Mi cliente más importante

En ocasiones los diseñadores descuidamos a nuestro cliente más importante.

Retrato de Carlos Maraver Carlos Maraver Barcelona Seguidores: 112

Opiniones:
24
Votos:
46
Compartir:

Te advierto para que no pierdas tu tiempo: mis artículos no son serios. Son apenas un entretenimiento y una reflexión sin pretensiones. Si no te gusta ese tipo de textos no sigas leyendo y dedica tu tiempo a ti mismo, porque en realidad de eso mismo trata este artículo.

Hoy me he descubierto mirando a la pared como un gato, cansado de todo un mes de ir a dormir tarde y despertar temprano para cumplir con todos los deadlines, que como freelance me dan de comer a mi y a mi familia. Y de repente me he acordado de un «cliente» muy importante al que te tengo abandonado. En ocasiones siento que estoy a punto de perder su cuenta. Ese cliente soy yo mismo.

Cualquier freelance o asalariado que trabaja bajo estrés sabe que en ocasiones olvidamos a nuestro cliente más importante: nuestro cuerpo; y unos co-workers y socios importantes, que son nuestra familia y amigos. Como una revelación he pensado en incluir en mi agenda unos nuevos deadlines para todos ellos. Y como a cualquier proyecto de branding darles valor añadido para su desarrollo.

Pareciera que nos gustara darle caña al cuerpo con los horarios y la ingesta de café, te, bebidas de todo tipo y comida más o menos nutritivas, siempre adecuadas a los tiempo que tenemos para seguir trabajando. Lo mismo pasa con atender, escuchar, jugar, pasar tiempo con las personas que nos quieren y queremos. En ocasiones pasan meses en los que todos los momentos que tenemos con este «cliente» y «socios» son como intermedios entre proyectos, más bien como descansos breves.

Eso, si lo pensamos bien, nos pone a nosotros mismos en un segundo plano, por detrás de clientes, logos, carteles, flyers de las cosas más inverosímiles y en ocasiones —seamos sinceros— irrelevantes.

Le damos importancia al tiempo que nuestros clientes tienen que darle a su marca o a sus redes sociales, ¿pero nos damos el tiempo nosotros para cuidar nuestra propia marca vital? Deberíamos, porque a ese «cliente» no nos interesa perderlo ni devaluar nuestra relación con él.

Seamos sinceros, los logos, las web, lo carteles que realizamos, alguien como nosotros los cambiara con el tiempo y realmente lo único que nos quedara será ese «cliente» maltratado por no respetar sus tiempos, no cuidar su dieta, no «educarlo» o distraerlo en vivir fuera de lo puramente creativo y delante de una pantalla o papel.

La cosa es peor cuando tu hobby es el mismo que tu trabajo y las páginas de visitas, los Twitter que sigues, los Instagram que te gustan y hasta lo que lees, todo tiene que ver con el diseño. A partir de hoy en mi lista de proyectos voy a escribir uno que diga: «El Jefe & Compañía» y le voy a dar prioridad absoluta. ¿Y tu?

Retrato de Carlos Maraver Carlos Maraver Barcelona Seguidores: 112

Opiniones:
24
Votos:
46
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Mi cliente más importante

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Carlos Maraver

Más artículos de Carlos Maraver

Título:
«Víctimas» del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseñador gráfico parece vivir en constante sufrimiento. ¡¿Será posible?!
Compartir:
Título:
El cliente siempre miente
Sinopsis:
La famosa frase del Doctor House, «Everybody lies» (todos mienten), se puede aplicar al diseño y la creatividad.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Occi Olachea
0
Occi Olachea
Sep 2014

Hola Carlos, me gustaría platicar contigo para un invitación, podrías pasarme un correo para contactarte si no tienes inconveniente. Gracias.

0
Responder
Retrato de Ricard Malerba
0
Ricard Malerba
Jun 2014

Primero: Quisiera acotar que no es un artículo, sinó solo una pobre observación desde un punto de vista muy simple, por parte de una persona muy simple.

Segundo: Como profesional deberías tomar clases de gramática ya que tu cliente "te lee" y se dá cuenta que clase de "profesional" eres..

Tercero: No pierdas el tiempo tratando de ser un escritor novato, perdón ojalá apuntes a eso, diría mediocre y subestimándote.

Cuarto: No hagas tuyo comentarios que figuran en la red desde hace tiempo y no los despedaces.

Quinto: Lee algún manual de escuela elemental para que puedas escribir frases coherentes

0
Responder
Retrato de Maria Cevallos Jimenez
12
Maria Cevallos Jimenez
Jun 2014

Breve y muy profundo tu artículo, claro que me ha pasado todo lo que dices, y me sigue pasando, es muy difícil en nuestra profesión poder conseguir ese equilibrio entre trabajo - vida personal, pero no imposible, vale la pena no olvidarse de ese cliente más importante "nosotros mismos" y darnos nuestro tiempo, ya que en la vida hay que buscar el equilibrio.

1
Responder
Retrato de Juan Olivos
7
Juan Olivos
May 2014

Casualmente estoy en esa situación, por arriesgado acepté un proyecto grande y "urgente" que por orgullo y avaricia tomé, pensando en buscar ayuda que no funcionó y ya voy para 2 semanas trabajando hasta tarde y contando las horas para salir de esto y dejar el resto para otro freelance o agencia, no he podido jugar con mi hijo, ni ver tele con mi mujer, me la paso de mal genio, cansado y estresado, y la verdad es que la paga no me urgía tanto con lo de otros clientes bien me defendía, pero ahora siento que puedo quedarle mal a los otros clientes y parece que nunca voy a terminar. No lo vale...

1
Retrato de Carlos Maraver
112
Carlos Maraver
May 2014

Creo que todos hemos pasado y seguro pasaremos por eso en el futuro (aunque no queramos). Animo, y mis mejores deseos!

0
Retrato de Juan Olivos
7
Juan Olivos
May 2014

Gracias Carlos, ahi la voy llevando, pero sigo sin ver la hora de salir de este proyecto y volver a la vida normal...

0
Retrato de Juan Cortés Mancilla
0
Juan Cortés Mancilla
May 2014

Juan yo estoy en una situación muy parecida, estoy a full con proyectos que no he tenido tiempo para mi, pero gracias Carlos por hacerme acordar de mi cliente preferido :) saludos

0
Responder
Retrato de Juan Villar
0
Juan Villar
May 2014

Muy bueno!

1
Responder
Retrato de Alfonso León
1
Alfonso León
May 2014

Podrá no ser serio, pero es la realidad que al día vivimos algunos diseñadores... A veces necesitamos que alguien nos diga lo que esta sucediendo para darnos cuenta o comprender la situación.

1
Responder
Retrato de Jesus Da Silva
0
Jesus Da Silva
May 2014

Muy buen articulo!

1
Responder
Retrato de Jorge Senisse
0
Jorge Senisse
May 2014

Yo también... es urgente

1
Responder
Retrato de Antonio Tostado
4
Antonio Tostado
May 2014

Tienes mucha razón. Saludos.

1
Responder
Retrato de Arturo Flores Y García
1
Arturo Flores Y García
May 2014

Es muy importante darle tiempo a todo para poder tener éxito en la vida, sin duda hay que tener claro si se trabaja para vivir o se vive para trabajar. Saludos que pasen excelente día.

2
Retrato de Luis Rivera Camberos
0
Luis Rivera Camberos
Ago 2014

Pero si eres un vividor? Cómo puedes hablar de éxito?

0
Responder
Logotipo de 6Us
3
6Us
May 2014

Te entiendo perfecto Carlos, llevo más de 20 años de freelance, me encanta mi trabajo y me siento afortunado de poder vivir de él, pero han habido momentos en que me autoesclavizado. Como dice mi madre: "el jodido va a todas", sobretodo al principio, a todo dices que si y sólo vives para cumplir con todos los bomberazos que aceptas. Pasan los años y te das cuenta de dos cosas básicamente, primero, que pase lo que pase nadie se va a llevar tu trabajo, ahí seguirá el lunes por la mañana, y segundo, que debes ser selectivo y quedarte con los proyectos y los clientes que te gustan y son rentables.

4
Responder
Retrato de Juan José Díaz Len
0
Juan José Díaz Len
May 2014

¡Chapeu!

1
Responder
Retrato de Gisela Giardino
9
Gisela Giardino
May 2014

Excelente, Carlos. Para mí, esto que mencionas sucede en todos los ámbitos de la vida, y en todos los tipos de trabajo y con todas las relaciones. Existe una metáfora muy real e ilustrativa: cuando te explican las medidas de seguridad en los aviones hacen hincapié en que primero debes ponerte la máscara de oxígeno TU antes de ponersela a otro. En otras palabras, lo primero que debes cuidar siempre eres tú, y solamente desde ahí podrás cuidar a / lo de otros. Gracias por recordármelo una vez más.

3
Retrato de Carlos Maraver
112
Carlos Maraver
May 2014

Me a encantado la metáfora que nunca había relacionado con mi vida diaria hasta ahora! Mil gracias cada vez que este en duda pensaré en ese oxigeno! Saludos!

1
Retrato de Gisela Giardino
9
Gisela Giardino
May 2014

Fuerte abrazo, Carlos!

1
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
May 2014

Muchos aconsejan que para trabajar en freelance es bueno respetar tu horario como lo hace cualquier otro profesional y muy importante: hacerlo respetar tanto por el cliente como otros colegas.

2
Retrato de Maria Cevallos Jimenez
12
Maria Cevallos Jimenez
Jun 2014

Es cierto, y esta es una tarea bastante difícil, considerando los deadlines, la falta de colaboración del cliente, que como diseñadores muchas veces procrastinamos jeje y bueno en fin son muchos aspectos. Saludos

1
Responder
Retrato de Andi Ramirez
2
Andi Ramirez
May 2014

Hola Carlos, excelente apunte, y muy cierto, para quien nos dedicamos a trabajar por cuenta propia. He llegado también a la misma conclusión y este año ya no me dedico al 100% a atender mis clientes, aunque lograr el balance (tiempo clientes-tiempo propio) lo considero un proceso. Porque conmo bien sabes primero debes contar con una buena cartera de clientes para afrontar todos los gastos. Saludos

2
Responder
Retrato de Christian Leal
0
Christian Leal
May 2014

Hola Carlos, estoy totalmente de acuerdo con tu artículo. Es bueno parar y reflexionar sobre como influye nuestra profesión en nuestra persona.

Saludos

1
Responder
Retrato de Erik Ledesma
1
Erik Ledesma
May 2014

Si uno no se sirve bien así mismo no puede servirle a los demás.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Mauricio Arboleda Acosta
Autor:
Mauricio Arboleda Acosta
Título:
¡Sé emprendedor!
Sinopsis:
Nuestros padres, como seres más experimentados nos enseñan a no arriesgarnos, pero debemos empezar a romper nuestros propios paradigmas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
2
Seguidores:
10
Ilustración principal del artículo Sobre la efectividad
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Sobre la efectividad
Sinopsis:
Ser eficaces implica hacer las cosas correctas; ser eficientes, hacerlas correctamente. Ser efectivos significa ser eficaces y eficientes.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
11
Seguidores:
731
Ilustración principal del artículo 5 consejos para cuidar tu corazón de diseñador
Autor:
Henry Ramirez Devany
Título:
5 consejos para cuidar tu corazón de diseñador
Sinopsis:
Recomendaciones para sortear los contratiempos de la vida profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
242
Opiniones:
143
Seguidores:
40
Retrato de Alejandro Zapico
Autor:
Alejandro Zapico
Título:
Redefiniendo el perfil profesional del diseñador
Sinopsis:
Reinterpretar el sentido de nuestra profesión conlleva un cambio de actitud, no sólo frente a nuestros clientes, sino también y de manera vital frente a nosotros mismos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
19
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo El color impreso: de la pantalla al papel
Autor:
Javier Forero
Título:
El color impreso: de la pantalla al papel
Sinopsis:
Si bien los monitores de computador y los impresos son medios diferentes, deseamos que lo que vemos en la pantalla se reproduzca fielmente en el papel.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
164
Opiniones:
113
Seguidores:
26
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Plagio: ¿es delito parecerse?
Sinopsis:
La cuestión del plagio o copia suele generar interminables discusiones en el ámbito del diseño. ¿Hay un límite preciso que indique cuándo la semejanza es falta de ética?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
140
Opiniones:
151
Seguidores:
584
Retrato de Diego Rodriguez
Autor:
Diego Rodriguez
Título:
El diseño no solo sirve para diseñar
Sinopsis:
La capacidad de los diseñadores para resolver problemas mediante la creatividad es cada vez más aplicable a la gestión de las empresas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
35
Seguidores:
42
Retrato de Martino Liu
Autor:
Martino Liu
Título:
En busca de la verdadera demanda
Sinopsis:
Una indagación de las causas y consecuencias del diseño y la oferta mercantil de productos basura.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
2
Seguidores:
7

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre