Bogotá
Cundinamarca
Colombia
Jesús Mª Pineda-Patrón es educador, profesional, docente, con 50 años de trayectoria. Reside en Bogotá (Cundinamarca), Colombia. Es especialista en Semiología. Trabaja en UNAD Escuela en Educación. Ejerce la docencia en Corporación Universitaria UNITEC, Bogotá, Colombia. Tiene interés en Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Urbanismo, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Marketing, Paisajismo, Diseño de Interiores, Branding, Tecnología, Diseño de Moda, Motion Graphics, Arte, Educación, Fotografía. Jesús Mª está en FOROALFA desde 2008.
Caribe de nacimiento. Colombiano. Lingüista graduado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México. Postgrados en la Universidad El Bosque de Bogotá realizados en PEDAGOGÍA DE LAS ARTES, y en, DOCENCIA UNIVERSITARIA, ambos en 1998.
Máster en EDUCACIÓN en la PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, de BOGOTÁ, D.C., EN 2010.
Creativo, artista, investigador de cultura, de tendencias, de modelos de simbolizaciones sociales. Docente y corrector de estilo en UNITEC, en Bogotá, dictando en sus aulas la asignatura de SEMIÓTICA para los estudiantes diseñadores, publicistas y gráficos. Actualmente docente virtual en la UNAD de Colombia, sede Bogotá, en la Escuela en Educación.
Ama la cocina. Tiene publicados varios libros y treintenas de artículos. Escribe su primera novela actualmente.
Hace 3 meses Comencé a seguir a:
Hace 8 meses Mi opinión en el artículo Objetos parecidos
De todos modos me parece que Blanco -con respeto digo, claro -, observó en medio de sus actividades -observaciones-, universales o globales estos modelos anteriores y "retomó aspectos" que implicó en los suyos. Es innegables las repeticiones parciales en sus nuevos objetos. No creo que sea Plagio. Solo resignificaciones...
Jesús Ma Pineda-Patrón
Dic. 2019 Me gusta el artículo:
Dic. 2019 Comencé a seguir a:
Dic. 2019 Comencé a seguir a:
Dic. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Andrea Echeverria en el artículo Los «influencers» del diseño
Apreciada Andrea, busques donde busques siempre referenciarás. Si buscas en internet o si buscas en tu imaginación, siempre estarás dependiendo del lenguaje. Los saberes previos que están alojados en tu textoteca se abrirán para disponer de ellos y elegir el que te sirva. Insisto: estamos apresados en el lenguaje (Barthes). Ahora, y no se trata solo de buscar, sino de construir con lo que tienes alojado, más tu actuación creativa, lo cual, genera otro-s signo-s, otra-s idea-s modificada-s con tu apropiación. Es la belleza y potencia creadora que te da el lenguaje y tu intervención: la transformación.
Así que, dale siempre dale a tu actuación creadora con o sin internet, pues siempre encontrarás signos que te apoyarán en tu diseño. Esto es semiótica.
--
Mira: al iniciar un proceso creativo y recurro al modelo e la intertextualidad de Genette. Al usarlo mezclo la imaginación y los "textos" ya existentes. Por texto comprendo todo lo comunicable: un lenguaje verbal y otro no-verbal. Es decir, lo de la lengua y lo que no pertenece estrictamente a ella. En es sentido recomiendo este documento: https://revistas.pedagogica.ed... donde pedemos examinar la función de los 5 movimientos intertextuales y me quedo por ejemplo con el hipertexto. Y finalmente adoro estas conversaciones. Gracias por plantearnos esta vaina. Felicidades.
revistas.pedagogica.edu.co
Nov. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Andrea Echeverria en el artículo Los «influencers» del diseño
Eso no es cierto, pues estamos apresados por el lenguaje. Por más que cierres tu referenciador, siempre terminarás, empezando por elegir cualquier cosa de la realidad para arrancar con tu proceso creativo. No puedes no desmontarte del fascismo del lenguaje, te obliga siempre. Abrazos, Jesús Ma.
Oct. 2019 Mi opinión en el artículo Los «influencers» del diseño
Me quedé esperando saber como sería el "paso de contenidos hacia la forma"...
Oct. 2019 Me gusta el artículo:
Oct. 2019 Me gusta el artículo:
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
1 diciembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
1 diciembre