Daniel Gana

Daniel Gana

Quilpue (Valparaiso) Chile

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Diseñador Gráfico profesional, docente especialista en Docente en diseño / director creativo, con 19 años de trayectoria. Trabaja en Comglobal. Ejerce la docencia en INACAP VALPARAÍSO.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Diseño Web, Ilustración, Marketing, Branding

Soy un apasionado por el diseño, estudié en la Universidad de Valparaíso, Chile. Me he desarrollado en distintas áreas del diseño gráfico y en particular en el desarrollo de marcas, es donde me siento más pleno, creando, investigando y en este momento estoy desarrollando una agencia propia, espero pronto tenerla en la web para poder mostrar mi trabajo.

En particular creo que el diseño es una herramienta indispensable para crear respuestas que den soluciones y detecten oportunidades al quehacer humano. También estoy haciendo clases en la Escuela de Diseño de la UNAB, en Viña del Mar y en Universidad Tecnológica INACAP, esto es lo otro que me apasiona, poder transmitir a los futuros diseñadores mi experiencia y cómo despertar en los alumnos el interés por la disciplina, la pasión por el diseño...

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Hace 3 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Roberto Santiago López en el artículo Crítica a la marca de Bank of America

Además que la opción que propone Roberto le hace más sentido a la bandera de EEUU, en donde las barras rojas a la derecha del campo azul, son horizontales. Me parece que la propuesta de Luciano sumada a la de Roberto son un mejor cambio a este rediseño, que por cierto que perdió bastante. ¡Aprobado!

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Hace 3 semanas Me gusta la opinión de Roberto Santiago López en el artículo Crítica a la marca de Bank of America

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Hace 2 meses Me gusta la respuesta de Luciano Cassisi en el diálogo iniciado por Andres Pantin en el artículo El diseño no es comunicación

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Hace 2 meses Me gusta la respuesta de Luciano Cassisi en el diálogo iniciado por Mario Vásquez en el artículo El diseño no es comunicación

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Hace 4 meses Me gusta la opinión de Jorge Luis García Fabela en el artículo Diseño es Arte y Técnica

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Hace 5 meses Me gusta la respuesta de Luciano Cassisi en el diálogo iniciado por Julio Hoyos en el artículo Marca y significados del color

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Hace 5 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Julio Hoyos en el artículo Marca y significados del color

A mi siempre el color amarillo verdoso de la marca FOROALFA me ha parecido muy potente. Lo asocio con la reflexión seria acerca de las temáticas de Diseño. Encuentro que es un color único y frente a la escasés de sitios serios del tema, creo que se ha posicionado muy bien.

Ahora, ¿existen colores «escandalosos», «serios», «poco serios», «excesivamente serios?. Creo que no... más bien es una mirada subjetiva. La bandera del Vaticano no podríamos definirla como «escandalosa», a pesar que utiliza un amarillo más vibrante que el de FOROALFA, una marca no es lo que representa sino lo que provoca, una especie de constructo, una suma de conectores que la cimentan.

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Hace 6 meses Me gusta el artículo:

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Hace 6 meses Siguiendo a:

Luciano Cassisi

Profesional, Docente con 31 años de trayectoria.
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Hace 6 meses Mi opinión en el artículo Marca y significados del color

Absolutamente de acuerdo. De hecho, siempre pongo el mismo ejemplo a mis alumnos con el rojo, agregando además que el rojo es VELOCIDAD y ¡DETENTE!. Interesante y lo mismo pasa con los otros colores, decimos que el violeta es misterio, innovación(?), calma, sensualidad... Felicito a Luciano y FOROALFA por este interesante y nuevo formato para compartir ideas

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Hace un año Mi respuesta en el diálogo iniciado por Luciano Kraliczek en el artículo Más sobre el logotipo corporativo

Sí mi estimado, es por eso que apelo a educar a nuestros clientes. Si hay algo que me apasiona es hacer clases, siempre le digo a mis alumnos que cuando voy al médico, el que sabe lo que tengo es él, yo puedo ir con una idea pero el que tiene la última palabra es el médico... lo mismo para nosotros, eso de que "el cliente siempre tiene la razón o sabe lo que quiere", es falso, somos nosotros los diseñadores los expertos en comunicación, en imagen, en branding... Por eso que es tan importante que vayamos alentando esta relación cliente-diseñador desde nuestra propia expertiz, por eso es que también vemos tan malos ejemplos de marcas, etiquetas o diseño en general en este ámbito, hay que hacer una gran tarea para llevar al Diseño a este segmento, es alucinante el tema estimado...

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Hace un año Mi respuesta en el diálogo iniciado por Luciano Kraliczek en el artículo Más sobre el logotipo corporativo

Luciano, es un punto delicado el que tocas, pero sin duda, somos nosotros los diseñadores los llamados a educar al medio, es, sobre todo en las pymes donde se juega el desarrollo de nuestras comunidades y es allí donde debemos aportar con un trabajo de calidad, competitivo, de buen nivel. Así vamos elevando el estándar del diseño y del tema de identidad gráfica para que los pequeños y medianos productores puedan "competir de igual a igual" con aquellos que sí procesan este tema como es debido, y como bien indicas.

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Hace un año Mi opinión en el artículo 8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años

Agregaría a la discusión el preparar a los estudiantes de diseño para las nuevas economías colaborativas que se implementaron ya entre nosotros, todas las experiencias de co-working, laboratorios de emprendimiento y afines que conozco, precisan del DISEÑO en un 100%. Debemos en este sentido, preparar al futuro diseñador a desenvolverse en ambientes colaborativos, cooperativos, a liderar equipos de desarrollo de productos/servicios/soluciones, a detectar oportunidades de diseño en sus comunidades, a ser un gestor en ambientes profesionales colectivos. Es la única manera de posicionar nuestra disciplina en el rol que le corresponde para avanzar en el desarrollo (cultural, social y productivo) de nuestras comunidades.

No enseñar a diseñar como se hacía hace 5 o 10 años, enseñar a diseñar como se va a hacer en 5, en 10 años...

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Sep 2016 Mi opinión en el artículo Las funciones de la marca gráfica

¡excelente artículo! un ingrediente más, un tremendo aporte para el estudio del diseño y desarrollo de marcas. FELICITACIONES.

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Mar 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Soledad Martinez en el artículo Toda marca debe ser...

Giovanna, disculpa. Decía que concuerdo contigo, no podemos poner en duda la calidad intelectual de Norberto, (aunque mi comentario inicial en este foro terminaría diciendo que sentí que al menos a mí, se me estaba tomando el pelo con lo planteado por Chaves y lo de los mitos), le he leído cosas muy interesantes y esto francamente me pareció como cuando aparecen las "tendencias de diseño para el año 2016"... Soy diseñador de marcas y me pareció de un nivel muy básico el artículo, sé que me voy a granjear críticas pero es mi parecer. Decía que concuerdo contigo y que además creo como tú que el hacer y el decir, se nutren el uno del otro. Puede ser que con tal sólo decir, el hacer se nos adelante o visceversa... insisto, creo que este debate está muy interesante pero no perdamos el hilo del mismo

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Mar 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Soledad Martinez en el artículo Toda marca debe ser...

A mis alumnos y colegas en las escuelas de diseño donde trabajo siempre les digo lo siguiente: "me preocupa que a los estudiantes de diseño se les enseñe a diseñar como se hacía hace 10 o 5 años... prefiero que les enseñemos a diseñar como se va a hacer en 5, en 10 años...". Mi intención aquí no ha sido cuestionar a nadie, sino, entender que lo que decimos se potencia con lo que hacemos y lo que hacemos (diseño), se mueve dentro de los tradicionales paradigmas y modelos y se mueve dentro de los nuevos paradigmas y modelos, y es esta realidad de la que debemos hacernos cargo como educadores y profesionales. En ese sentido siento que lo que podamos aportar a la discusión, independiente de lo que proponga el autor, debiera ser bienvenido y no criticado per se, así vamos enriqueciendo el debate, que imagino, es el fin último de este foro. En este sentido, me ha servido mucho el intercambio de opiniones con Luciano (aunque no lo sientas Luciano). Estoy de acuerdo con Giovanna y

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Mar 2016 Me gusta la respuesta de Soledad Martinez en el diálogo iniciado por Soledad Martinez en el artículo Toda marca debe ser...

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Mar 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Soledad Martinez en el artículo Toda marca debe ser...

Me parece que el sr. Chaves no es diseñador, ¿alguien me lo confirma?. Lo otro, ¿cuáles son sus diseños de marca como para poder tener una opinión al respecto?

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Mar 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Toda marca debe ser...

Buen punto Sofía, las condicionantes del momento histórico del diseño (entendiendo esto como la aparición de nuevos medios o incluso, ciertas tendencias comunicacionales en boga), suelen establecer nuevos paradigmas y creo que es ahí donde debemos ir poniendo atención para saber interpretar correctamente la evolución que debe sufrir el diseño para adaptarse, no olvidemos que somos los diseñadores (los pequeños "demiurgos" como bien dijo Enric Satué), quienes tenemos que establecer las bases para que esto ocurra.

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Mar 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Toda marca debe ser...

No deja sin sentido para nada lo que hemos planteado estimado Luciano, es más, creo que enriquece esto que nos apasiona a todos y que es el diseño, al menos yo quedo un tanto más enriquecido. Insisto en que entiendo perfectamente tu punto y concuerdo con algunos de ellos, si estuviéramos 100% de acuerdo todos, este foro no tendría sentido y ahí sí que encontraría razón a las palabras de Norberto... "Jurel tipo Salmón" como decimos en Chile, un abrazo cordial

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