Espectaculares asesinos de árboles

Los anuncios espectaculares son un medio para anunciar en forma agresiva, que atenta contra el medio ambiente y la calidad de vida. Los creativos debemos buscar otras opciones.

Eric Barajas (Snok Daffy), autor AutorEric Barajas (Snok Daffy) Seguidores: 156

En Agosto de 2012, en mi ciudad, Guadalajara, se produjo una tala de árboles clandestina1, que benefició las vistas a los anuncios espectaculares2 en la vía pública. Más de 139 árboles fueron talados. Las organizaciones ambientales se movilizaron y alzaron la voz. Su estrategia fue, en vez de señalar a las empresas dueñas de los espectaculares, hicieron saber al público qué Marcas se beneficiaron con la poda. Esa acción movió fibras sensibles ya que la mala imagen empezó a afectar a los anunciantes. Muchas de las empresas actuaron de una manera positiva. Por ejemplo, Mc Donalds retiró su publicidad de la zona más afectada. Otras empresas donaron el espacio para la causa. Uno de mis clientes tomó esa decisión al verse afectada por el lamentable suceso.

Ahora bien, al consultar a la empresa que comercializa los espectaculares, su respuesta fue la más obvia: que ellos no fueron. Pero agregaron que incluso el Gobierno ya les había autorizado la colocación de más espacios espectaculares. 

Árbol talado para favorecer la vista de los carteles espectaculares.
Árbol talado para favorecer la vista de los carteles espectaculares.

La demanda de estos espacios existe, tanto que se han colocado más y más en la ciudad, pero muchos creativos, diseñadores que están a favor del cuidado del ambiente han señalado que es una manera agresiva y obsoleta de anunciarse.

En Chicago, por ejemplo, se maneja un nivel de publicidad muy alto. Sin embargo, esa ciudad no tiene carteles espectaculares, lo cual demuestra que es posible prescindir de ellos y buscar otras formas de que las marcas se comuniquen con el público.

Los anuncios espectaculares son obviamente una plataforma enorme de publicidad, que tiene un gran impacto y nos permite trabajar fuertemente en el posicionamiento. Sin embargo, solo funcionan bien si el mensaje es claro. Todo depende del diseño. En la zona del Aeropuerto de Guadalajara hay un total de 172 espectaculares que compiten entre sí, y hay un núcleo puesto en un paso a desnivel que hace imposible percibir todos esos mensajes. Resulta ser «una gran bienvenida a los turistas».3

Siento que en México estamos atrasados en lo que respecta a espacios publicitarios. Seguimos pintando bardas, haciendo lonas e imprimiendo material en papel y no hemos explotado el foro digital que día a día se sigue expandiendo. El compromiso que debemos tener todos los que tenemos la responsabilidad de trabajar con las marcas, es sugerirles medios alternativos novedosos y dejar de lado estos espacios agresivos contra el medio ambiente y el ser humano.

Se han producido varios episodios de flagelación del arbolado de la ciudad para darle más vista a los espectaculares. Y esto seguirá pasando porque estos espacios siguen ocupando un lugar importante en las opciones de anunciarse que hoy consideran las empresas, y sobre todo las agencias de publicidad. Son las agencias las que sugieren estos espacios que, no casualmente, son muy bien remunerados.

Debemos pensar formas de anunciar que no perjudique al medio ambiente. ¿Qué propones tu para que este tipo de anuncios no prolifere?

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  2. En México los carteles de gran formato son conocidos como «Espectaculares».
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Debate

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Retrato de Mojo Filter
0
Abr. 2013

Con todo respeto, a los creativos no nos corresponde.

2
Retrato de Mojo Filter
0
May. 2013

Pues sí Diego Mier, la verdad sí... Aunque sí me han afectado. Vi con mucha molestia como enajenaban a mi hijo de 5 años en las pasadas elecciones presidenciales en México con apabullantes campañas publicitarias y no me sentí orgulloso de ser parte de ello, pero en fin...

2
Responder
Retrato de Omar Tiraboschi
0
Abr. 2013

He visto hacer lo mismo que cuentas en Argentina Eric.

Pensé que era una insensatez de aquí solamente.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Abr. 2013

No estoy muy seguro pero de lo que me acuerdo del tipo de árboles eran: Hule, Pino Blanco, Fresno y Laurel de la India. Yo por lo que vi de los árboles que estaban en la zona. Saludos.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Abr. 2013

Erick, te me adelantaste en el tema, ya que tengo pensado escribir un artículo al respecto, porque yo veo en el DF y Estado de México que se está cayendo en una sobreexplotación de carteleras y espectaculares que cumplen muy bien algunas funciones: Hacen que nuestras calles se vean más feas, son peligrosas porque son factores de distracción al conducir, nos van quitando visibilidad en las vialidades, reclaman espacios que son de todos nosotros para lucrar unos cuantos y destruyen el entorno natural al fomentar la poda de árboles, plantas, arbustos. Felicidades por este artículo.

2
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Abr. 2013

No dudo que fueran taladores clandestinos, pero pagados por las gentes a las que les estorban los árboles, eso es muy claro y si veo en el exceso de publicidad exterior algo problemático para nosotros los ciudadanos.

1
Responder
Retrato de Victor Garcia
190
Abr. 2013

Si bien , en tanto miembros de la comunidad, la relatada es también una cuestión de incumbencia de los diseñadores, en lo que a compromiso con nuestro medio ambiente se trata, creo que el foco está en otro lado:

1- Las autoridades municipales, que aprobaron esa barbarie ambiental.

2- la laxitud o eventual inexistencia de leyes que lo prohiban.

3- Los grandes intereses económicos, que pagan para que se haga su voluntad..

Es curioso que Mc Donald, que no parece una empresa particularmente comprometida con el medio ambiente, tuviera esa reacción.

Es que ése es otro ángulo: la imagen empresaria.

2
Retrato de Luciano Kraliczek
11
Abr. 2013

Muy claro y concreto el resumen expuesto por Víctor. Las causas de esta problemática tienen muchas variables que exceden (y anteceden) la voluntad de los trabajadores del diseño. Buen artículo Eric

2
Responder
Retrato de Enro Ascencio
0
Abr. 2013

Hagamos notar la poderosa contaminación visual de espectaculares que plagan todo Periférico, pero también podemos nota que son los mejores y mejor creados anuncios..

1
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Abr. 2013

Hay de todo, desde las portadas de TV y Novelas, hasta el gigantesco luminoso de cerveza Corona ubicado a espaldas de las torres de Satélite que lleva ahí desde que tengo memoria, ensuciando visualmente la zona aledaña a este monumento.

3
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Retrato de Jaime Alberto Jiménez Guzmán
2
Abr. 2013

...¿Y en dónde queda la Ética del diseño?. se ha olvidado la función social de la profesión.

0
Retrato de Byron Dot
4
Abr. 2013

Por ahí deberíamos hablar de ética del diseño, si los árboles fuesen cortados por orden de algún diseñador. Cuando estudiaba, en un apunte hablaba claramente de que debemos tener en cuenta el entorno urbano a la hora de resolver un diseño. No hace falta caminar mucho para ver una marquesina tapada por un árbol, y eso no sólo es un derroche de material, sino que es un aporte a la contaminación visual en una ciudad, además de ser indicador de un mal asesoramiento, pero hay que tener en cuenta que muchos diseñadores resuelven trabajos sin conocer el emplazamiento final de una pieza.

2
Responder
Retrato de Diego Ordoñez
13
Abr. 2013

Me confundió un poco el título del artículo, por la palabra «espectaculares». Primera vez que la veo usada en vallas.

Por otro lado, es muy común también en Colombia el uso indebido de espacios para publicitar artículos, y más aún, candidatos en épocas electorales, y al estorbar un árbol, lo cortan o queman antes de trasplantarlo en otro sitio, y la autoridad ambiental no hace nada, porque, «ya para que». Es esas circunstancias, deberían de reemplazar el árbol por uno de las mismas condiciones, para así enseñar que como todo en la vida, la publicidad tiene su lugar y normas para aplicarla.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Abr. 2013

Así es, acá en México acabamos de tener una jornada electoral muy intensa el año pasado y todos los espectaculares «vallas» estaban lleno de fotografías de los candidatos. Es difícil más no imposible. Gracias Diego.

0
Responder
Retrato de Samuel Villazana
3
Abr. 2013

Desde el contexto ambiental es un caos, sin embargo a me gustan las vallas espectaculares, cuando son buenas lo son. solo que ahora no sabría que sería peor si las vallas o las pantallas luminosas...

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Abr. 2013

Huy si Samuel, es verdad, acá en Guadalajara por las noches en una avenida te deslumbra una de esas pantallas... es verdad, la gran diferencia es que no hay tantas como espectaculares.

0
Responder
Retrato de Fernando Navia Meyer
149
Abr. 2013

Estimado Eric. Estas vallas son unos monstruos peligrosos que se levantan agresivos en casi todas las ciudades de América Latina. Estan en medio de las vias irrumpiendo la visibilidad de conductores y peatones y colaborando en los crímenes viales, además de menoscabar la naturaleza, como tú lo cuentas. Los gobiernos locales son los responsables legales de permitir estos parásitos, las empresas que los producen sus coludidos y las empresas e instituciones que promocionan carentes de ideas comunicacionales y los que los diseñan quizás son inconscientes.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Abr. 2013

Así es, pero creo que necesitamos más medios alternos, es difícil cortar de tajo, sobre todo si hay intereses de por medio. Gracias Fernando.

0
Responder
Retrato de Alee Knox
0
May. 2013

Todo es acerca de la cultura, del respeto ante todo a la naturaleza y no al dinero, pero creo que esto es utópico, no?. Por otra parte, no sé que daña menos, si el talar árboles (que para nada estoy de acuerdo) o usar medios electrónicos, ya sea publicidad web o pantallas (puesto que esto también es una forma de contaminación). Pero creo sin duda que deben existir maneras menos dañinas para el ambiente. Sin embargo, insisto, todo es la falta de respeto o interés en el ambiente, por parte no sólo de los empresarios, también del consumidor ..

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