La traición del diseñador gráfico

¿De quién es la culpa de que los sueldos de los diseñadores gráficos sean tan bajos?

Retrato de Italo Fajardo Italo Fajardo Santiago Seguidores: 24


Cursaba el segundo año de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad cuando decidí meterme a la web e investigar cómo se desarrollaba la oferta de puestos en mi profesión. Al poco de andar noté —con una ingrata sensación— que el común de las ofertas buscaba a aquel superdotado profesional recién egresado, con conocimientos casi expertos en todas las plataformas digitales, manejo al revés y al derecho de los sistemas de impresión, manejo de clientes, bilingüe, creativo, tolerancia casi robótica a la presión, simpático, responsable y por sobre todas las aptitudes ya dichas... ¡que cobre barato!

Mi ilusión acerca de la profesión no se vio tan afectada gracias a que mi convicción acerca de la idea de que esta fea práctica era sólo parte del inicio de la actividad y que con los años ya no sucedería. Así fue como egresé y comenzó mi búsqueda por aquel trabajo soñado donde haría lo que más amo.

Trabajé meses por una miseria de sueldo bajo la excusa de estar aprendiendo y que prácticamente me estaban haciendo un favor, cuando un día desperté y comenzó ese bichito del cuestionamiento a atacar mi conciencia; y comencé preguntarme de quién es la culpa o quiénes son los responsables de la situación. Se me iluminó la mollera y casi grité: ¡que tonto fui, la culpa es nuestra!

Claro... la culpa es nuestra, ya que la mayoría de los profesionales del Diseño y la Publicidad en algún momento de nuestra vida laboral iniciaremos la independencia económica de nuestro empleador y comenzaremos nuestro negocio propio (agencia, estudio, etc.). Seremos diseñadores semi-exitosos y necesitaremos contratar a otros diseñadores de menos experiencia (tal como lo fuimos nosotros) para realizar las labores que nosotros mismos realizamos alguna vez y traspasar los conocimientos adquiridos a través de la carga exagerada de trabajo.

Aquí se manifiesta el momento culmine de la traición: este diseñador jefe ofrecerá trabajo a sus colegas esperanzado en que el rubro está tan fiero, que no le será difícil contratar a un muchacho con enormes ganas de demostrar que es bueno en el tema. Seleccionará cinco de la lista, los citará a una entrevista, les venderá un cuento de que la agencia es casi una multinacional, casi les prometerá ser ascendidos en pocos meses y que los clientes vendrán en persona a felicitarlos por cada pieza diseñada. Todo esto ¡por un sueldo misero!, un nivel de stress enorme, salidas a altas horas de la noche de la jornada laboral (cuya única recompensa es un sandwich y una bebida) y una insatisfacción constante.

Me pregunto, ¿por qué el mismo diseñador que tanto sufrió en sus primeros años por migajas (sabiendo que su empleador ganaba millones) hará lo mismo con sus colegas novicios? ¿Será una especie de prueba?, ¿una tranca psicológica que lo empuja a vengarse?, ¿creerá que es la mejor forma de profesionalizarse en el rubro o, lisa y llanamente, habrá mutado con la llegada del dinero y se habrá transformado en lo que por años criticó y llegó a odiar?

Sinceramente, me inclino por la última teoría.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Italo Fajardo Italo Fajardo Santiago Seguidores: 24

Opiniones:
288
Votos:
299

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo La traición del diseñador gráfico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 24/09/2013

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ricardo Ledezma
1
Ene 2020

La verdad es que no hay amigos ni colegas cuando se trata de dinero y/o trabajo. A continuación unas anécdotas personales:

Una jefa diseñadora se burló de mi por no poder resolver los diseños urgentes a la misma velocidad que ella.

Otra jefa se enojo, hasta se puso celosa porque vectoricé mas rápido que ella un logo.

