Cómo influir en las decisiones de compra

La incapacidad de la investigación tradicional para arrojar datos realmente relevantes, parte de que está basada en un sistema de preguntas y respuestas racionales.

Retrato de Miguel Lalama Miguel Lalama Guayaquil

Seguidores:
31
Opiniones:
17
Votos:
38
Compartir:

Quienes estamos inmersos en la actividad empresarial nos enfrentamos constantemente a la pregunta: ¬Ņc√≥mo influir en las decisiones de compra? Casi podr√≠a decirse que es el motor de nuestra vida profesional y la raz√≥n por la cual dise√Īamos estrategias, mejoramos procesos, desarrollamos nuevos productos, controlamos nuestras ventas e invertimos. Claro est√° que todos tenemos diferentes motivaciones y puntos de vista. El industrial busca mejorar sus procesos de producci√≥n, tener productos innovadores y mejor desarrollados, utilizar mejor materia prima, etc.

El comerciante busca mejores sistemas de distribuci√≥n, estrategias de precios m√°s atractivas y mejor comunicaci√≥n, pero al final del d√≠a todos nos enfrentamos al mismo interrogante: ¬Ņc√≥mo asegurar una demanda permanente? Si visualizamos la empresa como un reloj mec√°nico, notaremos que la actividad empresarial requiere extrema dedicaci√≥n a los detalles. La ubicaci√≥n, tama√Īo y calidad de sus componentes determina el resultado final, cada pieza debe ser finamente alineada y sincronizada para el correcto funcionamiento del conjunto.

Al igual que un reloj las empresas requieren de una ¬ęfuente de energ√≠a¬Ľ que active su mecanismo. Los relojes modernos tienen diversas fuentes de energ√≠a pero las empresas no. Para una empresa la ¬ęfuente de energ√≠a¬Ľ son sus clientes y/o consumidores, a quienes, denominaremos ¬ęcompradores¬Ľ. Sin compradores la empresa desaparece, simplemente no puede existir. As√≠, los compradores se constituyen en el elemento principal de toda empresa y el objetivo ulterior de toda su actividad. Compradores es una palabra poderosa, excita el sistema de recompensa del cerebro y puede tomar diversos matices de acuerdo al sector productivo. Como hemos dicho pueden clasificarse en clientes y consumidores pero tambi√©n en personas jur√≠dicas o naturales, en usuario o intermediarios, econ√≥micamente activos o pasivos, etc. Todo depende cual sea la visi√≥n que tengamos del negocio y del mercado.

Lo cierto es que, sin importar el sector, siempre hacemos negocios con personas, no con instituciones. Pi√©nselo un momento: aun en transacciones Business to Business, siempre hay una persona que trata de convencernos de que el producto ¬ęX¬Ľ es el mejor (el vendedor), y siempre hay una persona que debe tomar la decisi√≥n de comprar (el comprador). Y cuando buscamos voluntariamente el producto, siempre requerimos de la intervenci√≥n de una persona que nos haga sentir que nuestra decisi√≥n es la m√°s acertada.

Este panorama es mas complejo de lo que parece a simple vista. El vendedor del producto no siempre trabaja para la empresa que lo fabrica. Es mas, muchas veces ni siquiera obtiene una remuneración por esa actividad. Hablamos de nuestros colegas, amigos y familiares que orientan nuestras decisiones de compra basados en experiencias placenteras o desagradables. Para complicar más el panorama pareciera que compradores y vendedores casi nunca convergen en el mismo espacio-tiempo; es decir, cuando buscamos vender no siempre hay alguien dispuesto a comprar y cuando queremos comprar no siempre hay un vendedor cerca.

Para tener un producto exitoso la clave es administrar dicha convergencia; la clave de los productos y servicios m√°s exitosos es su omnipresencia, est√°n en todo lugar y a toda hora. No hablo de invertir grandes cantidades de dinero en publicidad y sistemas de distribuci√≥n. Piense en la gran cantidad de productos que ha comprado este a√Īo que son dif√≠ciles de encontrar y que no hacen publicidad en el medio local, piense en la cantidad de dinero que ha invertido en ellos.

Hablo de hacer que el comprador lleve el producto a donde quiera que vaya, que lo lleve en su mente y que est√© dispuesto a dar una opini√≥n positiva cuando otro comprador la requiera. Esto implica ir m√°s all√° de la publicidad y concentrarse en la reputaci√≥n, ir m√°s all√° de la comunicaci√≥n comercial y concentrarse en la comunicaci√≥n natural que hacemos los seres humanos. Ahora bien, ¬Ņc√≥mo se logra?

Se trata de entender c√≥mo funciona la ¬ęfuente de energ√≠a¬Ľ de la compa√Ī√≠a: el comprador. Hay que saber qu√© piensa y entender por qu√© lo piensa. Los datos demogr√°ficos proveen una visi√≥n limitada de los compradores, pueden decirnos cu√°ntos productos compr√≥ pero no por qu√© los compr√≥, pueden decirnos qu√© medio de comunicaci√≥n utilizar pero no c√≥mo influir en las decisiones de compra. Son numerosos los casos de productos y empresas que han fracasado teniendo investigaciones de mercado que dec√≠an lo contrario. La raz√≥n es que la investigaci√≥n tradicional se centra en el pasado, en c√≥mo se comport√≥ la demanda, cuando lo que realmente buscamos es inferir c√≥mo se comportar√°. Nadie puede predecir el futuro pero para evitar grandes fracasos es menester entender cu√°les son las motivaciones internas que rigen a las personas, as√≠ podremos tener una mejor idea de qu√© productos estar√≠an dispuestos a comprar.

La incapacidad de la investigaci√≥n tradicional para arrojar datos realmente relevantes, parte de que est√° basada en un sistema de preguntas y respuestas racionales. Gracias a los avances cient√≠ficos de las √ļltimas d√©cadas que incluyen la investigaci√≥n del cerebro con Resonancia Magn√©tica Funcional, sabemos que ¬ęla raz√≥n¬Ľ tiene muy poco o casi ning√ļn peso en el proceso de toma de decisiones de compra. Son las emociones las que gobiernan nuestras decisiones y percepci√≥n del mundo que nos rodea.

El centro de toma de decisiones del cerebro ubicado en la corteza pre-frontal se encuentra situado debajo de los circuitos neuronales asociados a la producci√≥n de emociones. As√≠, aunque nos guste pensar que somos racionales, a la hora de decidir, dicha racionalidad proviene de una ampl√≠sima gama de emociones que el ser humano no puede verbalizar. ¬ŅPor qu√©? Porque esta informaci√≥n se procesa a nivel inconciente y los procesos que se desarrollan en el inconciente mental no pueden expresarse con palabras. Entonces, ¬Ņcu√°l es la ventaja de invertir grandes cantidades de dinero en investigar la predisposici√≥n de compra hacia un producto ¬ęX¬Ľ? Ninguna.

Simplemente el comprador no sabe c√≥mo actuar√° y no puede dec√≠rselo al encuestador porque esa informaci√≥n, al estar influenciada por la emociones, se procesa a nivel subconsciente y s√≥lo emerger√° en el momento en que se presente la oportunidad de adquirir el producto y en muchos casos sin tener plena conciencia del porqu√©. Esta es la raz√≥n por la cual muchos de nosotros no podemos explicar la atracci√≥n que nos provocan determinados productos o servicios. Aun as√≠, sigue siendo importante contar con informaci√≥n demogr√°fica para entender c√≥mo esta estructurado nuestro mercado, cu√°l es su din√°mica y cu√°les son los puntos fuertes y d√©biles del cluster1.

Gigantes empresariales como Unilever o Coca Cola lideran los procesos de investigaci√≥n de compradores, incorporado a sus organizaciones departamentos de investigaci√≥n basados en Consumer Insights, que no es m√°s que dejar de ver al comprador como un n√ļmero o una fr√≠a estad√≠stica, y comprender que son seres humanos llenos de emociones, aspiraciones y sue√Īos, los cuales rigen su conducta, incluyendo su conducta de compra.

Influir en las decisiones de compra es un proceso que involucra a toda a la organizaci√≥n, no solo a la gente de Marketing y Comunicaci√≥n. Debe ser liderado por expertos e implica el conocimiento de la fisiolog√≠a del cerebro humano y el manejo de t√©cnicas de investigaci√≥n psicol√≥gicas. En este punto cabe hacer una diferencia entre ¬ęinfluir¬Ľ e ¬ęinterferir¬Ľ, dos conceptos muy importantes que no deben confundirse al tratar este tema.

Influir en la toma de decisiones es un concepto ligado a la confianza, a tratar al comprador como un igual, digno de respeto y admiración. Por otro lado interferir se asocia a la imposición agresiva y arbitraria de ideas, sin el permiso o consentimiento del receptor del mensaje. Interferir en el proceso de toma de decisiones es imposible. Dentro del cerebro humano no existe un botón para obligar a las personas a hacer cosas que no quieran. No puede obligarse a una persona a hacer algo para lo cual no existe voluntad.

Influir en las decisiones de compra es un proceso permisivo que implica el libre intercambio de ideas e identificarse con el comprador a nivel subjetivo, m√°s all√° de la racionalidad. Su finalidad es que el comprador nos identifique como sus iguales, como una instituci√≥n amigable. Esto implica entender cu√°l es su auto-concepto y los valores que rigen su vida. De esta forma, y aplicando una cuidadosa ingenier√≠a de mensajes, podemos proyectar ideas con las que el comprador se sienta c√≥modo, adopt√°ndolas como propias, lo que repercute de manera positiva en el desempe√Īo del producto dentro del mercado.

El proceso inicia identificando c√≥mo se configura la cadena de valores del comprador; es decir, c√≥mo la percepci√≥n de la realidad influye en su aprendizaje para modelar sus actitudes y generar una conducta espec√≠fica. Esta cadena es la base para identificar una serie de disparadores psicol√≥gicos de compra que el individuo ha venido acumulando a lo largo de su vida. Estos disparadores interact√ļan directamente con sus necesidades de acuerdo a la etapa del ciclo de vida en que este se encuentre.

Por intuici√≥n sabemos que no es igual tener como comprador a un adolescente que a un adulto mayor, a una empresa de consumo masivo o a una de especializaci√≥n, pero ¬Ņqu√© tan diferentes son? Y m√°s importante aun, ¬Ņqu√© t√©cnicas de aproximaci√≥n usar?

Un ejemplo: si bien los adultos mayores no son tan vol√°tiles como los adolescentes, al tratar con adultos mayores es preferible desarrollar mensajes comerciales que gocen de altos grados de emotividad, ya que sus conexiones neuronales son menores en cantidad pero mayores en robustez. Los neurotrasmisores que robustecen estas conexiones est√°n altamente cargados de dopaminas, lo que hace que vivan en un mundo altamente afectivo.
Por otro lado al tratar con adolescentes, explotar el factor emocional puede llevar al fracaso, pues la sobreproducci√≥n de hormonas propia de esta etapa de la vida, hace que las conexiones neuronales colapsen constantemente y se produzcan fuertes cambios de humor. Una mejor estrategia es dise√Īar mensajes comerciales basados en la sinceridad y demostrar un verdadero entendimiento de sus gustos y aficiones.

Estudios cient√≠ficos demuestran que para que la informaci√≥n recibida por el cerebro pase de la memoria temporal a la memoria de largo plazo, hace falta una gran carga emocional asociada a la informaci√≥n. Por eso usted ver√° que la mayor√≠a de las campa√Īas publicitarias tienen esa direcci√≥n, el problema es que todos los anunciantes hacen lo mismo y al mismo tiempo, lo que causa un efecto de sobreexposici√≥n y desestimaci√≥n del mensaje y, como consecuencia, resultados inversos a los esperados. El mal uso de esta t√©cnica esta provocando que grandes inversiones en publicidad obtengan resultados mediocres.

