Jorge Luis Muñoz

Jorge Luis Muñoz

Ciudad de México (Ciudad de México) Mexico

Followers:
124
Votes:
378
Comments:
30
Published articles:
10

An Architect, professor, with 39 years of experience. Working at Universidad Nacional Autónoma de México. Teaching at FAD-UNAM, México.

Areas of interest: Graphic Design, Web Design, Communication, Technology


Idioma:
ES
Title:
Neurodiseño Gráfico
Synopsis:
Una recopilación de técnicas para incorporar resultados de las neurociencias al diseño gráfico.
Share:
Title:
Social design cases
Synopsis:
Social design as a part of graphic design is not only a matter of concepts; it is fundamentally awareness on what is designed and what is done.
Share:
Title:
Social design: definitions
Synopsis:
Graphic design seeking for understanding between sender and receiver through communication.
Share:
Title:
What is social design?
Synopsis:
Design's social impact is a research area not covered enough by designers.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Casos de diseño social
Synopsis:
El diseño social como parte del diseño gráfico no es solo asunto de definiciones; es fundamentalmente la toma de consciencia sobre lo que se diseña y se hace.
Share:
Idioma:
ES
Title:
El diseño social: definiciones
Synopsis:
El diseño gráfico que busca la comprensión entre emisor y receptor mediante la comunicación.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Método del diseño-comunicación
Synopsis:
Propuesta metodológica para una comunicación eficiente como antecedente y consecuente del diseño gráfico.
Share:
Idioma:
ES
Title:
La enseñanza del neurodiseño
Synopsis:
Es necesario renovar la teoría del diseño y enriquecerla. El neurodiseño ofrece esa posibilidad, particularmente si se logra sustraerlo de la moda del «cerebrocentrismo».
Share:
Idioma:
ES
Title:
Qué es el diseño social
Synopsis:
El impacto social del diseño es un área de investigación que no ha sido suficientemente cubierta por los diseñadores.
Share:
Idioma:
ES
Title:
El diseño del inconsciente
Synopsis:
El diseño favorece la atención al ofrecer detalles a la percepción haciendo la existencia más florida; pero por esa vía el diseñador puede convertirse en un personaje inocentemente siniestro al prestarse a manipulaciones oscuras.
Share:

Antropólogo Social por la ENAH, diplomado en análisis político por el CISEN, transfuga de Físico-Matemáticas, oficio: Ebanista.

Originario de Torreón Coah. México, residente en México D. F., actualmente ejerzo de profesor en la ENAP, UNAM en las áreas de metodología, análisis social e investigación, de ahí mi relación con el diseño.

Profesor en La universidad LASALLE, Autónoma de Coah., IMSS, ENAH y UNAM siempre en áreas teórico-metodológicas y de análisis social. Micreoempresario, jefe de planeación de inteligencia, asesor de diputación de mi distrito electoral y miembro de la estructura de gobienrno en Xochimilco, D. F. (en el puesto más básico). Militante activo de la izquierda mexicana hasta 2001.

Articulista en algunas revistas de diseño y un periódoco local y autor de los de algunos libros: "Metodología del diseño, de la ciencia y del espíritu", "Onan o de las posibilidades del ser", "La escurridiza sociedad civil" y un incierto número de escritos y artículos disponibles en mi web personal y próximamente en un nuevo sitio ex profeso para hablar de autonomía.

 

124

3 months ago Published the article:

124

11 months ago My opinion in the article Entrevista a Jorge Frascara

Jorge. Estás dentro de un tema que a los diseñadores les resulta difícil. Tal parece que el carácter explosivo del diseño hace que se les conduzca a que permanezcan encerrados en la imagen, cuando los diseñadores, siendo capaces de cambiar hasta el modo de andar de un pueblo, tienen el potencial de ser la vanguardia del siglo XXI.

correo de contacto: jorge@unam.mx webs: www.comunifad.wordpress.com y autonomiamx.wordpress.com

0
124

11 months ago My opinion in the article Neuromarketing: ¿manipulación de emociones?

Juan carlos. Dejo mi correo (jorge@unam.mx) para contacto contigo y con todos los interesados en el neurodiseño. La idea de contacto es crear un sitio web especializado en neurodiseño con todos los aportes de sus integrantes y ofreciendo materiales de estudio. Todo eso se concretaría en posibles publicaciones colectivas sobre neurodiseño y el ofrecimiento de diplomados y cursos de neurodiseño.

Podemos comenzar con un sitio gratuito en wordpress como el que actualmente tengo (www.comunifad.wordpress.com) y ya después comprar un dominio.

En el sitio que te refiero arriba, pueden bajar la versión 1.0 del libro «Neurodiseño Gráfico» que recientemente escribí.

1
124

11 months ago My opinion in the article Neurodiseño a través de la memoria emocional

Juan carlos. Dejo mi correo para contacto contigo y los interesados en el neurodiseño. La idea de contacto es crear un sitio web especializado en neurodiseño con todos los aportes de sus integrantes y ofreciendo materiales de estudio. Todo eso se concretaría en posibles publicaciones colectivas sobre neurodiseño y el ofrecimiento de diplomados y cursos de neurodiseño.

Podemos comenzar con un sitio gratuito en wordpress como el que actualmente tengo (www.comunifad.wordpress.com) y ya después comprar un dominio.

En el sitio que te refiero arriba, pueden bajar la versión 1.0 del libro «Neurodiseño Gráfico» que recientemente escribí.

mi correo es jorge@unam.mx

0
124

11 months ago My opinion in the article Neurodiseño: diseñando para el cerebro

Juan Carlos, veo que hay un creciente interés en el neurodiseño, al propósito he escrito un libro sobre neurodiseño gráfico (www.comunifad.wordpress.com) y se me ocurre que podríamos crear un sitio en donde tratásemos exclusivamente temas de neurodiseño, para posteriormente intentar publicar en Amazon un libro colectivo y ofrecer diplomados on line. Te dejo mi correo para contacto: jorge@unam.mx

1
124

Dec 2015 My reply on the dialogue started in the article El testeo de la marca corporativa

Es que el maestro Norberto tiene razón, pero lo que dice ya está desfasado. La investigación del target es correcta, aunque como dice Chavez no desde la perspectiva de la opinión. Le recomiendo que vea http://www.comunidadfad.com.mx

0
124

Dec 2015 My opinion in the article El testeo de la marca corporativa

Tiene mucha razón el maestro Chavez, los testeos son inoperantes porque la gente es veleidosa al opinar. Por ello en el neuromarketing se ha abandonado el testeo.

Sin embargo existe el neurodiseño mediante el cual se puede investigar precisamente el impacto y la eficiencia del diseño mediante la encuesta apelando solamente a la percepción (que no a la opinión). De paso se evita la ligereza de demonizar la investigación en el target. Habría que notar que si el profesionalismo fuera garantía para la eficiencia de un diseño, los adquirentes de diseños no estarían bucando alternativas al "purismo" profesional

En http://www.comunidadfad.com.mx intentamos rescatar la encuesta de percepción como instrumento de medición cuando no se tiene a la mano equipo neurocientífico. Es apenas un inicio pero ya empezamos

El testeo que refiere el autor, en efecto, es inoperante. Pero el mundo es más ancho que un testeo de opinión, solo hay que atreverse a navegar por esas anchuras.

0
124

Oct 2015 My reply on the dialogue started by Ana Luna in the article La enseñanza del neurodiseño

Ana puedes visitar el sitio http://www.comunidadfad.com.mx en el que intento desarrollar el concepto de neurodiseño

0
124

Oct 2015 My reply on the dialogue started by Iver Romero in the article La enseñanza del neurodiseño

Iver, puedes visitar un sitio que recientemente subi a la red en http://www.comunidadfad.com.mx

0
124

Jul 2015 Published the article:

124

Mar 2015 Published the article:

124

Feb 2015 Published the article:

124

Nov 2014 Published the article:

124

Jun 2013 My reply on the dialogue started by Mateo Herrera in the article El diseño social: definiciones

Al igual que con Luis Alberto, estoy de acuerdo contigo, espero sus reflexiones al respecto.

0
124

Jun 2013 My reply on the dialogue started by Fernando Navia Meyer in the article El diseño social: definiciones

Fernando

Si el diseño fuese solamente trasmisión de consignas tendrías toda la razón. Pero el diseño puede ser más, mucho más.

0
124

Jun 2013 My reply on the dialogue started by Germán Cantor in the article El diseño social: definiciones

Germán

Cuando escribí este artículo tenía esa parte, pero lo partí en dos porque no cabia, esa segunda parte está por salir, ya sea en unos días o en unos meses, todo será cuestión de suerte. En cuanto a las implicaciones sociales del diseño, es un tema que adelante abordaré.

0
124

Jun 2013 My reply on the dialogue started by Fernando Casas in the article El diseño social: definiciones

Fernando

Cuando se informa se trasmiten consignas, es decir «informar es propagar una consigna» (Deleuze). Una consigna es lo que se supone que hay que creer, lo que estamos en condición de creer, lo que tenemos obligación de creer o que hacemos como que creemos (Deleuze)

0
124

Jun 2013 My reply on the dialogue started by Walter José Castañeda Marulanda in the article El diseño social: definiciones

Walter

Sobre diseño puedes bajar un libro mio aquí: Enlace Ahi mismo, en 4shared, puedes encontrar otros libros míos pero no son de diseño. En Enlace hay más pero no es diseño.

1
124

Jun 2013 Published the article:

124

Apr 2013 My reply on the dialogue started by Edward Foss in the article Método del diseño-comunicación

Estimado Edward

Aquí se habla desde el Diseño Gráfico y la expreriencia del usuario es más bien propia del Diseño Industrial y otros diseños. No niego que pueda aplicarse tal experiencia al Diseño Gráfico, pero esa es materia de otro artículo. La comunicación es cosa de impacto, al cual se subsume la experiencia de usuario. El impacto parte de la estructura perceptual del individuo, la experiencia de usuario a su vez lo hace del uso o disfrute de un producto o servicio. Evidentemente hay relación entre experiencia e impacto, pero ese es otro asunto.

0