El cliente siempre miente

La famosa frase del Doctor House, «Everybody lies» (todos mienten), se puede aplicar al diseño y la creatividad.

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En este caso, los creativos o los diseñadores somos como doctores y el paciente es nuestro cliente que suele buscar un buen diagnóstico, tratamiento o solución a sus problemas creativos. No soy de los diseñadores que creen que hay que educar al cliente, pese que en ocasiones es necesario. Cuando tengo una reunión con un cliente lo primero que pienso es que, esa persona, ya vendía o publicitaba sus productos antes de que yo siquiera estudiara la carrera. Por lo que, para mí, es muy importante su experiencia y conocimiento de su marca o producto.

Sin embargo en no pocas ocasiones —por no decir en todas— me encuentro con que «el cliente miente», y no sólo las clientes fuera del ámbito creativo, también los directores de arte, directores creativos, directores de marketing... y podría continuar con la lista.

Por supuesto no creo que mientan de manera consciente. Eso no tendría ninguna lógica para ellos, pues en el fondo están pagando por un servicio. ¿Por qué entonces aseguro que mienten? Seguro que os habéis encontrado con estos clientes:

  1. El cliente que no tiene nada claro y no tiene ninguna idea sobre el resultado final. Tiene un briefing, pero la parte «creativa» la deja en total libertad. El problema viene cuando pese a cumplir todos los puntos del briefing de repente tenían otra idea en mente. Si tenía otra idea en mente, ¿por qué no la expresó en su momento?
  2. El cliente que al contrario del anterior, te marca claramente referencias, fotos, textos relacionados, ideas a lápiz y un sinfín de material, por lo que crees que tiene una idea muy clara de lo que quiere y te limitas a asesorar y a crear una imagen nueva pero dentro de los limites marcados. Aquí el problema es que una vez realizado todo el trabajo, te dicen que pese que eran lo que tenían en mente, esperaban un resultado diferente. Yo me pregunto: si van a la carnicería y piden salchichas ¿esperan que le pongan bistec?
  3. El cliente que se reúne contigo porque tiene problema con su imagen, pero se pasa más de una hora hablando de lo bien que va su empresa y de la gran calidad de su imagen de marca. Con lo que piensas: ¿para qué estoy aquí entonces? Si todo es tan perfecto, ¿por qué tienen problemas de comunicación?
  4. El cliente que omite de forma intencionada información que luego sacará en el momento de la entrega de propuestas. Por ejemplo: «esto lo hicimos hace un año», cuando según él no había material previo en su empresa.

Así creo que podría enumerar un sinfín de situaciones donde el cliente miente inconscientemente. En no pocas ocasiones me encuentro viviendo una situación como de abogado y defendido, o de doctor y paciente, como esa típica situación en la que el médico te pregunta si fumas y respondes que no, cuando tu camisa aún huele al último cigarro que fumaste antes de entrar en la consulta.

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Samir Romero
Hace 8 meses

No es que el cliente mienta, simplemente el brief está mal hecho. Usando la mima analogía propuesta en el artículo: si un médico realiza una mala consulta, ¿cómo se puede esperar un buen diagnóstico?

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Ana Gabriela Cornejo
Hace 11 meses

Este tipo de clientes se encuentran bastante en el diseño gráfico, el cliente que no sabe lo que quiere o que piensa que lo sabe y que nos muestra un diseño que le gusta pero en realidad lo que espera es algo distinto. Es por eso que como diseñadores debemos guiar al cliente, debemos realizar las preguntas adecuadas para saber qué es lo que realmente busca. No creo que un cliente arrogante sea una mala experiencia, al final se aprende hasta de lo malo y con ellos aprendemos a cómo tratarlos. Muchos de los clientes que no saben lo que quieren se debe a que no entiende de qué se trata el diseño o tienen poco conocimiento y temen preguntar por miedo a quedar como ignorante en el tema, pero eso está bien....no todos sabemos todo y si tenemos dudas debemos despejarlas, especialmente al momento de adquirir un diseño, el diseñador necesita saber cada detalle necesario para este.

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Mayra Alcantar
Hace un año

Soy estudiante de diseño industrial y me encontré con una situación similar al que se discute. Como ejercicio inicial de semestre acudimos a una visita de una empresa local para proponer ideas y asistir al cliente con sus dilemas, al concluir la visita me di cuenta que los problemas que el detectaba no eran en realidad su problema. Su problema principal era que no sabia lo que quería, inicialmente tenia muy en claro lo que quería para su empresa de acuerdo a deseos y gustos (con lo que el soñaba vaya), pero al surgir una disminución de ventas esa idea se modifico y comenzó a integrar más y más productos, con diversos colores, etiquetas, empaques, etc. Como menciona Maraver me vino el pensamiento que el cliente tiene mas tiempo en este negocio que yo en mi carrera, pero es claro que se debe asistir y corregir al cliente en caso de ser necesario y de la manera más respetuosa ya que uno como diseñador tiene el deber cumplir con las necesidades del cliente de la mejor manera posible.

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Natasha Enríquez
Dic 2013

El cliente es un tipo que sabe o no sabe lo que quiere y es nuestra misión como diseñadores aprender con el tiempo a que el o ella exprese lo que tanto quiere decir porque a la final el es el que tiene que salir beneficiado. Yo creo que más que criticar al cliente es un llamado para que los diseñadores seamos más atentos a ese tipo de señales. Solo hay que aprender a tener paciencia y no perder la cordura con sus intenciones "no intencionadas".

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7
Jorge Reares
Mar 2013

Buenísima la definición «los clientes mienten». El ámbito en que nos movemos es de una permanente mentira. Los precios son subjetivos, los créditos y tasas de interés, los costos, la conquista de chicas, cuando jugamos futbol corremos amagamos para un lado y llevamos la pelota para otro, dejándolo con piernas cruzadas al contrario si no nos descubre la intensión, en fin ejemplos sobran. Como pretender que en el «confesionario del diseñador» actuemos diferente?

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Franc Espinosa
Mar 2013

Me ha pasado eso de los dos primeros casos, y creo que es muy normal, ahora en el tercer caso, creo que el cliente quería complacerse de la estética de un nuevo logo, pero sólo desde una perspectiva personal (la suya) y la verdad es que en el caso de los logotipos la idea de una «imagen bonita» queda de lado, y lo que se necesita es la facilidad de reconocimiento: claridad. (y en el caso de publicidad, lo importante es llamar la atención y mantenerla, tampoco es la estética). o no?

Esa es mi opinión, pero porfavor corrijanme si estoy mal, que soy estudiante! jeje

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44
Ivan Abbadie
Mar 2013

sin duda hay clientes de muchos tipos pero eso no es factor, como diseñadores debemos ser integrales, y parte de esa integración está el investigar, sacar la mayor cantidad de información que el cliente a veces está dispuesto a dar pero no sabe si es suficiente o efectiva o tal vez, no está dispuesto a dar y la omite intencionalmente, debemos asesorar (aunque hay algunos que insisten en que no somos asesores, yo digo que sí lo somos, debemos serlo), y finalmente no debemos trabajar para nuestros clientes, debemos trabajar para el cliente final que es el que verdaderamente importa, ¡saludos!

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0
Jorge Araluce
Ene 2013

Pues mira , por hablar del otro lado ,el cliente .. os veo bastante desenfocados en lo que es la cuestion comercial ... porque el diseño es vender algo y para vender hay que entender al cliente, no solo lo que quiere o lo que te dice que quiere sino lo que de verdad necesita .. y para eso hay que saber mucho del negocio , del sector etc.. y quiza sea ahi donde puede fallar algo .. y tambien hay que hacerle comprender -asimilar porque lo que presentas es bueno y eso tambien es un reto ..

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Robert Vallejos
Abr 2012

Es como cuando el cliente dice «nadie muere por diseño»... esa es una mentira, hay casos en que el diseño puede salvar vidas. Eso si, en menor porcentaje. Es como el eterno ejemplo del doctor y el paciente. El paciente tiene que llegar a la consulta, y decir sus sintomas, y es el doctor quién dice el problema y receta los medicamentos. se imaginan el paciente dice «doctor me duele la cabeza» y el doctor receta algo para la jaqueca, y después el paciente vuelve diciendo, «doctor me medicó algo para el dolor de cabeza, y esperaba algo como para el dolor de estómago».

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Circe Lara
Mar 2012

ajajajaja curiosamente lo q charlabamos en clase el otro dia, y a pesar de q no tengo contacto con muchos de estos clientes, no dudo q existan personas sinceras, digamos que : «NO ERES TU DISEÑADOR, SOY YO,CLIENTE»! jejeje porq en realidad si se busca a un diseñador es pork el cliente algo necesita, algo q justamente el no puede hacer al 100%, asi tan simple, pero tampoco dudo q todos hayamos mentido en algun lindo momento. Finalmente el cliente es parte del entorno del diseñador y si dominamos nuestros conocimientos sera sencillo hacer cosas dificilmente verdaderas! !

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