«Víctimas» del diseño gráfico

El diseñador gráfico parece vivir en constante sufrimiento. ¡¿Será posible?!

Retrato de Carlos Maraver Carlos Maraver Barcelona Seguidores: 111


Cada día abro el Facebook, leo los blogs y me encuentro con las mismas canciones: «No soy valorado», «No duermo», «Como mal», «El cliente quiere robarme», «No me pagan lo que merezco», o simplemente «No me pagan», y así, una enorme cantidad de quejas y llantos. Comprendo que al vivir del medio gráfico tendemos a utilizarlo para hablar de nosotros mismos —en memes, posts, carteles, páginas web, etc.— como para exteriorizar nuestras penas. Pero, ¿realmente sufrimos tanto? Creo que no, o al menos no más que otras tantas profesiones que, a diferencia de nosotros, no saturan los medios de comunicación con sus pensamientos. Tal vez porque no saben cómo utilizar el medio o porque simplemente lo hacen en su circulo más íntimo.

En su desarrollo, el profesional del diseño gráfico pasa por una serie de etapas:

  • Estudiante. Se aprende de buenos o malos profesionales y docentes (o ambos). Por norma se crea una rebeldía respecto del sistema establecido (para eso se es estudiante).
  • Pasante. El tiempo en el que te das cuenta que lo que te han enseñado dista mucho de la realidad y además te das cuenta de que el entorno es muy competitivo y tienes que aprender todo lo que no sabías, cobrando nada o muy poco.
  • Principiante. Ya controlas un poco más pero aún estás muy verde y eso se nota. Lo ven tus jefes, tus compañeros y los clientes, pero tu no te das cuenta (es normal).
  • Veterano: Ya estas curtido y puedes hacer de todo, aunque desgraciadamente no significa que te paguen bien por eso.
  • Estrella: Puede ser de dos tipos, la efímera (esos diseñadores que durante dos meses salen hasta en la Coca-Cola y después no vuelves a saber nada de ellos) y los permanentes (esos diseñadores que te dan rabia sana por lo buenos que son, están detrás de todo, pero ni te enteras). En FOROALFA hay unos cuantos maestros.

Como cualquiera puede darse cuenta, estas etapas de desarrollo coinciden con la de muchas otras profesiones. Hay que preguntarle a los médicos, a los arquitectos, a los ingenieros, a los maestros, y a muchos más. Pero en el caso de los diseñadores gráficos, lo que no se entiende es que nos quejemos cuando tenemos un trabajo que ¡es genial! Nos pagan por pensar, por conceptualizar las ideas para convertirlas en imágenes que luego servirán para vender otras ideas, productos, servicios, etc. Incluso habrá quien se los tatúe, quien los cuelgue en la pared, quien haga de un tagline su ideario de vida. Es una profesión maravillosa de la que se puede vivir con dignidad y hasta ganando dinero. Nos quejamos por gusto.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Carlos Maraver Carlos Maraver Barcelona Seguidores: 111

Opiniones:
232
Votos:
303

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo «Víctimas» del diseño gráfico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 17/03/2013

Descargar PDF

Carlos Maraver

Más artículos de Carlos Maraver

Retrato de Carlos Maraver
Título:
Mi cliente más importante
Sinopsis:
En ocasiones los diseñadores descuidamos a nuestro cliente más importante.
Compartir:
Ilustración principal del artículo El cliente siempre miente
Título:
El cliente siempre miente
Sinopsis:
La famosa frase del Doctor House, «Everybody lies» (todos mienten), se puede aplicar al diseño y la creatividad.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Virginia Berges
0
Virginia Berges
Dic 2019

Me encanta el positivismo con que hablas de la profesion. Es cierto lo que dices, los profesionales de esta área tienen una oportunidad única de crear, investigar, interpretar y difundir ideas. Es una carrera con múltiples aplicaciones y permite que activamente ayudemos a que evolucionen los comportamientos y las creencias. Por otra parte, pienso que es necesario señalar que un buen profesional del diseño debería tener la obligación de mantener un comportamiento ético y mantener sus valores porque directa o indirectamente su trabajo influencia la vida de otras personas.

0
Retrato de Luis Mi Cobo
0
Oct 2019

Yo creo que gran parte de la responsabilidad de que tenga la fama de inestable o que no se puede vivir de ello la tenemos nosotros mismos los diseñadores al generar tanto contenido quejándonos.

0
Retrato de Jose Rafael García Camacho
0
Jose Rafael García Camacho
Mar 2015

Sí pero la cosa es CÓMO

0
Retrato de Mariajose García
0
Jun 2014

jajajaja.. Venga que si! que nos quejamos por gusto.

Comparto vuestra opinión.

Probablemente la cuestión es que al estar en circulación tanta negatividad, bueno, el estudiante se la cree y busca la manera de actuar que la lleve a ella. Pasará entonces a ser pasante y luego a ser un profesional envuelto en una miasma de dolor y sufrimiento sobre su trabajo. Ese es el problema. ^-^

0
Retrato de Oldskull
0
Oct 2013

Excelente artículo Carlos, un saludo ;)

0

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Claudicar o desdoblarse
Sinopsis:
Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
El diseño gráfico en su techo de calidad
Sinopsis:
Una reflexión sobre la existencia de ejemplos de alta calidad en todo tipo de mensaje diseñado, y la dificultad de superarlos.
Compartir:
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Ante las puertas de un nuevo desastre gráfico
Sinopsis:
El gobierno nacional argentino ha lanzado un concurso para el diseño de la identidad visual del Bicentenario.
Compartir:
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal
Sinopsis:
La negociación es la base de las relaciones entre cliente y diseñador.
Compartir:
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
¿Qué hacen los diseñadores cuando diseñan?
Sinopsis:
Los diseñadores ejercen una especialidad sin fines propios, pero indispensable para la planificación industrial de artefactos.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseñar para el mercado: privilegio y conflicto
Sinopsis:
La actitud profesional ante la sociedad de mercado y su cultura del consumo.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: