Jesús Mª Pineda-Patrón

Jesús Mª Pineda-Patrón

Bogotá (Cundinamarca) Colombia

An Educator, professional, professor, specialist in Semiología, with 48 years of experience. Working at UNAD Escuela en Educación. Teaching at Corporación Universitaria UNITEC, Bogotá, Colombia.


Followers:
21
Votes:
143
Comments:
49
Published articles:
3

Main illustration of the article Semiótica del objeto: signos excitantes
Idioma:
ES
Author:
Jesús Mª Pineda-Patrón
Title:
Semiótica del objeto: signos excitantes
Synopsis:
La semiótica busca, como ciencia social, construir a partir del comprender la significación de los objetos de la realidad, en especial los objetos que crea el diseñador industrial.
Share:
Main illustration of the article Usuario vs. diseñador
Idioma:
ES
Author:
Jesús Mª Pineda-Patrón
Title:
Usuario vs. diseñador
Synopsis:
Cuando el objeto se lee connotativamente, se le despoja «simbólicamente» del poder que le ha otorgado el diseñador al crearlo. Así, se enriquece la realidad y el ego del diseñador queda «vencido».
Share:
Main illustration of the article Textos links
Idioma:
ES
Author:
Jesús Mª Pineda-Patrón
Title:
Textos links
Synopsis:
Lo discontinuo es una valoración que salta desde el signo al texto, de éste al discurso. Es una propuesta objetual con contenido-forma donde es posible reconocer el sujeto, el lenguaje de publicación y su adscripción social.
Share:

Caribeño de nacimiento. Colombiano. Lingüista graduado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México. Postgrados en la Universidad El Bosque de Bogotá realizados en PEDAGOGÍA DE LAS ARTES, y en, DOCENCIA UNIVERSITARIA, ambos en 1998.

Máster en EDUCACIÓN en la PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA,  de BOGOTÁ, D.C., EN 2010.

Creativo, artista, investigador de cultura, de tendencias, de modelos de simbolizaciones sociales. Docente y corrector de estilo en UNITEC, en Bogotá, dictando en sus aulas la asignatura de SEMIÓTICA para los estudiantes diseñadores, publicistas y gráficos. Actualmente docente virtual en la UNAD de Colombia, sede Bogotá, en la Escuela en Educación. 

Ama la cocina. Tiene publicados varios libros y treintenas de artículos. Escribe su primera novela actualmente. 

21

Dec 2019 I like the article:

21

Dec 2019 Started following:

Miraca Sanchez

Professional with 11 years of experience.
21

Dec 2019 Started following:

Roberto Cuervo Pulido

Professional, Professor with 30 years of experience.
21

Dec 2019 My reply on the dialogue started by Andrea Echeverria in the article Los «influencers» del diseño

Apreciada Andrea, busques donde busques siempre referenciarás. Si buscas en internet o si buscas en tu imaginación, siempre estarás dependiendo del lenguaje. Los saberes previos que están alojados en tu textoteca se abrirán para disponer de ellos y elegir el que te sirva. Insisto: estamos apresados en el lenguaje (Barthes). Ahora, y no se trata solo de buscar, sino de construir con lo que tienes alojado, más tu actuación creativa, lo cual, genera otro-s signo-s, otra-s idea-s modificada-s con tu apropiación. Es la belleza y potencia creadora que te da el lenguaje y tu intervención: la transformación.

Así que, dale siempre dale a tu actuación creadora con o sin internet, pues siempre encontrarás signos que te apoyarán en tu diseño. Esto es semiótica.

--

Mira: al iniciar un proceso creativo y recurro al modelo e la intertextualidad de Genette. Al usarlo mezclo la imaginación y los "textos" ya existentes. Por texto comprendo todo lo comunicable: un lenguaje verbal y otro no-verbal. Es decir, lo de la lengua y lo que no pertenece estrictamente a ella. En es sentido recomiendo este documento: https://revistas.pedagogica.ed... donde pedemos examinar la función de los 5 movimientos intertextuales y me quedo por ejemplo con el hipertexto. Y finalmente adoro estas conversaciones. Gracias por plantearnos esta vaina. Felicidades.

1
21

Nov 2019 My reply on the dialogue started by Andrea Echeverria in the article Los «influencers» del diseño

Eso no es cierto, pues estamos apresados por el lenguaje. Por más que cierres tu referenciador, siempre terminarás, empezando por elegir cualquier cosa de la realidad para arrancar con tu proceso creativo. No puedes no desmontarte del fascismo del lenguaje, te obliga siempre. Abrazos, Jesús Ma.

0