Mi cliente más importante

En ocasiones los diseñadores descuidamos a nuestro cliente más importante.

Retrato de Carlos Maraver Carlos Maraver Barcelona Seguidores: 111


Te advierto para que no pierdas tu tiempo: mis artículos no son serios. Son apenas un entretenimiento y una reflexión sin pretensiones. Si no te gusta ese tipo de textos no sigas leyendo y dedica tu tiempo a ti mismo, porque en realidad de eso mismo trata este artículo.

Hoy me he descubierto mirando a la pared como un gato, cansado de todo un mes de ir a dormir tarde y despertar temprano para cumplir con todos los deadlines, que como freelance me dan de comer a mi y a mi familia. Y de repente me he acordado de un «cliente» muy importante al que te tengo abandonado. En ocasiones siento que estoy a punto de perder su cuenta. Ese cliente soy yo mismo.

Cualquier freelance o asalariado que trabaja bajo estrés sabe que en ocasiones olvidamos a nuestro cliente más importante: nuestro cuerpo; y unos co-workers y socios importantes, que son nuestra familia y amigos. Como una revelación he pensado en incluir en mi agenda unos nuevos deadlines para todos ellos. Y como a cualquier proyecto de branding darles valor añadido para su desarrollo.

Pareciera que nos gustara darle caña al cuerpo con los horarios y la ingesta de café, te, bebidas de todo tipo y comida más o menos nutritivas, siempre adecuadas a los tiempo que tenemos para seguir trabajando. Lo mismo pasa con atender, escuchar, jugar, pasar tiempo con las personas que nos quieren y queremos. En ocasiones pasan meses en los que todos los momentos que tenemos con este «cliente» y «socios» son como intermedios entre proyectos, más bien como descansos breves.

Eso, si lo pensamos bien, nos pone a nosotros mismos en un segundo plano, por detrás de clientes, logos, carteles, flyers de las cosas más inverosímiles y en ocasiones —seamos sinceros— irrelevantes.

Le damos importancia al tiempo que nuestros clientes tienen que darle a su marca o a sus redes sociales, ¿pero nos damos el tiempo nosotros para cuidar nuestra propia marca vital? Deberíamos, porque a ese «cliente» no nos interesa perderlo ni devaluar nuestra relación con él.

Seamos sinceros, los logos, las web, lo carteles que realizamos, alguien como nosotros los cambiara con el tiempo y realmente lo único que nos quedara será ese «cliente» maltratado por no respetar sus tiempos, no cuidar su dieta, no «educarlo» o distraerlo en vivir fuera de lo puramente creativo y delante de una pantalla o papel.

La cosa es peor cuando tu hobby es el mismo que tu trabajo y las páginas de visitas, los Twitter que sigues, los Instagram que te gustan y hasta lo que lees, todo tiene que ver con el diseño. A partir de hoy en mi lista de proyectos voy a escribir uno que diga: «El Jefe & Compañía» y le voy a dar prioridad absoluta. ¿Y tu?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Carlos Maraver Carlos Maraver Barcelona Seguidores: 111

Opiniones:
24
Votos:
46

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Mi cliente más importante

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 03/05/2014

Carlos Maraver

Más artículos de Carlos Maraver

Retrato de Carlos Maraver
Título:
«Víctimas» del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseñador gráfico parece vivir en constante sufrimiento. ¡¿Será posible?!
Compartir:
Ilustración principal del artículo El cliente siempre miente
Título:
El cliente siempre miente
Sinopsis:
La famosa frase del Doctor House, «Everybody lies» (todos mienten), se puede aplicar al diseño y la creatividad.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Occi Olachea
0
Sep 2014

Hola Carlos, me gustaría platicar contigo para un invitación, podrías pasarme un correo para contactarte si no tienes inconveniente. Gracias.

0
Retrato de Ricard Malerba
0
Jun 2014

Primero: Quisiera acotar que no es un artículo, sinó solo una pobre observación desde un punto de vista muy simple, por parte de una persona muy simple.

Segundo: Como profesional deberías tomar clases de gramática ya que tu cliente "te lee" y se dá cuenta que clase de "profesional" eres..

Tercero: No pierdas el tiempo tratando de ser un escritor novato, perdón ojalá apuntes a eso, diría mediocre y subestimándote.

Cuarto: No hagas tuyo comentarios que figuran en la red desde hace tiempo y no los despedaces.

Quinto: Lee algún manual de escuela elemental para que puedas escribir frases coherentes

0
Retrato de Maria Cevallos Jimenez
12
Jun 2014

Breve y muy profundo tu artículo, claro que me ha pasado todo lo que dices, y me sigue pasando, es muy difícil en nuestra profesión poder conseguir ese equilibrio entre trabajo - vida personal, pero no imposible, vale la pena no olvidarse de ese cliente más importante "nosotros mismos" y darnos nuestro tiempo, ya que en la vida hay que buscar el equilibrio.

1
Retrato de Juan Olivos
7
May 2014

Casualmente estoy en esa situación, por arriesgado acepté un proyecto grande y "urgente" que por orgullo y avaricia tomé, pensando en buscar ayuda que no funcionó y ya voy para 2 semanas trabajando hasta tarde y contando las horas para salir de esto y dejar el resto para otro freelance o agencia, no he podido jugar con mi hijo, ni ver tele con mi mujer, me la paso de mal genio, cansado y estresado, y la verdad es que la paga no me urgía tanto con lo de otros clientes bien me defendía, pero ahora siento que puedo quedarle mal a los otros clientes y parece que nunca voy a terminar. No lo vale...

1
Retrato de Carlos Maraver
111
May 2014

Creo que todos hemos pasado y seguro pasaremos por eso en el futuro (aunque no queramos). Animo, y mis mejores deseos!

0
Retrato de Juan Olivos
7
May 2014

Gracias Carlos, ahi la voy llevando, pero sigo sin ver la hora de salir de este proyecto y volver a la vida normal...

0
Retrato de Juan Cortés Mancilla
0
Juan Cortés Mancilla
May 2014

Juan yo estoy en una situación muy parecida, estoy a full con proyectos que no he tenido tiempo para mi, pero gracias Carlos por hacerme acordar de mi cliente preferido :) saludos

0
Responder
Retrato de Juan Villar
0
May 2014

Muy bueno!

1

Te podrían interesar

Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Retrato de Samuel Cortina
Autor:
Samuel Cortina
Título:
La nueva evolución de la información
Sinopsis:
¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.
Compartir:
Retrato de Juan Carlos Darias
Autor:
Juan Carlos Darias
Título:
¿El diseño ha perdido el rumbo?
Sinopsis:
El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño lento o «slow design»
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Qué es el diseño lento o «slow design»
Sinopsis:
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
Compartir:
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Zulema Garcia
Autor:
Zulema Garcia
Título:
Cómo diseñar el negocio de diseño
Sinopsis:
Para abrirse paso en el mercado actual, conseguir clientes y obtener retribuciones justas hay dos opciones: tener mucha suerte o planificar el propio emprendimiento.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: