La traición del diseñador gráfico

¿De quién es la culpa de que los sueldos de los diseñadores gráficos sean tan bajos?

Italo Fajardo, autor AutorItalo Fajardo Seguidores: 24

Cursaba el segundo año de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad cuando decidí meterme a la web e investigar cómo se desarrollaba la oferta de puestos en mi profesión. Al poco de andar noté —con una ingrata sensación— que el común de las ofertas buscaba a aquel superdotado profesional recién egresado, con conocimientos casi expertos en todas las plataformas digitales, manejo al revés y al derecho de los sistemas de impresión, manejo de clientes, bilingüe, creativo, tolerancia casi robótica a la presión, simpático, responsable y por sobre todas las aptitudes ya dichas... ¡que cobre barato!

Mi ilusión acerca de la profesión no se vio tan afectada gracias a que mi convicción acerca de la idea de que esta fea práctica era sólo parte del inicio de la actividad y que con los años ya no sucedería. Así fue como egresé y comenzó mi búsqueda por aquel trabajo soñado donde haría lo que más amo.

Trabajé meses por una miseria de sueldo bajo la excusa de estar aprendiendo y que prácticamente me estaban haciendo un favor, cuando un día desperté y comenzó ese bichito del cuestionamiento a atacar mi conciencia; y comencé preguntarme de quién es la culpa o quiénes son los responsables de la situación. Se me iluminó la mollera y casi grité: ¡que tonto fui, la culpa es nuestra!

Claro... la culpa es nuestra, ya que la mayoría de los profesionales del Diseño y la Publicidad en algún momento de nuestra vida laboral iniciaremos la independencia económica de nuestro empleador y comenzaremos nuestro negocio propio (agencia, estudio, etc.). Seremos diseñadores semi-exitosos y necesitaremos contratar a otros diseñadores de menos experiencia (tal como lo fuimos nosotros) para realizar las labores que nosotros mismos realizamos alguna vez y traspasar los conocimientos adquiridos a través de la carga exagerada de trabajo.

Aquí se manifiesta el momento culmine de la traición: este diseñador jefe ofrecerá trabajo a sus colegas esperanzado en que el rubro está tan fiero, que no le será difícil contratar a un muchacho con enormes ganas de demostrar que es bueno en el tema. Seleccionará cinco de la lista, los citará a una entrevista, les venderá un cuento de que la agencia es casi una multinacional, casi les prometerá ser ascendidos en pocos meses y que los clientes vendrán en persona a felicitarlos por cada pieza diseñada. Todo esto ¡por un sueldo misero!, un nivel de stress enorme, salidas a altas horas de la noche de la jornada laboral (cuya única recompensa es un sandwich y una bebida) y una insatisfacción constante.

Me pregunto, ¿por qué el mismo diseñador que tanto sufrió en sus primeros años por migajas (sabiendo que su empleador ganaba millones) hará lo mismo con sus colegas novicios? ¿Será una especie de prueba?, ¿una tranca psicológica que lo empuja a vengarse?, ¿creerá que es la mejor forma de profesionalizarse en el rubro o, lisa y llanamente, habrá mutado con la llegada del dinero y se habrá transformado en lo que por años criticó y llegó a odiar?

Sinceramente, me inclino por la última teoría.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
287
Votos:
299

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo La traición del diseñador gráfico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 24/09/2013

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Serge Herbiet
36
Sept. 2013

Inicie mi carrera en 1976 y los ingresos eran buenos, hasta los años 90 cuando la tecnología irrumpió y con ella las escuelas de diseño y la piratería.

La competencia se transformo en incompetencia, miles de ineptos se lanzaron a competir y quebrar precios. Ahora, con el CC de Adobe, la lucha contra la piratería y la crisis haya alguna esperanza de revertir esta situación y que los aficionados empiecen a ver su futuro como poco interesante y se dediquen a la plomería. Sobreviviremos y sobrevivirán los que tengan vocación por este arte, el más maravilloso del mundo, ¡por lo menos para mi!

5
Retrato de Mauricio Gálvez
0
Sept. 2013

Copiado estimado lo estaré esperando.

0
Responder
Retrato de Cesar Agustin Esquivel
0
Sept. 2013

No creo q sea totalmente nuestra. Esta profesion no esta valorada, ¿por que? porque el publico general no esta en su aprendizaje poder diferenciar buenos diseños de malos, una imagen truqueada de una q no lo esta, entonces cualquiera que hizo un curso de diseño hace un "buen diseño"(considerado asi por la poca "alfabetizacion de imagen") y encima cobra barato. Entonces el q sabe queda como caro.

Esto va a cambiar si nosotros enseñamos lo que esta bien y lo q no, y promovemos eso, ahi es cuando el trabajo del diseñador posta (con titulo) sera valorado y cobrara lo q merece.

1
Retrato de Valeria Sierra Alvear
0
Oct. 2013

Italo, existe sindicato de diseñadores pero me aclaras porfa si manejan un estilo presupuesto de cuanto cobrar o standarización de esto?? Que yo sepa no hay, si me equivoco si puedes compartir link, gracias!

0
Responder
Retrato de Hugo Donayre
0
Sept. 2013

En Perú hay una constante que los profesionales debemos afrontar al egresar de las aulas, competir con meros manejadores de herramientas de diseño gráfico, puesto que el promedio de empresas medianas y pequeñas desconocen que para este cargo en sus empresas es necesario saber más que solo saber donde encontrar los brushes o colorear en degradado un texto en photoshop. en mi opinion es tambien culpa de los seudo institutos donde enseñan "diseño gráfico publicitario". ¡Nos malean la plaza!

0
Retrato de Hugo Donayre
0
Sept. 2013

En los diferentes paises de nuestro continente encontramos diversas razones, todas válidad para las respectivas realidades, pero todas con una sola problematica, la planteada por Italo en este post. Realidad que ¿está en nosotros cambiar? o colaborar para que los que vienen detrás no pasen por lo mismo y la carrera sea mejor valorada y remunerada.

Saludos

1
Responder
Retrato de Davey Fuentes
2
Sept. 2013

Ese problema se a diario en sitios web de Freelance, sobretodo con aquellos dicen prestar servicio de "Crowdsourcing". Se aprovechan de que en países en vías de desarrollo hay muchas personas que pueden hacer algún trabajo por una miseria (menos de $20 un flyer pero super-duper-mega-creativamente-diseñado y con 500 mil revisiones) y la gente suelen lanzarse a ello. Yo por lo menos he estado visitando esos sitios con menos frecuencia debido a que cada vez sale más gente ofreciendo menos por el trabajo y más "diseñadores" que lo aceptan sin pensr en las conscecuencias que eso tiene..

1
Retrato de Davey Fuentes
2
Sept. 2013

El problema no es el uso de internet para los negocios, yo mismo he estado empezando en este tipo de negocios (gracias a dios con buen pie) y ya he visto de todo, insluso al principio perdí mucho tiempo por andar haciendo "pruebas gratis" que no terminaron en nada, quizás en robo de ideas, por clientes MAL ACOSTUMBRADOS debido a q muchos "diseñadores" aceptan lo que les den por una carga de trabajo o exigencias absurdas para lo que se paga, y por cómo se fomentan la desvalorización y desvaloración de nuestros conocimientos como si de un "concurso de dibujitos" se tratase (y muchos lo aceptan).

0
Responder
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Sept. 2013

Si pudiéramos medir el retorno de inversión.... seguro la cosa cambia, también se concibe el diseño como arandela, no como parte esencial del desarrollo de producto. Cuando hay que minimizar el riesgo de inversión, normalmente el diseño es de lo primero descartable. («…hazme algo rápido sencillo».) Lo rápido y sencillo sin arandelas es barato, si midiéramos el ROI del diseño, entraríamos mejor parados a las negociaciones.

1
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Sept. 2013

La comunicación no solo en chile es monitoreada por Marketing. Si este último lo entendemos como la tarea de generarle el máximo valor a un producto o servicio de la manera más rentable posible, pues seguro conocen muy bien los objetivos de la empresa que representan. Luego hay mal marketing como hay mal diseño. Ponernos en sintonía con nuestros clientes que son los de Marketing, nos hará no solo más efectivos, sino más valiosos y entonces mejor pagados. Todos orientados al objetivo.

0
Responder
Retrato de David Espinosa
54
Sept. 2013

Buen artículo. Por lo general estas cosas son las que pasan. Yo también me inclino por la última teoría. Mas sin embargo creo necesario aclarar que en muchas ocasiones el empleador no diseñador ofrece un salario de miseria por no considerar el diseño como inversión sino como gasto.

3
Retrato de Ricardo Noriega
0
Jun. 2014

Miren este video sobre la realidad del diseño grafico:

Enlace

0
Responder
Retrato de Marisa Grimaldi
1
Marisa Grimaldi
Sept. 2013

Hola, tengo un titulo que certifica mis estudios en comunicacion gráfica.Seis años de experiencia en la profesión.Unos 10 en manejo de software y unos 25 en arte e ilustración.Tengo 27 años.Al igual que la mayoría, me cruce con este muro que con diferentes manifestaciones, reduce mi remuneración.Puedo decir,que mi primer enfrentamiento fue con la pregunta:¿Cuanto debo cobrar? cometí el error de cobrar muy poco.Esto es lo que hace el grueso de los trabajadores y es el primer eslabón.Hay que hablarles a los iniciados para que sepan cuanto vale su tiempo,en función de lo que pueden ofrecer.

0
Retrato de Claudio Gaitan
0
Sept. 2013

un autentico superdotado

0
Responder
Retrato de Nina González
1
Sept. 2013

Más acertado no puede ser!

Como experiencia personal, trabajé por tan poco dinero que a duras penas me alcanzaba para comer, en vez de cuestionarme porque en mi trabajo me pagaban poco, creía que mi experiencia y conocimientos no eran lo suficiente para ganar más (la autoestima profesional al suelo), hasta que me di con un portazo gracias a los amigos, no podían creer cuán poco ganaba! Gracias a ellos dejé de ser tan mediocre y mi autoestima subió como la espuma, dejé de pedir tan poco y me lancé con seguridad sobre cuánto vale realmente mi trabajo.

No soy millonaria, pero vivo bien.

1
Retrato de Edwin Cuásquer
0
Sept. 2013

Como cobrar mas de un diseño, si la imprenta cobra 90 dolares por 1000 afiches tamaño a3

0
Responder
Retrato de Marcelo Rubiolo
0
Sept. 2013

Buenas tardes, conozco muchos Dg. que mutaron a otro tipo de trabajo empleados de cualquier cosa. En el interior de Argentina trabajar cuando uno está solo es una cosa ahora cuando uno tiene que mantener a una familia es otra. Es una carrera devaluada por lo menos en Arg., se trata de negociar por poco dinero amenazando en llevar el trabajo a la competencia, piden precio y nunca más aparecen... hoy más que nunca se le da el trabajo a un arquitecto a quien tenga ganas de hacerlo gratis. El problema es que se olvidaron de legislar esta profesión, una ley que determine el precio. Gracias.

3
Retrato de Jonathan Zegarra Zegarra
0
Sept. 2013

Me da pena decirlo, pero en mi país es así, hay muchos diseñadores que solo aprenden 6 meses los programas y se lanzan al mercado y le pagan muy poco, cuando uno sale de un instituto o universidad superior, le pagan casi lo mismo y a esto sumarle que en varias empresas en mi país son informales, porque no nos ponen en planilla, prácticamente parecemos freelancers trabajando debajo del techo de una empresa x.

En mi caso, aun con 2 años en una empresa, tengo esos problemas y ademas te siguen preguntando: Tu que haces??....son dibujitos???...ESTRESS TOTALLL!!!

0
Responder
Retrato de Emmanuel Valadez Ramirez
1
Oct. 2013

Es lamentable que suceda eso en la vida laboral, pero ¿de que modo podemos cambiar esto?

en la universidad es difícil que se formen emprendedores, cuando algunos se llenan la cabeza con lindes del diseño, la verdadera solución a mi criterio, es generar gente que busque la gestión de su propio negocio, con ética, y con la iniciativa de proporcionar experiencia para todos los miembros del equipo, el dinero es necesario, pero también la visión de hacer crecer nuestra profesión que puede llegar a morir por nuestra propia mano.

buena observación amigo, un saludos desde Puerto Vallarta, México.

1
Retrato de Pablo Espasandin
0
Pablo Espasandin
Oct. 2013

Coincido absolutamente, Martin, hay que poner las cosas en perspectiva, quizás nos vamos un poco del tema, pero a mi entender es eso lo que me está pasando.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre