«Víctimas» del diseño gráfico

El diseñador gráfico parece vivir en constante sufrimiento. ¡¿Será posible?!

Carlos Maraver Barcelona
Followers:
112
Comments:
230
Votes:
305
Compartir:

Cada día abro el Facebook, leo los blogs y me encuentro con las mismas canciones: «No soy valorado», «No duermo», «Como mal», «El cliente quiere robarme», «No me pagan lo que merezco», o simplemente «No me pagan», y así, una enorme cantidad de quejas y llantos. Comprendo que al vivir del medio gráfico tendemos a utilizarlo para hablar de nosotros mismos —en memes, posts, carteles, páginas web, etc.— como para exteriorizar nuestras penas. Pero, ¿realmente sufrimos tanto? Creo que no, o al menos no más que otras tantas profesiones que, a diferencia de nosotros, no saturan los medios de comunicación con sus pensamientos. Tal vez porque no saben cómo utilizar el medio o porque simplemente lo hacen en su circulo más íntimo.

En su desarrollo, el profesional del diseño gráfico pasa por una serie de etapas:

  • Estudiante. Se aprende de buenos o malos profesionales y docentes (o ambos). Por norma se crea una rebeldía respecto del sistema establecido (para eso se es estudiante).
  • Pasante. El tiempo en el que te das cuenta que lo que te han enseñado dista mucho de la realidad y además te das cuenta de que el entorno es muy competitivo y tienes que aprender todo lo que no sabías, cobrando nada o muy poco.
  • Principiante. Ya controlas un poco más pero aún estás muy verde y eso se nota. Lo ven tus jefes, tus compañeros y los clientes, pero tu no te das cuenta (es normal).
  • Veterano: Ya estas curtido y puedes hacer de todo, aunque desgraciadamente no significa que te paguen bien por eso.
  • Estrella: Puede ser de dos tipos, la efímera (esos diseñadores que durante dos meses salen hasta en la Coca-Cola y después no vuelves a saber nada de ellos) y los permanentes (esos diseñadores que te dan rabia sana por lo buenos que son, están detrás de todo, pero ni te enteras). En FOROALFA hay unos cuantos maestros.

Como cualquiera puede darse cuenta, estas etapas de desarrollo coinciden con la de muchas otras profesiones. Hay que preguntarle a los médicos, a los arquitectos, a los ingenieros, a los maestros, y a muchos más. Pero en el caso de los diseñadores gráficos, lo que no se entiende es que nos quejemos cuando tenemos un trabajo que ¡es genial! Nos pagan por pensar, por conceptualizar las ideas para convertirlas en imágenes que luego servirán para vender otras ideas, productos, servicios, etc. Incluso habrá quien se los tatúe, quien los cuelgue en la pared, quien haga de un tagline su ideario de vida. Es una profesión maravillosa de la que se puede vivir con dignidad y hasta ganando dinero. Nos quejamos por gusto.

Followers:
112
Comments:
230
Votes:
305
Compartir:

230 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 17/03/2013.

Carlos Maraver

More articles by Carlos Maraver in Spanish

Idioma:
ES
Title:

El cliente siempre miente

Synopsis:

La famosa frase del Doctor House, «Everybody lies» (todos mienten), se puede aplicar al diseño y la creatividad.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Mi cliente más importante

Synopsis:

En ocasiones los diseñadores descuidamos a nuestro cliente más importante.

Share:

You may be interested

Sebastián Vivarelli
Idioma:
ES
Author:

Sebastián Vivarelli

Title:

Vivir del diseño

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
131
Comments:
153
Followers:
281
Gabriel Suárez
Idioma:
ES
Author:

Gabriel Suárez

Title:

El sobrino del jefe: una historia de terror

Share:
Interactions:
Votes:
133
Comments:
234
Followers:
9
Anibal Álvarez
Idioma:
ES
Author:

Anibal Álvarez

Title:

La importancia del bocetaje

Share:
Interactions:
Votes:
104
Comments:
43
Followers:
19
Alejandro Cácharo
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Cácharo

Title:

¿Rumbo a la colegiatura?

Share:
Interactions:
Votes:
51
Comments:
28
Followers:
0
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Norberto Chaves homenajeado en México

Share:
Interactions:
Votes:
56
Comments:
36
Followers:
556
Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Rechazos positivos

Share:
Interactions:
Votes:
185
Comments:
109
Followers:
662
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Antonio Ordozgoiti Arévalo
Mar 2015

Sí pero la cosa es CÓMO

0
Reply
0
Mariajose García
Jun 2014

jajajaja.. Venga que si! que nos quejamos por gusto.

Comparto vuestra opinión.

Probablemente la cuestión es que al estar en circulación tanta negatividad, bueno, el estudiante se la cree y busca la manera de actuar que la lleve a ella. Pasará entonces a ser pasante y luego a ser un profesional envuelto en una miasma de dolor y sufrimiento sobre su trabajo. Ese es el problema. ^-^

0
Reply
0
Oldskull
Oct 2013

Excelente artículo Carlos, un saludo ;)

0
Reply
3
Maria Paula Valarezo
Aug 2013

La mayoría de los diseñadores o post que encontramos en redes sociales nos muestra un perfil de diseñador marti, esclavo. En la experiencia que tuve en agencia, me di cuenta que esta cuestión no se encuentra tan alejada de la queja constante que escuchaba. El diseño en el ámbito profesional sin duda es duro pero esta en nosotros imponernos ante el medio. No dejemos de lado nuestra integridad y respeto a nosotros mismo, no tenemos porque amanecernos en una agencia «diseñando para mañana», podemos crear nuestra propia forma de organizarnos.

0
Reply
0
Karen Alvarado
Aug 2013

La mayoría de los diseñadores tienden a trabajar en agencias ya que es la mejor manera de conseguir dinero, trabajando esclavizados a una agencia sin considerar la oportunidad que hay en el mercado como diseñador freelance. Los contactos son de suma importancia ya que en cierto modo te abre puerta en diferentes lugares, obviamente depende del trabajo que desempeñes como diseñador. Comparto la idea del articulo, pero también pienso que depende del propósito o el entusiasmo que tenga el diseñador hacia un futuro.

0
Reply
4
Natasha Enríquez
Aug 2013

Es tan cierto lo que dices y es que yo a veces me siento una víctima más del sistema competitivo del medio gráfico que muchas veces nos pone pruebas difíciles que a la final termina enriqueciendo nuestros conocimientos. El diseñador que se rinde ante estos desafíos simplemente es una persona que no quiere superar esos obstáculos y no siente una pasión por lo que hace. Creo que la habilidad de todo diseñador está en encontrar la manera de resolver problemas y una forma para despejar su mente en muchas ocasiones es quejando hasta el punto de «burlarse» de lo que le toca vivir a diario.

0
Reply
1
Teresa Espinoza
Aug 2013

Concuerdo contigo. El diseño es una carrera fascinante que tiene su lado positivo como negativo. Lo importante es amar lo que hacer. Si no tienes vocación será muy difícil superar los obstáculos que se te presentan. Y definitivamente cuando entras al campo laboral , porque la autoformación es una herramienta indispensable en nuestro medio.

0
Reply
0
Nairi Erupi
Jun 2013

Estoy de acuerdo con lo que escribió Fabo Moncayo. Es cierto que nos gusta el diseño gráfico, y por eso estamos aquí. Pero también nosotros debemos de darle valor a nuestro trabajo y hacerlo valer, porque no vamos a estar «regalando» nuestras ideas, ya que a fin de cuentas, también necesitamos comer... entre otras cosas.

Por lo general el «cliente» suele pensar que realmente solo hacemos simples «dibujitos» o que solo es «una cosita de photoshop», cuando nosotros hacemos mas que eso. No se trata de quejarse de lo mal que te trata la vida, simplemente de hacer valer tu trabajo como lo merece.

0
Reply
0
Fabo Moncayo
Jun 2013

Muchos tenemos la capacidad de aprender de los grandes maestros, pero si te das cuenta, no pasa lo mismo con los clientes. Creen que es solo un dibujito que se les esta haciendo o quieren pagar lo que les de la gana. Hay que afrontarlos y saber tratarlos, después de todo es nuestro trabajo, y no por gusto hemos pasado por años en el estudio de la materia solo para que nos quieran pagar lo que ellos quieren.

0
Reply
0
Diego Lino
Jun 2013

El facebook desbloqueado

el youtube desbloqueado

quieres fumar un cigarro; sales

quieres comer un hot dog; sales

de que nos quejamos?

0
Reply
2
Bety Jimenez
Jun 2013

La situación es que cada profesionista piensa que nomás ellos sufren por todo, pero es como todo. Desde que se es estudiante se debe de empezar a retroalimentarse lo más que se pueda aunque la mayoría de las veces no lo hacemos ni aprovechamos el conocimiento de nuestros maestros que en su mayoría cuentan con mucha experiencia. En cuanto a los diseñadores quejumbrosos de cualquier motivo y pues si en realidad degustan de su trabajo no deberían quejarse tanto y poner más acción.

0
Reply
0
Abby Colin
May 2013

:) Simplemente es tener en cuenta que no somos los únicos profesionistas con problemas sonara raro pero así es, el respeto a nuestro trabajo se ira dando cuando nosotros mismos respetemos la organización de como particionamos nuestros tiempos desde que iniciamos hasta que entregamos, creo que ahí radica muchas veces el problema de muchos diseñadores y me incluyo, el echo de como manejamos nuestro trabajo a nuestros clientes y el respetar nuestros horarios así como la formalidad con que manejemos cada proyecto, por lo general hace que las cosas resulten bien.

0
Reply
0
Julian Gafiu
May 2013

Me llamaron la atención las etapas del desarrollo profesional y puedo decir que es cierto ya que he pasado por casi todas. Con respecto a la última frase te puedo decir que he conocido personas que se formaron en universidades prestigiosas, que tenían un gran talento, muchas ganas de trabajar y aún así llegaban justo a fin de mes.

0
Reply
0
Nicolás Name
May 2013

buena ESA totalmente de acuerdo siga escribiendo hno.

0
Reply
0
Christopher Garcia Aburto
May 2013

El artículo es bueno, soy estudiante de diseño y siempre trato de aprender todo sobre mis profesores, pero en ocasiones desearía ir en su contra y generar un trabajo arriesgado estas etapas son necesarias pues son las que me harán crecer como persona y como futuro diseñador sin tener que quejarme de mi profesión pues es la mejor.

0
Reply
1
Ale Rosales
Apr 2013

Me gusto el articulo, solamente, quiero aportar que ninguna de las etapas va en relación con la edad del diseñador, creo que hay diseñadores que jamás pasaron la etapa de principiante-pasante pese a que ya tienen una edad mayor e incluso un «trabajo» respetable. Y de alguna manera he conocido estrellas que no tienen una edad mayor, de cualquier forma me gusto al articulo.

1
Reply
1
Estefania Piñeiros
Apr 2013

En mi opinión, la constante queja de los diseñadores es síntoma de algo que está sucediendo en la realidad, no creo que se quejen por gusto. Uno de los problemas que se presentan en la vida laboral de cualquier diseñador es que éste no sabe como introducirse en la lógica de mercado del mundo laboral. Fernando del Vecchio escribe interesantes artículos que abordan la problemática:

Enlace

1
Reply
128
Eric Barajas (Snok Daffy)
Apr 2013

Me gusto mucho el artículo sobre todo: Pasante. El tiempo en el que te das cuenta que lo que te han enseñado dista mucho de la realidad y además te das cuenta de que el entorno es muy competitivo y tienes que aprender todo lo que no sabías, cobrando nada o muy poco. Y es verdad y sinceramente el estudiante que no empieza a trabajar antes de trabajar se va a encontrar con un problema, he tenido como asistente a pasantes que nada más no dan ni una. Saludos.

1
Reply
0
Julian Rodríguez
Apr 2013

Quisiera sumar unos items a este articulo, no se donde ponerlos pero: 1. Esta profesion (a diferencia de otras) es muy joven, como tal se esta formando. Siempre digo «un color para mi, es tan importante como un tornillo para un ingeniero, pero al ingeniero nadie lo pone en duda. Todavía nuestra profesión admite la critica de cualquiera».

2. al ser una carrera mas practica que teorica, cuando un amigo que estudiaba abogacia leia durante 5hs, yo tenia que trabajar durante 10hs. Creo que de ahi nace el «no duermo».

Buen artículo.

0
Reply
0
Linda Albiter
Apr 2013

En total acuerdo me encuentro en fase 2 pasante, el diseño en México fuera de las grandes corporaciones no es valorado ni conocido, incluso varios de mis profesores comentan que se arrepienten de haber estudiado dicha disciplina, aunque no estoy de acuerdo de nada sirve tu esfuerzo, tu educación si solo te dedicas a recorrer el mismo camino.

0
Reply
1
Andrés García
Apr 2013

Totalmente de acuerdo con este articulo, he terminado la carrera de Diseñador Gráfico, he entrado en una gran empresa como diseñador Junior diría yo (tengo a un diseñador superior por encima), y me he dado cuenta la gran falta de conocimientos que puede tener uno con lo que te enseñan en la facultad de lo que es la realidad, yo me pondría hoy en día en el lugar de principiante, he aprendido mucho pero todavía estoy muy verde!=), pero con ganas de seguir aprendiendo día a día. El articulo explica muy bien las distintas etapas que uno puede pasar en la vida real.

Saludos!.

0
Reply
1
Pepe Vch
Apr 2013

Tiene toda la razón yo mismo me he quejado alguna vez, y no es necesario porque es cierto uno disfruta el proceso por más tardado que sea, cuando se ve el resultado en las reacciones de los demás uno queda satisfecho, estas son reacciones que ninguna otra profesión genera en la sociedad.

0
Reply
112
Carlos Maraver
Apr 2013

Quiero dar las gracias a todas/os los que han expuesto su opinión a este humilde texto. Creo que casi todas/os estamos de acuerdo en que el Diseño es una gran profesión y por eso nos dedicamos a ello. A aquellas/os que lo estén pasando mal, les deseo que su situación mejore.

Mil gracias por las 207 opiniones, todas muy valiosas para saber que no estamos solos y que somos una de las profesiones más unidas que existe. Gracias también a ForoAlfa :) por publicar el post. Saludos!

0
Reply
0
Josko Castro
Apr 2013

muy buen aporte sobre todo para los que estamos iniciando. (pasante.)

1
Reply
2
Yahaira Gómez
Apr 2013

Es verdad que el diseño y otras carreras tienen problemas en común pero el diseño tiene los suyos muy particulares, los cuales se tienen que señalar, pues no se trata de vivir en la negación, no por que nos guste el diseño ya todo es rosa. Si los problemas existen, habrá que denunciarlos y darles solución, no guardarlos abnegadamente. Pero para que un problema sea evidente en primer lugar alguien tiene que quejars/denunciar y claro que la cosa no quede ahí, pues se entiende que no se trata solo de despotricar sino de pensar en soluciones (no todo es negro, si hay gente pensando y proponiendo).

2
Reply
1
Demian Domenech
Apr 2013

Pasa que se creen la gran cosa.

0
Reply
0
Cesar Correa Vivanco
Apr 2013

EXCELENTE REFLEXION, soy estudiante y en realidad tambien estube en pasantias y es muy cierto la gran distancia que existe entre estudiar y ejercer la profesión, (creo que esto ocurre en todas las carreras); pero lo cierto es que en DISEÑO GRAFICO la mayoria nos ilusionamos con las cosas que sabemos hacer por gusto (logotipos, fotografia, maquetas, etc) y cuando empezamos con trabajos ya nada es igual, no es que me sienta arrepentido pero la realidad es así....

0
Reply
0
Luis Contreras
Apr 2013

Considero que tienes razón en algunos aspectos, aunque el diseñador debería de incursionar hoy en día en los negocios, ser emprendedor, buscar montar su propio negocio y para eso solo se necesitan algunas cosas... ganas, hambre e ideas, el diseñador ha estado mal acostumbrado a querer ser freelancer estrella, a eso sumale que quieren ser reconocidos por cualquier cosa que realiza, entonces es mejor mantenerse muchas veces en el anonimato, y buscar ser el dueño de tu propio negocio, para dejar de sufrir «hambre» «sueño» y dejar de ser «victimas».

Un Saludo desde Cd.Obregón, Sonora. México.

3
0
Romina Biassoni
Apr 2013

Totalmente!

0
0
Manuel Tajín Álvarez
Apr 2013

Los diseñadores debemos evolucionar a empresarios porque el mercado ya no da, estoy de acuerdo, pero creo que es siguiente paso después de Veterano o Estrella

1
Reply
0
Gonzalo Chacon
Mar 2013

Excelente reflexión! He observado que los problemas de los diseñadores es que se preocupan mucho por la parte de la producción y en términos legales no les ponen el debido cuidado al pensamiento, lo cuál no logran diferenciar. Esta profesión es hermosa,ingrata?tal vez,pero como toda profesión si hay disciplina,el éxito viene por si solo.

Saludos!

3
0
Eduardo Correa
Apr 2013

Disciplina. Esa es la clave. 100 % de acuerdo contigo Gonzalo.

0
Reply
0
Leonardo Antonio Aldana Pachon
Mar 2013

si eres víctima........te llegarán los victimarios.....

Aprende a vivir con ello......Nosotros somos rebeldes por naturaleza!

Lo que veo es que muchos son ......buenos empleados ........pero no son .....buenos rebeldes.....no les gusta seguir su camino.....Esa es la diferencia..... Los grandes siguen su camino.....

1
Reply
1
Juan Carlos Urrea
Mar 2013

Como siempre esto va ligado proporcionalmente en casi todos los casos a la calidad del trabajo desempeñado y a la visión para desenvolverse en la profesión. El Diseño Gráfico es un oficio fascinante, en la cual e tenido inmensas satisfacciones. Quejarse siempre resulta una excusa fácil para justificar la mediocridad e incapacidad.

0
Reply
1
La Tinta Azul
Mar 2013

100% de acuerdo.

El roll de la víctima es uno de los caminos al que los paradigmas establecidos en nuestras mentes nos invitan cotidianamente.

Por supuesto para cada víctima hay un verdugo.

0
Reply
0
Hari Ortega Higa
Mar 2013

El diseñador esta en constante guerra ya que la publicidad enumera grandes bloques de competencia, el diseñador mediante su habilidad puede encontrar oportunidades de negocio de acuerdo al crecimiento de su estudio y cultura publica de lo que esta aprendiendo y conociendo, si nos basamos en la mala voluntad o de la desconfianza, estocen tenemos que poner bien claro y preciso nuestro servicio, el diseñador falla en no poner claro un asunto de proyecto que generalmente desequilibra la falta de seguridad para que la propuesta se prolongue o fracase.

0
Reply
1
Carlos Norambuena
Mar 2013

Me parece bueno tu articulo, pero creo que el sistema te va quitando las ganas y sobre todo la forma de ver tu trabajo, en lo personal estoy bien establecido en un lugar donde puedo realizar mis piezas gráficas con tranquilidad y tiempo, lo malo es que a veces debo «obedecer» cambios sugeridos por clientes que no tienen mucha logica visual.

1
Reply
9
Alirio García
Mar 2013

Sin embargo tanta queja ha servido para poner en evidencia la problemática del sector y su consiguiente búsqueda de soluciones. Agrupaciones, movimientos, foros y charlas ahora ilustran opiniones y métodos que buscan cambiar esta realidad. Ya la gente de Enlace lo ilustraba el 2009 en su viral video Enlace / Enlace (Subtitulado) Claro que siempre existe la opción de depurar nuestras redes sociales... :o)

2
112
Carlos Maraver
Mar 2013

Yo le he envido este video a clientes jaja, cuando veia que iban por esos rumbos se lo enviaba y listo. Uno de ellos lo entendio perfecto, incluso lo agradecio.

0
Reply
0
Gerardo Perez
Mar 2013

muy cierto yo estoy en la etapa de estudiante pero lo eh visto en los demas y ciertamente creo que todos pasamos o pasaremos por eso..

0
Reply
1
Ivo Kolich
Mar 2013

Si bien es cierto que no se puede presionar la creatividad, tampoco podemos ser muy laxos. En esta profesión también tendemos a perder mucho tiempo y procrastinar.

0
Reply
0
Carlos Salamanca
Mar 2013

creo que en base a lo anterior en vez de llorar y quejarnos hay que poner buena cara y porqué no mejor en vez de invertir tantas energías en quejarnos y evidenciar al cliente, nos unimos como la comunidad que somos y tratamos de mostrarle al mundo lo importante que es el diseño y cuanto lo necesitan para revalorar la profesión y mostrar los pros y no los contras.

0
Reply
1
Luis Reyes
Mar 2013

Buen articulo.......si, sin duda que es una linda profesion, mas alla de todas las cosas por la que pasamos, de quejas, de mal humor, de amarguras....miremos siempre del punto de vista de Carlos como nos dice en su ultimo párrafo.

Todo tiene sus pro y contra pero en fin disfrutemos de lo que hacemos y pongamos todas las ganas dia a dia, para que se refleje nuestro ingenio mas y mas.

No es facil soportar todo esto, pero nosotros tomamos este rumbo y es por algo....

es lo que nos gusta y viviremos de esto, asi que a ponerle ganas colegas!!

0
Reply
2
Clara Petit
Mar 2013

No entiendo el porque de las quejas del diseñador gráfico, bien sea cuando estudia, es pasante o profesional. Tenemos en nuestras manos una disciplina noble. Si nos quejamos es porque no conocemos su nobleza. Nos quejamos es porque no nos apasiona la carrera. Cuando tomamos la decisión de estar sentados en un pupitre frente al profesor para optar al titulo de T.S.U. o de Lcdo en Diseño Gráfico asumimos el reto de solucionar esos problemas de comunicación escrita o visual, en verdad nos comprometemos con la carrera?? Por lo que veo se nos hace mejor ser VICTIMAS y quejarnos.

0
Reply
4
Abraham Rojas
Mar 2013

Justo sobre eso estaba teniendo una charla hace una hora con una persona. Abro el navegador y he aquí de nuevo la misma cuestión. Definitivamente lo que se necesita es cambiar la percepción de la gente (sociedad en general) a través de la cultura popular, sobre lo que implica ser diseñador, sobre lo que hacemos, sobre el impacto que un buen diseño genera redituado en ideas y dinero y sobre lo que no es el diseño gráfico. Suena mal, pero hay que educar a la gente respecto a nuestra profesión. Sólo de esa manera estaremos en la misma sintonía.

0
Reply
0
Lili Ana Ramírez
Mar 2013

Claramente todas las carreras que existen son importantes pero hay unas más necesárias que otras, como diseñadores gráficos tenemos un día a día lleno de crítica, de burla y hasta de desprecio ¿ó muchos no hemos pasado porque nos digan que nuestra carrera es de mucha competencia, que es mala, que no da plata?, etc... pero ¿cuál es el mejor negocio en el mundo? Si, las ventas y si no hay un diseño, una estratégia, una comunicación NO HAY VENTAS.

0
Reply
0
Pedro Martin La Rosa
Mar 2013

Yo soy nuevo pro así decirlo (ultimo curso) ya he pisado el mercado y el me ha pisado a mi peor aun así normal, toda profesión tiene un inicio difícil, por la negatividad en muchos colegas pues he visto que se lo toman tambien a broma pero hasta ahora no he visto a ninguno deprimido por eso.

0
Reply
1
Angie Beita
Mar 2013

Si claro la verdad nadie dice que es fácil hacerse de un nombre o de un reconocimiento, hay que pasar etapas para poder aprender más, aparte como dice Gabriela Contreras ya la gente no es feliz se queja por absolutamente todo... Solo que también existe gente que se aprovecha de la falta de experiencia o de que tan pollitos somos, para tratar de pasarnos por encima y hoy en día pasa mucho, es de ahí de donde vienen tantas quejas de los diseñadores....

0
Reply
0
Gabriela Contreras
Mar 2013

Estoy de acuerdo con tu comentario aunque hoy en dia la gente ya novive feliz simpre se quejan y no solo las personas de diseño , aunque tambien opino que los diseñadores viven mas cansados.

0
Reply
0
Michell Vega Ivey
Mar 2013

Me agrada tu articulo, y estoy de acuerdo contigo, el ser diseñador no significa que nos agobiemos tanto por las ideas de los clientes (algunos son muy difíciles de tratar) simplemente hay que vender lo que quieren pero teniendo en las manos el poder de convencer y ser realistas con ellos. y ser responsable con el trabajo a hacer.

Saludos....

0
Reply
0
Marcela Castañeda
Mar 2013

Estoy de acuerdo contigo tanto nosotros como colegas diseñadores siempre tenemos un pero en cuanto a nuestra carrera, pero al mismo tiempo, estamos rodeados de diseñadores. Toda profesión tiene sus pros y contras.

Creo que también va de la mano con que, desafortunadamente, nuestros clientes/jefes no siempre tienen nocion de lo que significa el proceso de diseño y lo complicado (pero divertido) que puede ser un proyecto, cosa que no pasa en otras profesiones, nadie le sugiere al cirujano usar otro bisturi, confias en él porque sabe lo que hace. Creo que eso falta a veces en la nuestra.

2
Reply
1
Marco Augusto
Mar 2013

Me gusta tu punto de vista. Comparto muchas de tus opiniones. Aunque también hay gente que se vive quejando y no necesariamente se dedica al diseño.

0
Reply
1
Anselmo Jose Vezzosi Caffaratti
Mar 2013

Es cierto en Arquitectura pasa lo mismo pero no nos «quejamos» públicamente,al menos en Santiago del Estero,además al estar nuestro Ejercicio Profesional legislado,los Colegios de Arquitectos ejercen un relativo control «policial» al visar y habilitar la aprobación Municipal de los proyectos,pero que no nos «pagan«es cierto.

0
Reply
0
Rodrigo Contreras
Mar 2013

Encuentro muy cierto lo que dice, conozco a muchos que estando en la etapa de estudiantes se quejan bastante, pero también es muy cierto el hecho que nuestra carrera es genial, nos ganamos la vida por ser creativos por materializar ideas que sirven tanto para vender como simplemente la gente sea feliz.

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Mar 2013

Estoy de acuerdo contigo y gracias por esta opinon nosostros los diseñadores graficos somo geniales jejejejee.

0
Reply
0
Nidia Cristina Acosta Samaniego
Mar 2013

Bueno es que yo creo que nosotros tambien tenemos que ponernos a pensar en que nuestra carrera es joven aun y una vez que te graduas tenemos que aprender a convencer a los clientes de que nuestro trabajo no es simplemente acomodar imagenes es saber envolver ideas y presentarlas al mercado de una mejor manera.

0
Reply
3
Rosa Huarca
Mar 2013

Estoy en principiante, con eso de esperar la creatividad.... estoy verde....

0
Reply
1
Erik Ledesma
Mar 2013

Primero creo que el hecho de vender ideas lo vuelve difícil ya que la gente cree que es fácil concebir y plasmar una buena idea.

Segundo el medio laboral del diseño esta muy vinculado con personas con el área de ventas las cuales saben negociar y siempre pretenden ganarte en cuanto a dinero, tiempo y calidad. Además de que estas personas no suelen saber lo que quieren, ni tampoco buscan comprometerse.

Hay que ser realistas y reconocer las dificultades del medio, para poder afrontarlas y ganar. Victimizarse, no ayuda. No podemos vivir solo de amor al diseño también hay que tener inteligencia.

0
Reply
3
Aldo Martínez
Mar 2013

Esa acción de queja es transversal a cualquier profesión. Y se acentúa en aquellos que están haciendo lo que no les gusta. Así también creo que existen muchos diseñadores que expresan su satisfacción por el trabajo que hacen.

0
Reply
1
Claudio Mondaca
Mar 2013

Las verdaderas víctimas del diseño gráfico, son las que se convierten en Hipsters.

Broma.

3
112
Carlos Maraver
Mar 2013

jajajaj

0
Reply
0
Ricardo Abarca
Mar 2013

Es muy cierto lo que dices, comparto eso de que siempre se lee por allí muchos diseñadores quejanodose, pero creo que es el medio donde se desarrollan todo pasamos por todas esas etapas que mencionas en el articulo, pero uno mismo debe buscar la estrategia de ir escalando peldaños y que poco a poco tu trabaje cobre más valor. Ademas de eso si haces un buen trabajo será reconocido quizás en el momento no obtendrás mucha ganancia pero si tiene un buen nivel seas o no principiante sera reconocido y e importante.

0
Reply
78
Greta Sánchez
Mar 2013

Hola Carlos, una apreciación, cuando dices: «Pasante. El tiempo en el que te das cuenta que lo que te han enseñado dista mucho de la realidad..». yo diría que lo que ocurre es que en la universidad nos preparan para ser diseñadores y muchas veces empezamos siendo técnicos, en lo que adquirimos experiencia y hacemos méritos para ser promovidos o logramos un cliente. La universidad es necesaria para el diseñador, aunque a veces tardemos un poco en poner en práctica los conocimientos adquiridos. Soy profesionista veterana y trabajo con gente joven que se queja a escondidas. :-)

1
112
Carlos Maraver
Mar 2013

Buenas Greta,

Bueno en verdad matizo que se basa en mi experiencia personal, no tanto en la educación técnica, conceptual o artística (eso es super necesario) que me aprendi, me refiero más en que los proyectos se llevan muy diferentes en la escuela que en la empresa o como freelance, al menos a mi no me prepararón para bomberazos, jefes, clientes, etc... lo aprendi con la practica :)

0
3
Mauricio Juarez
Mar 2013

Carlos... las Universidades han tenido que caer en el pozo de los métodos educativos... ahora se les pide a los maestros que tomen miles de cursos para saber enseñar, y cada vez se des-responzabiliza al alumno de esa tarea que en esencia, es del que asiste a aprender en el aula.

Citaré a Bill Gates: «Regla Cuatro- Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.«

A los «estudiantes» de ahora, si les das limones, ni siquiera se interesan en hacer limonada (menos en conseguir tequila y sal).

Saludos

5
2
Federico Dion
Mar 2013

Apoyo totalmente a Mauricio. Hay una mediocridad muy generalizada y profunda ya desde la formación que depende de uno, hasta el contemplar lo que nos dan los profesores. Por otro lado, no creo que se trate de quejas, se trata de realidades. Mucho amor a la profesión, pero no se puede vivir del amor, ni tipear en esta compu, ni conectarse a esta web... se vive del dinero, y el rubro bastardeado por mediocridad profesional más ignorancia consumista, está complicando mucho el tablero de juego para «desligarse» de tal fama. Saludos!

0
112
Carlos Maraver
Mar 2013

Buenisimo tu comentario Mauricio!

0
78
Greta Sánchez
Mar 2013

La educación moderna se centra en el aprendizaje de los alumnos, no en la enseñanza, en el alumno como protagonista de su aprendizaje. Eso no siempre se logra. Y en efecto, algunos alumnos siguen esperando todo del profesor «porque para eso se les paga». Afortunadamente, talento ha habido siempre y quienes van a ser buenos diseñadores lo serán por su disciplina y perseverancia y a pesar de las buenas o malas prácticas educativas y de los tropiezos profesionales a los que se enfrenten con jefes, compañeros, socios y clientes.

0
0
Hailyn Padua
Mar 2013

Cuento que en mi etapa de pasante si pude dar cuenta de las diferencias enormes entre los proyectos reales y la experiencia universitaria; pero ahora que estoy en la etapa de principiante, me he fijado en las concordancias y para mi sorpresa son bastantes, por su puesto que el ritmo de trabajo cambia y para los jefes nadie te prepara, acaso la intuición e inteligencia interpersonal. He ido aprendiendo de la responsabilidad gigantesca que se asume con cada proyecto. Como estudiante fui bastante consciente y mientras mas descabellada era una tarea, entendía que mas grande sería el aprendizaje.

2
Reply
7
Jorge Reares
Mar 2013

En youtube cualquiera aprende software Corel, Indesign, Ilustrator, Photoshop (mirando revistas de diferentes temáticas y épocas, uno puede aprender a seleccionar tipografías y colores) dedicándole unas horas por semana a la practica. Para el DISEÑADOR esto debe ser el piso. Manejar esas herramientas con soltura es como aprender a caminar en la infancia a partir de allí comienza la Profesión en la que interactuan múltiples disciplinas. El DISEÑO es un Plan de acción, si no se lo considera así en este mercado del que somos parte, seguramente nuestros clientes no valoraran nuestras propuestas.

1
0
Chelito Montenegro
Mar 2013

Te Dire Que vaz Por un mal camino en el Diseño, no Es Sofware, ni Es intuición. Entérate...

0
7
Jorge Reares
Mar 2013

gracias Chelito! reviso mi brujula a ver si encuentro el camino. Pero me pregunto si sabes interpretar el conjunto de lo expresado por mi, date el permiso de leer desde el cuarto renglón en adelante también.

0
112
Carlos Maraver
Mar 2013

Jj Reares, aunque Chelito no te a interpretado bien, creo que para muchos el sofware es sólo la herramienta. El compararlo con aprender a caminar y que a partir de allí comienza la profesión, es lo que creo que no comparto (ni yo, ni en la escuela donde aprendi, que no me dejo tocar un ordenador hasta el segundo año). La conceptualización creativa para mi es el primer paso en este ámbito (aunque es mi humilde opinión).

Saludos.

2
0
Chelito Montenegro
Mar 2013

Perdón... Pero ese era mi Punto también, Como Dice Jj Reares, Puedes Aprender Todo lo que Quieras En youtube, Eso no Implica el «Caminar» Para el Diseñador. Mirar Revistas, Temáticas y épocas para Practicar, tampoco es un Buen Argumento, vale Decir que el Piso Para un Diseñador, es Comprender que es «Diseñar», por Que si te Pones a Distraerte con mirar Revistas, Temáticas y épocas, vas a Tener Plagio, una copia, un Remedo de Diseño de un Diseño, vaya la Redundancia, Fíjate que el Diseñador no es un Plan De Actuar, Moverse, hacerlo Ya!, no Pagan para Pensar.

0
7
Jorge Reares
Mar 2013

Cárlos, el tema es de amplitud mayor a la pretendida. Expresar «NO SOY VALORADO«- los clientes-mercado-sociedad no lo valora. La «causa»: el exceso de oferta. Quien la generó? la facilidad de acceso a la informática y masificación, google, archivos libres web. Eso impacta en la mente de clientes a la hora de «valorar» las presentaciones de diseño. Un Veterinario con una Nikon3100 fotografía su corral Braford después en Corel arma su folleto Y VENDE. El Diseñador tiene que estudiar mucho cada caso y generar productos diferenciados competitivos para «ser valorado«= exitoso en resultado

1
0
Pablo Souza
Mar 2013

Los ingenieros tienen su lugar ganado hace siglos, sabemos que para construir un puente se llama a uno. Por que ? Hay clientes que no saben el potencial de un buen diseño, entonces contratan uno barato (listo). Quizas la razón de la queja, Es que son pocos los que saben valorar el diseño. Es importante para nuestra profesión tener una buena imagen y no pensar que cualquiera puede sustituir nuestr trabajo (yo soy recién un estudiante). También creo que el mercado de diseñadores se divide cómo muestra Carlos, pero eso pasa en todas las profesiones.

2
Reply
1
Juan Alfonzo
Mar 2013

Y cuando buscan empleo aparte que les piden ser profesional egresado de un instituo X piden «experiencia de n cantidad de años».. ¿Cómo hace el recién graduado?

1
Reply
1
Johanna Soto
Mar 2013

Chistosísimo..!! me trajo a la mente a un par de colegas, personalmente creo que el que hace lo que le gusta y vive de eso no tiene xq quejarse, yo personalmente amo ser diseñadora :)

1
Reply
11
Marcelo Palacios Solórzano
Mar 2013

yo obtuve un título técnico (2 años) a los 21 años. Trabajé y me dí cuenta de lo poco q había aprendido, no sé si por mi o por el instituto. Aprendí a diseñar imitando. Luego tuve la suerte de vivir en Suiza. Hice pasantías ahí y me valoraron por mi dibujo en computadora. Entonces me di cuenta q lo q me valoraban era lo q menos me gustaba hacer por aburrido y cansado. Después de unos años buscandome, regresé a mi país y revalidé las materias del instituto en una univesidad. A los 37 tendré otro título q me abrirá, con suerte, puertas. Ahora soy mejor profesional porq sé hacer lo q me gusta.

1
Reply
1
Melissa Rimac Villa
Mar 2013

Claro me parece que definitivamente no todos sabemos el valor de nuestro trabajo pero en si es muy divertido y sobretodo ganar por ello sobretodo experiencia y a lo largo del recorrido del camino esto es mas grato :)

0
Reply
0
Julieta Flórez Gómez
Mar 2013

Totalmente de Acuerdo, no podemos pretender que nuestra vida de estudiantes sea eterna.... nuestra profesión es hermosa y no cualquiera lo puede hacer, hay que pensar en eso. :)

0
Reply
0
Daniel
Mar 2013

Totalmente de acuerdo, creo que se convirtió en un cliché profesional estar lamentando de las trasnochadas y las arduas jornadas laborales, cuando sabemos que nuestro trabajo nos divierte y como todos los otros trabajos del mundo, hay buenos y malos ratos.

1
Reply
0
Mauricio Linker
Mar 2013

Excelente articulo refleja claramente el proceso que todos hemos pasado, aunque falto un punto, el de la profesión corta en el que se disfruta o se pasan penurias y en donde llega un momento en que hay que mirar otros horizontes, casi como la carrera profesional de un futbolista.

Como todos sabemos las nuevas generaciones de diseñadores cada vez salen con mas conocimiento, por lo que 6 de cada 10 diseñadores piensa en pasar a ser director de arte, gerente de una agencia (o algo símil), o simplemente cambia de rubro, saludos

0
Reply
17
Juan José Marrero
Mar 2013

Jaja! Me reí mucho y me siento plenamente identificado con tu opinión. El lugar de «víctima» es cómodo, significa que alguien más tiene la culpa siempre, significa no hacerse cargo ni ser responsable por las decisiones que uno toma (o no toma), ¿y quién está ahí siempre para recibir nuestras balas? ¡El cliente! Si, ese que nos da de comer siempre es el culpable de no entender nuestras increíbles ideas innovadoras.

Con un poco de autocrítica y sinceridad brutal, nos quejaríamos mucho menos.

Por ahí esta atado a esa frase «amo mi profesión»... Ojalá nunca me pase! El amor es otra cosa, no?

1
Reply
0
Mayra Fernandez
Mar 2013

Creo que tiene mucha razón ya que la carrera nos permite expresarnos, dejar una huella, disfrutar haciendo lo que nos gusta y que además podamos cobrar por hacerlo, aunque también es cierto que es muy demandante de tiempo e ingenio

0
Reply
50
Agustín Azuela
Mar 2013

Quejarse es un bonito deporte, mientras nos empuje a ganar la próxima vez. Lo que más me gusta de mi profesión es que no conozco a nadie que la ejerza por fuerza, algo común en otras profesiones de las que nadie se queja. Soy veterano, me quejo y y soy feliz de ser diseñador.

1
Reply
3
Victor Espinoza
Mar 2013

bueno no es que me quejo de mi trabajo, me quejo de la indecision de los clientes que cambian pequeñeses algunas veces y otras te dan vuelta todo, recein acabo de entregar el diseño editorial de una revista completa, que me cambiaban los titulos, palabras, el orden, el sumario, mil veces. obio las otras profesiones tambien tienen sus complicaciones. tambien trabajo en un area de comunicacion institucional y ahi la paso bomba disfruto, hago diseños creativos y la mayoria les gustan a mis «jefes». osea hay de todo

0
Reply
0
Pedro Mora
Mar 2013

Totalmente en desacuerdo. El diseño si que te puede quitar los mejores años de tu vida y un compilado de enormes frustraciones. Este tipo de discurso, donde se plantea que el diseño gráfico es la mejor profesión de la galaxia, es tan frívolo como asumir que en otras profesiones no existen este tipo de miserias. Aquí lo que mueve termina siendo la vocación,es verdad, que permite realizarte como persona y forjar algo de carácter. Pero el instinto de la estabilidad siempre aparece; y eso lo terminan dando por lo general trabajos aburridos y sin reto. Asi que esa palmada en la espalda no cuenta.

0
112
Carlos Maraver
Mar 2013

Siento oir que ser diseñador sea para ti como un camino de espinas que «te puede quitar los mejores años de tu vida». Para mi es algo divertido con lo que ganarse el pan. El día que sea un sufrimiento y me cambie o forje mi carácter lo dejo :)

Y si lees bien el artículo gustamente habla de que en todas las profesiones si existen este tipo de «miserias» si así las sientes llamarlas.

Gracias por tu cometario.

4
0
Ruben Ramirez
Mar 2013

Como que comparto con Carlos, si no te gusta y amas hacer esto...simplemente no lo hagas, por que de esa forma te va a quitar todo y vas a terminar el camino pensando porque hiciste esto toda tu vida...y es verdad no sera la mejor profesión del mundo para todos pero para los que la elegimos lo es.

0
0
Pedro Mora
Mar 2013

Carlos, volví a leer el artículo (en caso de) y en lo implícito, debo confesarte que me dejó la sensación tal como «...ésta es la mejor profesión del mundo así que no se quejen, casi como que no tienen derecho a hacerlo cuando otras son peores». Y reitero mi observación hecha más arriba: la vocación. Eso es lo que hace seguir, pero como el diseño no necesariamente es colegiado, la formación académica termina siendo sólo eso. Por eso entrar a comparar esta carrera con otras disciplinas no viene a cuento, considerando el mercado saturado de estudiantes que entran y salen cada año.

0
112
Carlos Maraver
Mar 2013

Bueno Pedro. La verdad es que uno no sabe como pueden interpretarse las palabras, cada uno las agarra por donde quiere. Yo en este texto lo que quería decir es que estoy harto de la saturación de quejas «gráficas» en forma de carteles, memes, etc... donde nuestros colegas se quejan y quejan de lo malo que es ser diseñador (no duermen, comen comida basura, no les pagan, no los respetan, etc) y la verdad yo (personalmente) no lo veo de esta forma. Para mi esta carrera es como cualquier otra, con sus cosas buenas y malas... para todas necesitas vocación. Sólo dime una en que no sea necesario.

1
0
Pedro Mora
Mar 2013

Amigo, no es mi intención llevarle la contraria sólo por que sí. En mis palabras hay desencanto y lo reconozco. Me apasiona el diseño y tanto contexto como circunstancias no son (para mí) suficientes para dejar de ejercer. Sólo que en mi escuela (y me parece que a todos) me daban un discurso parecido al que planteas; discurso que, al menos en los primeros pasos, dista mucho de la realidad. El nivel de estrés, responsabilidad y complejidad es comparable (para mí, de nuevo) al de un médico o el de un abogado, no así las remuneraciones o el trato a uno como profesional, a eso voy.

0
112
Carlos Maraver
Mar 2013

Ok te entiendo en eso último de los sueldos, aunque no me atrevo a comparme con un médico puesto que este ayuda a salvar vidas o a mejorarlas (es una de las profesiones que más respeto :) Yo sólo te puedo decir que llevo 14 años trabajando en esto y que en ocasiones dices «joder que puta mierda» pero el 80% de veces sonrio porque me pagan por hacer lo que me gusta. Yo creo que debes tener esperanza, moverte en el mercado internacional (yo no le veo la cara a mis clientes,) y hazte respetar para que te respeten, pero por nada te amarges, profesional amargado=a profesional quemado. Suerte!

0
0
Pedro Mora
Mar 2013

Pucha, en una utopía paralela, también sería bueno que otro profesional dijera eso mismo :«Diseño es una profesiones que más respeto, por que ayuda a salvar vidas o a mejorarlas» y por ende, las quejas no serían ridículamente tantas como ahora. Igual entiendo la parte donde aburre escuchar quejas y memes de diseñadores diciendo siempre de lo mismo, puesto que son gajes del oficio, pero comparando con otras disciplinas, acá sí que hay amplias razones para quejarse. Incluso de situaciones tan absurdas e insólitas que dudo de corazón ocurran en otros oficios. Gracias por tus amables palabras!

0
112
Carlos Maraver
Mar 2013

Gracias a ti :)

0
Reply
1
Freyma Martin
Mar 2013

Estudiante... (yo me quejo) pero tienes razon así mismo es la cosa,

e_a

0
Reply
0
Richard Soto
Mar 2013

Completamente de acuerdo, me ubico como veterano. que cosa mas berrionda

1
Reply
0
Rene Anaya
Mar 2013

Excelente reflexion, confirmo que todo buen diseñador y que se dedique a ello actualmente paso por las etapas que describes.Me he dedicado al diseño desde los 20 años, como trainee en imprenta, y desde entonces no he tenido que hacer otra cosa, hago lo que me gusta y he aprendido a sortear de una u otra manera las crisis.

Un tip: No trabajar con alguien que no veas solvente o que hable mucho de un proyecto que no va concretar. Y si lo haces, no le inviertas tanto tiempo y sobre todo dinero ya que ese proyecto siempre servira para tu book.

1
Reply
0
Briglle Cardenas
Mar 2013

Muy buena reflexión! vivo cada día feliz de lo que hago como Diseñadora Gráfica ya que ademas de ganarme la vida disfruto cada día de lo que hago, me siento afortunada; pero es cierto que hemos llegado a estos conflictos por nosotros mismo.

La mala paga sera un eterno venir para muchos, pero eso depende que cada uno.

3
Reply
0
Gerardo Acevedo
Mar 2013

muy cierto lo del articulo

0
Reply
0
Nadia Pavon
Mar 2013

Estoy de acuerdo con el artículo, solemos tener algo de histeria y a veces perdemos el punto de lo que realmente debe importar, ejercer de lo que estudiamos..ejercer... Las etapas y experiencias nos hacen ser y nos forman , y está solo en nosotros el saber, el comprender, como utilizarlas para afrontar el mañana... Es universal el tema de la mala paga, pero el regocijo que sentimos al ver concluida una pieza es inconmensurable , y eso es algo que solo el diseñador puede comprender... Ante todo elegimos ser diseñadores...

1
Reply
1
Alex Zavala
Mar 2013

MMMM pues si estoy deacuerdo como desarrollaste pero al final hasta un monito que se pone a picarle al pc y hace sus diseñitos en el PS, termina bajando los precios y bajandote la chamba y mal acostumbrando a los clientes a pagar barato !!!

1
112
Carlos Maraver
Mar 2013

Cierto, lo mismo son los que más se quejan

0
Reply
0
Guillermo Hennekens
Mar 2013

Carlos: cierto, muy cierto, profesión maravillosa como tantas otras. Con el valor agregado que normalmente uno se encuentra con clientes que creen saber más.

2
Reply
2
Erica Carla Di Norcia
Mar 2013

Creo que toda profesión es genial, Diseño Gráfico es una más. Genial es trabajar de lo que nos gusta, con la pasión que nos impulsa y el orgullo de ver el resultado final de un arduo proceso. Y mejor si así obtenés el dinero que te permite llegar a fin de mes.

Hay mucho desconocimiento respecto a nuestra profesión y sus alcances. Sumado a los que por saber dominar algún programa, ya se consideran diseñadores, cobran nada por el trabajo y dejan resultados desastrosos, nuestra profesión esta tan desvalorizada. El cambio parte de nosotros, hay que seguir trabajando para cambiar esta realidad.

2
Reply
0
Raul Torres
Mar 2013

Es muy cierto, y tan cierto es que nos manejan con estereotipos que deben tener un límite o tabuladores de ingresos no mayores a otras profesiones o profesionistas, quizas porque la mayoría de las gerencias nos observan como un equipo de trabajo alternativo, no primordial en sus intereses. y si el problema es que recibimos menos pero somos más alegres que muchos que ganan fortunas, pero no hacen lo que los apasiona y satisface como un orgasmo jajaja.

0
Reply
0
Andrés Bevacqua
Mar 2013

Es un tema delicado. Amo mi profesión, amo lo que estudié, mi trabajo diario y muchas de las cosas que pasan en el día a día. Pero simplemente no quisiera pasar el resto de mi vida en RELACION DE DEPENDENCIA. Es bonito que te paguen fijo a fin de mes, pero consume todo tu tiempo para conseguir clientes y cuentas nuevas. Aunque uno sabe que cuenta con un fijo siempre y no se desespera a fin de mes...

0
Reply
0
Peke Kill
Mar 2013

Interesante artículo. Creo que es importante hacer incapie en que muchas veces la frustración se genera en mayor medida cuando se trabaja para una empresa que no tiene conciencia de lo que realmente se trata el Diseño Gráfico. Aùn asi coincido con las etapas... sigo en la de VETERANO :P

0
Reply
0
Carlos Miguel Cabanillas Alva
Mar 2013

Me siento orgulloso de ser diseñador, más aún cuando veo a gente de otra profesión queriendo o intentando ser diseñadores porque creen que es cosa fácil o por el simple de que creen poder hacerlo ellos mismos, al final terminan pidiéndonos ayuda o alguna opinión al respecto. Esta en nosotros valorar lo que somos y nuestro trabajo.

2
Reply
2
Consuelo Coromina
Mar 2013

Tambien estoy muy contenta con mi profesión! La adoro! ... sólo que me da risa encontrar Ingenieros, Médicos, Abogados, etc... que también se creen y quieren ser diseñadores...

3
Reply
12
Julián Verna
Mar 2013

Es una profesión como todas, con cosas a favor y otras en contra, Creo que el gran problema es que comparada con las profesiones tradicionales, a nivel universitario la nuestra es una carrera joven y por lo tanto no tan reconocida. Sostengo que para comenzar a remediar esto una iniciativa es «formalizar» por medio de colegio o instituciones similares que sirvan de regulador, generen parámetros de trabajo..etc

0
Reply
0
Luis Pérez-Amaya
Mar 2013

Buen artículo!! El diseño gráfico es una excelente profesión porque te permite desempeñarte en diversos ámbitos laborales, pero lamentablemente la mala paga y poco valor que se le da a los que ejercemos la profesión son parte de la constante lucha que emprendemos por tratar de cambiar los paradigmas y muchos pensamientos erróneos.

Es más triste aún ver quienes han hecho un simple ʼcursitoʼ regalan su trabajo y no le dan un verdadero valor, aún peor es ver a vendedores que se hacen crédito de los trabajos de los diseñadores y se llenan de dinero, mientras el diseñador sigue igual de ʼlimpioʼ.

1
Reply
53
Anita Chalu
Mar 2013

coincido! estoy muy contenta con mi profesion, y no me quejo!!!! :D

1
Reply
176
Pablo Álvarez
Mar 2013

Buen enfoque. Lo más importante: hacer lo que a uno le gusta. Y si podés vivir de eso, genial! (pero no solamente aplicable al diseño, ojo!)

0
Reply
1
Diego Moyano
Mar 2013

yo estoy en la etapa principiante y es verdad, hacer de todo, cobrando muy poco o nada... de todos modos es una profesión genial!

0
Reply
0
Ana Rossi
Mar 2013

Estoy totalmente de acuerdo con vos, aunque sinceramente esperaba que abordes otros temas. La mayoria de mis colegas que postean ese tipo de comentarios en facebook, que no duermen, que no les pagan, etc etc, deberían reconocer que realmente exageran y que no han hecho lo suficiente por superar las etapas de principiante, y luego se encuentran con la situación crítica de la fuerte competencia en la calle.

2
112
Carlos Maraver
Mar 2013

Buenas Ana, la verdad es que estan saliendo muchos temas en los post de toda la comunidad mucho más interesantes que el artículo :) Eso en definitiva es lo que me gusta de ForoAlfa, la libre opinión de todos que da riqueza a cualquier idea simple (como la mia) lanzada al viento. Te recomiendo que te leas algunos post de los compañeros que dan más puntos e ideas que yo :)

1
Reply
1
Denisse Soto
Mar 2013

Es bonito trabajar haciendo lo que te gusta. Me gustaron tus etapas, estoy entre la de pasante y principiante y me causo gracia algunas similitudes. Un artículo fácil de digerir y divertido.

0
Reply
0
Roman Pereyra
Mar 2013

Excelente articulo! Debemos enfocarnos en agregar valor a nuestro trabajo y no quejarnos.

1
Reply
0
David Cedeño
Mar 2013

Buen artículo, pero también en algo tenemos la culpa algunos diseñadores, por casí, casí regalar el trabajo, con tal de adquirir experiencia. Si algo he aprendido en mi corto lapso ya como profesional, es que siempre hay que jugar en cancha propia.

1
Reply
0
Matías Puliti
Mar 2013

Siempre que pienso en quejarme recuerdo una frase de una canción de Incubus que me levanta el ánimo y la he adoptado casi como una filosofía de vida «Smile , Smile and look alive» amo mi trabajo amo el diseño!! Muy buena nota

0
Reply
0
Enrique Contreras
Mar 2013

Dicen en mi tierra; -Cada quien platica como le fué en la feria. Se dá y se seguirá dando hasta que no exista un arancel en el trabajo; he visto proyectos excelentes mal pagados y proyectos para la basura muy bien pagados. Las relaciones sociales te dan futuros clientes, todo esta en la negociación y lo capaz que eres para satisfacer necesidades.

1
Reply
0
Julico Jordan
Mar 2013

Lo mismo pasa con los arquitectos, especialmente en sus últimos semestres, es una quejadera que nunca acaba

1
Reply
0
Ana María González
Mar 2013

No siempre trabajamos con gente responsable o amable. Tampoco siempre lo hacemos en proyectos que nos gusten. Hay muchos que se quejan porque es deporte olímpico, pero otros nos quejamos por realidades más brutales como que te traten mal o que no te paguen y no tener el dinero para las cuentas o el crédito que pediste para hacer una especialización en tu área!. No siempre hay un nuevo cliente a mano para desechar otro. Pero he visto como muchos diseñadores tuiteros que se quejan ya están oliendo a rebelde sin causa, más que a víctima real del medio. Por eso ahora me quejo en privado o por DM:)

0
Reply
0
Jaime Romero
Mar 2013

Solo de leer esta reflexion y los comentarios, ya me gusto de nuevo mi trabajo! Saludos... a diseñar y a hacer valer nuestro diseño para quedar conformes tanto con lo que hacemos como con lo recibimos por hacerlo... saludos!

0
Reply
0
Alejandro Estrada
Mar 2013

excelente teoria

0
Reply
0
Ana María Nahuelanca
Mar 2013

No te preocupes, se feliz.

1
112
Carlos Maraver
Mar 2013

Lo soy :) me pregunto si lo son de los que hablo.

1
Reply
0
Román Gallo
Mar 2013

Lamentablemente debemos aceptar el hecho de que no solo estudiamos para adquirir un conocimiento, si no para vivir del mismo, ! amo el diseño¡ pero debo trabajar para ganar dinero y en esa medida espero ser valorado intelectual y económicamente y vivir en la constante lucha de enfrentarme con las personas que creen aún que diseñar « es hacer dibujitos» y peor, !! gratis ¡¡. En ese proceso de acontecimientos si llegamos a vernos como víctimas pues no se valora el proceso que debemos hacer para realizar un grafismo, que muestre nuestra perspectiva del diseño.

0
Reply
7
Jorge Reares
Mar 2013

Quien se comió mi queso? un libro corto y práctico para leer aunque sea en el baño de a ratos.

0
Reply
0
Juan Ahumada
Mar 2013

No creo que Van Gogh u otros artistas se hayan quejado tanto, ellos hacian lo que les daba felicidad. Eso basta. En lo personal me hace más feliz hacer un buen diseño que ser bien pagado, no me molestaría tener que vivir en una carpa en la playa.

1
77
Alejandro Arrojo
Mar 2013

Deberías leer sus biografías. Se quejaban y mucho.

0
1
Leandro Miguel L Franchi Castelli
Mar 2013

lee el libro entre la agonia y el extasis que te resume la vida de miguel angel... te resume quejas y éxitos... como lo dice el título... saludos

0
Reply
0
Oko Dominguez Coll
Mar 2013

Hay quejas de quejas y pienso que todo depende del país, si son quejas grandes como la constante «competencia» con comerciales papeleras que «diseñan» por menor precio, los clientes cerrados que te agarran como un mouse, los horarios de agencia, y la mala paga, porque seamos sinceros el diseño gráfico a pesar de tener unos años ya sigue luchando por obtener su lugar y ser reconocido como algo necesario como lo es la publicidad.

El que esta en diseño es porque ama lo que hace, quejas habrán y la plata vendrá conforme se mejore, pero lo demás pienso son gajes del oficio.

0
Reply
0
Miguel Valladares
Mar 2013

Me considero un veterano. Tu enfoque del proceso que se pasa en el ejercicio me parece ajustado a nuestro contexto. Y es cierto que se aprende de buenos y malos profesionales y docentes. Sobre esto ultimo, considero que un colegio de diseñadores gráficos en mi país seria un gran paso para dotar a las instituciones educativas en diseño de un instrumento que permita una formación mas vinculada al éxito profesional, especialmente cuando uno se introduce en el mercado. No creo que uno tenga que pagar «derecho de piso» para lograrlo. Y aunque no sere una estrella, me doy por satisfecho.

0
112
Carlos Maraver
Mar 2013

Yo con vivir de lo que me gusta ya me hace estar satisfecho :)

0
Reply
0
Carlos Ley
Mar 2013

hahaha que salen hasta en la coca cola, sabemos a lo que te refieres. Lejos de eso, es verdad, este mundo es de constante cambio, evolucionar, mutar siempre, aunque a veces no se consigue lo esperado, la idea es esa, buscar la mejora constante.

0
Reply
24
Pier Alessi
Mar 2013

Creo la razón de la queja no la explicaste bien, sucede que en muchos casos el comitente (cliente particular o jefe en el peor de los casos) no permite que conceptualices y quiere imponer su idea a mansalva «porque está pagando», es allí cuando todo se derrumba

0
112
Carlos Maraver
Mar 2013

Y los que se quejan por no dormir? tengo amigos arquitectos que les pasa lo mismo y no se la pasan quejandose :)

0
24
Pier Alessi
Mar 2013

No hablo de dormir, hablo de los comitentes que abusando de su autoridad ignoran que el diseñador conceptualiza y no ven como embellecedores o manipuladores de software

0
112
Carlos Maraver
Mar 2013

Esa queja es muy normal y defendible pero en verdad el «artículo» no va sobre esas quejas, sino las que puedes ver a diario por internet y hablando con amigos que igualmente son diseñarores. Yo sólo digo que nos quejamos por gusto (en esos temas) porque al fin si nos dedicamos a esto es porque nos gusta (aun con todo lo que conlleva)

0
24
Pier Alessi
Mar 2013

Realmente lo de dormir es relativo, depende de la carga de trabajo y las preocupaciones, eso es en cualquier profesión de alta responsabilidad como la nuestra y con «deadline» como dicen los de habla inglesa, la puntualidad es parte del reto. Insisto en que nuestra función de conceptualizar es prioridad para un trabajo creativo efectivo y que tome el tiempo necesario de ejecución.

1
Reply
63
Pablo Bertero
Mar 2013

Coincido en que el esfuerzo o sufrimiento es el mismo, pero que a diferencia de otros profesionales contamos con herramientas para expresarlo hasta el hartazgo.

Sin embargo, no hay que pasar por alto que es una profesión mal paga, que generalmente trabaja para la industria publicitaria que también está mal paga.

1
3
Claudio Fernando Gaitan
Mar 2013

no, pablo la industria publicitaria esta muy bien paga, en el reparto los publicistas a los dg nos dan las sobras. Saludos

1
77
Alejandro Arrojo
Mar 2013

La publicidad y la producción publicitaria está demasiado sobrevalorada. Las empresas pagan fortunas a publicístas -muchas veces- cuasi estafadores. Ante cualquier idea le dicen: «amen».

1
Reply
1
Carlos Franco
Mar 2013

Si nos pagan por lo que nos gusta hacer... eso no es sufrimiento. El ser humano por naturaleza es inconforme, y el creativo aun más, siempre criticamos, lloramos y hasta pataleamos, pero la realidad somos felices graficamente.

Buen artículo.

0
Reply
4
Pepe
Mar 2013

Súper importante Carlos, nos quejamos mucho, la idea es vivir!!!! el lado humano es esencial, no por quejarnos vamos a ser mejores. Mejores seremos cuando sintamos q no estamos trabajando, si no disfrutando de lo q hacemos. Bendiciones y buena energía para todos.

0
Reply
1
Juan Nova
Mar 2013

muy pero que muy cierto.... con el ejemplo de Coca Cola me recordaste que una vez trabajé para un proyecto de fidelización de cliente interno para una embotelladora de Coca Cola, el primer año me aplaudieron el proyecto, me sentía genial, «guau, de aquí seguro que salgo y trabajamos un proyecto para público» pensé.... y a la etapa siguiente que noooo que ya no que no debía seguir la misma línea que porqué se parecían los «monitos».... fué un desastre emocional, como cuando te termina esa polola que te gustaba tanto jajajaja

Me veía como Veterano pero en el fondo estaba quemando al Principiante

1
112
Carlos Maraver
Mar 2013

Es una pena :( pero bueno seguro que en tu portafolio queda genial poner Coca Cola como cliente. Eso no te lo quita nadie.

1
Reply
0
Liliana Oyarzun
Mar 2013

Que los diseñadores nos quejemos tanto para mi tine que ver con 2 causas; las inseguridades de cada uno, y con la sensibilidad extrema que nos genera la propia profesión.

1
Reply
21
Ramiro Pérez
Mar 2013

Comparto. Igualmente hay mucha irresponsabilidad de las casas de estudio y del estado en sobre fomentar carreras como las de diseño, periodismo deportivo, cheff, bar tender, etc. No hay mercado para tanta gente y la calidad profesional es muy dispar.

0
77
Alejandro Arrojo
Mar 2013

¿No hay mercado para tanta gente, o no hay mercado para tanta profesión focalizada?... Digo, porque la gente (toda) necesita trabajar. Y la responsabilidad del estado es que lo consigan.

Igualmente estoy convencido de que sí, hay lugar para tantos profesionales, el problema -en muchos casos- es que precisamente no contratan a esos profesionales. Es cotidiano ver a cada «paparulo» haciendo un trabajo del que no tiene ni idea, y el profesional lo mira por la ventana.

1
21
Ramiro Pérez
Mar 2013

Es verdad!

0
0
Fernando García Guerra
Mar 2013

Me recuerda a la ya vieja y conocida frase de clasificado «estudiante de los últimos años o recién recibido». Después sos una suerte de trapo de piso.

0
21
Ramiro Pérez
Mar 2013

Agregale estudiante o recién recibido con experiencia. El otro día en linkedin uno pedía «Se busca Maquetador Zarpado, por favor interesados mandar CV». La calle está llena de contradicciones e irresponsables.

0
Reply
5
Juan Pablo Lozano
Mar 2013

Puedo hablar desde el diseño gráfico, y lo que dices puede variar según territorio, industria, sector comercial, especialidad entre otras. En lo que refiere a las pymes en Colombia es complicado. Los precios son bajos, los tiempos de entrega ajustados y la diferenciación e identidad de marca son considerados muchas veces desde mi experiencia como accesorios estéticos al gusto del cliente y están de últimos en la prioridad de cara a la inversión, sin hablar de la sobre oferta de diseño en un ambiente de desempleo. No me extraña que los colegas se quejen. Podemos ser optimistas? si.

1
Reply
0
Franc Espinosa
Mar 2013

Espero que nadie se tatúe un diseño mio, jaja, creo que eso no me dejaría dormir agusto. Y por lo demás es interesante el camino que hay que pasar, sin embargo en mi caso creo que me voy a pasar de largo la etapa de pasante que es en la que estoy ahora que voy a la mitad de la carrera y con suerte espero que al salir tmb valla saliendo de la etapa de principiante.

Esa es la ventaja de tener proyectos y de estar bn informado con páginas como ésta, que me dan la oportunidad de interactuar con profesionales o algunos apasionados del diseño g. Así que muchísimas gracias por existir: ForoAlfa. :)

1
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2013

¿En «contante sufrimiento»?

0
112
Carlos Maraver
Mar 2013

Si ese es otro que no es constante :)

La verdad es que escribo rápido y mal, una disculpa, es falta de atención, falta de tiempo y que nunca lo he hecho muy bien.

Supongo que es suficiente como para desvirtuar su opinión del artículo o al menos sólo hacer referencia a ella y no al mismo. Gracias igualmente, seguro hay alguna que otra más falta.

1
1
Daniel Iglesias
Mar 2013

Igualmente es una muy divertida coincidencia «Lacaniana». Tranquilamente puedes decir «contante sufrimiento», después de todo tu dices que se lo pasan contando a todos sus supuestos pesares. Para mi vale mucho más el equívoco porque revela la subjetividad oculta. después de todo nuestra profesión también se trata de eso, revelar sentidos que no se perciben a simple vista.

2
556
FOROALFA
Mar 2013

Ya se ha corregido.

1
1
Daniel Iglesias
Mar 2013

Qué lástima que lo hayan correjido, de tan políticamente correctos se pierde una perlita en un típico lapsus por el que Freud y tantos otros descubrieron los entresijos de la psiqué humana.

Ocultar los errores debajo de la alfombra es tratar de crear «un mundo perfecto» tan alejado de la realidad. La creatividad es hija de la imperfección que nos anima a transformar siempre las cosas y así crear nuevas superadoras. Lo perfecto no anima al cambio.

4
112
Carlos Maraver
Mar 2013

Que buena reflexión Daniel! Aunque puede ser eso, creo que escribo mal jajaja

0
0
Giancarlo Sousa
Mar 2013

La imperfecta realidad en nuestro día a día.

0
0
Veronica Ferro
Mar 2013

Me gusta lo imperfecto, es mas espontáneo, no tan peinadito como trato de pintar mis cuadros, soy una diseñadora gráfica devenida en artista visual y uso muchos recursos gráficos, por ej yo customizo mi profesión como va fluyendo obviamente con mucha pasión, esfuerzo y de vez en cuando sufriéndola pero así es, para adelante y a cobrar que hay que pagar las cuentas!

2
Reply
9
Gisela Giardino
Mar 2013

Creo que no nos quejamos de lo que hacemos, nos quejamos de cómo nos tratan. Así como se quejan otros profesionales. Pero a diferencia de los abogados o los médicos, donde la gente piensa un segundo antes de vociferar la primer gansada que se le viene a la boca como si tuviera la misma entidad que lo que vos decís como profesional, en nuestro caso somos «un pibe más», «no le pido a mi sobrino porque no tiene tiempo», «yo lo haría pero tengo otras cosas que hacer..». «esos dibujitos linods que hacés»... etc etc. Es la falta de respeto como profesional lo que hace que me queje. Yo.

1
112
Carlos Maraver
Mar 2013

Pero al igual seguro has tenido clientes que te han dicho «me encanta tu trabajo», «ojalá fuese tan creativo», «no se como lo haces», etc etc, no?

1
77
Alejandro Arrojo
Mar 2013

Gisela, esas frases la dicen los ignorantes. Lo digo con respeto y criterio, ignorantes no solo sobre nuestra profesión, sino de las mejoras que ella es capaz de ofrecer tanto en la imagen de su empresa, como en su crecimiento; en la mejora de calidad que puede ofrecerle a sus propios clientes, dándole un valor agregado a su producto o servicio... muchos no ven eso, pero puedo asegurarte que se puede lograr hacer que lo vean, es cuestión de paciencia, coherencia, y una actitud firme y segura ante ellos. El valor de nuestro trabajo lo debemos poner nosotros, no ellos.

0
Reply
1
Maria Alejandra Daza Cordoba
Mar 2013

Muy light el articulo

1
112
Carlos Maraver
Mar 2013

A quien quieres que mate? jajajaja

0
1
Maria Alejandra Daza Cordoba
Mar 2013

cuentanos algo que no sepamos...o algo para aprender jaja

1
112
Carlos Maraver
Mar 2013

Ui no, para eso ya hay gente preparada aqui en Foroalfa, yo sólo expongo mis humildes preocupaciones jajaj. Cuando quieras espero ver algún articylo tuyo que nos ilumine :)

4
Reply
1
María Laura Accialini
Mar 2013

Me gusta el enfoque de este artículo. Yo aún soy estudiante, pero como hija de un autoempleado, veo que los diseñadores se están quejando por no saber relacionarse con los clientes. Creo que hay un poco de miedo a decir «el costo es X» o «si no le gusta, ahí está la puerta».

5
112
Carlos Maraver
Mar 2013

Totalmente de acuerdo, hay que perder ese miedo, otro cliente entrará más temprano que tarde.

3
44
Ivan Abbadie
Mar 2013

sin duda maría, un ʼfreelancerʼ tiene la oportunidad de hacer su propio camino en base a sus objetivos, mayor riesgo tal vez pero mayores resultados si lo logras, trabajando en alguna agencia o empresa te atienes a un sueldo y tu crecimiento se ve obstaculizado por mayores factores, no con ello digo que uno es mejor que otro, depende de cada quien. sin duda siendo ʼfreelancerʼ tienes la oportunidad de negociar con el cliente, de la otra manera no y ahí está la oportunidad, ¡saludos y mucho éxito que esta profesión es genial!

0
0
Edy Samayoa
Mar 2013

Me identifico con María, viví una situación similar, me pidieron un etiqueta y un logo, el precio de la etiqueta lo aprobaron, pero.... deseaban que el precio del logo fuera como el de la etiqueta, les dije esos son mis precios si le interesa me lo confirma. Me senti mal por un momento pero después me dije «Si yo no respeto mi trabajo nadie más lo hará por mi».

3
Reply
44
Ivan Abbadie
Mar 2013

coincido en que es sólo un pensamiento (desahogo) del autor ante esta situación y no en sí un artículo al cual se le puede dedicar algunos (muchos) párrafos más, sin embargo hemos viniendo diciendo algunos otros que la victimización de la profesión no es la forma de solucionarlo, el primer paso lo dan los diseñadores valorando lo que hacen, transmitir ese valor a la sociedad y a las empresas es el objetivo, no a los mismos colegas, basta de victimizar la profesión, el diseño gráfico como forma de vida es rentable, hagámosla valer trabajando, diseñando, su valor es intrínseco, ¡animo colegas!

1
Reply
1
Clemente Jacks
Mar 2013

Yo apenas voy a concluir mi etapa de estudiante pero lo que más me motiva o me hace mayor ilusión es poder ver algún diseño realizado por mi en algún espectacular, cartel o revista da igual pero poder decir ese diseño que esta ahí y funciona yo lo diseñe.

0
0
Brandious Brand Bureau
Mar 2013

como dices: ...y funciona... - esto es lo mas importante! no te tiene que motivar ver tu trabajo multiplicado (pagado por otros) porque esto no es la meta de tus estudios (pero si es bonito ,). si tu trabajo funciona lo vas a ver mas y mas y mas... suerte con todo, de veras !

0
Reply
0
Samuel Templos
Mar 2013

muy buen articulo, soy estudiante de diseño gráfico, creo que el buen diseño podrá sobresalir a comparación de aquellos que fueron pagados por menos costo, entiendo que pasamos por situaciones en las que nuestro trabajo e inversión se vende por la mas mínima cantidad, de ahí provienen las «quejas». mi pregunta es, ¿como persuadir a los clientes a entender el tipo de inversión tratada?

0
112
Carlos Maraver
Mar 2013

Yo personalmente me imagino como una tienda de carne. Quieres la pieza de ternera? paga, sino no la tienes. Por suerte tenemos millores de posibles clientes en todo el mundo como para ir regalando carne.

0
6
Ana María Bustos Bustos
Mar 2013

Que buena analogía, actualmente y como Samuel estudio diseño gráfico, me he visto en la tarea de diseñar piezas para clientes con bajo presupuesto, por un lado no quiere uno brindarles lo peor como profesional,pero por el otro hay que valorarse a si mismo... es ahí donde el criterio personal debe actuar.

0
0
Oko Dominguez Coll
Mar 2013

el problema Carlos es que hay muchos carniceros, otros que dicen vender «buena carne a menor precio y tiempo», y al tener tantas opciones me pregunto si de ternera pasará a querer mortadela. que mala soy con las analogías. Siento que hay muchas opciones, muchas quejas pero mi pregunta es cuándo se habla de educar al cliente? incluso en las agencias publicitarias es común y silvestre encontrar clientes que quieren un mouse y no un diseñador, que piensan «el/ella dibuja bonito» y no se llega nunca a entender de qué se trata esto que hacemos y por qué lo hacemos

0
6
Ana María Bustos Bustos
Mar 2013

Tienes toda la razón Oko Dominguez, somos nosotros mismos quienes debemos hacer entender al cliente la importancia de adquirir un buen diseño.

0
Reply
0
Natalia Bellini
Mar 2013

Lindo artículo. Quisiera rescatar una pequeña anécdota: como tantos otros colegas, más de la mitad de mis días laborales los termino queriendo ponerme una verdulería; pero la semana pasada algo cambió aunque sea un poco mi perspectiva. Estaba diagramando una revista mensual infantil, y en una de las cartas que los chicos escriben había una postdata, chiquita, pero que me hizo el día más fácil. Decía «¡Que suerte trabajar en lo que ustedes hacen!» 9 años tiene el chico que escribió la carta; y me hizo sentirme realmente orgullosa de poder vivir de mi trabajo. : )

1
112
Carlos Maraver
Mar 2013

Preciosa Anécdota :) A mi me encanta que mi portafolio sea algo que mi hijo de 3 años le gusta revisar (porque tiene dibujitos) y en ocasiones me dice «Estoy trabajando, estoy haciendo un logo».

1
Reply
0
Brandious Brand Bureau
Mar 2013

El problema que esta haciendo dificil disfrutar comercialmente de nuestra profesion es que hay muchas escueluchas y cursillos que estan generando diseñadores ʼpatitoʼ; ellos facturan mal por su mal trabajo y hacen creer a los clientes que siempre se encuentre quien hace el trabajo mas barato... habra que YA introducir una certificacion oficial para escuelas (y despachos) de diseño grafico, in/formar a clientes y comunicar al mundo de negocios como esta su situacion con diseño de buen nivel. ya hace años que digimos esto pero no hay quien nos quiere escuchar - porque no hay quien implementa...

0
112
Carlos Maraver
Mar 2013

Totalmente de acuerdo contigo. Pese a todo yo pienso que el portafolio debería marcar la diferencia de expericia y calidad. Hay clientes para este tipo de «profesionales» pero no creo que realmente sean una competencia o quiero pensar que no jajaj

0
0
Brandious Brand Bureau
Mar 2013

gracias carlos, claro: aun con educacion bien no quiere decir que uno tiene talento; nosotros tambien creemos que un buen diseño es cuestion de talento. tu ʼjajajaʼ es mas bien un ʼayayay!ʼ aqui en mexico porque SI los pros-patito SI son competencia porque los clientes no saben distinguir - en muchos casos. no se en tu pais...?

0
112
Carlos Maraver
Mar 2013

Pues yo actualmente estoy viviendo en México, pero trabajo para cualquier país, y ahora no se como esta en España el ámbito con la crisis.

No se si serán competencia pero casi todos los clientes que he conocido que han probado ese tipo de profesionales (sin talento) han acabado reconociendo que invirtieron mal su dinero. El cliente que le vale la imagen que tenga por ahorrarse dinero no es un cliente que me interese particularmente.

0
0
Brandious Brand Bureau
Mar 2013

claro, pero lo peor es que hay muchos clientes que pasan por ahi primeramente antes de llegar muy cuidadosamente a ti o a nosotros. el daño ya esta hecho y es a nosotros de curar. es facil comprobar que ya llegaron a «buen puerto» pero les costo. tambien trabajemos para clientes en muchos lados fuera de mexico y si es posible pero no hay que dejar abandonado su pais - es importante educar al mercado, a los clientes y de hacer lobbying para que habra una decision en favor de talentos. no nos duele tanto el mal pagar, nos duele el trabajo mediocre para clientes con buenas intenciones.

0
Reply
22
Cecilia Salinas
Mar 2013

Totalmente de acuerdo con las etapas que describes, pero creo que si nos quejamos no es por gusto, es cierto que del diseño se puede vivir de manera digna, pero también es cierto que la gran mayoría de los diseñadores son mal pagados, porque vivimos en una sociedad que no reconoce el valor del diseño -al menos eso es lo que lo he visto en mi país- o bien lo reconocen momentáneamente cuando les resuelves el problema, pero a diferencia de otras profesiones constantemente están buscando pagar menos o tarde, lo que no le ocurre con tanta frecuencia en otras profesiones.

1
112
Carlos Maraver
Mar 2013

Buenas Cecilia, yo actualmente estoy viviendo en México y como en España hay clientes de todo tipo, pero supongo que por ahora he tenido suerte con los mios :) De todas formas te queria preguntar: ¿que profesionales no tienen competencia de precios a los que cualquier clientes pueda buscar lo que mejor se adapte a su bolsillo? Porque yo como cliente de otros profesionales, busco también (respetuosamente , claro) el mejor relación calidad-precio y no por eso menosprecio la calidad de los demás ni su trabajo. Sólo es a lo que me alcanza :) ¿que nos hace diferentes?

0
44
Ivan Abbadie
Mar 2013

cecilia, los diseñadores son mal pagados porque aún no han sabido cobrar justamente por su trabajo, esta profesión da para mucho, ¡ánimo!

2
22
Cecilia Salinas
Mar 2013

Algo curioso es que en algunas empresas hay muchas personas con cargos y perfiles profesionales distintos, que reciben un sueldo más o menos parecido, entre ellos se encuentra el diseñador, perdón que lo diga, pero la mayoría de estos profesionales hacen como que trabajan, en cambio el diseñador si trabaja, su trabajo está a la vista de todos y ofrece resultados tangibles, no se justifican en datos de los que pocos se enteran. En otras áreas toman café y sociabilizan, en el área de diseño no hay tiempo para esas cosas. Asimismo representa una gran satisfacción ver tu trabajo expuesto.

0
44
Ivan Abbadie
Mar 2013

cecilia, que lo hagan ellos entonces, el diseñador se da a respetar por si mismo, si los diseñadores que comentas no hicieran bien su trabajo los que socializan no podrían mostrar los trabajos, creo que no se trata de ver quien es más importante sino de dar el valor a cada área, tal vez en donde comentas no hay un buen plan de trabajo y parece que unos se están llevando el mérito de otros sin mayor esfuerzo, por ello una buena opción siempre será la de ser independiente (en cuanto a cuestiones internas), ya que la cadena de servicio es la misma diseñador-cliente-consumidor, ¡saludos!

0
Reply
0
Francisco Araya Pizarro
Mar 2013

Me parece interesante este articulo, sin duda refleja muchos aspectos de nuestra profesión, sino también de una que otra, sin embargo, la felicidad es algo que puede estar presente independiente de la profesión que ejerzamos, todo depende de desarrollar áreas que podemos estar vacios o iniciar una busqueda interna y personal que permita identificar esas áreas vacias y como llenarlas....todo depende de cada persona o de cada profesional.

0
Reply
0
Carlos Forero
Mar 2013

Tocayo! Me gusta tu artículo!

1
Reply
10
David Silva
Mar 2013

cuando un medico se queja por ganar poquito es porque es recien graduado y le pagan 700~1500 dolares, en cambio hay diseñadores graficos que viven de 100 dolares al mes.

Es imposible negar que nos vieron la cara de guevones los clientes, no valoran la profesion y pagan lo que se les antoja :P

1
112
Carlos Maraver
Mar 2013

Cuanto siento oir eso Omar. Por suerte no conozco ningún diseñador que cobre 100 dolares al mes, pero es posible que se de el caso. Espero quien este en esa situación busque mejores clientes nacional o internacionalmente. Pero por ahora no conozco a nadie con tan mala suerte.

0
10
David Silva
Mar 2013

quizá en españa. acá en Colombia muchos diseñadores se terminan regalando y los clientes pagando cualquier cosa. Hay agencias por ejemplo que solo contratan practicantes, y así se ahorran ful plata, y los super marranean. Hay diseñadores que hacen sitios web por 50 dolares, con programación y todo.

es como lo que hay.

0
112
Carlos Maraver
Mar 2013

Bueno pues mi consejo si les pasa eso en colombia es que amplien su mercado internacionalmente, el trabajo online es el futuro del diseño (al menos en mi humilde experiencia :) Suerte entonces y a luchar.

0
10
David Silva
Mar 2013

ps afortunadamente no me pasa, a los desarrolladores nos abusan menos :P

para encontrar trabajos online hay una pagina buena freelancer.com creo que es la que mas cantidad de ofertantes tiene y se puede conseguir trabajo rapidin

0
112
Carlos Maraver
Mar 2013

Te recomiendo Elance :)

1
10
David Silva
Mar 2013

juju sí, en elance pagan mejor, ya consegui dos buenos proyectos. thanks

0
112
Carlos Maraver
Mar 2013

que bueno! pasame tu nick de Elance para tenerte en cuenta si sale algo

0
10
David Silva
Mar 2013

thx, im dvidsilva

0
112
Carlos Maraver
Mar 2013

te recomiendo que quites tu link a tu web o te banearan, esta fuera de las normas de Elance.

1
Reply
112
Carlos Maraver
Mar 2013

Se que en este foro hay grandísimos profesionales que aparte escriben y reflexionan genial. Yo quiero expresar que este «artículo» no es para romperse la cabeza, es más un pensamiento al ver comentarios de colegas, amigos y blogs de diseño, nada más :) Ni quiere crear controversia ni quiere ser tendencioso, sólo expresa lo que pienso, simplemente. Gracias a todos por vuestras opiniones :)

0
Reply
1
Gabriela Núñez
Mar 2013

Excelentes comentarios Carlos, aveces hasta marea ver tanto victimismo entre nuestros colegas. Por supuesto que todo profesional, de cualquier área, tiene que pasar por el lento y trabajoso camino de la acreditación. Además hay que entender que los diseñadores gráficos somos juez y parte en desvalorizar la profesión.

0
Reply
1
Ger Aloi
Mar 2013

Los diseñadores nos quejamos, pero a la par la elección profesional que hicimos nos hace sentir superiores en muchos aspectos, entonces lo que tenemos es un gran problema para ponernos de acuerdo con nosotros mismos!

0
Reply
2
Sara Alcántara
Mar 2013

Soy de las que piensa que la gente que se queja lo hace por llamar la atención! El mundo del Diseño gráfico es difícil pero hay que adaptarse y disfrutar de lo que hacemos.. Somos gente que da soluciones gráficas a diferencia de otros profesionales.. El ser Diseñador es un estilo de vida no un trabajo! Excelente artículo!

2
3
Claudio Fernando Gaitan
Mar 2013

ah y con que dinero vivis?

3
Reply
0
Armand Griz
Mar 2013

un artículo demasiado principiante diría yo, verde en al conclusión.

7
112
Carlos Maraver
Mar 2013

Si te refieres a principiante en articulos, sí, sin duda. Si te refieres a principiante en el diseño, bueno... siempre quiero aprender, pero son ya unos añitos :)

Tienes razón, pues no hay conclusión alguna, sólo era las ganas de expresar algo, tampoco romperme la cabeza :)

0
3
Claudio Fernando Gaitan
Mar 2013

no, la idea es hacer algo elaborado.

0
112
Carlos Maraver
Mar 2013

Esa es tu idea y eres libre de hacerlo. Si ForoAlfa tuviese tu misma idea, no lo publicaría. Pero cuando quieran estaré gustoso de ver sus elaborados artículos :)

2
Reply
3
Rafaela Laureti
Mar 2013

me parece un planteo simplista

4
112
Carlos Maraver
Mar 2013

Si lo es, esa era la idea :)

1
3
Rosa Huarca
Mar 2013

donde puedo ver tus trabajos?

0
112
Carlos Maraver
Mar 2013

los mios o los de rafaela? :) si es lo primero puedes verlos en Enlace, el de rafaela no lo se, no veo ningún link :)

0
3
Rosa Huarca
Apr 2013

Muy buenos tus diseños,

me salió con rima, la frase anterior.

Saludos desde Perú.

1
112
Carlos Maraver
Apr 2013

Mil gracias Rosa. Yo voy haciendo lo que puedo :) y lo que me dejan jajaj

Saludos de un Español en México!

0
3
Rosa Huarca
Apr 2013

se ha ido usted a México por la crisis española? aquí en Perú estamos viviendo de milagro por las reservas, pero la burbuja pronto se revienta.

0
3
Rafaela Laureti
Aug 2013

Enlace

1
112
Carlos Maraver
Aug 2013

Buenas Rosa, no no he tenido la mala suerte de irme por esos motivos :) por suerte tenia trabajo en España en el sector Edirorial y cambie de país por amor :) La verdad es que el mundo esta en crisis desde hace tiempo pero no lo hemos querido ver, falta que nos también veamos que la naturaleza pronto va a reventar también...

Rafaela muy buenos trabajos te voy a seguir en behance si no te importa :)

0
Reply
0
Carolina Barufaldi
Mar 2013

Es un mundo increible donde no hay limitaciones, hay que exprimir las ideas, plasmarlas para ser maravillosos.

0
Reply
0
Eliana Oñate
Mar 2013

motivador, el diseño es una pasión, así he de vivir

1
Reply
2
Kevin Chavez
Mar 2013

buenas conclusiones...

1
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019