Espectaculares asesinos de árboles

Los anuncios espectaculares son un medio para anunciar en forma agresiva, que atenta contra el medio ambiente y la calidad de vida. Los creativos debemos buscar otras opciones.

Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy) Eric Barajas (Snok Daffy) Guadalajara Seguidores: 139

Opiniones:
62
Votos:
72
Compartir:

En Agosto de 2012, en mi ciudad, Guadalajara, se produjo una tala de árboles clandestina1, que benefició las vistas a los anuncios espectaculares2 en la vía pública. Más de 139 árboles fueron talados. Las organizaciones ambientales se movilizaron y alzaron la voz. Su estrategia fue, en vez de señalar a las empresas dueñas de los espectaculares, hicieron saber al público qué Marcas se beneficiaron con la poda. Esa acción movió fibras sensibles ya que la mala imagen empezó a afectar a los anunciantes. Muchas de las empresas actuaron de una manera positiva. Por ejemplo, Mc Donalds retiró su publicidad de la zona más afectada. Otras empresas donaron el espacio para la causa. Uno de mis clientes tomó esa decisión al verse afectada por el lamentable suceso.

Ahora bien, al consultar a la empresa que comercializa los espectaculares, su respuesta fue la más obvia: que ellos no fueron. Pero agregaron que incluso el Gobierno ya les había autorizado la colocación de más espacios espectaculares. 

Árbol talado para favorecer la vista de los carteles espectaculares.
Árbol talado para favorecer la vista de los carteles espectaculares.

La demanda de estos espacios existe, tanto que se han colocado más y más en la ciudad, pero muchos creativos, diseñadores que están a favor del cuidado del ambiente han señalado que es una manera agresiva y obsoleta de anunciarse.

En Chicago, por ejemplo, se maneja un nivel de publicidad muy alto. Sin embargo, esa ciudad no tiene carteles espectaculares, lo cual demuestra que es posible prescindir de ellos y buscar otras formas de que las marcas se comuniquen con el público.

Los anuncios espectaculares son obviamente una plataforma enorme de publicidad, que tiene un gran impacto y nos permite trabajar fuertemente en el posicionamiento. Sin embargo, solo funcionan bien si el mensaje es claro. Todo depende del diseño. En la zona del Aeropuerto de Guadalajara hay un total de 172 espectaculares que compiten entre sí, y hay un núcleo puesto en un paso a desnivel que hace imposible percibir todos esos mensajes. Resulta ser «una gran bienvenida a los turistas».3

Siento que en México estamos atrasados en lo que respecta a espacios publicitarios. Seguimos pintando bardas, haciendo lonas e imprimiendo material en papel y no hemos explotado el foro digital que día a día se sigue expandiendo. El compromiso que debemos tener todos los que tenemos la responsabilidad de trabajar con las marcas, es sugerirles medios alternativos novedosos y dejar de lado estos espacios agresivos contra el medio ambiente y el ser humano.

Se han producido varios episodios de flagelación del arbolado de la ciudad para darle más vista a los espectaculares. Y esto seguirá pasando porque estos espacios siguen ocupando un lugar importante en las opciones de anunciarse que hoy consideran las empresas, y sobre todo las agencias de publicidad. Son las agencias las que sugieren estos espacios que, no casualmente, son muy bien remunerados.

Debemos pensar formas de anunciar que no perjudique al medio ambiente. ¿Qué propones tu para que este tipo de anuncios no prolifere?

Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy) Eric Barajas (Snok Daffy) Guadalajara Seguidores: 139

Opiniones:
62
Votos:
72
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Ver artículo sobre el tema en Informador.
  2. En México los carteles de gran formato son conocidos como «Espectaculares».
  3. Ver artículo sobre el tema en Informador.
Código QR de acceso al artículo Espectaculares asesinos de árboles

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar como PDF

Eric Barajas (Snok Daffy)

Más artículos de Eric Barajas (Snok Daffy)

Título:
El cartel en la Copa del Mundo
Sinopsis:
Desde el nacimiento de las Copas del Mundo de fútbol el diseño de carteles ha sido parte fundamental del evento. Rusia 2018 no es la excepción.
Compartir:
Título:
¿Convienen las redes sociales hoy?
Sinopsis:
Después de tres años de haber abordado el tema, algunas cosas han cambiado. Un caso exitoso de mi experiencia personal.
Compartir:
Título:
Diseñar para restaurantes
Sinopsis:
Si alguna vez tuvieras la fortuna de trabajar para un restaurante, deberás pensar de una manera muy diferente.
Compartir:
Título:
Las carreras de diseño gráfico son obsoletas
Sinopsis:
En el mundo fantástico de la Universidad, nuestros maestros juegan el rol de «sabios del mundo del diseño». Pero la realidad es muy diferente.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alee Knox
0
Alee Knox
May 2013

Todo es acerca de la cultura, del respeto ante todo a la naturaleza y no al dinero, pero creo que esto es utópico, no?. Por otra parte, no sé que daña menos, si el talar árboles (que para nada estoy de acuerdo) o usar medios electrónicos, ya sea publicidad web o pantallas (puesto que esto también es una forma de contaminación). Pero creo sin duda que deben existir maneras menos dañinas para el ambiente. Sin embargo, insisto, todo es la falta de respeto o interés en el ambiente, por parte no sólo de los empresarios, también del consumidor ..

1
Responder
Retrato de Carlos Martínez
2
Carlos Martínez
May 2013

Concuerdo con que el problema es en si el consumismo de la sociedad, incluida la perversa publicidad, gran parte de ella enfocada a productos que sin anunciarse nadie compraría, ahora mencionas que los medios electrónicos deberían ser estudiados para un mejor aprovechamiento: es aquí donde puedo mencionar algo que ocurre al menos en mi ciudad, la aparición de tableros electrónicos en los parabúses o bardas publicitarias, que trabajan con la misma lógica que la barda solo que en formato digital y «ecoamigable» por sus celdas solares (siendo que producen contaminación visual medible en lumenes).

1
Responder
Retrato de Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
8
Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
Abr 2013

En la búsqueda del desarrollo de una disciplina más digna y más apropiada, permítanme ir un poco más allá. El problema no son los «excesos» de la publicidad, sino la publicidad misma. La publicidad es «vector y escaparate» de una forma de vida basada en la destrucción del entorno ambiental, social y cultural, que anula todo valor sagrado en las cosas para transformarlas en mercancía (o estorbo). Si bien los excesos son escandalosos, los éxitos son aún más perniciosos, por el tipo de contaminación mental al que nos exponen. También se talan árboles en nuestras consciencias.

3
Responder
Retrato de Hugo Sandoval
0
Hugo Sandoval
Abr 2013

Buen artículo Eric...pues si es una cuestión que preocupa demasiado, la llamada «contaminación visual», y que como bien mencionas a nosotros también nos corresponde dar soluciones de comunicación más eficientes y proactivas donde subsista y se proteja visual y naturalmente el medio urbano en que vivimos, en efecto podríamos dar muchas ideas sin embargo primero un consejo tendría que ser creado, y a su vez este imponer sanciones y nuevas normas de carácter gubernamental, y así entonces poder evitar la masacre que viven muchas de las las áreas verdes en las grandes urbes ciudades.

1
Responder
Retrato de Esmeralda Mendoza
0
Esmeralda Mendoza
Abr 2013

Efectivamente es posible prescindir de los espectaculares, todo depende como ya se menciona de que los profesionales del diseño llámense agencias o no, opten por ofrecer a sus clientes nuevas formas de llegar a los consumidores, no creo que en su totalidad podamos descartar los medios impresos, pero si buscar alternativas que atenten lo menos posible contra nuestro ambiente.

1
Responder
Retrato de Guille Bengoa
0
Guille Bengoa
Abr 2013

En Mar del Plata, Argentina, en el 2012 se sancionó un nuevo Código de Publicidad Urbana (se puede leer en Enlace) que ha mejorado muchos de los aspectos negativos que cita el articulista. Tuvo bastante oposición de los comerciantes y publicistas, pero realmente el paisaje urbano de la ciudad ha mejorado notablemente. Es curioso porque la administración municipal no es particularmente progresista ni respetuosa del ambiente, pero en este caso se decidió hacer una medida muy fuerte, casi «anticapitalista» (con restricciones a publicidad callejera) y se cumplió

2
Responder
Retrato de Alvaro Enrique Tobón Hincapié
0
Alvaro Enrique Tobón Hincapié
Abr 2013

Interesante dilema por la similitud con el aún irresoluto «ser o no ser» y por la interesantísima polémica que ha desatado. El planteamiento de la vía digital es el medio ideal para acabar con la polución visual en calles, campos y, además, finiquitar con el peligro que entraña en calles y carreteras al distraer la atención de los conductores. Por otro lado queda claro que los medios impresos son hechos con árboles talados y los buzones se atiborran cada día de basura publicitaria. Habrá que pensar, de todas maneras, en la formidable agresividad a la que nos vemos sometidos en la pantalla.

1
Responder
Retrato de Anselmo Jose Vezzosi Caffaratti
1
Anselmo Jose Vezzosi Caffaratti
Abr 2013

En Santiago del Estero, Argentina,están apareciendo esos carteles de publicidad que Ud llama «espectaculares», que publicitan campañas del Gobierno Provincial y Municipal. Quienes deberían resguardar el uso del espacio público evitando la agresión y contaminación ambiental visual son sus iniciadores . ¿Cuando los Concejos Deliberantes Municipales se ocuparán de legislar sobre el tema? Además,pronto nos ocuparemos de los árboles así completaremos su tala y desaparición.

2
Responder
Retrato de Omar Mercado
5
Omar Mercado
Abr 2013

Que buena columna Eric. Yo también soy de Zapopan y la verdad entiendo y comparto la indignación en relación a la problemática del aeropuerto. Cuando ves un anuncio en lo alto entiendes que has llegado a México.

1
Responder
Retrato de Rosmen Alvarez
0
Rosmen Alvarez
Abr 2013

Excelente articulo ojalá logre el cometido, la verdad cada dia es mas obvio que el papel esta quedando atras, pero mientras eso no pase hay que buscar alternativas, no esperar hasta que ya no queden arboles; yo por mi parte siempre boto por los medios digitales, creo que en ese campo hay mucho que explotar, el problema esta en convencer a los demás.

2
Responder
Retrato de Martín, Miguel Bomrad
1
Martín, Miguel Bomrad
Abr 2013

es una cuestión política, de ordenanzas municipales. Son los municipios los que deben prohibir esos grandes carteles. Sean o no «creativos«

1
Responder
Retrato de Enro Ascencio
0
Enro Ascencio
Abr 2013

Hagamos notar la poderosa contaminación visual de espectaculares que plagan todo Periférico, pero también podemos nota que son los mejores y mejor creados anuncios..

1
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Juan Carlos Rangel
Abr 2013

Hay de todo, desde las portadas de TV y Novelas, hasta el gigantesco luminoso de cerveza Corona ubicado a espaldas de las torres de Satélite que lleva ahí desde que tengo memoria, ensuciando visualmente la zona aledaña a este monumento.

3
Responder
Retrato de Lina Cruz
0
Lina Cruz
Abr 2013

Estoy de acuerdo con que es tenaz que se piense más en la visibilidad de un anuncio que en el bienestar del ambiente, sólo me pregunto cuál es el impacto ambiental de los medios virtuales, desde el proceso de fabricación de un pc, celular, tablet etc hasta la energía que consumen, la radiación, etc. y su descomposición al momento de desecharlos. sería bueno un estudio para poder determinar sí realmente es mejor ese medio, pero sí urge pensar en alternativas

1
Responder
Retrato de Lili Ana Ramírez
0
Lili Ana Ramírez
Abr 2013

Me parece de gran importancia tu artículo y más ahora que se están generando estratégias en el medio ambiente pero quisiera resaltar uno de los puntos que tocas y es cuando dices: «Por ejemplo, Mc Donalds retiró su publicidad de la zona más afectada.«

Si nos ponémos a profundizar en este tema, lastimosamente más que una ayuda o apoyo al ambiente desde esta MARCA se busca es un negocio y tristemente ahora las empresas han buscado la ecología como un negocio y un generador de marketing y publicidad para sus productos cuando en realidad no están con total conciencia e importancia en este tema...

2
Responder
Retrato de Fernando Jose Cuarezma Montoya
0
Fernando Jose Cuarezma Montoya
Abr 2013

Es un tema interesante, en la ciudad de Mérida, Yucatán, considero que se esta abusando de las vallas, al parecer no se ha tomado en cuenta el riesgo que constituyen ya que es zona de huracanes y a veces ni los sistemas de alerta permiten realizar las operaciones de desmonte en caso de algún fenómeno meteorológico.

Ademas los costos de montar y desmontar hacen que se cree mayor presión sobre los creativos a bajar sus precios en la Península.

Respecto al medio ambiente es un tema integral, ya que al menos aquí es un problema de desarrollo urbano desmedido y evidentemente con intereses privados.

1
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Abr 2013

Pues si hay que pensar nuevas ideas pero como que??????

1
Responder
Retrato de Manuel V. Peña Girón
1
Manuel V. Peña Girón
Abr 2013

Que lamentable espisodio, más parece que a ciertos grupos profesionales no les interesa tener y conservar un planeta amigable y con salud. Es hora ya de que quienes habitamos esta lenda tierra los denunciemos y tomando medidas como la de no comprar sus productos.

1
Responder
Retrato de Andrés Cevallos
0
Andrés Cevallos
Abr 2013

En el texto se comenta que estos carteles o «vallas» como las llamamos en mi país son obsoletas y agresivas con el medio, en mi ciudad existe una ordenanza municipal que prohibe el uso exagerado en espacios públicos de estas vallas para evitar la contaminación visual y que ha llevado a la ciudad a ser reconocida como patrimonio de la humanidad aumentando su valor. Como creativos tenemos mejores maneras de acercar las marcas a los consumidores, recordemos que lo más importante es crear vínculos emocionales con ellos a través de acciones comunicacionales dentro y fuera de las instituciones.

1
Responder
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
139
Eric Barajas (Snok Daffy)
Abr 2013

Cabe mencionar que en el Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco han estado quitando anuncios Espectaculares cómo luminosos. Todo esto por que habían instalado nuevos espectaculares y los pobladores se impusieron. Enlace

0
Responder
Retrato de Dave Segura
0
Dave Segura
Abr 2013

El regularlos seria un buen paso!...

uno cada kilometro por lo menos impactaría más, pero la gente es como plaga entre mas devasten, mas tengan y menos se responsabilicen mejor para todos.

2
Responder
Retrato de Jaime Alberto Jiménez Guzmán
2
Jaime Alberto Jiménez Guzmán
Abr 2013

...¿Y en dónde queda la Ética del diseño?. se ha olvidado la función social de la profesión.

0
Retrato de Byron Dot
4
Byron Dot
Abr 2013

Por ahí deberíamos hablar de ética del diseño, si los árboles fuesen cortados por orden de algún diseñador. Cuando estudiaba, en un apunte hablaba claramente de que debemos tener en cuenta el entorno urbano a la hora de resolver un diseño. No hace falta caminar mucho para ver una marquesina tapada por un árbol, y eso no sólo es un derroche de material, sino que es un aporte a la contaminación visual en una ciudad, además de ser indicador de un mal asesoramiento, pero hay que tener en cuenta que muchos diseñadores resuelven trabajos sin conocer el emplazamiento final de una pieza.

2
Responder
Retrato de Byron Dot
4
Byron Dot
Abr 2013

Con el debido respeto, creo que como diseñadores, generamos comunicaciones. Podemos sugerir alternativas, más que eso, no, ya que la última palabra, la tiene el cliente al seleccionar los canales por los que quiere hacerse ver. Si hay gente sin sesos o sin escrúpulos que simplemente tala árboles para privilegiar la vista de avisos, es deber de urbanistas, que son los profesionales encargados de resolver estas cuestiones en el contexto de la ciudad, así como de los funcionarios municipales que deben tomar cartas en forma urgente en el asunto.

2
Responder
Retrato de Frank Trujillo
0
Frank Trujillo
Abr 2013

Especialmente trágico que esto pase en una de las ciudades con menos zonas verdes por habitante del mundo!

1
Responder
Retrato de Maria Colmenares
0
Maria Colmenares
Abr 2013

Mojo!! por supuesto que nos corresponde, ante todo somos seres humanos y esos arboles dan oxigeno para que tu puedas respirar.

Estemos en el ámbito que estemos, jamas debemos dejar a un lado el aporte que podamos hacer al medio ambiente .. Gracias ERIC BARAJAS por el articulo ;)

4
Responder
Retrato de Pablo Loaiza
2
Pablo Loaiza
Abr 2013

Cero volanteo y por supuesto utilizar las esclavizantes redes sociales para poder llegar a los consumidores (a los targets que buscamos, a los que no tienen acceso, activaciones en vía pública bajo un sistema de «decoración visual en semáforos y paradas de buses al estilo europeo, puro btl creativo y no necesariamente lonas muertas). Saludos desde Ecuador PL

0
Responder
Retrato de Pablo Álvarez
181
Pablo Álvarez
Abr 2013

Buen punto de vista. También es probable que haya una mutación hacia espectaculares «digitales» como las grandes pantallas de LEDs que permiten anunciar a varias empresas en un sólo sitio sin necesidad de inundar la calle de «vallas», y eso ya lo comenzamos a ver en sitios hipersaturados como la Avenida 9 de Julio en Buenos Aires (y otros emplazamientos)... aunque siempre estará el tema del gasto energético que suponen. En fin. También veo difícil nuestra participación en la prohibición de la proliferación indiscriminada de vallas espectaculares...

1
Responder
Retrato de Mojo Filter
0
Mojo Filter
Abr 2013

Con todo respeto, a los creativos no nos corresponde.

2
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Juan Carlos Rangel
Abr 2013

Nos corresponde en la misma medida que a los ciudadanos, ya que nosotros los «creativos» también formamos parte de la comunidad.

4
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
139
Eric Barajas (Snok Daffy)
Abr 2013

Nos corresponde ya que cuando damos soluciones de comunicación debemos evitar tener la opción de los espectaculares. Debemos crear otras maneras de publicitar más eficiente y a la vanguardia. Las vallas espectaculares empezaron como una gran idea de publicitar un cartel gigante que lo pudieran ver desde la carretera, ahora ya es obsoleto hay nuevas formas, existe el internet, los smartphones, las redes móviles, todo esto te permite tener notificaciones en tiempo real. Somos parte del círculo y debemos de pensar en que hacer. Gracias Mojo.

2
Retrato de Victor Garcia
190
Victor Garcia
Abr 2013

Nadie duda de la incumbencia que nos cabe como habitantes del planeta, pero lo que –creo– Mojo cuestiona es la incumbencia gremial como diseñadores.

No se trata de exhibir una causa ambienbtal como fetiche, sino de coherencia con los intereses específicos de este foro.

Si tanto nos aflige la tala de 130 árboles, podríamos abrazar la causa de la Amazonia, en que seguramente esa cifra deberemos multiplicarla por decenas de miles, en esa zona devastada minuto a minuto sin piedad, cuyas consecuencias sí nos afectarán concretamente tarde o temprano.

Pero sería tema para otro foro.

1
Retrato de Mojo Filter
0
Mojo Filter
Abr 2013

Les dejo una frase:

Graphic design will save the world right after rock and roll does.

David Carson

0
Retrato de Victor Garcia
190
Victor Garcia
Abr 2013

¿?

Sería bueno que explicaras tu postura sobre lo que estamos tratando con tus propias palabras, porque –Carson or not Carson– en este contexto lo que posteasa es absurdo.

1
Retrato de Mojo Filter
0
Mojo Filter
Abr 2013

Bueno, hablando de absurdos, Carson se refiere precisamente al absurdo de creer que el diseñador o su trabajo van a «salvar al mundo» o en términos más simples diría yo «cambiar».

Pensando como freelance, probablemente podría convencer a mi cliente de invertir en anunciarse en Facebook en vez de en un espectacular, pero como empleado de una agencia? Qué tal si además del negocio del diseño, mi empresa se encarga de la impresión y el montaje de ellos?

0
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
139
Eric Barajas (Snok Daffy)
Abr 2013

Ok entiendo, pero al final de los días si fueses soldado y te pagan por ello, y una de las ordenés es matar a unos niños insurgentes ¿lo harías, porque es tu trabajo? Y me puedes decir que es algo radical pero eso estamos haciendo, Guadalajara era la del clima perfecto pero ahora el calor llega hasta casi los 3oº, lo cual nunca pasaba. Todo tiene que ver con la explotación de la tierra la urbanización mal planeada, los incendios en el Bosque la Primavera y la eliminación del arbolado de la ciudad. Si estamos en el proceso, tenemos que pensar en hacer algo, o solo seremos mudos espectadores.

1
Retrato de Victor Garcia
190
Victor Garcia
Abr 2013

Eric, más que radical, tu comparación es extravagante para el asunto que debatimos.

No somos soldados, somos diseñadores intentando comprender cada día mejor nuestra ptofesión y las diversas realidades que presentan nuestros países. Esa circunstancia no anula el idealismo, pero respcto a nuestra profesión –en muchos casos, la única cosa en comúun que tenemos unos con otros–.

Tus preocupaciones ambientales las podemos compartir, pero en la mnedida en que las transformas en excluyentes, nos alejan del eje del diseño y sus implicancias.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
139
Eric Barajas (Snok Daffy)
Abr 2013

Gracias Victor! solo era una metafora ya que Mojo esta explicando eso, «como empleado de una agencias», que es similar a un soldado que saber utilizar las herramientas y hace lo que se les dice. Es una posición de que se esta desviando el tema, ejemplo yo con este artículo invito a todos a que pensemos nuevas maneras de publicitar, es una abierta invitación, pero no podemos excluirnos del problema, creativos, diseñadores y clientes.

3
Retrato de Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
8
Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
Abr 2013

Los diseñadores sí somos soldados, en muchas ocasiones, más cuando no alcanzamos a replantear nuestra disciplina desde una postura crítica que dé cuenta de los estragos ambientales, sociales y culturales de la misma. Soldados en la guerra que el sistema económico extractivista libra contra la Tierra y los pueblos. La postura de Mojo es la típica del soldado, y de aquellos que están cómodos sin ver más allá de los límites de su disciplina porque las consecuencias (todavía) no los afectan. Las consideraciones ambientales excluyen cuando nos consideramos diseñadores antes que seres humanos.

1
Retrato de Mojo Filter
0
Mojo Filter
May 2013

Pues sí Diego Mier, la verdad sí... Aunque sí me han afectado. Vi con mucha molestia como enajenaban a mi hijo de 5 años en las pasadas elecciones presidenciales en México con apabullantes campañas publicitarias y no me sentí orgulloso de ser parte de ello, pero en fin...

2
Responder
Retrato de Aleks Garibay
0
Aleks Garibay
Abr 2013

Propongo el ejercicio de la autoridad, comenzar a manejar éste tipo de anuncios como contaminación visual para hacer sentir la necesidad de legislarlo como un mal público.

1
Responder
Retrato de Diego Ordoñez
13
Diego Ordoñez
Abr 2013

Me confundió un poco el título del artículo, por la palabra «espectaculares». Primera vez que la veo usada en vallas.

Por otro lado, es muy común también en Colombia el uso indebido de espacios para publicitar artículos, y más aún, candidatos en épocas electorales, y al estorbar un árbol, lo cortan o queman antes de trasplantarlo en otro sitio, y la autoridad ambiental no hace nada, porque, «ya para que». Es esas circunstancias, deberían de reemplazar el árbol por uno de las mismas condiciones, para así enseñar que como todo en la vida, la publicidad tiene su lugar y normas para aplicarla.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
139
Eric Barajas (Snok Daffy)
Abr 2013

Así es, acá en México acabamos de tener una jornada electoral muy intensa el año pasado y todos los espectaculares «vallas» estaban lleno de fotografías de los candidatos. Es difícil más no imposible. Gracias Diego.

0
Responder
Retrato de Carlos Maraver
112
Carlos Maraver
Abr 2013

Totalmente de acuerdo. Yo como tu vivo en GDL y no me gusta esas practicas. Además como bien dices es un medio gastado, que para mi tiene más que ver con que aqui no se puede uno separar del coche para nada, cosa que tampoco va muy bien a la calidad del aire. En Catalunya hace años se prohibieron los espectaculares en carretera y ciudad (en el aeropuerto aun hay) por el peligro de accidente que provocaban (ya no se si el impacto medioambiental fue también causa). Yo estoy en contra al 100% de los espectaculares en cualquier ciudad del mundo!

2
Responder
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Juan Carlos Rangel
Abr 2013

Erick, te me adelantaste en el tema, ya que tengo pensado escribir un artículo al respecto, porque yo veo en el DF y Estado de México que se está cayendo en una sobreexplotación de carteleras y espectaculares que cumplen muy bien algunas funciones: Hacen que nuestras calles se vean más feas, son peligrosas porque son factores de distracción al conducir, nos van quitando visibilidad en las vialidades, reclaman espacios que son de todos nosotros para lucrar unos cuantos y destruyen el entorno natural al fomentar la poda de árboles, plantas, arbustos. Felicidades por este artículo.

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
139
Eric Barajas (Snok Daffy)
Abr 2013

Esta bien Juan creo que puedes escribir un artículo, así hacemos ruido, la verdad este artículo lo mande desde el año pasado y es algo muy local de la ciudad de Guadalajara, y se dice que los culpables es un grupo de taladores clandestinos llamados «castores» que son de la ciudad de México(no sé que tan cierto sea esto). Estaría bueno que lanzaras el artículo sobre el DF y el Estado de México. Saludos Juan Carlos.

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Juan Carlos Rangel
Abr 2013

No dudo que fueran taladores clandestinos, pero pagados por las gentes a las que les estorban los árboles, eso es muy claro y si veo en el exceso de publicidad exterior algo problemático para nosotros los ciudadanos.

1
Responder
Retrato de Paula Mitau
0
Paula Mitau
Abr 2013

Siempre he sido partidaria de no imprimir más de lo necesario. Siendo diseñadora esto puede sonar paradójico, pero creo que parte de nuestra responsabilidad con el medio ambiente debería ser la búsqueda de alternativas menos invasivas. No sólo en cuanto a utilizar papel en menor medida, sino también otros materiales.

1
Responder
Retrato de Patricio Perez Oneto
0
Patricio Perez Oneto
Abr 2013

Eric, repudio al igual que vos la tala de árboles. Pero veo poco probable el éxito de los diseñadores intentando seducir a los responsables de las marcas de prescindir de esos espacios. Quienes manejan las marcas líderes compiten todo el tiempo para ver quién la tiene más larga... Lo que no tienen que tener es opción. A nivel gubernamental es necesario que se tomen las medidas para eliminar ese canal publicitario. Si no hay cartel, no hay cliente. El problema es enfrentar el ataque de la industria que se mueve detras de dichos carteles. Ecologistas vs. carteleros!

1
Responder
Retrato de Robert Ruiz
0
Robert Ruiz
Abr 2013

Me parece inaceptable que se talen arboles con tal fin, el periodo de crecimiento de la mayoria de arboles es altisimo, y forman parte del nucleo «emocional» de nuestras ciudades. Creo que las autoridades municipales no deberian permitirlo

1
Responder
Retrato de Omar Tiraboschi
0
Omar Tiraboschi
Abr 2013

He visto hacer lo mismo que cuentas en Argentina Eric.

Pensé que era una insensatez de aquí solamente.

1
Retrato de Victor Garcia
190
Victor Garcia
Abr 2013

Hola Omar, tienes razón que el abuso con los árboles sucede también por aquí, pero hasyta donde sé, no tiene relación alguna con campañas publicitarias, sino con ambiciones políticas de toda laya y color.

Las autoridades municipales de cualquier jurisdicción podan y talan salvajemente en cualquier estación del año; la ciudad remueve ejemplares venerables para un trazado de buses que podría haberse modificado; la Nación tala varias hectáreas para instalar una feria tecnológica que podría haber ocupado otro sitio...

En esto, poco y nada podemos incidir los diseñadores.

0
Retrato de Marcelo Terpin
1
Marcelo Terpin
Abr 2013

Precisamente el predio de Tecnópolis no era un frondoso bosque. Me gustaría saber cuantas y que variedades de árboles fueron talados ahí, ya que todavía nadie lo explicitó...

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
139
Eric Barajas (Snok Daffy)
Abr 2013

No estoy muy seguro pero de lo que me acuerdo del tipo de árboles eran: Hule, Pino Blanco, Fresno y Laurel de la India. Yo por lo que vi de los árboles que estaban en la zona. Saludos.

0
Responder
Retrato de Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
8
Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
Abr 2013

Coincido, debemos ser conscientes de los efectos negativos de nuestro trabajo, y trabajar para proponer mejores soluciones. Sabemos que el trabajo del diseñador va más allá de la producción y promoción de bienes. Y que el diseño se desenvuelve en contextos ambientales, políticos y culturales que lo determinan y que éste, a su vez, afecta, la responsabilidad del diseñador va mucho más allá del cliente o el usuario. Más allá de la responsabilidad, debemos concebir al diseñador como alguien con visión sistémica, preocuparnos menos por la técnica y más por el mundo que estamos creando.

3
Responder
Retrato de Samuel Villazana
3
Samuel Villazana
Abr 2013

Desde el contexto ambiental es un caos, sin embargo a me gustan las vallas espectaculares, cuando son buenas lo son. solo que ahora no sabría que sería peor si las vallas o las pantallas luminosas...

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
139
Eric Barajas (Snok Daffy)
Abr 2013

Huy si Samuel, es verdad, acá en Guadalajara por las noches en una avenida te deslumbra una de esas pantallas... es verdad, la gran diferencia es que no hay tantas como espectaculares.

0
Responder
Retrato de Fernando Navia Meyer
120
Fernando Navia Meyer
Abr 2013

Estimado Eric. Estas vallas son unos monstruos peligrosos que se levantan agresivos en casi todas las ciudades de América Latina. Estan en medio de las vias irrumpiendo la visibilidad de conductores y peatones y colaborando en los crímenes viales, además de menoscabar la naturaleza, como tú lo cuentas. Los gobiernos locales son los responsables legales de permitir estos parásitos, las empresas que los producen sus coludidos y las empresas e instituciones que promocionan carentes de ideas comunicacionales y los que los diseñan quizás son inconscientes.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
139
Eric Barajas (Snok Daffy)
Abr 2013

Así es, pero creo que necesitamos más medios alternos, es difícil cortar de tajo, sobre todo si hay intereses de por medio. Gracias Fernando.

0
Responder
Retrato de Victor Garcia
190
Victor Garcia
Abr 2013

Si bien , en tanto miembros de la comunidad, la relatada es también una cuestión de incumbencia de los diseñadores, en lo que a compromiso con nuestro medio ambiente se trata, creo que el foco está en otro lado:

1- Las autoridades municipales, que aprobaron esa barbarie ambiental.

2- la laxitud o eventual inexistencia de leyes que lo prohiban.

3- Los grandes intereses económicos, que pagan para que se haga su voluntad..

Es curioso que Mc Donald, que no parece una empresa particularmente comprometida con el medio ambiente, tuviera esa reacción.

Es que ése es otro ángulo: la imagen empresaria.

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
139
Eric Barajas (Snok Daffy)
Abr 2013

Si y lamentablemente lo digo, a veces uno trata de convencer a los clientes para no utilizar esos medios, pero al final ellos pagan nuestros alimentos, la renta de la luz, es por eso, que creo que deberíamos desarrollar mejores maneras de anunciarnos de una manera ambientalmente responsable.

1
Retrato de Luciano Kraliczek
11
Luciano Kraliczek
Abr 2013

Muy claro y concreto el resumen expuesto por Víctor. Las causas de esta problemática tienen muchas variables que exceden (y anteceden) la voluntad de los trabajadores del diseño. Buen artículo Eric

2
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Roberto Martínez Garza
Autor:
Roberto Martínez Garza
Título:
Cebras asesinas en la Ciudad de México
Sinopsis:
Por incompetencia, desdén o corrupción, malas prácticas urbanísticas ponen en peligro la vida de los ciudadanos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
10
Seguidores:
15
Ilustración principal del artículo Diseño chido
Autor:
Roberto Martínez Garza
Título:
Diseño chido
Sinopsis:
El problema de la gráfica de baja calidad que caracteriza a muchos emprendimientos comerciales en la Ciudad de México.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
79
Opiniones:
56
Seguidores:
15
Ilustración principal del artículo Textos links
Autor:
Jesús Mª Pineda-Patrón
Título:
Textos links
Sinopsis:
Lo discontinuo es una valoración que salta desde el signo al texto, de éste al discurso. Es una propuesta objetual con contenido-forma donde es posible reconocer el sujeto, el lenguaje de publicación y su adscripción social.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
4
Seguidores:
19
Ilustración principal del artículo Diseño cómplice o diseño ético
Autor:
Rodolfo Álvarez
Título:
Diseño cómplice o diseño ético
Sinopsis:
¿Hasta cuándo los diseñadores seguiremos colaborando con un sistema que conduce a la catástrofe del planeta?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
101
Opiniones:
31
Seguidores:
83
Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
¡Los sismos no hacen caer las casas!
Sinopsis:
El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
4
Seguidores:
17
Ilustración principal del artículo Los poderes del diseño
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
Los poderes del diseño
Sinopsis:
Los poderes del diseño no nacen del uso de la fuerza, pero sí de la necesidad de las personas de comunicarse, de afectar y ser afectados por otros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
26
Seguidores:
150
Ilustración principal del artículo Concientizar no es imponer
Autor:
Diego Nuñez de la Rosa
Título:
Concientizar no es imponer
Sinopsis:
¿Qué se esconde en la idea de concientización a la hora de diseñar y comunicar políticas públicas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
12
Seguidores:
16
Retrato de David Espinosa
Autor:
David Espinosa
Título:
Respeto, ese desconocido
Sinopsis:
¿Qué hace falta para dignificar una profesión?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
5
Seguidores:
46

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre