Ciudad La Paz
La Paz
Bolivia
Fernando Navia Meyer es diseñador gráfico, profesional, docente, con 35 años de trayectoria. Reside en Ciudad La Paz (La Paz), Bolivia. Es especialista en Comunicación Visual. Trabaja en Grupo Editorial Design. Ejerce la docencia en Universidad Católica Boliviana. Tiene interés en Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Comunicación, Branding, Tecnología, Educación. Fernando está en FOROALFA desde 2007.
Comunicador visual. Docente e investigador en temas de comunicación visual, corporativa y semiótica.
Ayer Mi opinión en el artículo El legado del Maestro: Norberto Chaves
Estimado Luciano:
Tu compañero y amigo, el maestro de La Marca y La Imagen. El que ha conmovido a miles de diseñadores para comprometerse con el diseño, con los valores de la disciplina y la visión siempre crítica, renovada, potente.
Mi mas sentida condolencias para su Familia y la enorme y valiosa comunidad de Foro Alfa.
Un fuerte abrazo y los sigo con afecto.
May. 2020 Publicó el artículo:
Ene. 2018 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Arte, diseño e ideología
Nadie dijo que lo subjetivo no sea también parte del diseño, es inevitable, aún somos humanos. Depende qué entiendas por ciencia. La solución a un problema de salud tampoco es una, son varias. Aún no se extinguió aquel pensamiento que deriva el diseño gráfico del arte, pero ya ocurrirá ¿Cuál todo y cuál parte?. Hay otra historia, de la comunicación visual.
Ene. 2018 Mi opinión en el artículo Arte, diseño e ideología
Estimado Norberto. El artículo en una ofrenda al diseño y el desligue (espero definitivo) de la obsecada mirada de reducir el diseño a estética y/o arte. Te felicito. Si éste no es contundente, entonces ¿qué será?. Saludos.
Mar. 2017 Mi opinión en el artículo Sin título igual se puede
Tu artículo es del 2010. Espero te titulaste. Y si continúas ejerciendio la profesión sin título y previo estudio, confio que no ejercerás la medicina por favor.
Mar. 2017 Publicó el artículo:
Feb. 2017 Mi opinión en el artículo 8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años
Contundente.
Añadiría: 9) Los docentes de diseño no son formados en áreas del diseño y traen consigo su empirismo laboral. Y los que tienen formación, son en áreas ajenas a la disciplina y su contexto. No entienden de actualización. 10) Ausencia de teoría, metodología e investigación seria, sistemática, profunda y esencialmente coherente.
Feb. 2017 Me gusta el artículo:
Dic. 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Acerca de la calidad gráfica
Excelente! Entonces podemos asegurar que existen diversas "calidades gráficas", así como existen diversas "culturas gráficas" y que "valorar la calidad gráfica", depende estrictamente del sujeto que valora según su cultura (su visión de lo que esta bien y lo que esta mal...). Entonces, el punto exacto del asado argentino, estará dado por el paladar del sujeto que come ese pedazo de carne que puede diferir perfectamente del paladar de Norberto.
Dic. 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Acerca de la calidad gráfica
Infiero por tu respuesta que calidad gráfica es un indicador (aspecto dices) de calidad general. Y habrían otros aspectos que tú señalas: ajuste tipológico, legibilidad, eficacia, etc. (varios de los cuales inventó Norberto). Por tanto, hay piezas gráficas legibles e ilegibles, eficaces e ineficaces, con calidad gráfica y sin calidad gráfica, (con cultura gráfica y sin cultura gráfica), etc. Es decir, si una pieza gráfica cumple satisfactoriamente todos los aspectos, se dirá que posee calidad general o, al contrario carece de calidad general o, quizás calidad parcial. Por tanto, los aspectos de los mensajes visuales (para ti piezas gráficas) son medibles. El mismo Norberto aclara: "Cuando la respuesta debería ser sencillísima de encontrar: la calidad de la gráfica, de la comunicación gráfica, es producto de la cultura gráfica". Las personas poseen diversas culturas, es decir, sus mensajes visuales gráficos son igual de diversos. Norberto seguramente tiene su cultura, igual que tu o yo.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Enero
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Febrero
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Febrero