La traición del diseñador gráfico

¿De quién es la culpa de que los sueldos de los diseñadores gráficos sean tan bajos?

Retrato de Italo Fajardo Italo Fajardo Santiago Seguidores: 24

Opiniones:
286
Votos:
295
Compartir:

Cursaba el segundo año de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad cuando decidí meterme a la web e investigar cómo se desarrollaba la oferta de puestos en mi profesión. Al poco de andar noté —con una ingrata sensación— que el común de las ofertas buscaba a aquel superdotado profesional recién egresado, con conocimientos casi expertos en todas las plataformas digitales, manejo al revés y al derecho de los sistemas de impresión, manejo de clientes, bilingüe, creativo, tolerancia casi robótica a la presión, simpático, responsable y por sobre todas las aptitudes ya dichas... ¡que cobre barato!

Mi ilusión acerca de la profesión no se vio tan afectada gracias a que mi convicción acerca de la idea de que esta fea práctica era sólo parte del inicio de la actividad y que con los años ya no sucedería. Así fue como egresé y comenzó mi búsqueda por aquel trabajo soñado donde haría lo que más amo.

Trabajé meses por una miseria de sueldo bajo la excusa de estar aprendiendo y que prácticamente me estaban haciendo un favor, cuando un día desperté y comenzó ese bichito del cuestionamiento a atacar mi conciencia; y comencé preguntarme de quién es la culpa o quiénes son los responsables de la situación. Se me iluminó la mollera y casi grité: ¡que tonto fui, la culpa es nuestra!

Claro... la culpa es nuestra, ya que la mayoría de los profesionales del Diseño y la Publicidad en algún momento de nuestra vida laboral iniciaremos la independencia económica de nuestro empleador y comenzaremos nuestro negocio propio (agencia, estudio, etc.). Seremos diseñadores semi-exitosos y necesitaremos contratar a otros diseñadores de menos experiencia (tal como lo fuimos nosotros) para realizar las labores que nosotros mismos realizamos alguna vez y traspasar los conocimientos adquiridos a través de la carga exagerada de trabajo.

Aquí se manifiesta el momento culmine de la traición: este diseñador jefe ofrecerá trabajo a sus colegas esperanzado en que el rubro está tan fiero, que no le será difícil contratar a un muchacho con enormes ganas de demostrar que es bueno en el tema. Seleccionará cinco de la lista, los citará a una entrevista, les venderá un cuento de que la agencia es casi una multinacional, casi les prometerá ser ascendidos en pocos meses y que los clientes vendrán en persona a felicitarlos por cada pieza diseñada. Todo esto ¡por un sueldo misero!, un nivel de stress enorme, salidas a altas horas de la noche de la jornada laboral (cuya única recompensa es un sandwich y una bebida) y una insatisfacción constante.

Me pregunto, ¿por qué el mismo diseñador que tanto sufrió en sus primeros años por migajas (sabiendo que su empleador ganaba millones) hará lo mismo con sus colegas novicios? ¿Será una especie de prueba?, ¿una tranca psicológica que lo empuja a vengarse?, ¿creerá que es la mejor forma de profesionalizarse en el rubro o, lisa y llanamente, habrá mutado con la llegada del dinero y se habrá transformado en lo que por años criticó y llegó a odiar?

Sinceramente, me inclino por la última teoría.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Italo Fajardo Italo Fajardo Santiago Seguidores: 24

Opiniones:
286
Votos:
295
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo La traición del diseñador gráfico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Salvador Sánchez
0
Salvador Sánchez
Hace 5 meses

En mi opinión, no existen los culpables. ¿Cómo culpas a alguien que se está muriendo de hambre por aceptar una oferta de trabajo o proyecto por mucho menos dinero de lo que vale su trabajo?. La situación del diseño es la misma que todas las profesiones con alta oferta y poca demanda y los juegos que se suceden entorno a ésta solamente la vencen los más valientes como en la ley de la selva: "Solamente el más fuerte (o inteligente en nuestro caso) es el que sobrevive". El pagar poco a un recién egresado es mero oportunismo del empleador con la excusa de que no tiene experiencia y a los que se supone que tienen mucha ya no los contratan por la edad. Es un juego y hay que saberlo jugar o dejar de jugarlo.

