Una pedagogía de lo virtual

Muchos docentes creemos que con el uso de las TICs estamos aplicando nuevas estrategias, pero nos equivocamos al replicar en el ámbito digital los mismos modelos de la educación tradicional.

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Ilustración principal del artículo Una pedagogía de lo virtual

¬ę[...] al espacio-tiempo ordinario abre nuevos medios de interacci√≥n y da ritmo a cronolog√≠as¬Ľ.

Levy (1999)

Pierre Levy en su texto ¬ŅQu√© es lo virtual?,¬†subraya la condici√≥n ¬ęvirtual¬Ľ de la existencia (Levy, 1999). Si bien el planteamiento de Levy (como √©l mismo lo indica) parece establecer una relaci√≥n inmediata con los medios digitales, no es as√≠. La virtualidad que propone¬†se corresponde con las posibilidades de ser de los objetos ‚ÄĒy nosotros‚ÄĒ¬†en el mundo. Describe la virtualidad como aquello en lo que un algo puede convertirse en el devenir temporal.

Siguiendo esta premisa,¬†cuando hablamos de Ambientes Virtuales para el Aprendizaje (AVA)¬†no hablamos de la implementaci√≥n de herramientas digitales¬†en el aula como apoyo para una clase.¬†Hablamos de espacios dentro de los cuales las posibilidades para la ense√Īanza y el aprendizaje, se ven ampliadas¬†o flexibilizadas.¬†

En su ensayo ¬ŅQu√© es ser un estudiante en l√≠nea, L√≥pez Meza se√Īala los¬†AVA¬†como¬†consecuencia del desarrollo de las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y la comunicaci√≥n (TICs)(L√≥pez, 2016) y los enmarca dentro del paradigma informacional, o ¬ęEra de la Informaci√≥n¬Ľ, como muchos autores rescatan del texto originalmente publicado con el mismo nombre¬†por Manuel Castells¬†(Castells, 1999).

Castells,¬†a su vez¬†preocupado por la pedagog√≠a y su papel como docente,¬†se√Īala¬†la importancia de la presencia de los medios digitales en el aula hoy en d√≠a, pues brindan acceso a un vasto c√ļmulo de informaci√≥n en distintos formatos que (como se√Īala L√≥pez Meza) permiten la participaci√≥n activa del estudiante.¬†Para Castells¬†los medios digitales en nuestra actualidad funcionan ‚ÄĒo pueden hacerlo‚ÄĒ como recursos auxiliares en¬†la formaci√≥n acad√©mica escolarizada.¬†Pero retomando la premisa de¬†Levy,¬†las posibilidades con las que se cuenta hoy se incrementan¬†en tanto que nuestros recursos ‚ÄĒtecnol√≥gicos, econ√≥micos y de comunicaci√≥n‚ÄĒ lo permiten. Herramientas como la realidad virtual o la realidad aumentada y sus implementaciones en la ciencia, la educaci√≥n y el esparcimiento, ya no deben ser ajenas.

Las posibilidades de expandir el campo de acci√≥n de los agentes que integran las distintas pr√°cticas acad√©micas¬†mediante esta nueva forma de ¬ęespacio-tiempo¬Ľ, marcado por la posibilidad, permiten generar v√≠as de aproximaci√≥n y estrategias distintas, incluso para el mismo ejercicio pedag√≥gico; estrategias que difieran de las preexistentes ‚ÄĒesto siempre y cuando la l√≥gica de aproximaci√≥n al ¬ęespacio-tiempo¬Ľ digital escape a las formas tradicionales, incluso de la propia pedagog√≠a‚ÄĒ. Hablamos de una pedagog√≠a de/para lo¬†digital, que asuma las posibilidades de¬†la virtualidad¬†y construya desde ella.

Además, lo virtual que yace en los medios digitales, y que se presenta como oportunidades para el ejercicio pedagógico, tiene como principal característica el permitir iniciar una autogestión y emancipación del estudiante, pues la responsabilidad de su formación recae sobre sí mismo, y en un segundo momento en la demarcación de los regímenes disciplinares que en su momento exigirán formas de aproximación distintas y complejas, para las problemáticas que los nuevos espacios generen o intenten abordar. Ello exige repensar la pedagogía.

Estos nuevos espacios (dado su car√°cter informatizado) cuentan con una serie de herramientas que dinamizan¬†las formas de relaci√≥n entre los individuos y su producci√≥n acad√©mica. O, como observa L√≥pez Meza: la posibilidad de generar un historial y seguimiento estad√≠stico del comportamiento del usuario/estudiante, lo que¬†permite generar estrategias por parte de los tutores¬†‚ÄĒfacilitadores ser√≠a un mejor t√©rmino‚ÄĒ para producir din√°micas de integraci√≥n, reflexi√≥n, cr√≠tica o producci√≥n. Adem√°s podemos pensar en programas de estudios no solamente autogestivos, sino autorregulados, dependiendo de los intereses, alcances y capacidades o competencias del usuario/estudiante¬†(L√≥pez, 2016). Pensemos por ejemplo en un sistema que ofrezca contenidos, no en funci√≥n de una curr√≠cula¬†o calificaci√≥n, sino en funci√≥n de las capacidades y competencias alcanzadas, y especialmente desde los intereses mostrados por el estudiante (no muy distinto al comportamiento de los motores de b√ļsqueda o las redes sociales).

Se debe mencionar¬†la flexibilidad del tiempo en relaci√≥n con las din√°micas de socializaci√≥n en estos entornos. Lo que Castells define como ¬ętiempo atemporal¬Ľ (Castells, 2006, 65-67) y que Himanen ampliar√° en su texto La √©tica del hacker y el esp√≠ritu de la era de la informaci√≥n¬Ľ (Himanen, 2004). La existencia de un tiempo fragmentado y no-lineal, as√≠ncrono, permite a los usuarios/estudiantes establecer relaciones de producci√≥n acad√©mica, intelectual y social con mayor flexibilidad. Pero adem√°s, dado que les une un inter√©s en com√ļn, es m√°s factible que las relaciones interpersonales puedan llevarse a cabo. La organizaci√≥n y las din√°micas de relaci√≥n en los ambientes virtuales de aprendizaje adem√°s tiende a ser horizontal y rizom√°tica ‚ÄĒheredado de la l√≥gica hipertextual de internet‚ÄĒ,¬†lo que promueve las relaciones transversales y transdisciplinares.

As√≠mismo, el ¬ęespacio de los flujos¬Ľ (Castells, 2006, 65-67) permite que la geograf√≠a del estudiante no sea un impedimento para su participaci√≥n. Aunque esto debe ser puesto a consideraci√≥n pues ‚ÄĒespecialmente en pa√≠ses en v√≠as de desarrollo como M√©xico‚ÄĒ a√ļn existe una brecha importante en el acceso a internet.

Dadas las posibilidades de relación y socialización, así como los intereses particulares del usuario/estudiante, las bondades del espacio virtual se constituyen como un terreno fértil para la producción e intercambio de información y para la construcción de conocimiento, que a su vez se pluraliza gracias al posible acceso a información masificado con medios como Internet. A su vez la posibilidad de construir en conjunto desde el díalogo, promueve la práctica reflexiva y consciente, que deviene del reconocimiento del otro; lo que constituye un ejercicio ético/humanista. Esto es contrario a lo que se podría pensar.

Es necesario pensar estos lugares y la propia pedagog√≠a desde una perspectiva propia, contextualizada, alejada de las formas tradicionales, que en principio nos demandar√° promover una pr√°ctica pedag√≥gica abierta, inclusiva, libre y respetuosa del estudiante; que busque la conformaci√≥n de un individuo √≠ntegro, consciente de s√≠ mismo, de su contexto y preocupado por su realidad ‚ÄĒf√≠sica y ahora digital, ambas cargadas de una condici√≥n de virtualidad‚ÄĒ y la de los otros. Se requiere una pedagog√≠a propia de los medios digitales que permita desarrollar habilidades y competencias, no s√≥lo correspondientes con el r√©gimen disciplinar del alumno sino que puedan ser aplicadas de manera transversal a los distintos √°mbitos de la vida.

Por √ļltimo asumamos que las implicaciones para el estudiante son complejas,¬†en tanto¬†le exigen escapar de las l√≥gicas de producci√≥n modernas y las formas de aproximaci√≥n al aprendizaje tradicional.¬†El estudiante debe ser un individuo cr√≠tico, reflexivo, abierto a la colaboraci√≥n y flexible, para lograr moverse y convivir en los distintos √°mbitos virtuales, con las m√ļltiples posibilidades de ser del mundo.

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  • Castells, Manuel, 1999, La era de la informaci√≥n. Econom√≠a Sociedad y Cultura, Vol. I La Sociedad Red, M√©xico, Siglo XXI.
  • Castells Manuel, 2006, La sociedad red: Una Visi√≥n Global, Madrid, Alianza Editorial.
  • Himmanen,Pekka, 2004, La √©tica¬†Hackery¬†el esp√≠ritu de la era de la informaci√≥n, Barcelona, Destino.
  • Levy, Pierre, 1999, ¬ŅQu√© es lo virtual?, Barcelona, Buenos Aires, M√©xico: Paid√≥s.
  • L√≥pez, Ricardo, 2016, ¬ŅQu√© es ser un estudiante en l√≠nea?, Web. 4 Jan. 2017.
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Israel Martinez López

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Greta S√°nchez
Feb 2017

Hola que tal. Buen texto. De acuerdo contigo en lo general. Sería conveniente ilustrar con algunos ejemplos. Se me ocurren, los libros de texto, las exposiciones fotográficas con Realidad aumentada, etcétera. Felicidades

0
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Israel Martinez López
Feb 2017

Si, me parece necesario también un texto más extenso, profundo y detallado sobre el tema. Estamos trabajándolo ya en ello.

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Armando De La Plata Guanco
Feb 2017

Estimado colega consulte la andrag9gia aplicada en1950 por Profesor Skiner y sus m√°quinas de aprender.

Gracias

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Israel Martinez López
Feb 2017

Gracias Armando por la referencia. Lo revisaré. Saludos

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Eric Rodriguez
Feb 2017

Completamente de acuerdo con su art√≠culo. Considero que todo se resume al dise√Īo de un modelo pedag√≥gico que considere m√°s el proceso de aprendizaje y la flexibilidad, no tanto la ense√Īanza. Tambi√©n considero que el profesor a carecido de un proceso de capacitaci√≥n que le permita entender la din√°mica del medio y se la ha solicitado, por parte de las instituciones, el uso de la virtualidad sin un fundamento pedag√≥gico.

1
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Israel Martinez López
Feb 2017

Si Erik, el problema que atravesamos (por lo menos en la instituci√≥n en la que actualmente laboro), est√° en que profesionistas, quiz√° si bastante preparados en la disciplina que participan y con suficiente experiencia en el campo profesional imparten clase. Lo primero es bueno y sumamente deseable pero hace falta una formaci√≥n tambi√©n pedag√≥gica y a ello habr√≠a que sumarle el dise√Īo de planes, herramientas y el desarrollo de metodolog√≠as propias para esas herramientas. Ser docente es un trabajo sumamente complejo visto as√≠, frente al cual nos estamos quedando cortos (por lo menos aqu√≠, insistir√©).

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Gloria Noro√Īa
Hace un a√Īo

En mi institución sucede igual, los docentes especialmente los que tienen seguro su puesto de trabajo y mayor edad no prestan interés en aprender nuevas herramientas como apoyo a su metodología, no solo usarlas de forma instruccional.

Mientras no sea una política institucional nadie puede obligarlos es lo que manifiestan, en mi investigación además constate que en las universidades estatales no cuentan con infraestructura tecnológica en las aulas, solo con laboratorios mal mantenidos?. Esta es la realidad, frente a ello como motivar a los docentes para autoevaluarse y autorregularse, ser maestro ya no es una vocación.

0
Retrato de Israel Martinez López
41
Israel Martinez López
Hace un a√Īo

Aunque ciertamente podr√≠amos decir mucho del tema de la vocaci√≥n (que no s√© si sea "cosa de ahora"), creo que efectivamente la instituci√≥n tiende a ir un paso atr√°s de las necesidades y de los retos que plantea nuestro tiempo. En ese sentido me parece que un mecanismo para ejercer presi√≥n en las instituciones y en los mismos docentes es otorgarle m√°s poder a estudiante sobre su proceso de formaci√≥n y al mismo tiempo ser nosotros (los que en dado momento nos preocupamos por alg√ļn tema en particular) los que busquemos la manera de que dichos temas se discutan en el aula y la academia con miras a que sean temas (que de ser relevantes para la vida del estudiante) se integren pronto a formar parte de la formaci√≥n del alumno. Otro, en la pr√°ctica es lo que medianamente me ha funcionado, es buscar dentro de la misma instituci√≥n compa√Īeros, docentes y alumnos interesados por el problema y generar grupos para dar visibilidad y comenzar a abordar los distintos problemas. Como en este caso.

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