Debate: ¿Existe un método para diseñar bien?

Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?

FOROALFA Buenos Aires
Followers:
556
Comments:
296
Votes:
250
Compartir:

Este dilema es habitual en las escuelas de diseño. Quien enseña pretende, con toda razón, que sus estudiantes aprendan a resolver problemas de diseño por sí solos una vez recibidos. ¿«Eso» que aprenden los estudiantes y que les permite diseñar bien, es un método? ¿Es un método lo que aplican los profesionales cuando se enfrentan con cada caso? «Eso» que permite diseñar bien, con buena calidad y creatividad adecuada, ¿puede describirse? ¿puede enseñarse? ¿puede aplicarse con garantía de buen resultado?

Followers:
556
Comments:
296
Votes:
250
Compartir:

296 Comments

Comment

Published on 07/01/2010.

FOROALFA

More articles by FOROALFA in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Debate: Clarín.com: ¿mejor o peor?

Synopsis:

El periódico argentino de más tirada introdujo cambios importantes en el diseño de su sitio Web. ¿Es mejor o peor en relación al anterior?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Debate: ¿Para qué sirven las «marcas mutantes»?

Synopsis:

¿Qué ventajas tienen sobre las marcas gráficas convencionales? Si es que son válidas, ¿en qué casos conviene utilizarlas y en qué casos no?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Seminario de Marca Corporativa en Montevideo

Synopsis:

Por primera vez FOROALFA edita un Seminario en el Uruguay. Una oportunidad única de actualización profesional.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Debate: Concursos de diseño: ¿a favor o en contra?

Synopsis:

¿Es el concurso público un método eficaz para dotar de buen diseño a una institución o una empresa? ¿Supera el concurso al tan reivindicado método de trabajo codo a codo con el cliente? ¿Es un mal menor cuando no hay otro camino?

Share:

You may be interested

Ana Azuela
Idioma:
ES
Author:

Ana Azuela

Title:

Diseño: entre la práctica y la teoría

Share:
Interactions:
Votes:
33
Comments:
18
Followers:
5
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Idioma:
ES
Author:

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Title:

El diseño inteligente

Share:
Interactions:
Votes:
94
Comments:
428
Followers:
516
Javier Alexander Calderón Rivas
Idioma:
ES
Author:

Javier Alexander Calderón Rivas

Title:

El engañoso diseño a imagen y semejanza

Share:
Interactions:
Votes:
21
Comments:
12
Followers:
7
Jorge Luis Muñoz
Author:

Jorge Luis Muñoz

Title:

Social design: definitions

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
2
Followers:
117
Manuel Guerrero
Author:

Manuel Guerrero

Title:

Book: Brief introduction to typography study in the antique book

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
1
Followers:
69
Pau De Riba
Author:

Pau De Riba

Title:

Invisible Design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
1
Followers:
47
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Julieta Carreón
6 months ago

Si bien los métodos son de gran ayuda, se puede complementar con el auto conocimiento de nuestra forma de trabajo, ya que ningún problema es igual y las soluciones tampoco. Es importante tener en cuenta que la creatividad no solo sirve para crear sino también para resolver.

0
Reply
0
Javier Hernandez
Mar 2015

Que tal, en la actualidad El intentar aplicar un mismo método a cada proyecto, aparte de ser monótono, puede crear limitantes en el proceso de cada quien. Creo que simplemente se deben conocer necesidades y a partir de ellas buscar la solución más adecuada y un método adecuado de solución.

De hecho estoy de acuerdo con Max Caliba (no hay un método para diseñar bien, lo que hay son técnicas que mejoran los diseños, el diseño no es un materia exacta sino que requiere de refleccion.)

0
Reply
0
Elias Benitez
Feb 2015

Hoy en día es necesario tener una metodología de diseño para poder lanzar un producto pues en base ha ello las grandes compañías han tenido sus éxitos de acuerdo al avance tecnológico y las novedosas estrategias de vender un producto o promocionar cualquier servicio, siempre buscando la satisfacción del cliente.

0
0
Violetta Ramírez
Feb 2015

Hola Elias:

En la actualidad la situación tan competitiva del mercado hace imprescindible innovar en los diseños de los productos para asegurar la supervivencia.

Sin embargo, para diseñar no solo es necesaria la creatividad, sino también la metodología ya que ésta abarca un conjunto extenso de procedimientos en donde lo fundamental es la concepción y el desarrollo del proyectos a través de los instrumentos adecuados a los objetivos preestablecidos.

0
Reply
0
Emmanuel Ramírez
Sep 2014

Las compañías que más han crecido en los últimos años deben su éxito al proceso creativo y de innovación dentro del diseño del producto y el servicio ofertado.

las empresas invertían la mayoría de su presupuesto en sus respectivos departamentos de investigación. Sin embargo, es ahora que las corporaciones notan que al enfocarse exclusivamente en la ciencia y tecnología detrás de sus productos no se logran los mismos resultados que hace unos años .

0
Reply
0
Bernardo Hernandez
Sep 2014

Existen propuestas metodológicas para diseñar productos, pero no son universales. Diferentes autores exponen pasos a seguir para llegar a un satisfactor que sea aceptado por los consumidores; por diferentes senderos y con algunas similitudes, al final buscan el mismo resultado. Lo ideal es ubicarse en las necesidades y beneficios reales para consumidor y la funcionalidad del nuevo producto.

0
Reply
0
Rod Mendoza
Sep 2014

Para que un producto no fracase es indispensable conocer el mercado al que se enfrenta, los nuevos productos no surgen para que las empresas vendan más, surgen a raíz de las necesidades de los consumidores. Si dichas necesidades son medidas profesionalmente el producto asegura un éxito total. Para ello se debe hacer uso total de la investigación de mercados de manera de crear las estrategias correctas.

0
Reply
0
Keren Jizel
Sep 2014

El análisis de los factores que explican el fracaso o el éxito en el lanzamiento de nuevos productos indica que el contar con una estrategia explícita para el desarrollo de nuevos productos es necesario para reducir la tasa de fracasos. Esta evidencia es constatada por diversos autores que afirman que los nuevos productos no pueden tratarse como un dato ni la tecnología como un recurso de la empresa a utilizar cuando convenga, sino que deben constituir parte de su estrategia

0
Reply
0
Ana Carreño
Nov 2012

Si se puede resolver un problema sin un método, pero es la única solución? es la mejor solución?La respuesta a estas preguntas las podemos encuentrar apoyándonos en una metodología de diseño.

0
Reply
0
Carlos Villalobos
Jul 2012

La metodología es importante, ¿se puede resolver un problema sin previa planificación de los procedimientos a seguir? yo creo que no, solamente que a veces lo hacemos de manera inconsciente y pretendemos creer que no hubo un método de por medio pero siempre lo hay, La metodología nunca frenara la creatividad, solamente la hará mas ordenada y obtendremos un resultado mas pulcro.

luego cuando nos pregunten como llegamos a esa solución podremos responder con toda seguridad gracias a la metodología usada.

0
0
Edgar Antonio Ortiz Moreno
6 months ago

Concuerdo completamente en la parte que dices: "La metodología nunca frenara la creatividad, solamente la hará mas ordenada y obtendremos un resultado mas pulcro". También soy de los de la idea que al momento que surge una idea, esa idea nunca dejara de serlo, sino se sigue una serie de pasos para lograr que atrás de toda esa idea, haya una "estructura rígida" que facilite su desarrollo para llegar a tener un producto final exitoso.

0
Reply
0
Patricia Aguilar
Mar 2012

Considero que es necesaria la aplicación de una metodología previa antes de dar rienda suelta, ya sea netamente a la inspiración, o al deseo de plasmar ideas demasiado subjetivas.

Una metodología permite ordenar las ideas mediante un procedimiento y a través de ese proceso es necesario un espacio de maduración de las mismas, pero es importante enfocar cualquier problema de diseño a través de la investigación. Esto no implica que la creatividad quede subyugada al método, todo lo contrario éste abre cauces donde la creatividad se expresa fluidamente.

0
Reply
0
Salvador Garcia
May 2011

La metodologia sirve en los inicios, cuando eres estudiante. Te ayuda a entender las fases y el proceso. Mas tarde, proesionalmente cada uno tiene que aplicar su propio método o adaptar el método al proyecto en cada momento.

Hoy por hoy no existe un método, al igual que el diseño está en continua evolución.

Un saludo

0
Reply
0
Laura Elías
Apr 2011

Buenas, esta discusion de hecho me interesa pues estoy basando mi tesis en el desarrollo de una metodologia moderna y funcional, me gustaria saber sus opiniones sobre este tema mas a fondo :)

0
Reply
0
Luis Franco Santaella Cruz
Feb 2011

NO creo que haya un receta para diseñar, hay bases, hay reglas, hay teorías.

existen pasos que proponen especialistas de la materia que aplican a ciertos proyectos pero sin duda habra a los que no. En conclusión toma lo que hay y ¡hazlo como puedas!

0
Reply
0
Sandra Fernandez
Oct 2010

coincido queno hay un metodo para diseñar bien, lo que hay son tecnicas y aprendizajes que mejoran los diseños, el diseño no es un materia exacta sino que requiere de refleccion pero la reflexion que parte la experiencia es fundamental y lo que en mi opnion termina de cerrar el circuito es el usuario, muchisimas veces me veo diseñando «para mi» y eso limita mis posibilidades de mejorar mi trabajo, lo fincional tambien es un concepto abstracto

0
Reply
0
Angel Delgado
Sep 2010

respetar funcionalidad y estetica es la uncia regla, el metodo o el camino hacia el resultado depende de cada uno y de cada proyecto.

0
Reply
0
Max Caliba
Jul 2010

no hay un metodo para diseñar bien, lo que hay son tecnicas que mejoran los diseños, el diceño no es un materia exacta sino que requiere de refleccion.

0
Reply
0
Alonso Alonso
Jul 2010

Efectivamente existen métodos para diseñar,o ideas relativas del diseño, los cuales son necesarios tenerlos presentes y tambien para saber en donde y como romper esas reglas y hacer un punto de quiebre y combinarlos. El método para diseñar como una regla matemática no existe, hay métodos que coinciden o se contraponen, muy importantes para «diseñar», pero a mi entender un buen diseño, o un buen método de diseño es aquel que logra un equilibrio entre la forma y el concepto, o incluso en los casos en los que se producen rom pimientos cuando la forma es el concepto o el concepto es la forma.

0
Reply
0
Patricia Mata P.
Jun 2010

En teoría en la escuela te enseñan las bases de como lograr un buen diseño, o por lo menos las reglas para que asi sea, pero también creo en la libertad que se debe tomar al comunicar algo a través del diseño, es decisión de cada diseñador el seguir metodologias o conocerlas bien y no seguirlas. Lo que si creo importante es que el diseñador las conozca para que rompa paradigmas.

0
Reply
0
Argelia Dimayuga
May 2010

Opino que el método es relativo, pero la sustancia sigue siendo la misma: funcionalidad. La sistematización solo es un paso a la «civilización» del diseño, para tener parámetros de lo que se debe y no hacer. El diseño correcto es como la fealdad, varía con base en las instituciones, por tanto el método es adaptable siempre y cuando respete la premisa anterior.

0
Reply
0
Gabriel Alvarado
May 2010

Para mi es importante tener claros los conceptos que se utilizan, entendamos «método» como el mejor camino que nos lleva a una meta fija, en el caso de un método para realizar diseño gráfico, es aquel camino que nos lleva a transmitir un mensaje por medio de una codificación gráfica a un determinado grupo de receptores, esto no existe, el diseño no es una ciencia, no existe un «único resultado», que es a lo que conlleva un metodo.

La metodologia existente solo ayuda al diseñador a tener las bases cognoscitivas para lograr un resultado bien fundamentado, mas esto no lo hará un buen o mal diseño

0
Reply
0
Julio Rodríguez
May 2010

Pues yo creo que no deberían ser llamados métodos, mas bien son guías para diseñar. Puedes o no seguirlas y aún así llegar a un resultado óptimo.

Si te pierdes y no sabes por donde empezar resolver el problema son un regalo divino. Pero si crees que siguiendolas siempre tendras el optimo resultado solo te limitas. Por ejemplo con la botella de Coca-Cola, esta basado en una semilla de cacao, un ingrediente no existente en Coca-Cola y no por eso deja de ser un diseño que funciona.

0
Reply
0
Ismael Ortíz
May 2010

No creo que exista un método como tal, pero si modelos que nos ayuden al óptimo desarrollo de un buen diseño. Con esto quiero decir que cada problema de diseño tiene y puede resolverse de distinta manera y cada quien puede o no elegir el que mas le convenga, de esto depende su profesionalismo o manera de diseñar y es aquí donde se distingue a un profesional de un técnico.

0
Reply
0
Ana Maldonado
May 2010

Es una ayuda precisamente para encontrar un diseño que pueda tener significado, más que solo llegar a ser una imagen. Creo q depende de cada persona y también del proyecto. Muchos de los método que encontremos tendrán muchas similitudes, pero las diferencias que tiene son las que nos ayudaran en uno u otro caso, pero necesariamente usaremos un método, aun cuando no nos demos cuenta de ello, pero no encontraremos una formula mágica que podamos aplicar para encontrar el mejor de los diseños, pues el resultado final no depende de usar uno u otro método si no del talento, entendimiento del tema y dedicación al proyecto le ponga el diseñador a la hora de trabajar.

0
Reply
0
Rodrigo Rico
May 2010

Creo que los métodos de diseño son como las retículas en el diseño mismo;nos brinda cierta base y punto de partida para enfrentarnos a cualquier problema de diseño,donde es sólo es eso una base, los demás matices se irán adecuando a las necesidades particulares de cada problema,en relación con el contexto de éste;he ahí la elección del diseñador, donde se evidencia su capacidad y habilidades para resolver el problema.Ya tenemos una base, ésta no siempre será la misma,ni la tipografía,ni la composición,ni la jerarquía...

Creo todo radica en la observación y en nuestra capacidad para asimilarla.

0
0
Wilmer Pérez
Dec 2014

estoy de acuerdo

0
Reply
0
Luis Portillo
May 2010

Pienso q no Exite un método preestablecido para diseñar. El diseño no es como una receta de cocina, que hay q seguir una serie de pasos para llegar a una solución.

Cada problema requiere que se le analice desde distintos ángulos, y es la labor del diseñador resolverlo como él crea conveniente.

Cada diseñador tiene un estilo y una manera de trabajar distintos, por lo que no se podría decir que para hacer diseño hay q hacer tales y cuales pasos, ademá de que hay veces que hay que saltar o retroceder cierta cantidad de pasos para resolver contretamente el problema.

0
Reply
0
Mónica González
May 2010

Al momento de resolver problemas diseño y comunicación de mensajes, el seguir una metodología, mas que ser una obligación o algo preestablecido me parece que puede ser una de las tantas formas posibles de llegar a un resultado.

Lo que no creo que exista, es que haya un solo método efectivo, pero si creo que seguir un método puede proporcionarnos algo de organización e incluso podría tenerse un resultado mas conciso.

Con o sin método, cada uno debemos tener una búsqueda dentro de ciertas condiciones, hasta encontrar los medios correctos y satisfacer la necesidad de nuestro cliente.

0
Reply
0
Cecilia Garza
May 2010

No creo que haya como tal un método para hacer diseño, como si fuera una receta de cocina, incluso no creo mucho en lo recto que es el método para todas las demás cosas, como la ciencia, la investigación, etc. pienso que cada persona en su disciplina, como es el diseñador, va creando con la experiencia una manera o un camino para diseñar, pero siempre con la posibilidad de romperla y adaptarla a cada situación en particular.

0
Reply
0
Jatziri Rivero
May 2010

Efectivamente existen diversos métodos para llegar a una solución de diseño, sin embargo no garantiza que la solución final sea la adecuada; es por esto que cada diseñador sigue una metodología existente o crea la propia, lo cual es muy válido ya que depende del proyecto a realizar lo que determina la metodología a seguir.

Es importante que como diseñadores tengamos conocimiento sobre las diferentes metodologías que podemos utilizar para llegar a la mejor solución y depende de las características y estilo de cada diseñador para decidir cual seguir o en cual basarse.

0
Reply
0
Gerardo Marin
May 2010

Tan subjetivo que decir que un diseño esta terminado, siempre hay algo que podemos o queremos cambiar, es una cuestión romántica entre la perspectiva estética del diseñador y de lo que realmente funciona. Existe un método que guía para administrar las variables, esas variables son las que cambian: la necesidad, presupuesto, materiales, soportes, y la misma capacidad del diseñador. Yo creo en los pasos de tener un tema, el problema de comunicación, el flujo de comunicación, la producción y la evaluación del diseño. En este recorrido se puede profundizar o hacer mas cientifica la investigación

0
Reply
0
Rocío Luna
May 2010

Considero, de igual manera, que existen múltiples y diversos métodos que apoyan el proceso de diseño, pero que no garantizan de forma alguna el éxito del producto final. El diseño es determinado por múltiples cuestiones, como la creatividad y calidad del diseñador; además de verse afectado por los requerimientos y visiones del emisor. La metodología es sólo una base, un hilo conductor que nos permite ver diversas aristas del problema, pero que no certifican una correcta solución de diseño. La metodología, al fin y al cabo, no es una receta de cocina que garantice el sabor del pastel.

0
Reply
0
Mario Márquez
May 2010

Existen diversos métodos al momento de diseñar, sin embargo, cada diseñador generamos nuestro propio método a la hora de llevas a cabo nuestra labor tomando en consideración los alcances que queremos lograr con nuestro diseño.

Cada uno de nuestros diseños necesitan diferentes formas de llevarse a cabo, por ello vamos generando métodos propios a raíz de los que ya conocemos y hemos utilizado, haciendo así que el método sea el pertinente para cada uno de nuestros trabajos.

Por ello creo que el método a utilizar va ligado a los requerimientos de nuestros diseños.

0
Reply
0
Alejandro Almada
May 2010

No creo que haya un sólo método correcto para diseñar bien. En la moyoría de los casos cada quien decide cómo diseñar, dependiendo de muchas cosas (tiempo, presupuesto, disposición). Yo opino que se puede considerar un método cuando usas el mismo proceso varias veces ya que te hace llegar a las soluciones correctas. Por otra parte me parece que es bueno aprender métodos ya existentes para poder implementar uno propio, basándose en el conocimiento previo de la metodología.

0
Reply
0
Didier Esparza
May 2010

Me parece que hoy en día podemos hablar de dos tipos de diseño:

El tradicional y eficaz proceso de diseño en el cual seguimos unas normas de composición o un cierto juego cromático que tenemos la certeza que funcionarán. En este sentido se puede hablar de un método aprendido y sistematizado en el que cualquier persona podría diseñar algo «funcional«

Sin embargo, existe un segundo diseño en el que objetivo no se limita en hacer cosas funcionales sino que busca ir mas allá; experimentar, innovar, ofrecer ese «algo» que hace del diseño arte.

0
Reply
0
Brenda Garcia
May 2010

Existe un método, si, el que el diseñador elija, creo que cada diseñador tiene su propio método para diseñar bien y poder llegar a una solución adecuada, y el pensar que se puede llegar a un solo método para poder resolver todos los problemas de diseño creo que no seria algo factible, ya que cada problema tienen características diferentes que requieren de soluciones especificas, que dependerán del diseñador asignado al proyecto.

El método adecuado es el que le permita al diseñador resolver el problema de diseño y así mismo cumpla con su función, comunicar el mensaje.

0
Reply
0
Anai López
May 2010

Existen métodos de investigación que nos permiten saber las necesidades de comunicación que tiene nuestro usuario, pero el diseño depende no solo de esta información sino de los recursos y talento con los que cuenta el diseñador y de su capacidad para hacer un conjunto eficaz de todos estos.

Ciertamente no existe un método que por si solo te de un diseño garantizado, se requiere de todo un proceso integral que nos permite llegar a una solución eficaz.

0
Reply
0
Ivan García
May 2010

Métodos existen bastantes, el problema es que se pretende que con un modelo/método se pueden resolver todos los casos de diseño.

La disciplina del diseño brinda innumerables posibilidades tantas como diseñadores hay, y a su vez realizadas con métodos distintos. Sería ambicioso y tal vez erroneo creer que pueda hacerse un método que resuelva todo de forma sistemática.

El mejor método lo tiene cada diseñador cuando puede ver que su trabajo tuvo el resultado esperado.

0
Reply
0
Paola Sanlo
Apr 2010

Como disciplina, el diseño si tiene un método, sin embargo no es estandarizado, varía según cada proyecto y cada diseñador existiendo entre ellos pasos en común, pero a su vez, con adaptaciones específicas que garantizan la efectividad del diseño que es lo que hace que realmente sea bueno.

El negar ésta metodología seguida conciente o inconciente por el diseñador en el proceso de diseño, disminuye la importancia del diseño, pues éste no es una mera casualidad, por lo menos no el verdadero diseño que cumple con su objetivo funcional o comunicacional, según sea el caso.

0
Reply
0
Mauro Ponte
Apr 2010

Esta discusión es lo que enriquece a nuestra actividad, es lo que la hace crear alternativas que se van convirtiendo en vanguardia.

Quizás tendríamos que acentuar lo que quisiésemos lograr en ese diseño.

Que comunique correctamente

Que tenga armonía

Que sea sistémico

Que posea un criterio estético acorde a lo que se quiere transmitir

Que sea fácilmente identificable

Que se destaque sobre el resto

Estos son puntos que seguramente todos quisiésemos lograr, pero un método para llegar a hacerlo. No se si hay uno.

0
Reply
3
Claudia Assenet Herrera Aguilar
Apr 2010

Considero que cada diseñador tiene su propio método.

Si es resuelto el problema por el cual se diseñó, podría decirse que es un buen diseño, porque cumple su función, así mismo, se debe buscar que sea ocurrente, funcional, creativo, innovador, etc.

0
Reply
0
Estudio Jpg
Apr 2010

Yo no creo que exista una única verdad, un único camino, lo importante sigue siendo el fin del mismo. Si queremos ir más allá, podemos decir que la función de la pieza que diseñemos es aún más importante que ella en sí misma, si la respuesta que recibamos del público receptor es la que esperabamos entonces podemos decir que fue un trabajo exitoso, de lo contrario no diseñamos bien, pudimos haber hecho un buen trabajo pero si no cumple la regla fundamental «comunicar un determinado mensaje» no ha de haber cumplido con el fin para lo que fue creada.

0
Reply
0
Hunpel
Mar 2010

Sin la intención de ser absoluto, la práctica, la docencia universitaria y la investigación sobre el tema, me han llevado a entender que el diseño no es una disciplina rígida que pueda resolverse mediante procesos estandarizados (recetas). Dependiendo del caso de diseño, son los criterios que deben utilizarse para resolverlo. Si analizamos al diseño de «construibles» (Arq., D.I. Interiores, etc.), como un espectro que puede abarcarse desde lo utilitario hasta el arte objeto, pasando por el producto complejo (de alta tecnología) podríamos respondernos mejor. Los invito al artículo...

0
Reply
0
Vidahell Habacuc Gamonal Valderrama
Feb 2010

Para mí no existe un método para diseñar bien. Cada quién tiene el suyo o suyos, talvez habrán ciertos pasos en los que coincidamos, pero el método no asegura un buen resultado, con ello quiero darle lugar a los instintos y/o actos repentinos, pues pueden llevarnos a diseños buenos sin método. Pero, ¿qué es diseñar bien? es: ¿vender? ¿o hacer algo que trascienda y que no necesariamente venda? con esto, el método pasa a segundo plano, lo importante será con qué actitud y con qué valores diseñaremos algo trascendente y útil para la humanidad.

0
Reply
0
Francisco Cabrera
Feb 2010

Creo que la estandarización en el proceso de diseño puede venir de la mano con la comprensión de los objetivos. El método nos debería clarificar sistemáticamente cuales son esos objetivos, ya sean estos funcionales (en el caso del diseño industrial), comunicacionales (en el diseño gráfico o web). Una vez comprendidos se podrá continuar con la producción, dónde el peso de los valores estéticos tiene mucho que ver y su éxito responderá a la cosmovisión del entorno en donde se coloque. Lo único que se me ocurre en esta última parte como «parte de un método» es confrontar al producto con el públic

0
Reply
0
Fernando Martinez
Feb 2010

creo que no hay un método para diseñar bien, así como no lo hay para diseñar mal, solo existen (a mi parecer) soluciones de diseño más eficaces que otras.

La efectividad del diseño es lo que le da la calificación de exelente-bueno-regular-malo y eso solo se puede medir de acuerdo al impacto que tenga en la sociedad o target deseado. Hay métodos que facilitan la tarea y aunque hay tan variados como diseñadores, el tener una estratégia de trabajo bien definida nos evita el trabajo y tiempo desperdiciado, emplear un método desafortunadamente no garantiza el éxito, pero como ayuda.

0
Reply
0
Sara Agudelo
Feb 2010

para responder claramente a la pregunta, pienso que no, no existe un metodo para diseñar bien, pues eso es algo subjetivo,para mi lo que esta «BIEN» para ustedes puede que este mal, pero si existen los metodos, y no podemos apartarnos de eso, no son metodos cientificos, que todos tenemos que seguir a la perfeccion, son metodos de diseño, y depende de cada diseñador, que metodo utilizar, o que metodo diseñar, pues creo que todos diseñamos bajo parametros, podemos escoger de cada metodo lo que se acopla a nuestro desarrollo del poryecto.

0
Reply
0
Ximena Riquer
Feb 2010

Para mí no existe un método para diseñar bien. Cada quién tiene el suyo o suyos, talvez habrán ciertos pasos en los que coincidamos, pero el método no asegura un buen resultado, con ello quiero darle lugar a los instintos y/o actos repentinos, pues pueden llevarnos a diseños buenos sin método. Pero, ¿qué es diseñar bien? es: ¿vender? ¿o hacer algo que trascienda y que no necesariamente venda? con esto, el método pasa a segundo plano, lo importante será con qué actitud y con qué valores diseñaremos algo trascendente y útil para la humanidad.

0
Reply
0
Victor Escalante Redondo
Feb 2010

Método standar para diseñar con seguridad (pero és bueno?)

Realmente nos basamos en procesos de metodologia de trabajo y estudios académicos, siempre sumado a una información teórica escaneada de diversos referentes de la história del diseño.

También nos empapamos de cientos de trabajos publicados en editoriales, para encontrar la solución al nuevo artefacto de diseño a crear, los cuales separamos por post its como un secreto muy valuoso de ideas originales.

Se entrega, se cobra y como mucho se hacen correcciones hasta contentar al cliente y a nuestro bolsillo.

Y así una y otra vez.

0
Reply
204
Gabriel Simón
Feb 2010

Por principio, el método es el hábito que se adquiere por repetición, por la costumbre; es un hábito del saber hacer. En el «saber» estriba una teoría y en el «hacer» la esencia del método productivo. Por lo tanto, método es un conjunto de reglas productivas o poiéticas; normas para la acción fabricativa, que permiten sostener un discurso, un camino, un curso: el del adecuado proceso de diseñar objetos. Resumiendo: el método es un conjunto orgánico de reglas o normas para la producción que son tenidas como vigentes en la acción cotidiana del diseñador. Enrique Dussel.

0
Reply
0
José Luis Gallardo
Feb 2010

Existe no solo un método sino tantos métodos como el diseñador cree, apropie o adapte para diseñar. Ahora, diseñar bien no depende exclusivamente del método.

0
Reply
9
Gabriel Suárez
Feb 2010

Realmente existen metodos para lograr resultados eficientes.

Muchos diseñadores lo tienen incorporados sin saberlo, pero los pasos a seguir estan presentes y son fundamentales para cualqueir trabajo de Diseño.

Lo que faltaría en este contexto sería una standarización de los metodos, asi como una simple receta de cocina; nombrando los ingredientes necesarios para trabajar, las herramientas y los pasos a seguir.

Ya esta instalado en muchisimas areas de servicios la standarización de los procesos, que esperamos para hacerlo en Diseño?

0
Reply
4
Jorge Illich Carpinteyro
Feb 2010

En mi experiencia como diseñador de Alfa Romeo en Milán, viví uno de los principales problemas de la estructura disciplinar del diseño, al no existir una metodología, el diseño se resume a los resultados dejando, de fuera aquello que tiene mayor valor dentro del diseño, la generación de conocimiento, los diseñadores están acostumbrados a vender el resultado final (forma), cuando lo que mayor valor tiene dentro de su trabajo es el proceso y la información generada en ese proceso, si los diseñadores entendieran su papel en la sociedad del conocimiento, entediran la importancia de una metodologia

0
Reply
204
Gabriel Simón
Feb 2010

Se parte de una situación elemental que surge a través de una demanda verbal para llegar a la realización de un objeto. Es la materialización de la palabra mediante una serie de codificaciones y recodificaciones. La función de los métodos debe ser la de estructurar todo el conjunto de ideas que configuran a la teoría científica de diseño y cuya meta son las propuestas operativas que se convierten en instrumentos para la acción. Generar y utilizar vehículos que nos permitan pasar de las demandas verbales a la realización de los objetos que las satisfagan. Olea y González Lobo.

0
Reply
0
Luciana Suarez Qu
Feb 2010

El diseño si es disciplina, IMPLICA MÉTODO. cualquiera, el que el diseñador elija, el que guste o funcione, alguno.

El método aporta a las disciplinas rigurosidad, certeza.

Creatividad, intuición y gusto no se contradicen la metodología. La complementan. Las disciplinas organizadas requien métodos para su desarrollo y no solo en un sentido pragmático (justificación de costos, gestión y práctica profesional) sino también en la configuración de mensajes, en la construcción y generación de espacios de comunicación. Flexibilidad y creatividad suman, pero sin métodos resultan castillos en el aire.

1
Reply
204
Gabriel Simón
Feb 2010

La situación del diseño se ha vuelto más compleja, fundamentalmente por factores internos y externos a él. Las complejidades internas se deben a la creciente alta inversión, necesaria para que un diseño nuevo obtenga las economías de escala; también existe la dificultad en aplicar la información de fuentes exteriores a una situación de diseño; existe una gran dificultad en la toma de decisiones racionales, cuando el flujo de nuevas necesidades, nuevos materiales, nuevas tecnologías y nuevas ideas están transformando el modelo de relaciones entre las variables decisorias. Christopher Jones.

0
Reply
0
Maria del Lujan Salinas
Feb 2010

Cada diseño es un metodo particular.El estar bien o mal lo obtenés en el resultado y la palabra final lo tiene el cliente que confunde lo bueno /malo /lindo/feo.

El diseñador tiene que tner ante todo buen gusto.

0
Reply
204
Gabriel Simón
Feb 2010

La imagen del diseñador sistemático y racional se asocia a una secuencia de ciclos y pasos analíticos, sintéticos y de valoración, hasta llegar a la identificación de la mejor de las soluciones posibles. Las características del modelo «caja de cristal» son: 1) Los objetivos, las variables y los criterios del problema de diseño se fijan de antemano; 2) El análisis se completa con anterioridad a la búsqueda de soluciones; 3) La evaluación de las soluciones parciales o intermedias es eminentemente lingüística y lógica; 4) Las estrategias a seguir son dictadas de antemano. Jordi Mañá.

0
Reply
0
Luis Gerardo Loera Marquez
Feb 2010

no podemos seguir pensando que el diseño es un talento, una mera casualidad y cuyo resultado por ende es incierto. La falta de capacidad para abstraer de diversos problemas su esencia con la misma metodología es lo que provoca diseñadores cojos , diseñadores de apariencias , que no tienen las herramientas para proponer de fondo cambios fuertes en los productos, luchando contra las barreras tanto técnicas , como culturales , en donde muchas veces los ingenieros tienen la última palabra, por lo tanto sin metodología el diseño no puede adquirir el carácter de profesión como lo tiene un doctor.

0
Reply
4
Jorge Illich Carpinteyro
Feb 2010

Un método es garantía de que podemos repetir el proceso de diseño, si desconocemos el proceso o método que nos llevo hasta un diseño significa por tanto que no sabemos diseñar,

El proceso o método de diseño debe conducir a un resultado cuantificable y objetivo que responda a parametros definidos previamente .

La subjetividad del proceso y de los resultados del proceso de diseño, radica en la falta de objetividad del diseñador.

0
Reply
0
Juan José Peralta
Feb 2010

El diseño no es método, es una forma de pensamiento que permite solucionar problemas de naturaleza compleja con anticipación y hasta cierto grado... visión.

Por eso creo que el método para diseñar bien es aquel propio y personal que funciona, y que LE funciona a cada diseñador. Y en ese aspecto, es casi siempre bastante caótico y no-lineal.

0
Reply
204
Gabriel Simón
Feb 2010

Podríamos decir que el método es el paso lógico que va del conocimiento de unos datos y sus relaciones a la propuesta del proyecto, como conjunto de diversas aportaciones científicas. La función fundamental del método en el diseño es la organización operativa de los datos y sus relaciones, cuyo objetivo es la elaboración de una forma. Oriol Bohigas.

0
Reply
3
Paulina Segura
Feb 2010

Para diseñar profesionalmente hay que tener orden (métodos, reglas etc.) pero también creatividad, intuición, y un «buen gusto», solo así se puede diseñar bien.

1
Reply
0
Jordinho Lavini Da Acosta
Feb 2010

no existe un metodo como tal, ya que este dependera de el diseño que se requiera, asi como la forma en que el diseñador pueda realizar un mejor trabajo, dependiendo la idea y al concepto al que se requiera llegar.

0
Reply
10
Vícthor Chávez
Feb 2010

Existe el método para ser organizado, para dar certeza, para justificar costos, sin embargo, la pregunta es sobre diseñar bien, y eso de diseñar bien hace difícil -creo yo- cualquier opinión. Por principio de cuentas los métodos en el diseño cuentan con la democratica formula del libre albedrío, del toque personal, el estilo y las condiciones locales que hacen de cada solución una propuesta única, no creo que existan las formulas, estoy en contra de ellas y el buen diseño debe responder a las necesidades y a la honestidad costo beneficio.

0
Reply
204
Gabriel Simón
Jan 2010

El método es una gramática de acciones basada en el análisis de la conducta organizada con fines determinados; es una conducta sistemática, como conducta planeada, controlada; el método viene siendo una selección específica de acciones planificadas. Es una característica particular de un grupo de acciones que tienen un carácter no tanto descriptivo sino normativo. Gui Bonsiepe.

0
Reply
0
Juan Miguel Portilla
Jan 2010

Creo que el mejor método de diseño es aquel que nos ayuda a dar la mejor solución a una problemática que al final de cuentas es: la necesidad. De aqui deduciremos que cada proyecto se sirve de un camino parecido pero no igual a los demás.

0
Reply
0
Juan Pablo Cosentino
Jan 2010

La metodología en diseño es básicamente un sistema organizativo y adaptativo según el proyecto de diseño que se nos plantea. Lo transferible es todo el basamento teórico sumado a posibles casos experienciales, tácticas, estrategias, etc., o sea todo lo objetivo dentro del proceso de diseño. El aporte creativo es único e irrepetible; sí puede nutrirse y cultivarse y de esta manera expandirse para luego ser bien canalizado por «métodos de diseño» y así aspirar a lograr un resultado satisfactorio.

0
Reply
204
Gabriel Simón
Jan 2010

Bienvenido al debate Jorge!: El método es la enunciación explícita de las fuerzas que intervienen en el problema de diseño y del esquema de presiones que la forma debe reflejar. Implica el uso de estructuras lógicas deductivas que nos ayudan a entender el campo del contexto y a «inventar» una forma que se le ajuste. La función del método es la de reducir el vacío entre la pequeña capacidad del diseñador y la gran amplitud de su tarea, mediante la enunciación clara del problema y cuyo objetivo principal y final debe ser la forma, como expresión ordenada de una necesidad. Christopher Alexander.

0
Reply
4
Jorge Illich Carpinteyro
Jan 2010

Esta pregunta es muy complexa ya que juega con dos conceptos que deberían de ser sido ultrapasados por lo menos a dos décadas, Por un lado la necesidad de un método, y por otro definir que es diseñar bien, nos puede diseñar bien o diseñar mal , diseñar implica por si propio pensar, reflexionar, analizar, planificar, etc. Si fueron realizados todos estos pasos entonces se esta diseñado, por tanto simplemte o esta diseñado o no esta diseñado

0
Reply
0
Fer Guerra
Jan 2010

Una pregunta importante sería ¿qué quiere decir diseñar ʼbien o malʼ? Que algo esté ʼbien o malʼ diseñado ¿puede ser estandarizado? ʼBien o malʼ diseñado sería válido cuando es dicho ¿por quién? Cuando es dicho desde ¿qué observaciones, cultura, expertise, habilidades, competencias? Es decir, ʼbien y malʼ, ¿podrían ser opiniones ʼuniversalizadasʼ? Porque para felicidad de todos hay metodologías. Hay muchas. Ahora juzgar la ʼbondad del resultadoʼ... que, a su vez, es juzgado por... ¿quién? Eso ya parece un asunto distinto. Sobre todo cuando piensas que todo lo dicho es dicho por alguien...

0
Reply
0
Elvis Milián
Jan 2010

Los diseñadores deben respetar las reglas existentes y diseñar sus propios métodos de diseño.

0
Reply
22
Victor Leyva
Jan 2010

No creo que exista un método para diseñar bien, lo que si existe son buenos y malos diseñadores.

0
Reply
1
Juan Carlos Vasquez Salazar
Jan 2010

Creo que no hay un método para diseñar bien, y es porque me parece que hay problemas definiendo un «buen» diseño. Está el ejemplo de Londres 2010 y Peugeot, opiniones divididas, ¿no debería haber una forma de unificar todo y que se pueda evaluar con exactitud si una pieza de diseño funciona o no? Una vez establecido eso creo que se puede saber si hay un método para lograrlo.

0
Reply
0
Robinson Semprun
Jan 2010

Me parece que un metodo exacto no existe cada diseñador tiene su metodo por excelencia y sin importar el metodo el resultado es que el producto quede bien presentable y que el cliente que de complacido con el producto final

0
Reply
204
Gabriel Simón
Jan 2010

El método es parte del comportamiento finalizado, es decir, orientado hacia la solución de problemas, implica una acción controlada, planificada; es el ejercicio de la «facultad táctica», según Bentham, o bién el empleo estratégico del intelecto, como lo define Buchler. La función del método consiste en regular la fantasía, en dirigirla dentro de unos cánones determinados, para obtener así un mejor resultado. El método opera en un área de tensión, precisamente aquella que se establece entre el éxito obtenido racionalmente y el éxito obtenido al azar. Tomás Maldonado.

0
Reply
0
José Carlos Gomzález López
Jan 2010

Considero que si es importante que la enseñanza de la profesión se base en planteamientos reales y no solo teóricos, con lo que parte del profesorado debiera tener experiencia profesional o bien contar con unas clases implantadas por profesionales expertos que pongan a los alumnos en situaciones reales como las que se van a encontrar en el ejercicio de su profesión.

0
Reply
0
Fernando Boggio
Jan 2010

Efectivamente existe un método para diseñar...Lo que invita al debate es la multiplicidad de clasificaciones que podemos atribuirle a (proceso metodológico) sumado a la particularidad del problema de comunicación a solucionar en cada caso y a los componentes que componen el camino estratégico a escoger para llegar a esa solución.

El método existe, lo imprescindible es reconocerlo como un proceso con componentes básicos y complejos, variables y constantes, para poder trazar nuestro mejor camino hacia la solución.

0
Reply
0
Jorge A Sarquis
Jan 2010

Sostengo que para proyectar bien, no hace falta UN método, pero para enseñar a proyectar y para investigar mediante el proyecto, lo que he denominado la Investigación Proyectual, si hace falta y no sólo método, sino teoría y técnica. En mi tesis doctoral FADU UBA, publicada en Nobuko «Itinerarios» Tomos 1 y 2, así lo intento demostrar. Existen muchas publicaciones del Centro POIESIS, con publicaciones en la misma editorial.

0
Reply
0
Iliana Xochiquetzál
Jan 2010

Creo que el Diseño como una profesión y diciplina, como tal debe de contar con

las metodologías, es decir una serie de pasos y quizás reglas más no normas, ya que

la diferencia del Diseño ante el método para solucionar un problema matemático

es que estos pasos pueden ser maniables , claro una ves que se conocen

pués al igual que cuando aprendiamos un método algebraico, la ejercitación

del mismo nos permitio saber como interactuaban los factores, las variables, etc.

Con el Diseño primero debemos de conocer los pasos ya dados

y despúes cada quien llevara las metodologías a ser estrategias

0
Reply
204
Gabriel Simón
Jan 2010

El diseño no es fruto únicamente de la inspiración sino que se ejerce siguiendo una metodología precisa, que se ha ido formalizando a lo largo del tiempo y que se enseña en las aulas. Por eso cualquier cosa no es diseño, y por eso hay buen diseño y mal diseño. Si bien es cierto que la experiencia y el talento (o la suerte a veces) pueden suplir la metodología, o al menos alguna de sus fases, es importante evitar caer en la simplificación de pensar que para diseñar solo hace falta estar inspirado. Xenia Viladàs.

0
Reply
0
Katia Esqueda Berumen
Jan 2010

Si existe el diseño, existe el método para resolver cualquier problema por más complejo que parezca para solucionarlo. El diseño en sí, es un método estratégico y en la medida que este se desarrolle y aplique como tal podrá dominarse; es cuestión de una práctica constante. Sólo hay que entender que cada problema de diseño requiere de una estrategia de solución distinta. Lo importante es tomar en cuenta todoo el proceso: la recopilación de información, el análisis, la síntesis, su aplicación y la confirmación de que logramos resolver la problemática.

0
Reply
0
Susana Biondi
Jan 2010

No hay método, hay reglas o leyes (como la ley de gravedad) que deben ser aplicadas... o al menos conocidas. Cada diseñador interpreta y recrea la realidad ... los caminos a tomar y resultados, son muchos.

0
Reply
0
Nicthe Guzman
Jan 2010

El diseño gráfico no es un ciencia exacta, por lo cual, no existe un sólo método que te lleve a desarrollar o crear un diseño que comunique. Existen varios métodos, que poseen cosas en común, por ejemplo, todos ellos requieren una recopilación y analisis de la información, sobre el cliente, la competencia, el producto y otros rubros. No son recetas, el diseñador se basa en un método pero este sufrirá modificaciones dependiendo del problema al cual el diseñador se enfrente. Además un problema tiene varias soluciones, todas ellas pueden comunicar el mismo mensaje, pero de distinto modo, motivo por el cual un diseño no puede ser calificado como bueno o malo.

0
Reply
4
Carlos Esteban Prause
Jan 2010

Comencemos marcando ciertas diferencias. Considero que ese no es un problema en las escuelas de diseño (o por lo menos para quienes enseñamos) cuando la pretensiòn es enseñar (o aprender a diseñar), por lo cual lo de «diseñar bien» es (o deberìa ser) un problema de diseñadores, o lo que es lo mismo quienes «diseñan la realidad» que consumimos.

En las escuelas de diseño, lo que se produce son pràcticas que en la mayorìa de los casos no salen de sus claustros.

0
Reply
0
Christian Villafranca
Jan 2010

no lo se!!! pero me encantaria saberlo.. yo apenas estoy iniciando en la carrera y eh diseñado varias cosas pero pero como dice elena!!! lleva toda una metodologia.... y un poco de logica.. lo demas sale de uno mismo ..

0
Reply
1
Martín Christian Fridman
Jan 2010

¿Qué se entiende por «diseñar bien»?

600 caracteres no me alcanzar para elaboar las diferentes teorías...

0
Reply
0
Elena Centeno
Jan 2010

En la actualidad los métodos de diseño son amplios y diversos, la realidad es que debemos enfocarlos a la necesidad del cliente/usuario, nunca debemos dejar pasar por alto hacer una investigación metodológica que nos indique de dónde partir y dónde parar. Sin embargo apoyo la idea de que cada uno de los diseñadores crea un método propio que por experiencia y estudio lo llevara al mejor resultado.

0
Reply
0
José Luis Gallardo
Jan 2010

Por ahora, dos preguntas....¿Existe la posibilidad de concebir un modelo integrador entre la enseñanza del diseño y la práctica profesional? y, ¿Será que la generación continuada de nuevos métodos, fundamentados en la experiencia individual, sumado a la amplísima versatilidad de los métodos y las técnicas para diseñar son excusa para mantenerse distantes del rigor científico que probablemente el diseño no ha querido asumir?

0
Reply
0
Romina Baldino
Jan 2010

Hay tantos métodos como diseñadores. Es tan relativo diseñar «bien»... En la vorágine a veces basta con: «Cumpliste el tiempo estipulado con el cliente? Es lo que el cliente necesitaba? Comunica? Listo». Mi método puede no servirle a mi colega, y el método no importa al cliente si la pieza esta diseñada para cumplir su necesidad en tiempo y forma. De cualquier manera todo sirve y sería apropiada una mayor atención a la metodología en la educación del Diseño. Que el estudiante tome lo que le sirve y descarte lo que no. Saludos!

0
Reply
0
Pedro Javier Salazar
Jan 2010

El diseño, igual que todo lo que nos rodea; a evolucionado hasta alcanzar nuevas esferas de la comunicación, lo que lo hace sujeto a las tendencias y estas determinan la forma en que el cliente quiere su objeto e imagen de mercado. Esto llevaría al diseñador a hechar mano de su caja de pandora para re-buscar sobre sus argumentos conceptual, los cuales no necesriamente estan en un manual que se pueda seguir paso a paso; lo unico y valido en estos casos es el acceso a las nuevas leyes que las tendencia han impuesto.

0
Reply
0
Raúl Federico Moreno
Jan 2010

Como estudiante de Diseño Industrial creo q muchos profesores tratan de imponer reglas o formas de llevar a cabo un proceso de diseño, pero en mi punto de vista, cada diseñador sigue sus propias reglas. Si bien hay cosas q son básicas, cada uno tiene su manera particular de abordar el problema y de encarar el proceso de diseño

0
Reply
204
Gabriel Simón
Jan 2010

El método nace de la necesidad de crear nexos entre la creatividad artística y la ingenieril o inventiva coincidentes en el diseño. El diseño adquiere así una actitud científica que le otorga cierta consistencia moral, al permitirle el rechazo de dogmas, apriorismos o intuiciones prematuras e injustificadas como soluciones definitivas. El método significa un esfuerzo para exteriorizar el proceso de diseño, en función de: 1 una verificación y control del proceso (feed-back y reciclaje); 2) un estímulo constante a la intuición, y 3) un ordenamiento del trabajo en equipo. Jordi Mañá.

0
Reply
0
Leyre Durán
Jan 2010

No creo en fórmulas mágicas ni métodos para hacer bien las cosas. Creo en el trabajo duro, en la actualización técnica y profesional. Considero que las escuelas de diseño, teorías y métodos no hacen al profesional, lo ayudan e instruyen, pero el profesional, llámese diseñador en este caso, se hace y se reinventa a sí mismo. No es lo mismo conocer las reglas del juego que ser bueno en ello. Trabajo y más trabajo. Todos los días hay algo que aprender.

0
Reply
0
Caterina Ibacache
Jan 2010

claro, el principal metodo es el del orden , la proyección, la significación, la consecuencia, la estetica visual y por supuesto la retroalimentación.......Soy una diseñadora que vive a diario el cuestionamiento de mi profesión, tanto por partes de mis propios colegas como el del mercado, y lo unico que sustenta mi credibilidad es la seguridad y LA RIGUROSIDAD, con la que logro ordenar el caos en cuanto lo que mis clientes quieren y lo que realmente necesitan, y logro a un resultado optimo mediante el orden y en mi caso el metodo proyectual o conceptual que fue el que yo adopte.

0
Reply
204
Gabriel Simón
Jan 2010

En años recientes ha habido un crecimiento sustancial de nuevos procedimientos no convencionales que se agrupan de manera más general bajo el rubro de «métodos de diseño». La principal intención de estos nuevos métodos es que tratan de introducir procedimientos con un marco lógico en el proceso de diseño. Los métodos de diseño son todos y cada uno de los procedimientos, técnicas, ayudas o «herramientas» para diseñar. Representan un número de clases distintas de actividades que el diseñador utiliza y combina en un proceso general de diseño. Nigel Cross.

0
Reply
3
Maria Elena Martinez Duran
Jan 2010

De acuerdo al prólogo del presente debate, el método definido como: reglas, normas y criterios sistematizados para llegar a soluciones de diseño correctas, orienta al producto de lo diseñado hacia lo efectivo, entendida la efectividad como la adecuada utilización de los recursos con los que se dispone.

Evidente entonces la importancia en la etapa formativa, del apego a los modelos que varios autores recomiendan para la realización de proyectos de diseño que aseguran resultados efectivos.

0
Reply
9
César Ochoa
Jan 2010

Oscar en ello tienes razon pero la formacion profesional no solo es cuestion de las universidades somos nosotros los que buscamos los conocimientos y tambien buscar el llenar esos vacios y muchas veces gracias a la interdiciplinaridad nos encontramos nuevas formas y nuevos metodos de para llegar a soluciones un ejemplo son los mapas culturales en sociologia que han sido empleados en diseño, pero si uno no encuentra el metodo lo busca. Tan facil es como que sin metodo no hay proceso y sin proceso definitivamente no hay diseño ni un optimo resultado como concecuencia.

0
Reply
0
Oscar Rivadeneira
Jan 2010

La mayoría de las escuelas tienen como asignatura la Metodología del Diseño; sin embargo aún es ambiguo, producto de la poca claridad y seriedad que le asignan a la disciplina del diseño, mientras se piense aún, que es una disciplina que tributa a una mixtura entre arte y arquitectura, tenemos problemas para hablar del método, hay muchas evidencias que el diseño es una disciplina que tiene directa relación con el mundo de las Ciencias Sociales y como tal el metodo del diseño debería estar directamente relacionada con el aspecto de la comunicación humana y su complejidad social

0
Reply
42
Arturo Haro
Jan 2010

No imagino vender mi trabajo a un cliente sin proponerle un método de trabajo que garantice buenos resultados. Considero que quienes aseguran que su trabajo es producto «de la intuición» o de su «sensibilidad artística» son precisamente eso: artistas vendiendo diseño.

0
Reply
69
Manuel Guerrero
Jan 2010

Sí que lo hay, por eso hay negocios de diseño y es enseñado en las escuelas, que sin método sería imposible. Realizar correctamente un diseño no es difícil contando con cierta educación/experiencia. El orden de los pasos variará pero al final es bastante fácil de definir porque sólo es una Base.

¿Se puede diseñar bien sin método? No, el método opera en el subconsciente, y esto permite que nuestra intuición/talento se involucre en el proceso y provoque algo destacable.

¿Siempre obtendremos buenos resultados? No, de lo contrario tendríamos un botón de «Make it Cool» en el PowerPoint

0
Reply
0
Sebastian Ramirez
Jan 2010

El diseño es concepto, es creatividad, es la forma de inspirarnos; pero en

mi punto de vista, es la parte fundamental de un todo y menos mal que

no hay reglas establecidas para diseñar.

0
Reply
9
César Ochoa
Jan 2010

Aqui no solo hay un dilema sino varios, el primero es que de por si el diseño como estrategiaspara las compañias no siempre es necesariamente ni una carta de exito certero ni mucho menos un solucionatodo es decir no siempre es necesaria como tal. Metodos, tecnicas y metodologias hay muchos hoy en dia la respuesta es mas estrategica en busca de la eficacia, mas que los metodos no se pueden olvidas los caracteres propios y valores del diseñador como persona y profesional que a mi modo de ver esto tiene gran importancia tanto en el buen desarrollo del proceso como del producto de forma concisa y acertada

0
Reply
0
Virginia Arigon
Jan 2010

pfff existen afortunadamente tantas concepciones de bien y mal como metodos, como procesos de sistematización de los métodos semioticos, como diseñores y diseñoras.

0
Reply
0
Juan Jose Ibanez
Jan 2010

Gracias a Dios no existe un Método de Diseño ... ya que el Diseño es una práctica que trabaja con 50% de Análisis y el otro 50% es Intuición pura. Mi método es conocer a full en lo que estoy trabajando, el producto, mercado y cliente, obtener toda la info posible, dejar todo macerando unos dias, y despues me siento con una botella de Whisky y 10 paquetes de cigarrillos, me relajo y no salgo de la oficina hasta que tengo el trabajo listo.

0
Reply
204
Gabriel Simón
Jan 2010

El primer problema estriba en creer que existe ʼun métodoʼ, cuandoen realidad lo que podemos encontrar es la metodología de diseño. El segundo problema lo encontramos cuando queremos determinar que es un buen diseño. Yo creo que la pregunta sería ¿en verdad necesitamos métodos para diseñar? ¿Es posible encontar un método que sea tan general que pueda aplicarse a todos los casos? Si gana generalidad pierde aplicabilidad, si gana aplicabilidad tiene a convertirse en una receta y las recetas no ayudan al diseño ¿Qué hacer entonces?

0
Reply
0
Marcelo Vercillo
Jan 2010

A la primera pregunta (¿Existe un método...?) le corresponde a mi juicio un rotundo NO. También pongo en duda la existencia en un estado de cosas tal como «el diseñar bien», por lo menos sin conocer sus criterios de validación.

La existencia de reglas y sistematizaciones no constituyen, aún en sus formas mas complejas, UN método detentor del buen diseño. Otorgarle tal cosa a una serie de procedimientos sería reducir la práctica a su esfera operativa. Pero si creo que cualquier disciplina proyectual se desarrolla en distintas esferas que Charles Pierce denominó «métodos para fijar creencias».

0
Reply
0
David Cedeño
Jan 2010

Considero que si existe un metodo, para todo proceso se requiere una secuencia de pasos o procedimientos que se deben de realizar antes de concluir una tarea. Tu no puedes sentarte frente a la computadora dispuesto a diseñar sin un previo boceteo. El metodo establece un «orden», sin éste cualquier tarea como el diseño sera ineficiente; tal vez sea estético, pero no funcional.

0
Reply
0
Fran Rivero Ratto
Jan 2010

Diseñar bien es cumplir eficientemente el propósito para el cual desarrollé una determinada comunicación, objeto o «cosa» alguna; en tanto esto no se cumpla el diseño es malo. Ahora bien, respecto al método, Natural e intelectualmente nos es necesario respondernos una serie de preguntas que nos ayudarán a desarrollar y cumplir nuestro diseño. Entonces nos ha pasado q para nuestros primeros autodidactas estas fueron sólo preguntas q luego de teorizarlas han llegado a nosotros como métodos. Entonces, tomo el método (camino) de algun otro diseñador o propongo mi propio camino. DISTINTOS METODOS!!

0
Reply
1
Marcelo Alonso
Jan 2010

«Eso» que aprenden los estudiantes, en la Universidad, lo aprenden en base a una relación de enseñanza-aprendizaje = conocimiento que va adquiriendo forma, consistencia y lo nutre durante todos sus años de estudio. Su formación está sustentada por diferentes materias, docentes, talleres, bibliografía. Un futuro diseñador, disparador de nuevas posibilidades, debe tener autonomía y elegir en base a su propia experiencia el/los método/s más adecuado/s que le permitan resolver los problemas de diseño que se le presenten.

0
Reply
0
Saul Santos
Jan 2010

Comparto con Mariana Murabito, la eterna y cansada discusión del bien y del mal o de lo estético, lo feo y lo aceptado. Los métodos empleados para resolver un problema de diseño son aplicados de diversas formas, que no siguen una linealidad muy estricta y que finalmente, el orden en el que es conceptualizado no garantiza una solución verdadera. La enseñanza solamente sugiere normas, mas no es una totalidad, ya que como individuos tenemos diferentes formas de trabjo, de razonamiento y un «buen» diseño cumple con los requerimientos del sector meta, sin olvidar las formalidades del diseño.

0
Reply
0
Gerardo Legaria Osorio
Jan 2010

La existencia de un método no es factible en la resolución creativa, sin embargo utilizar métodologías afines a otras disciplinas como la psicología, la sociología, antropología social, la física, química entre otras, para que el alumno adquiera y despierte su propio método disciplinar creativo es posible. Recordemos que diseñar bien o mal es subjetivo, buena parte de la sociedad dicta el grado de relevancia que adquiere un estilo de diseño.

0
Reply
0
Jorge Hernan Codicimo
Jan 2010

Opino que existe métodos para arribar a una solución de diseño coherente con quien haya llevado a cabo el proceso.

La habilidad de proyectar una idea, debe nutrirse de sentido común, criterio y cultura general; cosas que pueden estar presentes en mayor o menor medida en el diseñador que encare el trabajo.

Existen métodos, lo que no existe es un standard de diseñador.

A mismo método, diferentes resultados; eso creo.

0
Reply
0
José Luis Rivera Jose
Jan 2010

siempre es apropiado tener un metodo para todo, es lo que dictan las teorias del diseño, la practica es ambigua ante esto, ya que « un aspecto esencial de la creatividad es no tener miedo a fallar» (Edwin Land) podria decirse que el metodo se descubre y es individual, lo que para algunos funciona para otros no.

si navegas de cretivo probablemente tengas muchas excusas para la disfuncionalidad y abres paso a la estetica y viceversa, una vez te das cuenta de ambos puntos buscas el equilibrio.

0
Reply
0
Mariana Murabito
Jan 2010

Rotundamente NO, se puede seguir una metodología de trabajo, lo cual resulta muy útil a la hora de hacerlo para organizarse, de hecho cada diseñador por más que siga un «método» preconcebido siempre lo termina ajustando a sus necesidades y costumbres, pero no implica llegar a un resultado certero.

También podríamos entrar en el debate de...¿A qué le llamamos diseñar bien? como siempre estas eternas discusiones en el mundo de la comunicación visual: funcional, arte, estético, bonito, feo...y un largo etc.

0
Reply
0
Clau Pi
Jan 2010

Me causa mucha curiosidad ver como intentamos tecnificar todo y adaptarlo a procesos .Victimas del consumismo. Creo que existen métodos para aprender técnicas que pueden ayudar a generar un diseño. Pensar en un método para diseñar es ambicioso, es creer que se puede encasillar en unos pasos la manera de pensar,ser, expresarse y percibir del ser humano.

0
Reply
0
Karen Gatica
Jan 2010

Creo que el diseño no consta de metodos, mas bien es resuelto debido a una serie de percepciones las cuales determinan su funcionamiento o no . El ʼdiseñar bienʼ cae en boca de todos, se vuelve subjetivo, sin embargo creo yo que el verdadero sustento del diseño se cuentra en algo mas sólido y objetivo como el respaldo de una buena justificación.

0
Reply
0
Yuri Viamonte
Jan 2010

No creo que exista un «método para diseñar bien» sería como asegurar que existe una fórmula mágica al respecto y no es cierto, diseñar bien depende de una innumerable serie de factores y variables que deberán ser tomadas en cuenta y desarrolladas de acuerdo a las particularidades de cada problemática de diseño en particular, el cliente, el escenario social en el cual se desarrolla, el público hacia el cual se dirige el producto, las capacidades perceptuales de dicho público, los objetivos a cumplir por el producto en si mismo, las necesidades funcionales y comunicacionales, étc.

...

