Qué es el diseño social

El impacto social del diseño es un área de investigación que no ha sido suficientemente cubierta por los diseñadores.

Jorge Luis Muñoz, autor AutorJorge Luis Muñoz Seguidores: 150

La importancia social del diseño ha dado ya con el «diseño social», el cual, pese a que carece de una definición clara, ya perfila la temática que le da cuerpo. En efecto, muchos entienden al diseño social como el ejercicio ético y responsable del mismo, o bien como diseño militante al lado de movimientos políticos y sociales, o como un esfuerzo que se suma al mejoramiento social mundial. En realidad el diseño social más que una práctica, es una tendencia que ciertamente puede dar con el ejercicio ético o con el diseño militante, pero lo que lo define es el conocimiento y ejercicio del impacto social del diseño. Tal cual se ejerce en sus diversas acepciones, el diseño social apunta a definirse como el estudio de las relaciones del diseño y la sociedad.

En tal sentido, el conocimiento del diseño social comprende tres grandes campos. En primer lugar, dado el impacto social profundo del diseño, su largo alcance y duración en el tiempo, este refuerza necesariamente el imaginario social y por consiguiente la representación que la sociedad tiene de ella misma. Por lo que el diseño social tiene como primer objetivo el estudio de la autorepresentación social general, grupal e individual. Es decir, un primer objetivo del diseño social consiste en conocer qué es, cómo se genera esa autorrepresentación social, y cómo la impacta el diseño, tanto para efectos de comunicación como de conocimiento de los efectos que produce.

Un segundo objetivo que se delinea para el diseño social, es el estudio de la influencia del diseño en las pautas culturales y en las estructuras de una sociedad, ya sea para influirlas, cambiarlas o desambiguarlas. Por su naturaleza, el diseño comunica, al hacerlo difunde consignas que operan como ciertas o como algo investido de un alto grado de certidumbre. En tal sentido, dichas consignas operan como pautas culturales o como refuerzo de pautas. Esto se conoce ampliamente en el diseño comercial y aún en el institucional, y bien pudiera utilizarse en apoyo de la comunicación humana además de su necesaria aplicación en el ámbito social.

Un tercer y primerísimo objetivo del diseño social sería la facilitación de la comunicación humana. Si se tiene un buen conocimiento de las relaciones sociales, de la cultura en que se mueven y del modo de ser de grupos y clases sociales, además de los componentes técnicos y artísticos del diseño gráfico, entonces se puede coadyuvar a la comunicación humana.

Es ya tema común el hecho de la incomunicación existente, toda vez que cada individuo percibe de acuerdo con su estructura perceptual, además de que la comunicación difícilmente rebasa la difusión de consignas, debido precisamente al condicionante perceptual individualizado. El diseño podría ser el paradigma del siglo XXI en el contexto de la comunicación humana. Pero el tema del diseño social desprendido del contexto social del diseño da para mucho; por lo que el diseñador debería resolver si quiere ser apéndice publicitario o vanguardia de la sociedad en que vive. Es decir, limitarse a los campos de trabajo comercial e institucional por ser los más lucrativos o junto con ellos internarse en las posibilidades de comunicación del diseño.

La temática mínima que permite entender las relaciones del diseño y la sociedad es la siguiente:

Temática Antropológica

  • Hombre, Familia, Sociedad, Cultura,  Raza, Evolución, Civilización

  • Naturaleza, cultura y sociedad

  • Pauta cultural

  • La cultura como orden simbólico

  • Cultura, subcultura y contracultura

  • Aculturación, endoculturación y transculturación

  • Cultos, creencias y prácticas

  • Lengua, lenguaje, habla y dialecto

  • Jerga y modismos

  • Antropología de las relaciones interculturales

  • Alteridad y cultura

  • Expresiones faciales y corporales

  • Medio ambiente

  • Antropología urbana, rural e indigenista

  • Problemáticas de integración de los grupos sociales

  • Lo político y la política

  • Poder y control

Temática Sociológica

  • Rol y estatus social

  • Clases sociales, comunidades, grupos y clasificación percentil

  • El lazo social: Solidaridad y Conciencia Colectiva.

  • Ordenes institucionales: familia y comunidad; sociedad y Estado

  • El concepto de rol como vínculo de la dimensión objetiva y subjetiva de lo social

  • El proceso de socialización

  • Concepto de grupo. Características de los grupos. Clasificación de los grupos. Funciones de los grupos en relación al individuo y a la estructura social

  • Colectividad, multitud, masa, auditorio

  • Liderazgo. Tipos de líderes

  • La estructura social: su función constreñidora y habilitante

  • Reflexividad, conciencia discursiva y conciencia práctica.

  • Tiempo y espacio como constitutivos de los sistemas sociales

  • Sociedades y sistemas sociales

  • Comunicación y cultura

  • El imaginario social

Temática Neurocientífica

  • Neurofisiología de las necesidades humanas

  • Motivación: mecanismos y sistemas cerebrales de recompensa

  • Semiología  de las funciones Psíquicas

  • Estructura perceptual

  • Ideación y  asociación de idea

  • Juicio y Razonamiento

  • Conciencia y Orientación

  • Pensamiento y el Lenguaje

  • Emociones, sentimientos, pasiones

  • Inteligencia, imaginación y volitividad

  • Neuromarqueting

Se trata de temas que ayudarían al diseñador a entender a su sociedad, y de ninguna manera se induce a la formación de socio-diseñadores, antropo-diseñadores o algo así. Se parte de la noción de que el diseñador en principio debe de poseer una amplia cultura, además de sus habilidades técnico-artísticas. El viejo diseñador apéndice del cliente ya no cabe en esta época, en donde la mera saturación del mercado, exige el conocimiento del último percentil social.

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Ilustración principal del artículo El diseño del inconsciente
El diseño del inconsciente El diseño favorece la atención al ofrecer detalles a la percepción haciendo la existencia más florida; pero por esa vía el diseñador puede convertirse en un personaje inocentemente siniestro al prestarse a manipulaciones oscuras.

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Retrato de Jorge Luis Pulido
0
Nov. 2011

importante!!!!! y seria ideal que ud como autor de este articulo socializara la informacion que leyo, para ampliar el circulo de quienes queremos participar de este movimiento el DISEÑO SOCIAL.

0
Retrato de Jorge Luis Muñoz
150
Mar. 2012

Creo que debo una disculpa a todos, aunque imparto la materia de metodología en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (México), no soy diseñador, estudié antropología social y de ahí mi interés en tocar temas de diseño con orientación social. Quizá no debiera meterme en cosas de diseñadores, es solo que vivo en este mundo y doy clase en la ENAP. Por lo demás no se que podría servir para ilustrar lo dicho, Deleuze sería una buena referencia, lo mismo Foucault, o más concretamente: Enlace. Saludos.

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

No hay nada de malo en dar una opinión o en publicar un artículo desde una perspectiva propia, Jorge. Al contrario, genial que lo hagamos porque para estamos, ¿no? Además, como dices, formar parte del mundo ya es suficiente para tener derecho a expresarse. Las ideas gustan y no gustan, y eso es determinante para encontrar soluciones. No debemos dejar de cuestionar lo que vemos y lo que vivimos.

0
Retrato de Jorge Luis Muñoz
150
Mar. 2012

Bien, Rodrigo. Como verás en el enlace que puse en la respuesta, pueda que algunos de los cuestionamientos que hago no sea cómodos, pero como dices, no hay caso opinar más de ,lo mismo.

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

Dímelo a mí, ya sea por ideología política u otros temas, más de la mitad de las cosas que digo o escribo causan polémica jajaja. No importa, hay que seguir. Me gustó el artículo. Un abrazo.

0
Retrato de Jorge Luis Pulido
0
Mar. 2012

muchas gracias por socializar la información

0
Retrato de Jorge Luis Muñoz
150
Mar. 2012

Es bueno encontrar un tocayo en la red. Por cierto, en: Enlace puedes encontrar un librito que escribí en donde toco algo de esto, aunque está orientado a la metodología y a cómo un diseñador puede conocer lo que necesita de la sociedad sin ser todólogo. Hay partes del libro que completaré o reharé (aunque no se cuando), pero aún así podría motivar alguna idea. Saludos.

0
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Retrato de Mauricio Coitiño
0
Jul. 2013

Para mi proyecto final de carrera opté por una pequeña investigación que centré en los impactos sociales del diseño gráfico y su inclusión en la metodología proyectual. De entrada me encontré ante la necesidad de abordar la enorme confusión entre «diseño socialmente responsable» y «diseño con fines sociales» bajo el mismo rótulo de diseño social. Este articulo pisa otro terreno interesante que yo llamaría «sociología del diseño». Es claro que un término no puede abarcar conceptos tan diversos.

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Retrato de Josefa Rb9
0
Ago. 2014

Hola Mauricio! La problemática que abordaste para tu proyecto coincide con lo que actualmente estoy investigando para mi proyecto de título. Sería de mucha ayuda si pudiera hablar contigo vía mail.

Muchas gracias!

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Retrato de Mauricio Coitiño
0
Ago. 2014

Encantado de hacerlo Josefa. Si no aparece mi correo en mi perfil puedes contactarme por Facebook.

0
Retrato de Ale Aldana
0
May. 2017

Hola mauricio! yo también estoy haciendo mi tesis de algo similar a lo tuyo, megustaría contactarte!

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Retrato de Alexandra Rodríguez León
12
Abr. 2012

El diseño social parte de iniciativas por encontrar equilibrio entre el diseño y las comunidades en las que este podría intervenir, pero antes de esto, y muy de acuerdo con la conexión del diseñador con otras disciplinas como la sociología o la antropología creo que este camino del diseño sería más fuerte y fructífero si antes nos preocupamos por la configuración de comunidades de diseñadores , que tengan una identidad , con unas preocupaciones, y eso sí , siempre valorando lo diversos que somos para darle un rumbo (o muchos) al diseño en la sociedad y generar un impacto real sobre esta.

1
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Abr. 2012

Dentro de esa identidad de la que hablas, creo que para mi es preciso mencionar lo que comenta Gio Bonsiepe Enlace donde nosotros como diseñadores latinoamericanos no dedicamos a mirar mucho mas hacia el norte, sabiendo que en nuestras raices está la identidad que nos caracterizaria como diseñadores latinoamericanos, creo desde mi punto de vista que trabajar Con las comunidades está haciendo que nuestro diseño obtenga matices que aun estamos por conocer.

1
Retrato de Alexandra Rodríguez León
12
Abr. 2012

El interés y la mirada a diferentes mundos nos puede dar una visión más amplia y hasta permitiría construir una propia más completa, pero es cierto que limitarse a mirar hacia afuera podría llevar al olvido de lo propio, del autoconocimiento y autocrecimiento, el trabajo EN comunidad y CON comunidades próximas a nuestra realidad permite el crecimiento de todos los actores que sean partícipes.

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Retrato de Marco Antonio Morales
1
Nov. 2011

Esto viene a poner sobre la mesa el tema del diseño en su relación intrínseca con la ética y la interdiciplinariedad, algo que la vieja escuela del diseño ha obviado o atacado. No es que la visión estética o comercial no sean válidas, pero no són las únicas vías o metas.

Otro diseño distinto es posible porque está aquí y crece cada día más, llamenle conciencia, responsabilidad social, utopía, ética o militancia.

Es un tema que me gustaría profundizar más con quienes tengan más experiencia o interés.

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Retrato de Jorge Luis Muñoz
150
Mar. 2012

Marco, con mucho gusto podríamos compartir opiniones e incluso intentar algo más ahora que se puede en una www más o menos abierrta. mi correo es jorge@unam.mx

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Retrato de Marco Antonio Morales
1
Mar. 2012

Te tomo la palabra.

0
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Retrato de Pablo Calderón
25
Mar. 2013

Suelo ser muy escéptico ante títulos que presuponen dar definiciones en su contenido («Qué es…»), pero he quedado sorprendido pues, como bien lo dice, no se trata de una 'temática' nueva dentro del diseño, sino de un enfoque diferente de la práctica de diseño. Ya me preguntaba yo acerca del diseño social hace 2 años, cuando planeaba el comienzo de mi maestría en Diseño Social:

http://www.pablocalderonsalaza...

2
Retrato de Carlos Arce
0
Mar. 2020

buen dia, y como te fue con tu maestria, la realizaste? donde? on line?

saludos

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Retrato de Jorge Reares
7
Nov. 2011

Pregunto a Jessica Herrera, cómo se denomina el «otro» diseño?, el que no es para la sociedad según expresiones del artículo, se denomina por ejemplo «diseño asocial»? Porqué plantear el supuesto que diseñar una pauta comunicacional de un producto tangible como un par de botines de futbol, o el uso de airbag en los automotores no es para la sociedad y una pauta comunicacional de concienciacion respecto del sida o contra la discriminacion etnica, o a favor de la democracia institucional de los pueblos, sí es diseño social?

0
Retrato de Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
8
Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
Oct. 2012

Se trat de identificar el objetivo o meta principal: social versus comercial. Es decir, diseño que no tiene como prioridad la generación de plusvalía o incitar a la compra de un producto.

0
Responder
Retrato de Hernán Cabeza
12
Nov. 2011

Estoy de acuerdo con que «el diseñador en principio debe de poseer una amplia cultura, además de sus habilidades técnico-artísticas». Pero los postulados enunciados en este artículo me resultan un tanto exagerados para nuestra profesión ¿o acaso nos creemos capaces de evaluar todas las instancias referidas aquí a la hora de diseñar? No estoy en desacuerdo con el artículo. Lo que si creo es que es pretencioso y alejado de una práctica del diseño. La teoría siempre es buena, pero a veces no aporta mucho más que eso.

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Retrato de Jorge Luis Muñoz
150
Mar. 2012

Hernán, tienes toda la razón y justamente se trata de que el la práctica del diseño se diversifique, se amplíe y se integre a su tiempo y no solo como plusvalor del producto que arropa. Pero como dije, esa es una decisión personal que mucho dependerá de la visión propia o de la comodidad que se haya logrado. Saludos

0
Responder
Retrato de Carlos Arce
0
Mar. 2020

buen dia, tan interesante, como el articulo...las opiniones que siguen para abajo de la pagina...

me sumergi, en la www de pablo calderon ...

por ahi, va mi interes...saludos

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Retrato de Pablex Callisaya Fuentes
0
Feb. 2018

Muy buena definición

0
Retrato de Leonor Rodriguez
0
Leonor Rodriguez
Feb. 2017

Muy buena informacion

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