Hablemos de marcas

La única herramienta empresarial capaz de influenciar la mente humana es la marca. Las decisiones de compra son procesos complejos que las marcas bien estructuradas pueden comandar.

Miguel Lalama Guayaquil
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Las decisiones de compra son procesos mentales, es allí donde las empresas libran sus más fieras batallas por destacarse. Es en la mente de las personas donde se decide si su producto o servicio tendrá éxito. La única herramienta empresarial capaz de actuar en este terreno es la marca. Las marcas penetran profundo en la Psique de las personas, son diseñadas metódicamente con la finalidad de ser auténticos diferenciadores, fuentes de todas las ventajas competitivas.

Cuando hablamos de marcas no hablamos de logotipos, hablamos de Posicionamiento Competitivo. Lejos de la creatividad, estructurar una marca es un proceso científico, analítico y formal que busca crear empatía con la mente subconsciente, establecer lazos armónicos con el autoconcepto del mercado y ser una guía en los procesos de planificación estratégica. Cuando uno o varios productos satisfacen los requerimientos funcionales exigidos por los consumidores, es la marca la herramienta encargada de lograr una diferenciación positiva, orientar la decisión y activar la compra. Las marcas pueden guiar las decisiones de compra al presentarse a sí mismas como parte integral de un estilo de vida determinado, evitando ser enjuiciadas racionalmente. Las marcas son un complejo de percepciones que se van desarrollando a través de la experimentación y aprendizaje del mundo que nos rodea. Orientar las decisiones de compra no suele ser suficiente, en la mayoría de los casos la marca debe guiar al individuo por todo el proceso hasta cerrar la transacción económica, es decir activar la compra. Este es el punto donde radica la complejidad de su creación y administración.

¿Qué variables contemplar y que procesos implementar para que una marca sea un verdadero catalizador de ventas?

Para que una marca logre activar una compra es necesario poner énfasis en la ingeniería del mensaje comercial dentro de toda la cadena de valor, no solamente en la comunicación masiva; y explorar las oportunidades que nos brinda cada uno de los puntos de contacto entre la marca, el individuo y el producto, haciendo que el proceso de compra sea más fácil y atractivo para el comprador y a la vez, más rentable y manejable para la empresa.

Esto implica varios objetivos: que la marca sea capaz de cambiar el estado mental del individuo de consumidor a comprador; reconocer que el proceso de compra es comandado por el individuo y no por la empresa proveedora; desarrollar comunicación  orientada al individuo para que este, a su vez, pueda transmitirla a su grupo de referencia; y desarrollar estrategias dirigidas al comprador y no  al producto.

Tradicionalmente la comunicación publicitaria ha concentrado sus esfuerzos en hablarle al consumidor o usuario final entendiéndolo como el objetivo ulterior de toda campaña de comunicación. Visión real pero miope. Las marcas más exitosas han sabido entender que existe una dualidad dentro de cada persona, es decir, que en ocasiones está en su papel de consumidor y en otras en el de comprador. Son estados mentales que las personas cambian con gran facilidad y que determinan su relación con los bienes. Saber cómo, cuándo y dónde hablarle al individuo es el trabajo de las marcas bien estructuradas. Si los compradores actuaran de una forma lógica, entenderlos y formular estrategias sería verdaderamente simple, pero sabemos que no es así. Su comportamiento es ilógico, complejo y frecuentemente contradictorio, dicen una cosa pero hacen otra, lo que hace de su comprensión un desafío.

Una situación de compra puede explicarse a través de cinco características situacionales que pueden influir en las acciones realizadas por un individuo:

  1. Entorno físico: se refiere a las características empleadas para crear un determinado ambiente e incluyen aspectos como la imagen e identidad de marca, temperatura, olor, sonoridad, música, iluminación, arquitectura e interiorismo.
  2. Entorno social: se refiere esencialmente a las personas que se encuentran en el establecimiento mientras se realiza alguna actividad de consumo, e incluyen tanto a los empleados como a otros compradores.
  3. Aspectos temporales: hace referencia al modo mental en que se encuentra el comprador al realizar su tarea, debe considerarse su tipología, su ruta de compra, su grado de concentración.
  4. Requerimientos de la tarea: se refiere a la dificultad de la tarea y al tipo de inversión que hay que realizar en ella para asegurar un resultado óptimo.
  5. Estados antecedentes: son los aprendizajes anteriores en lo que concierne a la marca, al producto, al punto de venta. Estos aprendizajes son de tipo experimental y emocional.

Encontrar la combinación correcta de fuerzas que guíe la conducta de compra es el primer paso para desarrollar estrategias de marca, el problema radica en que rara vez podemos hablar de la supremacía de una sola variable. En todos los casos la conducta de compra debe analizarse como el conjunto de fuerzas que interactúan entre sí y se combinan de forma particular para dar paso a las decisiones.

Editor: Andrés Gustavo Muglia Berazategui
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Miguel Lalama

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Aranza Mendoza
May 2013

En general el articulo me parece interesante, y tiene varias cosas muy ciertas, siento q en algun momento todos estamos del lado de consumidor y otras muchas de comprador, creo que hasta el dia de hoy es muy dificli reconocer que es lo que buscan las personas, y aun teniendolo las personas no quedan satisfechas al 100%, ya que siempre existen un pro y un contra ..

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Ale Canto
May 2013

es un articulo muy claro, donde hace ver que el posicionarse para una marca no es fácil y mucho menos atraer la atención del publico deseado, ya que tienen que estudiar los diferentes tipos de comportamientos que puedan llegar a tener, debido a que su comportamiento es totalmente variable.

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Miriam Pacheco
May 2013

Interesante articulo ya que le da una mayor importancia a la marca de la que a veces se le reconoce pero tambien nos da puntos a tomar en cuenta como la importancia de conocer al publico para que la marca mas que un diferenciador sea un apoyo en el proceso de compra. Debemos saber que es lo que piensa el consumidor, las situaciones que pueden influir en el y suponer como nuestra marca va a ser percibida despues de eso

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Miguel Lalama
May 2013

Hola Miriam, aprecio mucho tu comentario. Haz escrito una frase llena de significados: …suponer como nuestra marca va ser percibida después de eso. Para mí, esta es la piedra angular de todo el proceso de crear o re posicionar una marca. Hay mucha investigación de campo detrás de esa frase, muchas horas de sueño perdido, mucho análisis de la data disponible, muchas conversaciones con el grupo objetivo, mucho prestigio en riesgo y a veces mucho dinero ;)

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Lauro Hernández
May 2013

Muy interesante artículo, sobre todo por como centraliza la esencia de una empresa en su marca. Es cierto que las personas crean conceptos de una marca por como esta ha participado en la vida del uno, pero es cierto que no solamente se busc la idea, sino el poder de compra a través del subconsciente del sujeto creando no solo la satisfacción de uno, sino de otros al poder generar comunicación entre los que conocen la marca y los que no, es decir, hay una expansión del conocimiento de la marca por medio de aquellos que hablan sobre su satisfacción, es decir, generar información a otros.

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Miguel Lalama
May 2013

Saludos Lauro, interesante tu comentario. estoy de acuerdo contigo. Las marcas fuertes, en sí mismas, son medios de comunicación. Crean comunidades alrededor de ellas y hacen posible la interacción entre sus miembros. Para vender productos hay que crear lazos.

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Silvia Roan
May 2013

Me gustó el articulo, tiene información que es importante para crear marcas, las estrategias para instigar al consumidor son muy esenciales.

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Viri Lopez
May 2013

Me agrado mucho el artículo esta muy completo, y si es importante que cada empresa sepa como hacer que la marca logre tener un posicionamiento, aunque desde mi punto de vista muchas de las marcas que actualmente son exitosas ya es más por tradición

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Miguel Lalama
May 2013

Saludos Viri, comparto totalmente tu punto de vista. Muchas, de las que llamamos marcas grandes, vienen trabajando hace varias décadas y aparecieron en épocas donde la competencia no era tan salvaje como ahora. Toca redoblar esfuerzos para alcanzarlas y superarlas.

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Jaime Andre Rodríguez
May 2013

Para crear una marca es necesario un alto impacto en nuestro publico y para ello tenemos que conocerlo mas allá de un aspecto físico y psicologico, hoy en día las marca toman un alto impacto gracias al posicionamiento , pero para ello este articulo nos dice que hacer mas que creatividad.

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Guadalupe Mendez Valencia
May 2013

Es muy claro que al realizar una marca debemos tomar en cuenta aspectos importantes cque lograran un posicionamiento en el consumido y que hacer que realizen la compra.

es todo un proceso que se tiene que llevar acabo para poder crear un buen diseño de marca. Los puntos que se exponen son claros y concisos ya que no los debemos olvidar al momento de realizar una marca

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Miguel Lalama
May 2013

Gracias por tu comentario Guadalupe. Cada marca es única, las variables deben conjugarse de forma muy particular para cada caso. El desafío consiste en encontrar la combinación perfecta y representarla en la estrategia visual. ¡Menudo trabajo! :)

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Naydid Espejel
May 2013

Esta genial el articulo!!! hace tiempo lei el libro «el culto a las marcas» y precisamente habla de lo que mencionas sobre el cliente y las marcas, practicamente los consumidores, por alguna menera decirlo, se casan con la marca como tu lo mencionas la marca es capaz de cambiar el estado metal del individuo. Los consumidores se vuelven fieles a su marca y esto es a la buena estrategia que la empresa creo.

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Miguel Lalama
May 2013

Gracias Naydid, aprecio mucho tu comentario y estoy de acuerdo contigo. No hay mejor estrategia que la de fortalecer tu marca

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Juan Cruz Téllez Caselin
May 2013

Es necesario conocer cuáles son los aspectos importantes en relación a una marca, ya que una empresa debe identificar de manera adecuada a su mercado objetivo con relación a la imagen y la identidad que esta maneja. Desde mi punto de vista creo que la marca es una herramienta muy útil para generar posicionamiento y diferenciación dentro de la mente de los consumidores, una marca establece un estilo de vida lo cual se refleja en las acciones realizadas en el momento de compra .La marca es aquello que te diferencia de la competencia, es la identidad y la imagen de una empresa.

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Egry Sánchez
May 2013

Con respecto a el artículo considero que las marcas son las que posicionan a la empresa que es un trabajo en conjunto el que se debe hacer y que ademas en las personas muestran quien es quien o que tipo de poder adquisitivo tienen. Es la primera vez que leo un articulo en esta pagina y espero encontrar muchos más.

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Eldar Fëanturi
May 2013

Me parece demasiado importante como las marcas crean su identidad conforme a los diversos comportamientos del consumidor, una herramienta muy útil es el neuromarketing abarcando los estímulos de compra, ¿qué opinas de esto?

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Miguel Lalama
May 2013

Saludos Eldar. Es importante, el Neuromarketing nos esta ayudando a confirmar cosas que ya sabíamos y a entenderlas mejor, por ejemplo: gracias a los estudios RMF sabemos que un beneficio a largo plazo activa el cíngulo anterior pero también el núcleo acumbes que reconoce los beneficios inmediatos. En la práctica al diseñar estrategias con beneficios a largo plazo también deben diseñarse beneficios a corto plazo, de esta forma la activación del circuito de recompensa será más natural y la estrategia tendrá mayor probabilidad de éxito. (La palabra clave es probabilidad)

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Marco Martinez
May 2013

Me agrado el articulo y creo que en verdad cada marca nesecita su combinacion adecuada en cuanto a color, diseño, personalidad de marca, etc y quisiera compratir que personalmente creo que una empresa forma una identidad corporativa en fucion de el mercado objetivo sin embargo no he leido articulos donde mencione que tambien la imagen de la empresa ayuda a formar la persepcion de un individuo conforme a las marcas que utilice y al evolucionar una marca un individuo tambien se transforma conforme a las marcas de su predileccion.

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Miguel Lalama
May 2013

Hola Marcos, tu comentario es muy acertado. Recordemos que los productos y servicios que consumimos (las marcas) son un reflejo de nuestra personalidad.

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Felipe Torres
May 2013

La tipología marcaría entra en contexto según la intencionalidad del mensaje a comunicar, es imperante crear conciencia que una marca debe conocer el rol que cumple en una sociedad y como la interacción marca-usuario satisface o no expectativas de consumo. Pero cabe destacar que los contenidos comunicacionales hacen la diferencia en un mundo consumista elitista.

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Miguel Lalama
May 2013

Totalmente de acuerdo contigo. Saludos

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Juan Andrés Patrón
May 2013

Hoy en día, tanto los productos como los servicios son muy fáciles de imitar. Los principales mercados están saturados de infinidad de competidores y productos complementarios. En el mediano o largo plazo la experiencia del cliente y la imagen de marca es lo que definirá el futuro y éxito de la compañía. La hamburguesa de Mc Donalds no valdría lo que vale sí se vendiera en la calle envuelta en un papel blanco.

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Ramon Davila
May 2013

es interesnate como la intangibilidad es lo que «magicamente» hace que nosotros nos guiemos por cierta marca. Nosotros no sabemos la razon de porque nos gustó la marca en primero lugar, simplemente nos gusta y ya, todo juega un papel importante, hasta el mas minimo detalle como se menciona anteriormente, el ambiente, la musica, la sociedad con que relacionas la marca. Por ejemplo, la marca apple para mi.....la odio, y es que apple lo relaciono con cosas que no me agradan como los hispter, la gente presumida y asi jajaja, pero si los compradores fuesen como yo entonces quiza consumiria la marca

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Gabryll Vallejo
May 2013

La marca constituye un elemento muy importante cuando se quiere comercializar un producto o un servicio, sin embargo no es el único factor a considerar y definirá si funciona o no. Por eso las empresas tienen que tomar en cuenta los otros elementos que definirán si su marca se posiciona en el mercado o no, y una herramienta indispensable es conocer la opinión de sus consumidores, una retroalimentación que ayude adaptarse a los cambios con la finalidad de para poder satisfacer las necesidades de los usuarios, por que como mencionan, comportamiento humano es muy complejo y sorpresivo.

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Sebastián Martínez Franco
May 2013

¿No es una contradicción afirmar en primer lugar que las marcas pueden comandar los procesos de decisión de compra, y luego que, se debe «reconocer que el proceso de compra es comandado por el individuo y no por la empresa proveedora»?

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Miguel Lalama
May 2013

Hola Sebastian, permíteme explicar mejor. Son los individuos los que ejercen poder sobre el comportamiento de la marca (empresa/producto) y no al revés. Los productos cambian cuando el consumidor lo reclama, las marcan cambian cuando el consumidor las ignora. Las marcas comandan los procesos de decisión de compra al transformarse, objetiva y subjetivamente, en lo que el consumidor espera, no obligan a la compra, simplemente la sugieren. La marca que logre crear mayor grado de empatía con su mercado tendrá una mayor posibilidad de ser comprada.

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Eder Noriega
May 2013

No comparto la opinión de este artículo. El afirma: Es en la mente de las personas donde se decide si su producto o servicio tendrá éxito. La única herramienta empresarial capaz de actuar en este terreno es la marca. No señor, estás muy equivocado. La herramienta empresarial que actua en la mente del consumidor es el producto O EL SERVICIO. Yo prefiero tener un producto bueno con un diseño de marca bien mala y te aseguro que compite con los grandes y los derriba. Cuando la gente ve que el producto le satisface lo sigue comprando, aunque su marca sea mala.

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Miguel Lalama
May 2013

Hola Eder, cuando hablo de marcas no hablo de diseño, ni bueno, ni malo, hablo de estrategias de mercado, de posicionamiento competitivo. El diseño es la expresión visual de la marca. La estrategia de marca debe contemplar la calidad, los precios y demás variables de mercado. No existe una gran marca sin un gran producto pero si existen buenas marcas con diseños pésimos. Saludos.

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Eder Noriega
May 2013

Si eso es así entonces deberías comenzar por cambiar el título de tu artículo.

Segundo. Tu dices: Cuando hablamos de marcas no hablamos de logotipos, hablamos de Posicionamiento Competitivo....Y yo respondo a esa afirmación: No señor, cuando hablamos de marcas también hablamos de logotipos, logosímbolos, etc. Tu dices hablemos de marca. Una marca es un signo distintivo. Pues si dices hablemos de marcas, pues habla de marca no de otra cosa para uno no sentirse engañado con tu artículo. Yo pienso que si tu propósito es hablar de posicionamiento de marca entonces coloca un título por ese estilo.

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Miguel Lalama
May 2013

gracias por comentar

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Eder Noriega
May 2013

Miguel, de todas formas lo interesante de un artículo es que se vuelva un debate y ahi está el secreto para hacer artículos que atraigan gente. Yo he visto en este foro temas creados aun por personas master y especialistas y laverdad nadie comenta acerca de ellos. Pero mira que tu artículo es interesante y cuantas personas han intervenido. Hasta yo.

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Miguel Lalama
May 2013

gracias. Estamos de acuerdo, tal cual como dices, lo importante es enriquecernos de la opinión de los demás. Saludos

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Jose Roberto L
May 2013

al momento de comprar un producto vas a comprar la marca que utilizas siempre por que es la que mas te gusta, te gusta por la calidad del producto? o es simplemente es la marca que mejor se posiciona en tu mente?, y si es asi por que crees que es la que mas recuerdas?, las marcas son unas verdaderas aprovechadas, ya que no descuidan ni un detalle a la hora de mercadotecnia, ya que saben primeramente quienes son sus posibles consumidores y saben como llegar a ellos, últimamente me sorprende que ya no es necesario hablar del producto si no llegar a los sentimientos del consumidor (caso coca)

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Eder Noriega
May 2013

El consumidor de hoy en dia no es un imbecil ni un idiota. Cuando te descubra que le has vendido un producto malo disfrazado con una buena marca, el día que te descubra no solo pierdes ese cliente sino que el mismo se encargará de darte la mala fama. Yo prefiero tener un producto muy bueno con un diseño de marca mala que tener una excelente marca con un producto que no sirve sino para echarlo a la basura. La marca es importante, pero lo es mucho más el producto.

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Johanna Muñoz
May 2013

Hay que prestarle atención a las dos cosas, tanto la marca como el producto, aunque hay muchos casos en que el producto le gana a la marca.

Creo que como diseñadores debemos pensar más en la marca, pero si además pensamos de forma empresarial nos preocupa tambien eel producto y así sacar al mercado dos productos bueno ya que a fin de cuentas una marca se convierte en un producto tambien.

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Eder Noriega
May 2013

Por ahi si es la cosa Jhoana, hay que pensar en las dos cosas. Pero si tu fueras la empresaria y tuvieras un producto en venta creo que cambiarías de opinión en creer que debemos pensar más en el marca. Se nota que no sabes ni siquiera lo que es fabricar un pan o un jabón, porque si lo hicieras y lo comercializaras tu mayor preocupación debe ser la calidad. Y vuelvo y repito porque parece que la gente de aqui no entiende o es terca: LA MARCA ES IMPORTANTE, PERO LO ES MUCHO MAS EL PRODUCTO. SI EN EL PRODUCTO NO HAY MARCA, PERO SIN MARCA SI PUEDE HABER PRODUCTO. CON ESO TE DIGO TODO.

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Lina Vargas
May 2013

y que producto no tiene marca Eder?... danos un ejemplo.

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Eder Noriega
May 2013

Lina, Si tu le pones tan siquiera un poquito de sentido común al debate de este foro encontrarás que la discusión no radica en si un producto tiene marca o no. Pero bueno, parece que tu no vives en este planeta. ¿Tu nunca has comprado yuca, plátano, piña en una tienda de Bogotá? Ve a corabastos y conócelo. De paso vas a la costa norte y te tomas un guarapo de panela con limón. El vaso te lo venden desde $500, yo prefiero comprar mil veces el guarapo de panela con limon sin marca que el gatorade. Con eso te digo mucho. La próxima vez que hagas una pregunta analiza el contexto por favor.

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Carlos Mata
May 2013

¿Tendrá razón nuestro colega «Coco El Malo» en pensar así de las marcas? Quizá las que el señala son el tipo de marcas que más vemos hoy en día. Pero no todas son ni siempre lo fueron así. Las marcas en su origen fueron identificativos, no necesariamente ligados a fines comerciales. Comparto este video que registra el proceso de diseño colaborativo para realizar la marca de productos artesanales de una cooperativa de mujeres en África. Para ellas la existencia de una marca significa la revalorización de su trabajo, mejores ingresos y desarrollo humano: Enlace

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Jorge Velázquez
May 2013

La marca es la máscara de la Quimera empresarial que domina la mente y conciencia del consumidor, transformándolo en una simple marioneta de la mercadotecnia, visto desde un punto de vista crudo y cruel.

Aunque, irónicamente, el consumidor es la base y yacimientos macizos de la masiva estructura arquetípica que es lo que llamamos una empresa y ,en su punta, la marca.

Podemos darnos cuenta de lo pobres y endebles que somos, por naturaleza, las personas necesitamos pertenecer a algo, tanto tangible como intangible, una moda, una pandilla y si se me permite, hasta a una religión.

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Alicia González
May 2013

Las personas van a inclinarse siempre por los productos cuya marca de la que tienen una imagen mucho más agradable, dependerá de la empresa y la estructura de la marca definir las estrategias y comunicación publicitaria para lograr proyectar la imagen deseada en la mente del cliente. Un error frecuente en los negocios que apenas van comenzado o cambian su enfoque es que no toman en cuenta los entornos que se mencionan en el artículo, ni siquiera los estados antecedentes. Una marca que no se centra en satisfacer a su público, sino en hacer lo que quiere no va poder progresar.

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Auténtica Asesores
May 2013

Hola Miguel. Nos gusta tu reflexión, a esto que nos compartes nosotros lo llamamos experiencia de marca. La relación entre usuario y la marca en sus diferentes etapas en el proceso de compra o de uso de la misma. Saludos :)

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Miguel Lalama
May 2013

Hola, Gracias por el comentario. La experiencia de marca es un tema apasionante, espero que juntos podamos aportara este interesante tema :)

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Auténtica Asesores
May 2013

Claro que sí. Gracias por compartirnos este teman :)

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3
6Us
May 2013

Leyendo este artículo recordé la iniciativa de ley del Gobierno Australiano de eliminar las marcas de las cajetillas de cigarro en un intento más de bajar los índices de enfermedades derivadas del mismo. La propuestas es que todas las cajetillas de todas las marcas de cigarros vengan en papel blanco (sin color) y con una tipografía genérica.

Si funciona y la gente deja de fumar, las marcas eran muy poderosas, pero si no, entonces no lo eran tanto..., me inclino a pensar que la marca es sólo una variable más en el complejo proceso de compra-venta de productos.

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Miguel Lalama
May 2013

Hola Gustavo, muy interesante tu comentario. Recordemos la experiencia de los cigarrillos Camel y su icono gráfico adorado por los niños estadounidenses. Pienso que la marca es el paraguas bajo el cual deben analizarse las restantes variables del mercado. Hace varios años me uní a los locos hablan de las 5P del marketing, lo confieso.

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0
Martín Christian Fridman
May 2013

Hola Miguel.... ¿marcas o marketing? Para el común de la gente y para muchos estudiantes que recién se inician en la comunicación visual y que leen habitualmente las ponencias de este foro, marcas son logotipos, isologos o como se quiera llamarlo (tu bien lo dices) pero ya que estamos en un sitio específico sobre estos temas, hubiese titulado a tu ensayo «Hablemos de marketing..».. Saludos.

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Jj Idealistica
May 2013

Saludos,

Creo que el marketing es el que hacen los gerentes, y si se hace mal se parecerá mucho a un adolescente que por vivir su primera experiencia se muestra hambriento (en ventas en este caso).

La marca no es un logo, así cómo la gente no es sólo el fisico, tambien componen la marca una personalidad, un contexto y un comportamiento.

Buen día.

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Eder Noriega
May 2013

El consumidor de hoy en dia no es un imbecil ni un idiota. Cuando te descubra que le has vendido un producto malo disfrazado con una buena marca, el día que te descubra no solo pierdes ese cliente sino que el mismo se encargará de darte la mala fama. Yo prefiero tener un producto muy bueno con un diseño de marca mala que tener una excelente marca con un producto que no sirve sino para echarlo a la basura. La marca es importante, pero lo es mucho más el producto.

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Jj Idealistica
May 2013

error; Una buena marca siempre comienza por un buen producto.

Alguna vez leí un comentario muy interesante al respecto que decía «el producto es el embajador de la marca». Si concibes la marca como la parte estetica del conjunto es una visión muy corta del concepto.

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Eder Noriega
May 2013

ASi es, comparto la opinion de JJ Idealistica, por ahi si es la cosa. La buena marca comienza con un buen producto no como pretende enseñarlo el autor de este artículo. Ya déjemonos de cuento, el consumidor de hoy en día no es bobo y más con esta ola de problemas sociales económicos. Miremos por ejemplo el desempleo tan bárbaro que hay en España y otros paises. Entonces, la cuestion de marca es importante, pero todo comienza por el producto. Recordemos que el consumidor de hoy no es un imbecil ni un idiota.

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Miguel Lalama
May 2013

concuerdo con Jj Idealista, no existe una buena marca sin un buen producto o servicio, pero quiero acotar que si existen buenos productos que nunca llegan a convertirse en grandes marcas. Regularmente esas empresas (productos/marcas) se reposicionan o desaparecen

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Eder Noriega
May 2013

Pero porque desaparecen las marcas??? Porque el producto es malo. Así de sencillo. Hagamos una comparación entre el gatorade y el agua de panela con limón que se vende en la costa norte de Colombia sin marca. Cual de los dos se vende más, lógicamente el producto sin marca, el Gatorade una marca internacional no tiene como competirle al guarapo de panela costeño ¿Saben por qué? Por que es el mejor rehidratante natural.

0
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Jj Idealistica
May 2013

Saludos, Creo que seguimos confundiendo marca con logo/publicidad.

La agua de panela con limón es en sí una marca, ubicada dentro de un contexto que le da fortaleza. Dudaría yo que los se ataquen el mismo mercado, tanto demográfica como sociográficamente y considero que no son comparables.

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Oscar Javsar
May 2013

Lo bueno y lo malo de un producto está dado por la percepción y experiencia de cada persona con el, yo no puedo decir que este producto es bueno si otra persona tiene una percepción diferente.

Con respecto al tema en general de la marca y lo citado por el autor quiero que nos acordemos del caso COCA-COLA cuando lanzo NEW COKE.

Gracias a todos por sus comentarios y argumentos.

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Sebastián Fernández
May 2013

A-Consumiría usted tabaco sin marca?

B-perdón...si creo que sí, yo fumo.

A-Consumiría agua o leche sin...marca?

B-Si, de hecho lo hice

A-Vino?

B-Alguna vez no me enteré ni del origen de la cosecha....

1-Identidad, 2-imagen, 3-comunicación dentro de la bolsa de la cultura, que todo lo clasifica y todo lo ordena en el arte de la vida y del tiempo eterno.

Las elecciones de las personas se dan en la «mente», siendo ésta única en cada ser humano, afectada si por sus creaciones, comanda al cuerpo y presenta semejanzas y diferencias con otros seres. Actúa de diversas formas y no todo lo controla.

1
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Beatrix Towers
Apr 2013

Si contamos con dos productos iguales al mismo precio seleccionaríamos el de la marca con la que nos identificamos, esa que ha procurado satisfacernos en todos los aspectos, la que representa nuestro estilo de vida. Una empresa que no escucha a sus compradores y consumidores difícilmente podrá posicionar sus productos en el mercado, deberá crearles una marca que la gente adopte, use, defienda, y comparta.

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6
Alfredo Texis Michicol
Apr 2013

Muy bueno felicidades espero que nos mandes mas saludos .

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Miguel Lalama
May 2013

Gracias Alfredo

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4
Ivan Cosentino
Apr 2013

Miguel interesante tu articulo! Sin embargo me sugiere preguntarte si existe un «comportamiento de consumidor» o es el simple comportamiento (irracional y emocional) de una persona en un contexto de compra?

La neurociencia es referente en relación al comportamiento humano y aporta datos mas que congruentes en entender lo racionalmente irracional de las personas. Tomarlas e introducirlas en el campo del marketing puede generar estrategias para generar ventas o afianzar el vinculo consumidor-empresa.

Saludos!

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Miguel Lalama
May 2013

Hola Ivan, interesante reflexión, digna de abrir por si misma, un foro de debate. la pregunta que formulas me la he realizado muchas veces. Creo que lo correcto serias hablar de «comportamiento en ambientes de compra» o consumo, según el caso. ¿Qué opinas?

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Ivan Cosentino
May 2013

Miguel gracias por tu respuesta. Si claro, coincido. Su comportamiento en ambientes de compra o consumo me parece acertado. El contexto de compra activa comportamientos propios de la persona, tal solo con colocar «gratis o free» en un envase podemos activar esos campos y obtener sorpredentes resultados. Saludos!

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Miguel Lalama
May 2013

Coincido contigo, estamos condicionados. Palabras como Gratis, Free o Combo «apagan el cerebro», la gente se deja llevar sin evaluar la veracidad de la información que recibe. Si le añades una combinación de colores como amarillo y rojo o amarillo y azul, el efecto se potencia. Hablamos, simplemente, de generalidades.

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Freddy Oyuela
Apr 2013

Muy buen artículo. Sin embargo la marca no es la única herramienta para diferenciar, también es importante: tener una buena política de precios orientada al segmento, promociones (sin ellas de nada vale la marca), merchandising, un esquema de servicio al cliente, una muy buena operación de distribución y que esté dirigida claramente al volumen de mercado que es quien la aprecia. Recordemos que la marca ya no vende sola, si no el conjunto de acciones operativas para que el producto llegue al cliente.Por eso es muy sesgado decir que es el único elemento para diferenciar.

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Miguel Lalama
May 2013

Hola Freddy, veo a la marca como la principal directriz estratégica de la empresa. Para mi, estructurar una marca capaz de guiar las decisiones de compra, implica analizar precios, competencia, merchandising, esquemas de servicio, sistemas de distribucion, etc., y luego formular estrategias bajo un solo hilo conductor: el posicionamiento competitivo (es decir, la marca)

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Rupert Brocher
Apr 2013

MUY COMPLETO Y CLARO. ADEMAS SINTETICO, BUENISIMO.

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Geovanna Soberón
Apr 2013

Muy bueno el artículo Miguel! De acuerdo contigo. La marca es el único elemento creado metódicamente para diferenciar y conspirar para que forme parte de la vida de los individuos! Pero detrás de toda marca sólida, existe un proceso gráfico desarrollado. De otra manera puede tener forma, pero no inspira ni tiene vida. Saludos, desde Buenos Aires!

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Miguel Lalama
May 2013

Hola Geovanna, estoy totalmente de acuerdo contigo. Varios estudios Neurocientífico concluyen que los criterios estéticos son esenciales para forjar nuestros juicios (no han descubierto nada nuevo) Todo empresario que quiere hacer crecer su negocio debe darse cuenta que invertir en su Identidad Corporativa es un paso fundamental.

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Geovanna Soberón
May 2013

Gracias por responder Miguel! Te cuento que soy ecuatoriana, pero resido en Bs As desde hace 3 años por estudio y trabajo. Y leer este artículo me lleno de gratificación saber que hay gente muy bien preparada en mi país y capaz de compartir sus conocimientos públicamente! Saludos compatriota :)

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Miguel Lalama
May 2013

excelente, my grata sorpresa. Saludos a la distancia compatriota. Muchas gracias por tus palabras. ¿como te va en Argentina? ¿piensas regresar a ejercen en Ecuador? Espero que podamos seguir conversando sobre marca, desde la perspectiva estratégica y visual. Cuídate mucho

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