0
Reply
0
Gus Cremonini
Jan 2010

No, uno no, hay varios. De todos modos, este tema atrasa tanto como la pregunta: ¿el diseño es arte? Claro que hay métodos de diseño, cada diseñador lo tiene, o lo recibió por herencia, como estudiante o por alguien que le mostró un camino para llegar a las soluciones en cada ámbito del diseño. Ahora, ¿diseñar bien? ¿Quién dispone de ese parámetro?

0
Reply
0
Gracia Araujo de Ocon
Jan 2010

Creo que nos estamos olvidando de lo más importante que es la razón por la cual debemos realizar el diseño, la «venta», la venta de la idea, del producto o servicio, si un diseño es «bueno o malo» solo lo decidirá el público para quien va dirigido, si se aplica el método o se realiza por puro instinto considero que no es lo más importante eso es parte de la forma en que cada mente trabaja, en lo que se debe trabajar es en el estudio del mercado objetivo, sus gustos y preferencias, sus necesidades comunicacionales y su actitud ante el objeto de nuestro diseño y luego hacerlo con pasión.

0
Reply
0
Demian Domenech
Jan 2010

Opino que el único método es de organización, para optimizar tiempos y dinero. Respecto a la parte creativa cada cuál tiene su forma de trabajar o de «inspirarse». No creo en métodos preestablecidos que deban llevarse a cabo estrictamente.

Si creo que se puede enseñar un método, pero como todo método en algún momento debe ser abandonado.

0
Reply
204
Gabriel Simón
Jan 2010

Respecto a lo que dice Mateo Herrera efectivamente, la aplicación del método requiere cierto talento. Un proverbio chino dice: si el hombre erróneo usa el medio correcto, el medio correcto actúa erróneamente. Sin embargo, creo que existe una parte de éste que se desarrolla con una teoría y una metodología que se pueda aplicar. No creo en el talento instantáneo, puro de nacimiento. Creo en el fortalecimiento paulatino que se da entre la teoría y la práctica, entre los conceptos y las estrategias. El problema es creer que existe un método como una receta infalible y aplicable a todos lo casos.

0
Reply
0
Pedro Antonio Ortiz Laverde
Jan 2010

Mas que un método, existe una percepción de las cosas desde cada saber y entender que permiten llevar a cabo los proyectos a los que nos enfrentamos día a día. El «diseñar bien» está en manos de quien realiza el diseño o bien en manos de quien da la opinión del mismo. Creo que finalmente lo único que queda es realizar cada proyecto con pasión y convicción para que luego los resultados hablen por si solos.

0
Reply
0
Enrique Morrone
Jan 2010

Que es diseñar bien?

Que sea mas o menos atractivo? Buena o mala elccion tipografica? Que sea creativo?

Un metodo para diseñar bien que? afiches? infografias? catalogos? señaletica? diseño web?

Me parece demaciado amplia y un poco abstracta la pregunta, pero en todo caso, puede haber una metodologia de trabjo para desarrollar una piesa de diseño con un cieto orden. No un metodo.

Cada piesa o cada cliente tiene requerimientos particulares que exeden los alcances de un metodo a seguir y dependen de las capacidades de cada diseñador para ser mas o menos acertdos en su trabajo.

0
Reply
0
Yireli Pale
Jan 2010

yo soy estudiante de diseño y me atrevo a decir que cada maestro dice tener el metodo correcto para diseñar, pero me gustaria decir que como todo en la vida hay mil formas de llegar a un resultado, asi que solo el «metodo» se implementa como una guia y llevar un orden, pero eso NO GARANTIZA que el resultado sea bueno, ya que en este caso el diseño no son como las matematicas que son exactas, si no que varia.

0
Reply
0
Andrés García
Jan 2010

Como opina nuestro amigo Nicolas, existe gran cantidad de métodos para diseñar bien, si sabes manejarlos llegarás al éxito... pero no hay mejor manera de HACER BIEN UN DISEÑO, que sintiendo lo que haces, metiendose de lleno en el problema o la necesidad que se desee comunicar!

0
Reply
0
Nicolas Cornwall
Jan 2010

Volviendo al tema, no existe un y solo un metodo , sino varios metodos para diseñar, metodos basados en la enseñanza y la práctica. Los metodos basados en la enseñanza se pueden redactar, los metodos concebidos en base a la experiencia son indescriptibles.

@Abdiel Ruiz Lopez: Gracias por la mencion.

0
Reply
0
Mauricio Carpinetti
Jan 2010

si, el metodo de hacer las cosas a conciencia

con-ciencia significa con conocimiento.

apoyo la propuesta de diseñar con amor, ya lo dijo Cortázar en «las armas secretas«

... nada se sabe de verdad hasta no haberse amado ...

0
Reply
0
Luis García Flores
Jan 2010

Y cuando se dice que para diseñar bien? Tal parece que trata de decir que si es bajo de un método , tendría que ser efectivo o que al menos cumpla con el objetivo con lo que se creo, pero decir «bien « quien lo determina el cliente, el diseñador, el usuario; cuando el método se podría ver como una red de seguridad de ir del punto A al B , pero en ese transcurso hay varias variables que el propio diseñador tendrá que considerar y evaluar, con lo que cada diseñador tendrá un factor determinante ya sea por su experiencia o bagaje cultural y sobre todo por si hacer creativo que plasmara en si

0
Reply
127
Eric Barajas (Snok Daffy)
Jan 2010

Fernando Casas. Estoy de acuerdo contigo que ahora re definen la metodología, con un nombre como «Design Thinking». Los métodos son solo eso, métodos, la perfección es relativa y uno lo hace, dependiendo como lograste los pasos del método. El saber una metodología lógica, ya sea tan básica como lo enuncias, es la diferencia entre el Diseñador Profesional y el Mueve Programas. Ya que el fin de esto, es lograr un diseño bien hecho, que damos por enterado de qué es agradable visualmente, te comunica en una sola dirección y sobre todo englobado esto: es funcional.

0
Reply
22
Fernando Casas
Jan 2010

Gui Bonsieppe decía que si hubiera un método perfecto, tendríamos máquinas para diseñar. Es obvio que no existe El Método, pero si una variedad de metodologías, con sus pros y contras, que permiten mejorar el diseño.

Lo anterior no significa que, si no hay un método perfecto, entonces se vale diseñar sin método. Eso es absurdo: sin un proceso mínimo (conocer el problema, reunir información, crear y probar alternativas) entonces el diseño se vuelve una cuestión de ocurrencias.

Curioso que a esta necesidad metodológica ahora se le llame pomposamente «Design thinking»! Es descubrir el agua tibia.

0
Reply
127
Eric Barajas (Snok Daffy)
Jan 2010

Pues para contestar esta pregunta creo que debemos definir el Diseños, haciendo esto es más fácil contestar. Claro que existe un método para «diseñar bien», a mi en la Universidad hicieron que comprara e hiciera un análisis de un libro, que se los recomiendo, ¿Cómo nacen los objetos? de Bruno Munari, que aunque se enfoca al Diseño Industrial, su método se aplica para el ámbito gráfico. Y si uno lo analiza, existe un método bosquejado en las mentes de los diseñadores. DP - RD - BS - TS - RDO - IMP - IMPL.

DEFINIR PROBLEMA. RECOPILAR DATOS. BOCETOS. TESTING. REDISEÑO. IMPRESIÓN. IMPLEMENTACION.

0
Reply
0
Luis García Flores
Jan 2010

Creo a la pregunta con lleva dos respuestas, una si existe un método para diseñar, la respuesta es, si, existen, solo que estos se deben en muchos casos a otras disciplinas y por ejemplo al diseño industrial, y en caso al Diseño gráfico solo las ha tratado de adaptar, acondicionar, acoplarse a métodos que no han sido generados desde el propio Diseño gráfico y creo que en ello reside el que no se tenga una base sólida y que se ajuste al propio diseño.

0
Reply
0
Paola Vieta
Jan 2010

Una vez que uno termina sus estudios Universitarios o Terciarios y luego de seguir aprendiendo con la práctica, para poder diseñar bien se necesita tener «mucho ojo», me refiero a ver muchos diseños de otros, investigar sobre la tendencia del momento, además de las necesidades del cliente.

Esa es mi opinión.

0
Reply
0
Andrés Bevacqua
Jan 2010

Obviamente no existe un método preciso y stándard para diseñar correctamente. Pero si existen pasos a seguir, basados en principios teóricos que han sido llevado a las práctica durante años. Estos principios han sido probados y aprobados una y otra vez, y convivimos con ellos en el día a día, convirtiéndose con el paso del tiempo en algo instintivo. Cada proceso de diseño se basa en entender las necesidades del cliente y llevarlas a la realidad dentro de un diseño correcto.

0
Reply
0
Alberto Rodríguez
Jan 2010

EN CUESTIONES ACADEMICISTAS, SI EXISTE UNA METODOLOGIA O VARIAS METODOLOGIAS, SEGUN EL AUTOR AL QUE NOS ABOQUEMOS, PERO EN LA PRACTICA, CADA PROYECTO TIENE SU COMPLEJIDAD, Y PARA DESARROLLARLO, DEBEMOS UTILIZAR DISTINTOS PROCESOS, LO CUAL ES IMPORTANTE, PERO NO CREO QUE EXISTA UN METODO ESPECIFICO, PARA DISEÑAR BIEN, ESO ES CUSTION, DE UN PROCESO CREATIVO, E INDIVIDUAL, PARA LLEGAR A OBTENER EXELENTES RESULTADO DE ACORDE AL PROYECTO .

0
Reply
0
Daniel Kono
Jan 2010

Respondiendo a la pregunta, en mi opinión, no existe un método único para diseñar bien. Al igual que varios de mis colegas considero al diseño un proceso mental que depende de la complejidad o simpleza del problema, y cada proyecto que enfrentamos requiere de distintas herramientas para resolverlo. La experiencia nos ayuda a eficientar estos procesos y a desarrollar más nuestras habilidades cognitivas. La escuela debería enseñarnos a pensar. La eficacia de nuestros métodos dependerán de nuestra habilidad para analizar y entender las necesidades del cliente.

0
Reply
25
Mateo Herrera
Jan 2010

Concuerdo plenamente contigo Gabriel Simón, solo que no puedo separar el talento, podrán haber grandes teóricos pero sin talento, entonces esos no podrían dirigir un trabajo creativo, ¿cuantos se esfuerzan inútilmente cuando tal vez su talento lo tienen residiendo en la apreciación o en la ejecución de otra disciplina? por lo tanto, el trabajo del diseño es desde la transformación de un concepto hasta la intención de mostrarlo mas el talento que se verterá para su funcionalidad.

0
Reply
204
Gabriel Simón
Jan 2010

El diseño podría entenderse como la materialización de la palabra mediante una serie progresiva de codificaciones y recodificaciones. Oscilando en el centro de la paradoja descomposición/recomposición está el método. Método significa conducción de las acciones con cierta planificación, esto es, imponer un orden en las técnicas del proceso inventivo, tratando de resolver el conflicto existente entre el análisis racional y el proceso de creación, donde se procura evitar el azar con la certeza de la razón. Del libro La trama del diseño, ed. Designio.

0
Reply
0
Manuel Alejandro Vazquez Ruelas
Jan 2010

hay claro esta métodos que se aprende para obtener un resultado técnicamente bien hecho, pero sin duda no existe una formula definitiva para el diseño, de ser así no subiera necesidad de diseñadores, todo fuera una receta de cocina que adoptarían las empresas para producir, ademas el diseño no se limita a una creación puramente funcional, sino que cada objeto va cargado de un valor simbólico que solamente le puede dar un ser humano, así que gracias a esto los diseñadores somos imprescindibles, a dos cocineros no les sale el pastel igual XD

0
Reply
25
Mateo Herrera
Jan 2010

La escuela es sólo el lugar en donde se conocen las herramientas para trabajar en un futuro, estas herramientas teórico-prácticas no son responsables del mucho o nulo talento de los que realizan el ejercicio del diseño; el trabajo del diseñador se refiere a la explotación de la creatividad que funcione como elemento de comunicación inmediata; que en un mismo momento genere el impacto necesario y además las soluciones que permitan la exaltación de los sentimientos de los receptores del mensaje. el trabajo del diseñador es un trabajo estrechamente ligado al ego y la habilidad.

0
Reply
0
Victor Mario Burbano Florez
Jan 2010

El metodo es el siguiente y me lo enseño un profe de diseño: H-L-Q-S-L-D-L-G-P-H-B que traduce: Haga Lo Que Se Le De La Gana Pero Hagalo Bien.

Y de verdad que funciona.

0
Reply
0
Norman Ramirez
Jan 2010

metodos de diseno existen muchos.

disenar bien, exige pasion, dolor y mucho trabajo, totalmente al margen de metodos.

0
Reply
0
Rafael Pozo Puértolas
Jan 2010

Las fórmulas son tan simples como complejas de entender y realizar:

Diseño = Creatividad + Técnica + Gestión

Proyecto gráfico = Ideación + diseño + gestión + producción industrial

Saludos. Ediciones CPG

0
Reply
0
Luis Guillermo Mayorga Huertas
Jan 2010

En lo personal considero que como todo proceso, el diseño necesariamente creativo, pues de eso se trata, necesita de un método, sea innato, sea aprendido tras la academia, lo importante es poder convencer a través de nuestra propuesta sea cual sea la línea de diseño

al usuario final, el orden en el proceso de diseño es tan necesario tanto como que primero hay que nacer para poder morir.

0
Reply
0
Abdiel Ruiz Lopez
Jan 2010

Yo creo que todos tenemos un metodo para diseñar y ese metodo se define de acuerdo al tipo de problema a resolver, en lo personal cuando tengo que pensar en alguna propuesta me dispongo a salir de casa e ir a la naturaleza para retomar algunos conceptos, aun como comentaba Nicolas Cornwall que un metodo es el «modo de hacer un orden» y precisamente eso es diseño, llevar un desarrollo hasta llegar a la solucion. Y me gusta la ultima parte que menciona: «Diseñar sin un metodo.. se llama arte».

0
Reply
0
Eusebio Rubio
Jan 2010

En la universidad es nuestro interés que los estudiantes desarrollen un método, conociendo experiencias de otros en diferentes sistemas de objetos, culturas y formas de existencia. El diseño busca dar respuestas claras, prácticas, que solucionan la vida cotidiana y permiten al usuario obtener satisfacción a través del objeto; el método nace de entender, interpretar, canalizar, aceptar la necesidad; no hay un método único, a formas de acercarse a la verdad desde la perspectiva de verdad y realidad del diseñador, en un contexto de resolución que debe terminar siendo objetivo, usable y aceptado.

1
Reply
0
Nicolas Cornwall
Jan 2010

Según el diccionario de la Real Academia Española, el metodo es el modo de decir o hacer con orden. Esa definición se acerca curiosamente a lo que es diseñar, presentar con orden la información. El diseño ES metodo. Pero ese metodo, ese arte, esa habilidad esta basado en un metodo? mi respuesta es «sí, pero no solamente». Diseñar requiere un conocimiento, ese conocimiento se puede inculcar, pero tambien cuenta con habilidades que no se pueden enseñar, que se aprenden con el tiempo y la práctica.

Diseñar sin metodo, se llama arte. Pero que tema más denso y dificil de resolver tan sencillamente.

0
Reply
24
Pier Alessi
Jan 2010

En la universidad había una asignatura de metodología que no era más que adaptación de métodos científicos básicos para tu futuro trabajo de grado los cuales nunca tendrían real coherencia con lo que necesitarías para desarrollar tu diseño. Sin embargo la intuición no lo es todo, busca pasos lógicos, mezcla métodos tanto conocidos como propios, «conoce a donde quieres ir y tendrás la mitad del camino», cada diseño es un nuevo método aunque parezca que harás lo mismo. «nadie se baña dos veces en el mismo río», Heráclito.

0
Reply
0
Gerardo Perez
Jan 2010

¿qué, es diseñar bien?

depende de las perspectivas, para mi la más importante es la evaluación del usuario final, es quien realmente pone a prueba la propuesta, sin embargo es algo que pocas veces se hace -y se enseña-. Dichas respuestas retroalimentan de manera significativa los nuevos quehaceres permitiendo ir afinando futuras propuestas o reaccionar con mayor rapidez en la solución de problemas. No creo que exista un método -cómo una receta- para diseñar bien, la riqueza y pluralidad de las demandas de comunicación y diseño no lo permiten.

0
Reply
0
Juan Carlos Jiménez Méndez
Jan 2010

Las herramientas como los: conceptos, conocimientos, creatividad, energía, esmero, se deben aplicar siendo concientes de tener una visión para que los proyectos sean aplicables y funcionales. Es por eso que la metodología no es exacta más bien orientativa y debe ser adaptada a cada cliente.

0
Reply
0
Debora López
Jan 2010

Recuerdo la analogía del arroz verde de Munari: no se puede echar el arroz a la olla sin antes haber echado el agua, se debe seguir un orden lógico con las proporciones justas para que la receceta no sea un fracaso. Lo mismo pasa en Diseño. Respecto a diseñar «bien» creo que esa palabra, en diseño, es sinónimo de «sustentable», si es repetuoso con la bonanza económica, el bienestar social y el medio ambiente, entonces habremos diseñado bien

El único ingrediente que realza el sabor en cada comida es el amor, si uno cocina con amor dificilmenete esa receta sea un fracaso. ¡Diseñemos con amor!

0
Reply
0
Yabel Guerra
Jan 2010

Pues yo he aprendido que es algo como primero tener un problema, luego de un proceso creativo, generar posibles respuestas o soluciones a dicho problema y todo esto tomando en cuenta; economía, estética y funcinabilidad.

0
Reply
0
Javier Ernesto Lizcano Silva
Jan 2010

!No existe un método! Existen tantos y tan buenos métodos que no podríamos contarlos. Lo único cierto es que nadie tiene la verdad absoluta acerca del método que se debe seguir para diseñar bien.

0
Reply
0
Dulce Herrera
Jan 2010

En mi formación universitaria pude conocer, visualizar y aplicar diversos métodos de diseño, dependiendo a lo que se requería en cada proyecto, por que entiendo que el diseño como profesión requiere esos métodos para la solución de x problema visual, con el cual debemos de cumplir y repartir nuestros tiempos conforme al proyecto, por que si no se tiene un orden el cual seguir no seríamos diseñadores, por que recuerden: diseñar es el acto de pensar, y un buen diseño tiene un método a seguir.

0
Reply
2
Ana Milena Castro Fernández
Jan 2010

Pensar en el diseño como producto de la «inspiración» demeritaría el trabajo; y en términos de eficiencia comunicativa, sacrificaría la calidad de la pieza. El diseño requiere de un método, y en eso trabajamos desde la academia. Nada en esta profesión puede estar remitido al ensayo. Aunque es importante que exista algo «inspiración»; el buen diseño, el que se realiza profesionalmente, debe estar construido sobre la sólida base de lo comprobable. Incluso «lo bello» se verifica a partir de un orden, que aunque bien se adapta a cada diseñador, surge de un conocimiento claro de lo que se quiere comunicar, del como hacerlo y a que recursos apelar. Eso es un método.

0
Reply
0
Eveling Córdova
Jan 2010

Creo que el diseño utiliza la creatividad, pero no por eso lo hace una profesión «artística» e imporvisada. Para mí el diseño tiene una razón espécifica, una necesidad y una utilización predeterminada pues entonces, no podemos hablar de que no existen métodos, porque la creatividad es sólo un porcentaje del diseño total, lo demás son conocimientos adquiridos a través del estudio de la disciplina.

Observación, análisis, creación, testeo, son parte de un método que la mayoría utiliza, pero los criterios utilizados son personales, como combinas lo adquirido es lo que no se puede enseñar.

0
Reply
0
Alexandra Pérez Nova
Jan 2010

El diseño es creatividad, no un método matemático. Pienso que la regla es diseñar teniendo en cuenta determinadas pautas que definitivamente afectarán nuestro entorno, la sociedad pues afecta directamente las emociones, la percepción del medio; es un proceso creativo como lo define Cecilia. En el momento que pretendamos cuadricular el diseño, mataremos la inspiración, y sin la inspiración no hay arte que transmita las emociones propias y ajenas.

0
Reply
0
Cecilia Catroppi
Jan 2010

Estamos confundiendo método de enseñanza del diseño, con el método que usa un diseñador para resolver un proyecto. Digamos, si para hacer una marca, uno empieza dibujando, otro eligiendo tipografías, otro mirando ejemplos... ese es su método. Es el proceso, los pasos que uno sigue para lograr un resultado

No existe el no-método.

Ser metódico es un buen resguardo para cuando la inspiración no aparece «mágicamente».

Cada uno tiene el propio, pero no estaría de más que se enseñaran métodos posibles, para que después los estudiantes los adapten a su conveniencia. Es mejor que aprender a los tumbos

0
Reply
0
Sergio Alzate
Jan 2010

Claro que existe un método, pero es personal. Los humanos tenemos métodos para todo, para cepillarnos los dientes por ejemplo, pero no necesariamente por cepillarnos los dientes con el mismo método todos los días no tendremos nunca caries.

Lo mismo aplica a la hora de diseñar tenemos metodos pero en el camino este proceso se refina en mayor o menor medida.

0
Reply
1
Paulina Maricela Jaramillo
Jan 2010

No existe un metodo para diseñar, yo puedo diseñar muy bien o muy mal, eso solamnete depende, de la cosmovisión de cada espectador

0
Reply
0
José Benites Urbina
Jan 2010

Lo definiría así : 50% metodología y 50% talento creativo del diseñador

de acuerdo con varios colegas, depende de la osadía del diseñador, encontrar nuevas rutas, romper esquemas, por supuesto siempre al servicio de la función.

0
Reply
2
Daniel Sosa
Jan 2010

No se puede llegar a la conclusión de que cada quien tiene un método para diseñar, eso sería comparar el diseño con arte, subjetivo y expresivo, existen varios o quizás muchos caminos para llegar al resultado final que es el objetivo del diseño, un mensaje visual de impacto, pero también claro y 100% entendible, innovador y original, así que la metodología del buen diseño puede ser cualquiera que su resultado sea objetivo, limpio y entendible, métodos personales en este campo no creo que existan o deban existir, eso dejémoslo a los artistas, nosotros comunicamos.

0
Reply
0
Jesica Montal
Jan 2010

No existe un método que de como resultado un buen diseño; pero si técnicas y herramientas. La universidad nos otorga una serie de conocimientos sobre el diseño en si, donde cada uno, una vez analizando lo estudiado genera su propio método para diseñar. En otras palabras, cada uno posee su propia forma de diseñar lo cual no garantiza un buen resultado, sino seguramente un buen uso de herramentas.

0
Reply
1
Ariel Palacio
Jan 2010

Si! la buena formacion!!

0
Reply
0
Antonio Goicochea
Jan 2010

Las diferencias de los estudiantes actuales con los de hace 20 años son notables, antes se requerían exámenes de ingreso y pruebas de actitud para estudiar diseño gráfico en casi todo el mundo, hoy cualquiera estudia gráfica pensado en que es un «arte» de expresión muy personal, fácil, y te hablan de las musas en el supuesto estado creativo; y que decir de las aptitudes hacia el trabajo y el estudio.

Tal parece que hacer gráfica es un acto puramente emocional.

Si método es hablar de facilitar la lectura, de conocer historia del diseño, de ejercitación y valoración, de acuerdo en que existe.

0
Reply
0
Gabriel Guercovich
Jan 2010

Habría que leer a Tomás Maldonado

0
Reply
0
Eduardo Moreno Romero
Jan 2010

Si debieramos hablar de un seguramente estaríamos hablando del método científico. Sin embargo la rigidez, lo ortodoxo, estan fuera de éste esquema de análisis, en el etendido que el diseñador es un comunicador de ideas humanas para humanos.

0
Reply
0
Rafael Cadena
Jan 2010

Recuerden... cuando uno conoce de memoria como desatar un nudo, este ya no es nudo; si no formula.

0
Reply
0
German Jimenez Pinilla
Jan 2010

Si. El metodo es criterio, conocimiento y responsabilidad. el resultado sera la consecuencia lógica del canalizar adecuadamente la ecuación.

0
Reply
3
Jaime Marin
Jan 2010

El diseño en cualquiera de sus aplicaciones: industrial, gráfico, arquitectónico... no requiere de metodos, en virtud de que no existen; requiere de talento.

En diseño, cualquiera que éste sea si se rompen las reglas se está innovando, luego entonces por qué no romperlas. Quienes se atrevan a romper las reglas, siempre y cuando lo hagan con talento serán, sin duda, diseñadores innovadores. El nombre del juego no es bien o mal, es sobresaliente o mediocre.

¿A cuál grupo quieres pertenecer?

0
Reply
0
Gerardo León
Jan 2010

No creo que existe un método para diseñar bien... hay procesos y técnicas que seguir... depende mas bien de la entrega que ponga el diseñador

0
Reply
0
Flor Pensado
Jan 2010

El diseño no puede llevarse a cabo como si fuera una receta de cocina, cada proyecto requiere un proceso distinto. Y aunque no podamos hablar de un solo método que se aplique para cada caso, sí podemos decir que existen pasos que no podemos o no debemos omitir en cada situación, como por ejemplo una investigación lo más profunda que se pueda realizar para conocer a fondo al cliente, la empresa y sus necesidades, para así, garantizar, en la medida de lo posible, un buen resultado gráfico. Mientras el diseñador siga el proceso paso a paso y de la mano del cliente, el resultado será profesional.

0
Reply
0
Maria Victoria Cruells
Jan 2010

Pues si existiese, deberían enseñarlo en las escuelas de diseño. Hace dos años que me he recibido de diseñadora grafica y he aprendido mas fuera que dentro de la institución. Creo que no existe un metodo pero si reglas basicas a la hora de crear un diseño que funcione, lo demás es creatividad por parte del diseñador y colaboración por parte del cliente.

0
Reply
0
Luis Rodríguez
Jan 2010

Si bien es cierto que no hay UN sólo método, también lo es que existe la necesidad de tener estructuras comunes a la disciplina, sólidas, que ayuden en el proceso de diseño. Estas guías no pueden darse de manera totalmente individual y subjetiva. Es importante que el gremio reconozca la necesidad de estructuras comunes, que si bien pueden ser enriquecidas en lo individual, deben ofrecer herramientas compartidas. Sólo así podemos construir una disciplina y no una colección de «genialidades» personales e individuales.

0
Reply
204
Gabriel Simón
Jan 2010

Como un tejido, el diseño tiene trama y urdimbre. El diseño como acto humano que relaciona el fundamento de toda realidad con la posibilidad precisa de una traducción del lenguaje verbal a un lenguaje gráfico que nos acerque a la definición formal. El diseño se encuentra en la raíz de la libertad: en su doble giro de reconocimiento del caos de donde brota el hombre y de la luz con la cual el mundo puede ser ordenado. No se hace únicamente lo que se puede, sino lo que se debe y se quiere. Ahí se entrevé la posibilidad del método en el diseño. Del libro La trama del diseño, ed. Designio.

0
Reply
0
Carlos Garcia
Jan 2010

todo producto grafico bien realizado es el producto de un metodo y proceso muy bien construido bajo una estructura, no importa que producto sea, o peor aun el contexto el cual se lo realice, un diseñador ordenado y organizado siempre consigue cosas intersantes e innovadoras si sigue un proceso o un metodo para diseñar bien...

0
Reply
7
Martino Liu
Jan 2010

Si, es personal y es a base de disciplina y actualizacion. Por lo tanto no hay un metodo, hay milloes como diseñadores buenos existan.

0
Reply
204
Gabriel Simón
Jan 2010

El fundamento del diseño parece ser la escisión del todo, en primer lugar, y la integración de las partes a una nueva totalidad que pasará a formar parte de la realidad. Es evidente que el diseñador necesita afrontar la responsabilidad de diseñar con mejores instrumentos, más certeros y con un menor margen de error. La estructura, el esqueleto, el tejido que sostiene el cuerpo del diseño debe ser ‘desenterrado’; esto es, existe una profunda organización interna que reúne los componentes comunes al quehacer del diseño. Del libro La trama del diseño, ed. Designio.

0
Reply
0
Ruben Medina
Jan 2010

la respuesta creo q es clara, NO , no existe un metodo para hacer algo bien.. hay muchos caminos q uno puede tomar para arribar al resultado deseado.

cada proyecto q se arribe es particular , por ende, el metodo DEBE ser distinto.

0
Reply
0
Juan Giusepe Montalván Lume
Jan 2010

Yo creo que métodos para diseñar bien existen tantos como diseñadores exitosos en el mundo, a mi parecer entre mas se conoce uno mismo como diseñador, mejor va a poder enfrentar los desafios de diseño y va a tener una visión mas clara de hacia donde quiere llegar con su lavor.

0
Reply
5
Ana María Esquivel R.
Jan 2010

Eso que aprenden nuestros estudiantes, los métodos para diseñar bien, es una de las maneras. Si a eso le sumamos, conocer mercados, las empresas, sus productos y/o servicios y a quién le vamos a satisfacer la necesidad, la creatividad fluye y por lo tanto, vamos a innovar... lo garantizan los ejemplos de emprendimiento empresarial que practican los profesionales que trabajan interdisciplinariamente y en equipo...donde todos pueden perder, pero también, donde todos pueden ganar...y quién recibe el beneficio? el público...que recibe el mejor producto para esa necesidad...

0
Reply
0
Jorge Iván Ceja Virrueta
Jan 2010

Si bien el método son pasos para llegar a un fin, el diseñador debe preocuparse por establecer su propio método según las caracteristicas del proyecto, ajustar los pasos para llegar al objetivo. creo que no existe un método ideal por el cual garantice el objetivo, mas sin embargo el profesional puede utilizar herramientas como la investigación para tener un punto de partida que aclare el camino a seguir.

0
Reply
0
Max Alex Parada Borquez
Jan 2010

El diseñar bien o correctamente esta relacionado con varios aspectos, entre los que intervienen la información disponible para el desarrollo del diseño, la claridad de los objetivos, del mercado y otros aspectos que no siempre están claros al momento de diseñar, para mi el diseño apropiado involucra un proyecto integral, que en nuestro caso se realiza a través de un equipo multidiciplinario de profesionales. Sociólogos, diseñadores y expertos en Marketing.

0
Reply
0
Ramón Cruz
Jan 2010

Bueno la metodología mostrada en clase facilita al estudiante un enfoque; Sin embargo, la propuesta creativa deberá considerar estar «en común» con las necesidades del espacio social al que va dirigido. La contextualización del diseño es un porcentaje importante en el proceso, al igual que la información, la creatividad permite el resto.

0
Reply
0
Juan Esteban Naranjo Nicholas
Jan 2010

Hay pasos específicos que seguir antes del diseño, la investigación tanto del concepto que se quiere transmitir, como del sector al cual se le está diseñando y todo un trasfondo teórico pertinente para el diseño, pero en el momento de diseñar, el método queda abierto y cada diseñador lo desarrolla de una manera personal, ya que esto depende del talento natural, conocimientos previos personales y apreciaciones subjetivas, ya que si hubiera un método especifico para diseñar, todos los diseñadores llegaríamos al mismo resultado frente al mismo problema y no habría CREATIVIDAD.

0
Reply
30
Luis Jaime Lara Perea
Jan 2010

Hay que aclarar algo que parece que se está confundiendo: 1. Un método no se compone de «reglas» sino de «procesos». Por lo tanto no podemos hablar de «recetas». 2. ¿Quién decide si el diseño es bueno o malo?... ¡los resultados! ....¡el consumidor!, ¡el usuario final!!..o qué ¿se les ha olvidado porqué hacemos diseño? 3. ¿Existe un método para el «buen» diseño? No. Porque el resultado depende del método y de la calidad y capacidad del diseñador para resolver problemas. 4. Si hablamos y pretendemos evaluar sólo la estética, no estamos en el diseño sino en el arte.

0
Reply
0
Carlos Acosta
Jan 2010

muchas veces el hecho de diseñar bien no muchas veces proviene de ningun metodo en especial. puesto que en muchos diseños realizados por profesionales se ha demostrado que sin la necesidad de seguir un metodo enseñado en las instituciones se obtienen buenos resultados.

Para concluir a mi parecer y en lo que es mi caso los mas grandes diseños son basados en creatividad y espontaneidad, sin la necesidad basica de seguir un metodo en especial, aunque muchos diseñadores suelen crear su propio metodo para realizar sus diseños...

espero no sea muy confusa mi opinion... Un Grato Saludo a Todos.

0
Reply
0
Pedro Garcia
Jan 2010

Existe una garantía de éxito con unas buenas practicas y hábitos de costumbre en el profesional. El método o la dinamica personal es adquirida con el tiempo de trabajo y experiencia. Las pautas son marcadas casi automáticamente durante el proceso creativo.

0
Reply
0
Juan Cristal
Jan 2010

Del griego metha (más allá) y odos (camino), significa literalmente camino o vía para llegar más lejos; hace referencia al medio para llegar a un fin. En su significado original esta palabra nos indica que el camino conduce a un lugar.

El diseñar implica definir el destino, del cual el camino es parte.

Por fuera de esto, solamente la ubiquidad (donde es indistinguible el camino del destino, ya que no hay temporalidad -camino-, todo es lugar -simultaneidad-); o la epifanía (lugar sin camino, instante -no hay temporalidad-).

Saber a dónde hay que llegar es diseñar bien.

0
Reply
0
Cesar Elias Krawczuk
Jan 2010

Yo creo que existen ciertos parámetros estéticos contemporáneos y sustentables que el diseñador debe priorizar para diseñar y con esto aplicar todo su conocimiento para así a través de la herramientas como la investigación, el análisis del contexto por solo nombrar algunas, poder reducir la incertidumbre y obtener un diseño mas cumplidor.. un abrazo a todos !!

0
Reply
7
Abdénago Yate
Jan 2010

La investigación, la creatividad y otros elementos mencionados para llevar a cabo el proceso de diseño, también son procesos y como tal deben responder a instancias de orden procesual, que nos permite minimizar las incertidumbres en los resultados, lo que conllevaría a caracterizar los momentos, elementos y variables que se conjugan en esos procesos de tal manera que permitan responder de una manera eficiente al diseño. La escogencia o propuesta de parte de cada diseñador, de la ruta procesual que considere viable, permitirá una mayor e menor efectividad en los resultados esperados.

0
Reply
2
Raul Guevara
Jan 2010

Investigación, creatividad, destreza, dejar de ser lame pies de los jefes.

Prefiero un diseñador que tenga actitud, a tener un esclavo con talento que haga lo que yo le pida.

Necesitamos gente que sea rebelde con causa... que defienda su diseño, pero si no tiene las 4 características anteriores, si quiere mantener su puesto a base de alagos y palmeando la espalda a su jefe que se vaya.

Matamos comoprofesores a los alumnos con la actitud todopoderosa de ser dueños de todo el conocimiento que ellos no tienen, y destruimos su esencia cuando actuamos como verdugos ante nuestros empleados.

0
Reply
7
Abdénago Yate
Jan 2010

Las 98 opiniones que hasta el momento se han hecho, concuerdan en varias cosas: la pregunta se ha planteado: ¿existe «un» método para diseñar «bien»? Todas las opiniones están en contra de la existencia de «un» método, e indirectamente cuestionan la existencia de «diseñar bien», ya que no se puede garantizar en un 100% un resultado aceptado por el usuario final. Propongo complementar el debate con las preguntas: ¿si existen métodos para diseñar, qué características deben tener, y bajo qué premisas deben ser abordados? ¿Cuando deberían existir? ¿A qué debe responder el diseño, como proceso?

0
Reply
0
Mauricio Andres Chavez Romero
Jan 2010

encerrar el diseño en un metodo limita las posibilidades del mismo. En mi concepto pueden existir dos variables que lo afecten, una el proposito del diseño, es decir su razon de ser y dos el diseño desde la estetica del cliente. A veces se olvida de ambas y el resultado es desastroso, el diseño debe fundarse en un objetivo que no es enmarcable en un metodo, pero en el tema estetico se vuelve subjetivo ligado a la creatividad.

0
Reply
0
Ricardo Rodríguez
Jan 2010

No.

Lo que sí existen son metodologías de varias prácticas que el buen diseñador debe conocer para aplicar, utilizar, innovar, trasgredir y llegar al mejor resultado dentro de sus posibilidades, limitaciones y equilibrio entre calidad, tiempo, servicio, costo, inversión, etc

0
Reply
1
Emilius Cuesta
Jan 2010

En las escuelas se castra directamente cualquier opción que no corresponda directamente con unas características que los profesores imponen. Normalmente, los estudiantes con talentos que se salen de la mediocridad tienen problemas. Todo esto es consecuencia de unas estructuras educativas absolutamente medievales, a lo que se une la corrupción y el nepotismo mas descarado. :(

0
Reply
0
Jorge Cadena
Jan 2010

Cada vez que nos enfrentamos a un cliente, necesitamos desarrollar un «único diseño», es como si el médico tuviera que curar a cada paciente de una nueva y propia enfermedad, por tal razón no hay método a seguir. Cada reto es un desafío que tenemos que solucionar.

0
Reply
1
Carlos Alberto Torres De Loera
Jan 2010

creo que si existe un método, ese lo podriamos llamar INVESTIGACIÓN ya que para hacer cualquier diseño por mas sencillo que sea tienes que tener argumentos del por que utilizaste esos colores, esas formas, tamaño etc. y todo eso lo haces a base de de la investigación, como conclusión pondria, investigación + argumentación = diseño

0
Reply
0
Abel Castillo
Jan 2010

Creo que la mejor manera de llegar a un «Diseño Bien Hecho», es primero saber que decir, saber que comunicar y saber a quien va dirijido el mensaje y cual es el proposito de ese mensaje. Pero en realidad no creo que exista un metodo para diseñar bien, pienso que lo que hace un buen diseño es la habilidad creativa y tecnica de cada diseñador aplicada a algun producto en particular, que cumpla con las necesidades de comunicacion del mensaje.

0
Reply
0
Olga Rodríguez
Jan 2010

Existen Metodologías que te ayudan básicamante a analizar tu caso de diseño, el como resolverlo es tu tarea, tu deber y lo que te ocupa y tiene un sin numero de posibilidades.

Dependiendo del planteamiento que determines en el inicio del proyecto será el resultado.

Creo que es muy importante mencionar que debe encantarte lo que te ocupa, si no serás un desocupado.

0
Reply
0
Jhonatan Morales
Jan 2010

Creo que metodo como tal no existe, cada quien genera su propio metodo basado en la experiencia, con el tiempo este se va perfeccionando, no es una ciencia exacta asi que no hay un metodo a seguir, talvez procesos pero eso es otro tema.

0
Reply
2
Daniel Sosa
Jan 2010

El diseñar bien actualmente es un tanto subjetivo, puesto a que el buen diseño está siendo opacado por las ya conocidas tendencias catastróficas visualmente (circulitos, salpicaduras de pintura, plantas, etc.), que con algunos brillos cautivan al cliente, confundiéndolo y alejándolo de lo que puede llenar estéticamente y funcional sus necesidades de comunicación, ¿el método para un buen diseño?, la constante búsqueda de soluciones a partir de selecciones objetivas de conceptos, forma, color, tipografías ,etc. Finalmente el método para diseñar bien es tener objetividad en forma y función.

0
Reply
0
Juan Carlos Naranjo Rodriguez
Jan 2010

Los metodos de diseño corresponden a cada uno de los diseñadores, cada persona tiene sus estratégias y costumbres para llegar al climax de lo que se pretende a nivel personal o por parte de una marca.

Sin embargo tener claro el objetivo, tener cultura general y manejar el buen gusto cromático y tipográfico son herramientas muy poderosas para lograr un buen diseño.

0
Reply
0
Víctor Ruz
Jan 2010

Sí que existe un método, la experiencia, da igual cómo llamemos al método, están basados en el trabajo previo... o lo que es lo mismo Diseñar, Diseñar, Diseñar!!!!

0
Reply
77
Alejandro Arrojo
Jan 2010

_

La pregunta es concreta: ¿existe UN método...?

Definitivamente NO!!

Si así fuese no existiría lugar a ésta pregunta, y menos aún, nos encontraríamos con tantas y variadas respuestas.

Existiría una «biblia» del diseño y todos nos rendiríamos a ella, obteniendo siempre el resultado «correcto». (aunque algunos intenten hacernos creer que si existe).

_

0
Reply
9
Alirio García
Jan 2010

«Eso» que se pretende definir ciertamente existe. Salvo que no de forma rigida y estática. «Eso» cambia todos los días, evoluciona, mira al pasado, se proyecta hacia el futuro y refleja el presente. Mal parados quedarían escuelas, estudiantes y profesionales que asuman proyectos con un único y seudo-infalible método.

0
Reply
0
Ismael Alviani
Jan 2010

La mejor manera de diseñar bien, es no diseñando mal: es decir, todos sabemos lo «incorrecto» a la hora de diseñar (colores, tipos, composición, etc), pero por algún motivo muchas veces caemos en hacerlo mal (me incluyo en el lote), sea por prisas, poca autocrítica, desgana o por presión del cliente/responsable del proyecto...quizás lo principal para enseñar a hacerlo bien es no claudicar con ciertas cosas. Tan facil o tan dificil como eso.

0
Reply
0
Felipe Hernández Tovar
Jan 2010

El diseño no puede ocurrir si no existen 3 eslabones básicos. En la manera que estos se perfecciones, el diseño será más próspero. 1)Proceso de calidad total 2) Inspiración profesional 3) Práctica permanente.

0
Reply
0
Pablo Nicolás Núñez
Jan 2010

tan simple y tan complejo como la COHERENCIA con el mensaje y sus receptores.

0
Reply
0
Marìa Eugenia Moraes
Jan 2010

en realidad el método de trabajo en el área de diseño es una herramienta más que se debe manejar para lograr un resultado eficiente, es una ayuda, al igual que la computadora y su software, solo que esta herramienta nos ayuda de manera diferente, ya que organiza nuestro universo a nivel cerebral. Por lo tanto será muy personalizado y único para cada diseñador y diseño.

0
Reply
2
Diego Pest
Jan 2010

no, ni siquiera la responsabilidad.

0
Reply
5
Romulo Moya Peralta
Jan 2010

Existen diversos métodos que ayudan a llegar a un buen resultado. Sin embargo, pienso que un denominador común tendría que ser partir del desprejuicio. Si el método parte de un trabajo «tipologista», en donde el analisis de lo existente es lo primero, tiene menos posibilidades de éxito, ya que es tanto lo hecho, que hoy debemos concentrarnos en el proposito, es decir en nuestro propio trabajo, «encargo», y luego ir a otras compariciones. Luego, métodos que se planteaban en los setenta como ir de lo general a lo particular, de lo concreto a lo abstracto, etc, pueden aplicarse a la inversa...

0
Reply
0
Erica Izquierdo
Jan 2010

Hay procesos, pautas a tener en cuenta, patrones de estudio, investigación, reglas generales; pero no debería haber método si se trata de un acto creativo, en todo caso el hacer conlleva a un método para cada diseñador, el cual personalizará su modo de crear. Lo importante es que en el resultado se reflejen esas pautas o consignas generales propias del lenguaje que puedan demostrar que el trabajo está «bien diseñado» o «mal diseñado», otro criterio para devatir....

0
Reply
0
Juan Constantino Corrales
Jan 2010

Existen metodos para diseñar, y varios, creo que basicamente es definicion del problema y aplicacion de técnicas profesionales de comunicación. tambien se aplican metodos de diseño segun el tipo de diseño, pero creo que principalmente es, identificar el problema, analizar las rutas de la solucion, elegir la mas adecuada, cumplir con la necesidad basica del mismo y agregar la magia del diseñador para que sea algo original...

0
Reply
0
Pilar Páez
Jan 2010

Métodos de diseño hay muchos pero no existe uno que nos asegura un 100% de efectividad.

Cada Diseñador debe elaborar su propio método y reelaborarlo frente a las necesidades que cada proyecto presenta.

0
Reply
0
Juan Felipe Valdés
Jan 2010

Creo que cada diseñador a medida que suma experiencia acuña su propia metodología proyectual. En mi caso, lo que mas me ha dado resultado para lograr diseños funcionales y clientes satisfechos es la conceptualización extensa, Redactar una historia, una texto que describa el problema, una poesía que explore las bondades del encargo, un sonído que cautive es lo que me permite la conexión con la buena forma y el color apropiado. En resumidas cuentas pasar de la palabra al diseño, del verbo a la forma. Ese es mi método para diseñar bien. Saludos.

0
Reply
0
Ismael Godinez
Jan 2010

existen metodos de diseño como el de Bruno Munari o el de Julio Peña Frias. Si analizamos los métodos nos damos cuenta de que es el camino para llegar al resultado mediante el conocimiento del problema y de nuestro cliente, a su vez de la investigación pertinente. Como profesionales no solo debemos investigar y conocer acerca de nuestro cliente, también imprescindibles los fundamentos del diseño (tipografía, color, forma y contenido, signos, técnicas visuales, etc) y contar con un lenguaje visual que la experiecia diaria nos proporciona( publicidad, cine, libros, viajes, arte).

0
Reply
4
Diego Lunelli
Jan 2010

«La S O L U C I O N está en el P R O B L E M A», con esta frase definiría el mejor M É T O D O para realizar un buen diseño, sumado a experiencia + sentido común + creatividad = Cliente Contento & Ego del diseñador satisfecho!!

0
Reply
0
Rodrigo Soffer
Jan 2010

Existe un sin fin de métodos para diseñar bien, el tema es que todos estos métodos no garantizan el éxito de la solución final.

0
Reply
0
Tania Mejía
Jan 2010

Un profesor aseguraba la existencia de un «único método» para diseñar exitosamente, lo impuso en la clase y negaba otra solución al problema en cuestión. Era una serie de pasos, si estos no estaban completos, el procedimiento, y por lo tanto, la propuesta de diseño, se encontraba incorrecta, sin importar que se llegara a la solución.

En mi opinión, si existe este método, solo que a partir de la experiencia, el diseñador crea uno personalizado, que le funciona así mismo (Seguramente el método que yo he estado ejecutando todo este tiempo, no sería efectivo para muchos) y gracias a las nuevas vivencias que día con día se obtienen, se va mejorando este.

0
Reply
0
Horacio Esteban Ontiveros Pimienta
Jan 2010

En primer lugar... la pregunta no es nada especifica. Diseñar es una palabra que abarca demasiados aspectos y hay mil y un formas de diseño. Cada cual tiene sus propias caracteristicas. Creo que hablando de manera muy muy general, existen metodologias, aunque no son siempre aplicables, y el diseñador debe adaptarlas a lo que supone es la necesidad.

En conclusión, creo q no se trata de enseñar «el método», sino enseñarle al alumno como hallar ese metodo que se aplica exactamente a la necesidad del cliente.

0
Reply
0
Alexx Flores
Jan 2010

Respecto a lo que mencionaba Sergio acerca de Criss Angel, hay que tener en cuenta esto: Criss Angel es un ilusionista, su arte se basa en sutiles engaños y en usar el subconciente de sus espectadores para lograr su objetivo. Los diseñadores TAMBIÉN somos una suerte de ilusionistas, armados con relaciones semióticas, compositivas y axiología nuestro objetivo yace en el subconciente del usuario. Hacer un uso sabio de tales herramientas hace igualmente útiles los sutiles engaños como las verdades demoledoras que podamos pustular en la composición, pero eso sólo se logra conociendo al púbilico...

0
Reply
0
Sergio Roca Figueroa
Jan 2010

espero no moleste ha los purista, pero el unico que es capaz de demostrar

que su diseño funciono es un ilucionista llamado Cris Angel, quien al

repartir un papel con una imagen lograba que los interpretantes se

desmayasen en el mismo acto de la lectura, real o no, no existe

metodo de diseño ni diseñador que

aya logrado algo asi.

0
Reply
0
Mario Quirozm
Jan 2010

El proceso de diseño es una evolucion, y como tal la evolucion esta adaptando las mejoras en la supervencia visual de la comunicación, como metodo en enseñanza los estudiantes tienes que abrir sus posibilidades una respuesta ante un problema de diseño, la experiencia con los años, sus recursos culturales, y la realidad de sus entorno lograra afianzarse como profesional en el campo.

0
Reply
0
Daniel Chávez
Jan 2010

Creo que el diseño bien hecho es aquel que cumple con las satisfacciones para el que fue hecho, en todos los casos COMUNICAR, ya que a final de cuentas ese es el origen del diseño, ahora por otro lado si nos damos cuenta que cada diseño va de acuerdo a un cierto grupo de receptores del mensaje, nos daremos cuenta lo que al cliente le parece adecuado para sus necesidades habra quien lo considere inapropiado para su gusto y como lei en algún comentario ¿Quién califica? obviamente para quien diseñas, entonces el buen diseño aparece cuando queda cubierto el objetivo para el que fue creado.

0
Reply
0
Paola Haro Garcia
Jan 2010

Por ejemplo en un concurso de diseño, podemos ver que se obtienen diversos resultados de una misma idea, y muchos son igual de buenos, algunos logran llenar expectativas del jurado (cliente), otros superarlas; cuando se llega a cualquiera de estos dos resultados se hizo un buen diseño.

El diseñador utiliza su propio metodo creativo, esa es su marca personal. Pero el procedimiento general debe ser el mismo en todos: la observacion, la comunicacion cliente-diseñador, y la aplicacion de los conocimientos teoricos, como la semantica y la semiotica visual. Mi muy particular punto de vista.

0
Reply
0
Walter Osvaldo Pellegrini Zabre
Jan 2010

Existen métodos para resolver un problema, ver una solución, pero es como una receta, puedes seguir los pasos indicados pero a algunos les queda sabroso el platillo y a algunos otros es para vomitar.

Además, ¿quién califica?

0
Reply
0
Luis H. Fosado
Jan 2010

Cuando era estudiante, en la universidad nos enseñaron a usar lo que en la UAM llaman el «Modelo General del Proceso de Diseño» qu es un derivado del método científico aplicado al diseño, Que mas que cualquier cosa son «Pautas» para la correcta interpretación de la necesidad del cliente. En ningun momento te dicen: «para que sea un buen diseño ponle esto o quita esto», es mas bien una guia. Y cada quien la aplica y adecua al caso especifico de diseño. Tengo más de 10 años de egresado y sigo usandolo. Todo está diseñado ya, la idea es innovar con lo ya existente. Creatividad+CulturaVisual=exito

0
Reply
0
Guillermo Camino
Jan 2010

Diseñar bien es algo relativo, no es lo mismo diseñar bien un vehiculo conceptual que un instrumento quirurgico, o una interfaz de microhondas. A mi parecer parte de lo que se identifica con buen diseño es el resultado de las decisiones que toma el diseñador desde el criterio que le brinda su conocimiento, su experiencia, su olfato y sobre todo la intencion que desea imprimir sobre lo que diseña, sin saltarse porsupuesto los «debes» que implica cada proyecto. Asi, el metodo es un modelo flexible propio de cada diseñador armado deacuerdo al proyecto; bien o mal lo va evaluando el resultado.

0
Reply
0
Kenti Llanos Lluncor
Jan 2010

Como dice el comentario anterior, hay ciertos parámetros que tal vez un diseñador tenga que seguir. Sin embargo cada diseñador conforme va experimentando nuevas técnicas, etc...va forjando sus propios parámetros en sus diseños. Cada diseñador es diferente a otro.

Podemos decir que por ejm. en una revista tiene que tener tal tamaño de tipografía, etc...pero yo puedo crear una revista donde esas «reglas» no se respeten...no se si me entienden.

Todo varía, todo cambia según el diseñador y el diseño.

0
Reply
0
Julio Pinto
Jan 2010

Existen ciertos parametros, que haran que una idea se plasme de forma profesional y ordenada, pero el talento y la intución son una plataforma, que romperan el metodo y que mantendra el equilibrio, para mantener un profesionalismo artistico e innovador

0
Reply
0
Alicia Pérez
Jan 2010

Creo que en primer lugar se deberia definir lo que es «diseñar bien». A los diseñadores nos dan herramientas y conocimientos sobre las diferentes corrientes y tecnicas que existen en el diseño. Existen formas de diseñar dentro de determinados parametros, pero quien seria el mejor juez para diferenciar lo que un buen diseño del que no lo es. Creo que la respuesta se encuentra en la funcionalidad, un diseño que trasmite su mensaje con la intencio para la que fue creado, seria a mi consideracion un buen diseño. Por lo tanto el diseñar bien o no esta en relacion a la funcionalidad del mismo.

0
Reply
0
Douglas Bejarano
Jan 2010

Muy aparte de la estética, metodo, proceso.., etc...y todo lo que podamos saber y conocer,,, agregarle BUEN HUMOR.

Resuelto el Tema.

0
Reply
0
Isaac Ortega Alvarado
Jan 2010

No creo que exista un método para el buen diseño, como tal, al menos no definido, sino que cada profesional debe encontrar una manera de sistematizar su trabajo, de manera tal que le permita entender qué está haciendo, y los motivos por los que lo hace. Aun soy estudiante, y hasta el momento he notado que cada uno de mis profesores utiliza un proceso distinto, y muchas veces uno como estudiante debe enfrentar el modelo que ha interiorizado, el propio, con el del educador, llevando a resultados poco satisfactorios, en muchos casos, para ambas partes.

0
Reply
1
José Dario Vargas
Jan 2010

Un buen diseño se destaca por contener en su apariencia estética sea evidente o tácita una gran suma de elementos, la metodología, el proceso, el contexto y la coherencia visual y comunicativa.

El diseñador gráfico requiere (tal vez más que otras profesiones) de un necesario acerbo cultural general, para enfrentarse a cualquier dilema comunicativo, que en algunas ocasiones se deja de lado la calidad por el hecho de dejar contento al cliente, olvidando el punto medio que desde hace generaciones arts and crafts postuló en uno de sus principios en donde el cliente, el diseñador y el público estén a gusto con la producción gráfica y visual de su cultura.

0
Reply
5
Mariluz Soto Hormazabal
Jan 2010

La metodología está más relacionada con un proceso creativo, el que sin duda es aplicable a todas las profesiones, como es hacer un estudio sobre el cliente, base fundamental, para resultados favorables y con el impacto que se plantea obtener. El diseñar bien, es subjetivo, puede ser la capacidad de concretar el concepto, hacer feliz al cliente, destacarse como diseñador, crear un estilo, marcar un antes y después. Para mí es todo lo anterior más llegar a una comunidad que sea representada y realzada con el diseño. Las metodologías son las bases de procesos y procedimientos creativos.

0
Reply
0
Karen Veloza
Jan 2010

Pienso que los métodos son tan personales como el estilo del diseñador, también como la metodología del docente. Claro está que hay bases irremplazables que nos llevan a un camino dentro de la posibilidad infinita del diseño.

Método? Si seguimos basándonos en métodos, no nos queda mas que ser el resultado de una máquina social.

0
Reply
0
Júlio Carlos De Souza Van Der Linden
Jan 2010

Completando, os métodos utilizados no processo de design são frutos de experiências humanas. Alguns são baseados em preceitos da Lógica, outros de relações de negócio (são empíricos). A Universidade, como ambiente de produção de conhecimento, deve confrontá-los, com o objetivo de aumentar o repertório de cada desenhador e não de encontrar O MÉTODO. Como vários afirmam nesta discussão, deve-se buscar uma metodologia própria. E metodologia significa tanto estudo de métodos (que todos devem fazer), como conjunto de métodos (que todos devem ter).

0
Reply
0
Christian Salgado Lopez
Jan 2010

Pienso que la base para un diseñador, son solo que al momento de aplicarlo todos tendríamos una diferente forma de como resolver un diseño, debido a nuestra experiencia. Esto, sumado a que los diseñadores cada vez más tienen que poner algo más que vectores y color en sus soluciones, dan como resultado que cada diseñador se va formando de una metodología propia, que a lo mejor, nos funciona muy bien a nosotros pero a otros no; pero siempre partiendo de la investigación, el análisis, y las bases y fundamentos del diseño.

0
Reply
0
Santiago Soler
Jan 2010

Hay ciertos criterios y «normas» que practicamente todo diseñador sigue a la hora de diseñar. Luego hay otros que buscan y logran innovar con otros conceptos de diseño. Pero creo que si tomamos en cuenta las escuelas mas influyentes de diseño y los conceptos que la mayoria manejamos, hay ciertas pautas en un principio y luego la forma de trabajar de cada diseñador seguramente sera distinta.

0
Reply
0
Júlio Carlos De Souza Van Der Linden
Jan 2010

Creio que o problema do método processo de design merece uma discussão que considere três níveis, pelo menos. O primeiro está no indivíduo e corresponde a estilo cognitivo e processo criativo. O segundo refere-se ao que é feito nas empresas ou na relação entre profissional e cliente. O terceiro corresponde à reflexão que a profissão, como uma disciplina do conhecimento, deve fazer e, com ela, construir a sua identidade.

O maior problema está em desejar UM método que seja de utilização geral, válido para todos em todas as situações. Os problemas são diferentes; e mais, todos somos diferentes.

0
Reply
0
Lorena Rodríguez
Jan 2010

Creo que es básico investigar el contexto de lo que se esta diseñando, observar casos similares para tomar cada aspecto positivo. NO para copiar ni nada si no que al hacer un estudio de casos análogos se puede mejorar nuestro proyecto.

0
Reply
0
Mauricio Ianniello
Jan 2010

Existen reglas, normas o criterios que son aplicados de manera personal y única por el diseñador teniendo en cuenta la problemática a resolver.

0
Reply
0
Iohann Vargas
Jan 2010

para mí sería a partir de una buena base y de aptitud para el diseño proyectar las necesidades de nuestros clientes o de nuestro proyecto con espontaneidad y tecnica para ello.

0
Reply
0
Diego Mourelos
Jan 2010

estudiar, Estudiar, ESTUDIAR, trabajar, Trabajar, TRABAJR, diseñar, Diseñar, DISEÑAR...

0
Reply
0
Gus Cremonini
Jan 2010

A preguntas absurdas, que no conducen a nada, respuestas simples...

Existen métodos... si, varios.

¿Diseñar bien? ¿Quién decide eso?

¿Seguimos sin tener temas de qué hablar?

0
Reply
1
Luis Plaza
Jan 2010

No existe. Sólo hay métodos disponibles para diseñar; para guiar el proceso que involucra solucionar la preocupación planteada por el cliente. La idea del método es reducir la incertidumbre que genera la búsqueda de la solución y por otro lado alcanzar definiciones, para precisar una premisa sobre la que construir la propuesta. Es recomendable entonces «diseñar métodos» que mejoren la eficiencia de los procesos de diseño, de esa forma nos acercamos a soluciones correctas según acuerdos de calidad definidos con el cliente para la satisfacción de su necesidad. Pensamiento de caja transparente.

0
Reply
1
José Jiménez Valladares
Jan 2010

Por supuesto que todos tenemos métodos para diseñar, como para todo. Sólo que hay aún muchos románticos que se equivocaron de profesión o que no la tienen aún.

0
Reply
0
Alejandra Waltes
Jan 2010

No se si llamarlo«método».Aqui en mi país lo llamamos«tener oficio». El estudio de la historia del diseño, la experimentación y la actualización constantes además de la práctica son un buen ejercicio para percibir de que manera satisfacer de la mejor manera las necesidades del cliente o público en general.El hacer un uso correcto de las herramientas del diseño no garantiza buenos diseños.Por experiencia se que un buen manejo de lo ya existente ayuda mucho en cuanto a la originalidad porque evita que repitamos algo ya creado o porque podemos partir de lo ya creado para llegar a algo distinto.

0