¬ŅConvienen las redes sociales hoy?

Despu√©s de tres a√Īos de haber abordado el tema, algunas cosas han cambiado. Un caso exitoso de mi experiencia personal.

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Ilustraci√≥n principal del art√≠culo ¬ŅConvienen las redes sociales hoy?

Hace tres a√Īos me preguntaba si¬†¬ŅConvienen las redes sociales?¬†como¬†herramienta de venta¬†efectiva. Mi respuesta categ√≥rica fue que no. Sigo insistiendo en que la utilizaci√≥n de estos recursos no te har√° vender m√°s, sin embargo, luego de los cambios que han implementado¬†las principales redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), puede que mi percepci√≥n haya cambiado un poco, pero s√≥lo un poco.

Me he especializado en el sector gastron√≥mico, trabajando¬†para¬†una franquicia internacional en la¬†zona occidental de M√©xico, desempe√Īando el rol de Coordinador de Imagen y Medios. Hace casi 9 a√Īos, cuando me invitaron a crear el departamento de imagen, mis funciones eran sencillas y muy claras: me encargaba de los diversos productos gr√°ficos que la empresa necesitaba¬†y de preparar las pautas para los diferentes medios de comunicaci√≥n: prensa, radio, televisi√≥n y publicidad exterior e interior. En aquel momento¬†lo √ļnico digital que ten√≠amos en cuenta era la actualizaci√≥n de la p√°gina web.¬†Durante estos a√Īos las¬†redes sociales se fueron volviendo m√°s accesibles para todos, y esto signific√≥¬†que empez√°ramos a utilizarlos como nuevos canales de¬†comunicaci√≥n.

En mi anterior art√≠culo planteaba cinco preguntas que el due√Īo o encargado de un negocio se deb√≠a¬†hacer antes de incursionar en las redes. La tercera pregunta dec√≠a:¬†‚Äč¬ę¬ŅPuedo manejar yo como due√Īo de mi empresa las cuentas de Redes Sociales?¬Ľ.¬†Mi respuesta fue la siguiente:

¬ĽPor supuesto que s√≠, s√≥lo si cumples con los requisitos de saber qu√© es lo que hace tu empresa, tener una buena ortograf√≠a, ser de ampl√≠o criterio (muchas veces en las redes sociales se pueden quejar amargamente de tu servicio o producto) y tener el tiempo suficiente.

¬ĽEs preferible que una persona se dedique al manejo de las redes sociales. Est√° persona debe conocer los valores de la marca, ser cordial y tener un ampl√≠o vocabulario y las herramientas suficientes para sus publicaciones.

En 2014 conocimos una agencia de medios digitales que reci√©n se estaba creando, y nos abrimos a la posibilidad de tener una relaci√≥n con ellos para que manejaran¬†nuestras cuentas de Facebook y Twitter, y que hasta entonces¬†no hab√≠an dado resultados positivos. Durante dos a√Īos la agencia manej√≥¬†las redes sociales¬†por un precio¬†razonable. La persona encargada, de la cu√°l le he aprendido mucho respecto al medio, tiene excelente cualidades.

A principios del a√Īo pasado se plante√≥¬†una estrategia de ahorro por el futuro incierto de¬†2016, que redujo el presupuesto para publicidad. Fue as√≠ como la agencia fue despachada, y la responsabilidad de gestionar las redes recay√≥ en m√≠. Como, a pesar de haberlo intentado, yo no no podr√≠a hacerlo s√≥lo, ide√©¬†un plan basado en lo que aprend√≠ durante dos a√Īos con la agencia, y finalmente¬†propuse¬†crear nuestro propio departamento de redes sociales.

Identificamos a una persona valiosa de la¬†compa√Ī√≠a que¬†ten√≠a dominio de redes sociales y, junto con el proveedor que desarrolla¬†el software de nuestros programas de lealtad de la marca (un experto en programaci√≥n, algoritmos y que constantemente se esta capacitando), estamos llevando el proyecto a la realidad.

Nuestro departamento de redes sociales incluye los siguientes roles:

  • Coordinador del Proyecto: Encargado de presentar los resultados ante el directorio, delega los distintos papeles y analiza los resultados ante el director.

  • Encargado de crear las creatividades para las distintas plataformas: Planea las publicaciones, los dise√Īos y mensajes, con base a las necesidades de la marca y de las preferencias del mercado.
  • Encargado en Google Analyticsy & AdWords‚Äé: Analiza los resultados de b√ļsqueda en Google sobre la p√°gina web, subasta y pauta por medio de keywords.
  • Community Mannager: El primer contacto con los usuarios, programa los contenidos, responde a los comentarios y las situaciones delicadas las encamina con las √°reas pertinentes.

Con esta estructura y un presupuesto menor a USD 250 para pautas en redes sociales, hemos logrado llegar en diciembre de 2016 a 78000 clientes potenciales. Considerando que la publicación de una página completa en el diario más importante de mi ciudad (con tiraje de 45000) tiene un costo de USD 568, el ahorro es evidente, con la ventaja de que sabemos mucho más de estas 78000 personas: cuántos son hombres, cuántas son mujeres, qué edad tienen, en qué zona viven, cuáles son sus intereses, etc.

Hemos crecido como marca en las redes sociales con una inversión mínima. Lo importante es que los involucrados en este proyecto sabemos en qué consiste el negocio. Nuestra Community Mannager trabajó durante mucho tiempo como mesera; ella sabe lo que pasa en la operación, está entrenada para abordar una situación difícil con un comensal, habla el idioma de la marca, conoce los platillos, conoce sus sabores. Eso no lo puede conseguir ninguna agencia, para quienes seríamos un cliente más de la cartera.

En resumen, los roles son precisos y tenemos bastante autonom√≠a. Involuntariamente me sumerg√≠ en este mundo de las redes sociales, y es un buen reto, pero hay que mantenerse objetivo, sigo creyendo que no es una gran herramienta de venta, pero s√≠ es un buen medio de publicidad gracias a las nuevas herramientas de segmentaci√≥n precisa que no exist√≠an hace 3 a√Īos.

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Eric Barajas (Snok Daffy)

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Liliana Ortiz H
Hace 8 meses

Estoy totalmente de acuerdo respecto al contenido del art√≠culo. Soy nueva en el foro y de inmediato entr√© a leerlo. Me pareci√≥ un tema interesante y conciso. Cada vez el aumento de publicidad en redes sociales se ha vuelto una herramienta b√°sica en los negocios. Ya sean estos grandes o peque√Īos que est√©n en sus inicios. Est√° claro que las redes sociales nos est√°n ayudando a llegar a un p√ļblico que antes consider√°bamos era imposible alcanzar. No obstante, no hay que olvidarnos de lo que son: una herramienta y hay que aprender a darles un buen uso.

0
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Aureliano Buendía
Hace 11 meses

Buen art√≠culo. Estoy de acuerdo con lo que dices, las redes sociales son una gran herramienta para crear publicidad, pero a√ļn dista de ser una herramienta de venta, aunque, est√° en buenas v√≠as.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Hace 11 meses

En M√©xico le falta, pero si es mucho m√°s barato entre comillas una campa√Īa en redes que en una convencional.

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Responder
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Oriana Suarez
Hace un a√Īo

interesante, sabemos que es un medio que sigue creciendo y que las grandes compa√Ī√≠as apenas est√°n cambiando el chip o est√°n conociendo su valor para las marcas, que hacemos para lograr una mayor penetraci√≥n de marcas en redes o ser√° algo que debemos ver paulatinamente, no todas estar√°n preparadas, es un camino que se construye en la practica, pues todav√≠a no hay formulas para el √©xito.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
137
Eric Barajas (Snok Daffy)
Hace un a√Īo

Si, no todas est√°n preparadas y sobre todo si el due√Īos, director, es mayor de 55 a√Īos. Saludos. Gracias por opinar.

0
Responder

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