Escuchar imágenes, mirar música

Sobre la relación entre las partes, el todo, y los procesos creativos en cine, música y diseño.

Sebastián Vivarelli Buenos Aires
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«En el mundo biológico, cada célula de nuestro organismo contiene la totalidad de la información genética de ese organismo».

Edgar Morin: Introducción al pensamiento complejo1

En la serie televisiva «Mad Men»,2 el equipo creativo muestra sus ideas al director, a lo que éste responde: «Tenemos los ladrillos, pero todavía no logro ver el edificio». Frase que evidencia la fragilidad que constituyen las partes sueltas que no conforman un todo integrado. Y es que, una de las formas de diseñar un programa de identidad corporativa aún presente en nuestros días y que se sigue enseñando en la mayoría de las instituciones educativas, se basa en la repetición de la marca gráfica –casi a modo de sello- en los distintos soportes. Forma de trabajo cuya prioridad es la resolución del logo, para luego replicarlo en gráfica, vehículos, uniformes y todo aquello que necesita ser «marcado».

Esta concepción de la identidad corporativa, se volvió insuficiente ante nuevas demandas de desarrollos complejos, en los cuales ya no alcanza con posicionar al logo en un primer plano. Las necesidades actuales de diferenciación en un contexto saturado de identidades, requieren establecer una programación sólida de la comunicación, más orgánica y menos mecánica.

«La consistencia de los componentes de la identidad que integran el sistema, y que son sistemáticamente utilizados por la empresa a través del tiempo y los soportes materiales, es la base de su notoriedad, su valoración y su fijación en el imaginario colectivo».

Joan Costa3

Lo que comunica identidad entonces —además de la marca gráfica—, puede ser un color o paleta cromática, una familia tipográfica, un estilo discursivo, un tratamiento fotográfico, un abordaje particular del espacio, o la combinación de ellos. Es decir, la suma de todas las voces. Sin dejar de avalar la autenticidad del emisor, hace tiempo que la marca gráfica dejó de ser unipersonal.

Partiendo de esta metodología, se pueden analizar procesos creativos de otras disciplinas, y trasladarlas, al menos en parte, al diseño de sistemas gráficos.

Ecualizar imágenes

El curso de identidad corporativa dictado por Javier Bernardo,4 propone un interesante paralelismo entre la composición de un disco y el diseño de un sistema de identidad visual. Tomando como modelo la ecualización de instrumentos musicales (guitarra, batería, bajo, teclados) se propone al alumno definir y estructurar relaciones entre los diversos elementos (colores, tipografías, fotografías, grillas) que integrarán el futuro sistema. Es decir, decidir la jerarquía y las relaciones visuales de cada uno en relación a: el perfil de identidad corporativa, el tono comunicacional, el mapa de públicos al que se dirige, a la función y condicionantes de cada soporte. Tarea compleja de modulación que implica pruebas, retrocesos, avances (rompiendo con la idea del avance en línea recta) hasta conformar un conjunto armónico, en el cual cada parte conserve su especificidad sin disociarse del sistema. Esto es, desarrollar un lenguaje o clima visual, de la misma manera en que un disco alcanza un estilo sonoro definido y reconocible.

Desmontando films

La propuesta planteada anteriormente encuentra similitudes con ideas desarrolladas en textos de cine. En ellos los autores destacan la importancia del análisis y relación de las partes de un sistema audiovisual; llevando a cabo una tarea cercana al oficio de la relojería o a la ingeniería inversa. Y si bien algunos de los elementos de un filme difieren de los de un sistema gráfico, algunas analogías pueden resultar productivas.

  • Fabían Bielinsky,5 cuenta sobre su film El aura: «Los procesos de edición y de sonido, colorización y todo lo demás, obligan a ver la película con un nivel de obsesión absurdo, de atrás para adelante, de adelante hacia atrás, cada plano, cada cuadro». Agregando: «El género no tiene sólo que ver con los elementos de los que se nutre, sino con la forma en que esos elementos se combinan entre sí. Y eso tiene que ver con ritmos, con tiempos, con armonía de estructura.»

  • Serguéi Eisenstein,6 en su artículo «En plano detalle»: «Existe otra forma de analizar una película. Se trata del examen en plano-detalle: a través del prisma de un análisis atento, separado en piezas, con todos los engranajes desmontados, descompuesta en elementos y estudiada del mismo modo como lo hacen los ingenieros y especialistas, con un nuevo modelo de construcción. Sin esta crítica no es posible el desarrollo, la evolución, ni la elevación constante de nuestro trabajo.»

  • Andréi Tarkovski,7 sobre su film El espejo: «El material cobró vida y las partes de la película entablaron relaciones funcionales mutuas y se unificaron hasta formar un sistema preciso. Para poder llegar hasta una unión orgánica y adecuada de las secuencias y partes, tan sólo era necesario dar con la idea fundamental, con el principio de la vida interior del material filmado».

Si bien de distintas nacionalidades y representando estilos diversos, los autores coinciden en destacar la importancia de mirar con atención, analizar y programar las relación entre partes, hasta alcanzar la estructura que mejor refleje (exprese) la esencia del filme.

Ampliar la mirada

Analizar y trasladar metodologías de otras disciplinas al campo del diseño, ayuda a formar un profesional más integral. Un diseñador analógico capaz de encontrar múltiples conexiones (las mismas lógicas y patrones en diferentes temas) allí donde la mirada especializada se reduce a parcialidades. Un diseñador clínico que piensa los problemas más allá de su órbita disciplinar. Alguien con un mirada sistémica, capaz de visualizar la totalidad más que elementos dispersos. Un conjunto de condiciones que en definitiva amplían la mirada de nuestra actividad permitiendo un ejercicio nutrido de mayor certidumbre, eficacia y consciencia. Una parte esencial del todo que conforma nuestra disciplina.

Editor: Fabián Bautista Tijuana
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  1. Edgar Morin - Introducción al pensamiento complejo - Gedisa - 1994
  2. Mad men es una serie de televisión norteamericana del año 2007. La misma reconstruye el mundo de la publicidad en la Nueva York de los años 60.
  3. Imagen corporativa en el siglo XXI - Joan Costa - Editorial La Crujía – 2006
  4. Javier Bernardo (1973) diseñador especializado en el desarrollo de marcas y sistemas de identidad visual. Director de la oficina de diseño Bernardo + Celis.
  5. Estudio Critico sobre el Aura - Javier Porta Fouz - Editorial: Picnic – 2010. Fabián Bielinsky (1959 - 2006) fue un director de cine nacido en Argentina. Dirigió dos películas, Nueve reinas en el año 2000 y El aura en el 2005.
  6. Serguéi Eisenstein (1898 - 1948) fue un director de cine y teatro soviético. Su innovadora técnica de montaje sirvió de inspiración para el cine posterior.
  7. Esculpir en el tiempo - Andrei Tarkovski – Rialp – 2002. Andréi Tarkovski (1932 - 1986) fue un director de cine, actor y escritor ruso. Se lo reconoce como uno de los más importantes autores del cine ruso y uno de los más grandes de la historia del cine.

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Sebastián Vivarelli

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4
Melissa Mejia
Dec 2013

El pensar que ser recordados se debe a la repetición y reproducción de logotipo como un sello en el correo es un gesto obvio pero absurdo, no importa que tenga mil manzanas si la gente no se las consume, el Diseñador como menciona Alejandro De Althaus en su comentario es un gran reto que requiere de una curiosidad y de un análisis constante en todo, para poder ver el todo que esta formado por elementos que si contienen la misma información pero que su gestión y su distribución son las que le darán una razón de existir en la sociedad. Esto puede ser una gran sinfonía si unimos bien las piezas.

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Alejandro De Althaus
Dec 2013

¡He ahí la magia de ser diseñador! y un gran reto a la vez, ya que a veces se requiere que seamos multifuncionales o multidisciplinarios, lo cual es fascinante porque te enriquece tanto intelectual como empíricamente.

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7
Adriana Pareja
Nov 2013

Es muy acertado decir que la marca no se debe de usar sólo como un sello, sino que hay otros componentes. A mi parecer, en la actualidad, la marca debe crear experiencias combinadas con el impacto visual. Crear un todo que llegue a englobar todas las sensaciones, haciendo de la marca una experiencia y tal vez complementarla con alguna activación que llegue a involucrar y hacer partícipes a los consumidores. Hoy en día el consumidor debe participar y no sólo ver, por ende el reto del diseñador esta en crear esta experiencia visual.

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Iván Yañac León
Nov 2013

Toda información que percibimos principalmente entra por los ojos y los oídos, y son estos los que usamos al entender mensajes visual o sonoros, en el diseño, actualmente con el avance tecnológico tenemos que tener en cuenta diversos factores para poder así llegar a lo que queremos transmitir. Comparar una producción musical - (que cada instrumento tiene su función) - con la identidad corporativa me pareció interesante, al final de el aporte de varios se realizará un excelente trabajo.

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Jackeline De la Cruz
Nov 2013

Buen artículo! muy interesante y muy cierto, ahora no es necesario solo dar resalte a la marca gráfica, sino también hay que prestar atención a la tipografía, color, fotos, etc. para poder tener una identidad más definida (eso en cuanto a la identidad corporativa). También es bueno recordar que para obtener un buen producto es necesario ver si todos lo elementos tienen coherencia, ya que el producto final es un todo y no se muestra en partes; hay que estar siempre dispuesto a un trabajo integral.

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Jane Diana Quispe Valdivia
Oct 2013

identidad que integran el sistema, y que son sistemáticamente utilizados por la empresa a través del tiempo y los soportes materiales, es la base de su notoriedad, su valoración y su fijación en el imaginario colectivo.

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1
Mery Valverde Nivín
Oct 2013

Es muy importante el sonido, ya que de esta manera uno puede trasmitir un mensaje, comunicarle se con los demás emitiendo sonidos. todos los elementos son muy importantes para poder desarrollar un buen trabajo, de esta manera generar una buena imaginación y presentar una buena propuesta comunicacional. felicidades por el articulo.

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Danilo Dominguez Espinoza
Oct 2013

Todo sonido es voz, todo sonido es expresión, todo sonido es comunicación y es tal vez la mejor manera de lograr transmitir nuestras intenciones, pero solo se puede transmitir sensaciones, deseos, expresiones cuando se logre complementar elementos que van a intervenir durante la transmisión del mensaje. En la actualidad se buscan nuevas formas para tratar de asociar mejor los contextos con la intención de no perturbar al oyente o receptor y de que esa manera toda acción e idea esté siempre asociada.

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Noemi Shana Barreto Corcino
Oct 2013

En cuanto a la enseñanza, es cierto que hay parámetros que aun no se dejan de lado, Como la repetición de la marca gráfica, pero debemos tener en cuente que también es el mismo contexto quien lo ha vuelto mecánico, a pesar que el medio actual requiere un tipo de comunicación mucho mas solida. Por ello me parece muy interesante este artículo, porque nos muestra una visión holística con el análisis e incorporación de nuevas metodologías a los sistemas gráficos, que nos permita mostrar con facilidad muestra propuesta comunicacional.

2
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Laury Minaya Morales
Oct 2013

Todos loe elementos tiene que funcionar bien y unirse para que de está forma todo salgo bien , como en este caso que hace la comparación con un disco ; como todos los instrumentos musical hacen su aporte para llevar a cabo el resultado final de la misma manera pasa con los elementos como el color , la tipografía, etc ; de esta forma se puede llevar de un campo a otro los conocimientos para poder comprender mejor.

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Jhosef Kevin Aguedo Asencios
Oct 2013

El sonido y la imágenes se relaciona a las experiencias vividas , es muy importante mencionar la sinestesia que ayuda mucho en la comprensión de escuchar las imágenes y ver los sonidos , quisiera felicitar por este articulo al autor ya que ayuda mucho en el día a día en la sociedad en la que vivimos.

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Susan Ale Peña Salazar
Oct 2013

Cuando se escucha un sonido se púede visualizar las imagenes en nuestra mente y de la misma manera al ver alguna imagen se puede sentir o imaginar el sonido que está produce, lo audio visual nos enseña a no solo persivir imagenes y sonidos sino tambien relacionarlas ambas.

Interesante el artículo, felicidades...!

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0
César Hugo Obregón Hidalgo
Oct 2013

Lo que ha cambiado son las formas de desarrollar un lenguaje o clima visual, de la misma manera en que un disco alcanza un estilo sonoro definido, lógicamente no se incluía dichas aplicaciones en los manuales de identidad. Por otro lado, los sonidos y las imágenes en movimiento si existían y se aplicaban como parte de campañas publicitarias, hechas generalmente por agencias de publicidad

Tarea compleja de modulación que implica pruebas, retrocesos, avances hasta conformar un conjunto armónico, en el cual cada parte conserve su especificidad sin disociarse del sistema.

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Julianna Diaz
Sep 2013

Es una buena analogía a partir de la cual se puede tomar un referente acerca de como conceptualizar y analizar diferentes metodologías de otras disciplinas para que puedan ser aplicadas al diseño y de una forma u otra mantener un sistema que permita dar a conocer con claridad lo que se quiere comunicar.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2013

Se tiende a pensar que hay mucha diferencia entre lo que se hacía antes en el área del diseño, pero sucede que en realidad no ha habido grandes cambios de fondo, sino de forma. Las nuevas tecnologías y metodologías seguirán cambiando continuamente, pero lo gráfico no puede cambiar tanto como para que ya no siga siendo «gráfico». Finalmente todo diseño gráfico empieza y acaba en «un dibujito», es decir en lo gráfico. Si no fuera así ya no sería «diseño gráfico». Todos los cambios tecnológicos y metodológicos no han cambiado esa escencia. Ni la modernidad, ni la tecnología cambiaron esa escencia

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281
Sebastián Vivarelli
Sep 2013

Yo sí noto diferencias (y bastante notables) en la forma en que se abordan los programas visuales. De hecho lo noto en relación a cómo me lo enseñaron en la universidad. Ha cambiado la forma (o metodología) en la que se relacionan los componentes visuales/gráficos. Antes era común ver una marca replicada en distintos soportes. Ahora pueden verse casos donde la marca se desmaterializa, y es reemplazada por colores o sonidos que identifican o comunican. Justamente el artículo invita a observar otras disciplinas y no quedarse atado a la idea de logotipo o marca gráfica.

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516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2013

Lo que ha cambiado son las aplicaciones, si antes no había internet, páginas web, redes sociales, etc., logicamente no se incluía dichas aplicaciones en los manuales de identidad. Por otro lado, los sonidos y las imagenes en movimiento si existían y se aplicaban como parte de campañas publicitarias, hechas generalmente por agencias de publicidad. El logotipo o marca gráfica, no ata nadie, es un punto de partida, pero lo demás pertenece a otro momento y a otras áreas y disciplinas o especialidades. Partiendo del logo se puede hacer muchas cosas, siempre se ha hecho. Hay que ver la historia.

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Ricardo Godinez
Sep 2013

Definitivamente no es igual que antes independientemente de las aplicaciones, no todo es internet. Simplemente ver (o los que puedan entrar) las instalaciones de Google en Mountain View, California nos empapa de la identidad corporativa de Google, cosa que antes las empresas no procuraban por que no era necesario, o no se les ocurría para comunicar su identidad y diferenciarse, y no es que este lleno de computadoras y pantallas y todo tenga que ver con internet, o este replicado el logo en cada metro cuadrado del edificio. Creo que a eso se refiere el artículo.

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516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2013

Sigo opinando lo mismo, una cosa es hacer un manual y otra crear promociones aplicando el diseño del logo. Google va variando el diseño según el momento, pero eso no estaba en un manual de identidad, sería muy dificil planificar todos esos cambios. Ya si le pones música, 3d, video, web, o lo que se necesite, más bien son adaptaciones que se van haciendo creativamente conforme se va requiriendo. Una prueba de que si se hacía el añadir sonido, 3d, fotografía, animación y video, etc, está en el cine, donde se ve de todo, el león que ruge, letras o formas en 3d animadas, secuencias fotográficas.

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9
Gisela Giardino
Sep 2013

Me gusta por sobre todo la invitación a pensar en función de sistemas, de forma integral. Recordando que el todo es más que una suma de partes. Muy buen artículi, Sebastián.

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281
Sebastián Vivarelli
Sep 2013

Hola Gisela. Me gusta tu frase «pensar en función de sistemas», resume bien una idea central de la nota. De hecho el artículo nació (por lo menos en parte) de leer textos de cine, quedarme pensando, y hallar similitudes con ideas de diseño. O sea, leer, pensar, relacionar. Slds.

1
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516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2013

La identidad corporativa es y ha sido siempre todo eso que tu dices, la marca gráfica, que incluye forma, dimensión, dibujo, tipografía, legibilidad, color, tal vez fotografía, manejo y combinación de espacios, porque lo gráfico es y será siempre gráfico. También se ha buscado siempre la permanencia, la diferenciación, la personalidad, la significancia, lo sublininal. Lo demás no es propiamente tarea del diseñador. A otros les toca la parte publicitaria, mercadológica, sicológica, empresarial, etc. El diseñador es quién define o interpreta las partes gráficas. Finalmente lo gráfico, es gráfico

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281
Sebastián Vivarelli
Sep 2013

Hola Joaquín. Una de las cosas que me movilizó a escribir la nota, es que cuando cursé los primeros años de la carrera, se enseñaba (como proceso) a replicar una marca gráfica en todos los soportes. Más adelante incorporé otras metodologías, en las que incluso el logo sólo aparece como firma. Otras formas de combinar elementos, sonidos, discursos, que exceden lo meramente gráfico.

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516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2013

Ciertamente hay cosas que se añaden a la marca ya sea deliberadamente o caualmente, lo que se nos olvida es que el diseñador gráfico es responsable de lo gráfico y hay muchas cosas que en realidad no recaen directamente bajo la responsabilidad del diseñador gráfico. Ejemplo: la manzana de Apple representa muchas cosas más que lo que la imagen en sí misma significa. Uno diseñador no puede saber lo que la marca llegará a representar para el público en un futuro. Diseñar lo gráfico es lo que en realidad debe de hacer el diseñador, la publicidad es para los publicistas. El diseño no lo es todo.

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0
Javier Bernardo
Sep 2013

Hola Joaquín, creo que lo que te quiere comentar Sebastián es que hoy el relato de un sistema de identidad visual excede a la marca gráfica. Por ej. a Apple no sólo le reporta imagen su símbolo, sino también el diseño de sus catalogos o sitio web, o sus puntos de venta, o el diseño de sus productos, por solo citar algunos casos.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2013

¿Dime donde está el manual de identidad de Apple que incluya todo eso? La marca se construye pero no de un solo golpe, se requiere de buen tiempo y varias acciones. Roma no se hizo en un día. No hay «genio creativo» que determine todo desde el inicio. Hay que ver la historia. Igualmente se definían aplicaciones para prensa, anuncios, folletos, reportes anuales, fachada, tienda, punto de venta, empaques, producto, espectaculares, color, letras. El logo 1 de Apple lo hizo Roland Wayne, Rob Janof creó la manzana, la modificó Walter Landor y luego Jonathan Ive. No se creó en un día, sino en años.

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Javier Bernardo
Sep 2013

Joaquín no estabamos hablando de marca, sino de marca gráfica, te cito: «El logotipo o marca gráfica, no ata nadie, es un punto de partida». A veces si puede operar como punto de partida para la construcción de un sistema gráfico, y a veces no...sobran ejemplos donde las decisiones de diseño en los sist. de ident. visual no parten de sus logos: el rojo de Coca-Cola no nace de su logo, el uso dominante del blanco y la futura bold no parte del símbolo de Volkswagen, el verde y blanco no nace del logo rojo de Fuji y el lenguaje gráfico de Apple no toma como punto de partida su símbolo gráfico...

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2013

Es precisamente lo que digo, no se puede prediseñar todo desde el inicio. Los cambios se van haciendo conforme se van necesitando o definiendo. Nada permanece igual para siempre. Es por eso que no se puede hacer diseños que se conviertan en «leyes». Y por otra parte lo gráfico es precisamente la forma, proporción, dibujo, color, linea, etc. En una marca gráfica se establece precisamente lo gráfico. El rojo del logo de cocacola se estableció porque daba mejor resultado que el azul pr ejem., para Fuji el verde es por el monte Fuji, pero se añadió el rojo por contraste. Apple no cambió la manzana

0
0
Javier Bernardo
Sep 2013

Me parece Joaquín que estamos hablando de cosas diferentes. Vos de que no se puede prediseñar todo desde el inicio, que las marcas se construyen con el tiempo. Yo, de tus frases: «..la marca gráfica es un punto de partida» / «Partiendo del logo se puede hacer muchas cosas». Como bien decis no hay recetas. Y a veces un proyecto de identidad se sistematiza desde la marca gráfica y otras veces lo hace desde otros elementos gráficos paralelos y complementarios a la marca gráfica, y que pueden surgir mucho antes que la marca gráfica en el proceso de diseño...

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0
Danny Alexander Ruales Bastidas
Sep 2013

Es interesante como se muestra varios referentes frente a procesos metodológicos que un diseñador puede adquirir a la hora de desarrollar pautas y poder analizar detenidamente la creación o lo que mejor se asemeje a lo que se quiere dar a conocer, en muchos casos el no tener un proceso hace que el la finalidad no sea la indicada y se pierda el sistema, todo aquello que te lleva de una manera organizada y más consiente al terminado de un film, una obra, un proyecto etcétera...

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281
Sebastián Vivarelli
Sep 2013

Hola Danny. Creo que «procesos metodológicos» resume bastante bien la idea del artículo. Y sobre todo, la idea de que puedan trasladarse conceptos desde otras disciplinas o artes, como el cine y la música.

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6
Alfredo Texis Michicol
Sep 2013

muy interesante el tema gracias

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0
Đj Mixtery
Sep 2013

Excellent..!

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188
Victor Garcia
Sep 2013

Muy buen enfoque, Sebastián. Creo además advertir que, con prescindencia de las diferentes metodologías específicas propuestas, los autores y ejemplos citados parecen aspirar a provocar un pensamiento holístico, una actitud atenta y creativa para el abordaje integral del fenómeno de la comunicación. Un saludo.

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281
Sebastián Vivarelli
Sep 2013

Gracias Víctor. Creo que más que un enfoque, el artículo representa una «búsqueda», algo en movimiento constante sin certezas fijas. Comparto tu planteo en cuanto a lo puede provocar la lectura de la nota, me alegra que esa intención se perciba. La elaboración del artículo implica (también) más de una mirada, ya que el diseñador Javier Bernardo aportó sus ideas para terminar de darle forma. Slds.

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188
Victor Garcia
Sep 2013

Sebastián, llamarlo «enfoque» o «búsqueda» no altera mi apreciativa ponderación de tu texto, que interpreté como una inteligente incitación creativa. Ni la tal palabreja que usé califica nada ni menos pretendía definir algo estático o dinámico. El «enfoque» de mi comentario debe entenderse aplicado al «fenómeno creativo», una cualidad del ingenio que excede con creces la mera capacidad profesional standard de cuaalquier disciplina de las mencionadas; que es a mi criterio el común denominador de los ejemplos citados y que se infiere de tu artículo.

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281
Sebastián Vivarelli
Sep 2013

Es verdad. Las palabras tienden a «etiquetar» o «determinar» límites que alejan la idea de lo orgánico, o lo que está en movimiento. Me parece totalmente acertado (o por lo menos comparto) lo de «incitación creativa». Me gustaría que el artículo despierte inquietudes o curiosidad en todo aquel que lo lea. Digamos que lo movilice.

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1
Leticia Lobos
Sep 2013

Muy interesante analogía.

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24
Pier Alessi
Sep 2013

Excelente trabajo, toda organización de cualquier naturaleza parte de una filosofía, es decir, de una génesis que se reflejará en todos sus ámbitos y esto determinará la solidez en su imagen y acción que la hará desarrollarse y mantenerse firme a través de los años aún con adaptaciones o cambios que deba sufrir, ejemplo de ello son las grandes marcas, agrupaciones artísticas, movimientos culturales, productos de uso diario, objetos de culto, religiones, marca país, etc. que son identificables hasta en el tono de voz de sus interlocutores, colores de sus locales, aroma, sabor, textura y demás.

0
281
Sebastián Vivarelli
Sep 2013

Hola Pier. A la filosofía sumaría una idea de «organismo vivo», que es un poco de lo que trata la nota. La necesidad de evolucionar, como lo hacen los organismos para no desaparecer. Adaptarse a las modificaciones del contexto. Slds.

0
24
Pier Alessi
Sep 2013

excelete, gracias

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0
Teresa Jular
Sep 2013

Interesantes analogías que, sin dudan, ayudarán a Mirar y a Ver (DivergirConverger), Imaginar y Mostrar nuestros desafíos como diseñadores de una manera nueva. Voy a echarle otra pensada. ;-)

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281
Sebastián Vivarelli
Sep 2013

Hola Teresa. Quizás las analogías suenan un poco «pretenciosas», pero mi idea era conectar conceptos, métodos. De hecho la idea central me surgió leyendo textos de cine, no de diseño. Creo que sumar ideas, conceptos de otras disciplinas nos abre la mirada y la imaginación, como bien decís. Me gustó tu «voy a echarle otra pensada». Slds.

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0
Fx Castellanos
Sep 2013

¡Buenísimo! ver el cuadro completo, un llamado al diseño integral.

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0
Cecilia Novinic
Sep 2013

Sebastián, Te felicito por el artículo....me interesó el título, porque desde siempre «escuché imágenes»...y te sigo leyendo : «la relación de las partes y el todo»...y la frase de Morín...

Yo ahora, sumando a mi profesión de alma, mis estudios de astrología humanista(con los cuales estoy más que fascinada) te escribo : «cada célula de nuestro organismo contiene la totalidad de la información del universo»....

Ahora, «escucho energías» ....

Gracias por lo que escribiste.

Cecilia Novinic

0
281
Sebastián Vivarelli
Sep 2013

Hola Cecilia. Que bueno que te haya movilizado. Buen aporte el del universo, algo que comparto y expande la idea del artículo. Slds.

0
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