Vivir del diseño

¿Porqué sigue siendo mala la remuneración del diseñador gráfico? Una pregunta aún hoy difícil de responder.

Sebastián Vivarelli Buenos Aires
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El artículo «La traición del diseñador gráfico» trata un tema recurrente entre colegas —tanto del rubro gráfico como digital— cuyo eje central son las frases: «nuestra profesión no está bien remunerada», o «un diseñador no gana lo que debería». El diseño cuenta con años de desarrollo, reconocimiento social, y egresados universitarios. Sin embargo la realidad económica de la profesión ha cambiado poco y nada. Si bien no es sencillo encontrar una única razón (como todo fenómeno complejo, lo definen un conjunto de causas) se pueden abordar algunas ideas.

El uso de software pirata

Resulta llamativo que muchos comentarios del citado artículo, culpen a la piratería (acceso gratuito y masivo a programas y tipografías) del aumento de profesionales poco calificados. ¿Qué determinaría que sólo quienes puedan adquirir productos originales accedan a la profesión? ¿Que sólo personas con una cómoda posición económica puedan ejercerla (por lo menos en gran parte de Latinoamérica)? ¿Garantizaría esto un aumento de la calidad profesional? No necesariamente. Muchos estudiantes con escasos recursos económicos (algo usual en la universidad pública), no podrían ni siquiera cursar algunas asignaturas, si tuviesen que pagar tipografías o programas originales. Por otro lado, en la facultad se insta al alumno a desarrollar (ante todo) un pensamiento proyectual, más allá de recursos o software. De hecho en las materias de Tipografía, Morfología, Diseño, se trabaja y experimenta con diversos materiales: lápiz, papel, madera, tintas, plumas. Las computadoras constituyen sólo el eslabón final del proceso, para alcanzar un acabado profesional. Hacer hincapié en el manejo de programas, sólo enfatiza la prioridad del perfil técnico del profesional, lo que muchas veces genera —más que diseñadores que piensan y toman decisiones proyectuales—, operadores automatizados que siguen órdenes.

La explosión de las carreras de diseño

Durante la década de los noventa, en Argentina se produjo un auge -en cuanto a prestigio- de las carreras de diseño (Gráfico, Industrial, Textil, Multimedia, etc), lo que provocó un aumento en la cantidad de estudiantes y, lógicamente, de egresados. A las universidades públicas existentes —con años de historia—, se sumaron paulatinamente las privadas. El mercado actual no puede absorber​ la cantidad de profesionales existentes, y este desequilibrio hace que empresas que contratan servicios, prefieran abstenerse de la calidad profesional en pro de beneficios económicos. Lo anterior se traduce en la contratación de diseñadores con un perfil denominado junior, a quienes expertos más experimentados forman día a día. El diseñador practica entonces —sumado a su tarea diaria— el rol de docente, todo por el mismo precio. Otra secuela de esta realidad, son ofertas laborales en las que el perfil requerido es un «superdotado técnico» que opere múltiples programas, gestione proyectos, y además posea una amplia experiencia. Y en lo posible, que no sea mayor de 30 años. El problema reside, por un lado, en que la remuneración ofrecida nunca es acorde al nivel de exigencia requerido, y por otro, que la experiencia sólo se logra con años de oficio.

El diseño como materia opinable

¿A quién no le sucedió? Cualquier profesional o cliente con el que el diseñador interactúa, opina de diseño, propone ajustes, incluso ofrece sus propias alternativas de solución. Algo necesario hasta cierto límite, ya que los proyectos alcanzan su forma final con base en la interacción (feedback) con el otro. Pero lo que llama la atención es la forma en que se reciben sugerencias. Muchas veces en modo imperativo, rozando lo despectivo, lo que evidencia muy poco respeto por la profesión y demuestra la poca consideración por los conocimientos adquiridos. Cuesta imaginar la misma situación trasladada a un paciente que refuta a su cirujano, o a un cliente que hace lo propio con su abogado. Quizás sea la parte estética de la profesión (mal llamada cosmética) lo que la convierte en materia de opinión. Es engañosamente accesible y atrayente a las sugerencias y gustos de cualquier persona. Al parecer resulta imposible contenerse de opinar sobre colores, tipografía o imágenes. Quizá ayude indagar sobre la frase «​nadie muere de diseño»​, instalada en la sociedad desde hace tiempo.

Aquí y ahora

La realidad muestra por lo menos dos caras. Por un lado se percibe una mejora en la calidad visual de diarios, revistas, señales de televisión, empaques, sitios de Internet, etc. En muchos casos fruto del trabajo de egresados universitarios. La sociedad contemporánea advierte la existencia (y hasta comprende los aportes) del diseñador, en otro momento considerado una rara avis social. Pero también, persiste entre colegas la misma sensación, sobre todo al compararse con profesionales de otros rubros, esa que todavía no encuentra una causa concreta: es difícil vivir del diseño.

Editor: Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel Ciudad de México
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This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 17/12/2013.

Sebastián Vivarelli

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Andrea Varas Ruiz
7 months ago

El diseño existe desde hace muchos años con la necesidad de comunicar visualmente, sin embargo, no desde hace muchos años es conocido como una profesión como tal. Es nuestra labor como diseñadores educar a la sociedad, de tal manera que se empiece a crear una cultura visual y a valorizar la labor del diseñador

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Cinthya Nayeli Gomez
May 2016

Creo que si queremos que nuestra carrera sea vista de otra forma debemos, de explicar a nuestros clientes las verdaderas ventajas que tiene un diseño, el impacto que puede llegar a tener, es verdad poco a poco ha ido cambiado la forma de verse el diseño pero aun nos falta mucho por mejorar, el crecimiento que valla teniendo nuestra carrera dependerá de nosotros, no se trata solo de a diario quejarnos si no realizar acciones que apoyen a que el diseño sea concebido de otra forma, cuando los clientes se dan cuenta de los beneficios que se pueden obtener por medio de un diseño, es cuando están dispuestos a pagar lo que realmente vale, y estoy totalmente de acuerdo el diseño es mucho más que solo manejar programas , los programas solo son una parte de las herramientas.

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Arisbeth Partida Gomez
May 2016

tiene razón muchas veces no le dan la importancia al diseño y creen que pueden opinar como si fuesen profesionales, que si bien puede servir para saber lo que el cliente quiere y adaptarlo a sus necesidades con alguna nueva propuesta. Es cierto que como estudiantes no tenemos la estabilidad económica para hacernos de tipografías o programas con licenciaras sin embargo eso no debe ser una oposición, se basa en la buena investigación detrás de cada propuesta de diseño.

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Maria Díaz
Apr 2016

Un diseñador realiza diversas actividades contando con un sueldo común sin especializarse en sus actividades, además de que se presentan diversas oportunidades laborales pidiendoles una experiencia laboral amplisima pero que no excedan los 30 años de edad, con esto limitando a los egresados de diseño en comenzar su experiencia laboral.

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Aaron Ricevang
Apr 2016

Es verdad el diseñador en algunas situaciones no le dan importancia como suele darse a otras profesiones sin embargo también creo que parte es porque nosotros tenemos la tarea de educar a la sociedad a acostumbrarlos a ver buenos diseños para que la misma pueda pagar por un buen diseño, también respetando sobretodo cuando trabajas profesionalmente las licencias de programas de diseño y las tipografías porque sino estamos cayendo en el mismo circulo vicioso de no pagar por diseño. recordemos que para generar cambios tenemos que poner el ejemplo.

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Frank Punk
Feb 2016

no siempre se trata de si tomas un programa gratuito o una tipografía, lo que cuenta es tu trabajo de investigación lo cual te lleva a resolver el problema de cual tipografía es la adecuada para ese cliente, aún y que el mismo cliente trate de cambiarte de parecer, si tú no estas seguro de tu trabajo el cliente dira que ni fuiste necesario para realizar el diseño de su marca o su proyecto si cederas a lo que te dijo. tu trabajo vale lo que demuestras saber.

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Pedro Osuna
Feb 2016

Creo que es importante para el profesional de diseño para la comunicación gráfica el uso correcto de licencias en software y tipografías pero en el desarrollo estudiantil me parece que como menciona este artículo ese aspecto es algo que pasa a segundo plano, ya que solo es parte del terminado, entender también que el desafío que implica el desarrollo de determinado proyecto y la capacidad que tiene cada diseñador para resolver las necesidades y problemas de comunicación gráfica que llegue a tener determinada empresa, ya que no somos robots hechos para producir y producir sin comprender lo que realmente necesita el cliente al contrario otro aspecto que es muy cierto es que frecuentemente el diseño y las decisiones que se toman en base a los conocimientos del diseñador son poco valorados pues muchas veces en el proceso del feedback es recurrente que el cliente quiera hacer ajustes en los sistemas tipográficos y cromáticos.

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Gio Estebes
Feb 2016

Totalmente de acuerdo, no porque trabajemos con X o Y programas, equipo, tipografías, es lo que hace un buen o mal diseño, lo que importa es como lo haces, el proceso, y si estamos resolviendo el problema establecido. Definitivamente es muy complicado que los clientes entiendan que como dicen algunos, no cobramos por el producto final, si no por lo que sabemos y es muy triste que por sus gustos se guíen para decirnos si esta bien o mal una tipografía, un color o una forma, pero también depende mucho de nosotros de como defendemos el diseño. Está claro que lo único que nos queda es educar al cliente, simplemente empezando por las personas cercanas, para que entiendan que así como ellos no regalan su trabajo en otras profesiones, nosotros tampoco lo haremos.

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Jaime Rebolledo
Oct 2014

Pasarán los años y seguirá siendo un texto vigente.

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Sebastián Vivarelli
Oct 2014

Ojalá que no Jaime. Pero la realidad general parece confirmar tu frase. Slds.

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Sole Verduga
Apr 2014

Me encuentro a diario con diseñadores que reniegan la desvalorización de nuestra carrera, sin embargo la solución que proponen, en mi opinión, no es válida. Y es que muchos piensan que subiendo el precio a su trabajo los clientes entenderán que es uno de primera lo cual no se cumple casi nunca...(sigue 2)

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Adriana Piovesan
Feb 2014

En mi opinión, sea lo que sea que estudies siempre va a tener sus pro y contras, en este caso, es verdad que el diseño gráfico cada vez más está al alcance de todos por lo tanto se desvaloriza, pero creo que un diseñador tiene bastantes áreas donde puede conseguir trabajo, ya que todo involucra un diseño. Por eso depende del diseñador que se acople al país donde vive y a sus necesidades, haciendo siempre un buen trabajo para que así las personas se vayan acostumbrando a valorar más un diseño de verdad.

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Valeria Lama
Feb 2014

Los diseñadores tenemos que afrontar diferentes tipos de amenazas en el mercado en el que vivimos. En mi caso, soy estudiante de diseño y estoy en mi último año. Vivo en Ecuador y pienso que en mi país, o por lo menos en mi ciudad, existe la percepción de que el diseño es simplemente una herramienta y esta percepción es ocasionada por la falta de cultura visual en la ciudad. Al mismo tiempo no existe un tarifario definido de precios por lo tanto es un poco difícil competir con alguien que cobra $10 dólares por un logo, cuando el mercado siempre busca lo más económico.

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Sebastián Vivarelli
Feb 2014

Hola Valeria. Es importante algo que citas en tu texto: la cultura visual. Lo del tarifario es un tema tabú en muchos lugares, en mi país también. Sólo algunas asociaciones de diseñadores los publican. Pero si intentas ser buena profesional, seguir aprendiendo y mejorando luego de la universidad, y por sobre todas las cosas, educando a los clientes, seguro podrás marcar una diferencia a tu favor, mas allá del contexto complejo. Slds.

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Valeria Lama
Feb 2014

Tienes razón Sebastian, creo que una de las tareas más difíciles es educar a los clientes. Pero bueno, todo es poco a poco. Te agradezco mucho los consejos y tu comentario. Slds.

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Davis Reyna
Oct 2014

hola.. valeria y sebastian, en mi Pais Ecuador el salario del diseñador gráfico es minimo, q debemos regirnos a los precios q imponen los clientes, creo q no somos valorados como tal y q no ven el sacrificio y el esfuerzo q se realizan en cada diseño para complacer al q lo desea, o quizas piensan que es tan facil de hacerlo o ellos ven esos puntos de vista, quisiera que me ayudes sebastian ya que eres de Argentina y me sera de util la informacion que me podrias brindar..... me puedes facilitar cual es la remuneracion mensual de un diseñador grafico y cual es la reputacion q tiene alla ? muchas gracias seria de gran ayuda

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Marcelo Palacios Solórzano
Feb 2016

El diseñador trabaja y vive de la idiosincrasia del público que ve sus diseños. Tienes que acomodarte. Es lo mejor. Los precios no van a mejorar pero si eres inteligente con la oferta y demanda puedes empezar a ganar mejor. Saludos de Portoviejo.

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Joaquin Varas
Feb 2014

Creo que uno de los problemas es el vinculo del diseño y lo cotidiano. El diseñador trabaja con computadoras, herramienta que puede ser adquirida, siempre y cuando se tenga dinero. El diseñador crea contenido gráfico que esta al alcance del público. Ahora vamos a compararlo con el médico. Este posee herramientas que no solo requieren una licencia para poder ser usados, estas existen en un contexto único, usualmente en donde esta vulnerada la salud de una persona. Uno es visto como algo conocido, mientras el otro es un profesional, ese de los artilugios raros, esos que no se como funcionan.

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Pier Alessi
Jul 2015

El problema es que los clientes piensan que el diseño es algo superfluo que no compromete una acción generada, piensan que escoger una tipografía o color es cosa de gustos, eso jamás. Es desmoralizante que alguien desconocedor de la materia te diga cómo debes hacer tu trabajo y te compare con un amigo que le vendió su logo al precio de una cena.

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Alfredo Texis Michicol
Jan 2014

es muy triste vivir como diseñador grafico pero a la vez es muy bonito por que aprnde mucho de vida cotidiana saludos

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Natalia Bavosi
Jan 2014

Que triste que sea dificil vivir del diseño, después de 5 años me animé a estudiar Diseño y da miedo. Para colmo elegí la Tecnicatura en Diseño de Marcas y Envases para luego complementarlo opcionalmente con una Licenciatura en Diseño Industrial. Es mucho mas específico aún y la misma Universidad (UNDAV) complemento las marcas y los envases con el diseño industrial para abrir el abanico. No habrá que diseñar el reconcociemiento del diseño como profesión calificada? Además, si al diseño "no se le da el valor que se merece", habrá que hacer algo y no resignarse a sobrevivir del diseño.

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Sebastián Vivarelli
Jan 2014

Hola Natalia. No te desanimes, no es la idea del artículo. En cuanto a tu planteo del reconocimiento de la profesión, hay gente como la UDGBA Enlace que está trabajando en ese aspecto. Por otro lado, si lees los comentarios notarás que hay puntos de vista diversos, en cuanto a porqué (muchas veces) el diseño no es bien pago. Será cuestión de seguir trabajando, aprendiendo, y educar a nuestros clientes acerca de nuestros servicios y habilidades. Slds.

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Natalia Bavosi
Jan 2014

Si lo se, como aprendiz quiero interiorizarme sobre las problemáticas, recaudar información, opiniones, criticas. Desde mi humilde comienzo te agradezco la respuesta y el dato que me diste. Muy interesante tu articulo Sebastián. Saludos.

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Fernando Angilella
Jan 2014

Por lo que veo, no es exclusivo de algunos países. Al diseño no se le da el valor que merece. Si esto no estuviera limitado a 600 caracteres, podría explicar mejor algunos casos de patentes infringidas y lo que ellas han generado en dineros. Un ejemplo: Apple vs. Samsung. Cientos de millones de dólares por haber copiado un rectángulo con vertices redondeados. Iconos y demás funciones. A la diseñadora de samsung le costó su puesto y a Samsung... eso ya va siendo historia. Pero a un grupo de personas les pareció que eso vale dinero... mucho.

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Sebastián Vivarelli
Jan 2014

Si Fernando, esa parte es un "misterio". A diario sucede que -por citar un ejemplo- un sistema de íconos, a vista de personas o profesionales con los que se trabaja, sólo son "meras ilustraciones". Pero esas mismas imágenes, en otro contexto o en situaciones de negocio particulares, se convierten en objetos valiosos de los cuales hay que cuidar hasta el último detalle. Cada pixel pasa a tener un valor económico fundamental.

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Miguel Gallego
Jan 2014

Bueno, tras 30 años en el sector -ahora desde otras tareas- creo que el problema se resume en una frase: el diseñador gráfico es prescindible. Ya sé que la afirmación es polémica, pero es una realidad en determinados países. El -buen- diseño es un factor diferencial en muchos países hispanos, por tanto sólo para productos "Premium". En los paraísos del diseño como realidad histórica (Suiza, Alemania, Holanda, Reino Unido) es un factor higiénico. O el diseño es bueno, o el producto no se vende. ¿Pagaría el "gran público" un 10% más por una commoditie en vuestro país?.

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281
Sebastián Vivarelli
Jan 2014

Interesante tu planteo Miguel. Es probable que, si bien el diseño "ganó las calles" y pueden verse mejoras en productos, comunicaciones y señalética, todavía muchos sectores lo perciben como algo costoso, "un lujo" sólo destinado a algunos actores sociales. Hace poco fui a una oficina municipal (en una importante ciudad de Argentina) para renovar mi carnet de conductor. Cuando llegué a la puerta la palabra "Carnet de conducir" estaba diseñada con Comic Sans, acompañada por un clip art de un fórmula uno. Increíble pero real.

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37
Miguel Gallego
Jan 2014

Bueno, han cogido la idea XD. Y el sobrino del alcalde se lo habrá pasado pipa.

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Aarón Pardo
Jan 2014

Mas que una opinión es un comentario, en mi poca experiencia como diseñador y se que me fatla vivir aun mas cosas, puedo decir que si es dificil vivir de diseño, pero no es que los que estudiamos esta carrera hayamos elegido mal, si no que la misma sociedad empresarial no ven realmente lo que hacemos, que es dar una mejor calidad de vida.

Me atrevo a decir que por lo menos en México, los diseñadores no tienen lugar en las empresas y no lo digo porque no haya trabajo, pero es una de las carreras en las que mas se tiene que batallar estando dentro de una oficina.

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281
Sebastián Vivarelli
Jan 2014

Hola Fernando. Quizá lo que las empresas midan son las ganancias generadas por las inversiones en Diseño, más que una mejora en la calidad de vida. Igual entiendo el planteo. Hay un caso famoso citado en libros: el rediseño de formularios municipales en Inglaterra, disminuyó las pérdidas económicas que causaban los anteriores. Ya que las personas mayores, o con problemas visuales, tardaban mucho tiempo en completarlos, o utilizaban varios hasta comprender cómo hacerlo.

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Aarón Pardo
Jan 2014

En cuanto al caso que checaste, es interesante ver como en paises de primer mundo tiene una mayor interes por la calidad de vida, hablando especificamente por México reitero, pues cualquier país tiene el potencial de serlo y creo que el diseño es en su mayoría gran parte de esa ayuda... gracias por responder.

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1
Spacio Creativo
Dec 2013

Hola Sebastian, intentare explicarte que esta sucediendo.

Antes del 90 las personas no sabían que era el diseño gráfico o al menos no se conocía así, las agencias tenían departamentos de arte y realmente era un arte desarrollar el trabajo a realizar, en ese tiempo mucha gente me preguntaba que hacia y le hablabas de pegar o desfondar textos e imágenes y al mostrárselos no tenían interés en el oficio, decían, que complicado. Había que pensar y visualizar una idea, eso hacíamos

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516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dec 2013

Antes de los noventa, se hacía diseño o dibujo, como gusten llamarle. No cambió todo de la noche a la mañana, decir que antes de los noventa no se hacía diseño es falso, que antes de los noventa todos eran artistas carpichosos es falso. Se ve que a las nuevas generaciones se les dan "cuentos chinos". Antes se hacia lo que hoy: Imagen, Tipografía y Mensaje. Se creaban imágenes tan buenas o en algunos casos mejores que hoy, ya sean fotográficas o ilustradas. Impresionantes ejemplos hay en ambos casos. La tipografía también era excelente. El mensaje empezó a cambiar con psicología y antropología.

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Spacio Creativo
Dec 2013

Efectivamente eran otros tiempos, en el articulo de Sebastian se pregunta de vivir del diseño, en la actualidad las nuevas generaciones compiten por mejorar sus diseños muchos de ellos copiando un sinnúmero de trabajos realizados en internet. Recordaras que no todos participaban en la actividad, hoy todos son diseñadores desde el menor hasta el adulto mayor y les cuesta trabajo vender su trabajo, no hay conocimiento de como crear un concepto y mucho menos proyectar una campaña sólo se dedican a "Diseñar" no conocen mas que lo que hay dentro de sus computadoras.

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516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dec 2013

Hay que recordar, que aunque no hubiera acceso al software pirata, aún se tendría acceso al software libre, donde se puede hacer prácticamente todo lo referente a diseño, quizá no con la facilidad y comodidad que nos da el software privativo, pero se puede. ¡Hay vida para los diseñadores después del software privativo! Lo paradójico es que el diseño se cobraba mejor cuando era llamado dibujo o diseño publicitario y era hecho por medios no digitales y no "tan modernos", no eran a nivel "profesional". La mano de obra barata es con lo que se compite hoy día en el 3er mundo. Si se paga menos mejor

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Marcelo Palacios Solórzano
Dec 2013

Creo que un problema es que la industria mediática local (editoras, canales de televisión, productoras) no ha crecido igual al interés que han creado los medios internacionales (revistas, web, televisión por cable) en los estudiantes. Por decirlo en otras palabras, nos entusiasmamos con las publicidades o revistas internacionales QUE LLEGAN HASTA NOSOTROS DE OTROS PAÍSES, pero la industria local no podría ofrecernos el mismo trabajo. Creo que hay que pensar más en alternativas más artesanales: ilustración, aerografía, serigrafía, etc.

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0
Yoslíne Rodguez
Dec 2013

En lo personal, me ha funcionado, creer en lo que hago y considerarme buena diseñadora, respetar mi trabajo y valorarlo, así como respetar el trabajo de mis colegas, como docente, motivar a mis alumnos e insistir en que siempre existen posibilidades de vivir del diseño, siempre y cuando creen en él y admiren y respeten su trabajo. Ya como profesional del diseño, mantenerme firme en mis convicciones y "re-educar" al cliente, a la sociedad y a todos a aquellos que creen que que el diseño gráfico es un pasatiempo. Aunque mi fórmula (un tanto romántico) es creer creer en mi.

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Sebastián Vivarelli
Dec 2013

Hola Yosline. A mi también me ha funcionado el creer en lo que hago, en seguir aprendiendo una vez egresado, y en hacer valorar mi profesión. Pero también hablo de lo que pasa a mi alrededor, con colegas, amigos profesionales. Si me quedara con mi propia experiencias, tendría una visión limitada de la realidad. Slds.

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Yoslíne Rodguez
Dec 2013

Es un hecho, que la mera experiencia personal no basta, al contrario, es parte de una red que un integra un mayor conocimiento y que el proceso de aprendizaje va más allá de las aulas o de lo personal; las experiencias de otros, el entorno y otros elementos ayudan a continuar en este campo.

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Juan P4Blo Solís
Dec 2013

Yo ya estoy pensando en dejar de vivir de proveer servicios, dedicarme más a desarrollar productos diseñados por mi o mercadeo a negocios distintos a los que me dedicaré. Sería interesante un artículo sobre diseñadores que han dejado de serlo y su experiencia en el cambio.

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Miguel Villafuerte
Dec 2013

y porque es tan cara la educación para un diseñado gráfico? irónico...

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281
Sebastián Vivarelli
Dec 2013

Miguel, quizá eso tenga que ver con algo que menciono: el auge de las carreras de diseño (sumando universidades privadas), la demanda por parte de nuevos estudiantes. Claro que eso no garantiza una salida laboral segura, ni que el mercado pueda incorporar a los futuros profesionales. Las universidades e institutos encontraron un nuevo nicho de mercado para explotar.

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Martin Arroyabe
Dec 2013

Te tiro otra opinion Sebas, recuerdo un dia tomando un cafe con un dueño de una agencia grande en buenos Aires, me dice " Yo me junto con los otros dueños fijamos los salarios, acordarmos no sacarnos los talentos y listo" creo que esa frase resume un poco el porque los salarios del diseñador es el que es. Estoy hablando de los asalariados, el freelance es otra cosa.

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1
Gabriel Perez
Dec 2013

Todos tenemos algo de "razón". Sin embargo punto muuuy personal, infiere mucho la educación del cliente. Pues si el no sabe "¿que-como-cuando-donde-porque?" del diseño que necesita, no sabrá valorar-costear lo que el diseñador le entregue con 2 ó 20 años de experiencia. Ahí es donde el diseñador debe de observar hacia donde va la linea del trabajo solicitado y tratar de "educar" al cliente para que podamos crecer y no tardar mucho en poder vivir del diseño. Todos podemos hacer formas de muchos colores, pero pocos visualizar que ese diseño sea UTIL en cualquier medio -impreso o digital-.

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Sebastián Vivarelli
Dec 2013

Adhiero totalmente. Tan o más importante que la formación del diseñador, es la educación del cliente. Aquí ya intervendrían contenidos de Gestión, Psicología, Sociología, Marketing, para enfocar en la interrelación entre personas.

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Ricardo Delgadillo
Dec 2013

En definitiva el tema es un nudo gordiano, he ejercido como diseñador desde 1989 cuando el trabajo en computadoras era un mito. Hoy en día cualquiera hace "diseño" considerando que hay mucha basura visual en el mercado (conste que no me considero un super dotado que sale del motón) pero después de este tiempo, parece que la idea de un diseñador es una especie de bodeguero de ideas y sólo hay que ir a buscar en el estante la pieza que necesita. Incluso parece que la experiencia es un valor devaluado, nadie quiere pagar un profesional con experiencia porque es muy caro. :-(

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Cristian Montero
Dec 2013

Como en todas otras profesiones, no le echemos la culpa al "empedrado".

Depende de nosotros y solo de "nosotros" abrirnos un espacio y buscar nichos o modelos de negocios donde tengamos ventajas y podamos competir.

se repite majaderamente del : como me diferencio ? como puedo ser innovador ? deberé estar capacitado también en ser un "administrador de mi propia empresa" ?

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Alvaro Magaña
Dec 2013

La suma de todas las anteriores: mala formación, debilidad del oficio y carencia de buenos argumentos para desarrollar, implementar y defender un proyecto, se suman a una oferta de servicios que sobrepasa a la demanda. El diseño no es bien escaso, es hiper abundante pues no es necesario un título académico para ejercerlo. Hay fantásticos diseñadores que tienen otro tipo de formación. Con suerte somos una profesión de clase media a la que le falta una mejor gestión de su propuesta de valor y un enriquecimiento de la complejidad de su oferta. Yo creo que los precios bajos llegaron para quedarse.

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Dialma Fuentes
Dec 2013

Estoy de acuerdo contigo Alvaro, otro aspecto es que las empresas están siendo muy cuidadosas sobre donde colocan el dinero enfocaándose en los datos que les permitan ver el tiempo de retorno de su inversión y/o el impacto que diseño tendría sobre el porcentaje de ventas, pero muchos egresados no tienen, no conocen o no les interesan estos argumentos, particularmente las nuevas generaciones. Triste realidad es ver que los precios bajos llegaron para quedarse porque significa que estamos en una olla de cangrejos.

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97
Alvaro Magaña
Dec 2013

Dialma, creo que la olla de cangrejos es una señal precisa de que la enseñanza y el ejercicio del diseño debe cambiar de estrategia. Los precios bajos sólo se combaten creando valor, no por decreto (al menos en una sociedad de mercado, en otra no lo se). Entonces crear valor implica dejar de pensar en la oferta "estándar" que hacemos los diseñadores (y que publicistas y arquitectos muchas veces también ofrecen) y enriquecer o crear o colonizar nuevos ámbitos, abrirse a definiciones menos estructuradas de qué es diseño y entregarle soluciones valiosas a nuestros clientes y a la sociedad.

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281
Sebastián Vivarelli
Dec 2013

Alvaro, mencionas algo que hace tiempo me intriga. ¿Porqué los clientes siguen eligiendo a publicistas o arquitectos por sobre estudios de diseño? Algo que es notorio en proyectos de branding, donde las agencias de publicidad ofrecen soluciones integrales. Ahora bien, el diseño tiene ya años de desarrollo y especializaciones, debería estar diferenciado de otras profesiones. La carrera de Diseño nació de la mano de arquitectos, pero ya pasó tanto tiempo de eso. En cuanto al mundo de la publicidad, supongo que el creativo -sin estar especializado en diseño- propone sus propias alternativas.

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516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dec 2013

Los clientes eligen las agencias de publicidad porque la publicidad la hacen los publicistas, los diseñadores hacen la parte gráfica. Se supone que el diseño gráfico dejó de ser el "diseño publicitario" o "dibujo publicitario", aunque en los hechos sigue siéndolo. Las carreras de diseño no las hicieron los arquitectos, la hicieron los diseñadores publicitarios y los artistas. Las artes gráficas tampoco las hicieron los arquitectos, sino los artistas. Tampoco hicieron la computación y los programas de diseño, los vectores, el clipart, la tipografía, el alto contraste, el grabado, el logo.

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Sebastián Vivarelli
Dec 2013

Joaquín, aquí en Argentina las carreras de diseño nacieron de la mano de arquitectos y de los diseñadores autodidactas, hoy considerados precursores del diseño en el país. Lo que planteo de las agencias de publicidad, es que ofrecen servicios de diseño, que muchas veces también brindan estudios especializados de diseño. Un ejemplo es el Branding. No se si es que los clientes no saben de la existencia de estudios especializados, o prefieren comprar el combo de soluciones de los publicistas, a riesgo de perder especificidad en la solución de diseño.

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Alvaro Magaña
Dec 2013

Yo creo que hay diferentes tipos de clientes y tipos de empresas de servicios relacionados con diseño. Hay varios problemas enredados en la oferta y la demanda de las llamadas "industrias creativas" para las que sólo una cierta formación general es lo mínimo necesario para ejercerlas, por eso el portafolio de un diseñador/empresa pesa mucho más que su bagaje académico. A los clientes les interesa quién les soluciona un problema no su título. Aunque a mayor tamaño de cliente suele haber más demanda de especialización "demostrable", pues lo que se paga es la confianza y la reducción del riesgo.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dec 2013

No señor, el principio de las carreras del diseño empieza con los Diseñadores publicitarios, y la fotografía tuvo también su papel, igual que las artes gráficas y la tipografía, la ilustración, eran el campo natural de los diseñadores publicitarios. Los arquitectos solamente retomaron los procesos y las técnicas, si les preguntas cómo fue que entraron en este campo fue por lo que ya estaba hecho y quién lo hizo fuimos nosotros, no los arquitectos. Yo pase por eso, hubo arquitectos que se entrometieron en el diseño pero sin saber ni lo básico y aprendieron de nosotros Aunque uds no lo sepan hoy

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Pier Alessi
Dec 2015

¿Y donde quedan los tipógrafos y cartelistas? Henry Loutrec es un precursor del diseño gráfico publicitario como los amanuenses fueron con el diseño editorial. Hoy en día esta profesión ya sufrió una fuerte mutación, no por moda sino por las exigencias actuales, cuando veo ofertas de empleo de DG no sabes si buscan un programador o un experto en marketing o un copy writer porque volvieron todo una sola cosa, salvo que tengas clientes de diseño grafico asegurado tienes que aprender diseño web, de apps y una variedad de lenguajes de hipertexto casi que a la fueza o mejor te asocias con un programador para no aislarte del mundo. Se recomieda mejor profundizar a lo mejor sabes (es lo lógico) pero la realidad del mercado laboral apunta a "navajas suizas", un panorama desolador para los nuevos profesionales y los no tan nuevos que buscamos pertenecer al mundo freelance, la clave es asociarse pero debe ser en una ciudad desarrodada y dominar bien el inglés si no quieres trabas.

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Telmo Cuenca
Dec 2013

El medio económico-comercial en el que habitas influye en parte, por ejemplo en mi ciudad, al no existir un desarrollo industrial y comercial marcado, existe una mínima competencia entre marcas y productos, por tal razón las empresas locales no sienten la necesidad de invertir en diseño y publicidad, por la misma razón de que la competencia tampoco invierte en diseño; y viceversa.

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Anibal De Los Santos
Dec 2013

Muchos comentarios noveleros, la formula es simple para toda profesión. Si eres bueno, creativo y tu diseño es conceptual, innovador marcarás la diferencia y saldrás del monton, otro punto importante, tu ganas lo que eres y reflejas....

El diseño gráfico solo no es rentable si va solo, si quieres ganar tienes que producir, ejemplo: diseñas algo muy bueno para polos producelo, si creas una marca visual patentalo. Alli verás el valor que tiene tu trabajo. De paso te haces tu propio marketing.

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Luis E. Deprati Duque
Dec 2013

Anibal, creo que lo simple es enemigo del diseño. Vivimos en un mundo complejo, y sintetizar no es simplificar. Destacarse no siempre va a ser sinónimo de éxito y la industria no se alimenta solo de los mas capaces. No creo que este mal que los mejores de cada época ganen mas, el articulo solo defiende la idea de que sea una profesión que permita vivir con tranquilidad. Si instauramos la competencia feroz por salir del barro, es casi como los juegos del hambre, lucharemos por migajas.

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Anibal De Los Santos
Dec 2013

Estimado Luis estamos en un mundo muy competitivo y soy director de artes finales y debo calificar y elegir para mi equipo. Los más capacitados a ellos se les paga lo que piden tienen su tarifa saben lo que son.

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Marcelo Pomalaya
Dec 2013

Concuerdo con Anibal, ganas lo que vales y tu eliges hacia donde dirigirte, ahora cada uno sabe -si, enserio- si es bueno o malo -y no se hagan- es algo duro, si!, pero es la verdad, si eres bueno y sabes dirigirte no te ira mal.

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Leticia Lobos
Dec 2013

me encanto!

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Juan Carlos Rodolfo Coronel
Dec 2013

El problema no está afuera, ni en los sindicatos que no tenemos, ni en leyes que no nos amparan o que no valoran nuestro «talento», etc. Con este mar de lagrimas y disposición jamás recuperaremos el reconocimiento que en algún momento hemos tenido. Con nuestros temores colaboramos para destruir nuestra propia profesión, hagamos causa común, compartamos información, ayudémonos unos a otros.

Por supuesto que Si podemos vivir del diseño. Teniendo una autoestima alta como profesionales experimentados y regresando a los fundamentos que nos levaron a elegir esta profesión.

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Luis E. Deprati Duque
Dec 2013

Comparto la visión solidaria, ahora te pregunto, una asociación o gremio de diseñadores no tendría el fin que vos estás proponiendo? Parece que algunos piensan que sindicalizarse es sinónimo de huelgas, nivelación negativa, reclamos salariales. Para mi es algo mucho mas integro como esta solidaridad que pregonas, donde podamos crecer nosotros y hacer la profesión. Considero que nosotros somos los primeros que no la sabemos valorar, por eso nos pisotean, nos falta conciencia de corpus. Pero no podemos negar que la regulación del mercado ayudaría a equiparar situaciones en un circulo virtuoso.

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Sebastián Vivarelli
Dec 2013

Juan Carlos, es imposible trazar una división entre el "afuera" y el "nosotros". Interactuamos con el contexto (comunicacional, profesional, económico, ideológico), lo modificamos y nos modifica. No somos islas, somos organismos que cambiamos todo el tiempo.

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Juan Carlos Rodolfo Coronel
Dec 2013

Estimados compañeros, primero tenemos que aprender a crecer interiormente, aceptando nuestros errores y nuestros aciertos, es verdad no somos islas, pero hay algo que no comprendemos aún, nuestros pensamientos y acciones crean nuevas realidades y modifican el entorno. Por lo tanto, si nuestras energías las concentramos en integrar a nuestros compañeros en un pensamiento positivo, todo cambiará. Tenemos las herramientas y el conocimiento para modificar la situación.

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Jorge Montaña
Dec 2013

La pregunta es muy fácil de responder: La herramienta se democratizó, la información está accesible a todo el mundo y la gente con talento visual pulula.

El resultado es que el diseño tradicional se volvió una competencia técnica y las competencias técnicas son baratas.

El profesional del diseño si quiere vivir como tal, debe necesariamente adquirir otras competencias con las cuales pueda ofrecer algo más que los sobrinos de sus clientes o el hábil "todero" que baja a producción para "diseñar de la Internet"

Toca estudiar y las universidades deben dejar de hacerse las de la vista gruesa.

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Sebastián Vivarelli
Dec 2013

Jorge, si el Diseño se volvió una competencia técnica, los diseñadores estamos en problemas. Habrá que reeducar a los clientes, al "afuera". Con sólo ver el ajuste tipográfico de una pieza de diseño, se puede medir la calidad de un profesional. Hay detalles que marcan la diferencia entre un autodidacta y quien invirtió años de su vida estudiando, aprendiendo. Slds.

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164
Jorge Montaña
Dec 2013

Es correcto Sebastian, Estamos en problemas. Esos detalles que dices entre el que estudió y el autodidacta no son percibidos por el mercado. Ese es el problema. Por otra parte hoy con la información disponible, talento y buen criterio con una pasantía en una oficina de diseño o una gráfica con diseñadores profesionales y otros autodidactas, el nuevo aprendiz aprende mejor que en la U, se llama aprender haciendo y es más viejo que la rueda. La U en las condiciones actuales es prescindible o lo va a ser. Quien está en problemas es el sistema académico tradicional. Diploma hoy no vale nada

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María Granada
Dec 2013

Disiento en que el diploma no vale nada. El beber diseño, y ver y rever, de la mano de los que saben, en la universidad, el leer teoría y aplicar con criterios nos lleva a un lugar superior de calidad comunicacional y visual. Esto raramente sucede en el "hacer haciendo " y lo digo por experiencia. Veo alrededor a gente que sólo con tesón y perseverancia se ha metido en el negocio del diseño pero sin educarse, o ser autodidacta de calidad, y sus falencias son las mismas que alguien que recién ingresa en la carrera, su ojo para el diseño no se afina por más que pasen años de "práctica"

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Sebastián Vivarelli
Dec 2013

Adhiero totalmente María. Es lo que respondí más abajo: en un detalle como el ajuste tipográfico, se puede adivinar la calidad profesional de un diseñador. La universidad te nutre de conocimientos muy específicos o puntuales, que son difíciles de adquirir por mera prueba y error.

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Fernando Angilella
Dec 2013

Mis queridos colegas. Si se trata de hacer negocio, hay que vivir y saber hablar de negocios. El problema de un enorme numero de diseñadores es que no les interesa el tema. Inversión, retorno, Producción, Costos, logística, presupuesto. Eso por un lado, y por otro, no tienen idea de la valoración de su actividad en términos de realidad económica, macro y micro, y caen en el discurso inútil, soberbio y subjetivo de lo estético. Nuestra profesión está en todo y la valoran individualmente. Algunos deben aprender a hablar mejor de negocio vs beneficio y no de ingreso personal o precio.

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Pablo Federico Sanchez
Dec 2013

Es verdad eso. Si uno se pone a mirar, esta rodeado de diseño Gráfico. Y el diseño no es arte, es proyectar con sentido estético con miras a un resultado económico... Por mas que muchas veces sea un intangible. Para mi en la universidad faltan dos materias en la carrera: Sicología, para saber como tratar con el cliente, y alguna vinculada a la economia relacionada al mundo gráfico. (Costos, producción etc)

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Sebastián Vivarelli
Dec 2013

Fernando, adhiero tu planteo. Pero la responsabilidad (o la falta de interés) no termina en el diseñador/alumno/sujeto. En muchas universidades no se incluyen materias de Gestión y Negocios durante la cursada de la carrera. Algo que sucede sólo a nivel posgrado. El problema entonces es un poco más amplio.

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Roberto Ortiz
Dec 2013

Totalmente de acuerdo, en la universidad sólo te enseñan a diseñar con la esperanza de que consigas trabajo en alguna agencia, donde tu sólo hagas diseños y nada más. Pero cuando trabajas por tu cuenta, te enfrentas al problema de que no sabes cobrar, tienes la idea de que cantidad te deben de pagar, pero no sabes muy bien como pedirlo.

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Fernando Angilella
Dec 2013

Es cierto. Me parece increíble y absurdo el atraso en la actualización de los planes de estudio de las escuelas, pero no se equivoquen, el negocio se aprende sobre la marcha, al igual que en el diseño, la escuela solo aporta principios básicos de análisis y representación. Los diseñadores tienen que actualizarse solos. Lo que debería enseñar la escuela es a PENSAR, a APRENDER, a INVESTIGAR y a SABER RECONOCER qué información es útil y cual no. Pero eso no va a suceder pronto. Por ahora y desde hace décadas, cada quien debe hacerlo por su cuenta. Tomen un MBA aunque sea en línea.

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Esteban Mulki
Dec 2013

Buena nota! Yo creo en lo personal que la respuesta está más cerca de los puntos 2 y 3 (la "sobre oferta" en el mercado de diseñadores y la "subjetividad" del diseño). Una de las claves que podría ayudar a superar esta problemática pasa por la identificación del buen diseño (es bueno si funciona y cumple de manera satisfactoria con los objetivos prefijados) y por la medición y prueba del valor que representa para quien lo contrata. Lo que no se puede medir, no se puede valuar de manera correcta.

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Miguel Gallego
Dec 2013

¿Y cómo lo mides, Esteban?. Si la respuesta es buena, has dado con la piedra filosofal.

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Sebastián Vivarelli
Dec 2013

Miguel, tu mismo -más abajo- planteas una idea interesante. Estudiar la viralidad, visibilidad y la modificación de hábitos (sean o no de consumo) en el sujeto, una vez aplicado el diseño a la realidad. Algo que podría llamarse "efectividad" en cuanto a los objetivos planteados.

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Esteban Mulki
Dec 2013

Nadie dijo que medir resultados en diseño sea sencillo, pero es un objetivo al que no se debería renunciar. Aislar factores, estudiar cambios, medir respuestas. No es fácil, tampoco imposible.

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Romualdo Faura
Dec 2013

Esa manía tan propia de nuestra profesión (no sé si de otras) de sentirnos víctimas. Víctimas del gremio, víctimas del cliente, víctimas de la coyuntura. Da igual, pero víctimas. Y mezclamos (no me cansaré de repetirlo) el diseño con el NEGOCIO del diseño. El Diseño está en su mejor momento y el negocio del diseño se rige por unas normas muy claras de oferta y demanda. Y somos taaaaaan cándidos de exigir que el negocio funcione como nos gustaría, sólo porque nos ponemos la etiqueta de diseñadores.

Por qué no nos preguntamos qué es lo que hacen los buenos para que les vaya bien?

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Luis E. Deprati Duque
Dec 2013

Romualdo, creo que exigir condiciones laborales dignas no es victimizarse, es reconocer una realidad para poder operar sobre ella. Y por otro lado, en el negocio hay de todo, conozco a muchos que les va bien explotando, tercerizando y negreando empleados, como a otros que no; no alcanza con solo ver lo que hacen los demás porque es lo que nos trajo a la realidad actual de la precarización laboral reinante

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Romualdo Faura
Dec 2013

Precisamente ese conocimiento de la realidad sobre la que debemos operar es lo que creo que está adulterado. Creo que todo intento de mejorar nuestra calidad de vida siempre es poco, y para hacerlo con alguna garantía de éxito hay que habérselas con la realidad. Decir que hay precariedad es tanto como decir que no la hay, o sea nada. Todo dependerá de como le vaya a cada uno la fiesta. Donde yo puedo no sentirme explotado otro si se puede sentir. Donde para mí 100 es mucho para otro es poco. Cada uno dictaminaría unas normas distintas para este negocio. Perdemos tiempo en exigir y no actuar.

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Sebastián Vivarelli
Dec 2013

Romualdo, con "el diseño está en su mejor momento" ¿te refieres a España, al mundo? Es una apreciación un poco amplia y ambigua. Mi postura está muy lejos de victimizar (una visión muy simplista) al diseñador. De hecho vivo del Diseño, y trabajo en una empresa donde los diseñadores tienen libertad creativa y son respetados como profesionales. Eso no quita que no vea lo que pasa a mi alrededor (por lo menos a algunos colegas), donde la profesión está bastante desprestigiada.

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Romualdo Faura
Dec 2013

El diseño está en su mejor momento, es evidente. Nunca como ahora hay tanto diseño, tanta demanda, tanto reconocimiento, tantas ganas de diseño. Ahora bien, cuando pasamos al terreno del NEGOCIO, resulta que con ese aumento de demanda hay aumento de oferta, la población de diseñadores ha aumentado y con ello la proporción de éxitos y fracasos. Alguien dirá: Ahora hay más diseñadores en paro o en una situación precaria que hace una década. Si, y también más diseñadores que viven del diseño. Qué pasa con ese porcentaje en positivo? ellos vienen de marte? No, simplemente hicieron otras cosas

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Sebastián Vivarelli
Dec 2013

No se si un odontólogo entiende de su negocio, pero si estoy seguro de que tiene mejores ingresos que un diseñador. Lo que mencionas lo comparto (el reconocimiento de la profesión), pero -insisto- no veo que sus ingresos hayan mejorado proporcionalmente. Tampoco se cual es la causa. Por otro lado, habría que saber cuál es ese % positivo del que hablas. Quizás el diseño siga siendo (parafraseando a Bauman) una profesión con una identidad "muy líquida", no a los ojos de los diseñadores, pero si a los ojos de los demás mortales (terraqueos, calor está, no marcianos).

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Romualdo Faura
Dec 2013

Y un futbolista, que le pega patadas a un balón, cobra más que varios (muchos) odontólogos y diseñadores juntos. Vuelvo a insistir, se trata de oferta y demanda. Resulta entonces que da igual si hay muchos diseñadores, lo que queremos es que aunque seamos millones y millones (y subiendo) todos cobremos fenomenal. Y no solo eso, sino que queremos que de lo mismo que lleves 2 años ejerciendo o 20. Y que a medida que vas sumando años y experiencia cobres más.

Pues habrá que inventarse nuevas reglas para el negocio y eso ya te digo que NO sucederá, porque no estamos dispuesto a renunciar a nada.

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Luis E. Deprati Duque
Dec 2013

Romualdo, los odontólogos tienen un rango de precios (gracias a sus asociaciones), y no vi a nadie jamás regatearle el valor de sus servicios. Creo que estás malinterpretando el motivo del artículo que no es ni mas ni menos que un trabajador del diseño tenga un salario digno, que para mi esta lejos de lo fenomenal. Tampoco se puso en tela de juicio la experiencia a la hora de cobrar. Tu planteo, creo, es excesivamente liberal, y siguiendo históricamente lo que paso con los trabajadores cada vez que el mercado puso las reglas de juego, debo pararme casi en la vereda de enfrente de tu postura.

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Julia Michlig
Dec 2013

Tratar de entender ciertas problemáticas y tirar ideas no es victimizarse (además, en lo personal estoy conforme y agradecida con mi situación actual).

Pero claro que cada vez hay más diseño y se buscan más diseñadores. El tema es que en muchos casos se trabaja en condiciones precarias, incluso en el Estado, y/o con remuneraciones bajas en relación a la cantidad de horas. Así es difícil vivir del diseño. Una situación que comparten otros oficios y profesiones, pero aquellos tienen sus organizaciones desde las cuales reclamar. Si hasta los futbolistas, millonarios muchos, están agremiados...

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Romualdo Faura
Dec 2013

A mi no me parece que el problema (el problema entendido como la preocupación por aumentar nuestra calidad de vida a partir de nuestro oficio/negocio) resida ahí fuera, porque dependa de factores como las escuelas, a la falta de valoración por parte de "los otros" o el énfasis de lo técnico. Ese discurso siempre chocará con la pared de la realidad.

Se dice, cobramos poco y estamos en situación precaria, es culpa entonces de la "tecnificación", de las escuelas, del cliente que nos ignora... etc. De todo menos de nuestras decisiones, de la forma de trabajar, de nuestra capacidad...

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Julia Michlig
Dec 2013

No me interesa tanto de quién es la culpa. Lo que se, es que la solución sólo puede venir de nuestra parte, de diseñadores como empleados y como empresarios. Es que el problema, para mí, reside en la ausencia de marcos regulatorios, consecuencia de nuestra desorganización. Digamos, para establecer cuánto debe ganar un empleado en estudio de diseño, no hay otra ley que el salario mínimo, vital y móvil. Mientras que estando en un comercio, por ejemplo, tenés determinadas escalas y aumentos acorde a cada cargo y la antigüedad. Y así... Saludos.

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Romualdo Faura
Dec 2013

O sea, entonces, la solución es regular? O sea que da igual que seas un diseñador que no sabe hacer la o con un canuto (que los hay y muchos) que lo importante es que te garanticen un mínimo sueldo.

A eso justo, a eso es a lo que me refiero. Que estamos obsesionados con el negocio del diseño, con asegurarnos de que la rueda del dinero siga rodando independientemente de que valgamos o no.

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Julia Michlig
Dec 2013

Si alguno cree que sos malo, directamente no te contrata. Por algo hacen selección de curriculums, entrevistas o revisan los portfolios. Por algo llegan luego las felicitaciones y las críticas de los clientes finales, y todo eso se pone en la balanza, sumado al hecho de estar constantemente aportando horas de trabajo, que algo deben valer. No se, los arquitectos o los contadores pueden ser más o menos buenos... pero ambos tienen sus honorarios, establecidos por colegios profesionales, que están creados por ley para regular la profesión, y así se sostienen...

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Jesus Gaytan
Dec 2013

Mi Dios!!!, la eterna cantaleta de "debo de ganar..."

Salvo que vivamos en un sistema económico socialista utópico (en donde todo funcionara), el asunto inclusive de profesiones se reduce a oferta y demanda... si hay muchos diseñadores que ofrezcan el mismo tipo y calidad de servicio, el precio irá a la baja.

Dejémonos de quejas sobre derechos y posiciones.

La verdad es que existen demasiados, que no ofrecen servicios de valor, que ofrecen lo mismo... y lo peor, que son muy malos diseñadores.

Aún en las profesiones con aranceles existen quienes ni eso ganan.

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Pablo Federico Sanchez
Dec 2013

La verdad es que si sos bueno en lo tu profesión, no solo vas a ganar bien sinó que te darás el lujo de seleccionar tus clientes. Pero tambien es cierto que el ejercicio del diseño carece de un marco regulatorio, sobre todo a honorarios... porque es muy subjetivo. No es lo mismo un circulo rojo sobre fondo blanco hecho por Ronald Shakespeare o Gui Bonsieppe que por Carlos Bartolo que egresó hace dos años de la facultad... Y en los dos casos es la bandera de Japón... con tan grosero ejemplo quiero explicar lo subjetivo que es todo...

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Alejandro Arrojo
Dec 2013

Lo importante no es que el cliente piense que no te esmeraste nada por hacer un "circulo rojo sobre fondo blanco", sino que el cliente entienda que lo que su empresa necesitaba era un "un circulo rojo sobre fondo blanco". Y eso es 100% mérito nuestro.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dec 2013

El asunto es como sabemos nosotros que eso es lo que se requiere, se supone que el diseño es objetivo y no subjetivo como los artistas, ese argumento es falso. Desde los años treinta con los aportes de la sicología y las ciencias sociales, supimos que los seres humanos no actuamos siempre en base a razones calculadas en un análisis objetivo de la realidad. No se porqué los diseñadores de hoy piensan que el diseño gráfico es ciencia y que todo debe de estar basado en razonamientos prácticos y completamente objetivos. No porque cambia el término, la tecnología y la metodología, todo mejoró.

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Martin Arroyabe
Dec 2013

muy buena la nota sebas, despues de trabajar ya hace mas de 10 años en la industria, te diria que la respuesta es simple, la codicia de los dueños de la agencias es increible, solo se compara con el maltrato a los empleados y estoy hablando de grandes agencias en Argentina. Respecto al tema opinable, mas se opina , mas se cobran hs de trabajo, y creo que tambien tiene que ver con algo psicologico, todos quieren aportar, sera que ellos no pueden generar nada y necesitan aportar algo. es un chiste pero es una realidad.

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Juan Pablo Lozano
Dec 2013

Un proceso proyectual cuesta y nada tiene que ver con la necesidad, es decir, cubrir la necesidad de una comunicación gráfica puede no estar relacionada con un proceso proyectual, depende del presupuesto, la actividad proyectual nos permite equivocarnos menos, pero cuando el presupuesto es ajustado se arriesga más y se cubre la necesidad básica, la efectividad se ve compremetida, pero bien ya se ha dicho nadie muere. Con las pymes por lo general hay desconocimiento de los beneficios de lo proyectual (Diseño) como piedra angular de la inovación o simplemente la inovación no está presupuestada.

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Miguel Gallego
Dec 2013

Siempre que se toca el tema de la remuneración en cualquier profesión, los profesionales de ésta se sienten mal pagados. Quizá el problema es de valor percibido/valor real. Creo que el diseño es dificilmente medible, y quizá habría que encontrar nuevas formas de retribución, posibles gracias a la trazabilidad actual de las acciones concretas. ¿quizá un fijo -que cubra mínimamente el coste de generación- y un variable dependiendo de la viralidad, la visibilidad, la prescripción o compra que genera nuestro diseño?. Estar tiempos pasados (y para muchos mejores) no lleva a ningun sitio, creo.

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Adrián Vargas
Dec 2013

muy triste la situación laboral de los profesionales del Diseño. Espero que se pueda revertir pronto.

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Daniel Silverman
Dec 2013

Me parece que la paga está en función de la percepción del diseñador como decorador u operador de programas. La gente ve la punta del iceberg y no es consciente del proceso proyectual anterior a la materialización de la propuesta; creo que esto es un déficit nuestro. Si en cambio asociamos al cliente en este proceso, será más fácil negociar un pago acorde al esfuerzo.

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Pablo Federico Sanchez
Dec 2013

El primer problema es que no existe el "ejercicio ilegal del diseño". El Titulo no es habilitante, entonces cualquiera opina lo que se le viene en gana y desprestigia la profesión. La otra es que esta muy extendida la idea de que la maquina trabaja sola, cuando el verdadero diseño es 80% cabeza y 20% maquina. Y la desesperación de encontrar una salida laboral que hace que trabajes de rodillas, no de pie.. o en todo caso sentado como se debería.

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Fernando Navia Meyer
Dec 2013

El más grave, crítico y acentuado factor deformativo de la disciplina –y a cuyo efecto, los juicios, y opiniones respecto al diseño gráfico, los puede emitir cualquier persona y calificar el valor y utilidad de los diseños, incluidos medios de comunicación y la sociedad en su conjunto–, es el arte. Ancló al diseño gráfico en su subjetividad, creatividad y atributos estéticos en desmedro de su esencia y efectividad visual comunicacional. Hasta que no se libere de ésta deformación histórica y alcance indicadores más científicos, el diseño continuará en la ambiguedad y facturando para gustos.

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Sebastián Vivarelli
Dec 2013

Hola Fernando. Es un punto interesante el que comentas. Pero, aunque no lo creas, algunas cátedras de la carrera (por lo menos en Argentina) promueven un enfoque artístico de la profesión, alejado de proyectos aplicables en la realidad. La confusión está presente desde la formación del estudiante.

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Fernando Navia Meyer
Dec 2013

Así es. El TALLER, deriva de ahí y aún existen centros que forman diseñadores en caballetes, con sotana, gorro, mirada bohemia, pincel y el MAESTRO que lo forma a su SER. De ahí al laboratorio de computadoras para FORMARSE en programas. Las bienales del cartel para exponerse en galerías son el mejor ejemplo del arrastre del arte. No se de ninguna bienal del tríptico, catálogos o marcas. El reto es una comunicación visual más científica, de lo contrarios perecemos en el homínido artisticus.

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Sebastián Vivarelli
Dec 2013

Por esa razón me gusta -y adhiero- la postura profesional de Jorge Frascara (cuyos libros recomiendo). Más cercana a proyectos donde lo relevante es lo funcional y la utilidad (para mejorar la calidad de vida de las personas), por sobre el costado artístico/cosmético del diseño.

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Rodolfo Álvarez
Dec 2013

De acuerdo con la visión filosófica de Frascara, pero la realidad no acomete este sentido de estar en un mercado desprestigiado y de la percepción simple por parte del público que el diseño sigue siendo estética y arte como dice Fernando, varias veces he dicho en mis opiniones en el foro: Mientras las escuelas y universidades tengan al diseño como una disciplina solamente estética yen facultades de arte esto no cambiará para los que recién llegan y los que vengan. El diseño disciplina de proyecto y diseño en facultades de economía. Curioso los grandes popes del Mkt hablan del Design thinking!

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Sebastián Vivarelli
Dec 2013

Rodolfo, si hay algo que hace Frascara es llevar sus proyectos a la realidad, para (por lo menos intentar) modificar hábitos y actitudes (sobre todo los concernientes a accidentes viales en Canadá). En en cuanto a los popes del Mkt, si les das lugar pueden hablar de astrofísica, arte, química, matemáticas, biología, etc, etc, etc...

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Rodolfo Álvarez
Dec 2013

Estoy de acuerdo Sebastián, no he dicho que JF no haya llevado a la realidad proyectos relacionados con el diseño de información, interfaces modificado actitudes de la gente, esto ha sucedido en Canada y por medio de su constante labor pedagógica en la U. Alberta y su trabajo en la comisión ISO. Me refiero a la situación actual con una oferta de diseño gratuito, recursos, trabajos basura, prácticas y pasantías no remuneradas, crowsourcing, concursos y votaciones en las redes, premios inverosimiles. Hasta la prensa del Photoshop y la vulgarización que todo es "diseño" para el público es fácil.

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Sebastián Vivarelli
Dec 2013

Adhiero Rodolfo, es una realidad que ojalá podamos revertir los profesionales. Pensé que era un contexto de mi país, pero veo que por allá pasa lo mismo. Slds.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dec 2013

Es mentira que el arte sea solamente lo subjetivo y que el diseño gráfico sea solamente lo objetivo. Tampoco es verdad que el diseño gráfico, que en realidad es mayormente parte de la publicidad, se base solamente en lo objetivo. La publicidad, como se hace desde siempre, no está dirigida a la parte racional del ser humano sino mayormente a lo irracional, tal como los vances de la psicología nos lo hizo saber. La publicidad realmente no la hacen los diseñadores, aunque algunos hoy pretendan hacerlo, y si así fuere, ya dejaría de ser solamente diseño gráfico. Hoy día se pretende hacerlo todo.

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Abraham Rojas
Dec 2013

Interesante artículo. De manera personal, y en añadidura, encuentro otros motivos por los cuales el Diseño no ha conseguido estar en un peldaño a la par de otras profesiones 1: Falta de leyes, tratados o teorías cuantificables y demostrables dentro del Diseño. 2: Desconocimiento social respecto a la labor del Diseñador. 3:Falta de un marco jurídico que formalice, norme y proteja el ejercicio de la profesión. 4:Falta de Organizaciones Internacionales reconocidas en materia de Diseño. 5:El estigma generalizado de equiparar Arte con Diseño. 6: Los propios diseñadores que aceptan esta situación.

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Rodolfo Álvarez
Dec 2013

Abraham muy de acuerdo con lo que dices pero solo puntualizar en Barcelona por ejemplo existe el Colegio Oficial de Diseño Gráfico y en el mundo ICOGRADA, el tema no es solamente político jurídico es operativo y saber estar en el loby legal para lograr acuerdos en principio legales de competencia meritoria, si un abogado no puede trabajar sin título y tiene fijado una base de honorarios, o un médico no puede operar sin ser especialista ¿porque cualquiera puede hacer diseño como un trabajo de carpintería? Te respondo: Porque no hay cohesión gremial, porque hay egoísmos, porque hay vedetismos…

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dec 2013

En diseño gráfico no muere nadie, ni pasan cosas graves. Y es precisamente porque el diseño no ciencia ni pasan cosas graves que no necesitan regulaciones mayores, que lo único que harían sería limitar libertades y crear grupos monopolizantes y mafias. La ingeniería y arquitectura si puede acarrear grandes perjuicios y hasta muertes, por lo que se tiene y se debe regular esas prácticas. De otro modo acabaremos limitando la música, la pintura, la escultura, etc., a quién tenga permiso del estado o del colegio. ¿Y donde queda el autodidacta? Hay superarquitectos que no estudiaron arquitectura.

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Rodolfo Álvarez
Dec 2013

ES muy larga la discusión si deberían de existir colegios o gremios, nadie certifica el saber hacer bien ni siquiera la universidad hay millones de universitarios que han pasado pero no por ello son buenos. Respecto a la gravedad de un mal diseño Jorge Frascara puede hablar mucho de la incomprensión de las señales en carreteras, máquinas etc. Que han matado a mucha gente le recuerdo lo que pasó en Goiana por el desconocimiento de lo que significa un signo "radioactivo" y a cuantas personas mató, esto es diseño gráfico!

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Julia Michlig
Dec 2013

Sencillamente porque no tenemos organizaciones que nos representen para establecer honorarios y/o paritarias. Quienes trabajamos en dependencia carecemos de sindicatos. Ningún diseñador se sienta en la mesa con Estado y empresearios a debatir convenios, escalas y aumentos. Así, salvo quienes entren en otro convenio (publicidad o artes gráficas), el diseñador cobra según voluntad del empleador. Y hay unos cuantos diseñadores-empleadores que prefieren trabajadores golondrinas mal pagos con tal de no blanquearlos. ¿Y a quién le importa, si total los precarizados del diseño no hacen ruido?

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Luciano Cassisi
Dec 2013

Muchos diseñadores jéfes ganan lo mismo o apenas un poco más que sus empleados. La existencia de condiciones aún más duras para ellos podría producir efectos contrarios. Por ejemplo, podría obligarles a dejar de dar empleo. Los nuevos desempleados saldrían a competir con ellos, empujando los precios hacia abajo y bajando la calidad.

Muy diferente sería el caso de los diseñadores empleados de empresas. Ahí sí que un sindicato podría ayudar a aumentar los sueldos, mejorando a la vez la percepción de valor del diseño y, por lo tanto, el precio del servicio.

No es tan sencillo como parece.

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Julia Michlig
Dec 2013

Por supuesto, muchas PyMES tienen que hacer un esfuerzo enorme para contar con empleados en blanco (y no sólo en el caso del diseño). Ojalá se le faciliten los números y logren estabilidad en el tiempo, quizás con beneficios fiscales a modo de premio para quienes blanqueen. Pero en otros casos, negrear trabajadores no es más que una de varias avivadas de algún empleador flojo de papeles. De todos, creo que la organización tanto de trabajadores (sindicatos) como empresarios (cámaras) potenciaría todo el campo del diseño dándole mayor reconocimiento social, y tirando los precios hacia arriba.

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Mariano Spinelli
Dec 2013

Estoy empleado en el campo de artes gráficas, me representa un sindicato en estos momentos (por suerte), tengo casi 20 años de experiencia, he sido autónomo muchos años, años en los que me fue bien, años en los que más o menos, y años malos, siempre contraté autónomos por proyecto, nunca empleados porque las subidas y bajadas de trabajo no me daban una seguridad de poder mantenerlo en el mes a mes. Vivir del diseño es muy difícil, particularmente pienso que trabajas con empresas grandes o serias o mejor dedicarse a otra cosa. Jamás le inculcaría a mi hijo seguir los pasos de mi profesión.

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Luis E. Deprati Duque
Dec 2013

Creo Luciano que lo que expones es el primer paso de lo que sucede, pero luego el mercado tendería a estabilizarse en los nuevos valores, sino desaparecería el diseño. Si tenemos una organización que fija escalas salariales, derechos y demás, comienza a regularse el caos en el que estamos y a la larga podemos hacer de esta profesión, una vida. En argentina, para mi, es cuestión de cambiar el modo de pensar al hacer negocios, y perder un poco el miedo al cambio. He visto a muchos horrorizarse cuando los negrean, pero en cuanto asoman, hacen lo mismo con sus empleados.

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Luciano Cassisi
Dec 2013

Luis, este es un problema común a todas las profesiones liberales. Opino que el endurecimiento de las condiciones de contratación de empleados en la hoy precarizada industria del diseño, terminaría aplastándola aún más. Lo único que puede empujar a los estudios a crecer y tomar más empleados, mejor pagos, es el incremento en el volumen de trabajo, combinado con un excedente de ingresos sostenible. Para empezar, los servicios de diseño tienen que profesionalizarse mucho más, para poder mejorar las condiciones y aumentar los precios. Hay un camino larguísimo por recorrer.

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Erik Ledesma
Dec 2013

¿La cuestión es cuanto puede cobrar un empresario diseñador a un cliente? En base a esto se dan las condiciones de empleo. He notado en mis trabajos de manera independiente que es difícil vender y cobrar diseño. A diferencia de cuando trabaje en una agencia que mis jefes se dedicaban a buscar trabajo y negociar con los clientes, mis diseños se cobraban y se utilizaban. Claro que uno debía ser mas eficiente (como lo menciona Luciano) y tratar al cliente de manera muy delicada.

Yo note es que mis jefes no eran diseñadores sino gente que sabia tratar con el cliente y negociar un precio.

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Luis E. Deprati Duque
Dec 2013

Y en este contexto actual, quien banca el sistema, no son acaso los mismos chicas/os que aceptan sueldos miserables para ganar experiencia? Vos decís que se aplasta mas la industria y yo digo que se reconfigura. Vos lo ves únicamente desde tu posición al frente de un estudio, o sea, desde tus prioridades. No coincido con tu visión porque eso implica que van a tener que pasar varias generaciones de diseñadores precarizados laboralmente hasta que las condiciones se vayan dando.

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Luciano Cassisi
Dec 2013

Luis, lo que digo es todas las profesiones liberales tienen el mismo problema, pero el Diseño parece ser la menos preparada de todas para resolverlo; porque todavía ni siquiera es una industria en comparación con otras profesiones, que tienen mucho más resueltos problemas como: los modos de cotización, el precio del servicio, condiciones contractuales aceptables, etc. Por eso digo que el camino por recorrer es muy largo.

En cualquier caso, quienes deben crear un sindicato son los empleados. Ojalá lo hagan. No sé cuál sería el resultado, pero sí, seguramente se moverían las fichas del tablero.

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Erik Ledesma
Dec 2013

Retomo el comentario de Luciano, que menciona que es un problema de las profesiones liberales con una experiencia. Yo deje de ejercer el diseño gráfico por todo lo mencionado el articulo, y me dedico al diseño mecánico en una empresa contratista de nissan, y la empresa en que laboro tiene problemas con relación a cotizarle nissan y tener buena solvencia económica. Mi punto es que estas dificultades se repiten, y yo creo que un tarifario en ambos casos ayudaría mucho, la gran diferencia que notado es que diseño gráfico por ser subjetivo requiere más explicaciones para ser vendido y aprobado.

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Sebastián Vivarelli
Dec 2013

Julia, comparto tu planteo. En la empresa donde trabajo, estamos amparados por un sindicato, pero relacionado al periodismo. Eso nos hace "menos invisibles". Pero como planteás, no llega como un derecho adquirido por otro sector social.

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Luis E. Deprati Duque
Dec 2013

Creo que también es parte de la forma de ver los negocios (aquí en argentina por lo menos). Yo veo dos formas de explotación, la de las empresas que se rehusan a "gastar" mas en diseño (ya que no lo ven como una inversión) y la de los estudios y agencias, que esquilan a cuanto pasante, estudiante o recién graduado pueden, con sueldos miserables. Esto desemboca en una cantidad innumerable de freelances, que al carecer de conocimientos y visión de negocios, valoran su trabajo de acuerdo a las necesidades económicas que tienen.

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Graciela Iungman
Dec 2013

Hola Luis estoy totalmente de acuerdo con vos,tambien es nuestra la responsabilidad hacernos valorar ,no soy diseñadora gráfica soy asesora de imagen/vidrierista pero tenemos problemáticas semejantes,son profesiones de las cuales todos creen poder opinar sin tener los conocimientos técnicos ,por lo tanto tenemos que mostrar la diferencia y hacer valer nuestra formación y conocimiento ,si las empresas se rehúsan a gastar en diseño,tambien es nuestra responsabilidad,porque tenemos que estar capacitados para revertir su posición gasto versus inversión .

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Julia Michlig
Dec 2013

Así es. Entre freelancers sin honorarios profesionales, empleados sin paritarias formales, y estudios con actividades que no tienen convenios colectivos de trabajo, el diseño se desarrolla (casi) sin marcos legales, entonces se cobra según cuánto se insiste y se resiste de un lado y del otro.

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Graciela Iungman
Dec 2013

Julia tal vez es hora de agruparse,al menos en la Argentina y plantear entre todos una solución, crear una asociación gremial ,tener un arancelamiento (como otras profesiones)

Hacer valer títulos universitarios o terciarios,en fin crear mejores condiciones de trabajo.

Mucho depende de nosotros.

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Julia Michlig
Dec 2013

Sí, qué se yo. No conozco muchos interesados. Lo que veo es que quienes se quieren agrupar, en mi ciudad, sólo piensan en juntarse/colegiarse para tener honorarios, olvidándose de los que trabajamos en dependencia, y de muchos otros aspectos que fortalecen al campo del diseño. Además, hay cierto pensamiento elitista de creer que el título universitario, per se, es credencial de saber más, trabajar mejor y tener derecho a cobrar más. No es una cuestión lineal. No lo tengo bien claro, pero no creo que se deba excluir o menospreciar a quienes fueron autodidactas.

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Graciela Iungman
Dec 2013

Hola Julia,el debate comenzó con la pregunta-Porque sigue siendo mala la remuneración del diseñador gráfico?...En el articulo vivir del diseño.En mi caso particular no tengo dificultades para vivir de mi profesión muy afín con la de los diseñadores,por supuesto que siempre depende de la actitud personal.Como bien dijiste en la respuesta a Emanuel -no todos tienen

pasta para emprendedores-de modo que hay que encontrar caminos para quienes ejercen la profesión trabajando en forma dependiente.Es mi deseo que puedas desarrollarte que tu valoración encuentre la reciprocidad que te mereces .

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Sebastián Vivarelli
Dec 2013

Graciela, Julia. En Buenos Aires la UDGBA Enlace está dando pasos importantes para agrupar profesionales dentro de un marco legal. Ojalá sea la semilla para futuros logros, y que además se replique en otras ciudades.

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Graciela Iungman
Dec 2013

Gracias Sebastian,muy útil tu dato.Excelente el contenido del articulo,sin duda de interés para todos.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dec 2013

Creo que pasan varias cosas: Hay oferta que demanda de diseñadores gráficos (no de diseño). No estamos en el primer mundo, donde el diseño si se paga bien, donde hay empresas gigantes y con grandes presupuestos cuya publicidad viene a nuestros países ya elaborada desde afuera, o como en México que pasa por agencias que son sucursales de aquellas y están generalmente establecidas en las grandes urbes. Nuestra realidad es que la mayoría de los clientes son de la pequeña empresa (a veces mediana). Parte trabajamos para editoriales, prensa o imprentas, que ganan por imprimir y el diseño lo regalan

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Emanuel Cañete
Dec 2013

Agregaría también que la formación profesional en las universidades carece de una enseñanza en el posicionamiento y negociación que el diseñador debe ejercer en cuanto ofrece su servicio, ya sea; a una empresa, trabajando en relación de dependencia o de manera freelance con un cliente propio. No poder negociar el expertice adquirido durante años de profesionalización, como moneda de cambio a la hora de negociar precios, hace que quedemos a merced del exclusivo criterio del cliente para valuar nuestro conocimiento. No se nos enseña a demostrar porque deberían pagarnos lo que creemos justo.

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Sebastián Vivarelli
Dec 2013

Hola Emanuel. Yo estudié en los 90, no se si los contenidos actuales son los mismos. Pero una falencia notoria era la ausencia de contenidos de gestión, sea de negocios, de estudios de diseño. Algo que hoy existe, pero recién a nivel posgrado. Si bien esto se aprende con el hacer y la experiencia, en mi opinión debería estar presente durante la cursada de la carrera. Es una herramienta muy importante.

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Emanuel Cañete
Dec 2013

Totalmente! Yo me recibí en el 2007 en la FADU y todo el tema de gestión era cosa de un postgrado. La carrera de grado ya tiene suficiente carga como para equivaler a un Master comparando el título el de cualquier otra universidad del mundo, lo cuál hace imposible querer retornar a Ciudad una vez terminada la carrera. Por otro lado considero que un cliente siempre va a querer mejorar la rentabilidad de lo que paga por un servicio, la clave es saber como persuadirlos de porqué deberían elegir los nuestros por sobre los de un junnior y cuales son los beneficios de contratar un profesional.

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Julia Michlig
Dec 2013

Por ahí como materias optativas, o ampliando un poco la cuestión de Práctica Profesional, puede ser. Pero no creo que sea necesario incluir materias obligatorias sobre gestión. Porque no todos tenemos la pasta para emprendedor. No se si es algo que se pueda aprender estudiando.

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Rodolfo Álvarez
Dec 2013

Facultad de Ciencias Económicas: Carrera de Diseño Proyectual y gestión de valorización y comercialización de productos… Es una idea para quienes son profesores de Universidad en este foro.

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Gisela Giardino
Dec 2013

Excelente.

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Javier Forero
Dec 2013

No podría estar más de acuerdo con el artículo. Las universidades privadas han deteriorado el negocio con una plétora de diseñadores mal formados, desesperados por trabajar a cualquier precio (el menor) y adquirir una experiencia que luego les dará alguna garantía de obtener un mejor empleo, cosa que nunca sucederá por que las empresas seguiran usando diseñadores junior y pasantes, cada día más baratos. Y el círculo vicioso seguirá. A mayor oferta de un servicio, menor valor de venta.

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Sebastián Vivarelli
Dec 2013

Hola Javier. Mi intención no es acusar a las universidades privadas del deterioro profesional. No me gusta generalizar y además no conozco los contenidos particulares, o las diferencias con las universidades públicas. Gracias por tu opinión. Slds.

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Rodolfo Álvarez
Dec 2013

No se cuestionan los contenidos sino el objetivo final…es decir ¿cual será la utilidad del profesional y como ejercer?

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Jesus Lobo Guerrero
Dec 2013

Pues en efecto las cuestiones que mencionas son las mas, y también agregaría la falta de cultura de nuestra profesión en muchos lados, debido a que no se conoce, no se valora y menos se paga bien, esto y los "handyman" son una combinación fulminante a la carrera, ya que en lugar de pagarle a un freelance profesional se prefiere pagar a una persona que sabe como manejar el programa y se autoproclama diseñador haciendo en muchos casos que incluso se "prostituya" y malbarate los servicios profesionales; buen articulo saludos

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Nicole Villegas
Dec 2013

El diseño gráfico es una industria que evoluciona más rápido que cualquier otra profesión en mi opinión, diseñadores constantemente tienen que aprender un nuevo software, estar al tanto de las tendencias, han criticado nuestro trabajo y se muestran en un "pedestal", gestionar plazos ajustados y estrictos, permanecer constantemente creativo ... y cuando tenemos tiempo, vivir nuestra vida cotidiana. Jugamos muchos papeles, usamos sombreros diferentes y enfrentamos muchos retos diarios.

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Rodolfo Álvarez
Dec 2013

Se sigue insistiendo en lo operativo, un diseñador utiliza herramientas pero lo importante es como y para que…y una medición de resultados. La creatividad se educa pero no puede aprenderse sin talento y esfuerzo, un programa no soluciona nada si dentro de tu cabeza no suceden cosas Nicole. Un nivel de información y cultura corresponde a encontrar una alternativa más la experiencia operativa. La creatividad no viene sola.

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Ivan Abbadie
Dec 2013

las herramientas como el ʼsoftwareʼ y las tendencias no son necesarias para llevar a cabo el proceso de diseño, mientras no se termine de entender eso se seguirá echando la culpa a la tecnología de manera absurda. antes que todo ello es necesario tener una preparación integral donde se incluya, desde la academia, los temas de negocio, finanzas, contabilidad, administración, derecho, sólo así dejará de culpar la desvalorización de profesión a otras causas.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dec 2013

Es ridículo pensar que todo cambió porque cambió la tecnología. Las nuevas versiones de equipo o de software no evolucionan el diseño como tal, sino la forma y la practicidad de la elaboración. Lo que evolucionó es la tecnología. Pero lo gráfico sique siendo gráfico y los principios y relaciones siguen siendo los mismos en lo analógico que en lo digital. La fotografía, ni la ilustración, ni la fotografía, la tipografía, etc. no han tenido mucho cambio en realidad. Si hay grandes cambios pero en la producción, no en lo básico. La metodología si hizo que nos fijaramos en otras cosas.

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Rodolfo Álvarez
Dec 2013

Joaquín, lo que ha cambiado es la mentalidad de la gente, hace unos años si Ud. hablaba de diseño gráfico no lo entendían, hoy lo entienden pero siguen sin entender es decir el uso del software, la multitud de escuelas, institutos y cursos pusieron al alcance de muchos la herramienta…lo que no puede entenderse y se confunde es: término y función. Por tener un serrucho no se es carpintero, un bisturí no hace cirujanos. El por qué y el como y el dónde y para qué es la gran interrogante. El diseño se ha modificado por los recursos pero eso no es grave lo grave es su no-contenido y alcance público

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dec 2013

Precisamente me estás dando la razón. Ser carpintero y cirujano, según tus ejemplos, no los son por las herramientas, sino por las acciones que llevan a cabo con ellas, los alcances los propósitos, la destreza, la metodología, etc. Ciertamente los tiempos cambian pero lo básico no ha cambiado. El diseño gráfico sigue siendo Imagen, Tipografía y Mensaje. El cambio de nombre no hizo más que darle más caché al diseño porque se le veía como dibujante, un artista venido a menos. Sin embargo el cambio de nombre en escencia no significó más, sino menos, a pesar del "martillo" tan moderno.

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Luis Alberto Hernandez Ferrari
Feb 2014

Hola , mucho gusto yo creo que en gran medida, el diseño se encuentra en dentro de lo divino y lo malvado, en algunas ocasiones nos muestra su lado mágico , con diseños que evocan seguir luchando para mejorar, y esta el siempre tan anhelado Don dinero, que se reusa a quedarse de huesped. SEA como sea, regresar a las bases de un diseño de calidad y original , debe de ser lo principal en cualquier diseñador, y conocer secretos básicos de estetíca y un poco de método científico,...

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