Branding Corporativo
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Pamplona
Barcelona
España
Octavio Pardo Virto es diseñador audiovisual, profesional, con 19 años de trayectoria. Reside en Pamplona (Barcelona), España. Es especialista en Tipografía. Trabaja en freelance. Tiene interés en Diseño Web. Octavio está en FOROALFA desde 2008.
Diseñador gráfico con interés especial en tipografía.
Jun. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo ¡Con mi diseño no te metas!
Hola Freddy, sin comulgar 100% con lo primero creo entenderte una cosa con la que estoy muy de acuerdo: el proyecto responde no sólo a las necesidades de un cliente, sino a un contexto. Un proyecto tiene mil variables que afectan al resultado: el presupuesto, el tiempo, las locuras del cliente, una cadena de decision inmanejable…
Considero PRECIOSA una crítica profesional que te permita crecer pero todo escenario es fácilmente reproducible y yo no tengo por que subirme a un púlpito a matar el proyecto de "Juan" cuando puedo explicar los errores de un proyecto q simule la misma problemática
Jun. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo ¡Con mi diseño no te metas!
"Por que…?" Porque según el medio es unidireccional. ¿invita este blog a los diseñadores cuyos proyectos son criticados para argumentarlos?
"Si Chaves tomara…" Te equivocas xq lo mismo vuelve a tomar una identidad internacionalmente aclamada como la de Perú y la enfrenta con la anodina de Canadá y vuelve a emitir un juicio que nos deje hojipláticos a todos los que le consideramos un tipo con criterio, y alarga la absurdez a lo largo de 9 proyectos dañando el prestigio de otro en base a sus ideas.
La honestidad de Chaves ni la juzgo ni la considero relevante: me interesan más las consecuencias.
Jun. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo ¡Con mi diseño no te metas!
no, lo ruín es criticar sin que la persona criticada pueda defenderse. Exponerle al cliente de otro sin que te pregunte tu opinion por la cual crees que su diseñador se ha equivocado es "sólo" deshonesto. Y no creo que la importancia del proyecto sean variables en esta discusión ya que aquí hablamos de ética, valor universal.
Ademas el problema no son solo los clientes. Propongo una cosa, que el Sr Chaves coja 10 proyectos de un mism0 diseñador cuyo trabajo no le agrade y los critique honestamente. Después valoremos como queda el prestigio de ese diseñador en la comunidad Foro Alfa ¿te parece?
Jun. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo ¡Con mi diseño no te metas!
Esa es la clave! Xq si soy un cliente neofito y no se de diseño, primero voy a pensar que mi diseñador como profesional sabe lo q hace. Si acudo a un debate público entre mi diseñador y otro profesional, como desconocedor, no voy a entender los tecnicismos, así que terminare pensando que la razón la tiene el que mejor argumente, habilidad no necesariamente relacionada con el diseño. Pero si cae en mis manos un artículo, digamos p ej. del Sr. Chaves matando el proyecto que me han hecho y donde mi diseñador no puede contraargumentar, quizás piense mal de mi profesional. Y esto, Luciano, es ruín.
Jun. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jesus Gaytan en el artículo ¡Con mi diseño no te metas!
Hola Jesús, decir que te he mencionado más abajo por si quieres decir algo por alusiones :)
Jun. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo ¡Con mi diseño no te metas!
Lo del coche no es extrapolable porque el diseño no es una ciencia binaria, la mecánica sí.
Las grandes decisiones proyectuales pueden ser correctas o incorrectas pero los tonos grises empiezan muy arriba en el proceso: muchas veces no son cuestión de matices. J. Gaytan ha mencionado más arriba los imputs, es un ej. de variables crítica e inaccesible para el espectador externo. ¿Acaso debemos disponer toda la info posible para ejecutar un proyecto, pero no es necesaria para criticarlo? Y como decía antes la crítica honesta y la lapidación publica tienen formas similares. ¿Cómo distinguirlas?
Jun. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo ¡Con mi diseño no te metas!
"O sea que lo que molesta…" Criticar no implica un error, solo diferentes perspectivas pero se puede quebrantar la credibilidad de un profesional. Norberto en su posición de maestro esta en situación privilegiada para formar pero también puede destruir "¿Qué problema…" Si un medico me estirpa un riñón acertadamente pero 5 médicos peores me dicen que la ha cagado no volveré con él. Ese es el problema. "¿Alguna vez perdist…" no "¿Te ha sucedido…" No y no "La crítica, honesta y deshonesta…" Seamos mejores, hagamos la honesta sin perjudicar a nadie. "El día que los c…" depende como sea esa crítica
Jun. 2014 Mi opinión en el artículo ¡Con mi diseño no te metas!
El problema no es la crítica honesta sino la lapidación pública y el hecho de que formalmente son muy similares aunque puedan tener objetivos diferentes. La crítica buscando la mejoría de un individuo no requiere de público: crítico y autor son suficientes; la crítica que persigue la mejoría de un sector no requiere de nombres propios ni ejemplos necesariamente reales, y a mí personalmente no me parece elegante ni necesaria fuera del ámbito educativo o estrictamente profesional.
Y por favor, no crea que soy deshonesto. Sólo estoy siendo crítico con usted.
Feb. 2014 Mi opinión en el artículo Con o sin símbolo
Excelente artículo. Siempre he pensado en otros dos posibles casos como motivadores del uso de un símbolo: cuando una empresa posee un nombre que resulta de pronunciación complicada por pertenecer a otra lengua o cultura (Schwarzkopf) o cuando el nombre tiene una fuerte carga semántica (Pegaso), aunque este ultimo no quizás no sea tan rotundo.
Dic. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Más sobre la marca-país
jeje ¡no! freelance hasta la muerte!! creo en una buena ética profesional, una distinta al menos. Los libros de tipografía no enseñan diciendo "esta fuente es una mierda, hay que hacerlo como yo". ¿Por que el branding es distinto? Entiendo que la duración del artículo es un handicap invencible pero… ¿hay criterios objetivos para establecer el éxito o el fracaso de esos programas (vida de la marca xej)? ¿donde están? Yo he reconocido antes a la liberté guiando al pueblo que al pájaro de Nazca. ¿Y la de España? ¿Es un fracaso? Porque la de la Caixa parece ser un rotundo éxito… + INFO - MATAR :)
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
1 diciembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
1 diciembre