De fetiche a dispositivo

Desde la antigüedad los objetos han sido fundamentales en nuestras vidas. Primero como elementos de culto, luego como indicadores de status, hasta convertirse en objetos-dispositivo.

Retrato de Alma Martínez Alma Martínez Cd. Nezahualcóyotl Seguidores: 45

Opiniones:
3
Votos:
10
Compartir:

Desde las etapas más antiguas de la humanidad, a los objetos se les ha rendido culto. Primero a los fetiches, elaborados por medio de las artes mágicas y creados por hechiceros, con poderes benéficos que se convirtieron rápidamente en símbolos de deseo. Del portugués feitico, usada por marinos y comerciantes al nombrar pequeños objetos de madera tallados que les daban buena suerte, la expresión se trasladó principalmente por estudiosos de las culturas «primitivas» al hablar de las tradiciones africanas, dándole un sentido más amplio; el de objetos como uso social dotado de significados.

Para finales del siglo XIX, con los nuevos sistemas de producción masiva, el alemán Walter Benjamin reflexionó sobre la importancia de los objetos cotidianos convertidos ahora en elementos fundamentales para la vida moderna. En las primeras exposiciones mundiales en Europa, se mostró lo mejor de la industria y la población se desplazaba desde diversos lugares para ver las nuevas mercancías. Los obreros eran los primeros en hacer filas y comprar las innovaciones.

Actualmente convivimos con ciertos objetos, a los que que ya no atribuimos poderes sobrenaturales, ni de status social, sino que solamente deben cubrir otras particularidades como la del tamaño: la miniaturización. Esta tendencia tecnológica que busca reducir las proporciones se ha convertido en la meta principal para diseñadores, ingenieros y fabricantes.

Estos objetos, ahora llamados dispositivos, se conciben como un conjunto de elementos para facilitar un trabajo o función. Tienen que incluir una buena interfaz de usuario, es decir, una buena relación y entendimiento entre el usuario y el objeto, para poder manejar sus muy diversas aplicaciones, ya sea a partir de símbolos o elementos táctiles.

Mejor conocidos como gadgets (término al parecer tomado de la empresa Gaget, Gauthier & Cie, que fabricó la Estatua de la Libertad y que generó un sin número de réplicas pequeñas de la misma), son dispositivos que se hicieron famosos por personajes de la ficción: Batman, Ironman, James Bond y el Dr. Gadget, para quienes son indispensables para realizar sus hazañas. Los gadgets son dispositivos que deben mostrar y demostrar su alta tecnología. Establecen una serie de reglas estéticas y estilísticas para ser considerados como tales: pequeños, coloridos, divertidos, diferentes, con elementos nunca antes vistos. Pero sobre todo, que sea evidente que ha sido el resultado de todo un proceso de diseño y avance tecnológico.

Quienes los posean, tendrán un objeto que les haga la vida más cómoda y, como en la antigüedad, formará parte del ritual y culto por lo inexplorado.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Alma Martínez Alma Martínez Cd. Nezahualcóyotl Seguidores: 45

Opiniones:
3
Votos:
10
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo De fetiche a dispositivo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de René Hernández
1
René Hernández
Oct 2012

Entiendo que fetiche es el objeto que al poseerse se cree que le da atributos sexuales al dueño, ahora los gadgets (productos con «ganchos tecnológicos») al tener atributos tecnológicos y estéticos singulares ubican a quien los posee dentro del cumplimiento aspiracional de la sociedad de consumo, por tenerlos ya somos , tecnológicamente, estéticamente y hasta políticamente correctos, diseñadores solo colaboramos a fortaleces al sistema de la moda, pero tenemos la oportunidad y la obligación de que las funciones que se le agreguen al gadgets sean correctamente resueltas, sin engaños.

0
Responder
Retrato de Jaime Alberto Latorre
0
Jaime Alberto Latorre
Oct 2012

La evolución de los objetos se ha dado de acuerdo a las posibilidades tecnológicas y así cada objeto en su momento reúne las posibilidades de acuerdo a su nivel de acción y requerimientos por parte del del consumidor o usuario. Las funciones pueden ser muy simples o complicadas dependiendo de la esfera de acción pero algunas veces si se convierten en verdaderos gadgets cuando decimos que un artefacto funciona para todo.

Un celular pude incluir artefactos como una navaja suiza, Una nevera que se conecta a Internet y monitorea sus contenidos.

0
Responder
Retrato de Elena M Gomez R
1
Elena M Gomez R
Oct 2012

muy de acuerdo con la parte de los objetos- fetiche, muy de acuerdo con la miniaturización? los dispositivos? no entendí el enlace, creo que le falta mucho fondo, tal vez describir por que ahora la tecnología remplaza la magia atribuida a los fetiches... no se, no me queda claro... podría ser un tema super interesante de discusión pero no da elementos de discusion...

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Usuario vs. diseñador
Autor:
Jesús Mª Pineda-Patrón
Título:
Usuario vs. diseñador
Sinopsis:
Cuando el objeto se lee connotativamente, se le despoja «simbólicamente» del poder que le ha otorgado el diseñador al crearlo. Así, se enriquece la realidad y el ego del diseñador queda «vencido».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
24
Seguidores:
19
Retrato de Fernando Weissmann
Autor:
Fernando Weissmann
Título:
Cómo agregar valor a obras que no lo tienen
Sinopsis:
¿Cómo convertir un bodrio en una obra maestra? ¡Diseñando un «bodrioducto»! No es difícil. Siga estos pocos pasos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
57
Seguidores:
69
Retrato de Alfredo Yantorno
Autor:
Alfredo Yantorno
Título:
Las comunicaciones bajo un concepto global
Sinopsis:
Cómo disciplinar todas las plataformas de comunicación para que actúen de manera concertada y no cada una por su propia vía con prescindencia de las otras.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
9
Seguidores:
37
Retrato de Enrique Damico
Autor:
Enrique Damico
Título:
El diseñador como especialista temporal
Sinopsis:
Los problemas socio-técnicos actuales requieren un enfoque interdisciplinario. ¿Qué rol cumple el diseñador en su resulución?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
5
Seguidores:
7

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril