos en pocos meses y que los clientes vendrán en persona a felicitarlos por cada pieza diseñada. Todo esto ¡por un sueldo misero!, un nivel de stress enorme, salidas a altas horas de la noche de la jornada laboral (cuya única recompensa es un sandwich y una bebida) y una insatisfacción constante.

Me pregunto, ¿por qué el mismo diseñador que tanto sufrió en sus primeros años por migajas (sabiendo que su empleador ganaba millones) hará lo mismo con sus colegas novicios? ¿Será una especie de prueba?, ¿una tranca psicológica que lo empuja a vengarse?, ¿creerá que es la mejor forma de profesionalizarse en el rubro o, lisa y llanamente, habrá mutado con la llegada del dinero y se habrá transformado en lo que por años criticó y llegó a odiar?

Sinceramente, me inclino por la última teoría.

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Debate

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Retrato de Serge Herbiet
36
Sept. 2013

Inicie mi carrera en 1976 y los ingresos eran buenos, hasta los años 90 cuando la tecnología irrumpió y con ella las escuelas de diseño y la piratería.

La competencia se transformo en incompetencia, miles de ineptos se lanzaron a competir y quebrar precios. Ahora, con el CC de Adobe, la lucha contra la piratería y la crisis haya alguna esperanza de revertir esta situación y que los aficionados empiecen a ver su futuro como poco interesante y se dediquen a la plomería. Sobreviviremos y sobrevivirán los que tengan vocación por este arte, el más maravilloso del mundo, ¡por lo menos para mi!

5
Retrato de Italo Fajardo
24
Sept. 2013

Muy buen comentario Serge!, lamentablemente el cloud de Adobe ya fué "crackeado" y seguirá esta espiral de auto destrucción del Diseño como disciplina.

Tus palabras están expresadas desde la vereda de enfrente de Rodolfo Fernández Alvarez, desde una perspactiva más humana y no tan esquematica y amarrada a los números de oferta y demanda. Que es justamente lo que quiere el libre mercado...trasformar toda profesión en un bien de consumo, o sea, si no me sirve no existe.

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Retrato de Mauricio Gálvez
0
Sept. 2013

Amén Serge, mejor dicho es imposible

0
Retrato de Serge Herbiet
36
Sept. 2013

Seguramente es imposible, de la misma manera que hoy parece imposible publicar un libro con tipos hecho a mano, en madera de Boj, pero los tipo de madera aun existen y aun surgen diseñadores talentosos, muy talentosos, y aun se hacen libros con tipos de madera, ¿cuantos?... quizás uno o dos en algún que otro rincón de China o Japón...

De nosotros depende, cada uno por su lado, defender su parcela, encontrarnos, hablarnos, unirnos, no en cofradía sino en oficio, reconocernos, admitirnos.

Voy a lanzar una propuesta en el ForoAlfa,

¿Se le miden?

1
Retrato de Italo Fajardo
24
Sept. 2013

Hoy en día exIste una pequeña tendencia de diseñadores a volver a las bases del diseño, me refiero al uso de herramientas y arminículos de antaño.

No están sujetos al voraz mercado del "ahora y ya!", por ende no son tomados con seriedad por parte de las agencias y empresas en general. Se les tacha como "hipsters" o "diseñador hippie" sin saber la verdad que hay detrás de los procesos. Aquí me quiero detener, los PROCESOS están prostituídos en función de sacar el trabajo lo antes posible.

Estaré a la espera de tu propuesta.

Saludos!

0
Retrato de Manolo Luis Escutia
11
Sept. 2013

Cierto lo que expresa Serge. El diseñador heróico de lápiz, tinta, escuadra y compás es ya historia. No es estar en contra de los avances tecnológico, sino de la facilidad que se tiene para que el programa te resuelva todo. De ahí la proliferación de diseñadores de probeta que han desmantelado el oficio.

1
Retrato de Mariangélica Soler
0
Mariangélica Soler
Sept. 2013

Hola. En Colombia la realidad no cambia. Soy Diseñadora Gráfica egresada hace 8 años. Cansada de jefes explotadores, clientes de mal gusto y de la enfermiza tendencia a no tener en cuenta el criterio del diseñador sino a hacer lo que el cliente quiera y en el menor tiempo posible; como no comulgo con la tendencia a sacrificar calidad por cantidad y a andar en esa carrera contra el tiempo, muté. Hace 2 años me dedico a la docencia en un colegio, soy Profesora de Artes Visuales y descubrí que es una muy satisfactoria, enriquecedora y hasta divertida manera de ejercer la profesión.

2
Retrato de Pablo Federico Sanchez
6
Sept. 2013

Excelentes palabras Serge!!!

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Retrato de Alejandro Arrojo
74
Sept. 2013

No creo que el problema se centre en la piratería, sino en el sistema perverso y explotador en el que vivimos. La piratería es consecuencia de ello también.

1
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Sept. 2013

No creo que el problema tenga que ver con la piratería o con los avances tecnológicos. Un buen profesional debería ofrecer soluciones mas allá de herramientas informáticas puntuales. Lo difícil es pensar y desarrollar un pensamiento proyectual. En todo caso si alguien contrata los servicios un inepto es porque ese es el tipo de "profesional" que merece. Slds.

2
Retrato de Davey Fuentes
2
Sept. 2013

Yo soy uno que saldrá de la oscuridad y se unirá a Adobe CC apenas salga de algunas cosas, aunque no es ese el problema la verdad. El problema radica en la poca valoración del trabajo del Diseñador ya que creen que muchos "por usar una computadora saben diseñar", o ese tipo de pensamientos raros...

1
Retrato de Serge Herbiet
36
Sept. 2013

Alejandro, respeto tu opinión, pero créame, el 90% del problema es la piratería.

¿Porque?, simplemente si nadie pudiera robar los soft d Adobe, todos tendríamos que pagar por ellos, al año o por mes, pero pagar. El resultado: nadie puede regalar algo que tiene que pagar, habrían menos diseñadores irresponsables y la demanda tendría que someterse a la oferta.

Antes era así: menos diseñadores y costos altos. Ganábamos bien.

Llegue a cobrar 150 US$ (Colombia, 1992) por página, ahora si te pagan 25US$ puedes darte por bien servido...

Ademas las litografías pagaban el 15% de comisión... ¿ahora?

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Sept. 2013

Serge, comprendo tu analisis pero no comparto la conclusión. No solo con Adobe se diseña. Hay mucho software libre -y buenos- para diseñar. Uno de los causantes que encuentro es que para cuando la informática revolucionó el mundo del diseño (entre los años 80 y 90) Se produjo mundialmente un "boom" de estudiantes en las carreras de diseño, y aún sigue... Lo que significa un 10 a 1 la relación entre oferta y demanda... No solo los malos diseñadores regalan su trabajo, si fuese así, los buenos no "nos" (jeje) haríamos problema... pero también los buenos regalan trabajo. Pasa en otros ámbitos tmb

0
Retrato de Serge Herbiet
36
Sept. 2013

Alejandro, obviamente el problema no es únicamente el pirateado, hay otro que es es el de la academias de "media petaca".

¿No crees que también son responsables de nuestros problemas? Sin embargo la verdad es que si el acceso al software fuera mas profesional y todos pagaran por el, habría menos diseñadores sueltos haciendo de las suyas.

Hay software libre, pero la verdad es que su nivel es relativamente pobre, su aprendizaje complejo y su eficacia dudosa.

Hay una cosa clara, el sistema no crea el desorden, lo aprovecha y eso es bien diferente.

Si se ordena la casa, se ordena el sistema.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Sept. 2013

Yo pienso en la inmensa cantidad de buenos diseñadores que no tienen ingresos suficientes para poder pagar todo el software que se requiere. Si el filtro para que haya menos competencia es "ejerce el que puede pagar" no me gusta nada. Es como si los carpinteros se quejaran de la desvalorización de su rubro porque cualquiera tienen acceso a un martillo. Lo que vale es el profesionalismo y el talento, no la herramienta. Los clientes que no ven eso, no son mis clientes.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Sept. 2013

Adhiero tu planteo Alejandro. Sigo sin entender porqué se hace tanto foco en el uso de software original o pirata. En la universidad nos enseñan a trabajar con lápiz y papel, a tallar fuentes sobre piedra, a diseñar pinceles artesanales para trabajos caligráficos. Que sólo ejerzan quienes puedan pagar software original, generaría una proliferación de diseñadores con alto poder adquisitivo, sin garantía de calidad.

0
Retrato de Serge Herbiet
36
Sept. 2013

La comparación no es válida, sencillamente porque cualquier martillo, por muy malo o barato que sea, ha sido pagado por alguien, sea quien lo utilice o quien lo preste. Nadie piratea un martillo, es imposible.

En el peor de los casos lo tiene que hacer, y esto tiene un costo que de alguna manera se vera reflejado en el costo del trabajo, este sea pagado en metálico, en agradecimiento o a cambio de otro favor.

Mejor dicho, la única manera de piratear un martillo, es robándolo...

0
Retrato de Carlos Sanna
0
Sept. 2013

concierdo con Serge... la comparación Alejandro tendrías que hacerlo con herramientas de mayor valor profesional... como la Tableta digitalizadora Cintiqu de un dibujante profesional (+4000 $Arg), con la mesa-cierra de corte sin fin de un carpintero Profesional (+3000$) Arg... o cosas de valor lo suficientemente jodido como para que "no cualquiera pueda hacerse el Carpintero-Diseñador-Ilustrador-Ingeniero"...

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Sept. 2013

La diferencia entre un planteo y otro es notable más allá de las comparaciones. Yo pongo el foco -como dice Sebastián- en el intelecto adquirido y el servicio prestado, ahí está la diferencia. Uds. insisten en ponerlo en la herramienta que le da curso a ese intelecto. Lamento que haya gente que no distinga entre un "buen" diseño y uno "malo" (concepto que requiere un debate aparte), como así también hay gente que no distingue entre un buen mueble y uno malo. No necesitas una Apple o una Cintique para garantizar un diseño o ilustración profesional. La piratería es otro tema.

0
Retrato de Mauricio Gálvez
0
Sept. 2013

El único detalle es que no es factible trabajar totalmente "a mano" en la era digital, por lo tanto el intelecto explota la herramienta que desde luego esta sujeta a la preferencia del mercado, aunque se puede diseñar publicidad por ejemplo con un arte manual no te dará igual resultado que un arte digital porque facilita la reproducción, igual diseñar un libro en quark cuando todo el medio te obliga a usar indesing y ahí por muy bueno que yo sea debo enfrentarme al dilema de la piratería

0
Retrato de Carlos Sanna
0
Sept. 2013

Alejandro... mi respuesta era mucho más larga.. pero debido a las limitaciones en la cantidad de carácteres no pudo ir entero.

Por supuesto que no es necesario.. el buen diseñador, el buen artista, el buen ingeniero.. puede hacer un bune trabajo incluso con las herramientas más rudimentarias (parte de ser un profesional capaz est en darse maña y cumplir con el trabajo de forma eficaz y eficiente) No necesitas tener una cintiqu para dibujar bien.

Yo soy tambien ilustrador (Enlace) y a todas mis pinturas digitales las hago a puro mouse.

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Retrato de Alejandro Arrojo
74
Sept. 2013

Obvio que hoy en día no se puede trabajar, como el mercado y la actualidad lo requiere, sin herramientas digitales. Pero el tema del artículo es la explotación del diseñador y los bajos salarios que cobran.

0
Retrato de Carlos Sanna
0
Sept. 2013

es que se podría cobrar más si se valoraran más los conocimientos, la capacitación, la experiencia, el tiempo y el equipo... siendo este ultimo parte de la formula.. al conseguirse gratuitamente mediante piratería... la gente tiende a ignorar que esto tiene un valor monetario y no lo adieren al costo y cobran aún menos... por parte de los empleadores que decidan usar las herramientas originales y al ser regularizados (sin otra opción), tienen que incluirlo a su formula, al no haberlo hecho antes. tienen que sacer el dinero de algun lado.. los salarios son reducidos. (unad e tantas causas).

0
Retrato de Serge Herbiet
36
Sept. 2013

Mauricio, diseñar "a mano" nunca fue barato. Todos los implementos eran caros: papeles Schoeller, acuarela, infinidades de papeles de color, Rapidógrafos Rotring, Letraset (centenares de hojas...), material fotográfico para el laboratorio, ampliadoras, copyproof, etc... ¡Todo esto era costossísimo!

El intelecto siempre a explotado sus herramientas, sean las que sean. El problema no es de ellas, el problema es de actitud, ni siquiera es de saber si eres un buen o un mal diseñador porque un mal diseñador no tiene porque pasar penurias económicas. Si lo eligieron merece ganarse bien la vida.

0
Retrato de Mauricio Gálvez
0
Sept. 2013

En efecto Sergue, al tener el placer de empezar en este mundo a inicios de los 90 pude comprobar lo que dices, de hecho aun conservo mis primeras escuadras con las que diseñaba las retículas de una revista, pero el punto es que al igual que tu disfrute cobrando hasta 1,000 dólares por una revista y ahora con suerte y mucha negociación a penas se logra cobrar 600 dólares porque hay personas que "venden" sus servicios hasta por 200 y con cientos de correcciones... En este punto es casi imposible -a manera de ejemplo- igualar el trabajo manual al digital y debo apegarme al uso de soft vigente.

0
Retrato de Serge Herbiet
36
Sept. 2013

Por esto hablo de actitud. Es la única manera de enderezar una situación en la que los vinos baratos se confunden con los de DO. Todos ellos merecen ser vendidos, pero no al mismo precio. Los diseñadores nos tenemos que posicionar como los grandes vinos y esto, solamente puede ser fruto de nuestra actitud frente al trabajo, el oficio, los colegas y , esencialmente, los clientes. Estos deben tener claro lo que compran, el valor que pueden pagar y lo que van a recibir a cambio.

Yo me ubico en los DO, no Gran Cru, pero si DO.

Tengo un articulo que va de 58 en la cola... ya saldrá ...¡wait!

1
Retrato de Mauricio Gálvez
0
Sept. 2013

Copiado estimado lo estaré esperando.

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Responder
Retrato de Cesar Agustin Esquivel
0
Sept. 2013

No creo q sea totalmente nuestra. Esta profesion no esta valorada, ¿por que? porque el publico general no esta en su aprendizaje poder diferenciar buenos diseños de malos, una imagen truqueada de una q no lo esta, entonces cualquiera que hizo un curso de diseño hace un "buen diseño"(considerado asi por la poca "alfabetizacion de imagen") y encima cobra barato. Entonces el q sabe queda como caro.

Esto va a cambiar si nosotros enseñamos lo que esta bien y lo q no, y promovemos eso, ahi es cuando el trabajo del diseñador posta (con titulo) sera valorado y cobrara lo q merece.

1
Retrato de Italo Fajardo
24
Sept. 2013

Lo que mencionas es acertado, mientras que también indica que sería un arma de doble filo.

Existen muchos diseñadores que con el afán de educar a sus clientes practicamente les enseñan cómo diseñar. Con lenguaje básico y reduciendo cada importancia al mínimo para lograr hacerse entender, haciendo parecer que cada etapa es simple. Esto responde a una falta de auto-educación y manejo con el cliente.

Muchas veces el resultado es que el cliente cree que puede diseñar sus propias comunicaciones bajo la premisa de: "Si es tan fácil, ¿porqué debo pagar tanto si puedo hacerlo yo?".

Saludos!

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Retrato de Pablo Espasandin
0
Pablo Espasandin
Oct. 2013

La clave de todo, a mi entender está en que no hay un sindicato que vele por nuestros derechos, nunca lo hemos formado y lamentablemente solos no conseguiremos nada, en cuanto a educar al cliente, es necesario y a la vez prescindible, uno puede educar a travez del buen empeño de su profesión o acaso cuando se contrata a un abogado, el tipo debiera explicarme cada detalle de su defensa? En mi caso con casi 20 años de profesión, creo se está peor que nunca.

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Retrato de Martín Gatica
0
Oct. 2013

Estoy de acuerdo con Cesar Esquivel, el problema es cultural, tanto de los clientes como de los consumidores, no tenemos una identidad cultural propia(al menos los Argentinos, y menos en diseño. Nuestra profesión ha sido una herramienta del sistema, que algún moemento pudo ser interesante. Actualmente las empresas q pueden pagar bien un trabajo, solo quieren un diseño para la region latinoamericana y un presupuesto tremendamente bajo, y mas si la cultura en general tiende a ser mediocre y consumista, colegas... vayamos pensando en otras alternativas!!!!

Martín Gatica (Argentina)

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Retrato de Cesar Agustin Esquivel
0
Oct. 2013

Italo, no creo q sea un arma de doble filo, la clave esta en enseñar lo que es un buen diseño (q no es facil) y uno malo, muy distinto a que diseñen. Tampoco hay que explicar cada detalle como dice Pablo, y debo decir que hay sindicatos u similares (en mi ciudad hay una camara). El tema de educar la diferencia entre diseños buenos y malos, dara la posibilidad de ser valorados aquellos que sepan hacerlo (los recibidos de universidad por ej) y al ser valorados no se le dara un presupuesto bajo (como menciona martin), sino pagar lo que se debe, aunq obviamente esto nose logra de un dia pal otro

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Retrato de Italo Fajardo
24
Oct. 2013

En Chile también existe un sindicato y grupos de Facebook donde se discuten temas como el que estamos hablando. Lamentablemente entre los diseñadores ronda un mal endémico...la soledad y falta de altruísmo. Les gusta trabajar solos y resolver sus propios problemas, el problema nace cuando deliberadamente desconocen la realidad que le rodea, abstrayendose de ella. Esas actitudes dan como resultado una especie de hermitaño del diseño.

Y sobre le tema de educar al cliente, estemos concientes de que el ser humano en general funciona bajo la ley del mínimo esfuerzo.

0
Retrato de Valeria Sierra Alvear
0
Oct. 2013

Italo, existe sindicato de diseñadores pero me aclaras porfa si manejan un estilo presupuesto de cuanto cobrar o standarización de esto?? Que yo sepa no hay, si me equivoco si puedes compartir link, gracias!

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Responder
Retrato de Hugo Donayre
0
Sept. 2013

En Perú hay una constante que los profesionales debemos afrontar al egresar de las aulas, competir con meros manejadores de herramientas de diseño gráfico, puesto que el promedio de empresas medianas y pequeñas desconocen que para este cargo en sus empresas es necesario saber más que solo saber donde encontrar los brushes o colorear en degradado un texto en photoshop. en mi opinion es tambien culpa de los seudo institutos donde enseñan "diseño gráfico publicitario". ¡Nos malean la plaza!

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Retrato de Italo Fajardo
24
Sept. 2013

Hoy, muchas universidades e institutos a los estudiantes de Publicidad se les meten asignaturas de "Diseño Gráfico", les enseñan cómo utilizar softwares y algunas herramientas teóricas del Diseño.

Muchos de ellos trabajan como "diseñadores", me imagino que es por esa mixtura entre la publicidad y la cultura visual que entrega el diseño. Las agencias aprovechan la promoción 2x1.

No digo que sean malos. De hecho tengo compañeros de trabajo que son publicistas y se desempeñan en mi área, la verdad no adolecen demasiado ya que la experiencia les ha ido dando herrmientas para defenderse.

Saludos!

0
Retrato de Mauricio Gálvez
0
Sept. 2013

Compermiso, por experiencia diría que el problema no es ni la idoneidad, ni el empirismo ni la academia porque hasta algunos grandes líderes de la publicidad iniciaron por mera pasión creativa, más bien el la raíz del problema radicaría en la falta de autovaloración del trabajo y competencias y por ende de la carrera, un recién graduado perderá 10 a 1 contra alguien que tenga 5 años de experiencia sin título a menos que demuestre su capacidad no solo en la operatividad si no también en creatividad y desempeño, pero en latinoamerica nuestros sistemas educativos nos proveen solo teoría. Slds

0
Retrato de Marlene Ledezma
0
Sept. 2013

Absolutamente de acuerdo, el nivel creativo es lo que vale.

0
Retrato de Cuauhtémoc Báez
0
Sept. 2013

Creo que hay muchos factores que determinan el valor de un diseñador: La creatividad es la principal, pero no puedes dejar de lado el contexto teórico, la habilidad técnica y la capacidad de expresar y sustentar tu trabajo.

0
Retrato de Mauricio Gálvez
0
Sept. 2013

Por eso digo: a menos que demuestre su capacidad no solo en la operatividad si no también en creatividad y desempeño, pero en latinoamerica nuestros sistemas educativos nos proveen solo teoría no una práctica real y concreta de campo que te permita experimentar y valorizar tus conocimientos y competencias. Al contrario nos graduamos y saltamos al vacío sin experiencia rogando por encontrar un soporte en plena caída y como resultado terminamos subcontratados y subyugados al sistema del "derecho de piso"

0
Retrato de Hugo Donayre
0
Sept. 2013

En los diferentes paises de nuestro continente encontramos diversas razones, todas válidad para las respectivas realidades, pero todas con una sola problematica, la planteada por Italo en este post. Realidad que ¿está en nosotros cambiar? o colaborar para que los que vienen detrás no pasen por lo mismo y la carrera sea mejor valorada y remunerada.

Saludos

1
Responder
Retrato de Davey Fuentes
2
Sept. 2013

Ese problema se a diario en sitios web de Freelance, sobretodo con aquellos dicen prestar servicio de "Crowdsourcing". Se aprovechan de que en países en vías de desarrollo hay muchas personas que pueden hacer algún trabajo por una miseria (menos de $20 un flyer pero super-duper-mega-creativamente-diseñado y con 500 mil revisiones) y la gente suelen lanzarse a ello. Yo por lo menos he estado visitando esos sitios con menos frecuencia debido a que cada vez sale más gente ofreciendo menos por el trabajo y más "diseñadores" que lo aceptan sin pensr en las conscecuencias que eso tiene..

1
Retrato de Italo Fajardo
24
Sept. 2013

Sitios web como este por ejemplo?: Enlace

0
Retrato de Davey Fuentes
2
Sept. 2013

No, de hecho ese sitio no veo que tenga algún problema, salvo los precios ridículos que muchos clientes quieren ofrecer, sin embargo sí entra en juego la razón del post puesto que muchos diseñadores igual aceptan estos trabajos devaluando el valor final de todos los demás (sin embargo allí no es tanto responsabilidad del sitio como tal). Yo me refiero a otros sitios como Enlace que ponen a los diseñadores a competir por un logo como si de un concurso de dibujitos se tratase, ofreciendo al cliente un "servicio de contrato en masa" donde sólo el ganador se lleva el premio..

0
Retrato de Carlos Sanna
0
Sept. 2013

Lo que más me hizo enojar, de tu enlace, fue el video explicativo de como funciona... con todos los diseñadores sonrientes trabajando gratis.

una vez particpé de una pagina así... solo una vez... inmediatamente medi cuenta de como venía la mano... no solo evité el error de ahora a para siempre, sino que me aseguro de tirarles mierda a estas páginas en toda oportunidad que se me cruze.

Que denigrante dios mío.

0
Retrato de Cuauhtémoc Báez
0
Sept. 2013

No creo necesariamente que "no piensen en las consecuencias". Imagino que la gran mayoría de diseñadores que participan en este tipo de proyectos deben de necesitar el trabajo ya que en sus comunidades no pueden conseguirlos. De la misma forma creo que las compañías que contratan estos servicios deben de ser micro empresas que no tienen un gran capital y no tienen una conciencia desarrollada de la importancia de Branding. Hay una crisis laboral mundial, son muy pocas las regiones del mundo que no tienen este problema. Como en todo, hay muchos matices que hay que tomar en cuenta.

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Retrato de Abraham Rojas
4
Sept. 2013

Creo que te puede interesar. Enlace Yo en lo personal aborrezco ese tipo de sitios que comentas, así como los cada vez más comunes "Concursos de Diseño" que lo único que hacen es devaluar nuestra profesión y el concepto asignado al término "Diseño".

0
Retrato de Davey Fuentes
2
Sept. 2013

El problema no es el uso de internet para los negocios, yo mismo he estado empezando en este tipo de negocios (gracias a dios con buen pie) y ya he visto de todo, insluso al principio perdí mucho tiempo por andar haciendo "pruebas gratis" que no terminaron en nada, quizás en robo de ideas, por clientes MAL ACOSTUMBRADOS debido a q muchos "diseñadores" aceptan lo que les den por una carga de trabajo o exigencias absurdas para lo que se paga, y por cómo se fomentan la desvalorización y desvaloración de nuestros conocimientos como si de un "concurso de dibujitos" se tratase (y muchos lo aceptan).

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Responder
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Sept. 2013

Si pudiéramos medir el retorno de inversión.... seguro la cosa cambia, también se concibe el diseño como arandela, no como parte esencial del desarrollo de producto. Cuando hay que minimizar el riesgo de inversión, normalmente el diseño es de lo primero descartable. («…hazme algo rápido sencillo».) Lo rápido y sencillo sin arandelas es barato, si midiéramos el ROI del diseño, entraríamos mejor parados a las negociaciones.

1
Retrato de Italo Fajardo
24
Sept. 2013

Esto me hace pensar y afirmar que que el diseño y la publicidad están en manos equivocadas.

2
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Sept. 2013

Perdona, no me queda claro que te hace pensar esto.

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Retrato de Italo Fajardo
24
Sept. 2013

Por lo menos en Chile, las comunicaciones empresariales están monitoreadas por equipos de marketing internos de las empresas. estos equipos están usualmente compuestos por Ingenieros comerciales que practicamente dictaminan qué debe o no debe hacer la agencia que ellos mismos contrataron; no tengo nada contra esas profesiones pero creo que distan mucho de los objetivos reales de la empresas que representan. Miran sólo números en vez de un proyecto concreto y ven a las agencias como la extensión de sus manos.

Es por eso que digo que el diseño y la publicidad están en manos equivocadas.

1
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Sept. 2013

Italo: Deberíamos hablar el mismo lenguaje con ellos y ser capaces de demostrar el ROI, la inversión y los resultados. Mientras sigamos viendo nuestra profesión románticamente como un hecho satisfactoriamente complaciente con el arte y cuando la formación no sea en escuelas de negocios el diseño seguirá siendo una disciplina sin predicamento, un oficio prescindible, opinable, cambiable, remplazable. No confundamos estrategias de comunicación publicitaria con la función de un diseñador respecto al producto o el desarrollo de la imagen concreta de la empresa, unos proceden y otros preceden.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Sept. 2013

Comparto Rodolfo. Una de las falencias en la formación del diseñador, es la ausencia de materias relacionadas a la gestión y los negocios. Algo que puede hacerse pero a nivel posgrado, una vez finalizada la carrera.

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Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Sept. 2013

La comunicación no solo en chile es monitoreada por Marketing. Si este último lo entendemos como la tarea de generarle el máximo valor a un producto o servicio de la manera más rentable posible, pues seguro conocen muy bien los objetivos de la empresa que representan. Luego hay mal marketing como hay mal diseño. Ponernos en sintonía con nuestros clientes que son los de Marketing, nos hará no solo más efectivos, sino más valiosos y entonces mejor pagados. Todos orientados al objetivo.

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Responder
Retrato de David Espinosa
54
Sept. 2013

Buen artículo. Por lo general estas cosas son las que pasan. Yo también me inclino por la última teoría. Mas sin embargo creo necesario aclarar que en muchas ocasiones el empleador no diseñador ofrece un salario de miseria por no considerar el diseño como inversión sino como gasto.

3
Retrato de Italo Fajardo
24
Sept. 2013

Tienes razón David. Me parece que eso obedece a que se han visto "infectados" por el virus de la codicia y han perdido casi por completo el sentido de lo que antes declaraban como su pasión...el Diseño.

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Retrato de Luciano Ocamica
0
Sept. 2013

Tambien pienso que los DG tendrian que tener una matricula (ya que hoy dia cualquier pelele teniendo un poco de plata se compra un plotter y una compu y ya se pone un negocio de "diseño") y digo "diseño" xq la gente lo termina comprando igual porq es barato pero no funcional, esa competencia yo creo q es la q hace q los profesionales se vean obligados a cobrar migajas para poder agarrar un laburo)y un tarifario oficial como tienen los arquitectos y M.M de Obra y q cada uno de nosotros respetemos los precios establecidos

3
Retrato de David Espinosa
54
Sept. 2013

Supuestamente se intentó un tarifario oficial desde ADGORA. Sin embargo fue como un cartel mas: habia una guía de cuanto cobrar de base y de cuanto cobrar de acuerdo a los años de experiencia y a los postgrados realizados, pero todos hicieron caso omiso a esto.

0
Retrato de Nicolas Ruesch
0
Sept. 2013

No se lo de la matrícula. Conozco "escuelas" de diseño que mientras pagues la cuota mensual te recibirás con título de diseñador. Pasaría lo mismo si se implementan matriculas? Y está el otro extremo: hay diseñadores (sobre todo de la vieja escuela y antes que exista la carrera) que vienen de otras disciplinas y son excelentes en el oficio. Normalmente, tu matricula es tu portfolio y tus antecedentes de proyectos a tu cargo y clientes para los cuales trabajaste.

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Retrato de Jorge Blostein
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Sept. 2013

Yo diría que también algo tiene que ver la relación oferta-demanda. Soy de la época en que se bocetaba a lápiz y se armaban los originales con cemento sobre cartulina, éramos pocos y el trabajo brotaba de las baldosas. La labor era una y de aplicar las fotos y restos de temas técnicos se encargaba alguien llamado fotocromista. Ahora hacemos todo (hasta corregir los textos) y gracias a los programas más o menos accesibles siempre hay "una sobrina que estudia diseño y me lo puede hacer el fin de semana" nuestro trabajo ha caído en la valoración a pesar que ahora se estudia en la universidad.

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Retrato de Ricardo Noriega
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Jun. 2014

Miren este video sobre la realidad del diseño grafico:

Enlace

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Retrato de Marisa Grimaldi
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Marisa Grimaldi
Sept. 2013

Hola, tengo un titulo que certifica mis estudios en comunicacion gráfica.Seis años de experiencia en la profesión.Unos 10 en manejo de software y unos 25 en arte e ilustración.Tengo 27 años.Al igual que la mayoría, me cruce con este muro que con diferentes manifestaciones, reduce mi remuneración.Puedo decir,que mi primer enfrentamiento fue con la pregunta:¿Cuanto debo cobrar? cometí el error de cobrar muy poco.Esto es lo que hace el grueso de los trabajadores y es el primer eslabón.Hay que hablarles a los iniciados para que sepan cuanto vale su tiempo,en función de lo que pueden ofrecer.

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Retrato de Waldo Ilustración
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Sept. 2013

¿empezaste a los dos años como artista e ilustrador? Con razón no nos pagan bien desde el principio.

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Retrato de Mauricio Gálvez
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Sept. 2013

jajajajaja Waldo eres tremendo

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Retrato de Byron Dot
4
Sept. 2013

Si laburás desde los 2 años... no sé si deberías denunciar a tus viejos o a los que te tomaron para trabajar!

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Retrato de Marisa Grimaldi
1
Marisa Grimaldi
Sept. 2013

por suerte la ilustración me gusta desde niño. Todo no es trabajar!

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Retrato de Claudio Gaitan
0
Sept. 2013

un autentico superdotado

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Retrato de Nina González
1
Sept. 2013

Más acertado no puede ser!

Como experiencia personal, trabajé por tan poco dinero que a duras penas me alcanzaba para comer, en vez de cuestionarme porque en mi trabajo me pagaban poco, creía que mi experiencia y conocimientos no eran lo suficiente para ganar más (la autoestima profesional al suelo), hasta que me di con un portazo gracias a los amigos, no podían creer cuán poco ganaba! Gracias a ellos dejé de ser tan mediocre y mi autoestima subió como la espuma, dejé de pedir tan poco y me lancé con seguridad sobre cuánto vale realmente mi trabajo.

No soy millonaria, pero vivo bien.

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Retrato de Italo Fajardo
24
Sept. 2013

En mi experiencia personal, fuí padre en el último año de universidad.

Imaginate lo difícil que fué para mi!; tuve que conseguir un trabajo de fin de seman para cubrir los gastos de mi hijo.

Fué terrible.

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Retrato de Byron Dot
4
Sept. 2013

Creo que el tema tiene varias aristas: las instituciones no tienen por qué trabajar nuestra autoestima profesional, eso es algo más bien de índole personal, pero sí deberían mostrar (al menos en el transcurso del último año de cursado) lo que vale nuestro trabajo. Otro aspecto que lo mencionaron por ahí, es la maximización absurda de los beneficios que se pueden obtener de las personas y la otra... lo perverso del este "ciclo", ya que los empleadores permanentemente juegan con la necesidad ajena para abusarse del talento de quienes entran en la rueda...

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Retrato de Italo Fajardo
24
Sept. 2013

Tomando en cuenta lo elevado de los aranceles universitarios en Chile, no me suena descabellado recibir más y mejores clases o beneficios.

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Retrato de Nina González
1
Sept. 2013

Me pillé esta noticia, somos quintos de las carreras peores pagadas (lo sé, es la cuarta, pero el detalle importa)

Enlace

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Retrato de Edwin Cuásquer
0
Sept. 2013

Como cobrar mas de un diseño, si la imprenta cobra 90 dolares por 1000 afiches tamaño a3

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Retrato de Marcelo Rubiolo
0
Sept. 2013

Buenas tardes, conozco muchos Dg. que mutaron a otro tipo de trabajo empleados de cualquier cosa. En el interior de Argentina trabajar cuando uno está solo es una cosa ahora cuando uno tiene que mantener a una familia es otra. Es una carrera devaluada por lo menos en Arg., se trata de negociar por poco dinero amenazando en llevar el trabajo a la competencia, piden precio y nunca más aparecen... hoy más que nunca se le da el trabajo a un arquitecto a quien tenga ganas de hacerlo gratis. El problema es que se olvidaron de legislar esta profesión, una ley que determine el precio. Gracias.

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Retrato de Mariangélica Soler
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Mariangélica Soler
Sept. 2013

Hola. Por ejemplo en mi país, Colombia, uno conociéndose y conociendo su nivel, pone un fee a su trabajo, pero cuando uno ofrece, la respuesta de los entrevistadores es: ¡eres un osado, eres el diseñador que más ha cobrado de todos lso que he entrevistado! y eso automáticamente te cierra las puertas. ¡¿¡Entonces cuánto están cobrando esos otros en la fila?!! Es triste, sobretodo cuando no puedes darte el lujo de rechazar un trabajo porque no te pagan lo que mereces. Siempre están estos jefes al acecho de aquellos a quienes se les pueda manipular con la necesidad. :(

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Retrato de Italo Fajardo
24
Sept. 2013

Pasa lo mismo en Chile. :(

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Retrato de Byron Dot
4
Sept. 2013

Estoy de acuerdo con vos Marcelo. El ejercicio del diseño en Argentina, es una verdadera prueba de supervivencia. Es realmente triste tener que sobrevivir en semejantes condiciones, más en la actualidad, que se supone, hay mayor conciencia sobre el valor agergado que implica el diseño sobre cualquier cosa de la vida cotidiana, los lugares en donde se remunera decentemente a los profesionales del diseño, siguen siendo muy pocos y siempre te pintan una excusa para justificar la situación de subasalariados con la que tenemos que convivir. La verdad, triste, muy triste lo nuestro.

1
Retrato de Nicolas Ruesch
0
Sept. 2013

Encima, Sire Byron, agreguelé que el diseño gráfico (por lo menos en nuestro país) es una profesión bastante más joven que, digamos, electricista y empeora las cosas que, muchas veces, personas sin capacitación específica en el diseño (pero a veces con más jerarquía en el ámbito laboral) piensan que son diseñadores y dificultan nuestra tarea porque creen que el diseño es como el arte: totalmente subjetivo... Sorpresa! No es así! (ni el diseño ni el arte)

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Retrato de Jonathan Zegarra Zegarra
0
Sept. 2013

Me da pena decirlo, pero en mi país es así, hay muchos diseñadores que solo aprenden 6 meses los programas y se lanzan al mercado y le pagan muy poco, cuando uno sale de un instituto o universidad superior, le pagan casi lo mismo y a esto sumarle que en varias empresas en mi país son informales, porque no nos ponen en planilla, prácticamente parecemos freelancers trabajando debajo del techo de una empresa x.

En mi caso, aun con 2 años en una empresa, tengo esos problemas y ademas te siguen preguntando: Tu que haces??....son dibujitos???...ESTRESS TOTALLL!!!

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Retrato de Emmanuel Valadez Ramirez
1
Oct. 2013

Es lamentable que suceda eso en la vida laboral, pero ¿de que modo podemos cambiar esto?

en la universidad es difícil que se formen emprendedores, cuando algunos se llenan la cabeza con lindes del diseño, la verdadera solución a mi criterio, es generar gente que busque la gestión de su propio negocio, con ética, y con la iniciativa de proporcionar experiencia para todos los miembros del equipo, el dinero es necesario, pero también la visión de hacer crecer nuestra profesión que puede llegar a morir por nuestra propia mano.

buena observación amigo, un saludos desde Puerto Vallarta, México.

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Retrato de Italo Fajardo
24
Oct. 2013

Hola Emmanuel, ciertamente la clave está en la independencia.

Desgraciadamente el sistema económico en mi país como en el tuyo impide que las pequeñas empresas tengas las reales oportunidades como para posicionarse de forma permanente.

Es increíble la cantidad de sociedades que nacen y mueren en menos de un año gracias a que los grandes grupos económicos se encargan de ponerle el pie encima (de alguna u otra forma).

Saludos!

1
Retrato de Martín Gatica
0
Oct. 2013

El sistema y la sociedad de consumo esta colapsando, y nuestra profesion esta afectada por esto, y nuestras vidas, hay muchas gente que esta encontrando respuestas interesantes a como vivir, como alimentarse, como gastar su dinero, como relacionarse con otras personas(sin explotar o que te exploten), y redefiniendo algunos valores, como la familia, y el tiempo que se emplea en tratar de ser "Felizʼ, estamos en el comienzo de una transicion que seguramente se llevara puesta a mucha gente, es dificil pero hay que ir buscando alternativas por fuera del MAIN STREAM.

Saludos!!

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Retrato de Emmanuel Valadez Ramirez
1
Oct. 2013

Saludos amigos

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Retrato de Pablo Espasandin
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Pablo Espasandin
Oct. 2013

Coincido absolutamente, Martin, hay que poner las cosas en perspectiva, quizás nos vamos un poco del tema, pero a mi entender es eso lo que me está pasando.

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