Erik Ledesma

Erik Ledesma

Ciudad de México Mexico

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A Graphic Designer, professional,

Areas of interest: Architecture, Audiovisual Design, Clothing Design, Public Relations, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Advertising, Urbanism, Textile Design, Communication, Illustration, Marketing, Landscaping, Interior Design, Branding, Technology, Fashion Design, Motion Graphics, Art, Education, Photography


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Last week I like the comment of Alejandro Ribadeneira in the article Los clientes no compran diseño

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Last week I like the comment of Hector Colín in the article Con el portafolio no alcanza

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Mar 2016 My opinion in the article ¿Aplaudir o condenar los concursos de diseño?

En caso de los especulativos deberian pagar por cada propuesta recibida o nosotros no deberiamos participar en tales concursos.

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Jun 2014 My reply on the dialogue started in the article Cómo crear una relación sólida con los clientes desde el inicio

Gracias, a veces pasa así, pero otras el cliente no paga sin importar que el diseño le agrade (me ha pasado como independiente y como agencia) y la razón es que a nadie le gusta gusta gastar, ni a pequeñas, ni a grandes empresas. Una de las grandes incógnitas de esta carrera es conseguir adelantos y comprometer al cliente, lo que mencionas tu y el articulo ayuda mucho.

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Jun 2014 My reply on the dialogue started in the article Cómo crear una relación sólida con los clientes desde el inicio

Gracias a ti también, ya que en tu artículo entendí como crear una relación solida con el cliente para cobrar sin necesariamente hacer un contrato.

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Jun 2014 My reply on the dialogue started in the article Cómo crear una relación sólida con los clientes desde el inicio

De este intercambio de opiniones yo infiero, que es posible trabajar sin contrato (dudaba si era posible), y puede resultar mas cómodo para ambas partes, siempre que se cobre un anticipo. Mis jefes anteriores trabajaban así no te tienes la presión de cumplir con una fecha rigurosa del contrato, pero se quejaban de un cliente (de "confianza" y amigo cercano del jefe) que se atrasaban demasiado con los pagos. El emplear contratos es cuestión de la situación y de las ventajas y desventajas. Por ejemplo en México no vale la pena demandar por menos de una deuda de $120000, según mi abogado.

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Jun 2014 My reply on the dialogue started in the article Cómo crear una relación sólida con los clientes desde el inicio

Hola Maria, primero aclaro que en el régimen fiscal de México no hay personas naturales, lo que hay son; personas físicas (profesionales independientes) y morales (empresas). En mi experiencia yo he notado que a pesar de haber establecido los términos claros es una constante que el cliente quiera evitar el pago sin importar si el diseño le gusto, o si se trate de una empresa chica, media o grande. Por lo que insisto el uso de contratos, ademas de pagos por adelantado (como del 50% o 30%). Yo creo que los contratos son molestos (para ambas partes), pero ¿hay algo más fácil y seguro?

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Tienes mucha razón en todos los puntos, pero hay un aspecto que no mencionas el cual es el contrato, ya que a pesar haber hecho todos esto, el cliente incumple deliberadamente. Yo diría es la mejor medida de seguridad, para crear una relación solida.

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May 2014 My reply on the dialogue started in the article Papel + lápiz = diseño

Hola Gustavo, si ordenador es computador. Yo no niego que las ventajas de los medios digitales, menciono es que las limitaciones de los medios análogos (como el bocetar a lápiz y la fotocomposición) obligaban al diseñador a pensar en como usar mejor los pocos recursos que tenia dando resultados sencillos y efectivos. Contrario a hoy que pasa con pseudo-diseñadores que disponen de muchos recursos digitales hacen diseños muy complejos y poco efectivos, por ejemplo:

Enlace

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May 2014 My opinion in the article Papel + lápiz = diseño

Soy diseñador de ordenador, y reconozco que los diseños de antes eran mas sintéticos porque presidian de todos los recursos de hoy en día, así debían razonar mejor la idea, ademas de que llevarlos a producción era más difícil debido a las limitaciones de la foto composición. Hoy en día el pseudo-diseñador y hasta el cliente se jactan de ser diseñadores profesionales, por haber hecho un diseño deficiente en Publisher y haberlo mandado a imprimir en una lona.

Definitivamente no debemos olvidar los recursos análogos ya que estos ofrecen otras posibilidades que los medios digitales no tienen.

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May 2014 My opinion in the article Este es mi logo y te va a gustar

Tienes razón en que un logo con el mínimo de diseño con mucha difusión y tiempo funciona. Pero dicha inversión en difusión y funcionaria mejor con logo bien diseñado.

Coca Cola conserva su imagen, ya que tiene un buen posicionamiento, mucho marketing, y a pesar tener un estilo clásico, tiene retoques de diseño que ajustan dicho estilo Clásico. Así se evitan riesgos (como desconcertar al publico), ya que es más difícil hacer un cambio significativo al logo que a retocar o crear un nuevo logo.

Para muestra muchos cambios de marca han sido criticados en este foro (como el de "Iberia" y "Pepsi")

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May 2014 My reply on the dialogue started in the article 7 razones para apostarle al diseño

Si a veces no lo aprecian, pero otras veces regresan con dinero, de cierta manera lo veo como dar muestras gratis como lo hacen el supermercado con otros productos. Es arriesgado pero tampoco les doy un diseño que puedan reproducir en offset o en buena resolución para internet, ni es una propuesta muy refinada. Pero tienes razón no es idóneo. Lo hago para que el cliente se percate de la diferencia entre tener o no tener diseño y lo constate con otra gente. Esto también se podría hacer con nuestro portafolio y a acompañarlo con testimonios de éxito de clientes anteriores.

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May 2014 My reply on the dialogue started in the article La importancia de la insatisfacción en el proceso creativo

Si, la congruencia empieza por uno mismo, y tal vez después podamos encontrar clientes con ideales similares. Yo cometí el error de no entender esta profesión y de buscar la satisfacción en motivos externos. Lo cual me llevo a dejar de ejercer, por eso hago especial hincapié que para obtener la satisfacción y éxito hay conocer lo que uno quiere y lo que la profesión realmente puede ofrecer. También uno debe estar dispuesto a pagar el precio, arriesgarse y ser paciente. Buen Articulo.

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May 2014 My reply on the dialogue started in the article 7 razones para apostarle al diseño

Lo que hago para demostrar a mis clientes el valor del diseño es; les hago una propuesta gratis y a su vez ellos la muestran con sus compañeros y clientes, si a ellos les gusta dicho cliente regresa (esto le demuestra al cliente la diferencia con y sin diseño). También los clientes no son tan ignorantes como lo creemos, ellos conocen de cierta forma el valor de nuestro trabajo, pero buscan la manera de pagar lo menos posible esto pasa en todos lados: Enlace

Las maneras de darle valor al diseño son; argumentar, cumplir, y tomar medidas comerciales.

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May 2014 My opinion in the article 7 razones para apostarle al diseño

Darle valor al diseño es difícil, porque el cliente tiende a evaluar el diseño desde su punto de vista y no desde la perspectiva del usuario. Medir la efectividad de un diseño es caro (como encuestas de marketing). Además de que dentro de la percepción humana hay muchos factores los cuales no pueden ser tomados en cuenta, procesados y comprobados a manera de método científico.

Lo que no se puede negar es que el diseño es una gran herramienta para comunicarse con un publico objetivo y es mejor contar con el diseño que a no contar con este, toda gran empresa cuenta con diseño en su publicidad.

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En un principio nadie va pagar por proyectos enfocados a nuestros ideales personales (ya sean de índole comercial o no), pero si el proyecto cubre alguna necesidad real este dará algún resultado. Buscar la satisfacción en el cliente es un error común, ya que los valores del cliente no son los nuestros, este no siempre juzga de manera justa (y a veces el cliente ni si quiera queda conforme con sus ideas). Ante todo esto lo mejor es encontrar nuestra misión en la vida la cual nos brindara automotivación, lo cual otorga indecencia por que la motivación no proviene de afuera si no de adentro.

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May 2014 My reply on the dialogue started by Oscar Blanco in the article Mal trato sin contrato

Si, me equivoqué de termino.

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