Serge Herbiet

Serge Herbiet

Barcelona (Barcelona - Catalunya) Spain

Followers:
32
Votes:
137
Comments:
103
Published articles:
2

A Graphic Designer, professional, student, specialist in Diseño editorial para Tablets, with 51 years of experience. Attending at École Nationale Supérieure d’Architectures et des Arts Visuels - La Cambre. Working at BCNbase_Digitalbooks.

Areas of interest: Architecture, Audiovisual Design, Clothing Design, Public Relations, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Advertising, Urbanism, Textile Design, Communication, Illustration, Marketing, Landscaping, Interior Design, Branding, Technology, Fashion Design, Motion Graphics, Art, Education, Photography


Idioma:
ES
Title:
¿Cuál es la diferencia entre arte e ilustración?
Synopsis:
Dónde reside la diferencia entre el trabajo de un artista y el de un artesano: ¿en la calidad de la obra o en la mirada del observador?
Share:
Idioma:
ES
Title:
Hacer las cosas bien cuesta: ¿estás dispuesto a pagar por ello?
Synopsis:
A fin de cuentas, el problema quizás no sea de opinión, sino más bien de actitud.
Share:

Serge Herbiet. Bruselas. Bélgica. 1952. Grafista.

 

Estudios:
1971: Escuela Massana, BCN (Es), Plástica publicitaria.
1972-76: ENSAV, BXL (Bel), Création et communication visuelle

 

​Trayectoria profesional:

(Toulouse, Francia)
1978: FASH Publicité, Graphiste

(Medellín, Colombia)
​1980: UNal, Docente, Facultad de arquitecura
1982: SENA,  Asesor gráfico.
1984: Finalarte: Creativo
1986: P&V: Creativo
1990: Comunicación Visual, Ltda., Director creativo.
1996: Comunicación Visual, S.A., Director creativo.
2002: Intuición Gráfica, Ltda, Director creativo.

(Boston,  USA)
2005: Victory Productions, Graphic Specialist, Spanish Department.

(Barcelona, , España)
​2006: BCNBase_Digitalbooks, Director creativo.
 

32

2 weeks ago My reply on the dialogue started by Luciano Kraliczek in the article Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

Me quedo con el de 1932, es bellísimo, sencillo, funcional y habría atravesado los tiempos sin ningún reparo.

Mejor dicho, el minimalismo visto a través del prisma del tiempo es y seguirá siendo una virtud.

0
32

3 weeks ago My reply on the dialogue started by Luciano Kraliczek in the article Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

¿En serio?... me perdí...

0
32

6 months ago I like the comment of Eaea González in the article El aprendizaje por la imitación

32

6 months ago My reply on the dialogue started by Eaea González in the article El aprendizaje por la imitación

Original significa "Perteneciente o relativo al origen.", no significa "distinta"o "diferente" o "nueva", que es como en diseño y arte muchas veces se considera, p ej. "una obra original".

El concepto de "diseño original" debería desaparecer de nuestro léxico profesional, distorsiona el proceso creativo y se vuelve un mero argumento de marketing.

Todo diseño o ilustración tiene un antecedente y a veces, solamente a veces, un después.

Si miramos la historia del diseño o el arte encontraremos una evolución, a veces un replanteamiento y muchas veces un retorno a etapas anteriores para encontrar un renacimiento o una evolución, es decir una melodía visual distinta pero que parte de formas e ideogramas anteriores, es un poco como tocar piano, por mucho que se invente un ritmo distinto, se sigue tocando con las mismas notas y teclas que todas las demás.

Ningún diseñador, grafista o ilustrador es "original", los mejores de todos logran tener una personalización muy elevada, un talento que los distingue o marca diferencia, pero ninguno de ellos es el origen de nada, es un peldaño más, un nivel más.

Si queremos encontrar un diseño "original" tendremos que remontar a épocas prehistóricas, allí encontraremos diseños que aparecieron por primera vez y son el origen de todo lo que vemos.

4
32

8 months ago My opinion in the article Cómo crear una marca-lugar

Si miramos bien los logos que sirven de ilustración a este artículo, ocho de los nueve se apoyan en el nombre completo de la ciudad, algunos apoyados con un símbolo o una gráfica, otro, Madrid, apoyado por un jugo afectivo y uno, el amo del balón, el famosísimo e inolvidable INY.

Con excepción del logo de Milton Glaser, todos los demás son prescindibles, son soluciones fáciles de hacer, fáciles de olvidar y ninguno de ellos merece siquiera ser mencionado.

En cambio había uno, hasta hace unos 10 años, que hubiera merecido más suerte y haber perdurado en el tiempo, un logo-símbolo eficaz, claro y diciente, me refiero a BCNETA y su infinito juego de posibilidades, interpretaciones y posibilidades de evolución, obra de Mario Eskenazi.

Ese logo, imagen durante mucho tiempo de Barcelona, desapareció y fue cambiado por una B muy gráfica y muy bella, pero que perfectamente se podría aplicar a Bruselas, Berlín, Boston o la mismísima Budapest.

Personalmente nunca entendí esta especie de borrón y cuenta nueva, que podría entender si sus autores fueran diferentes, pero son del mismo Eskenazi, tienen el mismo padre.

¿De pronto alguien en la docta audiencia o el propio Mario Eskenazi nos lo podría explicar?

8
32

9 months ago My opinion in the article ¿El fin de I Love New York?

El corazón de Milton Glaser trascendió hace mucho tiempo la ciudad de NY, se ha vuelto un símbolo universal. Eso no quita que el corazón sea el mismísimo símbolo de NY y no debería cuestionarse ni modificar.

Por su parte el logo de Apple ha cambiado, (evolucionando desde el arco iris hasta el blanco actual pasando por una manzana azulada en 3D entre otras variaciones.) por varias veces y el de Coca Cola es muchos más un lenguajes gráfico de una marca que un logo en sí mismo, de hecho es distinto en diferentes partes del mundo, llegando a cambiar en nombre de Coca Cola por otro. Lo que se mantiene casi siempre en Coca Cola es el color rojo y la ola.

--

https://www.infobae.com/americ...

--

https://www.cocacoladechile.cl...

0
32

10 months ago My reply on the dialogue started by Nico Del Real in the article Ilustración es ilustración

32

10 months ago My reply on the dialogue started by Marco Bravo Ludeña in the article ¿Cuál es la diferencia entre arte e ilustración?

Todo termina siendo un juego de palabras, las mil y unas maneras de decir lo mismo que el vecino pero de manera distinta para llegar a una meta igual para todos pero distinta para cada uno.

Es parte de la belleza de la vida, la ambigüedad también.

0
32

10 months ago My reply on the dialogue started by Luis O’hara in the article ¿Cuál es la diferencia entre arte e ilustración?

Gracias, estamos de acuerdo.

0
32

10 months ago My reply on the dialogue started by Andrea Avile in the article ¿Cuál es la diferencia entre arte e ilustración?

Tienes toda la razón, el diseño gráfico y la ilustración pueden ser arte o no en función tanto de su origen como de su uso. Los grandes museos no tienen problemas en utilizar obras maestras en portavasos, camisetas y demás productos de mercadeo. En este caso estas se transforman en ilustración que muchas veces necesitan ser editadas, generalmente recortadas, para caber en un espacio u otro.

A finales de cuentas la problemática entre arte e ilustración es un falso problema, primero porque a la obra le pasa lo mismo que a las mascotas, a ti te puede importar darle un nombre pero al animalito le importa bien poco como lo llames y, por otro lado, los antiguos griegos no tenían muy claro la definición de ¨arte¨, este tema fue responsable de arduas discusiones que por lo visto siguen siendo discusiones en estos primeros años del s.XXI, discusiones que por lo visto van a seguir por mucho tiempo...

No existen escuelas de arte, existen escuelas de formación artísticas, técnicas y conceptuales, unas mejores que otras, pero las escuelas de arte no existen, el arte no se enseña, el arte se vive, el arte eres tú.

Otra cosa es conceptualizar una idea o aprender a manejar un pincel.

1
32

One year ago My opinion in the article El aprendizaje por la imitación

Es curioso, acaba de publicarse otro artículo (de Mario Balcazar) cuya entretela es : ¿Cómo evitar caer en el plagio? cuyas respuestas están aquí...

No deja de sorprenderme que el saber sea a finales de cuentas muy elemental (entendiendo elemental como la transformación en virtud de lo que a finales de cuentas es obvio) y el desconocimiento tan evidente...

https://foroalfa.org/articulos...

0
32

One year ago My reply on the dialogue started by Nico Del Real in the article Ilustración es ilustración

Los iconos son parte de un lenguaje de información, señalan algo, y por ende son parte de la señalética, que sean utilizado individualmente o en un código estructurado no cambia nada a su definición.

Fijate que en dos de las definiciones que aportas se refieren al icono como "signo".

Sus formas visuales pueden ser tan amplias como la imaginación de sus creadores en la medida que sus lectores sean capaces de interpretarlos.

0
32

One year ago My reply on the dialogue started by Nico Del Real in the article Ilustración es ilustración

Los iconos pertenecen al mundo de la señalética, esos son códigos visuales, (al igual que la tipografía). Son parte de un lenguaje visual más o menos estructurado y de aceptación general, independientemente del idioma de quien los lee.

Es importante subrayar que el público "lee" los iconos, o sea que los integra en la lectura de lo que ve.

0
32

One year ago My opinion in the article Ilustración es ilustración

Estoy de acuerdo con Joan Costa, ilustración es ilustración y su función primaria es acompañar un texto. Ese es su origen histórico.

Sin embargo desde finales del siglo XIX la ilustración se escapó de este marco conceptual y se ha unido al mundo de la comunicación visual, en particular de la publicidad, lo cual la líbero o la alejó del mundo de los textos escritos e impresos.

Cuando artistas como Lautrec, Mucha y otros como Norman Rockwell (s.XX) empiezan a ilustrar portadas de medios, afiches culturales y publicidades en general, la ilustración indirectamente se libera del texto que le servía de soporte. (Tenemos que tener en cuenta que en la segunda mitad del s.XIX aparecen medios masivos que aumentan las repercusiones en el público de los mensajes publicitarios.)

A partir de allí se empieza a ver la ilustración como un fin en sí mismo, asunto que originalmente no pretendía ser, y el material impreso, bocetos y demás originales de las ilustraciones entran en el mercado del arte, es decir que adquieren un valor agregado a su función original.

Allí es donde radica la pregunta de muchos diseñadores acerca de dónde está la diferencia entre ilustración y arte. Me parece que tanto para los que empiezan su recorrido profesional, los que están en pleno ejercicio de su profesión y los que ya hemos salido del carrusel es una pregunta sana.

Cuando estudié diseño gráfico en La Cambre (Bruselas) en los años 70, la esencia del estudio era el grafismo y consistía en interpretar en imágenes conceptos diversos para medios diversos, o sea nos dedicamos a ilustrar e ilustrar durante cuatro años, de allí que se desprendiera el hábito de transformar en elementos visuales conceptos propios o ajenos.

Cuando me decido por pintar baobabs, es arte, y si alguien me encarga ilustrar un cuento con ellos es ilustración, aunque las imágenes sean idénticas.

Joan Costa tiene la enorme virtud de ser capaz de centrar un debate y apelar al origen de las cosas, muchas gracias por esto Maestro.

2
32

One year ago My opinion in the article La eterna e inútil discusión

Excelente artículo, pero en todo este imbroglio, en su criterio como encaja la ilustración, ¿es arte?, ¿es diseño?

0
32

One year ago My reply on the dialogue started by Wendy Villegas in the article ¿Cuál es la diferencia entre arte e ilustración?

No se si las primeras obras fueron encargadas por alguien, pero sin lugar a duda tenían un objetivo comunicacional. Me refiero a las obras prehistóricas, pinturas rupestres y esculturas, lo que sí sé es que su función era ceremonial, lo cual más que obras de arte eran parte de un sistema de comunicación, y por ende ilustraciones de algo que se quería comunicar.

El concepto de "arte" es un concepto que nace en la Grecia Antigua, concepto tan complejo de definir que los griegos no lograron ponerse de acuerdo...

1
32

One year ago My reply on the dialogue started by Jorge Hernandez in the article ¿Cuál es la diferencia entre arte e ilustración?

Así es, estoy completamente de acuerdo contigo.

El hecho que sea diseñador gráfico te permite entender la diferencia entre arte e ilustración porque es una realidad transversal que tenemos y a la que nos enfrentamos todos los diseñadores y en particular los ilustradores.

0
32

One year ago My opinion in the article Pies y manos para la eternidad

Como siempre, el arte de comunicar de Joan Costa va más allá del lenguaje.

0
32
32

One year ago My reply on the dialogue started in the article Diseño joven y la creación del hombre nuevo

¡No se si será por la edad, pero parece que podríamos entendernos a señas!

1