Sofia Escudero

Sofia Escudero

Gandia (Valencia) España

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Diseñadora Gráfica profesional, docente especialista en Branding y Márketing de comunicación, con 23 años de trayectoria. Trabaja en SOFIA ESCUDERO CONSULTANT. Ejerce la docencia en Universidad Politécnica de Valencia e investigación en el CITG-UPV.

Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Web, Publicidad, Comunicación, Marketing, Branding, Diseño de Moda, Arte, Educación, Fotografía

Título:
Sobre la eficacia del rediseño de marca gráfica
Sinopsis:
El rediseño de marca puede y es, en algunos casos, la estrategia que facilita la prolongación de la vida de los productos.
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Idioma:
EN
Título:
Holistic and bimodal study in packaging
Sinopsis:
The application of a multi sensorial study of packaging puts us nearer, more accurately, to a brand's global perception.
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Título:
El valor de las exposiciones de diseño gráfico
Sinopsis:
El objeto diseñado, fuera de su contexto, permite observar y valorar facetas que en su contexto real pasan desapercibidas.
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Título:
Estudio holístico y bimodal en envases
Sinopsis:
Aproximarnos a un estudio multisensorial de los envases nos acerca de manera más precisa a la percepción global de la marca.
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Actual

Consultora y diseñadora en SofiaEscudero 

Profesora e investigadora asociada en Universidad Politécnica de Valencia - España

Colaboradora. Artículos de opinión en DARETAIL

Comisaria de exposiciones diseño:

“128 miradas Diseño Gráfico español 2003-2012” (itinerante )

http://128miradas.blogspot.com.es/

Previstas:

“Xosé Teiga” CRAI de Campus de Gandía UPV diciembre de 2014

“Beatriz Gimeno” CRAI de Campus de Gandía UPV febrero de 2015

 

Anterior

Socia y Directora creativa en Araberia Group

Profesora de diseño gráfico y publicitaria en ESERP Fundación Universitaria de Barcelona

Escritora de libros de diseño enMcGraw-Hill

Escritora y diseñadora editorial en Inforbook’s

 

Estudios:

Doctorando en Adecuación de Marca y Producto para su Internacionalización. Universidad Politécnica de Valencia

Máster en Ingeniería del diseño. Universidad Politécnica de Valencia

Licenciada en Bellas Artes. Facultad de Bellas Artes - Universitat de Barcelona

Diplomada en Diseño de Moda.IDEP. Escuela Superior de Diseño e Imagen de Barcelona

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Hace 3 meses Mi opinión en el artículo Marca y significados del color

Cuando el color lo asocian a la personalidad de la marca sí que es relevante. En este caso ya no solamente es para diferenciar sino más bien para definir una personalidad específica.

Muchas empresas cuando diseñan la marca ya tienen en cuenta la personalidad, el perfil que quieren dibujar en los atributos específicos que van a definir la personalidad de la marca. En estos casos ya es relevante puesto que este color va a ser clave también, por ejemplo, cuando lo aplican dentro de un spot publicitario por ejemplo.

Cuando se tiene en cuenta la personalidad de la marca sí que son relevantes los significados que culturalmente ya hemos atribuido a los diferentes colores.

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Hace 3 meses Siguiendo a:

Luciano Cassisi

Profesional, Docente con 30 años de trayectoria.
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Jul 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Daniel Gana en el artículo Toda marca debe ser...

Luciano, cuando hablaba en el último párrafo de marca, me refería a un concepto amplio, no circunscrito a la parte gráfica y la grafía. Bien sabemos que muchas marcas emplean otros cauces para fijar sus valores en el público objetivo, como por ejemplo, la publicidad.

Te aseguro que es todo lo contrario, es difícil explicarse con limitaciones y a distancia.

Mi metodología de pensamiento es libre y un tema me lleva a otro relacionado. Que considere aspectos, si procede, no quiere decir que esté aplicando una norma, que podría ser cualquiera de las mencionadas, simplemente he subrayado dos realidades actuales, nada más.

La norma es que no hay normas es perfecta para mí.

Felicidades por el foro Luciano.

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Jul 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Daniel Gana en el artículo Toda marca debe ser...

No entraba desde hace tiempo y acabo de ver el texto de réplica.

Sinceramente, Luciano, creo que no se ha entendido lo que he expresado. La sociedad y la tecnología no son ninguna excusa, es por esto que soy capaz de ver la diferencia entre un códice y un libro impreso (del s.XVII), que son muchas, más de las que imaginamos.

Precisamente estoy de acuerdo en lo que expresa Norberto, simplemente ampliaba la reflexión, incidiendo en el hecho de que una de las características habituales de marcas globales (que tampoco es una norma) es su carácter simbólico, que no se ha tratado en ningún punto.

Por otro lado, estaba incidiendo en el hecho de considerar peculiaridades locales y culturales (si son relevantes para su construcción gráfica), que tampoco se indican y que, desde mi humilde opinión deben considerarse cuando se realiza una marca.

Ya que la marca debe comunicar los valores de la empresa... A PERSONAS Y SOCIEDADES, lo que implica que deberemos considerar la empresa y el destinatario

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Mar 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Daniel Gana en el artículo Toda marca debe ser...

Creo que en la evolución se nos olvidan los nuevos requerimientos. Resulta evidente que los nuevos medios y soportes digitales, así como la evolución de la propia sociedad, son causa de por ejemplo, la aparición del concepto de marca dinámica. Por otro lado, no es lo mismo síntesis que reduccionismo o esquematización, quizá sea esto lo que está hoy en día de moda. Sin embargo, en ambos casos se puede estar aplicando síntesis.

Estudios revelan que las grandes marcas o en las marcas globales subyace una gran carga simbólica, la cual no debemos olvidar está estrechamente relacionada con la cultura simbólica compartida por grandes grupos, lo que implica que se trabaja con grafismos "simbólicos" de gran alcance.

Las claves, son eso, claves que uno puede recurrir para construir una buena marca. Si los requerimientos sociales o nuevos medios o cambios en la interrelación con las marcas abren paso a nuevos planteamientos, deberán ser considerados dentro del proceso construcción.

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Mar 2016 Me gusta la respuesta de Luciano Cassisi en el diálogo iniciado por Daniel Gana en el artículo Toda marca debe ser...

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Mar 2016 Me gusta el artículo:

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Abr 2015 Me gusta el artículo:

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Abr 2015 Artículo publicado en FOROALFA:

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Mar 2015 Artículo publicado en FOROALFA:

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Mar 2015 Siguiendo a:

Fernando Del Vecchio

Profesional con 23 años de trayectoria.
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Mar 2015 Siguiendo a:

FOROALFA

Profesional con 13 años de trayectoria.
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Mar 2015 Mi opinión en el artículo Diálogos con diseñadores

Vamos a leerlo Fernando. Y de antemano gracias por tu aporte y tiempo dedicado. Me parece genial la idea de hacerlo viral. La sociedad del conocimiento es imparable. Ahora que vamos a necesitar 20 ojos, porque hay tanto por leer, por saber y por comunicar... :)

Un abrazo,

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Feb 2015 Mi opinión en el artículo Soy diseñador antropólogo

En todo diseño existen aspectos semióticos y culturales que deben atenderse. Es por esto que el diseño gráfico, que yo llamaría comunicación gráfica definitivamente, aplica correctamente colores, tipos de trazos, estilos de ilustraciones o fotografías, etc. así como redacción y demás. Dentro de este carácter no debemos olvidar modas estilitas, tecnológicas, etc. de las cuales no se puede olvidar nuestra profesión.

Aún así, por propia experiencia, hay culturas radicalmente diferentes a las nuestras que requieren de un análisis pormenorizado ya que, no debemos olvidar que, aunque existen marcas globales, éstas también afinan en su comunicación, debido, precisamente a las diferencias culturales entre unos países y otros. Si que es cierto que el diseño de un logo será formalizado para su uso global, o no, si se diseña específicamente como marcas locales, pero la comunicación que se aplica para su difusión y penetración no.

Me imagino que tu atiendes al llamado marketing antropológico.

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Ene 2015 Me gusta el artículo:

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Dic 2014 Artículo publicado en FOROALFA:

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Nov 2014 Me gusta el artículo:

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Nov 2014 Siguiendo a:

Joan Costa

Profesional, Docente
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Nov 2014 Mi opinión en el artículo Lo que el periodista quería saber

Realmante este proceso de uniformizar es bastante antiguo. En otro ámbito, como el de la indumentaria, se aplica desde hace siglos, cuanto todo se vuelve gris, nada destaca. Todas las notas son iguales.

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