Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

En el mundo fantástico de la Universidad, nuestros maestros juegan el rol de «sabios del mundo del diseño». Pero la realidad es muy diferente.

Eric Barajas (Snok Daffy) Guadalajara
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En el mundo endogámico de la Universidad, cuando ves a tus maestros como grandes sabios de la profesión, cuando una «personalidad» te esta impartiendo clases, te sientes importante, ves sus antiguos trabajos que fueron utilizados para alguna campaña humanista o para ferias internacionales de cine o teatro, te maravillas, y piensas lograr algún día algo especial. Pero cuando terminas la carrera y quieres vivir de tus conocimientos adquiridos, chocas con otra realidad.

Esta es mi experiencia. Por suerte —o gracias a mis decisiones, fracasos y logros—, pude desarrollarme como profesional en el diseño. Pero conservo el recuerdo de mi carrera universitaria como un trago amargo, como si en alguna medida me hubieran estafado. Cuando terminas, tu título dice que eres licenciado, pero la verdad, ante los ojos de los demás, eres un diseñador más. ¿De qué sirve ser licenciado? Realmente no encuentro una gran diferencia entre un Licenciado en Diseño Gráfico y un Técnico en Diseño Gráfico. La diferencia tangible son las largas horas desperdiciadas en esas clases de teoría e historia, que supuestamente harían que forje un mejor y mayor criterio.

En el mundo real, para conseguir trabajo, al egresado se le requiere fundamentalmente:

  1. saber utilizar la Suite de Adobe,
  2. saber utilizar el ambiente Macintosh, y
  3. como plus, saber diseñar páginas Web.

En mi universidad tuve toda la teoría del mundo. Gracias al taller de diseño supe del equilibrio de los elementos gráficos, aprendí a combinar colores y sobre el significado de ciertas representaciones. Pero no aprendí casi nada de publicidad, y mucho menos de branding. Supe de la esencia del diseño, de la teoría que acompaña a un producto final, pero no me enseñaron a investigar y conocer el mercado para el que trabajo, ni para que podría servir eso. Como no me lo enseñaron, finalmente tuve que aprenderlo empíricamente.

Antes de comenzar me dedique a trabajar en proyectos. Mi primer trabajo fue la edición de una revista. Lo único que sabía era hacer las formas, colocar las fotos para que se vieran de una manera agradable, pero al momento de preparar el archivo o entregar mi trabajo siempre había correcciones. Al final el cliente lo que percibía era que «este muchacho diseña bonito, pero no me sirve». Otro de mis proyectos fue trabajar para un periódico local de mi ciudad. Además de ilustrar ciertos artículos, me tocaba diseñar algunas secciones. Lo primero que hice fue abrir el Adobe Illustrator —para este tiempo ya me sentía seguro en ese programa—. Obviamente, me indicaron que ese no es el software adecuado para editar un periódico. Nadie me lo había dicho jamás en la Universidad.

Mis maestros obsoletos, viven de las grandes glorias del pasado, son arquitectos que presentaban sus trabajos de una manera artesanal. Pero hoy se necesitan habilidades para producir el material gráfico, imprimirlo y entregarlo de una manera que sea reproducible. Esto jamás te lo enseñan en las Universidades. Me he topado con becarios que no saben ni como convertir a curvas, ni mucho menos cómo preparar un documento para impresión.

Todos estos fallidos me hacen pensar que las carreras de Diseño deberían revisar sus programas y contenidos. Lo ideal sería que el estudiante aprenda teoría aplicada y novedosa, y conozca sobre publicidad —no en los últimos semestres, sino como una base esencial—. Las carreras de diseño deberían incluir talleres de programas, estudios para la realización de fotografía de producto, clases de redacción creativa, cursos de pre-prensa y gran formato. Es decir: cosas prácticas en lugar de teorías de cómo nacen los objetos o la historia del diseño de los griegos. Todo eso es un desperdicio de tiempo. El profesional necesita bases sólidas y dominio de herramientas tecnológicas para su aplicación.

Si algún día llegara a dar clases, no le haría perder el tiempo a mis alumnos. Les diría lo que sirve y lo que no sirve. Los docentes deberían tener ese compromiso de enseñar la verdad, de actualizarse. No tiene sentido que se siga teniendo como modelo a la Bauhaus. Estamos en el siglo XXI, donde las redes sociales son el nuevo mural para los diseñadores, el software es mucho más complejo que antes, y las técnicas de reproducción son mucho más sofisticadas.

Señores docentes, ¡no hagan perder el tiempo a los futuros diseñadores! Revisen sus programas.

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Eric Barajas (Snok Daffy)

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Javier Cabrera
5 weeks ago

Hola, interesante artículo, pero disiento parcialmente.

Por favor lee el artículo de Chaves: Formación cultural del diseñador, porque aborda, desde otro punto de vista, la cuestión que planteas.

La cultura visual, forja al diseñador y no solo a él sino a otros profesionales. Sin este arraigo cultural e histórico estamos creando profesionales superficiales, técnicos especialistas. El diseñador va más allá en su compromiso con la sociedad.

Debe haber un equilibrio entre lo teórico que nos afecta y el desarrollo práctico de nuestras «herramientas» de trabajo. Todos hemos pasado por este proceso de aprendizaje y adaptación técnico y no lleva más de unas semanas adquirirlo.

Un saludo.

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Luis Juárez García
2 months ago

Muy interesante tu opinión y reflejas a la perfección lo que muchas universidades hacen, esta carrera esta ligada a contextos sociales y estos han avanzado sustancialmente desde que eramos estudiantes de esta noble carrera.

Llevo en la docencia del diseño cerca de 10 años y puedo decirte que hay de todo, desde verdaderos eruditos en la teoría hasta los que son diseñadores de "oído" pasando por los diseñadores frustrados que son arquitectos o comunicólogos de titulo "no puedes ser maestro de algo que no haz hecho" es una de mis frases favoritas hacia los chicos, como profesional llevo 20 años y eso me a enseñado que debe existir un equilibrio decente entre lo teórico y lo funcional, por que si solo hay diseñadores prácticos son lo que llamo "obreros gráficos" y si solo hay diseñadores teóricos entonces los llamo "diseñadores trágicos"

Alumnos que alzan la voz como lo haz hecho son los que menos quieren en las aulas, aplaudo la autocritica

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Oscar Oltra Ramírez Estrategiacreativa
4 months ago

Gracias por aportar, me sirve como estadística de investigación. Saludos.

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Julian Miguel Garcia Maldonado
8 months ago

Muy short

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Eric Barajas (Snok Daffy)
8 months ago

No entendí muy bien. Este artículo lo escribí en el 2012, así que cualquier contexto nuevo que uses, no lo entiendo. Lo siento.

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Julian Miguel Garcia Maldonado
8 months ago

Ya sé que es del 2012. Y no hay ningún nuevo contexto en mi respuesta, ni ninguna "reflexión esotérica" o abstracta. Solo dije que está muy short, muy corto. Es decir, hubiera querido que tu artículo sea más extenso para tener más elementos que me permitan conocer mas a fondo tu percepción del tema que abordas. Toda información publicada en este foro es, en esencia, la experiencia de su autor; la realidad que ha construido con los elementos que lo rodean; su construcción del mundo que vive. Eso lo hace valioso. Y me gusta conocerlo. Dicen que a buen entendedor pocas palabras; pero yo soy un entendedor al que le gustan (en muchos casos) muchas palabras. Saludos.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
8 months ago

Si, entendido, fue mi primer artículo. De hecho estoy trabajando en una segunda parte, después de cinco años hacer un sondeo con los estudiantes de la carrera, de hecho voy a tener a varios practicantes en mi departamento y de ahí sabré como salieron. El chiste es que los preparen bien. Veremos eso. Gracias.

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Julian Miguel Garcia Maldonado
8 months ago

Será interesante conocer el resultado del sondeo y las conclusiones en la segunda parte del artículo. Espero lo compartas.

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Julia Michlig
One year ago

Ahora resulta que usar el paquete Adobe es más difícil que andar con el Letraset.

Son demasiados programas que se podrían enseñar, y habría que actualizarlos año tras año. Sería un desperdicio de tiempos y recursos. Que cada cual elija el software que más le gusta y se las arregle para aprenderlo.

Sí se debería actualizar el material de estudio, al menos cuando se trabaja con sitios web y aplicaciones. Ya no alcanza con la biblioteca, es necesario leer bastantes artículos en internet: Medium, InVision, blogs, y al infinito.

Además, se deberían revisar las consignas de trabajos de varias cátedras. Por ejemplo: infografía, afiches, folletos, packaging, manual y revista. Poquísimas modificaciones en décadas. Por ahí, creo que los mismos conceptos que se trabajan en el proyecto de afiches se pueden aplicar a una campaña en redes sociales, o la metodología de diseño de una revista se puede trasladar al diseño de un sitio web, y así...

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Eric Barajas (Snok Daffy)
8 months ago

Si. Exacto. Actualización. Este artículo lo escribí hace cinco años. Y había carencias, simplemente dije que son obsoletas, y más ahora, de hecho estoy pensando después de cinco años hacer una encuesta entre varios alumnos de distintas universidades para ver que tan actualizado esta su carrera. Si entiendo que es bueno saber las bases, pero no desperdiciar tiempo, en pegar papelitos, para un cártel. Sígueme Julia, se viene un artículo muy interesante que le va a dar en la torre a las carreras de diseño.

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Ezequiel Viceconte
One year ago

Un tecnócrata...

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Eric Barajas (Snok Daffy)
8 months ago

Siento tu comunicológo, si no supieras nada de tecnología para tu carrera y te quedaras en lo viejo. Serías un vagabundo de tu carrera.

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Susan Paola
One year ago

Gracias en serio, mucha ayuda para abrir los ojos antes de Tiempo.

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Masafumi Souflayer
One year ago

Creo que te amo, señor justiciero...

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Eric Barajas (Snok Daffy)
One year ago

Ja, ja señor justiciero, si vieras como me llovió de críticas por parte de varios autores con son docentes.

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Argenis Romero
Aug 2016

Comparto el hecho de que en muchas ocasiones los directores de escuelas en las universidades no hacen un buen filtro a la hora de seleccionar profesores de calidad y terminan aceptando el primer curriculum que les cae en la mesa, haciendo que la educación se enrole entre los parámetros de lo mediocre. Pero por otro lado, como decía Confucio, "Un buen estudiante no necesita maestro" aunque el maestro debe formar, el alumno debe ser quien se interese por el estudio. Pienso en el diseño como oficio y como tal no se enseña en las escuelas, el diseño se aprende de manera empírica, haciéndose.

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Marco Castro
Jul 2016

Hola, me hace significado tu articulo, en mi experiencia estoy luchando con un paradigma que me lleva a buscar una nueva manera de entender esta profesión y es que he descubierto que mientras el mundo se dirige a la tecnificación y el uso de la computación como herramienta de refinación de un resultado de diseño (no me refiero a la actividad de diseñar), lo que yo mas deseo es alejarme de esto, de hecho estoy harto de la herramienta. Hablo de un mercadillo bastante lucrativo para los creadores de estas herramientas tecnológicas que han desarrollado un ciclo de mercado bastante lucrativo; para mi se ha vuelto algo verdaderamente absurdo y esto trasciende a cualquier aplicación del diseño de la comunicación:

la impresión,social media, publicidad, editorial, lo que sea... Convengo en tu perspectiva de que es una cuestión de capacidades lo que más importa, no obstante opino que habría que preguntarse en qué nivel del campo. Un saludo!

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Eric Barajas (Snok Daffy)
One year ago

Vaya pensamiento y dilema. Felicidades por tener los huevos para decir lo que piensas, lo siento por mantenerme al margen durante mucho tiempo de FORO ALFA, deberías escribir algo, te entiendo la contra-parte, pero ahora si que estarías como NEO combatiendo la MATRIX.

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Augusto Melgarejo
May 2016

Esto de acuerdo en parte.

Creo que las universidades deberían de honrar mejor las cuotas que cobran a sus alumnos. Creo que deberían mejorar en el sentido de que deberían haber universidades especializadas en esta o en aquella área del diseño gráfico (softwares como la suite Adobe, publicidad, editorial, tipografía, multimedia, etc.), elegir una de estas áreas que tiene el diseño gráfico y promocionarla y darla como un plus Y CON CALIDAD.

No creo, sin embargo, que saber de historia del arte (Bauhas, entre otros) o teoría sea algo inútil; lo que sí veo malo es la enseñanza mediocre de ésta y otras áreas.

Deberían evolucionar y hacerce más competitivas las universidades, por lo menos ser buenas (sino las mejores en su localidad o región) en algún área por lo menos, eso ya sería un gran paso para realzar la profesión y la educación universitaria del diseño gráfico.

Lo que creo que quiso trasmitir el autor es que la enseñanza no va al ritmo de la profesión en el mundo real.

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Miguel Krieg
Apr 2016

no es que no sean materias no importantes, mas bien los maestros no tienen un método eficaz o practico para enseñar esas materias como historia del arte, importantes para humanizar al diseñador gráfico, si no, se crearían autómatas que saben manejar la suite adobe o el campo de preprensa, en ese caso, que se abra una carrera técnica especificamente en ese campo "técnico en diseño gráfico", es la realidad y es lo que las empresas solamente necesitan. No denigren sus carreras al decir que esas materias no sirven para nada.

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Adriana Durán
Jul 2015

Soy estudiante de diseño y también siento que me falta aprender muchísimo. Aunque en la Corporación que estudio dan varias materias prácticas, siento que falta más, mucho más. El problema no solo radica en la academia sino en los estudiantes que piensan que los profesores te darán todo lo que necesitas y no. Hay que investigar por nuestra cuenta y ¡MUCHO!

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Juan Perez
Jun 2015

Excelente articulo muy interesante de leer, aun mas para mi que pienso en estudiar diseño grafico.

saludos.

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Nadia Rave
Mar 2015

Estoy completamente de acuerdo con tu artículo, hasta que comienzas a trabajar en alguna empresa es cuando realmente adquieres los conocimientos que te harán llevar a cabo tu trabajo.

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Krn Quinn
Feb 2015

Pues yo era muy feliz cuando entre a la carrera y si con el tiempo me di cuenta que el ser diseñador no esta en las aulas, empezando por trabajo ridiculos que muchas veces irian a la basura, cuando egrese como clasico joven de 23 sale a buscar oportunidad y se da cuenta que le falta mucho y pues hay que buscar incluso en las piedras para actualizarte y cubrir la demanda.

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Edith Hernández García
Oct 2014

No creo que la carrera sea obsoleta, más bien está en uno seguir actualizándose una vez que sale de la universidad y cuando está todavía en ella, y de hecho no en todas las universidades se sigue el mismo programa de estudios, mis maestros se siguen actualizando en temas que tienen que ver con el diseño, ellos no se quedaron con lo que sus maestros les dieron cuando estudiaron y la mayoría tiene una maestría, así que no es obsoleta y aún hay quienes quieren buscar más sobre diferentes aspectos del diseño.

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Lucario Nomekop
Aug 2014

El problema esta en uno mismo, por que se queda a esperar que todo se lo enseñe el profesor y es MENTIRA el profesor enseña una base pequeñita y uno tiene que quemarse las pestañas (Practicando, leyendo, ver tutoriales, etc) para ampliar esa base. Llegue a pensar que HISTORIA era una materia innecesaria pero realmente no lo es.

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Xilena Pérez Camargo
Jul 2014

Buenas Tardes Eric, muchas de las cosas que aprendí en la Universidad fueron una pérdida de tiempo, materias en el pensum que fueron solo usadas como rellenos, no eran importantes... lo importante era aprender materias que fueran útiles para la vida aplicada a lo laboral. Y otro aspecto negativo para mi fue el no tener la oportunidad de realizar prácticas en empresas reales que me hubiesen permitido darme a conocer , aprender y de paso abrirme camino en el ámbito laboral.

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Sebastián Vivarelli
Jul 2014

En mi país importa la universidad en la que se estudió. De hecho se aclara en las búsquedas laborales. En cuanto a la formación, es mas fácil ser "técnico diseñador" (tener buen manejo de software), que ser un profesional integral: alguien con formación teórica, cultural, capacidad analítica en la resolución de problemas. Un diseñador que piensa, propone (que es escuchado y valorado) y concreta soluciones. Para aprender a usar programas hay tiempo, para saber de Diseño, Arte, Comunicación no tanto. Si creo que el diseñador debería saber mas de negocios y gestión. Eso es una materia pendiente.

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Leo Gutiérrez
Jul 2014

Creo que habría que mencionar que escuelas, por que al menos en lo personal, en mi caso y en el de muchos compañeros de trabajo, no sucede eso aquí en la Universidades de Monterrey, a menos claro, que para uno estos conocimientos pasen desapercibidos por no aprovecharlos, conocí muchos compañeros que se quejaban de que el plan de estudios o los maestros no eran los mejores, ellos están igual, batallando y a duras penas o a prueba y error tratando de desempeñarse en el área, no estoy de acuerdo en que los maestros tengan que cambiar la manera de enseñar. ¡Saludos!

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Luz Ivette Ortiz
Jun 2014

Definitivamente es algo que estoy viviendo actualmente en la carrera, nos han enseñado métodos tan arcaicos que a la hora de ponerlo en práctica nos deja de alguna forma en "ridículo", muchos de mis profesores nos han comentado que no pueden darnos más temas (que podrían servirnos) porque el plan de estudios así se los marca, el problema probablemente no es tanto del docente en sí, si no de las instituciones donde se le pida cumpla con ciertos programas de estudio y esto hace que se empobrezca el conocimiento de el alumnado.

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Dario Barcia
Apr 2014

Coincido con vos Eric, pero también la culpa de que sigue el sistema educativo de diseño gráfico así es de los empleadores que "discriminan" dependiendo si posees un titulo universitario o no. En mi caso estudio en la Universidad, tuve problemas financieros y no pude finalizar los exámenes finales (aprobé todas las materias). Y a la hora de conseguir trabajo en relación de dependencia en muchos casos me hacen el speak que "buscan gente que desee innovar y busque nuevos métodos para implementar en la empresa" pero luego me preguntan si me recibí y ahi es cuando ya se hacen la mentalidad de.....

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Paskwâw-Mostos Awâsis
Feb 2015

No sé como sea en tu país pero en el caso de México es ilegal ejercer como diseñador gráfico si no estás titulado.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
One year ago

Pues no es tan ilegal que hay muchos trabajando sin título en mano. Hay muchos pasantes pero no titulados, y hay muchos que le saben a los programas y trabajan. Al menos en las ofertas de empleo no te piden tu título. Tal vez en la parte donde tu vives de México hagan eso pero en Jalisco, no.

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0
Diego Efe
Feb 2014

Pensar que sólo se puede estudiar en la universidad es como pensar que sólo se puede tener sexo en un burdel. REsulta muy familiar este artículo, estando en 4 semestre de Diseño iniciaron las clases de proyectos editoriales e impresos, encontré cosas que conocía a través de mi experiencia en tipografías; sabía como preparar un archivo, quemar planchas, montar troqueles e incluso limpiar una GTO, pero esto no valió en la universidad, me retiré, ahora veo a mis ex-compañeros graduados que no reconocen la diferencia entre propalcote de 240 gr y WPC Blanco/Café.

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Dario Barcia
Apr 2014

CONTESTE ACA PARA QUE SE LEA TODO LO ESCRITO

.... que no soy apto para el trabajo, a pesar de mostrarles mi portfolio de los trabajos que realice y con que clientes trabaje. Creo que en ese caso piden "novedad" pero se quedan con un medidor "tradicionalista", en vez de ver el vaso medio lleno, lo ven medio vacío.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
One year ago

Diego Efe, pues a mi me paso igual, antes de egresar me metí a trabajar en una revista y ahí aprendí mucho, no se diga más en el periódico, en ese tiempo usaban el QuarkXpress y yo así de ?. Ahí conocí al jefe de pre-prensa y me mostró en físico como era un negativo, las rotativas, nos regañaba por "cagarla" y tener que repetir el revelado. La verdad depende a lo que te inclines, la carrera debería ser más practica como las Ingenierías pero con las belleza de la creatividad.

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10
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

¿En verdad hay que ir a la Universidad para saber Suite de Adobe, saber utilizar el ambiente Macintosh, y como plus, saber diseñar páginas Web?

Soy Diseñador (Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Bellas Artes, 1999)

Master en Estética (Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Bellas Artes, 2008)

Doctor en Arte (Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Bellas Artes, 2014)

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Feb 2014

Los títulos, disculpa, no me dicen nada. Sólo que eres un coleccionista de esto. Yo quisiera ver sus habilidades para resolver problemas reales. Tu como algunos docentes leen lo que les conviene para refutar. Las empresas contratan a "personas" que tengan esas habilidades, así que les da igual si tienen título o no. Si la carrera es ciega sobre esto, es una mala política, a mi no me sirve de nada un becario que es un "perro" en hacerme carteles con papel, yo necesito que maneje los programas y sobre todo que "sepa diseñar". ¡Por favor, esperaba mucho más de un Doctor de Arte! Gracias.

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Leo Gutiérrez
Jul 2014

¿Los títulos no dicen nada? A mi me dicen preparación, dedicación y entrega, valores que laboralmente no son menospreciados, sólo una persona de pensamiento muy corto pensaría que un título no dice nada, no te da las habilidades ni te da la experiencia, pero es un conocimiento previo que necesitas, pocos son los casos de personas exitosas sin un título profesional.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
8 months ago

Apenas leí tu respuesta después de 3 años. Hay que leer todo el contexto, hace tres años le respondí a Ibar que los títulos no me decían nada, porque el se presentaba con tremendos títulos como diciendo mira YO SOY esto. Espero que hayas comprendido el contexto de la respuesta, y si no, como dices tu, pensamiento corto.

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0
Xilena Pérez Camargo
Jan 2014

Eric muy Interesante tu artículo colega, planteaste un sinumero de realidades que me recordaron mi etapa como estudiante, la verdad lamentablemente en esa época mi universidad no nos insentivaban a hacer prácticas como se están viendo actualmente, solo se enfocaban en la teoría que una vez que te enfrentas al mundo real te atropella tu realidad de una manera absurda... En lo personal como docente trataré de transmitirle a mis alumnos conocimientos que en verdad le sirvan en su futuro como profesional.

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4
Abraham Rojas
Dec 2013

Interesante artículo. De manera personal pienso que el alumno ante todo debe ser autodidacta, tenga buenos o malos profesores, ya que esa es la mejor manera de hacerse de conocimiento. Por otra parte, no comparto el hecho de que se minimice el valor que aporta la teoría dentro de la formación académica del Diseñador. Es justamente la teoría la que suele hacer la diferencia entre los trabajos del "técnico" y del "licenciado". Concuerdo en que, en efecto, muchos programas de estudios deben profundizar y actualizarse en el aspecto técnico, puesto que no se puede diseñar sólo con teoría.Un saludo.

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Johanna Garcia
Apr 2014

Diseñadora gráfica de Colombia!!! concuerdo contigo, si bien es cierto que más de la mitad del conocimiento actual lo da la experiencia, la misma experiencia te dice que la calidad de tu trabajo no seria la misma sin tu formación académica. En ambos casos, profesionales y empíricos conozco trabajos de diseñadores talentosísimos, pero en ambos casos también veo la carencia de alguno de los dos factores... La universidad no vende al mundo robots superdotados capaces de cambiar la historia del diseño... es tu propio criterio, dedicación y esfuerzo el que crea nuevos conceptos de diseño.

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Emilie Bibliowicz
Dec 2013

Creo que tienes razón, el diseño, junto con la tecnología, avanza rápidamente y el estudio de esta carrera debería de avanzar a su ritmo. Aunque creo que no tuviste la mejor de las experiencias en tu universidad, creo que tienes razón al decir que mucho de lo que se enseña no sirve para nada, pero no dejes que te impida ver que hay todavía buenas universidades que logran graduar a excelentes diseñadores.

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1
Edith Molina
Dec 2013

Diría que tuviste una mala experiencia con tu universidad, las teorías que me han enseñado en verdad ayudan, ya que ellas me permiten conceptualizar mejor. El conocimiento técnico es mas fácil de adquirir que el teórico, recordemos que los clientes nos pagan por pensar en soluciones, si no poseemos las teorías base, solo seríamos herramientas en las manos de alguien más. Un buen diseñador recoge las técnicas, mientras aprende de teorías, para humanizar su trabajo mientras logra el acabado que él desea.

9
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Leo Gutiérrez
Jul 2014

Pensé lo mismo, esta en lo personal a mi me parece una mala experiencia y pocos argumentos con fundamentos válidos.

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0
Carlos Rojas
Nov 2013

Si tienes razón, -te pido consejo, piden un trabajador de este tipo (Para el departamento de marketing, si tenéis conocimientos de publicidad, marketing, diseño gráfico y diseño web, además sabes inglés), en realidad estudio ADE, en la universidad me han dado marketing, por mi cuenta he aprendido a usar la suite de adobe, se usar bien Photoshop y Dreamweaver, mi ingles es B1, tu crees que puedo presentar mi currículum, es una empresa conocida no quiero hacer el ridículo, pos si acaso saquen otras ofertas... saludos...

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2013

Saludos Carlos. Tu puedes presentar tu CV donde tu consideres que eres capaz de cumplir con el puesto. La idea es qué dice tu CV, o sea en que haz trabajado más de lo que sepas. Mi consejo no tengas miedo al ridículo, pero se consciente de lo que eres capaz de hacer y en lo que no. Tu debes ser tu propio filtro. No podría decirte que lo hagas o no, ya que por lo que me dices yo no te contrataría por tu enlistado de conocimientos, pero talvez si lo haga por las funciones que has desempeñado o las cualidades que tienes al desenvolverte y algunos trabajos que puedas presentar. Espero te sirva.

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Mário Pereira
Sep 2013

Não concordo a 100%, mas acho que tem razão em muitos dos pontos que sublinhou. Dizer que a história não é importante não é verdade, nem tão pouco considero que um técnico seja igual a um licenciado; na minha opinião um é um executante e o outro pode executar, mas principalmente sabe pensar o porque das coisas.

Ou pelo menos assim deveria ser.

Cumprimentos

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Adriana Copertino
Sep 2013

Es exactamente lo que contas. Y creo que a los docentes no les interesa enseñarnos, ya que en su momento mis compañeros y yo hablamos con los ellos, y nos dijeron que era un tema nuestro. Que a ellos tampoco le enseñaron nada de lo que pedimos, que si queremos saber que lo googlemos. Que antes se hacían las cosas a mano, y ahora que tenemos todo, no nos quejemos.

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1
Andrea Ramirez
Sep 2013

creo que debemos tener bases, al momento de diseñar están importante el proceso investigaticion como el mismísimo momento de abrir el programa en el que vamos a hacerlo, y con respecto a materias como administración, mercadeo etc.. ¿digo acaso solo aspiran a ser empleados? ¿no les gustaria ser empleadores, montar sus propias empresas, agencias...?, igual conmigo y mi generacion han experimentado mucho en la universidad, pero solo queria expresar mi opinion y hacer que reorganizemos nuestras ideas y prioridades.

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Amy Mazatzin
Jun 2013

Realmente muy verdadero, yo soy estudiante de Diseño Gráfico de 2do semestre y entre mis materias llevo Administración basica e historia del arte. Creo que eso de la administracion basica no me servira para nada es una verdadera perdida de tiempo, nos deberian dar materias más novedosas y actuales no materias que no vienen ni al caso de la carrera. En verdad esto me frustra por que no se que puedo hacer para buscar información por mi propia cuenta.

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Adriana Copertino
Sep 2013

Es tal cual, sabes que algo te falta y no sabes que, te da mucha impotencia que un profesor tenga las herramientas para enseñar, y se calle para que vos desesperes. Cuando ni siquiera sabes que buscar!!!

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4
Abraham Rojas
Dec 2013

La administración y los conocimientos en negocios son, de hecho, los que definen en gran medida el nuevo perfil del Diseñador Gráfico: Un profesional que además de saber de Diseño, entiende el idioma de los negocios y con ello, el de muchos de sus clientes. No desesperes, yo pensaba lo mismo: que esas materias eran una basura, pero ahora me doy cuenta de que de nada me sirve ser Diseñador si no puedo encarar una reunión de negocios exitosa con el cliente, o si no puedo ser capaz de entender conceptos básicos de administración de recursos, de tiempo o de personal en el día a día. Un saludo.

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1
Humberto Jurado
May 2013

Es evidente que este texto contiene el sentido de una experiencia completamente personal, lo cual no implica o no determina una norma y una realidad generalizada, espero que algun día, ud Señor Licenciado, llegue a ser profesor y les pueda dar el ejemplo a sus estudiantes, ejemplo que ud obviamente no recibió o no aprovechó. Tome las riendas del asunto y proponga desde su quehacer un cambio. Buena suerte y la mejor de las energías.

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Adriana Copertino
Sep 2013

Muchos estudiantes de diseño propusieron el cambio. Seguro no es una norma, pero la mayoría de diseñadores que conozco sufrimos lo mismo.

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Julian Alberto Carrasquilla Marin
May 2013

Mi experiencia en la Universidad por suerte fue muy buena, cabe destacar que mucho de lo que aprendes en la Universidad no tiene ningún valor en la calle, a exepcion de que demuestres lo contrario, por eso muchas veces dicen que la mejor universidad esta fuera de ella, sin embargo hay que recalcar que la universidad, las instituciones, corporaciones entre otras son la guía básica que cada uno debe tener para seguir el camino que uno desea de la forma correcta y segura.

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Alicia Alvarez
May 2013

Mi experiencia fue muy diferentes, mis profosores estaban actualizados y aprendí mucho de ellos.

Hay criterios que no se pueden generalizar todo depende del contexto y del medio. No todas las carreras de diseño están obsoletas.

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Ale Rosales
Apr 2013

Sin duda lo que dices me hace pensar y estar completamente de acuerdo, todo el tiempo que me preparé como «profesional» en el diseño gráfico hice una busqueda constante del conocimiento, y la preparación del diseño, cuestionandome si realmente lo que estaba aprendiendo en las aulas era lo que me llevaría al éxito en la vida laboral.

Ahora que he probado un poco de la vida labora o una corta carrerar pofesional, me doy cuenta que coincido con este articulo, gracias, sin duda una motivante a hacer una continuación de tu articulo con mas argumentos. Saludos.

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Fernando Marco
Apr 2013

Parte cierta y parte discutible. Mi experiencia fue parecida aunque no por eso resto importancia a la teoría, porque al final, a todos como diseñadores en la escuela lo que hacen primordialmente (o debiera hacerse) es pulir al alumno. No somos como los químicos o ingenieros que tienen que aprender formulas y procesos mecánicos para su labor. Vivimos de nuestros ojos y en si la enseñanza de esta rama es pulirles la vista. Este proceso debiera incluir una experiencia más acercada a la realidad, coincido. Tal vez no en los programas de estudio, sino en los enfoques que cada maestro le da.

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Betania Pacin
Mar 2013

Coincido bastante con lo que decis, sin embargo me doy cuenta de algo: que la universidad pretende tener teoría y práctica y se queda a mitad de camino en ambas cosas. Me refiero a que coincido en que uno no aprende cosas que después necesita para trabajar, pero tampoco siento una base tan sólida en la teoría. Para mi la materia «Historia» se quedo corta (mucha información en poco tiempo), y la teoría se pretende aplicar en la práctica vagamente. Se torna todo un poco ambiguo (los criterios de lo que es correcto) .

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Apr 2013

Gracias por tu opinión y comentarios.

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Pablo Bertero
Mar 2013

No considero válidos los argumentos del artículo. El autor busca generalizar la noción de la enseñanza profesional del Diseño Gráfico a partir de una frustrada experiencia personal.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Apr 2013

Gracias Pablo.

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Prinss Pad
Mar 2013

No considero válidos los argumentos del artículo. El autor busca generalizar la noción de la enseñanza profesional del Diseño Gráfico a partir de una frustrada experiencia personal. Concuerdo con otra opinión: Enlace

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Apr 2013

Muy bien Prinss

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Alfonso Olmedo
Mar 2013

¡ufa! frustrante!

despreciar la teoría es un grave error, yo estudié y agradezco profundamente de mis maestros que me hicieron volar y crear (a veces sin ser la gran cosa)... lo demás, como decís lo aprende uno, lamento que tu experiencia no fuera agradable...

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Apr 2013

Gracias Alfonso, aprecio tu opinión en el artículo.

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Mariana Altmann
Feb 2013

Una pregunta: ¿Hace cuantos años estudiaste? Los programas académicos de diseño son cada vez más completos (esas cosas que mencionas que no dan en la escuela a mí me las han enseñado) veo como ha cambiado el programa desde que yo entré y envidio un poco lo que les toca a los nuevos pero está padre, ellos estarán mejor preparados que yo. Entiendo lo que dices pero no podemos culpar a la escuela o a los maestros por las deficiencias de nuestro trabajo. El que quiere aprender aprende durante y apesar de la escuela (tú lo comprobaste). Checa la pág de comaprod verás que las cosas no están tan mal.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Apr 2013

Gracias Mariana, estudie ya hace tiempo, mi artículo viene de mi experiencia, de la de mis excompañeros y de los Diseñadores recién egresados de universidades de nombre que han trabajado conmigo y que me sorprende que no me puedan resolver un problema. Saludos.

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Fran Fraseta
Dec 2013

En México la problemática es la siguiente: no todas las universidades vinculan a los estudiantes al área loboral antes de egresar, demasiadas escuelas patito que generan un choque entre los técnicos y los licenciados, las empresas solicitan una vacante y se postulan 30 o más para esa vacante, malas condiciones laborales , no te dan seguro , tienes hora de entrada pero no de salida, sueldo bajo, si eres diseñador hay que actualizarte, tomar cursos acorde con la tecnología, en procesos de impresión. Trabajo para una gran empresa REFOSA TRANSCONTINENTAL MÉXICO y a ella le debo todo lo que se.

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Víctor Juárez
Feb 2013

Bueno, lo volví a leer y sigo creyendo que esperas mucho de las escuelas (¿TODAS?), cuando en realidad debes esperar más de ti mismo. Es TÚ responsabilidad hacer escuela y hacer tu profesión, tanto como has hecho tu persona con los años.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Apr 2013

Gracias Victor

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Leandro La Mantía
Feb 2013

te voy a contestar algo que dijo un sabio profesor un dia

«yo no les voy a enseñar a diseñar, yo les voy a enseñar como diseñar«

si no lo entendiste, traducido significa:

yo les doy las herramientas intelectuales, las herramientas formales corren por su cuenta.

recibirte de licenciado no es el final de la carrera, es apenas el comienzo.

saludos

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Apr 2013

Muy bien Leandro, gracias por esa cita de tu profesor.

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Fer Chan
Jan 2013

El diseño es una carrera muy noble y flexible que puede meter manos en casi cualquier lugar sin importar el tamaño, por eso muchas veces las materias de un tema en especifico son escasas porque el diseño gráfico es solo la base.

De nada le sirve a un ilustrador o diseñador editorial aprender una materia especifica de publicidad, al igual que a un publicista no le sirve una materia de ilustración avanzada o de animación o editorial, ademas, los planes tendrían que ser muy intensos y saturados para abarcar todo lo que es el diseño. Imagínate unos 7 años en la universidad.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Apr 2013

Gracias Fer, mi carrera duró 5 años! Saludos.

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Pamela Mejía
Jan 2013

Estas bien mal, si veias que te faltaba lo practico pudiste proponerlo o tomar algun taller aparte... alguna clase extra... si ves que es un mal sistema, tu busca cómo hacerle para compensar el conocimiento que «segun» no te pudieron otorgar, pero por favor, no generalices.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Apr 2013

Gracias Pamela por tu opinión.

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Yessica Urdaneta
Jan 2013

Creo que es una realidad que enfrentan todas las carreras. Se nos enseña a «hablar como diseñadores» conceptos gráficos, estrategias visuales y todo ese montón de cosas. Pero alguno conoce cual es la superficie adecuada y/o la técnica de impresión apropiada para su diseño? Ejemplo: Veo que muchas veces no se consideran los materiales, y en web por ejemplo la funcionalidad de un sitio más rápido y eficiente muchas veces es nulo (paginas animadas que se tardan horas en cargar) El detalle es que nuestro trabajo está demasiado aunado a otras disciplinas...

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Apr 2013

Si Yessica concuerdo contigo, somos creadores de soluciones reales, que se palpan, no sólo de ideas.

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Ernesto Hercules
Jan 2013

«No tiene sentido que se siga teniendo como modelo a la Bauhaus». Es esta linea la que me llevò a definir tu articulo como «agresivo» , si bien es cierto que algunas de tus observaciones son en muchos sentidos acertadas, considerar que la historia del diseño es una perdida de tiempo es a mi juicio una postura de tu parte muy muy atrevida!. Si pensamos que lo que necesitamos es solamente conocer las herramientas de produccion utiles en lo laboral, entonces te encaminas a convertirte en un obrero del diseño (sin demeritar a los obreros) es una posicion que no busca aportar, solo producir....

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Apr 2013

Gracias Ernesto, si es agresivo mi artículo, y es para generar algo, que se mueva, ya sean Profesores y alumnos. Muchos no coinciden conmigo incluso me pueden atacar, pero es válido, a mi se me dio es espacio para expresarme y aquí esta el artículo. Saludos.

