Sofia Escudero

Sofia Escudero

Gandia (Valencia) Spain

Followers:
23
Votes:
100
Comments:
11
Published articles:
4

A Graphic Designer professional, professor specialist in Branding y Márketing de comunicación, with 23 years of experience. I work at SOFIA ESCUDERO CONSULTANT. I practice teaching at Universidad Politécnica de Valencia e investigación en el CITG-UPV.

Areas of interest: Audiovisual Design, Graphic Design, Web Design, Advertising, Communication, Marketing, Branding, Fashion Design, Art, Education, Photography

Idioma:
ES
Title:

Sobre la eficacia del rediseño de marca gráfica

Synopsis:

El rediseño de marca puede y es, en algunos casos, la estrategia que facilita la prolongación de la vida de los productos.

Share:
Title:

Holistic and bimodal study in packaging

Synopsis:

The application of a multi sensorial study of packaging puts us nearer, more accurately, to a brand's global perception.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El valor de las exposiciones de diseño gráfico

Synopsis:

El objeto diseñado, fuera de su contexto, permite observar y valorar facetas que en su contexto real pasan desapercibidas.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Estudio holístico y bimodal en envases

Synopsis:

Aproximarnos a un estudio multisensorial de los envases nos acerca de manera más precisa a la percepción global de la marca.

Share:

      http://es.linkedin.com/in/sofiaescudero

Actual

Consultora y diseñadora en SofiaEscudero 

Profesora e investigadora asociada en Universidad Politécnica de Valencia - España

Colaboradora. Artículos de opinión en DARETAIL

Comisaria de exposiciones diseño:

“128 miradas Diseño Gráfico español 2003-2012” (itinerante )

http://128miradas.blogspot.com.es/

Previstas:

“Xosé Teiga” CRAI de Campus de Gandía UPV diciembre de 2014

“Beatriz Gimeno” CRAI de Campus de Gandía UPV febrero de 2015

 

Anterior

Socia y Directora creativa en Araberia Group

Profesora de diseño gráfico y publicitaria en ESERP Fundación Universitaria de Barcelona

Escritora de libros de diseño enMcGraw-Hill

Escritora y diseñadora editorial en Inforbook’s

 

Estudios:

Doctorando en Adecuación de Marca y Producto para su Internacionalización. Universidad Politécnica de Valencia

Máster en Ingeniería del diseño. Universidad Politécnica de Valencia

Licenciada en Bellas Artes. Facultad de Bellas Artes - Universitat de Barcelona

Diplomada en Diseño de Moda.IDEP. Escuela Superior de Diseño e Imagen de Barcelona

23

Jul 2016 My reply on the dialogue started by Daniel Gana in the article Toda marca debe ser...

Luciano, cuando hablaba en el último párrafo de marca, me refería a un concepto amplio, no circunscrito a la parte gráfica y la grafía. Bien sabemos que muchas marcas emplean otros cauces para fijar sus valores en el público objetivo, como por ejemplo, la publicidad.

Te aseguro que es todo lo contrario, es difícil explicarse con limitaciones y a distancia.

Mi metodología de pensamiento es libre y un tema me lleva a otro relacionado. Que considere aspectos, si procede, no quiere decir que esté aplicando una norma, que podría ser cualquiera de las mencionadas, simplemente he subrayado dos realidades actuales, nada más.

La norma es que no hay normas es perfecta para mí.

Felicidades por el foro Luciano.

0
23

Jul 2016 My reply on the dialogue started by Daniel Gana in the article Toda marca debe ser...

No entraba desde hace tiempo y acabo de ver el texto de réplica.

Sinceramente, Luciano, creo que no se ha entendido lo que he expresado. La sociedad y la tecnología no son ninguna excusa, es por esto que soy capaz de ver la diferencia entre un códice y un libro impreso (del s.XVII), que son muchas, más de las que imaginamos.

Precisamente estoy de acuerdo en lo que expresa Norberto, simplemente ampliaba la reflexión, incidiendo en el hecho de que una de las características habituales de marcas globales (que tampoco es una norma) es su carácter simbólico, que no se ha tratado en ningún punto.

Por otro lado, estaba incidiendo en el hecho de considerar peculiaridades locales y culturales (si son relevantes para su construcción gráfica), que tampoco se indican y que, desde mi humilde opinión deben considerarse cuando se realiza una marca.

Ya que la marca debe comunicar los valores de la empresa... A PERSONAS Y SOCIEDADES, lo que implica que deberemos considerar la empresa y el destinatario

0
23

Mar 2016 My reply on the dialogue started by Daniel Gana in the article Toda marca debe ser...

Creo que en la evolución se nos olvidan los nuevos requerimientos. Resulta evidente que los nuevos medios y soportes digitales, así como la evolución de la propia sociedad, son causa de por ejemplo, la aparición del concepto de marca dinámica. Por otro lado, no es lo mismo síntesis que reduccionismo o esquematización, quizá sea esto lo que está hoy en día de moda. Sin embargo, en ambos casos se puede estar aplicando síntesis.

Estudios revelan que las grandes marcas o en las marcas globales subyace una gran carga simbólica, la cual no debemos olvidar está estrechamente relacionada con la cultura simbólica compartida por grandes grupos, lo que implica que se trabaja con grafismos "simbólicos" de gran alcance.

Las claves, son eso, claves que uno puede recurrir para construir una buena marca. Si los requerimientos sociales o nuevos medios o cambios en la interrelación con las marcas abren paso a nuevos planteamientos, deberán ser considerados dentro del proceso construcción.

2
23

Mar 2016 I like the reply of Luciano Cassisi in the dialog started by Daniel Gana en el artículo Toda marca debe ser...

23

Mar 2016 I like the article:

23

Apr 2015 I like the article:

23

Apr 2015 Article published in FOROALFA:

23

Mar 2015 Article published in FOROALFA:

23

Mar 2015 Following:

Fernando Del Vecchio

Professional with 23 years of experience.
23

Mar 2015 Following:

FOROALFA

Professional with 13 years of experience.
23

Mar 2015 My opinion in the article Diálogos con diseñadores

Vamos a leerlo Fernando. Y de antemano gracias por tu aporte y tiempo dedicado. Me parece genial la idea de hacerlo viral. La sociedad del conocimiento es imparable. Ahora que vamos a necesitar 20 ojos, porque hay tanto por leer, por saber y por comunicar... :)

Un abrazo,

0
23

Feb 2015 My opinion in the article Soy diseñador antropólogo

En todo diseño existen aspectos semióticos y culturales que deben atenderse. Es por esto que el diseño gráfico, que yo llamaría comunicación gráfica definitivamente, aplica correctamente colores, tipos de trazos, estilos de ilustraciones o fotografías, etc. así como redacción y demás. Dentro de este carácter no debemos olvidar modas estilitas, tecnológicas, etc. de las cuales no se puede olvidar nuestra profesión.

Aún así, por propia experiencia, hay culturas radicalmente diferentes a las nuestras que requieren de un análisis pormenorizado ya que, no debemos olvidar que, aunque existen marcas globales, éstas también afinan en su comunicación, debido, precisamente a las diferencias culturales entre unos países y otros. Si que es cierto que el diseño de un logo será formalizado para su uso global, o no, si se diseña específicamente como marcas locales, pero la comunicación que se aplica para su difusión y penetración no.

Me imagino que tu atiendes al llamado marketing antropológico.

1
23

Jan 2015 I like the article:

23

Dec 2014 Article published in FOROALFA:

23

Nov 2014 I like the article:

23

Nov 2014 Following:

Joan Costa

Professional, Professor
23

Nov 2014 My opinion in the article Lo que el periodista quería saber

Realmante este proceso de uniformizar es bastante antiguo. En otro ámbito, como el de la indumentaria, se aplica desde hace siglos, cuanto todo se vuelve gris, nada destaca. Todas las notas son iguales.

0
23

Nov 2014 Following:

Fernando Sánchez Machado

Professional, Student with 12 years of experience.
23

Nov 2014 Article published in FOROALFA:

FOROALFA

FOROALFA

Mar 2015

Joan Costa

Joan Costa

Nov 2014

Cecilia Salinas

Cecilia Salinas

Oct 2014

Norberto Chaves

Norberto Chaves

Oct 2014

Nora Karina Aguilar Rendón

Nora Karina Aguilar Rendón

Jul 2014

Luciano Cassisi

Luciano Cassisi

Jul 2014

Irene Maldini

Irene Maldini

Jul 2014

Gaby Delgado

Gaby Delgado

2 months ago

Veronica Aviles

Veronica Aviles

Jun 2015

Pili Vila

Pili Vila

May 2015

Kevin Daniel Espinoza Quiroz

Kevin Daniel Espinoza Quiroz

Apr 2015

Evelyn Niebla

Evelyn Niebla

Apr 2015

Eveling Olivares

Eveling Olivares

Apr 2015

Andrea Val Castel

Andrea Val Castel

Apr 2015

Iliana Soriano

Iliana Soriano

Apr 2015

Martin Lag

Martin Lag

Jan 2015

Xosé Teiga

Xosé Teiga

Jan 2015

David Recalde

David Recalde

Dec 2014

Mansour Dahdah

Mansour Dahdah

Dec 2014

Derlis Cabrera

Derlis Cabrera

Nov 2014

Vladimiro Cruz

Vladimiro Cruz

Nov 2014

Gabriela Yanez

Gabriela Yanez

Nov 2014

Adriana Suárez

Adriana Suárez

Nov 2014

Juan Carlos Rangel

Juan Carlos Rangel

Nov 2014

Silvia Oropeza

Silvia Oropeza

Nov 2014