Proceso de Diseño de Identidad
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Enero
Querétaro
México
Hector Muñoz Huerta es diseñador gráfico, profesional, con 24 años de trayectoria. Reside en Querétaro, México. Es especialista en Editorial. Trabaja en sextosentido. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Publicidad, Comunicación, Marketing, Branding. Hector está en FOROALFA desde 2013.
Diseñador editorial, clavado de la tipografía, fotógrafo aficionado.
Feb. 2018 Me gusta el artículo:
Feb. 2018 Mi opinión en el artículo Arte, diseño e ideología
Hay disciplinas de diseño con perfiles muy diferentes, el gráfico está muy inclinado hacia la comunicación, el de software o circuitos al desempeño técnico... hasta el arte es diseñado ya en esta época en que es una industria altamente comercial.
Coincido en el rechazo a la ideología del "creativo inspirado" pero incluso dentro del diseño gráfico hay procesos que sí llegan a tener un aspecto de expresión artística como la ilustración y procesos primordialmente técnicos como la composición tipográfica.
Dic. 2016 Me gusta el artículo:
Dic. 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Acerca de la calidad gráfica
¡De acuerdo!
Dic. 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Acerca de la calidad gráfica
Pero eso es una tautología: La cultura gráfica es el conocimiento de aquellos que tienen cultura gráfica.
En el "establishment" del diseño y en la cultura gráfica sancionada por el mismo viven tanto Norberto Chaves como David Carson.
Por eso propongo el criterio teórico que curiosamente mismo Chaves rechaza en esta ocasión. ¿Las portadas de David Carson son Convencionales y Ocurrentes en un grado que las haga Eficaces incluso para que la audiencia las Apropie?
Claro que para utilizar ese criterio teórico es necesaria la cultura gráfica, pero me parece que no es suficiente por si sola.
Dic. 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Candelario Macedo Hernández en el artículo Acerca de la calidad gráfica
No veo el artículo como un intento de validarse como autoridad (aunque Norberto lo es) coincido en que anima a los profesores a respaldarse en su criterio y tal vez un "cuerpo clásico" de obras de la pofesión para formar y juzgar la calidad. El punto a debatir es ¿Quién debe definir cuál es esa cultura?
Dic. 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Adn Montalvo Estrada en el artículo Acerca de la calidad gráfica
Adn Montalvo ¿Qué opinas de este criterio para definir la calidad gráfica?
Dic. 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Acerca de la calidad gráfica
Bueno, en general estoy de acuerdo con Norberto, por eso dije que la estoy haciendo de abogado del diablo.
Hacer una lista tomaría demasiado tiempo pero no se puede negar la existencia de un sector en cualquier profesión o disciplina cuyo criterio es de peso, prestigio y calidad y por ello es asumido como propio por quienes no lo tienen.
Norberto pertenece a ese grupo, es para mi el mayor teórico del diseño en habla hispana y su palabra pesa.
Si Norberto tomara uno de mis trabajos y lo colocara en su próximo libro a doble página como un gran ejemplo de calidad gráfica (esperemos), esa pieza pasaría a ser parte del cuerpo de obras que los no iniciados estudian para cultivarse.
De ese modo Norberto, sin intención, define con lo que se van a cultivar aquellos que están formando su criterio.
La clave es cultivar pero al criterio de los maestros añadiría un test objetivo, como el que el mismo Norberto nos regaló:
Dic. 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Acerca de la calidad gráfica
Me parece que es el meollo del argumento: dada la subjetividad que implica hacer un juicio (juzgar ¿Qué es calidad?), debemos dejarlo en manos de quiene tienen el mejor criterio. El cuerpo histórico de "obras" de una disciplina o profesión es por lo general curado por el "establishment" de la misma.
Dic. 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Candelario Macedo Hernández en el artículo Acerca de la calidad gráfica
Calidad gráfica, según el autor, es el estándar definido por aquellos trabajos u obras históricamente reconocidas por el "establishment" de la profesión; es decir, lo que los autores, profesores, profesionistas y teóricos más reconocidos admiran.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Enero
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Febrero
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Febrero