Vivir del diseño

¿Porqué sigue siendo mala la remuneración del diseñador gráfico? Una pregunta aún hoy difícil de responder.

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El artículo «La traición del diseñador gráfico» trata un tema recurrente entre colegas —tanto del rubro gráfico como digital— cuyo eje central son las frases: «nuestra profesión no está bien remunerada», o «un diseñador no gana lo que debería». El diseño cuenta con años de desarrollo, reconocimiento social, y egresados universitarios. Sin embargo la realidad económica de la profesión ha cambiado poco y nada. Si bien no es sencillo encontrar una única razón (como todo fenómeno complejo, lo definen un conjunto de causas) se pueden abordar algunas ideas.

El uso de software pirata

Resulta llamativo que muchos comentarios del citado artículo, culpen a la piratería (acceso gratuito y masivo a programas y tipografías) del aumento de profesionales poco calificados. ¿Qué determinaría que sólo quienes puedan adquirir productos originales accedan a la profesión? ¿Que sólo personas con una cómoda posición económica puedan ejercerla (por lo menos en gran parte de Latinoamérica)? ¿Garantizaría esto un aumento de la calidad profesional? No necesariamente. Muchos estudiantes con escasos recursos económicos (algo usual en la universidad pública), no podrían ni siquiera cursar algunas asignaturas, si tuviesen que pagar tipografías o programas originales. Por otro lado, en la facultad se insta al alumno a desarrollar (ante todo) un pensamiento proyectual, más allá de recursos o software. De hecho en las materias de Tipografía, Morfología, Diseño, se trabaja y experimenta con diversos materiales: lápiz, papel, madera, tintas, plumas. Las computadoras constituyen sólo el eslabón final del proceso, para alcanzar un acabado profesional. Hacer hincapié en el manejo de programas, sólo enfatiza la prioridad del perfil técnico del profesional, lo que muchas veces genera —más que diseñadores que piensan y toman decisiones proyectuales—, operadores automatizados que siguen órdenes.

La explosión de las carreras de diseño

Durante la década de los noventa, en Argentina se produjo un auge -en cuanto a prestigio- de las carreras de diseño (Gráfico, Industrial, Textil, Multimedia, etc), lo que provocó un aumento en la cantidad de estudiantes y, lógicamente, de egresados. A las universidades públicas existentes —con años de historia—, se sumaron paulatinamente las privadas. El mercado actual no puede absorber​ la cantidad de profesionales existentes, y este desequilibrio hace que empresas que contratan servicios, prefieran abstenerse de la calidad profesional en pro de beneficios económicos. Lo anterior se traduce en la contratación de diseñadores con un perfil denominado junior, a quienes expertos más experimentados forman día a día. El diseñador practica entonces —sumado a su tarea diaria— el rol de docente, todo por el mismo precio. Otra secuela de esta realidad, son ofertas laborales en las que el perfil requerido es un «superdotado técnico» que opere múltiples programas, gestione proyectos, y además posea una amplia experiencia. Y en lo posible, que no sea mayor de 30 años. El problema reside, por un lado, en que la remuneración ofrecida nunca es acorde al nivel de exigencia requerido, y por otro, que la experiencia sólo se logra con años de oficio.

El diseño como materia opinable

¿A quién no le sucedió? Cualquier profesional o cliente con el que el diseñador interactúa, opina de diseño, propone ajustes, incluso ofrece sus propias alternativas de solución. Algo necesario hasta cierto límite, ya que los proyectos alcanzan su forma final con base en la interacción (feedback) con el otro. Pero lo que llama la atención es la forma en que se reciben sugerencias. Muchas veces en modo imperativo, rozando lo despectivo, lo que evidencia muy poco respeto por la profesión y demuestra la poca consideración por los conocimientos adquiridos. Cuesta imaginar la misma situación trasladada a un paciente que refuta a su cirujano, o a un cliente que hace lo propio con su abogado. Quizás sea la parte estética de la profesión (mal llamada cosmética) lo que la convierte en materia de opinión. Es engañosamente accesible y atrayente a las sugerencias y gustos de cualquier persona. Al parecer resulta imposible contenerse de opinar sobre colores, tipografía o imágenes. Quizá ayude indagar sobre la frase «​nadie muere de diseño»​, instalada en la sociedad desde hace tiempo.

Aquí y ahora

La realidad muestra por lo menos dos caras. Por un lado se percibe una mejora en la calidad visual de diarios, revistas, señales de televisión, empaques, sitios de Internet, etc. En muchos casos fruto del trabajo de egresados universitarios. La sociedad contemporánea advierte la existencia (y hasta comprende los aportes) del diseñador, en otro momento considerado una rara avis social. Pero también, persiste entre colegas la misma sensación, sobre todo al compararse con profesionales de otros rubros, esa que todavía no encuentra una causa concreta: es difícil vivir del diseño.

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Andrea Varas Ruiz
Hace un año

El diseño existe desde hace muchos años con la necesidad de comunicar visualmente, sin embargo, no desde hace muchos años es conocido como una profesión como tal. Es nuestra labor como diseñadores educar a la sociedad, de tal manera que se empiece a crear una cultura visual y a valorizar la labor del diseñador

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Cinthya Nayeli Gomez
May 2016

Creo que si queremos que nuestra carrera sea vista de otra forma debemos, de explicar a nuestros clientes las verdaderas ventajas que tiene un diseño, el impacto que puede llegar a tener, es verdad poco a poco ha ido cambiado la forma de verse el diseño pero aun nos falta mucho por mejorar, el crecimiento que valla teniendo nuestra carrera dependerá de nosotros, no se trata solo de a diario quejarnos si no realizar acciones que apoyen a que el diseño sea concebido de otra forma, cuando los clientes se dan cuenta de los beneficios que se pueden obtener por medio de un diseño, es cuando están dispuestos a pagar lo que realmente vale, y estoy totalmente de acuerdo el diseño es mucho más que solo manejar programas , los programas solo son una parte de las herramientas.

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Arisbeth Partida Gomez
May 2016

tiene razón muchas veces no le dan la importancia al diseño y creen que pueden opinar como si fuesen profesionales, que si bien puede servir para saber lo que el cliente quiere y adaptarlo a sus necesidades con alguna nueva propuesta. Es cierto que como estudiantes no tenemos la estabilidad económica para hacernos de tipografías o programas con licenciaras sin embargo eso no debe ser una oposición, se basa en la buena investigación detrás de cada propuesta de diseño.

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Maria Díaz
Abr 2016

Un diseñador realiza diversas actividades contando con un sueldo común sin especializarse en sus actividades, además de que se presentan diversas oportunidades laborales pidiendoles una experiencia laboral amplisima pero que no excedan los 30 años de edad, con esto limitando a los egresados de diseño en comenzar su experiencia laboral.

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Aaron Ricevang
Abr 2016

Es verdad el diseñador en algunas situaciones no le dan importancia como suele darse a otras profesiones sin embargo también creo que parte es porque nosotros tenemos la tarea de educar a la sociedad a acostumbrarlos a ver buenos diseños para que la misma pueda pagar por un buen diseño, también respetando sobretodo cuando trabajas profesionalmente las licencias de programas de diseño y las tipografías porque sino estamos cayendo en el mismo circulo vicioso de no pagar por diseño. recordemos que para generar cambios tenemos que poner el ejemplo.

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Frank Punk
Feb 2016

no siempre se trata de si tomas un programa gratuito o una tipografía, lo que cuenta es tu trabajo de investigación lo cual te lleva a resolver el problema de cual tipografía es la adecuada para ese cliente, aún y que el mismo cliente trate de cambiarte de parecer, si tú no estas seguro de tu trabajo el cliente dira que ni fuiste necesario para realizar el diseño de su marca o su proyecto si cederas a lo que te dijo. tu trabajo vale lo que demuestras saber.

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Pedro Osuna
Feb 2016

Creo que es importante para el profesional de diseño para la comunicación gráfica el uso correcto de licencias en software y tipografías pero en el desarrollo estudiantil me parece que como menciona este artículo ese aspecto es algo que pasa a segundo plano, ya que solo es parte del terminado, entender también que el desafío que implica el desarrollo de determinado proyecto y la capacidad que tiene cada diseñador para resolver las necesidades y problemas de comunicación gráfica que llegue a tener determinada empresa, ya que no somos robots hechos para producir y producir sin comprender lo que realmente necesita el cliente al contrario otro aspecto que es muy cierto es que frecuentemente el diseño y las decisiones que se toman en base a los conocimientos del diseñador son poco valorados pues muchas veces en el proceso del feedback es recurrente que el cliente quiera hacer ajustes en los sistemas tipográficos y cromáticos.

0
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0
Gio Estebes
Feb 2016

Totalmente de acuerdo, no porque trabajemos con X o Y programas, equipo, tipografías, es lo que hace un buen o mal diseño, lo que importa es como lo haces, el proceso, y si estamos resolviendo el problema establecido. Definitivamente es muy complicado que los clientes entiendan que como dicen algunos, no cobramos por el producto final, si no por lo que sabemos y es muy triste que por sus gustos se guíen para decirnos si esta bien o mal una tipografía, un color o una forma, pero también depende mucho de nosotros de como defendemos el diseño. Está claro que lo único que nos queda es educar al cliente, simplemente empezando por las personas cercanas, para que entiendan que así como ellos no regalan su trabajo en otras profesiones, nosotros tampoco lo haremos.

3
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1
Jaime Rebolledo
Oct 2014

Pasarán los años y seguirá siendo un texto vigente.

2
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295
Sebastián Vivarelli
Oct 2014

Ojalá que no Jaime. Pero la realidad general parece confirmar tu frase. Slds.

2
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4
Sole Verduga
Abr 2014

Me encuentro a diario con diseñadores que reniegan la desvalorización de nuestra carrera, sin embargo la solución que proponen, en mi opinión, no es válida. Y es que muchos piensan que subiendo el precio a su trabajo los clientes entenderán que es uno de primera lo cual no se cumple casi nunca...(sigue 2)

1
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