Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

En el mundo fantástico de la Universidad, nuestros maestros juegan el rol de «sabios del mundo del diseño». Pero la realidad es muy diferente.

Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy) Eric Barajas (Snok Daffy) Guadalajara Seguidores: 156


En el mundo endogámico de la Universidad, cuando ves a tus maestros como grandes sabios de la profesión, cuando una «personalidad» te esta impartiendo clases, te sientes importante, ves sus antiguos trabajos que fueron utilizados para alguna campaña humanista o para ferias internacionales de cine o teatro, te maravillas, y piensas lograr algún día algo especial. Pero cuando terminas la carrera y quieres vivir de tus conocimientos adquiridos, chocas con otra realidad.

Esta es mi experiencia. Por suerte —o gracias a mis decisiones, fracasos y logros—, pude desarrollarme como profesional en el diseño. Pero conservo el recuerdo de mi carrera universitaria como un trago amargo, como si en alguna medida me hubieran estafado. Cuando terminas, tu título dice que eres licenciado, pero la verdad, ante los ojos de los demás, eres un diseñador más. ¿De qué sirve ser licenciado? Realmente no encuentro una gran diferencia entre un Licenciado en Diseño Gráfico y un Técnico en Diseño Gráfico. La diferencia tangible son las largas horas desperdiciadas en esas clases de teoría e historia, que supuestamente harían que forje un mejor y mayor criterio.

En el mundo real, para conseguir trabajo, al egresado se le requiere fundamentalmente:

  1. saber utilizar la Suite de Adobe,
  2. saber utilizar el ambiente Macintosh, y
  3. como plus, saber diseñar páginas Web.

En mi universidad tuve toda la teoría del mundo. Gracias al taller de diseño supe del equilibrio de los elementos gráficos, aprendí a combinar colores y sobre el significado de ciertas representaciones. Pero no aprendí casi nada de publicidad, y mucho menos de branding. Supe de la esencia del diseño, de la teoría que acompaña a un producto final, pero no me enseñaron a investigar y conocer el mercado para el que trabajo, ni para que podría servir eso. Como no me lo enseñaron, finalmente tuve que aprenderlo empíricamente.

Antes de comenzar me dedique a trabajar en proyectos. Mi primer trabajo fue la edición de una revista. Lo único que sabía era hacer las formas, colocar las fotos para que se vieran de una manera agradable, pero al momento de preparar el archivo o entregar mi trabajo siempre había correcciones. Al final el cliente lo que percibía era que «este muchacho diseña bonito, pero no me sirve». Otro de mis proyectos fue trabajar para un periódico local de mi ciudad. Además de ilustrar ciertos artículos, me tocaba diseñar algunas secciones. Lo primero que hice fue abrir el Adobe Illustrator —para este tiempo ya me sentía seguro en ese programa—. Obviamente, me indicaron que ese no es el software adecuado para editar un periódico. Nadie me lo había dicho jamás en la Universidad.

Mis maestros obsoletos, viven de las grandes glorias del pasado, son arquitectos que presentaban sus trabajos de una manera artesanal. Pero hoy se necesitan habilidades para producir el material gráfico, imprimirlo y entregarlo de una manera que sea reproducible. Esto jamás te lo enseñan en las Universidades. Me he topado con becarios que no saben ni como convertir a curvas, ni mucho menos cómo preparar un documento para impresión.

Todos estos fallidos me hacen pensar que las carreras de Diseño deberían revisar sus programas y contenidos. Lo ideal sería que el estudiante aprenda teoría aplicada y novedosa, y conozca sobre publicidad —no en los últimos semestres, sino como una base esencial—. Las carreras de diseño deberían incluir talleres de programas, estudios para la realización de fotografía de producto, clases de redacción creativa, cursos de pre-prensa y gran formato. Es decir: cosas prácticas en lugar de teorías de cómo nacen los objetos o la historia del diseño de los griegos. Todo eso es un desperdicio de tiempo. El profesional necesita bases sólidas y dominio de herramientas tecnológicas para su aplicación.

Si algún día llegara a dar clases, no le haría perder el tiempo a mis alumnos. Les diría lo que sirve y lo que no sirve. Los docentes deberían tener ese compromiso de enseñar la verdad, de actualizarse. No tiene sentido que se siga teniendo como modelo a la Bauhaus. Estamos en el siglo XXI, donde las redes sociales son el nuevo mural para los diseñadores, el software es mucho más complejo que antes, y las técnicas de reproducción son mucho más sofisticadas.

Señores docentes, ¡no hagan perder el tiempo a los futuros diseñadores! Revisen sus programas.

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Eric Barajas (Snok Daffy)

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Retrato de Pier Alessi
26
Hace 6 meses

Mas cierto imposible, y le faltó agregar el tener que convencer a tu jefe "Dueño de los aparatos de impresión y corte" que tú estudiastes para diseñar no para sólo imprimir o hacer 5 actividades simultaneamente incluyendo la limpieza, y por cierto, tener que hacer todo eso incluso montar la valla por el sueldo de un vigilante (sin subestimar el oficio) no es agradable, tener que pelear hasta con tu familia que no entiende que hacer manualidades puede ser un hobbie pero no nuestro oficio, que no te comparen con la señora de las tarjetas bellas de "miki" para cumpleaños alegando que ella sí emprendió un negocio y tu no, ni tampoco con el inspirado adolecente que se descargó el "coreldró" pirateado y le hizo el anuncio al puesto ambulante de comida a cambio de una cena. Pienso que el exceso de egresos de técnicos mal orientados y la piratería tanto de software como de roles juega mucho en esto, es cierto que hay buenos profesionales que han sido "autodidactas" pero esto no es cierto, hay quienes son buenos copiando e imitando mas no creando un concepto con investigación y sabiendo manejar al cliente, no el cliente a tí.

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Retrato de Tamara Benitez
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Hace un año

Uy Dios, SI a todo. Mi experiencia como alumna ha Sido excelente, pero mucha teoría y poca práctica. La verdad me ha decepcionado un poco el hecho de tener que volver a casa cansada de estudiar y trabajar, y ponerme a comprar cursos por qué en la facultad no me brindan contenidos que son hiper necesarios. Ahora estoy haciendo cursos de UX y UI por qué muy "por arriba" todo. De la facu rescato la parte teórica del diseño, que sin eso tampoco iba para adelante. Una de mis profesoras no sabía usar Illustrator! Nunca lo había usado! Siento que si por mi cuenta no hago cursos y sigo estudiando, con la facu no llego, motivo por el cual decidí llegar solo a la tecnicatura. Tengo muchos conocidos diseñadores que se quedaron solo con lo que la facu les dió y más que una tarjeta de invitación o boucher no te hacen. Excelente nota.

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Retrato de Julian Miguel Garcia Maldonado
0
Hace un año

Y cuál es el problema de que tu profesora no haya sabido usar Ilustrator? Acaso es el ilustrator el que determina el "ser o no ser diseñador"? Una de las cosas más lamentables en el mundillo del diseño es constatar como ilustrator y photoshop se han convertido (sin generalizar), en la bandera del diseño gráfico. Es casi como asumir que microsoft word es la esencia de toda la literatura actual.

Uso ilustrator y photoshop, pero ante todo soy diseñador gráfico en toda la extensión de la palabra; licenciado y maestro, no tecnicato.

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Retrato de Tamara Benitez
0
Hace un año

Todos los problemas, la tengo en dos materias troncales, tecnología y taller de diseño. Si me exigís entregas digitales y la digitalización de los bocetos a mano, minimamente deberías de saber usar un programa, aunque sea para responder las dudas de los alumnos que no saben utilizar herramientas de AI, para que esos bocetos queden "perfectos" como al docente le gusta. Por mas creatividad y capacidad de sintesis gráfica que tengas, si no sabes utilizar softwares de diseño no tenes lugar en el mundo laboral, guste o no guste esa es la realidad. Si no fuera por youtube no sabría ni como vectorizar una imagen, por que aún no me lo enseñaron.

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Responder
Retrato de Diego Fernando Navarrete Ocampo
0
May 2020

Es muy cierto lo que dice, aunque hoy en día si hay universidades que enseñan pre-prensa, y otras cosas de la actualidad, pero una cosa es que tengan los temas escritos en sus programas académicos, y otra que dentro de la materia el docente enseñe lo apropiado y con la metodología correcta . Me paso por ejemplo que estaba en tercer semestre de Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma de Cali (MALA), en el tenia que ver una materia llamada "semiótica" la cual es importante para un diseñador, pero el enfoque del docente no era precisamente el diseño gráfico, sino que se hablaba de algo muy general, supongo que en parte se debió a que el grupo también lo conformaban otro tipo de comunicadores, entonces a la final se volvió una materia aburridora, con un montón de teoría que daban ganas de suicidarse. ¿Qué aprendí? ni mierda... Opte por retirarme de la universidad, porque vi que estaba aprendiendo más por Internet, y gratis, mientras que en esa maldita Universidad pagaba casi "siete millones de pesos".

0
Retrato de Cleyzer Altamiranda
0
Oct 2018

Interesante artículo, la verdad me sentí lo que APENAS estoy viviendo, en la universidad no me enseñaron como se desenvuelve en la calle y en la realidad, tuve las peores pasantías, sufrí mucho, después de culminar todas las materias, estaba feliz porque iba a entrar hacer las pasantías, toque puertas en una agencia, creo que no les caí bien y me hicieron un montón de pruebas como si se tratara de las típicas pruebas que te hacen cuando entras a trabajar con sueldo fijo, al final del día me dijeron espere sentado allí y te daremos respuesta, a los 5 minutos me dicen no quedaste seleccionado para cumplir como pasante de diseño, SE SUPONE QUE EN LAS PASANTIAS TE CONTRATAN PARA QUE APRENDAS COMO DESENVOLVERSE EN LA CALLE, NO PARA QUE TE PONGAN PRUEBAS Y DECIDEN SI TE QUEDAS O NO, salí de lo mas normal de la agencia, esperando llegar al carro para soltar las ganas de llorar que tenia. Toque puertas en otra agencia y si me aceptaron, lamentablemente en esa agencia no me enseñaron nada todos los dias desde las 8:00 am hasta las 18:00 horas sentado frente al computador sin hacer nada hasta que llegase algún cliente que queria diseño, cosa que durante esos 6 meses como pasantes fueron nulos y nada mas sentado sin hacer nada. termino las pasantias pero no tan feliz, no pude terminar la tesis por la situacion que vive mi pais (Venezuela), emigre a Ecuador en busca de mejor calidad de vida y oportunidades, entre a trabajar en una imprenta, durante 8 meses no aprendi mucho tampoco porque me toco solamente sacar copias de documentos y hacer impresiones a color, los clientes ya tenian sus logos o diseños hechos y solo tocaba imprimirlas, en la imprenta tuve mala experiencia, te descuentan del sueldo cuando a los clientes no le gustan el color, aprendi algunas cosas de los compañeros que me va a servir para un futuro, renuncie al trabajo por falta de pagos y era muy inestable, hoy en dia trabajo como freelance y poco a poco estoy aprendiendo por mi cuenta.

0
Retrato de Javier Cabrera
0
Jul 2018

Hola, interesante artículo, pero disiento parcialmente.

Por favor lee el artículo de Chaves: Formación cultural del diseñador, porque aborda, desde otro punto de vista, la cuestión que planteas.

La cultura visual, forja al diseñador y no solo a él sino a otros profesionales. Sin este arraigo cultural e histórico estamos creando profesionales superficiales, técnicos especialistas. El diseñador va más allá en su compromiso con la sociedad.

Debe haber un equilibrio entre lo teórico que nos afecta y el desarrollo práctico de nuestras «herramientas» de trabajo. Todos hemos pasado por este proceso de aprendizaje y adaptación técnico y no lleva más de unas semanas adquirirlo.

Un saludo.

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