Serge Herbiet

Serge Herbiet

Barcelona (Barcelona - Catalunya) Spain

Followers:
29
Votes:
113
Comments:
94
Published articles:
2

A Graphic Designer, professional, student, specialist in Diseño editorial para Tablets, with 50 years of experience. Attending at École Nationale Supérieure d’Architectures et des Arts Visuels - La Cambre. Working at BCNbase_Digitalbooks.

Areas of interest: Architecture, Audiovisual Design, Clothing Design, Public Relations, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Advertising, Urbanism, Textile Design, Communication, Illustration, Marketing, Landscaping, Interior Design, Branding, Technology, Fashion Design, Motion Graphics, Art, Education, Photography


Idioma:
ES
Title:
¿Cuál es la diferencia entre arte e ilustración?
Synopsis:
Dónde reside la diferencia entre el trabajo de un artista y el de un artesano: ¿en la calidad de la obra o en la mirada del observador?
Share:
Idioma:
ES
Title:
Hacer las cosas bien cuesta: ¿estás dispuesto a pagar por ello?
Synopsis:
A fin de cuentas, el problema quizás no sea de opinión, sino más bien de actitud.
Share:

Serge Herbiet. Bruselas. Bélgica. 1952. Grafista.

 

Estudios:
1971: Escuela Massana, BCN (Es), Plástica publicitaria.
1972-76: ENSAV, BXL (Bel), Création et communication visuelle

 

​Trayectoria profesional:

(Toulouse, Francia)
1978: FASH Publicité, Graphiste

(Medellín, Colombia)
​1980: UNal, Docente, Facultad de arquitecura
1982: SENA,  Asesor gráfico.
1984: Finalarte: Creativo
1986: P&V: Creativo
1990: Comunicación Visual, Ltda., Director creativo.
1996: Comunicación Visual, S.A., Director creativo.
2002: Intuición Gráfica, Ltda, Director creativo.

(Boston,  USA)
2005: Victory Productions, Graphic Specialist, Spanish Department.

(Barcelona, , España)
​2006: BCNBase_Digitalbooks, Director creativo.
 

29

6 weeks ago My opinion in the article El aprendizaje por la imitación

Es curioso, acaba de publicarse otro artículo (de Mario Balcazar) cuya entretela es : ¿Cómo evitar caer en el plagio? cuyas respuestas están aquí...

No deja de sorprenderme que el saber sea a finales de cuentas muy elemental (entendiendo elemental como la transformación en virtud de lo que a finales de cuentas es obvio) y el desconocimiento tan evidente...

https://foroalfa.org/articulos...

0
29

3 months ago My reply on the dialogue started by Nico Del Real in the article Ilustración es ilustración

Los iconos son parte de un lenguaje de información, señalan algo, y por ende son parte de la señalética, que sean utilizado individualmente o en un código estructurado no cambia nada a su definición.

Fijate que en dos de las definiciones que aportas se refieren al icono como "signo".

Sus formas visuales pueden ser tan amplias como la imaginación de sus creadores en la medida que sus lectores sean capaces de interpretarlos.

0
29

3 months ago My reply on the dialogue started by Nico Del Real in the article Ilustración es ilustración

Los iconos pertenecen al mundo de la señalética, esos son códigos visuales, (al igual que la tipografía). Son parte de un lenguaje visual más o menos estructurado y de aceptación general, independientemente del idioma de quien los lee.

Es importante subrayar que el público "lee" los iconos, o sea que los integra en la lectura de lo que ve.

0
29

3 months ago My opinion in the article Ilustración es ilustración

Estoy de acuerdo con Joan Costa, ilustración es ilustración y su función primaria es acompañar un texto. Ese es su origen histórico.

Sin embargo desde finales del siglo XIX la ilustración se escapó de este marco conceptual y se ha unido al mundo de la comunicación visual, en particular de la publicidad, lo cual la líbero o la alejó del mundo de los textos escritos e impresos.

Cuando artistas como Lautrec, Mucha y otros como Norman Rockwell (s.XX) empiezan a ilustrar portadas de medios, afiches culturales y publicidades en general, la ilustración indirectamente se libera del texto que le servía de soporte. (Tenemos que tener en cuenta que en la segunda mitad del s.XIX aparecen medios masivos que aumentan las repercusiones en el público de los mensajes publicitarios.)

A partir de allí se empieza a ver la ilustración como un fin en sí mismo, asunto que originalmente no pretendía ser, y el material impreso, bocetos y demás originales de las ilustraciones entran en el mercado del arte, es decir que adquieren un valor agregado a su función original.

Allí es donde radica la pregunta de muchos diseñadores acerca de dónde está la diferencia entre ilustración y arte. Me parece que tanto para los que empiezan su recorrido profesional, los que están en pleno ejercicio de su profesión y los que ya hemos salido del carrusel es una pregunta sana.

Cuando estudié diseño gráfico en La Cambre (Bruselas) en los años 70, la esencia del estudio era el grafismo y consistía en interpretar en imágenes conceptos diversos para medios diversos, o sea nos dedicamos a ilustrar e ilustrar durante cuatro años, de allí que se desprendiera el hábito de transformar en elementos visuales conceptos propios o ajenos.

Cuando me decido por pintar baobabs, es arte, y si alguien me encarga ilustrar un cuento con ellos es ilustración, aunque las imágenes sean idénticas.

Joan Costa tiene la enorme virtud de ser capaz de centrar un debate y apelar al origen de las cosas, muchas gracias por esto Maestro.

0
29

4 months ago My opinion in the article La eterna e inútil discusión

Excelente artículo, pero en todo este imbroglio, en su criterio como encaja la ilustración, ¿es arte?, ¿es diseño?

0
29

5 months ago My reply on the dialogue started by Wendy Villegas in the article ¿Cuál es la diferencia entre arte e ilustración?

No se si las primeras obras fueron encargadas por alguien, pero sin lugar a duda tenían un objetivo comunicacional. Me refiero a las obras prehistóricas, pinturas rupestres y esculturas, lo que sí sé es que su función era ceremonial, lo cual más que obras de arte eran parte de un sistema de comunicación, y por ende ilustraciones de algo que se quería comunicar.

El concepto de "arte" es un concepto que nace en la Grecia Antigua, concepto tan complejo de definir que los griegos no lograron ponerse de acuerdo...

0
29

5 months ago My reply on the dialogue started by Jorge Hernandez in the article ¿Cuál es la diferencia entre arte e ilustración?

Así es, estoy completamente de acuerdo contigo.

El hecho que sea diseñador gráfico te permite entender la diferencia entre arte e ilustración porque es una realidad transversal que tenemos y a la que nos enfrentamos todos los diseñadores y en particular los ilustradores.

0
29

7 months ago My opinion in the article Pies y manos para la eternidad

Como siempre, el arte de comunicar de Joan Costa va más allá del lenguaje.

0
29
29

8 months ago My reply on the dialogue started in the article Diseño joven y la creación del hombre nuevo

¡No se si será por la edad, pero parece que podríamos entendernos a señas!

1
29

8 months ago My reply on the dialogue started in the article Diseño joven y la creación del hombre nuevo

Las mujeres se están asumiendo como tal, están asumiendo poco a poco el control de sus vidas en todos los ámbitos. Todavía faltan muchas, muchísimas que no han dado o no se han atrevidas a dar el paso, pero como colectivo van en la buena dirección.

Los hombres siguen o seguirán, también de a poco, pero seguirán.

Las mujeres no nos están esperando para nada, ellas saben lo que quieren y tienen sus objetivos bien claros y no cesarán hasta lograrlos.

Ellas se están espabilando, ahora nos toca el turno y acompañarlas en sus luchas.

2
29

8 months ago My opinion in the article Diseño joven y la creación del hombre nuevo

Después del "hombre nuevo de América" del Che Guevara, la idea de "hombre nuevo" es algo bastante trillado, más si tenemos en cuenta que el hombre viejo está arrasando con el planeta en todas sus formas y que en esto el hombre nuevo poco se ve. Debería hablarse más bien de mujer nueva, ya que ellas son las que están marcando la pauta en la resistencia al cataclismo universal que nos está cayendo encima.

La intención del artículo es loable, toda generación ha de hacerse un hueco en la historia del mundo y muy especialmente en su propia historia, eso se llama identidad generacional, algo que nos diferencia de las demás especies, a las cuales estas cosas les importan un solemne bledo, probablemente con razón. Sin embargo me parece que el objetivo se desvía por senderos equívocos y pomposos, como si afirmar algo fuera de vital importancia.

Leonardo, hombre inmenso por antonomasia, murió hace 500 años y nos ha dejado una infinidad de aportes a nuestros mundo, y digo nuestros porque no todos vivimos en el mismo mundo. Su efeméride es importante pero no es extraordinaria. Leonardo está bien asimilado y su trono de acero indestructible e incombustible, hasta por las llamas de los dragones.

La Bauhaus es otro asunto. Lo es porque aún falta mucho para que su legado penetre en nuestras mentes colectivas, es decir que todos logremos sentir una extraña emoción cuando vemos el pabellón de Mies en Barcelona, leemos un texto de Kandinsky o nos pongamos a soñar en la conquista de Marte. Todo eso es válido y debe ser reforzado durante los próximos 4 siglos, después ya podremos quitarle su pedestal de extraordinario y preocuparnos por efemérides de acontecimientos aún por aparecer, nacer o resurgir y que serán de vital importancia para las futuras generaciones, si es que sobreviven en este planeta, y/o a la revolución de las máquinas robóticas impensantes.

Puede ser que la próxima efeméride de extraordinaria importancia sea el redescubrimiento del grafito, en barra o en lapíz...

4
29

Sep 2017 My reply on the dialogue started in the article No se queje, resuelva

Los arquitectos y los diseñadores somos por naturaleza individualistas aunque siempre, o casi siempre, hemos tenido que trabajar para colectividades, sean empresas o entidades públicas como ministerios, alcaldías, fundaciones, etc. pero nuestras labores solían ser respetadas por parte de nuestros clientes, es decir que teníamos un amplio margen para sustentar nuestro trabajo.

Venimos de un mundo artesanal que empezó a desmoronarse lentamente desde la industrialización y sobre todo desde la mecanización de la producción a principios del s.XX.

Para los arquitectos este impacto se fue dando después de la segunda guerra mundial (Bauhaus vs Van de Velde) y con mucha fuerza a finales del siglo.

Para nosotros los diseñadores gráficos se dio en un plazo de tiempo muy corto desde los años 90.

En estas estamos, yo por lo pronto solamente me dedico a pintar y a la hora de la verdad me siento mucho mejor y sobre todo menos angustiado...

0
29

Sep 2017 My reply on the dialogue started in the article No se queje, resuelva

Supongo que será por miedo a su futuro en un mundo neoliberal hasta el extremo y recurren a la acumulación individual de bienes antes que confiar en el sistema social.

Estamos en un tremendo periodo de desocialización, lo cual sólo puede llevar a la individualización de la vida, y por ende del futuro de las personas.

El diseño y la arquitectura vistos como arte está reservado a una franja social muy reducida, algo así como la alta costura...

Para los demás nos queda el pret a porter, los logos por catálogos y las colmenas habitacionales...

0
29

Sep 2017 My reply on the dialogue started in the article No se queje, resuelva

Exacto Adrían, Fernando del Vechio defiende una posición de mecánica creativa, algo así como aceptar que existen destornilladores de pala y de cruz y si no le sirve la oferta váyase para otra tienda o resuelva usted mismo su problema.

"Verde y para el martes", ese es su oficio y su cometido y si no le gusta, o no puede, pues a usted lo cambiamos por otro más dócil, más maleable o más manejable...

Viví esta situación durante toda mi carrera de diseñador gráfico, casi cuarenta años, he perdido el 99% de mis batallas pero la he peleado todas, he luchado por mi integridad y jamás acepte eso de "Verde y para el martes".

Eres arquitecto y sé que también los presionan de la misma manera y que generalmente su mejor obra suele ser su propia casa, porque los demás cliente quieren un patchwork, una especie de collage de casa vistas en Architecture Digest, algo indigestible por cierto...

Suerte y paciencia...

0
29

Sep 2017 My opinion in the article No se queje, resuelva

Parece que no voy a entender muy bien este artículo, yo no sé ni resolver ni armar pelotas, no sé nada de voleyball.

Extrapolando la posible o probable intención del artículo, me imagino que hace una analogía con el diseño, aunque tampoco estoy seguro porque tampoco lo dice.

Es un extraño artículo que se centra en resolver un problema deportivo y de filosofía grupal, lo cual me parece muy interesante, pero, ¿cual es el objetivo de este artículo en este foro?...

Parafraseando el autor: escribir es fácil, decir algo es difícil...

2
29

Jul 2014 My reply on the dialogue started in the article Personalización de objetos en los juegos de Facebook

Me parece muy bien.

0
29

Jul 2014 My reply on the dialogue started in the article Personalización de objetos en los juegos de Facebook

Vale, tu siga customizando tu lenguaje, que yo sigo personalizando el mío y así todos en paz.

0
29

Jul 2014 My reply on the dialogue started in the article Personalización de objetos en los juegos de Facebook

Lluïsa, emplear palabras para adornar o anecdotizar un artículo solamente puede servir de distractor. Un lenguaje correcto ayuda al lector a centrarse sobre el tema, en cambio los oropeles lo distraen y lo alejan del esencial. Este es un concepto que los norteamericanos y en general los anglo-sajones conocen muy bien, especialmente en lo que se refiere a tecnología: van al grano y si necesitan una palabra nueva la construyen a partir de su propio léxico.

0
29

Jul 2014 My opinion in the article Nuestra brújula apunta al Sur

Un buen ejemplo visual es la obra de Luigi Baquero, fotógrafo y cineasta.

Enlace

0