Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

En el mundo fantástico de la Universidad, nuestros maestros juegan el rol de «sabios del mundo del diseño». Pero la realidad es muy diferente.

Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy) Eric Barajas (Snok Daffy) Guadalajara Seguidores: 144

Opiniones:
520
Votos:
240
Compartir:

En el mundo endogámico de la Universidad, cuando ves a tus maestros como grandes sabios de la profesión, cuando una «personalidad» te esta impartiendo clases, te sientes importante, ves sus antiguos trabajos que fueron utilizados para alguna campaña humanista o para ferias internacionales de cine o teatro, te maravillas, y piensas lograr algún día algo especial. Pero cuando terminas la carrera y quieres vivir de tus conocimientos adquiridos, chocas con otra realidad.

Esta es mi experiencia. Por suerte —o gracias a mis decisiones, fracasos y logros—, pude desarrollarme como profesional en el diseño. Pero conservo el recuerdo de mi carrera universitaria como un trago amargo, como si en alguna medida me hubieran estafado. Cuando terminas, tu título dice que eres licenciado, pero la verdad, ante los ojos de los demás, eres un diseñador más. ¿De qué sirve ser licenciado? Realmente no encuentro una gran diferencia entre un Licenciado en Diseño Gráfico y un Técnico en Diseño Gráfico. La diferencia tangible son las largas horas desperdiciadas en esas clases de teoría e historia, que supuestamente harían que forje un mejor y mayor criterio.

En el mundo real, para conseguir trabajo, al egresado se le requiere fundamentalmente:

  1. saber utilizar la Suite de Adobe,
  2. saber utilizar el ambiente Macintosh, y
  3. como plus, saber diseñar páginas Web.

En mi universidad tuve toda la teoría del mundo. Gracias al taller de diseño supe del equilibrio de los elementos gráficos, aprendí a combinar colores y sobre el significado de ciertas representaciones. Pero no aprendí casi nada de publicidad, y mucho menos de branding. Supe de la esencia del diseño, de la teoría que acompaña a un producto final, pero no me enseñaron a investigar y conocer el mercado para el que trabajo, ni para que podría servir eso. Como no me lo enseñaron, finalmente tuve que aprenderlo empíricamente.

Antes de comenzar me dedique a trabajar en proyectos. Mi primer trabajo fue la edición de una revista. Lo único que sabía era hacer las formas, colocar las fotos para que se vieran de una manera agradable, pero al momento de preparar el archivo o entregar mi trabajo siempre había correcciones. Al final el cliente lo que percibía era que «este muchacho diseña bonito, pero no me sirve». Otro de mis proyectos fue trabajar para un periódico local de mi ciudad. Además de ilustrar ciertos artículos, me tocaba diseñar algunas secciones. Lo primero que hice fue abrir el Adobe Illustrator —para este tiempo ya me sentía seguro en ese programa—. Obviamente, me indicaron que ese no es el software adecuado para editar un periódico. Nadie me lo había dicho jamás en la Universidad.

Mis maestros obsoletos, viven de las grandes glorias del pasado, son arquitectos que presentaban sus trabajos de una manera artesanal. Pero hoy se necesitan habilidades para producir el material gráfico, imprimirlo y entregarlo de una manera que sea reproducible. Esto jamás te lo enseñan en las Universidades. Me he topado con becarios que no saben ni como convertir a curvas, ni mucho menos cómo preparar un documento para impresión.

Todos estos fallidos me hacen pensar que las carreras de Diseño deberían revisar sus programas y contenidos. Lo ideal sería que el estudiante aprenda teoría aplicada y novedosa, y conozca sobre publicidad —no en los últimos semestres, sino como una base esencial—. Las carreras de diseño deberían incluir talleres de programas, estudios para la realización de fotografía de producto, clases de redacción creativa, cursos de pre-prensa y gran formato. Es decir: cosas prácticas en lugar de teorías de cómo nacen los objetos o la historia del diseño de los griegos. Todo eso es un desperdicio de tiempo. El profesional necesita bases sólidas y dominio de herramientas tecnológicas para su aplicación.

Si algún día llegara a dar clases, no le haría perder el tiempo a mis alumnos. Les diría lo que sirve y lo que no sirve. Los docentes deberían tener ese compromiso de enseñar la verdad, de actualizarse. No tiene sentido que se siga teniendo como modelo a la Bauhaus. Estamos en el siglo XXI, donde las redes sociales son el nuevo mural para los diseñadores, el software es mucho más complejo que antes, y las técnicas de reproducción son mucho más sofisticadas.

Señores docentes, ¡no hagan perder el tiempo a los futuros diseñadores! Revisen sus programas.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy) Eric Barajas (Snok Daffy) Guadalajara Seguidores: 144

Opiniones:
520
Votos:
240
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Eric Barajas (Snok Daffy)

Más artículos de Eric Barajas (Snok Daffy)

Título:
El cartel en la Copa del Mundo
Sinopsis:
Desde el nacimiento de las Copas del Mundo de fútbol el diseño de carteles ha sido parte fundamental del evento. Rusia 2018 no es la excepción.
Compartir:
Título:
Cheap Digital Design
Sinopsis:
El diseño ultra barato está afectando la profesión del diseño gráfico. ¿Qué podemos hacer al respecto?
Compartir:
Título:
¿Convienen las redes sociales hoy?
Sinopsis:
Después de tres años de haber abordado el tema, algunas cosas han cambiado. Un caso exitoso de mi experiencia personal.
Compartir:
Título:
Espectaculares asesinos de árboles
Sinopsis:
Los anuncios espectaculares son un medio para anunciar en forma agresiva, que atenta contra el medio ambiente y la calidad de vida. Los creativos debemos buscar otras opciones.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Cleyzer Altamiranda
0
Cleyzer Altamiranda
Hace un año

Interesante artículo, la verdad me sentí lo que APENAS estoy viviendo, en la universidad no me enseñaron como se desenvuelve en la calle y en la realidad, tuve las peores pasantías, sufrí mucho, después de culminar todas las materias, estaba feliz porque iba a entrar hacer las pasantías, toque puertas en una agencia, creo que no les caí bien y me hicieron un montón de pruebas como si se tratara de las típicas pruebas que te hacen cuando entras a trabajar con sueldo fijo, al final del día me dijeron espere sentado allí y te daremos respuesta, a los 5 minutos me dicen no quedaste seleccionado para cumplir como pasante de diseño, SE SUPONE QUE EN LAS PASANTIAS TE CONTRATAN PARA QUE APRENDAS COMO DESENVOLVERSE EN LA CALLE, NO PARA QUE TE PONGAN PRUEBAS Y DECIDEN SI TE QUEDAS O NO, salí de lo mas normal de la agencia, esperando llegar al carro para soltar las ganas de llorar que tenia. Toque puertas en otra agencia y si me aceptaron, lamentablemente en esa agencia no me enseñaron nada todos los dias desde las 8:00 am hasta las 18:00 horas sentado frente al computador sin hacer nada hasta que llegase algún cliente que queria diseño, cosa que durante esos 6 meses como pasantes fueron nulos y nada mas sentado sin hacer nada. termino las pasantias pero no tan feliz, no pude terminar la tesis por la situacion que vive mi pais (Venezuela), emigre a Ecuador en busca de mejor calidad de vida y oportunidades, entre a trabajar en una imprenta, durante 8 meses no aprendi mucho tampoco porque me toco solamente sacar copias de documentos y hacer impresiones a color, los clientes ya tenian sus logos o diseños hechos y solo tocaba imprimirlas, en la imprenta tuve mala experiencia, te descuentan del sueldo cuando a los clientes no le gustan el color, aprendi algunas cosas de los compañeros que me va a servir para un futuro, renuncie al trabajo por falta de pagos y era muy inestable, hoy en dia trabajo como freelance y poco a poco estoy aprendiendo por mi cuenta.

0
Responder
Retrato de Javier Cabrera
0
Javier Cabrera
Hace un año

Hola, interesante artículo, pero disiento parcialmente.

Por favor lee el artículo de Chaves: Formación cultural del diseñador, porque aborda, desde otro punto de vista, la cuestión que planteas.

La cultura visual, forja al diseñador y no solo a él sino a otros profesionales. Sin este arraigo cultural e histórico estamos creando profesionales superficiales, técnicos especialistas. El diseñador va más allá en su compromiso con la sociedad.

Debe haber un equilibrio entre lo teórico que nos afecta y el desarrollo práctico de nuestras «herramientas» de trabajo. Todos hemos pasado por este proceso de aprendizaje y adaptación técnico y no lleva más de unas semanas adquirirlo.

Un saludo.

1
Responder
Retrato de Luis Juárez García
1
Luis Juárez García
Hace un año

Muy interesante tu opinión y reflejas a la perfección lo que muchas universidades hacen, esta carrera esta ligada a contextos sociales y estos han avanzado sustancialmente desde que eramos estudiantes de esta noble carrera.

Llevo en la docencia del diseño cerca de 10 años y puedo decirte que hay de todo, desde verdaderos eruditos en la teoría hasta los que son diseñadores de "oído" pasando por los diseñadores frustrados que son arquitectos o comunicólogos de titulo "no puedes ser maestro de algo que no haz hecho" es una de mis frases favoritas hacia los chicos, como profesional llevo 20 años y eso me a enseñado que debe existir un equilibrio decente entre lo teórico y lo funcional, por que si solo hay diseñadores prácticos son lo que llamo "obreros gráficos" y si solo hay diseñadores teóricos entonces los llamo "diseñadores trágicos"

Alumnos que alzan la voz como lo haz hecho son los que menos quieren en las aulas, aplaudo la autocritica

0
Responder
Retrato de Oscar Oltra Ramírez Estrategiacreativa
0
Oscar Oltra Ramírez Estrategiacreativa
Hace un año

Gracias por aportar, me sirve como estadística de investigación. Saludos.

1
Responder
Retrato de Julian Miguel Garcia Maldonado
0
Julian Miguel Garcia Maldonado
Hace un año

Muy short

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
144
Eric Barajas (Snok Daffy)
Hace un año

No entendí muy bien. Este artículo lo escribí en el 2012, así que cualquier contexto nuevo que uses, no lo entiendo. Lo siento.

0
Retrato de Julian Miguel Garcia Maldonado
0
Julian Miguel Garcia Maldonado
Hace un año

Ya sé que es del 2012. Y no hay ningún nuevo contexto en mi respuesta, ni ninguna "reflexión esotérica" o abstracta. Solo dije que está muy short, muy corto. Es decir, hubiera querido que tu artículo sea más extenso para tener más elementos que me permitan conocer mas a fondo tu percepción del tema que abordas. Toda información publicada en este foro es, en esencia, la experiencia de su autor; la realidad que ha construido con los elementos que lo rodean; su construcción del mundo que vive. Eso lo hace valioso. Y me gusta conocerlo. Dicen que a buen entendedor pocas palabras; pero yo soy un entendedor al que le gustan (en muchos casos) muchas palabras. Saludos.

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
144
Eric Barajas (Snok Daffy)
Hace un año

Si, entendido, fue mi primer artículo. De hecho estoy trabajando en una segunda parte, después de cinco años hacer un sondeo con los estudiantes de la carrera, de hecho voy a tener a varios practicantes en mi departamento y de ahí sabré como salieron. El chiste es que los preparen bien. Veremos eso. Gracias.

1
Retrato de Julian Miguel Garcia Maldonado
0
Julian Miguel Garcia Maldonado
Hace un año

Será interesante conocer el resultado del sondeo y las conclusiones en la segunda parte del artículo. Espero lo compartas.

0
Responder
Retrato de Julia Michlig
3
Julia Michlig
Ene 2017

Ahora resulta que usar el paquete Adobe es más difícil que andar con el Letraset.

Son demasiados programas que se podrían enseñar, y habría que actualizarlos año tras año. Sería un desperdicio de tiempos y recursos. Que cada cual elija el software que más le gusta y se las arregle para aprenderlo.

Sí se debería actualizar el material de estudio, al menos cuando se trabaja con sitios web y aplicaciones. Ya no alcanza con la biblioteca, es necesario leer bastantes artículos en internet: Medium, InVision, blogs, y al infinito.

Además, se deberían revisar las consignas de trabajos de varias cátedras. Por ejemplo: infografía, afiches, folletos, packaging, manual y revista. Poquísimas modificaciones en décadas. Por ahí, creo que los mismos conceptos que se trabajan en el proyecto de afiches se pueden aplicar a una campaña en redes sociales, o la metodología de diseño de una revista se puede trasladar al diseño de un sitio web, y así...

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
144
Eric Barajas (Snok Daffy)
Hace un año

Si. Exacto. Actualización. Este artículo lo escribí hace cinco años. Y había carencias, simplemente dije que son obsoletas, y más ahora, de hecho estoy pensando después de cinco años hacer una encuesta entre varios alumnos de distintas universidades para ver que tan actualizado esta su carrera. Si entiendo que es bueno saber las bases, pero no desperdiciar tiempo, en pegar papelitos, para un cártel. Sígueme Julia, se viene un artículo muy interesante que le va a dar en la torre a las carreras de diseño.

0
Responder
Retrato de Ezequiel Viceconte
0
Ezequiel Viceconte
Ene 2017

Un tecnócrata...

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
144
Eric Barajas (Snok Daffy)
Hace un año

Siento tu comunicológo, si no supieras nada de tecnología para tu carrera y te quedaras en lo viejo. Serías un vagabundo de tu carrera.

0
Responder
Retrato de Susan Paola
0
Susan Paola
Oct 2016

Gracias en serio, mucha ayuda para abrir los ojos antes de Tiempo.

1
Responder
Retrato de Masafumi Souflayer
0
Masafumi Souflayer
Sep 2016

Creo que te amo, señor justiciero...

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
144
Eric Barajas (Snok Daffy)
Ene 2017

Ja, ja señor justiciero, si vieras como me llovió de críticas por parte de varios autores con son docentes.

0
Responder
Retrato de Argenis Romero
0
Argenis Romero
Ago 2016

Comparto el hecho de que en muchas ocasiones los directores de escuelas en las universidades no hacen un buen filtro a la hora de seleccionar profesores de calidad y terminan aceptando el primer curriculum que les cae en la mesa, haciendo que la educación se enrole entre los parámetros de lo mediocre. Pero por otro lado, como decía Confucio, "Un buen estudiante no necesita maestro" aunque el maestro debe formar, el alumno debe ser quien se interese por el estudio. Pienso en el diseño como oficio y como tal no se enseña en las escuelas, el diseño se aprende de manera empírica, haciéndose.

2
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Javier Alexander Calderón Rivas
Autor:
Javier Alexander Calderón Rivas
Título:
El individuo como unidad creativa
Sinopsis:
El encuentro con la producción de carácter original comienza con la visión intersubjetiva de sus modos de interpretación desde dispositivos creativos como el diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
34
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo ¿Cómo piensa el diseñador para crear?
Autor:
Mara Serrano
Título:
¿Cómo piensa el diseñador para crear?
Sinopsis:
Existen diferentes expertos que analizan el proceso creativo al diseñar; inspirada en ellos y como resultado de todo un año de investigación aquí presento mi propuesta.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
22
Seguidores:
47
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
El docente de diseño ¿debe tener experiencia profesional?
Sinopsis:
¿Conviene que el docente de diseño (que propone a sus alumnos ejercitaciones, los orienta durante las mismas y finalmente evalúa lo producido) sea un diseñador con experiencia profesional?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
384
Opiniones:
422
Seguidores:
594
Retrato de Edgardo López
Autor:
Edgardo López
Título:
El desempeño de los graduados en diseño gráfico
Sinopsis:
Las instituciones educativas de diseño han creado falsas expectativas. Existe una desarticulación entre los discursos oficiales y la realidad profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
58
Opiniones:
9
Seguidores:
44
Retrato de Alejandro Zapico
Autor:
Alejandro Zapico
Título:
Redefiniendo el perfil profesional del diseñador
Sinopsis:
Reinterpretar el sentido de nuestra profesión conlleva un cambio de actitud, no sólo frente a nuestros clientes, sino también y de manera vital frente a nosotros mismos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
19
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo No hay reglas para enseñar diseño
Autor:
Rodolfo Fuentes
Título:
No hay reglas para enseñar diseño
Sinopsis:
Hacen falta maestros muy respetuosos del potencial individual de cada uno de los alumnos a quienes preparan como diseñadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Seguidores:
33

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril