La traición del diseñador gráfico

¿De quién es la culpa de que los sueldos de los diseñadores gráficos sean tan bajos?

Italo Fajardo Santiago
Followers:
24
Comments:
285
Votes:
293
Compartir:

Cursaba el segundo año de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad cuando decidí meterme a la web e investigar cómo se desarrollaba la oferta de puestos en mi profesión. Al poco de andar noté —con una ingrata sensación— que el común de las ofertas buscaba a aquel superdotado profesional recién egresado, con conocimientos casi expertos en todas las plataformas digitales, manejo al revés y al derecho de los sistemas de impresión, manejo de clientes, bilingüe, creativo, tolerancia casi robótica a la presión, simpático, responsable y por sobre todas las aptitudes ya dichas... ¡que cobre barato!

Mi ilusión acerca de la profesión no se vio tan afectada gracias a que mi convicción acerca de la idea de que esta fea práctica era sólo parte del inicio de la actividad y que con los años ya no sucedería. Así fue como egresé y comenzó mi búsqueda por aquel trabajo soñado donde haría lo que más amo.

Trabajé meses por una miseria de sueldo bajo la excusa de estar aprendiendo y que prácticamente me estaban haciendo un favor, cuando un día desperté y comenzó ese bichito del cuestionamiento a atacar mi conciencia; y comencé preguntarme de quién es la culpa o quiénes son los responsables de la situación. Se me iluminó la mollera y casi grité: ¡que tonto fui, la culpa es nuestra!

Claro... la culpa es nuestra, ya que la mayoría de los profesionales del Diseño y la Publicidad en algún momento de nuestra vida laboral iniciaremos la independencia económica de nuestro empleador y comenzaremos nuestro negocio propio (agencia, estudio, etc.). Seremos diseñadores semi-exitosos y necesitaremos contratar a otros diseñadores de menos experiencia (tal como lo fuimos nosotros) para realizar las labores que nosotros mismos realizamos alguna vez y traspasar los conocimientos adquiridos a través de la carga exagerada de trabajo.

Aquí se manifiesta el momento culmine de la traición: este diseñador jefe ofrecerá trabajo a sus colegas esperanzado en que el rubro está tan fiero, que no le será difícil contratar a un muchacho con enormes ganas de demostrar que es bueno en el tema. Seleccionará cinco de la lista, los citará a una entrevista, les venderá un cuento de que la agencia es casi una multinacional, casi les prometerá ser ascendidos en pocos meses y que los clientes vendrán en persona a felicitarlos por cada pieza diseñada. Todo esto ¡por un sueldo misero!, un nivel de stress enorme, salidas a altas horas de la noche de la jornada laboral (cuya única recompensa es un sandwich y una bebida) y una insatisfacción constante.

Me pregunto, ¿por qué el mismo diseñador que tanto sufrió en sus primeros años por migajas (sabiendo que su empleador ganaba millones) hará lo mismo con sus colegas novicios? ¿Será una especie de prueba?, ¿una tranca psicológica que lo empuja a vengarse?, ¿creerá que es la mejor forma de profesionalizarse en el rubro o, lisa y llanamente, habrá mutado con la llegada del dinero y se habrá transformado en lo que por años criticó y llegó a odiar?

Sinceramente, me inclino por la última teoría.

Followers:
24
Comments:
285
Votes:
293
Compartir:

285 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 24/09/2013.

You may be interested

Gabriel Suárez
Idioma:
ES
Author:

Gabriel Suárez

Title:

El sobrino del jefe: una historia de terror

Share:
Interactions:
Votes:
133
Comments:
234
Followers:
9
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: ¿Existe un lenguaje del color?

Share:
Interactions:
Votes:
179
Comments:
197
Followers:
556
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: Crowdsourcing de diseño: ¿opción legítima o trabajo basura?

Share:
Interactions:
Votes:
129
Comments:
154
Followers:
556
Andrés De La O
Idioma:
ES
Author:

Andrés De La O

Title:

Legatus digital: estratega digital

Share:
Interactions:
Votes:
5
Followers:
20
Mateo Herrera
Idioma:
ES
Author:

Mateo Herrera

Title:

Crisis del diseño gráfico en México

Share:
Interactions:
Votes:
117
Comments:
251
Followers:
25
Claudia Pérez Ramírez
Idioma:
ES
Author:

Claudia Pérez Ramírez

Title:

Orgullo: mal compañero para al crecimiento profesional

Share:
Interactions:
Votes:
54
Comments:
41
Followers:
4
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Lilia Delgado Veloz
8 months ago

Aunque el escenario que planteas puede llegar a ser cierto en muchas ocasiones, creo que hay otros factores que también influyen en los extremadamente bajos sueldos. Uno de ellos es el creciente número de «diseñadores» sin título que solo aprendieron a usar Photoshop e Illustrator en la web y realizan trabajos de diseño cobrando precios extremadamente bajos comparado a la magnitud de los mismos. Es así que, cuando un cliente busca a un diseñador profesional, se horroriza de ver las diferencias abismales en precios y es ahí cuando muchos, por la necesidad o la presión, ceden a estos precios que no representan la calidad de su trabajo.

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Desde mi punto de vista, el principal culpable de la desvalorización del diseño, se llama tecnología. Yo tengo la edad y la experiencia suficiente para atestiguar que el cambio tecnológico benefició, pero al mismo tiempo afectó no solo al diseño sino a muchos otros campos dentro de la gráfica, los fotolitos desaparecieron, la fotografía analógica practicamente también, el offset tradicional, el diseño manual, los periódicos, en fin, tantas cosas, incluso afectó diversas áreas de otras profesiones. La cada vez más evidente facilidad, potencia y rapidez que llega a las manos de expertos y neófitos, hace que la frontera entre aquellos profesionales de antaño y los de hoy, sea infravalorada e incluso se llegue a pensar que ya no se necesita tantas habilidades para hacer diseños y fotografías, incluso dibujos. Los nuevos diseñadores no valoran su propio trabajo y no cobran lo que debieran. Los dueños de los medios, empresas e imprentas usan el argumento de lo fácil y rápido para pagar menos

2
Reply
1
Miguel Tovar Gonzales
One year ago

Opino que el problema es que no hemos educado a la sociedad sobre lo que realmente hace esta profesión y que importancia tiene. Nuestro rol es EDUCAR, sensibilizar e innovar.

Lamentablemente la gente sabe poco o nada de nosotros porque no nos manifestamos, los institutos y universidades brindan mucha teoría a los estudiantes pero no se les incentiva a que pongan en practica lo aprendido para solucionar problemas reales como en la calle; ahí existe muchos problemas de comunicación visual y eso sería una gran oportunidad para que el publico nos conozca lo que realmente hacemos.

Sobre una primera experiencia laboral con bajo salario, esto debe terminar. Y la solución creo yo es motivar al diseñador a participar en el emprendimiento, a crear alianzas con pequeñas empresas locales para que mejoren su posicionamiento de marca o su identidad visual. Con esto se desaparecería esa dependencia laboral formal o informal que reduce silenciosamente el valor de un diseñador.

0
24
Italo Fajardo
9 months ago

Hola Miguel!

Son muchos los factores que influyen en este mega problema de la desvalorización de nuestra profesión. Uno de ellos (aludiendo a lo que compartes conmigo) es la formación académica basada en el HACER en vez del PROYECTAR.

A los muchachos les entregan las herramientas (llámese softwares, insfraestructura, etc.) para HACER Diseños pero no esa impronta para PROYECTAR su profesión en distintos niveles una vez egresados. Así es como se persiguen la cola durante años buscando el nicho que los acoja hasta que llega el momento del 2do despertar y se enfocan.

0
Reply
0
Henry Sunsin Martinez
Apr 2015

Es tan sorprendente de ver anuncios de se necesita diseñador gráfico que también atienda al público y además sepa imprimir y ayudar con los acabados de las impresiones con un salario de 270000 colones.

Por Dios que injusto.

1
Reply
0
Alberto Gonzalez
Jul 2014

Para mí es un problema de muchas fuentes, no sólo de una. No lo veo como que el diseñador que "alcanzó el éxito" simplemente quiera "vengarse" de su pasado poniendo a jovencitos a comer barro. La realidad es que ni los clientes ni el mercado nuestro dan para tener grandes ganancias en el oficio, mucho menos para pagar salarios decentes. Sí, también es un problema cultural, y el abaratamiento de la profesión por parte de colegas que —hay que decirlo— no saben lo que están haciendo también ayuda a perpetuar esta condición.

1
Reply
0
Carol Ma Sepulveda
Jun 2014

Ajaaja.. Si. Yo pienso que el problema es de todo el sistema. Los dueños no tienen interés en pagar lo justo. Sería lógico querer que tu empleado sea una persona feliz, sin problemas económicos, ni familiares. Pero no hay buen criterio, simplemente se amparan en la ley.. el sueldo mínimo es la referencia, si ganas mas que eso eres un privilegiado... y sabemos que no es así. La avaricia es premiada por el sistema. Es un problema valórico.

1
Reply
2
Joaquin Varas
Jan 2014

Tal vez puede ser la economía, esta no esta buena para nadie. Bueno hablando en serio, este problema no es nada nuevo, siempre al novato le ha tocado difícil. Los que estudian medicina, deben hacer practicas y pagarse casi todo. No solo el diseñador sufre, si me preguntas esto puede ser parte de la naturaleza humana. El que sufrió quiere ver si el nuevo es capaz de cargar con el dolor, es una cruel prueba de carácter, esto se conoce como rito de iniciación. Es nuestro bautizo en el Estigio, es aquello que nos hará mas resistentes.

1
Reply
0
Rodrigo Rico
Jan 2014

Aunado a lo mostrado en el artículo, se puede observar que incluso dentro de una agencia de Diseño y/o Publicidad los sueldos entre los distintos puestos de la misma varían de manera alarmante. Siendo productores o ejecutivos de cuentas quienes tienen un mejor sueldo. No es por menospreciar el trabajo de las otras profesiones, simplemente que la nuestra sea valorada de igual forma.

1
Reply
0
Felipe Gatica
Jan 2014

Hola, me gusto mucho tu articulo y te apoyo totalmente, ya que hace años atrás me dedique a buscar información sobre esta profesión y me di cuenta que en su mayoría las agencias o empresas buscaban practicantes, peor aun leí comentarios mofándose de los diseñador gráfico por que ganaban muy poco!, igual me desanimo bastante, pero no me quito las ganas de estudiar, es lo que me gusta , sueño con ser un gran diseñador y reconocido, por eso te anuncio que ya me matricule para diseño gráfico profesional. 2014 es mi primer año de estudio. saludos, te ira bien.

3
Reply
0
Delcar En El Mundo
Jan 2014

de hecho es bastante simple el porque sucede creo que yo, cuando uno empieza sale de la facultad con la idea que el diseñador es una persona que transforma el mundo, un profesional indispensable, con los años uno aprende que es solo un obrero cool trabajando a contra reloj, lo que lleva a un desencantamiento con la profesión, lo que hace una perdida de respeto hacia el trabajo propio y ajeno

1
0
Flor Paulina
May 2014

Saludos Delcar.

Sobre tu comentario pienso que el aprendizaje que cada uno de nosotros va adquiriendo a lo largo de los años no necesariamente culmina en una especie de "revelación" sobre la identidad que tenemos respecto a la profesión; yo creo fervientemente que se trata más bien de una cuestión de actitud hacia el entorno social, la situación laboral, el constante "no te rindas" y por supuesto, no desvalorar el trabajo mismo.

1
Reply
4
Natasha Enríquez
Dec 2013

Un tema que te pone a pensar si de verdad el dinero que llega te transforma y te ciega de cierta forma hasta aceptar trabajos de sueldos muy bajos. Me considero una persona que valora su profesión y que con el tiempo he ido aprendiendo que es lo justo y lo injusto, porque del aire uno no vive y la educación y formación para graduarnos d diseñadores nunca fue ni será barata.

1
Reply
13
Nicole Villegas
Dec 2013

Me parece interesante tu artículo, pues como estudiante de diseño, tenía la intención de casi que salir a salvar al mundo en base al diseño, lo que es totalmente subjetivo pues, el diseño y la publicidad en su gran mayoría no comparten los mismo principios, y obviamos esas faltas, solo por el dinero, sin embargo considero que por mucho que las empresas tengan un manejo no tan "limpio" sobre una pieza, el diseñador debe tener una actitud adecuada en cuanto a sus valores y lo que quiere dar a conocer, porque si no empezamos nosotros mismos, quien lo hara?

2
Reply
0
Debbie Sadowiński
Dec 2013

interesante punto de vista de quien tiene la razon, tiene logica pero me voy mas por la sociedad que no entiende que es lo que hacemos o en que estamos trabajando, la ignorancia es atrevida y en este caso es hasta coña (tacaña), no sabe valorar y por eso quieren dar el precio que les parece el "conveniente". deberian tomar mas seriedad a este tema y que alguien o algo haga un tarifario y se haga conocer para de esa forma contar con un precio "justo" impuesto por alguna legalidad.

2
Reply
3
Maria Paula Valarezo
Dec 2013

Esta situación es un ciclo creciente que viven los diseñadores. Muchos salen de la universidad con un sentimiento de carencia., y concuerdo contigo es un sentimiento de «me hacen un favor». De hecho no nos hacen un favor, nos hemos preparado cuatro años para estar ahí. Debemos de comenzar por una introspectiva y darnos cuenta que esta situación de crea únicamente por nosotros y esta en los mismos diseñadores terminar con este ciclo.

1
Reply
1
Carlos Alejandro Ramos Gradilla
Dec 2013

Creo que se debe a la actitud del diseñador en turno, pues antes de nada deberíamos pensar en que buscarnos y enfilarnos hacia dicho objetivo, y claro no tratar a nuestros colegas como no queremos que nos traten, más que conformarnos con las migajas que nos ofrecen debemos empezar a ser más competitivos y exigir lo que nuestro arduo trabajo merece, casi regularmente los que peor pagan son los que más exigen y obviamente todo debe ser proporcional, ni más ni menos.

1
Reply
1
Edith Molina
Dec 2013

Esto es bastante cierto, un diseñador en un momento de desesperación, puede llegar a aceptar trabajos que no le convienen. Aquello puede pasarle a cualquier trabajador, pero es más común en nuestra área de trabajo, esto puede ser por cierta cualidad intangible dentro del diseño. Después de todo, la creatividad es algo difícil de medir, por lo tanto tratar de ponerle un precio es algo problemático. Aún así, pienso que es deber del diseñador disciplinarse y tratar de cobrar lo que es justo.

1
Reply
7
Adriana Pareja
Nov 2013

La última teoría es una hipótesis, la verdad es que es una cadena. Muchas veces realmente el diseñador jefe te contrata con ganas de darle la oportunidad al joven recién egresado. Ciertamente el salario no es bueno, el nivel de estress es alto, pero creo que es algo que sucede en todas las profesiones. Pues en mi opinión no se puede esperar tener un sueldazo de buenas a primeras sin tener ni pizca de experiencia. Por otro lado, esta el hecho de que a veces al jefe diseñador no le pagan los clientes, por ende no puede pagar a sus colegas. Entonces ¿De quién realmente es la culpa?

0
24
Italo Fajardo
Dec 2013

Hola Adriana!

La verdad parece un poco inocente tu comentario, por lo siguiente.

Es un hecho que en publicidad y MKT no hay buenas ni malas intenciones, es un negocio, ni más ni menos que un negocio. Lo que quiero decir es que tu opinión: "muchas veces realmente el diseñador jefe te contrata con ganas de darle la oportunidad al joven recién egresado" es en verdad la teoría de que hablas.

La realidad es que "los jefes" contratatn jóvenes valores recién egresados para ahorar dinero, sacarles el jugo y luego reemplazarlo pro el siguiente novato.

4
0
Henry Sunsin Martinez
Apr 2015

en Costa rica puede haber un diseñador que tenga 4 años y otro recién graduado que ambos tiene el mismo sueldo miserable.

esa es la verdad. O SEA en que mundo estamos-

1
Reply
3
Tita Wong Argenzio
Oct 2013

Cada uno forma su destino. Si no estás convencido de cuanto vales, nunca podrás convencer a otra persona. Es verdad que en el mercado (no solo de diseñadores) existen personas que pagan muy mal y también existe mercado que acepta estos pagos quizás en su mayoría por necesidad monetaria o de experiencia. Pero esto lleva a una red de malas decisiones... si te pagan mal, no vas a dar tu 100%, no vas a querer explotar tu mente a mil y dar lo mejor, y esto lleva a que el cliente no quede contento y siga teniendo la idea que estuvo bien pagar lo que pago.

0
Reply
0
Gaby Arellano
Oct 2013

Yo soy estudiante de Diseño Gráfico y en mi opinión muy personal toda esta situación radica en que ni si quiera nosotros valoramos lo suficiente nuestro trabajo y eso hace que los demás tampoco lo hagan.

1
Reply
0
Vanessa Peraza
Oct 2013

Y algunos dirían "bienvenido al mundo real del diseñador gráfico". En Venezuela ya es común que el cliente diga "ya sabes, no me vayas a golpear tan duro" refiriéndose al costo final de una pieza gráfica. Por otra parte, el hecho que uno como diseñador acepte estas cosas es (mi opinión personal) principalmente por amor a lo que hacemos, porque egresamos queriéndonos comer el mundo y por supuesto aprender mas, pero al final después del éxito conseguido ¿no seria mas gratificante traspasar nuestros conocimientos y ayudar la generación joven mientras vamos recogiendo nuestros frutos?

2
Reply
5
Samuel Cadena
Oct 2013

Como dices, los únicos culpables somos nosotros. Si un diseñador gana una miseria, pues es su propia culpa por regalar su trabajo. Muchas veces esto crea una mala cultura en los clientes, pues comienzan a pensar que a todo diseñador se le debe pargar igual o que el diseño no puede ser tan caro. Debemos aprender a valorar nuestro propio trabajo y no dejarnos llevar por lo que nos puedan decir o prometer.

1
24
Italo Fajardo
Dec 2013

Toda la razón, sin embargo creo que esto es un bola de nieve que va en picada hace bastante tiempo.

Veo difícil el radicalizar el movimiento en cuanto a los cobros y la amdiución de valor de estos.

Saludos!

0
Reply
0
Angel Acosta
Oct 2013

Muy cierto, es algo muy común que nos paguen una miseria, digame los programadores no les va tan bien que digamos, creo que es por eso que nos parecemos en algunas cosas.

1
Reply
0
Luis Javier García Rodríguez
Oct 2013

El artículo es interesante, ¿en qué momento el diseñador se convirtió en un empleador que solo piensa en dinero? como lo dice en artículo «en aquello que tanto odio» considero que es falta de ética profesional, ambición por el éxito, haciéndote creer que tu trabajo no importa, que igual alguien más tomara el puesto, que no eres indispensable porque hay demanda de trabajo, considero que debemos cambiar nuestro pensamiento, como diseñadores debemos comenzar a valorar nuestros conocimientos, sabes que nuestro trabajo cuesta y no un salario mísero.

1
Reply
0
Oldskull
Oct 2013

Es cierto que la profesión está mal pagada, sobre todo cuando no se valora el trabajo que hay detrás de un buen diseño. Siempre va estar el problema de al no ser un producto "tangible" el cliente "casi nunca" va a apreciar el valor que tiene... pero que quede claro, que un buen diseñador a la larga consigue su justo reconocimiento.

1
Reply
0
Alejandro Salcedo
Oct 2013

Colombia, tiene la lamentable situación, de que, un profesional puede ejercer su profesión sólo con una tarjeta profesional, (sólo algunas profesiones) El diseño es una carrera que no la necesita, Debemos tratar por medio de lo visual, TODOS nosotros en hacer ver al diseño cómo una verdadera y respetada profesión. y facilitando la vida de los futuros diseñadores.

1
Reply
0
Rafael Esquivel
Oct 2013

En mi pais sucede lo mismo y hasta peor. Un mercado que busca bajar "costos" al contratar a novicios para escurrirlos, un sistema educativo endeble que saca "técnicos en diseño" como sacar galletas de una factoría y un una profesión no colegiada de no cuidamos nuestros intereses. Estos tres problemas básicos se nutren mutuamente y por consiguiente... ¡Estamos fregados!

1
Reply
0
Miguel Osorio
Oct 2013

Muy buen articulo Italo. Y muy cierto; el hecho de que muchos profesionales ( y no solamente en el diseño gráfico) mal baraten su trabajo y su profesión, afecta a los que realmente queremos mostrar el valor de lo que sabemos hacer.

1
Reply
1
Andrea Gutierrez
Oct 2013

He leido mas de la mitad de sus comentarios y realmente nunca me di cuenta de la gravedad y seriedad del asunto con respecto a nuestra profesion.. en todos los paises... deberiamos proponer paginas para nivelar precios por lo menos para intentar dar paso a paso al cambio.. ya que en muchos casos x la ignorancia de precios y cotizaciones-- al saber los costos de otros diseñadores subiremos el nivel del precio .. asi los clientes ya no dependeran del mas "barato" sino de la creatividad de cada uno...

2
Reply
0
Edward Falko
Oct 2013

Muy cierto, bastante acertada tu observación en cuanto al aspecto de que los que sufrimos esta situación la repetimos sobre nuestros compañeros cuando la superamos, de todo esto lo mas rescatable es el hecho de que a corto plazo dicha situación no parece tener remedio, si consideramos que una vez dentro del ámbito profesional cada quien se tiene que rascar con sus propias uñas y la "cooperación" entre profesionales se torna una masacre por la supervivencia económica.

1
Reply
0
Ivan Felipe Moreno
Oct 2013

mientras no se regule y no se vea esta profesión como algo serio, seguiremos en las mismas condiciones, en el caso de mi país Colombia el gobierno exige tarjeta profesional para algunas carreras profesionales y tiene regulado salarios, pero para el diseño no, por que se cree que esto del diseño lo puede hacer cualquiera.

1
Reply
0
Valeria Sierra Alvear
Oct 2013

Muy bueno este artículo, preciso y exactamente lo que se vive... y ojo que actualmente por ese mismo bajo sueldo debes saber programar.... respetemosnos para que nos respeten!

1
Reply
0
Sebastian Herrera
Oct 2013

Interesante tema el que planteas. Debo decir que pienso muy similar a "Fer Muñoz". El Diseñador en general es un profesional que vive un constante autoengaño, reclama frente a una realidad existente una injusticia mal entendida.

La verdad es que el 99% del diseño que vemos a diario es de un valor bajísimo y altamente indiferenciado, traduciéndose en trabajos con presupuestos ínfimos. A eso hay que sumar la alta oferta existente de profesionales que ofrecen el mismo servicio.

A lo que voy es que el problema va más allá del enfoque que tu le das, tiene que ver netamente con temas de mercado.

1
Reply
0
Juan Evangelista
Oct 2013

Gracias por el articulo, es muy bueno y real, lo que en verdad pasa

1
24
Italo Fajardo
Oct 2013

Muchas gracias Juan!

Pronto subiré otro artículo.

Saludos!

0
Reply
0
Thekorner Ex
Oct 2013

En mi país pasa lo mismo, pero yo creo que es parte de la falta de culturización de la sociedad, habrá tiempos futuros donde el diseño sea mejor apreciado por la agencia y el cliente, ya que representa la imagen de la empresa, y en cuanto al diseñador, como todo ser humano debemos comer, vestir, pagar impuesto, etc... Deberíamos de crear las condiciones legales, políticas y sociales donde nuestro trabajo sea respetado y valorado, apoyados por alguna institución del gobierno o sindicato que regule la forma de presupuestar y de cobrar por nuestros diseños.

1
Reply
71
Ana Bossler
Oct 2013

Hay tb la cuestion de la oferta- la explosion de los cursos de design en las ultimas dos decadas. Los requisitos y sueldos se aplican tb a los abogados, economistas, ingenueros...

1
Reply
1
Fer Muñoz
Oct 2013

Según mi criterio, por lo general, en la cadena de valores de cualquier producto, el diseño y sobre todo el gráfico es lo que menos vale, si se pudiera sacar un producto ahorrando lo poco que se paga por diseño se lo sacaría. Se verifica ademas cuando el producto que se vende es diseño, al trabajador de diseñado se le paga poco, ni el mismo diseñador profesional (dueño) quiere pagar por diseño que él vende!! Lo importante es ganar dinero, y el diseño es un obstaculo. Y sí, es mucho menos importante que la medicina, la ingeniería, la docencia, etc. Aunque duela

2
Reply
0
Paco Villeda
Oct 2013

Aprendamos a valorar y a defender nuestro trabajo. ¿Como?... Educando al cliente!!

2
Reply
0
José Hernández
Oct 2013

Creo que la culpa es de nosotros los diseñadores, por no aprender a valorar nuestra profesión y hacerla respetar como muchas otras si lo hacen.

¿por que todas las personas piensan que el DISEÑAR es muy fácil? y que cualquiera lo puede hacer, se dan el lujo de opinar de una pieza gráfica sin tener la menor idea y ademas nosotros dejamos que eso pase. Pregunto es que al medico yo le puedo decir que la cirugía que me va a realizar, la tiene que hacer por donde yo le diga o que suture de una otra forma. Zapatero a tus zapatos.

1
Reply
0
Anhell Te Ama
Oct 2013

La culpa es de Enlace jaja.. Aunque realmente pienso que la culpa es no unirnos y hacer como los ingenieros, medicos, etc. donde hagamos un orgnanismo de diseñadores que ponga las normas de como se debe manejar nuestra carrera, de esa manera se estipula un sueldo base y se obliga a las empresas a contratar a doseñadores egresados, con las tarifas que el organismo de diseñadores maneje y ajuste dependiendo de la experiencia. de esa manera, los diseñadores amateurs (que los hay muy bueno) si quieren ganar decentemente, tendran que obligarse a pasar por las escuelas de diseño.

2
Reply
0
Romi Leis
Oct 2013

Creo que la culpa o responsabilidad es nuestra por no plantearnos desde el principio que lo que somos como diseñador, persona, y profesional deba hacerse valer. Estoy en búsqueda laboral, y lo que me plantean en entrevistas los posibles contratadores de todo tipo son situaciones irrisorias. No creo que nos tengamos que conformar con lo que nos plantean, creo que cada uno, haciéndose valer desde su lugar, debe contribuir para el bien de todos, de lo contrario siempre estaremos en el círculo vicioso que implica que "nos pasen por encima".

0
Reply
0
Carlos Saldaña
Oct 2013

La forma de cambiar esta situación es a través de la eduación superior, una que nos prepare en materia de administración, costos, horas trabajadas, ganancias... y es que, en la mayoría de casos, no sabemos cuento en realidad cuesta el trabajo hecho, ni como proponerlo y mucho menos defenderlo.

La victima que luego se vuelve victimario: considero que hace falta formación en valores, la solidaridad y la cooperación entre colegas puede ayudarnos a superar este problema. Las asociaciones o colectivos de diseñadores deberían hacer esfuerzos por revalorizar la profesión, los servicios y la paga.

2
0
Valeria Sierra Alvear
Oct 2013

es muy cierto eso que dices..en la misma Universidad o institución que se estudie debe haber un ramo obligatorio de GESTIÓN DE proyecto o algo que alinee a los diseñadores gráficos

1
Reply
0
Roger Espinoza
Oct 2013

Mucha competencia hace que la demanda de buenos diseñadores baje su nivel de calidad y al bajar la calidad bajan el costo por el cual no se considera nada y se espera mucho.son muchos retos psicológico,prácticos,creativos y cotidianos.

0
0
Martín Gatica
Oct 2013

Bueno mientras nosotros intercambiamos opiniones, arriba de esta pagina hay carteles de cursos a distacia de retratos....jajajaj De Capussotto!!!!!!!!!

0
Reply
1
Emmanuel Valadez Ramirez
Oct 2013

Es lamentable que suceda eso en la vida laboral, pero ¿de que modo podemos cambiar esto?

en la universidad es difícil que se formen emprendedores, cuando algunos se llenan la cabeza con lindes del diseño, la verdadera solución a mi criterio, es generar gente que busque la gestión de su propio negocio, con ética, y con la iniciativa de proporcionar experiencia para todos los miembros del equipo, el dinero es necesario, pero también la visión de hacer crecer nuestra profesión que puede llegar a morir por nuestra propia mano.

buena observación amigo, un saludos desde Puerto Vallarta, México.

1
24
Italo Fajardo
Oct 2013

Hola Emmanuel, ciertamente la clave está en la independencia.

Desgraciadamente el sistema económico en mi país como en el tuyo impide que las pequeñas empresas tengas las reales oportunidades como para posicionarse de forma permanente.

Es increíble la cantidad de sociedades que nacen y mueren en menos de un año gracias a que los grandes grupos económicos se encargan de ponerle el pie encima (de alguna u otra forma).

Saludos!

1
0
Martín Gatica
Oct 2013

El sistema y la sociedad de consumo esta colapsando, y nuestra profesion esta afectada por esto, y nuestras vidas, hay muchas gente que esta encontrando respuestas interesantes a como vivir, como alimentarse, como gastar su dinero, como relacionarse con otras personas(sin explotar o que te exploten), y redefiniendo algunos valores, como la familia, y el tiempo que se emplea en tratar de ser "Felizʼ, estamos en el comienzo de una transicion que seguramente se llevara puesta a mucha gente, es dificil pero hay que ir buscando alternativas por fuera del MAIN STREAM.

Saludos!!

2
1
Emmanuel Valadez Ramirez
Oct 2013

Saludos amigos

0
0
Pablo Espasandin
Oct 2013

Coincido absolutamente, Martin, hay que poner las cosas en perspectiva, quizás nos vamos un poco del tema, pero a mi entender es eso lo que me está pasando.

0
Reply
0
Gabriel Zambrano
Oct 2013

Imposible aprender de otra manera.

1
Reply
0
Diana Ornelas Luna
Oct 2013

Claro que si, incluso cuando entras a la carrera tienes una fijación hacia lo que quieres lograr, y lo que quieres encontrar, sin embargo me parece que nosotros como diseñadores debemos hacer esa diferencia, darle el valor que merece el trabajo que realizamos, haciendo a entender al cliente la importancia y mérito que tiene, entonces transmitir eso a las siguientes generaciones, una reacción en cadena pero que requiere de el entendimiento y esa especie de sublevación inmersa en la negación de pagos minúsculos

1
Reply
1
Laura Téllez
Sep 2013

Estoy de acuerdo contigo cuando mencionas que la llegada del dinero transforma a los diseñadores que ahora emplean a otros, además la poca demanda de trabajo hace que los diseñadores novatos terminemos aceptando trabajos con sueldos muy bajos, pues no hay más opción. Pero la culpa no es solo del diseñador que traiciona olvidando su pasado, también lo es, creo yo, de quienes aceptamos sueldos minúsculos creyendo que nos hacen un favor.

No son sólo algunos deben valorar nuestra profesión y hacerlo saber con un buen sueldo, todos deberíamos valorarla pidiendo lo justo, aunque suene utópico.

1
Reply
6
Ana López
Sep 2013

Como diseñadora estudiante en México también puedo mencionar que lo que veo a mi alrededor es la complejidad que tenemos que resolver, gracias a las malas costumbres que han venido siendo las mismas por años al parecer alrededor del mundo; ésta cuestión debería de comenzar uno: por nosotros mismos, respetar nuestra profesión como tal, no rebajarnos u ofrecer un ʼmejor precioʼ que el otro diseñador..dos: a los que ya están en cierta posición privilegiada en el mundo del diseño, ojalá puedan voltear a las siguientes generaciones y aportar algo de organización en ello, es lo que por ahora opino.

1
0
Leviatán Servicios Gráficos
Oct 2013

La verdad está todo muy difícil y el verdadero cambio lo hace "uno" aportando cada quién su granito de arena

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Sep 2013

Si es cierto gracias por aportar este mensaje gracias

1
Reply
0
Esmeralda Castillo
Sep 2013

Y parece ser que en todos LOS PAÍSES PASA LO MISMO es una decepción total.

1
Reply
0
Laura Paladino
Sep 2013

Muy cierto!! gran artículo

1
Reply
0
Federico Londero
Sep 2013

Excelente artículo! Es momento de que empecemos a darnos cuenta que somos los únicos responsables de nuestra suerte. Esto es sólo un ejemplo de como el mismo diseñador es el primer enemigo de la profesión.

Qué hacer? Agruparnos y establecer reglas. No podemos, cada uno por su lado, marcar criterios de protección del diseño gráfico.

2
Reply
0
Andres Escanta
Sep 2013

Creo que el título es demasiado acertado. Esta historia tan similar y repetida que parece broma.. La pregunta.. "habrá mutado con la llegada del dinero y se habrá transformado en lo que por años criticó y llegó a odiar?".

En muchas situaciones sucede lo mismo, ya sea en la profesión o empresa. La gente al parecer cambia y termina haciendo lo que en algún momento le hicieron. Lo peor es, que esta mala practica es un CIRCULO VICIOSO y que ha conciencia de todos se sigue practicando. Vale la pena aclarar que esta historia también se repite en muchas profesiones.

2
Reply
1
Santiago Trevisan
Sep 2013

Vivimos en "el mundo de la imagen". Todo es imagen. Por ende, el diseño es un "commodity". Eso ayuda porque genera trabajo, pero también hace que si los diseñadores sólo "venden" la imagen, sin alma, sin marca, sin estrategia: hay poco valor.

En definitiva, el diseño "esta al servicio de". Toma valor siempre y cuando este acompañado de su función.

"El diseño no se trata sólo de hacer cosas bellas, sino que también trabajen armoniosamente" / «Design isn’t just about making things beautiful; it’s also about making things work beautifully».

1
Reply
1
Eleonor Alvarez
Sep 2013

Y llegado otro punto, la gente, los clientes (claro que no todos, pero si bastantes), no están dispuestos a pagar más tampoco. Es desesperante, pero incluso en ambientes familiares, en los cuales saben lo duro que es para ti salir adelante con una carrera a la que amas y por la cual estas dispuesto a vivir todo lo que mencionas en tu artículo: se unen a ese punto, a decir: "pero mijita, no podrá darme más baratito, precio de amigos/familia". y habrá quienes incluso te digan: pero fijese que estos chicos del SECAP (no son diseñadores) cobran la mitad de lo que me dices.

3
Reply
0
Georgina Mena
Sep 2013

Claro que es totalmente nuestra. Como todas las profesiones, los miembros son responsables de la buena y mala reputación. Por ende de lo que debe pagarse o invertirse en el diseño. Lo que debemos hacer es responsabilizarnos. Ser autocríticos e incrementar nuestra preparación . Todos los días se aprende pero sobre todo: todos los días se DEBE aprender algo para fundamentar nuestro papel como diseñadores. Saludos colegas!

1
Reply
0
Cesar Esquivel
Sep 2013

No creo q sea totalmente nuestra. Esta profesion no esta valorada, ¿por que? porque el publico general no esta en su aprendizaje poder diferenciar buenos diseños de malos, una imagen truqueada de una q no lo esta, entonces cualquiera que hizo un curso de diseño hace un "buen diseño"(considerado asi por la poca "alfabetizacion de imagen") y encima cobra barato. Entonces el q sabe queda como caro.

Esto va a cambiar si nosotros enseñamos lo que esta bien y lo q no, y promovemos eso, ahi es cuando el trabajo del diseñador posta (con titulo) sera valorado y cobrara lo q merece.

1
24
Italo Fajardo
Sep 2013

Lo que mencionas es acertado, mientras que también indica que sería un arma de doble filo.

Existen muchos diseñadores que con el afán de educar a sus clientes practicamente les enseñan cómo diseñar. Con lenguaje básico y reduciendo cada importancia al mínimo para lograr hacerse entender, haciendo parecer que cada etapa es simple. Esto responde a una falta de auto-educación y manejo con el cliente.

Muchas veces el resultado es que el cliente cree que puede diseñar sus propias comunicaciones bajo la premisa de: "Si es tan fácil, ¿porqué debo pagar tanto si puedo hacerlo yo?".

Saludos!

0
0
Pablo Espasandin
Oct 2013

La clave de todo, a mi entender está en que no hay un sindicato que vele por nuestros derechos, nunca lo hemos formado y lamentablemente solos no conseguiremos nada, en cuanto a educar al cliente, es necesario y a la vez prescindible, uno puede educar a travez del buen empeño de su profesión o acaso cuando se contrata a un abogado, el tipo debiera explicarme cada detalle de su defensa? En mi caso con casi 20 años de profesión, creo se está peor que nunca.

0
0
Martín Gatica
Oct 2013

Estoy de acuerdo con Cesar Esquivel, el problema es cultural, tanto de los clientes como de los consumidores, no tenemos una identidad cultural propia(al menos los Argentinos, y menos en diseño. Nuestra profesión ha sido una herramienta del sistema, que algún moemento pudo ser interesante. Actualmente las empresas q pueden pagar bien un trabajo, solo quieren un diseño para la region latinoamericana y un presupuesto tremendamente bajo, y mas si la cultura en general tiende a ser mediocre y consumista, colegas... vayamos pensando en otras alternativas!!!!

Martín Gatica (Argentina)

0
0
Cesar Esquivel
Oct 2013

Italo, no creo q sea un arma de doble filo, la clave esta en enseñar lo que es un buen diseño (q no es facil) y uno malo, muy distinto a que diseñen. Tampoco hay que explicar cada detalle como dice Pablo, y debo decir que hay sindicatos u similares (en mi ciudad hay una camara). El tema de educar la diferencia entre diseños buenos y malos, dara la posibilidad de ser valorados aquellos que sepan hacerlo (los recibidos de universidad por ej) y al ser valorados no se le dara un presupuesto bajo (como menciona martin), sino pagar lo que se debe, aunq obviamente esto nose logra de un dia pal otro

0
24
Italo Fajardo
Oct 2013

En Chile también existe un sindicato y grupos de Facebook donde se discuten temas como el que estamos hablando. Lamentablemente entre los diseñadores ronda un mal endémico...la soledad y falta de altruísmo. Les gusta trabajar solos y resolver sus propios problemas, el problema nace cuando deliberadamente desconocen la realidad que le rodea, abstrayendose de ella. Esas actitudes dan como resultado una especie de hermitaño del diseño.

Y sobre le tema de educar al cliente, estemos concientes de que el ser humano en general funciona bajo la ley del mínimo esfuerzo.

0
0
Valeria Sierra Alvear
Oct 2013

Italo, existe sindicato de diseñadores pero me aclaras porfa si manejan un estilo presupuesto de cuanto cobrar o standarización de esto?? Que yo sepa no hay, si me equivoco si puedes compartir link, gracias!

0
Reply
1
Juanita Díaz
Sep 2013

Nosotros como diseñadores deberíamos unirnos ante este problema que a todos nos ha pasado; como dice tan conocida frase "la unión hace la fuerza"

1
24
Italo Fajardo
Sep 2013

Es evidente estimada Juanita; sin embargo TODOS estamos "muuuuy ocupados" con nuestros propios clientes y empleadores para llegar a consenso.

0
Reply
0
Pablo Becerra
Sep 2013

Es un asunto de oferta y demanda. Añadido a esto la falta de disposición para ponerle valor agregado a nuestra labor. Un trabajo de "mentefactura" mejor que de manufactura, sacando partido de todos los avances de las últimas versiones del software y aplicaciones que con una sola edición generan salidas para publicar en varias plataformas, por citar sólo una opción. Mayor interactividad: adoptar el nuevo rol, crear mejores soluciones; ahí esta el valor agregado, lo demás llega por añadidura.

1
Reply
2
Erica Carla Di Norcia
Sep 2013

Buen articulo para abrir debate. Coincido, en parte, que nosotros tenemos la culpa. Sin embargo la culpa es compartida con varios factores, uno es la situación económica: si se encuentra complicada y con suerte das con un trabajo en tu rubro, vas a aceptar el sueldo aun ganando una miseria porque el dinero es necesario para vivir y si no aceptas, abren la puerta y hay una cola de profesionales esperando. El otro punto importante, creo, es el gran desconocimiento de nuestro trabajo y las posibilidades que ofrece, y por eso la desvalorización del mismo.

1
Reply
0
Mar Es
Sep 2013

De por si el diseñador es competitivo (por desgracia) y por ello quiere ser siempre el mejor y hacer saber que lo es, desea figurar, marketearse el mismo; para ello muchas veces pisa a los demás. Si, en mi opinión es venganza, quiere que los novatos sufran el estrés que ellos sufrieron con la excusa de que así se harán mejores profesional " nadie se la lleva fácil", pero no me parece que se someta al diseñador novato a desaires innecesarios, si tu trabajo es bueno, lo es y deben pagarte justamente por ello.

1
Reply
11
Marcelo Palacios Solórzano
Sep 2013

el depredador del diseñador es su propio afán de figurar. Y nunca será reconocido mientras no haga conciencia d q venderse es lo último q puede hacer... creo q el trabajo es, y debe seguir siendo trabajo, aunque sea el diseño tu pasión. Se trabaja para vivir, no se vive para trabajar (aunque sea el diseño tu pasión!).

4
Reply
0
Emerson Martinez
Sep 2013

Este tema me llevo a recordar una frase que vi en un poster, "work for money, design for love"

e inconcientemente lo he llevado a mi pratica laboral los ultimos 5 años, este articulo es muy bueno

ya que nos lleva a reflexionar sobre una realidad desepcionante pero a la vez competitiva.

En toda profesión aunque hayamos terminado o no nuestros estudios, pagamos " El derecho de piso" pero depende de nosotros mismos seguirlo pagando por un largo tiempo. Al final nuestro trabajo hablara por nosotros mismos y se nos pagara por el buen trabajo que hacemos, no por lo que nosotros pensamos que somos.

1
Reply
1176
Luciano Cassisi
Sep 2013

No hay venganza, no hay culpas, solamente intereses, momentos y necesidades diferentes. No es lo mismo ser empleado que emprendedor, explotado que explotador. Las preocupaciones son otras, los riesgos son otros, las responsabilidades son otras, totalmente diferentes, a punto tal que el trabajo de diseño gráfico propiamente dicho, para el emprendedor se convierte en un tema más entre muchos otros. Deja de ser el eje central.

Así funciona la economía de mercado en cualquier profesión y actividad: los ingresos el empleador y empleado son el resultado del juego entre oferta y demanda.

3
Reply
0
Denisse Rodas Mondragon
Sep 2013

Ahora en el mercado para ganar mas de S/. 900 en Perú tienes que saber arquitectura, 3D, Autocad, etc... cosa que en nuestra carrera de diseño publicitario no nos enseñan de igual forma somos mal pagados y trabajamos mucho que creen que hacer un diseño es fácil...

1
0
Valeria Sierra Alvear
Oct 2013

Acá en Chile..además debes programar y todo por el mismo sueldo

0
Reply
1
Marco Augusto
Sep 2013

Buen artículo! Corto y conciso.

0
Reply
0
Gabriel Toledo Rojas
Sep 2013

Creo que tienes razón, pero creo que también está el problema de que muchos individuos no saben siquiera de que se trata nuestra profesión. Si bien estos supuestos "jefes" son diseñadores, creo que su error es que carecen de valores y moral y por lo tanto se venden al mejor postor (simplemente por qué así funciona el modelo). Esto está mal y es importante que nos demos cuenta de ello y comencemos a hacer diseño por pasión y no por dinero. Ojo, esto no quiere decir que hay que regalar nuestro trabajo.

1
Reply
1
Angeles Alonzo Mendoza
Sep 2013

Sin duda es real, cuando eres estudiante ven como un favor el darte trabajo y por ello cobrarte poco, incluso, si demuestras que eres capaz y te deben pagar más, prefieren correrte y contratar a otro novato.

4
Reply
0
Yeferson Tovar
Sep 2013

el sentimiento es mutuo, pero tu ya pasaste por eso y se que seras un buen jefe consiente del sufrimiento novicio!!

1
Reply
3
Victor Espinoza
Sep 2013

exactamente lo que siento ahora, pero esto cambiara en pocos dias

0
Reply
0
Mario Pannunzio
Sep 2013

Es difícil cuando tenés que mantener una estructura y los trabajos no alcanzan... Pero tampoco uno puede bajar siempre los presupuestos para lograr el trabajo. A veces es mejor perder un mal cliente y no perder el tiempo a que no te reditue como es se debe

1
2
Amparo Zúñiga
Sep 2013

Cada cual sabe que tan buen diseñador es y si se valora eso , no debe regalar su trabajo , pues se quemo las pestañas estudiando y trasnochando para que al final regale su trabajo . Claro que los que apenas manejan programas de diseño y se creen diseñadores, pues que sean ellos los que regalen su trabajo y allá los clientes que por pagar barato reciben cualquier cosa., Se de agencias que en horas presentan una imagen de marca a un cliente y ese diseño ha sido elaborado por un pasante que poco sabe, pero como el cliente ve que salio de una agencia ,... le parece la berraquera,

1
2
Erica Carla Di Norcia
Sep 2013

Coincido totalmente con vos Amparo. Muchas veces te topas con trabajos de «usadores de x programa» (los que se hacen llamar diseñadores) por los cuales han pagados dos pesos y ves que con sus «creaciones» desvalorizan y desvirtúan brutalmente nuestro trabajo. Peor cuando ves que muchos clientes, aun sabiendo que eres un profesional, deciden elegirlos porque total «esa tontería lo puede hacer cualquiera, para que pagar más? » (Aquí llegamos nuevamente al desconocimiento que hay de nuestro trabajo) .

0
281
Sebastián Vivarelli
Sep 2013

Erica, esa es una de las preguntas. ¿Porqué igualmente (con los años que tiene nuestra profesión) se contrata a "usadores de programas"? ¿Cuál es la idea que otros profesionales tienen de nuestr0 trabajo? Por esa razón me tomé el trabajo de consultar a otras profesiones: Enlace

0
Reply
0
Ricardo Mendez
Sep 2013

Creo que otra opción para romper rápidamente eso es, tener la actitud de un buen negociador, que de inicio ponga puntos sobre la mesa que pasado el primer tiempo de prueba le sirvan al corto plazo para poder sentarse en la mesa a negociar y siempre estar en el entendido de que en una negociación puedes perderlo también todo.

0
Reply
1
Pablo Gabriel Rubino
Sep 2013

Hola, tengo un titulo que certifica mis estudios en comunicacion gráfica.Seis años de experiencia en la profesión.Unos 10 en manejo de software y unos 25 en arte e ilustración.Tengo 27 años.Al igual que la mayoría, me cruce con este muro que con diferentes manifestaciones, reduce mi remuneración.Puedo decir,que mi primer enfrentamiento fue con la pregunta:¿Cuanto debo cobrar? cometí el error de cobrar muy poco.Esto es lo que hace el grueso de los trabajadores y es el primer eslabón.Hay que hablarles a los iniciados para que sepan cuanto vale su tiempo,en función de lo que pueden ofrecer.

0
1
Waldo Ilustración
Sep 2013

¿empezaste a los dos años como artista e ilustrador? Con razón no nos pagan bien desde el principio.

3
0
Mauricio Gálvez
Sep 2013

jajajajaja Waldo eres tremendo

0
4
Byron Dot
Sep 2013

Si laburás desde los 2 años... no sé si deberías denunciar a tus viejos o a los que te tomaron para trabajar!

0
1
Pablo Gabriel Rubino
Sep 2013

por suerte la ilustración me gusta desde niño. Todo no es trabajar!

0
0
Claudio Gaitan
Sep 2013

un autentico superdotado

0
Reply
0
Cuauhtémoc Báez
Sep 2013

Los sueldos bajos responden a varios factores, no necesariamente por la profesión. Aspectos muy importantes como la relación de oferta-demanda, las condiciones del mercado, aptitudes de cada persona, etc. son los indicadores que determinan los sueldos. El salario, idealmente, debe de ser determinado por el valor que cada uno aporte en sus actividades. Si eres valioso para alguien, seguramente serás remunerado de manera adecuada.

0
0
Maya García
Sep 2013

Mi querido Cuauhtémoc, tu visión sigue siendo efectivamente eso -IDEALISTA- e inocente. Ese es el problema: No somos remunerados adecuadamente!! aunque seas valioso...

0
0
Cuauhtémoc Báez
Sep 2013

No comparto tu opinión. Mi visión no es inocente ya que tengo mucha experiencia al respecto. El valor no lo das tu -no dudo que seas valiosa-, lo establece el mercado. Si haces exactamente lo mismo que 5000 personas y no te destacas, el valor se reduce. Si te dedicas a la implementación, tu actividad es de poco valor. Si desarrollas creatividad tu actividad es de alto valor, ¿me explico? Incluso puedes hacer que actividades de poco valor te den a ganar buen dinero. Saludos

1
0
Miguel Nava
Sep 2013

tienes mucha razón, el problema de los DG es que no entendemos comportamientos fundamentales del mercado. La situación es critica por la sobreoferta de diseñadores y tambien por la mala economia de los paises latinoamericanos aunado al desempeño mediocre de la PyME mexicana

0
0
Maya García
Sep 2013

Yo creo que estamos hablando de lo mismo; estoy de acuerdo en lo que dicen. Pero creo que es tan complejo el tema que, de momentos el Autor se refiere a generalidades del medio y Cuauhtémoc habla de -el individuo diseñador- Efectivamente se destaca por su creatividad en una situación directa, pero indirectamente sigue estando en las mismas circunstancias que todos. Tan es así, que todo el bloque Latinoamericano coincide en las mismas formas de organización económica, de las que se desprenden todas las particularidades y condiciones de trabajo.

0
Reply
0
Teté Marconi
Sep 2013

Lamentablemente, los sueldos pobres, la gran curva de aprendizaje y la precarización laboral son parte del mismo mal común para varias profesiones. Coincido plenamente en tu teoría, hay muchos que luego de haber pasado por esos terrenos hacen pagar el derecho de piso a otros. Pero también hay otros que no valoran su propio trabajo y lo regalan por poco dinero. Creo que es cuestión de cuidarnos entre nosotros, sin importar a qué profesión representemos.

Saludos desde Argentina

0
Reply
0
Marlene Ledezma
Sep 2013

Sabes que pasa? A veces la rapides, la creatividad y la experiencia del no graduado superan al que si egreso con titulo y muchas veces ganan lo mismo o mas y hasta llegan a ser los superiores de los chicos que recien egresan, como habla la nota, es oferta y demanda, tienen que hacer valer su trabajo y atenerse a las consecuencias.

1
Reply
0
Gustavo Nano
Sep 2013

Soy diseñador gráfico egresado de la Universidad de Buenos Aires y tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que, a nivel remunerativo,estamos muy por lo debajo. Lamentablemente nuestra profesión es desprestigiada día a día y tiene un grave problema,es sumamente opinable por cualquier persona ajena al diseño.Hace un año y medio atrás, con mi socio y amigo de facultad, llegamos a la conclusión que el problema está en que no hay un colegio de diseñadores que nos proteja. Enlace%C3%B3n-Universitaria-Dise%C3%B1o-Gr%C3%A1fico/190636114304362

1
281
Sebastián Vivarelli
Sep 2013

Lo de profesión opinable es un buen punto. A diario lo hablamos en la oficina. No nos imaginamos a una persona discutiendo (por lo menos como se hace con el diseño) una decisión a una cirujano, a un abogado, a un arquitecto. A lo sumo serían sugerencias, o consultas puntuales. Quizás lo que haga del diseño algo opinable es que sea visto aún (por lo menos por otros profesionales) como algo predominantemente estético. Acá escribí algo sobre eso: Enlace

0
Reply
0
Jonathan Zegarra Zegarra
Sep 2013

Solamente te doy un ejemplo, una joven que atiende los teléfonos y manda correos, puede ganar 3 veces mas que un diseñador gráfico, bueno por lo menos en mi país, (no siempre claro esta, siempre hay excepciones)

saludos

1
Reply
0
José Masciocchi
Sep 2013

Tienes razón, en una realidad somos muchos diseñadores que podemos y debemos comenzar a trabajar con un sueldo muy bajo pero la cuestion es que no hay un manual o ética de diseño uniforme para todas las casas de estudios que imparten nuestra carrera. Nos enfocamos en ver el diseño exterior sin siquiera conocer el que nacio en nuestro país. Es triste y muy cierto, en Chile somos muy dispersos y competitivos. Necesitamos orden pero como dice ese gran programa ¿quien podra ayudarnos? ¿nosotros? debemos estandarisar muchos procesos, tanto de precios como de exigencia de enseñanza y esto cambiara.

0
Reply
0
Andrəs Vargas
Sep 2013

Creo en lo mismo es realmente un círculo vicioso que se debería romper por el mismo diseñador, aprender a ser humildes y ver el esfuerzo empleado para llegar a un nivel por encima de cualquier novato y no pisotear las metas y ganas de los que empiezan

0
Reply
1
Criss Cortez
Sep 2013

Este fenomeno también ocurre gracias a los llamados "diseñadores" que, por el simple hecho de tener conocimientos básicos en manejo de software, prácticamente regalan el trabajo, haciendo que personas como nosotros que hemos estudiado, nos hemos quemado las pestañas por un titulo, seamos menos preciados en el ámbito laboral.

1
Reply
0
Gonzalo Arriagada
Sep 2013

La sobre oferta de mano de obra tiene su cuota de responsabilidad.

0
Reply
0
Jorge Roman
Sep 2013

Me parece aceptado e imprescindible tocar estos temas, mas allá de los sueldos bajos, el problema es que nosotros nos conformamos y cobramos barato... siempre existirá quién cobre menos que nosotros......... lamentablemente cobran tan bajo que el nivel de diseño también a disminuido. Pero si esto es una prueba esperemos tener en un futuro las recompensas.

0
Reply
0
Sebastian Alonso
Sep 2013

Asi mismo, la llegada del "dinero" los acerca más a la vida de "empresarios" y esto va de la mano con ganar más y pagar menos. El empresario necesito más ingresos porque gasta más, pero como no puede llenar su estudio o agencia de empleados, hace que los pocos que están produzcan más, pero tampoco puede o quiere subir los sueldos, asi que las palabras que siempre escuchamos ahora se vuelven a repetir... "esta es la profesión que elegimos y si no les gusta, hay un montón de chicos esperado la oportunidad que ustedes tienen, así que agradezcan su trabajo y a producir mas!"... es una cadena!

0
Reply
0
José Diego Balbuena Herrera
Sep 2013

En México, yo creo que el verdadero reto es que nosotros mismos nos vendemos baratos para tener trabajo, y no digo que este mal, uno necesita trabajo para comer. En ese caso si eres un Diseñador InOfice que es mi caso, la mayoría no se da a respetar con respecto al salario. Cada uno tiene que exigir su salario, si la empresa decide pagarle un salario realmente "competitivo" a personas que no hacen mucho o "nada". Con esas armas y con nuestro trabajo tenemos que pedir un salario justo. Dejemos esa conformidad de salarios mediocres.

0
Reply
0
Francisco Lopez
Sep 2013

La verdad, creo que además existe un punto que no hemos sido capaces de abordar y es la falta de unión entre pares, para exigir lo justo. A que me refiero, bueno en chile existe una ley que rige cuantas horas se puede trabajar, y sobre esa cantidad se llaman horas extras, las que deben por ley pagarse mas caras que las horas normales. Si nosotros aceptamos esto y no exigimos que se cumpla la ley, bueno ahí tenemos un problema. Además no puede ser solo uno el que exija, esto debe abordarse de manera gremial.

En mi oficina, las platas se reparten equitativamente y a las 19:00 se cierra.

1
Reply
0
Hugo Donayre
Sep 2013

En Perú hay una constante que los profesionales debemos afrontar al egresar de las aulas, competir con meros manejadores de herramientas de diseño gráfico, puesto que el promedio de empresas medianas y pequeñas desconocen que para este cargo en sus empresas es necesario saber más que solo saber donde encontrar los brushes o colorear en degradado un texto en photoshop. en mi opinion es tambien culpa de los seudo institutos donde enseñan "diseño gráfico publicitario". ¡Nos malean la plaza!

0
24
Italo Fajardo
Sep 2013

Hoy, muchas universidades e institutos a los estudiantes de Publicidad se les meten asignaturas de "Diseño Gráfico", les enseñan cómo utilizar softwares y algunas herramientas teóricas del Diseño.

Muchos de ellos trabajan como "diseñadores", me imagino que es por esa mixtura entre la publicidad y la cultura visual que entrega el diseño. Las agencias aprovechan la promoción 2x1.

No digo que sean malos. De hecho tengo compañeros de trabajo que son publicistas y se desempeñan en mi área, la verdad no adolecen demasiado ya que la experiencia les ha ido dando herrmientas para defenderse.

Saludos!

0
0
Mauricio Gálvez
Sep 2013

Compermiso, por experiencia diría que el problema no es ni la idoneidad, ni el empirismo ni la academia porque hasta algunos grandes líderes de la publicidad iniciaron por mera pasión creativa, más bien el la raíz del problema radicaría en la falta de autovaloración del trabajo y competencias y por ende de la carrera, un recién graduado perderá 10 a 1 contra alguien que tenga 5 años de experiencia sin título a menos que demuestre su capacidad no solo en la operatividad si no también en creatividad y desempeño, pero en latinoamerica nuestros sistemas educativos nos proveen solo teoría. Slds

0
0
Marlene Ledezma
Sep 2013

Absolutamente de acuerdo, el nivel creativo es lo que vale.

0
0
Cuauhtémoc Báez
Sep 2013

Creo que hay muchos factores que determinan el valor de un diseñador: La creatividad es la principal, pero no puedes dejar de lado el contexto teórico, la habilidad técnica y la capacidad de expresar y sustentar tu trabajo.

0
0
Mauricio Gálvez
Sep 2013

Por eso digo: a menos que demuestre su capacidad no solo en la operatividad si no también en creatividad y desempeño, pero en latinoamerica nuestros sistemas educativos nos proveen solo teoría no una práctica real y concreta de campo que te permita experimentar y valorizar tus conocimientos y competencias. Al contrario nos graduamos y saltamos al vacío sin experiencia rogando por encontrar un soporte en plena caída y como resultado terminamos subcontratados y subyugados al sistema del "derecho de piso"

0
0
Hugo Donayre
Sep 2013

En los diferentes paises de nuestro continente encontramos diversas razones, todas válidad para las respectivas realidades, pero todas con una sola problematica, la planteada por Italo en este post. Realidad que ¿está en nosotros cambiar? o colaborar para que los que vienen detrás no pasen por lo mismo y la carrera sea mejor valorada y remunerada.

Saludos

1
Reply
0
Julieta Parafernalia
Sep 2013

Interesante artículo. Hay qe considerar un factor adicional: se piensa que a las(os) creativos(as) alguien debe controlarles, editarles, supervisarles ya que por ser artistas no pueden regirse bajo estructuras. Esto ha hecho que esta sociedad ridícula que el trabajo de diseño se vea como ejecución técnica y no como una labor profesional tan importante como la medicina. Es un problema de raíz que tiene que ver con un rechazo a la creatividad en puestos de liderazgo y toma de decisiones... A los y las diseñadores y diseñadoras se les da una carita feliz y se les mantiene contentos(as) así...

2
Reply
0
Raúl Barrantes Castillo
Sep 2013

Aquí en Costa Rica se da el problema de que algunos pasamos 4, 5 o más años en la universidad estudiando diseño gráfico y cuando salimos a la calle a buscar trabajo resulta que hay otro montón de "diseñadores", graduados de institutos, o universidades de garaje donde en tres meses de manera intensiva te enseñan a usar la suit de Adobe y resulta que ya son diseñadores, por lo que las empresas COCHINAS (que son la mayoría), prefieren contratarlos a ellos que a un licenciado universitario, llegando a salarios ridículos, salarios de hambre.

2
24
Italo Fajardo
Sep 2013

Pasa en muchos países, creeme.

Es por eso que nuestro portafolios es tan importante, hay que dejar que el portafolio o carpeta hable por ti.

0
0
André Cordero
Sep 2013

Aquí en Costa Rica hay lugares donde hacen impresiones y por $10 le imprimen no se cuantas tarjetas de presentación y aparte le regalan el logotipo!! Imagínese tienen "diseñadores" graduados de colegios técnicos haciendo esos trabajos por salarios bajísimos.. Y un montón de diseñadores graduados de universidades no tienen donde trabajar o se han tenido que adecuar injustamente a ganar esos salarios.. Y los clientes muchas veces prefieren trabajos de pésima calidad con tal de no pagar por una imagen bien diseñada. Parte de la culpa también la tienen los clientes que no valoran nuestro trabajo!

0
0
Raúl Barrantes Castillo
Sep 2013

Lo peor son las agencias de publicidad, te contratan como diseñador y resulta que hay una pirámide (diseñador senior, junior,artefinalista,creativo,etc,etc), donde porsupuesto se empieza de lo mas abajo, siendo explotado al máximo, un compa de la U, me contó que el entró a una de las más reconocidas del país y lo que lo pusieron a hacer fue a administrar una cuenta de FTP, y revisar que los artes fueran completos para enviarlos a imprenta, lo más indignante es que en la entrevista le pedían como requisito ser licenciado y muy creativo.

1
0
Mauricio Gálvez
Sep 2013

jajaja hola Raúl si que me ha hecho reír eso, acá en El Salvador nos pasa exactamente igual, yo empece de manera empírica y al año empece mis estudios de comunicación con una institución que es una franquicia chilena muy reconocida y de muy buen nivel, sus docentes son mandos altos y medios de agencias, periódicos y empresarios afines. En una ocasión le pedí la oportunidad laboral a un director de una agencia y me contestó que no contrataban diseñadores Junior, lo curioso es que esa misma agencia 3 años después requería mis servicios y que con morboso placer me negué a ofertarles.

0
Reply
0
Pablo Zecca
Sep 2013

Impecable. Gracias por abordar el tema con tanta claridad. Y respecto la responsabilidad del empleado (quien "acepta" trabajar con esas condiciones): no se puede medir con la misma vara al dueño de un estudio que (porque le va bien) necesita un empleado, que a un recién egresado buscando hacer sus primeras experiencias. La responsabilidad, a mi entender, es del "traidor" (me gustó el título). Saludos.

1
24
Italo Fajardo
Sep 2013

Gracias Pablo!

Saludos.

0
Reply
1
Nina González
Sep 2013

Más acertado no puede ser!

Como experiencia personal, trabajé por tan poco dinero que a duras penas me alcanzaba para comer, en vez de cuestionarme porque en mi trabajo me pagaban poco, creía que mi experiencia y conocimientos no eran lo suficiente para ganar más (la autoestima profesional al suelo), hasta que me di con un portazo gracias a los amigos, no podían creer cuán poco ganaba! Gracias a ellos dejé de ser tan mediocre y mi autoestima subió como la espuma, dejé de pedir tan poco y me lancé con seguridad sobre cuánto vale realmente mi trabajo.

No soy millonaria, pero vivo bien.

1
24
Italo Fajardo
Sep 2013

En mi experiencia personal, fuí padre en el último año de universidad.

Imaginate lo difícil que fué para mi!; tuve que conseguir un trabajo de fin de seman para cubrir los gastos de mi hijo.

Fué terrible.

1
4
Byron Dot
Sep 2013

Creo que el tema tiene varias aristas: las instituciones no tienen por qué trabajar nuestra autoestima profesional, eso es algo más bien de índole personal, pero sí deberían mostrar (al menos en el transcurso del último año de cursado) lo que vale nuestro trabajo. Otro aspecto que lo mencionaron por ahí, es la maximización absurda de los beneficios que se pueden obtener de las personas y la otra... lo perverso del este "ciclo", ya que los empleadores permanentemente juegan con la necesidad ajena para abusarse del talento de quienes entran en la rueda...

1
24
Italo Fajardo
Sep 2013

Tomando en cuenta lo elevado de los aranceles universitarios en Chile, no me suena descabellado recibir más y mejores clases o beneficios.

0
1
Nina González
Sep 2013

Me pillé esta noticia, somos quintos de las carreras peores pagadas (lo sé, es la cuarta, pero el detalle importa)

Enlace

0
0
Edwin Cuásquer
Sep 2013

Como cobrar mas de un diseño, si la imprenta cobra 90 dolares por 1000 afiches tamaño a3

0
Reply
0
Juanca Torres
Sep 2013

El problema radica desde los estudios. En ninguna escuela o universidad preparan al artista gráfico (o cualquier otra profesión) para el mundo de los negocios, de cómo cotizar, facturar, llevar las finanzas. Cuando el artista sale a la calle, acepta cualquier oferta, por las razón de ganar dinero, experiencia y crear porfolio. Irónicamente esta profesión "gráfica" el mundo no la ve, no la conoce, ni la entiende, pertenecemos a un mundo trasbastidor, que solo sale a escena el nombre del cliente. Si el cliente brilla, ganarás respeto y con suerte el prestigio necesario para cobrar más y mejor.

5
Reply
0
Andres Tellez Bohorquez
Sep 2013

Aunque esa puede ser una de las causas de los malos salarios en este campo, creo que esta situación no depende sólo del jefe/empleador, sino también del diseñador que no valora su trabajo y lo vende barato, tal vez por la necesidad o por la sobreoferta de profesionales (y no profesionales) en el área.

Y ahí le entra también la responsabilidad a las escuelas de diseño que gradúan semestralmente miles de nuevos diseñadores sin tener una idea de la verdadera dimensión del mercado laboral para sus egresados.

3
Reply
0
Marcela Cueto
Sep 2013

Pues Creo que eso es cuestión para muchos de tiempo, se necesita pasar por ese tipo de experiencia, Novatada pues, para saber realmente que en el mundo del Diseño es demasiado amplio.

Pero siempre saber y tener la habilidad de realmente valorar tu trabajo.

2
Reply
0
Nicolas Ruesch
Sep 2013

Has dado en el meollo de la cuestión. También agregaría que la mayoría que recién empieza su carrera los han acobardado pintándoles un mercado imposible. Entonces, hasta cierto punto, existe un espíritu del sálvese quien pueda y cuidar las migajas de uno. Cuándo es momento de plantarse y hacerse valer, no como individuo, si no como integrantes de una profesión que deberían (deberíamos) respetar. Por qué no pasa esto con los empleados de imprenta? Obviamente que el ego elevado de muchos diseñadores agrega al problema. No es que no podamos ser "artistas", pero primero somos comunicadores.

3
4
Abraham Rojas
Sep 2013

Un Diseñador no es artista, y considero que por su propio bien no debe pretender serlo. El arte (visible) y el Diseño sólo se conjugan en que ambos son manifestaciones visuales, pero sus diferencias son abismales, además de tener fines completamente opuestos. El arte es individual y personal, mientras el Diseño es colectivo y basado en estudios de masas. Por eso muchos estudiantes se confunden y al egresar realizan una labor poco productiva como Diseñadores.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2013

No es cierto que dichas diferencias sean abismales, ni que algo no pueda ser diseño si no está basado en estudios de las masas, o que sea colectivo. El diseño cubre muchas áreas, hay diseño natural, diseño es desde la artesanía, la vestimenta, el mueble, lo gráfico, lo industrial, la joyería, el cómic, la decoración, la arquitectura, casi todo lo que el hombre hace y el mundo donde habita tiene diseño, la escultura, la pintura, etc. Los que confunden a los alumnos son los maestros de hoy, queriendo hacer o parecer al diseño como algo seudocientífico, basado solamente en lo racional y objetivo.

1
Reply
0
Walter Morataya
Sep 2013

Hola, me he enterado que este problema no sólo pasa en muestra área sinos en varias profesiones, asi que deberíamos de no ser tan vanidosos. Es injusto hablar de traición en un sentido general porque el precio del mercado no lo determinan los dueños de agencias, sino la oferta y demanda. Hoy hay más malograda oferta de diseñadores Vector Free que con clip arts hacen más rápido y barato. No niego que he bajado mis tarifas pero trato que mi diferenciador sea trabajar siempre con alta calidad creativa con alta calidad gráfica.

1
Reply
0
Cristian Valdes
Sep 2013

cuando uno es entrevistado, tiene el derecho de negociar, tanto el sueldo como la jornada laboral.

la capacidad de negociación es una virtud, y como tal se desarrolla con hábitos y los hábitos con el tiempo, a mi ya me paso lo de las falsas promesas. y es cuando recuerdo mis clases de ética profesional, donde te enseñan a valorarte como profesional, y que tu imagen profesional se sustenta y se vende. y es por eso que dicen que los buenos profesionales, no buscan trabajo. (buen articulo)

3
Reply
1
Julio Alberto Zappelli
Sep 2013

¿Que estuvo primero, el huevo o la gallina? ¿Es mi culpa por aceptar un trabajo con sueldo bajo o del jefe inescrupuloso que ofrece un salario miserable? En este caso, no importa. Es un círculo vicioso que debe interrumpirse o el debate será eterno.

En cuanto a la "traición" del diseñador/publicista/nuevo jefe, debemos darnos cuenta de que somos parte de una despiadada cadena productiva donde siempre se busca sacar el máximo provecho de los recursos disponibles. Está en nosotros hacer valer nuestro profesionalismo y hacernos respetar como individuos y no meros eslabones de esa "cadena"...

5
Reply
0
Mariangélica Soler
Sep 2013

Entre otras, lo que quería contarles es que, ya que de tiempo completo me dedico a dictar clase, en el tiempo que me queda libre (porque ¡oh vaya milagro! Ahora sí me queda tiempo libre) hago freelances a clientes que sí me valoran y están dispuestos a pagar lo que yo considere que vale mi trabajo y mi criterio como diseñador. Pasa que para que eso sea una realidad hay que tener un plan B o mejor dicho, casi que tener un Plan A y tener el Diseño como un plan B. Al tener esta estabilidad, tiene uno la tranquilidad y el lujo de cobrar lo justo y gozarse realmente el diseño de cada pieza.

2
Reply
0
Adrian Deangelillo
Sep 2013

Como lo dice el dicho de antaño: no hay nada peor que un muerto de hambre harto de pan!!

1
Reply
2
Davey Fuentes
Sep 2013

Ese problema se a diario en sitios web de Freelance, sobretodo con aquellos dicen prestar servicio de "Crowdsourcing". Se aprovechan de que en países en vías de desarrollo hay muchas personas que pueden hacer algún trabajo por una miseria (menos de $20 un flyer pero super-duper-mega-creativamente-diseñado y con 500 mil revisiones) y la gente suelen lanzarse a ello. Yo por lo menos he estado visitando esos sitios con menos frecuencia debido a que cada vez sale más gente ofreciendo menos por el trabajo y más "diseñadores" que lo aceptan sin pensr en las conscecuencias que eso tiene..

1
24
Italo Fajardo
Sep 2013

Sitios web como este por ejemplo?: Enlace

0
2
Davey Fuentes
Sep 2013

No, de hecho ese sitio no veo que tenga algún problema, salvo los precios ridículos que muchos clientes quieren ofrecer, sin embargo sí entra en juego la razón del post puesto que muchos diseñadores igual aceptan estos trabajos devaluando el valor final de todos los demás (sin embargo allí no es tanto responsabilidad del sitio como tal). Yo me refiero a otros sitios como Enlace que ponen a los diseñadores a competir por un logo como si de un concurso de dibujitos se tratase, ofreciendo al cliente un "servicio de contrato en masa" donde sólo el ganador se lleva el premio..

0
0
Carlos Sanna
Sep 2013

Lo que más me hizo enojar, de tu enlace, fue el video explicativo de como funciona... con todos los diseñadores sonrientes trabajando gratis.

una vez particpé de una pagina así... solo una vez... inmediatamente medi cuenta de como venía la mano... no solo evité el error de ahora a para siempre, sino que me aseguro de tirarles mierda a estas páginas en toda oportunidad que se me cruze.

Que denigrante dios mío.

0
0
Cuauhtémoc Báez
Sep 2013

No creo necesariamente que "no piensen en las consecuencias". Imagino que la gran mayoría de diseñadores que participan en este tipo de proyectos deben de necesitar el trabajo ya que en sus comunidades no pueden conseguirlos. De la misma forma creo que las compañías que contratan estos servicios deben de ser micro empresas que no tienen un gran capital y no tienen una conciencia desarrollada de la importancia de Branding. Hay una crisis laboral mundial, son muy pocas las regiones del mundo que no tienen este problema. Como en todo, hay muchos matices que hay que tomar en cuenta.

0
4
Abraham Rojas
Sep 2013

Creo que te puede interesar. Enlace Yo en lo personal aborrezco ese tipo de sitios que comentas, así como los cada vez más comunes "Concursos de Diseño" que lo único que hacen es devaluar nuestra profesión y el concepto asignado al término "Diseño".

0
2
Davey Fuentes
Sep 2013

El problema no es el uso de internet para los negocios, yo mismo he estado empezando en este tipo de negocios (gracias a dios con buen pie) y ya he visto de todo, insluso al principio perdí mucho tiempo por andar haciendo "pruebas gratis" que no terminaron en nada, quizás en robo de ideas, por clientes MAL ACOSTUMBRADOS debido a q muchos "diseñadores" aceptan lo que les den por una carga de trabajo o exigencias absurdas para lo que se paga, y por cómo se fomentan la desvalorización y desvaloración de nuestros conocimientos como si de un "concurso de dibujitos" se tratase (y muchos lo aceptan).

0
Reply
4
Byron Dot
Sep 2013

Qué buen cuestionamiento el del diseñador que pagó "derecho de piso", se sintió mal después de dar tanto a cambio de tan poco, que cuando le toca ser jefe/dueño, cual ciclo de la vida, vuelve a hacer lo que en carne propia repudió. Eso se llama falta de consecuencia, porque la memoria, la tenemos todos. Lo he vivido en carne propia a eso de ser explotado por otros diseñadores, la verdad a pesar del paso de los años, todavía tengo cierto recelo sobre el ultraje que viví...

2
Reply
1
Mariano Biasi
Sep 2013

Este tema veo que se discute con frecuencia entre los diseñadores. Pero no es un problema exclusivo de este ámbito. Tampoco creo que la colegiatura solucione el problema de raiz. Yo lo veo con los técnicos electricistas, gasistas, etc. Tienen su colegio, estudiaron seis años, pagan aportes y sin embargo deben competir en precio con idóneos o gente que mete mano porque piensa que sabe del tema. Con todo respeto, considero que parte del problema del diseñador es creerse especial y único... y este tema es reflejo de ello.

2
Reply
0
Mariangélica Soler
Sep 2013

Como respondía en el comentario de Serge, yo muté. Muchos de mis amigos crearon su propia empresa de Diseño (ofreciendo, por supuesto, toda clase de Diseño) para poder abarcar más, ya que el mercado lo demanda. Pero tampoco a ellos les va tan bien como quisieran, pues si tienes tu propio negocio, se convierte en algo supremamente esclavizante, más tratándose de Diseño y la relación ganancia-costo no resulta tan beneficiosa. Lo más importante, creo yo, es poder transmitirle a otros la pasión, la satisfacción de disfrutar de tus conocimientosy de ponerlos en práctica. Esa es la real ganancia.

0
281
Sebastián Vivarelli
Sep 2013

Como bien dices "ofrecer toda clase de diseño para abarcar más" encierra un problema. Si bien un profesional formado debería ofrecer soluciones (por lo menos correctas) de packaging, web, identidad corporativa, es difícil que abarcando mucho se pueda perfeccionar un campo determinado. Hoy día hay estudios especializados, y ofrecer soluciones para cualquier tipo de diseño es más una necesidad que una convicción.

0
0
Mariangélica Soler
Sep 2013

Exacto.

0
0
Jonathan Zegarra Zegarra
Sep 2013

Como dice el dicho, el que abarca mucho poco aprieta.

0
Reply
2
Paula Amador
Sep 2013

Creo que todos (o casi todos) queremos ser justos y pagar bien a nuestros colaboradores. El problema viene cuando se suman los gastos fijos, impuestos y nómina de la empresa; y se cruza contra el ingreso. Desafortunadamente el diseño se vende con dificultad y esto redunda en los salarios de los diseñadores de todos los niveles. Al menos en Colombia los diseñadores fundadores de estudios importantes no ganan ni siquiera parecido a directivos similares de otros campos.

1
Reply
0
Marcelo Rubiolo
Sep 2013

Buenas tardes, conozco muchos Dg. que mutaron a otro tipo de trabajo empleados de cualquier cosa. En el interior de Argentina trabajar cuando uno está solo es una cosa ahora cuando uno tiene que mantener a una familia es otra. Es una carrera devaluada por lo menos en Arg., se trata de negociar por poco dinero amenazando en llevar el trabajo a la competencia, piden precio y nunca más aparecen... hoy más que nunca se le da el trabajo a un arquitecto a quien tenga ganas de hacerlo gratis. El problema es que se olvidaron de legislar esta profesión, una ley que determine el precio. Gracias.

3
0
Mariangélica Soler
Sep 2013

Hola. Por ejemplo en mi país, Colombia, uno conociéndose y conociendo su nivel, pone un fee a su trabajo, pero cuando uno ofrece, la respuesta de los entrevistadores es: ¡eres un osado, eres el diseñador que más ha cobrado de todos lso que he entrevistado! y eso automáticamente te cierra las puertas. ¡¿¡Entonces cuánto están cobrando esos otros en la fila?!! Es triste, sobretodo cuando no puedes darte el lujo de rechazar un trabajo porque no te pagan lo que mereces. Siempre están estos jefes al acecho de aquellos a quienes se les pueda manipular con la necesidad. :(

2
24
Italo Fajardo
Sep 2013

Pasa lo mismo en Chile. :(

0
4
Byron Dot
Sep 2013

Estoy de acuerdo con vos Marcelo. El ejercicio del diseño en Argentina, es una verdadera prueba de supervivencia. Es realmente triste tener que sobrevivir en semejantes condiciones, más en la actualidad, que se supone, hay mayor conciencia sobre el valor agergado que implica el diseño sobre cualquier cosa de la vida cotidiana, los lugares en donde se remunera decentemente a los profesionales del diseño, siguen siendo muy pocos y siempre te pintan una excusa para justificar la situación de subasalariados con la que tenemos que convivir. La verdad, triste, muy triste lo nuestro.

1
0
Nicolas Ruesch
Sep 2013

Encima, Sire Byron, agreguelé que el diseño gráfico (por lo menos en nuestro país) es una profesión bastante más joven que, digamos, electricista y empeora las cosas que, muchas veces, personas sin capacitación específica en el diseño (pero a veces con más jerarquía en el ámbito laboral) piensan que son diseñadores y dificultan nuestra tarea porque creen que el diseño es como el arte: totalmente subjetivo... Sorpresa! No es así! (ni el diseño ni el arte)

2
0
Jonathan Zegarra Zegarra
Sep 2013

Me da pena decirlo, pero en mi país es así, hay muchos diseñadores que solo aprenden 6 meses los programas y se lanzan al mercado y le pagan muy poco, cuando uno sale de un instituto o universidad superior, le pagan casi lo mismo y a esto sumarle que en varias empresas en mi país son informales, porque no nos ponen en planilla, prácticamente parecemos freelancers trabajando debajo del techo de una empresa x.

En mi caso, aun con 2 años en una empresa, tengo esos problemas y ademas te siguen preguntando: Tu que haces??....son dibujitos???...ESTRESS TOTALLL!!!

0
Reply
0
Heberto Monroy
Sep 2013

el que tiene mas mas quiere

0
Reply
1
Juan Miguel Cubas Gárate
Sep 2013

En mi humilde opinión considero que todos hemos pasado por el serrucho de las agencias, además de premios o cuentas ganadas de forma anónima (al cumplir con nuestro trabajo) no recibimos la gloria de los contratos.. solo el siguiente encargo.

Igual llegaría a pasar con el cliente propio, si no te respetas como profesional al sugerirte alguna prueba - de bajo coste - como un primer encargo... lo aceptas y no para jamás.- Pues has empezado a jalar el hilo de la madeja.

Considerar los costos al producir un trabajo, el tiempo y la capacidad que uno tiene es primordial.

3
Reply
0
Mariano Parejo
Sep 2013

Me pregunto si colegiar la profesión de alguna forma ayude? En Argentina tenemos una provincia (Misiones) que cuenta con colegio de diseñadores gráficos, realmente me gustaría saber que tal les está yendo y como les está yendo a los diseñadores colegiados, si realmente se sienten protegidos. Les dejo la web del colegio.

1
0
Lucas Avalo
Sep 2013

Buena pregunta. Por cierto, en Santa fe tambien hay un colegio, y en La Pampa (aunque es muy pequeño)

0
1
Julio Alberto Zappelli
Sep 2013

Soy parte del CDGM. Nacido en Posadas, Misiones y actualmente trabajo en Encarnación, Paraguay....

Mariano, en el caso particular de Misiones, la situación es tan compleja y particular que nos vimos en la necesidad de colegiarnos los que creemos que este proyecto para dignificar la profesión de tanto ultraje laboral sufrido. Todo lo comentado Ítalo lo sufrí en carne propia: sueldos miserables, jornadas interminables, presiones de todo tipo e incluso intimidaciones físicas. Yo al menos creo en el Colegio y lo que se está logrando a través de el. Seguir así o torcer el rumbo depende de nosotros.

1
0
Mariano Parejo
Sep 2013

Mira que bueno! Me alegra mucho escuchar esto, justamente quería saber si funcionaba. Yo soy de Córdoba y aquí que yo sepa no hay colegio de diseñadores, siempre quise formarlo pero viste como es, decis que no tenes tiempo y esas cosas. Yo por mi parte hace muchos años que trabajo de forma independiente y en algún momento tuve empleados, creo que si hubiese un colegio y se ejerciera de forma correcta seria muy bueno para los que se inician y también para los que no. El problema de los que inician es que cobran poco y los que ya tienen años es que los de mas abajo quiebran el precio de mercado.

0
Reply
0
Mauricio Gálvez
Sep 2013

Es complicado, coincido con tu planteamiento al 100% pero quizás la causa de la mutación que obviamente impulsa la llegada del dinero se deba a que no es lo mismo percibir un ingreso en bruto que percibirlo y luego desglosar impuestos y el sin fin de compromisos "empresariales", ahí es donde nos sujetamos a una tabla de sueldos existente, es un circulo vicioso maléfico si se quiere pero necesario. Creería que la mejor manera de contrarrestarlo es mantener conciencia humana reduciendo el egoismo y ego personal para lograr dignificar un poco ambas partes. Buen artículo.

2
Reply
0
Fabián Baeza
Sep 2013

Exáctamente, mutamos.

1
Reply
0
Luciano Ocamica
Sep 2013

Es verdad, coincido al 100 % mi novia es cajera de un bazar y cobra el mismo sueldo que yo, solo que ella no tuvo que estudiar 5 años para poder entrar en ese trab.

2
Reply
6
Pablo Federico Sanchez
Sep 2013

Lo primero que te tienen que enseñar en la universidad es a valorarte. Si para entrar a una agencia te piden todos esos requisitos, VOS SOS TU PROPIA AGENCIA. Y con tres o cuatro clientes a full no te da el tiempo para atender a mas nadie. Una laser color oficio, una buena relacion con un par de imprentas con comision por llevarles trabajo y chau! La culpa no es del chancho, sinó del que les da de comer... No se dejen negrear, inviertan ese tiempo en ustedes y buscar sus clientes!

5
Reply
20
Serge Herbiet
Sep 2013

Inicie mi carrera en 1976 y los ingresos eran buenos, hasta los años 90 cuando la tecnología irrumpió y con ella las escuelas de diseño y la piratería.

La competencia se transformo en incompetencia, miles de ineptos se lanzaron a competir y quebrar precios. Ahora, con el CC de Adobe, la lucha contra la piratería y la crisis haya alguna esperanza de revertir esta situación y que los aficionados empiecen a ver su futuro como poco interesante y se dediquen a la plomería. Sobreviviremos y sobrevivirán los que tengan vocación por este arte, el más maravilloso del mundo, ¡por lo menos para mi!

5
24
Italo Fajardo
Sep 2013

Muy buen comentario Serge!, lamentablemente el cloud de Adobe ya fué "crackeado" y seguirá esta espiral de auto destrucción del Diseño como disciplina.

Tus palabras están expresadas desde la vereda de enfrente de Rodolfo Fernández Alvarez, desde una perspactiva más humana y no tan esquematica y amarrada a los números de oferta y demanda. Que es justamente lo que quiere el libre mercado...trasformar toda profesión en un bien de consumo, o sea, si no me sirve no existe.

0
0
Mauricio Gálvez
Sep 2013

Amén Serge, mejor dicho es imposible

0
20
Serge Herbiet
Sep 2013

Seguramente es imposible, de la misma manera que hoy parece imposible publicar un libro con tipos hecho a mano, en madera de Boj, pero los tipo de madera aun existen y aun surgen diseñadores talentosos, muy talentosos, y aun se hacen libros con tipos de madera, ¿cuantos?... quizás uno o dos en algún que otro rincón de China o Japón...

De nosotros depende, cada uno por su lado, defender su parcela, encontrarnos, hablarnos, unirnos, no en cofradía sino en oficio, reconocernos, admitirnos.

Voy a lanzar una propuesta en el ForoAlfa,

¿Se le miden?

1
24
Italo Fajardo
Sep 2013

Hoy en día exIste una pequeña tendencia de diseñadores a volver a las bases del diseño, me refiero al uso de herramientas y arminículos de antaño.

No están sujetos al voraz mercado del "ahora y ya!", por ende no son tomados con seriedad por parte de las agencias y empresas en general. Se les tacha como "hipsters" o "diseñador hippie" sin saber la verdad que hay detrás de los procesos. Aquí me quiero detener, los PROCESOS están prostituídos en función de sacar el trabajo lo antes posible.

Estaré a la espera de tu propuesta.

Saludos!

0
12
Manolo Luis Escutia
Sep 2013

Cierto lo que expresa Serge. El diseñador heróico de lápiz, tinta, escuadra y compás es ya historia. No es estar en contra de los avances tecnológico, sino de la facilidad que se tiene para que el programa te resuelva todo. De ahí la proliferación de diseñadores de probeta que han desmantelado el oficio.

1
0
Mariangélica Soler
Sep 2013

Hola. En Colombia la realidad no cambia. Soy Diseñadora Gráfica egresada hace 8 años. Cansada de jefes explotadores, clientes de mal gusto y de la enfermiza tendencia a no tener en cuenta el criterio del diseñador sino a hacer lo que el cliente quiera y en el menor tiempo posible; como no comulgo con la tendencia a sacrificar calidad por cantidad y a andar en esa carrera contra el tiempo, muté. Hace 2 años me dedico a la docencia en un colegio, soy Profesora de Artes Visuales y descubrí que es una muy satisfactoria, enriquecedora y hasta divertida manera de ejercer la profesión.

2
6
Pablo Federico Sanchez
Sep 2013

Excelentes palabras Serge!!!

0
77
Alejandro Arrojo
Sep 2013

No creo que el problema se centre en la piratería, sino en el sistema perverso y explotador en el que vivimos. La piratería es consecuencia de ello también.

1
281
Sebastián Vivarelli
Sep 2013

No creo que el problema tenga que ver con la piratería o con los avances tecnológicos. Un buen profesional debería ofrecer soluciones mas allá de herramientas informáticas puntuales. Lo difícil es pensar y desarrollar un pensamiento proyectual. En todo caso si alguien contrata los servicios un inepto es porque ese es el tipo de "profesional" que merece. Slds.

2
2
Davey Fuentes
Sep 2013

Yo soy uno que saldrá de la oscuridad y se unirá a Adobe CC apenas salga de algunas cosas, aunque no es ese el problema la verdad. El problema radica en la poca valoración del trabajo del Diseñador ya que creen que muchos "por usar una computadora saben diseñar", o ese tipo de pensamientos raros...

1
20
Serge Herbiet
Sep 2013

Alejandro, respeto tu opinión, pero créame, el 90% del problema es la piratería.

¿Porque?, simplemente si nadie pudiera robar los soft d Adobe, todos tendríamos que pagar por ellos, al año o por mes, pero pagar. El resultado: nadie puede regalar algo que tiene que pagar, habrían menos diseñadores irresponsables y la demanda tendría que someterse a la oferta.

Antes era así: menos diseñadores y costos altos. Ganábamos bien.

Llegue a cobrar 150 US$ (Colombia, 1992) por página, ahora si te pagan 25US$ puedes darte por bien servido...

Ademas las litografías pagaban el 15% de comisión... ¿ahora?

0
77
Alejandro Arrojo
Sep 2013

Serge, comprendo tu analisis pero no comparto la conclusión. No solo con Adobe se diseña. Hay mucho software libre -y buenos- para diseñar. Uno de los causantes que encuentro es que para cuando la informática revolucionó el mundo del diseño (entre los años 80 y 90) Se produjo mundialmente un "boom" de estudiantes en las carreras de diseño, y aún sigue... Lo que significa un 10 a 1 la relación entre oferta y demanda... No solo los malos diseñadores regalan su trabajo, si fuese así, los buenos no "nos" (jeje) haríamos problema... pero también los buenos regalan trabajo. Pasa en otros ámbitos tmb

0
20
Serge Herbiet
Sep 2013

Alejandro, obviamente el problema no es únicamente el pirateado, hay otro que es es el de la academias de "media petaca".

¿No crees que también son responsables de nuestros problemas? Sin embargo la verdad es que si el acceso al software fuera mas profesional y todos pagaran por el, habría menos diseñadores sueltos haciendo de las suyas.

Hay software libre, pero la verdad es que su nivel es relativamente pobre, su aprendizaje complejo y su eficacia dudosa.

Hay una cosa clara, el sistema no crea el desorden, lo aprovecha y eso es bien diferente.

Si se ordena la casa, se ordena el sistema.

0
77
Alejandro Arrojo
Sep 2013

Yo pienso en la inmensa cantidad de buenos diseñadores que no tienen ingresos suficientes para poder pagar todo el software que se requiere. Si el filtro para que haya menos competencia es "ejerce el que puede pagar" no me gusta nada. Es como si los carpinteros se quejaran de la desvalorización de su rubro porque cualquiera tienen acceso a un martillo. Lo que vale es el profesionalismo y el talento, no la herramienta. Los clientes que no ven eso, no son mis clientes.

0
281
Sebastián Vivarelli
Sep 2013

Adhiero tu planteo Alejandro. Sigo sin entender porqué se hace tanto foco en el uso de software original o pirata. En la universidad nos enseñan a trabajar con lápiz y papel, a tallar fuentes sobre piedra, a diseñar pinceles artesanales para trabajos caligráficos. Que sólo ejerzan quienes puedan pagar software original, generaría una proliferación de diseñadores con alto poder adquisitivo, sin garantía de calidad.

0
20
Serge Herbiet
Sep 2013

La comparación no es válida, sencillamente porque cualquier martillo, por muy malo o barato que sea, ha sido pagado por alguien, sea quien lo utilice o quien lo preste. Nadie piratea un martillo, es imposible.

En el peor de los casos lo tiene que hacer, y esto tiene un costo que de alguna manera se vera reflejado en el costo del trabajo, este sea pagado en metálico, en agradecimiento o a cambio de otro favor.

Mejor dicho, la única manera de piratear un martillo, es robándolo...

0
0
Carlos Sanna
Sep 2013

concierdo con Serge... la comparación Alejandro tendrías que hacerlo con herramientas de mayor valor profesional... como la Tableta digitalizadora Cintiqu de un dibujante profesional (+4000 $Arg), con la mesa-cierra de corte sin fin de un carpintero Profesional (+3000$) Arg... o cosas de valor lo suficientemente jodido como para que "no cualquiera pueda hacerse el Carpintero-Diseñador-Ilustrador-Ingeniero"...

0
77
Alejandro Arrojo
Sep 2013

La diferencia entre un planteo y otro es notable más allá de las comparaciones. Yo pongo el foco -como dice Sebastián- en el intelecto adquirido y el servicio prestado, ahí está la diferencia. Uds. insisten en ponerlo en la herramienta que le da curso a ese intelecto. Lamento que haya gente que no distinga entre un "buen" diseño y uno "malo" (concepto que requiere un debate aparte), como así también hay gente que no distingue entre un buen mueble y uno malo. No necesitas una Apple o una Cintique para garantizar un diseño o ilustración profesional. La piratería es otro tema.

0
0
Mauricio Gálvez
Sep 2013

El único detalle es que no es factible trabajar totalmente "a mano" en la era digital, por lo tanto el intelecto explota la herramienta que desde luego esta sujeta a la preferencia del mercado, aunque se puede diseñar publicidad por ejemplo con un arte manual no te dará igual resultado que un arte digital porque facilita la reproducción, igual diseñar un libro en quark cuando todo el medio te obliga a usar indesing y ahí por muy bueno que yo sea debo enfrentarme al dilema de la piratería

0
0
Carlos Sanna
Sep 2013

Alejandro... mi respuesta era mucho más larga.. pero debido a las limitaciones en la cantidad de carácteres no pudo ir entero.

Por supuesto que no es necesario.. el buen diseñador, el buen artista, el buen ingeniero.. puede hacer un bune trabajo incluso con las herramientas más rudimentarias (parte de ser un profesional capaz est en darse maña y cumplir con el trabajo de forma eficaz y eficiente) No necesitas tener una cintiqu para dibujar bien.

Yo soy tambien ilustrador (Enlace) y a todas mis pinturas digitales las hago a puro mouse.

0
77
Alejandro Arrojo
Sep 2013

Obvio que hoy en día no se puede trabajar, como el mercado y la actualidad lo requiere, sin herramientas digitales. Pero el tema del artículo es la explotación del diseñador y los bajos salarios que cobran.

0
0
Carlos Sanna
Sep 2013

es que se podría cobrar más si se valoraran más los conocimientos, la capacitación, la experiencia, el tiempo y el equipo... siendo este ultimo parte de la formula.. al conseguirse gratuitamente mediante piratería... la gente tiende a ignorar que esto tiene un valor monetario y no lo adieren al costo y cobran aún menos... por parte de los empleadores que decidan usar las herramientas originales y al ser regularizados (sin otra opción), tienen que incluirlo a su formula, al no haberlo hecho antes. tienen que sacer el dinero de algun lado.. los salarios son reducidos. (unad e tantas causas).

0
20
Serge Herbiet
Sep 2013

Mauricio, diseñar "a mano" nunca fue barato. Todos los implementos eran caros: papeles Schoeller, acuarela, infinidades de papeles de color, Rapidógrafos Rotring, Letraset (centenares de hojas...), material fotográfico para el laboratorio, ampliadoras, copyproof, etc... ¡Todo esto era costossísimo!

El intelecto siempre a explotado sus herramientas, sean las que sean. El problema no es de ellas, el problema es de actitud, ni siquiera es de saber si eres un buen o un mal diseñador porque un mal diseñador no tiene porque pasar penurias económicas. Si lo eligieron merece ganarse bien la vida.

0
0
Mauricio Gálvez
Sep 2013

En efecto Sergue, al tener el placer de empezar en este mundo a inicios de los 90 pude comprobar lo que dices, de hecho aun conservo mis primeras escuadras con las que diseñaba las retículas de una revista, pero el punto es que al igual que tu disfrute cobrando hasta 1,000 dólares por una revista y ahora con suerte y mucha negociación a penas se logra cobrar 600 dólares porque hay personas que "venden" sus servicios hasta por 200 y con cientos de correcciones... En este punto es casi imposible -a manera de ejemplo- igualar el trabajo manual al digital y debo apegarme al uso de soft vigente.

0
20
Serge Herbiet
Sep 2013

Por esto hablo de actitud. Es la única manera de enderezar una situación en la que los vinos baratos se confunden con los de DO. Todos ellos merecen ser vendidos, pero no al mismo precio. Los diseñadores nos tenemos que posicionar como los grandes vinos y esto, solamente puede ser fruto de nuestra actitud frente al trabajo, el oficio, los colegas y , esencialmente, los clientes. Estos deben tener claro lo que compran, el valor que pueden pagar y lo que van a recibir a cambio.

Yo me ubico en los DO, no Gran Cru, pero si DO.

Tengo un articulo que va de 58 en la cola... ya saldrá ...¡wait!

1
0
Mauricio Gálvez
Sep 2013

Copiado estimado lo estaré esperando.

0
Reply
24
Italo Fajardo
Sep 2013

Les dejo una pequeña entrevista a un gran diseñador y docente Chileno, donde habla sobre el tema: "cliente / diseñador"

Enlace

1
4
Federico Monroy
Sep 2013

Es fácil caricaturizar al cliente típico de los diseñadores. La realidad es que el éxito de una relación profesional entre mandante y diseñador, depende absolutamente de como nos planteamos ante ellos. La quejas recurrentes de que mi cliente no me entiende o que no valoriza mi trabajo es algo que debiera hacernos reflexionar sobre nuestras estrategias y no sobre exigir cambios de actitud a un paciente .

0
20
Serge Herbiet
Sep 2013

Tienes toda la razón.

0
0
Carlos Sanna
Sep 2013

Amen

0
Reply
0
Félix Neira
Sep 2013

Encuentro algo de, y mucha razón en cada una de las respuestas hechas en este post.

Yo creo que este problema existencial es un tema, principalmente, de auto respeto. Saber valorarse y saber cuanto vale tu trabajo y conocimiento. Es un tema de principios y poner límites. Obviamente al salir de la Universidad uno privilegia el aprender, el tener movimiento (aunque no sea por el dinero suficiente), conocer el mercado para dominarlo. Y como siempre he dicho, hay que conocer la mierda para salir de ella.

Sea como sea no hay que bajar los brazos, mantener la mente activa y conocerse a si mismo.

0
Reply
0
Veronica Medina
Sep 2013

Coincido con el artículo. Es un círculo vicioso. Pensé que sólo pasaba en Argentina pero por lo que veo pasa en todos lados. Una pena.

1
Reply
0
Nadia Gutiérrez
Sep 2013

¿Porqué las enfermeras de los hospitales maltratan a las mujeres cuando van a dar a luz?, si son madres y pasaron por eso mismo en algún momento.

¿Porqué los médicos no tienen sensibilidad ni tacto para darte un diágnostico o para atenderte? Si ellos mismos un día morirán y un día también fueron pacientes de otromédico. Respuesta.: Somos egositas.

0
Reply
1
Eviss Ch
Sep 2013

Hola

yo encontré la solución. En el enfoque. Y perfilar. A mis clientes . Hoy me siento. Valorada. Y trabajo. Con amor. Y me siento. Realizada al ver que mis clientes. Me valoran.

3
24
Italo Fajardo
Sep 2013

Me alegra leer o escuchar de vez en cuando testimonios como el tuyo. En Chile es realmente difícil lidiar con el cliente ya que es un ente arisco, mandón y con aieres de grandeza. Funciona bajao el prospecto de : "Yo pago, yo mando".

No hay mucha cabida para instalar un dialogo fluido a no ser que la agencia o estudio "agache el moño" (se someta a las directrices).

Te dejo una entrevista a un muy buen diseñador y docente Chileno donde habla del tema.

Enlace

0
4
Jeronimo Sanchez
Sep 2013

diseñadores graficos del mundo unios!

2
1
Eviss Ch
Sep 2013

Italo, creo que esa expresión al cliente la tuve hace varios años, ENOJADA estaba.... pero tu defines a tu "Cliente Ideal" y no el cliente te define a ti, Para mi era imposible creer esto pero recuerda algo, la gente no te contrata por horas de diseño, ni por tener la mente más dotada de nuevos descubrimientos, te contrata por "RESULTADOS" , busca en ti y encuentra el camino.- No llenes tu corazón de heridas, Yo descubri que los clientes tienen ganas de JODER, porque también a ellos los Jodieron, entonces cambie la mentalidad y puse mis limites. HOY SOY FELIZ!!

1
Reply
0
Jeancarlo Porras Flores
Sep 2013

Ciertamente esvun mal q aqueja el medio. Ya es hora d q entre todos nos apoyemos y no contrbuyamos mas a denigrar nuestra profesion!

0
Reply
0
Alin Ponce De León
Sep 2013

Ciertamente Italo tienes tanta razón como extrellas en el cielo. La parte que más me preocupa es que el diseñador NO se dé el valor que tiene (a veces siento que ni se la cree). Además de la gran demanda que existe y que los sueldos cada vez están más bajos... creo que es importánte hacer CULTURA en la sociedad y entender que es igual de complicada nuestra labor que la de cualquier otro profesionista. Y que mientras el diseñador ACEPTE 2 pesos... su trabajo siempre valdrá 2 pesos.

1
4
Jeronimo Sanchez
Sep 2013

creo que antes cabria hacer la diferencia si lo que esta haciendo el trabajador es diseño o mas bien una labor técnica, a la par considero que dentro de un proyecto de diseño hay dimensiones de distinta apreciación. por ejemplo el diseño de un libro infantil entra el diseño de la tipografía y la ilustración y el diseño de viñetas, etcétera. Por lo que cabria especificar a que llaman diseño, pues eso que comentas a mi parecer sucede principalmente en el diseño publicitario, comercial cuyo fin es este y por lo tanto busca el maximo rendimiento por la menor inversion.

0
24
Italo Fajardo
Sep 2013

Por lo menos en Chile, se busca el profesional másgico, aquel que haga de todo y cobre lo menos posible.

No desconozco que existen lugares donde se paga lo que se debe y se trabaja en loq eus e debe, sin embargo la constante divergencia de los encargos empuja a los empleadores a buscar ese "handy man". Y si a ese "handy man" no le gusta lo que está pasando, lo despiden y traen a otro que está haciendo la fila afuera de la agencia.

1
Reply
4
Jeronimo Sanchez
Sep 2013

Personalemte le pago justo lo a mis trabajadores como cobraría yo mismo por hacer ese trabajo no creo que sea una regla tal vez habria que prescisar a que te refieres con trabajo de diseño grafico porque algunas veces puede ser ademas de remunerante muy gratifiante y placentera su realización. como decia confucio: amo lo que hago por eso no trabajo un solo dia de mi vida, y claro esta que seas quien seas haz de cobrar lo justo y si no a emprender de la nada con la magia del diseño. Saludos!

0
1
Alex Zavala
Sep 2013

Me encato tu comentario, y estoy disponible para laborar!

0
Reply
80
Rodolfo Álvarez
Sep 2013

¿La universidad forma profesionales independientes o futuros dependientes capaces?Las reglas del mercado, la situación, la cultura, el momento industrial y económico, lo prescindible e imprescindible, la falta de cohesión gremial y mirar el ombligo, el vedetismo y el éxito subyacente en las relaciones sociales y empresariales, la vulgarización operativa, la oferta gratuita o el exceso de recursos sin valor, el crowsourcing y los concursos indiscriminados. Son innumerables los factores que condicionan un campo de actuación cada vez más complejo, claro que está en nuestras manos cambiarlo ahora

2
4
Jeronimo Sanchez
Sep 2013

leyendo tu comentario pienso que en ello radica la diferencia de lo que suelen llamar nivel tecnico y superior, pues al igual que un arquitecto necesitará albañiles el diseñador necesitara de especialistas y tecnicos del diseño, pues quien diseña no solo vende la produccion sino la idea misma, que estas vendiendo, tu diseño o tus habilidades tecnicas?

0
Reply
0
Martin Boggino
Sep 2013

me siento alivianado, pensé por un momento como país mediterráneo, solo ocurría aquí pero tuve la misma experiencia siendo ya un profesional trabajando con otro profesional que por ser docente, político y venir de otra región, que se valió de estudiantes de diseño para generar su empresa, me trato mal, cuando en ningún momento, yo presente competencia alguna, soy de la teoría, que "Uno o mas cerebros son aptos para resolver cualquier problema de comunicación" pero el problema de inferioridad de esta persona no puedo resolverlo YO, hay otros profesionales competentes que podrían ayudarlo.

0
Reply
0
Paola Gutiérrez
Sep 2013

Encuentro toda la razón. Estoy en esa etapa de que aprendo mientras que me pagan poco. Espero suceda por poco tiempo.

Existen muchas agencias que SÓLO tienen en su equipo a practicantes, para así ahorrar. Por esto el compromiso de un diseñador actual para su disciplina es bastante tacaño. Ojala esto cambie, cosa que no creo, porque no nos enseñan a defender completamente lo que hacemos, y porque 1 grano de arena no quitará nada de esto y así se convierte en un gran montón de arena, diciendo cada uno "total si yo hago algo no cambiará en nada" y así muchos, modificando absolutamente NADA.

Slds

1
Reply
0
Horacio Krell Krell
Sep 2013

Muchos terminan la carrera pero siguen siendo estudiantes. Profesional es el que puede vivir de su trabajo. El sistema educativo es mediocre y quien los contrate, debe completar su formación con un costo de tiempo y esfuerzo. No hay almuerzo gratis. Tampoco sabe de marketing personal y deberá aprender lo que le falta trabajando. Es mejor pasar un par de años aprendiendo la profesión que trabajar sólo por plata. Lo que falla es el sistema, por eso cuesta culpar a alguien y debemos ir tapando sus agujeros. Como decía Picasso: cuando la inspiración llegue espero que me encuentre trabajando.

3
Reply
164
Jorge Montaña
Sep 2013

Se resuelve en el momento en que logras un diferencial con la masa. Los niños manejan los mismos programas desde el colegio y la herramienta se democratizó al punto que encuentras gente muy creativa y con capacidad de composición que es competencia directa. Como son miles el precio es bajo.

La oferta de valor personal debe tener otros factores que superen la herramienta como tal, para esto toca mejorar habilidades y competencias a veces técnicas por ejemplo programación, animación, o de otras áreas como el mercadeo o la administración. Tu valor hoy es operativo y eso se paga barato.

1
Reply
7
Jorge Reares
Sep 2013

Amigos la base mínima es el costo de hora de trabajo establecida/Ley laboral vigente para profesional especializado; ej. Oficial mecánico industrial o convenio empleados de Construcción, categoría OFICIAL o Convenio de Bancarios o de Camioneros, o de Petroleros. Establecer rango mínimo de horas dedicadas para realizar un trabajo, no inferior a 4 horas. Esa debe ser la base de precio y para arriba el cielo, quien proponga mejores soluciones sera mejor pago. En publicidad juegan los porcentajes de pautado en medios, quizás debe acoplarse a ello los haberes de diseñadores si están jornalizados

2
Reply
0
Alejandro Muñoz
Sep 2013

Hola, lamentablemente a veces el campo laboral se ve así con un horizonte interminable, al diseñador posiblemente le falta una cultura de valoración de su trabajo y una forma de trato con el cliente ya que en ese estira y afloja el diseñador se pone en su papel de conocedor del tema de diseño y no tratar al cliente como ignorante del tema sino nuestro papel esta en ponernos en sus zapatos y de ahí partir a la venta de un proyecto de diseño. Saludos

1
Reply
1
Paula Buffa
Sep 2013

Hola, también está el tema de cuánto cobra uno por hora, semana o lo que sea, y lo que el cliente está dispuesto a pagarte. Yo digo 50 y el otro tira 40, y es así: si no te gusta andá y conseguite otro, y uno a veces tiene que resignarse. Me ha sucedido esto por eso lo comento, y supongo que hay mucha gente que le ha pasado mismo y le sigue pasando.. Es como una especie de tire y afloje..

2
Reply
0
Pablo Parma
Sep 2013

Lo que decís es cierto, pero la verdad es que la decisión de pagar más o menos, no siempre pasa por uno, sino por la realidad de la empresa por ejemplo. Muchas veces la estructura demanda gastos, y puede pasar que el sueldo de un empleado "nuevo" sea una variable más.

Tampoco seamos incrédulos y creamos que cualquier egresado esta en condiciones de realizar comunicaciones de forma autónoma y perfecta , la verdad es que si se necesita un guía, un empleador que conozca el mercado y pueda trasmitir conocimientos. Si paga bien mejor, y si no nos gusta abrirse camino de forma independiente.

0
Reply
0
Carlos Garcia
Sep 2013

No puedo estar de acuerdo contigo por razones que tal vez solo atañen a mi país, al menos aquí los sistemas educativos generan una cantidad absurda de diseñadores de diversas calidades (incluso a nivel licenciatura), y es muy fácil generalizar sobre la situación profesional cuando nos enfrentamos a esta realidad, se "pagan justos por pecadores" dice el dicho, pero el hecho es que lo que falta son soluciones y no quejas sobre lo que es de todos conocido, propuestas y acción por parte de quienes estamos inmersos en esta labor, la culpa es solo de aquel que no hace nada al respecto.

0
24
Italo Fajardo
Sep 2013

Mi reflexión no fué una queja, si no una alerta para todos.

Creoq ue todos tenemos responsabilidad en la actualidad de nuestra disciplina, por ende, debemos hacer algo.

Hay montones de ideas que circundan que terminan muriendo por el nulo apoyo que reciben del "gremio" y creo que es netamente porque estamos MUY OCUPADOS en nuestro trabajo y con nuestros clientes.

Es como un dicho de mi país: "No come, ni deja comer".

Saludos!

2
Reply
0
América Lira
Sep 2013

Estoy completamente de acuerdo contigo Juan Carlos, además hay que considerar que en el rol de empleador, se tiene el riesgo de ganar mucho, pero también de perder. No considero que este caso sea inherente al diseño, en lo personal creo que el tiempo invertido por el sueldo miserable de los primeros 2 años a retornado con creces en éxito profesional y financiero. Lo repetiría sin dudarlo. Existe el mantra positivo¡

1
24
Italo Fajardo
Sep 2013

Hola América!

Al parecer crees que soy un poco pesimista en cuanto al panorama del Diseño, sin embargo pienso todo lo contrario.

Hay un montón de formas en como hacer dinero y ser feliz haciendo lo que uno ama.

Sólo trato de dejar en evidencia un punto. Debemos crear nuestro propio "break" como comunidad y rubro para lograr que esto se acabe. No puede ser que tengamos que aguantar con migajas por 2, 3, 4 años con la esperanza de un mejor salario, debemos retribuir lo que el diseño nos ha entregado todos estos años. Lo lograremos re-posicionando al diseño donde se merece.

Un abrazo para ti.

2
1
Edwar D Rocha
Sep 2013

asi es colega. la s pasantias son innecesarias. dicen que los disenadorea exitosos son apuestos. los que no pasan tiempo buscando el exito. que opinas. ya sabes lo que dicen haz fama y acuestate a dormir.

1
Reply
9
Juan Carlos Rodolfo Coronel
Sep 2013

Permítanme dar mi opinión, no es fácil lo que voy a decir… Esto es un juego, donde hay diferentes actores en escena, no hay buenos ni malos, cada uno cumple una función, hay comerciantes y románticos, el tema es saber el lugar que ocupamos y qué función debemos cumplir en el juego… para ser más claro, es conocer las reglas, pero eso sí, el paquete viene con todo, con lo que nos gusta y lo que no nos gusta… no hay traidores ni víctimas, solo jugadores y los jugadores se preparan para el juego que les interesa. En cuanto al dinero, es consecuencia o resultado de mi dedicación y trabajo.

3
24
Italo Fajardo
Sep 2013

Hola Juan Carlos.

Te otorgo el punto que habla sobre el juego, sin embargo creo que el hecho que sea un juego (descarnado por lo demás) no da pie para desconocer la propia realidad que han tenido que pasar miles de diseñadores. El punto en que hago hincapié es que creo que es francamente descarada la forma en que Diseñadores con proyectos de caracter más empresarial denigran a sus colegas novatos como si ellos nunca lo hubieran sido principiantes. ¿Es acaso una especie de venganza para con los suyos?, ¿Dónde están los alegatos de bajos sueldos cuando ellos fueron principiantes?.

Saludos!

0
0
Florencia Lopez
Sep 2013

una cosa es que hayan diferentes niveles, y que hayan diferentes remuneraciones lógicamente. Otra muy distinta es que la remuneración sea inferior al mínimo que un profesional en esta carrera se merece. El punto es, si un diseñador con varios años de carrera le paga mal a un recién recibido, como vamos a pretender que el mercado valore a los diseñadores , si ni entre ellos mismos se valoran. Ademas eso da lugar a que un diseñador prefiera trabajar freelance, cobrar lo mínimo (total en un estudio le pagarían mucho menos) y ahí es donde se empieza a desvalorizar todo el trabajo.

2
24
Italo Fajardo
Sep 2013

Toda la razón Florencia.

0
Reply
0
Andres Mora
Sep 2013

Ciertamente es culpa nuestra y muchas veces es porque tenemos miedo cuando estamos recién comenzando y por eso aceptamos los sueldos miserables. Recuerdo un jefe que nos decía "Afuera hay miles de diseñadores esperando una oportunidad, ustedes no son indispensables, no quiero estrellas, la única estrella quí soy yo". Es por eso que debemos valorarnos nosotros primero para que el resto nos valore.

4
0
Nicolas Ruesch
Sep 2013

Ah! No hubiera dejado mi comentario de haber leído el tuyo primero. Es, en gran parte, lo que quería expresar.

0
Reply
5
Juan Pablo Lozano
Sep 2013

Si pudiéramos medir el retorno de inversión.... seguro la cosa cambia, también se concibe el diseño como arandela, no como parte esencial del desarrollo de producto. Cuando hay que minimizar el riesgo de inversión, normalmente el diseño es de lo primero descartable. («…hazme algo rápido sencillo».) Lo rápido y sencillo sin arandelas es barato, si midiéramos el ROI del diseño, entraríamos mejor parados a las negociaciones.

1
24
Italo Fajardo
Sep 2013

Esto me hace pensar y afirmar que que el diseño y la publicidad están en manos equivocadas.

2
5
Juan Pablo Lozano
Sep 2013

Perdona, no me queda claro que te hace pensar esto.

0
24
Italo Fajardo
Sep 2013

Por lo menos en Chile, las comunicaciones empresariales están monitoreadas por equipos de marketing internos de las empresas. estos equipos están usualmente compuestos por Ingenieros comerciales que practicamente dictaminan qué debe o no debe hacer la agencia que ellos mismos contrataron; no tengo nada contra esas profesiones pero creo que distan mucho de los objetivos reales de la empresas que representan. Miran sólo números en vez de un proyecto concreto y ven a las agencias como la extensión de sus manos.

Es por eso que digo que el diseño y la publicidad están en manos equivocadas.

1
80
Rodolfo Álvarez
Sep 2013

Italo: Deberíamos hablar el mismo lenguaje con ellos y ser capaces de demostrar el ROI, la inversión y los resultados. Mientras sigamos viendo nuestra profesión románticamente como un hecho satisfactoriamente complaciente con el arte y cuando la formación no sea en escuelas de negocios el diseño seguirá siendo una disciplina sin predicamento, un oficio prescindible, opinable, cambiable, remplazable. No confundamos estrategias de comunicación publicitaria con la función de un diseñador respecto al producto o el desarrollo de la imagen concreta de la empresa, unos proceden y otros preceden.

0
281
Sebastián Vivarelli
Sep 2013

Comparto Rodolfo. Una de las falencias en la formación del diseñador, es la ausencia de materias relacionadas a la gestión y los negocios. Algo que puede hacerse pero a nivel posgrado, una vez finalizada la carrera.

0
5
Juan Pablo Lozano
Sep 2013

La comunicación no solo en chile es monitoreada por Marketing. Si este último lo entendemos como la tarea de generarle el máximo valor a un producto o servicio de la manera más rentable posible, pues seguro conocen muy bien los objetivos de la empresa que representan. Luego hay mal marketing como hay mal diseño. Ponernos en sintonía con nuestros clientes que son los de Marketing, nos hará no solo más efectivos, sino más valiosos y entonces mejor pagados. Todos orientados al objetivo.

0
Reply
0
Florencia Lopez
Sep 2013

Estoy de acuerdo contigo, pero creo que también es culpa del diseñador recién recibido. Seamos realista, a lo largo de toda la carrera y toda la vida vamos a estar aprendiendo cosas nuevas, no por eso podemos regalar nuestro esfuerzo y nuestro trabajo. Si no nos valoramos nosotros mismo, y ponemos un stop al salario casi de mozo que te ofrecen, nadie lo va a hacer por nosotros. Ademas cualquiera que haya hecho una carrera de 4 o 5 años esta perfectamente capacitado para trabajar y cobrar bien por eso. Ojalá tomemos conciencia, porque el cambio nace en nosotros.

2
0
Melody Vigolo
Sep 2013

Tal cual. Más aún sabiendo que un puesto de mozo o de cajero (que no requiere ningún estudio adicional y a veces es por menos horas) está mucho mejor pago que el de un Diseñador Gráfico.

3
Reply
0
David Leon Porras
Sep 2013

hola muy cierto tu comment en mi país se tiene la costumbre de hacer pasantías... yo no acepté hacerlas... ¿por qué? porque te explotan laboralmente 4 meses y te dicen... es para contratarte y al final... sí te vi no me acuerdo

1
1
Jesus Lobo Guerrero
Sep 2013

No estoy tan de acuerdo con lo que mencionas de la "pasantía", acá no es opcional, y me parece correcto, ya que precisamente siendo pasante, tienes esas oportunidades de aprender cosas que no vez escolarmente, y es parte de la formación, es una buena manera de tener un trabajo "sin mucha responsabilidad" y poder ver errores, forma de trabajo, ambiente incluso pequeñas "trampas" laborales y claro existe la posibilidad de que te contraten o no, por eso también es prudente seleccionar una empresa que si bien hay pocas posibilidades de contratarte, al menos saques mucho provecho laborando ahí

1
Reply
0
Leonel Rojas
Sep 2013

Muy bueno el artículo, totalmente de acuerdo con el colega Jesus Lobo Guerrero "también culpo mayormente a los que se dicen diseñadores por manejar algún programa", para mí son ellos los que principalmente han manchado nuestra carrera, saludos.

3
1
Mariia Rosales
Sep 2013

Ta

0
Reply
281
Sebastián Vivarelli
Sep 2013

No creo que haya un solo culpable. Existe una oferta profesional que muchas veces excede la demanda. Y así como bien planteas, se buscan profesionales poco preparados para justificar sueldos bajos, en otras ocasiones (para las empresas) es difícil hallar diseñadores altamente calificados, lo he visto en persona, en diversas búsquedas laborales. A no desalentarse, mientras más preparados estemos más chances de encontrar mejores remuneraciones tendremos. Slds.

1
Reply
0
Iván Fuentes
Sep 2013

Pero esto pasa en todas las profesiones no solo en el diseño gráfico. Yo creo que hay colegas novatos que están

dispuestos a trabajar casi de gratis con tal de conseguir un empleo y allí es donde uno queda en desventaja.

1
Reply
0
Margarita Vallejos
Sep 2013

Me queda un año para salir de la universidad y me da miedo el mundo laboral, estudiaría 3 carreras más con tal de no tener q enfretarme a tales frustraciones relacionadas a lo q mas amo en el mundo: mi profesión

1
24
Italo Fajardo
Sep 2013

Hola Margarita.

El asunto para mi es súper simple y me lo dijo mi madre: "Hijo, las cosas son o no son...así de simple".

Si tienes la convicción de que lo que estás estudiando será lo que querrás hacer durante años (con las variaciones que implica) estará todo OK. Si no estás definida aún, no te asustes, eso se puede construir con el tiempo y el mismo tiempo dirá si es el camino o no.

Mucha fuerza y un abrazo.

1
0
Andres Mora
Sep 2013

Es cierto da miedo al principio, pero hay que tirarse a la piscina, de lo contrario seríamos los eternos estudiantes, llenos de conocimientos, pero ningún lugar donde aplicarlo.

1
0
Margarita Vallejos
Sep 2013

Si es cierto. Y la verdad está en las manos de los que estamos saliendo de la universidad ahora cambiar esa percepción de que los diseñadores "hacemos el mono", a mi lo que más me gusta es el diseño estratégico, ahí compitiendo con los ingenieros y comerciales

0
Reply
41
Erika Valenzuela
Sep 2013

Es cierto, estoy de acuerdo contigo en lo que argumentas dentro del artículo.. lo hemos vivido la gran mayoría. Nosotros tenemos mucho de responsabilidad, sí, pero lo que calificas como «traición" es simplemente un foco de ALERTA para revalorar nuestro oficio, primero nosotros mismos para hacerlo valer con los empleadores. Saludos y muy buena reflexión dejas acá.

1
Reply
0
Natalí Sejuro
Sep 2013

En muchas escuelas de diseño casi no existe malla curricular sobre gestión, administración, negocios. Cursos que me parecen vitales. Eso perpetúa modelos de negocios que se sostienen con las justas. Me sorprende colegas que tienen años de egresados y todavía cobran "al ojo". Contratar a un colega y faltarle el respeto pagánle una miseria me parece fatal. Creo que sucede porque existe la mentalidad de pagar lo que "se paga en el mercado" y porque no tienen ningún sistema, ni metodologia ni gestión de nada.

2