Por último una ex-diseñadora me pidió que le hiciera en digital una tarjeta de presentación para su hermana (ella ya no tenía computadora), inmediatamente le mande una previsualización y les gusto a las ambas, así que quedarón en pagarme en dos días, para que yo mandara a imprimir.

Sin embargo la ex-diseñadora desapreció por dos meses, para que al final esta acudiera a mi casa a presionarme por que le urgía el trabajo.

0
Retrato de Elena Bayiya
0
Dic 2019

No hay nada más agridulce que darse cuenta del verdadero valor del trabajo que un diseñador realiza, amargo por el sentimiento de desvalor por el que se debe pasar al experimentar esta epifanía, y dulce porque al notar esto por fin puede empezar a cambiarlo, y a exigir el pago de todo ese conocimiento que por años se ha adquirido.

0
Retrato de Salvador Sánchez
0
Jun 2019

En mi opinión, no existen los culpables. ¿Cómo culpas a alguien que se está muriendo de hambre por aceptar una oferta de trabajo o proyecto por mucho menos dinero de lo que vale su trabajo?. La situación del diseño es la misma que todas las profesiones con alta oferta y poca demanda y los juegos que se suceden entorno a ésta solamente la vencen los más valientes como en la ley de la selva: "Solamente el más fuerte (o inteligente en nuestro caso) es el que sobrevive". El pagar poco a un recién egresado es mero oportunismo del empleador con la excusa de que no tiene experiencia y a los que se supone que tienen mucha ya no los contratan por la edad. Es un juego y hay que saberlo jugar o dejar de jugarlo.

1
Retrato de Lilia Delgado Veloz
0
Dic 2017

Aunque el escenario que planteas puede llegar a ser cierto en muchas ocasiones, creo que hay otros factores que también influyen en los extremadamente bajos sueldos. Uno de ellos es el creciente número de «diseñadores» sin título que solo aprendieron a usar Photoshop e Illustrator en la web y realizan trabajos de diseño cobrando precios extremadamente bajos comparado a la magnitud de los mismos. Es así que, cuando un cliente busca a un diseñador profesional, se horroriza de ver las diferencias abismales en precios y es ahí cuando muchos, por la necesidad o la presión, ceden a estos precios que no representan la calidad de su trabajo.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Jul 2017

Desde mi punto de vista, el principal culpable de la desvalorización del diseño, se llama tecnología. Yo tengo la edad y la experiencia suficiente para atestiguar que el cambio tecnológico benefició, pero al mismo tiempo afectó no solo al diseño sino a muchos otros campos dentro de la gráfica, los fotolitos desaparecieron, la fotografía analógica practicamente también, el offset tradicional, el diseño manual, los periódicos, en fin, tantas cosas, incluso afectó diversas áreas de otras profesiones. La cada vez más evidente facilidad, potencia y rapidez que llega a las manos de expertos y neófitos, hace que la frontera entre aquellos profesionales de antaño y los de hoy, sea infravalorada e incluso se llegue a pensar que ya no se necesita tantas habilidades para hacer diseños y fotografías, incluso dibujos. Los nuevos diseñadores no valoran su propio trabajo y no cobran lo que debieran. Los dueños de los medios, empresas e imprentas usan el argumento de lo fácil y rápido para pagar menos

4

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Ideas demasiado grandes
Sinopsis:
Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Claudicar o desdoblarse
Sinopsis:
Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Autor:
Eduardo Espinoza
Título:
Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Sinopsis:
Cómo definir tu oferta de servicios, cómo encontrar y conseguir clientes para que tu proyecto creativo pueda prosperar.
Compartir:
Retrato de Juan Carlos Darias
Autor:
Juan Carlos Darias
Título:
¿El diseño ha perdido el rumbo?
Sinopsis:
El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
Autor:
FOROALFA
Título:
Diálogos con diseñadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El caso del diseñador imprentero
Sinopsis:
Respuesta al lúcido y divertido comentario de Eduardo Jualler a mi artículo El caso del cliente aparente
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: