Género y diseño

La importancia de incluir la perspectiva de género dentro del ámbito del diseño, tema fundamental para resolver problemas de inequidad entre las personas.

Alma Martínez Cd. Nezahualcóyotl
Followers:
43
Comments:
130
Votes:
117
Compartir:

Incluir la perspectiva de género dentro de la disciplina del diseño, debe considerarse fundamental para resolver problemas de iniquidad que existen entre hombres y mujeres. Los estudios de género tienen, entre sus objetivos, producir investigación específica desde una visión multidisciplinar, de igual manera que sucede con los estudios sobre diseño.

Al hablar de género, se refiere a una construcción social y cultural asignada que se genera a partir de las diferencias de los cuerpos, focalizando en la designación de masculino y femenino. Género no es lo mismo que sexo. La perspectiva de género es una categoría de análisis de la realidad social, y se convierte en una herramienta de conocimiento que nos ayuda a identificar la forma en que cada individuo simboliza y construye su realidad, tal como sucede con el diseño. La diferencia es que el primero analiza en qué momento las diferencias se convirtieron en discriminación, desigualdad, exclusión.

Un término asociado a género es el «feminismo», que no es un sinónimo de éste y que, incluso, de manera equívoca se coloca como antagonista del machismo (siendo este una conducta transgresora del hombre hacia las mujeres), mientras que el feminismo es una corriente de pensamiento, teoría, de la cual existen varios tipos y diversos autores.

El género es una construcción social, por lo cual la podemos deconstruir. No pretende ser un nuevo campo de conocimiento, sino que lo retoma de otras áreas, donde se cuestiona y se abren espacios para la discusión. Trata de reconocer la diversidad y las diferencias. Por ello es importante que junto con el diseño, se forme una nueva manera de reflexionar las imágenes y los objetos que se configuran desde la academia.

En un primer acercamiento a los estudios de género, decidí comenzar un análisis sobre cómo viven las mujeres que estudian diseño industrial, al hacer uso y manejo de herramientas y cómo son vistas ante los círculos que las rodean. Objetos que forman parte fundamental de su quehacer dentro de la carrera, artefactos que conocen, usan y manejan, pero que fueron creados a partir de una visión masculina. Antes de puntualizar la idea, haré una breve reseña histórica sobre el papel de las mujeres en el diseño industrial, tema que ya ha sido abordado por diversas teóricas e historiadoras del diseño.

Toda vez que el número de alumnas crecía muy rápidamente en la Escuela de la Bauhaus, en 1921, el director de centro Walter Gropius recomendó una prueba de ingreso más severa para las chicas, con el fin de limitar su número y evitar así experimentos innecesarios. (Extraído de la Circular del Consejo de Maestros de la Bauhaus del 15 de marzo de 1921)

En la Bauhaus, aunque considerada una escuela de artes aplicadas reformada, existían ciertas ideas en cuanto a que la práctica artesanal era femenina y que la técnica y el diseño eran masculinas. Con los años, la matriculación de mujeres bajó de manera considerable. En el primer curso de 1919-1920 había 51 mujeres matriculadas frente a 61 hombres. En el curso de 1932-33, el último, había 17 mujeres frente a 125 hombres.

Ya para las décadas de los cincuenta y sesenta, en Europa —nos dice Isabel Campi—, la escuela más destacada fue la Ulm1, donde estudiaron 26 mujeres, pero en libros de historia oficiales, destacan pocos personajes como Jutta Ohl, más por el hecho de ser esposa de uno de los profesores más influyentes. Aunque en este periodo las estudiantes no se sintieron discriminadas, según una investigación sobre las mujeres en Ulm, solo 10 concluyeron sus estudios. Muchas de ellas, se casaron con compañeros o profesores, por lo cual sacrificaron su creatividad por la familia. Entre las estudiantes destacadas encontramos a María Aurora Campos, primera diseñadora mexicana industrial graduada.

En el caso mexicano, el diseño industrial comenzó con un gran auge precisamente por una mujer; Clara Porset, aunque de origen cubano, su gran desarrollo profesional lo consiguió en el país, influenciada por los grandes maestros y maestras de la Bauhaus y por la cultura mexicana, logrando generar un estilo que combinaba una estética moderna con un toque prehispánico.

En 1964, la revista I.D, especializada en el tema, comenzó a lanzar hipótesis sobre la baja presencia de estudiantes mujeres de diseño industrial. Entre las ideas, sostenían que cuando se casaban, abandonaban la carrera y que no se les inculcaba el gusto por esta disciplina de tipo técnico, y además, los empresarios se rehusaban a contratarlas por no generar conflictos con los varones. Sin embargo la revista también destacaba que había muchos empleadores que contrataban diseñadoras para dar un toque femenino a los objetos.

A diferencia de otras áreas como el diseño gráfico o el diseño de modas, en diseño industrial la presencia de las mujeres en la academia es menor, ya que por ser una disciplina en la cual se involucran asignaturas que implican el uso y manejo de herramientas (actividad vinculada a las destrezas masculinas), en pocas ocasiones se relaciona con conductas femeninas, que ciertos sectores dan por hecho que es una habilidad que desconocen por el solo hecho de ser mujeres.

El caso de la FES Aragón2 tiene sus particularidades, ya que en este campus de la UNAM, el trabajo sobre objetos es mayor en comparación con otras instituciones y campus, existiendo más asignaturas y proyectos en cada una de ellas que implican el uso y manejo de herramientas de manera recurrente durante toda la carrera.

En 1976 ingresaron 10 mujeres (respecto a 41 hombres); para 2010: 50 mujeres (respecto a 60 hombres). Actualmente se encuentran inscritas 165 mujeres. Desde entonces han pasado 700 mujeres y 1951 hombres (en los últimos años son más las mujeres las que se reciben).

El análisis busca identificar y explorar a partir del método de las representaciones sociales la visión de las estudiantes de diseño industrial, al hacer uso y manejo de herramientas. Contrastar posturas para poder generar un debate e incluir la perspectiva de género de una manera transversal en el plan de estudios de la carrera, tanto en el perfil de las egresadas, como en los proyectos que se desarrollan dentro de los talleres de diseño industrial primordialmente. La investigación se centra desde el debate de lo femenino y masculino como categorías de análisis.

En el ámbito del diseño industrial, la perspectiva es totalmente masculinizada, se habla de un buen diseño y por ende de un buen diseñador, pocas veces se habla de una buena diseñadora. La referencia ha sido masculina; entre profesores, personajes históricos, y profesionales reconocidos, predominan los varones. Además, la entidad más importante para los diseñadores es el «usuario» y aunque existe el término «usuaria», entre los diseñadores pocas veces se aplica.

Mi primer hipótesis es que si las herramientas están diseñadas para ser utilizadas por varones, entonces, la relación y perspectiva que tienen las mujeres al hacer uso de ellas asume indudablemente una postura diferente. Dentro del diseño de la investigación, realicé un primer cuestionario a 50 alumnas; 18 de tercer semestre, 14 de quinto y 18 de séptimo. Del resultado, comparto una sección que expuso algunas vivencias de las estudiantes:

  • «Cuando voy a comprar algún material ya sea a la ferretería, maderería o el simple hecho de ir a comprar una pintura, la mayoría de las veces hay hombres que te tratan como si no supieras nada […] También me ha pasado que no me atienden hasta el final». (Alumna de tercer semestre)
  • «Un día que iba en taxi y el conductor me preguntó qué estudiaba, a lo que yo contesté: diseño industrial y él respondió: ¿Eso no es para hombres?». (Alumna de tercer semestre)
  • «Cuando he tenido que ir a manufacturar, en especial en la herrería, me han ignorado hasta que llevo la compañía de mi papá». (Alumna de quinto semestre)
  • «En una ocasión cuando fuimos a preguntar unas dudas […] de cierta forma a mí me ignoraba y sólo le daba la explicación a mi compañero». (Alumna de séptimo semestre)

Hasta el momento podríamos comprobar que la primer hipótesis resulta cierta. Incluso pareciera que la idea de herramienta fue tan solo un pretexto para mostrar la incomodidad de un sector femenino estudiantil, que reflexionó sobre las representaciones sociales que tienen por el hecho de usar, manejar y conocer objetos que culturalmente han sido asignados a hombres.

Los objetos significan muchas cosas, hablan de nuestros gustos e intereses, han estado siempre presentes en la historia de la humanidad y de ellos podemos especular sobre la edad que tenemos, a qué grupos sociales pertenecemos y de qué países somos. Pero también, los objetos de diseño asignan roles de conductas masculinas o femeninas.

Editor: Mario Balcázar Ciudad de México
Followers:
43
Comments:
130
Votes:
117
Compartir:

130 Comments

Comment
  1. Ulm: La Escuela Superior de Proyectación HfG o Escuela de Ulm,  fue una escuela universitaria de diseño radicada en la ciudad de Ulm Alemania, fundada en 1953, pionera en los estudios y perfil profesional del diseñador actual.
  2. FES Aragón: Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México.

Bibliografía:

  • CAMPI, Isabel, Diseño, ¿El sexo determina la historia? Las diseñadoras de producto, en Diseño e Historia. Tiempo, lugar y discurso, Designio, México, 2010.
  • LAGARDE, Marcela, Identidad femenina, comunicación, intercambio y desarrollo humano en América Latina, A. C., México, 1990.
  • LAMAS, Marta, La perspectiva de género, Revista de Educación y Cultura de la Sección 47 del SNTE, núm. 8, 1995.
  • LAMAS, Martha, Usos, dificultades y posibilidades de la categoría de género. En El género. La construcción cultural de la diferencia sexual, PUEG, UNAM, 2000.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 07/09/2012.

Alma Martínez

More articles by Alma Martínez in Spanish

Idioma:
ES
Title:

De fetiche a dispositivo

Synopsis:

Desde la antigüedad los objetos han sido fundamentales en nuestras vidas. Primero como elementos de culto, luego como indicadores de status, hasta convertirse en objetos-dispositivo.

Share:

You may be interested

Camilo A. Angulo
Idioma:
ES
Author:

Camilo A. Angulo

Title:

El cuaderno de bocetos permite liberar espacio de memoria del cerebro

Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
8
Followers:
197
Carmen Virginia Grisolía Cardona
Idioma:
ES
Author:

Carmen Virginia Grisolía Cardona

Title:

Un lenguaje visual para las ciudades

Share:
Interactions:
Votes:
37
Comments:
10
Followers:
9
Enrique Vidal Pacheco
Idioma:
ES
Author:

Enrique Vidal Pacheco

Title:

Metodología de investigación en diseño gráfico

Share:
Interactions:
Votes:
37
Comments:
23
Followers:
30
Adriana Isabel González Arellano
Idioma:
ES
Author:

Adriana Isabel González Arellano

Title:

Diseño gráfico: ¿un novio feo?

Share:
Interactions:
Votes:
140
Comments:
91
Followers:
27
Luciano Cassisi
Idioma:
ES
Author:

Luciano Cassisi

Title:

El diseño no es comunicación

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
90
Comments:
78
Followers:
1166
Martha Gutiérrez Miranda
Idioma:
ES
Author:

Martha Gutiérrez Miranda

Title:

El diseño y el desarrollo de la inteligencia

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
113
Comments:
55
Followers:
56
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Josman Cordero
One year ago

Interesante artículo, siento que colocaron las siglas Ulm, pero no su significado.

0
Reply
0
Andrea Navarro
Dec 2014

Interesante artículo, la bibliografía ha de servirme para el proyecto que estoy realizando. En mi opinión, creo que más allá de ser feminista o hablar de género, es más sobre la igualdad en varones y mujeres, aunque ser mujer requiere una responsabilidad doméstica, los hombres también pueden adquirirla y en cuanto al diseño, creo que esta no debe ser una limitante para abandonar la creatividad y dedicarse a la familia como lo hicieron estudiantes de la Ulm, los tiempos cambian y siendo comunicadores visuales (en mi caso) se puede fortalecer con apoyo de las herramientas y conocimientos adquiridos la relevancia de la igualdad del ser humano.

0
Reply
7
Adriana Pareja
Dec 2013

Es una perspectiva del diseño que he meditado, pues a pesar de que sea diseño gráfico, creo que igualmente existe esta diferenciación de géneros. Mis inquietudes se deben a que en variadas ocasiones, dentro de las agencias de publicidad, estudios de diseño, etc. encontré que los directores de arte suelen ser hombres, y no es simplemente coincidencia. Creo que muchos aspectos se pueden llegar a relacionar con los que se presentan dentro del artículo y que valen la pena meditar, sobretodo por el hecho de que el género sigue siendo un condicionante del trabajo.

2
Reply
1
Diana Fausto Aguilar
Jun 2013

Interesantísimo. es indispensable pensar que, conomdiseñadores nuestros objetos transmiten todo tipo de información, simplemente hay que observar los requerimientos que se hacen en un brief, si es un objeto que va destinado a un público femenino qué cualidades le confieren y se hacen en base a estereotipos? Hay que ser responsables socialmente y no fomentar las diferencias ni encacillar en roles a los usuarios, excelente artículo te recomiendo leer a la dra. Marina Garone Gravier, tiene artículos del tema

1
Reply
5
Mariana Altmann
Apr 2013

Estoy en contra del feminismo, la causa se contradice desde el momento en que el movimiento hace referencia al género, no entiendo la insistencia del ser humano por segmentarse y segmentar todo lo que le rodea. Lo que retiene a la mujer de sobresalir son la inseguridades, creencias y normas que se le han inculcado desde pequeña, si bien es cierto que fisiológicamente el hombre tiene mayor resistencia, afortunadamente las tecnologías han evolucionado de manera impresionante y la maquinaría cada vez necesita menor trabajo físico/manual, ahora solo hace falta voluntad, carácter y determinación.

2
Reply
2
Hector Muñoz Huerta
Feb 2013

Parafraseando a Erik Spikermann:

«Contratamos a nuestros diseñadores y administradores por qué tan bien hacen su trabajo.

Sin embargo hay una constante en Alemania, las mujeres tienen bebés. Esto significa que de vez en vez las mujeres se quedan 10 meses en casa con sueldo íntegro y luego regresan al trabajo sólo si lo desean... algunas de nuestras diseñadoras quieren reducir su jornada laboral a 30 horas semanales para estar en casa temprano...

Si una mujer quiere seguir su carrera en lugar de tener una familia, no veo que pueda detener su progreso más que sus propias inhibiciones.«

0
Reply
0
Blester García
Jan 2013

Todo se divide en segmentos de mercado, sólo que no hay que caer en el mal entendido de que es al público al que se le debe de segmentar este tipo de cuestiones ya que por obvias razones tienen distintas necesidades.

El hecho de ser mujer u hombre conlleva tener distintas necesidades.

0
Reply
0
Brigida J. Priego
Oct 2012

Pues, creo que el problema de genero se nos esta acentuando mucho mas actualmente que antes, por ejemplo esta la mercadotecnia para juguetes, los juguetes están siendo clasificados para niño y para niña; cada día se manejan mas estereotipos que marcan estas diferencias. pongan mucha atención a los spots de juguetes y notaran que se marca mucho la diferencia de géneros.

2
Reply
0
Michelle De La Cruz Valdez
Oct 2012

es muy interesante que en estos años aún sigan hablando de las diferencias de género ya que se decía que esto se volvería más equitativo, pero no en todos lados se hace asi, siempre habra diferencias, aunque esas diferencias no siempre son malas ya que todos tenemos distintas formas de pensar y eso convierte al diseño una forma más atrayente por que siempre habra innovación y no importa el género todo tenemos la iniciativa de comunicar a nuestra manera..

0
Reply
0
Alejandro Velázquez
Sep 2012

Además de herramientas para mujeres, recordemos lo que el diseño hace con mucha frecuencia y que abona a los estereotipos de género como lo que está dirigido a niñas: juguetes, muebles, ropa, etc., objetos que colocan a la mujer en una lamentable situación de contemplación de escenas y personajes, que le imponen o le van fabricando una identidad limitativa tanto a ellas como a toda la familia.

Deberíamos diseñar objetos para niños y niñas que fomenten el pensamiento igualitario, la creatividad, la colaboración y que aporten a la convivencia y el respeto.

Las diseñadoras aportarían mucho aquí.

3
Reply
0
Alejandra Flores
Sep 2012

Pienso que poco a poco van quedando atrás los pensamientos como:

«Esta maquina para doblar metal, necesita ser usada por un hombre porque es fuerte«

«Esta maquina de coser debe ser usada por una mujer porque es cuidadosa«

Se va superando la barrera del feminismo y el machismo a la vez que tendemos a ser mas observadores. Concuerdo con Alma al decir que«es importante que junto con el diseño,se forme una nueva manera de reflexionar las imágenes y los objetos que se configuran desde la academia«

Si bien dije,es poco a poco,claro que he pasado por experiencias similares a las presentadas por Alma

1
Reply
9
Alvaro Tobón
Sep 2012

Bien interesante. Muy completo y muy bien expresadas todas y cada una de las ideas desarrolladas, es delicioso leer temas bien escritos.

Me gustaría comentar que en Colombia, en las diversas áreas de las artes y técnicas escénicas, durante la última década ha aumentado exponencialmente el ingreso de mujeres tanto a estudiar como a ejercer los distintos oficios hasta hace poco netamente masculinos, a tal punto que hoy podemos asegurar que el 98 de estudiantes de nuestra carrera de Producción Escénica y Visual son mujeres, de todos los géneros, por supuesto.

Muchas gracias.

1
Reply
0
Constanza Caballero
Sep 2012

Muy cierto! y creo que en diseño grafico no se da tanto, pero podemos encontrar las mismas diferencias en Diseño Web, mas especificamente en lo que es desarrollo de codigos.

0
Reply
0
Ginna Becdel Krauze
Sep 2012

MUY INTERESANTE EL ARTÍCULO!

1
Reply
0
Lupe Muñoz
Sep 2012

Si bien no soy feminista (pero tampoco fomento el machismo), me parece muy bueno y bastante consistente este artículo. Recuerdo que me llevé una gran desilusión cuando, años atrás, busqué en la web la biografía de la gran Donis A. Dondis y no encontré casi nada acerca de ella. Es más, mucha gente piensa que es hombre. Me alegra saber que de a poco, pero con pasos firmes, este desconocimiento (surgido en el pasado por no haberlas acreditado debidamente tanto a ella como a otras protagonistas dentro del área) se está desvaneciendo, permitiéndonos a las mujeres afianzar nuestros espacios.

1
Reply
0
Marta De Olloqui
Sep 2012

Interesante articulo!

1
Reply
35
Aura Mª Vega Stavro
Sep 2012

Hola Alma, interesante artículo, si tienes más sobre el estudio, sería bueno que hicieras una segunda publicación. Te invito a leer uno que publiqué, se llama: «Identidad de género en las redes sociales» Enlace

1
Reply
1
Claudia Elicar
Sep 2012

Por partida doble tengo formación «masculina» en una época en que la formación era vista aún como «femenina o masculina» (fines de los 80 en Argentina). Me formé en una escuela secundaria técnica, de ahí obtuve mi título de «Técnico en Electrónica». Sí, técnico. Porque cuando me dieron el cartoncito, les dije que yo era una chica, pero me dijeron que el título es técnico, con «o» al final. ¿Por qué? porque a nadie se le ocurría que una chica quisiera estudiar electrónica. Egresé y seguí la carrera de Diseño Industrial (concluí en el año 2007) sigo siendo Diseñador, con la «a» no hay caso ;)

1
Reply
0
Armando De La Plata Guanco
Sep 2012

en 2008, al empezar este blog, coloque un historial, al respecto. las feminas de la industria petrolera requieren equipos de protección personal a sus talles, desde hace 5 años en la industria minera veo los mismos errores feminas de todas las profesiones vestidas con ropas de hombre en pequeños talles. Y máscaras faciales del talle más chico que quedan grande en la carita de profesionales , una mala protección es pero que no estar protegido. Tengo ya un listado de artículos y fabricas que si proveen, practicamente ninguno de Argentina, si se anima algún diseñador/a me ofrezco asesoramiento

1
Reply
3
Leonardo Paez
Sep 2012

Es una discusión estéril. La pretensión de diferenciar el género de los objetos a través de la masculinización o feminización de ciertos términos solo llega hasta ahí. Cuando se habla de un buen diseño, estoy seguro de que no se hace con la intención de discriminar a nadie. La palabra diseño es esa, ni masculina ni femenina. Y así como hay buenos diseñadores también hay buenas diseñadoras, todos lo reconocemos. Creo que las herederas del movimiento feminista deberían buscar otros escenarios en los cuales resulte más útil reivindicar el invaluable aporte de las mujeres a nuestra sociedad.

6
Reply
11
Oscar Ramirez Franco
Sep 2012

Sinceramente yo creo que la lucha de igualdad de géneros ya sobrepasó la misma realidad.

Cada mujer (como individuo) tiene derecho a buscar su lugar en la sociedad de la misma manera que un hombre tiene derecho a hacerlo.

Me imagino que al empezar esa lucha voltea a su alrededor y ve históricamente al feminismo (mal entendido como bien opinan aquí) y lo usa como arma en su lucha personal, se abandera de la «igualdad de géneros» y exige «a los hombres» «su lugar» cuando compite también con otras mujeres.

La palabra aquí no es igualdad, sino EQUIDAD y no sólo de género.

EQUIDAD y punto.

3
Reply
24
Pier Alessi
Sep 2012

Pienso que el diseño al tener un enfoque debe contener el género al que está destinado y un buen diseñador lo considera al realizar el brief. La descriminación es un mal que ataca tanto género como raza, credo, etc y se ha visto en muchas carreras. El concepto «diseñador» encierra ambos géneros como decir analista, pianista, alpinista, prestamista o fotocopista. Claro que para identificar a una mujer que diseña se debe usar «diseñadora» pero a la hora de conceptualizar se usa un término válido para ambos géneros. En mi país es una ley y se usan palabras como «jóvenas» o «miembra», que locura.

1
Reply
28
Lucas López
Sep 2012

Un pequeño gran equívoco que tuve en mi comentario, que es importante aclarar: Inge Scholl –casada con Otl Aicher–, fue la fundadora de hfg ulm. Su hermana Sophie Scholl fue asesinada por el régimen nazi, y de alguna manera inspiró hfg ulm. En caso que sea posible corregir, le agradeceré a ForoAlfa.

0
Reply
9
Paola Duarte
Sep 2012

(2 Parte)Es emocionante ver en la academia un gran # de mujeres que estamos construyendo discursos que no solo van dirigimos a un «usuario» sino nos dirigimos a una comunidad. Pero por otro lado me da pena ver como algunas mujeres dejan su profesión para Tener una familia, creo que se están quedando cortas en Diseñar la forma en la que puedan cumplir con estas dos rutas sin descuidar alguna. Si en el pasado las mujeres fueron capaces de demostrar que tenían los mismos derechos que un hombre, creo que ahora somos capaces de demostrar que en realidad «podemos hacer 2 cosas bien hechas a la vez»

2
11
Oscar Ramirez Franco
Sep 2012

también habría de lucharse por que los hombres tengamos los mismos derechos que las mujeres.

Hay paises europeos donde el hombre tiene acceso a dejar de trabajar con goce de sueldo por 3 meses después de los 3 meses de su pareja, para cuidar a su recién nacido.

En ese caso no solo se ve por el derecho de la mujer, o del hombre, sino también el del infante. Y mayormente: de la familia.

Hay (o hubo) una ley en México que permite a la mujer acusar a su pareja masculina de maltrato y éste va directo a la cárcel (sin investigación). No existe la ley «equivalente» para el hombre.

Eso no es equidad.

2
1
Diana Fausto Aguilar
Jun 2013

Es acertado tu comentario, considero que existe de igual forma tanta violencia de hombre a mujer como existe de hombre a hombre y de mujer y mujer, aunque lamentablemente los índices de actos de violencia son siempre en mayor medida a cargo de hombres, es indiscutible que existe algo que forma nuestra personalidad y nos encasilla en roles que no están funcionando como debería.

0
Reply
0
Mariángeles Camusso
Sep 2012

Excelente nota! A los muchos comentarios agrego: el hecho de que el ingreso sea libre, no significa que sea equitativo. Existe lo que se denomina «curriculum oculto», aquellas enseñanzas que no forman parte de los contenidos oficiales pero que se comunican a través de nuestras actitudes docentes. La discrimación por sexo/género se encuentra en este tipo de contenidos. Por otra parte, este tipo de «formateo» de las preferencias comienza en los niveles más elementales del sistema educativo y cuesta mucho desandarlos en los niveles superiores.

2
Reply
1
Andrés Medina García
Sep 2012

(1ra parte) Sobre el cumplimiento de tu primera hipótesis, el decir que la verificas me parece incorrecto, puesto que las herramientas están hechas para realizar una función. Muchas de ellas usadas en la disciplina del diseño industrial. Por ejemplo, las usadas en los talleres de metales, tienen que ser robustas de otra forma, no cumplirían aquello para lo que fueron realizadas y sin embargo, tenemos el magnífico ejemplo de Marianne Brandt,

0
Reply
9
Paola Duarte
Sep 2012

Me parece súper interesante que se toque este tema, soy estudiante de Diseño Industrial y muchas veces en los primeros semestre me sentí en un lugar hecho para hombre. Desde las herramientas tan pesadas que teníamos que manipular (herramientas que con el paso del tiempo nos hemos adaptado a ellas), hasta comentarios de profesores que seguían con la mentalidad que siempre los «buenos diseños» serán desarrollados por hombre.

0
Reply
0
Gustavo Víctor Casillas Lavín
Sep 2012

Gracias Alma por presentar este tema y hacerlo de forma tan clara. La cantidad y diversidad de opiniones nos habla de su importancia y actualidad.

1
Reply
0
Juan Andrés García
Sep 2012

Que buena «BOMBA» has aventado Alma, te felicito!! He leído con detenimiento las opiniones aquí vertidas y he visto con cierta tristeza descriminación, misoginia, ignorancia, inmadurez, machismo, et. créo que afloro parte de nuestra cultura..!

FELICIDADES POR SER MUJER.

3
Reply
43
Alma Martínez
Sep 2012

AGRADEZCO LOS COMENTARIOS Y MÁS ME AGRADA EL DEBATE. LA PERSPECTIVA DE GÉNERO, PRECISAMENTE BUSCA LA CRÍTICA DECONSTRUCTIVA O CONSTRUCTIVA DENTRO DE UN ÁREA, EN ESTE CASO LA DEL DISEÑO, POR LO CUAL SE BUSCA INTRODUCIRLO COMO CATEGORÍA DE ANÁLISIS, CON TEORÍA E INVESTIGACIÓN Y, POR SUPUESTO DE CONOCIMIENTO CLARO DE LO QUE TRATA Y SIGNIFICA...

2
0
Juan Andrés García
Sep 2012

Que buena «BOMBA» has aventado Alma, te felicito!! He leído con detenimiento las opiniones aquí vertidas y he visto con cierta tristeza discriminación, misoginia, ignorancia, inmadurez, machismo, et. créo que afloro parte de nuestra cultura..!

FELICIDADES POR SER MUJER.

2
Reply
0
Ona Ott
Sep 2012

Alma, excelente tema pusiste en el tapete, bien explicado, sin conceptos herméticos sino más bien palabras que nos acercan, nos hacen mirar de manera curiosa este tema ya por décadas vociferado y en el que queda siempre «todo» por hacer, a pesar de que mucho se ha hecho también. Abre una buena discusión.

1
Reply
13
Diego Ordoñez
Sep 2012

Excelente tema que elegiste. Siempre he pensado, y la experiencia me lo ha demostrado, que a pesar de buscar la equidad de genero, nos es imposible no reconocer que cada genero tiene básicamente aplicaciones laborales específicas. Un ejemplo muy concreto: Ropa interior femenina. Mientras que las mujeres diseñan los encajes, bordados, eligen la tela, los colores, y obviamente hacer piezas publicitarias para el público femenino, a los hombres no nos interesa mucho el tema, solo que sea «abre fácil». Igual influyen los gustos sexuales y el nivel socio-económico de cada diseñador.

2
0
Eva Milito
Sep 2012

La verdad que lo que decis es totalmente machista y gracias a personas como vos a las mujeres se nos hizo tan dificil esta lucha.

0
13
Diego Ordoñez
Sep 2012

No soy machista, soy realista sobre el mundo en el cual estamos, y muy seguramente no tendrás novios o amigos heterosexuales que, como en el ejemplo, diseñen ropa interior femenina. O si?

Por otra parte, Eva, veo que los comentarios que realizas son feministas, clara señal de haber sido menospreciada como mujer. Mi experiencia ha sido a nivel de mi país, Colombia, donde, en porcentaje, somos menos machistas en comparación a países como México, España y Argentina. Por favor no confundas la realidad social con discriminación individual. ;)

0
1
Claudia Elicar
Sep 2012

Reflexionemos: Con ese mismo criterio, la ropa interior masculina la diseñan los hombres? No habrá que pensar que tenemos mucha tradición y pautas impuestas desde hace siglos y que sin darnos cuenta hemos interiorizado como «verdades»... ¿por qué no nos animamos, como dice Alma, a deconstruir? Hombres y mujeres! ;)

0
0
Sandra Molina
Sep 2012

Claro que hay hombres que diseñan ropa femenina! Y mujeres que diseñamos maquinas y herramental no es cuestión de genero. No puedes argumentar que a los hombres no les interesa cierto ámbito del diseño solo porque son hombres.

1
0
Luisa Macías
May 2013

Diego lo invito a documentarse sobre lo que es el feminismo.

1
Reply
0
Peke Kill
Sep 2012

Interesante. Trabajo para una cadena de supermercados como diseñador gráfico... tengo el gusto de trabajar con 2 diseñadoras mas... asi como tambien hacer mancuerna con otro depto. que cuenta con 2 diseñadoras industriales. Lo que puedo comentar con respecto al GENERO es que si existen en un porcentaje algunas diferencias en el orden y la sensibilidad para realizar el trabajo, sin embargo en lo que concierne a calidad y estilo no siento que exista una diferencia, tanto ellas como yo podemos hacer lo mismo.

1
Reply
2
Gerardo Ramos
Sep 2012

Mas que diseñar para hombres o mujeres, en cuestión de herramientas, es para usuarios en general y proporcionarles una herramienta que haga el trabajo mas simple; pienso que no es cuestión de sexos sino de Ergonomía, funcionalidad y formas, ya que siendo hombre o mujer tu estructura osea es diferente, inclusive en el mismo sexo, hay mujeres robustas y de manos grandes así como hombres delgados y de manos pequeñas; si no mal recuerdo en un artículo anterior se hablaba sobre la forma y la función y pienso que por ahí debe de ir también tu argumentación y no solo en cuestión de géneros.

0
Reply
2
Anselmo Jose Vezzosi
Sep 2012

Un argumento más del proceso de FEMENIZACION de la sociedad posmoderna,en las Universidades Argentinas ocupan el 60% delos cargos docentes.¿Deberemos los varones exigir CUPO MACULINO?

1
11
Oscar Ramirez Franco
Sep 2012

Exacto!

0
1
Diana Fausto Aguilar
Jun 2013

Me parece poco fundamentado tu argumento, si en todo caso hubieras revisado las estadísticas en base a qué tipo de trabajos se encuentran desempeñando mayor número de mujeres y cuáles mayor número de hombres, en todo caso sabrías por ejemplo que el 88% de los ingenieros son hombres, todo esto tiene un trasfondo cultural, el cual sería interesante que estudiaras.

0
Reply
0
Asael Hernández
Sep 2012

Recuerdo esas ofertas laborales que sólo leerlas era una ofensa...

«Se solicita diseñadora gráfica«

Sigo sin entender las diferencias, es claro que una mujer y un hombre son muy distintos, pero incluso dentro de un genero la gente es muy distinta, las generalidades sólo nos distancian.

0
13
Diego Ordoñez
Sep 2012

Asael, a pesar de ser buenos en nuestros trabajos, no podemos desconocer que las diferencias son tan obvias y grandes que no es posible creer que un hombre y una mujer creen piezas similares para la misma campaña publicitaria. Si pones a tres mujeres y tres hombres a crear piezas para dos campañas, Ropa interior femenina y Autos deportivos, las diferencias de género en cuanto al diseño saltarán a la vista, sin querer decir que la campaña creada por el otro género no sirva.

Cuando veo anuncios para «diseñadoras», a veces hay que ver la empresa es y que cargos tendrá, y entenderás la exclusión..

0
0
Cecilia Galará
Sep 2012

Te contratan como «diseñadora gráfica» y luego te saludan por el día de la secretaria... el solo hecho de ver una mujer trabajando en una oficina es motivo para etiquetarla como «secretaria».

0
13
Diego Ordoñez
Sep 2012

Lastimosamente, cuanta razón tienes. Hoy en día buscan diseñadoras que: Contesten el teléfono, atiendan clientes, apunten recados, organicen la agenda del jefe, ..., etc. Y aparte de eso, pretenden manosearles mas que las ideas.

0
0
Cecilia Galará
Sep 2012

Eso sería acoso sexual directamente. Sin llegar a esos extremos existen violencias más difíciles de explicitar que generan inequidad en las condiciones laborales. Desnaturalizar esas conductas es una tarea pendiente si hablamos de equidad de género.

0
1
Claudia Elicar
Sep 2012

Piden diseñadora porque les sale más barato... así de simple y de cruel. Cruel para un hombre que busca con toda justicia un puesto de trabajo, y tanto más (quizás) para una mujer que sabe que su puesto será de Diseñadora, secretaria, limpieza, chica de los mandados, etc...

0
Reply
0
Helms Ph
Sep 2012

Me parece un artículo súper valioso, aporta mucho para reivindicación de la mujer en la sociedad en general y particularmente en el entorno del diseño. Por ahí leía algunos comentarios sobre que este tema les resulta caduco, pero hay que reconocer que más allá de la apertura y la aparente igualdad de oportunidades, vivimos en una sociedad que viene de una larga tradición de machismo y misoginia que se refleja en la violencia estructural. Está bueno observar cómo asumimos estas condiciones del entorno en nuestra formación como diseñadoras y cómo respondemos a él en el quehacer profesional.

1
Reply
0
Mojo Filter
Sep 2012

Pues creo que las cosas ya están cambiando (al menos en México) las empresas piden más diseñadoras que diseñadores, cualquier cosa que ello implique...

0
Reply
1
Andrés Medina García
Sep 2012

(2da parte) quien dentro de la Bauhaus fue el referente en este taller. El uso de una herramienta es el interactuar con ella, con lo cual, el cuerpo del humano (y del resto de los seres vivos) se moldea a ella, por su adaptabilidad, esta característica, considero que poseen de forma más desarrollada las mujeres, capacidad que les ha hecho superar infinidad de retos que a lo largo de la historia han afrontado, el decir «las herramientas están diseñadas para ser utilizadas por varones» es hacerlas caer en ese constructo social del que hablabas.

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

No conozco universidad donde se limite el ingreso a una carrera por razones de género. Decir que se reserve el campo del diseño industrial, o a cualquier otro del diseño solo al sector masculino me parece que no es exacto. Yo conozco a varias egresadas de esa carrera y nadie se ha quejado de que les limitaran sus derechos. No creo que en este continente suceda esto. Además es sencillo, si se matriculan más mujeres, dejará de ser oficio masculino y no depende tanto de los hombres sino de las mujeres demostrando que pueden. Pedir igualdad en cifras es ver solo números sin demostrar capacidades.

1
11
Oscar Ramirez Franco
Sep 2012

Comparto tu opinión.

En otra respuesta comentas de las estudiantes que no terminan por casarse porque desde el principio fue su meta.

Una compañera mía entró a estudiar diseño industrial porque quería casarse con un arquitecto y en la UANL ambas carreras están en la misma facultad... y diseño era más divertido que arquitectura (palabras textuales)

Quizá son «esas» diseñadoras las que dan mala fama y quizá son pocas... pero las hay.

1
0
Helms Ph
Sep 2012

Creo que el artículo no afirma en ningún momento que se limiten el ingreso o los derechos de las alumnas por ser mujeres. Más bien hace un análisis desde la perspectiva de género.

4
1
Diana Fausto Aguilar
Jun 2013

La pregunta es por qué tenemos que demostrar que podemos? Por qué es necesario que se tenga que dar a denotar algo que no se supone es obvio? -«una sociedad desigual tiende a repetir la desigualdad en todas sus instituciones, por más que la igualdad esté consagrada constitucional y legal- mente» (Arriola, 2006, 14).

0
Reply
7
Laura Mendez
Sep 2012

Felicitaciones por el tema que haz elegido para trabajar en este articulo, cabe resaltar que la buena redacción y elaboración del mismo permite que no solo sea leído por diseñadores, si no que por el contrario, sea dirigido y compartido a otro tipo de población, la misma de la cual tu hablas en tu escrito referente al hecho de que hay cierta ignorancia para limitar un campo como el Diseño (en este caso indutrial) llegando así a que se considere una carrera netamente masculina, esto se debe a que realmente esa población juzga por acciones y no por conocimientos!

2
Reply
0
Ana Maria Hidalgo
Sep 2012

Felicitaciones por poner el tema sobre la mesa.

He trabajado ambos temas por mucho tiempo y siempre es interesante agregar una nueva perspectiva.

Solo a modo de ejemplo, una pequeña observación acerca de la experiencia de usuario mujer con los objetos diseñados por hombres, particularmente en el área domestica, es notable que el concepto de «buen diseño» no considera la buena ejecución de la tarea especifica( mangos de sartenes que se queman, partes de artefactos que son difíciles de limpiar, bordes y terminaciones que acumulan polvo, etc.) sino que se centran en el aspecto formal.

2
Reply
28
Lucas López
Sep 2012

Una discusión muy interesante y actual. En absoluto tendría una visión masculinizada del asunto. Diría que por el contrario reivindico el rol de la mujer en todos los aspectos profesionales y académicos. Haciendo un poco de historia, creo que olvidas mencionar el aporte esencial y valiente de Sophie Scholl, fundadora de hfg ulm, quien en su momento, a fuerza de temperamento impuso su proyecto. En nuestro país es de alta referencia el actual trabajo mobiliario para espacios públicos de Diana Cabeza Enlace

2
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

La ilustración elegida para este artículo lo dice todo. ¿es la foto de alguien que es igual al hombre? ¿con la misma rudeza y musculatura típica de un obrero? en todo caso se eligió mal la foto porque es contraria a la idea principal tratada en este artículo. No veo la igualdad en esa foto.

0
2
Enrique Torralba
Sep 2012

para empezar no sabes diferenciar entre una ilustración y una composición fotografica, como dice el dicho mexicano, más sabe el diablo por viejo que por diablo, habilidad e inteligencia cuando lo que falta es fuerza y asunto arreglado. A la chica le quedan bien los accesorios se ve guapa y creo que cualquiera de esas herramientas le caben bien en la mano y si sabe usarlas ya está, tal vez el diseño industrial puede hacer algunas adaptaciones ergonómicas que permita su uso cómodo para cualquier género.

0
11
Oscar Ramirez Franco
Sep 2012

Enrique: En la imagen que ilustra el texto se ve que hombres y mujeres no somos iguales. Somos diferentes.

Si a una mujer le falta músculo, usa el ingenio, tú lo dices y me das la razón: no usan lo mismo.

No se trata de «igualdad» sino de equidad.

Propones adaptaciones ergonómicas para el uso cómodo de herramientas por cualquier género ¿no querrás decir «por cualquier tamaño de manos»?

2
0
Eva Milito
Sep 2012

En mi opinión, la imagen utilizada sigue reforzando varias de las ideas que luego aparecen en el texto sumamente machistas de esta sociedad que presiona a la mujer desde una figura inalcanzable, aparte de muchas otras presiones en que las mujeres estamos sometidas día a día.

0
35
Aura Mª Vega Stavro
Sep 2012

Para mi, la imagen usada en el artículo es de una figura femenina con un cinturón de herramientas, no lo asocio son situaciones inalcanzables, ni machistas, ni feministas. Para mi, es una mujer que usa herramientas, nada más. No soy Diseñadora Industrial, ni obrera de la construcción, pero he usado herramientas de ese tipo en diversas ocasiones, sin ponerme a pensar que para usarlas hay que ser hombre o mujer, sólo que hay que tener habilidades para utilizarlas.

0
0
Eva Milito
Sep 2012

Acuerdo con vos, pero digo lo de la figura porque es una modelo anorexica que hasta le cuelgan los pantalones y como diseñadores sabemos muy bien que mensaje se trata de dar con cada pequeño detalle en una composición fotográfica por ejemplo.

0
Reply
14
Carla Santana
Sep 2012

Y yo como diseñadora gráfica, te doy también otro concepto que se maneja en la publicidad; cuando se anuncia por dar un ejemplo: el uso de objetos que son comunmente usados por mujeres en la «vida cotidiana» (sartenes) y como tú lo indicas (herramientas) por hombre. Y él que los presenta no es el acostumbrado por nuestro rol en la sociedad, se le llama ANDROGINIA.

1
2
Enrique Torralba
Sep 2012

Pues claro, a la sociedad no le gusa que los muevan de su área de confort y la publicidad no es otra cosa que una herramienta más de control, parte del sistema económico. No, los publicistas no tienen remedio. Para los diseñadores que hagan consoladores ya que le pongan a sus productos, se puede meter por culo o pucha, no importando que sea de hombre o mujer.

0
0
Eva Milito
Sep 2012

Esto es la 2da parte de la rta a Joaquin Eduardo Sánchez: Me parece que en la historia gracias a valientes mujeres que se enfrentaron a discriminaciones en sus espacios laborales y procesaron si era coherente esta idea que nos implantan padres, hermanos y hnas, abuelos/as, tios/as, amigos/as, etc. desde que nacemos sobre nuestro rol de gestantes y empleadas domésticas, podemos decir que estamos igual de aptas que cualquier hombre en iguales condiciones. Como consejo le diría a nuestros colegas diseñadores que abran sus horizontes y les garantizo miles de brillantes compañeras e ideas nuevas.

0
Reply
0
Roberto Garcia
Sep 2012

Estimada Alma Martinez, enhorabuena por su estudio y exposicion, esta claro que si usted vivio estas diferencias , las contrasto de manera objetiva y encontro las conclusiones que expone , no las puedo poner en duda y aprovecho para animar a todos a romper estereotipos y barreras absurdas , viva la igualdad y tambien el respeto por lo diferente e incluso ambiguo...Bayssyscreative

1
Reply
3
Tata Irrazabal
Sep 2012

El debate sobre diferencias injustificadas de género debe estar presente en todos los ámbitos y más en los académicos. Percibo en esta nota y en la mayoría de los avances sobre este tema, que se responsabiliza a los hombres de este problema real. cito: «machismo (siendo este una conducta transgresora del hombre hacia las mujeres)». Por lo menos la mitad de los machistas que conozco son mujeres.

Quizá la postura adecuada es una autocrítica como sociedad conjunta y no decir que el problema lo impone el otro, Y no marco este defecto como algo de origen femenino, pasa en todo contexto.

1
11
Oscar Ramirez Franco
Sep 2012

De acuerdo Julio. En estos tiempos ya casi no existen «machos», mas bien existen «hembras».

0
3
Tata Irrazabal
Sep 2012

Eso es verdad a su vez Oscar. Yo me refiero al machismo propiamente dicho, que asigna roles, obligaciones y derechos marcadamente diferentes a hombres y mujeres (de forma injusta ), digo que es algo que está avalado culturalmente por la sociedad con un gran volumen de mujeres legitimando esto y acomodándose en algunos derechos que brinda ser el «sexo débil». Personalmente trabajando en diseño pude ver que las diseñadoras compañeras de trabajo piden ayuda ante las complicaciones antes que los varones, recargando, a veces, las tareas de sus compañeros. Es mi experiencia nada más.

0
1
Diana Fausto Aguilar
Jun 2013

Considero que la crítica del tema no existe como una queja o victimización de parte de las mujeres, sino busca unificar el trabajo, si bien lamentablemente existen diferencias entre hombres y mujeres construidas culturalmente, es necesario incluir a los dos géneros en la labor del diseño para lograr algo íntegro y por otra parte dejar de estereotipar que hombres y mujeres hacen o no hacen esto, esas diferencias sólo son creadas y fomentadas por nuestra no documentada cultura.

0
Reply
0
Alirio Sánchez Ortiz
Sep 2012

El diseño no es ni femenino ni masculino, esa diferenciación que aparece hoy es más un problema de marketing y cultura que de profesión. Las herramientas cumplen una función no una identidad de género; hay mujeres que pueden con un taladro hay hombres que no; hoy en día los oficios son para todas las personas, también hay más mujeres en todos los campos del saber. El diseño industrial desarrolla productos para una población objeto. Lo que se quiere hacer ver como iniquidad es más un problema de cultura y de pedagogía que de discriminación. ¿El estudio del diseño es igual al estudio de género?

2
13
Diego Ordoñez
Sep 2012

Si señor, cuanta razón tienes. Yo por ejemplo, se cocer, cocinar, motilar, peinar y hacer aseo mucho mejor que mi esposa, aunque las labores masculinas las hago igual de bien. Es por eso que en una buena campaña publicitaria participan los dos géneros, aportando ideas de que les gustaría poner, mostrar y ver, porque los tiempos en que las motos solo eran para los hombres y la cocina para las mujeres ya acabaron.

0
1
Diana Fausto Aguilar
Jun 2013

-«una sociedad desigual tiende a repetir la desigualdad en todas sus instituciones, por más que la igualdad esté consagrada constitucional y legal- mente» (Arriola, 2006, 14).

0
Reply
0
Daniel Dan
Sep 2012

Enterado del caso de las mujeres en la rama de diseño industrial, y tomando el ejemplo, entro en disyuntiva al saber que en el caso del diseño en la ENAP es totalmente diferente, pues en contrapunto con la FES ARAGON, existen 10 mujeres por cada hombre dentro del plantel, claro esta que el proceso metodológico es diferente pero en el fin es el mismo; DISEÑO.

Es entonces y haciendo referencia textual de un profesor de la ENAP «¿por que hay mas hombres ejerciendo el diseño (en todas las ramas del mismo), que mujeres?«

El cuestionamiento de genero y sexo, ya no aplica. ¿Por que esto?

0
3
Tata Irrazabal
Sep 2012

Jaja, y si, el péndulo oscila para ambos lados. Hay prejuicio volando por todas partes. Una vez quise hacer una prototipo de packaging con canutillos y lentejuelas, comprar esos materiales es una experiencia equivalente a una chica comprando una lijadora orbital.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

Yo tuve un amigo que se le ocurrió estudiar diseño decorativo y de joto no lo bajaban.

0
2
Enrique Torralba
Sep 2012

Es malo ser joto Joaquin, ¿Eso te preocupa?, bueno pues a los que si, ya mejor vayan diseñando o adaptando sus diseños a grupos diferentes pero con afinidades similares, eso es lo que ya está, que no se quiera ver no cambia la realidad, lo que viene, está a la vuelta de la esquina.

0
Reply
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Sep 2012

Elizabeth Piedrabuena, me recuerdas que a veces... «las mujeres sólo tienen que dejar de escuchar las sirenas (porque las sirenas son los hombres) para que la historia cambie su significado..». Hélène Cixous («La risa de la medusa», 1975), eso lo aplico a la historia del diseño, al diseño mismo y a muchas otras cosas y no me refiero a desdeñar las opiniones de los hombres (incluida la mía), sino a explicitar las propias como hace grandiosamente Judy Attfield: Enlace Me confieso feminista,

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

Tu mismo lo dices, tu aseveración implica que si hay algo femenino y algo masculino, por lo tanto si hay diferencias.

0
Reply
2
Elizabeth Piedrabuena
Sep 2012

Ayer un amigo intentaba arreglar en su casa el grifo de la ducha le aconsejé cual sería la adecuada y donde residía el problema.Dijo: «no te me vengas a hacer acá la que sabés»,a lo q respondí:«claro que sé de lo q hablo..muchas veces hice estos arreglos en mi casa»..y a cada acción que le sugería ,objetaba mis ideas.Cuando probé que podía arreglarlo,simplemente me despachó diciendo que lo iba a arreglar en otro momento..simplemente temor a quedar él mismo como «inferior«perdiéndose de aprender de alguien.Trasladado éso a otros ámbitos,explica por qué hay tan pocas mujeres en casi todos ellos.

4
2
Enrique Torralba
Sep 2012

Absolutamente de acuerdo, es que acaso se nos caerá el pito, por hacer buenos pasteles? o a la mujer le saldrá pelo en pecho por cargar bultos, ya es hora de romper esquemas, esa es la auténtica libertad, y ahí indudablemente seremos más completos.

5
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

Pero algo que no puedes hacer es quedar embarazado, o a ella no les pude salir el pito que no tienen, ello demuestra que si hay diferencias reales y por lo tanto no se puede ser 100% iguales. Reconocer las diferencias es la mejor forma de hacer justicia.

1
2
Enrique Torralba
Sep 2012

No si en algo estamos de acuerdo es que pito es pito y pucha es pucha, ya nada má falta que me digas que es antinatural que a un hombre no le deba gustar el pito de otro hombre, ¿digo y porque no?, nada está escrito la evolución sexual no termina, la orientación sexual es amplia y ahí, para los que hacen diseño hay un target esperando que los atiendan, pero primero que los entiendan rompiendo de una vez por todas, las cadenas que nos atan y nos cortan la libertad, caray «hazme tu el favor».

1
11
Oscar Ramirez Franco
Sep 2012

Elizabeth: tu sabes cuantas veces un niño ha sido sacado de la cocina POR SU MADRE? En una sociedad matriarcal donde los niños (en castellano «niños» incluye «niños» y «niñas») son educados por sus madres debería «culparse» a las hembras que se empeñan en criar machos.

0
Reply
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Sep 2012

Los artefactos producidos en cualquier especificidad del diseño importan por lo que significan para cada quien, no por lo que son. Examinemos el papel desempeñado por, y el reconocimiento dispensado a, hombres y mujeres en el diseño y preguntémonos: ¿quién diseña qué? y ¿por qué cada quién diseña como lo hace? Triste que veces el sexo del diseñador determine la trascendencia del producto o su contexto de uso: «Dime qué sexo tienes y te diré qué y para qué usos puedes diseñar», parecen asumir quienes acogen interpretaciones normativas de diferencias «naturales» entre hembras y machos humanos.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

A veces si hay algo diferente entre los diseños hechos por hombres y diseños hechos por mujeres, se nota mucho en ilustraciones, fotografías y tipografías, en algunos diseños se nota mucho la diferencia en el grado se sutileza, los colores, las composiciones y tamaños y tipos de letra, etc. y no lo digo como crítica, sino que bueno que sea así, no se puede ser igual si se es diferente. La mayoría de las veces son ellas las que eligen su profesión en base a su sexo y su forma de ejercerla. En demasiadas ocasiones las mujeres nos dicen destapa este frasco porque tu tienes más fuerza. Así se ven.

1
Reply
1
Víctor Del Ángel
Sep 2012

Alma, felicidades por el tema, hay mucho camino por recorrer, a cada paso encontramos un mejor escenario para la equidad e igualdad de genero en todos los contextos, ¿falta mucho? sí; pero es un trabajo de genero compartido, el tema no es solo de un lado, trabajemos y hagamos más para todos, por la igualdad y equidad de genero, de nuevo felicidades.

3
Reply
45
Miguel Angel Gonzalez R.
Sep 2012

Siempre es controversial el tema del género. Debo decir que el artículo está excelente y me fue gustando más en la medida que fui avanzando en la lectura. Lo importante es ver este tema con una mirada 360, pues en muchos casos son los varones quienes se limitan de estudiar diseño de moda, por la forma en que los pueden catalogar. Evidentemente para todos la carrera de moda o indumentaria es para mujeres no para varones. Igualmente comparto lo dicho por Emilio Jimenez existe el diseño para todos, el diseño hecho pensado para el uso de todos en igualdad de condiciones.

