Qué es el diseño social

El impacto social del diseño es un área de investigación que no ha sido suficientemente cubierta por los diseñadores.

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La importancia social del diseño ha dado ya con el «diseño social», el cual, pese a que carece de una definición clara, ya perfila la temática que le da cuerpo. En efecto, muchos entienden al diseño social como el ejercicio ético y responsable del mismo, o bien como diseño militante al lado de movimientos políticos y sociales, o como un esfuerzo que se suma al mejoramiento social mundial. En realidad el diseño social más que una práctica, es una tendencia que ciertamente puede dar con el ejercicio ético o con el diseño militante, pero lo que lo define es el conocimiento y ejercicio del impacto social del diseño. Tal cual se ejerce en sus diversas acepciones, el diseño social apunta a definirse como el estudio de las relaciones del diseño y la sociedad.

En tal sentido, el conocimiento del diseño social comprende tres grandes campos. En primer lugar, dado el impacto social profundo del diseño, su largo alcance y duración en el tiempo, este refuerza necesariamente el imaginario social y por consiguiente la representación que la sociedad tiene de ella misma. Por lo que el diseño social tiene como primer objetivo el estudio de la autorepresentación social general, grupal e individual. Es decir, un primer objetivo del diseño social consiste en conocer qué es, cómo se genera esa autorrepresentación social, y cómo la impacta el diseño, tanto para efectos de comunicación como de conocimiento de los efectos que produce.

Un segundo objetivo que se delinea para el diseño social, es el estudio de la influencia del diseño en las pautas culturales y en las estructuras de una sociedad, ya sea para influirlas, cambiarlas o desambiguarlas. Por su naturaleza, el diseño comunica, al hacerlo difunde consignas que operan como ciertas o como algo investido de un alto grado de certidumbre. En tal sentido, dichas consignas operan como pautas culturales o como refuerzo de pautas. Esto se conoce ampliamente en el diseño comercial y aún en el institucional, y bien pudiera utilizarse en apoyo de la comunicación humana además de su necesaria aplicación en el ámbito social.

Un tercer y primerísimo objetivo del diseño social sería la facilitación de la comunicación humana. Si se tiene un buen conocimiento de las relaciones sociales, de la cultura en que se mueven y del modo de ser de grupos y clases sociales, además de los componentes técnicos y artísticos del diseño gráfico, entonces se puede coadyuvar a la comunicación humana.

Es ya tema común el hecho de la incomunicación existente, toda vez que cada individuo percibe de acuerdo con su estructura perceptual, además de que la comunicación difícilmente rebasa la difusión de consignas, debido precisamente al condicionante perceptual individualizado. El diseño podría ser el paradigma del siglo XXI en el contexto de la comunicación humana. Pero el tema del diseño social desprendido del contexto social del diseño da para mucho; por lo que el diseñador debería resolver si quiere ser apéndice publicitario o vanguardia de la sociedad en que vive. Es decir, limitarse a los campos de trabajo comercial e institucional por ser los más lucrativos o junto con ellos internarse en las posibilidades de comunicación del diseño.

La temática mínima que permite entender las relaciones del diseño y la sociedad es la siguiente:

Temática Antropológica

  • Hombre, Familia, Sociedad, Cultura,  Raza, Evolución, Civilización

  • Naturaleza, cultura y sociedad

  • Pauta cultural

  • La cultura como orden simbólico

  • Cultura, subcultura y contracultura

  • Aculturación, endoculturación y transculturación

  • Cultos, creencias y prácticas

  • Lengua, lenguaje, habla y dialecto

  • Jerga y modismos

  • Antropología de las relaciones interculturales

  • Alteridad y cultura

  • Expresiones faciales y corporales

  • Medio ambiente

  • Antropología urbana, rural e indigenista

  • Problemáticas de integración de los grupos sociales

  • Lo político y la política

  • Poder y control

Temática Sociológica

  • Rol y estatus social

  • Clases sociales, comunidades, grupos y clasificación percentil

  • El lazo social: Solidaridad y Conciencia Colectiva.

  • Ordenes institucionales: familia y comunidad; sociedad y Estado

  • El concepto de rol como vínculo de la dimensión objetiva y subjetiva de lo social

  • El proceso de socialización

  • Concepto de grupo. Características de los grupos. Clasificación de los grupos. Funciones de los grupos en relación al individuo y a la estructura social

  • Colectividad, multitud, masa, auditorio

  • Liderazgo. Tipos de líderes

  • La estructura social: su función constreñidora y habilitante

  • Reflexividad, conciencia discursiva y conciencia práctica.

  • Tiempo y espacio como constitutivos de los sistemas sociales

  • Sociedades y sistemas sociales

  • Comunicación y cultura

  • El imaginario social

Temática Neurocientífica

  • Neurofisiología de las necesidades humanas

  • Motivación: mecanismos y sistemas cerebrales de recompensa

  • Semiología  de las funciones Psíquicas

  • Estructura perceptual

  • Ideación y  asociación de idea

  • Juicio y Razonamiento

  • Conciencia y Orientación

  • Pensamiento y el Lenguaje

  • Emociones, sentimientos, pasiones

  • Inteligencia, imaginación y volitividad

  • Neuromarqueting

Se trata de temas que ayudarían al diseñador a entender a su sociedad, y de ninguna manera se induce a la formación de socio-diseñadores, antropo-diseñadores o algo así. Se parte de la noción de que el diseñador en principio debe de poseer una amplia cultura, además de sus habilidades técnico-artísticas. El viejo diseñador apéndice del cliente ya no cabe en esta época, en donde la mera saturación del mercado, exige el conocimiento del último percentil social.

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Jorge Luis Muñoz

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0
Carlos Arce
Hace 5 meses

buen dia, tan interesante, como el articulo...las opiniones que siguen para abajo de la pagina...

me sumergi, en la www de pablo calderon ...

por ahi, va mi interes...saludos

0
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Pablex Callisaya Fuentes
Feb 2018

Muy buena definición

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Leonor Rodriguez
Feb 2017

Muy buena informacion

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0
Hernán Barrios Montes
Ago 2015

Extraordinario artículo, cuyo mensaje estimula a profundizar en el tema; me gustaría que me orientaran para ahondar en esta materia.

Gracias y saludos para todos.

0
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5
Giulio Vinaccia
Feb 2015

A cuando un articulo sobre el diseño "asocial" ?

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0
Mauricio Coitiño
Jul 2013

Para mi proyecto final de carrera opté por una pequeña investigación que centré en los impactos sociales del diseño gráfico y su inclusión en la metodología proyectual. De entrada me encontré ante la necesidad de abordar la enorme confusión entre «diseño socialmente responsable» y «diseño con fines sociales» bajo el mismo rótulo de diseño social. Este articulo pisa otro terreno interesante que yo llamaría «sociología del diseño». Es claro que un término no puede abarcar conceptos tan diversos.

0
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Josefa Rb9
Ago 2014

Hola Mauricio! La problemática que abordaste para tu proyecto coincide con lo que actualmente estoy investigando para mi proyecto de título. Sería de mucha ayuda si pudiera hablar contigo vía mail.

Muchas gracias!

0
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Mauricio Coitiño
Ago 2014

Encantado de hacerlo Josefa. Si no aparece mi correo en mi perfil puedes contactarme por Facebook.

0
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0
Ale Aldana
May 2017

Hola mauricio! yo también estoy haciendo mi tesis de algo similar a lo tuyo, megustaría contactarte!

0
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1
Helen Serrano
May 2013

Indudablemente, estoy de acuerdo con lo expresado. En mi poco tiempo como profesional, ya venía pensando en que no vendría mal ir más allá y aventurarnos a conocer mejor nuestra sociedad. Lo que aquí planteas perfectamente podría aportar a diseñar de manera más consciente. Quizás por tu perfil y área de trabajo haces mayor énfasis en la tarea de comunicar, pero considero importante mencionar que ésto es aplicable a otras áreas del diseño, como lo es el Diseño Industrial y de Productos.

0
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Retrato de Pablo Calderón
25
Pablo Calderón
Mar 2013

Suelo ser muy escéptico ante títulos que presuponen dar definiciones en su contenido («Qué es…»), pero he quedado sorprendido pues, como bien lo dice, no se trata de una 'temática' nueva dentro del diseño, sino de un enfoque diferente de la práctica de diseño. Ya me preguntaba yo acerca del diseño social hace 2 años, cuando planeaba el comienzo de mi maestría en Diseño Social:

http://www.pablocalderonsalaza...

1
Retrato de Carlos Arce
0
Carlos Arce
Hace 5 meses

buen dia, y como te fue con tu maestria, la realizaste? donde? on line?

saludos

0
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Retrato de Jeronimo Sanchez
4
Jeronimo Sanchez
Ene 2013

Gracias por el aporte, creo en el perfeccionamiento del diseño y de su constante evolucion como una practica humana. considero al mismo tiempo que el «diseño social» nos ilustra sobre la necesidad que tiene el diseñador de coorelacionarse cualquiera sea el fin. el concepto del diseñador «apendice del cliente» me parece exelente, muchas gracias, Saludos.

0
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Retrato de Mdmade Zc
0
Mdmade Zc
Ene 2013

Pues entre tanta información y definiciones, creo que la todo es poco ambiguo, y quizá el mensaje se dispersa, al menos para mí. Yo concibo el diseño social como la aplicación del diseño, en sus múltiples ámbitos, para lograr un fin social y colectivo. Ya sea para diseñar sociedades más justas, diseñar proyectos que contribuyan a un fin social (respeto por el medio ambiente, por ejemplo) o el diseño de un cartel, que incite a la concienciación social (no tirar alimentas). En definitiva me refiero a utilizar la creatividad para fines más humanitarios y no tanto comerciales.

0
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