Mi cliente más importante

En ocasiones los diseñadores descuidamos a nuestro cliente más importante.

Carlos Maraver Barcelona
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Te advierto para que no pierdas tu tiempo: mis artículos no son serios. Son apenas un entretenimiento y una reflexión sin pretensiones. Si no te gusta ese tipo de textos no sigas leyendo y dedica tu tiempo a ti mismo, porque en realidad de eso mismo trata este artículo.

Hoy me he descubierto mirando a la pared como un gato, cansado de todo un mes de ir a dormir tarde y despertar temprano para cumplir con todos los deadlines, que como freelance me dan de comer a mi y a mi familia. Y de repente me he acordado de un «cliente» muy importante al que te tengo abandonado. En ocasiones siento que estoy a punto de perder su cuenta. Ese cliente soy yo mismo.

Cualquier freelance o asalariado que trabaja bajo estrés sabe que en ocasiones olvidamos a nuestro cliente más importante: nuestro cuerpo; y unos co-workers y socios importantes, que son nuestra familia y amigos. Como una revelación he pensado en incluir en mi agenda unos nuevos deadlines para todos ellos. Y como a cualquier proyecto de branding darles valor añadido para su desarrollo.

Pareciera que nos gustara darle caña al cuerpo con los horarios y la ingesta de café, te, bebidas de todo tipo y comida más o menos nutritivas, siempre adecuadas a los tiempo que tenemos para seguir trabajando. Lo mismo pasa con atender, escuchar, jugar, pasar tiempo con las personas que nos quieren y queremos. En ocasiones pasan meses en los que todos los momentos que tenemos con este «cliente» y «socios» son como intermedios entre proyectos, más bien como descansos breves.

Eso, si lo pensamos bien, nos pone a nosotros mismos en un segundo plano, por detrás de clientes, logos, carteles, flyers de las cosas más inverosímiles y en ocasiones —seamos sinceros— irrelevantes.

Le damos importancia al tiempo que nuestros clientes tienen que darle a su marca o a sus redes sociales, ¿pero nos damos el tiempo nosotros para cuidar nuestra propia marca vital? Deberíamos, porque a ese «cliente» no nos interesa perderlo ni devaluar nuestra relación con él.

Seamos sinceros, los logos, las web, lo carteles que realizamos, alguien como nosotros los cambiara con el tiempo y realmente lo único que nos quedara será ese «cliente» maltratado por no respetar sus tiempos, no cuidar su dieta, no «educarlo» o distraerlo en vivir fuera de lo puramente creativo y delante de una pantalla o papel.

La cosa es peor cuando tu hobby es el mismo que tu trabajo y las páginas de visitas, los Twitter que sigues, los Instagram que te gustan y hasta lo que lees, todo tiene que ver con el diseño. A partir de hoy en mi lista de proyectos voy a escribir uno que diga: «El Jefe & Compañía» y le voy a dar prioridad absoluta. ¿Y tu?

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Carlos Maraver

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Occi Olachea
Sep 2014

Hola Carlos, me gustaría platicar contigo para un invitación, podrías pasarme un correo para contactarte si no tienes inconveniente. Gracias.

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Ricard Malerba
Jun 2014

Primero: Quisiera acotar que no es un artículo, sinó solo una pobre observación desde un punto de vista muy simple, por parte de una persona muy simple.

Segundo: Como profesional deberías tomar clases de gramática ya que tu cliente "te lee" y se dá cuenta que clase de "profesional" eres..

Tercero: No pierdas el tiempo tratando de ser un escritor novato, perdón ojalá apuntes a eso, diría mediocre y subestimándote.

Cuarto: No hagas tuyo comentarios que figuran en la red desde hace tiempo y no los despedaces.

Quinto: Lee algún manual de escuela elemental para que puedas escribir frases coherentes

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Maria Cevallos Jimenez
Jun 2014

Breve y muy profundo tu artículo, claro que me ha pasado todo lo que dices, y me sigue pasando, es muy difícil en nuestra profesión poder conseguir ese equilibrio entre trabajo - vida personal, pero no imposible, vale la pena no olvidarse de ese cliente más importante "nosotros mismos" y darnos nuestro tiempo, ya que en la vida hay que buscar el equilibrio.

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Juan Olivos
May 2014

Casualmente estoy en esa situación, por arriesgado acepté un proyecto grande y "urgente" que por orgullo y avaricia tomé, pensando en buscar ayuda que no funcionó y ya voy para 2 semanas trabajando hasta tarde y contando las horas para salir de esto y dejar el resto para otro freelance o agencia, no he podido jugar con mi hijo, ni ver tele con mi mujer, me la paso de mal genio, cansado y estresado, y la verdad es que la paga no me urgía tanto con lo de otros clientes bien me defendía, pero ahora siento que puedo quedarle mal a los otros clientes y parece que nunca voy a terminar. No lo vale...

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Carlos Maraver
May 2014

Creo que todos hemos pasado y seguro pasaremos por eso en el futuro (aunque no queramos). Animo, y mis mejores deseos!

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Juan Olivos
May 2014

Gracias Carlos, ahi la voy llevando, pero sigo sin ver la hora de salir de este proyecto y volver a la vida normal...

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Juan Cortés Mancilla
May 2014

Juan yo estoy en una situación muy parecida, estoy a full con proyectos que no he tenido tiempo para mi, pero gracias Carlos por hacerme acordar de mi cliente preferido :) saludos

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Juan Villar
May 2014

Muy bueno!

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Alfonso León
May 2014

Podrá no ser serio, pero es la realidad que al día vivimos algunos diseñadores... A veces necesitamos que alguien nos diga lo que esta sucediendo para darnos cuenta o comprender la situación.

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Jesus Da Silva
May 2014

Muy buen articulo!

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Jorge Senisse
May 2014

Yo también... es urgente

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Antonio Tostado
May 2014

Tienes mucha razón. Saludos.

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Arturo Flores Y García
May 2014

Es muy importante darle tiempo a todo para poder tener éxito en la vida, sin duda hay que tener claro si se trabaja para vivir o se vive para trabajar. Saludos que pasen excelente día.

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Luis Rivera Camberos
Aug 2014

Pero si eres un vividor? Cómo puedes hablar de éxito?

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6Us
May 2014

Te entiendo perfecto Carlos, llevo más de 20 años de freelance, me encanta mi trabajo y me siento afortunado de poder vivir de él, pero han habido momentos en que me autoesclavizado. Como dice mi madre: "el jodido va a todas", sobretodo al principio, a todo dices que si y sólo vives para cumplir con todos los bomberazos que aceptas. Pasan los años y te das cuenta de dos cosas básicamente, primero, que pase lo que pase nadie se va a llevar tu trabajo, ahí seguirá el lunes por la mañana, y segundo, que debes ser selectivo y quedarte con los proyectos y los clientes que te gustan y son rentables.

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Juan José Díaz Len
May 2014

¡Chapeu!

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Gisela Giardino
May 2014

Excelente, Carlos. Para mí, esto que mencionas sucede en todos los ámbitos de la vida, y en todos los tipos de trabajo y con todas las relaciones. Existe una metáfora muy real e ilustrativa: cuando te explican las medidas de seguridad en los aviones hacen hincapié en que primero debes ponerte la máscara de oxígeno TU antes de ponersela a otro. En otras palabras, lo primero que debes cuidar siempre eres tú, y solamente desde ahí podrás cuidar a / lo de otros. Gracias por recordármelo una vez más.

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Carlos Maraver
May 2014

Me a encantado la metáfora que nunca había relacionado con mi vida diaria hasta ahora! Mil gracias cada vez que este en duda pensaré en ese oxigeno! Saludos!

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Gisela Giardino
May 2014

Fuerte abrazo, Carlos!

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Pier Alessi
May 2014

Muchos aconsejan que para trabajar en freelance es bueno respetar tu horario como lo hace cualquier otro profesional y muy importante: hacerlo respetar tanto por el cliente como otros colegas.

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Maria Cevallos Jimenez
Jun 2014

Es cierto, y esta es una tarea bastante difícil, considerando los deadlines, la falta de colaboración del cliente, que como diseñadores muchas veces procrastinamos jeje y bueno en fin son muchos aspectos. Saludos

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Andi Ramirez
May 2014

Hola Carlos, excelente apunte, y muy cierto, para quien nos dedicamos a trabajar por cuenta propia. He llegado también a la misma conclusión y este año ya no me dedico al 100% a atender mis clientes, aunque lograr el balance (tiempo clientes-tiempo propio) lo considero un proceso. Porque conmo bien sabes primero debes contar con una buena cartera de clientes para afrontar todos los gastos. Saludos

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Christian Leal
May 2014

Hola Carlos, estoy totalmente de acuerdo con tu artículo. Es bueno parar y reflexionar sobre como influye nuestra profesión en nuestra persona.

Saludos

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Erik Ledesma
May 2014

Si uno no se sirve bien así mismo no puede servirle a los demás.

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