3
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Sep 2012

Maravilloso aporte Miguel Ángel, más controversia igual más posibilidades, cierto hay diseño para todos, mas discrepo de Emilio Jiménez, por lo que tú señalas del diseño de modas. Hablar de género es hacerlo de una construcción social (TODAS-TODOS) en procesos que escenificamos continuamente no de lo que ‘somos’, sino de lo que ‘hacemos’ desde críos, inducidos por los adultos, allí donde crecemos o diseñamos, interiorizando normas sobre cómo «debemos» ser hembras o machos humanos. Por cierto los hombres actuamos y hacemos género constantemente, con las mujeres o cuando ellas están ausentes...

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

Discrepo nuevamente contigo ¿porqué debemos ser, actuar o parecer iguales si somos diferentes? La misma naturaleza ya dotó a cada quién de cierta manera. Eso no implica que no se den injusticias, se ejerza violencia, o se limite. Pero te diré que el machismo es impulsado por la misma mujer, la que espera del hombre la fuerza que ellas no tienen, en muchos casos hasta promueven la violencia o la defensa de ellas ¿es que no eres hombre? eso de que los hombres no lloran, eso de que el hombre debe proveer. En el mismo acto sexual el hombre debe tomar el papel de fuerza y cierto grado de violencia.

1
2
Elizabeth Piedrabuena
Sep 2012

las mujeres por naturaleza tenemos pelos en los mismos lugares que el hombre...sin embargo ..las sociedades no aceptan a las mujeres peludas..por lo tanto deben eliminarlos porque les «queda feo, se ven poco femeninas«las rechazan....de éso hablo..somos iguales..los conceptos..se contruyen..

0
2
Enrique Torralba
Sep 2012

Aunque estoy de acuerdo en un ponto, sobre el machismo promovido desde la mujer, caray Joaquín no sé donde estudiaste o en que contexto creciste, para afirmar que el hombre «debe» tomar el papel de fuerza durante el acto sexual, acaso sería una forma de decir «mujer de que te quejas si solo fueron un par de bofetadas, además así debe ser». El diseño no discrimina, es quien detrás del diseño oculta ciertos prejuicios o creencias haciéndole creer a sus target que eso es exactamente lo que necesitan.

1
Reply
0
Armando De La Plata Guanco
Sep 2012

Enlace

Colegas vean el blog y den su opinón.Gracias

0
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Sep 2012

Lo consultaré con detalle Armando, muchas gracias...

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

Hay errores en mi redacción pero ya ni modo. Mea culpa.

1
Reply
0
Laura Antillano
Sep 2012

Me ha interesado mucho este artículo cuyo contenido tiene elementos en común con muchas otras disciplinas en las cuales las mujeres venimos incursionando desde hace mucho y sin embargo la actitud general es la misma, revelando un profundo desconocimiento acerca de la perspectiva de género

2
Reply
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Sep 2012

Alma ¡magnífico artículo!, amplías el temario en Foroalfa, fascinante que los hombres respondemos empequeñeciendo el asunto: todo lo dispuso la misma Señora Naturaleza (que «conquistamos» y «violamos» ecológicamente); sacar a las mujeres del cuadro histórico, según pasó en la Bauhaus es «no pasa nada», o «ridículo», bien comenta Marina Garone: «pocos hombres abordan el tema, tal vez porque los últimos en darse cuenta son quienes construyen los límites», comparto la histérica necesidad (de «hyster»: útero) de la Señora Sociedad de hablar del tema, bueno saber ¿QUÉ OPINAN LAS MUJERES?

1
Reply
1
Emilio Jiménez
Sep 2012

Yo creo que hablar específicamente del género es tomar solo una parte, para ello existe el diseño para todos o lo que también llamamos diseño accesible que está mal entendido como el diseño que se piensa para la gente discapacitada. Diseñar de manera accesible es crear pensando en todos puedan usar las cosas que diseñamos en igualdad de condiciones.

0
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Sep 2012

Estimado Emilio, observa cómo Alma señala que un término asociado a género es el «feminismo», y como ella afirma «no es un sinónimo de éste y que, incluso, de manera equívoca se coloca como antagonista del machismo (siendo este una conducta transgresora del hombre hacia las mujeres)»; tal vez asocias directamente género con feminismo (aunque igual hay hombres feministas), como leo, hablar de género nos remite a todos, mujeres, hombres, lesbianas, gay, queer, ciborgs, asexuales, como dice Mateo Herrera a la diversidad surgida del cuestionamiento identitario... género implica también hombres.

1
1
Emilio Jiménez
Sep 2012

Estimado Alfredo, no me refiero al machismo o al feminismo, me refiero al género en general, no crítico nada en particular, a lo que me refiero es que si se entendiera extensamente el concepto del diseño accesible, podríamos incluir entre otros temas como la ergonomía o la eliminación de barreras arquitectónicas, el género. Un saludo.

1
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Sep 2012

Emilio, brillante réplica, concuerdo con ella, acaso me fijé mucho en «hablar específicamente del género es tomar solo una parte» (e interpreté equívocamente como «el tema es medio importante» o «sólo de mujeres») y muy poco en «diseño accesible que está mal entendido como el diseño que se piensa para la gente discapacitada» concuerdo, en ese sentido en Colombia se dio en designar «vivienda de interés social», a la vivienda para gente pobre... ¡como si al resto no nos interesara la sociedad!, tu versión extensa del diseño accesible me convenció. ¡Incluyamos el género!, feliz día y gracias.

0
0
Cuauhtemoc Contreras
Sep 2012

Emilio, tu interpretación de diseño accesible me parece limitada y mal aplicada, cada persona puede acceder al diseño como vía para expresar su individualidad y por ende no se diseña de manera universal sino en base a criterios de enfoque, hay productos específicos que son de uso comunitario donde puede aplicar un criterio de diseño ampliamente accesible, pero ello no cancela la necesidad de diseño especifico, en el caso de las herramientas se debe debatir todo el concepto del trabajo con ellas que ha llevado a excluir a las mujeres, aunque sin caer en la idea de un diseño gris y sin enfoque

2
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

No se puede aplicar criterios en forma general. Habría que diseñar ropa interior para hombres con sostén porque hay que ser igualitarios, o mujeres con pantalones y calzoncillos con brageta por igualdad de género. ¿Porqué los hombres si y las mujeres no? ¿y porqué ellas si y los hombres no?. O diseñar una casa para pobres no es lo mismo que diseñar una para ricos. Me parece que este tema conlleva cierto nivel de absurdo. Más que igualdad de género es igualdad de justicia para todos ¿porqué hacer leyes que proteja de la violencia a las ciertos grupos de género si la violencia se ejerce a todos.

0
2
Elizabeth Piedrabuena
Sep 2012

Si bien existen ciertas diferencias ,muchas de ellas son irrelevantes en este tema de igualdad de derechos...por naturaleza a mujeres y hombres les crece el cabello..¿quien dice que el varón debe usar cabello corto para serlo y que la mujer debe sacarse el bigote?..una vez más ¿quien dicta que mujer debe llevar falda y sostén, y el varón pantalón y no falda??..disponemos naturalmente de igualdades..mismo cerebro,misma cantidad de grupos musculares..las limitaciones nacieron en sociedades patriarcales y falocéntricas..

0
11
Oscar Ramirez Franco
Sep 2012

mismo cerebro que no funciona igual, mismos grupos musculares que no funcionan igual (ni se desarrollan igual).

Hay mujeres «fisiculturistas» que tienen el doble de masa muscular que yo... pero la mitad de lo que tiene su contraparte masculina.

Las diferencias existen y no se deben des-conocer.

El punto es cómo se desarrollan, como se usan y qué se hace con cada característica que pueda marcar -o no- una diferencia con los demás.

Así, mi cerebro no funciona tampoco como el tuyo, ni como el de mi hermano.

0
1
Emilio Jiménez
Sep 2012

No entiendo algunas críticas, creo que cada quien esta leyendo e interpretando lo que le parece, yo solo he hecho una reflexión con respecto a que me parece muy válido hablar del género dentro del diseño, solo digo que ese tema es sólo una parte de algo más amplio que no se estudia con frecuencia o se enfoca mal como lo es el «diseño accesible». Muchos piensan que el diseño accesible se enfoca en pensar en personas con alguna discapacidad mental o física, pero en realidad es pensar en todas las personas y dentro de ese abanico aparecerá el estudio del género dentro del diseño. Un saludo.

0
Reply
2
Enrique Torralba
Sep 2012

No creo capacidades diferentes por género, si no en la histérica necesidad de la sociedades de separar u homogeneizar según sus interes politicos, culturales y económicos. Por supuesto que todos podemos hacer las mismas funciones, pero hay que adaptarnos porque la naturaleza nos marca «ciertas» diferencias, pero eso es todo, creencias.

0
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Sep 2012

Hola, Enrique, eso es todo, creencias, cierto, por eso dialogamos: no creo que la naturaleza nos marque, o que las sociedades tengan histéricas necesidades (no son personas); según asumo, nuestras creencias sobre la naturaleza nos marcan, y unos creemos que algo es histérica necesidad y otros que es valioso planteamiento. La ciencia moderna es solo una explicación posible de la «realidad», si la privilegiamos, a menudo es, asimismo por creencia y juicio de valor, la explicación científica de muchos fenómenos es la autojustificación de muchos científicos de su quehacer, todo es autobiográfico.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

A lo que se refiere este artículo no es de que alguien diseñe solo para unos sin tomar en cuenta a los demás, como tu planteas. En cuanto a los estudiantes y egresados, estudian los que se matriculan y egresan los que terminan. Muchas mujeres, aquí en mi ciudad, estudian diseño y en mayor proporción que los hombres, muchas no terminan porque solo entraron para no estar en su casa y mientras consiguen con quién casarse y muchas de las que si terminan no ejercen. No se puede estar haciendo cálculos con cífras sin tomar en cuenta el contexto, y culpar a otros. No se puede hacer todo al 50%.

0
11
Oscar Ramirez Franco
Sep 2012

Estoy de acuerdo en que «todo son creencias» incluso yo creo que soy yo y creo que existo.

Dejando el existencialismo y siendo más prácticos, dejo este ejemplo:

Estadísticamente el hombre es más velludo que la mujer. Hay mujeres más velludas que otros hombres. Hablo de estadísticas globales de donde surgen los imaginarios sociales.

De ahí que el vello se considere masculino.

Lo interesante es que el metrosexual considere el vello «animalesco» o «bestial» y por eso alguien puede quitárselo o dejárselo.

Son creencias.

Lo que no cambia el hecho de que el hombre sea más velludo que la mujer.

0
Reply
1
Nelson Javier Espejo Mojica
Sep 2012

Considero que hablar de genero en una carrera, ya de por si, es hacer una discriminación, no debería hacerse ninguna distinción entre alumno o alumna, como no debe hacerse una distinción entre blancos, negros, indios o mulatos; sin embargo, si es considerable el hecho de que hay «carreras para hombres» y «carreras para mujeres», pues si miramos la cantidad de Enfermeros egresados o de Maestros de preescolar, podríamos concluir que esas carreras son feministas....

0
0
Cuauhtemoc Contreras
Sep 2012

El hablar sobre la genero en una carrera no es discriminación sino análisis, tu mismo ejemplificas como la sociedad encasilla por razones de genero el perfil de ciertas carreras; lo que por cierto no las vuelve «feministas», el feminismo como claramente se menciona en el articulo no es una forma simétrica del machismo. Finalmente no hay carreras especificas para hombres o mujeres sino prejuicios que así las interpretan.

3
Reply
25
Mateo Herrera
Sep 2012

Excelente.

Yo, aparte de ser Diseñador Gráfico, soy Antropólogo Social, y este texto es tan antropológico que invita, como todo en antropología, a la reflexión; ademas, en la bibliografía citada veo Marta Lamas y a Lagarde.

No puedo decir mas que: Excelente texto, el abanico de género no incluye sólo a mujeres y hombres, femenino y masculino, sino toda esa gran diversidad emanada del cuestionamiento identitario y si en el Diseño Industrial no se reinventa, la diversidad de género lo hará.

3
2
Elizabeth Piedrabuena
Sep 2012

exelente....

2
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Sep 2012

Mateo, «hay algunos hombres (demasiado pocos) que no tienen miedo de la feminidad» escribió Hélène Cixous, me alegra saber que en este mar de ausencias y soledades hay uno, alguien como tú preocupado por esa «diversidad emanada del cuestionamiento identitario», acojo,doy el crédito e incorporo gustoso a mi argumento tu frase y la reencuadro de la siguiente manera «si el Diseño Industrial no se reinventa», la diversidad de género lo hará... qué bueno que antes de acallar los temas nos diéramos la oportunidad de conocer las motivaciones y valores de quien los escribió, ¡excelente comentario!

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

Refrendo mi opinión antes citada, tus argumentos no hechan por tierra la mía. Yo me refiero a que no tenemos porqué ser 50% de todo, es decir 50% de policias, 50% de soldados, 50% de sacerdotes, 50% de presidentes, 50% de senadores, 50% de estudiantes, 50% de egresados, 50% de habitantes, 50% de trabajadores, 50% de empresarios, 50% de homosexuales, 50% de lesbianas, 50% de narcos, 50% de delincuentes, 50% de traileros, 50% de enfermos, 50% de todo, si eso es para ustedes igualdad de género, me parece que es ridículo. Además eso se gana, exigir que se les dé por igualar cifras no funciona.

0
25
Mateo Herrera
Sep 2012

Claro Joaquín, no podría exisitir diversidad si todo fuera una dicotomía, es por eso que el gran abanico de la diversidad le da al asunto de género una amplitud de posibilidades, e insisto: si el diseño industrial no se reinventa, la diversidad de género lo hará.

2
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

Lo que dicen aquí de la Bauhaus es cierto pero era simplemente porque ciertas tareas requerían de mayor fuerza y rudeza y se temía que causara accidentes, ello no es discriminación sino simplemente que los hombres y las mujeres no son iguales. El «diseño natural» de la mujer es por naturaleza más delicada y no veo porqué quieran hacer igual lo que es desigual. Por otro lado, tampoco veo porqué todo deba de ser al 50% en todo. ¿Si hay un 50% de mujeres que son diseñadoras o si son el 90% debo sentirme mal y exigir que haya igual cantidad de hombres? Es ridículo. No veo quién les impida nada.

0
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Sep 2012

Con la admiración de siempre a tus opiniones, discrepo radicalmente de cuanto planteas, por ello, emplearé tiempo argumentando mi discrepancia para exponerla aquí en FA. No todos somos iguales, claro, pero objeto reducir todo a «se temía que causaran accidentes» o a «mamá naturaleza dispone».Los airbags, ejemplo, los diseñaron expertos, desde planteamientos y mediante comprobaciones de técnicos, para proteger conductores ¡todos hombres!;nadie consultó a las mujeres ni valoró sus distintas anatomías y a raíz de tal fallo de diseño, en EEUU muchas mujeres y niños murieron (ya agregaré fuentes).

0
2
Elizabeth Piedrabuena
Sep 2012

Si bien existen algunas diferencias...la mujer no es por naturaleza más delicada...las sociedades y las culturas dictan que deben serlo....que les «queda feo»,decir malas palabras,eructar,enojarse,saltar como «machonas», jugar al fútbol «no es de mujeres»..cuando en realidad no hacen falta más que dos piernas y un cerebro para meter el balón al arco de una patada..al igual q los hombres....todas..condicionantes sociales...hay mucho de impronta personal en las opiniones y poca investigación u observación imparcial por parte de muchos varones.

1
2
Enrique Torralba
Sep 2012

Tan delicado es el asunto de plantear las «diferencias» de género como absolutos irrefutables, porque así nos lo dictaron anónimos cuestionables, lo mismo diría para los que siendo hombres no nos creemos el cuento, de ser brutos, toscos e insensibles. todo lo contrario, que salga del closet nuestra parte femenina que de quedarse más tiempo en el closet la realidad nos dará una bofetada.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

Claro que por naturaleza si tiene caracterízticas físicas diferentes y eso se toma en cuenta en los deportes también, por algo se manejan aparte ciertos deportes, en las mismas olimpiadas se nota mucho lo que es caracteríztico de la mujer y lo que es característico del hombre, aunque se trate de la misma actividad.

0
2
Elizabeth Piedrabuena
Sep 2012

con el respeto wque me merece...repito..para patear una pelota y meterla al arco no hace falta más que un cerebro que le indique a los miembros inferiores que lo hagan..y éso lo entiende cualquier cerebro humano, independientemente del género y de la fuerza físíca..de ahí mi cuestionamiento a los varones en afirmar que para jugar al fútbol hay q ser varón.como si éso fuera muestra de brillantez en inteligencia..

1
11
Oscar Ramirez Franco
Sep 2012

Sinceramente y sin afán de ofender... ¿cómo puede alguien decir que hombres y mujeres somos fisiológica y anatómicamente iguales? sospecho que no se ha mirado al espejo.

Yo creo que el diálogo puede continuar objetivo después de esa mirada.

1
Reply
0
Vladimir Santos Aguilar
Sep 2012

Reconozco el tema tratado en éste análisis, sin embargo en un ambiente prejuicioso puedo asegurar que hasta los hombres somos objeto de discriminación. Pero eso va más allá de la formación profesional y tiene que ver más con la formación personal. Aprender a dominar nuestro comportamiento en ambientes exteriores responde a una necesidad. ¿Cuál es esa necesidad? Materializar nuestros ideales en razón a un bien común... Sí, aunque muchos individuos no lo entiendan, pero habrá muchos más que sí.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019