Teresa Jular Pérez-Alfaro

Teresa Jular Pérez-Alfaro

Murcia
España

Teresa Jular Pérez-Alfaro es , profesional, con 26 años de trayectoria. Reside en Murcia (Murcia), España. Es especialista en Design Management. Trabaja en XLI design+thinking. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Diseño Textil, Comunicación, Marketing, Diseño de Interiores, Branding, Tecnología, Diseño de Moda. Teresa está en FOROALFA desde 2010.


Seguidores:
0
Votos:
18
Opiniones:
26

Más información sobre Teresa Jular Pérez-Alfaro

Soy una design thinker, diseñadora de servicios con base tecnológica, empresaria desde 1998, apasionada del hipertexto, divulgadora del Árbol Estratégico, el Ecocanvas y otras herramientas conectoras del Diseño y los Negocios. Acompaño a personas que quieren emprender en Economía Circular, en busca de un Triple Balance equilibrado. Y me integro en equipos de historiadores, antropólogos, filólogos y otros humanistas que precisan Diseño y Ecoinformática para sus investigaciones de Ciencia Abierta.

He sido presidenta de DIP, la Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia, entre 2012 y 2018; miembro de la Junta Directiva de READ, la Red Española de Asociaciones de Diseño desde 2012 y su presidenta entre marzo de 2019 y marzo de 2021. Comprometida con la puesta en marcha de una «Estrategia Nacional de Diseño» para España impulsada por «La Multilateral del Diseño» y desarrollada con todo el ecosistema de agentes concernidos por el diseño.
#pactoporeldiseño
#estrategiadiseño
#diseñoespañol

Actividad reciente de Teresa Jular Pérez-Alfaro

Teresa Jular Pérez-Alfaro
0

Abr. 2020 Me gusta el artículo:

Teresa Jular Pérez-Alfaro
0

Dic. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Estilo en diseño de marcas de universidadesEstilo en diseño de marcas de universidades

Luciano, me parece que no te ha apetecido escuchar a Paula Scher que es la que opone el diseño solemne al diseño serio, en el que sí le cabe el juego y el humor. En efecto, hay miradas distintas y distintas autoridades para juzgar las cosas. Y supongo que es lo bueno que tiene Foro Alfa, que permite expresarse libremente.

Teresa Jular Pérez-Alfaro
0

Dic. 2019 Mi opinión en el artículo Estilo en diseño de marcas de universidadesEstilo en diseño de marcas de universidades

Siento discrepar en esta ocasión con el maestro Chaves. Como Paula Scher afirma la solemnidad es fácil de conseguir en diseño, pero la seriedad no tanto. El diseño serio es creativo, valiente, imperfecto... y ¿por qué no? humorístico.

Los argumentos críticos aquí defendidos no son de diseño serio, sino solemne, normativo y, mil perdones, aburrido.

La Universidad de Valencia ha aceptado un logotipo que pone a la persona y el humor por delante de su origen centenario y ha dejado fuera la solemnidad. ¿No le acercará eso mucho más a la comunidad a la que sirve?

https://www.ted.com/talks/paul...

Teresa Jular Pérez-Alfaro
0

Dic. 2019 Me gusta el artículo:

Teresa Jular Pérez-Alfaro
0

Ago. 2019 Mi opinión en el artículo Diseño e historiaDiseño e historia

Diseño e historia

Por la calidad de los autores, tiene pinta de ser muy interesante y probablemente sus tesis seguirán vigentes.

Conozco bien a Raquel Pelta, que sigo con fruición; he leído una entrevista de Eugenio Vega a Guy Julier en la revista Experimenta nº 82 que estoy difundiendo entre mis colegas y estoy desando tener en mi librería "La historia y las teorías historiográficas del diseño", de Isabel Campí.

¡Por fin empezamos a contar con teoría e historia del diseño escrita, también, por españoles!

Teresa Jular Pérez-Alfaro
0

Nov. 2018 Mi opinión en el artículo Ser posmodernoSer posmoderno

Ciertamente, Norberto, los diseñadores que desearíamos contribuir lo menos posible al capitalismo depredador precisamos de mucha lucidez para no caer en las múltiples trampas que este nos tiende y generar anticuerpos que nos ayuden contra el contagio inevitable que sufrimos continuamente, dada la sobreexposición de maldades a la que estamos sometidos en ese inevitable mercado en el que vivimos y ejercemos.

Seguramente tu libro podrá darnos pistas y apoyos que busco hace tiempo y que encuentro en otros profesionales, en humanistas con los que trabajo, en intelectuales a los que sigo... Y también en docentes. Algunos de ellos, a los que respeto mucho, por su sostenido compromiso con esa misma intención, están en el Istituto Europeo di Design en Madrid.

En un artículo tan corto, cuestionar esa institución que, me consta, está poniendo a disposición de sus alumnos herramientas concretas para ejercer el oficio con una ética que salga de las tripas, me ha hecho preguntarme y, preguntarte:

¿Dónde has ido a mirar para escribir tu libro? ¿Al afuera o a tus percepciones? ¿Cómo nos podrás ayudar a descubrir "el signo de nuestras propias adhesiones"?

Saludos cordiales.

Teresa Jular Pérez-Alfaro
0

Oct. 2018 Me gusta el artículo:

Teresa Jular Pérez-Alfaro
0

Feb. 2018 Me gusta el artículo:

Teresa Jular Pérez-Alfaro
0
Teresa Jular Pérez-Alfaro
0

Feb. 2018 Me gusta el artículo:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio