Anatomía de un anuncio gráfico publicitario

¿Qué hace que un anuncio gráfico publicitario pueda ser considerado e interpretado como tal?

Georgina Sánchez Medrano, autor AutorGeorgina Sánchez Medrano Seguidores: 47

Cada anuncio publicitario es una estructura única, un todo conformado por órganos que a su vez son formadores de un todo. Esto significa que la estructura del anuncio publicitario está dotada de partes co-dependientes jerarquizadas, que también sobreviven de manera aislada; aunque no de la manera más excelsa como cuando unen esfuerzos con los demás órganos. Como el cuerpo humano, tiene una anatomía que se puede explicar por medio de partes que lo componen. Existen «órganos» esenciales para que un anuncio publicitario pueda adquirir vida y cometer sus propósitos. Entre estos órganos vitales se encuentra la cabeza, el slogan, texto de apoyo, la imagen, el pie de anuncio y la identificación gráfica de quien lo emite. Para que a un texto visual se le pueda considerar anuncio publicitario debe de poseer algunos de los seis elementos, que a continuación se describen:

La deconstrucción del anuncio publicitario que aquí se ofrece es meramente explicativa. Dependiendo de la vida del producto anunciado, su posicionamiento y las intenciones publicitarias del anunciante se pueden prescindir de algunos elementos.
La deconstrucción del anuncio publicitario que aquí se ofrece es meramente explicativa. Dependiendo de la vida del producto anunciado, su posicionamiento y las intenciones publicitarias del anunciante se pueden prescindir de algunos elementos.
  1. Cabeza: Este elemento gráfico-lingüístico debe de encontrarse en todos los anuncios impresos. Destaca por el tamaño, estilo de la tipografía, color y acomodo. En ocasiones cumple la función de llamar la atención, ya que es el elemento introductorio al argumento del anuncio, invita a leer el anuncio. Muchas veces contiene la idea principal o idea fuerza del anuncio. En esos casos, es una parte imprescindible que garantiza que el anuncio sea atendido. A veces incluye la promesa de un beneficio y, en general, tiene un enfoque positivo.
  2. Slogan: Grito de batalla o lema persuasivo con el que se presenta un producto, marca o empresa, que induce a la acción o compra de algo. Según Eulalio Ferrer en su libro El lenguaje de la publicidad: «también es un lema tranquilizador; ponderativo del pasado... o presente».
  3. Texto de apoyo: Es la argumentación convincente. Define el contenido del anuncio. Su papel es convencer con palabras bien expresadas. El texto, además de servir para anunciar el satisfactor, sirve al lector de revistas para descansar en varios sentidos; entre ellos el visual y mental, da la oportunidad de hablar sobre el producto con mayor amplitud. El texto de apoyo se puede caracterizar como el porqué. Es el texto que dice por qué es mejor el producto anunciado que los demás, qué beneficios brinda y por qué se lo debe comprar. Puede incluir un argumento científico o emocional.
  4. Puntos Auxiliares: Son textos que se puede utilizar para ampliar la información de anuncio y asegurar que el receptor entienda lo que se le propone.
  5. Imagen: La mayor parte del los anuncios llevan una imagen, que pude ser un dibujo, una caricatura, una viñeta, un grabado, o una fotografía. Cuando el anuncio no lleva ilustración se cuida que el diseño gráfico llame la atención, jugando con los contrastes de color, la forma y tamaño de la tipografía. En general la imagen es el elemento más poderoso del anuncio. Puede ser del producto, de un modelo, de un personaje o de un paisaje, dependiendo de la intencionalidad. En general, en un anuncio, lo primero que atrae la atención del espectador es la imagen. Umberto Eco clasifica la imagen publicitaria en:
    • Icónica: su principal objetivo es despertar el deseo del consumidor exagerando las bondades y características del producto o la fuente que lo representa.
    • Iconográfica: está cargada de significados convencionales de manera que se pueden decodificar de manera consciente o inconsciente, y se pueden crear iconogramas propios.
    • Tropológica: usa la retórica visual para hacer obvios los beneficios y atributos del producto o servicio.
    • Tópica: muestra acciones de un razonamiento implícito de lo que vemos y creemos que es lo que es.
    • Entimémica: su interpretación se complementa con el texto. Es decir, para su adecuada decodificación se necesita un argumento que ayude a su comprensión.
  6. Pie de Anuncio: Se aplica en la parte inferior del anuncio, es destinado al anunciante o al producto del satisfactor. Generalmente incluye datos como: teléfono, sitio Web, dirección. Da al cliente la opción de entrar en contacto con el anunciante.
  7. Identidad gráfica: Tiene como función identificar el producto con su fabricante o comercializador.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
39
Votos:
108

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía:

  • BELTRÁN y CRUCES (2000), Redacción publicitaria, México, Trillas.
  • FERRER, Eulalio, (1964), El lenguaje de la publicidad en México, México, Ediciones Eufesa.
  • CEREZO, Arriaza, Manuel, (2006), Taller de Publicidad, España, Octaedro.
Código QR de acceso al artículo Anatomía de un anuncio gráfico publicitario

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 27/03/2013

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo La promesa de venta
La promesa de venta El anuncio publicitario no crea la promesa de venta, solamente es el medio por el cual el emisor la da a entender.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2013

No necesariamente es así, hay anuncios famosos muy efectivos como el de las camisas Hataway (el hombre del parche en el ojo), donde sólo se usó una fotografía y la marca del producto, sin ningun otro elemento y sin embargo, tuvo un éxito, brindando mucho prestigo a una marca practicamente desconocida y generando muchas ventas; por ello pasó a formar parte de la historia de la publicidad como uno de los mejores anuncios del siglo XX. Ello no quita que en la mayoría de los anuncios si se requiera la cantidad de elementos que mencionas, pero no es ley inquebrantable.

0
Retrato de Georgina Sánchez Medrano
47
Abr. 2013

Estoy totalmente de acuerdo, es justo lo que dice el pie de la imagen. SALUDOS

0
Retrato de Juanjo Junoy
169
Abr. 2013

Sólo para contribuir un poco al tema. El caso de Hathaway y el parche en el ojo no es así. De hecho, es famoso precisamente por lo contrario. Creado por Ogilvy. El titular era (en el anuncio inicial) The man in the Hathaway shirt y los textos son, de hecho, bastante largos. Una «marca de autor» de ese gran redactor que fue Ogilvy.

0
Retrato de Rolando Cárdenas Córdoba
2
Abr. 2013

Pero solo para llegar a ese nivel de comunicar con una sola imagen y un logo, es después de un gran posicionamiento. Una marca nueva, primero debe mostrar varios de los puntos expuestos.

1
Retrato de Hector Bruguera
30
Jun. 2013

Comparto tu opinión Rolando, pero si discrepo en lo primero que dices, cuando comunicas con solo una imagen (generalmente el producto que se le quiere dar impulso) acompañado del logotipo, es la técnica de glorificar el producto, de hacerlo ver imponente nada le falta y nada le sobra, un recordatorio de estar presente en el mercado.

0
Responder
Retrato de Bety Jimenez
2
Abr. 2013

En muchas ocasiones es relevante utilizar los aspectos mencionados para los anuncios gráficos publicitarios porque son explícitos y sellan la idea pero creo que no siempre deba ser así, muchas veces he visto anuncios en donde tienen menos componentes (imagen, eslogan, gráfico de la empresa) en donde la imagen es muy importante porque casi siempre o siempre atrae al usuario pero a veces puede ser demasiado expresiva que no necesita mucho de los textos descriptivos solo los elementales que habla por si solo. También la estructura que tenga un anuncio dependerá de que, como y a quien se dirigirá.

0
Retrato de Georgina Sánchez Medrano
47
Abr. 2013

Estoy totalmente de acuerdo, es justo lo que dice el pie de la imagen. SALUDOS

0
Retrato de Joaquin Bernal
0
Jun. 2013

Excelente Geo... Felicidades

0
Retrato de John Betancourt
0
Oct. 2013

Sí, es esencial tener los conocimientos básicos de un anuncio publicitario. Es terrible cuando vemos anuncios que carecen de alguna de las características básicas.

0
Responder
Retrato de Julio Ferro
12
Mar. 2013

Te recomiendo los insights de Neurofocus para anuncios impresos, te va a dar otra perspectiva. Enlace

0
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
Abr. 2013

Excelente aporte. Grande, Julio!

0
Retrato de Julio González
3
Abr. 2013

Nosé..entré a Neurofocus y sólo vi mucha credencial, mucho prefesor Neurus pero ningún anuncio, ningún rótulo, ningún afiche. en fin cero emoción. Pero debo ser yo que estoy en otra frecuencia.

Saludos. = (

0
Retrato de Fredie Obregon
0
Feb. 2014

Si, el enlace esta caído, es una pena no ver el aporte.

0
Responder
Retrato de Natalia Bejarano
0
Natalia Bejarano
Abr. 2013

Muy buen artículo!

0
Retrato de Marcelo Calahorra
0
Marcelo Calahorra
May. 2013

Coincido con vos Naty muy bueno

0
Responder
Retrato de Arturo Ivan Perez Melo
0
Ago. 2021

estaría interesante conocer más acerca del libro lenguaje de la publicidad de eulalio ferrer.

0
Retrato de Alejandro Rene Robles Dávila
0
Sept. 2015

Buen artículo. de apoyo para los que lo busquen.

0
Retrato de Claudia Gastelum
0
Oct. 2014

Muy buen artículo, muy claro e informativo. Es un buen auxiliar a la hora de hacer un anuncio publicitario.

0
Retrato de Leticia Ruiz
0
Leticia Ruiz
Jun. 2014

Todo existe por sus bases, por sus fundamentos :)

Es un artículo para guardar y echar un vistazo cuando

en andamos haciendo una cosa por otra :D

1
Retrato de John Betancourt
0
Oct. 2013

Excelente artículo, sobre todo la forma tan ágil y precisa de describir el cuerpo del anuncio.

1
Retrato de Hector Bruguera
30
Jun. 2013

Excelente aporte, un articulo base para todo estudiante de diseño, publicidad o mercadeo. Un post que da para desarrollar cada item prácticamente por separado.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 marzo