Escuchar imágenes, mirar música

Sobre la relación entre las partes, el todo, y los procesos creativos en cine, música y diseño.

Retrato de Sebastián Vivarelli Sebastián Vivarelli Buenos Aires Seguidores: 296

Opiniones:
48
Votos:
90
Compartir:

«En el mundo biológico, cada célula de nuestro organismo contiene la totalidad de la información genética de ese organismo».

Edgar Morin: Introducción al pensamiento complejo1

En la serie televisiva «Mad Men»,2 el equipo creativo muestra sus ideas al director, a lo que éste responde: «Tenemos los ladrillos, pero todavía no logro ver el edificio». Frase que evidencia la fragilidad que constituyen las partes sueltas que no conforman un todo integrado. Y es que, una de las formas de diseñar un programa de identidad corporativa aún presente en nuestros días y que se sigue enseñando en la mayoría de las instituciones educativas, se basa en la repetición de la marca gráfica –casi a modo de sello- en los distintos soportes. Forma de trabajo cuya prioridad es la resolución del logo, para luego replicarlo en gráfica, vehículos, uniformes y todo aquello que necesita ser «marcado».

Esta concepción de la identidad corporativa, se volvió insuficiente ante nuevas demandas de desarrollos complejos, en los cuales ya no alcanza con posicionar al logo en un primer plano. Las necesidades actuales de diferenciación en un contexto saturado de identidades, requieren establecer una programación sólida de la comunicación, más orgánica y menos mecánica.

«La consistencia de los componentes de la identidad que integran el sistema, y que son sistemáticamente utilizados por la empresa a través del tiempo y los soportes materiales, es la base de su notoriedad, su valoración y su fijación en el imaginario colectivo».

Joan Costa3

Lo que comunica identidad entonces —además de la marca gráfica—, puede ser un color o paleta cromática, una familia tipográfica, un estilo discursivo, un tratamiento fotográfico, un abordaje particular del espacio, o la combinación de ellos. Es decir, la suma de todas las voces. Sin dejar de avalar la autenticidad del emisor, hace tiempo que la marca gráfica dejó de ser unipersonal.

Partiendo de esta metodología, se pueden analizar procesos creativos de otras disciplinas, y trasladarlas, al menos en parte, al diseño de sistemas gráficos.

Ecualizar imágenes

El curso de identidad corporativa dictado por Javier Bernardo,4 propone un interesante paralelismo entre la composición de un disco y el diseño de un sistema de identidad visual. Tomando como modelo la ecualización de instrumentos musicales (guitarra, batería, bajo, teclados) se propone al alumno definir y estructurar relaciones entre los diversos elementos (colores, tipografías, fotografías, grillas) que integrarán el futuro sistema. Es decir, decidir la jerarquía y las relaciones visuales de cada uno en relación a: el perfil de identidad corporativa, el tono comunicacional, el mapa de públicos al que se dirige, a la función y condicionantes de cada soporte. Tarea compleja de modulación que implica pruebas, retrocesos, avances (rompiendo con la idea del avance en línea recta) hasta conformar un conjunto armónico, en el cual cada parte conserve su especificidad sin disociarse del sistema. Esto es, desarrollar un lenguaje o clima visual, de la misma manera en que un disco alcanza un estilo sonoro definido y reconocible.

Desmontando films

La propuesta planteada anteriormente encuentra similitudes con ideas desarrolladas en textos de cine. En ellos los autores destacan la importancia del análisis y relación de las partes de un sistema audiovisual; llevando a cabo una tarea cercana al oficio de la relojería o a la ingeniería inversa. Y si bien algunos de los elementos de un filme difieren de los de un sistema gráfico, algunas analogías pueden resultar productivas.

  • Fabían Bielinsky,5 cuenta sobre su film El aura: «Los procesos de edición y de sonido, colorización y todo lo demás, obligan a ver la película con un nivel de obsesión absurdo, de atrás para adelante, de adelante hacia atrás, cada plano, cada cuadro». Agregando: «El género no tiene sólo que ver con los elementos de los que se nutre, sino con la forma en que esos elementos se combinan entre sí. Y eso tiene que ver con ritmos, con tiempos, con armonía de estructura.»

  • Serguéi Eisenstein,6 en su artículo «En plano detalle»: «Existe otra forma de analizar una película. Se trata del examen en plano-detalle: a través del prisma de un análisis atento, separado en piezas, con todos los engranajes desmontados, descompuesta en elementos y estudiada del mismo modo como lo hacen los ingenieros y especialistas, con un nuevo modelo de construcción. Sin esta crítica no es posible el desarrollo, la evolución, ni la elevación constante de nuestro trabajo.»

  • Andréi Tarkovski,7 sobre su film El espejo: «El material cobró vida y las partes de la película entablaron relaciones funcionales mutuas y se unificaron hasta formar un sistema preciso. Para poder llegar hasta una unión orgánica y adecuada de las secuencias y partes, tan sólo era necesario dar con la idea fundamental, con el principio de la vida interior del material filmado».

Si bien de distintas nacionalidades y representando estilos diversos, los autores coinciden en destacar la importancia de mirar con atención, analizar y programar las relación entre partes, hasta alcanzar la estructura que mejor refleje (exprese) la esencia del filme.

Ampliar la mirada

Analizar y trasladar metodologías de otras disciplinas al campo del diseño, ayuda a formar un profesional más integral. Un diseñador analógico capaz de encontrar múltiples conexiones (las mismas lógicas y patrones en diferentes temas) allí donde la mirada especializada se reduce a parcialidades. Un diseñador clínico que piensa los problemas más allá de su órbita disciplinar. Alguien con un mirada sistémica, capaz de visualizar la totalidad más que elementos dispersos. Un conjunto de condiciones que en definitiva amplían la mirada de nuestra actividad permitiendo un ejercicio nutrido de mayor certidumbre, eficacia y consciencia. Una parte esencial del todo que conforma nuestra disciplina.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Sebastián Vivarelli Sebastián Vivarelli Buenos Aires Seguidores: 296

EdiciónFabián Bautista Tijuana Seguidores: 51

Opiniones:
48
Votos:
90
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Edgar Morin - Introducción al pensamiento complejo - Gedisa - 1994
  2. Mad men es una serie de televisión norteamericana del año 2007. La misma reconstruye el mundo de la publicidad en la Nueva York de los años 60.
  3. Imagen corporativa en el siglo XXI - Joan Costa - Editorial La Crujía – 2006
  4. Javier Bernardo (1973) diseñador especializado en el desarrollo de marcas y sistemas de identidad visual. Director de la oficina de diseño Bernardo + Celis.
  5. Estudio Critico sobre el Aura - Javier Porta Fouz - Editorial: Picnic – 2010. Fabián Bielinsky (1959 - 2006) fue un director de cine nacido en Argentina. Dirigió dos películas, Nueve reinas en el año 2000 y El aura en el 2005.
  6. Serguéi Eisenstein (1898 - 1948) fue un director de cine y teatro soviético. Su innovadora técnica de montaje sirvió de inspiración para el cine posterior.
  7. Esculpir en el tiempo - Andrei Tarkovski – Rialp – 2002. Andréi Tarkovski (1932 - 1986) fue un director de cine, actor y escritor ruso. Se lo reconoce como uno de los más importantes autores del cine ruso y uno de los más grandes de la historia del cine.
Código QR de acceso al artículo Escuchar imágenes, mirar música

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Sebastián Vivarelli

Más artículos de Sebastián Vivarelli

Título:
Héroes de papel
Sinopsis:
Símbolos, máscaras, trajes. Componentes visuales del «universo superhéroes» que llevados al afiche, definen identidades en un golpe de vista.
Compartir:
Título:
El cine como espejo del diseño gráfico
Sinopsis:
Tipografías y actores, composición y puesta en escena: similitudes estructurales y conceptuales entre el cine y el diseño gráfico.
Compartir:
Título:
Ver para (des)creer
Sinopsis:
Sobre la manipulación digital de imágenes y su influencia en la construcción de la realidad.
Compartir:
Título:
La web de papel
Sinopsis:
Apuntes sobre la relación entre el diseño, el papel y lo digital.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ana Luque
0
Ana Luque
Hace 3 meses

Lo que más me llamó la atención del artículo fue lo de ampliar la mirada cuando menciona que el diseñador es capaz de encontrar múltiples conexiones luego de analizar y trasladar otras metodologías al mismo. Creo que un diseñador es capaz de resolver cualquier problema u obstáculo que se venga, siempre encontramos una solución rápida y efectiva. Y sino, la buscamos, aprendemos hasta finalmente lograr el objetivo.

0
Responder
Retrato de Maylady Orellana
0
Maylady Orellana
Hace un año

Me parecen muy interesantes tus observaciones. Ciertamente, un logo por sí solo es solo eso. Sin embargo, más allá de sus connotaciones y justificaciones, es el reto del diseñador acompañar este símbolo con una propuesta de línea gráfica que abarque más que sólo un «sello».

Tal vez no todos sepamos mucho sobre cómo funcionaría lo mismo en audio o en video, pero eso no significa que no lo podamos aprender! Explorar nuevos desafíos y aventurarse aprender algo nuevo es lo que nos mantiene motivados y expande nuestras habilidades.

0
Responder
Retrato de Melissa Mejia
4
Melissa Mejia
Dic 2013

El pensar que ser recordados se debe a la repetición y reproducción de logotipo como un sello en el correo es un gesto obvio pero absurdo, no importa que tenga mil manzanas si la gente no se las consume, el Diseñador como menciona Alejandro De Althaus en su comentario es un gran reto que requiere de una curiosidad y de un análisis constante en todo, para poder ver el todo que esta formado por elementos que si contienen la misma información pero que su gestión y su distribución son las que le darán una razón de existir en la sociedad. Esto puede ser una gran sinfonía si unimos bien las piezas.

0
Responder
Retrato de Alejandro De Althaus
2
Alejandro De Althaus
Dic 2013

¡He ahí la magia de ser diseñador! y un gran reto a la vez, ya que a veces se requiere que seamos multifuncionales o multidisciplinarios, lo cual es fascinante porque te enriquece tanto intelectual como empíricamente.

0
Responder
Retrato de Adriana Pareja
7
Adriana Pareja
Nov 2013

Es muy acertado decir que la marca no se debe de usar sólo como un sello, sino que hay otros componentes. A mi parecer, en la actualidad, la marca debe crear experiencias combinadas con el impacto visual. Crear un todo que llegue a englobar todas las sensaciones, haciendo de la marca una experiencia y tal vez complementarla con alguna activación que llegue a involucrar y hacer partícipes a los consumidores. Hoy en día el consumidor debe participar y no sólo ver, por ende el reto del diseñador esta en crear esta experiencia visual.

0
Responder
Retrato de Iván Yañac León
0
Iván Yañac León
Nov 2013

Toda información que percibimos principalmente entra por los ojos y los oídos, y son estos los que usamos al entender mensajes visual o sonoros, en el diseño, actualmente con el avance tecnológico tenemos que tener en cuenta diversos factores para poder así llegar a lo que queremos transmitir. Comparar una producción musical - (que cada instrumento tiene su función) - con la identidad corporativa me pareció interesante, al final de el aporte de varios se realizará un excelente trabajo.

0
Responder
Retrato de Jackeline De la Cruz
0
Jackeline De la Cruz
Nov 2013

Buen artículo! muy interesante y muy cierto, ahora no es necesario solo dar resalte a la marca gráfica, sino también hay que prestar atención a la tipografía, color, fotos, etc. para poder tener una identidad más definida (eso en cuanto a la identidad corporativa). También es bueno recordar que para obtener un buen producto es necesario ver si todos lo elementos tienen coherencia, ya que el producto final es un todo y no se muestra en partes; hay que estar siempre dispuesto a un trabajo integral.

0
Responder
Retrato de Jane Diana Quispe Valdivia
0
Jane Diana Quispe Valdivia
Oct 2013

identidad que integran el sistema, y que son sistemáticamente utilizados por la empresa a través del tiempo y los soportes materiales, es la base de su notoriedad, su valoración y su fijación en el imaginario colectivo.

0
Responder
Retrato de Mery Valverde Nivín
1
Mery Valverde Nivín
Oct 2013

Es muy importante el sonido, ya que de esta manera uno puede trasmitir un mensaje, comunicarle se con los demás emitiendo sonidos. todos los elementos son muy importantes para poder desarrollar un buen trabajo, de esta manera generar una buena imaginación y presentar una buena propuesta comunicacional. felicidades por el articulo.

0
Responder
Retrato de Danilo Dominguez Espinoza
0
Danilo Dominguez Espinoza
Oct 2013

Todo sonido es voz, todo sonido es expresión, todo sonido es comunicación y es tal vez la mejor manera de lograr transmitir nuestras intenciones, pero solo se puede transmitir sensaciones, deseos, expresiones cuando se logre complementar elementos que van a intervenir durante la transmisión del mensaje. En la actualidad se buscan nuevas formas para tratar de asociar mejor los contextos con la intención de no perturbar al oyente o receptor y de que esa manera toda acción e idea esté siempre asociada.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Jorge Piazza
Autor:
Jorge Piazza
Título:
El perfil del diseñador está errado
Sinopsis:
Es necesario operar cambios en la educación del diseño en pro de una capacitación que sirva para enfrentar la realidad laboral.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
9
Seguidores:
56
Ilustración principal del artículo Radiografía de una mente creativa
Autor:
FOROALFA
Título:
Radiografía de una mente creativa
Sinopsis:
El trabajo holístico que Barrabino realiza de Joan Costa sirve de homenaje a un gurú global de las ciencias de la comunicación aplicadas a la empresa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
4
Seguidores:
606
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
236
Opiniones:
52
Seguidores:
558
Ilustración principal del artículo Desde la falda de Raimunda
Autor:
Grupo Abracadabra
Título:
Desde la falda de Raimunda
Sinopsis:
A lo largo de la historia del cine y a poco más de un siglo de existencia, el diseño continua siendo un soporte fundamental de las historias ahí narradas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
3
Seguidores:
33
Retrato de Manuel González Ruiz
Autor:
Manuel González Ruiz
Título:
Creación + negocio, una ecuación posible
Sinopsis:
Reflexiones sobre el perfil del diseñador en base a mi experiencia como creador y gerente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
19
Seguidores:
3
Retrato de Martino Liu
Autor:
Martino Liu
Título:
En busca de la verdadera demanda
Sinopsis:
Una indagación de las causas y consecuencias del diseño y la oferta mercantil de productos basura.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
2
Seguidores:
8

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!