Teresa Jular Pérez-Alfaro

Teresa Jular Pérez-Alfaro

Murcia (Murcia) Spain

professional, specialist in Design Management, with 24 years of experience. Working at XLI design+thinking.


Followers:
0
Votes:
18
Comments:
26

Soy una design thinker, diseñadora de servicios con base tecnológica, empresaria desde 1998, apasionada del hipertexto, divulgadora del Árbol Estratégico, el Ecocanvas y otras herramientas conectoras del Diseño y los Negocios. Acompaño a personas que quieren emprender en Economía Circular, en busca de un Triple Balance equilibrado. Y me integro en equipos de historiadores, antropólogos, filólogos y otros humanistas que precisan Diseño y Ecoinformática para sus investigaciones de Ciencia Abierta.

He sido presidenta de DIP, la Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia, entre 2012 y 2018; miembro de la Junta Directiva de READ, la Red Española de Asociaciones de Diseño desde 2012 y su presidenta entre marzo de 2019 y marzo de 2021. Comprometida con la puesta en marcha de una «Estrategia Nacional de Diseño» para España impulsada por «La Multilateral del Diseño» y desarrollada con todo el ecosistema de agentes concernidos por el diseño.
#pactoporeldiseño
#estrategiadiseño
#diseñoespañol

0

Apr 2020 I like the article:

0

Dec 2019 My reply on the dialogue started in the article Estilo en diseño de marcas de universidades

Luciano, me parece que no te ha apetecido escuchar a Paula Scher que es la que opone el diseño solemne al diseño serio, en el que sí le cabe el juego y el humor. En efecto, hay miradas distintas y distintas autoridades para juzgar las cosas. Y supongo que es lo bueno que tiene Foro Alfa, que permite expresarse libremente.

0
0

Dec 2019 My opinion in the article Estilo en diseño de marcas de universidades

Siento discrepar en esta ocasión con el maestro Chaves. Como Paula Scher afirma la solemnidad es fácil de conseguir en diseño, pero la seriedad no tanto. El diseño serio es creativo, valiente, imperfecto... y ¿por qué no? humorístico.

Los argumentos críticos aquí defendidos no son de diseño serio, sino solemne, normativo y, mil perdones, aburrido.

La Universidad de Valencia ha aceptado un logotipo que pone a la persona y el humor por delante de su origen centenario y ha dejado fuera la solemnidad. ¿No le acercará eso mucho más a la comunidad a la que sirve?

https://www.ted.com/talks/paul...

0
0

Dec 2019 I like the article:

0

Aug 2019 My opinion in the article Diseño e historia

Por la calidad de los autores, tiene pinta de ser muy interesante y probablemente sus tesis seguirán vigentes.

Conozco bien a Raquel Pelta, que sigo con fruición; he leído una entrevista de Eugenio Vega a Guy Julier en la revista Experimenta nº 82 que estoy difundiendo entre mis colegas y estoy desando tener en mi librería "La historia y las teorías historiográficas del diseño", de Isabel Campí.

¡Por fin empezamos a contar con teoría e historia del diseño escrita, también, por españoles!

1