Cómo diseñar el negocio de diseño

Para abrirse paso en el mercado actual, conseguir clientes y obtener retribuciones justas hay dos opciones: tener mucha suerte o planificar el propio emprendimiento.

Retrato de Zulema Garcia Zulema Garcia Buenos Aires Seguidores: 7

Opiniones:
80
Votos:
172
Compartir:

Cuando un diseñador decide independizarse y montar su propio emprendimiento de diseño para ofrecer sus servicios, no suele necesitar una inversión importante. En su propia casa, con el equipamiento mínimo que ha ido adquiriendo durante sus años de estudio y una pequeña —o pequeñísima— inversión económica, puede presentarse ante potenciales clientes como un proveedor de servicios de diseño.

Incluso si decide alquilar una oficina e instalar un estudio o despacho, el capital inicial requerido es mínimo en comparación con el necesario para equipar una panadería o una pequeña fábrica de muebles, por citar dos ejemplos.

Los futuros panaderos o muebleros, para poner en funcionamiento su negocio deberán conseguir inversores o bancos que les adelanten fondos para la compra de herramientas, maquinaria, equipos, instalaciones, insumos, etc., para lo cual deberán explicarles en qué consiste el negocio, y cómo y en qué tiempo serán recompensados si deciden involucrarse en el emprendimiento.

Para minimizar riesgos y analizar qué perspectivas de réditos que existen, todo inversor necesita conocer el plan de negocio del emprendimiento.

Como el diseñador-emprendedor no busca inversores para comenzar, en general se saltea el paso de la planificación del negocio —que sin duda es un arduo trabajo—, y se lanza al mercado «a ver qué pasa». Pierde así la oportunidad de demostrarse a sí mismo por qué su emprendimiento producirá ganancias a lo largo del tiempo. Carece entonces de una mirada objetiva y analítica de las perspectivas de éxito de su propio proyecto comercial.

Tener un Plan de Negocio ayuda a encontrar coherencia en las pretensiones del emprendedor, ya que evalúa el mercado, los clientes, las necesidades de dinero, y las capacidades, conocimientos y recursos con los que hay que contar para llevarlo a cabo.

Para confeccionar el Plan de Negocio, lo primero que hay que hacer es el análisis de los elementos clave de un potencial emprendimiento comercial viable. Para eso es esencial responder a las siguientes preguntas:

¿Cuál es la oportunidad?

Elegir la oportunidad implica detectar una tendencia (necesidad o búsqueda de beneficio) creciente del mercado, o un grupo suficientemente grande de potenciales clientes, que además estén dispuestos a pagar un precio que haga rentable el negocio.

¿Cuáles son las ventajas especiales?

Resulta fundamental determinar cuáles serán la ventajas competitivas del emprendimiento —al concretar la oportunidad en forma de servicio o producto—, que lo diferenciarán de la competencia y harán que sea valorado superlativamente por los clientes.

¿Cuál es el modelo de negocio?

El modelo de negocio comprende los elementos que, coordinados adecuadamente, llevarán al proyecto a generar valor mediante ingresos rentables y repetitivos. Veamos cuáles son esos elementos:

  • Clientes
    Debe definirse claramente el segmento del mercado objetivo al que el emprendimietno se dirige. Cuantificarlo y contestar la pregunta clave: ¿cómo los vamos a encontrar o cómo haremos para que ellos nos encuentren?
  • Diferencias del producto o servicio
    Hay que reconocer la competencia, saber cuáles son sus fortalezas comparadas con las propias y entender que no estamos solos en el mercado, que los potenciales clientes ya están implementando alguna respuesta a sus necesidades, y que la propuesta debe ser superadora de lo que hay en el mercado. En suma, hay que saber ¿qué es lo que nos hace mejor que el resto?
  • Precios
    Si bien en un primer análisis no es factible hacer proyecciones financieras ni detallados cálculos de costos, es esencial responder a una pregunta clave para que el negocio sea viable: ¿cuánto tenemos que cobrar para que el negocio resulte rentable y, a la vez, le otorgue valor al cliente?
  • Venta
    Para llevar adelante cualquier emprendimiento hay que definir el modo de generación de ingresos. Una tarea crítica que muchos emprendedores encuentran incómoda, y hasta pasan por alto en sus planes: ¿quién llevará a cabo el trabajo comercial?, ¿cuál es el tiempo estimado del proceso de venta? y ¿cómo cobrar?
  • Estrategia de llegada
    Debe identificarse la manera (medios, modos y contenidos) de llegar a los clientes, qué debe hacerse para desarrollarlos y estimar el costo de estos canales (tener una marca, hacer publicidad, calcular el pago de comisiones, etc.).
  • Soporte/Garantía
    El emprendedor debe ser consciente de que cuanto más intangible es el servicio que brinda, más debe trabajar sobre ¿cómo ganar la confianza del cliente? y ¿qué hará el cliente si no queda satisfecho?
  • Satisfacción
    Si el emprendedor logra que sus clientes vuelvan a contratarlo una y otra vez, minimizará el costo de la venta al no tener que generar nuevos clientes constantemente, y hará que su modelo de negocio sea más rentable, más robusto y menos propenso al fracaso. Un cliente fiel es un multiplicador que acercará nuevos clientes dispuestos a comprar. El desafío es: ¿cómo convertir a los clientes en leales admiradores?

A modo de conclusión

Este esquema básico es el punto de partida para desarrollar un Plan de Negocio, más completo y abarcativo, y mucho más focalizado porque están definidas las bases desde donde se proyectará el crecimiento y las necesidades,  y cuáles serán las fuentes de recursos.

Conocer el propio negocio desde la perspectiva del inversor resulta fundamental incluso en emprendimientos que no requieren de grandes sumas para arrancar, porque siempre se invierte algo (tiempo, energía, trabajo, etc.) cuantificable en dinero.

Sin planificación, cualquier proyecto desperdiciará esfuerzos y recursos, por falta de un objetivo claro que ayude a establecer prioridades..

Los profesionales del diseño, apoyados en herramientas como las aquí expuestas, no deberían tener problemas para desarrollar una estrategia coherente para su propio negocio ya que sus capacidades esenciales se basan en la planificación y la proyectación.

Este tema será profundizado y estudiado en base a casos reales en el Seminario de Diseño y Negocios organizado por FOROALFA.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Zulema Garcia Zulema Garcia Buenos Aires Seguidores: 7

Opiniones:
80
Votos:
172
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Cómo diseñar el negocio de diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Miguel Tovar Gonzales
1
Miguel Tovar Gonzales
Hace 5 meses

Buen título, ojalá prepares una segunda parte de este artículo. En mi caso tengo decidido emprender con la poca experiencia laboral ya que son dos años sin continuidad como diseñador; no pude conseguir empleo de eso y tuve que ocuparme en otras cosas ajenas a lo que estudié.

Sin embargo, pasó por mi cabeza ¿qué de nuevo puedo ofrecer al público?, para no ser un diseñador genérico que solo haga impresos, web, videos. Si bien tengo claro que para mediados del próximo año si o si voy a arriesgarme a ser un emprendedor, el plan de negocios queda pendiente desarrollarlo con más profundidad.

Además, tengo que capacitarme en técnicas de venta y elaborar presupuestos para hacerlo con criterio.

Pienso que la formación de diseñadores debería ser primero desde adentro hacia afuera es decir la parte interna (persona) prepararla para saber comunicar, vender y negociar. Aprender a elaborar plan de negocios y presupuestos.

Parte externa (profesional) como fundamentos del diseño, herramientas para edición gráfica, semiótica, psicología del color y del consumidor, etc. Al final se titularía presentando un negocio innovador o alguna tesis dirigida a la concientización para la sociedad, mejora de imagen para nuevos comercios o nuevos métodos para diseñar.

Con esto el egresado saldrá a luchar con sus medios y conocimientos. Y no recibir lo poco, lo injusto y conformarse con eso.

0
Responder
Retrato de Alejandro Benítez
0
Alejandro Benítez
Feb 2016

Resulta interesante que como negocio debemos de buscar lograr la búsqueda repetitiva de nuestros servicios y para eso es la planeación. El trabajo que realizamos como diseñadores suele ser extenso y como tal se requerirá nuestra intervención en un negocio contadas veces. Aspectos que se consideran en el modelo de negocios permitirán considerar un mercado más extenso de clientes o proyectos que permitirán un flujo más constante de efectivo.

0
Responder
Retrato de Héctor Reyes
0
Héctor Reyes
Feb 2016

Excelente, buen articulo. Básicamente un manual de como hacer las cosas bien; el éxito no se logra de la noche a la mañana, la planificación, el compromiso y la responsabilidad son clave en el desarrollo personal como laboral para lograr cualquier objetivo planteado. Sin duda este articulo toca temas muy interesantes, analiza puntos clave como precios, estrategias de venta, distribución y sobre todo que los productos que lanzamos al mercado estén orientados a satisfacer a nuestros clientes.

0
Responder
Retrato de Humberto Salinas
0
Humberto Salinas
Feb 2016

Muy buen artículo demostrando una vez mas que una de las llaves del éxito depende bastante de la buena planificación y organización, donde no solo se abrodan los puntos mas importantes de nuestro objetovo, si no que ademas se hace énfasis en llevar a cabo cada uno de estos de manera minuciosa y responsable donde ademas de todo se necesita disciplina para poder cumplir con cada punto del plan, de esa manera los objetivos a cumplir se consiguen de una manera muy eficáz

0
Responder
Retrato de Daniela Pinzón
7
Daniela Pinzón
May 2014

La planificación es importante en cualquier aspecto, si no existe una planificación previa es muy probable no poder cumplir con un objetivo, y en caso de cumplir con el objetivo seria de una forma mas tardada , y hablando de negocios no es bueno perder el tiempo en arreglar problemas de planeación ya que el tiempo es dinero.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Sep 2013

Donde nuestra primera herramienta es la creatividad es importante acoplar la planificación sobre todo cuando se es freelance. En cuanto a lo de «inversión mínima» queda entre comillas porque si cometemos el utópico acto de comprar software original de diseño y actualizarlo si que necesitamos invertir un buen capital ademas de la odisea para obtener las divisas requeridas. En mi país se requieren 16 pasos nada prácticos para crear y registrar una empresa. Esto sin contar con blindar tu oficina por la delincuencia, pero como dijo Jhon C. Maxwell no nos quejemos del viento... arreglemos la vela!

0
Responder
Retrato de Cindy Martínez
0
Cindy Martínez
Ene 2012

Creo que es muy cierto el que casi nuncaplanificamos y nos lanzamos a realizar un proyecto sin anticiparse a los problemas que pudieran haber. Pero no solo en el diseño es necesario planificar, sino en todas las cosas que hacemos es necesaria una planeación. Además el planificar los proyectos nos ayudará a organizarnos mejor económicamente en cada proyecto.

0
Responder
Retrato de Cesar Corona Castro
0
Cesar Corona Castro
Sep 2011

en mejor momento no pude a ver leído esto c3.oO

0
Responder
Retrato de Diego Alejandro Castro
0
Diego Alejandro Castro
Ago 2011

Este artículo es una tabla de salvación en medio del mar, ya que la (de)formación de diseño gráfico tiene que ver más con el conocimiento de softwares o la bohemia que con la gestión. Lo que ninguna universidad o centro superior enseña es cómo crear nuestro NEGOCIO (con mayúsculas) porque el diseño, si no es negocio, se convierte en cualquier otra cosa menos en profesión y lo que es más doloroso, con los sueños de estudiante hecho pedazos.

0
Responder
Retrato de Rodrigo Mazza
38
Rodrigo Mazza
May 2011

Muchas gracias. Son buenas claves para tener en cuenta. Saludos!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Mark Mackay
Autor:
Mark Mackay
Título:
El análisis estadístico en el diseño
Sinopsis:
La falta de uso de herramientas estadísticas ha marginado el campo de práctica de los diseñadores. Si uniéramos el uso de la medición cuantitativa a nuestra formación humanista, lograríamos una visión holística difícil de igualar por otras profesiones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
5
Seguidores:
0
Ilustración principal del artículo Formación cultural del diseñador
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Formación cultural del diseñador
Sinopsis:
Reflexión motivada por una consulta realizada por Fabián García, Coordinador de la carrera de Diseño Gráfico de la Fundación Área Andina, Bogotá.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
407
Opiniones:
107
Seguidores:
3346
Ilustración principal del artículo Trofeo de la Vuelta España: ¿plagio?
Autor:
Javier Rico Sesé
Título:
Trofeo de la Vuelta España: ¿plagio?
Sinopsis:
¿Es este un caso de semejanza perfectamente razonable?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
82
Opiniones:
86
Seguidores:
18
Retrato de Guillermo Brea
Autor:
Guillermo Brea
Título:
El muro de los lamentos
Sinopsis:
En este texto cuestiono y pongo en crisis el carácter autocompasivo con que se aborda el problema del reconocimiento social de la profesión.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
128
Opiniones:
15
Seguidores:
178
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Hacia dónde van las marcas
Sinopsis:
Los cambios, su rapidez, y la competitividad creciente, afectan a las estrategias marcarias, a la creatividad y a la economía. Las empresas y los profesionales deben conocer el sentido de las nuevas tendencias de gestión.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
79
Opiniones:
10
Seguidores:
2297
Retrato de Juan Barragán
Autor:
Juan Barragán
Título:
Los países y las ciudades no son marcas
Sinopsis:
Una perspectiva opuesta al estándar del «branding» de identidades de cuidades y países.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
106
Opiniones:
99
Seguidores:
24

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril