Cómo diseñar el negocio de diseño

Para abrirse paso en el mercado actual, conseguir clientes y obtener retribuciones justas hay dos opciones: tener mucha suerte o planificar el propio emprendimiento.

Zulema Garcia Buenos Aires
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Cuando un diseñador decide independizarse y montar su propio emprendimiento de diseño para ofrecer sus servicios, no suele necesitar una inversión importante. En su propia casa, con el equipamiento mínimo que ha ido adquiriendo durante sus años de estudio y una pequeña —o pequeñísima— inversión económica, puede presentarse ante potenciales clientes como un proveedor de servicios de diseño.

Incluso si decide alquilar una oficina e instalar un estudio o despacho, el capital inicial requerido es mínimo en comparación con el necesario para equipar una panadería o una pequeña fábrica de muebles, por citar dos ejemplos.

Los futuros panaderos o muebleros, para poner en funcionamiento su negocio deberán conseguir inversores o bancos que les adelanten fondos para la compra de herramientas, maquinaria, equipos, instalaciones, insumos, etc., para lo cual deberán explicarles en qué consiste el negocio, y cómo y en qué tiempo serán recompensados si deciden involucrarse en el emprendimiento.

Para minimizar riesgos y analizar qué perspectivas de réditos que existen, todo inversor necesita conocer el plan de negocio del emprendimiento.

Como el diseñador-emprendedor no busca inversores para comenzar, en general se saltea el paso de la planificación del negocio —que sin duda es un arduo trabajo—, y se lanza al mercado «a ver qué pasa». Pierde así la oportunidad de demostrarse a sí mismo por qué su emprendimiento producirá ganancias a lo largo del tiempo. Carece entonces de una mirada objetiva y analítica de las perspectivas de éxito de su propio proyecto comercial.

Tener un Plan de Negocio ayuda a encontrar coherencia en las pretensiones del emprendedor, ya que evalúa el mercado, los clientes, las necesidades de dinero, y las capacidades, conocimientos y recursos con los que hay que contar para llevarlo a cabo.

Para confeccionar el Plan de Negocio, lo primero que hay que hacer es el análisis de los elementos clave de un potencial emprendimiento comercial viable. Para eso es esencial responder a las siguientes preguntas:

¿Cuál es la oportunidad?

Elegir la oportunidad implica detectar una tendencia (necesidad o búsqueda de beneficio) creciente del mercado, o un grupo suficientemente grande de potenciales clientes, que además estén dispuestos a pagar un precio que haga rentable el negocio.

¿Cuáles son las ventajas especiales?

Resulta fundamental determinar cuáles serán la ventajas competitivas del emprendimiento —al concretar la oportunidad en forma de servicio o producto—, que lo diferenciarán de la competencia y harán que sea valorado superlativamente por los clientes.

¿Cuál es el modelo de negocio?

El modelo de negocio comprende los elementos que, coordinados adecuadamente, llevarán al proyecto a generar valor mediante ingresos rentables y repetitivos. Veamos cuáles son esos elementos:

  • Clientes
    Debe definirse claramente el segmento del mercado objetivo al que el emprendimietno se dirige. Cuantificarlo y contestar la pregunta clave: ¿cómo los vamos a encontrar o cómo haremos para que ellos nos encuentren?
  • Diferencias del producto o servicio
    Hay que reconocer la competencia, saber cuáles son sus fortalezas comparadas con las propias y entender que no estamos solos en el mercado, que los potenciales clientes ya están implementando alguna respuesta a sus necesidades, y que la propuesta debe ser superadora de lo que hay en el mercado. En suma, hay que saber ¿qué es lo que nos hace mejor que el resto?
  • Precios
    Si bien en un primer análisis no es factible hacer proyecciones financieras ni detallados cálculos de costos, es esencial responder a una pregunta clave para que el negocio sea viable: ¿cuánto tenemos que cobrar para que el negocio resulte rentable y, a la vez, le otorgue valor al cliente?
  • Venta
    Para llevar adelante cualquier emprendimiento hay que definir el modo de generación de ingresos. Una tarea crítica que muchos emprendedores encuentran incómoda, y hasta pasan por alto en sus planes: ¿quién llevará a cabo el trabajo comercial?, ¿cuál es el tiempo estimado del proceso de venta? y ¿cómo cobrar?
  • Estrategia de llegada
    Debe identificarse la manera (medios, modos y contenidos) de llegar a los clientes, qué debe hacerse para desarrollarlos y estimar el costo de estos canales (tener una marca, hacer publicidad, calcular el pago de comisiones, etc.).
  • Soporte/Garantía
    El emprendedor debe ser consciente de que cuanto más intangible es el servicio que brinda, más debe trabajar sobre ¿cómo ganar la confianza del cliente? y ¿qué hará el cliente si no queda satisfecho?
  • Satisfacción
    Si el emprendedor logra que sus clientes vuelvan a contratarlo una y otra vez, minimizará el costo de la venta al no tener que generar nuevos clientes constantemente, y hará que su modelo de negocio sea más rentable, más robusto y menos propenso al fracaso. Un cliente fiel es un multiplicador que acercará nuevos clientes dispuestos a comprar. El desafío es: ¿cómo convertir a los clientes en leales admiradores?

A modo de conclusión

Este esquema básico es el punto de partida para desarrollar un Plan de Negocio, más completo y abarcativo, y mucho más focalizado porque están definidas las bases desde donde se proyectará el crecimiento y las necesidades,  y cuáles serán las fuentes de recursos.

Conocer el propio negocio desde la perspectiva del inversor resulta fundamental incluso en emprendimientos que no requieren de grandes sumas para arrancar, porque siempre se invierte algo (tiempo, energía, trabajo, etc.) cuantificable en dinero.

Sin planificación, cualquier proyecto desperdiciará esfuerzos y recursos, por falta de un objetivo claro que ayude a establecer prioridades..

Los profesionales del diseño, apoyados en herramientas como las aquí expuestas, no deberían tener problemas para desarrollar una estrategia coherente para su propio negocio ya que sus capacidades esenciales se basan en la planificación y la proyectación.

Este tema será profundizado y estudiado en base a casos reales en el Seminario de Diseño y Negocios organizado por FOROALFA.

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Alejandro Benítez
Feb 2016

Resulta interesante que como negocio debemos de buscar lograr la búsqueda repetitiva de nuestros servicios y para eso es la planeación. El trabajo que realizamos como diseñadores suele ser extenso y como tal se requerirá nuestra intervención en un negocio contadas veces. Aspectos que se consideran en el modelo de negocios permitirán considerar un mercado más extenso de clientes o proyectos que permitirán un flujo más constante de efectivo.

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Héctor Reyes
Feb 2016

Excelente, buen articulo. Básicamente un manual de como hacer las cosas bien; el éxito no se logra de la noche a la mañana, la planificación, el compromiso y la responsabilidad son clave en el desarrollo personal como laboral para lograr cualquier objetivo planteado. Sin duda este articulo toca temas muy interesantes, analiza puntos clave como precios, estrategias de venta, distribución y sobre todo que los productos que lanzamos al mercado estén orientados a satisfacer a nuestros clientes.

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Humberto Salinas
Feb 2016

Muy buen artículo demostrando una vez mas que una de las llaves del éxito depende bastante de la buena planificación y organización, donde no solo se abrodan los puntos mas importantes de nuestro objetovo, si no que ademas se hace énfasis en llevar a cabo cada uno de estos de manera minuciosa y responsable donde ademas de todo se necesita disciplina para poder cumplir con cada punto del plan, de esa manera los objetivos a cumplir se consiguen de una manera muy eficáz

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Daniela Pinzón
May 2014

La planificación es importante en cualquier aspecto, si no existe una planificación previa es muy probable no poder cumplir con un objetivo, y en caso de cumplir con el objetivo seria de una forma mas tardada , y hablando de negocios no es bueno perder el tiempo en arreglar problemas de planeación ya que el tiempo es dinero.

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Pier Alessi
Sep 2013

Donde nuestra primera herramienta es la creatividad es importante acoplar la planificación sobre todo cuando se es freelance. En cuanto a lo de «inversión mínima» queda entre comillas porque si cometemos el utópico acto de comprar software original de diseño y actualizarlo si que necesitamos invertir un buen capital ademas de la odisea para obtener las divisas requeridas. En mi país se requieren 16 pasos nada prácticos para crear y registrar una empresa. Esto sin contar con blindar tu oficina por la delincuencia, pero como dijo Jhon C. Maxwell no nos quejemos del viento... arreglemos la vela!

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Cindy Martínez
Jan 2012

Creo que es muy cierto el que casi nuncaplanificamos y nos lanzamos a realizar un proyecto sin anticiparse a los problemas que pudieran haber. Pero no solo en el diseño es necesario planificar, sino en todas las cosas que hacemos es necesaria una planeación. Además el planificar los proyectos nos ayudará a organizarnos mejor económicamente en cada proyecto.

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Cesar Corona Castro
Sep 2011

en mejor momento no pude a ver leído esto c3.oO

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Diego Alejandro Castro
Aug 2011

Este artículo es una tabla de salvación en medio del mar, ya que la (de)formación de diseño gráfico tiene que ver más con el conocimiento de softwares o la bohemia que con la gestión. Lo que ninguna universidad o centro superior enseña es cómo crear nuestro NEGOCIO (con mayúsculas) porque el diseño, si no es negocio, se convierte en cualquier otra cosa menos en profesión y lo que es más doloroso, con los sueños de estudiante hecho pedazos.

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Rodrigo Mazza
May 2011

Muchas gracias. Son buenas claves para tener en cuenta. Saludos!

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Diseño 3C Innovacion Creativa
Oct 2010

Me parecio un muy buen articulo es muy importante trazar un plan de negocio ya que es muy cierto que nos aventuramos y comenzamos proponiendo lo que de manera directa pensamos,sin tener en cuenta el real interes y necesidad del cliente.

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Carlos Requenes
Aug 2010

Concuerdo con ella al decir que el diseñador «se lanza al mercado a ver qué pasa», ya que la mayor parte de las veces lo que se considera tan obvio como la organización de un proyecto, el público al que se dirige el concepto, la investigación previa que se debe llevar a cabo, como otras tantas cosas, se pasan por alto, dando por hecho el tener ya todo establecido, sin haber sido realizado o llevado a cabo de una manera mísera, causa que llevará a un fracaso absoluto.

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Samir Romero
Jul 2010

El comienzo como profesionales independientes del diseño, creo que nace por dos razones: por necesidad al no encontrar un contexto que valore y permita ejercer dignamente la profesión o por la iniciativa de quienes buscan algo más que ser empleados. Por ello, la mayoría de las veces algunos no pensamos en todo lo que implica una planeación estratégica de lo que ha de ser nuestro negocio y en otros casos, apenas de manera intuitiva nos acercamos a lo que se propone en este articulo. Concluyo que primero tenemos que definir como queremos ejercer, para en adelante proyectarnos y actuar.

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Giselle Della Mea
Jul 2010

Como diseñar un modelo de negocios:

les dejo aqui mi ponencia/taller al respecto basado en la metodología de Alex Osterlwalder: http://www.slideshare.net/giselledellame...

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Hernan Ramirez
Jul 2010

Es muy bueno la verdad me gusta es una forma de poder visualizar la independencia y ver el desgloses de los paso que serán los cimientos de el proyecto que siempre uno como diseñador tienes hay en la bolsita solo esperando que uno se atreva a sacarlo,...

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Alfonso León
Jul 2010

Gracias... estoy comenzando un proyecto , y esto me ayudara muchisimo.

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Ronald Ramirez
Jul 2010

Buen Articulo.

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Viviana Raquel Tolava
Jul 2010

Muy util, la verdad uno cuando piensa como dar el primer paso se bloquea pensando que hay muchos huecos por curbir, con un plan inicial se disipan obstaculos quizás inexistentes y le damos prioridad a las necesidades para nuestro negocio.

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Anni Hernández
Jul 2010

Muy buenos e interesantes articulos, ya que nos dan un panaroma distinto a lo que nosotros tenemos en mente...

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Ivan Felipe Moreno
Jun 2010

que ventajas tenemos los diseñadores graficos que tenemos un estudio de diseño y estamos emprendiendo, frente a las agencias de publicidad que te ofrecen toda la parte de mercadeo, estructura publicitaria y la parte grafica afiches, pendones pasacalles, brochures etc te dan casi que todo en uno; a los clientes grandes les gusta que les ofrescaan todo, no les interesa contrar todo por aparte.

sera que las empresas prefieren a un estudio de diseño mas que a una agencia publicitaria???

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Pablo Berdugo
Jun 2010

Lo fundamenta es Crear un emprendimiento, no ponernos a trabajar como profesionales. el producto lo conocemos, lo que no conocemos es la venta, ahí que especializarse en esto.

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Cesar Aaron Estrada Montero
Jun 2010

Muy util esta info, gracias por proporcionarla, ahora se q debo ver a donde me puede llevar mis actos si no hubiera sabido esto... De nuevo, Gracias...

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Elena Martinez Garza
Jun 2010

Excelente, poco se habla sobre este tema y es muy necesario. Gracias por los tips.

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Cristina Tossas
Jun 2010

Es de mucha importancia que un diseñador tenga un plan de negocio y un plan de mercadeo esta le da una base y una visión de hacia donde se dirige su negocio y hacia donde se dirige usted, sus talentos y su conocimiento para aportar un servicio o un producto a la sociedad.

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Luis Mella
Jun 2010

Gracias por la pauta, me toca justo en un momento clave de emprendimiento es una buena guía me ayudará a ordenar mis ideas

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Diego Molinamorales
Jun 2010

Creo que es una buena pauta para empezar, además hace falta que en la formación se de un panorama de como acceder al cliente y sobre todo como cobrar el servicio que en apariencia es intangible pero que puede producir grandes resultados.

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Tomás José Carreño Hernández
Jun 2010

Excelente, el punto que me parece mas sobresaliente es el de la venta pues ahí es donde el diseñador (emprendedor) se diversifica para realizarlo y a la vez hacer el diseño, cosa que favorece pues está negociando directamente con el cliente, quien le trasmite sus necesidades de comunicación.

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Fernando Luje
Jun 2010

Muchas gracias, el contenido de este tema es de muchísima importancia para gente que esta dispuesta a sobresalir de forma individual en el sistema laboral de un diseñador, así tener pautas debidas para ofrecer un trabajo de buena calidad, más aún si es trabajo como tú dices es intangible.

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Fabricio de la Vega
Jun 2010

Gracias por tu texto. Genial.

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Fernando Belisario
Jun 2010

Muy buen artículo, pienso que en la medida que los diseñadores gráficos nos veamos más como prestadores de un servicio que ofrece herramientas visuales al desarrollo de las empresas y personas lograremos el equilibrio entre un trabajo de excelente calidad y una remuneración acorde

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Rita Farfán
Jun 2010

Me pareció interesante para los tiempos que estamos pasando como profesionales donde nos vemos frustrados por la falta de capacitación en este ámbito. Voy al seminario!

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Karol Liliana Suarez
Jun 2010

Es un artículo de reflexión y de aplicación; la planificación estratégica es inherente al emprendimiento y aún más en la actividad del diseño.

Sería fabuloso ser parte de un seminario de los que ustedes organizan, les sugiero consideren la posibilidad de realizarlo de manera virtual.

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Silvia Jilari Flores Bahena
Jun 2010

Gracias por la aoprtación de tu artículo es muy interesante.

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María Cupelin Alvarez
Jun 2010

muy buen análisis y sintésis para tener en cuenta.

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Adn Montalvo Estrada
Jun 2010

Excelente introducción al seminario. Mi proyección es que este tipo de definiciones separará a los diseñadores que ven al diseño como profesión, de los que ven al diseño como una forma de expresión personal. Un buen paso adelante.

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Juan Carlos Jiménez Méndez
Jun 2010

En el diseño como en toda profesión, se tiene que tener una planeación y el diseñador también debe dejar de pensar en solo diseño, también en dar a luz el lado empresarial, relaciones públicas y la labor de venta, ya que es un punto fundamental en todo proceso de negocios.

Excelente artículo.

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Cristian Reyes
Jun 2010

algo que realmente es necesario leer de buenas referencias exelente articulo.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Jun 2010

Es la eterna batalla de organizar al diseñador gráfico, al real diseñador, es una lucha constante de todos los docentes, pero en verdad en la practica como a mi me pasa es muy difícil y casi imposible, seguir una metodología marcada, y más bien lo aplicas ya en tu mente o como vas avanzando, todo esto se debe a la demanda del cliente, que quiere resultados rápidos y efectivos.

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Frank Michael Solis Diaz
Jun 2010

Es un ejemplo claro de como el diseñador debe tener puntos claros a la hora de generar un estrategia de negocio, esos puntos son vitales y de alguna forma el servicio de diseño debe ser mejor cada dia , para generar mas demanda y poder satisfacer verdaderamente lo que el cliente quiere y poder proyectarse bien con buenas herramientas de diseño propio.

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Leonardo Jesus Rodriguez Arteaga
Jun 2010

Certifico lo aquí expuesto, ya en un plan de negocios propio, hemos captado varios clientes, y así mismo MULTIPLICADORES, hacen muy buen trabajo con estos temas. Son base FUNDAMENTAL para el desarrollo de los buenos profesionales y emprendedores.

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Pier Alessi
Jun 2010

Ahora entiendo porque la revista nortemericana se llama HOW (COMO), es porque la primera pregunta que nos hacemos es Como?, la respuesta està un poco en las experiencias de cada uno de nosotros y otra en ir reflexionando con cada una de ellas, tratar de no encerrarnos en culpar al cliente o al sistema y buscar la respuesta en nosotros. Pienso que este tema planteado es excelente y debe expandirse màs, el seminario de argentina deberia hacerce en el resto del mundo jejeej , por que no?

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Leonel Sosa
Jun 2010

Como anillo al dedo, ademas de motivador, ando en la lucha de la formación de mi despacho, y estos puntos aunque lo enseñan en la Universidad de manera rápida, son de gran ayuda al verlos concretos y digeribles

Gracias

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Diego Vargas
Jun 2010

Gracias Zulema, sin duda es un asunto muy importante para no fracasar en los proyectos de empresa, a mi me funcionó al crear un plan de negocio para reestructurar la empresa de mi familia, y como profesinales en diseño nos ayuda a esclarecer si nuestros productos o servicios son adecuados y si se van a vender.

Lastimosamente en la universidades esto se muestra muy por encima y basicamente es la universidad de la vida quien enseña, ya depende de c/u el enfoque que quiera tomar en su carrera.

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María Emil Saldaña
Jun 2010

Bunísimo, vino al pelo.!

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Melina Serrano Barrón
Jun 2010

En la planificación no puede faltar el plan b! Deberíamos tenerlo en cuenta siempre, para que los contratiempos no nos tomen por sorpresa.

Creo que a la enseñanza académica (en nuestro país) le hace falta el enfoque hacia el mercado. Sería útil, antes de graduarse, conocer aspectos del trabajo en relación de dependencia y también sobre cómo planificar un emprendimiento en diseño. ¿Por qué creen que eso no se da?

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Ezequiel Marchegiani
Jun 2010

Una de las cuestiones mas preocupantes es esta, espero que sea de ayuda. saludos. «Haré» se dice.

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Juan Nova
Jun 2010

Excelente el post y ni te imaginas en el momento que me llega... lo vengo pensando y una pequeña guía que se complemente a mi idea de como hacerlo.. pff... que mejor!! GRACIAS!!

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Sonia Duenas
Jun 2010

muy buen artículo!

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Luis Ramirez
Jun 2010

muy importante este tema y de mucha ayuda. resien graduado en diseño grafico y una de las principales preocupaciones es ¿ que are al salir? o mejor dicho ¿como lo are?. como muchos en mi país siempre soñamos con un negocio pero la falta de orientación en el tema nos hace fracasar, es por esto que uno de mis proyectos es una empresa dedicada a la formación y orientación de diseñadores gráficos, por medio de foros y eventos y créame su tema fue de gran ayuda y me hace ver que realmente es una necesidad no solo aquí si no a nivel del exterior. gracias por su aporte y espero seguir contando.

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Juani Siwak
Jun 2010

Muy bueno. Lo voy a pensar. Pintona la Zulema, eh? Bueh, no lo tomes a mal, eh? Me gusto bastante. felicitaciones. Creo que es un muy buen post. Es, sobre todo, muchisimo mejor que ofrecer una charla de un dia sobre como mejorar tus ganancias como diseñador y cobrar setecientos mangos. Perdón, es una ironía impertinente, o cítrica. El sitio es muy bueno pero podrian cobrar 300. Igual les va a ir bien.

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Alejandra Flores
Jun 2010

Me parece una excelente los puntos que se desglosan para la iniciación de un negocio en este ámbito, la verdad me ayudan mucho.

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Jesús González Barrilero
Jun 2010

Hola Elio, yo también tengo fe en el futuro, sino dejaría esta profesión y me dedicaría a otras. Pero esta me gusta. Me gusta el proceso de diseñar algo. Mi argumento no es pesimista. Se trata, de ver qué estamos haciendo mal y ponerle solución como gremio. Tenemos que ganar profesionalidad y seriedad. Por ejemplo, me cuesta creer que apenas nos sindiquemos o que los salarios sean tan bajos. Creo que cómo gremio, debemos adquirir mayor rigor y capacidad en la gestión del servicio de diseño. Además creo que necesitamos un Colegio fuerte que nos aglutine. Saludos cordiales!

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Sergio Roca Figueroa
Jun 2010

interesante pero discutible

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Julio González
Jun 2010

Que buen artículo, Oro en polvo . Gracias

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1
Antonio Quintero
Jun 2010

Bueno el FORO Negocio de Diseño Zulema!

Desde esta Venezuela convulsionada escribo y puedo aportar sobre el punto de la sociedad Diseñador-Administrador, soy parte de un estudio de diseño en el cual somos 4 socios dos diseñadores (uno soy yo) un administrador (director) y un abogado (lo cual es circunstancial en su caso) y debo reconocer que ha sido una mezcla excelente, el motor principal de toda la empresa es la claridad en el manejo de los números, no desde su carácter visual sino desde el punto de vista de las cuentas, diseñador a tu diseño y el administrador a tus cuentas por eso son 600

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Elio Martin
Jun 2010

Es real lo que dices Jesus.

También es real que en mi país si bien hay muy buenos profesionales, hay muchos que parece que jamás han estudiado. y tienen su título.

Tengo fe en el futuro, el diseño lentamente se está empezando a tomar en serio como un valor agregado real a todo tipo de negocios.

Gracias por tu respuesta. Saludos Cordiales!

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Christian Quiróz
Jun 2010

Excelente articulo, totalmente de acuerdo, para cualquier cosa la planeacion ante todo para asegurar los frutos.

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Rosana Medina
Jun 2010

Tiene que ser basico el conocimiento de los negocios para un diseñador ya sea parte de un negocio o tenga uno. Yo por el momento me encuentro haciendo el diseño editorial para un libro sobre «tecnicas y estrategias profesionales de negocios» adaptados para la persona que no tenga una formacion formal en el mundo de los negocios, es en este libro donde me doy cuenta de que tan necesarios son estos conocimientos para nuestra practica. Los diseñadores somos responsables de complementar nuestro conocimientos de diseño para poder tener una mayor probabilidad de exito en la actividad.

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Ricardo Rector
Jun 2010

estoy completamente de acuerdo, en nuestra empresa (www.curam.com.mx) acabamos de pasar por ese proceso de entendimiento, el modelo de negocios como base.

Para todo aquel que emprende un nuevo negocio por muy pequeño que parezca, es recomendable cristalizar las ideas, de lo contrario estas mismas no existen y se extinguen, cada día que pasa, es una oportunidad perdida y un decrecimiento si no se cuenta con el mismo.

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Ramón Cabezas González
Jun 2010

Estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea este articulo. Llevo años en el mundo del diseño y cuanto más tiempo pasa más me doy cuenta de lo importante que es tener una ESTRATEGIA empresarial solida y bien definida. Es el único modo de alcanzar un crecimiento sostenible a largo plazo. Cuando se comienza de manera independiente los cambios y los procesos de empresariales por los que hay que pasar si o si resultan excesivamente complejos en muchos aspectos. Pero, sin duda, no hay otro modo de consolidar un futuro profesional firme y con garantías.

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Jesús González Barrilero
Jun 2010

En respuesta a Elio, te diré que por desgracia no conozco ni un «sólo» caso de asociación entre un diseñador y un economista, ADE, o cualquier profesional de este tipo. Es interesante el tema, porque conozco personas de otra generación (no muchas) que sí lo hicieron. Hablo de los 60´s y 70´s. El caso, es que creo que se debe simplemente a una cuestión de la reducción de las ganancias y a un exceso muy notable de diseñadores. Así que a la hora de «convencer» a un profesional de este ramo para iniciar una «empresa» que gire en torno al diseño, se ponen a hacer los «números» y: ¡¿No salen!?

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Oxana Oxana
Jun 2010

Excelente artículo... me encuentro en esta etapa de emprendedora, buscando el equilibrio entre ser gerente y diseñadora, ya que a parte del trabajo de diseño, contacto con cliente y proveedores, esto genera una carga administrativa, que quizas inicialmente no podemos trasladar a otra persona... creo que es justo esa area la que me agota más...

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Luis Alveart
Jun 2010

Buen artículo para aquellas personas que quieren empezar su negocio. A veces muchos no resultan por la improvisación.

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Elio Martin
Jun 2010

A mi modo de ver el diseñador tendría que ocuparse exclusivamente de diseñar y superarse para mejorar el promedio gral. Más abajo Omar dice que en la facu. te tienen que enseñar negocios de entrada... Pienso que tal vez debería ser un módulo optativo.

Si te querés independizar pienso que lo mejor es asociarte con alguien que sepa de negocios. Uno diseño, otro negocios.

Gracias. Saludos

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Sandra Rubio
Jun 2010

La situación económica de mi país demanda profesionales comprometidos a sacar adelante la economía... pero, por ser diseñadores los aspectos de planeación de negocios no siempre los tenemos muy claros y caemos en el error de querer agarrar al toro por los cuernos al momento de emprender un negocio, lo que lleva al negocio ya sea al fracaso o a recibir a mas largo plazo los beneficios de este.

Buena guía, gracias por los tips!

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Carlos Antonio Quintana
Jun 2010

Éste artículo llega a mis ojos en el momento más oportuno, justo cuando se emprende una empresa de este tipo es de vital importancia fijar los objetivos y no dejar detalle alguno. El diseño independiente por lo menos en mi país se ve afectado en costes por el mal cobro y poco valor que se le da al Diseño en el ámbito profesional, pues pseudo diseñadores se apropian de la mente de los clientes que a su vez restan valor a la importancia de un buen estudio y solución a un problema de diseño.

Saludos, Excelente día.

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Jesús González Barrilero
Jun 2010

Estoy totalmente de acuerdo con Jordi Gargallo. La situación en España es un verdadero desastre al respecto y además el estado de la profesionalización del diseño se encuentra en un estado lamentable, con miles de «autónomos» destrozando los precios y la profesión a base de incompetencia, lo que sirve para lastrar, todavía más, el poco valor que se les da a los diseñadores como profesionales. Esto, no es sino culpa nuestra, al no ser un colectivo unido y profesionalizado. Nos falta rigor y seriedad como empresarios y eso se refleja en nuestra cotización como profesionales con sueldos rídiculos

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Viviana Torres Vicelis
Jun 2010

Es muy cierto tu punto de vista y debemos poner especial atencion en que es lo que nos hace diferentes de la competencia y asi darle un plus a nuestro trabajo

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Rosangela Ruiz Dimas
Jun 2010

Excelente artículo. Gran oportunidad la de las y los diseñadores para tener la libertad de ejercer un negocio planeado a nuestro modo.

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Cheikon Schaapz
Jun 2010

Muy valioso tu aporte Zulema!!! He quedado flechado. Un gran abrazo!

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Fernando Gomez Macias
Jun 2010

Felicidades por el contenido enriquecedor, yo en lo particular estoy trabajanod como frelance, y veo que es dificil por la parte que eres autoempleado, si quieres vacaciones trabajo mas duro, si quiero una casa con alberca no podria, esa es mi realidad, algo que estoy haciendo para tener esas cosas, es hacer mi plan de negocios, estoy en ese proceso, y quiero emprender una empresa, y a futuro ser dueño de empresa y dejar el autoempleo por un lado, cuando lo logre quisiera copartir este conociemnto, creo que no puedo dar algo que todavia no experimento, exito a todos en sus sueños...

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Nohemí Guzmán Nuñez
Jun 2010

La planificación de un negocio de Diseño, no es solo para quien tiene inversionistas; actualmente, aquellos que quieren entrar en el campo profesional, necesitan revisar indicadores que son una medida explícita que se utiliza para determinar el desempeño y que proporciona información sobre el progreso hacia ciertos objetivos. Es un medio para cuantificar lo que se ha logrado en relación con lo planeado en términos de calidad y cantidad.

Los indicadores pueden estar en todas las área de una organización o de una persona y su desempeño y pueden reflejar información del cumplimiento de los procesos, el rendimiento que se obtiene, el tiempo que se invierte, etc.

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Lourdes Robledo Torres
Jun 2010

Creo que casi nadie, o muchas empresas piensan que contratar un diseñador o un despacho de diseño no es importante, y cuando lo hacen contraponen sus ideas al trabajo que tu les puedes ofrecer, al final haces lo que a ellos les gusta, aunque no siempre se lo que has sugerido, por ti..........el diseño casi siempre o al menos en mi estado es muy mal pagado y los salarios van desde 4,500 a 6,00 pesos, y un despacho propio pues son contados....

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Jorge Sifuentes Alcorta
Jun 2010

Muchos de los negocios de diseno empiezan con la mayor de las inversiones que podemos ofrecer, nuestra creatividad. Con esto podemos ser capaces de iniciar, de buscar clientes tal vez que busquen seguridad «Creativa». Como decimos en nuestra oficina (www.ehstudio.tk) ...Primero disena para el «cliente» y despues el cliente buscara tus «disenos»... Apartir de ahi generaremos la experiencia y los recursos (economicos y herramientas) para poder ir Proyectando ese Espacio de trabajo, donde muy seguramente seremos capaces de Planear nuestro Trabajo y luego Trabajar en nuestro Plan.

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Jordi Gargallo
Jun 2010

Cuando decidí trabajar/diseñar por cuenta propia cometí un grave error. Empezar sin infraestructura y ofrecer sólo el gran talento que yo mismo me otorgaba.

Grave error, para mi mismo y para la profesión.

Nunca se valorará nuestro oficio si gran parte de los profesionales son personas que trabajan individualmente en una habitación de su casa y que no ofrecen ninguna garantía de servicio, prestaciones y continuidad que actualmente demanda el mercado.

Los profesionales del diseño hemos de formar empresas y aspirar a que el mercado nos perciba como proveedores de servicios de otras empresas.

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Alfredo Texis Michicol
Jun 2010

Buena nota felicidades Zulema Garcia es un ejemplo en cual lo esty llevando a cabo en mi despacho pero me faltaban unos punto que con esto se concentra gracias y felicidades...

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Rodrigo Gajardo
Jun 2010

Gracias por el adelanto de tan interesante conferencia, lástima que me la pierda aquí en Chile. Creo, al igual que otra gente que ha opinado aquí, que el tema de la gestión del negocio y los emprendimientos de diseñadores es un tema obligatorio en las escuelas de diseño y que sin embargo no tiene la presencia que debiera (en Chile por lo menos).

Durante 2 años estuve trabajando en una investigación propia llamada «Modelos de Negocio para Empresas emergentes de Diseño» que hoy ya he culminado y espero compartirlo con la comunidad a través de este y otros medios.

Saludos!

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Martin Suarez
Jun 2010

Muy buena la nota. Son buenos puntos a tener en cuenta. Particularmente como tengo mi proyecto y trato de aplicar la mayoria de conceptos que se puntean. Se me hace dificil y rentable tabajar en una empresa de diseñador gráfico en un pais que hace tiempo tiende a valorar más a empleados de trabajos oficio que a los profesionales. Pero con esfuerzo y sacrificio todo se logra.

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Omar Tiraboschi
Jun 2010

Es excelente el artículo.

Creo que en los lugares donde se forman los diseñadores debería enseñarse desde el inicio de una carrera sobre lo que Zulema habla y se evitarían unos cuantos desgastes y frustraciones.

Cuando me pregunto por qué no lo es así sólo encuentro como respuesta el que no terminamos de aceptar que esto es eminentemente comercial.

Que nos dé mucho placer hacerlo pero que tiene que funcionar como negocio para que podamos vivir de él. En algún lugar seguimos pensando que somos artistas y que los artistas, supuestamente, NO DEBEN GANAR PLATA Y VIVIR DE LO QUE HACEN

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Antonio Quintero
Jun 2010

Gracias Zulema por el adelanto y referencia de vuestra conferencia sobre el negocio de diseño, necesitaríamos también saber como estructurar este negocio para establecer una nómina de trabajadores que nos apoyen en todas las tareas y actividades que nos sugieres, por lo general uno comienza el negocio siendo el diseñadorvendedorcobradorrelancionistapúblicoabogado y administrador , lo cual lo hace bastante cuesta arriba, creo que la mejor oportunidad esta en la ideas que ofrecemos al primero que toque la puerta , resolviendo sus necesidades en el tiempo que lo necesita y los recursos justos 600

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