«Víctimas» del diseño gráfico

El diseñador gráfico parece vivir en constante sufrimiento. ¡¿Será posible?!

Retrato de Carlos Maraver Carlos Maraver Barcelona Seguidores: 113

Opiniones:
232
Votos:
305
Compartir:

Cada día abro el Facebook, leo los blogs y me encuentro con las mismas canciones: «No soy valorado», «No duermo», «Como mal», «El cliente quiere robarme», «No me pagan lo que merezco», o simplemente «No me pagan», y así, una enorme cantidad de quejas y llantos. Comprendo que al vivir del medio gráfico tendemos a utilizarlo para hablar de nosotros mismos —en memes, posts, carteles, páginas web, etc.— como para exteriorizar nuestras penas. Pero, ¿realmente sufrimos tanto? Creo que no, o al menos no más que otras tantas profesiones que, a diferencia de nosotros, no saturan los medios de comunicación con sus pensamientos. Tal vez porque no saben cómo utilizar el medio o porque simplemente lo hacen en su circulo más íntimo.

En su desarrollo, el profesional del diseño gráfico pasa por una serie de etapas:

  • Estudiante. Se aprende de buenos o malos profesionales y docentes (o ambos). Por norma se crea una rebeldía respecto del sistema establecido (para eso se es estudiante).
  • Pasante. El tiempo en el que te das cuenta que lo que te han enseñado dista mucho de la realidad y además te das cuenta de que el entorno es muy competitivo y tienes que aprender todo lo que no sabías, cobrando nada o muy poco.
  • Principiante. Ya controlas un poco más pero aún estás muy verde y eso se nota. Lo ven tus jefes, tus compañeros y los clientes, pero tu no te das cuenta (es normal).
  • Veterano: Ya estas curtido y puedes hacer de todo, aunque desgraciadamente no significa que te paguen bien por eso.
  • Estrella: Puede ser de dos tipos, la efímera (esos diseñadores que durante dos meses salen hasta en la Coca-Cola y después no vuelves a saber nada de ellos) y los permanentes (esos diseñadores que te dan rabia sana por lo buenos que son, están detrás de todo, pero ni te enteras). En FOROALFA hay unos cuantos maestros.

Como cualquiera puede darse cuenta, estas etapas de desarrollo coinciden con la de muchas otras profesiones. Hay que preguntarle a los médicos, a los arquitectos, a los ingenieros, a los maestros, y a muchos más. Pero en el caso de los diseñadores gráficos, lo que no se entiende es que nos quejemos cuando tenemos un trabajo que ¡es genial! Nos pagan por pensar, por conceptualizar las ideas para convertirlas en imágenes que luego servirán para vender otras ideas, productos, servicios, etc. Incluso habrá quien se los tatúe, quien los cuelgue en la pared, quien haga de un tagline su ideario de vida. Es una profesión maravillosa de la que se puede vivir con dignidad y hasta ganando dinero. Nos quejamos por gusto.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Carlos Maraver Carlos Maraver Barcelona Seguidores: 113

Opiniones:
232
Votos:
305
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo «Víctimas» del diseño gráfico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Carlos Maraver

Más artículos de Carlos Maraver

Título:
Mi cliente más importante
Sinopsis:
En ocasiones los diseñadores descuidamos a nuestro cliente más importante.
Compartir:
Título:
El cliente siempre miente
Sinopsis:
La famosa frase del Doctor House, «Everybody lies» (todos mienten), se puede aplicar al diseño y la creatividad.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Virginia Berges
0
Virginia Berges
Hace 3 meses

Me encanta el positivismo con que hablas de la profesion. Es cierto lo que dices, los profesionales de esta área tienen una oportunidad única de crear, investigar, interpretar y difundir ideas. Es una carrera con múltiples aplicaciones y permite que activamente ayudemos a que evolucionen los comportamientos y las creencias. Por otra parte, pienso que es necesario señalar que un buen profesional del diseño debería tener la obligación de mantener un comportamiento ético y mantener sus valores porque directa o indirectamente su trabajo influencia la vida de otras personas.

0
Responder
Retrato de Luis Mi Cobo
0
Luis Mi Cobo
Hace 5 meses

Yo creo que gran parte de la responsabilidad de que tenga la fama de inestable o que no se puede vivir de ello la tenemos nosotros mismos los diseñadores al generar tanto contenido quejándonos.

0
Responder
Retrato de Antonio Ordozgoiti Arévalo
0
Antonio Ordozgoiti Arévalo
Mar 2015

Sí pero la cosa es CÓMO

0
Responder
Retrato de Mariajose García
0
Mariajose García
Jun 2014

jajajaja.. Venga que si! que nos quejamos por gusto.

Comparto vuestra opinión.

Probablemente la cuestión es que al estar en circulación tanta negatividad, bueno, el estudiante se la cree y busca la manera de actuar que la lleve a ella. Pasará entonces a ser pasante y luego a ser un profesional envuelto en una miasma de dolor y sufrimiento sobre su trabajo. Ese es el problema. ^-^

0
Responder
Retrato de Oldskull
0
Oldskull
Oct 2013

Excelente artículo Carlos, un saludo ;)

0
Responder
Retrato de Maria Paula Valarezo
3
Maria Paula Valarezo
Ago 2013

La mayoría de los diseñadores o post que encontramos en redes sociales nos muestra un perfil de diseñador marti, esclavo. En la experiencia que tuve en agencia, me di cuenta que esta cuestión no se encuentra tan alejada de la queja constante que escuchaba. El diseño en el ámbito profesional sin duda es duro pero esta en nosotros imponernos ante el medio. No dejemos de lado nuestra integridad y respeto a nosotros mismo, no tenemos porque amanecernos en una agencia «diseñando para mañana», podemos crear nuestra propia forma de organizarnos.

0
Responder
Retrato de Karen Alvarado
0
Karen Alvarado
Ago 2013

La mayoría de los diseñadores tienden a trabajar en agencias ya que es la mejor manera de conseguir dinero, trabajando esclavizados a una agencia sin considerar la oportunidad que hay en el mercado como diseñador freelance. Los contactos son de suma importancia ya que en cierto modo te abre puerta en diferentes lugares, obviamente depende del trabajo que desempeñes como diseñador. Comparto la idea del articulo, pero también pienso que depende del propósito o el entusiasmo que tenga el diseñador hacia un futuro.

0
Responder
Retrato de Natasha Enríquez
4
Natasha Enríquez
Ago 2013

Es tan cierto lo que dices y es que yo a veces me siento una víctima más del sistema competitivo del medio gráfico que muchas veces nos pone pruebas difíciles que a la final termina enriqueciendo nuestros conocimientos. El diseñador que se rinde ante estos desafíos simplemente es una persona que no quiere superar esos obstáculos y no siente una pasión por lo que hace. Creo que la habilidad de todo diseñador está en encontrar la manera de resolver problemas y una forma para despejar su mente en muchas ocasiones es quejando hasta el punto de «burlarse» de lo que le toca vivir a diario.

0
Responder
Retrato de Teresa Espinoza
1
Teresa Espinoza
Ago 2013

Concuerdo contigo. El diseño es una carrera fascinante que tiene su lado positivo como negativo. Lo importante es amar lo que hacer. Si no tienes vocación será muy difícil superar los obstáculos que se te presentan. Y definitivamente cuando entras al campo laboral , porque la autoformación es una herramienta indispensable en nuestro medio.

0
Responder
Retrato de Nairi Erupi
0
Nairi Erupi
Jun 2013

Estoy de acuerdo con lo que escribió Fabo Moncayo. Es cierto que nos gusta el diseño gráfico, y por eso estamos aquí. Pero también nosotros debemos de darle valor a nuestro trabajo y hacerlo valer, porque no vamos a estar «regalando» nuestras ideas, ya que a fin de cuentas, también necesitamos comer... entre otras cosas.

Por lo general el «cliente» suele pensar que realmente solo hacemos simples «dibujitos» o que solo es «una cosita de photoshop», cuando nosotros hacemos mas que eso. No se trata de quejarse de lo mal que te trata la vida, simplemente de hacer valer tu trabajo como lo merece.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El rol del cliente en el diseño
Autor:
Felipe Ibáñez Frocham
Título:
El rol del cliente en el diseño
Sinopsis:
¿Cuál es la participación del cliente en un proceso de diseño profesional y qué «intrusismo» puede producir un perjuicio al resultado de un proyecto?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
5
Seguidores:
51
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Pasión por el diseño
Sinopsis:
¿Quién no quiere sentir pasión por lo que le gusta, por aquello que ama?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
138
Opiniones:
50
Seguidores:
749
Ilustración principal del artículo La tipografía como recurso
Autor:
Manuel Guerrero
Título:
La tipografía como recurso
Sinopsis:
Las fuentes tipográficas, necesarias en la mayoría de los proyectos gráficos, deben comprarse, como cualquier otro recurso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
115
Opiniones:
103
Seguidores:
73
Retrato de Mauro Gullino
Autor:
Mauro Gullino
Título:
Aprender a programar
Sinopsis:
Dos enfoques que permiten pensar la enseñanza de la programación. Cuál es mejor para cada perfil y su relación con los profesionales del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
24
Seguidores:
30
Retrato de Pablo Porporato
Autor:
Pablo Porporato
Título:
Ser o no ser especialista, esa es la cuestión
Sinopsis:
¿Conviene más especializarse en una o unas pocas áreas de tu profesión u ofrecer todo tipo de servicios?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
13
Seguidores:
6
Retrato de Javier Lede
Autor:
Javier Lede
Título:
El diseñador, el médico y el cliente
Sinopsis:
Para que la profesión del diseño deje de ser sub-valorada, los diseñadores tenemos que hacer un cambio en lugar de esperar a que cambie el comitente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
29
Seguidores:
3

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril