El packaging regulado

Los desafíos del diseño de packaging de alimentos: ¿qué está (o estará) fuera de lo recomendado?

Retrato de Guillermo Dufranc Guillermo Dufranc Buenos Aires Seguidores: 533

Opiniones:
17
Votos:
45
Compartir:
Ilustración principal del artículo El packaging regulado

Un día vas a pedir un refresco y la azafata te dirá:
—Disculpe, pero no está permitido consumir productos altos en azúcar dentro del avión.

Aunque parezca mentira, hasta 1999 se podía fumar en los aviones, sin ventilación y con decenas de personas respirando el mismo aire. Eso cambió, primero en algunas aerolíneas y un año después, en todas.

Las reglas hacen la vida mejor para todos.

Hace unos años a los cigarrillos se les impuso por Ley incluir en el envase imágenes crudas y leyendas cada vez más grandes para avisar a los fumadores lo que ya saben.

 

Lo que le sucedió a la industria de tabaco ahora le está pasando a las golosinas, bebidas azucaradas y a algunos snacks excedidos en grasas y sodio. La conciencia sobre los problemas de salud provocados por el exceso de azúcar y grasas genera cambios en los hábitos de consumo y en el packaging.

La tercera guerra mundial es contra la obesidad.

El sobrepeso, la diabetes y la hipertensión generan gastos al sistema de salud. Por eso los gobiernos intervienen para impulsar una dieta más saludable.

El packaging regulado

Advertencias en los frentes de los envases

En Chile desde 2016 es obligatorio incluir advertencias en el frente de los envases de alimentos con altos niveles de azúcares, grasas, sodio y otras sustancias que favorecen el sobrepeso. En 2018 esa medida también se implementó en Uruguay. Se prohibieron personajes que puedan atraer a los niños como el Tigre Tony, entre otros. También se prohibió la venta de este tipo de productos en escuelas y hacer publicidad dirigida al público infantil.

Más detalles se pueden ver en este video del Ministerio de Salud de Chile.

Actualización Agosto 2020: En Perú, Uruguay y México también se aprobó la ley que obliga usar los octógonos.

En Ecuador las empresas deben colocar semáforos en el etiquetado, que indican si el producto tiene alto, medio o bajo contenido de sodio, azúcar y grasas.

Todo esto recién está sucediendo en algunos países, pero en poco tiempo llegará a muchos más, como pasó con la prohibición de fumar en los aviones. En Argentina y Brasil se está discutiendo qué sistema utilizar. Aparentemente el que mejor resultados demostró fue el de los octógonos utilizado en Chile.

No sabemos qué va cambiar, pero sí lo que no va a cambiar.

Coca Cola promociona la versión «original sin azúcares». Con etiqueta toda roja y sin submarcas: adiós a Coca-Cola zero, light y life. ¿En breve habrá una única variedad? Un día le sacarán el cartelito y listo. En todo caso la polémica por la cantidad de azúcar que tiene se volcará a los edulcorantes. En la misma dirección se incorporaron las versiones de Fanta y Sprite sin azúcares. Seguramente la lista seguirá sumando nombres.

Todos estos cambios crean oportunidades para dar un giro con el diseño, adaptarse o anticiparse a las regulaciones.

El diseño soluciona problemas.

Algo habrá que hacer. No hay una solución sino muchas. Como comenté en otro artículo,  estamos ante el fin de los fines y el comienzo de los comienzos. Los productos que no son «altos en ...» y no tienen que aplicar advertencias ya se promocionan como «libre de sellos».

Productos así deberían comunicar su condición saludable en el envase como ventaja competitiva.

¿Podemos librarnos de las regulaciones?

Se puede reformular el producto y reducir o eliminar «lo malo» para no tener que poner advertencias que, por distintos motivos, ni el fabricante ni los consumidores quieren ver. Y si no se puede reformular, se puede reducir el tamaño de la porción. Seguiría siendo alto en «eso» pero consumirlo en pequeñas cantidades no implicaría un exceso. Para que la miniatura no parezca la edición de Lilliput y tenga gusto a poco, se le puede dar un toque de exclusividad con sabores que no existen en la versión regular.

También podría tener un contenedor especial, coleccionable o personalizado para construir una experiencia de consumo diferente.

La gratificación emocional también existe.

En esta entrevista Maria Sharapova cuenta que para vender su línea de dulces —no libres de sellos— apostó al diseño de producto, estética del packaging y al autocontrol del adulto para no excederse. Habrá que ver qué sucede si obligan a aplicar sellos que hagan el packaging menos atractivo.

Facilitar el control de la porción también agrega valor, como sucede con los productos que vienen cortados en bocados pequeños o ya separados en dosis individuales. Incluso el envase puede permitir guardar para comer más tarde mediante el cierre hermético o similar.

¿Qué hacer cuando no hay nada que hacer?

Los productos «altos en ...»  van a seguir existiendo al menos por un tiempo. Si la marca tiene seguidores y se vende a pesar de todo, lo que quedará será reforzar la relación con los consumidores.

Conectar desde el lado emocional de las personas te hace especial.

Una estrategia posible es lanzar ediciones personalizadas donde cada persona pueda elegir un diseño original o intervenir. De ese modo el consumidor sentirá al producto como propio y lo guardará en un rincón de su corazón.

Esto tipo de estrategias debe enlazarse con acciones en redes sociales o con realidad aumentada. El móvil está en la mano de todo el mundo, y el packaging también. ¡Feliz coincidencia!

La campaña de Kit Kat personalizado consistió en inlcuir en el pack de cuatro Kit Kat, un código que para acceder vía Web y subir un retrato del comprador. Al cabo de una semana este recibe un envase personalizado con la foto que subió. La estrategia desató una campaña viral orgánica en la que los compradores compartieron sus fotos mostrando su packaging personalizado.

Para asegurar la continuidad de la marca lo mejor es contar con al menos un desarrollo de producto libre de sellos. Quizás no sea lo que sostenga la marca hoy, pero lo será mañana.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Guillermo Dufranc Guillermo Dufranc Buenos Aires Seguidores: 533

EdiciónAndrés Gustavo Muglia Berazategui Seguidores: 113

Opiniones:
17
Votos:
45
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El packaging regulado

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 03/01/2020

Guillermo Dufranc

Más artículos de Guillermo Dufranc

Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Título:
Lo inesperado y lo intangible del packaging
Sinopsis:
La función práctica del packaging es contener y proteger, pero además tiene otra función: comunicar la promesa del producto que lleva dentro.
Compartir:
Título:
Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging
Sinopsis:
Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Fernanda González
0
Fernanda González
Hace 6 días

Me parece que es correcto el poder distinguir entre productos que son buenos o malos para nuestra salud, esto es importante porque más que una "dieta" es una manera de enseñar desde los niños cómo alimentarse. Claro que como se menciona, aunque estén etiquetados estos productos se seguirán consumiendo pero con una mayor medida y conciencia (eso se espera) y es por esto que también se agregan diferentes porciones, para no dejar a un lado aquel gustito, sino medirlo.

0
Responder
Retrato de Eduardo Pedroza
0
Eduardo Pedroza
Hace 6 días

Es muy bueno esto que se está implementando debido a que ayuda a controlar mucho más los productos que se distribuyen y que se le dan a los niños del país, pero creo que se debe de mejorar tal cual como lo hizo Ecuador aue tenga niveles por colores debido a que si se sigue en Mexico solo todo de un color, podrá hacer que se de por hecho que «de todos modos todos tienen sellos» así no se verá un cambio relativo de la baja de consumo de los productos malos para la salud .

0
Responder
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Hace 2 meses

Hola Guillermo. En este artículo leo mucho pánico del sector y soluciones impracticables. Los cigarrillos con fotos horribles de cáncer de pulmón o fetos abortados por el tabaco se siguen vendiendo. Es más, por cuestiones de moda (y de bolsillo para muchos) pasaron al armado de sus propios cigarrillos lo cual es por lejos más perjudicial ya que la inmensa mayoría los consume sin filtro. Cito esto, porque los alimentos de los que la gente realmente gusta, aunque tengan 10 octágonos no los van a dejar de consumir. Y claro, habrá otros que modificarán sus fórmulas, lo cual es muy bueno.

Pero hay una variante que no citaste en todas las posibles salidas que planteás, y es más real que cualquier locura de personalizar packs (impracticable en la mayoría de las naciones) o apelar al inexistente autocontrol y la responsabilidad de consumo (la pandemia demostró que hay un número insoportable de irresponsables, narcizos, individualistas y egoístas que hacen lo que quieren más allá de toda recomendación), esta opción es la vuelta de la venta tipo "todo suelto" (recuerdo a cadena "La Simbólica" que vendía todo a granel sin pack), una solución para la industria que produzca alimentos que no pasen el libre de sellos y por el contrario, se atiborre de ellos, puesto que su venta al peso o suelto por unidad, no requiere packaging.

Claro, para nosotros, un problema... apenas solucionable si diseñamos las bolsitas de cortesía de la marca para llevar eso que se "compra suelto".

Por lo tanto, deberemos primero intentar convencer a los fabricantes de alimentos, de la conveniencia de elaborar más sano para no perder las ganancias por el diseño de packaging!!

Ahora, fabricar más sano eleva costos del alimento y con la crisis mundial x el COVID y en particular de Argentina, NO SE CUANTOS GOBIERNOS AVANZARAN YA EN LA TEMÁTICA PLANTEADA POR EL ARTICULO.

Observemos y pensemos. Abrazo

0
Responder
Retrato de Doménica Montecé
2
Doménica Montecé
Hace 4 meses

Este artículo sin duda trae un gran aporte sobre packaging y sus tendencias a futuro. La regulación de estos producto de las políticas públicas de los nuevos gobiernos y ordenamientos jurídicos, han llevado a que los productos graven con ciertos mandatos de control impuestos por la administración pública en materia sanitaria. Esto implica que esta actividad se verá intervenida por instrumentos estatales que lleven a cumplir con esas políticas públicas de salud, como son los gráficos o mensajes sobre el impacto en la salud que produce el consumo de estos productos.

Vemos que al día de hoy, las empresas buscan limpiar su presentación ante el consumidor por lo que es necesario que estas acudan a nuevas estrategias que le permitan competir lealmente sin sellos en el mercado. Estos procesos se pueden dar a través de la eliminación de los componentes objetos del sello o de la reinvención del producto a través de nuevas formulas, tamaños, entre otros.

1
Responder
Retrato de Jesus Alderete Zapata
0
Jesus Alderete Zapata
Hace 5 meses

Guillermo, como siempre un placer leerte, muy interesante!

1
Responder
Retrato de Cesar Corona Castro
0
Cesar Corona Castro
Hace 6 meses

En México la Norma 051 inicia el 1 de octubre en su etapa de prueba para colocar stikers de sellos octagonales al producto ya etiquetado o hacer las adaptaciones a las etiquetas e imprimirlas, pero hasta el 1 de abril del 2021 ya todos los productos deben cumplir con esta norma.

1
Responder
Retrato de Sofia Escudero
29
Sofia Escudero
Hace 7 meses

La regulación viene determinada por la legislación vigente y el diseñador debe contemplarla, no solamente en los ingredientes, sino también en, por ejemplo, el tamaño de la fuente que se emplea en ingredientes, tablas nutricionales, etc.

Esta claro que cada vez se sabe más sobre los efectos sobre el organismo (a largo plazo) del uso de conservantes o estimulantes que se añaden en productos procesados. Esto inexorablemente afectará a los datos que se incluyen y al planeamiento del diseño.

0
Responder
Retrato de Esteban Trapani
0
Esteban Trapani
Hace 10 meses

Al leer el título de la nota imaginé que trataría sobre regulación en cuanto al uso excesivo de materiales en el packging ó, al uso de materiales de baja o compleja reciclabilidad, tema que resulta de suma relevancia en el contexto actual y que muchas empresas y diseñadores parecen no contemplar en lo más mínimo, salvo cuando de bajar costos se trata. Dicho esto el contenido de la note me resultó interesante en cuanto a la necesidad de concientizar en cuanto a los productos que consumimos.

1
Retrato de Guillermo Dufranc
533
Guillermo Dufranc
Hace 3 meses

Hola, Estéban. Gracias por tu comentario. En cuestiones de materiales son las empresas las encargadas de tomar decisiones.

En Chile están implementando un nuevo sistema de sellos para indicar si los materiales son reciclables.

En algún momento es posible que tengan que declarar si son hechos a partir de material virgen o reciclado.

0
Responder
Retrato de A.justolugo Justo
0
A.justolugo Justo
Hace 10 meses

gran oportunidad para mejorar los productos

1
Responder
Retrato de Mariana Gala Moreno
0
Mariana Gala Moreno
Hace 10 meses

En México aún no se toman medidas, será interesante su implementación en un país como el nuestro, excelente artículo !!!

1
Retrato de Cesar Corona Castro
0
Cesar Corona Castro
Hace 6 meses

La NORMA-051 en México inicia el 1 de octubre en su primera etapa, con la implementación de los sellos octagonales.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cómo crear una marca-lugar
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo crear una marca-lugar
Sinopsis:
Qué se necesita para encarar un programa de branding de lugar que logre sobrevivir al gobierno que lo puso en marcha.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
5
Seguidores:
1687
Ilustración principal del artículo Desde los soldados hasta los youtubers
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Desde los soldados hasta los youtubers
Sinopsis:
Baby Boomers, Millennials, GenX, GenZ y su influencia en el diseño de packaging.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
9
Seguidores:
533
Retrato de Francisco Yantorno
Autor:
Francisco Yantorno
Título:
Reconstrucción de un emblema olvidado
Sinopsis:
Un trabajo de investigación y reconstrucción de un símbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace más de 70 años.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
5
Seguidores:
34
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
18
Seguidores:
533
Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Rechazos positivos
Sinopsis:
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
190
Opiniones:
115
Seguidores:
776
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño lento o «slow design»
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Qué es el diseño lento o «slow design»
Sinopsis:
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
117
Opiniones:
35
Seguidores:
229

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo