C├│mo dise├▒ar el negocio de dise├▒o

Para abrirse paso en el mercado actual, conseguir clientes y obtener retribuciones justas hay dos opciones: tener mucha suerte o planificar el propio emprendimiento.

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Cuando un dise├▒ador decide independizarse y montar su propio emprendimiento de dise├▒o para ofrecer sus servicios, no suele necesitar una inversi├│n importante. En su propia casa, con el equipamiento m├şnimo que ha ido adquiriendo durante sus a├▒os de estudio y una peque├▒a ÔÇöo peque├▒├şsimaÔÇö inversi├│n econ├│mica, puede presentarse ante potenciales clientes como un proveedor de servicios de dise├▒o.

Incluso si decide alquilar una oficina e instalar un estudio o despacho, el capital inicial requerido es m├şnimo en comparaci├│n con el necesario para equipar una panader├şa o una peque├▒a f├íbrica de muebles, por citar dos ejemplos.

Los futuros panaderos o muebleros, para poner en funcionamiento su negocio deber├ín conseguir inversores o bancos que les adelanten fondos para la compra de herramientas, maquinaria, equipos, instalaciones, insumos, etc., para lo cual deber├ín explicarles en qu├ę consiste el negocio, y c├│mo y en qu├ę tiempo ser├ín recompensados si deciden involucrarse en el emprendimiento.

Para minimizar riesgos y analizar qu├ę perspectivas de r├ęditos que existen, todo inversor necesita conocer el plan de negocio del emprendimiento.

Como el dise├▒ador-emprendedor no busca inversores para comenzar, en general se saltea el paso de la planificaci├│n del negocio ÔÇöque sin duda es un arduo trabajoÔÇö, y se lanza al mercado ┬źa ver qu├ę pasa┬╗. Pierde as├ş la oportunidad de demostrarse a s├ş mismo por qu├ę su emprendimiento producir├í ganancias a lo largo del tiempo. Carece entonces de una mirada objetiva y anal├ştica de las perspectivas de ├ęxito de su propio proyecto comercial.

Tener un Plan de Negocio ayuda a encontrar coherencia en las pretensiones del emprendedor, ya que eval├║a el mercado, los clientes, las necesidades de dinero, y las capacidades, conocimientos y recursos con los que hay que contar para llevarlo a cabo.

Para confeccionar el Plan de Negocio, lo primero que hay que hacer es el análisis de los elementos clave de un potencial emprendimiento comercial viable. Para eso es esencial responder a las siguientes preguntas:

¿Cuál es la oportunidad?

Elegir la oportunidad implica detectar una tendencia (necesidad o b├║squeda de beneficio) creciente del mercado, o un grupo suficientemente grande de potenciales clientes, que adem├ís est├ęn dispuestos a pagar un precio que haga rentable el negocio.

¿Cuáles son las ventajas especiales?

Resulta fundamental determinar cu├íles ser├ín la ventajas competitivas del emprendimiento ÔÇöal concretar la oportunidad en forma de servicio o productoÔÇö, que lo diferenciar├ín de la competencia y har├ín que sea valorado superlativamente por los clientes.

¿Cuál es el modelo de negocio?

El modelo de negocio comprende los elementos que, coordinados adecuadamente, llevar├ín al proyecto a generar valor mediante ingresos rentables y repetitivos. Veamos cu├íles son esos elementos:

  • Clientes
    Debe definirse claramente el segmento del mercado objetivo al que el emprendimietno se dirige. Cuantificarlo y contestar la pregunta clave: ┬┐c├│mo los vamos a encontrar o c├│mo haremos para que ellos nos encuentren?
  • Diferencias del producto o servicio
    Hay que reconocer la competencia, saber cu├íles son sus fortalezas comparadas con las propias y entender que no estamos solos en el mercado, que los potenciales clientes ya est├ín implementando alguna respuesta a sus necesidades, y que la propuesta debe ser superadora de lo que hay en el mercado. En suma, hay que saber ┬┐qu├ę es lo que nos hace mejor que el resto?
  • Precios
    Si bien en un primer análisis no es factible hacer proyecciones financieras ni detallados cálculos de costos, es esencial responder a una pregunta clave para que el negocio sea viable: ¿cuánto tenemos que cobrar para que el negocio resulte rentable y, a la vez, le otorgue valor al cliente?
  • Venta
    Para llevar adelante cualquier emprendimiento hay que definir el modo de generaci├│n de ingresos. Una tarea cr├ştica que muchos emprendedores encuentran inc├│moda, y hasta pasan por alto en sus planes: ┬┐qui├ęn llevar├í a cabo el trabajo comercial?, ┬┐cu├íl es el tiempo estimado del proceso de venta? y ┬┐c├│mo cobrar?
  • Estrategia de llegada
    Debe identificarse la manera (medios, modos y contenidos) de llegar a los clientes, qu├ę debe hacerse para desarrollarlos y estimar el costo de estos canales (tener una marca, hacer publicidad, calcular el pago de comisiones, etc.).
  • Soporte/Garant├şa
    El emprendedor debe ser consciente de que cuanto m├ís intangible es el servicio que brinda, m├ís debe trabajar sobre ┬┐c├│mo ganar la confianza del cliente? y ┬┐qu├ę har├í el cliente si no queda satisfecho?
  • Satisfacci├│n
    Si el emprendedor logra que sus clientes vuelvan a contratarlo una y otra vez, minimizar├í el costo de la venta al no tener que generar nuevos clientes constantemente, y har├í que su modelo de negocio sea m├ís rentable, m├ís robusto y menos propenso al fracaso. Un cliente fiel es un multiplicador que acercar├í nuevos clientes dispuestos a comprar. El desaf├şo es: ┬┐c├│mo convertir a los clientes en leales admiradores?

A modo de conclusi├│n

Este esquema b├ísico es el punto de partida para desarrollar un Plan de Negocio, m├ís completo y abarcativo, y mucho m├ís focalizado porque est├ín definidas las bases desde donde se proyectar├í el crecimiento y las necesidades,  y cu├íles ser├ín las fuentes de recursos.

Conocer el propio negocio desde la perspectiva del inversor resulta fundamental incluso en emprendimientos que no requieren de grandes sumas para arrancar, porque siempre se invierte algo (tiempo, energ├şa, trabajo, etc.) cuantificable en dinero.

Sin planificación, cualquier proyecto desperdiciará esfuerzos y recursos, por falta de un objetivo claro que ayude a establecer prioridades..

Los profesionales del dise├▒o, apoyados en herramientas como las aqu├ş expuestas, no deber├şan tener problemas para desarrollar una estrategia coherente para su propio negocio ya que sus capacidades esenciales se basan en la planificaci├│n y la proyectaci├│n.

Este tema será profundizado y estudiado en base a casos reales en el Seminario de Diseño y Negocios organizado por FOROALFA.

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Alejandro Ben├ştez
Feb 2016

Resulta interesante que como negocio debemos de buscar lograr la búsqueda repetitiva de nuestros servicios y para eso es la planeación. El trabajo que realizamos como diseñadores suele ser extenso y como tal se requerirá nuestra intervención en un negocio contadas veces. Aspectos que se consideran en el modelo de negocios permitirán considerar un mercado más extenso de clientes o proyectos que permitirán un flujo más constante de efectivo.

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H├ęctor Reyes
Feb 2016

Excelente, buen articulo. B├ísicamente un manual de como hacer las cosas bien; el ├ęxito no se logra de la noche a la ma├▒ana, la planificaci├│n, el compromiso y la responsabilidad son clave en el desarrollo personal como laboral para lograr cualquier objetivo planteado. Sin duda este articulo toca temas muy interesantes, analiza puntos clave como precios, estrategias de venta, distribuci├│n y sobre todo que los productos que lanzamos al mercado est├ęn orientados a satisfacer a nuestros clientes.

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Humberto Salinas
Feb 2016

Muy buen art├şculo demostrando una vez mas que una de las llaves del ├ęxito depende bastante de la buena planificaci├│n y organizaci├│n, donde no solo se abrodan los puntos mas importantes de nuestro objetovo, si no que ademas se hace ├ęnfasis en llevar a cabo cada uno de estos de manera minuciosa y responsable donde ademas de todo se necesita disciplina para poder cumplir con cada punto del plan, de esa manera los objetivos a cumplir se consiguen de una manera muy efic├íz

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Daniela Pinz├│n
May 2014

La planificaci├│n es importante en cualquier aspecto, si no existe una planificaci├│n previa es muy probable no poder cumplir con un objetivo, y en caso de cumplir con el objetivo seria de una forma mas tardada , y hablando de negocios no es bueno perder el tiempo en arreglar problemas de planeaci├│n ya que el tiempo es dinero.

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Pier Alessi
Sep 2013

Donde nuestra primera herramienta es la creatividad es importante acoplar la planificaci├│n sobre todo cuando se es freelance. En cuanto a lo de ┬źinversi├│n m├şnima┬╗ queda entre comillas porque si cometemos el ut├│pico acto de comprar software original de dise├▒o y actualizarlo si que necesitamos invertir un buen capital ademas de la odisea para obtener las divisas requeridas. En mi pa├şs se requieren 16 pasos nada pr├ícticos para crear y registrar una empresa. Esto sin contar con blindar tu oficina por la delincuencia, pero como dijo Jhon C. Maxwell no nos quejemos del viento... arreglemos la vela!

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Cindy Mart├şnez
Ene 2012

Creo que es muy cierto el que casi nuncaplanificamos y nos lanzamos a realizar un proyecto sin anticiparse a los problemas que pudieran haber. Pero no solo en el diseño es necesario planificar, sino en todas las cosas que hacemos es necesaria una planeación. Además el planificar los proyectos nos ayudará a organizarnos mejor económicamente en cada proyecto.

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Cesar Corona Castro
Sep 2011

en mejor momento no pude a ver le├şdo esto c3.oO

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Diego Alejandro Castro
Ago 2011

Este art├şculo es una tabla de salvaci├│n en medio del mar, ya que la (de)formaci├│n de dise├▒o gr├ífico tiene que ver m├ís con el conocimiento de softwares o la bohemia que con la gesti├│n. Lo que ninguna universidad o centro superior ense├▒a es c├│mo crear nuestro NEGOCIO (con may├║sculas) porque el dise├▒o, si no es negocio, se convierte en cualquier otra cosa menos en profesi├│n y lo que es m├ís doloroso, con los sue├▒os de estudiante hecho pedazos.

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Rodrigo Mazza
May 2011

Muchas gracias. Son buenas claves para tener en cuenta. Saludos!

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Dise├▒o 3C Innovacion Creativa
Oct 2010

Me parecio un muy buen articulo es muy importante trazar un plan de negocio ya que es muy cierto que nos aventuramos y comenzamos proponiendo lo que de manera directa pensamos,sin tener en cuenta el real interes y necesidad del cliente.

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Carlos Requenes
Ago 2010

Concuerdo con ella al decir que el dise├▒ador ┬źse lanza al mercado a ver qu├ę pasa┬╗, ya que la mayor parte de las veces lo que se considera tan obvio como la organizaci├│n de un proyecto, el p├║blico al que se dirige el concepto, la investigaci├│n previa que se debe llevar a cabo, como otras tantas cosas, se pasan por alto, dando por hecho el tener ya todo establecido, sin haber sido realizado o llevado a cabo de una manera m├şsera, causa que llevar├í a un fracaso absoluto.

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Samir Romero
Jul 2010

El comienzo como profesionales independientes del dise├▒o, creo que nace por dos razones: por necesidad al no encontrar un contexto que valore y permita ejercer dignamente la profesi├│n o por la iniciativa de quienes buscan algo m├ís que ser empleados. Por ello, la mayor├şa de las veces algunos no pensamos en todo lo que implica una planeaci├│n estrat├ęgica de lo que ha de ser nuestro negocio y en otros casos, apenas de manera intuitiva nos acercamos a lo que se propone en este articulo. Concluyo que primero tenemos que definir como queremos ejercer, para en adelante proyectarnos y actuar.

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Giselle Della Mea
Jul 2010

Como dise├▒ar un modelo de negocios:

les dejo aqui mi ponencia/taller al respecto basado en la metodolog├şa de Alex Osterlwalder: http://www.slideshare.net/gise...

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Hernan Ramirez
Jul 2010

Es muy bueno la verdad me gusta es una forma de poder visualizar la independencia y ver el desgloses de los paso que serán los cimientos de el proyecto que siempre uno como diseñador tienes hay en la bolsita solo esperando que uno se atreva a sacarlo,...

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Alfonso Le├│n
Jul 2010

Gracias... estoy comenzando un proyecto , y esto me ayudara muchisimo.

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Ronald Ramirez
Jul 2010

Buen Articulo.

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Viviana Raquel Tolava
Jul 2010

Muy util, la verdad uno cuando piensa como dar el primer paso se bloquea pensando que hay muchos huecos por curbir, con un plan inicial se disipan obstaculos quizás inexistentes y le damos prioridad a las necesidades para nuestro negocio.

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Anni Hernández
Jul 2010

Muy buenos e interesantes articulos, ya que nos dan un panaroma distinto a lo que nosotros tenemos en mente...

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Ivan Felipe Moreno
Jun 2010

que ventajas tenemos los dise├▒adores graficos que tenemos un estudio de dise├▒o y estamos emprendiendo, frente a las agencias de publicidad que te ofrecen toda la parte de mercadeo, estructura publicitaria y la parte grafica afiches, pendones pasacalles, brochures etc te dan casi que todo en uno; a los clientes grandes les gusta que les ofrescaan todo, no les interesa contrar todo por aparte.

sera que las empresas prefieren a un estudio de dise├▒o mas que a una agencia publicitaria???

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Pablo Berdugo
Jun 2010

Lo fundamenta es Crear un emprendimiento, no ponernos a trabajar como profesionales. el producto lo conocemos, lo que no conocemos es la venta, ah├ş que especializarse en esto.

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Cesar Aaron Estrada Montero
Jun 2010

Muy util esta info, gracias por proporcionarla, ahora se q debo ver a donde me puede llevar mis actos si no hubiera sabido esto... De nuevo, Gracias...

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Elena Martinez Garza
Jun 2010

Excelente, poco se habla sobre este tema y es muy necesario. Gracias por los tips.

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Cristina Tossas
Jun 2010

Es de mucha importancia que un dise├▒ador tenga un plan de negocio y un plan de mercadeo esta le da una base y una visi├│n de hacia donde se dirige su negocio y hacia donde se dirige usted, sus talentos y su conocimiento para aportar un servicio o un producto a la sociedad.

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Luis Mella
Jun 2010

Gracias por la pauta, me toca justo en un momento clave de emprendimiento es una buena gu├şa me ayudar├í a ordenar mis ideas

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Diego Molinamorales
Jun 2010

Creo que es una buena pauta para empezar, además hace falta que en la formación se de un panorama de como acceder al cliente y sobre todo como cobrar el servicio que en apariencia es intangible pero que puede producir grandes resultados.

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Tom├ís Jos├ę Carre├▒o Hern├índez
Jun 2010

Excelente, el punto que me parece mas sobresaliente es el de la venta pues ah├ş es donde el dise├▒ador (emprendedor) se diversifica para realizarlo y a la vez hacer el dise├▒o, cosa que favorece pues est├í negociando directamente con el cliente, quien le trasmite sus necesidades de comunicaci├│n.

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Fernando Luje
Jun 2010

Muchas gracias, el contenido de este tema es de much├şsima importancia para gente que esta dispuesta a sobresalir de forma individual en el sistema laboral de un dise├▒ador, as├ş tener pautas debidas para ofrecer un trabajo de buena calidad, m├ís a├║n si es trabajo como t├║ dices es intangible.

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Fabricio de la Vega
Jun 2010

Gracias por tu texto. Genial.

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Fernando Belisario
Jun 2010

Muy buen art├şculo, pienso que en la medida que los dise├▒adores gr├íficos nos veamos m├ís como prestadores de un servicio que ofrece herramientas visuales al desarrollo de las empresas y personas lograremos el equilibrio entre un trabajo de excelente calidad y una remuneraci├│n acorde

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Rita Farfán
Jun 2010

Me pareció interesante para los tiempos que estamos pasando como profesionales donde nos vemos frustrados por la falta de capacitación en este ámbito. Voy al seminario!

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Karol Liliana Suarez
Jun 2010

Es un art├şculo de reflexi├│n y de aplicaci├│n; la planificaci├│n estrat├ęgica es inherente al emprendimiento y a├║n m├ís en la actividad del dise├▒o.

Ser├şa fabuloso ser parte de un seminario de los que ustedes organizan, les sugiero consideren la posibilidad de realizarlo de manera virtual.

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Silvia Jilari Flores Bahena
Jun 2010

Gracias por la aoprtaci├│n de tu art├şculo es muy interesante.

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Mar├şa Cupelin Alvarez
Jun 2010

muy buen an├ílisis y sint├ęsis para tener en cuenta.

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Adn Montalvo Estrada
Jun 2010

Excelente introducción al seminario. Mi proyección es que este tipo de definiciones separará a los diseñadores que ven al diseño como profesión, de los que ven al diseño como una forma de expresión personal. Un buen paso adelante.

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Juan Carlos Jim├ęnez M├ęndez
Jun 2010

En el dise├▒o como en toda profesi├│n, se tiene que tener una planeaci├│n y el dise├▒ador tambi├ęn debe dejar de pensar en solo dise├▒o, tambi├ęn en dar a luz el lado empresarial, relaciones p├║blicas y la labor de venta, ya que es un punto fundamental en todo proceso de negocios.

Excelente art├şculo.

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Cristian Reyes
Jun 2010

algo que realmente es necesario leer de buenas referencias exelente articulo.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Jun 2010

Es la eterna batalla de organizar al dise├▒ador gr├ífico, al real dise├▒ador, es una lucha constante de todos los docentes, pero en verdad en la practica como a mi me pasa es muy dif├şcil y casi imposible, seguir una metodolog├şa marcada, y m├ís bien lo aplicas ya en tu mente o como vas avanzando, todo esto se debe a la demanda del cliente, que quiere resultados r├ípidos y efectivos.

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Frank Michael Solis Diaz
Jun 2010

Es un ejemplo claro de como el dise├▒ador debe tener puntos claros a la hora de generar un estrategia de negocio, esos puntos son vitales y de alguna forma el servicio de dise├▒o debe ser mejor cada dia , para generar mas demanda y poder satisfacer verdaderamente lo que el cliente quiere y poder proyectarse bien con buenas herramientas de dise├▒o propio.

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Leonardo Jesus Rodriguez Arteaga
Jun 2010

Certifico lo aqu├ş expuesto, ya en un plan de negocios propio, hemos captado varios clientes, y as├ş mismo MULTIPLICADORES, hacen muy buen trabajo con estos temas. Son base FUNDAMENTAL para el desarrollo de los buenos profesionales y emprendedores.

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Pier Alessi
Jun 2010

Ahora entiendo porque la revista nortemericana se llama HOW (COMO), es porque la primera pregunta que nos hacemos es Como?, la respuesta està un poco en las experiencias de cada uno de nosotros y otra en ir reflexionando con cada una de ellas, tratar de no encerrarnos en culpar al cliente o al sistema y buscar la respuesta en nosotros. Pienso que este tema planteado es excelente y debe expandirse màs, el seminario de argentina deberia hacerce en el resto del mundo jejeej , por que no?

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Leonel Sosa
Jun 2010

Como anillo al dedo, ademas de motivador, ando en la lucha de la formación de mi despacho, y estos puntos aunque lo enseñan en la Universidad de manera rápida, son de gran ayuda al verlos concretos y digeribles

Gracias

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Diego Vargas
Jun 2010

Gracias Zulema, sin duda es un asunto muy importante para no fracasar en los proyectos de empresa, a mi me funcion├│ al crear un plan de negocio para reestructurar la empresa de mi familia, y como profesinales en dise├▒o nos ayuda a esclarecer si nuestros productos o servicios son adecuados y si se van a vender.

Lastimosamente en la universidades esto se muestra muy por encima y basicamente es la universidad de la vida quien ense├▒a, ya depende de c/u el enfoque que quiera tomar en su carrera.

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Mar├şa Emil Salda├▒a
Jun 2010

Bun├şsimo, vino al pelo.!

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Melina Serrano Barr├│n
Jun 2010

En la planificaci├│n no puede faltar el plan b! Deber├şamos tenerlo en cuenta siempre, para que los contratiempos no nos tomen por sorpresa.

Creo que a la ense├▒anza acad├ęmica (en nuestro pa├şs) le hace falta el enfoque hacia el mercado. Ser├şa ├║til, antes de graduarse, conocer aspectos del trabajo en relaci├│n de dependencia y tambi├ęn sobre c├│mo planificar un emprendimiento en dise├▒o. ┬┐Por qu├ę creen que eso no se da?

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Ezequiel Marchegiani
Jun 2010

Una de las cuestiones mas preocupantes es esta, espero que sea de ayuda. saludos. ┬źHar├ę┬╗ se dice.

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Juan Nova
Jun 2010

Excelente el post y ni te imaginas en el momento que me llega... lo vengo pensando y una peque├▒a gu├şa que se complemente a mi idea de como hacerlo.. pff... que mejor!! GRACIAS!!

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Sonia Duenas
Jun 2010

muy buen art├şculo!

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Luis Ramirez
Jun 2010

muy importante este tema y de mucha ayuda. resien graduado en dise├▒o grafico y una de las principales preocupaciones es ┬┐ que are al salir? o mejor dicho ┬┐como lo are?. como muchos en mi pa├şs siempre so├▒amos con un negocio pero la falta de orientaci├│n en el tema nos hace fracasar, es por esto que uno de mis proyectos es una empresa dedicada a la formaci├│n y orientaci├│n de dise├▒adores gr├íficos, por medio de foros y eventos y cr├ęame su tema fue de gran ayuda y me hace ver que realmente es una necesidad no solo aqu├ş si no a nivel del exterior. gracias por su aporte y espero seguir contando.

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Juani Siwak
Jun 2010

Muy bueno. Lo voy a pensar. Pintona la Zulema, eh? Bueh, no lo tomes a mal, eh? Me gusto bastante. felicitaciones. Creo que es un muy buen post. Es, sobre todo, muchisimo mejor que ofrecer una charla de un dia sobre como mejorar tus ganancias como dise├▒ador y cobrar setecientos mangos. Perd├│n, es una iron├şa impertinente, o c├ştrica. El sitio es muy bueno pero podrian cobrar 300. Igual les va a ir bien.

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Alejandra Flores
Jun 2010

Me parece una excelente los puntos que se desglosan para la iniciación de un negocio en este ámbito, la verdad me ayudan mucho.

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Jesús González Barrilero
Jun 2010

Hola Elio, yo tambi├ęn tengo fe en el futuro, sino dejar├şa esta profesi├│n y me dedicar├şa a otras. Pero esta me gusta. Me gusta el proceso de dise├▒ar algo. Mi argumento no es pesimista. Se trata, de ver qu├ę estamos haciendo mal y ponerle soluci├│n como gremio. Tenemos que ganar profesionalidad y seriedad. Por ejemplo, me cuesta creer que apenas nos sindiquemos o que los salarios sean tan bajos. Creo que c├│mo gremio, debemos adquirir mayor rigor y capacidad en la gesti├│n del servicio de dise├▒o. Adem├ís creo que necesitamos un Colegio fuerte que nos aglutine. Saludos cordiales!

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Sergio Roca Figueroa
Jun 2010

interesante pero discutible

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Retrato de Julio González
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Julio González
Jun 2010

Que buen art├şculo, Oro en polvo . Gracias

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Retrato de Antonio Quintero
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Antonio Quintero
Jun 2010

Bueno el FORO Negocio de Dise├▒o Zulema!

Desde esta Venezuela convulsionada escribo y puedo aportar sobre el punto de la sociedad Diseñador-Administrador, soy parte de un estudio de diseño en el cual somos 4 socios dos diseñadores (uno soy yo) un administrador (director) y un abogado (lo cual es circunstancial en su caso) y debo reconocer que ha sido una mezcla excelente, el motor principal de toda la empresa es la claridad en el manejo de los números, no desde su carácter visual sino desde el punto de vista de las cuentas, diseñador a tu diseño y el administrador a tus cuentas por eso son 600

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Elio Martin
Jun 2010

Es real lo que dices Jesus.

Tambi├ęn es real que en mi pa├şs si bien hay muy buenos profesionales, hay muchos que parece que jam├ís han estudiado. y tienen su t├ştulo.

Tengo fe en el futuro, el diseño lentamente se está empezando a tomar en serio como un valor agregado real a todo tipo de negocios.

Gracias por tu respuesta. Saludos Cordiales!

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Retrato de Christian Quir├│z
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Christian Quir├│z
Jun 2010

Excelente articulo, totalmente de acuerdo, para cualquier cosa la planeacion ante todo para asegurar los frutos.

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Rosana Medina
Jun 2010

Tiene que ser basico el conocimiento de los negocios para un dise├▒ador ya sea parte de un negocio o tenga uno. Yo por el momento me encuentro haciendo el dise├▒o editorial para un libro sobre ┬źtecnicas y estrategias profesionales de negocios┬╗ adaptados para la persona que no tenga una formacion formal en el mundo de los negocios, es en este libro donde me doy cuenta de que tan necesarios son estos conocimientos para nuestra practica. Los dise├▒adores somos responsables de complementar nuestro conocimientos de dise├▒o para poder tener una mayor probabilidad de exito en la actividad.

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Ricardo Rector
Jun 2010

estoy completamente de acuerdo, en nuestra empresa (www.curam.com.mx) acabamos de pasar por ese proceso de entendimiento, el modelo de negocios como base.

Para todo aquel que emprende un nuevo negocio por muy peque├▒o que parezca, es recomendable cristalizar las ideas, de lo contrario estas mismas no existen y se extinguen, cada d├şa que pasa, es una oportunidad perdida y un decrecimiento si no se cuenta con el mismo.

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Ramón Cabezas González
Jun 2010

Estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea este articulo. Llevo a├▒os en el mundo del dise├▒o y cuanto m├ís tiempo pasa m├ís me doy cuenta de lo importante que es tener una ESTRATEGIA empresarial solida y bien definida. Es el ├║nico modo de alcanzar un crecimiento sostenible a largo plazo. Cuando se comienza de manera independiente los cambios y los procesos de empresariales por los que hay que pasar si o si resultan excesivamente complejos en muchos aspectos. Pero, sin duda, no hay otro modo de consolidar un futuro profesional firme y con garant├şas.

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Jesús González Barrilero
Jun 2010

En respuesta a Elio, te dir├ę que por desgracia no conozco ni un ┬źs├│lo┬╗ caso de asociaci├│n entre un dise├▒ador y un economista, ADE, o cualquier profesional de este tipo. Es interesante el tema, porque conozco personas de otra generaci├│n (no muchas) que s├ş lo hicieron. Hablo de los 60┬┤s y 70┬┤s. El caso, es que creo que se debe simplemente a una cuesti├│n de la reducci├│n de las ganancias y a un exceso muy notable de dise├▒adores. As├ş que a la hora de ┬źconvencer┬╗ a un profesional de este ramo para iniciar una ┬źempresa┬╗ que gire en torno al dise├▒o, se ponen a hacer los ┬źn├║meros┬╗ y: ┬í┬┐No salen!?

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Oxana Oxana
Jun 2010

Excelente art├şculo... me encuentro en esta etapa de emprendedora, buscando el equilibrio entre ser gerente y dise├▒adora, ya que a parte del trabajo de dise├▒o, contacto con cliente y proveedores, esto genera una carga administrativa, que quizas inicialmente no podemos trasladar a otra persona... creo que es justo esa area la que me agota m├ís...

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Luis Alveart
Jun 2010

Buen art├şculo para aquellas personas que quieren empezar su negocio. A veces muchos no resultan por la improvisaci├│n.

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Elio Martin
Jun 2010

A mi modo de ver el dise├▒ador tendr├şa que ocuparse exclusivamente de dise├▒ar y superarse para mejorar el promedio gral. M├ís abajo Omar dice que en la facu. te tienen que ense├▒ar negocios de entrada... Pienso que tal vez deber├şa ser un m├│dulo optativo.

Si te quer├ęs independizar pienso que lo mejor es asociarte con alguien que sepa de negocios. Uno dise├▒o, otro negocios.

Gracias. Saludos

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Sandra Rubio
Jun 2010

La situaci├│n econ├│mica de mi pa├şs demanda profesionales comprometidos a sacar adelante la econom├şa... pero, por ser dise├▒adores los aspectos de planeaci├│n de negocios no siempre los tenemos muy claros y caemos en el error de querer agarrar al toro por los cuernos al momento de emprender un negocio, lo que lleva al negocio ya sea al fracaso o a recibir a mas largo plazo los beneficios de este.

Buena gu├şa, gracias por los tips!

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Carlos Antonio Quintana
Jun 2010

├ëste art├şculo llega a mis ojos en el momento m├ís oportuno, justo cuando se emprende una empresa de este tipo es de vital importancia fijar los objetivos y no dejar detalle alguno. El dise├▒o independiente por lo menos en mi pa├şs se ve afectado en costes por el mal cobro y poco valor que se le da al Dise├▒o en el ├ímbito profesional, pues pseudo dise├▒adores se apropian de la mente de los clientes que a su vez restan valor a la importancia de un buen estudio y soluci├│n a un problema de dise├▒o.

Saludos, Excelente d├şa.

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Jesús González Barrilero
Jun 2010

Estoy totalmente de acuerdo con Jordi Gargallo. La situaci├│n en Espa├▒a es un verdadero desastre al respecto y adem├ís el estado de la profesionalizaci├│n del dise├▒o se encuentra en un estado lamentable, con miles de ┬źaut├│nomos┬╗ destrozando los precios y la profesi├│n a base de incompetencia, lo que sirve para lastrar, todav├şa m├ís, el poco valor que se les da a los dise├▒adores como profesionales. Esto, no es sino culpa nuestra, al no ser un colectivo unido y profesionalizado. Nos falta rigor y seriedad como empresarios y eso se refleja en nuestra cotizaci├│n como profesionales con sueldos r├şdiculos

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Viviana Torres Vicelis
Jun 2010

Es muy cierto tu punto de vista y debemos poner especial atencion en que es lo que nos hace diferentes de la competencia y asi darle un plus a nuestro trabajo

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Retrato de Rosangela Ruiz Dimas
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Rosangela Ruiz Dimas
Jun 2010

Excelente art├şculo. Gran oportunidad la de las y los dise├▒adores para tener la libertad de ejercer un negocio planeado a nuestro modo.

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Cheikon Schaapz
Jun 2010

Muy valioso tu aporte Zulema!!! He quedado flechado. Un gran abrazo!

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Fernando Gomez Macias
Jun 2010

Felicidades por el contenido enriquecedor, yo en lo particular estoy trabajanod como frelance, y veo que es dificil por la parte que eres autoempleado, si quieres vacaciones trabajo mas duro, si quiero una casa con alberca no podria, esa es mi realidad, algo que estoy haciendo para tener esas cosas, es hacer mi plan de negocios, estoy en ese proceso, y quiero emprender una empresa, y a futuro ser due├▒o de empresa y dejar el autoempleo por un lado, cuando lo logre quisiera copartir este conociemnto, creo que no puedo dar algo que todavia no experimento, exito a todos en sus sue├▒os...

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Nohem├ş Guzm├ín Nu├▒ez
Jun 2010

La planificaci├│n de un negocio de Dise├▒o, no es solo para quien tiene inversionistas; actualmente, aquellos que quieren entrar en el campo profesional, necesitan revisar indicadores que son una medida expl├şcita que se utiliza para determinar el desempe├▒o y que proporciona informaci├│n sobre el progreso hacia ciertos objetivos. Es un medio para cuantificar lo que se ha logrado en relaci├│n con lo planeado en t├ęrminos de calidad y cantidad.

Los indicadores pueden estar en todas las área de una organización o de una persona y su desempeño y pueden reflejar información del cumplimiento de los procesos, el rendimiento que se obtiene, el tiempo que se invierte, etc.

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Retrato de Lourdes Robledo Torres
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Lourdes Robledo Torres
Jun 2010

Creo que casi nadie, o muchas empresas piensan que contratar un dise├▒ador o un despacho de dise├▒o no es importante, y cuando lo hacen contraponen sus ideas al trabajo que tu les puedes ofrecer, al final haces lo que a ellos les gusta, aunque no siempre se lo que has sugerido, por ti..........el dise├▒o casi siempre o al menos en mi estado es muy mal pagado y los salarios van desde 4,500 a 6,00 pesos, y un despacho propio pues son contados....

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Jorge Sifuentes Alcorta
Jun 2010

Muchos de los negocios de diseno empiezan con la mayor de las inversiones que podemos ofrecer, nuestra creatividad. Con esto podemos ser capaces de iniciar, de buscar clientes tal vez que busquen seguridad ┬źCreativa┬╗. Como decimos en nuestra oficina (www.ehstudio.tk) ...Primero disena para el ┬źcliente┬╗ y despues el cliente buscara tus ┬źdisenos┬╗... Apartir de ahi generaremos la experiencia y los recursos (economicos y herramientas) para poder ir Proyectando ese Espacio de trabajo, donde muy seguramente seremos capaces de Planear nuestro Trabajo y luego Trabajar en nuestro Plan.

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Jordi Gargallo
Jun 2010

Cuando decid├ş trabajar/dise├▒ar por cuenta propia comet├ş un grave error. Empezar sin infraestructura y ofrecer s├│lo el gran talento que yo mismo me otorgaba.

Grave error, para mi mismo y para la profesi├│n.

Nunca se valorar├í nuestro oficio si gran parte de los profesionales son personas que trabajan individualmente en una habitaci├│n de su casa y que no ofrecen ninguna garant├şa de servicio, prestaciones y continuidad que actualmente demanda el mercado.

Los profesionales del dise├▒o hemos de formar empresas y aspirar a que el mercado nos perciba como proveedores de servicios de otras empresas.

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Alfredo Texis Michicol
Jun 2010

Buena nota felicidades Zulema Garcia es un ejemplo en cual lo esty llevando a cabo en mi despacho pero me faltaban unos punto que con esto se concentra gracias y felicidades...

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Retrato de Rodrigo Gajardo
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Rodrigo Gajardo
Jun 2010

Gracias por el adelanto de tan interesante conferencia, l├ístima que me la pierda aqu├ş en Chile. Creo, al igual que otra gente que ha opinado aqu├ş, que el tema de la gesti├│n del negocio y los emprendimientos de dise├▒adores es un tema obligatorio en las escuelas de dise├▒o y que sin embargo no tiene la presencia que debiera (en Chile por lo menos).

Durante 2 a├▒os estuve trabajando en una investigaci├│n propia llamada ┬źModelos de Negocio para Empresas emergentes de Dise├▒o┬╗ que hoy ya he culminado y espero compartirlo con la comunidad a trav├ęs de este y otros medios.

Saludos!

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Retrato de Martin Suarez
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Martin Suarez
Jun 2010

Muy buena la nota. Son buenos puntos a tener en cuenta. Particularmente como tengo mi proyecto y trato de aplicar la mayoria de conceptos que se puntean. Se me hace dificil y rentable tabajar en una empresa de diseñador gráfico en un pais que hace tiempo tiende a valorar más a empleados de trabajos oficio que a los profesionales. Pero con esfuerzo y sacrificio todo se logra.

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Retrato de Omar Tiraboschi
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Omar Tiraboschi
Jun 2010

Es excelente el art├şculo.

Creo que en los lugares donde se forman los dise├▒adores deber├şa ense├▒arse desde el inicio de una carrera sobre lo que Zulema habla y se evitar├şan unos cuantos desgastes y frustraciones.

Cuando me pregunto por qu├ę no lo es as├ş s├│lo encuentro como respuesta el que no terminamos de aceptar que esto es eminentemente comercial.

Que nos d├ę mucho placer hacerlo pero que tiene que funcionar como negocio para que podamos vivir de ├ęl. En alg├║n lugar seguimos pensando que somos artistas y que los artistas, supuestamente, NO DEBEN GANAR PLATA Y VIVIR DE LO QUE HACEN

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Retrato de Antonio Quintero
1
Antonio Quintero
Jun 2010

Gracias Zulema por el adelanto y referencia de vuestra conferencia sobre el negocio de dise├▒o, necesitar├şamos tambi├ęn saber como estructurar este negocio para establecer una n├│mina de trabajadores que nos apoyen en todas las tareas y actividades que nos sugieres, por lo general uno comienza el negocio siendo el dise├▒adorvendedorcobradorrelancionistap├║blicoabogado y administrador , lo cual lo hace bastante cuesta arriba, creo que la mejor oportunidad esta en la ideas que ofrecemos al primero que toque la puerta , resolviendo sus necesidades en el tiempo que lo necesita y los recursos justos 600

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