«Víctimas» del diseño gráfico

El diseñador gráfico parece vivir en constante sufrimiento. ¡¿Será posible?!

Carlos Maraver, autor AutorCarlos Maraver Seguidores: 111

Cada día abro el Facebook, leo los blogs y me encuentro con las mismas canciones: «No soy valorado», «No duermo», «Como mal», «El cliente quiere robarme», «No me pagan lo que merezco», o simplemente «No me pagan», y así, una enorme cantidad de quejas y llantos. Comprendo que al vivir del medio gráfico tendemos a utilizarlo para hablar de nosotros mismos —en memes, posts, carteles, páginas web, etc.— como para exteriorizar nuestras penas. Pero, ¿realmente sufrimos tanto? Creo que no, o al menos no más que otras tantas profesiones que, a diferencia de nosotros, no saturan los medios de comunicación con sus pensamientos. Tal vez porque no saben cómo utilizar el medio o porque simplemente lo hacen en su circulo más íntimo.

En su desarrollo, el profesional del diseño gráfico pasa por una serie de etapas:

  • Estudiante. Se aprende de buenos o malos profesionales y docentes (o ambos). Por norma se crea una rebeldía respecto del sistema establecido (para eso se es estudiante).
  • Pasante. El tiempo en el que te das cuenta que lo que te han enseñado dista mucho de la realidad y además te das cuenta de que el entorno es muy competitivo y tienes que aprender todo lo que no sabías, cobrando nada o muy poco.
  • Principiante. Ya controlas un poco más pero aún estás muy verde y eso se nota. Lo ven tus jefes, tus compañeros y los clientes, pero tu no te das cuenta (es normal).
  • Veterano: Ya estas curtido y puedes hacer de todo, aunque desgraciadamente no significa que te paguen bien por eso.
  • Estrella: Puede ser de dos tipos, la efímera (esos diseñadores que durante dos meses salen hasta en la Coca-Cola y después no vuelves a saber nada de ellos) y los permanentes (esos diseñadores que te dan rabia sana por lo buenos que son, están detrás de todo, pero ni te enteras). En FOROALFA hay unos cuantos maestros.

Como cualquiera puede darse cuenta, estas etapas de desarrollo coinciden con la de muchas otras profesiones. Hay que preguntarle a los médicos, a los arquitectos, a los ingenieros, a los maestros, y a muchos más. Pero en el caso de los diseñadores gráficos, lo que no se entiende es que nos quejemos cuando tenemos un trabajo que ¡es genial! Nos pagan por pensar, por conceptualizar las ideas para convertirlas en imágenes que luego servirán para vender otras ideas, productos, servicios, etc. Incluso habrá quien se los tatúe, quien los cuelgue en la pared, quien haga de un tagline su ideario de vida. Es una profesión maravillosa de la que se puede vivir con dignidad y hasta ganando dinero. Nos quejamos por gusto.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
232
Votos:
303

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo «Víctimas» del diseño gráfico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 17/03/2013

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo El cliente siempre miente
El cliente siempre miente La famosa frase del Doctor House, «Everybody lies» (todos mienten), se puede aplicar al diseño y la creatividad.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de David Silva
10
Mar. 2013

cuando un medico se queja por ganar poquito es porque es recien graduado y le pagan 700~1500 dolares, en cambio hay diseñadores graficos que viven de 100 dolares al mes.

Es imposible negar que nos vieron la cara de guevones los clientes, no valoran la profesion y pagan lo que se les antoja :P

1
Retrato de Carlos Maraver
111
Mar. 2013

te recomiendo que quites tu link a tu web o te banearan, esta fuera de las normas de Elance.

1
Responder
Retrato de Pedro Mora
0
Pedro Mora
Mar. 2013

Totalmente en desacuerdo. El diseño si que te puede quitar los mejores años de tu vida y un compilado de enormes frustraciones. Este tipo de discurso, donde se plantea que el diseño gráfico es la mejor profesión de la galaxia, es tan frívolo como asumir que en otras profesiones no existen este tipo de miserias. Aquí lo que mueve termina siendo la vocación,es verdad, que permite realizarte como persona y forjar algo de carácter. Pero el instinto de la estabilidad siempre aparece; y eso lo terminan dando por lo general trabajos aburridos y sin reto. Asi que esa palmada en la espalda no cuenta.

0
Retrato de Carlos Maraver
111
Mar. 2013

Gracias a ti :)

0
Responder
Retrato de Rafaela Laureti
3
Mar. 2013

me parece un planteo simplista

4
Retrato de Carlos Maraver
111
Ago. 2013

Buenas Rosa, no no he tenido la mala suerte de irme por esos motivos :) por suerte tenia trabajo en España en el sector Edirorial y cambie de país por amor :) La verdad es que el mundo esta en crisis desde hace tiempo pero no lo hemos querido ver, falta que nos también veamos que la naturaleza pronto va a reventar también...

Rafaela muy buenos trabajos te voy a seguir en behance si no te importa :)

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2013

¿En «contante sufrimiento»?

0
Retrato de Veronica Ferro
0
Veronica Ferro
Mar. 2013

Me gusta lo imperfecto, es mas espontáneo, no tan peinadito como trato de pintar mis cuadros, soy una diseñadora gráfica devenida en artista visual y uso muchos recursos gráficos, por ej yo customizo mi profesión como va fluyendo obviamente con mucha pasión, esfuerzo y de vez en cuando sufriéndola pero así es, para adelante y a cobrar que hay que pagar las cuentas!

2
Responder
Retrato de Greta Sánchez
78
Mar. 2013

Hola Carlos, una apreciación, cuando dices: «Pasante. El tiempo en el que te das cuenta que lo que te han enseñado dista mucho de la realidad..». yo diría que lo que ocurre es que en la universidad nos preparan para ser diseñadores y muchas veces empezamos siendo técnicos, en lo que adquirimos experiencia y hacemos méritos para ser promovidos o logramos un cliente. La universidad es necesaria para el diseñador, aunque a veces tardemos un poco en poner en práctica los conocimientos adquiridos. Soy profesionista veterana y trabajo con gente joven que se queja a escondidas. :-)

1
Retrato de Hailyn Padua
0
Hailyn Padua
Mar. 2013

Cuento que en mi etapa de pasante si pude dar cuenta de las diferencias enormes entre los proyectos reales y la experiencia universitaria; pero ahora que estoy en la etapa de principiante, me he fijado en las concordancias y para mi sorpresa son bastantes, por su puesto que el ritmo de trabajo cambia y para los jefes nadie te prepara, acaso la intuición e inteligencia interpersonal. He ido aprendiendo de la responsabilidad gigantesca que se asume con cada proyecto. Como estudiante fui bastante consciente y mientras mas descabellada era una tarea, entendía que mas grande sería el aprendizaje.

2
Responder
Retrato de Jorge Reares
7
Mar. 2013

En youtube cualquiera aprende software Corel, Indesign, Ilustrator, Photoshop (mirando revistas de diferentes temáticas y épocas, uno puede aprender a seleccionar tipografías y colores) dedicándole unas horas por semana a la practica. Para el DISEÑADOR esto debe ser el piso. Manejar esas herramientas con soltura es como aprender a caminar en la infancia a partir de allí comienza la Profesión en la que interactuan múltiples disciplinas. El DISEÑO es un Plan de acción, si no se lo considera así en este mercado del que somos parte, seguramente nuestros clientes no valoraran nuestras propuestas.

1
Retrato de Pablo Souza
0
Mar. 2013

Los ingenieros tienen su lugar ganado hace siglos, sabemos que para construir un puente se llama a uno. Por que ? Hay clientes que no saben el potencial de un buen diseño, entonces contratan uno barato (listo). Quizas la razón de la queja, Es que son pocos los que saben valorar el diseño. Es importante para nuestra profesión tener una buena imagen y no pensar que cualquiera puede sustituir nuestr trabajo (yo soy recién un estudiante). También creo que el mercado de diseñadores se divide cómo muestra Carlos, pero eso pasa en todas las profesiones.

2
Responder
Retrato de Pier Alessi
26
Mar. 2013

Creo la razón de la queja no la explicaste bien, sucede que en muchos casos el comitente (cliente particular o jefe en el peor de los casos) no permite que conceptualices y quiere imponer su idea a mansalva «porque está pagando», es allí cuando todo se derrumba

0
Retrato de Pier Alessi
26
Mar. 2013

Realmente lo de dormir es relativo, depende de la carga de trabajo y las preocupaciones, eso es en cualquier profesión de alta responsabilidad como la nuestra y con «deadline» como dicen los de habla inglesa, la puntualidad es parte del reto. Insisto en que nuestra función de conceptualizar es prioridad para un trabajo creativo efectivo y que tome el tiempo necesario de ejecución.

1
Responder
Retrato de Ramiro Pérez
22
Mar. 2013

Comparto. Igualmente hay mucha irresponsabilidad de las casas de estudio y del estado en sobre fomentar carreras como las de diseño, periodismo deportivo, cheff, bar tender, etc. No hay mercado para tanta gente y la calidad profesional es muy dispar.

0
Retrato de Ramiro Pérez
22
Mar. 2013

Agregale estudiante o recién recibido con experiencia. El otro día en linkedin uno pedía «Se busca Maquetador Zarpado, por favor interesados mandar CV». La calle está llena de contradicciones e irresponsables.

0
Responder
Retrato de Samuel Templos
0
Mar. 2013

muy buen articulo, soy estudiante de diseño gráfico, creo que el buen diseño podrá sobresalir a comparación de aquellos que fueron pagados por menos costo, entiendo que pasamos por situaciones en las que nuestro trabajo e inversión se vende por la mas mínima cantidad, de ahí provienen las «quejas». mi pregunta es, ¿como persuadir a los clientes a entender el tipo de inversión tratada?

0
Retrato de Ana María Bustos Bustos
6
Mar. 2013

Tienes toda la razón Oko Dominguez, somos nosotros mismos quienes debemos hacer entender al cliente la importancia de adquirir un buen diseño.

0
Responder
Logotipo de Brandious Brand Bureau
0
Mar. 2013

El problema que esta haciendo dificil disfrutar comercialmente de nuestra profesion es que hay muchas escueluchas y cursillos que estan generando diseñadores 'patito'; ellos facturan mal por su mal trabajo y hacen creer a los clientes que siempre se encuentre quien hace el trabajo mas barato... habra que YA introducir una certificacion oficial para escuelas (y despachos) de diseño grafico, in/formar a clientes y comunicar al mundo de negocios como esta su situacion con diseño de buen nivel. ya hace años que digimos esto pero no hay quien nos quiere escuchar - porque no hay quien implementa...

0
Logotipo de Brandious Brand Bureau
0
Mar. 2013

claro, pero lo peor es que hay muchos clientes que pasan por ahi primeramente antes de llegar muy cuidadosamente a ti o a nosotros. el daño ya esta hecho y es a nosotros de curar. es facil comprobar que ya llegaron a «buen puerto» pero les costo. tambien trabajemos para clientes en muchos lados fuera de mexico y si es posible pero no hay que dejar abandonado su pais - es importante educar al mercado, a los clientes y de hacer lobbying para que habra una decision en favor de talentos. no nos duele tanto el mal pagar, nos duele el trabajo mediocre para clientes con buenas intenciones.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre