Qué es el diseño social

El impacto social del diseño es un área de investigación que no ha sido suficientemente cubierta por los diseñadores.

Retrato de Jorge Luis Muñoz Jorge Luis Muñoz Ciudad de México Seguidores: 138

Opiniones:
55
Votos:
150
Compartir:

La importancia social del diseño ha dado ya con el «diseño social», el cual, pese a que carece de una definición clara, ya perfila la temática que le da cuerpo. En efecto, muchos entienden al diseño social como el ejercicio ético y responsable del mismo, o bien como diseño militante al lado de movimientos políticos y sociales, o como un esfuerzo que se suma al mejoramiento social mundial. En realidad el diseño social más que una práctica, es una tendencia que ciertamente puede dar con el ejercicio ético o con el diseño militante, pero lo que lo define es el conocimiento y ejercicio del impacto social del diseño. Tal cual se ejerce en sus diversas acepciones, el diseño social apunta a definirse como el estudio de las relaciones del diseño y la sociedad.

En tal sentido, el conocimiento del diseño social comprende tres grandes campos. En primer lugar, dado el impacto social profundo del diseño, su largo alcance y duración en el tiempo, este refuerza necesariamente el imaginario social y por consiguiente la representación que la sociedad tiene de ella misma. Por lo que el diseño social tiene como primer objetivo el estudio de la autorepresentación social general, grupal e individual. Es decir, un primer objetivo del diseño social consiste en conocer qué es, cómo se genera esa autorrepresentación social, y cómo la impacta el diseño, tanto para efectos de comunicación como de conocimiento de los efectos que produce.

Un segundo objetivo que se delinea para el diseño social, es el estudio de la influencia del diseño en las pautas culturales y en las estructuras de una sociedad, ya sea para influirlas, cambiarlas o desambiguarlas. Por su naturaleza, el diseño comunica, al hacerlo difunde consignas que operan como ciertas o como algo investido de un alto grado de certidumbre. En tal sentido, dichas consignas operan como pautas culturales o como refuerzo de pautas. Esto se conoce ampliamente en el diseño comercial y aún en el institucional, y bien pudiera utilizarse en apoyo de la comunicación humana además de su necesaria aplicación en el ámbito social.

Un tercer y primerísimo objetivo del diseño social sería la facilitación de la comunicación humana. Si se tiene un buen conocimiento de las relaciones sociales, de la cultura en que se mueven y del modo de ser de grupos y clases sociales, además de los componentes técnicos y artísticos del diseño gráfico, entonces se puede coadyuvar a la comunicación humana.

Es ya tema común el hecho de la incomunicación existente, toda vez que cada individuo percibe de acuerdo con su estructura perceptual, además de que la comunicación difícilmente rebasa la difusión de consignas, debido precisamente al condicionante perceptual individualizado. El diseño podría ser el paradigma del siglo XXI en el contexto de la comunicación humana. Pero el tema del diseño social desprendido del contexto social del diseño da para mucho; por lo que el diseñador debería resolver si quiere ser apéndice publicitario o vanguardia de la sociedad en que vive. Es decir, limitarse a los campos de trabajo comercial e institucional por ser los más lucrativos o junto con ellos internarse en las posibilidades de comunicación del diseño.

La temática mínima que permite entender las relaciones del diseño y la sociedad es la siguiente:

Temática Antropológica

  • Hombre, Familia, Sociedad, Cultura,  Raza, Evolución, Civilización

  • Naturaleza, cultura y sociedad

  • Pauta cultural

  • La cultura como orden simbólico

  • Cultura, subcultura y contracultura

  • Aculturación, endoculturación y transculturación

  • Cultos, creencias y prácticas

  • Lengua, lenguaje, habla y dialecto

  • Jerga y modismos

  • Antropología de las relaciones interculturales

  • Alteridad y cultura

  • Expresiones faciales y corporales

  • Medio ambiente

  • Antropología urbana, rural e indigenista

  • Problemáticas de integración de los grupos sociales

  • Lo político y la política

  • Poder y control

Temática Sociológica

  • Rol y estatus social

  • Clases sociales, comunidades, grupos y clasificación percentil

  • El lazo social: Solidaridad y Conciencia Colectiva.

  • Ordenes institucionales: familia y comunidad; sociedad y Estado

  • El concepto de rol como vínculo de la dimensión objetiva y subjetiva de lo social

  • El proceso de socialización

  • Concepto de grupo. Características de los grupos. Clasificación de los grupos. Funciones de los grupos en relación al individuo y a la estructura social

  • Colectividad, multitud, masa, auditorio

  • Liderazgo. Tipos de líderes

  • La estructura social: su función constreñidora y habilitante

  • Reflexividad, conciencia discursiva y conciencia práctica.

  • Tiempo y espacio como constitutivos de los sistemas sociales

  • Sociedades y sistemas sociales

  • Comunicación y cultura

  • El imaginario social

Temática Neurocientífica

  • Neurofisiología de las necesidades humanas

  • Motivación: mecanismos y sistemas cerebrales de recompensa

  • Semiología  de las funciones Psíquicas

  • Estructura perceptual

  • Ideación y  asociación de idea

  • Juicio y Razonamiento

  • Conciencia y Orientación

  • Pensamiento y el Lenguaje

  • Emociones, sentimientos, pasiones

  • Inteligencia, imaginación y volitividad

  • Neuromarqueting

Se trata de temas que ayudarían al diseñador a entender a su sociedad, y de ninguna manera se induce a la formación de socio-diseñadores, antropo-diseñadores o algo así. Se parte de la noción de que el diseñador en principio debe de poseer una amplia cultura, además de sus habilidades técnico-artísticas. El viejo diseñador apéndice del cliente ya no cabe en esta época, en donde la mera saturación del mercado, exige el conocimiento del último percentil social.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Jorge Luis Muñoz Jorge Luis Muñoz Ciudad de México Seguidores: 138

Opiniones:
55
Votos:
150
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Qué es el diseño social

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Jorge Luis Muñoz

Más artículos de Jorge Luis Muñoz

Título:
El diseño social: definiciones
Sinopsis:
El diseño gráfico que busca la comprensión entre emisor y receptor mediante la comunicación.
Compartir:
Título:
Método del diseño-comunicación
Sinopsis:
Propuesta metodológica para una comunicación eficiente como antecedente y consecuente del diseño gráfico.
Compartir:
Título:
La enseñanza del neurodiseño
Sinopsis:
Es necesario renovar la teoría del diseño y enriquecerla. El neurodiseño ofrece esa posibilidad, particularmente si se logra sustraerlo de la moda del «cerebrocentrismo».
Compartir:
Título:
El diseño del inconsciente
Sinopsis:
El diseño favorece la atención al ofrecer detalles a la percepción haciendo la existencia más florida; pero por esa vía el diseñador puede convertirse en un personaje inocentemente siniestro al prestarse a manipulaciones oscuras.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Carlos Arce
0
Carlos Arce
Hace 3 meses

buen dia, tan interesante, como el articulo...las opiniones que siguen para abajo de la pagina...

me sumergi, en la www de pablo calderon ...

por ahi, va mi interes...saludos

0
Responder
Retrato de Pablex Callisaya Fuentes
0
Pablex Callisaya Fuentes
Feb 2018

Muy buena definición

0
Responder
Retrato de Leonor Rodriguez
0
Leonor Rodriguez
Feb 2017

Muy buena informacion

0
Responder
Retrato de Hernán Barrios Montes
0
Hernán Barrios Montes
Ago 2015

Extraordinario artículo, cuyo mensaje estimula a profundizar en el tema; me gustaría que me orientaran para ahondar en esta materia.

Gracias y saludos para todos.

0
Responder
Retrato de Giulio Vinaccia
5
Giulio Vinaccia
Feb 2015

A cuando un articulo sobre el diseño "asocial" ?

0
Responder
Retrato de Mauricio Coitiño
0
Mauricio Coitiño
Jul 2013

Para mi proyecto final de carrera opté por una pequeña investigación que centré en los impactos sociales del diseño gráfico y su inclusión en la metodología proyectual. De entrada me encontré ante la necesidad de abordar la enorme confusión entre «diseño socialmente responsable» y «diseño con fines sociales» bajo el mismo rótulo de diseño social. Este articulo pisa otro terreno interesante que yo llamaría «sociología del diseño». Es claro que un término no puede abarcar conceptos tan diversos.

0
Retrato de Josefa Rb9
0
Josefa Rb9
Ago 2014

Hola Mauricio! La problemática que abordaste para tu proyecto coincide con lo que actualmente estoy investigando para mi proyecto de título. Sería de mucha ayuda si pudiera hablar contigo vía mail.

Muchas gracias!

0
Retrato de Mauricio Coitiño
0
Mauricio Coitiño
Ago 2014

Encantado de hacerlo Josefa. Si no aparece mi correo en mi perfil puedes contactarme por Facebook.

0
Retrato de Ale Aldana
0
Ale Aldana
May 2017

Hola mauricio! yo también estoy haciendo mi tesis de algo similar a lo tuyo, megustaría contactarte!

0
Responder
Retrato de Helen Serrano
1
Helen Serrano
May 2013

Indudablemente, estoy de acuerdo con lo expresado. En mi poco tiempo como profesional, ya venía pensando en que no vendría mal ir más allá y aventurarnos a conocer mejor nuestra sociedad. Lo que aquí planteas perfectamente podría aportar a diseñar de manera más consciente. Quizás por tu perfil y área de trabajo haces mayor énfasis en la tarea de comunicar, pero considero importante mencionar que ésto es aplicable a otras áreas del diseño, como lo es el Diseño Industrial y de Productos.

0
Responder
Retrato de Pablo Calderón
25
Pablo Calderón
Mar 2013

Suelo ser muy escéptico ante títulos que presuponen dar definiciones en su contenido («Qué es…»), pero he quedado sorprendido pues, como bien lo dice, no se trata de una 'temática' nueva dentro del diseño, sino de un enfoque diferente de la práctica de diseño. Ya me preguntaba yo acerca del diseño social hace 2 años, cuando planeaba el comienzo de mi maestría en Diseño Social:

http://www.pablocalderonsalaza...

1
Retrato de Carlos Arce
0
Carlos Arce
Hace 3 meses

buen dia, y como te fue con tu maestria, la realizaste? donde? on line?

saludos

0
Responder
Retrato de Jeronimo Sanchez
4
Jeronimo Sanchez
Ene 2013

Gracias por el aporte, creo en el perfeccionamiento del diseño y de su constante evolucion como una practica humana. considero al mismo tiempo que el «diseño social» nos ilustra sobre la necesidad que tiene el diseñador de coorelacionarse cualquiera sea el fin. el concepto del diseñador «apendice del cliente» me parece exelente, muchas gracias, Saludos.

0
Responder
Retrato de Mdmade Zc
0
Mdmade Zc
Ene 2013

Pues entre tanta información y definiciones, creo que la todo es poco ambiguo, y quizá el mensaje se dispersa, al menos para mí. Yo concibo el diseño social como la aplicación del diseño, en sus múltiples ámbitos, para lograr un fin social y colectivo. Ya sea para diseñar sociedades más justas, diseñar proyectos que contribuyan a un fin social (respeto por el medio ambiente, por ejemplo) o el diseño de un cartel, que incite a la concienciación social (no tirar alimentas). En definitiva me refiero a utilizar la creatividad para fines más humanitarios y no tanto comerciales.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La gráfica popular y su relación con la cultura de diseño
Autor:
Xavier Barriga Abril
Título:
La gráfica popular y su relación con la cultura de diseño
Sinopsis:
Breve reflexión sobre los patrones de producción e interpretación gráfica en la cultura latinoamericana.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
4
Seguidores:
16
Ilustración principal del artículo Qué es un programa de diseño
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Qué es un programa de diseño
Sinopsis:
¿Cuál es el verdadero sentido de la conceptualización previa al diseño? ¿Qué papel juega la cultura y la creatividad del diseñador?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
72
Opiniones:
20
Seguidores:
3484
Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Las funciones de la marca gráfica
Sinopsis:
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
224
Opiniones:
50
Seguidores:
1591
Ilustración principal del artículo La tipografía y la poesía concreta
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
La tipografía y la poesía concreta
Sinopsis:
La vitalidad de la poesía visual se evidencia en producciones poéticas donde el diseño tipográfico ha ganado en presencia e interés, desde el medio siglo pasado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
17
Seguidores:
216
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Sinopsis:
Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
15
Seguidores:
2386
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
¿Y a mí qué me importa?
Sinopsis:
Imagen, medios y falta de intimidad. Messi, la fiebre mundialista y los medios que a través de la imagen nos ofrecen lo que no necesitamos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
25
Seguidores:
102

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre