¿Existe un método para diseñar bien?

Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 589

Opiniones:
296
Votos:
251
Compartir:

Este dilema es habitual en las escuelas de diseño. Quien enseña pretende, con toda razón, que sus estudiantes aprendan a resolver problemas de diseño por sí solos una vez recibidos. ¿«Eso» que aprenden los estudiantes y que les permite diseñar bien, es un método? ¿Es un método lo que aplican los profesionales cuando se enfrentan con cada caso? «Eso» que permite diseñar bien, con buena calidad y creatividad adecuada, ¿puede describirse? ¿puede enseñarse? ¿puede aplicarse con garantía de buen resultado?

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 589

Opiniones:
296
Votos:
251
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Título:
Nueva Scoopy de Honda: ¿mejor o peor?
Sinopsis:
La nueva versión del famoso scooter de Honda es polémica. Vinçon ha seleccionado la plataforma de FOROALFA para debatir el nuevo diseño. ¿Usted qué opina?
Compartir:
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Julieta Carreón
0
Julieta Carreón
Hace un año

Si bien los métodos son de gran ayuda, se puede complementar con el auto conocimiento de nuestra forma de trabajo, ya que ningún problema es igual y las soluciones tampoco. Es importante tener en cuenta que la creatividad no solo sirve para crear sino también para resolver.

0
Responder
Retrato de Javier Hernandez
0
Javier Hernandez
Mar 2015

Que tal, en la actualidad El intentar aplicar un mismo método a cada proyecto, aparte de ser monótono, puede crear limitantes en el proceso de cada quien. Creo que simplemente se deben conocer necesidades y a partir de ellas buscar la solución más adecuada y un método adecuado de solución.

De hecho estoy de acuerdo con Max Caliba (no hay un método para diseñar bien, lo que hay son técnicas que mejoran los diseños, el diseño no es un materia exacta sino que requiere de refleccion.)

0
Responder
Retrato de Elias Benitez
0
Elias Benitez
Feb 2015

Hoy en día es necesario tener una metodología de diseño para poder lanzar un producto pues en base ha ello las grandes compañías han tenido sus éxitos de acuerdo al avance tecnológico y las novedosas estrategias de vender un producto o promocionar cualquier servicio, siempre buscando la satisfacción del cliente.

0
Retrato de Violetta Ramírez
0
Violetta Ramírez
Feb 2015

Hola Elias:

En la actualidad la situación tan competitiva del mercado hace imprescindible innovar en los diseños de los productos para asegurar la supervivencia.

Sin embargo, para diseñar no solo es necesaria la creatividad, sino también la metodología ya que ésta abarca un conjunto extenso de procedimientos en donde lo fundamental es la concepción y el desarrollo del proyectos a través de los instrumentos adecuados a los objetivos preestablecidos.

0
Responder
Retrato de Emmanuel Ramírez
0
Emmanuel Ramírez
Sep 2014

Las compañías que más han crecido en los últimos años deben su éxito al proceso creativo y de innovación dentro del diseño del producto y el servicio ofertado.

las empresas invertían la mayoría de su presupuesto en sus respectivos departamentos de investigación. Sin embargo, es ahora que las corporaciones notan que al enfocarse exclusivamente en la ciencia y tecnología detrás de sus productos no se logran los mismos resultados que hace unos años .

0
Responder
Retrato de Bernardo Hernandez
0
Bernardo Hernandez
Sep 2014

Existen propuestas metodológicas para diseñar productos, pero no son universales. Diferentes autores exponen pasos a seguir para llegar a un satisfactor que sea aceptado por los consumidores; por diferentes senderos y con algunas similitudes, al final buscan el mismo resultado. Lo ideal es ubicarse en las necesidades y beneficios reales para consumidor y la funcionalidad del nuevo producto.

0
Responder
Retrato de Rod Mendoza
0
Rod Mendoza
Sep 2014

Para que un producto no fracase es indispensable conocer el mercado al que se enfrenta, los nuevos productos no surgen para que las empresas vendan más, surgen a raíz de las necesidades de los consumidores. Si dichas necesidades son medidas profesionalmente el producto asegura un éxito total. Para ello se debe hacer uso total de la investigación de mercados de manera de crear las estrategias correctas.

0
Responder
Retrato de Keren Jizel
0
Keren Jizel
Sep 2014

El análisis de los factores que explican el fracaso o el éxito en el lanzamiento de nuevos productos indica que el contar con una estrategia explícita para el desarrollo de nuevos productos es necesario para reducir la tasa de fracasos. Esta evidencia es constatada por diversos autores que afirman que los nuevos productos no pueden tratarse como un dato ni la tecnología como un recurso de la empresa a utilizar cuando convenga, sino que deben constituir parte de su estrategia

0
Responder
Retrato de Ana Carreño
0
Ana Carreño
Nov 2012

Si se puede resolver un problema sin un método, pero es la única solución? es la mejor solución?La respuesta a estas preguntas las podemos encuentrar apoyándonos en una metodología de diseño.

0
Responder
Retrato de Carlos Villalobos
0
Carlos Villalobos
Jul 2012

La metodología es importante, ¿se puede resolver un problema sin previa planificación de los procedimientos a seguir? yo creo que no, solamente que a veces lo hacemos de manera inconsciente y pretendemos creer que no hubo un método de por medio pero siempre lo hay, La metodología nunca frenara la creatividad, solamente la hará mas ordenada y obtendremos un resultado mas pulcro.

luego cuando nos pregunten como llegamos a esa solución podremos responder con toda seguridad gracias a la metodología usada.

0
Retrato de Edgar Antonio Ortiz Moreno
0
Edgar Antonio Ortiz Moreno
Hace un año

Concuerdo completamente en la parte que dices: "La metodología nunca frenara la creatividad, solamente la hará mas ordenada y obtendremos un resultado mas pulcro". También soy de los de la idea que al momento que surge una idea, esa idea nunca dejara de serlo, sino se sigue una serie de pasos para lograr que atrás de toda esa idea, haya una "estructura rígida" que facilite su desarrollo para llegar a tener un producto final exitoso.

0
Responder
Retrato de Patricia Aguilar
0
Patricia Aguilar
Mar 2012

Considero que es necesaria la aplicación de una metodología previa antes de dar rienda suelta, ya sea netamente a la inspiración, o al deseo de plasmar ideas demasiado subjetivas.

Una metodología permite ordenar las ideas mediante un procedimiento y a través de ese proceso es necesario un espacio de maduración de las mismas, pero es importante enfocar cualquier problema de diseño a través de la investigación. Esto no implica que la creatividad quede subyugada al método, todo lo contrario éste abre cauces donde la creatividad se expresa fluidamente.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Martha Gutiérrez Miranda
Autor:
Martha Gutiérrez Miranda
Título:
Mucha tecnología y poco diseño
Sinopsis:
A medida que la tecnología ha invadido planes y programas de estudios, poco a poco vamos olvidando la esencia del proceso real y completo de la práctica del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
133
Opiniones:
90
Seguidores:
59
Ilustración principal del artículo El lucro distorsiona el buen diseño
Autor:
Santiago Williams
Título:
El lucro distorsiona el buen diseño
Sinopsis:
La necesidad de ganar dinero provoca un deterioro de las bases del verdadero diseño y se producen piezas sin aportes significativos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
39
Seguidores:
1
Retrato de Paco Calles
Autor:
Paco Calles
Título:
Notas incómodas sobre la enseñanza del diseño
Sinopsis:
La difusa conceptualización del diseño y la actividad docente permite que, en perjuicio del gremio del diseño, se retrase indefinidamente un examen exhaustivo de las propias deficiencias.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
22
Seguidores:
118
Ilustración principal del artículo El poder del diseño y el diseño del poder
Autor:
Juan Aís
Título:
El poder del diseño y el diseño del poder
Sinopsis:
¿Habrá espacio para que el pensamiento creativo y sensible de los diseñadores influya alguna vez en quienes dirigen el mundo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
60
Seguidores:
3
Retrato de Edgardo López
Autor:
Edgardo López
Título:
El desempeño de los graduados en diseño gráfico
Sinopsis:
Las instituciones educativas de diseño han creado falsas expectativas. Existe una desarticulación entre los discursos oficiales y la realidad profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
58
Opiniones:
9
Seguidores:
44
Retrato de Nora Karina Aguilar Rendón
Autor:
Nora Karina Aguilar Rendón
Título:
Estrategia didáctica en dibujo para el diseño
Sinopsis:
El dibujo ha sido considerado herramienta esencial para el diseño. Esta ponencia muestra una estrategia didáctica que se basa en las habilidades y competencias del dibujante.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Seguidores:
134

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero