De fetiche a dispositivo

Desde la antigüedad los objetos han sido fundamentales en nuestras vidas. Primero como elementos de culto, luego como indicadores de status, hasta convertirse en objetos-dispositivo.

Alma Martínez Cd. Nezahualcóyotl
Followers:
43
Comments:
3
Votes:
10
Compartir:

Desde las etapas más antiguas de la humanidad, a los objetos se les ha rendido culto. Primero a los fetiches, elaborados por medio de las artes mágicas y creados por hechiceros, con poderes benéficos que se convirtieron rápidamente en símbolos de deseo. Del portugués feitico, usada por marinos y comerciantes al nombrar pequeños objetos de madera tallados que les daban buena suerte, la expresión se trasladó principalmente por estudiosos de las culturas «primitivas» al hablar de las tradiciones africanas, dándole un sentido más amplio; el de objetos como uso social dotado de significados.

Para finales del siglo XIX, con los nuevos sistemas de producción masiva, el alemán Walter Benjamin reflexionó sobre la importancia de los objetos cotidianos convertidos ahora en elementos fundamentales para la vida moderna. En las primeras exposiciones mundiales en Europa, se mostró lo mejor de la industria y la población se desplazaba desde diversos lugares para ver las nuevas mercancías. Los obreros eran los primeros en hacer filas y comprar las innovaciones.

Actualmente convivimos con ciertos objetos, a los que que ya no atribuimos poderes sobrenaturales, ni de status social, sino que solamente deben cubrir otras particularidades como la del tamaño: la miniaturización. Esta tendencia tecnológica que busca reducir las proporciones se ha convertido en la meta principal para diseñadores, ingenieros y fabricantes.

Estos objetos, ahora llamados dispositivos, se conciben como un conjunto de elementos para facilitar un trabajo o función. Tienen que incluir una buena interfaz de usuario, es decir, una buena relación y entendimiento entre el usuario y el objeto, para poder manejar sus muy diversas aplicaciones, ya sea a partir de símbolos o elementos táctiles.

Mejor conocidos como gadgets (término al parecer tomado de la empresa Gaget, Gauthier & Cie, que fabricó la Estatua de la Libertad y que generó un sin número de réplicas pequeñas de la misma), son dispositivos que se hicieron famosos por personajes de la ficción: Batman, Ironman, James Bond y el Dr. Gadget, para quienes son indispensables para realizar sus hazañas. Los gadgets son dispositivos que deben mostrar y demostrar su alta tecnología. Establecen una serie de reglas estéticas y estilísticas para ser considerados como tales: pequeños, coloridos, divertidos, diferentes, con elementos nunca antes vistos. Pero sobre todo, que sea evidente que ha sido el resultado de todo un proceso de diseño y avance tecnológico.

Quienes los posean, tendrán un objeto que les haga la vida más cómoda y, como en la antigüedad, formará parte del ritual y culto por lo inexplorado.

Followers:
43
Comments:
3
Votes:
10
Compartir:

3 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 15/10/2012.

Alma Martínez

More articles by Alma Martínez in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Género y diseño

Synopsis:

La importancia de incluir la perspectiva de género dentro del ámbito del diseño, tema fundamental para resolver problemas de inequidad entre las personas.

Share:

You may be interested

Heleno Almeida
Idioma:
PT
Author:

Heleno Almeida

Title:

Debate: O design é importante?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
2
Followers:
15
Javier Román
Idioma:
ES
Author:

Javier Román

Title:

Diseño industrial para la pequeña agricultura familiar

Share:
Interactions:
Votes:
171
Comments:
113
Followers:
20
Alejandra Flechas
Idioma:
ES
Author:

Alejandra Flechas

Title:

Diferenciación en la industria del calzado

Share:
Interactions:
Votes:
5
Comments:
5
Followers:
14
Jesús Mª Pineda-Patrón
Idioma:
ES
Author:

Jesús Mª Pineda-Patrón

Title:

Semiótica del objeto: signos excitantes

Share:
Interactions:
Votes:
73
Comments:
21
Followers:
18
Angel Sánchez
Idioma:
ES
Author:

Angel Sánchez

Title:

Diseñar la interfaz de usuario antes de comenzar con el código

Share:
Interactions:
Votes:
63
Comments:
12
Followers:
140
Dante Claudio Reynoso
Idioma:
ES
Author:

Dante Claudio Reynoso

Title:

El horizonte de la Web

Share:
Interactions:
Votes:
69
Comments:
25
Followers:
51
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

1
René Hernández
Oct 2012

Entiendo que fetiche es el objeto que al poseerse se cree que le da atributos sexuales al dueño, ahora los gadgets (productos con «ganchos tecnológicos») al tener atributos tecnológicos y estéticos singulares ubican a quien los posee dentro del cumplimiento aspiracional de la sociedad de consumo, por tenerlos ya somos , tecnológicamente, estéticamente y hasta políticamente correctos, diseñadores solo colaboramos a fortaleces al sistema de la moda, pero tenemos la oportunidad y la obligación de que las funciones que se le agreguen al gadgets sean correctamente resueltas, sin engaños.

0
Reply
0
Jaime Alberto Latorre
Oct 2012

La evolución de los objetos se ha dado de acuerdo a las posibilidades tecnológicas y así cada objeto en su momento reúne las posibilidades de acuerdo a su nivel de acción y requerimientos por parte del del consumidor o usuario. Las funciones pueden ser muy simples o complicadas dependiendo de la esfera de acción pero algunas veces si se convierten en verdaderos gadgets cuando decimos que un artefacto funciona para todo.

Un celular pude incluir artefactos como una navaja suiza, Una nevera que se conecta a Internet y monitorea sus contenidos.

0
Reply
1
Elena M Gomez R
Oct 2012

muy de acuerdo con la parte de los objetos- fetiche, muy de acuerdo con la miniaturización? los dispositivos? no entendí el enlace, creo que le falta mucho fondo, tal vez describir por que ahora la tecnología remplaza la magia atribuida a los fetiches... no se, no me queda claro... podría ser un tema super interesante de discusión pero no da elementos de discusion...

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019