0
Responder
Retrato de Lilia Delgado Veloz
0
Lilia Delgado Veloz
Hace un año

Aunque el escenario que planteas puede llegar a ser cierto en muchas ocasiones, creo que hay otros factores que también influyen en los extremadamente bajos sueldos. Uno de ellos es el creciente número de «diseñadores» sin título que solo aprendieron a usar Photoshop e Illustrator en la web y realizan trabajos de diseño cobrando precios extremadamente bajos comparado a la magnitud de los mismos. Es así que, cuando un cliente busca a un diseñador profesional, se horroriza de ver las diferencias abismales en precios y es ahí cuando muchos, por la necesidad o la presión, ceden a estos precios que no representan la calidad de su trabajo.

1
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jul 2017

Desde mi punto de vista, el principal culpable de la desvalorización del diseño, se llama tecnología. Yo tengo la edad y la experiencia suficiente para atestiguar que el cambio tecnológico benefició, pero al mismo tiempo afectó no solo al diseño sino a muchos otros campos dentro de la gráfica, los fotolitos desaparecieron, la fotografía analógica practicamente también, el offset tradicional, el diseño manual, los periódicos, en fin, tantas cosas, incluso afectó diversas áreas de otras profesiones. La cada vez más evidente facilidad, potencia y rapidez que llega a las manos de expertos y neófitos, hace que la frontera entre aquellos profesionales de antaño y los de hoy, sea infravalorada e incluso se llegue a pensar que ya no se necesita tantas habilidades para hacer diseños y fotografías, incluso dibujos. Los nuevos diseñadores no valoran su propio trabajo y no cobran lo que debieran. Los dueños de los medios, empresas e imprentas usan el argumento de lo fácil y rápido para pagar menos

3
Responder
Retrato de Miguel Tovar Gonzales
1
Miguel Tovar Gonzales
Jul 2017

Opino que el problema es que no hemos educado a la sociedad sobre lo que realmente hace esta profesión y que importancia tiene. Nuestro rol es EDUCAR, sensibilizar e innovar.

Lamentablemente la gente sabe poco o nada de nosotros porque no nos manifestamos, los institutos y universidades brindan mucha teoría a los estudiantes pero no se les incentiva a que pongan en practica lo aprendido para solucionar problemas reales como en la calle; ahí existe muchos problemas de comunicación visual y eso sería una gran oportunidad para que el publico nos conozca lo que realmente hacemos.

Sobre una primera experiencia laboral con bajo salario, esto debe terminar. Y la solución creo yo es motivar al diseñador a participar en el emprendimiento, a crear alianzas con pequeñas empresas locales para que mejoren su posicionamiento de marca o su identidad visual. Con esto se desaparecería esa dependencia laboral formal o informal que reduce silenciosamente el valor de un diseñador.

0
Retrato de Italo Fajardo
24
Italo Fajardo
Nov 2017

Hola Miguel!

Son muchos los factores que influyen en este mega problema de la desvalorización de nuestra profesión. Uno de ellos (aludiendo a lo que compartes conmigo) es la formación académica basada en el HACER en vez del PROYECTAR.

A los muchachos les entregan las herramientas (llámese softwares, insfraestructura, etc.) para HACER Diseños pero no esa impronta para PROYECTAR su profesión en distintos niveles una vez egresados. Así es como se persiguen la cola durante años buscando el nicho que los acoja hasta que llega el momento del 2do despertar y se enfocan.

0
Responder
Retrato de Henry Sunsin Martinez
0
Henry Sunsin Martinez
Abr 2015

Es tan sorprendente de ver anuncios de se necesita diseñador gráfico que también atienda al público y además sepa imprimir y ayudar con los acabados de las impresiones con un salario de 270000 colones.

Por Dios que injusto.

1
Responder
Retrato de Alberto Gonzalez
0
Alberto Gonzalez
Jul 2014

Para mí es un problema de muchas fuentes, no sólo de una. No lo veo como que el diseñador que "alcanzó el éxito" simplemente quiera "vengarse" de su pasado poniendo a jovencitos a comer barro. La realidad es que ni los clientes ni el mercado nuestro dan para tener grandes ganancias en el oficio, mucho menos para pagar salarios decentes. Sí, también es un problema cultural, y el abaratamiento de la profesión por parte de colegas que —hay que decirlo— no saben lo que están haciendo también ayuda a perpetuar esta condición.

1
Responder
Retrato de Carol Ma Sepulveda
0
Carol Ma Sepulveda
Jun 2014

Ajaaja.. Si. Yo pienso que el problema es de todo el sistema. Los dueños no tienen interés en pagar lo justo. Sería lógico querer que tu empleado sea una persona feliz, sin problemas económicos, ni familiares. Pero no hay buen criterio, simplemente se amparan en la ley.. el sueldo mínimo es la referencia, si ganas mas que eso eres un privilegiado... y sabemos que no es así. La avaricia es premiada por el sistema. Es un problema valórico.

1
Responder
Retrato de Joaquin Varas
2
Joaquin Varas
Ene 2014

Tal vez puede ser la economía, esta no esta buena para nadie. Bueno hablando en serio, este problema no es nada nuevo, siempre al novato le ha tocado difícil. Los que estudian medicina, deben hacer practicas y pagarse casi todo. No solo el diseñador sufre, si me preguntas esto puede ser parte de la naturaleza humana. El que sufrió quiere ver si el nuevo es capaz de cargar con el dolor, es una cruel prueba de carácter, esto se conoce como rito de iniciación. Es nuestro bautizo en el Estigio, es aquello que nos hará mas resistentes.

1
Responder
Retrato de Rodrigo Rico
0
Rodrigo Rico
Ene 2014

Aunado a lo mostrado en el artículo, se puede observar que incluso dentro de una agencia de Diseño y/o Publicidad los sueldos entre los distintos puestos de la misma varían de manera alarmante. Siendo productores o ejecutivos de cuentas quienes tienen un mejor sueldo. No es por menospreciar el trabajo de las otras profesiones, simplemente que la nuestra sea valorada de igual forma.

1
Responder
Retrato de Felipe Gatica
0
Felipe Gatica
Ene 2014

Hola, me gusto mucho tu articulo y te apoyo totalmente, ya que hace años atrás me dedique a buscar información sobre esta profesión y me di cuenta que en su mayoría las agencias o empresas buscaban practicantes, peor aun leí comentarios mofándose de los diseñador gráfico por que ganaban muy poco!, igual me desanimo bastante, pero no me quito las ganas de estudiar, es lo que me gusta , sueño con ser un gran diseñador y reconocido, por eso te anuncio que ya me matricule para diseño gráfico profesional. 2014 es mi primer año de estudio. saludos, te ira bien.

3
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Pablo Guzmán Paredes
Autor:
Pablo Guzmán Paredes
Título:
Hacer diseño en Ecuador y vivir para contarlo
Sinopsis:
¿Qué tan difícil se vuelve para un diseñador la actividad de vender su trabajo? En Ecuador no existe una cultura de consumir diseño: el cliente piensa que debe ser gratis.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
44
Seguidores:
37
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
¿Qué hacen los diseñadores cuando diseñan?
Sinopsis:
Los diseñadores ejercen una especialidad sin fines propios, pero indispensable para la planificación industrial de artefactos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
69
Opiniones:
24
Seguidores:
791
Retrato de Pilar Cunha Ferré
Autor:
Pilar Cunha Ferré
Título:
La importancia de un portfolio
Sinopsis:
¿Qué es mejor? ¿Mostrar nuestro portfolio o realizar un boceto del trabajo que nos pide el cliente?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
155
Opiniones:
56
Seguidores:
20
Retrato de Antoni Mañach
Autor:
Antoni Mañach
Título:
La ética no es una ley divina
Sinopsis:
Una ética para el diseño no debería ser un postulado sobre el bien y el mal, sino un conjunto de reglas de juego consensuadas sobre la práctica profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
23
Seguidores:
2
Retrato de Dante Claudio Reynoso
Autor:
Dante Claudio Reynoso
Título:
Herramientas para proyectar en los canales sociales
Sinopsis:
Gracias al contacto directo con clientes que «necesitan comunicar» hemos hecho frente a la realidad de los canales sociales. Y el desafío no termina de definirse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
6
Seguidores:
52
Retrato de Samuel Villazana
Autor:
Samuel Villazana
Título:
Emprendedores en las escuelas de diseño
Sinopsis:
Nuestros alumnos parten al campo queriendo hacer de las palabras ilusiones visuales, luchando entre arte y trabajo, haciendo un dilema entre costos, entregas, proyectos y negocios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
24
Seguidores:
3

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril