
Ciudad La Paz
La Paz
Bolivia
Diseñador gráfico, profesional, docente, con 36 años de trayectoria. Reside en Ciudad La Paz (La Paz), Bolivia. Es especialista en Comunicación Visual. Trabaja en Grupo Editorial Design. Ejerce la docencia en Universidad Católica Boliviana. Tiene interés en Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Comunicación, Branding, Tecnología, Educación. Fernando se sumó a FOROALFA en 2007.
Comunicador visual. Docente e investigador en temas de comunicación visual, corporativa y semiótica.
La semana pasada Mi opinión en el artículo El diseño y la cultura estética
OLa Armado. A veces es mejor tomar las partes en su singularidad. Extraño en tu estudiado y reflexionado artículo la disciplina del diseño gráfico, muy bien emparentado, según el foco con el que se estudie, con el arte, la estética, y hoy disciplinas formativas como diseño industrial y arquitectura y ni que decir del reciente y temerario impacto de las IA en este campo del diseño y por añadidura las tecnologías en todos sus aspectos.
Me refiero a la específica función de comunicación del diseño gráfico, más específicamente el mensaje visual diseñado. Esta es, a mi entender su específica función y los aspectos artísticos o estéticos sus inherentes al mensaje en el ojo del observador. Esta función de comunicación visual sería el aspecto notable de diferenciación. Por lo tanto, habrían varias disciplinas de diseño y sus especificidades históricas y conceptuales.
Un cordial saludo y aplaudo tu contribución.
Hace 3 meses Mi opinión en el artículo El legado del Maestro: Norberto Chaves
Estimado Luciano:
Tu compañero y amigo, el maestro de La Marca y La Imagen. El que ha conmovido a miles de diseñadores para comprometerse con el diseño, con los valores de la disciplina y la visión siempre crítica, renovada, potente.
Mi mas sentida condolencias para su Familia y la enorme y valiosa comunidad de Foro Alfa.
Un fuerte abrazo y los sigo con afecto.
May. 2020 Publicó el artículo:
Ene. 2018 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Arte, diseño e ideología
Nadie dijo que lo subjetivo no sea también parte del diseño, es inevitable, aún somos humanos. Depende qué entiendas por ciencia. La solución a un problema de salud tampoco es una, son varias. Aún no se extinguió aquel pensamiento que deriva el diseño gráfico del arte, pero ya ocurrirá ¿Cuál todo y cuál parte?. Hay otra historia, de la comunicación visual.
Ene. 2018 Mi opinión en el artículo Arte, diseño e ideología
Estimado Norberto. El artículo en una ofrenda al diseño y el desligue (espero definitivo) de la obsecada mirada de reducir el diseño a estética y/o arte. Te felicito. Si éste no es contundente, entonces ¿qué será?. Saludos.
Mar. 2017 Mi opinión en el artículo Sin título igual se puede
Tu artículo es del 2010. Espero te titulaste. Y si continúas ejerciendio la profesión sin título y previo estudio, confio que no ejercerás la medicina por favor.
Mar. 2017 Publicó el artículo:
Feb. 2017 Mi opinión en el artículo 8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años
Contundente.
Añadiría: 9) Los docentes de diseño no son formados en áreas del diseño y traen consigo su empirismo laboral. Y los que tienen formación, son en áreas ajenas a la disciplina y su contexto. No entienden de actualización. 10) Ausencia de teoría, metodología e investigación seria, sistemática, profunda y esencialmente coherente.
Feb. 2017 Me gusta el artículo:
Dic. 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Acerca de la calidad gráfica
Excelente! Entonces podemos asegurar que existen diversas "calidades gráficas", así como existen diversas "culturas gráficas" y que "valorar la calidad gráfica", depende estrictamente del sujeto que valora según su cultura (su visión de lo que esta bien y lo que esta mal...). Entonces, el punto exacto del asado argentino, estará dado por el paladar del sujeto que come ese pedazo de carne que puede diferir perfectamente del paladar de Norberto.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Abril
Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales
30 horas (aprox.)
Abril
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Mayo