Método del diseño-comunicación

Propuesta metodológica para una comunicación eficiente como antecedente y consecuente del diseño gráfico.

Jorge Luis Muñoz, autor AutorJorge Luis Muñoz Seguidores: 150

Mario Balcázar, editor EdiciónMario Balcázar Seguidores: 628

Se propone un método para el diseño como comunicación, como algo que resulta de los aportes metodológicos de los principales métodos para diseñar. El método aquí propuesto, a diferencia de los demás, gira en torno a la comunicación como antecedente y consecuente de lo diseñado.1 Parte de la concepción de que todo diseño tiene destinatarios específicos, los cuales viven y entienden la vida de una manera específica, que es necesario sea considerada a la hora de diseñar. La estética del diseño quizá pueda ser asumida como una estética general, válida para cualquier rama del diseño; pero esto solo es posible cuando dicha estética no es parte del mensaje que todo diseño incluye. Cuando la parte estética del diseño se funde con el mensaje, se acaba el diseño en general y se entra en el territorio específico.

Muchos trabajos de diseño son solamente agregados de elementos: imágenes acompañadas de un texto, que es el mensaje. Para este caso vale el diseño en general, ya que cualquier suma de elementos le favorecerá con tal de que resulte estéticamente agradable y contenga al menos un mensaje textual. Pero cuando la imagen es parte del mensaje, cuando el mensaje no se limita a las líneas textuales, cuando texto e imagen conforman un todo indivisible, tanto estético como comunicativo, entonces solamente es válido un diseño específico, que tiene destinatarios reales con sus formas concretas de comunicarse, las cuales son rescatadas por los diseños que les hablan.

Existen desde luego mensajes destinados a toda la población de un país o región en donde podría pensarse que sería aplicado el diseño y una estética generales. Sin embargo todo país y región tiene su propia identidad y sus formas de comunicación, las que deben considerarse en los diseños que los refieran.

Si cada diseño es para un determinado sector social, clase social o comunidad, entonces deberían existir diseños para campesinos, obreros, clases medias y altas, etc., tal y como ya existe diseño para amas de casa, adolescentes o futbolistas, por decir algunos. Por desgracia, cuando se enseña a diseñar cosas como el cartel, no se hace uno proletario, campesino, etc., sino un cartel en general. Lo mismo ocurre con el resto de las posibilidades.

Pero los diseños no solamente tienen un destinatario, sino que se mueven en un entorno físico, social e informativo. Tales contextos, al igual que las características de los destinatarios, deben considerarse a la hora de diseñar. En suma, el espíritu que anima la propuesta metodológica siguiente es el de reconocer que, en tanto entidad comunicante, el diseño debe considerar todos los elementos que afectan su potencial comunicativo y que van desde las características de los destinatarios hasta los ambientes físicos y sociales en que estará vigente.

No se trata de que el diseñador sea un erudito, sino de que pueda contar con elementos que hagan sus diseños más eficientes sin poseer un gran conocimiento. Si actualmente se considera acabado un diseño aplicando el recurso intuitivo de la experiencia (apoyado casi exclusivamente en comentarios desprendidos de un «¿qué te parece?»), pueden seguir aplicándose dichos recursos intuitivos, pero con una intuición mejor alimentada con datos de los usuarios de los diseños.

Así pues, un método para el diseño como comunicación podría contemplar lo siguiente:2

1. El requerimiento

  • La conveniencia de usar solo una máquina.
  • Imagen, políticas y expectativas del requirente.
  • Concepto.

El método empieza con un requerimiento de diseño, que puede ser el de un cliente o una necesidad de crear. Importa de dónde viene el requerimiento. El tono y características de un diseño institucional es sustancialmente diferente a uno de orden comercial o social. El diseño final debe concordar con fines y formas de donde procede el requerimiento. Un diseño comercial se orienta hacia las ventas, si es de orden institucional pone su acento en la divulgación, mientras que un diseño social destaca el acercamiento humano mediante la comunicación.

Así pues, debe partirse del requerimiento de diseño, en tanto que ello implica ya una necesidad de plasmar en formas convencionales la intención manifiesta. El requerimiento existe en tanto que transforma a la intención en necesidad. A su vez la necesidad no es sino la expresión ordinaria de las tendencias del acuerdo social o, como lo diría Castoriadis3, es una expresión de las significaciones imaginarias sociales que una sociedad posibilita.

La primera cuestión a considerar es el tiempo que se dispone para la realización de un requerimiento. En el mercado laboral los trabajos son frecuentemente requeridos con «urgencia», por lo que en demasiadas ocasiones solo hay oportunidad de acceder a la máquina y ponerse a trabajar, sin más herramientas metodológicas que la experiencia, que no siempre se tiene o resulta insuficiente.

Aunque no siempre es posible conocer personalmente a un requirente, a su empresa, grupo social o institución, por la necesaria intermediación con que operan las empresas, instituciones o grupos (que suelen valerse de terceros para concretar encargos), es importante tener una idea de la imagen asociada al requirente y su encargo. Conviene para el efecto conocer instalaciones, planes, giro, estructura, políticas y, si se tiene, su identidad gráfica. Con dichos elementos se tendría una cierta imagen del requirente que podía utilizarse al momento de diseñar.

Por otra parte, no todo requirente cuenta con un concepto que se deba imprimir en sus diseños, pero siempre se debe procurar partir de uno para diseñar. Cuando el requirente aporta explícitamente el concepto, basta su concreción en el diseño, pero cuando no lo hay, es necesario desprenderlo a la manera en que se infieren las políticas de los requirentes: estudiando y observando el contexto. De esa manera, al diseñar para una ferretería puede servir el concepto del slogan «hágalo usted mismo». Para un distribuidor de carne la frescura puede hacer un buen papel. En general el concepto puede deducirse de las expectativas que se asocian con el objeto o núcleo central del mensaje que se emite.

2. Contexto socio-cultural y análisis del medio

2.1 Contexto socio-cultural

  • Grupo, sector o clase social al que se dirige.
  • Costumbres.
  • Modismos y habla.
  • Fenotipo dominante.
  • Gestualidad y dinámica corporal.
  • Contexto histórico.
  • Contexto social e informativo.

2.2 Contexto físico

  • Clima dominante durante la vigencia del mensaje.
  • Aspecto general y colores dominantes.

Se ha insistido demasiado en que una imagen dice más que mil palabras, sin aclarar que esto solamente ocurre si la imagen se encuentra en el contexto adecuado. De otro modo ocurre que solamente se percibe lo que la estructura perceptual individual logra captar, el resto conforma unidades pictóricas más o menos simpáticas, quizá muy expresivas pero escasamente comunicativas. Ejemplo de lo anterior son los dowayos, pueblo del norte de África que es incapaz de visualizar una imagen plana.

Si los elementos que componen una imagen de diseño no guardan coherencia interna y externa, de tal manera que la imagen creada no corresponda con el contexto al que se dirigirá, padecerá de una escasa capacidad de comunicación. Por ello es importante que los elementos que conforman una imagen guarden coherencia entre ellos y con el contexto en el que estarán vigentes.

Por cuestiones de espacio no se amplían los puntos que comprende el índice del método, baste mencionar que no hace falta una excesiva erudición. Las TIC actuales permiten allegarse ágilmente mucha información del contexto socio-cultural y físico en que estará vigente un mensaje.

3. Composición y análisis de datos

3.1 Composición y bocetaje

  • Métodos auxiliares.
  • Escuelas de diseño y arte.
  • Crítica de la información obtenida.
  • Creatividad y estructura.

3.2 Materiales y solución técnica

  • Materiales.
  • Equipo.
  • Técnicas.

Para la composición, el diseñador dispone de todo un bagaje metodológico que aprende en escuelas como la ENAP-UNAM, de donde puede echar mano de herramientas como el estructuralismo para relacionar elementos, del funcionalismo para asignarles papeles, del método de la intuición para estructurar una crítica e incluso de la experiencia interior para explorar posibilidades artísticas. El diseñador deberá decidir qué métodos le sirven y como aplicarlos a su composición.

El diseñador cuenta también con el conocimiento de historia del arte que le da posibilidades de composición de acuerdo con una o varias escuelas (cubista, expresionista, etc.). Para facilitar tal elección el diseñador debería hacerse de toda una colección de imágenes artísticas que comprendan desde el arte rupestre hasta el arte y el diseño contemporáneos. Hoy día Internet provee la posibilidad de armar un archivo como el propuesto sin aplicar demasiado esfuerzo intelectual.

La fase creativa de toda propuesta gráfica es parte de un proceso mediante el cual se realiza un diseño. Esta fase es enigmática, semejante a un hoyo negro del cual poco o nada se puede decir. Todo mundo la menciona, pero nunca se va más allá de las riberas de la creatividad; al querer referirla, rápidamente se cae en vaguedades y, en el mejor de los casos, en ideas generalizantes.

4. La propuesta o modelo

Una vez acabada una propuesta para presentarla al requirente, deberíamos de preguntarnos mínimamente lo siguiente:

  • ¿Incluye la muestra elementos que permitan al requirente identificarse con ella?
  • ¿El mensaje es claro y coincide con lo que pretende trasmitir el requirente?
  • ¿Está estéticamente bien resuelto?
  • ¿Texto e imagen son comprensibles para los destinatarios del mensaje?

Contestados afirmativamente esos cuestionamientos puede pensarse que ya se está ante un diseño acabado y con presunciones de cierta eficiencia. Muchas veces el diseñador no pasará de esta prueba mínima o aún dependerá de la opinión del jefe respecto de si le gusta o no, o si ya lo considera acabado. En todo caso siempre es conveniente contar al menos con la opinión de un tercero.

Adicionalmente una pequeña encuesta sobre la percepción del diseño y sobre la comprensión del mensaje podría ser suficiente para documentar niveles elementales de percepción e impacto del trabajo realizado.

Cuando solamente queremos contar con elementos que indiquen que nuestro trabajo es eficiente, bastará con la prueba de impacto anterior, pero cuando requerimos de una mayor certeza que nos permita, por ejemplo, rediseñar una identidad gráfica, necesitaremos del auxilio de expertos que diseñen y ejecuten las encuestas y estudios necesarios.

5. Solución

Cubiertos los puntos anteriores se llega a la solución, la cual ya no solamente se amoldará al gusto del cliente, ni a la percepción del diseñador, sino que responderá a la percepción real de los interlocutores garantizando la comunicación que se pretende.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
21
Votos:
61

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Los métodos de diseño predominantes tienen como principal referente al diseño industrial. Textos como Cómo nacen los objetos en los que Munari plantea el metodo proyectual o como todos los autores que refiere la Maestra Ma. Del Carmen Vilchis en su libro: Metodología del diseño (UAM, México S.F.), son métodos vistos desde la perspectiva del diseño industrial.
  2. Una versión amplia del método propuesto se puede encontrar en este enlace, en el libro Metodología del diseño, de la ciencia y del espíritu del autor; o bien en el sitio autonomia.com.mx.
  3. Castoriadis, Cornelius. La institución imaginaria de la sociedad, ED. Tusquets, Madrid, España 1977.
Código QR de acceso al artículo Método del diseño-comunicación

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 24/01/2013

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo El diseño del inconsciente
El diseño del inconsciente El diseño favorece la atención al ofrecer detalles a la percepción haciendo la existencia más florida; pero por esa vía el diseñador puede convertirse en un personaje inocentemente siniestro al prestarse a manipulaciones oscuras.
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño social
Qué es el diseño social El impacto social del diseño es un área de investigación que no ha sido suficientemente cubierta por los diseñadores.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Gisela Giardino
9
Ene. 2013

Muy bueno tu artículo. Me sorprende, sin embargo, que haya profesionales que necesiten tener este apoyo para sus prácticas. Es decir, que lo que aquí planteas no sea una obviedad para todos los profesionales del diseño gráfico y web, los cuales son básicamente comuncacionales (no así el diseño industrial o de indumentaria cuya primera meta es funcional).

0
Retrato de Julián Ortiz
23
Ene. 2013

Gisela, por el contrario creo, que como en el diseño industrial, el diseño gráfico en su parte productiva puede mecanizar y hacer obvios algunos pasos, pero podría dar fe de la necesidad de una metodología desde los primeros pasos de la academia hasta profesionales remarcables, pues el problema comunicacional que aparenta ser tan obvio tiene en su función todo un denso y problemático quehacer social y cultural el cual admite un sistema organizado que pueda dar pistas claras hacia el enfoque real del artefacto (de d.i ó d.g). La meta funcional, está enmarcada en una necesaria red comunicacional

0
Retrato de Jeronimo Sanchez
3
Ene. 2013

Hola, Gisele, debiese ser una obievad, sin embargo el metodo se contruye dia a dia, somos muchos seres humanos, muchos estudiantes a quienes instruir, en muchas y diferentes universidades colegios, por ello existen estos foros de intercambio y universalización del conocimiento; en lo que estoy en desacuerdo es en plantear una vision de un «profesional» ajeno a su entorno, a las inovaciones a otras perspectivas sobre la labor, profesionistas que niegen la necesidad de apoyo. Sobre la meta funcional, forma/funcion son dos caras de la misma moneda subjetivas y con raiz cultural-comunicacional.

0
Retrato de Julián Ortiz
23
Ene. 2013

Yo pienso en los diseñadores (de cualquier tipo) como etnógrafos, observadores, críticos sociales y culturales, que logran relacionar todos los elementos de sus sistemas sociales para lograr artefactos coherentes mediante habilidades entrenadas de «diseño». Estoy de acuerdo con Jerónimo cuando no ve la posibilidad de un profesional «ajeno a su entorno». Creo que ese puente entre la sociedad y la producción (visual, industrial, textil) es el proceso de comunicación que se evidencia a través de metodologías.

0
Responder
Retrato de Edward Foss
0
Abr. 2013

Es curioso cómo todo mundo piensa en hacer un análisis del tema a profundidad para que el diseño funcione, o hablan de conocer al publico objetivo pero todos dejan de lado un punto, que para mi es la clave para que un diseño trascienda: la experiencia del usuario. Si nos enfocamos a lo que el usuario necesita, quiere, desea, así como lo que le frustra o lo limita podremos definir el camino que tomará el diseño pero para que el usuario quiera «caminarlo» debemos incentivarlo emocionalmente, si no, simplemente será algo estético pero no funcional.

0
Retrato de Jorge Luis Muñoz
150
Abr. 2013

Estimado Edward

Aquí se habla desde el Diseño Gráfico y la expreriencia del usuario es más bien propia del Diseño Industrial y otros diseños. No niego que pueda aplicarse tal experiencia al Diseño Gráfico, pero esa es materia de otro artículo. La comunicación es cosa de impacto, al cual se subsume la experiencia de usuario. El impacto parte de la estructura perceptual del individuo, la experiencia de usuario a su vez lo hace del uso o disfrute de un producto o servicio. Evidentemente hay relación entre experiencia e impacto, pero ese es otro asunto.

0
Responder
Retrato de Gustavo Palacios Palacios
0
Feb. 2013

Nosotros los diseñadores somos encargados de hacer trabajos visuales que logren impacto, pero muchas veces no funcionan. Creo yo que para que nuestro diseño realmente sirva, es necesario observar algunos aspectos de la comunicación, si miramos, la comunicación visual es la vista del diseño, ya que es de manera gráfica la expresión de un sentimiento buscando comunicar algo que a una simple vista solo tratara de llamar la atención. Es así que el efecto de diseñar no solo se trata de hacer algo vistoso, sino de realizar una investigación del emisor para ser eficaz a la hora transmitir un mensaje

1
Retrato de Vanessa Ordoñez
0
Feb. 2013

Según el articulo, el diseño busca obtener una eficacia comunicativa, teniendo en cuanta no solo el requerimiento del cliente y la creatividad del diseñador, sino ademas intuir la percepción del publico al que va dirigido basada en una investigación previa, de esta manera se logra utilizar métodos que lleven a el diseñador a obtener un resultado optimo donde se logre emitir el mensaje de una manera clara y concisa, que logre al requirente identificarse con la propuestas y cumpliendo así con sus necesidades.

1
Retrato de Isis Lunaroja
0
Feb. 2013

Como diseñadores debemos ser flexibles y acoplarnos a las necesidades de los usuarios, para mi hay dos cosas importantes: La investigación para entender el mensaje que se quiere dar a la comunidad en general. La Creatividad y estructura: como nosotros encontramos la forma y plataforma física que da el mensaje , ademas que llegue a ser entendido por todas las clases sociales, ya que el diseñador debe entender que si bien todos somo iguales de igual manera todos deben participar de la comunicación que se da, por esta razón los diseños creo que pueden ser mucho mas visibles y comunicacionales.

1
Retrato de Daniel Esteban Lopez Cuaspa
0
Feb. 2013

creo que los diseñadores tenemos que estar preparados para lo que sea y para el publico objetivo que sea teniendo encuenta que para realizar un buen diseño primero que todo tenemos que realizar una profunda investigacion ya que los diseñadores somos de mente abierta y por esta cuestion recopilamos mucha informacion acerca del tema que vayamos a tratar para realizar un exelente diseño sabiende ke tenemos que lograr lo que queremos comunicar quedando satisfecho uno como diseñador como tambien aquien va dirijido nuestro trabajo

1
Retrato de Kamilita León
1
Feb. 2013

yo creo que para hacer un buen diseño y comunicar lo que se quiere se debe hacer una investigación previa del tema que se va a tratar, un estudio del entorno y las personas a las que va dirigido el mensaje, es necesario tener una metodología para así lograr un resultado que comunique un mensaje coherente y claro al entorno al que va dirigido.

1
Retrato de Carlos Bravo Hurtado
0
Feb. 2013

Los diseñadores gráficos tenemos una gran responsabilidad con la sociedad, partiendo del hecho que está en nuestras manos otorgarle unidad y significado a los diseños y los mensajes que ellos emiten, independientemente del público objetivo para el cual se esté diseñando, pues es entonces nuestro deber realizar una minuciosa investigación sobre el entorno que rodea a los diferentes problemas de comunicación que pudiesen presentarse, o realizar como lo plantea Bruno Munari en su método de resolución de problemas una sistematización a la hora de darle una solución al requerimiento,

1
Retrato de Santiago Rivera
0
Feb. 2013

Me parece muy interesante este articulo, ya que en ocasiones el diseño se ve afectado por el tiempo por ser «urgente» y no se hace la respectiva investigaciòn y asi no se logra al buen desarrollo de un diseño, asì que en todos los casos o en toda problematica ante un diseño se debe utilizar una metodologìa para lograr un buen concepto y un buen diseño logrando asi que los receptores capten el mensaje de una forma clara y concisa.

1
Retrato de Christopher Garcia Aburto
0
Feb. 2013

Me parece muy interesante yo soy estudiante de diseño gráfico he trabajado con varias metodologías para crear un mensaje basado en esta muchas veces nos parecen difíciles de seguir los pasos pero ciertamente al final te das cuenta que elaboraste un mejor trabajo basándote en una metodología.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril