Branding Corporativo
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Buenos Aires
Argentina
Javier Bernardo es diseñador gráfico, profesional, docente, con 29 años de trayectoria. Reside en Buenos Aires (Buenos Aires), Argentina. Es especialista en Branding. Trabaja en BERNARDO + CELIS. Ejerce la docencia en Espacio Virgen. Tiene interés en Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Urbanismo, Comunicación, Marketing, Diseño de Interiores, Branding. Javier está en FOROALFA desde 2005.
Diseñador gráfico especializado en el desarrollo de estrategias y sistemas de identidad visual. Realiza tareas de consultoría, auditoría y diseño; capacitación de cuerpos técnicos; y coordinación de equipos interdisciplinares. Trabajó en proyectos de identidad visual en el Multimedios América y en Aeropuertos Argentina 2000. Desde 2010 dicta talleres de identidad en Espacio Virgen; desde 2009 es docente invitado en el Posgrado en Identidad Corporativa de la FADU-UBA; y desde 2005 imparte clases en la materia Diseño de Identidad Institucional en la FADU-UBA.
Sept. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Escuchar imágenes, mirar música
Me parece Joaquín que estamos hablando de cosas diferentes. Vos de que no se puede prediseñar todo desde el inicio, que las marcas se construyen con el tiempo. Yo, de tus frases: «..la marca gráfica es un punto de partida» / «Partiendo del logo se puede hacer muchas cosas». Como bien decis no hay recetas. Y a veces un proyecto de identidad se sistematiza desde la marca gráfica y otras veces lo hace desde otros elementos gráficos paralelos y complementarios a la marca gráfica, y que pueden surgir mucho antes que la marca gráfica en el proceso de diseño...
Sept. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Escuchar imágenes, mirar música
Joaquín no estabamos hablando de marca, sino de marca gráfica, te cito: «El logotipo o marca gráfica, no ata nadie, es un punto de partida». A veces si puede operar como punto de partida para la construcción de un sistema gráfico, y a veces no...sobran ejemplos donde las decisiones de diseño en los sist. de ident. visual no parten de sus logos: el rojo de Coca-Cola no nace de su logo, el uso dominante del blanco y la futura bold no parte del símbolo de Volkswagen, el verde y blanco no nace del logo rojo de Fuji y el lenguaje gráfico de Apple no toma como punto de partida su símbolo gráfico...
Sept. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Escuchar imágenes, mirar música
Hola Joaquín, creo que lo que te quiere comentar Sebastián es que hoy el relato de un sistema de identidad visual excede a la marca gráfica. Por ej. a Apple no sólo le reporta imagen su símbolo, sino también el diseño de sus catalogos o sitio web, o sus puntos de venta, o el diseño de sus productos, por solo citar algunos casos.
Feb. 2011 Me gusta el artículo:
May. 2010 Mi opinión en el artículo Marca conmemorativa para el Teatro San Martín
«Personalmente no me gusta»; «A mi no me gusta, por más que..».; «La verdad, no me gusta para nada»; «Personalmente no encuentro»; «REALMENTE NO TENGO CONOCIMIENTO DE LAS BASES...Y A MI MUY PERSONAL GUSTO»; «Realmente no sé si me termina de gustar». ¿Qué importan nuestros gustos personales en una auditoría de diseño? El mundo no gira alrededor de nuestros gustos. Sugiero pensar las críticas desde la pertinencia y la ubicuidad, más que desde el gusto personal. Después no se quejen cuando sus clientes les digan: «Perdón, pero no me gustan tus dibujitos, me podes hacer otros más bonitos, gracias.
May. 2010 Mi opinión en el artículo Marca conmemorativa para el Teatro San Martín
Entiendo que el requerimiento de identidad de este concurso apuntó a obtener una marca que integre al sujeto TGSM con el festejo de sus 50 años. Los seis signos expuestos en este foro cuentan (en mayor o menor medida) el aspecto festivo del asunto, pero sólo en la marca ganadora aparece la institución, a través de la recuperación del globo (elemento constitutivo de la marca originaria del Teatro).
En la exposición que brinda el TGSM con los trabajos participantes del concurso se puede apreciar la versatilidad, coherencia y holgada capacidad de implementación del proyecto ganador.
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