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Ernesto Reyes
Jan 2013

Es importante tanto la base historica del diseño como tambien enseñar lo practico y moderno, ambos tienen su peso

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Apr 2013

Importante, la verdad que sí, pero nunca es bueno abusar, lo que necesitan los estudiantes es un buen balance de las dos.

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Diego Paredes Morales
Jan 2013

Pienso yo que uno no se debe quedar solamente con el título de licenciado. He ahí donde entran los distintos tipos de maestrías (Diseño en Packaging, en Branding, ...) Estamos en un mundo tan competitivo, que (a más de «palancas» o «contactos») el conocimiento y experiencia son nuestras única arma.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Apr 2013

Gracias Diego aprecio tu opinión. Y si este mundo es demasiado competitivo y para sobrevivir a él, necesitamos poder adquisitivo, entonces ¿cómo puedes tenerlo?

Bien Diego, bueno opinión.

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Wixa Bisutería
Dec 2012

En parte estoy de acuerdo con tu opinión, yo también tuve la mala suerte de tener profesores que se quedaron en el pasado y que no contaban con experiencias en el campo laboral real que pudieran enriquecer su enseñanza, pero también creo que es utópico pensar que la escuela nos va a dar todas las bases para desarrollarnos profesionalmente, es obligación personal ir ampliando nuestros conocimientos y experiencias para convertirnos en profesionales.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Apr 2013

Gracias

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Eric Skoglund
Dec 2012

Yo sinceramente creo que tus comentarios están hechos con base en escuelas del pasado, pues muchas universidades hoy en día cuentan con programas mucho más enfocados a la realidad actual. En cuanto a los docentes sólo te puedo decir que habemos de todo como en todas las profesiones, y que para bien o para mal una gran parte del aprendizaje práctico se tiene que tener en el propio trabajo, y sinceramente me parece utópico pensar que la universidad se encargue de darle todo el conocimiento al educando.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Apr 2013

Gracias Eric, si en base es del pasado y también con los recién egresados con los que me topo y han querido trabajar conmigo. Ellos vienen con unos conocimientos, como se dice en los autos, austeros. Saludos.

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Joaquin Varas
Dec 2012

Entiendo un poco tu punto de vista Daffy, pero quisiera decirte que las sensibilidades históricas, el estudio semiótico y la teoría de diseño en general son parte importante de un licenciado, que desea crear trabajos no solo útiles sino memorables. Además la cantidad de técnicas que deseas amasar durante tu educación universitaria, deberían venir por cuenta propia. Ya que desde esa epóca debes aprender a formar costumbres de estudio propio, sin tener un maestro a lado que te impulse a aprender cosas que se supone, quieres conocerlas tú mismo.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Dec 2012

Gracias Joaquin. Entiendo todo, solo que debe de haber un balance, y aparte que los Docentes sean verdaderos profesionales. Que enseñen experiencias. Gracias de nuevo

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Julio Cesar Manzano Lozada
Dec 2012

Importante tu comentario en lo referente a que deben enseñar cosas prácticas y aplicables; pero, también es necesario sentar bases para un mayo crecimiento de los profesionales. «La universidad no le hace al estudiante; el estudiante le hace a la universidad». de todas formas respeto tu criterio

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Dec 2012

Gracias por tu opinión Julio

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Romina Ideses
Dec 2012

«No tiene sentido que se siga teniendo como modelo a la Bauhaus»

se nota que no sos un diseñador sino un comerciante.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Dec 2012

Gracias Romina!

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Betania Pacin
Mar 2013

Yo creo que hay que conocer la historia para seguir avanzando en ella, no para repetirla. Hay que saber de la Bauhaus para superarla.

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Judith Miranda
Dec 2012

Hay buenos y malos maestros pero según mi experiencia personal y pláticas con amigos profesionales de otras carreras ESTO NO ES EXLUSIVO DEL DISEÑO GRÁFICO.

No hay que esperar que la Universidad te lo de todo, y menos de una carrera como la nuestra en la que las espedialidades son muchas.

Tú dices que deberían de dar publicidad como base ¿y que pasa con diseño web, ilustración, fotografía, tipografía, editorial, etcétera?, ¿todas esas ramas no importan tanto?, es imposible saberlo todo de todo, y esto es más evidente en carreras que se ven afectadas por la tecnología siempre cambiante.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Dec 2012

Gracias Judith. En el artículo hablo de fotografía de producto, que me parece muy importante. Gracias por tus comentarios y lo haz puntualizado. Gracias

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Edgar Lara
Dec 2012

Hola snok, alguna vez le hice tu reclamo a uno de mis profesores, y esto fue lo que me contesto:«Joven, si bien, a la universidad vienes a aprender.. diseño gráfico, que es pues comunicar visualmente, pero si tu deseo es crecer en la publicidad..PUES ESTUDIA PUBLICIDAD QUE PARA ESO ESTA!, que aprendí de esto.. que si bien, nosotros como alumnos esperamos demasiado de las escuelas, pero no nos percatamos que la escuela es solo una base cultural, nos brinda herramientas para enfrentar al mundo, no realiza artículos para que el empresario lo compre, abra el empaque y utilice su juguete nuevo..

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Dec 2012

Esta bien lo que dices que es una base, pero no se vale que cobren miles de pesos, o mucho dinero por una preparación trunca. Y muchos lo han compartido conmigo. Solo pido que los Docentes sean verdaderos profesionales y no que salgan de graduarse y directamente se vayan a dar clases, aunque tengan Maestrías o Doctorados. No saben en realidad lo que es enfrentarse con problema épicos, que debes de resolver de manera inmediata y funcional. Gracias de Nuevo Edgar

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Javo No
Nov 2012

En síntesis, esto se podría llamar «Cómo desacreditar con un título de un artículo (con eso basta, aparte del contenido) a todos los profesionales de todas las carreras de Diseño Gráfico (y Comunicación Visual) de todas las universidades latinoamericanas (si quieres, podemos decir «del mundo»)».

Por cierto, bajo tu visión, si hubieses hecho este artículo hace 10 años, todas las universidades tendrían que enseñar Flash (por las páginas web, no?). Gracias a dios que no siguen tus consejos. Viva la cultura, la tecnología es efímera.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Dec 2012

Tan efímera mi buen Javier, que lo que utilizas para opinar sobre el artículo es una computadora o un dispositivo móvil. Todos los que diseñan utilizan una plataforma. Yo lo que pido es un complemento justo en todo ese oceano de teoría, de conocimiento, con la practica... ¡hacer realidad las ideas! Que se puedan ver, tocar, percibir... de nada sirve lo teórico si no puedes representarlo al 100% de como lo pensaste.

Gracias Javier

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Juan Morales
Nov 2012

Así como posiblemente haya lugares donde la enseñanza del diseño gráfico sea mediocre (malos programas, malos docentes, etc), también hay lugares muy buenos. Pero aun en estos buenos lugares (y también en los excelentes) el aprender está en gran parte en manos del alumno. La universidad es —para mí— un espacio de aprendizaje: uno va y aprende... o no. «Descargar» conocimientos y habilidades directamente en tu cerebro o tu mente de manera indefectible sí es posible... siempre y cuando seas un personaje de Matrix.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias Juan. Me gusto tu analogía de Matrix!

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Martin Baranda Contreras
Nov 2012

Tengo amigos que han estudiado diseño en diferentes escuelas y todos coinciden con lo mismo: te enseñan una «embarradita» de todo un poco, y es cierto, hay que investigar por su cuenta, pero tambien para eso estan las especializaciones o maestrias.

Respecto a lo de como te ve el mundo si como licenciado o tecnico, es otro tema aparte.

Siempre la teoria va a ser diferente a la practica en el mundo real, por eso hay que seguir aprendiendo y actualizandose diariamente.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias Martin. Mi discurso es sobre todo que en las Universidades Privadas. Donde los padres o el mismo alumno paga sus estudios. Creo que debería de haber un balance.

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Carlos García
Nov 2012

Decir que la teoría no te sirve es muy tonto. Yo primero egrese de una carrera técnica de diseño, se usar el software con forme a lo que te piden laboralmente actualmente, sin embargo a la hora de diseñar, no sabía com, fue hasta la Licenciatura, con el bagaje de teoría que me dieron que pude pulir más todo esto. Yo pienso que el diseñador debe poder alimentarse de MUCHÍSIMAS COSAS, ver mucho y conocer hartas cosas. La universidad de cierta forma no da las bases, sin embargo uno DEBE de buscar más y aprender para poder salir adelante. Ninguna licenciatura te asegura empleo hoy en día.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias Carlos. No digo que ninguna Teoría sirva, lo sé, pero creo que debe de haber un equilibrio y sobre todo actualizar las clases o las asignaturas.

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Carlos García
Dec 2012

Estoy muy de acuerdo con eso, se deben re diseñar los planes de estudio. Supongo que un plan de estudios «bueno» o relativamente bueno sería aquel que pueda combinar desde el ingreso lo manual, la teoría y las nuevas tendencias, y que pueda incrementar estas habilidades hasta egresar.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Dec 2012

Si Carlos, y sobre todo que los Docentes sean Profesionales. Como dicen la Experiencia no tiene precio.

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Ricardo Acosta
Nov 2012

La gente que odia la teoría es la gente floja que no piensa ser mas que un serigrafista o vender volantes y tarjetas de presentación

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias Ricardo por tu comentario.

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Roberto Alejandro Cruz Peña
Nov 2012

la carrera de diseño grafico es mas bien una carrera joven, la experiencia es lo que validad al diseñador. llegado cierto punto de nuestra experiencia la actualizacion debe dejarce de lado y se debe emprender un camino objetivo ligado al conocimiento, me parece que en ese caso la teoria es sumamente importante por lo que si bien en primera instancia no nos ayudara del todo con el futuro podremos apreciarla de una manera mucho mas cercana.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

La verdad Roberto ya decir que la carrera de diseño gráfico es joven ya no se debe aplicar. El diseño gráfico influye en casi todo lo que nos rodea y ya hay generaciones muy viejas de diseñadores. Solo pido que se actualicen, en estos últimos 5 años ha existido una exagerada transformación en los medios. El que no sepa usarla esta destinado a morir. La carrera de diseño es novedosa, y por ende debía de tener todos los conocimientos técnicos para poder poner en marcha toda esa teoría que nos enseñan. Qué a la hora de la verdad, queda en segundo plano.

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Roberto Alejandro Cruz Peña
Nov 2012

lo que tu llamas actualizacion esta ligado enteramente al contexto social de cada generacion, el uso de programas y tendencias es impresionante incluso para alguien que estudia actualmente. el desgaste que provoca el dominio de una nueva plataforma involucra tiempo y paciencia. un profesor con experiencia ya ha visto suficiente diseño como para querer adquirir nuevos conocimientos. desde mi vision, los profesores jovenes son los que se atreven a promover trabajos innovadores y rupturistas. pero sin duda contar con los dos puntos de vista es muy valioso para el diseñador en etapa formativa.

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Sebastian Martinez
Nov 2012

Hola soy estudiante de Diseño y me he identificado totalmente con esta nota !!!

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Gabriel Meave
Nov 2012

De nada sirve que revisen los programas si los docentes están obsoletos, y sin nuevos docentes que DOMINEN su oficio. La teoría está bien, pero en dosis justas. Asistimos ahora a una gran cantidad de «teorititis» en muchas universidades. Para lo que cobran, entiendo que muchos alumnos salgan defraudados. Yo fuí uno de esos alumnos defraudados.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Es lo que digo, sobre todo en esas universidades de paga. Y por más que aleguen y sobre todo los que han puesto comentarios contrarios son los docentes. Pero que afán de defender lo que en verdad pasa. Claro que debe de existir una dosis justa. Tener equilibrado la Teoría y sobre todo enseñar como realizarla, hacerla realidad. Gracias Gabriel.

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Luis Reyes
Nov 2012

El 30% es conocimientos Universitarios y el 70% es Practica y Talento conlleva a ser mejor Profesional.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Dec 2012

Gracias Luis

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Esteban Galeano
Nov 2012

Yo creo que el problema está en las diferencias en cuanto a la concepción de diseño que hay en las universidades y en la «realidad». Lamentablemente la mayoría de las personas no saben lo que es el diseño o tienen una leve idea.

Entonces creo que lo que sí haría falta en las carreras de diseño son herramientas que nos ayuden a tratar con los clientes, a vender diseño y a ponerle valor a lo intangible, cosas que por lo menos en buenos aires no he visto.

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Óscar León
Nov 2012

este debate casi sangriento sobre los estudios universitarios de diseño gráfico resulta interesante solo para conocer lo que pensamos y cómo nos vemos... siempre pensé que quien hace la carrera es uno, no la carrera a uno, peor aun la institución donde estudias... si yo me digo profesional en algo, pues debo hacer la profesión y no solo ejecutar tareas de la profesión para el profesor, cliente o jefe... lo siento pero cualquier mico puede esbozar algo en una computadora... Oasis no habría sido sin The Beatles y estos sin Bach, no eran solo una Stratocaster

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Ricardo Chávez
Nov 2012

Hola! estoy de acuerdo con que algunos profesores y docentes pueden estar, desgraciadamente un poco desfasados de la actualidad, lo que siempre pasa de acuerdo a la calidad de la institución en la que se eliga cursar la carrera, pues debería ser una constante la continua capacitación de los docentes por su cuenta y desde la institución también incentivar a los mismos con una capacitación continua, pero en lo básico que percibo del artículo no puedo estar más en desacuerdo, así como un auto de carreras no hace un piloto, una computadora y su software no hace un diseñador, la teoría es necesaria

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Ricardo Ruiz
Nov 2012

Primero pensé: «No puede ser» y luego me di cuenta que es real. Es una lástima que muchas personas piensen como tu. La cultura tiene un nivel bajísimo en nuestro país y artículos como éste no ayudan.

Si bien es cierto que hay programas sin actualizar, la Universidad no es formadora de técnicos o especialistas, forma seres humanos que bajo el estudio de un amplio contexto se vuelven integradores de distintas disciplinas y preservadores de la cultura. Tú así lo lograste según aclaras. ¿No?

La historia y la teoría no son obsoletas. Es lástima que denigres tu carrera, tu formación y tu escuela.

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Javier Martinez
Nov 2012

a eso fuiste a la universidad? a hacerte mas humano?, yo fui a a prender a para después poder salir a trabajar, es cierto lo que daffy dice, es bueno saber de historia del diseño pero ¿de que nos sirve a la hora de trabajar o hablar con un posible cliente?, a los clientes no les importa que herramientas usas o cuanto de historia sabes, a ellos les importa tu producto final y no si conoces la historia del diseño.

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Ricardo Ruiz
Nov 2012

Y aprendiste y saliste a trabajar ¿no?... ¿No creciste como humano? Yo hice lo mismo.

O será acaso que te arrepientes. Y obvio, el resultado final se ve afectado por tu nivel de cultura. Tú como egresado de la universidad, ¿aceptarías que se te comparara con un técnico en diseño o como un Diseñador? Tal vez a tus clientes o a tus jefes les interese saberlo para ahorrarse un dinero.

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Javier Martinez
Nov 2012

sinceramente conozco gente que sabe mucho mas que yo sin ser «egresado», yo crecí siendo humano, no fui a la universidad para a prender a serlo, pero en algo tenes razón,, en la universidad te enseñan a manejar las herramientas pero no te da la creatividad, con eso se nace

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Ricardo Ruiz
Nov 2012

Yo también crecí siendo humano y mi paso por la Universidad me enriqueció como tal.

Y no entiendo... entonces dices que en la Universidad te enseñan las herramientas, entonces, ¿Cuál es la queja?.

Y por cierto, creo que confundes la creatividad con el talento. Uno nace con talento y en cierta medida con una dosis de creatividad, y claro que ésta última se puede desarrollar. Hay especialistas en ello.

Y déjame decirte que como docente y como profesional fuera de las aulas, los proyectos más ricos que he evaluado son los que tienen bien sustentado un discurso teórico.

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Javier Martinez
Nov 2012

seguiría toda la noche pero tengo q trabajar,, yo no me estoy quejando, solo dije q lo q daffy dijo tiene mucha verdad, saludos

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Verona de Dattoli
Nov 2012

me parece un buen artículo, del cual los estudiantes de diseño gráfico, así como los profesores podemos aprender , y valla que mucho; si las universidades no quisieran mantener al estudiante en una burbuja, evitándolo del mundo real, todo mejoraría y el diseñador no pasaría desapercibido.

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Carlos Luis González Ullauri
Nov 2012

excelente articulo...

me parece muy bueno, ojala esto lo tomaran en cuenta muchos profesores con los que he recibido muchas horas de clases donde en realidad he perdido tiempo.

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Yamile Niño
Nov 2012

estoy de acuerdo contigo...

y la verdad es, que, el profesional se hace solo en la vida real, enfrentando los retos de la vida diaria, no en las quimeras teoricas de la universidad.

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Bismark Velasquez
Nov 2012

Muy cierto lo que explicas, la falta de interés de parte de las universidades desanima y maltrata la profesión, en nicaragua con ubicar televisores pantalla plasma en las aulas y comprar computadoras piensan que están a la vanguardia.

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Daniela Cueva
Nov 2012

Estoy de acuerdo y agregaría que a veces los propios docentes desconocen esa «realidad»; lamentable pero cierto, existen docentes con cero experiencia profesional. Creo que las universidades deberían subir sus estandares respecto a las personas que tiene impartiendo clases, lamentablemente hoy en día (hablo por México), esto de la docencia se ha convertido en una especie de mafia sindical y se ha dejado de lado la calidad de la enseñanza.

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Karen Portillo
Nov 2012

Todo lo que aprendido en la universidad y lo que estoy produciendo actualmente en mi trabajo es incomparable, diseñar es tener en cuenta un diseño estratégico el cual va dirigido a atención del cliente, y para conocer de eso se necesita saber a profundidad de publicidad, marketing y branding, cuando ya empiezas a laborar la cruel realidad de lo adquirido en la universidad es que ya caducaron y te toca ver a los mejores catedráticos que están en YOUTUBE con los tutoriales. Un saludo y deja me felicitarte muy buen articulo.

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Florencia Puntonet
Nov 2012

Creí ser la única que pensaba que tener de modelo a la Bauhaus, en la actualidad, era en vano. Justamente antes de leer este artículo, estaba pensando en lo mismo.

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Fernando Casas
Nov 2012

Es irónico que la Bauhaus, que proponía el acercamiento del diseñador a los talleres industriales para que conocieran la realidad práctica, sea denunciada ahora como una escuela caduca.

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Lucas Romero
Nov 2012

La teoría es importante... pero creo que no debería ocupar la misma cantidad de horas que una materia práctica de diseño, ni siquiera debería tener el mismo grado de importancia, pero pienso que la teoría debe estar en un plan de estudios. En dónde estudio Diseño Industrial pasa algo similar. un saludo.

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Fernando Casas
Nov 2012

Si, el preguntarnos el para qué hacemos las cosas JAMÁS debería interponerse en el aprendizaje de cómo hacerlas. ¡Abajo la teoría! ¡Qué inutilidad aprender historia y teoría, si lo que necesitamos es gente que sepa seguir instrucciones!

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Eduardo Vendeglobos
Nov 2012

No te puedes conformar con gente que sepa seguir instrucciones, para eso quieres a un técnico, un diseñador tiene muchas más capacidades que eso, es tan ridículo idealizar las materias practicas como lo es hacerlo con las teóricas, ambas se complementan, el diseño no crece con «talacheros» crece con visionarios, vanguardistas y creativos.

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Pam Pam Alanís
Nov 2012

Estoy muy de acuerdo, muchas clases son en vano y la verdad son horas desperdiciadas, pero es mas, por los maestros que por las clases que debes de tener, e incluso afuera en el «mundo real», existe mucha competencia, sin un titulo, o personas que son técnicos, y tiene un puesto mejor que el tuyo a pesar de que tu seas un licenciado; y muchas de las cosas que aplicamos, las aprendemos por fuera no en una escuela ni un maestro te va a decir como es la vida.

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Fernando Casas
Nov 2012

Posiblemente lo mejor para ti sea dejar la escuela de inmediato, ahorrarte ese dinero y ponerte a aprender por tu cuenta lo que piensas que necesitas para ser diseñadora. Podrás ganar así más dinero que alguien que tiene el título. Ya no desperdicies tu tiempo.

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Carlos Isidro Segura Vega
Nov 2012

En lo personal creo que en la escuela solo aprende el que realmente quiere, nunca hay que esperar que alguien te enseñe las cosas al 100% siempre tenemos que dar un extra para aprender.

Por otra parte, creo en el balance que se debe de tener en todo.

A lo que voy es que hay que tener conocimientos sobre el softwear, Diseño, Producción, mercadotecnia, publicidad, ilustración, fotografía incluso de redacción.

Hay que tener siempre en mente que la computadora solo es una «Herramienta» la computadora no nos hace ser diseñadores.

Siempre he dicho que los diseñadores tienen que saber de todo...

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Víctor Juárez
Nov 2012

Creo que este artículo es muy falto de criterio. Te escribo como docente universitario, actual maestrante y especialista en diseño interactivo. Si lo que tu entorno social no promueve el desarrollo de tu disciplina, busca entonces el idóneo para ti.

Si los planes deben actualizarse, desde tu trinchera te invito a hacerlo, ojalá tengas oportunidad de participar de la docencia y escribir con el ejemplo.

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Karlithoz
Nov 2012

hola soy estudiante de diseño yo empece a estudiar en una universidad y el plan de estudios me pareció bueno y se cursaba en 4 años por algunos motivos me salí y después de un tiempo inicie en otra su plan de estudios era distinto se recortaba a 3 años pero entre, actualmente curso la carrera, pero me doy cuenta de las variantes que hay en sus planes de estudio dejan muchas materia que creo son fundamentales y anteponen unas que no se relacionan tanto y dejan otras al final cuando debería ser algo continuo, no creo k se imparta bien y la realidad se ve al momento de aplicar conocimientos

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Re Ne
Nov 2012

Es un poco triste revisar algunas opiniones apasionadas y ortodoxas sobre una afirmación, que para desgracia de dichos apasionados, compartimos muchos egresados de diseño gráfico en el mundo -ya sería mucho decir que tampoco es algo que no suceda en otras carreras-. Quizás sea que el fin inmediato del diseño gráfico es ser muy técnico, pero a diferencia de la enfermería ténica, a nosotros se nos deja aprender en el camino. No conozco recién egresado que sepa usar curvas de photoshop a menos que lo haya aprendido experimentando con fotos para las redes sociales, así de sencillo.

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Ann Gomez
Nov 2012

Hace 7 años tu artículo me hubiera parecido interesante, pero ahora creo que no lo es tanto. Yo cuando estudie como mencionas habia muchas carencias. En estos momentos yo imparto clases en una universidad de diseño los alumnos inician con programas de diseño desde el más básico como Corel Draw hasta 3Dmax por mencionar algunos en la escuela tenemos multidisciplinarios que es la aplicación de todas la materias en un proyecto final y creeme que se pone padrísimo porque desarrollan desde logotipo hasta campañas, claro tomando como eje la materia de diseño.

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Ivelisse Marie
Nov 2012

Me pareció muy interesante el artículo. Mi middle and high school fue en una escuela especializada en artes visuales y me dediqué como tal al diseño gráfico, para después hacer una carrera universitaria en química. Y ahora estoy trabajando como artista gráfica, y me atrevo a decir que es muy necesario tener la capacidad tanto investigativa como técnica. Pienso que es importante que ambas vayan de la mano con el diseñador, para entonces así poder crear un arte inteligente y lo más exacto posible a lo que la demanda exige, sea la de uno como artista o la del cliente :)

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Relieve Digital
Nov 2012

Cuando lo aprendido en la academia se enfrenta al mundo real, surgen problemas relativos a como el mercado ha avanzado y el profesional en ejercicio de lo aprendido se da cuenta de que queda corto en cuanto a lo que el medio necesita, por tal razón estoy de acuerdo con este artículo, no es que se pierda el tiempo con lo aprendido sino que se está enviando gente a competir sin las herramientas que en un mercado global se están solicitando, es hora entonces de actualizar programas y curriculums educativos si queremos que nuestros profesionales puedan llegar a internacionalizarse.

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Alejandra Zuniga
Nov 2012

Si se centra el sentido del diseño exclusivamente en el manejo instrumental se debilitan los referentes y repertorio base para la creación que aporta la teoría y las vivencias que la cotidianiidad aporta. Si se quiere trabajo sobre programas mejor estudiar en un instituto técnico.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

No es centrar exclusivamente, si no dar más manejo de softwares, siempre hay una carencia de esos conocimientos que al final sirven para poder darle forma a nuestras ideas.

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Ricardo Acosta
Nov 2012

y esas ideas salen del conocimiento teorico...

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Elizabeth Chávez
Nov 2012

Coincido contigo. Trabajé 12 años para un importante diario regional y tomando en cuenta la cantidad de materiales que se recibían con errores (horrores) técnicos, decidimos crear una capacitación para que los diseñadores conocieran parámetros de impresión. ¿Acaso no deberían haberse graduado con estos conocimientos?....

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Exacto, no solo conocimientos teóricos, necesitan salir con conocimientos técnicos, cómo se entregan los trabajos? Deben salir mejor preparados en la dos ramas más en una que en otra. Gracias Elizabeth

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2012

Los parámetros de impresión son conocimientos teóricos, la habilidad para implementarlos son los prácticos. Se ve que lo que no aprendieron bien son los teóricos. Es como la fotografía, si no dominas lo teórico, dejarás que la cámara haga todo el trabajo automáticamente, sin que eso sea necesariamente lo correcto. No saber lo que hace un exposímetro por ejemplo, implica que no sepas que hace una buena fotografía, un buen color, un buen contraste y que no sepas usar Photoshop, sencillamente porque no lo entenderás. Para eso sirve el estudio. Si no aprendes en la universidad, aprendes de la vida

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Sebastian Alonso
Nov 2012

Yo estudie Diseño Gráfico a finales de los 90ʼs y cuando ahí nos enseñaban FreeHand 4 en Mac, un compañero que estaba haciendo pasantía en una agencia me decía que ya les habían instalado la versión 8!... la tecnología es así, avanza y no la podemos parar, pero también aprendí que es una herramienta más, tratar de enseñar un programa especifico es imposible ya que para cada rubro hay varias opciones. Mi teoría es que una buena base general es lo importante y de ahí, cada uno tiene que tomar su especialización en el diseño y completar con los programas, libros y cursos que más le convenga!

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias Sebastian.

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Laura Alvarez
Nov 2012

Saber utilizar la computadora es como saber usar un lápiz. Es sólo una herramienta, el contenido, el concepto, la idea, viene de los diseñadores. Si únicamente sabes usar a la perfección los programas pero no tienen un concepto, entonces sólo eres un técnico del diseño. La gran diferencia está en la teoría, en los libros. Como en la vida misma, una persona que lee hace la gran diferencia y tiene un pensamiento crítico a diferencia de alguien que sólo maneja a la perfección el control remoto de su televisor.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Si entiendo, pero pregunto por que no enseñar más softwares, al final de cuentas es el último paso de todo. No puede ser que el egresado deba aprender por fuera una herramienta básica para poder darle forma a sus diseños. Gracias Laura.

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Laura Alvarez
Nov 2012

Sí, tienes razón. Sin embargo recordemos que esto sucede en todas las carreras. Un cirujano aprende lo básico en la escuela de medicina, pero donde en verdad se forma es en el quirófano, es decir, en la práctica.

Queremos que nos enseñe todo la escuela, pero es imposible. La solución a todo esto es la práctica, la vida misma, los golpes que te des contra la pared porque salió mal tu impresión, porque tuviste una falta de ortografía, el color cambió, etc... Y podrán pasar los años, sabrás manejar al 100 los programas, tendrás toda la teoría en la cabeza, pero nunca dejarás de aprender.

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Camilo Reyes Rodríguez
Nov 2012

Una clara y triste verdad ves teoría del diseño gráfico (uso del color y de la tipografía y su percepción visual) y lo único que te exigen en el campo laboral es que sepas «manejar una computadora»...

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Exacto Camilo, entonces lo que digo es que en la universidad debe de haber más clases prácticas para que los egresados se puedan desarrollar con base a sus conocimientos, gracias!

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Fernando Casas
Nov 2012

Creo que la ironía del comentario pasó desapercibida. Efectivamente, las universidades tienen una tremenda presión para «alimentar el mercado laboral», pero esa no es su única función. Las universidades debieran servir para formar profesionistas críticos que a través de su ejercicio transformen la sociedad y no sólo repitan los patrones marcados por el status quo.

El limitar el aprendizaje a usar programas de cómputo efectivamente hace que sean «obsoletas» las universidades. Felizmente, esa no es su finalidad.

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Gabriel Pulido
Nov 2012

Siento mucho que hayas salido de esa universidad precaria de donde saliste, que por lo que leo entre lineas era tan solo un instituto tecnologico de esos donde solo te enseñan una suite. Afortunadamente el diseño requiere un poco mas que tan solo diseñadores que reniegan de la bauhaus y quieren mas adobe

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias Gabriel por tus comentarios.

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Fernando Casas
Nov 2012

Gabriel: Caben dos aclaraciones que Snok no ha hecho a lo largo de sus comentarios. La primera es que menciona al ITESO universidad en la que NO terminó sus estudios. Habla desde una perspectiva incompleta ya que los planes de estudio se han transformado desde que él dejó la carrera para irse a otro instituto. El problema es que muchos, como tú, ahora se forman una idea errónea del ITESO. Agradezco sin embargo, la segunda parte de tu comentario; coincido en que la educación es más que aprender programas de cómputo.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias Gabriel y Fernando.

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Ramses Macedo
Nov 2012

Yo no se en qué universidad estudiaste ni en qué época lo hiciste, Yo estudie en la ENAP, egresé hace un año y puedo decirte que la mayoría de los profesores se preocupan por hacer profesionales capaces de emitir mensajes visuales con gran contenido conceptual y que al mismo tiempo tengan la capacidad de comunicar, todo esto usando las herramientas óptimas para cada proyecto. (continua)

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias Ramses, espero que te vaya bien en tu carrera. Y que bueno que en tu universidad se preocupaban por el profesionalismo.

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Ramses Macedo
Nov 2012

Perdón esta cosa no me dejó poner mi comentario completo, por eso puse entre parentesis «continua»... solo quería puntualizar algo finalmente:

«Personalmente creo que es imprescindible, para conseguir que un proyecto llegue a cumplir sus propósitos, que el diseñador sea capaz de conceptualizar mensajes, y la única forma de aprender a hacerlo es a traves de la teoría«

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Florencia Lopez
Nov 2012

Interesante artículo. Particularmente no comparto la experiencia, porque curso en una universidad donde se trata de equilibrar la teoría y la practica, (aunque por ahi este un poco desactualizada) donde es tan importante un examen teórico como entregar un practico que cumpla todos los requisitos para ser impreso en una imprenta, te enseñan publicidad, diseño editorial y branding, pero muy por lo contrario a lo que comentas, conozco otras universidades que solo enseñan a usar la compu y los programas y donde los alumnos carecen de criterio. Es muy importante equilibrar lo teorico y la practica.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Que bueno, gracias por tu comentario. Lastima que ya no puedo publicar una opinión fuera de respuestas. Pero yo reitero que es una crítica de mi experiencia y lo que veo del otro lado del escritorio. Se necesita que los agresados sean efectivos. Y que tengan la preparación necesaria para desarrollarse en los distintos ámbitos que te puede dar el Diseño Gráfico.

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Carlos Mata
Nov 2012

Como la revolución industrial, esta digital nos extravía de lo que esos «teórico«-prácticos como W. Morris y W. Gropius aplicaron entonces: trabajo multidisciplinario. ¿Cuántas especializaciones podría tener un diseñador? ¿Impresos, publicidad, branding, web, producción audiovisual, social media...? ¿Podría un estudiante de diseño aprender en detalle cada una de ellas en sus años de universidad? ¿Debe dominar todas y cada una de ellas a nivel profesional? ¿Qué alumno ha salido experto sin que sea necesaria la práctica profesional y vinculación empresarial? ¿Quienes seguimos aun aprendiendo?

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias Carlos. Yo solicito que los egresados salgan lo mejor preparados posibles para enfrentarse a la realidad. Creo que se pueden enseñar cosas más efectivas.

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Fernando Casas
Nov 2012

Primera declaración: «Vi mucha teoría».

Segunda declaración: «Me faltó conocimiento práctico».

Conclusión: «Las universidades son obsoletas».

¿Alguien más ve la falla lógica en este silogismo?

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias por el resumen, pero hay que leer completo el artículo. Gracias Fer.

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Fernando Casas
Nov 2012

Date una vuelta un día por el ITESO, te invito un café y platicamos.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias Fernando, espero ir un día de nuevo. No se como este la entrada. Estaría bien. Saludos.

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Jorge Luis García Fabela
Nov 2012

O sea que asi de mala era tu carrera en el pasado, que no sabes como es ahora, y dices en presente que las carreras de diseño grafico en general ¿son obsoletas? Muy mal planteado. Hubieras dicho eso al principio y antes de hacer esa declaracion tan general y descalificadora. Me arrepiento de haber participado en este dialogo, perdí mi tiempo.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias Jorge por tu aportación.

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Jorge Orlando Moctezuma
Nov 2012

1.- yo pensé que ITESO era una buena escuela, ahora veo que no...

2.- si no te enseñaron publicidad, tal vez es por que no estudiabas publicidad, sino diseño

3.- tal vez donde TU trabajas importa usar la máquina y conocer el software, pero no en todos lados es así

4.- hablas de tu experiencia, lo cual está bien, pero luego hablas y generalizas de una realidad que lamento decirte... felizmente no es la de todos

5.- YO NUNCA CONTRATARÍA A UN DISEÑADOR QUE SOLO SEPA MOVERLE A LA MÁQUINA

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Ok Jorge, gracias por tu observación. Yo contrataría diseñadores que sepan lo que hacen y me puedan dar resultados factibles.

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Jorge Orlando Moctezuma
Nov 2012

exacto! y para eso es necesaria toda la formación teórica de la que te quejas tan amargamente

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias de nuevo Jorge, capto tu idea.

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Fernando Casas
Nov 2012

Estimado Jorge: Te hago una cordial invitación para que visites el ITESO y te formes una idea de primera mano sobre su calidad educativa. No somos una universidad perfecta, pero estoy convencido del trabajo de muchas personas que conformamos este proyecto.

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Nidia Cristina Acosta Samaniego
Nov 2012

totalmente de acuerdo contigo, pienso que el hecho de que salgamos con una licenciatura no nos da el titulo de mejor diseniador o un diseniador bien preparado, sin embargo pienso que una carrera como tal debe darte las bases por lo menos tecnicas para ayudarte a proyectar lo que tu como diseniador grafico quieres vender.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias Nidia. Pues es importante salir bien preparados, yo como a todos les digo, pido que la carrera se modernice.

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Lilian Pérez
Nov 2012

WOW Snok, me sentí identificada - como muchos otros- creo que muchos estamos trabajando para que ese aspecto se pueda modificar paulatinamente. Es triste ver que la escuela te enseña una realidad alterna de la vida laboral, que como dices, cuando nos toca enfrentarla es difícil. En ocasiones nos dan clases desactualizadas, sin la más mínima idea de cómo cobrar o investigar a nuestro mercado meta, sin embargo creo que también depende de nosotros como profesionistas investigar y complementarnos no quedarnos con lo que la escuela nos da.

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Fernando Casas
Nov 2012

Lo primero es una aclaración: soy el coordinador de la carrera de Diseño del ITESO y como tal respondo al artículo. Evidentemente no estoy de acuerdo con una declaración hecha en los comentarios: «En donde yo estudie, en el ITESO, es cuestión aveces de amistades, el coordinador de la carrera le da más clases a sus compas y para rellenarlas». Dicho comentario me ofende y creo que está expresado con total ligereza. Creo que además el autor no se ha tomado la molestia de revisar el currículo de la carrera (actualizado en 2004 y en proceso de otra actualización).

En otro momento hablaré del texto

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Ok, gracias Fernando, a mi me todo la coordinación de Felipe Covarrubias, el cuál lo admiro y le tengo un respeto, pero había varios maestros que solo eran eso, no tenían esa experiencia profesional, vi en demasía Teoría, Hector del Rio daba clases de historia del arte por más de 4 semestres seguidos, Geometría descriptiva lo daba un conocido y su esposa Geometría descriptiva 2. Y varias cosas. Qué bueno que opinas sobre este artículo. Pero has seguido la pista de los alumnos que recién egresan? Sé que el ITESO por su filosofía humanitaria nos meten clases como IPH e IPS. Gracias por leerlo.

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Jorge Orlando Moctezuma
Nov 2012

En todas las escuelas ocurre lo mismo, los coordinadores obviamente se rodean de la gente con quienes trabajan de manera cómoda, estoy de acuerdo, algunas materias son obsoletas, pero mas que agregar materias técnicas y prácticas yo profundizaría en la especialización, en retórica, semiótica, historia del Diseño (que hasta donde yo se no existe) ... no tengo idea de que sea IPH o IPS

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Jorge Luis García Fabela
Nov 2012

Yo doy por terminada mi intervención con esta respuesta a Fernando: lo que no me parece correcto es que hayan publicado este artículo ya que habla mal del ITESO, y luego generaliza hacia todas las escuelas. Además el ex alumno está marcado como mexicano no como argentino o de otro país. Yo soy docente y sé perfectamente bien de la necesidad teórica y la constante renovación, no necesita decírmelo un recién egresado. Yo veo que escribió la queja sin buena intención. Tiene poco respeto y gratitud por su institución y maestros. No entiende, ni quiere, ni sabe. Perdí mi tiempo. La soberbia...

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Jorge Orlando Moctezuma
Nov 2012

el artículo es malo, si... pero ¿que tiene que ver el país? si lo escribe un argentino tiene permiso de escribir mal o que?

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias a todos por sus opiniones. Si el artículo es malo pues paso por un proceso de edición. Ya cualquier queja sería directamente con FOROALFA. Y de verdad agradezco a todos sus opiniones, es lo bonito del foro no?

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Fernando Casas
Nov 2012

Snok: Disculpa por dirigirme a tí por tu seudónimo pero desconozco tu nombre. Te invito cordialmente a que nos visites, veas el plan de carrera, los talleres, platiques con profesores, alumnos y egresados. Creo que eso cambiaría tu forma de ver la carrera.

Me preocupa que a raíz de tu ensayo, los lectores se formen una impresión equivocada del ITESO en general, y de la licenciatura en particular. Un medio local nos ha colocado en su encuesta de universidades como la mejor carrera de Diseño por 4to año consecutivo (encuesta a empleadores, egresados y profesores) a nivel estatal.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias Fernando. Primera no me molesta que me llames por mi seudónimo, segundo nunca quise ofender al ITESO de hecho no lo mencione en el artículo, pero me habían preguntado donde estudiaba, yo creo que se imaginaban que había cursado en una Universidad Patito. Al ITESO le tengo un gran afecto, mi padre da clases ahí en Ing. Civil. Lo que transmiti fue mi experiencia, talvez es muy distinto ahora, pero antes era Diseño Integral (ni fu ni fa). Te agradezco que pongas tanto ímpetu al defender la carrera, aplaudo eso, y espero que mi artículo quede refutado por la calidad de los egresados.

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Jorge Luis García Fabela
Nov 2012

O sea que asi de mala era tu carrera en el pasado, que no sabes como es ahora, y dices en presente que las carreras de diseño grafico en general ¿son obsoletas? Muy mal planteado. Hubieras dicho eso al principio y antes de hacer esa declaracion tan general y descalificadora. Me arrepiento de haber participado en este dialogo, perdi tiempo.

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Jose Jergaman
Nov 2012

Esta super interesante tu nota. con mis compañeros de la universidad tuvimos una experiencia similar, es lamentable, terminar el camino... aqui en chile, la educacion pasa mucho por el esfuerzo que hacen las familias, y al final, darte cuenta que pagaste caro (mas caro que algunas carreras de ingeniería en la universidad de la que egresé) no te sirve de nada, pues te encuentras sin la oportunidad de poder devolver en algo el gasto monetario que hizo tu familia. Diseño grafico pierde valor en el tiempo en pos de la carrera de publicidad.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias Jose por tu comentario.

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Mariela Zúñiga
Nov 2012

Ahora que leí tu artículo recordé mis años en la universidad y la manera en la que aprendí, muy distinta a la que ahora enseño; soy docente de Lic. en D.G. y no es nada fácil lo que pides, ya que un buen diseñador debe tener conocimientos teóricos, técnicos y prácticos. No puedes «enseñar» solo lo técnico (así serías técnico en D.G. en 1 año); la práctica se da después de saber la teoría. Ahora se trabaja por «proyectos integrales» en donde el estudiante vincula los conocimientos de todas las materias en un proyecto REAL, ya no esperamos a que egrese para darse de frentazos con la realidad.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Así es la teoría con la práctica sería genial.

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Aníbal Rodríguez
Nov 2012

Valiente nota! La educación siempre estará en discusión pero la universidad debe darme todo? No es así, no puede abarcar todo sino dar CRITERIOS GENERALES, la «sintonía gruesa» y luego encontraremos «la fina» en nuestro andar. Saludos!

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias Aníbal. No debe darme todo pero si lo suficiente para que en lo profesional tenga con que empezar a desarrollarme. Gracias de nuevo por tu opinión.

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Jose Cunyat
Nov 2012

Me aprece un artículo muy desafortunado, el diseño es también cultura y sin cultura no se puede llegar a ser diseñador. Lamento que hayas tenido esa experiencia, pero pienso que sin una cultura del diseño sólida solo se puede crear basura y más basura. El saber imprimir algo es importante, el conocer indesign también, pero eso son herramientas que debes conocer. El problema es que si no sabes que hacer con ellas de poco te van a servir. Me parece gracioso que gente que aprenda a usar illustrator o photoshop ya se crean diseñadores.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias Jose, y de acuerdo contigo no por usar ai, psd, in son diseñadores, pero por que no enseñarle a los futuros diseñadores estas herramientas, por que al fin y al cabo es lo que se utiliza en el mundo real para generar las ideas.

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Jose Cunyat
Nov 2012

Tal vez sea un problema puntual de tu universidad, y tal vez de muchas otras. Personalmente a mí me dieron ciertas nociones (tuve que apuntarme a una clase optativa), pero realmente aprendí mucho más en la práctica personal y autodidacta. Sin embargo, le sigo dando mucho más peso a la cultura del diseño, me parece ESENCIAL.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias Jose.

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Jorge Orlando Moctezuma
Nov 2012

aplausos para José

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Respondiendo a Jorge Luis Garcia: Si soy titulado, tengo mi cédula profesional 4879306. Mi tesis «Diseño Editorial en Documentos de Investigación». Trabajo para una franquicia internacional de restaurantes Outback Steakhouse, soy el Director del departamento de Imagen y Medios. Anteriormente trabaja en un Lab Creativo de mi ciudad Naranja Roja, y ahí hicimos proyectos que fueron presentados en la revista a! diseño junto con mi entonces Director Creativo Ector Gaona. Lo demás que preguntas se me hace irrelevante. Leo Novelas fantásticas, FOROALFA, compro muchos libros de diseño y amo diseñar.

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Carlos Mata
Nov 2012

¿Qué de Laszlo Moholy-Nagy y sus esfuerzos por introducir el uso de nuevas tecnologías en la pedagogía de la Bauhaus? Seguro la enseñanza y el aprendizaje en la universidad debe profesionalizarse aun más. México es un buen referente, la UDEM es un ejemplo. Pero ¿Tirar por la borda el diseño moderno? ¿Cómo llegamos hasta aquí? La digitalización en el diseño y el auge de las Redes Sociales no significa necesariamente buen diseño, por el contrario, lo que vemos es pocos profesionales haciendo buen uso de ellas y haciendo del diseño una herramienta de efectiva comunicación en el medio digital.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Es innegable decir que las redes social no son un factor para nuestra profesión. El que no lo acepta esta destinado a perecer. Se necesita más la influencia de los diseñadores en las redes sociales, ya que muchos de los mensajes generados son por otras personas que no son las adecuadas. Hay ejemplos tangibles de esto, talvez no en latinoamerica pero si en países mucho más desarrollados. La carrera se debe modernizar, debemos de darle todas las herramientas plus conocimientos para que el egresado tenga todas las armas para poder generar un buen trabajo e influir en el futuro de la misma.

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Jesus Cerda-López
Nov 2012

Que buena oportunidad acabas de encontrar!!! Sar clases para evitarle a los diseñadores en ciernes lo que pasaste tu sería una contribución enorme y pasarías a la acción. Cuando has encontrado un «vacio» tienes la oportunidad de llenarlo, y si no puedes o no quieres dar clases, enviando info como esta a los estudiantes, con recomendaciones de lo que deben observar, para situarles en la realidad. Saludos

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias Jesús. Pues es lo que observo de mi experiencia y de los egresados de la carrera con quienes me he topado. A los que trabajan conmigo siempre trato de decirles en que se enfoquen y que es lo que da resultado.

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Elisa Delgado
Nov 2012

Excelente!! Estas materializando lo que millones de estudiantes de diseñ sse enfrentan en la realidad del mundo profesional... :)

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias Elisa, y si hay opiniones muy diferentes pero es muy claro, los que lo viven y los que son docentes. Así que es una enorme diferencia de percepción.

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David (Davo) Ayala Velarde
Nov 2012

No se puede generalizar, depende de la universidad de la que provengas y ademas depende de uno mismo el investigar si fuiste un alumno de 5, 6 0 7 seguro por eso te fue mal. saludos

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

mi promedio general fue de 98.0, tienes razón hay alumnos de 50 a 70, pero esto no es la clave, yo con mi 98.0 no sali 100% capaz de plasmar mi idea o hacerla realidad. Debe existir un balance entre la teoría y la práctica. Que al final de cuentas Practica es lo que falta en la carrera. Gracias Davo por tu opinión.

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Ivan Del Rio Adaya
Nov 2012

Snok,

Concuerdo y no contigo.

Mi opinión (muy personal) es que yo prefiero ejercitar mi cerebro para mejorar mis ideas, soy diseñador pero no pretendo vivir para siempre siendo solo un ʼdiseñadorʼ, no es mi intensión en lo absoluto quedarme varado en el organigrama (ojo, el hecho de que alguien sea ʼDirector Creativoʼ no significa que lo haga bien). El trabajo del cerebro el irremplazable en comparación con quienes dominen con más rapidez las técnicas.

La creatividad no tiene por que quedarse en solo ser diseñador, podemos ser más.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias Ivan, y esta bien ejercitar nuestro cerebro y ser más pensantes para ser algo más que un diseñador, pero sigo resumiendo que el canal donde uno plasma o gesta sus diseños son con las herramientas tecnológicas. Qué mejor que uno las supiera manejar al 80% saliendo de la carrera, esta herramienta nos ayudaría mucho para seguir ejercitando nuestro cerebro.

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Ivan Del Rio Adaya
Nov 2012

Ser un prodigio usando softwares de diseño jamás ejercitará el cerebro, para eso están otros canales, libros, internet, revistas y las experiencias de la vida misma.

Comprendo tu ʼfrustraciónʼ con la escuela al sentir/saber que no saliste lo mejor preparado, pero como estudiante hay que ʼaprender a aprehenderʼ y exigir a los profesores (o autoridades escolares) el nivel que tú crees que vale tu educación con respecto a la inversión de dinero y sobre todo de tiempo.

En México tendemos a ser conformistas y aplicar el «ya ni modo..». en vez de hacer notar la inconformidad.

Saludos.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias Ivan apreció tu opinión.

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Rafael Soria
Nov 2012

El Plan de estudios se debería de realizar de acuerdo a las exigencias del mercado, quien defiende algo a capa y espada está igual que el que reniega de todo.

No me imagino a los maestros de medicina enseñándole más teoría a sus alumnos que práctica, (hablando de operaciones, no de un simple «dolor de cabeza»), la teoría y la práctica se complementan y deberían de ir de la mano, pero lamentablemente en nuestra profesión el mercado exige más práctica que verbo.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Si así es, así que debería la carrera concentrar la teoría en unos cuantos semestres y aplicar la practica. Y sigo insistiendo, no expreso que se deba quitar las bases de la teoría, pero hay materias que podrían remplazase por temas nuevos que en la actualidad le serviria mucho más al egresado que una clase de geometría descriptiva 4.

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Alexis Tapia
Nov 2012

¨Quien no conoce su historia, está destinado a repetir sus errores¨-

Yo considero la importancia de conocer la teoría, sin embargo, estoy de acuerdo en reestructurar algunas cosas, como quitar clases 4 años de metodologías por dios.

No por saber la nueva versión de Adobe, o tener una Mac te hacen diseñador, pero creo que son diferentes puntos de vista y respeto tu opinión, a mi me hubiera encantado que me mostraban como diseñar sin computadoras, creo que es algo que todos deberíamos de saber, y si a uno le interesa algo no queda más que aprenderlo por tu lado, asi muchos le hacemos, saludos.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Si alexis, pero en un trabajo a un cliente le entregarás el diseño en un papel Showcard y hagas la composición con papel iris de colores, no! Es bueno el ejercicio para poder entender lo básico. Pero sigo diciendo, necesita la carrera más herramientas tecnológicas para sustentar las ideas y toda esa teoría del diseñó. (lógico concretarla y simplificarla) Saludos Gracias Alexis.

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Jesus Leyva
Nov 2012

Vaya no es la primera vez que veo un alboroto similar entre tradicionalismo y productividad, el compañero Snok en todo momento cuando responde los comentarios reitera que debería quitarse la teoría a la que podríamos llamar paja (no la teoría en si), yo apoyo esa idea, no solo en el Diseño si no en todas la carreras, lo mismo me pasa en mi otra carrera, tengo dos gracias a Dios y en ninguna me capacitaron realmente para el campo laboral, sales con una idea de lo que es, de acuerdo a lo que te enseñaron buenos maestros ----(Continua)

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias Jesús. No leí el comentario este y si yo reitero eso. Se necesita más balance en los temas teóricos, que los mismos docentes vayan con verdaderos profesionales de la materia y les pregunte de toda la teoría cual es la que en verdad aplican, si hay tiempo para analizar las cosas. Desde hace 8 años los tiempos de entregan se han reducido, incluso hasta el día siguiente, así que debemos hacer la carrera teoría y práctica, mucha práctica.

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Jorge Luis García Fabela
Nov 2012

No es la primera vez que un joven publica malos, no digamos artículos, sería mucho decir y lo manifiesto. FOROALFA cuidaba más la calidad pero de repente sale cada publicación... Tendríamos que ver que opinion tiene tu escuela de ti, si eras alumno regular, tus calificaciones, de las teóricas y las demás. Si eres titulado, tu tesis, donde trabajas, que haces, cuanto ganas, que lees, sobre que puedes conversar, tu cultura, tus diseños. Tu escuela es de paga, ¿por que escogiste tan mal como dices? Al menos tu escuela tiene buen nombre. Finalmente tu escrito me hace dudar por sus intenciones. Fin

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Jorge, con mucho respeto, noto en tu opinión un enfado por mi artículo. Yo podría decir lo mismo, el hacer un perfil y poner ciertas cosas tal vez sean verdad. Pero no estas opinando sobre el contexto del artículo. De hecho tu argumento me remite a los de tipo político, que para desacreditar a alguien, empieza con cuestionamientos sobre mi profesión, que si estoy capacitado, etc. Y porque mi artículo fue publicado, FOROALFA ya bajo su calidad? Yo creo que su nombre lo indica FORO. Yo esperaba mucho más retroalimentación de personas de mayor edad pero este último comentario denota frustración.

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6Us
Nov 2012

Estoy de acuerdo Jorge: «Fin»..., y esperemos que el tiempo le ayude a Snok a ver lo que hoy no puede o no quiere.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gustavo de nuevo gracias por tu opinión. Y siempre denota enfado y frustración. y Ok gracias por el Fin y por las buenos deseos.

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6Us
Nov 2012

Sí claro, desde el principio sentí enfado y frustración por lo que escribiste porque no estoy de acuerdo, y además, a pesar de las opiniones y la retroalimentación de todos los que hemos opinado sigues en la misma y reafirmas tu escrito. Quisiéramos ayudarte pero tú no te dejas, y me parece que es porque tu perfil profesional es más bien de un operario de las herramientas de diseño y no de un diseñador, lo cual no está mal para nada pero por eso no coincidimos..., ambos perfiles son importantes, necesarios y complementarios, y me queda claro que el tuyo es el de un técnico del diseño. Saludos

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias Gustavo. Lo malo es que las opiniones, la mayoría son más ataques que consejos u opiniones que me podrían retroalimetarme. Y tu te puedes hacer una idea y me puedes definir e incluso subestimarme. Y esta bien, es tu percepción, nadie tiene la verdad absoluta, y so escribí lo que percibo y lo que he visto de los egresados que vienen a pedir trabajo a mi oficina. Gracias de nuevo Gustavo.

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Diie Agüero
Nov 2012

Este señor Jorge está demasiado pendiente del foro, que suerte tener tanto tiempo!

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La Ubre Deslactosada
Nov 2012

Hola! Gracias! He dado unas conferencias en la ciudad de donde soy y en el Tec De MTY a chavos que como dices, no tienen ni la más mínima idea de lo que pasa en el mundo real, de hecho fue impresionante que intenté dar un taller de Creación de Marca y terminé dando una explicación sobre pre-prensa porque no sabían ni siquiera que la impresión digital era diferente al offset. Recuerdo un chavo que me dio las gracias por explicarles que no solo se puede usar papel para impresión. «WTF, pues qué les enseñan?» Pensé, luego recordé mi carrera.. fue igual el choque con la realidad.

Saludos.

-Hat-

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Pues es lo que yo veo, y a muchos docentes les moleta, por que al fin y al cabo es criticar sus trabajo. La verdad los que estamos del otro lado, los que tenemos nuestro trabajo o hemos hecho cosas importantes dentro nos damos cuenta de ello. Pues que mal que tu taller se volcará a la enseñanza de pre-prensa pero bueno, en serio gracias por tomarte ese compromiso.

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La Ubre Deslactosada
Nov 2012

Saludos!! jajaja ya se hizo la polémica en el otro comment :P

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Fernando Casas
Nov 2012

A mí lo que me da tristeza es ver alumnos que manejan el software de manera maravillosa, pero no tienen ni una idea de quien es Gropius, que no leen ni en defensa propia, que su cultura general se limita a los memes de facebook.

El aprendizaje técnico es fácilmente adquirible: una visión crítica desafortunadamente, no.

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La Ubre Deslactosada
Nov 2012

Si claro, te entiendo. :/ La Computadora es solo una herramienta.

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Ulises Flores Herrera
Nov 2012

Al leer tu artículo, me sentí algo identificado, por el hecho de «saber usar suite, mac y web» y es la realidad. La diferencia esta en que un DISEÑADOR debe que conocer más y más y siempre atento de los cambios sociales y tendencias para generar diseño, un técnico sólo le sabe mover al programa. Y si hay materias que uno se queda ¿que es eso? pero todo esta en como lo sepas emplear y manipular

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias Ulises, pues como lo dices no hay otra cosa más que decir.

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Ismael Guerra
Nov 2012

Amigo, creo que más de lo que te enseñen en la universidad depende de uno y de lo que buscamos, conozco casos de gente que no estudio diseño y lo hace bien, otra que lo estudio y ni hace la mitad del que no estudio. Para mi el diseñador nunca fue solo un hacedor de formas y colores, más bien es una persona que entiende un problema lo analiza, prueba resultados y lograba llegar a respuestas sin aun entrar a utilizar las herramientas para generar el producto final. El hacer cosas hermosas con software no quiere decir que ese diseño sea el producto que se necesita.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Tienes razón, pero mi punto va que los egresados no salen preparados, ni tan siquiera realizar la más minima tarea de preparar archivos. Los que recién salen siempre deben de «picar piedra» no van a ofrecerle un puesto creativo, debe de enseñar sus cualidades como diseñador. Sus conocimientos deben ser plasmados. Es una forma de avanzar y si no sabe usar las herramientas, pues bueno, esta destinado a no progresar. Gracias Ismael.

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Eduardo Zambrano Cerezo
Nov 2012

Concuerdo con tu punto de vista, sin embargo, en desacuerdo estoy de que la carrera de diseño gráfico, esté obsoleta, mas bien, evolucionado. Concuerdo con la teorías que ayer nos enseñaron y que hoy están fuera. Hay docentes que se encargan de retroalimentar eso, hay otros que con el simple hecho de estar frente a grupo ya somos superiores. Importante es difundir entre nuestros estudiantes el fundamento de la creatividad en la solución de problemas gráficos y visuales.

Creo que lo importante es diferenciar el ayer del hoy y dar apoyo a las nuevas generaciones con actualizaciones.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Falta que evolucione mucho más! Gracias Eduardo por tu opinión. Y tu último renglón es muy cierto!

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Santiago Gatti
Nov 2012

La universidad es importante pero solo se ocupa de brindarte un porcentaje de herramientas para que te formes y conozcas la carrera, se encarga de darte el «CLIK» en la cabeza para ver en donde estas parado y si realmente es lo que querés hacer de tu vida, diseñar. Opino que hay que se profesionales cultos, defenderse con la palabra y el saber y no con un PSD, personalmente creo que con un cursito de meses no se llega a buenos profesionales, si a choferes de PC con buenas técnicas, pero solo serían manos sobre un mouse y no personas pensantes y diseñadoras de soluciones a problemas.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Esta bien, pero por qué negarle la oportunidad del alumno de diseño el aprendizaje de los programas que se utilizan y al fin al cabo todos utilizamos para hacer nuestros diseños?

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Izcoatl Mata
Nov 2012

Lo importante es saber el nivel al que se quiera llegar a acceder en sus actividades. A mi me parece que es muy importante saber diferenciar el ámbito en el que se quiera desarrollar y que espera le enseñen. Si se quiere ser operador de softwares, no inscribirse en una escuela de diseño. Las empresas que venden estos paquetes dan cursos de capacitacion para aprender a usarlos. Hay escuelas de publicidad y mas. Te comento que encuentro cierta verdad en lo que dices pero, se necesitaría hacer cursos personalizados pues no todo los diseñadores se desarrollan igual y en las mismas áreas.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias Izcoatl, si debería haber un filtro y orientación a los que quieran cursar la carrera, pero insisto en mi pregunta, por qué no enseñarle al alumno mucho más manejo de software, al final de cuentas todos los usamos para generar nuestro trabajo. Entonces por qué negarlo? Por que privarle de los conocimientos de publicidad al alumno si el 90% de un trabajo de publicidad depende de los mensajes visuales que se generen.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2012

A mí nadie me enseñó a usar una computadora o un programa de diseño, cuando uno tiene voluntad de aprender es sencillo, aprende simplemente a prueba y error, o leyendo los manuales. Yo no necesito ir a una escuela para aprender un programa. Tu principal error, Snok es creer que todo te lo tienen que dar ya hecho. Yo he tenido compañeros de trabajo que siempre necesitan que les esté uno ayudando, pasan tres o cuatro años y te siguen preguntado como hago esto o lo otro, lo mismo que llevas años explicando. La computadora es como el lápiz, se dibuja según la claridad y precisión de la mente.

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Héctor Bustos
Nov 2012

Y mientras estudiabas la carrera ¿nunca se te ocurrió investigar por fuera? Es obvio que no encuentres grandes diferencias entre alguien que estudió 4 años y otro que aprendió en 4 meses, cuando el primero sólo se dedicó a asistir a la escuela solamente.

Cuando yo estuve en la carrera, hace 8 años, nos daban como programa de 3D, a que no adivinas qué ¡Bryce! Y eso no detuvo a un grupo de mis compañeros a seguir investigando con otros programas.

Yo le doy gracias a mis profesores, asesores, maestros, como les quieran llamar, de siempre haberme invitado a ser autodidacta.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Si esta bien, pero insisto no debería ser compromiso de la Universidad darte esas herramientas? Esta bien tener iniciativa e investigar es ya según la personalidad y ganas de aprender. Pero muchas cosas son obsoletas y deben de ser actuales. Gracias Héctor

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516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2012

Hay que entender que la tecnología de la computación se vuelve obsoleta en unos cuantos meses, ya no años. Compras una computadora, llegas a tu casa y ya es obsoleta, los programas cambian constantemente, cuando salgas de la escuela ya lo que aprendiste de manejo de programas ya no te servirá. Pero los principios del diseño no cambian y eso es lo que realmente hay que aprender bien. Las herramientas son sólo eso, utensilios Una falla más grave es no saber de dibujo o de fotografía, como vas a saber usar un programa de dibujo como Ilustrador (la palabra lo dice) o de fotografía, como Photoshop

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Carlos Estrada
Nov 2012

La universidad tiene la obligación de generar una universalidad en el pensamiento, y no completar un desarrollo. Es evidente que una Universidad no nos otorgará el 100% de los conocimientos pero en un 99% el problema esta en el alumnado. La mediocridad no es exclusiva de los maestros obsoletos sino de los estudiantes que aceptan la obsolescencia como la única de las respuestas. El mundo cambiará en el momento que el individuo cambie. Y esto sucederá en todos los oficios humanistas y anexas.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias por tu excelente comentario Carlos.

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Jorge Luis García Fabela
Nov 2012

Bueno, lograste que FOROALFA publicara tu queja contra la universidad que no te dio lo que querías más que un titulo que aceptaste.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

No vi este comentario. Jorge denotas una tremenda preocupación, publicaste esta opinión y después volviste a publicar otro. Yo esperaba mucho más, es un artículo, pero bueno gracias por tus opiniones aunque las últimas dos son tendenciosas y muy vacías. Del título que acepte, pues es lo mínimo que deberían de haberme dado. Saludos.

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Ana Paula Tello
Nov 2012

Dentro de la educación hay que tener mucho cuidado con los referentes a la tecnología digital. Si no entendemos primero porqué aprender a usar estas herramientas (más allá de que ciertos programas sean de uso estandarizado) y cuáles son sus limitantes. Yo soy de la idea de que si no se puede enseñar de manera teórico-práctica integral sobre el uso del software para el diseño es una necedad querer implementarlo en las currículas, o, en su defecto, una manera mañosa de volver a los profesionistas dependientes de ciertos programas. Como nota aparte: El diseño no es todo publicidad.

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