G√©nero y dise√Īo

La importancia de incluir la perspectiva de g√©nero dentro del √°mbito del dise√Īo, tema fundamental para resolver problemas de inequidad entre las personas.

Retrato de Alma Martínez Alma Martínez Cd. Nezahualcóyotl

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Ilustraci√≥n principal del art√≠culo G√©nero y dise√Īo

Incluir la perspectiva de g√©nero dentro de la disciplina del dise√Īo, debe considerarse fundamental para resolver problemas de iniquidad que existen entre hombres y mujeres. Los estudios de g√©nero tienen, entre sus objetivos, producir investigaci√≥n espec√≠fica desde una visi√≥n multidisciplinar, de igual manera que sucede con los estudios sobre dise√Īo.

Al hablar de g√©nero, se refiere a una construcci√≥n social y cultural asignada que se genera a partir de las diferencias de los cuerpos, focalizando en la designaci√≥n de masculino y femenino. G√©nero no es lo mismo que sexo. La perspectiva de g√©nero es una categor√≠a de an√°lisis de la realidad social, y se convierte en una herramienta de conocimiento que nos ayuda a identificar la forma en que cada individuo simboliza y construye su realidad, tal como sucede con el dise√Īo. La diferencia es que el primero analiza en qu√© momento las diferencias se convirtieron en discriminaci√≥n, desigualdad, exclusi√≥n.

Un t√©rmino asociado a g√©nero es el ¬ęfeminismo¬Ľ, que no es un sin√≥nimo de √©ste y que, incluso, de manera equ√≠voca se coloca como antagonista del machismo (siendo este una conducta transgresora del hombre hacia las mujeres), mientras que el feminismo es una corriente de pensamiento, teor√≠a, de la cual existen varios tipos y diversos autores.

El g√©nero es una construcci√≥n social, por lo cual la podemos deconstruir. No pretende ser un nuevo campo de conocimiento, sino que lo retoma de otras √°reas, donde se cuestiona y se abren espacios para la discusi√≥n. Trata de reconocer la diversidad y las diferencias. Por ello es importante que junto con el dise√Īo, se forme una nueva manera de reflexionar las im√°genes y los objetos que se configuran desde la academia.

En un primer acercamiento a los estudios de g√©nero, decid√≠ comenzar un an√°lisis sobre c√≥mo viven las mujeres que estudian dise√Īo industrial, al hacer uso y manejo de herramientas y c√≥mo son vistas ante los c√≠rculos que las rodean. Objetos que forman parte fundamental de su quehacer dentro de la carrera, artefactos que conocen, usan y manejan, pero que fueron creados a partir de una visi√≥n masculina. Antes de puntualizar la idea, har√© una breve rese√Īa hist√≥rica sobre el papel de las mujeres en el dise√Īo industrial, tema que ya ha sido abordado por diversas te√≥ricas e historiadoras del dise√Īo.

Toda vez que el n√ļmero de alumnas crec√≠a muy r√°pidamente en la Escuela de la Bauhaus, en 1921, el director de centro Walter Gropius recomend√≥ una prueba de ingreso m√°s severa para las chicas, con el fin de limitar su n√ļmero y evitar as√≠ experimentos innecesarios. (Extra√≠do de la Circular del Consejo de Maestros de la Bauhaus del 15 de marzo de 1921)

En la Bauhaus, aunque considerada una escuela de artes aplicadas reformada, exist√≠an ciertas ideas en cuanto a que la pr√°ctica artesanal era femenina y que la t√©cnica y el dise√Īo eran masculinas. Con los a√Īos, la matriculaci√≥n de mujeres baj√≥ de manera considerable. En el primer curso de 1919-1920 hab√≠a 51 mujeres matriculadas frente a 61 hombres. En el curso de 1932-33, el √ļltimo, hab√≠a 17 mujeres frente a 125 hombres.

Ya para las d√©cadas de los cincuenta y sesenta, en Europa ‚ÄĒnos dice Isabel Campi‚ÄĒ, la escuela m√°s destacada fue la Ulm1, donde estudiaron 26 mujeres, pero en libros de historia oficiales, destacan pocos personajes como Jutta Ohl, m√°s por el hecho de ser esposa de uno de los profesores m√°s influyentes. Aunque en este periodo las estudiantes no se sintieron discriminadas, seg√ļn una investigaci√≥n sobre las mujeres en Ulm, solo 10 concluyeron sus estudios. Muchas de ellas, se casaron con compa√Īeros o profesores, por lo cual sacrificaron su creatividad por la familia. Entre las estudiantes destacadas encontramos a Mar√≠a Aurora Campos, primera dise√Īadora mexicana industrial graduada.

En el caso mexicano, el dise√Īo industrial comenz√≥ con un gran auge precisamente por una mujer; Clara Porset, aunque de origen cubano, su gran desarrollo profesional lo consigui√≥ en el pa√≠s, influenciada por los grandes maestros y maestras de la Bauhaus y por la cultura mexicana, logrando generar un estilo que combinaba una est√©tica moderna con un toque prehisp√°nico.

En 1964, la revista I.D, especializada en el tema, comenz√≥ a lanzar hip√≥tesis sobre la baja presencia de estudiantes mujeres de dise√Īo industrial. Entre las ideas, sosten√≠an que cuando se casaban, abandonaban la carrera y que no se les inculcaba el gusto por esta disciplina de tipo t√©cnico, y adem√°s, los empresarios se rehusaban a contratarlas por no generar conflictos con los varones. Sin embargo la revista tambi√©n destacaba que hab√≠a muchos empleadores que contrataban dise√Īadoras para dar un toque femenino a los objetos.

A diferencia de otras √°reas como el dise√Īo gr√°fico o el dise√Īo de modas, en dise√Īo industrial la presencia de las mujeres en la academia es menor, ya que por ser una disciplina en la cual se involucran asignaturas que implican el uso y manejo de herramientas (actividad vinculada a las destrezas masculinas), en pocas ocasiones se relaciona con conductas femeninas, que ciertos sectores dan por hecho que es una habilidad que desconocen por el solo hecho de ser mujeres.

El caso de la FES Arag√≥n2 tiene sus particularidades, ya que en este campus de la UNAM, el trabajo sobre objetos es mayor en comparaci√≥n con otras instituciones y campus, existiendo m√°s asignaturas y proyectos en cada una de ellas que implican el uso y manejo de herramientas de manera recurrente durante toda la carrera.

En 1976 ingresaron 10 mujeres (respecto a 41 hombres); para 2010: 50 mujeres (respecto a 60 hombres). Actualmente se encuentran inscritas 165 mujeres. Desde entonces han pasado 700 mujeres y 1951 hombres (en los √ļltimos a√Īos son m√°s las mujeres las que se reciben).

El an√°lisis busca identificar y explorar a partir del m√©todo de las representaciones sociales la visi√≥n de las estudiantes de dise√Īo industrial, al hacer uso y manejo de herramientas. Contrastar posturas para poder generar un debate e incluir la perspectiva de g√©nero de una manera transversal en el plan de estudios de la carrera, tanto en el perfil de las egresadas, como en los proyectos que se desarrollan dentro de los talleres de dise√Īo industrial primordialmente. La investigaci√≥n se centra desde el debate de lo femenino y masculino como categor√≠as de an√°lisis.

En el √°mbito del dise√Īo industrial, la perspectiva es totalmente masculinizada, se habla de un buen dise√Īo y por ende de un buen dise√Īador, pocas veces se habla de una buena dise√Īadora. La referencia ha sido masculina; entre profesores, personajes hist√≥ricos, y profesionales reconocidos, predominan los varones. Adem√°s, la entidad m√°s importante para los dise√Īadores es el ¬ęusuario¬Ľ y aunque existe el t√©rmino ¬ęusuaria¬Ľ, entre los dise√Īadores pocas veces se aplica.

Mi primer hip√≥tesis es que si las herramientas est√°n dise√Īadas para ser utilizadas por varones, entonces, la relaci√≥n y perspectiva que tienen las mujeres al hacer uso de ellas asume indudablemente una postura diferente. Dentro del dise√Īo de la investigaci√≥n, realic√© un primer cuestionario a 50 alumnas; 18 de tercer semestre, 14 de quinto y 18 de s√©ptimo. Del resultado, comparto una secci√≥n que expuso algunas vivencias de las estudiantes:

  • ¬ęCuando voy a comprar alg√ļn material ya sea a la ferreter√≠a, maderer√≠a o el simple hecho de ir a comprar una pintura, la mayor√≠a de las veces hay hombres que te tratan como si no supieras nada [‚Ķ] Tambi√©n me ha pasado que no me atienden hasta el final¬Ľ. (Alumna de tercer semestre)
  • ¬ęUn d√≠a que iba en taxi y el conductor me pregunt√≥ qu√© estudiaba, a lo que yo contest√©: dise√Īo industrial y √©l respondi√≥: ¬ŅEso no es para hombres?¬Ľ. (Alumna de tercer semestre)
  • ¬ęCuando he tenido que ir a manufacturar, en especial en la herrer√≠a, me han ignorado hasta que llevo la compa√Ī√≠a de mi pap√°¬Ľ. (Alumna de quinto semestre)
  • ¬ęEn una ocasi√≥n cuando fuimos a preguntar unas dudas [‚Ķ] de cierta forma a m√≠ me ignoraba y s√≥lo le daba la explicaci√≥n a mi compa√Īero¬Ľ. (Alumna de s√©ptimo semestre)

Hasta el momento podríamos comprobar que la primer hipótesis resulta cierta. Incluso pareciera que la idea de herramienta fue tan solo un pretexto para mostrar la incomodidad de un sector femenino estudiantil, que reflexionó sobre las representaciones sociales que tienen por el hecho de usar, manejar y conocer objetos que culturalmente han sido asignados a hombres.

Los objetos significan muchas cosas, hablan de nuestros gustos e intereses, han estado siempre presentes en la historia de la humanidad y de ellos podemos especular sobre la edad que tenemos, a qu√© grupos sociales pertenecemos y de qu√© pa√≠ses somos. Pero tambi√©n, los objetos de dise√Īo asignan roles de conductas masculinas o femeninas.

Editor: Mario Balcázar Ciudad de México

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  1. Ulm: La Escuela Superior de Proyectaci√≥n HfG o Escuela de Ulm,  fue una escuela universitaria de dise√Īo radicada en la ciudad de Ulm Alemania, fundada en 1953, pionera en los estudios y perfil profesional del dise√Īador actual.
  2. FES Aragón: Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México.

Bibliografía:

  • CAMPI, Isabel, Dise√Īo, ¬ŅEl sexo determina la historia? Las dise√Īadoras de producto, en Dise√Īo e Historia. Tiempo, lugar y discurso, Designio, M√©xico, 2010.
  • LAGARDE, Marcela, Identidad femenina, comunicaci√≥n, intercambio y desarrollo humano en Am√©rica Latina, A. C., M√©xico, 1990.
  • LAMAS, Marta, La perspectiva de g√©nero, Revista de Educaci√≥n y Cultura de la Secci√≥n 47 del SNTE, n√ļm. 8, 1995.
  • LAMAS, Martha, Usos, dificultades y posibilidades de la categor√≠a de g√©nero. En El g√©nero. La construcci√≥n cultural de la diferencia sexual, PUEG, UNAM, 2000.
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Alma Martínez

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Título:
De fetiche a dispositivo
Sinopsis:
Desde la antig√ľedad los objetos han sido fundamentales en nuestras vidas. Primero como elementos de culto, luego como indicadores de status, hasta convertirse en objetos-dispositivo.
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Josman Cordero
Nov 2016

Interesante artículo, siento que colocaron las siglas Ulm, pero no su significado.

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Johanna Carolina Cofre
Hace 7 semanas

ULM: La Hochschule f√ľr Gestaltung

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Andrea Navarro
Dic 2014

Interesante art√≠culo, la bibliograf√≠a ha de servirme para el proyecto que estoy realizando. En mi opini√≥n, creo que m√°s all√° de ser feminista o hablar de g√©nero, es m√°s sobre la igualdad en varones y mujeres, aunque ser mujer requiere una responsabilidad dom√©stica, los hombres tambi√©n pueden adquirirla y en cuanto al dise√Īo, creo que esta no debe ser una limitante para abandonar la creatividad y dedicarse a la familia como lo hicieron estudiantes de la Ulm, los tiempos cambian y siendo comunicadores visuales (en mi caso) se puede fortalecer con apoyo de las herramientas y conocimientos adquiridos la relevancia de la igualdad del ser humano.

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Adriana Pareja
Dic 2013

Es una perspectiva del dise√Īo que he meditado, pues a pesar de que sea dise√Īo gr√°fico, creo que igualmente existe esta diferenciaci√≥n de g√©neros. Mis inquietudes se deben a que en variadas ocasiones, dentro de las agencias de publicidad, estudios de dise√Īo, etc. encontr√© que los directores de arte suelen ser hombres, y no es simplemente coincidencia. Creo que muchos aspectos se pueden llegar a relacionar con los que se presentan dentro del art√≠culo y que valen la pena meditar, sobretodo por el hecho de que el g√©nero sigue siendo un condicionante del trabajo.

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Diana Fausto Aguilar
Jun 2013

Interesant√≠simo. es indispensable pensar que, conomdise√Īadores nuestros objetos transmiten todo tipo de informaci√≥n, simplemente hay que observar los requerimientos que se hacen en un brief, si es un objeto que va destinado a un p√ļblico femenino qu√© cualidades le confieren y se hacen en base a estereotipos? Hay que ser responsables socialmente y no fomentar las diferencias ni encacillar en roles a los usuarios, excelente art√≠culo te recomiendo leer a la dra. Marina Garone Gravier, tiene art√≠culos del tema

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Mariana Altmann
Abr 2013

Estoy en contra del feminismo, la causa se contradice desde el momento en que el movimiento hace referencia al g√©nero, no entiendo la insistencia del ser humano por segmentarse y segmentar todo lo que le rodea. Lo que retiene a la mujer de sobresalir son la inseguridades, creencias y normas que se le han inculcado desde peque√Īa, si bien es cierto que fisiol√≥gicamente el hombre tiene mayor resistencia, afortunadamente las tecnolog√≠as han evolucionado de manera impresionante y la maquinar√≠a cada vez necesita menor trabajo f√≠sico/manual, ahora solo hace falta voluntad, car√°cter y determinaci√≥n.

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Hector Mu√Īoz Huerta
Feb 2013

Parafraseando a Erik Spikermann:

¬ęContratamos a nuestros dise√Īadores y administradores por qu√© tan bien hacen su trabajo.

Sin embargo hay una constante en Alemania, las mujeres tienen beb√©s. Esto significa que de vez en vez las mujeres se quedan 10 meses en casa con sueldo √≠ntegro y luego regresan al trabajo s√≥lo si lo desean... algunas de nuestras dise√Īadoras quieren reducir su jornada laboral a 30 horas semanales para estar en casa temprano...

Si una mujer quiere seguir su carrera en lugar de tener una familia, no veo que pueda detener su progreso m√°s que sus propias inhibiciones.¬ę

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Blester García
Ene 2013

Todo se divide en segmentos de mercado, s√≥lo que no hay que caer en el mal entendido de que es al p√ļblico al que se le debe de segmentar este tipo de cuestiones ya que por obvias razones tienen distintas necesidades.

El hecho de ser mujer u hombre conlleva tener distintas necesidades.

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Brigida J. Priego
Oct 2012

Pues, creo que el problema de genero se nos esta acentuando mucho mas actualmente que antes, por ejemplo esta la mercadotecnia para juguetes, los juguetes est√°n siendo clasificados para ni√Īo y para ni√Īa; cada d√≠a se manejan mas estereotipos que marcan estas diferencias. pongan mucha atenci√≥n a los spots de juguetes y notaran que se marca mucho la diferencia de g√©neros.

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Michelle De La Cruz Valdez
Oct 2012

es muy interesante que en estos a√Īos a√ļn sigan hablando de las diferencias de g√©nero ya que se dec√≠a que esto se volver√≠a m√°s equitativo, pero no en todos lados se hace asi, siempre habra diferencias, aunque esas diferencias no siempre son malas ya que todos tenemos distintas formas de pensar y eso convierte al dise√Īo una forma m√°s atrayente por que siempre habra innovaci√≥n y no importa el g√©nero todo tenemos la iniciativa de comunicar a nuestra manera..

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Alejandro Vel√°zquez
Sep 2012

Adem√°s de herramientas para mujeres, recordemos lo que el dise√Īo hace con mucha frecuencia y que abona a los estereotipos de g√©nero como lo que est√° dirigido a ni√Īas: juguetes, muebles, ropa, etc., objetos que colocan a la mujer en una lamentable situaci√≥n de contemplaci√≥n de escenas y personajes, que le imponen o le van fabricando una identidad limitativa tanto a ellas como a toda la familia.

Deber√≠amos dise√Īar objetos para ni√Īos y ni√Īas que fomenten el pensamiento igualitario, la creatividad, la colaboraci√≥n y que aporten a la convivencia y el respeto.

Las dise√Īadoras aportar√≠an mucho aqu√≠.

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Alejandra Flores
Sep 2012

Pienso que poco a poco van quedando atr√°s los pensamientos como:

¬ęEsta maquina para doblar metal, necesita ser usada por un hombre porque es fuerte¬ę

¬ęEsta maquina de coser debe ser usada por una mujer porque es cuidadosa¬ę

Se va superando la barrera del feminismo y el machismo a la vez que tendemos a ser mas observadores. Concuerdo con Alma al decir que¬ęes importante que junto con el dise√Īo,se forme una nueva manera de reflexionar las im√°genes y los objetos que se configuran desde la academia¬ę

Si bien dije,es poco a poco,claro que he pasado por experiencias similares a las presentadas por Alma

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Alvaro Tobón
Sep 2012

Bien interesante. Muy completo y muy bien expresadas todas y cada una de las ideas desarrolladas, es delicioso leer temas bien escritos.

Me gustar√≠a comentar que en Colombia, en las diversas √°reas de las artes y t√©cnicas esc√©nicas, durante la √ļltima d√©cada ha aumentado exponencialmente el ingreso de mujeres tanto a estudiar como a ejercer los distintos oficios hasta hace poco netamente masculinos, a tal punto que hoy podemos asegurar que el 98 de estudiantes de nuestra carrera de Producci√≥n Esc√©nica y Visual son mujeres, de todos los g√©neros, por supuesto.

Muchas gracias.

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Constanza Caballero
Sep 2012

Muy cierto! y creo que en dise√Īo grafico no se da tanto, pero podemos encontrar las mismas diferencias en Dise√Īo Web, mas especificamente en lo que es desarrollo de codigos.

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Ginna Becdel Krauze
Sep 2012

MUY INTERESANTE EL ART√ćCULO!

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Lupe Mu√Īoz
Sep 2012

Si bien no soy feminista (pero tampoco fomento el machismo), me parece muy bueno y bastante consistente este art√≠culo. Recuerdo que me llev√© una gran desilusi√≥n cuando, a√Īos atr√°s, busqu√© en la web la biograf√≠a de la gran Donis A. Dondis y no encontr√© casi nada acerca de ella. Es m√°s, mucha gente piensa que es hombre. Me alegra saber que de a poco, pero con pasos firmes, este desconocimiento (surgido en el pasado por no haberlas acreditado debidamente tanto a ella como a otras protagonistas dentro del √°rea) se est√° desvaneciendo, permiti√©ndonos a las mujeres afianzar nuestros espacios.

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Marta De Olloqui
Sep 2012

Interesante articulo!

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Aura Mª Vega Stavro
Sep 2012

Hola Alma, interesante art√≠culo, si tienes m√°s sobre el estudio, ser√≠a bueno que hicieras una segunda publicaci√≥n. Te invito a leer uno que publiqu√©, se llama: ¬ęIdentidad de g√©nero en las redes sociales¬Ľ Enlace

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Claudia Elicar
Sep 2012

Por partida doble tengo formaci√≥n ¬ęmasculina¬Ľ en una √©poca en que la formaci√≥n era vista a√ļn como ¬ęfemenina o masculina¬Ľ (fines de los 80 en Argentina). Me form√© en una escuela secundaria t√©cnica, de ah√≠ obtuve mi t√≠tulo de ¬ęT√©cnico en Electr√≥nica¬Ľ. S√≠, t√©cnico. Porque cuando me dieron el cartoncito, les dije que yo era una chica, pero me dijeron que el t√≠tulo es t√©cnico, con ¬ęo¬Ľ al final. ¬ŅPor qu√©? porque a nadie se le ocurr√≠a que una chica quisiera estudiar electr√≥nica. Egres√© y segu√≠ la carrera de Dise√Īo Industrial (conclu√≠ en el a√Īo 2007) sigo siendo Dise√Īador, con la ¬ęa¬Ľ no hay caso ;)

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Armando De La Plata Guanco
Sep 2012

en 2008, al empezar este blog, coloque un historial, al respecto. las feminas de la industria petrolera requieren equipos de protecci√≥n personal a sus talles, desde hace 5 a√Īos en la industria minera veo los mismos errores feminas de todas las profesiones vestidas con ropas de hombre en peque√Īos talles. Y m√°scaras faciales del talle m√°s chico que quedan grande en la carita de profesionales , una mala protecci√≥n es pero que no estar protegido. Tengo ya un listado de art√≠culos y fabricas que si proveen, practicamente ninguno de Argentina, si se anima alg√ļn dise√Īador/a me ofrezco asesoramiento

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Leonardo Paez
Sep 2012

Es una discusi√≥n est√©ril. La pretensi√≥n de diferenciar el g√©nero de los objetos a trav√©s de la masculinizaci√≥n o feminizaci√≥n de ciertos t√©rminos solo llega hasta ah√≠. Cuando se habla de un buen dise√Īo, estoy seguro de que no se hace con la intenci√≥n de discriminar a nadie. La palabra dise√Īo es esa, ni masculina ni femenina. Y as√≠ como hay buenos dise√Īadores tambi√©n hay buenas dise√Īadoras, todos lo reconocemos. Creo que las herederas del movimiento feminista deber√≠an buscar otros escenarios en los cuales resulte m√°s √ļtil reivindicar el invaluable aporte de las mujeres a nuestra sociedad.

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Oscar Ramirez Franco
Sep 2012

Sinceramente yo creo que la lucha de igualdad de géneros ya sobrepasó la misma realidad.

Cada mujer (como individuo) tiene derecho a buscar su lugar en la sociedad de la misma manera que un hombre tiene derecho a hacerlo.

Me imagino que al empezar esa lucha voltea a su alrededor y ve hist√≥ricamente al feminismo (mal entendido como bien opinan aqu√≠) y lo usa como arma en su lucha personal, se abandera de la ¬ęigualdad de g√©neros¬Ľ y exige ¬ęa los hombres¬Ľ ¬ęsu lugar¬Ľ cuando compite tambi√©n con otras mujeres.

La palabra aquí no es igualdad, sino EQUIDAD y no sólo de género.

EQUIDAD y punto.

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Pier Alessi
Sep 2012

Pienso que el dise√Īo al tener un enfoque debe contener el g√©nero al que est√° destinado y un buen dise√Īador lo considera al realizar el brief. La descriminaci√≥n es un mal que ataca tanto g√©nero como raza, credo, etc y se ha visto en muchas carreras. El concepto ¬ędise√Īador¬Ľ encierra ambos g√©neros como decir analista, pianista, alpinista, prestamista o fotocopista. Claro que para identificar a una mujer que dise√Īa se debe usar ¬ędise√Īadora¬Ľ pero a la hora de conceptualizar se usa un t√©rmino v√°lido para ambos g√©neros. En mi pa√≠s es una ley y se usan palabras como ¬ęj√≥venas¬Ľ o ¬ęmiembra¬Ľ, que locura.

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Lucas López
Sep 2012

Un peque√Īo gran equ√≠voco que tuve en mi comentario, que es importante aclarar: Inge Scholl ‚Äďcasada con Otl Aicher‚Äď, fue la fundadora de hfg ulm. Su hermana Sophie Scholl fue asesinada por el r√©gimen nazi, y de alguna manera inspir√≥ hfg ulm. En caso que sea posible corregir, le agradecer√© a ForoAlfa.

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Paola Duarte
Sep 2012

(2 Parte)Es emocionante ver en la academia un gran # de mujeres que estamos construyendo discursos que no solo van dirigimos a un ¬ęusuario¬Ľ sino nos dirigimos a una comunidad. Pero por otro lado me da pena ver como algunas mujeres dejan su profesi√≥n para Tener una familia, creo que se est√°n quedando cortas en Dise√Īar la forma en la que puedan cumplir con estas dos rutas sin descuidar alguna. Si en el pasado las mujeres fueron capaces de demostrar que ten√≠an los mismos derechos que un hombre, creo que ahora somos capaces de demostrar que en realidad ¬ępodemos hacer 2 cosas bien hechas a la vez¬Ľ

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Retrato de Oscar Ramirez Franco
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Oscar Ramirez Franco
Sep 2012

también habría de lucharse por que los hombres tengamos los mismos derechos que las mujeres.

Hay paises europeos donde el hombre tiene acceso a dejar de trabajar con goce de sueldo por 3 meses después de los 3 meses de su pareja, para cuidar a su recién nacido.

En ese caso no solo se ve por el derecho de la mujer, o del hombre, sino también el del infante. Y mayormente: de la familia.

Hay (o hubo) una ley en M√©xico que permite a la mujer acusar a su pareja masculina de maltrato y √©ste va directo a la c√°rcel (sin investigaci√≥n). No existe la ley ¬ęequivalente¬Ľ para el hombre.

Eso no es equidad.

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Diana Fausto Aguilar
Jun 2013

Es acertado tu comentario, considero que existe de igual forma tanta violencia de hombre a mujer como existe de hombre a hombre y de mujer y mujer, aunque lamentablemente los índices de actos de violencia son siempre en mayor medida a cargo de hombres, es indiscutible que existe algo que forma nuestra personalidad y nos encasilla en roles que no están funcionando como debería.

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Mari√°ngeles Camusso
Sep 2012

Excelente nota! A los muchos comentarios agrego: el hecho de que el ingreso sea libre, no significa que sea equitativo. Existe lo que se denomina ¬ęcurriculum oculto¬Ľ, aquellas ense√Īanzas que no forman parte de los contenidos oficiales pero que se comunican a trav√©s de nuestras actitudes docentes. La discrimaci√≥n por sexo/g√©nero se encuentra en este tipo de contenidos. Por otra parte, este tipo de ¬ęformateo¬Ľ de las preferencias comienza en los niveles m√°s elementales del sistema educativo y cuesta mucho desandarlos en los niveles superiores.

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Andrés Medina García
Sep 2012

(1ra parte) Sobre el cumplimiento de tu primera hip√≥tesis, el decir que la verificas me parece incorrecto, puesto que las herramientas est√°n hechas para realizar una funci√≥n. Muchas de ellas usadas en la disciplina del dise√Īo industrial. Por ejemplo, las usadas en los talleres de metales, tienen que ser robustas de otra forma, no cumplir√≠an aquello para lo que fueron realizadas y sin embargo, tenemos el magn√≠fico ejemplo de Marianne Brandt,

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Retrato de Paola Duarte
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Paola Duarte
Sep 2012

Me parece s√ļper interesante que se toque este tema, soy estudiante de Dise√Īo Industrial y muchas veces en los primeros semestre me sent√≠ en un lugar hecho para hombre. Desde las herramientas tan pesadas que ten√≠amos que manipular (herramientas que con el paso del tiempo nos hemos adaptado a ellas), hasta comentarios de profesores que segu√≠an con la mentalidad que siempre los ¬ębuenos dise√Īos¬Ľ ser√°n desarrollados por hombre.

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Gustavo Víctor Casillas Lavín
Sep 2012

Gracias Alma por presentar este tema y hacerlo de forma tan clara. La cantidad y diversidad de opiniones nos habla de su importancia y actualidad.

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Juan Andrés García
Sep 2012

Que buena ¬ęBOMBA¬Ľ has aventado Alma, te felicito!! He le√≠do con detenimiento las opiniones aqu√≠ vertidas y he visto con cierta tristeza descriminaci√≥n, misoginia, ignorancia, inmadurez, machismo, et. cr√©o que afloro parte de nuestra cultura..!

FELICIDADES POR SER MUJER.

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Alma Martínez
Sep 2012

AGRADEZCO LOS COMENTARIOS Y M√ĀS ME AGRADA EL DEBATE. LA PERSPECTIVA DE G√ČNERO, PRECISAMENTE BUSCA LA CR√ćTICA DECONSTRUCTIVA O CONSTRUCTIVA DENTRO DE UN √ĀREA, EN ESTE CASO LA DEL DISE√ĎO, POR LO CUAL SE BUSCA INTRODUCIRLO COMO CATEGOR√ćA DE AN√ĀLISIS, CON TEOR√ćA E INVESTIGACI√ďN Y, POR SUPUESTO DE CONOCIMIENTO CLARO DE LO QUE TRATA Y SIGNIFICA...

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Retrato de Juan Andrés García
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Juan Andrés García
Sep 2012

Que buena ¬ęBOMBA¬Ľ has aventado Alma, te felicito!! He le√≠do con detenimiento las opiniones aqu√≠ vertidas y he visto con cierta tristeza discriminaci√≥n, misoginia, ignorancia, inmadurez, machismo, et. cr√©o que afloro parte de nuestra cultura..!

FELICIDADES POR SER MUJER.

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Retrato de Ona Ott
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Ona Ott
Sep 2012

Alma, excelente tema pusiste en el tapete, bien explicado, sin conceptos herm√©ticos sino m√°s bien palabras que nos acercan, nos hacen mirar de manera curiosa este tema ya por d√©cadas vociferado y en el que queda siempre ¬ętodo¬Ľ por hacer, a pesar de que mucho se ha hecho tambi√©n. Abre una buena discusi√≥n.

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Diego Ordo√Īez
Sep 2012

Excelente tema que elegiste. Siempre he pensado, y la experiencia me lo ha demostrado, que a pesar de buscar la equidad de genero, nos es imposible no reconocer que cada genero tiene b√°sicamente aplicaciones laborales espec√≠ficas. Un ejemplo muy concreto: Ropa interior femenina. Mientras que las mujeres dise√Īan los encajes, bordados, eligen la tela, los colores, y obviamente hacer piezas publicitarias para el p√ļblico femenino, a los hombres no nos interesa mucho el tema, solo que sea ¬ęabre f√°cil¬Ľ. Igual influyen los gustos sexuales y el nivel socio-econ√≥mico de cada dise√Īador.

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Eva Milito
Sep 2012

La verdad que lo que decis es totalmente machista y gracias a personas como vos a las mujeres se nos hizo tan dificil esta lucha.

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Diego Ordo√Īez
Sep 2012

No soy machista, soy realista sobre el mundo en el cual estamos, y muy seguramente no tendr√°s novios o amigos heterosexuales que, como en el ejemplo, dise√Īen ropa interior femenina. O si?

Por otra parte, Eva, veo que los comentarios que realizas son feministas, clara se√Īal de haber sido menospreciada como mujer. Mi experiencia ha sido a nivel de mi pa√≠s, Colombia, donde, en porcentaje, somos menos machistas en comparaci√≥n a pa√≠ses como M√©xico, Espa√Īa y Argentina. Por favor no confundas la realidad social con discriminaci√≥n individual. ;)

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Claudia Elicar
Sep 2012

Reflexionemos: Con ese mismo criterio, la ropa interior masculina la dise√Īan los hombres? No habr√° que pensar que tenemos mucha tradici√≥n y pautas impuestas desde hace siglos y que sin darnos cuenta hemos interiorizado como ¬ęverdades¬Ľ... ¬Ņpor qu√© no nos animamos, como dice Alma, a deconstruir? Hombres y mujeres! ;)

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Sandra Molina
Sep 2012

Claro que hay hombres que dise√Īan ropa femenina! Y mujeres que dise√Īamos maquinas y herramental no es cuesti√≥n de genero. No puedes argumentar que a los hombres no les interesa cierto √°mbito del dise√Īo solo porque son hombres.

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Luisa Macías
May 2013

Diego lo invito a documentarse sobre lo que es el feminismo.

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Peke Kill
Sep 2012

Interesante. Trabajo para una cadena de supermercados como dise√Īador gr√°fico... tengo el gusto de trabajar con 2 dise√Īadoras mas... asi como tambien hacer mancuerna con otro depto. que cuenta con 2 dise√Īadoras industriales. Lo que puedo comentar con respecto al GENERO es que si existen en un porcentaje algunas diferencias en el orden y la sensibilidad para realizar el trabajo, sin embargo en lo que concierne a calidad y estilo no siento que exista una diferencia, tanto ellas como yo podemos hacer lo mismo.

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Gerardo Ramos
Sep 2012

Mas que dise√Īar para hombres o mujeres, en cuesti√≥n de herramientas, es para usuarios en general y proporcionarles una herramienta que haga el trabajo mas simple; pienso que no es cuesti√≥n de sexos sino de Ergonom√≠a, funcionalidad y formas, ya que siendo hombre o mujer tu estructura osea es diferente, inclusive en el mismo sexo, hay mujeres robustas y de manos grandes as√≠ como hombres delgados y de manos peque√Īas; si no mal recuerdo en un art√≠culo anterior se hablaba sobre la forma y la funci√≥n y pienso que por ah√≠ debe de ir tambi√©n tu argumentaci√≥n y no solo en cuesti√≥n de g√©neros.

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Anselmo Jose Vezzosi
Sep 2012

Un argumento m√°s del proceso de FEMENIZACION de la sociedad posmoderna,en las Universidades Argentinas ocupan el 60% delos cargos docentes.¬ŅDeberemos los varones exigir CUPO MACULINO?

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Oscar Ramirez Franco
Sep 2012

Exacto!

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Diana Fausto Aguilar
Jun 2013

Me parece poco fundamentado tu argumento, si en todo caso hubieras revisado las estad√≠sticas en base a qu√© tipo de trabajos se encuentran desempe√Īando mayor n√ļmero de mujeres y cu√°les mayor n√ļmero de hombres, en todo caso sabr√≠as por ejemplo que el 88% de los ingenieros son hombres, todo esto tiene un trasfondo cultural, el cual ser√≠a interesante que estudiaras.

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Asael Hern√°ndez
Sep 2012

Recuerdo esas ofertas laborales que sólo leerlas era una ofensa...

¬ęSe solicita dise√Īadora gr√°fica¬ę

Sigo sin entender las diferencias, es claro que una mujer y un hombre son muy distintos, pero incluso dentro de un genero la gente es muy distinta, las generalidades sólo nos distancian.

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Retrato de Diego Ordo√Īez
13
Diego Ordo√Īez
Sep 2012

Asael, a pesar de ser buenos en nuestros trabajos, no podemos desconocer que las diferencias son tan obvias y grandes que no es posible creer que un hombre y una mujer creen piezas similares para la misma campa√Īa publicitaria. Si pones a tres mujeres y tres hombres a crear piezas para dos campa√Īas, Ropa interior femenina y Autos deportivos, las diferencias de g√©nero en cuanto al dise√Īo saltar√°n a la vista, sin querer decir que la campa√Īa creada por el otro g√©nero no sirva.

Cuando veo anuncios para ¬ędise√Īadoras¬Ľ, a veces hay que ver la empresa es y que cargos tendr√°, y entender√°s la exclusi√≥n..

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Retrato de Cecilia Galar√°
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Cecilia Galar√°
Sep 2012

Te contratan como ¬ędise√Īadora gr√°fica¬Ľ y luego te saludan por el d√≠a de la secretaria... el solo hecho de ver una mujer trabajando en una oficina es motivo para etiquetarla como ¬ęsecretaria¬Ľ.

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Retrato de Diego Ordo√Īez
13
Diego Ordo√Īez
Sep 2012

Lastimosamente, cuanta raz√≥n tienes. Hoy en d√≠a buscan dise√Īadoras que: Contesten el tel√©fono, atiendan clientes, apunten recados, organicen la agenda del jefe, ..., etc. Y aparte de eso, pretenden manosearles mas que las ideas.

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Retrato de Cecilia Galar√°
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Cecilia Galar√°
Sep 2012

Eso sería acoso sexual directamente. Sin llegar a esos extremos existen violencias más difíciles de explicitar que generan inequidad en las condiciones laborales. Desnaturalizar esas conductas es una tarea pendiente si hablamos de equidad de género.

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Retrato de Claudia Elicar
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Claudia Elicar
Sep 2012

Piden dise√Īadora porque les sale m√°s barato... as√≠ de simple y de cruel. Cruel para un hombre que busca con toda justicia un puesto de trabajo, y tanto m√°s (quiz√°s) para una mujer que sabe que su puesto ser√° de Dise√Īadora, secretaria, limpieza, chica de los mandados, etc...

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Helms Ph
Sep 2012

Me parece un art√≠culo s√ļper valioso, aporta mucho para reivindicaci√≥n de la mujer en la sociedad en general y particularmente en el entorno del dise√Īo. Por ah√≠ le√≠a algunos comentarios sobre que este tema les resulta caduco, pero hay que reconocer que m√°s all√° de la apertura y la aparente igualdad de oportunidades, vivimos en una sociedad que viene de una larga tradici√≥n de machismo y misoginia que se refleja en la violencia estructural. Est√° bueno observar c√≥mo asumimos estas condiciones del entorno en nuestra formaci√≥n como dise√Īadoras y c√≥mo respondemos a √©l en el quehacer profesional.

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Mojo Filter
Sep 2012

Pues creo que las cosas ya est√°n cambiando (al menos en M√©xico) las empresas piden m√°s dise√Īadoras que dise√Īadores, cualquier cosa que ello implique...

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Andrés Medina García
Sep 2012

(2da parte) quien dentro de la Bauhaus fue el referente en este taller. El uso de una herramienta es el interactuar con ella, con lo cual, el cuerpo del humano (y del resto de los seres vivos) se moldea a ella, por su adaptabilidad, esta caracter√≠stica, considero que poseen de forma m√°s desarrollada las mujeres, capacidad que les ha hecho superar infinidad de retos que a lo largo de la historia han afrontado, el decir ¬ęlas herramientas est√°n dise√Īadas para ser utilizadas por varones¬Ľ es hacerlas caer en ese constructo social del que hablabas.

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537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

No conozco universidad donde se limite el ingreso a una carrera por razones de g√©nero. Decir que se reserve el campo del dise√Īo industrial, o a cualquier otro del dise√Īo solo al sector masculino me parece que no es exacto. Yo conozco a varias egresadas de esa carrera y nadie se ha quejado de que les limitaran sus derechos. No creo que en este continente suceda esto. Adem√°s es sencillo, si se matriculan m√°s mujeres, dejar√° de ser oficio masculino y no depende tanto de los hombres sino de las mujeres demostrando que pueden. Pedir igualdad en cifras es ver solo n√ļmeros sin demostrar capacidades.

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Retrato de Oscar Ramirez Franco
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Oscar Ramirez Franco
Sep 2012

Comparto tu opinión.

En otra respuesta comentas de las estudiantes que no terminan por casarse porque desde el principio fue su meta.

Una compa√Īera m√≠a entr√≥ a estudiar dise√Īo industrial porque quer√≠a casarse con un arquitecto y en la UANL ambas carreras est√°n en la misma facultad... y dise√Īo era m√°s divertido que arquitectura (palabras textuales)

Quiz√° son ¬ęesas¬Ľ dise√Īadoras las que dan mala fama y quiz√° son pocas... pero las hay.

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Helms Ph
Sep 2012

Creo que el art√≠culo no afirma en ning√ļn momento que se limiten el ingreso o los derechos de las alumnas por ser mujeres. M√°s bien hace un an√°lisis desde la perspectiva de g√©nero.

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Retrato de Diana Fausto Aguilar
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Diana Fausto Aguilar
Jun 2013

La pregunta es por qu√© tenemos que demostrar que podemos? Por qu√© es necesario que se tenga que dar a denotar algo que no se supone es obvio? -¬ęuna sociedad desigual tiende a repetir la desigualdad en todas sus instituciones, por maŐĀs que la igualdad esteŐĀ consagrada constitucional y legal- mente¬Ľ (Arriola, 2006, 14).

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7
Laura Mendez
Sep 2012

Felicitaciones por el tema que haz elegido para trabajar en este articulo, cabe resaltar que la buena redacci√≥n y elaboraci√≥n del mismo permite que no solo sea le√≠do por dise√Īadores, si no que por el contrario, sea dirigido y compartido a otro tipo de poblaci√≥n, la misma de la cual tu hablas en tu escrito referente al hecho de que hay cierta ignorancia para limitar un campo como el Dise√Īo (en este caso indutrial) llegando as√≠ a que se considere una carrera netamente masculina, esto se debe a que realmente esa poblaci√≥n juzga por acciones y no por conocimientos!

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Ana Maria Hidalgo
Sep 2012

Felicitaciones por poner el tema sobre la mesa.

He trabajado ambos temas por mucho tiempo y siempre es interesante agregar una nueva perspectiva.

Solo a modo de ejemplo, una peque√Īa observaci√≥n acerca de la experiencia de usuario mujer con los objetos dise√Īados por hombres, particularmente en el √°rea domestica, es notable que el concepto de ¬ębuen dise√Īo¬Ľ no considera la buena ejecuci√≥n de la tarea especifica( mangos de sartenes que se queman, partes de artefactos que son dif√≠ciles de limpiar, bordes y terminaciones que acumulan polvo, etc.) sino que se centran en el aspecto formal.

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Lucas López
Sep 2012

Una discusi√≥n muy interesante y actual. En absoluto tendr√≠a una visi√≥n masculinizada del asunto. Dir√≠a que por el contrario reivindico el rol de la mujer en todos los aspectos profesionales y acad√©micos. Haciendo un poco de historia, creo que olvidas mencionar el aporte esencial y valiente de Sophie Scholl, fundadora de hfg ulm, quien en su momento, a fuerza de temperamento impuso su proyecto. En nuestro pa√≠s es de alta referencia el actual trabajo mobiliario para espacios p√ļblicos de Diana Cabeza¬†Enlace

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

La ilustraci√≥n elegida para este art√≠culo lo dice todo. ¬Ņes la foto de alguien que es igual al hombre? ¬Ņcon la misma rudeza y musculatura t√≠pica de un obrero? en todo caso se eligi√≥ mal la foto porque es contraria a la idea principal tratada en este art√≠culo. No veo la igualdad en esa foto.

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Retrato de Enrique Torralba
2
Enrique Torralba
Sep 2012

para empezar no sabes diferenciar entre una ilustraci√≥n y una composici√≥n fotografica, como dice el dicho mexicano, m√°s sabe el diablo por viejo que por diablo, habilidad e inteligencia cuando lo que falta es fuerza y asunto arreglado. A la chica le quedan bien los accesorios se ve guapa y creo que cualquiera de esas herramientas le caben bien en la mano y si sabe usarlas ya est√°, tal vez el dise√Īo industrial puede hacer algunas adaptaciones ergon√≥micas que permita su uso c√≥modo para cualquier g√©nero.

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Retrato de Oscar Ramirez Franco
17
Oscar Ramirez Franco
Sep 2012

Enrique: En la imagen que ilustra el texto se ve que hombres y mujeres no somos iguales. Somos diferentes.

Si a una mujer le falta m√ļsculo, usa el ingenio, t√ļ lo dices y me das la raz√≥n: no usan lo mismo.

No se trata de ¬ęigualdad¬Ľ sino de equidad.

Propones adaptaciones ergon√≥micas para el uso c√≥modo de herramientas por cualquier g√©nero ¬Ņno querr√°s decir ¬ępor cualquier tama√Īo de manos¬Ľ?

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Retrato de Eva Milito
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Eva Milito
Sep 2012

En mi opinión, la imagen utilizada sigue reforzando varias de las ideas que luego aparecen en el texto sumamente machistas de esta sociedad que presiona a la mujer desde una figura inalcanzable, aparte de muchas otras presiones en que las mujeres estamos sometidas día a día.

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Retrato de Aura Mª Vega Stavro
35
Aura Mª Vega Stavro
Sep 2012

Para mi, la imagen usada en el art√≠culo es de una figura femenina con un cintur√≥n de herramientas, no lo asocio son situaciones inalcanzables, ni machistas, ni feministas. Para mi, es una mujer que usa herramientas, nada m√°s. No soy Dise√Īadora Industrial, ni obrera de la construcci√≥n, pero he usado herramientas de ese tipo en diversas ocasiones, sin ponerme a pensar que para usarlas hay que ser hombre o mujer, s√≥lo que hay que tener habilidades para utilizarlas.

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Retrato de Eva Milito
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Eva Milito
Sep 2012

Acuerdo con vos, pero digo lo de la figura porque es una modelo anorexica que hasta le cuelgan los pantalones y como dise√Īadores sabemos muy bien que mensaje se trata de dar con cada peque√Īo detalle en una composici√≥n fotogr√°fica por ejemplo.

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Retrato de Carla Santana
14
Carla Santana
Sep 2012

Y yo como dise√Īadora gr√°fica, te doy tambi√©n otro concepto que se maneja en la publicidad; cuando se anuncia por dar un ejemplo: el uso de objetos que son comunmente usados por mujeres en la ¬ęvida cotidiana¬Ľ (sartenes) y como t√ļ lo indicas (herramientas) por hombre. Y √©l que los presenta no es el acostumbrado por nuestro rol en la sociedad, se le llama ANDROGINIA.

1
Retrato de Enrique Torralba
2
Enrique Torralba
Sep 2012

Pues claro, a la sociedad no le gusa que los muevan de su √°rea de confort y la publicidad no es otra cosa que una herramienta m√°s de control, parte del sistema econ√≥mico. No, los publicistas no tienen remedio. Para los dise√Īadores que hagan consoladores ya que le pongan a sus productos, se puede meter por culo o pucha, no importando que sea de hombre o mujer.

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Retrato de Eva Milito
0
Eva Milito
Sep 2012

Esto es la 2da parte de la rta a Joaquin Eduardo S√°nchez: Me parece que en la historia gracias a valientes mujeres que se enfrentaron a discriminaciones en sus espacios laborales y procesaron si era coherente esta idea que nos implantan padres, hermanos y hnas, abuelos/as, tios/as, amigos/as, etc. desde que nacemos sobre nuestro rol de gestantes y empleadas dom√©sticas, podemos decir que estamos igual de aptas que cualquier hombre en iguales condiciones. Como consejo le dir√≠a a nuestros colegas dise√Īadores que abran sus horizontes y les garantizo miles de brillantes compa√Īeras e ideas nuevas.

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Retrato de Roberto Garcia
0
Roberto Garcia
Sep 2012

Estimada Alma Martinez, enhorabuena por su estudio y exposicion, esta claro que si usted vivio estas diferencias , las contrasto de manera objetiva y encontro las conclusiones que expone , no las puedo poner en duda y aprovecho para animar a todos a romper estereotipos y barreras absurdas , viva la igualdad y tambien el respeto por lo diferente e incluso ambiguo...Bayssyscreative

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Retrato de Tata Irrazabal
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Tata Irrazabal
Sep 2012

El debate sobre diferencias injustificadas de g√©nero debe estar presente en todos los √°mbitos y m√°s en los acad√©micos. Percibo en esta nota y en la mayor√≠a de los avances sobre este tema, que se responsabiliza a los hombres de este problema real. cito: ¬ęmachismo (siendo este una conducta transgresora del hombre hacia las mujeres)¬Ľ. Por lo menos la mitad de los machistas que conozco son mujeres.

Quizá la postura adecuada es una autocrítica como sociedad conjunta y no decir que el problema lo impone el otro, Y no marco este defecto como algo de origen femenino, pasa en todo contexto.

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Retrato de Oscar Ramirez Franco
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Oscar Ramirez Franco
Sep 2012

De acuerdo Julio. En estos tiempos ya casi no existen ¬ęmachos¬Ľ, mas bien existen ¬ęhembras¬Ľ.

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Retrato de Tata Irrazabal
3
Tata Irrazabal
Sep 2012

Eso es verdad a su vez Oscar. Yo me refiero al machismo propiamente dicho, que asigna roles, obligaciones y derechos marcadamente diferentes a hombres y mujeres (de forma injusta ), digo que es algo que est√° avalado culturalmente por la sociedad con un gran volumen de mujeres legitimando esto y acomod√°ndose en algunos derechos que brinda ser el ¬ęsexo d√©bil¬Ľ. Personalmente trabajando en dise√Īo pude ver que las dise√Īadoras compa√Īeras de trabajo piden ayuda ante las complicaciones antes que los varones, recargando, a veces, las tareas de sus compa√Īeros. Es mi experiencia nada m√°s.

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Retrato de Diana Fausto Aguilar
1
Diana Fausto Aguilar
Jun 2013

Considero que la cr√≠tica del tema no existe como una queja o victimizaci√≥n de parte de las mujeres, sino busca unificar el trabajo, si bien lamentablemente existen diferencias entre hombres y mujeres construidas culturalmente, es necesario incluir a los dos g√©neros en la labor del dise√Īo para lograr algo √≠ntegro y por otra parte dejar de estereotipar que hombres y mujeres hacen o no hacen esto, esas diferencias s√≥lo son creadas y fomentadas por nuestra no documentada cultura.

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Alirio S√°nchez Ortiz
Sep 2012

El dise√Īo no es ni femenino ni masculino, esa diferenciaci√≥n que aparece hoy es m√°s un problema de marketing y cultura que de profesi√≥n. Las herramientas cumplen una funci√≥n no una identidad de g√©nero; hay mujeres que pueden con un taladro hay hombres que no; hoy en d√≠a los oficios son para todas las personas, tambi√©n hay m√°s mujeres en todos los campos del saber. El dise√Īo industrial desarrolla productos para una poblaci√≥n objeto. Lo que se quiere hacer ver como iniquidad es m√°s un problema de cultura y de pedagog√≠a que de discriminaci√≥n. ¬ŅEl estudio del dise√Īo es igual al estudio de g√©nero?

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Retrato de Diego Ordo√Īez
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Diego Ordo√Īez
Sep 2012

Si se√Īor, cuanta raz√≥n tienes. Yo por ejemplo, se cocer, cocinar, motilar, peinar y hacer aseo mucho mejor que mi esposa, aunque las labores masculinas las hago igual de bien. Es por eso que en una buena campa√Īa publicitaria participan los dos g√©neros, aportando ideas de que les gustar√≠a poner, mostrar y ver, porque los tiempos en que las motos solo eran para los hombres y la cocina para las mujeres ya acabaron.

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Retrato de Diana Fausto Aguilar
1
Diana Fausto Aguilar
Jun 2013

-¬ęuna sociedad desigual tiende a repetir la desigualdad en todas sus instituciones, por maŐĀs que la igualdad esteŐĀ consagrada constitucional y legal- mente¬Ľ (Arriola, 2006, 14).

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0
Daniel Dan
Sep 2012

Enterado del caso de las mujeres en la rama de dise√Īo industrial, y tomando el ejemplo, entro en disyuntiva al saber que en el caso del dise√Īo en la ENAP es totalmente diferente, pues en contrapunto con la FES ARAGON, existen 10 mujeres por cada hombre dentro del plantel, claro esta que el proceso metodol√≥gico es diferente pero en el fin es el mismo; DISE√ĎO.

Es entonces y haciendo referencia textual de un profesor de la ENAP ¬ę¬Ņpor que hay mas hombres ejerciendo el dise√Īo (en todas las ramas del mismo), que mujeres?¬ę

El cuestionamiento de genero y sexo, ya no aplica. ¬ŅPor que esto?

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Retrato de Tata Irrazabal
3
Tata Irrazabal
Sep 2012

Jaja, y si, el péndulo oscila para ambos lados. Hay prejuicio volando por todas partes. Una vez quise hacer una prototipo de packaging con canutillos y lentejuelas, comprar esos materiales es una experiencia equivalente a una chica comprando una lijadora orbital.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

Yo tuve un amigo que se le ocurri√≥ estudiar dise√Īo decorativo y de joto no lo bajaban.

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Retrato de Enrique Torralba
2
Enrique Torralba
Sep 2012

Es malo ser joto Joaquin, ¬ŅEso te preocupa?, bueno pues a los que si, ya mejor vayan dise√Īando o adaptando sus dise√Īos a grupos diferentes pero con afinidades similares, eso es lo que ya est√°, que no se quiera ver no cambia la realidad, lo que viene, est√° a la vuelta de la esquina.

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Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Sep 2012

Elizabeth Piedrabuena, me recuerdas que a veces... ¬ęlas mujeres s√≥lo tienen que dejar de escuchar las sirenas (porque las sirenas son los hombres) para que la historia cambie su significado..¬Ľ. H√©l√®ne Cixous (¬ęLa risa de la medusa¬Ľ, 1975), eso lo aplico a la historia del dise√Īo, al dise√Īo mismo y a muchas otras cosas y no me refiero a desde√Īar las opiniones de los hombres (incluida la m√≠a), sino a explicitar las propias como hace grandiosamente Judy Attfield: Enlace Me confieso feminista,

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

Tu mismo lo dices, tu aseveración implica que si hay algo femenino y algo masculino, por lo tanto si hay diferencias.

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2
Elizabeth Piedrabuena
Sep 2012

Ayer un amigo intentaba arreglar en su casa el grifo de la ducha le aconsej√© cual ser√≠a la adecuada y donde resid√≠a el problema.Dijo: ¬ęno te me vengas a hacer ac√° la que sab√©s¬Ľ,a lo q respond√≠:¬ęclaro que s√© de lo q hablo..muchas veces hice estos arreglos en mi casa¬Ľ..y a cada acci√≥n que le suger√≠a ,objetaba mis ideas.Cuando prob√© que pod√≠a arreglarlo,simplemente me despach√≥ diciendo que lo iba a arreglar en otro momento..simplemente temor a quedar √©l mismo como ¬ęinferior¬ęperdi√©ndose de aprender de alguien.Trasladado √©so a otros √°mbitos,explica por qu√© hay tan pocas mujeres en casi todos ellos.

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Retrato de Enrique Torralba
2
Enrique Torralba
Sep 2012

Absolutamente de acuerdo, es que acaso se nos caerá el pito, por hacer buenos pasteles? o a la mujer le saldrá pelo en pecho por cargar bultos, ya es hora de romper esquemas, esa es la auténtica libertad, y ahí indudablemente seremos más completos.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

Pero algo que no puedes hacer es quedar embarazado, o a ella no les pude salir el pito que no tienen, ello demuestra que si hay diferencias reales y por lo tanto no se puede ser 100% iguales. Reconocer las diferencias es la mejor forma de hacer justicia.

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Retrato de Enrique Torralba
2
Enrique Torralba
Sep 2012

No si en algo estamos de acuerdo es que pito es pito y pucha es pucha, ya nada m√° falta que me digas que es antinatural que a un hombre no le deba gustar el pito de otro hombre, ¬Ņdigo y porque no?, nada est√° escrito la evoluci√≥n sexual no termina, la orientaci√≥n sexual es amplia y ah√≠, para los que hacen dise√Īo hay un target esperando que los atiendan, pero primero que los entiendan rompiendo de una vez por todas, las cadenas que nos atan y nos cortan la libertad, caray ¬ęhazme tu el favor¬Ľ.

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Retrato de Oscar Ramirez Franco
17
Oscar Ramirez Franco
Sep 2012

Elizabeth: tu sabes cuantas veces un ni√Īo ha sido sacado de la cocina POR SU MADRE? En una sociedad matriarcal donde los ni√Īos (en castellano ¬ęni√Īos¬Ľ incluye ¬ęni√Īos¬Ľ y ¬ęni√Īas¬Ľ) son educados por sus madres deber√≠a ¬ęculparse¬Ľ a las hembras que se empe√Īan en criar machos.

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281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Sep 2012

Los artefactos producidos en cualquier especificidad del dise√Īo importan por lo que significan para cada quien, no por lo que son. Examinemos el papel desempe√Īado por, y el reconocimiento dispensado a, hombres y mujeres en el dise√Īo y pregunt√©monos: ¬Ņqui√©n dise√Īa qu√©? y ¬Ņpor qu√© cada qui√©n dise√Īa como lo hace? Triste que veces el sexo del dise√Īador determine la trascendencia del producto o su contexto de uso: ¬ęDime qu√© sexo tienes y te dir√© qu√© y para qu√© usos puedes dise√Īar¬Ľ, parecen asumir quienes acogen interpretaciones normativas de diferencias ¬ęnaturales¬Ľ entre hembras y machos humanos.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

A veces si hay algo diferente entre los dise√Īos hechos por hombres y dise√Īos hechos por mujeres, se nota mucho en ilustraciones, fotograf√≠as y tipograf√≠as, en algunos dise√Īos se nota mucho la diferencia en el grado se sutileza, los colores, las composiciones y tama√Īos y tipos de letra, etc. y no lo digo como cr√≠tica, sino que bueno que sea as√≠, no se puede ser igual si se es diferente. La mayor√≠a de las veces son ellas las que eligen su profesi√≥n en base a su sexo y su forma de ejercerla. En demasiadas ocasiones las mujeres nos dicen destapa este frasco porque tu tienes m√°s fuerza. As√≠ se ven.

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Retrato de V√≠ctor Del √Āngel
1
V√≠ctor Del √Āngel
Sep 2012

Alma, felicidades por el tema, hay mucho camino por recorrer, a cada paso encontramos un mejor escenario para la equidad e igualdad de genero en todos los contextos, ¬Ņfalta mucho? s√≠; pero es un trabajo de genero compartido, el tema no es solo de un lado, trabajemos y hagamos m√°s para todos, por la igualdad y equidad de genero, de nuevo felicidades.

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Retrato de Miguel Angel Gonzalez R.
45
Miguel Angel Gonzalez R.
Sep 2012

Siempre es controversial el tema del g√©nero. Debo decir que el art√≠culo est√° excelente y me fue gustando m√°s en la medida que fui avanzando en la lectura. Lo importante es ver este tema con una mirada 360, pues en muchos casos son los varones quienes se limitan de estudiar dise√Īo de moda, por la forma en que los pueden catalogar. Evidentemente para todos la carrera de moda o indumentaria es para mujeres no para varones. Igualmente comparto lo dicho por Emilio Jimenez existe el dise√Īo para todos, el dise√Īo hecho pensado para el uso de todos en igualdad de condiciones.

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Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Sep 2012

Maravilloso aporte Miguel √Āngel, m√°s controversia igual m√°s posibilidades, cierto hay dise√Īo para todos, mas discrepo de Emilio Jim√©nez, por lo que t√ļ se√Īalas del dise√Īo de modas. Hablar de g√©nero es hacerlo de una construcci√≥n social (TODAS-TODOS) en procesos que escenificamos continuamente no de lo que ‚Äėsomos‚Äô, sino de lo que ‚Äėhacemos‚Äô desde cr√≠os, inducidos por los adultos, all√≠ donde crecemos o dise√Īamos, interiorizando normas sobre c√≥mo ¬ędebemos¬Ľ ser hembras o machos humanos. Por cierto los hombres actuamos y hacemos g√©nero constantemente, con las mujeres o cuando ellas est√°n ausentes...

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537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

Discrepo nuevamente contigo ¬Ņporqu√© debemos ser, actuar o parecer iguales si somos diferentes? La misma naturaleza ya dot√≥ a cada qui√©n de cierta manera. Eso no implica que no se den injusticias, se ejerza violencia, o se limite. Pero te dir√© que el machismo es impulsado por la misma mujer, la que espera del hombre la fuerza que ellas no tienen, en muchos casos hasta promueven la violencia o la defensa de ellas ¬Ņes que no eres hombre? eso de que los hombres no lloran, eso de que el hombre debe proveer. En el mismo acto sexual el hombre debe tomar el papel de fuerza y cierto grado de violencia.

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Elizabeth Piedrabuena
Sep 2012

las mujeres por naturaleza tenemos pelos en los mismos lugares que el hombre...sin embargo ..las sociedades no aceptan a las mujeres peludas..por lo tanto deben eliminarlos porque les ¬ęqueda feo, se ven poco femeninas¬ęlas rechazan....de √©so hablo..somos iguales..los conceptos..se contruyen..

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2
Enrique Torralba
Sep 2012

Aunque estoy de acuerdo en un ponto, sobre el machismo promovido desde la mujer, caray Joaqu√≠n no s√© donde estudiaste o en que contexto creciste, para afirmar que el hombre ¬ędebe¬Ľ tomar el papel de fuerza durante el acto sexual, acaso ser√≠a una forma de decir ¬ęmujer de que te quejas si solo fueron un par de bofetadas, adem√°s as√≠ debe ser¬Ľ. El dise√Īo no discrimina, es quien detr√°s del dise√Īo oculta ciertos prejuicios o creencias haci√©ndole creer a sus target que eso es exactamente lo que necesitan.

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Armando De La Plata Guanco
Sep 2012

Enlace

Colegas vean el blog y den su opinón.Gracias

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Alfredo Gutiérrez Borrero
Sep 2012

Lo consultaré con detalle Armando, muchas gracias...

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

Hay errores en mi redacción pero ya ni modo. Mea culpa.

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Laura Antillano
Sep 2012

Me ha interesado mucho este art√≠culo cuyo contenido tiene elementos en com√ļn con muchas otras disciplinas en las cuales las mujeres venimos incursionando desde hace mucho y sin embargo la actitud general es la misma, revelando un profundo desconocimiento acerca de la perspectiva de g√©nero

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Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Sep 2012

Alma ¬°magn√≠fico art√≠culo!, ampl√≠as el temario en Foroalfa, fascinante que los hombres respondemos empeque√Īeciendo el asunto: todo lo dispuso la misma Se√Īora Naturaleza (que ¬ęconquistamos¬Ľ y ¬ęviolamos¬Ľ ecol√≥gicamente); sacar a las mujeres del cuadro hist√≥rico, seg√ļn pas√≥ en la Bauhaus es ¬ęno pasa nada¬Ľ, o ¬ęrid√≠culo¬Ľ, bien comenta Marina Garone: ¬ępocos hombres abordan el tema, tal vez porque los √ļltimos en darse cuenta son quienes construyen los l√≠mites¬Ľ, comparto la hist√©rica necesidad (de ¬ęhyster¬Ľ: √ļtero) de la Se√Īora Sociedad de hablar del tema, bueno saber ¬ŅQU√Č OPINAN LAS MUJERES?

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Retrato de Emilio Jiménez
1
Emilio Jiménez
Sep 2012

Yo creo que hablar espec√≠ficamente del g√©nero es tomar solo una parte, para ello existe el dise√Īo para todos o lo que tambi√©n llamamos dise√Īo accesible que est√° mal entendido como el dise√Īo que se piensa para la gente discapacitada. Dise√Īar de manera accesible es crear pensando en todos puedan usar las cosas que dise√Īamos en igualdad de condiciones.

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Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Sep 2012

Estimado Emilio, observa c√≥mo Alma se√Īala que un t√©rmino asociado a g√©nero es el ¬ęfeminismo¬Ľ, y como ella afirma ¬ęno es un sin√≥nimo de √©ste y que, incluso, de manera equ√≠voca se coloca como antagonista del machismo (siendo este una conducta transgresora del hombre hacia las mujeres)¬Ľ; tal vez asocias directamente g√©nero con feminismo (aunque igual hay hombres feministas), como leo, hablar de g√©nero nos remite a todos, mujeres, hombres, lesbianas, gay, queer, ciborgs, asexuales, como dice Mateo Herrera a la diversidad surgida del cuestionamiento identitario... g√©nero implica tambi√©n hombres.

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Retrato de Emilio Jiménez
1
Emilio Jiménez
Sep 2012

Estimado Alfredo, no me refiero al machismo o al feminismo, me refiero al g√©nero en general, no cr√≠tico nada en particular, a lo que me refiero es que si se entendiera extensamente el concepto del dise√Īo accesible, podr√≠amos incluir entre otros temas como la ergonom√≠a o la eliminaci√≥n de barreras arquitect√≥nicas, el g√©nero. Un saludo.

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Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Sep 2012

Emilio, brillante r√©plica, concuerdo con ella, acaso me fij√© mucho en ¬ęhablar espec√≠ficamente del g√©nero es tomar solo una parte¬Ľ (e interpret√© equ√≠vocamente como ¬ęel tema es medio importante¬Ľ o ¬ęs√≥lo de mujeres¬Ľ) y muy poco en ¬ędise√Īo accesible que est√° mal entendido como el dise√Īo que se piensa para la gente discapacitada¬Ľ concuerdo, en ese sentido en Colombia se dio en designar ¬ęvivienda de inter√©s social¬Ľ, a la vivienda para gente pobre... ¬°como si al resto no nos interesara la sociedad!, tu versi√≥n extensa del dise√Īo accesible me convenci√≥. ¬°Incluyamos el g√©nero!, feliz d√≠a y gracias.

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Retrato de Cuauhtemoc Contreras
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Cuauhtemoc Contreras
Sep 2012

Emilio, tu interpretaci√≥n de dise√Īo accesible me parece limitada y mal aplicada, cada persona puede acceder al dise√Īo como v√≠a para expresar su individualidad y por ende no se dise√Īa de manera universal sino en base a criterios de enfoque, hay productos espec√≠ficos que son de uso comunitario donde puede aplicar un criterio de dise√Īo ampliamente accesible, pero ello no cancela la necesidad de dise√Īo especifico, en el caso de las herramientas se debe debatir todo el concepto del trabajo con ellas que ha llevado a excluir a las mujeres, aunque sin caer en la idea de un dise√Īo gris y sin enfoque

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

No se puede aplicar criterios en forma general. Habr√≠a que dise√Īar ropa interior para hombres con sost√©n porque hay que ser igualitarios, o mujeres con pantalones y calzoncillos con brageta por igualdad de g√©nero. ¬ŅPorqu√© los hombres si y las mujeres no? ¬Ņy porqu√© ellas si y los hombres no?. O dise√Īar una casa para pobres no es lo mismo que dise√Īar una para ricos. Me parece que este tema conlleva cierto nivel de absurdo. M√°s que igualdad de g√©nero es igualdad de justicia para todos ¬Ņporqu√© hacer leyes que proteja de la violencia a las ciertos grupos de g√©nero si la violencia se ejerce a todos.

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Retrato de Elizabeth Piedrabuena
2
Elizabeth Piedrabuena
Sep 2012

Si bien existen ciertas diferencias ,muchas de ellas son irrelevantes en este tema de igualdad de derechos...por naturaleza a mujeres y hombres les crece el cabello..¬Ņquien dice que el var√≥n debe usar cabello corto para serlo y que la mujer debe sacarse el bigote?..una vez m√°s ¬Ņquien dicta que mujer debe llevar falda y sost√©n, y el var√≥n pantal√≥n y no falda??..disponemos naturalmente de igualdades..mismo cerebro,misma cantidad de grupos musculares..las limitaciones nacieron en sociedades patriarcales y faloc√©ntricas..

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17
Oscar Ramirez Franco
Sep 2012

mismo cerebro que no funciona igual, mismos grupos musculares que no funcionan igual (ni se desarrollan igual).

Hay mujeres ¬ęfisiculturistas¬Ľ que tienen el doble de masa muscular que yo... pero la mitad de lo que tiene su contraparte masculina.

Las diferencias existen y no se deben des-conocer.

El punto es cómo se desarrollan, como se usan y qué se hace con cada característica que pueda marcar -o no- una diferencia con los demás.

Así, mi cerebro no funciona tampoco como el tuyo, ni como el de mi hermano.

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Retrato de Emilio Jiménez
1
Emilio Jiménez
Sep 2012

No entiendo algunas cr√≠ticas, creo que cada quien esta leyendo e interpretando lo que le parece, yo solo he hecho una reflexi√≥n con respecto a que me parece muy v√°lido hablar del g√©nero dentro del dise√Īo, solo digo que ese tema es s√≥lo una parte de algo m√°s amplio que no se estudia con frecuencia o se enfoca mal como lo es el ¬ędise√Īo accesible¬Ľ. Muchos piensan que el dise√Īo accesible se enfoca en pensar en personas con alguna discapacidad mental o f√≠sica, pero en realidad es pensar en todas las personas y dentro de ese abanico aparecer√° el estudio del g√©nero dentro del dise√Īo. Un saludo.

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Retrato de Enrique Torralba
2
Enrique Torralba
Sep 2012

No creo capacidades diferentes por g√©nero, si no en la hist√©rica necesidad de la sociedades de separar u homogeneizar seg√ļn sus interes politicos, culturales y econ√≥micos. Por supuesto que todos podemos hacer las mismas funciones, pero hay que adaptarnos porque la naturaleza nos marca ¬ęciertas¬Ľ diferencias, pero eso es todo, creencias.

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Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Sep 2012

Hola, Enrique, eso es todo, creencias, cierto, por eso dialogamos: no creo que la naturaleza nos marque, o que las sociedades tengan hist√©ricas necesidades (no son personas); seg√ļn asumo, nuestras creencias sobre la naturaleza nos marcan, y unos creemos que algo es hist√©rica necesidad y otros que es valioso planteamiento. La ciencia moderna es solo una explicaci√≥n posible de la ¬ęrealidad¬Ľ, si la privilegiamos, a menudo es, asimismo por creencia y juicio de valor, la explicaci√≥n cient√≠fica de muchos fen√≥menos es la autojustificaci√≥n de muchos cient√≠ficos de su quehacer, todo es autobiogr√°fico.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

A lo que se refiere este art√≠culo no es de que alguien dise√Īe solo para unos sin tomar en cuenta a los dem√°s, como tu planteas. En cuanto a los estudiantes y egresados, estudian los que se matriculan y egresan los que terminan. Muchas mujeres, aqu√≠ en mi ciudad, estudian dise√Īo y en mayor proporci√≥n que los hombres, muchas no terminan porque solo entraron para no estar en su casa y mientras consiguen con qui√©n casarse y muchas de las que si terminan no ejercen. No se puede estar haciendo c√°lculos con c√≠fras sin tomar en cuenta el contexto, y culpar a otros. No se puede hacer todo al 50%.

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Retrato de Oscar Ramirez Franco
17
Oscar Ramirez Franco
Sep 2012

Estoy de acuerdo en que ¬ętodo son creencias¬Ľ incluso yo creo que soy yo y creo que existo.

Dejando el existencialismo y siendo m√°s pr√°cticos, dejo este ejemplo:

Estadísticamente el hombre es más velludo que la mujer. Hay mujeres más velludas que otros hombres. Hablo de estadísticas globales de donde surgen los imaginarios sociales.

De ahí que el vello se considere masculino.

Lo interesante es que el metrosexual considere el vello ¬ęanimalesco¬Ľ o ¬ębestial¬Ľ y por eso alguien puede quit√°rselo o dej√°rselo.

Son creencias.

Lo que no cambia el hecho de que el hombre sea m√°s velludo que la mujer.

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Retrato de Nelson Javier Espejo Mojica
1
Nelson Javier Espejo Mojica
Sep 2012

Considero que hablar de genero en una carrera, ya de por si, es hacer una discriminaci√≥n, no deber√≠a hacerse ninguna distinci√≥n entre alumno o alumna, como no debe hacerse una distinci√≥n entre blancos, negros, indios o mulatos; sin embargo, si es considerable el hecho de que hay ¬ęcarreras para hombres¬Ľ y ¬ęcarreras para mujeres¬Ľ, pues si miramos la cantidad de Enfermeros egresados o de Maestros de preescolar, podr√≠amos concluir que esas carreras son feministas....

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Retrato de Cuauhtemoc Contreras
0
Cuauhtemoc Contreras
Sep 2012

El hablar sobre la genero en una carrera no es discriminaci√≥n sino an√°lisis, tu mismo ejemplificas como la sociedad encasilla por razones de genero el perfil de ciertas carreras; lo que por cierto no las vuelve ¬ęfeministas¬Ľ, el feminismo como claramente se menciona en el articulo no es una forma sim√©trica del machismo. Finalmente no hay carreras especificas para hombres o mujeres sino prejuicios que as√≠ las interpretan.

3
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Retrato de Mateo Herrera
25
Mateo Herrera
Sep 2012

Excelente.

Yo, aparte de ser Dise√Īador Gr√°fico, soy Antrop√≥logo Social, y este texto es tan antropol√≥gico que invita, como todo en antropolog√≠a, a la reflexi√≥n; ademas, en la bibliograf√≠a citada veo Marta Lamas y a Lagarde.

No puedo decir mas que: Excelente texto, el abanico de g√©nero no incluye s√≥lo a mujeres y hombres, femenino y masculino, sino toda esa gran diversidad emanada del cuestionamiento identitario y si en el Dise√Īo Industrial no se reinventa, la diversidad de g√©nero lo har√°.

3
Retrato de Elizabeth Piedrabuena
2
Elizabeth Piedrabuena
Sep 2012

exelente....

2
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Sep 2012

Mateo, ¬ęhay algunos hombres (demasiado pocos) que no tienen miedo de la feminidad¬Ľ escribi√≥ H√©l√®ne Cixous, me alegra saber que en este mar de ausencias y soledades hay uno, alguien como t√ļ preocupado por esa ¬ędiversidad emanada del cuestionamiento identitario¬Ľ, acojo,doy el cr√©dito e incorporo gustoso a mi argumento tu frase y la reencuadro de la siguiente manera ¬ęsi el Dise√Īo Industrial no se reinventa¬Ľ, la diversidad de g√©nero lo har√°... qu√© bueno que antes de acallar los temas nos di√©ramos la oportunidad de conocer las motivaciones y valores de quien los escribi√≥, ¬°excelente comentario!

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

Refrendo mi opinión antes citada, tus argumentos no hechan por tierra la mía. Yo me refiero a que no tenemos porqué ser 50% de todo, es decir 50% de policias, 50% de soldados, 50% de sacerdotes, 50% de presidentes, 50% de senadores, 50% de estudiantes, 50% de egresados, 50% de habitantes, 50% de trabajadores, 50% de empresarios, 50% de homosexuales, 50% de lesbianas, 50% de narcos, 50% de delincuentes, 50% de traileros, 50% de enfermos, 50% de todo, si eso es para ustedes igualdad de género, me parece que es ridículo. Además eso se gana, exigir que se les dé por igualar cifras no funciona.

0
Retrato de Mateo Herrera
25
Mateo Herrera
Sep 2012

Claro Joaqu√≠n, no podr√≠a exisitir diversidad si todo fuera una dicotom√≠a, es por eso que el gran abanico de la diversidad le da al asunto de g√©nero una amplitud de posibilidades, e insisto: si el dise√Īo industrial no se reinventa, la diversidad de g√©nero lo har√°.

2
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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

Lo que dicen aqu√≠ de la Bauhaus es cierto pero era simplemente porque ciertas tareas requer√≠an de mayor fuerza y rudeza y se tem√≠a que causara accidentes, ello no es discriminaci√≥n sino simplemente que los hombres y las mujeres no son iguales. El ¬ędise√Īo natural¬Ľ de la mujer es por naturaleza m√°s delicada y no veo porqu√© quieran hacer igual lo que es desigual. Por otro lado, tampoco veo porqu√© todo deba de ser al 50% en todo. ¬ŅSi hay un 50% de mujeres que son dise√Īadoras o si son el 90% debo sentirme mal y exigir que haya igual cantidad de hombres? Es rid√≠culo. No veo qui√©n les impida nada.

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Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Sep 2012

Con la admiraci√≥n de siempre a tus opiniones, discrepo radicalmente de cuanto planteas, por ello, emplear√© tiempo argumentando mi discrepancia para exponerla aqu√≠ en FA. No todos somos iguales, claro, pero objeto reducir todo a ¬ęse tem√≠a que causaran accidentes¬Ľ o a ¬ęmam√° naturaleza dispone¬Ľ.Los airbags, ejemplo, los dise√Īaron expertos, desde planteamientos y mediante comprobaciones de t√©cnicos, para proteger conductores ¬°todos hombres!;nadie consult√≥ a las mujeres ni valor√≥ sus distintas anatom√≠as y a ra√≠z de tal fallo de dise√Īo, en EEUU muchas mujeres y ni√Īos murieron (ya agregar√© fuentes).

0
Retrato de Elizabeth Piedrabuena
2
Elizabeth Piedrabuena
Sep 2012

Si bien existen algunas diferencias...la mujer no es por naturaleza m√°s delicada...las sociedades y las culturas dictan que deben serlo....que les ¬ęqueda feo¬Ľ,decir malas palabras,eructar,enojarse,saltar como ¬ęmachonas¬Ľ, jugar al f√ļtbol ¬ęno es de mujeres¬Ľ..cuando en realidad no hacen falta m√°s que dos piernas y un cerebro para meter el bal√≥n al arco de una patada..al igual q los hombres....todas..condicionantes sociales...hay mucho de impronta personal en las opiniones y poca investigaci√≥n u observaci√≥n imparcial por parte de muchos varones.

1
Retrato de Enrique Torralba
2
Enrique Torralba
Sep 2012

Tan delicado es el asunto de plantear las ¬ędiferencias¬Ľ de g√©nero como absolutos irrefutables, porque as√≠ nos lo dictaron an√≥nimos cuestionables, lo mismo dir√≠a para los que siendo hombres no nos creemos el cuento, de ser brutos, toscos e insensibles. todo lo contrario, que salga del closet nuestra parte femenina que de quedarse m√°s tiempo en el closet la realidad nos dar√° una bofetada.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

Claro que por naturaleza si tiene caracterízticas físicas diferentes y eso se toma en cuenta en los deportes también, por algo se manejan aparte ciertos deportes, en las mismas olimpiadas se nota mucho lo que es caracteríztico de la mujer y lo que es característico del hombre, aunque se trate de la misma actividad.

0
Retrato de Elizabeth Piedrabuena
2
Elizabeth Piedrabuena
Sep 2012

con el respeto wque me merece...repito..para patear una pelota y meterla al arco no hace falta m√°s que un cerebro que le indique a los miembros inferiores que lo hagan..y √©so lo entiende cualquier cerebro humano, independientemente del g√©nero y de la fuerza f√≠s√≠ca..de ah√≠ mi cuestionamiento a los varones en afirmar que para jugar al f√ļtbol hay q ser var√≥n.como si √©so fuera muestra de brillantez en inteligencia..

1
Retrato de Oscar Ramirez Franco
17
Oscar Ramirez Franco
Sep 2012

Sinceramente y sin af√°n de ofender... ¬Ņc√≥mo puede alguien decir que hombres y mujeres somos fisiol√≥gica y anat√≥micamente iguales? sospecho que no se ha mirado al espejo.

Yo creo que el diálogo puede continuar objetivo después de esa mirada.

1
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Retrato de Vladimir Santos Aguilar
0
Vladimir Santos Aguilar
Sep 2012

Reconozco el tema tratado en √©ste an√°lisis, sin embargo en un ambiente prejuicioso puedo asegurar que hasta los hombres somos objeto de discriminaci√≥n. Pero eso va m√°s all√° de la formaci√≥n profesional y tiene que ver m√°s con la formaci√≥n personal. Aprender a dominar nuestro comportamiento en ambientes exteriores responde a una necesidad. ¬ŅCu√°l es esa necesidad? Materializar nuestros ideales en raz√≥n a un bien com√ļn... S√≠, aunque muchos individuos no lo entiendan, pero habr√° muchos m√°s que s√≠.

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