Influir en las decisiones de compra no es tomar la emotividad como una muletilla para el slogan publicitario, es conocer cuáles son los factores socioculturales que moldean el auto-concepto del grupo objetivo, para desarrollar los mensajes correctos y poder configurar una percepción más acorde a la realidad del comprador, lo que generará confianza y familiaridad con los productos.

Cuide mucho la calidad de sus productos, recuerde que sin un buen producto no hay marketing que sirva. Su producto debe satisfacer una necesidad real y luego explorar los aspectos simbólicos asociados a la compra para influir en las decisiones.

Sin importar el tipo de compra, sean estas industriales o de consumo masivo, una de los aspectos m√°s relevantes del proceso, es identificar la diferencia entre ¬ęestado real¬Ľ y ¬ęestado deseado¬Ľ que existe en el comprador. Dicha diferencia es la base de su proceso de planificaci√≥n estrat√©gica, y le ayudar√° a entender el tipo de problema al que se enfrenta el individuo o instituci√≥n ante una decisi√≥n de compra. Estos problemas pueden tener muchas particularidades y deben ser analizados en profundidad, pero pueden generalizarse en cuatro grandes grupos:

  • problemas ordinarios,
  • problemas de urgencia,
  • problema de planeaci√≥n y
  • de situaci√≥n cambiante.

Definir este aspecto utilizando las herramientas adecuadas, le ayudar√° a entender c√≥mo el comprador interact√ļa con las diferentes variables del mercado, y la f√≥rmula habitual que utiliza para dar soluci√≥n a los problemas de decisi√≥n de compra. Es en este punto donde la empresa debe poner en marcha acciones de Marketing cuidando introducir elementos que gu√≠en la preferencia del comprador (lo que denominamos psico-activaci√≥n de compra). El contenedor de todos los aspectos que gu√≠an al comprador y activan la compra es la marca.

Las marcas han alcanzado gran importancia en las √ļltimas d√©cadas, llegando a ser consideradas como uno de los activos m√°s importantes de la empresa. Una marca fuerte y bien estructurada es una garant√≠a para la inversi√≥n.
Dado que para el cerebro humano la compra est√° cargada de simbolismos y emotividad. La marca es la √ļnica herramienta empresarial que puede ser construida y moldeada con la finalidad de influir positivamente en las decisiones.

Producir sensaciones de agrado hacia un producto puede planificarse en cualquier etapa de su ciclo de vida y se logra construyendo marcas orientadas a la satisfacción total del comprador. Un individuo puede aprender mucho de una empresa a través de su marca. Esta contiene los aspectos más relevantes del producto y del servicio, habla de las estrategias del negocio, los valores, y de como opera; pero este no su verdadero poder. La marca es importante porque hace más fácil la venta.

Mucho se ha hablado de que el Marketing es una batalla de percepciones. Pero, ¬Ņc√≥mo ganar la batalla? Aqu√≠ es donde las marcas entran en juego. La estrategia de marca es en realidad la estrategia general de la compa√Ī√≠a o del producto, seg√ļn sea el caso. Es la idea principal que sirve de motor para todas las actividades de la compa√Ī√≠a, es el elemento que impulsa el crecimiento y da direcci√≥n a la organizaci√≥n. La estrategia de marca es la base para formular las estrategias de comercializaci√≥n, las estrategias financieras, de recursos humanos, etc. Sirve de gu√≠a para la innovaci√≥n de productos y servicios, pues clarifica el campo de acci√≥n y nos provee de identidad a los ojos del comprador. En mercados altamente competitivos donde la diferencia entre productos es muy baja, es la marca quien lidera los procesos de ventas.

Una marca bien estructurada le dice al comprador por qu√© debe adquirir sus productos. La marca es la ventaja competitiva m√°s importante y la m√°s dif√≠cil de sortear para los competidores. Su misi√≥n es ir m√°s all√° de los beneficios funcionales del producto y conectarse con el comprador a nivel personal, lo cual es la base de todas las estrategias de fidelizaci√≥n de compradores. Cada aspecto de la marca debe ser dise√Īado met√≥dicamente, desde su expresi√≥n visual hasta las estrategias competitivas que utilizar√°. Todo produce un efecto en el individuo.

La promesa de marca es la punta de lanza de la estrategia, debe ser dise√Īada bajo una rigurosa ingenier√≠a del mensaje, apelando al componente cognitivo, afectivo y conductual de las actitudes humanas, pues es as√≠ como se crean los v√≠nculos de pertenencia y complicidad con el comprador, realzando valores, sue√Īos y formas de ver la vida.

Una marca fuerte debe ser capaz de interpretar historias individuales, experiencias y la percepci√≥n de la realidad de sus p√ļblicos. No dejan espacio a la tensi√≥n de efectuar una compra sin informaci√≥n, sus atributos son f√°cilmente reconocibles por el comprador aunque este no se capaz de expresarlos con palabras. Crear una marca fuerte no es un asunto que deba dejarse al azar o esperar a que sean los compradores quienes se hagan una opini√≥n arbitraria. Construir una marca es un proceso altamente t√©cnico matizado por la creatividad. El mensaje de marca solo se graba en la mente del consumidor mediante la repetici√≥n, y requiere de investigaci√≥n continua y de constancia en los procesos administrativos.

Para ampliar la informaci√≥n y conocer los aspectos m√°s relevantes de las marcas, leer ¬ę10 claves para influir en la decisi√≥n de compra¬Ľ.

Seguidores:
31
Opiniones:
17
Votos:
38
Compartir:
  1. N. de la R.: Nicho.
Código QR de acceso al artículo Cómo influir en las decisiones de compra

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Miguel Lalama

Más artículos de Miguel Lalama

Título:
10 claves para influir en la decisión de compra
Sinopsis:
Las cualidades y situaciones de uso intrínsecas a una categoría de productos, son tan similares que las estrategias competitivas han debido trasladarse al campo de las percepciones.
Compartir:
Título:
Hablemos de marcas
Sinopsis:
La √ļnica herramienta empresarial capaz de influenciar la mente humana es la marca. Las decisiones de compra son procesos complejos que las marcas bien estructuradas pueden comandar.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Indra Hernandez Olmos Hernandez Olmos
0
Indra Hernandez Olmos Hernandez Olmos
Feb 2012

como dise√Īador puedo decir que nosotros tenemos la sart√©n con el mango, jaja, de nosotros puede depender la desici√≥n de compra del consumidor hacia un producto, no est√° mal empleada esa frase que de la vista nace el amos. Claro. q no solo lo visual importa. Est√° de la mano con un buen estudio de mercado sustentado, el servicio o bien que se ofrece, q sea de calidad, gustos y preferencias del sector. Pero que nosotros como dise√Īadores podemos influir y mucho, es genial!

1
Responder
Retrato de Anayuli Guerra
0
Anayuli Guerra
Feb 2012

hola tengo poco tiempo con esta cuenta y la losarticulos que hé ido leyesndo me an agradado pero este en especial me parecio uno de los mas interesantes

0
Responder
Retrato de Karina Andrea Benavides Jimenez
0
Karina Andrea Benavides Jimenez
Feb 2012

Me parece importante porque el consumidor es el que elije el bien o servicio, mostrando as√≠ que el cliente es el centro de la empresa y ella tiene que hacer todo lo posible para satisfacer las necesidades de este, y as√≠ cumplir su √ļnico objetivo que es el de generar capital . Nosotros como dise√Īadores debemos saber llegarle al consumidor por medio del mensaje para generar el deseo de compra.

0
Responder
Retrato de Miguel Lalama
31
Miguel Lalama
Feb 2012

much√≠simas gracias Fany, Augusto y Alfredo, en realidad todo es parte de un solo escrito. En el proceso de edici√≥n decidieron cambiar alguna peque√Īas cosas y presentarlo en dos partes por considerar el original muy extenso.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Feb 2012

muy interesante el articulo espero que nos mandes mas y felicidades

0
Responder
Retrato de Augusto Bernard
0
Augusto Bernard
Feb 2012

Gracias por tu aporte, muy interesante y a tener en cuanta!! Saludos

Esperare el pr√≥ximo sobre ¬ęlos aspectos m√°s relevantes de las marcas...¬ę

0
Responder
Retrato de Miguel Lalama
31
Miguel Lalama
Feb 2012

Yvonne ¬Ņpodr√≠as postear un link con m√°s informaci√≥n sobre la campa√Īa que comentas? me resulta muy interesante el tema

0
Responder
Retrato de Yvonne Dorelly Quinche Puentes
0
Yvonne Dorelly Quinche Puentes
Feb 2012

S√≠ me di cuenta de la falla ortogr√°fica de entrada pero igual le√≠ tu art√≠culo y me pareci√≥ muy interesante. Especialmente me hizo recordar la campa√Īa que actualmente se est√° manejando en Colombia ¬ęNo mas errores¬Ľ para una reconocida marca de autos, en mi opini√≥n es una idea reforzada y de la cual muchos seguidores de los 2 personajes que la lideran o utilizaron, lograron que posibles compradores se sintieran enga√Īados pues se esperaba el regreso de su exitoso programa de televisi√≥n y no una promoci√≥n de la nueva camioneta. Tambi√©n estar√© pendiente del dec√°logo.

0
Responder
Retrato de Miguel Lalama
31
Miguel Lalama
Feb 2012

Compatriota Gustavo, le prometo mejorar en ese aspecto. Ha sido un error involuntario del proceso de edición sobre el cual no tengo control. El texto original ya antes publicado tiene muchísimos menos errores. Lo invito a que pase por alto los errores de FORMA pues me interesa mucho saber sus opiniones sobre el FONDO del artículo respaldadas por sus experiencias personales como profesional. Así Hacemos una comunidad más fuerte.

0
Logotipo de FOROALFA
568
FOROALFA
Feb 2012

Miguel, el texto se public√≥ con tu confirmaci√≥n y sin ning√ļn error que nosotros podamos notar. Pensamos que la palabra ¬ęarrogar¬Ľ (que existe y ten√≠a sentido con el texto) era la que quisiste utilizar. Ya fue corregido el texto. Si piensas que hay alg√ļn error, no tienes m√°s que avisarnos y con gusto lo arreglaremos.

0
Retrato de Miguel Lalama
31
Miguel Lalama
Feb 2012

Lo sé. Gracias

0
Responder
Retrato de Jimmy Leonardo Velasco
0
Jimmy Leonardo Velasco
Feb 2012

Amigo Gustavo, lea el articulo, el fondo importa mucho mas que la forma.

0
Responder
Retrato de Gustavo Corral Maldonado
0
Gustavo Corral Maldonado
Feb 2012

Mi estimado amigo aun no leo su art√≠culo pero lo primero que salt√≥ a la vista es esa terrible falta ortogr√°fica, as√≠ pues arrojar es con ¬ęjota¬Ľ y no con ¬ęg¬Ľ, me parece muy importante antes de enviar un art√≠culo revisar su ortograf√≠a pues puede pasar, como a m√≠, que por esos detalles deja de interesar el contenido del mismo.

0
Logotipo de FOROALFA
568
FOROALFA
Feb 2012

Sucede que la palabra ¬ęarrogar¬Ľ tambi√©n existe en el diccionario y el sentido nos pareci√≥ correcto. Pensamos que era lo que el autor quer√≠a decir, ya que esa era la palabra que utiliz√≥ el autor. Por lo visto no era as√≠. Ya fue corregido.

0
Responder
Retrato de Fany Rubio
0
Fany Rubio
Feb 2012

¡buenísimo!..felicitaciones...estaré muy atenta al decálogo

0
Responder
Retrato de Mauricio Arboleda Acosta
10
Mauricio Arboleda Acosta
Feb 2012

Lo mas importante es entender porque el consumidor tiende a elegir un producto o un servicio. Dando como resultado que el centro de toda empresa es su cliente. Desde la persona que toma el teléfono para recibir el pedido hasta el ultimo detalle que se desprende de la empresa debe de saber transmitir lo que el cliente desea, escuchar, ver, sentir hasta oler y en ocasiones tocar.

Creo yo, que el trabajo fundamental que tiene todo dise√Īador es poder ¬ęsaber¬Ľ transmitir lo que ese cliente/consumidor/comprador desea y entender como se transmite el mensaje adecuado.

0
Responder
Retrato de Alvaro Maga√Īa
97
Alvaro Maga√Īa
Feb 2012

Finalmente, la decisi√≥n de dise√Īo debe responder a un conocimiento acabado de las expectativas, necesidades y contexto en que habitan lo que ac√° se llama ¬ęcompradores¬Ľ. Un dise√Īo que no apunte en este sentido corre el riesgo de convertirse en un recurso irrelevante. Evitar la irrelevancia (experiencial, comercial y operacional) demanda una renovaci√≥n de nuestras estrategias de dise√Īo. En mi opini√≥n esto significa INVESTIGAR + OBSERVAR + DEFINIR INDICADORES DE EXITO + EXPERIMENTAR + DISE√ĎAR + PROTOTIPAR + EVALUAR + ITERAR. El resto es poes√≠a o arte (que est√° muy bien) pero no dise√Īo.

3
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Jorge Del Toro
Autor:
Jorge Del Toro
Título:
Creando lazos emocionales con los clientes
Sinopsis:
Las empresas deben hacer más por sus clientes, deben establecer una conexión emocional.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
15
Seguidores:
23
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El testeo de la marca corporativa
Sinopsis:
La irrelevancia de la opini√≥n p√ļblica en las decisiones estrat√©gicas.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
154
Opiniones:
27
Seguidores:
3155
Retrato de Vero Orso
Autor:
Vero Orso
Título:
Neuromarketing: el nuevo proceso de compra
Sinopsis:
¬ŅRealmente eres t√ļ el que decide? Tu cerebro ya decidi√≥ si leer este art√≠culo o no.
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
13
Seguidores:
66
Retrato de Guillermo Brea
Autor:
Guillermo Brea
Título:
La brecha de la marca
Sinopsis:
El fallido cambio de marca gr√°fica de Gap permite algunas reflexiones sobre branding en contextos din√°micos.
Interacciones:
Votos:
121
Opiniones:
82
Seguidores:
174
Retrato de Jose Cardozo
Autor:
Jose Cardozo
Título:
Marketing vs. publicidad: imposible
Sinopsis:
Suelen confundirse estos dos términos, cuando en realidad son dos cosas diferentes pero igualmente importantes.
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
6
Seguidores:
1
Retrato de Pablo Bertero
Autor:
Pablo Bertero
Título:
Miopía creativa
Sinopsis:
La falta de pensamiento estrat√©gico en las propuestas de dise√Īo y creatividad llevan indirectamente a la estandarizaci√≥n de los resultados creativos.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
17
Seguidores:
63
Retrato de Sebastian Guerrini
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
C√≥mo dise√Īar campa√Īas pol√≠ticas
Sinopsis:
Una estructura recomendada para el dise√Īo de una campa√Īa pol√≠tica.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
85
Opiniones:
46
Seguidores:
144
Retrato de Pablo Guzm√°n Paredes
Autor:
Pablo Guzm√°n Paredes
Título:
Dise√Īar en tiempo de crisis
Sinopsis:
Ecuador vive una fuerte recesi√≥n econ√≥mica. ¬ŅQu√© postura debemos adoptar los dise√Īadores ante la adversidad?
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
47
Seguidores:
36

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019