Género y diseño

La importancia de incluir la perspectiva de género dentro del ámbito del diseño, tema fundamental para resolver problemas de inequidad entre las personas.

Alma Martínez, autor AutorAlma Martínez Seguidores: 50

Mario Balcázar, editor EdiciónMario Balcázar Seguidores: 628

Ilustración principal del artículo Género y diseño

Incluir la perspectiva de género dentro de la disciplina del diseño, debe considerarse fundamental para resolver problemas de iniquidad que existen entre hombres y mujeres. Los estudios de género tienen, entre sus objetivos, producir investigación específica desde una visión multidisciplinar, de igual manera que sucede con los estudios sobre diseño.

Al hablar de género, se refiere a una construcción social y cultural asignada que se genera a partir de las diferencias de los cuerpos, focalizando en la designación de masculino y femenino. Género no es lo mismo que sexo. La perspectiva de género es una categoría de análisis de la realidad social, y se convierte en una herramienta de conocimiento que nos ayuda a identificar la forma en que cada individuo simboliza y construye su realidad, tal como sucede con el diseño. La diferencia es que el primero analiza en qué momento las diferencias se convirtieron en discriminación, desigualdad, exclusión.

Un término asociado a género es el «feminismo», que no es un sinónimo de éste y que, incluso, de manera equívoca se coloca como antagonista del machismo (siendo este una conducta transgresora del hombre hacia las mujeres), mientras que el feminismo es una corriente de pensamiento, teoría, de la cual existen varios tipos y diversos autores.

El género es una construcción social, por lo cual la podemos deconstruir. No pretende ser un nuevo campo de conocimiento, sino que lo retoma de otras áreas, donde se cuestiona y se abren espacios para la discusión. Trata de reconocer la diversidad y las diferencias. Por ello es importante que junto con el diseño, se forme una nueva manera de reflexionar las imágenes y los objetos que se configuran desde la academia.

En un primer acercamiento a los estudios de género, decidí comenzar un análisis sobre cómo viven las mujeres que estudian diseño industrial, al hacer uso y manejo de herramientas y cómo son vistas ante los círculos que las rodean. Objetos que forman parte fundamental de su quehacer dentro de la carrera, artefactos que conocen, usan y manejan, pero que fueron creados a partir de una visión masculina. Antes de puntualizar la idea, haré una breve reseña histórica sobre el papel de las mujeres en el diseño industrial, tema que ya ha sido abordado por diversas teóricas e historiadoras del diseño.

Toda vez que el número de alumnas crecía muy rápidamente en la Escuela de la Bauhaus, en 1921, el director de centro Walter Gropius recomendó una prueba de ingreso más severa para las chicas, con el fin de limitar su número y evitar así experimentos innecesarios. (Extraído de la Circular del Consejo de Maestros de la Bauhaus del 15 de marzo de 1921)

En la Bauhaus, aunque considerada una escuela de artes aplicadas reformada, existían ciertas ideas en cuanto a que la práctica artesanal era femenina y que la técnica y el diseño eran masculinas. Con los años, la matriculación de mujeres bajó de manera considerable. En el primer curso de 1919-1920 había 51 mujeres matriculadas frente a 61 hombres. En el curso de 1932-33, el último, había 17 mujeres frente a 125 hombres.

Ya para las décadas de los cincuenta y sesenta, en Europa —nos dice Isabel Campi—, la escuela más destacada fue la Ulm1, donde estudiaron 26 mujeres, pero en libros de historia oficiales, destacan pocos personajes como Jutta Ohl, más por el hecho de ser esposa de uno de los profesores más influyentes. Aunque en este periodo las estudiantes no se sintieron discriminadas, según una investigación sobre las mujeres en Ulm, solo 10 concluyeron sus estudios. Muchas de ellas, se casaron con compañeros o profesores, por lo cual sacrificaron su creatividad por la familia. Entre las estudiantes destacadas encontramos a María Aurora Campos, primera diseñadora mexicana industrial graduada.

En el caso mexicano, el diseño industrial comenzó con un gran auge precisamente por una mujer; Clara Porset, aunque de origen cubano, su gran desarrollo profesional lo consiguió en el país, influenciada por los grandes maestros y maestras de la Bauhaus y por la cultura mexicana, logrando generar un estilo que combinaba una estética moderna con un toque prehispánico.

En 1964, la revista I.D, especializada en el tema, comenzó a lanzar hipótesis sobre la baja presencia de estudiantes mujeres de diseño industrial. Entre las ideas, sostenían que cuando se casaban, abandonaban la carrera y que no se les inculcaba el gusto por esta disciplina de tipo técnico, y además, los empresarios se rehusaban a contratarlas por no generar conflictos con los varones. Sin embargo la revista también destacaba que había muchos empleadores que contrataban diseñadoras para dar un toque femenino a los objetos.

A diferencia de otras áreas como el diseño gráfico o el diseño de modas, en diseño industrial la presencia de las mujeres en la academia es menor, ya que por ser una disciplina en la cual se involucran asignaturas que implican el uso y manejo de herramientas (actividad vinculada a las destrezas masculinas), en pocas ocasiones se relaciona con conductas femeninas, que ciertos sectores dan por hecho que es una habilidad que desconocen por el solo hecho de ser mujeres.

El caso de la FES Aragón2 tiene sus particularidades, ya que en este campus de la UNAM, el trabajo sobre objetos es mayor en comparación con otras instituciones y campus, existiendo más asignaturas y proyectos en cada una de ellas que implican el uso y manejo de herramientas de manera recurrente durante toda la carrera.

En 1976 ingresaron 10 mujeres (respecto a 41 hombres); para 2010: 50 mujeres (respecto a 60 hombres). Actualmente se encuentran inscritas 165 mujeres. Desde entonces han pasado 700 mujeres y 1951 hombres (en los últimos años son más las mujeres las que se reciben).

El análisis busca identificar y explorar a partir del método de las representaciones sociales la visión de las estudiantes de diseño industrial, al hacer uso y manejo de herramientas. Contrastar posturas para poder generar un debate e incluir la perspectiva de género de una manera transversal en el plan de estudios de la carrera, tanto en el perfil de las egresadas, como en los proyectos que se desarrollan dentro de los talleres de diseño industrial primordialmente. La investigación se centra desde el debate de lo femenino y masculino como categorías de análisis.

En el ámbito del diseño industrial, la perspectiva es totalmente masculinizada, se habla de un buen diseño y por ende de un buen diseñador, pocas veces se habla de una buena diseñadora. La referencia ha sido masculina; entre profesores, personajes históricos, y profesionales reconocidos, predominan los varones. Además, la entidad más importante para los diseñadores es el «usuario» y aunque existe el término «usuaria», entre los diseñadores pocas veces se aplica.

Mi primer hipótesis es que si las herramientas están diseñadas para ser utilizadas por varones, entonces, la relación y perspectiva que tienen las mujeres al hacer uso de ellas asume indudablemente una postura diferente. Dentro del diseño de la investigación, realicé un primer cuestionario a 50 alumnas; 18 de tercer semestre, 14 de quinto y 18 de séptimo. Del resultado, comparto una sección que expuso algunas vivencias de las estudiantes:

  • «Cuando voy a comprar algún material ya sea a la ferretería, maderería o el simple hecho de ir a comprar una pintura, la mayoría de las veces hay hombres que te tratan como si no supieras nada […] También me ha pasado que no me atienden hasta el final». (Alumna de tercer semestre)
  • «Un día que iba en taxi y el conductor me preguntó qué estudiaba, a lo que yo contesté: diseño industrial y él respondió: ¿Eso no es para hombres?». (Alumna de tercer semestre)
  • «Cuando he tenido que ir a manufacturar, en especial en la herrería, me han ignorado hasta que llevo la compañía de mi papá». (Alumna de quinto semestre)
  • «En una ocasión cuando fuimos a preguntar unas dudas […] de cierta forma a mí me ignoraba y sólo le daba la explicación a mi compañero». (Alumna de séptimo semestre)

Hasta el momento podríamos comprobar que la primer hipótesis resulta cierta. Incluso pareciera que la idea de herramienta fue tan solo un pretexto para mostrar la incomodidad de un sector femenino estudiantil, que reflexionó sobre las representaciones sociales que tienen por el hecho de usar, manejar y conocer objetos que culturalmente han sido asignados a hombres.

Los objetos significan muchas cosas, hablan de nuestros gustos e intereses, han estado siempre presentes en la historia de la humanidad y de ellos podemos especular sobre la edad que tenemos, a qué grupos sociales pertenecemos y de qué países somos. Pero también, los objetos de diseño asignan roles de conductas masculinas o femeninas.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
131
Votos:
138

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Ulm: La Escuela Superior de Proyectación HfG o Escuela de Ulm,  fue una escuela universitaria de diseño radicada en la ciudad de Ulm Alemania, fundada en 1953, pionera en los estudios y perfil profesional del diseñador actual.
  2. FES Aragón: Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México.

Bibliografía:

  • CAMPI, Isabel, Diseño, ¿El sexo determina la historia? Las diseñadoras de producto, en Diseño e Historia. Tiempo, lugar y discurso, Designio, México, 2010.
  • LAGARDE, Marcela, Identidad femenina, comunicación, intercambio y desarrollo humano en América Latina, A. C., México, 1990.
  • LAMAS, Marta, La perspectiva de género, Revista de Educación y Cultura de la Sección 47 del SNTE, núm. 8, 1995.
  • LAMAS, Martha, Usos, dificultades y posibilidades de la categoría de género. En El género. La construcción cultural de la diferencia sexual, PUEG, UNAM, 2000.
Código QR de acceso al artículo Género y diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 07/09/2012

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo De fetiche a dispositivo
De fetiche a dispositivo Desde la antigüedad los objetos han sido fundamentales en nuestras vidas. Primero como elementos de culto, luego como indicadores de status, hasta convertirse en objetos-dispositivo.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Emilio Jiménez
1
Sept. 2012

Yo creo que hablar específicamente del género es tomar solo una parte, para ello existe el diseño para todos o lo que también llamamos diseño accesible que está mal entendido como el diseño que se piensa para la gente discapacitada. Diseñar de manera accesible es crear pensando en todos puedan usar las cosas que diseñamos en igualdad de condiciones.

0
Retrato de Emilio Jiménez
1
Sept. 2012

No entiendo algunas críticas, creo que cada quien esta leyendo e interpretando lo que le parece, yo solo he hecho una reflexión con respecto a que me parece muy válido hablar del género dentro del diseño, solo digo que ese tema es sólo una parte de algo más amplio que no se estudia con frecuencia o se enfoca mal como lo es el «diseño accesible». Muchos piensan que el diseño accesible se enfoca en pensar en personas con alguna discapacidad mental o física, pero en realidad es pensar en todas las personas y dentro de ese abanico aparecerá el estudio del género dentro del diseño. Un saludo.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2012

Lo que dicen aquí de la Bauhaus es cierto pero era simplemente porque ciertas tareas requerían de mayor fuerza y rudeza y se temía que causara accidentes, ello no es discriminación sino simplemente que los hombres y las mujeres no son iguales. El «diseño natural» de la mujer es por naturaleza más delicada y no veo porqué quieran hacer igual lo que es desigual. Por otro lado, tampoco veo porqué todo deba de ser al 50% en todo. ¿Si hay un 50% de mujeres que son diseñadoras o si son el 90% debo sentirme mal y exigir que haya igual cantidad de hombres? Es ridículo. No veo quién les impida nada.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Sept. 2012

Sinceramente y sin afán de ofender... ¿cómo puede alguien decir que hombres y mujeres somos fisiológica y anatómicamente iguales? sospecho que no se ha mirado al espejo.

Yo creo que el diálogo puede continuar objetivo después de esa mirada.

1
Responder
Retrato de Diego Ordoñez
13
Sept. 2012

Excelente tema que elegiste. Siempre he pensado, y la experiencia me lo ha demostrado, que a pesar de buscar la equidad de genero, nos es imposible no reconocer que cada genero tiene básicamente aplicaciones laborales específicas. Un ejemplo muy concreto: Ropa interior femenina. Mientras que las mujeres diseñan los encajes, bordados, eligen la tela, los colores, y obviamente hacer piezas publicitarias para el público femenino, a los hombres no nos interesa mucho el tema, solo que sea «abre fácil». Igual influyen los gustos sexuales y el nivel socio-económico de cada diseñador.

2
Retrato de Luisa Macías
0
May. 2013

Diego lo invito a documentarse sobre lo que es el feminismo.

1
Responder
Retrato de E. Asael Hernandez
0
Sept. 2012

Recuerdo esas ofertas laborales que sólo leerlas era una ofensa...

«Se solicita diseñadora gráfica«

Sigo sin entender las diferencias, es claro que una mujer y un hombre son muy distintos, pero incluso dentro de un genero la gente es muy distinta, las generalidades sólo nos distancian.

0
Retrato de Claudia Elicar
1
Claudia Elicar
Sept. 2012

Piden diseñadora porque les sale más barato... así de simple y de cruel. Cruel para un hombre que busca con toda justicia un puesto de trabajo, y tanto más (quizás) para una mujer que sabe que su puesto será de Diseñadora, secretaria, limpieza, chica de los mandados, etc...

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2012

La ilustración elegida para este artículo lo dice todo. ¿es la foto de alguien que es igual al hombre? ¿con la misma rudeza y musculatura típica de un obrero? en todo caso se eligió mal la foto porque es contraria a la idea principal tratada en este artículo. No veo la igualdad en esa foto.

0
Retrato de Eva Milito
0
Sept. 2012

Acuerdo con vos, pero digo lo de la figura porque es una modelo anorexica que hasta le cuelgan los pantalones y como diseñadores sabemos muy bien que mensaje se trata de dar con cada pequeño detalle en una composición fotográfica por ejemplo.

0
Responder
Retrato de Elizabeth Piedrabuena
2
Sept. 2012

Ayer un amigo intentaba arreglar en su casa el grifo de la ducha le aconsejé cual sería la adecuada y donde residía el problema.Dijo: «no te me vengas a hacer acá la que sabés»,a lo q respondí:«claro que sé de lo q hablo..muchas veces hice estos arreglos en mi casa»..y a cada acción que le sugería ,objetaba mis ideas.Cuando probé que podía arreglarlo,simplemente me despachó diciendo que lo iba a arreglar en otro momento..simplemente temor a quedar él mismo como «inferior«perdiéndose de aprender de alguien.Trasladado éso a otros ámbitos,explica por qué hay tan pocas mujeres en casi todos ellos.

5
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Sept. 2012

Elizabeth: tu sabes cuantas veces un niño ha sido sacado de la cocina POR SU MADRE? En una sociedad matriarcal donde los niños (en castellano «niños» incluye «niños» y «niñas») son educados por sus madres debería «culparse» a las hembras que se empeñan en criar machos.

0
Responder
Retrato de Miguel Angel Gonzalez R.
39
Sept. 2012

Siempre es controversial el tema del género. Debo decir que el artículo está excelente y me fue gustando más en la medida que fui avanzando en la lectura. Lo importante es ver este tema con una mirada 360, pues en muchos casos son los varones quienes se limitan de estudiar diseño de moda, por la forma en que los pueden catalogar. Evidentemente para todos la carrera de moda o indumentaria es para mujeres no para varones. Igualmente comparto lo dicho por Emilio Jimenez existe el diseño para todos, el diseño hecho pensado para el uso de todos en igualdad de condiciones.

3
Retrato de Enrique Torralba
1
Sept. 2012

Aunque estoy de acuerdo en un ponto, sobre el machismo promovido desde la mujer, caray Joaquín no sé donde estudiaste o en que contexto creciste, para afirmar que el hombre «debe» tomar el papel de fuerza durante el acto sexual, acaso sería una forma de decir «mujer de que te quejas si solo fueron un par de bofetadas, además así debe ser». El diseño no discrimina, es quien detrás del diseño oculta ciertos prejuicios o creencias haciéndole creer a sus target que eso es exactamente lo que necesitan.

2
Responder
Retrato de Mateo Herrera
23
Sept. 2012

Excelente.

Yo, aparte de ser Diseñador Gráfico, soy Antropólogo Social, y este texto es tan antropológico que invita, como todo en antropología, a la reflexión; ademas, en la bibliografía citada veo Marta Lamas y a Lagarde.

No puedo decir mas que: Excelente texto, el abanico de género no incluye sólo a mujeres y hombres, femenino y masculino, sino toda esa gran diversidad emanada del cuestionamiento identitario y si en el Diseño Industrial no se reinventa, la diversidad de género lo hará.

4
Retrato de Mateo Herrera
23
Sept. 2012

Claro Joaquín, no podría exisitir diversidad si todo fuera una dicotomía, es por eso que el gran abanico de la diversidad le da al asunto de género una amplitud de posibilidades, e insisto: si el diseño industrial no se reinventa, la diversidad de género lo hará.

2
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2012

No conozco universidad donde se limite el ingreso a una carrera por razones de género. Decir que se reserve el campo del diseño industrial, o a cualquier otro del diseño solo al sector masculino me parece que no es exacto. Yo conozco a varias egresadas de esa carrera y nadie se ha quejado de que les limitaran sus derechos. No creo que en este continente suceda esto. Además es sencillo, si se matriculan más mujeres, dejará de ser oficio masculino y no depende tanto de los hombres sino de las mujeres demostrando que pueden. Pedir igualdad en cifras es ver solo números sin demostrar capacidades.

1
Retrato de Diana Fausto Aguilar
1
Jun. 2013

La pregunta es por qué tenemos que demostrar que podemos? Por qué es necesario que se tenga que dar a denotar algo que no se supone es obvio? -«una sociedad desigual tiende a repetir la desigualdad en todas sus instituciones, por más que la igualdad esté consagrada constitucional y legal- mente» (Arriola, 2006, 14).

0
Responder
Retrato de Tata Irrazabal
4
Sept. 2012

El debate sobre diferencias injustificadas de género debe estar presente en todos los ámbitos y más en los académicos. Percibo en esta nota y en la mayoría de los avances sobre este tema, que se responsabiliza a los hombres de este problema real. cito: «machismo (siendo este una conducta transgresora del hombre hacia las mujeres)». Por lo menos la mitad de los machistas que conozco son mujeres.

Quizá la postura adecuada es una autocrítica como sociedad conjunta y no decir que el problema lo impone el otro, Y no marco este defecto como algo de origen femenino, pasa en todo contexto.

1
Retrato de Diana Fausto Aguilar
1
Jun. 2013

Considero que la crítica del tema no existe como una queja o victimización de parte de las mujeres, sino busca unificar el trabajo, si bien lamentablemente existen diferencias entre hombres y mujeres construidas culturalmente, es necesario incluir a los dos géneros en la labor del diseño para lograr algo íntegro y por otra parte dejar de estereotipar que hombres y mujeres hacen o no hacen esto, esas diferencias sólo son creadas y fomentadas por nuestra no documentada cultura.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre