La promesa de venta

El anuncio publicitario no crea la promesa de venta, solamente es el medio por el cual el emisor la da a entender.

Retrato de Georgina Sánchez Medrano Georgina Sánchez Medrano Ciudad de México Seguidores: 47


La promesa de venta es un acto ilocutivo (Austin, 2010) indirecto que se realiza por medio del anuncio publicitario. El anuncio publicitario no crea la promesa de venta, solamente es el medio por el cual el emisor la da a entender al receptor. Para que se pueda crear la promesa de venta en la mente del receptor, el anuncio publicitario debe contener los siguientes elementos:

  • debe poseer códigos visuales atractivos,
  • debe aportar información sígnica sobre el producto,
  • y debe contener rituales sociales para que el receptor se sienta identificado con el anuncio.

Para que una promesa de venta se lleve a cabo, el emisor le ofrece al receptor «algo» que no tiene. El emisor no propone un producto al receptor, sino un estilo de vida que representa por medio del anuncio publicitario y elementos que se encuentran en el entorno de la vida cotidiana del receptor, que Goffman (1988) llama rituales de interacción social.1 Para que un anuncio publicitario pueda ser interpretado pertinentemente y crear una promesa, se deben de encontrar los rituales de interacción social, tanto en el anuncio publicitario como en la semiosfera del receptor.

La generación de promesa de venta de un anuncio publicitario se puede exponer en los siguientes puntos:

1. Ritos de interacción social como función fática2

El creador del anuncio publicitario toma los ritos de interacción social como función fática y los«pone» en el anuncio publicitario. Es decir, representa situaciones sociales que son parte de su vida del receptor, para que se sienta identificado con este y le ponga atención, ya que así se abre la línea de comunicación.

El emisor configura el anuncio publicitario y pone en él rituales de interacción social.

2. Reconocimientos de los ritos sociales

Después de que el emisor toma de la semiosfera rituales sociales y los representa por medio del anuncio publicitario, el receptor tiene que reconocer y aprobar las situaciones que representa el anuncio publicitario por medio de las reglas sustantivas y las reglas ceremoniales.3

El enunciatario debe identificar la situación social que se le presenta por medio de los rituales sociales. Los rituales sociales conectan al texto con el mundo extratextual.

3. Deseo de lo que se representa

Para que se lleve acabo la promesa, el receptor no solamente debe identificar los rituales sociales que se le representan, sino que el receptor debe desear lo que se le presenta por medio del anuncio publicitario.

El deseo que se necesita se da de manera casi automática ya que, la mayoría de las veces, el receptor se sitúa en la periferia de la semiosfera subordinado a las clases sociales pertenecientes al núcleo de esta, que ponen las normas de comportamiento por las cuales se siente presionado y oprimido.

Cuando se desea el ritual o un aspecto de este, el receptor ratifica su existencia y se reafirman todas las características que lo conforman y el grupo de poder que lo impuso.

4. Validación del ritual social

El emisor aprovecha al máximo los sentimientos vinculados con el yo4 del receptor y se vale del deber ser que la sociedad le impone a este. El emisor le ofrece al receptor el producto como un recurso de progreso y una llave «mágica» que le hará acceder a las situaciones sociales que no tiene acceso y que tanto desea; el deseo que tiene el receptor de progresar lo llevará a visualizarse en el lugar privilegiado del protagonista del anuncio publicitario.5

El receptor valida el ritual social que le presenta el emisor cuando cumple las reglas sustantivas y ceremoniales, pero el receptor no percibe directamente la acción sino que identifica el cumplimiento de las reglas que avalan la situación social por medio de la deferencia y el proceder de las reglas. Es decir, el receptor percibe verosímil, coherente y factible realizar lo que el anuncio publicitario le propone, siempre y cuando adquiera la «llave mágica».

La promesa de venta se genera cuando el receptor, por medio del deseo que tiene en progresar, deposita en el producto su fe de que este le ayudará a realizar lo que desea.

De esta manera se «llena» de significado al producto que ya no es sólo un objeto que cumplirá una función, es un producto que «promete algo» al receptor, un producto que le promete progreso y que lo sacará, por lo menos un rato, de su realidad.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Georgina Sánchez Medrano Georgina Sánchez Medrano Ciudad de México Seguidores: 47

Juan Miguel Lorite Fonta, editor EdiciónJuan Miguel Lorite Fonta Madrid Seguidores: 17

Opiniones:
46
Votos:
19

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Los rituales de interacción social son actitudes y conductas impuestas hacia una situación social. Estas conductas son impuestas a la periferia de la semiosfera por el núcleo de ésta que las produce (Lotman, 1996:29 ).
  2. Vid. Jakobson (1992)
  3. Las reglas sustantivas son las que orientan las conductas en relación a los asuntos que el individuo siente por derecho propio, dejando en segundo plano los castigos de la ley, es decir, son las conductas que un individuo no hace, porque no quiere que se las hagan. Estas reglas son abarcadas por la legislación, la moral y la ética.
    Las reglas ceremoniales, son las reglas de un medio convencionalizado de comunicación, por el cual el individuo transmite el reconocimiento y aprecio de los demás participantes de la situación (Goffman, 1988: 53), son las reglas que comúnmente se llaman reglas de etiqueta. Toda actividad que sea en su inicio sustantiva siempre tendrá una significación ceremonial.
  4. La aceptación o rechazo de la sociedad.
  5. El combustible de la publicidad es la necesidad de deferencia del enunciatario, ya que como ser social siempre el individuo busca el reconocimiento de los demás individuos que forman su sociedad. Como la deferencia no se la puede otorgar el individuo por si mismo, se ve en la necesidad de buscar a los demás individuos y como los demás buscan los mismo, y lo encuentran en los otros actores, cada vez las interacciones que hay entre los individuos de una sociedad es mayor (Goffman,1988:56).
    Las deferencias con las que se juegan en la publicidad son, en su mayoría, asimétricas. El primer caso es donde el enunciador presenta personajes a los cuales el enunciatario les debe deferencia, los respeta y le inspiran admiración por el estatus social reconocido de los personajes. Existe un segundo caso donde el enunciador le presenta al enunciatario personajes de una posición inferior a él, con el objetivo de buscar la deferencia del enunciatario hacia el personaje; por ejemplo publicidad para ayuda a casas hogar, niños de la calle, etc.

Bibliografía:

  • Austin, J. (2010 ): Cómo hacer cosas con palabras, 9ª edición, Paidós, Madrid.
  • Goffman, E. (1988): Rituales de lo social, Tiempo contemporáneo, Argentina.
  • Jakobson, R. (1992): Arte verbal, signo verbal, tiempo verbal,FCE, México.
  • Lotman, I. (1996): Semiosfera I, Cátedra, Madrid.
Código QR de acceso al artículo La promesa de venta

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 19/02/2014

Descargar PDF

Georgina Sánchez Medrano

Más artículos de Georgina Sánchez Medrano

Retrato de Georgina Sánchez Medrano
Título:
Los ritos de representación visual
Sinopsis:
Los ritos son inherentes a la cultura, y los seres humanos los han practicado durante toda su historia.
Compartir:
Retrato de Georgina Sánchez Medrano
Título:
Definiendo el target
Sinopsis:
Cuatro tipos de segmentaciones para definir el mercado objetivo.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Mario Cedron Malaga
0
Ago 2018

La mejor oportunidad que posee un producto para ser adquirido y un consumidor el tenerlo, es estar ambos en el lugar adecuado, en el tiempo exacto con el mensaje preciso. Todo lo demás no existe.

0
Retrato de Oscar Camacho Camacho
2
May 2014

yo creo que el éxito en un mensaje publicitario se rige en el nivel de interés que causa en el receptor es decir se les comunica de forma incluyente, y ellos a su su ves lo aceptan o rechazan conforme a sus creencias gustos en intereses y no por que se sientan manipulados de alguna forma

1
Retrato de Nalu Gutierrez
0
Mar 2014

El anuncio publicitario, como todos es libre de decir lo que quiera y cuantas veces quiera. Que el receptor desee lo que se le muestra o le asigne un valor simbólico a lo que se le muestra, es por que él lo quiere así, no porque se le manipule, se le obligue o se le engañe.

1
Retrato de Erik Ledesma
1
Mar 2014

Tu articulo es complicado de entender pero es congruente y parece tener un muy buen sustento le voy dar otra lectura.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Mar 2014

En eso consiste el mejor engaño: en que el engañado crea que es su voluntad.

La publicidad no dice: «Informemos al posible consumidor de las ventajas de nuestro producto», sino «Cojamos a unos creativos que nos diseñen la mejor campaña para dar a conocernos». Crear y diseñar, atribuir valores a un producto X: he ahí lo que hace la publicidad.

La Publicidad ha permitido la entrada de los niños en el mercado de consumo.

Lo tome del comentario de Javier C.

Enlace

0

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Un “Houdini gráfico”
Sinopsis:
El papel combinado de las restricciones programáticas y la creatividad en el logro de la eficacia del mensaje.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Autor:
Joan Costa
Título:
La inutilidad del Arte
Sinopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¿Mood qué? ¡Mood board!
Sinopsis:
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Compartir:
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Lo inesperado y lo intangible del packaging
Sinopsis:
La función práctica del packaging es contener y proteger, pero además tiene otra función: comunicar la promesa del producto que lleva dentro.
Compartir:
Retrato de Jordi Colet
Autor:
Jordi Colet
Título:
La función publicitaria del envase
Sinopsis:
Los establecimientos comerciales son espacios de comunicación que promueven la interacción directa con el producto a través de diferentes niveles de experiencia sensorial.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: