Espectaculares asesinos de árboles

Los anuncios espectaculares son un medio para anunciar en forma agresiva, que atenta contra el medio ambiente y la calidad de vida. Los creativos debemos buscar otras opciones.

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En Agosto de 2012, en mi ciudad, Guadalajara, se produjo una tala de árboles clandestina1, que benefició las vistas a los anuncios espectaculares2 en la vía pública. Más de 139 árboles fueron talados. Las organizaciones ambientales se movilizaron y alzaron la voz. Su estrategia fue, en vez de señalar a las empresas dueñas de los espectaculares, hicieron saber al público qué Marcas se beneficiaron con la poda. Esa acción movió fibras sensibles ya que la mala imagen empezó a afectar a los anunciantes. Muchas de las empresas actuaron de una manera positiva. Por ejemplo, Mc Donalds retiró su publicidad de la zona más afectada. Otras empresas donaron el espacio para la causa. Uno de mis clientes tomó esa decisión al verse afectada por el lamentable suceso.

Ahora bien, al consultar a la empresa que comercializa los espectaculares, su respuesta fue la más obvia: que ellos no fueron. Pero agregaron que incluso el Gobierno ya les había autorizado la colocación de más espacios espectaculares. 

Árbol talado para favorecer la vista de los carteles espectaculares.
Árbol talado para favorecer la vista de los carteles espectaculares.

La demanda de estos espacios existe, tanto que se han colocado más y más en la ciudad, pero muchos creativos, diseñadores que están a favor del cuidado del ambiente han señalado que es una manera agresiva y obsoleta de anunciarse.

En Chicago, por ejemplo, se maneja un nivel de publicidad muy alto. Sin embargo, esa ciudad no tiene carteles espectaculares, lo cual demuestra que es posible prescindir de ellos y buscar otras formas de que las marcas se comuniquen con el público.

Los anuncios espectaculares son obviamente una plataforma enorme de publicidad, que tiene un gran impacto y nos permite trabajar fuertemente en el posicionamiento. Sin embargo, solo funcionan bien si el mensaje es claro. Todo depende del diseño. En la zona del Aeropuerto de Guadalajara hay un total de 172 espectaculares que compiten entre sí, y hay un núcleo puesto en un paso a desnivel que hace imposible percibir todos esos mensajes. Resulta ser «una gran bienvenida a los turistas».3

Siento que en México estamos atrasados en lo que respecta a espacios publicitarios. Seguimos pintando bardas, haciendo lonas e imprimiendo material en papel y no hemos explotado el foro digital que día a día se sigue expandiendo. El compromiso que debemos tener todos los que tenemos la responsabilidad de trabajar con las marcas, es sugerirles medios alternativos novedosos y dejar de lado estos espacios agresivos contra el medio ambiente y el ser humano.

Se han producido varios episodios de flagelación del arbolado de la ciudad para darle más vista a los espectaculares. Y esto seguirá pasando porque estos espacios siguen ocupando un lugar importante en las opciones de anunciarse que hoy consideran las empresas, y sobre todo las agencias de publicidad. Son las agencias las que sugieren estos espacios que, no casualmente, son muy bien remunerados.

Debemos pensar formas de anunciar que no perjudique al medio ambiente. ¿Qué propones tu para que este tipo de anuncios no prolifere?

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  2. En México los carteles de gran formato son conocidos como «Espectaculares».
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Eric Barajas (Snok Daffy)

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Alee Knox
May 2013

Todo es acerca de la cultura, del respeto ante todo a la naturaleza y no al dinero, pero creo que esto es utópico, no?. Por otra parte, no sé que daña menos, si el talar árboles (que para nada estoy de acuerdo) o usar medios electrónicos, ya sea publicidad web o pantallas (puesto que esto también es una forma de contaminación). Pero creo sin duda que deben existir maneras menos dañinas para el ambiente. Sin embargo, insisto, todo es la falta de respeto o interés en el ambiente, por parte no sólo de los empresarios, también del consumidor ..

1
Responder
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2
Carlos Martínez
May 2013

Concuerdo con que el problema es en si el consumismo de la sociedad, incluida la perversa publicidad, gran parte de ella enfocada a productos que sin anunciarse nadie compraría, ahora mencionas que los medios electrónicos deberían ser estudiados para un mejor aprovechamiento: es aquí donde puedo mencionar algo que ocurre al menos en mi ciudad, la aparición de tableros electrónicos en los parabúses o bardas publicitarias, que trabajan con la misma lógica que la barda solo que en formato digital y «ecoamigable» por sus celdas solares (siendo que producen contaminación visual medible en lumenes).

1
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8
Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
Abr 2013

En la búsqueda del desarrollo de una disciplina más digna y más apropiada, permítanme ir un poco más allá. El problema no son los «excesos» de la publicidad, sino la publicidad misma. La publicidad es «vector y escaparate» de una forma de vida basada en la destrucción del entorno ambiental, social y cultural, que anula todo valor sagrado en las cosas para transformarlas en mercancía (o estorbo). Si bien los excesos son escandalosos, los éxitos son aún más perniciosos, por el tipo de contaminación mental al que nos exponen. También se talan árboles en nuestras consciencias.

3
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0
Hugo Sandoval
Abr 2013

Buen artículo Eric...pues si es una cuestión que preocupa demasiado, la llamada «contaminación visual», y que como bien mencionas a nosotros también nos corresponde dar soluciones de comunicación más eficientes y proactivas donde subsista y se proteja visual y naturalmente el medio urbano en que vivimos, en efecto podríamos dar muchas ideas sin embargo primero un consejo tendría que ser creado, y a su vez este imponer sanciones y nuevas normas de carácter gubernamental, y así entonces poder evitar la masacre que viven muchas de las las áreas verdes en las grandes urbes ciudades.

1
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0
Esmeralda Mendoza
Abr 2013

Efectivamente es posible prescindir de los espectaculares, todo depende como ya se menciona de que los profesionales del diseño llámense agencias o no, opten por ofrecer a sus clientes nuevas formas de llegar a los consumidores, no creo que en su totalidad podamos descartar los medios impresos, pero si buscar alternativas que atenten lo menos posible contra nuestro ambiente.

1
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0
Guille Bengoa
Abr 2013

En Mar del Plata, Argentina, en el 2012 se sancionó un nuevo Código de Publicidad Urbana (se puede leer en Enlace) que ha mejorado muchos de los aspectos negativos que cita el articulista. Tuvo bastante oposición de los comerciantes y publicistas, pero realmente el paisaje urbano de la ciudad ha mejorado notablemente. Es curioso porque la administración municipal no es particularmente progresista ni respetuosa del ambiente, pero en este caso se decidió hacer una medida muy fuerte, casi «anticapitalista» (con restricciones a publicidad callejera) y se cumplió

2
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Retrato de Alvaro Enrique Tobón Hincapié
0
Alvaro Enrique Tobón Hincapié
Abr 2013

Interesante dilema por la similitud con el aún irresoluto «ser o no ser» y por la interesantísima polémica que ha desatado. El planteamiento de la vía digital es el medio ideal para acabar con la polución visual en calles, campos y, además, finiquitar con el peligro que entraña en calles y carreteras al distraer la atención de los conductores. Por otro lado queda claro que los medios impresos son hechos con árboles talados y los buzones se atiborran cada día de basura publicitaria. Habrá que pensar, de todas maneras, en la formidable agresividad a la que nos vemos sometidos en la pantalla.

1
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Retrato de Anselmo Jose Vezzosi Caffaratti
1
Anselmo Jose Vezzosi Caffaratti
Abr 2013

En Santiago del Estero, Argentina,están apareciendo esos carteles de publicidad que Ud llama «espectaculares», que publicitan campañas del Gobierno Provincial y Municipal. Quienes deberían resguardar el uso del espacio público evitando la agresión y contaminación ambiental visual son sus iniciadores . ¿Cuando los Concejos Deliberantes Municipales se ocuparán de legislar sobre el tema? Además,pronto nos ocuparemos de los árboles así completaremos su tala y desaparición.

2
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Retrato de Omar Mercado
5
Omar Mercado
Abr 2013

Que buena columna Eric. Yo también soy de Zapopan y la verdad entiendo y comparto la indignación en relación a la problemática del aeropuerto. Cuando ves un anuncio en lo alto entiendes que has llegado a México.

1
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Retrato de Rosmen Alvarez
0
Rosmen Alvarez
Abr 2013

Excelente articulo ojalá logre el cometido, la verdad cada dia es mas obvio que el papel esta quedando atras, pero mientras eso no pase hay que buscar alternativas, no esperar hasta que ya no queden arboles; yo por mi parte siempre boto por los medios digitales, creo que en ese campo hay mucho que explotar, el problema esta en convencer a los demás.

2
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