El cliente siempre miente

La famosa frase del Doctor House, «Everybody lies» (todos mienten), se puede aplicar al diseño y la creatividad.

Carlos Maraver Barcelona
Followers:
112
Comments:
75
Votes:
91
Compartir:

En este caso, los creativos o los diseñadores somos como doctores y el paciente es nuestro cliente que suele buscar un buen diagnóstico, tratamiento o solución a sus problemas creativos. No soy de los diseñadores que creen que hay que educar al cliente, pese que en ocasiones es necesario. Cuando tengo una reunión con un cliente lo primero que pienso es que, esa persona, ya vendía o publicitaba sus productos antes de que yo siquiera estudiara la carrera. Por lo que, para mí, es muy importante su experiencia y conocimiento de su marca o producto.

Sin embargo en no pocas ocasiones —por no decir en todas— me encuentro con que «el cliente miente», y no sólo las clientes fuera del ámbito creativo, también los directores de arte, directores creativos, directores de marketing... y podría continuar con la lista.

Por supuesto no creo que mientan de manera consciente. Eso no tendría ninguna lógica para ellos, pues en el fondo están pagando por un servicio. ¿Por qué entonces aseguro que mienten? Seguro que os habéis encontrado con estos clientes:

  1. El cliente que no tiene nada claro y no tiene ninguna idea sobre el resultado final. Tiene un briefing, pero la parte «creativa» la deja en total libertad. El problema viene cuando pese a cumplir todos los puntos del briefing de repente tenían otra idea en mente. Si tenía otra idea en mente, ¿por qué no la expresó en su momento?
  2. El cliente que al contrario del anterior, te marca claramente referencias, fotos, textos relacionados, ideas a lápiz y un sinfín de material, por lo que crees que tiene una idea muy clara de lo que quiere y te limitas a asesorar y a crear una imagen nueva pero dentro de los limites marcados. Aquí el problema es que una vez realizado todo el trabajo, te dicen que pese que eran lo que tenían en mente, esperaban un resultado diferente. Yo me pregunto: si van a la carnicería y piden salchichas ¿esperan que le pongan bistec?
  3. El cliente que se reúne contigo porque tiene problema con su imagen, pero se pasa más de una hora hablando de lo bien que va su empresa y de la gran calidad de su imagen de marca. Con lo que piensas: ¿para qué estoy aquí entonces? Si todo es tan perfecto, ¿por qué tienen problemas de comunicación?
  4. El cliente que omite de forma intencionada información que luego sacará en el momento de la entrega de propuestas. Por ejemplo: «esto lo hicimos hace un año», cuando según él no había material previo en su empresa.

Así creo que podría enumerar un sinfín de situaciones donde el cliente miente inconscientemente. En no pocas ocasiones me encuentro viviendo una situación como de abogado y defendido, o de doctor y paciente, como esa típica situación en la que el médico te pregunta si fumas y respondes que no, cuando tu camisa aún huele al último cigarro que fumaste antes de entrar en la consulta.

Followers:
112
Comments:
75
Votes:
91
Compartir:

75 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 27/11/2011.

Carlos Maraver

More articles by Carlos Maraver in Spanish

Idioma:
ES
Title:

«Víctimas» del diseño gráfico

Synopsis:

El diseñador gráfico parece vivir en constante sufrimiento. ¡¿Será posible?!

Share:
Idioma:
ES
Title:

Mi cliente más importante

Synopsis:

En ocasiones los diseñadores descuidamos a nuestro cliente más importante.

Share:

You may be interested

Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Sobre competitividad y competencia en diseño

Share:
Interactions:
Votes:
66
Comments:
13
Followers:
661
Juan José Marrero
Idioma:
ES
Author:

Juan José Marrero

Title:

Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño

Share:
Interactions:
Votes:
167
Comments:
92
Followers:
17
Ana López
Idioma:
ES
Author:

Ana López

Title:

¿Qué importancia tiene el mercadeo en la formación del diseñador gráfico?

Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
12
Followers:
6
Adrian Folco
Idioma:
PT
Author:

Adrian Folco

Title:

Já não sou somente um designer

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
9
Comments:
1
Followers:
0
Fabio Lopez
Idioma:
PT
Author:

Fabio Lopez

Title:

A cultura do improviso

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
31
Comments:
13
Followers:
45
André Ricard
Idioma:
PT
Author:

André Ricard

Title:

Design e vida cotidiana

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
5
Followers:
433
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Mayra Alcantar
6 months ago

Soy estudiante de diseño industrial y me encontré con una situación similar al que se discute. Como ejercicio inicial de semestre acudimos a una visita de una empresa local para proponer ideas y asistir al cliente con sus dilemas, al concluir la visita me di cuenta que los problemas que el detectaba no eran en realidad su problema. Su problema principal era que no sabia lo que quería, inicialmente tenia muy en claro lo que quería para su empresa de acuerdo a deseos y gustos (con lo que el soñaba vaya), pero al surgir una disminución de ventas esa idea se modifico y comenzó a integrar más y más productos, con diversos colores, etiquetas, empaques, etc. Como menciona Maraver me vino el pensamiento que el cliente tiene mas tiempo en este negocio que yo en mi carrera, pero es claro que se debe asistir y corregir al cliente en caso de ser necesario y de la manera más respetuosa ya que uno como diseñador tiene el deber cumplir con las necesidades del cliente de la mejor manera posible.

0
Reply
4
Natasha Enríquez
Dec 2013

El cliente es un tipo que sabe o no sabe lo que quiere y es nuestra misión como diseñadores aprender con el tiempo a que el o ella exprese lo que tanto quiere decir porque a la final el es el que tiene que salir beneficiado. Yo creo que más que criticar al cliente es un llamado para que los diseñadores seamos más atentos a ese tipo de señales. Solo hay que aprender a tener paciencia y no perder la cordura con sus intenciones "no intencionadas".

0
Reply
7
Jorge Reares
Mar 2013

Buenísima la definición «los clientes mienten». El ámbito en que nos movemos es de una permanente mentira. Los precios son subjetivos, los créditos y tasas de interés, los costos, la conquista de chicas, cuando jugamos futbol corremos amagamos para un lado y llevamos la pelota para otro, dejándolo con piernas cruzadas al contrario si no nos descubre la intensión, en fin ejemplos sobran. Como pretender que en el «confesionario del diseñador» actuemos diferente?

0
Reply
0
Franc Espinosa
Mar 2013

Me ha pasado eso de los dos primeros casos, y creo que es muy normal, ahora en el tercer caso, creo que el cliente quería complacerse de la estética de un nuevo logo, pero sólo desde una perspectiva personal (la suya) y la verdad es que en el caso de los logotipos la idea de una «imagen bonita» queda de lado, y lo que se necesita es la facilidad de reconocimiento: claridad. (y en el caso de publicidad, lo importante es llamar la atención y mantenerla, tampoco es la estética). o no?

Esa es mi opinión, pero porfavor corrijanme si estoy mal, que soy estudiante! jeje

0
Reply
44
Ivan Abbadie
Mar 2013

sin duda hay clientes de muchos tipos pero eso no es factor, como diseñadores debemos ser integrales, y parte de esa integración está el investigar, sacar la mayor cantidad de información que el cliente a veces está dispuesto a dar pero no sabe si es suficiente o efectiva o tal vez, no está dispuesto a dar y la omite intencionalmente, debemos asesorar (aunque hay algunos que insisten en que no somos asesores, yo digo que sí lo somos, debemos serlo), y finalmente no debemos trabajar para nuestros clientes, debemos trabajar para el cliente final que es el que verdaderamente importa, ¡saludos!

0
Reply
0
Jorge Araluce
Jan 2013

Pues mira , por hablar del otro lado ,el cliente .. os veo bastante desenfocados en lo que es la cuestion comercial ... porque el diseño es vender algo y para vender hay que entender al cliente, no solo lo que quiere o lo que te dice que quiere sino lo que de verdad necesita .. y para eso hay que saber mucho del negocio , del sector etc.. y quiza sea ahi donde puede fallar algo .. y tambien hay que hacerle comprender -asimilar porque lo que presentas es bueno y eso tambien es un reto ..

0
Reply
1
Robert Vallejos
Apr 2012

Es como cuando el cliente dice «nadie muere por diseño»... esa es una mentira, hay casos en que el diseño puede salvar vidas. Eso si, en menor porcentaje. Es como el eterno ejemplo del doctor y el paciente. El paciente tiene que llegar a la consulta, y decir sus sintomas, y es el doctor quién dice el problema y receta los medicamentos. se imaginan el paciente dice «doctor me duele la cabeza» y el doctor receta algo para la jaqueca, y después el paciente vuelve diciendo, «doctor me medicó algo para el dolor de cabeza, y esperaba algo como para el dolor de estómago».

0
Reply
1
Circe Lara
Mar 2012

ajajajaja curiosamente lo q charlabamos en clase el otro dia, y a pesar de q no tengo contacto con muchos de estos clientes, no dudo q existan personas sinceras, digamos que : «NO ERES TU DISEÑADOR, SOY YO,CLIENTE»! jejeje porq en realidad si se busca a un diseñador es pork el cliente algo necesita, algo q justamente el no puede hacer al 100%, asi tan simple, pero tampoco dudo q todos hayamos mentido en algun lindo momento. Finalmente el cliente es parte del entorno del diseñador y si dominamos nuestros conocimientos sera sencillo hacer cosas dificilmente verdaderas! !

0
Reply
0
Diego J. Moreno C.
Jan 2012

Interesante enfoque. Me han pasado situaciones de ese tipo. Sin embargo he tenido también clientes que por suerte han sido sinceros. Creo que esto pasa sobre todo con los clientes arrogantes que se valen de su experiencia en el negocio que manejan y creen que tambien pueden dominar el diseño aplicado a dicho negocio. Me pareció muy acertada la opinion del principio donde mencionas todo lo que se puede aprender de ellos. Hasta de lo malo se aprende algo. Suerte.

0
Reply
24
Pier Alessi
Jan 2012

Se supone que uno debe guiarlos porque ellos tienen su inquietud pero no saben expresar su objetivo ni su meta por lo que complican al 200% el asunto

0
Reply
0
Josué Sotelo
Dec 2011

Depende del cliente, por lo general todos están en el hoyo, y siempre agradecen que tu dirijas todo el proceso. Esto que propones solo pasa en empresas grandes, en las que no saben en que gastar su dinero, Thanks Gosh, ahora las empresas grandes contratan diseño a través de agencias de mkt, y eso ya casi no sucede.

0
Reply
0
Juan Galazzi
Dec 2011

Me hace recordar mucho a los famosos textos del arquitecto LIVINTONG en «Cirugia de casas» y «EL METODO» este ultimo le dedica un capitulo entero al trato con el cliente y su vision profesional-usuario... La verdad muy interesante.

Lo del cliente miente, es muy relativo, sino llevarlo a lo que realmente necesita, porque querer queremos todos pero lo necesario es muy amplio y ambiguo, aca jugamos nuestro rol de «doctores» siguiendo el programa, y el analisis de los mismo. Recordando siempre que como DISEÑADORES, solucionamos Necesidades de la mejor manera funcional y estetica, -(casi siempre).

0
Reply
112
Carlos Maraver
Dec 2011

Hay que dejar de leer este artículo y leer el del SEÑOR (con mayúsculas) que es Yves Zimmermann, para mi un maestro! eso si es un articulo, lo mío es sólo pasar el rato :)

http://foroalfa.org/articulos/el-diseno-...

Saludos a todos y gracias, Felices Fiestas!

1
Reply
0
Ramón Andrés Fernández
Dec 2011

Los problemas de «verdades incompletas» suelen venir de la mano de la diferencia de lenguaje: el profesional puede preguntar: «¿Tiene usted problemas de comunicación en su empresa?» Y el cliente seguramente responderá: «No, señor. Todos los teléfonos e intercomunicadores funcionan perfectamente». Tenemos un lenguaje académico-profesional que siempre hay que nivelar con el lenguaje del lego.

0
Reply
17
Juan José Marrero
Dec 2011

Mentira es una palabra jodida, prefiero «exagera», «disimula», «disfraza», no más de lo que cualquiera hace cuando narra alguna situación, siempre filtrada por la mirada propia y subjetiva. En general estoy de acuerdo con el pensamiento de Carlos Malaver, mas no creo en la relación enfermo-doctor o padecimiento y cura, a diferencia de la medicina o las finanzas, existen múltiples e infinitas soluciones al ¿problema comunicacional? de un cliente, tantas como diseñadores existen. Creo en dialogar a la misma altura, y no creernos más arriba que nuestros clientes.

0
Reply
2
J. Leonel Salgado
Dec 2011

Siguiendo tu ejemplo del doctor-paciente, los pacientes a veces mentimos esperando que el doctor nos diga que no estamos tan enfermos, aunque al final sea contraproducente.

Los clientes no tienen un «dialogo-común» con el diseñador, pocas veces entienden de que se trata el diseño y nos tienen cierta desconfianza o miedo de quedar como ignorantes.

Cuando nos muestran «lo que quieren» en realidad se trata de lo que «les gusta» pero esperan un resultado completamente diferente a lo que nos muestran.

Deberiamos tener un formato de «encuesta al cliente para detectar preferencias y necesidades«

0
Reply
0
Begoña De Miguel Gonzalez
Dec 2011

Te falta una de las grandes mentiras y es cuando le presentas la marca asociada a una nueva filosofía con grandes ideas económicas y novedosas que no están en el mercado ..... Y al final de toda la reunión te dice .... « no , si bien ... Eso ya lo tenia pensado hacer «

0
Reply
0
Jessica Hernandez
Dec 2011

Yo pienso que esta sensación se genera porque algunos clientes les cuesta un poco pagar por el servicio que están solicitando ya q según esta observación siempre le dan la vuelta a lo que uno les enseña, esto me indica q quizás quieran reflejar que no es tan wao lo q le presentamos y q tomemos en consideración esto en el precio. Pues bien has dicho q muchos de ellos tienen mucho tiempo ya en el mercado vendiendo sus productos, lo saben y pensaran q para q esto de la imagen si yo siempre he vendido mis productos... en resumen pienso q su comportamiento es producto de un poco de escepticismo.

0
Reply
112
Carlos Maraver
Dec 2011

Fernando Weissmann gracias por darse el tiempo de poner un comentario, 43 años de experiencia y su trayectoria, sólo puede hacer que le de la rázon.

Por suerte son una minoria de clientes así, pero seguire su consejo para que el lo sea.

«A esos clientes es mejor derivarlos que complacerlos» me encanta!

Gracias

0
Reply
0
Sebastián Fontes
Dec 2011

A mi me parece que es simple, si el cliente viene a mi, es porque sinceramente no sabe que hacer, tiene un problema, el cual nosotros debemos resolver. No es que mienta, solo que trata a veces de impresionarnos para quedar bien, o para que destaquemos esos aspectos que mas le favorecen, se piensa que en nuestro cuaderno estamos anotando todo cual psicologo en una sesion de terapia y luego lo vera reflejado en el producto final que le presentemos. Debemos pedirle sinceridad en primera instancia, ya que no estamos ahi para hundirlo, sino para darle una mano

0
Reply
69
Fernando Weissmann
Dec 2011

Hola! Te responderé desde mi experiencia.

El cliente no es que mienta.

Nunca sabe bien lo que quiere.

Aunque diga lo contrario. PERO TIENE ALGUNA IDEA EN SU INCONCIENTE. Vaga, nebulosa, dificil de concretar.

El espera que tu le propongas algo y ahí en ese preciso instante, evalúa si responde o no a sus expectativas.

A veces la «pegas» al 1º intento y camina...A veces se necesitan más, y otras (las menos) le sugieres se busque otro creativo porque tu no entiendes lo que quiere. A mi me paso más de una vez, a lo largo de mi trayectoria.

A esos clientes es mejor derivarlos que complacerlos.

2
Reply
0
Dennise Cepeda Benavides
Dec 2011

No entiendo por qué muchos se sienten ofendidos por la forma en que está escrito este ʼartículoʼ. Si bien no es mi estilo y con seguridad no escribiría en un espacio como este tantos prejuicios; estos también son los colegas. Si hay unos super formales que les encantaría un artículo lleno de citas, ejemplos tangibles, ideas elaboradas, lenguaje académico que condujera a explorar nuevos temas, deberían aceptar que la mayoría no son así, y este es un espacio abierto para todos los involucrados en la comunicación. Cada día en ForoAlfa la diversidad es más tangible y de eso se trata Internet

0
Reply
0
Enrique Hernández Romero
Dec 2011

..Si bien es cierto, la vida nos presenta dificultades y tropiezos a cada instante y son la constancia y la perseverancia apoyadas en la objetividad que brinda la planeación y estructuración de proyectos visionarios las que nos permiten sortear cada uno de los inconvenientes; también es cierto que ante el constante No porque No sin la argumentación válida que caracteriza las cuotas de poder y no querer, se encarga de cerrar puertas expansivas para seguir viendo pasar la vida a través de una ventanita..

0
Reply
0
Miguel Cabello
Dec 2011

Ayer hablaba con 1 chica estudiante (Anysabel González) que puso en su facebook: «Se que vale el esfuerzo :( pero estoy tan cansada :( ..». a lo que respondí: «Piensa que nuestra carrera es como la de los médicos...no salvamos vidas pero salvamos empresas.....no tenemos pacientes pero tenemos clientes, ellos amanecen haciendo guardias...nosotros amanecemos haciendo bocetos o artes finales».

Siempre he pensado que somos como médicos y ciertamente todos mienten y acá está el detalle, tenemos que aprender a identificar los síntomas, solo así podremos curar (diseñar y solucionar el problema)

0
Reply
0
Carolina Chaves
Dec 2011

Qué interesante las posturas reveladas en la lista de opiniones.

A mi humilde parecer, la habilidad de interpretación y manejo de esas situaciones (que bien todos sabemos son normales), corre por cuenta del diseñador, puramente.

Y esto tiene que ver con algo que yo siento, que es que el «diseñador exitoso» debe poseer creatividad, especular, piscoanalizar un poco, vender y planificar.

En mi experiencia, nunca he dado mismas opiniones, ni mismos concejos a todos a mis clientes.

El titular, sí, quizas distrajo. Pero me parece bueno el planteo, aunque estaría bueno verle otra vuelta analítica.

0
Reply
112
Carlos Maraver
Nov 2011

Gracias por la aclaración Redacción Foroalfa, que bueno! Al cliente que lea este articulo... no va dirigido a usted, por supuesto que sabe lo que quiere, se expresa y comunica genial, sabe hacer uso del brief y de todas las herramientas y metodologia del diseño y la comunicación gráfica... ehem... esto es ciencia ficción jajaj.

Ya como mi última participación porque tengo clientes «no como estos» que atender, es comentar que pese a la metodologia, la sensibilidad y la bola de cristal que muchos profesionales creen tener, pronto se encontraran en esta situación con uno de sus clientes.

0
Reply
0
Steven Orobio Segura
Nov 2011

En estos casos lo mejor es puntualizar en las referencias que nos proporcione el cliente, que no me gusta esto de la competencia, o me agrada el estilo de tal empresa, ademas de eso conocerlo, analizar sus actitudes y demas datos que esten ocultos en la interaccion con el, ahh pero ojo, no podemos olvidar que esta de por medio, la cual considero mas importante que la opinion del cliente, la comunicacion que tiene la campana con el publico objetivo, la recepcion del mensaje, y para eso lo que necesitamos es hacerle entender eso a nuestro cliente de la mejor manera.

0
Reply
0
Deep Red
Nov 2011

Es muy cierto lo que se comenta acerca de los clientes, pero el diseñador gráfico es el encargado de interpretar todas las ideas que el cliente tenga y tambien de materializarlas para que así pueda solucionar todos los problemas de comunicación que el cliente tenga.

Y también hay que tener en cuenta que las personas no son profesionales del diseño gráfico y hay que tener mucha pasiencia.

0
Reply
555
FOROALFA
Nov 2011

Carlos, ya no es tan así. Muchos clientes leen y participan en este sitio. Es algo por lo que trabajamos; justamente para acortar una distancia que, por suerte, cada vez es más corta. Hoy en día, muchos de quienes manejan la comunicación, el branding y el diseño de las organizaciones, empiezan a interesarse por conocer y compartir experiencias y conocimientos, tanto entre ellos como con sus proveedores.

0
Reply
112
Carlos Maraver
Nov 2011

Pues ni mas lejos de la intención, la verdad es que tengo una bonita relación con mis clientes hasta mucho después de que acabara los proyectos.

Este articulo no quiere justificar ni decir quien es el bueno y quien es el malo, aquí no hay ni una cosa ni otra, porque no trabajamos en la policia.

Este articulo habla de unas situaciones que por suerte no pasan a cada rato, pero si pasan, y hasta lo que yo se Foro Alfa es un foro de Diseñadores, creo que el foro de Clientes esta en otro lugar jaja.

0
Reply
113
Juan Carlos Hernández
Nov 2011

Carlos, va, nos ha pasado varias veces. Nos pasa ahora, demonios. Si es por ser humorista, va. Si es para contrastar la importancia de prestar atención y sacar la verdad detrás de las palabras en un briefing, va. Pero a veces y no hablo expresamente de este artículo, pareciera que es unos contra otros y las víctimas contra los victimarios y la polarización y el «por qué a mí». Lee algunos comentarios y como se burlan de los clientes y se miran como creativos superhéroes. Sólo siento que no le hace bien a nadie, ¿ves?

Me quedo con el comentario de César Castro, me parece muy bueno.

Saludos.

0
Reply
0
Xavi Vidal
Nov 2011

El cliente realmente no sabe opinar hasta que tiene algo delante de sus narices. Entonces es cuando da ʼalternativas personalesʼ, pero al materializar esas ideas puede que al cliente tampoco le acaben de gustar, a veces el error es dejar que el cliente ʼhaga de diseñadorʼ, sí, él paga, pero la imaginación de cada uno es una dimensión paralela y tanto el cliente como el diseñador deben saber ceder para llegar a un buen resultado. Si la gente tiene grandes inseguridades en lo material, en su vida diaria ... ¿cómo no las van a tener en la complejidad del mundo del diseño?

0
Reply
6
Claudio Poleski
Nov 2011

Carlos Maraver, somos dos los que tratamos de disfrutar la profesión con cada cosa en su lugar. :)

En la cancha, full el partido.

Afuera de la cancha, no me agradan los opinólogos.

Abrazos!

0
Reply
0
Adriana Elizabeth Hernadez Bautista
Nov 2011

EL CLIENTES SOLO DICE : SORPRENDEME! PERO MUCHAS VECES QUIEREN ALGO MUY DISTINTO A LOS REQUISITOS SOLICITADOS... NO NECESARIAMENTE POR MENTIR QUIZA, SINO PORQUE A LO MEJOR NI ELLOS TIENEN CLARO QUE ES LO QUE BUSCAN...

0
Reply
112
Carlos Maraver
Nov 2011

José Ernesto planteas algo muy interesante.

Juan Carlos, la verdad no quiero desvirtuar la Foro Alfa con un articulo de café, aunque no se cuando se perdio la diversión y la libre expresión de ideas en el mundo del diseño jaj

De todas maneras quiero puntualizar que en este articulo habla de un tipo muy especifico de cliente (no de culpar a nadie), por supuesto he tenido cientos de clientes geniales, con los que no hay problemas y la comunicación es clara, directa y en busca de los mejores objetivos.

A quien no se encontro ningún cliente así ya os pasara o os a pasado y no lo queréis reconocer

0
Reply
113
Juan Carlos Hernández
Nov 2011

Se siente bien cuando se deposita en el cliente todo lo que sale mal con el diseño, ¿no? A nivel de reuniones entre amigos es un buen tema. Entre colegas, nos puede matar de la risa. Para eso está palabrastextuales.com o los genios de freaklancers, por ejemplo (ambos muy recomendables).

Sin embargo, en mi muy humilde opinión, creo que Foro Alfa es para otra cosa.

0
Reply
0
José Ernesto Rivera Pérez
Nov 2011

La verdad es que no es un mentir inconsciente. A veces nuestros clientes solo pagan para recibir una autoafirmación, en cuyo caso no habría diseño.

Pero, ¿Cuántas de estas situaciones son el efecto de diseñadores que mienten? y ¿Cuántas son los síntomas de desconfianza por una traumática experiencia anterior de diseños que han mentido?

0
Reply
112
Carlos Maraver
Nov 2011

Claudio eres lo más jajaja, por fin alguien que se toma enserio esta profesión tan «seria» jajaj

0
Reply
6
Claudio Poleski
Nov 2011

jajajaja. Divertido. Pero entre los comentaristas, hay uno (un mexicano) que se la da de genio, profesor, serio, experimentado, sobrio y que seguro espera que todos lo admiremos. «El respeto al cliente ente todo».

Maestro, te admiramoooooos!

Ya estas contento?

Por lo demas, el artículo está bueno.

Ah claro, como no me expreso como un profesional académico, no soy bueno seguramente no?. Ja Ja Ja

0
Reply
0
Cesar Castro
Nov 2011

Al leer el artículo recordé más de una conversación con colegas creativos. He tenido la suerte de estar en los dos lados y si el artículo fuese escrito por un cliente, probablemente el tono y el contenido sería muy similar sólo habría que reemplazar la palabra cliente por creativo. Debemos ponernos en los zapatos del otro y entender que estamos en el mismo equipo para sacar adelante una marca, sino la relación está condenada al fracaso y sabemos que generalmente se rompe por el lado más débil. En Latinbrand solemos decir «el cliente tiene la razón, nosotros la solución» y no nos ha ido mal.

1
Reply
0
Eduardo Gómez
Nov 2011

Me llama la atención que toda la información sobre el proyecto se deriva exclusivamente de la entrevista...

0
Reply
511
Mario Balcázar
Nov 2011

Un buen diseñador debe saber leer entre líneas. A veces el cliente sabe lo que quiere, pero no sabe expresarlo correctamente, es entonces cuando el diseñador debe aprender a «sacarle» la información que le será útil. A veces vas con el médico porque te duele algo y sales con un diagnóstico diferente (supongo que de ahí la analogía con House). Yo creo que más que criticar al cliente es un llamado para que los diseñadores seamos más atentos a ese tipo de señales.

Buen artículo, te hace reflexionar.

0
Reply
0
Luis Jiménez Torres
Nov 2011

Querido Carlos, por un momento pensé que habías leído mi pensamiento. Estás en lo cierto al 100%. Conozco los casos, ya que en más de una ocasión me los he encontrado de frente. Estoy también de acuerdo con la matización que hace Anabel Ribas, buscan quien les traduzca sus ideas.

A veces me he sentido como si fuera una especie El Corte Inglés «si no está satisfecho…» pretendiendo cambiar de opinión a cada propuesta que se le plantea, como si realizar cada una de ellas fuera cuestión sólo de echar mano a una estantería a otro par de zapatos para probar si esos le gustan.

0
Reply
112
Carlos Maraver
Nov 2011

Gracias a todos por vuestros comentarios, sólo quería puntualizar que este articulo se basa en hechos reales que me han pasado, en verdad lo escribi en caliente jaja, y se refiere a clientes que despues de briefing, contrabriefing, reuniones, comunicación constante, referencias gráficas, literarias, esbozos, etc etc, siguen «mintiendo» conciente o inconcientemente. No se trata de un problema de comunicación (puesto que hablo también de clientes que son profesionales de la comunicación), tal vez no es «mentir» pero algo raro hay jajaja...

Saludos y muy buenas replicas :)

0
Reply
113
Juan Carlos Hernández
Nov 2011

Lo siento pero, si escribes artículos como estos o estás de acuerdo con ellos, aún no has entendido tu profesión. Esa actitud de satanizar al cliente o victimizar al diseñador me preocupa. Resulta que somos perfectos y esos clientes que nos pagan sólo quieren jugarnos bromas.

No entiendo como alguien accede a trabajar con quien le parece malintencionado, bruto o su enemigo.

Es nuestro trabajo entender lo que el cliente quiere, aunque no sea expresamente lo que él pida. Esa sensibilidad es una de las partes más importantes de nuestra disciplina creativa y no siempre se logra a la primera.

0
Reply
0
Anabel Ribas
Nov 2011

Me tranquiliza pensar que no sólo le pasa a nuestra empresa¡ Lo que sí creo que los clientes que «mienten», definidos en el artículo, bajo su subconsciente no quieren contratar a un diseñador, sino a alguién que traduzca sus ideas¡ Pués siguen sin entender, después de explicárselo, que el diseño es diseño y no una expresión artística.

Pero por suerte no todos «mienten».

0
Reply
0
Cristhian González
Nov 2011

«El cliente nunca sabe lo que quiere, pero si sabe lo que no quiere» y tambien aplicar «La Ley de Puc·!#t M#|dre y ahora nos lo dice».....clasico en este caso

0
Reply
8
Jorge Rojas
Nov 2011

Se me hace muy interesante este tema, ya que menciona situaciones que pueden llegar a suceder. Aunque difiero en el titulo del articulo, pues a mi forma de ver en estas situaciones no necesariamente el cliente esté mintiendo, tal ves no estamos haciendo las preguntas correctas. Creo que igual de importante que la lluvia de ideas, bocetado, etc. Es la entrevista inicial con el cliente, en la que uno suelta un sin fin de preguntas, comentarios y charlas para empaparse de las necesidades y situaciones del mismo y de esta forma evitar las situaciones mencionadas y realizar un proyecto certero.

0
Reply
1
Carlos Mario Correa
Nov 2011

No creo que el cliente mienta, el principal problema que tiene el diseño es la comunicación, a veces el cliente no sabe expresar lo que quiere, otras veces el diseñador no entiende lo que el cliente quiere y en otras ocasiones ninguna de las partes sabe para donde va.

0
Reply
0
Abel Castillo
Nov 2011

Si los clientes normalmente no tienen ni la mas minima idea de lo que quieren, completamente de acuerdo, creo que lo unico que podemos hacer al respecto es tratar de ir educando a nuestos clientes y a nosotros mismos a llegar a procesos o acuerdos que faciliten la comunicación entre el cliente y el diseñador.

0
Reply
3
Jose Nuñez
Nov 2011

Interesante, es cierto que los clientes «omiten información» no se por que razones y es algo que puede afectar el producto o su desarrollo. Mi sugerencia y práctica es escuchar detenidamente al cliente para obtener información y también preguntar sin tapujos para aclarar las dudas que pueda tener.

Considero importante conversar para entender los por menores y eso algunas personas lo valoran ya que demuestra interés, además que permitirá ahorrar tiempo y esfuerzo. El diseñador debe tener la capacidad de relacionarse correctamente con su cliente para poder realizar su trabajo.

0
Reply
0
Pamela Novelo
Nov 2011

Muy buen artículo, solo que no creo que realmente el cliente tenga la culpa, más bien es de ambos el diseñador por no entender al cliente y no poder traducir lo que el mismo demanda, por otro lado el cliente debiera saber realmente lo que quiere, para evitar cambios en el trabajo.

0
Reply
0
Josafat Romero
Nov 2011

Es muy cierto todo lo que dices, creo que si nosotros quisiéramos que el cliente sea honesto con nosotros, nosotros también dedemos ser honestos con el cliente, y así poco a poco ir cambiando la mentalidad del cliente, sonara un poco fantasioso pero creo que si se puede realizar.

0
Reply
0
Felipe Perez Gaona
Nov 2011

No es que mientan, no saben lo que quieren y que necesitan. Lo cual hace que el diseñador le vaya leyendo la mente y es cuando el diseñador va juntando las ideas para poder resumirla en un punto y entregarle un mejor producto que el anterior que el cliente tenia

0
Reply
0
Ana Elisa Mena
Nov 2011

Creo que los problemas comunicacionales están desde que el hombre ha podido hablar. Por una parte la falta de educación e investigación por parte del cliente en cuanto a lo que quiere y en otra (en algunos casos) la falta de comunicación por parte del creativo. Tolerancia es la clave, además de un buen brief

0
Reply
0
Thelma Belén Mirolo
Nov 2011

No existe la comunicación perfecta y total. Es por eso que cobra mucha importancia la primera entrevista, habrá que interpretar y sacar las verdades por medio de preguntas, de manera que nos acerquemos lo más posible a lo que el cliente quiere.

0
Reply
0
Carolina Maestre
Nov 2011

Cualquier empresa debe tener productos y servicios para todo tipo de cliente, no tenemos que dejar que piense o modifique el producto, si no que se sienta a gusto con lo que se le ofrece!!! Buen artículo!

0
Reply
0
Doris Esther Peña Rodríguez
Nov 2011

El cliente «siempre» tendrá la razón, aunque no la tenga. Es por ello que a nosotros como profesionales también nos toca marcar parámetros dentro de nuestras empresas. Aprender a decir las cosas tiene ciencia, precisamente por eso es necesario educarse. No importan cuan independiente o desligados queramos estar del cliente, en determinado momento tendremos que intercambiar con ellos. Pensemos mejor en la manera de fomentar la confianza en el cliente a través de la calidad y una empresa bien estructurada.

0
Reply
0
Benjamín García
Nov 2011

Los diseñadores pueden conocer la claridad de la idea en la mente del cliente mediante algún instrumento de evaluación; de esta forma podrán saber qué paso sigue en el proceso de elaboración del trabajo para el cliente. Es una forma de ayudar a los clientes a clarificar sus ideas, a definir mejor qué quieren, a mirar las posibilidades y limitaciones. También se requiere paciencia.

0
Reply
0
Sharon Domínguez
Nov 2011

Jajaja, me parece muy real tu artículo. Es toda una aventura trabajar con alguien y lograr descifrar lo que existe en su mente. Pensemos que esos detalles hacen también interesante y divertido nuestro trabajo. Si todos nuestros clientes fueran iguales llegaríamos a aburrirnos sin nuevos retos también en las relaciones sociales.

0
Reply
0
Daniel Costas
Nov 2011

Totalmente de acuerdo. «Mienten» y no sé porqué. Al final de lo que se trata es de ir desenmascarando la «mentira» pero sin que ellos se den cuenta. Hay casos patológicos como el primero y el segundo, que realmente son de mal cliente.

0
Reply
1
Oscar Cántaro
Nov 2011

En estos casos, que a mi personalmente me ha pasado, si es tan cierto que el cliente mienta, esto tal vez sea en forma intensionada para poder sacar el maximo provecho de nuestro trabajo, (Ojo, esta pagando por eso).

Tomando el caso 4 del articulo, es sin duda que el cliente esperaba algo parecido al trabajo anterior, pero supone que tenemos que hacerlo mejor.

Ahora para poder hacerlo mejor debemos de usar un poco de psicologia he interpretar al cliente, pues el cliente pide una cosa pero quiere otra.

0
Reply
0
Nelson Damian Espinoza
Nov 2011

Comparto con otros comentaristas, en cuanto al titular y al resto del artículo, hay algo muy interesante a recalcar. Varias veces el cliente no sabe bien que es lo que quiere y menos aún que es lo que realmente necesitan. Este artículo me hizo reflexionar con respecto a la ÉTICA DE LOS NEGOCIOS, o sea, yo soy franco como cliente, el contratado también es franco. Es una situación muchas veces ideal para trabajar (aclaro ideal porque muchas veces no sucede).

Será cuestión de empezar a observar más y ver como remediar estas situaciones lo antes posible antes de la entrega.

0
Reply
0
Jorge Cholula
Nov 2011

Es un poco complejo el asegurar que mienten , pero talvez se deba a un tipo cómo de auto defensa , a donde el cliente no comprende realmente lo que se le vende , se confunde y prefiere decir que no es lo que espera , puesto que decir que no entiende , significaría parecer un poco «est*pido«

0
Reply
1
Alejandro Bracho
Nov 2011

Quizas la analogía con Dr. House no fue la mejor, pero si estoy de acuerdo con los 4 puntos mencionados.

0
Reply
0
Luis Bernal
Nov 2011

... Perseguidos por la aterradora obsesión de ser un poco «artistas», un poco creativos, un poco de la mucha paja que esconde la aguja; el cliente quizas miente.

0
Reply
3
Jamhil Moyano Murrieta
Nov 2011

Para cerrar la polémica y siendo menos rígidos con el título, la comparación con Gregory House es, mas que nada, por la relación entre la omisión y la falta de conocimiento a la que se enfrenta en cada capítulo por descubrir «la solución» que le salvará la vida a su «cliente».

Claro, suena algo rudo pero se entendió bastante bien y creo que aquí se resume parte de la relación inicial con un cliente. Finalmente, para esto no hay mas fórmula que coger cintura y bailarse un vals! El problema es común en todos mas no la solución, solo queda demostrar que aquí somos los que «llevamos».

0
Reply
0
Martín Chiquito
Nov 2011

Adhiero a lo que dice Juan Carlos H . El planteo inicial me parece exagerado.

Y en tono de troll ortográfico agrego que «diagnostico», «para mi», «para que» (en la pregunta del punto 3) y «medico» (en el último párrafo) llevan tilde.

0
Reply
1
Andrea Fuentes
Nov 2011

Muy buenas comparaciones, son bastante claras. Para mi sería un decir que «mienta» porque el cliente tiene la idea «fija» en mente (aunque difusa) que en cuanto lo mire sea un «boom» o algo impactante visualmente, pero espera a que el diseñador supere las expectativas personales de él (cliente). Y es por eso que «miente».

0
Reply
0
Arturo Hdez. G
Nov 2011

Creo que te falto el típico cliente que cree saber más de diseño que tu, yo me he topado en varias ocaciones con clientes asi, y hacerles entender que tu eres especialista y ellos solo saben recetas caceras. es decir que uno es el doctor y lo que ellos saben son remedios caceros...

0
Reply
0
Victoria Dolche
Nov 2011

Tal vez no es que el cliente mienta, sino que quieren que reflejemos exactamente lo que ellos imaginan en su mente, pero se supone que tenemos que hacerlo mejor que eso, para eso nos solicitan nuestros conocimientos. Pareciera más bien una actitud poco humilde por parte del cliente.

0
Reply
0
Ivanov Herrera
Nov 2011

Interesante! La situaciones presentadas son realidad y se vive en ciertos casos por no decir siempre, lastima que no se dio alguna recomendacuón para minimizar la problematica expuesta. Espero un futuro artículo complementando lo anterior expuesto.

0
Reply
0
Paul Zumbrink
Nov 2011

Tanto citar un personaje de una serie, como proponer semejante generalización, me parece una total desvalorización del foro.

Si bien me reí con el articulo, y comparto, por lo menos desde lo sensible, lo que dice el autor, me decepciona de parte de foro alfa este tipo de notas, «casuales» que empobrecen un espacio que generalmente esta reservado para contenidos académicos (o que lo intentan ser).

0
Reply
113
Juan Carlos Hernández
Nov 2011

Entiendo que el autor quería un encabezado atractivo, pero es una exageración. Creer literalmente que el cliente miente, no solo es una actitud antagónica, sino inmadura como profesionista.

Intenta solicitar a un arquitecto el diseño de una casa para ti y que lo tengas todo claro a la primera. Intenta después de la primera revisión que no se te ocurran ideas nuevas. Es un intercambio sano que ocurre entre cliente y proveedor. Debemos motivarlo,

Alguien sabio una vez me dijo que, con una buena agencia, «el cliente siempre obtiene lo que quiere, mas no siempre lo que pide».

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019