Fernando Navia Meyer

Fernando Navia Meyer

Ciudad La Paz (La Paz) Bolivia

Followers:
120
Votes:
446
Comments:
69
Published articles:
9

A Graphic Designer, professional, professor, specialist in Comunicación Visual, with 30 years of experience. Attending at Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Working at Grupo Editorial Design. Teaching at Universidad Católica Boliviana.

Areas of interest: Graphic Design, Industrial Design, Communication, Marketing, Branding, Technology, Education


Idioma:
ES
Title:
Imágenes, palabras y números
Synopsis:
El antes, ahora y siempre de la trilogía de la comunicación visual.
Share:
Title:
Graphic design's carbon footprint
Synopsis:
Carbon footprint is defined as the total amount of carbon dioxide (CO2) and other greenhouse effect gases, bound to a product or service.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Huella de carbono del diseño gráfico
Synopsis:
La huella de carbono se define como la cantidad total de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero, asociados a un producto o servicio.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Una aproximación a la cultura del diseño en Bolivia
Synopsis:
Resultados de un estudio de contexto sobre Arte y Diseño, efectuado en 2010 en las principales ciudades bolivianas.
Share:
Idioma:
ES
Title:
¿Diseño Gráfico o Comunicación Visual?
Synopsis:
Este artículo es una expresión de agradecimiento a Joan Costa, por su fecunda capacidad de innovar conocimiento a través de su visión prospectiva, en beneficio de la disciplina.
Share:
Idioma:
PT
Title:
Sobre vias e vidas
Synopsis:
O enfoque mundial da sinalização rodoviária pode ser uma das causas principais da insegurança da vida nas vias públicas das cidades e estradas do mundo.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Descolonización del Jamuña
Synopsis:
El bicentenario encuentra a los países y ciudades latinoamericanos con sus escudos anclados en la colonia. Paradoja simbólica que ni el diseño, ni la política han logrado resolver.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Fraguar la mente a través del diseño
Synopsis:
Las banderas y escudos son representaciones emblemáticas de las naciones, capaces de reunir segmentos sociales e ideológicos antagónicos.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Sobre vías y vidas
Synopsis:
En el enfoque mundial de la señalización vial está una de las causas principales de la inseguridad de la vida en las vías públicas de las ciudades y carreteras del mundo.
Share:

Comunicador visual. Docente e investigador en temas de comunicación visual, corporativa y semiótica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

120

One year ago My reply on the dialogue started in the article Arte, diseño e ideología

Nadie dijo que lo subjetivo no sea también parte del diseño, es inevitable, aún somos humanos. Depende qué entiendas por ciencia. La solución a un problema de salud tampoco es una, son varias. Aún no se extinguió aquel pensamiento que deriva el diseño gráfico del arte, pero ya ocurrirá ¿Cuál todo y cuál parte?. Hay otra historia, de la comunicación visual.

2
120

One year ago My opinion in the article Arte, diseño e ideología

Estimado Norberto. El artículo en una ofrenda al diseño y el desligue (espero definitivo) de la obsecada mirada de reducir el diseño a estética y/o arte. Te felicito. Si éste no es contundente, entonces ¿qué será?. Saludos.

0
120

Mar 2017 My opinion in the article Sin título igual se puede

Tu artículo es del 2010. Espero te titulaste. Y si continúas ejerciendio la profesión sin título y previo estudio, confio que no ejercerás la medicina por favor.

0
120

Mar 2017 Published the article:

120

Contundente.

Añadiría: 9) Los docentes de diseño no son formados en áreas del diseño y traen consigo su empirismo laboral. Y los que tienen formación, son en áreas ajenas a la disciplina y su contexto. No entienden de actualización. 10) Ausencia de teoría, metodología e investigación seria, sistemática, profunda y esencialmente coherente.

4
120

Dec 2016 My reply on the dialogue started in the article Acerca de la calidad gráfica

Excelente! Entonces podemos asegurar que existen diversas "calidades gráficas", así como existen diversas "culturas gráficas" y que "valorar la calidad gráfica", depende estrictamente del sujeto que valora según su cultura (su visión de lo que esta bien y lo que esta mal...). Entonces, el punto exacto del asado argentino, estará dado por el paladar del sujeto que come ese pedazo de carne que puede diferir perfectamente del paladar de Norberto.

0
120

Dec 2016 My reply on the dialogue started in the article Acerca de la calidad gráfica

Infiero por tu respuesta que calidad gráfica es un indicador (aspecto dices) de calidad general. Y habrían otros aspectos que tú señalas: ajuste tipológico, legibilidad, eficacia, etc. (varios de los cuales inventó Norberto). Por tanto, hay piezas gráficas legibles e ilegibles, eficaces e ineficaces, con calidad gráfica y sin calidad gráfica, (con cultura gráfica y sin cultura gráfica), etc. Es decir, si una pieza gráfica cumple satisfactoriamente todos los aspectos, se dirá que posee calidad general o, al contrario carece de calidad general o, quizás calidad parcial. Por tanto, los aspectos de los mensajes visuales (para ti piezas gráficas) son medibles. El mismo Norberto aclara: "Cuando la respuesta debería ser sencillísima de encontrar: la calidad de la gráfica, de la comunicación gráfica, es producto de la cultura gráfica". Las personas poseen diversas culturas, es decir, sus mensajes visuales gráficos son igual de diversos. Norberto seguramente tiene su cultura, igual que tu o yo.

0
120

Dec 2016 My opinion in the article Acerca de la calidad gráfica

En mi criterio, la calidad gráfica o la carencia de calidad gráfica –es un juicio vacío y trivial–, igual que cultura gráfica o carencia de cultura gráfica, porque se especula fuera de contexto. La calidad gráfica se mide –predeterminando unos indicadores–en un contexto cultural específico a través de la respuesta concreta y objetiva, manifiesta por medio de la conducta de los sujetos expuestos a esa gráfica. La respueta efectiva esperada y positiva por la planificación de la gráfica, infiere que posee calidad gráfica, una respuesta contraria, es que carece de calidad gráfica.

0
120

Aug 2016 My opinion in the article El talento en el proceso de aprendizaje del diseño

Oportuno y urgente artículo que me permite sacar a colación la preocupación de una brillante estudiante, frustrada por la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Católica Boliviana de La Paz, que fue maltratada –como decenas de estudiantes–por deficiencias que tú señalas en tu artículo poniendo en evidencia lo lacerante que puede ser una institución cuando sus autoridades académicas no tienen capacidades y competencias necesarias para la atención a los estudiantes. Cito: «..lidiar con el proyecto de grado se me hizo muy duro, puesto que no recibí buena orientación, ni en investigación proyectual, ni por parte de mi tutor y lamentablemente llegué al punto de tener una crisis muy grande cuando me vi estancada en la posición de no saber qué podía hacer para realizar mi proyecto de manera satisfactoria. La depresión fue empeorando y por motivos de salud decidí retirar la materia para poder retomarla al siguiente semestre una vez realizados los tratamientos correspondientes».

0
120

Jul 2016 My opinion in the article Contra las justificaciones forzadas

Entre el tercer y cuarto párrafo del artículo se produjo algún "desajuste" injustificable.

0
120

Feb 2016 My opinion in the article El diseño y la cultura estética

Estimado Armando. No deja de ser llamativo, que el conjunto de imágenes de tu artículo, provengan de una "cultura de la estética" y por extensión, de una "cultura del diseño", de latitudes territoriales socio-económicas diferentes a las de América Latina, por ejemplo y que, además, se han enraizado profusamente en el mundo actual, por la globalización de los medios de comunicación, especialmente.

Me pregunto: ¿Cómo y fundamentalmente para qué tomar interés por esta "cultura de la estética y del diseño" como patrón universal y no otra? O mejor aún, cuándo estudiaremos nuestra cultura del diseño y estética? Y más aún, ¿cómo lograr globalizarla? Un fraterno abrazo.

1
120

Sep 2015 My reply on the dialogue started in the article Diseño en los circuitos globales de generación del conocimiento

Vicente, precisamente, es urgente que nuestra "disciplina se investigue asimisma", implica que los diseñadores se interroguen constantemente desde y para la disciplina, aportando conocimiento a la sociedad. Mi último libro "Diseñar para el conocimiento" es testimonio de lo que tú señalas como "un deber hacerlo". En este mismo foro manifesté, la progresiva contribución del diseño y los diseñadores a la destrucción del planeta y la urgencia de modificar nuestra actitud y conducta y esto es más investigación, más conocimiento y menos superficialidad, maquillaje y decoración.

1
120

Saludo este valioso aporte y añado que la investigación científica relativo al diseño está más en cerebros de otras disciplinas como semiótica, sociología, comunicación, historia, ingeniería, por ejemplo. La investigación de superficie, debate, frivolidad, consumo de subjetivos, enseñanza del diseño, valoraciones estéticas de objetos y mensajes está en manos de diseñadores. Y la masiva práctica en y para el mercado en manos de ¿? con una computadora.

0
120

May 2015 Published the article:

120
120

May 2014 My opinion in the article Redefiniendo el diseño editorial

Creo que estamos en un proceso de transición, para algunos largo y extenuante. Por ejemplo, la expresión "página" que alude al soporte papel, a la técnica impresión, la tipografía, la herramienta prensa y la tinta. En síntesis la puesta en página en el diseño editorial, ha migrado a la expresión "página web", sin embargo, el "soporte, la tipografía, la herramienta y la tinta" son otra cosa. Los elementos que hacen a la identidad de la página papel no son los elementos que hacen a la identidad "página web". Siendo otra cosa, falta encontrar esa identidad estructural y su consecuente nombre.

1
120

Apr 2014 My opinion in the article Design Thinking não é Design

Entendido por fin así, de modo contundente por el artículo, DT es una técnica para aguzar la mente. Igual que cualquier otra técnica o método, –que depende de la naturaleza de la investigación– es una parte del proceso de diseño. Asumir la parte (DT) por el todo (Diseño) es errático. Por lo demás, el DT, es la denominación actual, de las viejas y útiles técnicas que funcionan por analogías o relación de cosas aparentemente muy ajenas entre sí, lo que lleva al descubrimiento, iluminación y consecuente creación, "nuevo", producto de atar en la mente, cosas o ideas aparentemente imposibles.

0
120

Apr 2014 My reply on the dialogue started in the article ¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?

Estimado Rique, muy amable por responder: Yo diría: "diseñamos éste mensaje aquí", como tú muy bien lo dices: es "el pensamiento materializado" en un mensaje. Confiemos en saber algo más de aquel significado que aún permanece guardado. Y como siempre, creo que importa más el mensaje visual, que el que lo materializó, porque es un acto homínido socializado. Grato diálogo, entre dos mensajes con signos semejantes, pero códigos diferentes. Gracias.

0
120

Apr 2014 My opinion in the article ¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?

A las que denominamos generalmente "pinturas rupestres", derivado luego arbitrariamente, por "arte rupestre", se debe añadir otra interpretación, –producto de hallazgos arqueológicos motivados por las huellas dejadas en los utensilios en la trasnsición homínidos-humanos:– "mensajes visuales rupestres", de los cuales aún es dificíl decodificar su significado, por la extinción del contexto de su realización

1