El valor de las exposiciones de dise√Īo gr√°fico

El objeto dise√Īado, fuera de su contexto, permite observar y valorar facetas que en su contexto real pasan desapercibidas.

Retrato de Sofia Escudero Sofia Escudero Gandia Seguidores: 23

Opiniones:
0
Votos:
3
Compartir:

Los objetos son expresiones de un contexto específico circunscrito a una época, una cultura e incluso a ciertos usos más o menos extendidos, dependiendo de su tipología. Los objetos pueden tener una mayor o menor carga simbólica, mayor o menor uso funcional y mayor o menor valor estético. Pero en cualquiera de los casos, satisfacen una necesidad humana de adaptar los espacios de la vida. Esos ámbitos pueden ser físicos o mentales, entendiendo aquí por mentales, las necesidades intelectuales y emocionales. Así, existen objetos materiales que no resuelven necesidades físicas sino emocionales. Ejemplo de ello son las obras de arte: una pintura, una escultura.

Los objetos est√©ticos¬†u obras de arte¬†tienen como finalidad dar expresi√≥n a conceptos mentales, en muchos casos¬†novedosos, a trav√©s de representaciones est√©ticas. Nos invitan a sumergirnos en espacios mentales a trav√©s conceptos que tiene como √ļnica finalidad la contemplaci√≥n del objeto est√©tico. En algunos casos, este objeto art√≠stico tiene un contenido social, en otros un¬†valor espiritual o intelectual, pero todos representan una reflexi√≥n filos√≥fica sobre el ser, sobre lo humano, su condici√≥n de ser existencial y su relaci√≥n e interacci√≥n consigo mismo y¬†sus semejantes, con la naturaleza y el cosmos.

Los objetos funcionales tienen una vertiente de uso que resuelve situaciones o actividades concretas. En este contexto, el dise√Īo industrial¬†resuelve esas situaciones m√°s o menos habituales en las acciones humanas. Pongamos por caso un tel√©fono m√≥vil que resuelve la comunicaci√≥n¬†con nuestros semejantes en cualquier momento y lugar.

El dise√Īo gr√°fico¬†facilita la comunicaci√≥n del objeto est√©tico o¬†funcional;¬†viene a ser el ¬ętransportador del conocimiento¬Ľ del objeto¬†que orienta ese conocimiento a trav√©s de la comunicaci√≥n gr√°fica. Este tipo de dise√Īo se adapta a toda clase de soportes f√≠sicos y digitales, para transmitir de la manera m√°s eficiente la informaci√≥n del objeto y otros datos relevantes, como la entidad que lo ha producido, el nombre del objeto, su descripci√≥n, etc√©tera, para enmarcar un recuerdo o concepto¬†en los usuarios a los cuales va destinado el objeto.

Los espacios expositivos son lugares f√≠sicos ‚ÄĒespacios arquitect√≥nicos‚ÄĒ que tienen como finalidad exhibir toda suerte de objetos para conocerlos y profundizar en sus usos y funciones. Esto no desvirt√ļa la finalidad √ļltima del objeto, sea funcional o est√©tica. Ambos casos comparten el hecho de incorporar datos adicionales: a√Īo de creaci√≥n, dise√Īador, usuarios finales, etc. Sin embargo, la mirada hacia el objeto contextualiza y delimita¬†una est√©tica, una √©poca,¬†reflejada en las caracter√≠sticas formales del dise√Īo, los materiales empleados, as√≠ como el estilo, tendencia o valor est√©tico preponderante, aplicado a su configuraci√≥n y a su dise√Īo gr√°fico¬†particular.

Esta comunicación gráfica tiene, por lo tanto, unos aspectos estéticos delimitados por un contexto de época y un entorno cultural, sin olvidar requisitos definidos por el cliente final para quien se produjo. En cualquier caso, los parámetros estéticos quedan supeditados a la comunicación del objeto y, por lo tanto, quedan difuminados en el proceso comunicativo como mero vehículo de contenido e información.

Este hecho determina que en la mayor√≠a de los casos los aspectos creativos del dise√Īo gr√°fico pasen desapercibidos para el usuario final y, en algunos casos, incluso para el cliente que hizo el encargo, ya que la creatividad aplicada est√° supeditada a la comunicaci√≥n.

Es por ello¬†que las exposiciones de dise√Īo gr√°fico, o de cualquier √≠ndole, ayudan a destacar aspectos de los objetos cotidianos que en un principio pudieron haber pasado¬†desapercibidos. Sucede que en el proceso de descontextualizaci√≥n, el espectador est√° abierto a descubrir aspectos y facetas del objeto que en su entorno natural ser√≠an del todo complejos.

En conclusi√≥n, las exposiciones son¬†espacios de observaci√≥n¬†en los que el p√ļblico tiene la posibilidad de descubrir nuevas facetas de los objetos cotidianos descontextualizados;¬†descubrir la importancia del dise√Īo gr√°fico y su valor para ampliar la cultura material; conocer los estilos est√©ticos aplicados en diferentes √©pocas; e incluso vislumbrar una nueva visi√≥n o prop√≥sito de los objetos cotidianos y enriquecerlos con una comunicaci√≥n gr√°fica aplicada¬†que,¬†en muchos casos, recupere una creatividad intensa que antes pod√≠a pasar desapercibida.

Retrato de Sofia Escudero Sofia Escudero Gandia Seguidores: 23

Edici√≥nFernando Rodr√≠guez √Ālvarez Ciudad de M√©xico Seguidores: 212

Opiniones:
0
Votos:
3
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo El valor de las exposiciones de dise√Īo gr√°fico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Sofia Escudero

Más artículos de Sofia Escudero

Título:
Sobre la eficacia del redise√Īo de marca gr√°fica
Sinopsis:
El redise√Īo de marca puede y es, en algunos casos, la estrategia que facilita la prolongaci√≥n de la vida de los productos.
Compartir:
Título:
Estudio holístico y bimodal en envases
Sinopsis:
Aproximarnos a un estudio multisensorial de los envases nos acerca de manera más precisa a la percepción global de la marca.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Signo 2015
Autor:
Tamanaco Quijada
Título:
Signo 2015
Sinopsis:
Se acerca la fecha del Congreso Internacional de Dise√Īo Gr√°fico anual realizado en M√©rida, Venezuela.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Seguidores:
2
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Cuba est√° de moda, en dise√Īo tambi√©n
Autor:
Annick Woungly-Massaga
Título:
Cuba est√° de moda, en dise√Īo tambi√©n
Sinopsis:
Incremento de las exposiciones, mayor inter√©s de publicaciones internacionales y hasta turismo de dise√Īo en Cuba: los propios dise√Īadores dicen encontrarse en per√≠odo de esplendor.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
23
Seguidores:
31

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre