¿Me empleo o voy como autónomo?

Todos los arquitectos o diseñadores hemos tenido en algun momento la disyuntiva entre ser empleados o trabajar en forma independiente.

Retrato de Fernando Weissmann Fernando Weissmann Barcelona Seguidores: 69

Opiniones:
37
Votos:
65
Compartir:

La duda es una constante que se produce muchas veces a lo largo de la vida de ambos: el autónomo y el empleado. Ambas formas son una elección. El que nació para autónomo mira a los empleados casi desde arriba, cuando tiene mucho trabajo, y el empleado lo hace cuando sabe que el autónomo está sin faena. Es una especie de lucha eterna en el tiempo, y que no terminará jamás. Algunos comentan que esta lucha es como en el metro o en el matrimonio: los que están fuera quieren entrar y los de adentro quieren salir.

El empleado, secretamente, envidia y admira que el autónomo tenga la libertad de elegir, no tenga jefe que le ordene nada. Que pueda fijarse sus propios horarios. El autónomo, secretamente, envidia la «seguridad» que tiene el empleado que a fin de mes recibe su sueldos, hayan ido las cosas bien o mal.

El empleado tiene que hacer gambetas al jefe para que no lo llene de trabajos. El autónomo, gambetea día a día a la realidad, y ruega para «enganchar» el cliente que le de tranquilidad.

En el caso cercano a los arquitectos autónomos, tener un cliente excelente (sea particular o el Estado) puede significar una solución para toda su existencia. No quiero dar ningún nombre pero, si me apuran, daré una pista de uno de ellos: «empieza con «Cala» y termina con «trava». A los arquitectos empleados no les sucede esto. Sólo ruegan porque no les falte trabajo al despacho donde trabajan. Pero el ruego es similar. Es en realidad, el mismo. Se trata de no quedar en ambos casos fuera de la «Sagrada Hermandad de la Virgen de los Clientes Pudientes» y que su manto te proteja en tus años fértiles.

Los autónomos pasan por situaciones como de mucho trabajo y gran euforia, pero también de poco o ningún trabajo y gran depresión. Están siempre como el equilibrista o el cazador, en busca de un proyecto o una obra más. Y cuando el tema no les funciona, es ahí cuando le dan ganas de emplearse. Y a veces lo hacen. Al menos durante un tiempo, hasta que un viejo contacto, les dice: «Oye, ¡ven que hay tal oportunidad!». Ahí es cuando el autónomo ¡revive! Abandona rápidamente la relación de dependencia y vuelve a la lid.

El empleado pasa por constantes sentimientos de abandono, de cuasi-depresión, por hacer obras que no son de su estilo y por no tener la libertad que cree tiene el autónomo. Piensa que tiene mala suerte que no le reconocen ni su esfuerzo ni su conocimiento. Sólo se alegra cuando se encuentra con compañeros de Universidad que le cuentan las penurias, los esfuerzos que hacen por encontrar un lugar, un Cliente, por sobrevivir; y ¡lo difícil de llevar que es la libertad! Pero tiene siempre el sambenito que lo pueden dejar de patitas en la calle.

Con estas líneas no pretendo elevar a los altares ni a empleados ni a los autónomos. Sólo comentar que la mayor parte de mi vida he sido autónomo, y que conozco perfectamente de qué hablo. No se trata ni de elevar, ni de bajar a nadie. Simplemente que haya sitio para ambos.

Aunque ahora, en estos años, y en Europa, visto lo sucedido entre 2006 y 2013, el mejor sitio que se puede encontrar en el futuro próximo es en un avión que te lleve a Alemania, Brasil, Dubái, Quatar, etc., donde encontrarás trabajo seguro; de empleado o de autónomo. Tú eliges.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Fernando Weissmann Fernando Weissmann Barcelona Seguidores: 69

Opiniones:
37
Votos:
65
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Me empleo o voy como autónomo?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Fernando Weissmann

Más artículos de Fernando Weissmann

Título:
Arquitectura: ¿me la envuelve para regalo?
Sinopsis:
¿Quién dijo o dónde está escrito que tenemos que justificar nuestras obras o productos, con una memoria descriptiva? Como si no fuese suficiente verla, palparla y usarla.
Compartir:
Título:
La trivialidad y sus requisitos
Sinopsis:
Cómo darse cuenta cuando a uno le toca diseñar un producto que es un verdadero «bodrio».
Compartir:
Título:
Los cuentos del diseño
Sinopsis:
No es necesario justificar los productos del diseño inventando teorías para que otorgarles valor.
Compartir:
Título:
Cómo agregar valor a obras que no lo tienen
Sinopsis:
¿Cómo convertir un bodrio en una obra maestra? ¡Diseñando un «bodrioducto»! No es difícil. Siga estos pocos pasos.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Oscar Camacho Camacho
2
Oscar Camacho Camacho
May 2014

Estoy por terminar la carrera y he realizado algunos trabajos como autónomo, nunca como empleado de alguna agencia, pero creo que esta última es una buena manera de iniciar, pienso que se tiene mas control en cuanto a tiempos y recursos económicos y una vez con experiencia poder incursionar como freelance.

0
Responder
Retrato de Zulema Santana
1
Zulema Santana
Abr 2014

Me parece excelente tener ese objetivo de estar sólo laborando sin ningún tipo de jefe más que el cliente. Pero para un diseñador recién salido del horno (universidad, instituto) le es esencial conocer y convivir con un ambiente más competitivo y apurado. Ya que sin estos factores un diseñador se volverá un profesional que elija sólo trabajos correctos, rápidos y fáciles que obviamente lo lucrarán. Pero el diseño no se trata de eso. Se trata de ir contra la corriente de arriesgarse, de pelear, de involucrarse en este pequeño gran mundo del diseño.

1
Responder
Retrato de Davey Fuentes
2
Davey Fuentes
Mar 2014

Acabo de graduarme en Noviembre y lo primero que hice fue buscar moverme como Freelance. Mejor no pudo irme pues, aunque he tenido mis altibajos supe aprovechar algo que muchos no aprovechan: TIEMPO LIBRE. A diferencia de otros que prefieren ganar experiencia siendo empleados, yo preferí aprovechar que aún vivía con mis padres y no tenia mayores responsabilidades para arriesgar un poco más y conocer ese mundo. Hasta ahora no me arrepiento ni pienso hacerlo :)

1
Responder
Retrato de Diana B. González V.
0
Diana B. González V.
Mar 2014

He intentado desde ya, comenzar con pequeños proyectos y realmente ha sido desgastante, me he topado con gente que en realidad no está dispuesta a pagar por tu trabajo, me he llevado mis decepciones, ya sea con profesores, "amigos", conocidos, y nada a resultado, al principio todo parece una esperanza pero no. Creo en definitiva que el emplearse es para los que seremos recién titulados y ser autónomo es un sueño que se gana, en mi caso es así, espero verdaderamente un día hacerlo, hacer una agencia con unas amigas diseñadoras de diseño industrial y gráfico. Hoy tomo todo como aprendizaje

2
Responder
Retrato de Ana Pita
3
Ana Pita
Feb 2014

Es lo que realmente vivimos todos los días pero realmente como estudiante lo veo como un proceso en el que primero soy un empleado luego si así lo deseo y tengo una buena oportunidad me convierto en autónomo, ya depende de cada uno si quiere ser empleado toda la vida, creo que ser diseñadores autónomos es para personas que tengan una buena actitud, ganas, visión... entre otras cualidades, para poder triunfar o salir adelante.

1
Responder
Retrato de Matias Zannini
1
Matias Zannini
Feb 2014

Excelente nota y muy real... trabaje de ambas maneras, hoy soy autonomo y tengo mi estudio, pero los sentimientos expresados en la nota son LITERALES.

Abrazos

Matias

0
Responder
Retrato de Adriana Piovesan
2
Adriana Piovesan
Feb 2014

Este tema es algo que he estado pensado últimamente ya que ya mismo acabo mi carrera de diseño gráfico, en mi opinión si creo que es un poco difícil de elegir, ya que como dice el artículo, los que estas adentro quieren estar afuera y viceversa, pero mi sueño es ser independiente y mi propio jefe, al menos en un futuro.

Es bueno saber un poco como piensa alguien con experiencia en asunto.

0
Responder
Retrato de Bere Molina
0
Bere Molina
Feb 2014

Es un muy buen artículo que es precisamente tema de debate en los últimos semestres de la carrera de diseño, la duda de que es lo que sigue al salir, creo que la primera reacción es buscar alguna empresa en la que poder integrarte y tener la seguridad de un ingreso fijo, para después establecer tu propia empresa o ejercer como freelancer y satisfacer sus expectativas profesionales, pero en ambos ámbitos el éxito depende enteramente de la persona.

0
Responder
Retrato de Oscar Ramirez Franco
20
Oscar Ramirez Franco
Feb 2014

Una estrategia que comentan mis estudiantes (los fututos nuevos profesionistas) es ser empleado un tiempo para hacerse de recursos económicos y experiencia, y luego "definitivamente" (dicen ellos) irse de independientes. Quizá es posible tener las 2 opciones en ese orden. Y me parece congruente con varias opiniones que hay aquí mismo: "ser empleado no es ya una seguridad" y "siempre llegan los más jóvenes, empleados ideales para las empresas" Entonces, llegado el momento, la solución sería irse de independientes y satisfacer así tanto sus expectativas profesionales, como las de las empresas.

0
Retrato de Davey Fuentes
2
Davey Fuentes
Mar 2014

Si supieras, te copiaré lo que escribí más arriba:

Acabo de graduarme en Noviembre y lo primero que hice fue buscar moverme como Freelance. Mejor no pudo irme pues, aunque he tenido mis altibajos supe aprovechar algo que muchos no aprovechan: TIEMPO LIBRE. A diferencia de otros que prefieren ganar experiencia siendo empleados, yo preferí aprovechar que aún vivía con mis padres y no tenia mayores responsabilidades para arriesgar un poco más y conocer ese mundo. Hasta ahora no me arrepiento ni pienso hacerlo :)

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
20
Oscar Ramirez Franco
Mar 2014

Esa es tu experiencia (muy válida) pero no la de todos. Tengo estudiantes que trabajan en sub-empleos no solo para costearse sus estudios, sino para vivir. No tienen una situación económica privilegiada. Y lo q

0
Responder
Retrato de Leonardo Fernández
1
Leonardo Fernández
Feb 2014

Yo creo que no hay oasis economicos ahora mismo , esto fluctua tanto , como ser autonomo o empleado.... te puede ir mejor en lugar que en otro , pero nadie te asegura nada en ningun lugar ... ( lo digo por experiencia ).

Mas alla de esto , tu articulo me gusto mucho. Un saludo

0
Retrato de Fernando Weissmann
69
Fernando Weissmann
Feb 2014

Gracias Leonardo. Tienes un larguísimo camino por delante. Lleno de subidas y descensos!

Es parte de la profesión. Lo que uno no puede permitirse, es bajar los brazos. Ni para descansar!...

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseño paciente
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
El diseño paciente
Sinopsis:
Sobre la importancia del feedback en los procesos de diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
123
Opiniones:
40
Seguidores:
296
Retrato de Ana Bossler
Autor:
Ana Bossler
Título:
La continuidad del diseño y la paradoja de la copia
Sinopsis:
Un análisis de la necesidad de un nuevo marco legal de propiedad intelectual desde la correlación entre los ciclos de la moda y de la difusión de la innovación.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
10
Seguidores:
71
Ilustración principal del artículo Método H.
Autor:
Juan Carlos Hernández
Título:
Método H.
Sinopsis:
Aplicar el método de H. Creativos puede aportar ideas y soluciones a diversas metodologías de trabajo, reduciendo riesgos en proyectos de emprendimiento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
59
Opiniones:
15
Seguidores:
113
Retrato de Rafael Iglesia
Autor:
Rafael Iglesia
Título:
El futuro, un con-texto improbable
Sinopsis:
Con la irrupción de las distintas tecnologías algunas cosas se ganan y otras se pierden.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
4
Seguidores:
5
Ilustración principal del artículo Certificación en Diseño
Autor:
FOROALFA
Título:
Certificación en Diseño
Sinopsis:
Un proyecto del INTI argentino ayudará a posicionar al diseño en la industria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
14
Seguidores:
594
Retrato de Ali Hermes Gómez
Autor:
Ali Hermes Gómez
Título:
Sé un experto en administrar tu tiempo
Sinopsis:
Es un error pensar que una empresa administra y vende trabajo. Lo que realmente vende es su tiempo, su activo más importante; y el tuyo también. ¿Sabes administrarlo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
195
Opiniones:
89
Seguidores:
30

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril