Mi cliente más importante

En ocasiones los diseñadores descuidamos a nuestro cliente más importante.

Retrato de Carlos Maraver Carlos Maraver Barcelona

Seguidores:
112
Opiniones:
24
Votos:
46
Compartir:

Te advierto para que no pierdas tu tiempo: mis artículos no son serios. Son apenas un entretenimiento y una reflexión sin pretensiones. Si no te gusta ese tipo de textos no sigas leyendo y dedica tu tiempo a ti mismo, porque en realidad de eso mismo trata este artículo.

Hoy me he descubierto mirando a la pared como un gato, cansado de todo un mes de ir a dormir tarde y despertar temprano para cumplir con todos los deadlines, que como freelance me dan de comer a mi y a mi familia. Y de repente me he acordado de un «cliente» muy importante al que te tengo abandonado. En ocasiones siento que estoy a punto de perder su cuenta. Ese cliente soy yo mismo.

Cualquier freelance o asalariado que trabaja bajo estrés sabe que en ocasiones olvidamos a nuestro cliente más importante: nuestro cuerpo; y unos co-workers y socios importantes, que son nuestra familia y amigos. Como una revelación he pensado en incluir en mi agenda unos nuevos deadlines para todos ellos. Y como a cualquier proyecto de branding darles valor añadido para su desarrollo.

Pareciera que nos gustara darle caña al cuerpo con los horarios y la ingesta de café, te, bebidas de todo tipo y comida más o menos nutritivas, siempre adecuadas a los tiempo que tenemos para seguir trabajando. Lo mismo pasa con atender, escuchar, jugar, pasar tiempo con las personas que nos quieren y queremos. En ocasiones pasan meses en los que todos los momentos que tenemos con este «cliente» y «socios» son como intermedios entre proyectos, más bien como descansos breves.

Eso, si lo pensamos bien, nos pone a nosotros mismos en un segundo plano, por detrás de clientes, logos, carteles, flyers de las cosas más inverosímiles y en ocasiones —seamos sinceros— irrelevantes.

Le damos importancia al tiempo que nuestros clientes tienen que darle a su marca o a sus redes sociales, ¿pero nos damos el tiempo nosotros para cuidar nuestra propia marca vital? Deberíamos, porque a ese «cliente» no nos interesa perderlo ni devaluar nuestra relación con él.

Seamos sinceros, los logos, las web, lo carteles que realizamos, alguien como nosotros los cambiara con el tiempo y realmente lo único que nos quedara será ese «cliente» maltratado por no respetar sus tiempos, no cuidar su dieta, no «educarlo» o distraerlo en vivir fuera de lo puramente creativo y delante de una pantalla o papel.

La cosa es peor cuando tu hobby es el mismo que tu trabajo y las páginas de visitas, los Twitter que sigues, los Instagram que te gustan y hasta lo que lees, todo tiene que ver con el diseño. A partir de hoy en mi lista de proyectos voy a escribir uno que diga: «El Jefe & Compañía» y le voy a dar prioridad absoluta. ¿Y tu?

Seguidores:
112
Opiniones:
24
Votos:
46
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Mi cliente más importante

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Carlos Maraver

Más artículos de Carlos Maraver

Título:
«Víctimas» del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseñador gráfico parece vivir en constante sufrimiento. ¡¿Será posible?!
Compartir:
Título:
El cliente siempre miente
Sinopsis:
La famosa frase del Doctor House, «Everybody lies» (todos mienten), se puede aplicar al diseño y la creatividad.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Occi Olachea
0
Occi Olachea
Sep 2014

Hola Carlos, me gustaría platicar contigo para un invitación, podrías pasarme un correo para contactarte si no tienes inconveniente. Gracias.

0
Responder
Retrato de Ricard Malerba
0
Ricard Malerba
Jun 2014

Primero: Quisiera acotar que no es un artículo, sinó solo una pobre observación desde un punto de vista muy simple, por parte de una persona muy simple.

Segundo: Como profesional deberías tomar clases de gramática ya que tu cliente "te lee" y se dá cuenta que clase de "profesional" eres..

Tercero: No pierdas el tiempo tratando de ser un escritor novato, perdón ojalá apuntes a eso, diría mediocre y subestimándote.

Cuarto: No hagas tuyo comentarios que figuran en la red desde hace tiempo y no los despedaces.

Quinto: Lee algún manual de escuela elemental para que puedas escribir frases coherentes

0
Responder
Retrato de Maria Cevallos Jimenez
12
Maria Cevallos Jimenez
Jun 2014

Breve y muy profundo tu artículo, claro que me ha pasado todo lo que dices, y me sigue pasando, es muy difícil en nuestra profesión poder conseguir ese equilibrio entre trabajo - vida personal, pero no imposible, vale la pena no olvidarse de ese cliente más importante "nosotros mismos" y darnos nuestro tiempo, ya que en la vida hay que buscar el equilibrio.

1
Responder
Retrato de Juan Olivos
7
Juan Olivos
May 2014

Casualmente estoy en esa situación, por arriesgado acepté un proyecto grande y "urgente" que por orgullo y avaricia tomé, pensando en buscar ayuda que no funcionó y ya voy para 2 semanas trabajando hasta tarde y contando las horas para salir de esto y dejar el resto para otro freelance o agencia, no he podido jugar con mi hijo, ni ver tele con mi mujer, me la paso de mal genio, cansado y estresado, y la verdad es que la paga no me urgía tanto con lo de otros clientes bien me defendía, pero ahora siento que puedo quedarle mal a los otros clientes y parece que nunca voy a terminar. No lo vale...

1
Retrato de Carlos Maraver
112
Carlos Maraver
May 2014

Creo que todos hemos pasado y seguro pasaremos por eso en el futuro (aunque no queramos). Animo, y mis mejores deseos!

0
Retrato de Juan Olivos
7
Juan Olivos
May 2014

Gracias Carlos, ahi la voy llevando, pero sigo sin ver la hora de salir de este proyecto y volver a la vida normal...

0
Retrato de Juan Cortés Mancilla
0
Juan Cortés Mancilla
May 2014

Juan yo estoy en una situación muy parecida, estoy a full con proyectos que no he tenido tiempo para mi, pero gracias Carlos por hacerme acordar de mi cliente preferido :) saludos

0
Responder
Retrato de Juan Villar
0
Juan Villar
May 2014

Muy bueno!

1
Responder
Retrato de Alfonso León
1
Alfonso León
May 2014

Podrá no ser serio, pero es la realidad que al día vivimos algunos diseñadores... A veces necesitamos que alguien nos diga lo que esta sucediendo para darnos cuenta o comprender la situación.

1
Responder
Retrato de Jesus Da Silva
0
Jesus Da Silva
May 2014

Muy buen articulo!

1
Responder
Retrato de Jorge Senisse
0
Jorge Senisse
May 2014

Yo también... es urgente

1
Responder
Retrato de Antonio Tostado
3
Antonio Tostado
May 2014

Tienes mucha razón. Saludos.

1
Responder
Retrato de Arturo Flores Y García
1
Arturo Flores Y García
May 2014

Es muy importante darle tiempo a todo para poder tener éxito en la vida, sin duda hay que tener claro si se trabaja para vivir o se vive para trabajar. Saludos que pasen excelente día.

2
Retrato de Luis Rivera Camberos
0
Luis Rivera Camberos
Ago 2014

Pero si eres un vividor? Cómo puedes hablar de éxito?

0
Responder
Logotipo de 6Us
3
6Us
May 2014

Te entiendo perfecto Carlos, llevo más de 20 años de freelance, me encanta mi trabajo y me siento afortunado de poder vivir de él, pero han habido momentos en que me autoesclavizado. Como dice mi madre: "el jodido va a todas", sobretodo al principio, a todo dices que si y sólo vives para cumplir con todos los bomberazos que aceptas. Pasan los años y te das cuenta de dos cosas básicamente, primero, que pase lo que pase nadie se va a llevar tu trabajo, ahí seguirá el lunes por la mañana, y segundo, que debes ser selectivo y quedarte con los proyectos y los clientes que te gustan y son rentables.

4
Responder
Retrato de Juan José Díaz Len
0
Juan José Díaz Len
May 2014

¡Chapeu!

1
Responder
Retrato de Gisela Giardino
9
Gisela Giardino
May 2014

Excelente, Carlos. Para mí, esto que mencionas sucede en todos los ámbitos de la vida, y en todos los tipos de trabajo y con todas las relaciones. Existe una metáfora muy real e ilustrativa: cuando te explican las medidas de seguridad en los aviones hacen hincapié en que primero debes ponerte la máscara de oxígeno TU antes de ponersela a otro. En otras palabras, lo primero que debes cuidar siempre eres tú, y solamente desde ahí podrás cuidar a / lo de otros. Gracias por recordármelo una vez más.

3
Retrato de Carlos Maraver
112
Carlos Maraver
May 2014

Me a encantado la metáfora que nunca había relacionado con mi vida diaria hasta ahora! Mil gracias cada vez que este en duda pensaré en ese oxigeno! Saludos!

1
Retrato de Gisela Giardino
9
Gisela Giardino
May 2014

Fuerte abrazo, Carlos!

1
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
May 2014

Muchos aconsejan que para trabajar en freelance es bueno respetar tu horario como lo hace cualquier otro profesional y muy importante: hacerlo respetar tanto por el cliente como otros colegas.

2
Retrato de Maria Cevallos Jimenez
12
Maria Cevallos Jimenez
Jun 2014

Es cierto, y esta es una tarea bastante difícil, considerando los deadlines, la falta de colaboración del cliente, que como diseñadores muchas veces procrastinamos jeje y bueno en fin son muchos aspectos. Saludos

1
Responder
Retrato de Andi Ramirez
2
Andi Ramirez
May 2014

Hola Carlos, excelente apunte, y muy cierto, para quien nos dedicamos a trabajar por cuenta propia. He llegado también a la misma conclusión y este año ya no me dedico al 100% a atender mis clientes, aunque lograr el balance (tiempo clientes-tiempo propio) lo considero un proceso. Porque conmo bien sabes primero debes contar con una buena cartera de clientes para afrontar todos los gastos. Saludos

2
Responder
Retrato de Christian Leal
0
Christian Leal
May 2014

Hola Carlos, estoy totalmente de acuerdo con tu artículo. Es bueno parar y reflexionar sobre como influye nuestra profesión en nuestra persona.

Saludos

1
Responder
Retrato de Erik Ledesma
1
Erik Ledesma
May 2014

Si uno no se sirve bien así mismo no puede servirle a los demás.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Juan Carlos Hernández
Autor:
Juan Carlos Hernández
Título:
El mercado siempre tiene la razón
Sinopsis:
Para evitar malentendidos en el ámbito de la comunicación comercial, acerca de la conocida frase: «el cliente siempre tiene la razón».
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
13
Seguidores:
113
Retrato de Ali Hermes Gómez
Autor:
Ali Hermes Gómez
Título:
Sé un experto en administrar tu tiempo
Sinopsis:
Es un error pensar que una empresa administra y vende trabajo. Lo que realmente vende es su tiempo, su activo más importante; y el tuyo también. ¿Sabes administrarlo?
Interacciones:
Votos:
190
Opiniones:
89
Seguidores:
30
Retrato de Pablo Porporato
Autor:
Pablo Porporato
Título:
Ser o no ser especialista, esa es la cuestión
Sinopsis:
¿Conviene más especializarse en una o unas pocas áreas de tu profesión u ofrecer todo tipo de servicios?
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
13
Seguidores:
6
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Tres formas efectivas de perder dinero
Sinopsis:
Hay formas muy diversas de convertir proyectos promisorios en desastres económicos. Aquí me refiero solamente a tres.
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
35
Seguidores:
712
Ilustración principal del artículo La agencia virtual de diseño
Autor:
Álvaro Alonso
Título:
La agencia virtual de diseño
Sinopsis:
La tecnología permite desarrollar un nuevo modelo organizativo y de gestión para brindar servicios de diseño.
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
14
Seguidores:
6
Retrato de Adrian Folco
Autor:
Adrian Folco
Título:
Ya no soy solamente un diseñador
Sinopsis:
La experiencia personal de un joven diseñador a quien la realidad laboral lo «obligó» a redefinir su perfil profesional.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
125
Opiniones:
132
Seguidores:
0
Retrato de Luis Grossman
Autor:
Luis Grossman
Título:
¿Servirá el diseño para salvar al mundo?
Sinopsis:
¿Existe en el accionar de los diseñadores suficiente espacio para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida humana?
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
4
Seguidores:
0
Retrato de Antoni Mañach
Autor:
Antoni Mañach
Título:
La ética no es una ley divina
Sinopsis:
Una ética para el diseño no debería ser un postulado sobre el bien y el mal, sino un conjunto de reglas de juego consensuadas sobre la práctica profesional.
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
23
Seguidores:
1

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019