Una pedagogía de lo virtual

Muchos docentes creemos que con el uso de las TICs estamos aplicando nuevas estrategias, pero nos equivocamos al replicar en el ámbito digital los mismos modelos de la educación tradicional.

Israel Martinez López, autor AutorIsrael Martinez López Seguidores: 47

Ilustración principal del artículo Una pedagogía de lo virtual

«[...] al espacio-tiempo ordinario abre nuevos medios de interacción y da ritmo a cronologías».

Levy (1999)

Pierre Levy en su texto ¿Qué es lo virtual?, subraya la condición «virtual» de la existencia (Levy, 1999). Si bien el planteamiento de Levy (como él mismo lo indica) parece establecer una relación inmediata con los medios digitales, no es así. La virtualidad que propone se corresponde con las posibilidades de ser de los objetos —y nosotros— en el mundo. Describe la virtualidad como aquello en lo que un algo puede convertirse en el devenir temporal.

Siguiendo esta premisa, cuando hablamos de Ambientes Virtuales para el Aprendizaje (AVA) no hablamos de la implementación de herramientas digitales en el aula como apoyo para una clase. Hablamos de espacios dentro de los cuales las posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje, se ven ampliadas o flexibilizadas. 

En su ensayo ¿Qué es ser un estudiante en línea, López Meza señala los AVA como consecuencia del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs)(López, 2016) y los enmarca dentro del paradigma informacional, o «Era de la Información», como muchos autores rescatan del texto originalmente publicado con el mismo nombre por Manuel Castells (Castells, 1999).

Castells, a su vez preocupado por la pedagogía y su papel como docente, señala la importancia de la presencia de los medios digitales en el aula hoy en día, pues brindan acceso a un vasto cúmulo de información en distintos formatos que (como señala López Meza) permiten la participación activa del estudiante. Para Castells los medios digitales en nuestra actualidad funcionan —o pueden hacerlo— como recursos auxiliares en la formación académica escolarizada. Pero retomando la premisa de Levy, las posibilidades con las que se cuenta hoy se incrementan en tanto que nuestros recursos —tecnológicos, económicos y de comunicación— lo permiten. Herramientas como la realidad virtual o la realidad aumentada y sus implementaciones en la ciencia, la educación y el esparcimiento, ya no deben ser ajenas.

Las posibilidades de expandir el campo de acción de los agentes que integran las distintas prácticas académicas mediante esta nueva forma de «espacio-tiempo», marcado por la posibilidad, permiten generar vías de aproximación y estrategias distintas, incluso para el mismo ejercicio pedagógico; estrategias que difieran de las preexistentes —esto siempre y cuando la lógica de aproximación al «espacio-tiempo» digital escape a las formas tradicionales, incluso de la propia pedagogía—. Hablamos de una pedagogía de/para lo digital, que asuma las posibilidades de la virtualidad y construya desde ella.

Además, lo virtual que yace en los medios digitales, y que se presenta como oportunidades para el ejercicio pedagógico, tiene como principal característica el permitir iniciar una autogestión y emancipación del estudiante, pues la responsabilidad de su formación recae sobre sí mismo, y en un segundo momento en la demarcación de los regímenes disciplinares que en su momento exigirán formas de aproximación distintas y complejas, para las problemáticas que los nuevos espacios generen o intenten abordar. Ello exige repensar la pedagogía.

Estos nuevos espacios (dado su carácter informatizado) cuentan con una serie de herramientas que dinamizan las formas de relación entre los individuos y su producción académica. O, como observa López Meza: la posibilidad de generar un historial y seguimiento estadístico del comportamiento del usuario/estudiante, lo que permite generar estrategias por parte de los tutores —facilitadores sería un mejor término— para producir dinámicas de integración, reflexión, crítica o producción. Además podemos pensar en programas de estudios no solamente autogestivos, sino autorregulados, dependiendo de los intereses, alcances y capacidades o competencias del usuario/estudiante (López, 2016). Pensemos por ejemplo en un sistema que ofrezca contenidos, no en función de una currícula o calificación, sino en función de las capacidades y competencias alcanzadas, y especialmente desde los intereses mostrados por el estudiante (no muy distinto al comportamiento de los motores de búsqueda o las redes sociales).

Se debe mencionar la flexibilidad del tiempo en relación con las dinámicas de socialización en estos entornos. Lo que Castells define como «tiempo atemporal» (Castells, 2006, 65-67) y que Himanen ampliará en su texto La ética del hacker y el espíritu de la era de la información» (Himanen, 2004). La existencia de un tiempo fragmentado y no-lineal, asíncrono, permite a los usuarios/estudiantes establecer relaciones de producción académica, intelectual y social con mayor flexibilidad. Pero además, dado que les une un interés en común, es más factible que las relaciones interpersonales puedan llevarse a cabo. La organización y las dinámicas de relación en los ambientes virtuales de aprendizaje además tiende a ser horizontal y rizomática —heredado de la lógica hipertextual de internet—, lo que promueve las relaciones transversales y transdisciplinares.

Asímismo, el «espacio de los flujos» (Castells, 2006, 65-67) permite que la geografía del estudiante no sea un impedimento para su participación. Aunque esto debe ser puesto a consideración pues —especialmente en países en vías de desarrollo como México— aún existe una brecha importante en el acceso a internet.

Dadas las posibilidades de relación y socialización, así como los intereses particulares del usuario/estudiante, las bondades del espacio virtual se constituyen como un terreno fértil para la producción e intercambio de información y para la construcción de conocimiento, que a su vez se pluraliza gracias al posible acceso a información masificado con medios como Internet. A su vez la posibilidad de construir en conjunto desde el díalogo, promueve la práctica reflexiva y consciente, que deviene del reconocimiento del otro; lo que constituye un ejercicio ético/humanista. Esto es contrario a lo que se podría pensar.

Es necesario pensar estos lugares y la propia pedagogía desde una perspectiva propia, contextualizada, alejada de las formas tradicionales, que en principio nos demandará promover una práctica pedagógica abierta, inclusiva, libre y respetuosa del estudiante; que busque la conformación de un individuo íntegro, consciente de sí mismo, de su contexto y preocupado por su realidad —física y ahora digital, ambas cargadas de una condición de virtualidad— y la de los otros. Se requiere una pedagogía propia de los medios digitales que permita desarrollar habilidades y competencias, no sólo correspondientes con el régimen disciplinar del alumno sino que puedan ser aplicadas de manera transversal a los distintos ámbitos de la vida.

Por último asumamos que las implicaciones para el estudiante son complejas, en tanto le exigen escapar de las lógicas de producción modernas y las formas de aproximación al aprendizaje tradicional. El estudiante debe ser un individuo crítico, reflexivo, abierto a la colaboración y flexible, para lograr moverse y convivir en los distintos ámbitos virtuales, con las múltiples posibilidades de ser del mundo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
8
Votos:
15

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  • Castells, Manuel, 1999, La era de la información. Economía Sociedad y Cultura, Vol. I La Sociedad Red, México, Siglo XXI.
  • Castells Manuel, 2006, La sociedad red: Una Visión Global, Madrid, Alianza Editorial.
  • Himmanen,Pekka, 2004, La ética Hackery el espíritu de la era de la información, Barcelona, Destino.
  • Levy, Pierre, 1999, ¿Qué es lo virtual?, Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós.
  • López, Ricardo, 2016, ¿Qué es ser un estudiante en línea?, Web. 4 Jan. 2017.
Código QR de acceso al artículo Una pedagogía de lo virtual

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 08/02/2017

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo El diseño como gestión
El diseño como gestión Propuesta de modelo de enseñanza del diseño bajo una visión holística, que concibe al diseño como un dispositivo de gestión.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Eric Rodriguez
0
Feb. 2017

Completamente de acuerdo con su artículo. Considero que todo se resume al diseño de un modelo pedagógico que considere más el proceso de aprendizaje y la flexibilidad, no tanto la enseñanza. También considero que el profesor a carecido de un proceso de capacitación que le permita entender la dinámica del medio y se la ha solicitado, por parte de las instituciones, el uso de la virtualidad sin un fundamento pedagógico.

1
Retrato de Israel Martinez López
47
Feb. 2017

Si Erik, el problema que atravesamos (por lo menos en la institución en la que actualmente laboro), está en que profesionistas, quizá si bastante preparados en la disciplina que participan y con suficiente experiencia en el campo profesional imparten clase. Lo primero es bueno y sumamente deseable pero hace falta una formación también pedagógica y a ello habría que sumarle el diseño de planes, herramientas y el desarrollo de metodologías propias para esas herramientas. Ser docente es un trabajo sumamente complejo visto así, frente al cual nos estamos quedando cortos (por lo menos aquí, insistiré).

0
Retrato de Gloria Noroña
0
Dic. 2017

En mi institución sucede igual, los docentes especialmente los que tienen seguro su puesto de trabajo y mayor edad no prestan interés en aprender nuevas herramientas como apoyo a su metodología, no solo usarlas de forma instruccional.

Mientras no sea una política institucional nadie puede obligarlos es lo que manifiestan, en mi investigación además constate que en las universidades estatales no cuentan con infraestructura tecnológica en las aulas, solo con laboratorios mal mantenidos?. Esta es la realidad, frente a ello como motivar a los docentes para autoevaluarse y autorregularse, ser maestro ya no es una vocación.

0
Retrato de Israel Martinez López
47
Dic. 2017

Aunque ciertamente podríamos decir mucho del tema de la vocación (que no sé si sea "cosa de ahora"), creo que efectivamente la institución tiende a ir un paso atrás de las necesidades y de los retos que plantea nuestro tiempo. En ese sentido me parece que un mecanismo para ejercer presión en las instituciones y en los mismos docentes es otorgarle más poder a estudiante sobre su proceso de formación y al mismo tiempo ser nosotros (los que en dado momento nos preocupamos por algún tema en particular) los que busquemos la manera de que dichos temas se discutan en el aula y la academia con miras a que sean temas (que de ser relevantes para la vida del estudiante) se integren pronto a formar parte de la formación del alumno. Otro, en la práctica es lo que medianamente me ha funcionado, es buscar dentro de la misma institución compañeros, docentes y alumnos interesados por el problema y generar grupos para dar visibilidad y comenzar a abordar los distintos problemas. Como en este caso.

0
Responder
Retrato de Greta Sánchez
78
Feb. 2017

Hola que tal. Buen texto. De acuerdo contigo en lo general. Sería conveniente ilustrar con algunos ejemplos. Se me ocurren, los libros de texto, las exposiciones fotográficas con Realidad aumentada, etcétera. Felicidades

0
Retrato de Israel Martinez López
47
Feb. 2017

Si, me parece necesario también un texto más extenso, profundo y detallado sobre el tema. Estamos trabajándolo ya en ello.

0
Responder
Retrato de Armando De La Plata Guanco
0
Armando De La Plata Guanco
Feb. 2017

Estimado colega consulte la andrag9gia aplicada en1950 por Profesor Skiner y sus máquinas de aprender.

Gracias

0
Retrato de Israel Martinez López
47
Feb. 2017

Gracias Armando por la referencia. Lo revisaré. Saludos

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio