Qué es el diseño social

El impacto social del diseño es un área de investigación que no ha sido suficientemente cubierta por los diseñadores.

Jorge Luis Muñoz Ciudad de México
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La importancia social del diseño ha dado ya con el «diseño social», el cual, pese a que carece de una definición clara, ya perfila la temática que le da cuerpo. En efecto, muchos entienden al diseño social como el ejercicio ético y responsable del mismo, o bien como diseño militante al lado de movimientos políticos y sociales, o como un esfuerzo que se suma al mejoramiento social mundial. En realidad el diseño social más que una práctica, es una tendencia que ciertamente puede dar con el ejercicio ético o con el diseño militante, pero lo que lo define es el conocimiento y ejercicio del impacto social del diseño. Tal cual se ejerce en sus diversas acepciones, el diseño social apunta a definirse como el estudio de las relaciones del diseño y la sociedad.

En tal sentido, el conocimiento del diseño social comprende tres grandes campos. En primer lugar, dado el impacto social profundo del diseño, su largo alcance y duración en el tiempo, este refuerza necesariamente el imaginario social y por consiguiente la representación que la sociedad tiene de ella misma. Por lo que el diseño social tiene como primer objetivo el estudio de la autorepresentación social general, grupal e individual. Es decir, un primer objetivo del diseño social consiste en conocer qué es, cómo se genera esa autorrepresentación social, y cómo la impacta el diseño, tanto para efectos de comunicación como de conocimiento de los efectos que produce.

Un segundo objetivo que se delinea para el diseño social, es el estudio de la influencia del diseño en las pautas culturales y en las estructuras de una sociedad, ya sea para influirlas, cambiarlas o desambiguarlas. Por su naturaleza, el diseño comunica, al hacerlo difunde consignas que operan como ciertas o como algo investido de un alto grado de certidumbre. En tal sentido, dichas consignas operan como pautas culturales o como refuerzo de pautas. Esto se conoce ampliamente en el diseño comercial y aún en el institucional, y bien pudiera utilizarse en apoyo de la comunicación humana además de su necesaria aplicación en el ámbito social.

Un tercer y primerísimo objetivo del diseño social sería la facilitación de la comunicación humana. Si se tiene un buen conocimiento de las relaciones sociales, de la cultura en que se mueven y del modo de ser de grupos y clases sociales, además de los componentes técnicos y artísticos del diseño gráfico, entonces se puede coadyuvar a la comunicación humana.

Es ya tema común el hecho de la incomunicación existente, toda vez que cada individuo percibe de acuerdo con su estructura perceptual, además de que la comunicación difícilmente rebasa la difusión de consignas, debido precisamente al condicionante perceptual individualizado. El diseño podría ser el paradigma del siglo XXI en el contexto de la comunicación humana. Pero el tema del diseño social desprendido del contexto social del diseño da para mucho; por lo que el diseñador debería resolver si quiere ser apéndice publicitario o vanguardia de la sociedad en que vive. Es decir, limitarse a los campos de trabajo comercial e institucional por ser los más lucrativos o junto con ellos internarse en las posibilidades de comunicación del diseño.

La temática mínima que permite entender las relaciones del diseño y la sociedad es la siguiente:

 

Temática Antropológica

  • Hombre, Familia, Sociedad, Cultura,  Raza, Evolución, Civilización

  • Naturaleza, cultura y sociedad

  • Pauta cultural

  • La cultura como orden simbólico

  • Cultura, subcultura y contracultura

  • Aculturación, endoculturación y transculturación

  • Cultos, creencias y prácticas

  • Lengua, lenguaje, habla y dialecto

  • Jerga y modismos

  • Antropología de las relaciones interculturales

  • Alteridad y cultura

  • Expresiones faciales y corporales

  • Medio ambiente

  • Antropología urbana, rural e indigenista

  • Problemáticas de integración de los grupos sociales

  • Lo político y la política

  • Poder y control

Temática Sociológica

  • Rol y estatus social

  • Clases sociales, comunidades, grupos y clasificación percentil

  • El lazo social: Solidaridad y Conciencia Colectiva.

  • Ordenes institucionales: familia y comunidad; sociedad y Estado

  • El concepto de rol como vínculo de la dimensión objetiva y subjetiva de lo social

  • El proceso de socialización

  • Concepto de grupo. Características de los grupos. Clasificación de los grupos. Funciones de los grupos en relación al individuo y a la estructura social

  • Colectividad, multitud, masa, auditorio

  • Liderazgo. Tipos de líderes

  • La estructura social: su función constreñidora y habilitante

  • Reflexividad, conciencia discursiva y conciencia práctica.

  • Tiempo y espacio como constitutivos de los sistemas sociales

  • Sociedades y sistemas sociales

  • Comunicación y cultura

  • El imaginario social

Temática Neurocientífica

  • Neurofisiología de las necesidades humanas

  • Motivación: mecanismos y sistemas cerebrales de recompensa

  • Semiología  de las funciones Psíquicas

  • Estructura perceptual

  • Ideación y  asociación de idea

  • Juicio y Razonamiento

  • Conciencia y Orientación

  • Pensamiento y el Lenguaje

  • Emociones, sentimientos, pasiones

  • Inteligencia, imaginación y volitividad

  • Neuromarqueting

Se trata de temas que ayudarían al diseñador a entender a su sociedad, y de ninguna manera se induce a la formación de socio-diseñadores, antropo-diseñadores o algo así. Se parte de la noción de que el diseñador en principio debe de poseer una amplia cultura, además de sus habilidades técnico-artísticas. El viejo diseñador apéndice del cliente ya no cabe en esta época, en donde la mera saturación del mercado, exige el conocimiento del último percentil social.

La importancia social del diseño ha dado ya con el “diseño social”, el cual, pese a que carece de una definición clara, ya perfila la temática que le da cuerpo. En efecto, muchos entienden al diseño social como el ejercicio ético y responsable del mismo, o bien como diseño militante al lado de movimientos políticos y sociales, o como un esfuerzo que se suma al mejoramiento social mundial. En realidad el diseño social es más que una práctica, es una tendencia que ciertamente puede dar con el ejercicio ético o con el diseño militante, pero lo que lo define es el conocimiento y ejercicio del impacto social del diseño. Tal cual se ejerce en sus diversas acepciones, el diseño social apunta a definirse como el estudio de las relaciones del diseño y la sociedad.
En tal sentido, el conocimiento del  diseño social comprende tres grandes campos. En primer lugar, dado el impacto social profundo del diseño, su largo alcance y duración en el tiempo, este refuerza necesariamente el imaginario social y por consiguiente la representación que la sociedad tiene de ella misma. Por lo que el diseño social tiene como primer objetivo el estudio de la autorepresentación social general, grupal e individual. Es decir, un primer objetivo del diseño social consiste en conocer qué es, cómo se genera esa autorepresentación social, y como la impacta el diseño, tanto para efectos de comunicación como de conocimiento de los efectos que produce.
Un segundo objetivo que se delinea para el diseño social, es el estudio de la influencia del diseño en las pautas culturales y en las estructuras de una sociedad, ya sea para influirlas, cambiarlas o desambiguarlas. Por su naturaleza, el diseño comunica, al hacerlo difunde consignas que operan como ciertas o como algo investido de un alto grado de certidumbre. En tal sentido, dichas consignas operan como pautas culturales o como refuerzo de pautas.  Esto se conoce ampliamente en el diseño comercial y aún en el institucional y bien pudiera utilizarse en apoyo de la comunicación humana además de su necesaria aplicación en el ámbito social.
Un tercer y primerísimo objetivo del diseño social sería la facilitación de la comunicación humana. Si se tiene un buen conocimiento de las relaciones sociales, de la cultura en que se mueven y del modo de ser de grupos y clases sociales, además de los componentes técnicos y artísticos del diseño gráfico, entonces se puede coadyuvar a la comunicación humana.
Es ya tema común el hecho de la incomunicación existente, toda vez que cada individuo percibe de acuerdo con su estructura perceptual, además de que la comunicación difícilmente rebasa la difusión de consignas, debido precisamente al condicionante perceptual individualizado. El diseño podría ser el paradigma del siglo XXI en el contexto de la comunicación humana. Pero el tema del diseño social desprendido del contexto social del diseño da para mucho; por lo que el diseñador debería resolver si quiere ser apéndice publicitario o vanguardia de la sociedad en que vive. Es decir, limitarse a los campos de trabajo comercial e institucional por ser los más lucrativos o junto con ellos internarse en las posibilidades de comunicación del diseño.
La temática mínima que permite entender las relaciones del diseño y la sociedad es la siguiente:Temática antropológica

- Hombre, Familia, Sociedad, Cultura,  Raza, Evolución, Civilización
- Naturaleza, cultura y sociedad
- Pauta cultural
- La cultura como orden simbólico
- Cultura, subcultura y contracultura
- Aculturación, endoculturación y transculturación
- Cultos, creencias y prácticas
- Lengua, lenguaje, habla y dialecto
- Jerga y modismos
- Antropología de las relaciones interculturales
- Alteridad y cultura
- Expresiones faciales y corporales
- Medio ambiente
- Antropología urbana, rural e indigenista
- Problemáticas de integración de los grupos sociales
- Lo político y la política
- Poder y control
Temática sociológicos
- Rol y estatus social
- Clases sociales, comunidades, grupos y clasificación percentil
- El lazo social: Solidaridad y Conciencia Colectiva.
- Ordenes institucionales: familia y comunidad; sociedad y Estado
- El concepto de rol como vínculo de la dimensión objetiva y subjetiva de lo social
- El proceso de socialización.
- Concepto de grupo. Características de los grupos. Clasificación de los grupos. Funciones de los grupos en relación al individuo y a la estructura social.
- Colectividad, multitud, masa, auditorio.
- Liderazgo. Tipos de líderes.
- La estructura social: su función constreñidora y habilitante
- Reflexividad, conciencia discursiva y conciencia práctica.
- Tiempo y espacio como constitutivos de los sistemas sociales.
- Sociedades y sistemas sociales.
- Comunicación y cultura
- El imaginario social
Temática neurocientífica
- Neurofisiología de las necesidades humanas
- Motivación: mecanismos y sistemas cerebrales de recompensa
- Semiología  de las funciones Psíquicas
- Estructura perceptual
- Ideación y  asociación de idea
- Juicio y Razonamiento
- Conciencia y Orientación
- Pensamiento y el Lenguaje
- emociones, sentimientos, pasiones
- Inteligencia, imaginación y volitividad
- Neuromarqueting
Se trata de temas que ayudarían al diseñador a entender a su sociedad, y de ninguna manera se induce a la formación de socio-diseñadores, antropo-diseñadores o algo así. Se parte de la noción de que el diseñador en principio debe de poseer una amplia cultura, además de sus habilidades técnico-artísticas. El viejo diseñador apéndice del cliente ya no cabe en esta época, en donde la mera saturación del mercado, exige el conocimiento del último percentil social.

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Jorge Luis Muñoz

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Pablex Callisaya Fuentes
5 months ago

Muy buena definición

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Leonor Rodriguez
One year ago

Muy buena informacion

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Hernán Barrios Montes
Aug 2015

Extraordinario artículo, cuyo mensaje estimula a profundizar en el tema; me gustaría que me orientaran para ahondar en esta materia.

Gracias y saludos para todos.

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Giulio Vinaccia
Feb 2015

A cuando un articulo sobre el diseño "asocial" ?

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Mauricio Coitiño
Jul 2013

Para mi proyecto final de carrera opté por una pequeña investigación que centré en los impactos sociales del diseño gráfico y su inclusión en la metodología proyectual. De entrada me encontré ante la necesidad de abordar la enorme confusión entre «diseño socialmente responsable» y «diseño con fines sociales» bajo el mismo rótulo de diseño social. Este articulo pisa otro terreno interesante que yo llamaría «sociología del diseño». Es claro que un término no puede abarcar conceptos tan diversos.

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Rb9
Aug 2014

Hola Mauricio! La problemática que abordaste para tu proyecto coincide con lo que actualmente estoy investigando para mi proyecto de título. Sería de mucha ayuda si pudiera hablar contigo vía mail.

Muchas gracias!

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Mauricio Coitiño
Aug 2014

Encantado de hacerlo Josefa. Si no aparece mi correo en mi perfil puedes contactarme por Facebook.

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Ale Aldana
One year ago

Hola mauricio! yo también estoy haciendo mi tesis de algo similar a lo tuyo, megustaría contactarte!

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Helen Serrano
May 2013

Indudablemente, estoy de acuerdo con lo expresado. En mi poco tiempo como profesional, ya venía pensando en que no vendría mal ir más allá y aventurarnos a conocer mejor nuestra sociedad. Lo que aquí planteas perfectamente podría aportar a diseñar de manera más consciente. Quizás por tu perfil y área de trabajo haces mayor énfasis en la tarea de comunicar, pero considero importante mencionar que ésto es aplicable a otras áreas del diseño, como lo es el Diseño Industrial y de Productos.

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Pablo Calderón
Mar 2013

Suelo ser muy escéptico ante títulos que presuponen dar definiciones en su contenido («Qué es…»), pero he quedado sorprendido pues, como bien lo dice, no se trata de una ʼtemáticaʼ nueva dentro del diseño, sino de un enfoque diferente de la práctica de diseño. Ya me preguntaba yo acerca del diseño social hace 2 años, cuando planeaba el comienzo de mi maestría en Diseño Social:

href="http://www.pablocalderonsalazar.com/?p=6...

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Jeronimo Sanchez
Jan 2013

Gracias por el aporte, creo en el perfeccionamiento del diseño y de su constante evolucion como una practica humana. considero al mismo tiempo que el «diseño social» nos ilustra sobre la necesidad que tiene el diseñador de coorelacionarse cualquiera sea el fin. el concepto del diseñador «apendice del cliente» me parece exelente, muchas gracias, Saludos.

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Mdmade Zc
Jan 2013

Pues entre tanta información y definiciones, creo que la todo es poco ambiguo, y quizá el mensaje se dispersa, al menos para mí. Yo concibo el diseño social como la aplicación del diseño, en sus múltiples ámbitos, para lograr un fin social y colectivo. Ya sea para diseñar sociedades más justas, diseñar proyectos que contribuyan a un fin social (respeto por el medio ambiente, por ejemplo) o el diseño de un cartel, que incite a la concienciación social (no tirar alimentas). En definitiva me refiero a utilizar la creatividad para fines más humanitarios y no tanto comerciales.

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Maite Gómez
Jan 2013

Hola a tod@s!! En primer lugar pido disculpas por no haber subido aún mi imagen, lo haré en breve.

La verdad es que estoy un poco liada a la hora de dar una definición concreta de lo que es para mí el diseño social. Tal y como lo entiendo es una metodología, una disciplina, la cual se recoge dentro de las nuevas tecnologías como forma de comunicación en red, y cuya enfoque se sitúa en expandir la conciencia de la sociedad; desarrollándose primero en plano individual, en la línea del pensamiento y de la creación hasta plasmarse en el ámbito colectivo, siempre con fines humanitarios.

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Cristina Sirur
Nov 2012

El Diseño y Comunicación Social lo entiendo como un instrumento o metodología para expresar, cuestionar, contar, explicar... la realidad social que coexiste a la de cada individuo o colectivo de personas. A través del diseño y de la comunicación social creamos miles de canales de comunicación con mensajes cuyos contenidos tienen un compromiso con valores tales com:o «respeto», «aprendizaje», «integración», «empatía», «derechos humanos», «sostenibilidad»...

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Daniel Zakuski
Nov 2012

Interesante el artículo. Entre ético y militante cada vez encuentro una línea más delgada. Les dejo algo de diseño social que, si bien tiene que ver con la comunicación, también lo tienen los productos. Aveces de una manera tácita, aveces explícita. Enlace

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26
Vladimir Hernández Botina
Oct 2012

Me parece que relegamos al diseño únicamente a aspectos comunicativos, lo cual crea enormes limitantes. El diseñador actual también debe escoger entre entender el diseño como disciplina de y para la comunicación y concebir el diseño como pensamiento y metodología que se adhiere a nuevos campos para crear nuevos paradigmas y por qué no nuevas disciplinas.

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Luis Miguel Hadzich
Aug 2012

Interesante articulo, les recomiendo esta lectura Enlace y visitar la página Enlace en donde pueden encontrar cursos de formación en diseño social. Me parece genial que este nuevo enfoque del diseño esté tomando protagonismo y que existan iniciativas e interés en diseñadores tanto como estudiantes y profesionales de disciplinas afines en latinoamérica. Aun estamos a tiempo para liderar un cambio de paradigma global. Los invito a leer un artículo mio: Enlace

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Pica Para Arriba Diseño Gráfico Social
Jul 2012

Creo que la principal distinción del diseño tradicional frente al social, es la causa que lo motiva, el fin perseguido y el modo en el que se lleva a cabo.

Veo varios aspectos importantes en el diseño social:

- totalmente de acuerdo que es imprescindible que conozcamos la sociedad a la que nos dirigimos para enviar mensajes legibles y que consigan hacer reflexionar y actuar.

- debemos conocer a fondo la causa que queremos comunicar, para realizar mensajes adecuados.

- la motivación va a dar la sensibilidad que requiere.

- y el cómo lo llevamos a cabo, el «ejercicio ético y responsable».

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Alexandra Rodríguez León
Apr 2012

El diseño social parte de iniciativas por encontrar equilibrio entre el diseño y las comunidades en las que este podría intervenir, pero antes de esto, y muy de acuerdo con la conexión del diseñador con otras disciplinas como la sociología o la antropología creo que este camino del diseño sería más fuerte y fructífero si antes nos preocupamos por la configuración de comunidades de diseñadores , que tengan una identidad , con unas preocupaciones, y eso sí , siempre valorando lo diversos que somos para darle un rumbo (o muchos) al diseño en la sociedad y generar un impacto real sobre esta.

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Alejandro Camelo
Apr 2012

Dentro de esa identidad de la que hablas, creo que para mi es preciso mencionar lo que comenta Gio Bonsiepe Enlace donde nosotros como diseñadores latinoamericanos no dedicamos a mirar mucho mas hacia el norte, sabiendo que en nuestras raices está la identidad que nos caracterizaria como diseñadores latinoamericanos, creo desde mi punto de vista que trabajar Con las comunidades está haciendo que nuestro diseño obtenga matices que aun estamos por conocer.

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Alexandra Rodríguez León
Apr 2012

El interés y la mirada a diferentes mundos nos puede dar una visión más amplia y hasta permitiría construir una propia más completa, pero es cierto que limitarse a mirar hacia afuera podría llevar al olvido de lo propio, del autoconocimiento y autocrecimiento, el trabajo EN comunidad y CON comunidades próximas a nuestra realidad permite el crecimiento de todos los actores que sean partícipes.

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Cristhian Pabón Aranguren
Mar 2012

Jorge Luis, el tema de diseño social, me interesa y en gran medida el diseñador tiene que comprender a la sociedad (en la cultura, costumbres, clase social, etc.) y así poder llegar a generar un impacto y un cambio en la sociedad.

Jorge, me encuentro realizando mi proyecto de grado en busca de cambiar la costumbre que tiene la gente de botar basura a la calle, y me cuestiono el ¿Como poder llegar a generar este cambio en la sociedad con el diseño sin llegar a ser una ayuda gráfica? No se si creando una experiencia, evento, objeto.

Me gustaría saber su punto de vista. Gracias

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Marco Antonio Morales
Mar 2012

Como ciudadanos o ciudadanas es nuestra responsabilidad conocer nuestro contexto social, como académicos también y como empresarios también, pero hace falta acercanos e interactuar con otras disciplinas, áreas o ciencias, como las ciencias sociales por ejemplo ¿que bibliografía podrías recomendar para conocer aún más sobre tu propuesta?

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Asun Sarrado Galán
Mar 2012

Interesante punto de vista... el impacto social del diseño es un área de investigación... el diseño social, más que una práctica, es una tendencia... podría definirse como el estudio de las relaciones del diseño y la sociedad... el planteamiento de los tres grandes campos que comprende su conocimiento... la noción de que el diseñador debe poseer una amplia cultura además de sus habilidades técnico-artísticas...

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0
Melisa Analia Rios
Feb 2012

El diseño (principalmente el D. Industrial) presupone que debe tener un componente social, y siempre lo ha tenido. De hecho una de las cosas que diferencia a un Diseñador de un Ingeniero de producto (por ejemplo) es que el primero incluye (o se supone que debe hacerlo) un análisis social dentro del desarrollo proyectual. Creo, asimismo, que el diseño se retroalimenta de otras áreas, y cuando se integra a otras disciplinas es cuando mejor se expresa, lo que le permite evaluar todas las temáticas mencionadas en el artículo satisfactoriamente. La teoría se puede aplicar, siempre que se quiera...

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0
May Graphics
Feb 2012

«Debes interesarte en la cultura para poder diseñar para ella». Lorraine Wild. Estupendo analisis. Gracias por la aportacion!!

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7
Jorge Reares
Nov 2011

Pregunto a Jessica Herrera, cómo se denomina el «otro» diseño?, el que no es para la sociedad según expresiones del artículo, se denomina por ejemplo «diseño asocial»? Porqué plantear el supuesto que diseñar una pauta comunicacional de un producto tangible como un par de botines de futbol, o el uso de airbag en los automotores no es para la sociedad y una pauta comunicacional de concienciacion respecto del sida o contra la discriminacion etnica, o a favor de la democracia institucional de los pueblos, sí es diseño social?

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8
Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
Oct 2012

Se trat de identificar el objetivo o meta principal: social versus comercial. Es decir, diseño que no tiene como prioridad la generación de plusvalía o incitar a la compra de un producto.

0
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1
Jessica Herrera
Nov 2011

Es lógico hablar de un diseño social, ya que el fundamento del diseño es la comunicación, en gran parte. Es importante conocer el contexto para el cual se destina el diseño pues sin esto seria imposible comunicar y transmitir un mensaje. Es por decirlo asi, básico, la confrontación de un diseño hecho para la sociedad, al igual que el conocimiento acumulado, cultural y social por parte del diseñador, tomese en cuenta el tiempo o la época que se quiere representar. Yo creo que es claro y ademas irrefutable hablar de un diseño social y representarlo para ser «social».

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Alejandro Taboada
Nov 2011

Es básico y no solo para el Diseño conocer el contexto en que se mueve y se desarrolla uno, eso da pauta para poder comprender códigos y descifrarlos, lo que hace efectiva la comunicación en múltiples planos. Bien planteada la brecha por la que se puede y debe sacar mucho, sobretodo para replantear la docencia en diseño o al menos algunas materias.

Por otro lado pone acento en un punto que muchas veces se olvida el usuario final de los diseños, ese es al que hay que conocer bien.

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Altair Mon
Nov 2011

Creo que el diseño ha sido siempre social, teniendo en cuenta que es una disciplina en donde es fundamental lograr una comunicación, transmisión de un mensaje.

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2
Rosa Granados
Nov 2011

Relación importante que nos permite ampliar la visión respecto a la aplicación del diseño, de echo la existencia del diseño se basa en las relaciones de intercambio que se han establecido en la sociedad a través del tiempo. Ahora, en este punto y mas conscientes de su impacto, estamos llamados a mediar y proponer alternativas cuyas posibilidades permitan articular esta transformación social.

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7
Jorge Reares
Nov 2011

SOCIAL, parece que dejeneró el concepto y no dice lo que quiere decir. Pululan los nombres de asociaciones civiles politicas que a su nombre generico adosan la palabra «social». Ahora el autor de la nota refiere «DISEÑO SOCIAL». Será que subrepticiamente existe temor a nombrar cada cosa por lo que es, para parecer buenito? Según antiguos sociologos «el hombre es un ser social», Karl Marx lo definio en contextos industriales apropiadamente. Toda acción es social, incluso cuando practicamos onanismo. Existe la especialidad diseño de barricadas, pero VENDE ideas, nunca desiste de VENDER

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0
Amayrani S. Chapuz
Nov 2011

Me encanta la idea del dise;o social....y ciertamente ahora ya no es momento del tiempo tan libre para los dise;adores....es mas, el dise;ador tiene que estar en un constante progreso de actualizaciones y de observaciones, ya que le seria fatal el quedarse estatico en el tiempo....poco a poco, dia tras dia, los tiempos, las temporadas, las sociedades se modifican, y es necesario prestar la atencion posible a ello.....e innovar, siempre y cuando no se agrave a la sociedad....ya que en este caso es el punto principal, al que se le debe prestar y poner enfasis.

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1
Kym Layla Sandoval
Nov 2011

El diseño social es inevitable, y, considero que es tan antiguo como la resistencia o la inconformidad con la violación a los derechos humanos.

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1
Marco Antonio Morales
Nov 2011

Esto viene a poner sobre la mesa el tema del diseño en su relación intrínseca con la ética y la interdiciplinariedad, algo que la vieja escuela del diseño ha obviado o atacado. No es que la visión estética o comercial no sean válidas, pero no són las únicas vías o metas.

Otro diseño distinto es posible porque está aquí y crece cada día más, llamenle conciencia, responsabilidad social, utopía, ética o militancia.

Es un tema que me gustaría profundizar más con quienes tengan más experiencia o interés.

0
117
Jorge Luis Muñoz
Mar 2012

Marco, con mucho gusto podríamos compartir opiniones e incluso intentar algo más ahora que se puede en una www más o menos abierrta. mi correo es jorge@unam.mx

1
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Marco Antonio Morales
Mar 2012

Te tomo la palabra.

0
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0
Jorge Luis Pulido
Nov 2011

importante!!!!! y seria ideal que ud como autor de este articulo socializara la informacion que leyo, para ampliar el circulo de quienes queremos participar de este movimiento el DISEÑO SOCIAL.

0
117
Jorge Luis Muñoz
Mar 2012

Creo que debo una disculpa a todos, aunque imparto la materia de metodología en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (México), no soy diseñador, estudié antropología social y de ahí mi interés en tocar temas de diseño con orientación social. Quizá no debiera meterme en cosas de diseñadores, es solo que vivo en este mundo y doy clase en la ENAP. Por lo demás no se que podría servir para ilustrar lo dicho, Deleuze sería una buena referencia, lo mismo Foucault, o más concretamente: Enlace. Saludos.

0
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Rodrigo Montaño
Mar 2012

No hay nada de malo en dar una opinión o en publicar un artículo desde una perspectiva propia, Jorge. Al contrario, genial que lo hagamos porque para estamos, ¿no? Además, como dices, formar parte del mundo ya es suficiente para tener derecho a expresarse. Las ideas gustan y no gustan, y eso es determinante para encontrar soluciones. No debemos dejar de cuestionar lo que vemos y lo que vivimos.

0
117
Jorge Luis Muñoz
Mar 2012

Bien, Rodrigo. Como verás en el enlace que puse en la respuesta, pueda que algunos de los cuestionamientos que hago no sea cómodos, pero como dices, no hay caso opinar más de ,lo mismo.

0
8
Rodrigo Montaño
Mar 2012

Dímelo a mí, ya sea por ideología política u otros temas, más de la mitad de las cosas que digo o escribo causan polémica jajaja. No importa, hay que seguir. Me gustó el artículo. Un abrazo.

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Jorge Luis Pulido
Mar 2012

muchas gracias por socializar la información

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117
Jorge Luis Muñoz
Mar 2012

Es bueno encontrar un tocayo en la red. Por cierto, en: Enlace puedes encontrar un librito que escribí en donde toco algo de esto, aunque está orientado a la metodología y a cómo un diseñador puede conocer lo que necesita de la sociedad sin ser todólogo. Hay partes del libro que completaré o reharé (aunque no se cuando), pero aún así podría motivar alguna idea. Saludos.

0
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0
Sabrina Gómez
Nov 2011

Creo que el rol del Diseñador Gráfico debería haber sido desde siempre planteado cómo un fin social.

¿Diseñamos para el consumismo porque nos pagan bien? o ¿Diseñamos para una sociedad que pide a gritos una mano de ayuda, para resolver cuestiones que sólo pueden ser efectivamente solucionadas y comunicadas mediante nuestra ayuda, nuestros conocimientos, nuestra forma de ordenar los mensajes y las imágenes para que ambos terminos fusionados den como resultado algo objetivo, algo concreto, algo sin defasajes?.

Hay que simplemente reflexionar más.

Felicidades por el artículo, me hizo crecer.

0
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Hernán Cabeza
Nov 2011

Estoy de acuerdo con que «el diseñador en principio debe de poseer una amplia cultura, además de sus habilidades técnico-artísticas». Pero los postulados enunciados en este artículo me resultan un tanto exagerados para nuestra profesión ¿o acaso nos creemos capaces de evaluar todas las instancias referidas aquí a la hora de diseñar? No estoy en desacuerdo con el artículo. Lo que si creo es que es pretencioso y alejado de una práctica del diseño. La teoría siempre es buena, pero a veces no aporta mucho más que eso.

0
117
Jorge Luis Muñoz
Mar 2012

Hernán, tienes toda la razón y justamente se trata de que el la práctica del diseño se diversifique, se amplíe y se integre a su tiempo y no solo como plusvalor del producto que arropa. Pero como dije, esa es una decisión personal que mucho dependerá de la visión propia o de la comodidad que se haya logrado. Saludos

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Sole Sgar
Nov 2011

muy buen articulo,,,,estaría bueno seguir profundizando en este aspecto...

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Leonela Filo
Nov 2011

Es muy importante darle atencion a este tema.... cosas que no se han explorado

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Pedro B. S.
Nov 2011

Gracias por este gran articulo de diseño social, muy interesante en si y tienes mucha razón el diseño social suele ser confundido, desconocido por completo o simplemente ingnorado

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Hugo Almeida
Nov 2011

wow genial artículo me gustaría saber mas sobre este tema.

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Mario Santiago
Nov 2011

Tematização oportuna e esclarecedora para um assunto tão comumente neglicenciado, além de mal (e confusamente) delineado. Leitura mais que recomendável.

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