Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

En el mundo fantástico de la Universidad, nuestros maestros juegan el rol de «sabios del mundo del diseño». Pero la realidad es muy diferente.

Eric Barajas (Snok Daffy), autor AutorEric Barajas (Snok Daffy) Seguidores: 156

En el mundo endogámico de la Universidad, cuando ves a tus maestros como grandes sabios de la profesión, cuando una «personalidad» te esta impartiendo clases, te sientes importante, ves sus antiguos trabajos que fueron utilizados para alguna campaña humanista o para ferias internacionales de cine o teatro, te maravillas, y piensas lograr algún día algo especial. Pero cuando terminas la carrera y quieres vivir de tus conocimientos adquiridos, chocas con otra realidad.

Esta es mi experiencia. Por suerte —o gracias a mis decisiones, fracasos y logros—, pude desarrollarme como profesional en el diseño. Pero conservo el recuerdo de mi carrera universitaria como un trago amargo, como si en alguna medida me hubieran estafado. Cuando terminas, tu título dice que eres licenciado, pero la verdad, ante los ojos de los demás, eres un diseñador más. ¿De qué sirve ser licenciado? Realmente no encuentro una gran diferencia entre un Licenciado en Diseño Gráfico y un Técnico en Diseño Gráfico. La diferencia tangible son las largas horas desperdiciadas en esas clases de teoría e historia, que supuestamente harían que forje un mejor y mayor criterio.

En el mundo real, para conseguir trabajo, al egresado se le requiere fundamentalmente:

  1. saber utilizar la Suite de Adobe,
  2. saber utilizar el ambiente Macintosh, y
  3. como plus, saber diseñar páginas Web.

En mi universidad tuve toda la teoría del mundo. Gracias al taller de diseño supe del equilibrio de los elementos gráficos, aprendí a combinar colores y sobre el significado de ciertas representaciones. Pero no aprendí casi nada de publicidad, y mucho menos de branding. Supe de la esencia del diseño, de la teoría que acompaña a un producto final, pero no me enseñaron a investigar y conocer el mercado para el que trabajo, ni para que podría servir eso. Como no me lo enseñaron, finalmente tuve que aprenderlo empíricamente.

Antes de comenzar me dedique a trabajar en proyectos. Mi primer trabajo fue la edición de una revista. Lo único que sabía era hacer las formas, colocar las fotos para que se vieran de una manera agradable, pero al momento de preparar el archivo o entregar mi trabajo siempre había correcciones. Al final el cliente lo que percibía era que «este muchacho diseña bonito, pero no me sirve». Otro de mis proyectos fue trabajar para un periódico local de mi ciudad. Además de ilustrar ciertos artículos, me tocaba diseñar algunas secciones. Lo primero que hice fue abrir el Adobe Illustrator —para este tiempo ya me sentía seguro en ese programa—. Obviamente, me indicaron que ese no es el software adecuado para editar un periódico. Nadie me lo había dicho jamás en la Universidad.

Mis maestros obsoletos, viven de las grandes glorias del pasado, son arquitectos que presentaban sus trabajos de una manera artesanal. Pero hoy se necesitan habilidades para producir el material gráfico, imprimirlo y entregarlo de una manera que sea reproducible. Esto jamás te lo enseñan en las Universidades. Me he topado con becarios que no saben ni como convertir a curvas, ni mucho menos cómo preparar un documento para impresión.

Todos estos fallidos me hacen pensar que las carreras de Diseño deberían revisar sus programas y contenidos. Lo ideal sería que el estudiante aprenda teoría aplicada y novedosa, y conozca sobre publicidad —no en los últimos semestres, sino como una base esencial—. Las carreras de diseño deberían incluir talleres de programas, estudios para la realización de fotografía de producto, clases de redacción creativa, cursos de pre-prensa y gran formato. Es decir: cosas prácticas en lugar de teorías de cómo nacen los objetos o la historia del diseño de los griegos. Todo eso es un desperdicio de tiempo. El profesional necesita bases sólidas y dominio de herramientas tecnológicas para su aplicación.

Si algún día llegara a dar clases, no le haría perder el tiempo a mis alumnos. Les diría lo que sirve y lo que no sirve. Los docentes deberían tener ese compromiso de enseñar la verdad, de actualizarse. No tiene sentido que se siga teniendo como modelo a la Bauhaus. Estamos en el siglo XXI, donde las redes sociales son el nuevo mural para los diseñadores, el software es mucho más complejo que antes, y las técnicas de reproducción son mucho más sofisticadas.

Señores docentes, ¡no hagan perder el tiempo a los futuros diseñadores! Revisen sus programas.

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Retrato de Hugo Germán Santander Posada
22
Nov. 2012

Soy docente y discutí en clase tu artículo, la opinión unánime fué «si quieres técnica para eso esta youtube» Utilizaste la palabra endogamia la cual viene del griego endon; seguramente estás frente a un computador, tablet o smartphone ¿Te has preguntado de donde vienen esas formas, porqué no circulos o cuadrados? Talvez la vieja proporción áurea sea la respuesta. Los griegos sirven de algo. Lamento mucho tu experiencia universitaria pero en donde busco el conocimiento junto a mis alumnos intentamos que «comprendan» eso. Si las carreras de diseño son obsoletas, todos los de este sitio también.

6
Retrato de Eduardo Parra
1
Nov. 2012

Afortunadamente decidí hacer mi bachillerato técnico en diseño, y aunque el alumno siempre podrá decidir cómo capacitarse y no es cuestión del profesor, el hecho de sólo conocer toda la suite de adobe (por mi cuenta) al trabajar en todo tipo de proyectos me ha dado más trabajo y experiencia que cualquier estudiante alumno de eminencias griegas. yo creo que sí deben de darse una muy buena actualización

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Nov. 2012

Sin embargo, el diseño no es saber usar la suite de Adobe. La computadora no hace al diseñador, igual que un lápiz no te hace creativo. Parece que hoy día muchos jóvenes y no tan jóvenes, necesitan quién les resuelva todo, necesitan de pilmama la «compu». Son dependientes tecnológicos. Espero no sea este tu caso.

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Retrato de Clarissa Vianna
0
Nov. 2012

El diseño no es saber usar la suite de Adobe, igual que un lápiz no te hace creativo. Sin embargo, usar la suite de Adobe, igual que un lápiz, es tan importante cuanto saber las teorías. Si no sabes usar la suite de Adobe, igual que un lápiz, no te contratan, no tienes trabajo. Y es una lástima saber que todavía hay estudiantes que terminan la universidad sin saber manejarla, sin saber preparar adecuadamente un artefinal para impresión y otros problemas técnicos.

4
Retrato de Eduardo Parra
1
Nov. 2012

Podría saber toda la teoría estética del planeta, pero no me van a pagar por saber de dónde salió la proporción áurea, me van a pagar por aplicarla a través de la suite adobe y/o cualquier dispositivo de dependencia tecnológica. Si tengo trabajo, haré los trabajos allí, en la dependencia. Además de eso de sobrevivir con un lápiz ya no es primordial. A veces me cuestiono si los profesores que dicen no saber mucho de tecnología lo dicen en verdad o sólo lo dicen para quitarse competencia mientras ellos se actualizan. Se valora mucho su conocimiento, pero es igual de necesario saber cómo aplicar.

1
Retrato de Angel Tenorio
0
Nov. 2012

pero si no has adquirido ese conocimiento teórico no hay manera de que puedas aplicarlo, por mas que sepas como funciona las herramientas de cada programa. que sepas manejar una suite de adobe no te hace diseñador.

4
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

Señores, muchas gracias por la opinión, en verdad aprecio mucho lo que dicen y eso era el fin del artículo. Se que debe existir la teoría la básica y la que se debe de hacer, pero sinceramente, no hay una diferencia grande en utilizar la teoría de Bruno Munari de cómo nacen los objetos? (esto entra perfecto en diseño industrial). No hay tiempo para eso en la realidad, debes de tener todos los conocimientos para poder entregar un proyecto, efectivo y funcional. Yo solo pido que la carrera se actualice, que de más práctica y lógico softwares, porque aunque duela todo se hace por la suite de CS6.

0
Retrato de Eduardo Parra
1
Nov. 2012

Afortunadamente sí estudie algo, si no mucho, de teorías, y no sólo de diseño y comunicación gráfica si no también de publicidad y MKT. Ademas lo que dice Snok Daffy es verdad,no se tiene tiempo para eso.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

Aquí hay una gran diferencias y para dar ilustrarlo es así, están los que hablan fuera del ring y lo que en verdad estamos en la pelea. Es distinto, muy distinto al mundo universitario, se que hay diseño romantico defensor de ideas y teorías, pero si quieres vivir de tu carrera no hay tiempo para eso. Si lo conoces lo asimilas pero sobre todo debes de dar resultados, resultados que deben ser efectivos y óptimos. El diseño es un detonante. Solo pido que la carrera se actualice y le den todas las armas para que no exista tanto diseñador sin empleo.

1
Retrato de Marcela L Zatarain
0
Nov. 2012

Hola, te comento que en mi universidad si nos dieron clases también con la suite de Adobe, y de eso hace 12 años, y aún así seguí al pendiente de los avances en la parte tecnológica, es cierto que se deben actualizar las universidades, pero inevitablemente lo seguiremos haciendo saliendo de ella, la universidad te da las bases, el resto depende de ti, yo hasta estoy aprendiendo programación orientada a objetos, podemos ser y hacer todo lo que queramos.

2
Retrato de Jap Solo
0
Nov. 2012

Al contrario de lo que dice Hugo Germán, no pienso que YOUTUBE sea la respuesta para un alumno, pues si es así, la labor del docente está desvirtuada y practicamente no serviría de nada. Ojo, pues YOUTUBE más que aclarar, deja muuchas dudas. Si bien es cierto que la teoría nos diferencia a los profesionales de los «técnicos», también es muy cierto que el mundo laboral tiene mayor aceptación por los «técnicos» pues al saber ellos «manejar» un software (y al pedir un salario más bajo al de un profesional) son quienes contratan de primera mano.

3
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

Jap, que mejor que si nosotros tenemos lo conocimientos que nos definen y nos diferencian agregarle los conocimientos técnicos, sería genial! .

0
Retrato de Patricio Ogalde Hernandez
2
Nov. 2012

La adobe suite no hace al diseñador, es solo la herramienta y seguir en nuestra propia responsabilidad buscar la tecnología que nos acomode o nos haga competentes en el mundo, pero la teoría es algo que se aprende en las aulas.

3
Responder
Logotipo de 6Us
3
Nov. 2012

Esperemos que, por el bien del diseño, nunca des clases.

11
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

Por el bien de los alumnos de diseño, espero algún día poder dar clases en una universidad para enseñarles lo que en verdad se van a enfrentar.

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Retrato de Carlos Maraver
111
Nov. 2012

Yo espero que tampoco des clases, pero no por el bien del diseño, sino por el bien de tu carrera como diseñador. Me parece que el comentario del Gustavo esta fuera de tono, pues no aporta nada, sólo resta. No quiero crear polémica pero todos sabemos un poco de que va esto y que el post de Snok (aunque en el futuro te das cuenta para que sirve la teoría y la historia del diseño y lo importante que es) va sobre esos docentes que hace tiempo que dejaron de ser diseñadores para ser docentes profesionales. Y la verdad es que o es una cosa o otra porque tiempo para las dos, yo lo veo difícil.

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

Si Carlos, a eso me refiero de los diseñadores que no han hecho nada y se pusieron a dar clases. Gracias por todos los comentarios.

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Retrato de Pakito Rdz
0
Nov. 2012

Fuera de lugar tu comentario Gustavo, pésimo, no aporta.

1
Logotipo de 6Us
3
Nov. 2012

Reafirmo que Snok no tiene claras sus ideas debido a las contradicciones que leo en sus respuestas a los comentarios de todos, y cuando una persona tiene esa condición lo mejor es que no de clases..., lo digo no con desprecio hacia él sino con mucho respeto y humildad hacia la actividad docente y sobre todo hacia los alumnos..., lo que menos aporta a la formación de diseñadores es una persona que piensa como él sobre los fundamentos del diseño. Concuerdo con Carlos en que tarde o temprano Snok se dará cuenta de la importancia de lo que hoy reniega.

3
Retrato de Carlos Maraver
111
Nov. 2012

Gustavo así, si me gusta tu comentario, porque tiene base y muestra tu idea. Yo sólo he criticado la primera forma de explicarte (escueta y puede que hiriente sin esta interpretación posterior). Pero ahora con tu explicación, no tengo nada que objetar. Todo, todo es importante, pero puede que como yo (y tantos otros) Snok no haya tenido la mejor experiencia docente en relación a la industria actual. Lo que él comprenderá tarde o temprano es que la teoríay la história sirve hasta para hacer el más simple logo. Creo que el fallo es que mezcla dos temas en uno que son muy diferentes. Saludos!

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

Es que si leen todo, yo lo resumo así. No más divas docentes que viven en los años pasados, no más teoría obsoleta, no más semestres de historia del arte. Si más docentes profesionales actualizados, si más teoría aplicada, si más talleres, si más teoría actualizada, sí más cursos de softwares. No me contradigo, y no reniego de lo que he aprendido, pero de toda esa teoría solo me ha servido el 20% lo esencial y básico que se debe enseñar. Y si espero un día dar clases, ahora lo hago pero no de diseño si no de programas y product shoot. Solo les pido a los docentes que se actualicen!

0
Retrato de Carlos Maraver
111
Nov. 2012

Te entiendo Snok, pero de verdad la teoría no esta obsoleta, la historia del arte es súper importante, por supuesto, si más actualización, talleres, practicas. Que a ti personalmente no te sirva, lo puedo comprender, pero casi no te creo, en diseño cualquier referente creativo, artístico, teórico y histórico sirve, aunque reniegues de ello esta en tu cabeza. Si no tuvieses esa educación ni te hubieses molestado en hacer un articulo en un foro teórico del diseño, no crees? No le niegues eso a las nuevas generaciones si eres docente y añade lo que falta, sin restar. MUCHA SUERTE.

3
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

Gracias Carlos. Y gracias por tus comentarios, yo no niego nada de mi educación, pero lo que he visto es que me llegan 5 chavos recién egresados de la carrera a querer laborar conmigo, 1 no saben ni como empezar, 2 tienen miedo de cometer errores y 3 no salen tan bien como uno desea. No están listos para el mundo que se los va a comer vivos!

0
Retrato de Carlos Maraver
111
Nov. 2012

Yo sentí lo mismo y seguro que tu también, eso es lo normal en cualquier egresado :) A mí me enseñaron lo que era el efecto muaré, pero hasta que no «la cague» no entendi lo que realmente era. Algunos seguimos, otros se quedan en el camino. Otro debate sería que tanto los alumnos estan atentos a lo que te enseñan :)

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

Yo digo que la practica hace al maestro. La teoría hace al teórico. Al final de cuentas necesito resultados físicos tangibles. No ideas y diseños en las páginas del viento. Gracias Carlos.

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Responder
Retrato de Aaron Fernandez de Lara
0
Nov. 2012

Que pena que se piense de esta manera desde un egresado de la licenciatura, desafortunadamente la realidad nacional indica que el diseño gráfico está de salida, efectivamente por esta manera de pensar, por que se quiere ser un mero operario de las herramientas, cuando las bases históricas, metodológicas, semióticas y retóricas deberían permear a los estudiantes, para que, a partir de esto, se pueda diagnósticar, proponer y diseñar, si con el conocimiento tecnológico, pero sólo como herramienta, no como fin. El diseño debe ser estrategia, visión y no prostitución...

5
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

Gracias Aaron por tu comentario. Vuelvo a insistir, que la carrera es obsoleta, se necesitan materias modernas, quitar teoría que en la verdad y realidad no se aplica y darle herramientas tecnológicas a los futuros diseñadores.

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
67
Nov. 2012

Sirve de mucho dominar la tecnología, pero sin el total de conocimientos, perdona mi mal ejemplo pero veríamos a «chivos en cristalería» mismos que no han apreciado ni valorado su formación. Coincido con varios de los comentarios, si tu Institución no te acabó de formar, existen Diplomados, Maestrías o Doctorados, estudios en el extranjero o iniciativa personal como es tu caso.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

Creo que acá me subestiman. Soy Coordinador de Imagen ( Director Creativo) de una empresa, he realizado trabajos en una agencia de branding. El punto es que el fin del artículo es levantar la voz de los que no la tienen, no es posible que lleguen egresados buscando trabajos y ni siquiera sepan guardar un archivo correctamente. Pueden diseñar bien, me pueden explicar y fundamentar su diseño, pero no es ejecutable, no sirve, perdemos tiempo, debemos dar resultados y deben ser buenos. Deben salir mejor preparados, con teoría y técnica. Se vale criticar mi artículo pero no a mi persona. Saludos!

1
Logotipo de La Ubre Deslactosada
1
Nov. 2012

Perdonen por meterme, pero apoyo a Snok con su teoría, tengo 15 años en el negocio y soy fundadora del despacho «La Ubre» he tenido becarios y practicantes que no saben como vectorizar, preparar un archivo para imprenta ó algo tan básico como diseñar en base a la técnica que se utilizará para la elaboración del «producto final». Si saldrán creativos y con algunas buenas ideas y bases, pero realmente necesitan toda la parte técnica y mejor teoría.

No porque sepan usar los adobes, son excelentes diseñadores, no es nada más el hacer un «Bonito Dibujo».

0
Retrato de Alexis Tapia
0
Nov. 2012

Perdón que me meta, pero muchos alumnos la quieren ¨Peladita y en la boca¨,

yo soy un fiel creyente de ¨Si te interesa y no te lo dan, pues buscalo¨.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

Si, pero la carrera debe de darte lo más actual y no vivir en el pasado, enseñar cosas anticuadas que en la realidad no sirva. Entonces desaparecer la carrera de diseño «licenciatura» y dejarlo como una disciplina aparte.

0
Retrato de Alexis Tapia
0
Nov. 2012

Hola Snok, si, pero creo que en una carrera como la nuestra en la que cada 2 meses se esta actualizando es un poco inconveniente esto para las universidades, en lo personal me agrada tocar este tema tan delicado para muchos, y creo que eres de los pocos que redactan un artículo y responden a la mayoria de los comentarios, saludos.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

Gracias Alexis, es la idea, poder contestar las opiniones, de hecho es una mera tarea de un community manager. Si no hago caso de las opiniones sobre mi artículo, pues para qué lo publique? Sobre todo es una interacción con todos, he visto comentarios favorables, otros que hablan del artículo muchos criticando a mi persona, esta bien, es parte de lo mismo. Por mi me siento satisfecho de que haya varias opiniones y haya llegado este pequeño pensamiento a Docentes incluso a un coordinador de carrera. Saludos.

0
Logotipo de La Ubre Deslactosada
1
Nov. 2012

Alexis, concuerdo en que se va actualizando, pero no enseñar cosas básicas como un Medianil, la importancia de un excelente vectorizado con acabados «Psicópatas» para un archivo de Salida ó simplemente salen sin tener la menor idea de que se debe de tener un conocimiento en métodos de impresión para poder saber como diseñar. No es posible por ejemplo, que para un diseño en vinil textil «Floc», me entreguen diseños garigoleados y con sombras. O que para un espectacular, diseñen tamaño real en 600 DPI «Por si lo imprimen en alta resolución«y en RGB porque ahí si se nota la intensidad del color.

0
Retrato de Alexis Tapia
0
Nov. 2012

Hola de nuevo, para Ubre Deslactosada ahora con calci-hierro, tienes toda la razón, no puedo hablar por ellos o saber que clase de maestros tuvieron pero creo que esas cosas son básicas, creo que son de esas cosas que me dijeron ¨ POR FAVOR NO LAS HAGAS¨,

0
Responder
Retrato de Fernando Casas
20
Nov. 2012

Lo primero es una aclaración: soy el coordinador de la carrera de Diseño del ITESO y como tal respondo al artículo. Evidentemente no estoy de acuerdo con una declaración hecha en los comentarios: «En donde yo estudie, en el ITESO, es cuestión aveces de amistades, el coordinador de la carrera le da más clases a sus compas y para rellenarlas». Dicho comentario me ofende y creo que está expresado con total ligereza. Creo que además el autor no se ha tomado la molestia de revisar el currículo de la carrera (actualizado en 2004 y en proceso de otra actualización).

En otro momento hablaré del texto

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

Ok, gracias Fernando, a mi me todo la coordinación de Felipe Covarrubias, el cuál lo admiro y le tengo un respeto, pero había varios maestros que solo eran eso, no tenían esa experiencia profesional, vi en demasía Teoría, Hector del Rio daba clases de historia del arte por más de 4 semestres seguidos, Geometría descriptiva lo daba un conocido y su esposa Geometría descriptiva 2. Y varias cosas. Qué bueno que opinas sobre este artículo. Pero has seguido la pista de los alumnos que recién egresan? Sé que el ITESO por su filosofía humanitaria nos meten clases como IPH e IPS. Gracias por leerlo.

0
Retrato de Jorge Orlando Moctezuma
2
Nov. 2012

En todas las escuelas ocurre lo mismo, los coordinadores obviamente se rodean de la gente con quienes trabajan de manera cómoda, estoy de acuerdo, algunas materias son obsoletas, pero mas que agregar materias técnicas y prácticas yo profundizaría en la especialización, en retórica, semiótica, historia del Diseño (que hasta donde yo se no existe) ... no tengo idea de que sea IPH o IPS

2
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Nov. 2012

Yo doy por terminada mi intervención con esta respuesta a Fernando: lo que no me parece correcto es que hayan publicado este artículo ya que habla mal del ITESO, y luego generaliza hacia todas las escuelas. Además el ex alumno está marcado como mexicano no como argentino o de otro país. Yo soy docente y sé perfectamente bien de la necesidad teórica y la constante renovación, no necesita decírmelo un recién egresado. Yo veo que escribió la queja sin buena intención. Tiene poco respeto y gratitud por su institución y maestros. No entiende, ni quiere, ni sabe. Perdí mi tiempo. La soberbia...

6
Retrato de Jorge Orlando Moctezuma
2
Nov. 2012

el artículo es malo, si... pero ¿que tiene que ver el país? si lo escribe un argentino tiene permiso de escribir mal o que?

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

Gracias a todos por sus opiniones. Si el artículo es malo pues paso por un proceso de edición. Ya cualquier queja sería directamente con FOROALFA. Y de verdad agradezco a todos sus opiniones, es lo bonito del foro no?

0
Retrato de Fernando Casas
20
Nov. 2012

Snok: Disculpa por dirigirme a tí por tu seudónimo pero desconozco tu nombre. Te invito cordialmente a que nos visites, veas el plan de carrera, los talleres, platiques con profesores, alumnos y egresados. Creo que eso cambiaría tu forma de ver la carrera.

Me preocupa que a raíz de tu ensayo, los lectores se formen una impresión equivocada del ITESO en general, y de la licenciatura en particular. Un medio local nos ha colocado en su encuesta de universidades como la mejor carrera de Diseño por 4to año consecutivo (encuesta a empleadores, egresados y profesores) a nivel estatal.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

Gracias Fernando. Primera no me molesta que me llames por mi seudónimo, segundo nunca quise ofender al ITESO de hecho no lo mencione en el artículo, pero me habían preguntado donde estudiaba, yo creo que se imaginaban que había cursado en una Universidad Patito. Al ITESO le tengo un gran afecto, mi padre da clases ahí en Ing. Civil. Lo que transmiti fue mi experiencia, talvez es muy distinto ahora, pero antes era Diseño Integral (ni fu ni fa). Te agradezco que pongas tanto ímpetu al defender la carrera, aplaudo eso, y espero que mi artículo quede refutado por la calidad de los egresados.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Nov. 2012

O sea que asi de mala era tu carrera en el pasado, que no sabes como es ahora, y dices en presente que las carreras de diseño grafico en general ¿son obsoletas? Muy mal planteado. Hubieras dicho eso al principio y antes de hacer esa declaracion tan general y descalificadora. Me arrepiento de haber participado en este dialogo, perdi tiempo.

1
Responder
Retrato de Angel Pixelero
0
Nov. 2012

Yo tuve la suerte de tener maestros de los 2 tipos, los que viven de glorias pasadas y los que intentan un nuevo futuro para los nuevos diseñadores, estudié en la UAM Azcapotzalco. Mi realidad es que si no hubiera trabajado y estudiado al mismo tiempo no hubiera crecido como diseñador, así que creo gran parte de culpa es de los alumnos que creen que las aulas lo dan todo, y si se combina con maestros no actualizados se crean malos «licenciados» listos para llenar el mundo de pseudo-diseñadores usa programas. Ahora el mundo de la información da la oportunidad de estudiar por nuestra cuenta.

4
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

¡Le diste en el clavo Angél! Si yo también no hubiera trabajado y estudiado, estaría dando vueltas como hormiga sin hormiguero. Entonces, que mejor que cambien los programas educacionales, teoría y mucha practica para forjar mejor y crear verdaderos profesionales.

1
Retrato de Mario Balcázar
628
Nov. 2012

Sí, lo mejor es trabajar mientras estudias, especialmente en los últimos semestres, eso te ayuda a complementarte y también poder exigir a los maestros te enseñen situaciones más reales y apegadas a la realidad. Tener que lidiar con malos maestros también es parte del aprendizaje. En el mundo laboral hay igual, clientes buenos y malos, con quienes aprendes y con quienes no, que te pagan y que buscan excusas para no hacerlo.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

Si, salvo que el cliente no va influir en tu educación, y los malos maestros si.

Lo mejor sería un programa actualizado, con las sugerencias que acabo de redactar. Y si, si el alumno no exige, tampoco el maestro hará nada extraordinario.

0
Retrato de Angel Pixelero
0
Nov. 2012

Un buen consejo que le puedes dar a un estudiante de Diseño es «Trabaja, estudia extra por tu cuenta y aprende cosas nuevas», lo que se necesita en la agencias y despachos son diseñadores que no se estanquen y crean que lo saben todo.

2
Retrato de Mario Balcázar
628
Nov. 2012

Claro que un cliente influye en tu educación y formación como profesionista. Realmente nunca terminas de aprender, cuando un cliente no te paga, buscas la forma de evitarlo para la siguiente, eso es aprendizaje. Apoyo que los programas se actualicen más rápidamente (usualmente es cada 5 años), pero no se debe perder la parte teórica, es fundamental y piedra angular en la educación del diseño, sin ella, es como conocer el cuerpo humano sin saber cómo funciona por dentro.

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

Si esta bien a lo que dices, en muchas cosas influye, pero el contexto de mi opinión y lo que he vivido y como lo escribo, debe existir una teoría aplicada, y muchas cosas salen sobrando. Por eso digo, que urge que se re-estructure los programas de la carrera de diseño.

0
Retrato de Adriana Fabela
0
Nov. 2012

estudiar y a la par trabajar es lo mejor que se debe hacer para aplicar de inmediato lo que vas aprendiendo, sobre todo cuando las escuelas no se preocupan por actualizar los programas de estudio; aunque no solo es problema con los maestros, también los alumnos no ponen de su parte a la hora de introducirlos a la realidad, uno les dice «vayan e investiguen en aquella empresa o en aquel otro lugar para que no se queden solo con lo que el profesor les dice», o se les impulsa para que empiecen a trabajar desde la mitad de carrera y de 12 solo 2 lo hacen.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

Si tienes razón Adriana, pero no por eso la Universidad debe de dejar pasar eso. La misión debe de ser que sus egresados salgan lo mejor posibles, hay que darle herramientas a los chavos y conocimientos anexos para que puedan triunfar.

0
Responder
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Nov. 2012

No es la primera vez que un joven publica malos, no digamos artículos, sería mucho decir y lo manifiesto. FOROALFA cuidaba más la calidad pero de repente sale cada publicación... Tendríamos que ver que opinion tiene tu escuela de ti, si eras alumno regular, tus calificaciones, de las teóricas y las demás. Si eres titulado, tu tesis, donde trabajas, que haces, cuanto ganas, que lees, sobre que puedes conversar, tu cultura, tus diseños. Tu escuela es de paga, ¿por que escogiste tan mal como dices? Al menos tu escuela tiene buen nombre. Finalmente tu escrito me hace dudar por sus intenciones. Fin

5
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

Jorge, con mucho respeto, noto en tu opinión un enfado por mi artículo. Yo podría decir lo mismo, el hacer un perfil y poner ciertas cosas tal vez sean verdad. Pero no estas opinando sobre el contexto del artículo. De hecho tu argumento me remite a los de tipo político, que para desacreditar a alguien, empieza con cuestionamientos sobre mi profesión, que si estoy capacitado, etc. Y porque mi artículo fue publicado, FOROALFA ya bajo su calidad? Yo creo que su nombre lo indica FORO. Yo esperaba mucho más retroalimentación de personas de mayor edad pero este último comentario denota frustración.

0
Logotipo de 6Us
3
Nov. 2012

Estoy de acuerdo Jorge: «Fin»..., y esperemos que el tiempo le ayude a Snok a ver lo que hoy no puede o no quiere.

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

Gustavo de nuevo gracias por tu opinión. Y siempre denota enfado y frustración. y Ok gracias por el Fin y por las buenos deseos.

0
Logotipo de 6Us
3
Nov. 2012

Sí claro, desde el principio sentí enfado y frustración por lo que escribiste porque no estoy de acuerdo, y además, a pesar de las opiniones y la retroalimentación de todos los que hemos opinado sigues en la misma y reafirmas tu escrito. Quisiéramos ayudarte pero tú no te dejas, y me parece que es porque tu perfil profesional es más bien de un operario de las herramientas de diseño y no de un diseñador, lo cual no está mal para nada pero por eso no coincidimos..., ambos perfiles son importantes, necesarios y complementarios, y me queda claro que el tuyo es el de un técnico del diseño. Saludos

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Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

Gracias Gustavo. Lo malo es que las opiniones, la mayoría son más ataques que consejos u opiniones que me podrían retroalimetarme. Y tu te puedes hacer una idea y me puedes definir e incluso subestimarme. Y esta bien, es tu percepción, nadie tiene la verdad absoluta, y so escribí lo que percibo y lo que he visto de los egresados que vienen a pedir trabajo a mi oficina. Gracias de nuevo Gustavo.

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Retrato de Diie Agüero
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Diie Agüero
Nov. 2012

Este señor Jorge está demasiado pendiente del foro, que suerte tener tanto tiempo!

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Retrato de David Silva
10
Nov. 2012

Ve, de que hablas, obviamente son esas bases las que diferencian a los profesionales de cualquier bobo que sabe usar un computador.

Si tu aspiración es conseguir un trabajo usando Photoshop, bien por vos, pero para diseñar se necesita conocer todos los elementos formales del diseño, su historia y aplicación.

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Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

Entiendo, pero ante un cliente o ante un trabajo que diferencia hay?

Tu eres licenciado pero no sabes usar nada, y el otro si lo sabe hacer. Yo me enfrento a esto acá en la empresa, Productividad. Hay que hacer a los futuros licenciados creativos y productivos. Gracias!

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Retrato de David Silva
10
Nov. 2012

pero, si saber usar las herramientas es lo de menos creo yo, muchas personas saben usarlas, pero no conocen los elementos del diseño, no se sientan y hacen bocetos antes de empezar, y etc, y entonces terminan muchos 'diseños' y cosas horribles en el mercado.

No se en Mexico, pero aca un cliente cree que el diseño que le regalan de sus tarjetas cuando manda a imprimir es suficiente, y las personas que no han estudiado pero saben manejar las herramientas hacen competencia pesima con los profesionales.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

Pasa exactamente lo mismo! Por eso digo, un cliente como dices, piensa que solo se necesitan cosas simples, pero imagina que si sales con todos tus conocimientos y aparte sabes como utilizar todos los programas y sabes como mandar u optimizar la impresión, te llevas a la bolsa al cliente! Gracias Omar!

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Retrato de Marcelo Barraza
1
Nov. 2012

A ver, ustedes Snok piensa que saber mas de adobe o menos te hace mas diseñador? Sin teroia no podes hacer nada, no podes innovar. Adobe es solo una herramienta, que aporta al diseño. Desde mi punto de vista, no se puede comprar un diseñador, con alguien que sabe usar los programas

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

Marcelo, dime cómo entregas o haces un diseño? Cómo lo preparas o donde para su impresión?

Listo! tienes tu respuesta. Gracias a tu capacidad, y tus conocimientos puedes generar una idea, pero donde la plasmas? Puedes tener una idea muy creativa pero si no sabes utilizar la herramienta para plasmarlo se queda solo en tu cabeza y deja de ser un diseño solo una idea.

Gracias por tu comentario Marcelo

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Nov. 2012

Daffy, me parece que tu visión del diseño es de muy cortos alcances, yo vengo de una época donde no había computadoras y siempre pudimos resolver cualquier problema de diseño. Los programas de cómputo son la parte más sencilla de manejar si se tienen los conocimientos que realmente importan, los principios del diseño y las habilidades para el dibujo, la fotografía, la tipografía y toda la teoría relativa al área del mensaje. Lo que hace a un diseñador no es precisamente la computadora. Aprender un programa es la parte más sencilla y fácil. Te simplifica el trabajo, pero no soluciona el diseño.

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Retrato de Ricardo Ruiz
0
Nov. 2012

Primero pensé: «No puede ser» y luego me di cuenta que es real. Es una lástima que muchas personas piensen como tu. La cultura tiene un nivel bajísimo en nuestro país y artículos como éste no ayudan.

Si bien es cierto que hay programas sin actualizar, la Universidad no es formadora de técnicos o especialistas, forma seres humanos que bajo el estudio de un amplio contexto se vuelven integradores de distintas disciplinas y preservadores de la cultura. Tú así lo lograste según aclaras. ¿No?

La historia y la teoría no son obsoletas. Es lástima que denigres tu carrera, tu formación y tu escuela.

4
Retrato de Javier Martinez
1
Nov. 2012

a eso fuiste a la universidad? a hacerte mas humano?, yo fui a a prender a para después poder salir a trabajar, es cierto lo que daffy dice, es bueno saber de historia del diseño pero ¿de que nos sirve a la hora de trabajar o hablar con un posible cliente?, a los clientes no les importa que herramientas usas o cuanto de historia sabes, a ellos les importa tu producto final y no si conoces la historia del diseño.

0
Retrato de Ricardo Ruiz
0
Nov. 2012

Y aprendiste y saliste a trabajar ¿no?... ¿No creciste como humano? Yo hice lo mismo.

O será acaso que te arrepientes. Y obvio, el resultado final se ve afectado por tu nivel de cultura. Tú como egresado de la universidad, ¿aceptarías que se te comparara con un técnico en diseño o como un Diseñador? Tal vez a tus clientes o a tus jefes les interese saberlo para ahorrarse un dinero.

2
Retrato de Javier Martinez
1
Nov. 2012

sinceramente conozco gente que sabe mucho mas que yo sin ser «egresado», yo crecí siendo humano, no fui a la universidad para a prender a serlo, pero en algo tenes razón,, en la universidad te enseñan a manejar las herramientas pero no te da la creatividad, con eso se nace

0
Retrato de Ricardo Ruiz
0
Nov. 2012

Yo también crecí siendo humano y mi paso por la Universidad me enriqueció como tal.

Y no entiendo... entonces dices que en la Universidad te enseñan las herramientas, entonces, ¿Cuál es la queja?.

Y por cierto, creo que confundes la creatividad con el talento. Uno nace con talento y en cierta medida con una dosis de creatividad, y claro que ésta última se puede desarrollar. Hay especialistas en ello.

Y déjame decirte que como docente y como profesional fuera de las aulas, los proyectos más ricos que he evaluado son los que tienen bien sustentado un discurso teórico.

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Retrato de Javier Martinez
1
Nov. 2012

seguiría toda la noche pero tengo q trabajar,, yo no me estoy quejando, solo dije q lo q daffy dijo tiene mucha verdad, saludos

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Responder
Retrato de Fernando Casas
20
Nov. 2012

Primera declaración: «Vi mucha teoría».

Segunda declaración: «Me faltó conocimiento práctico».

Conclusión: «Las universidades son obsoletas».

¿Alguien más ve la falla lógica en este silogismo?

4
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

Gracias por el resumen, pero hay que leer completo el artículo. Gracias Fer.

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Retrato de Fernando Casas
20
Nov. 2012

Date una vuelta un día por el ITESO, te invito un café y platicamos.

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Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

Gracias Fernando, espero ir un día de nuevo. No se como este la entrada. Estaría bien. Saludos.

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Nov. 2012

O sea que asi de mala era tu carrera en el pasado, que no sabes como es ahora, y dices en presente que las carreras de diseño grafico en general ¿son obsoletas? Muy mal planteado. Hubieras dicho eso al principio y antes de hacer esa declaracion tan general y descalificadora. Me arrepiento de haber participado en este dialogo, perdí mi tiempo.

3
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

Gracias Jorge por tu aportación.

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Responder
Retrato de Juan Camilo Bedoya Vargas
0
Juan Camilo Bedoya Vargas
Nov. 2012

Que artículo tan pobre.... no es dónde estudies... o si es una técnica, licenciatura o carrera profesional... es lo que tú aproveches de ésta!... se queja de la teoría... entonces no le sacó provecho y no le ponía atención... se queja que porque no le dieron muchas bases de Publicidad y Branding, pues estúdielas por su cuenta o estudie Publicidad como carrera no Diseño Gráfico... No es dónde estudias, ni el tipo de estudio, es cómo estudias y cómo le saques provecho, es tú actitud y tu profesionalismo!

3
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Nov. 2012

La afirmación «Las carreras de diseño gráfico son obsoletas» es un enunciado que parte de su experiencia personal. Generaliza y contiene vaguedad. Implica a todas las escuelas. Para mi es una falsa generalización, una conclusión particular, un argumento ofensivo, vago, circunstancial, e incluiría que es un argumento por ignorancia y equívoco. Me da la impresión que lo hace por protagonizar y no entiendo como habla así de su institución, ni como dejan publicar en FOROALFA ese tipo de comentarios ya que es una opinión pobre que habla mal de una escuela y de paso es incluyente, provocativo.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

Pues el canal sería escribir a FOROALFA y quejarse del artículo. Yo siempre he leído todos los artículos de los demás, y una vez mande el mio tardo más de 6 meses y me dieron una respuesta. Entonces, el artículo paso por un proceso de selección y depuración. Aplaudo a FOROALFA por publicar mi artículo ya que es una parte importante, y que bueno que existan estos comentarios y se que he herido los sentimientos de muchos Teóricos o Docentes. Gracias por sus comentarios, pero es muy distinto estar en el campo laboral, son cosas que pasan en realidad, yo enuncio lo que me paso y me percepción.

0
Retrato de Juan Camilo Bedoya Vargas
0
Juan Camilo Bedoya Vargas
Nov. 2012

Señor Snok Daffy, con todo el respeto le pregunto algo: ¿Usted si trabaja o tiene vida social? veo que le contesta a todos y trata de defender por sobre todas las cosas sus «Ingratas experiencias como egresado del Diseño», incluso casi «Ingratas experiencias como Diseñador Gráfico». Debería aprovechar mejor su tiempo y subir su nivel en Branding y Publicidad, o aprender programas de Diseño por ejemplo, hacer unos buenos tutoriales... o diseñar por hobby o por Pasión! Éxitos!

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Nov. 2012

No es la primera vez que un joven publica malos, no digamos artículos, sería mucho decir y lo manifiesto. FOROALFA cuidaba más la calidad pero de repente sale cada publicación... Tendríamos que ver que opinion tiene tu escuela de ti, si eras alumno regular, tus calificaciones de las teóricas y las demas. Si eres titulado, tu tesis, donde trabajas, que haces, cuanto ganas, que lees, sobre que puedes conversar, tu cultura, tus diseños. Tu escuela es de paga, ¿por que escogiste tan mal como dices? Al menos tu escuela tiene buen nombre. Creo que tu escrito se debe tal vez una molestia por algo.

3
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

Juan Camilo. Tengo un compromiso con el artículo. Al ser publicado me involucra a mi, y creo que sería una grosería no estar al tanto de las opiniones e incluso no contestarlas. Si trabajo en un puesto Gerencial. Todo el tiempo trato de subir mi nivel de Branding y Publicidad, checo frecuentemente las actualizaciones de los programas de diseño. A la par de ello creo campañas para la empresa en la que trabajo, diseño todos los elementos de la empresa, tengo mucho contacto con los resultados inmediatos, etc. Gracias por tu preocupación por mi vida social Juan Camilo.

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