¿Es tan mala la Comic Sans?

Es, probablemente, la tipografía más aborrecida de la historia. ¿Se justifica su desprestigio?

Tata Irrazabal Mendoza
Followers:
3
Comments:
231
Votes:
196
Compartir:

Así como la adhesión a Helvetica supone la pertenencia a un club exclusivo del buen gusto (con cierta razón seguramente), declarar el aborrecimiento a Comic Sans implica apartarse de esa muchedumbre poco sofisticada de sensibilidad estética precaria. Vehementes y enérgicos son los ataques a la tipografía de Vincent Connare. ¿Son justificadas las razones de esta «cacería de brujas»? Jan Tschichold sostiene, que las fuentes son un reflejo de nuestra era y que los tipos toman su carácter de las ideas estéticas de cada momento histórico. Tomando este razonamiento a la ligera, ¡corramos ya mismo a linchar a viejo Vincent!

Fruto del uso inapropiado y abusivo en todas las instancias de la sociedad del tipo Comic Sans, unos cuantos alrededor del mundo se han organizado para expresar su desagrado a la Comic Sans, e incluso tratan de erradicarla. 

Puede verse el problema en el trabajo del tipógrafo Vincent Connare o en la proliferación de «monos con Corel», pero también se puede entender el caso como el proceso lógico que el diseño atraviesa en esta era donde todos creen ser capaces de diseñar. Sin duda el hecho de que sea una tipografía por defecto de sistemas operativos masivos, ha provocado que esté siempre a mano para que un cualquiera la elija para todo tipo de comunicación.

Me pregunto qué pasaría con algunas tipografías muy prestigio como Zapfino (hermosa por cierto) si corriera la misma suerte. Salta a la vista que Zapfino no puede ser usada en textos de lectura continua. El hecho de que Comic Sans haya sido un encargo de Microsoft empeora aún más su reputación.

Ilustrativo hasta la obscenidad fue el caso de la joyería Alegre de Madrid, que ha decidido usar la Comic Sans para grabar la Copa del Rey, Campeonato de España, Copa de Su Majestad. El trofeo es para el club que llegue a ser campeón por tres años consecutivos o por cinco alternos. Demasiado esfuerzo deportivo para ser coronado con tan poco profesionalismo.

Comic Sans

Algunas críticas más fundadas acusan a la Comic Sans de estar pobremente dibujada, ya que se le ha dado el mismo peso a las bajadas y a las horizontales, y poco al interletraje entre pares de caracteres, eliminando todas las características informales de la verdadera escritura a mano alzada. Es válido el aporte. Yo agregaría que no existe tipografía de catálogo que pueda igualar la escritura a mano. Wacom nos ayuda bastante con esto cuando lo necesitamos.

Cualquiera puede hacer el experimento con su impresora casera, elegir unas cuantas tipografías de estilo comic, volcar varios cuerpos de texto sobre la hoja y ver cuan buena es la Comic Sans en legibilidad y resistencia a la reducción comparada con las de su misma especie. Creo que estilísticamente tiene toda la frescura e informalidad justa que se le puede demandar. Hoy estos valores subjetivos están menoscabados por el hartazgo, como cuando escuchamos en todos lados una buena melodía.

Followers:
3
Comments:
231
Votes:
196
Compartir:

231 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 09/02/2012.

You may be interested

Fredy Núñez Torres
Idioma:
ES
Author:

Fredy Núñez Torres

Title:

La tipografía kinética de Matt Rogers y Stephen Fry

Share:
Interactions:
Votes:
41
Comments:
14
Followers:
19
Ariel Garofalo
Idioma:
ES
Author:

Ariel Garofalo

Title:

Elección tipográfica

Share:
Interactions:
Votes:
37
Followers:
9
Silverio Contreras
Idioma:
ES
Author:

Silverio Contreras

Title:

La tipografía como cantante

Share:
Interactions:
Votes:
68
Comments:
22
Followers:
28
Mario Balcázar
Idioma:
ES
Author:

Mario Balcázar

Title:

6 consejos para diseñar portadas de revistas

Share:
Interactions:
Votes:
271
Comments:
86
Followers:
511
Wolfgang Hartmann
Idioma:
ES
Author:

Wolfgang Hartmann

Title:

Contra la justificación de la piratería

Share:
Interactions:
Votes:
9
Followers:
0
Fabio Ares
Idioma:
ES
Author:

Fabio Ares

Title:

Valpo, ciudad de letras

Share:
Interactions:
Votes:
5
Comments:
4
Followers:
64
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Tamas Dorkas
Feb 2016

lo mismo que yo pensaba

0
Reply
3
Carlos Enrique Téllez Nava
Apr 2014

Esta letra es ciertamente "bonita" pero como todo, en exceso cansa, esto paso con dicha letra, la gente la uso y uso, asiéndola muy cansada de ver. Siendo que esta letra su propio nombre lo dice, "Comic Sans" ¡esta diseñada para el uso de Comics! Para mi es una buena letra, se agradece su existencia, pero desde luego, se hizo una letra muy usada sin medida, cosa que la hizo obsoleta y mal vista por los conocedores.

4
Reply
0
José Zamorano Aoki
Oct 2013

Muy buen analisis

1
Reply
0
Betania Pacin
Apr 2013

Cómo dicen acá la mayoría, creo que el problema no es la tipo sino su uso.

De todos modos es verdad que se extendío demasiado el «chiste» de NO usar la Comic Sans y de lo terrible que sería entregar algo con ella. Supongo que se la menciona porque es conocida, se podrían hacer los mismos comentarios con muchas más... igual son tontas y elitistas esas burlas al estilo de «se nota que no sabes de diseño y usas la Comic para la tarjeta de navidad de tu abuela..».. Sí, no sabe de diseño ¿y? no sé ustedes pero yo no me creo mejor que nadie.

5
Reply
0
Ruy Muñoz
Dec 2012

Creo que todos comentamos más o menos lo mismo sobre esto: el problema no es la tipografía en sí, sino el uso desmedido. Sin embargo, quiero recalcar que si vemos que una fuente comunica textualmente y aparte por su forma, ambas las cumple la Comic Sans. Aún los que dicen que es «horrible», eso la hace especial, y en algún punto útil. Creo que el mismo diseño nos ha enseñado que si algo no hay acá son certezas o verdades absolutas, porque el diseño es una solución de comunicación, y los problemas y sus soluciones en este sentido son infinitos.

2
Reply
0
Gabriel Toledo Rojas
Oct 2012

Más que contestar a la pregunta que haces creo que te únes a la critica, pero aún así creo que tíenes razón, yo tiempre escucho a mis colegas diseñadores despotricar de la tipografía sin siquiera saber el porqué. Honestamente yo núnca digo nada por qué ni siguiera sabía de donde había salido... Fué en verdad un error poner a disposición una tipografía que tenía un sólo uso, sobretodo si la utilizan de manera abusiva personas que no son diseñadores. Admito que muy pocas veces resuelve un problema tipográfico, sin embargo, cómo comentan otros, un diseñador no debería hacer uso de ella.

0
0
Ruy Muñoz
Dec 2012

Justo eso: fue un error poner a disposición una tipografía que tenía un sólo uso.

0
Reply
1
Roberto Alejandro Cruz Peña
Oct 2012

me parece que la tipografia en si no es mala, lo malo es el uso excecivo que se le a dado (por cierto no por profesionales) y que la ha convertido en el monster que es ahora, por cierto tambien esta pasando con otras tipografias como bauhaus la cual me ha tocado verla mas de una vez en letreros y otras seudopublicidades y se ve horrenda. asi q no culpemos tanto a una probre tipo culpemos a los TIPOS que la usan mal.

1
Reply
1
Sofía Martina
Mar 2012

Es el «Tinelli» de las tipografías, horrible. Si yo tuviera una empresa le pagara a un diseñador profesional, recibido y me hace un diseño con comic sans... le pido que me devuelva la plata! :P

1
Reply
1
Tanya Hernandez
Mar 2012

Yo he leido/escuchado muchos comentarios negativos hacia C.S y creo que eso influye en que más personas piensen lo mismo. Al igual que muchos de los que han comentado, yo no creo que Comic Sans sea tan mala, depende mucho de en que sea usada, porque tampoco es una tipografía que se pueda usar en un periódico o tarjetas de presentación, por dar solo algunos ejemplos.

0
Reply
0
Arik Garduño Arenas
Mar 2012

creo que la comic no es tan mala su uso deliberado para fines bulgares la hace parecer estupida, para comic esta muy bien, solamente

1
Reply
0
Agustín González
Mar 2012

Ningún diseñador debería utilizarla, es como si un profesor de lenguas utilizara un lenguaje callejero para hablar con sus alumnos. Nosotros como diseñadores, al igual que el profesor de letras, debemos aplicar nuestro conocimiento y dejarle éste tipo de fuentes a las personas que desconocen del diseño gráfico. Realmente no hay necesidad, incluso es una mala fuente para escribir en un comic.

1
Reply
1
Brian Huezo
Feb 2012

El font no tiene nada de malo. En su mal uso radica su mala fama... Para comics es perfecta.

3
Reply
6
Baruck Segovia
Feb 2012

Comic Sans es una tipo que surgió para que el perro Rover «hablara» en el software Microsoft Bob, que hacía cómics. El perro era la ayuda, como el clip de Word y resultaba obvio que no podía comunicarse con Times News Roman. La tipografía simplemente comunicaba el mensaje. El error fue incluirla el la colección tipográfica... Por tanto, no es que sea mala per se, simplemente no fue creada para aplicarse en nada más que en el Microsoft Bob. Y aunque no lo crean, hay defensores de la Comic... Enlace

1
Reply
0
Felix García Tamez
Feb 2012

Considero que cada tipografía tiene su propio valor y cualidades positivas, pero el uso correcto es lo que la ayuda a resaltarse, dando buena impresión al espectador. El hecho de ser utilizada en ámbitos que chocan con su propósito es la que lo ha desprestigiado tanto, como en el ejemplo citado donde la usaron en la copa del rey, claramente resalta la falta de coherencia en el diseño donde uno desearía algo más ostentoso y menos informal. La falta de prestigio le pasaría a una tipografía popular y formal como la New Time Roman dentro de tiras cómicas.

1
Reply
0
Daniel Alejandro Garza Padilla
Feb 2012

Quiza se ha repetido un poco en las opiniones dadas anteriormente, pero creo que la Comic Sans no tiene nada de malo como fuente en si, sin embargo por el hecho de ser,n usada, si no explotada y de una mala manera ha perdido sentido su uso. Comic Sans siendo utilizada por un diseñador de una buena forma, le podria dar una sorpresa a un lector, pero la informalidad que le da a todo proyecto donde es mal utilizada no hace nada mas que minar la opinion que la gente tiene de esta fuente. Y como Blas Subiela bien argumento, el usarla en la Copa del Rey es un claro ejemplo de su mal uso.

3
Reply
0
Sonia Ramirez
Feb 2012

creo que esta tipo es como otras cosas en la vida, mal empleada puede ser un fracaso, pero utilizada bajo el ingenio de un diseño acorde puede ser el ideal para transmitir algo que tenga resonancia.

1
Reply
0
Blas Subiela
Feb 2012

Como ya han argumentado otros participantes, creo que es una tipografía de diseño correcto. Pero se ha abusado de ella. Y se ha utilizado mal. No es mala por su diseño, sino por los usos y abusos que se han hecho de ella. Y el caso del trofeo futbolístico es un reciente ejemplo de este mal uso. No será el último. Seguro.

2
Reply
28
Lucas López
Feb 2012

Acerca de Comic Sans, recomiendo el primer capítulo del flamante libro «Es mi tipo», de Simon Garfield. El autor del libro pinta un panorama entrañable y lleno de anécdotas acerca de Comic Sans (tipografía, por cierto, poco atractiva y sin el favor de los diseñadores), su nacimiento y posterior fama. Créanme que no denostarán tanto a Comic Sans y a su autor, quien «(...) por su parte, responde a cualquier crítica encogiéndose de hombros de forma cordial». Aquí la tapa de «Es mi tipo», Enlace

2
Reply
0
Guille Leal
Feb 2012

Es tan mala?... Si , tan mala como miles de tipos... Le queda enorme ser parte del paquete de tipos del sistema.

«Comic» me suena a cómico .

0
0
Felipe Iles Arias
Feb 2012

comic sale precisamente de lo comic

0
Reply
0
Felipe Iles Arias
Feb 2012

quizá sea una de las tipografías

mas reconocidas

tanto por su uso

como por las criticas que ha recibido actualmente.

desde mi punto de vista

depende de la función que cumpla

y en que se la vaya a emplear.

no es lo mismo utilizarla en algo formal

que en algo informal.

1
Reply
0
Josefina Mmm Mondragón Alvarez
Feb 2012

Es el acercamiento de nuestros primeros trazos al escribir, es muy viable para contenidos infantiles no hay tipografías malas ni buenas solo hay que utilizarlas conforme a comunicar con claridad.

0
1
Daniel Ordóñez
Feb 2012

Qué te hace pensar que sea viable para niñ@s ???

0
0
Marco Garcia
Feb 2012

Hay un estudio que reveló eso, hace relativamente poco. Debe estar en internet. Saludos!

0
1
Daniel Ordóñez
Feb 2012

Nuestros primeros trazos al escribir son aquellos que nos son inducidos.

0
Reply
0
Maria De Los Angeles Dos Santos
Feb 2012

En este contexto de profesionales, sabemos que la Comic Sans no tiene buen criterio de construcción, composición, rasgos, etc., pero no debemos dejar de lado, por otra parte; que es una tipografía que surgió en un momento donde, para cualquiera era una novedad dentro del sistema operativo, dejamos de ver la pantalla negra cargada de comandos y pasamos al color y un «Windows» que nos abría un abanico de posibilidades, entre otras la Comic Sans, que en ese momento era piola, simpática para mí y para el común de la gente, hoy sufrimos su uso y abuso para cualquier cosa hasta el cansancio.

0
1
Daniel Ordóñez
Feb 2012

y por qué no nos cansamos de COCA-cola y su atrevida aparición diaria ante nuestros ojos?

0
0
Sonia Ramirez
Feb 2012

simple...porque es una letra estetica que se usa exclusivamente en la identificacion de una marca...apesar de que hay quienes la han tratado de imitar

3
1
Daniel Ordóñez
Oct 2013

Ni siuiqera son letras

0
2
María Dos Santos
Oct 2013

Hay una gran diferencia entre familia tipográfica -bien o mal construida- y marca! Criterios de construcción y aplicación totalmente diferentes, jerarquías diferentes, filosofía... No tiene punto de comparación para mi.

0
Reply
1
Danny Luna
Feb 2012

Yo sinceramente no la utilizaría para nada!!

0
Reply
0
Esteban Parraos
Feb 2012

¿Ya conocen la comic sans pro? Enlace

2
1
Renata Gibson
Feb 2012

já viu o type specimen dela? Enlace

0
3
Julio González
Feb 2012

jaja. acabo de ver que encima está para la venta..

0
Reply
1
Renata Gibson
Feb 2012

acho este debate muito interessante. a comic sans há de ter algum mérito; de modo contrário, por que tantas pessoas a escolheriam? ela está em toda parte; tem que haver um motivo para isso (qual, eu não sei... mas gostaria realmente de saber!).

1
1
Daniel Ordóñez
Feb 2012

sip, el debate es muy interesante, al igual que tu opinión Renata, pero ya sabes, la comic sans ha sido tan escogida que ha perdido su propósito, puesto a que para la gente del común da igual ubicar comic sans en los guardabarros de una tracto-mula a usarla sobre el plegado de un pañal.

0
1
Renata Gibson
Feb 2012

concordo que ela é amplamente mal utilizada, e sem discernimento algum, por amadores — acho que nunca vi um profissional usar a comic sans (eu acredito que jamais a usaria). mas ela atende ao gosto popular de uma forma que eu acho extremamente curiosa. um amigo (não-designer) me disse que acha a comic sans uma fonte nem séria demais, nem «brincalhona» demais. para ele, ela atende perfeitamente ao meio termo. e será que isso não é verdade?

0
1
Daniel Ordóñez
Feb 2012

JAJAJAJAJA. BRINCALHONA!! JAJAjaja

0
0
Arturo Hdez. G
Feb 2012

Es precizamente su exceso de uso que muchos ya no la quieren. isso e tudo!

0
1
Daniel Ordóñez
Feb 2012

Si, definitivamente una BRINCALONA!! jajajaja

0
Reply
0
Victor Castillo
Feb 2012

Muchas veces nos quedamos con el purismo y el tecnicismo que los Diseñadores más «Snobs» nos entregan a diario. Si bien todos estamos concientes de que su UltraRequeteContra sobreexplotación le hace merma, aún creo que dependiendo del proyecto de diseño en el que nos encontremos, puede convertirse en un buen recurso. Por otra parte, todos los fines de semana veo tirados panfletos de discoteques muy mal diseñados llenos de Helvética. He de suponer que sufrirá el mismo destino.

5
3
Tata Irrazabal
Jun 2013

Victor, creo q helvética no sufre el mismo destino (ni times, ni garamond, etc.) puesto que son tipos mucho més neutrales. Por eso coloco el ejemplo de la Zapfino en el artículo.

Slds.

0
Reply
0
Pilar Lacalle
Feb 2012

Cada tipografía debe ser utilizada en su contexto, es así como una Comic Sans puede funcionar para un x diseño. Pienso que cada tipo cumple su función dependiendo lo que necesitemos, debemos definir el mensaje que queremos enviar con ella y el target al cual ira dirigido.

4
Reply
1
Bonnie Oliva
Feb 2012

A mi parecer la Helvética correrá la misma suerte que la Comic Sans, pues como bien ya han mencionado se ha vuelto en la más usada por los diseñadores, solo es cuestión de tiempo.

Y a la Comic Sans yo creo que su uso desmedido la ha despretigiado pero si se sabe emplear en una buena manera a un arte que lo amerite, no cualquiera, puede ser una opción funcional.

2
3
Julio González
Feb 2012

Vos crees Bonnie ?? ..mirá que en el 2007 la Helavetica cuomplió 50 años te parece que le seguirá la estela ??

0
1
Bonnie Oliva
Feb 2012

Pues mira, con todo respeto no niego su funcionalidad, por algo es la más empleada en señalética :) Pero la probabilidad existe al nivel de uso desmedido que se le pueda llegar a dar, toda tipografía tiene su funcionalidad... NO afirmo a un 100% ni siquiera al 50% que suceda, pues no he dicho «sí eso le pasará» pero si puede correr la misma suerte si se sigue un uso desmedido... En algún momento puede surgir alguien con una tipografía con una funcionalidad igual a la Helvética y se imponga sobre esta porque se aburrió de la Helvética. Es la humilde opinión de una simple mortal :)

0
3
Tata Irrazabal
Jun 2013

Bonnie, creo q helvética no sufre el mismo destino (ni times, ni garamond, etc.) puesto que son tipos mucho más neutrales. Por eso coloco el ejemplo de la Zapfino en el artículo. Personalmente pasé, por una fascinación por helvética, aburrimiento y reencuentro; pero no llegamos a odiarla.

Slds

0
Reply
2
Carlos Martínez
Feb 2012

Me quedé picado con el artículo, esperamos tenga segunda parte :D

1
Reply
0
Javier Avendaño
Feb 2012

Totalmente de acuerdo, el uso excesivo e inconsciente se a encargado de darle tan mal nombre a lo Comic Sans, que si bien no es la mejor de las tipografías es optima para casos especifico y particulares, o imaginen una viñeta de Comic escrita en Bodoni.

Creo que la misma suerte le espera a la Helvetica que se está convirtiendo en la morfina de muchos diseñadores.

2
Reply
0
Eudald Tutllo Maranges
Feb 2012

Cierto, el problema no está en la propia tipografia (no la encuantro tan mala como dicen algunos), sino en que ha sido usada hasta la saciedad y estamos hartos de verla, com ya se ha dicho no siempre o casi nunca correctamente usada.

También está excesivamente usada la Helvetica, aunque de momento no cansa, les propongo un ejercicio, busquen en sus ordenadores cuantas helveticas tienen y de estas cuantas no son defectuosas, en el periódico nos han llegado con trabajos de terceros helveticas defectuosas a montones.

3
2
Daniel Costas
Feb 2012

La helvetica es una tipografía para «casi todo» en cambio la Comic es para «casi nada» y las personas la usan como si fuera para «casi todo», yo creo que ese es el fallo.

3
0
Eudald Tutllo Maranges
Feb 2012

Cierto, ver una targeta de un albañil y otra de una asesoría en Comic resulta cuanto menos «raro» por decirlo suavemente, creo que todavía las conservo...

0
Reply
0
Ecatl López
Feb 2012

Excelente articulo, y como sea la sigo aborreciendo, acá en México hay un abuso en su uso quizás por su «facilidad de aplicación», todo se resuelve de manera expresiva con la aberrante comic sans, conozco bastantes secretarias que la apodan «la letra bonita y chistosa». Ave Helvetica.

2
Reply
0
Magdalena García Pintos
Feb 2012

Es todo un tema esta tipografia. En mi opinión no la considero mala su composición tipográfico sino al contrario, dado que es muy útil para niños disléxicos. Le doy mucha importancia la funcionalidad de una tipografía y su utilidad.

El problema que lo hace ver tan mala es debido a su uso excesivo e innecesaria de esta tipografía.

3
Reply
50
Agustín Azuela
Feb 2012

Siempre me ha divertido encontrar letreros hechos en computadora tratando de aparecer como hechos a mano (BAÑO o SALIDA) pudiendo haber sido escritos con un plumón. Nos dice muchas cosas del uso de la tecnología para protegernos de no sé que.

1
0
Arturo Hdez. G
Feb 2012

Por el contrario, su mal uso se remonta a ser utilizada por personas no profesionales, ya sea diseñadores, ilustradores, etc. Comic al ojo no entrenado parece ser atractiva y armónica, no parece agresiva y es legible tanto de cerca como de lejos, y por eso es que su uso principalmente radica en ello.

0
Reply
2
Daniel Oblitas
Feb 2012

Esta tipografía refleja la caracteristica informal de un manuscrito, que definitivamente le valió como alternativa de uso en un momento en que la estructura formal de los tipos no daba otra opción, (a pesar de existir fuentes que simulaban muy bien el manuscrito) Tomando en cuenta esto, creo que el uso abusivo del mismo se debió a que era la novedad y por decirlo de alguna manera casi la única de estructura singular de su tiempo. Esto se convierte ya en un atropello si se la menosprecia sin ver el contexto real de su uso.

1
Reply
0
Ernesto Rodríguez
Feb 2012

Enlace

0
Reply
1
Marcelo Rubén Mataloni
Feb 2012

Leer comentarios como «No me gusta la Comic Sans» o «Me parece mejor tal o cual antes que la Comic Sans» apelan a la subjetividad del diseñador, dado que muchas veces los gustos o inclinaciones definen parte del trabajo. Pero leer «No tiene que existir más», «la culpa la tienen los sistemas operativos«o expresiones tales, dejan de lado la subjetividad de la opinión y se embarcan en la «omnisciencia del diseño», declarando enfáticamente el peor destino para dicha tipografía. Más que opinar, sentenciamos, y eso no es bueno.

0
Reply
0
Rodrigo Perez Moralejo
Feb 2012

Es mas rica nuestra letra de puño y letra... En cuanto a la legibilidad, puede ser que funcione, el problema esta en la lecturabilidad... Coincido con que, cada tipo a su tiempo, su lugar y su uso. Buen articulo!

1
Reply
0
Leonardo Barberan
Feb 2012

creo que el odio radica en que es una tipografía que se aleja demasiado de las estructuras mas robustas como la helvética, u otras tipos con las que nos sentimos mas identificados, por ser «construcciones» o sea ser diseñadas. y probablemente el hecho que el común de la gente la vea bonita para sus trabajos, informes, documentación, etc., nos coloca en una postura de rebeldía estilística contra la sociedad en general.

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2012

Su nombre lo dice todo, es un tipo de letra hecho para las historietas, los comics pues, en las que el uso de tipos de letra más formal no le darían el mismo caracter de informalidad y espontaneidad. Además que se supone que los comics están pensados para la entretención de los niños, principalmente. Que bueno que exista y que malo que no lo sepan usar.

5
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Feb 2012

no creo que el problema sea la tipografia sino el uso (maluso) que se le de, incluso el maluso para algunos puede ser el buen uso para otros

0
Reply
3
Alejandro Salinas
Feb 2012

La visceralidad y el prejuicio, no pueden ni deben ser parte de la paleta de emociones que manejamos los diseñadores, pues la capacidad de comprender y aprehender al mundo tal como es, libres de prejuicios o emociones personales que distorcionen y contaminen el proceso, es lo que nos hace diseñadores.

Sin embargo, veo que muchos diseñadores consideran a la visceralidad, un rasgo de personalidad propio de los genios, de ahí que se emitan tantos vituperios contra la Comic Sans.

La humildad y la disposición a aprender, son los rasgos que separan al profesional, del aspirante.

3
Reply
0
Edy Samayoa
Feb 2012

Nosotros mismos le hemos dado fama a la Comic Sans al hablar bien o mal de ella, pienso que la cuestión es encontrar el momento requerido para utilizarla, además, se debería criticar de la misma forma una gran cantidad de tipos que realmente no son funcionales, ni estéticos, ni más, es muy personal.

2
Reply
0
Carla Meza
Feb 2012

Ésta tipografía se ajustará a las necesidades que se requieran según sea el caso... para el que no le sea funcional, simplemente no la utiliza... al que le sea funcional; bravo por él o ella... particularmente no la uso, ya que en el área donde me desempeño no se adapta a mis necesidades a la hora de diseñar, pero tampoco es algo que me desagrade completamente, es una tipografía que se adapta muy bien para el público infantil, como textos escolares por nombrar alguno.

1
Reply
2
Daniel Costas
Feb 2012

Diseño gráfico es Comunicación visual y funcionalidad. La tipografía expresa visualmente un concepto y debe funcionar en un contexto . La pregunta esencial sería ¿Qué quieres comunicar? y luego ¿Funciona?. Una vez resueltas estas preguntas, seleccionar una tipografía es coherente y si resulta que la Comic Sans es la seleccionada será en base a una decisión correcta. Lo contrario es una falta de criterio profesional.

5
0
Juan Salvo
Feb 2012

El autor puso un caso en cuestión: Ilustrativo hasta la obscenidad fue el caso de la joyería Alegre de Madrid, que ha decidido usar la Comic Sans para grabar la Copa del Rey, Campeonato de España, Copa de Su Majestad.

2
0
Jorge Jacobo Castañeda
Feb 2012

Es una joyería hipster jajaja «Todos odian Comic Sans? Ok, será comic sans».

0
2
Daniel Costas
Feb 2012

Un clarísimo ejemplo de mal uso y mal gusto

0
Reply
0
Carlos Zuno
Feb 2012

Yo creo que su desprestigio tiene que mucho que ver con el uso excesivo que todo mundo hizo de esta fuente para casi todo, incluso para textos o diseños formales cuando la tipografía para nada lo es. En lo personal cuando la veo siento cierto desagrado, pero seguramente se debe a que me recuerda decenas de anuncios (mal) hechos en power point e impresos en papel fluorescente afuera de algún negocio; sin embargo no dudo de su utilidad si se usa con el tino adecuado para el refuerzo de un diseño que requiera muy específicamente del carácter que dicha fuente posee.

2
Reply
0
María Martinez
Feb 2012

En el Congreso de Tipografía de Valencia, trajeron a su creador. Fue una conferencia bastante interesante. Creo que fue hace 2 congresos ósea hace 4 años. Me imagino que por estos mundos de internet se podrá encontrar, a quien le interese toda la verdad.

0
Reply
1
Ximena Martinez
Feb 2012

Siendo tan aborrecida no es indiferente, muy posicionada doña Comic Sans.

2
Reply
0
Gabriel Pardo
Feb 2012

Coincido con varias opiniones en que esta tipografia es tan criticada por su mal uso y el abuso de recurrir a ella para todo o casi todo tipo de comunicaciones, especialmente de oficina. Este hartazgo en su uso ha hecho que tenga tan mala reputacion y sea aborrecida por los disenhadores. Particularmente tampoco me gusta y la usaria por un tema de gusto personal y por ese abuso que se ha hecho de la comic

0
Reply
0
Deep Red
Feb 2012

Por su forma que tiene la Comic Sans simula la escritura de un niño y yo voy de acuerdo que esa tipografía es para trabajos escolares (primaria, secundaria y hasta preparatoria) que no son nada formales.

1
Reply
0
Valeria Ruiz Gutiérrez
Feb 2012

Recuerdo que Comic sans era utilizada con frecuencia en el colegio: informes, diapositivas, carteles... cosas de estudiantes, algunas informales, otras no tanto... Lo cierto es que esta tipografía tiene un carácter propio y lo transmite de manera inequívoca (informalidad, movimiento, amigable). Todo depende del objetivo comunicacional. Creo que gran parte de la opinión negativa se debe a algunas personas que se les ocurre, por ejemplo que la Comic sans queda perfecta para una señal de «HOSPITAL».

4
Reply
0
Jonathan Nuñez
Feb 2012

La doy un +1 a la publicación, porque creo que más allá del artículo en sí, lo bueno es este debate. Del cual se aprende mucho.

En lo personal veo Comic Sana y siento urticarias. Pero está claro que es por el uso y abuso de la gente los power point, los carteles en oficinas, ¿COPAS?.

Además el diseñador demostró con Verdana que es un buen profesional.

0
Reply
0
Yola Lo
Feb 2012

A mi parecer, la tipografía en si esta creada para darle funcionalidad al texto de un diseno. Ésta, al igual que muchas tipografías se les ha prohibido «su presencia» debido a los estándares estéticos y la crítica, dando las limitaciones de su uso.

He estado en un proyecto donde las condiciones son al LÍMITE, desde usar fuentes como la Comic hasta de disenar con el programa «Word» y realmente se ha encontrado excelentes proyectos con funcionalidad y principalmente Diseno.

1
Reply
0
Alfredo García
Feb 2012

En lo personal me es indiferente, sólo quería compartirles esto, un poco cómico e interesante. Enlace

6
Reply
2
Marlene Ramirez
Feb 2012

la ropa interior ,azul,blanca,corta,larga, depende de con cual nos sintamos comodos ,cual nos quede,en que momento utilizarla y para que ,para eso son creadas , al igual que las tipografías ,la comic sans como otras tipografiasfueron creadas en diferentes epcoas y se les dio diferentes usos ,el punto aqui es saber como y donde darle un buen uso parando asi la desacreditación de tipografías.

1
Reply
2
Xany Reyes
Feb 2012

Tiene razón en la actualidad ya no hay madurez. Para desarrollar un buen diseño que se digno d utilizar y verse. Se deberia cambiar la mentalidad de conformismo. Y que las personas busquemos algo mas siempre.

0
Reply
0
Carlos Madrid
Feb 2012

No debemos marginar una fuente tipográfica simplemente por que se la ha posicionado en la mente del diseñador «Comic Sans prohibida para diseñadores», si esta tipografía es funcional, pues se la debe utilizar, caso contrario nos contradecimos con el principio básico de un diseño.

1
Reply
65
Daniele Marin
Feb 2012

Pienso que la Comic Sans ha sido tan criticada mas por su uso que por lo que es en si misma , ya que es una tipografía que expresa su intensión ... Aquí el problema es que la comenzaron a ver atractiva y diferente que la comenzaron a usar para todo!! sin saber porque, sin que hubiera una conciencia de su uso

1
Reply
1
Andrea Milena Montoya
Feb 2012

A mi parecer todo es un problema de estatus

2
Reply
0
Fabian Naibaf
Feb 2012

no creo que el problema sea la tipografia sino el uso (maluso) que se le de, incluso el maluso para algunos puede ser el buen uso para otros

0
Reply
1
Diego Moyano
Feb 2012

Funciona en tarjetas de cumpleaños para niños de primaria, aunque si quieres algo mejor, utiliza gill sans schoolbook, microsoft y su mal gusto como dijo el gran Steve Jobs!

0
Reply
113
Juan Carlos Hernández
Feb 2012

Quizá el problema es que 1) es una tipografía excelentemente bien diseñada en cuanto a que expresa muy bien un carácter definido: pueril, informal, cómic y 2) Ha sido adoptada por los no diseñadores como el icono de «la letra diferente y llamativa» aunque en la mayoría de los casos su uso no sea adecuado a dicha expresividad.

Entiendo por qué el maestro Meave, en su comentario, compare el abuso de la Cómic Sans con el de la Helvética, aunque considero que esta última es mucho más versátil.

6
Reply
0
Giss Parra
Feb 2012

La verdad no sé porque tanto alboroto por esta tipografía, es agradable a la vista para mí, ahí está, después de todo, existe. Si te gusta bien, sino, no la uses y no te quejes.

0
Reply
9
Jerusalen Estudillo
Feb 2012

Sólo es el abuso y el odio colectivo lo que ha logrado a que a todos nos desagrade, sin embargo, para determinados trabajos (nos guste o no) la tipografía es funcional

1
Reply
0
Aidé Noriega
Feb 2012

A mi la verdad no me desagrada y cuando era mas chica la utilice para los títulos de una tesis de liceo XD

1
Reply
0
Patricia Lopez
Feb 2012

Como escuché por ahí, ella no tiene la culpa de ser así…

Les comparto un interesante artículo sobre la siempre recordada y mal ponderada «Comic sans» : Enlace

1
Reply
1
Daniel Ordóñez
Feb 2012

Dejando a un lado que existen programas como fontcreator para crear nuestras propias fuentes, comic sans es sin lugar a dudas una hermosa tipografía, ya conocemos el exceso que todo tipo de personas le han dado, ha sido violada, acuchillada, desmembrada, y ahora al parecer, esta siendo asesinada por los diseñadores.

0
Reply
205
Gabriel Meave
Feb 2012

El problema no es comer una Big Mac. El problema es comer sólo Big Macs. Lo mismo con la tipografía. El problema con Comic Sans es que está en todos lados, y es el estándar «de facto» de la letra informal. Pero lo mismo con Helvetica: el estándar «de facto» de la letra formal.

Pienso que usar ambas tipografías, hoy por hoy, aplana y mediatiza la comunicación... ¡habiendo tantas otras opciones disponibles más interesantes y mejores!

Los fanatismos siempre son desaconsejables. Lo mismo en un sentido que en otro. Yo, por lo pronto, ya no uso ni Comic Sans ni Helvetica. Nunca.

13
Reply
0
Fran Rivero Ratto
Feb 2012

A que si erradicaran la Comic, otra ocuparía su lugar..! y sin duda, de no haber existido, sólo estaríamos apenas modificando el título a este artículo!

Lo molesto debe ser que, sin hallar en ella criterios de composición lo suficientemente válidos y elocuentes, haya alcanzado tanta popularidad! Comparto, es despreciada por su mal uso y agrego también, porque no simpatizamos con aquellos poco criteriosos que la eligen haciéndose pasar por Diseñadores.

Tengo la sensación que si la encontraría en una tarjetita para un niño o en una sopa (alimento) para infantes, me sentiría satisfecha!

1
Reply
0
Julián Ruiz
Feb 2012

si estamos hablando en términos y en un contexto de diseño, pienso que no deberíamos olvidar que cada elemento vale en su contexto, así que para aquellos que se avienten a criticar esta tipografía deberían tener en cuenta que si esta tipo cabe dentro del ámbito en que va a ser usada, pues no tiene nada de malo.

y como dicen los demás: No hay malas tipografías, solo gente (y lastima que incluye a diseñadores ) que no las saben usar.

2
Reply
9
Gabriel Suárez
Feb 2012

Si la copa del Rey la tiene ya fue... nada que decir.

0
Reply
6
Juanjo Gana
Feb 2012

Voy a ser sincero, me parece una tipografía horrible que no debería existir en los sistemas operativos.

0
Reply
0
Jonatan Ezequiel
Feb 2012

En conclusión creo que la mayoría opina que la tipografía no es mala, sino que obtuvo una mala reputación del uso que se le ha dado por mucho tiempo.

En mi caso, que soy estudiante, veo que los profesores critican mucho esta tipografía. Eso hace que nosotros, sin saber porque, la odiemos y no la utilicemos.

2
Reply
0
Anabel Pérez Colín
Feb 2012

El problema no es Comic Sans es el uso desmedido para toooooodo, que por lo regular, en mi punto de vista, no es uso exclusivo de diseñadores, supongo que la «amigabilidad» (por así decirlo) y el fácil acceso hace que cualquier persona que use un programa como word la utilice para lo que sea.

2
Reply
0
Elisa Aguilera
Feb 2012

NO usamos comic sans... y si bien coincido con muchas opiniones, sobre todo que su uso público e indiscriminado le ha hecho mala fama, creo que no la utilizamos en un esfuerzo desesperado de separarnos de aquellos que ejercen la profesión sin profesionales. Algo que nos inculcan apenas empezamos la carrera. En el final, se vuelve una especie de mandamiento del diseño «no utilizaras comic sans para nada, nunca jamás«

3
Reply
0
Karina Beltrán
Feb 2012

creo que lo malo es el uso que se le da hay que saber cuando y donde utilizarla :D

0
Reply
0
Juan Ruano
Feb 2012

La Comic Sans se ha convertido en el adalid de aquellos diseñadores autoproclamados que menoscaban el trabajo de los profesionales. La culpa en sí no es de la tipografía, que no es especialmente buena, por qué no decirlo, sino de aquellos que haciendo un uso indebido la han transformado en símbolo de lo incorrecto. Tenemos un ejemplo claro en las esvástica, que siendo un símbolo budista o hinduista, es más recordada por las hordas nazis que por sus implicaciones místicas, de suerte que si vemos a alguien portándola, lo menos que le suponemos son razones espirituales.

3
Reply
1
Cristian Alvarracín (Kyan)
Feb 2012

Para nada solamente hay que saber cuando y como hay que utilizarla. Acaso no existen para eso los diseñadores?

3
Reply
0
Poro Type
Feb 2012

Sí, es horrible!

0
Reply
0
Matias D'andrea
Feb 2012

Es una tipografia FANTASIA u ORNAMENTAL, como tantas otras. Solamente hay que darle el correcto uso. En la web encontre esta imagen. Ustedes que creen: Enlace

3
Reply
0
Abraham Melendres
Feb 2012

Sin duda lo único malo es su uso inadecuado, yo la he visto en historietas infantiles y luce muy bien ahí. Recomiendo que busquen el «comics sans proyect« que consta en usar dicha fuente en logos reconocidos. Un ejercicio interesante, un poco chistoso.

1
Reply
0
Adrián Carrizales
Feb 2012

No es mala, simplemente no le dan el uso adecuado.

0
Reply
0
Holic Onirico
Feb 2012

la hobo es peor

0
Reply
0
Paola Lorenzana
Feb 2012

Interesante reflexión... he sido de las que prohiben su uso. Definitivamente hay que analizar el porqué estas reacciones y medir nuestras propias responsabilidades a la hora de aplicar los elementos. La saturación, los excesos, pueden ser positivos si se saben usar... seguiré meditándolo.

0
Reply
4
Byron Dot
Feb 2012

La «gracia» que posee de esa tipogafía a los ojos de alguien que no es conocedor, es la base de su popularidad, pero el problema es su empleo indiscriminado lo que constituye su peor agravante, deviniendo en una especie de ícono del no-diseño a nivel mundial.

Jamás uso Comic Sans ya que cuando me toca aplicar una tipografía a un diseño que requieran características similares, busco un sustituto conveniente -hay cientos-.

2
Reply
0
Marcelo Pomalaya
Feb 2012

Yo considero que depende del uso que le des, en lo personal no tengo nada en contra de las diversas tipos de Fuentes «Huachafas», solo hay que saber darles buen uso.

0
Reply
1
Demian Domenech
Feb 2012

Es una tipografìa màs.

0
Reply
0
Saul Carrillo
Feb 2012

NO HAY TIPOGRÁFIAS MALAS---- SOLO MALOS APLICADORES

7
Reply
0
Zim Hernandez
Feb 2012

Muerte a la Comic!!

0
0
Leonardo Barberan
Feb 2012

si muere la comic, mueren los hombres x

1
Reply
0
Steven Orobio Segura
Feb 2012

creeme... al publico de tu publicidad no le importa tu odio hacia la comic

2
Reply
0
Leandro Leite
Feb 2012

Acredito que como em todos os setores da sociedade tudo aquilo que é saturado cria um movimento de oposição. Existem fontes piores sendo usadas em trabalhos mais importantes, mas pelo fato da comic sans ser demasiadamente utilizada ela gerou antipatia e um movimento de oposição, existem até grupos que querem erradicar os «comic sans criminals».

1
Reply
0
Félix Zambrano
Feb 2012

Considero que es cuestión de géneros o categorías, donde cada tipografía tiene su razón de ser y va dirigido su público específico; por lo que me parece absurdo comparar a la Comic Sans con cualquier otra fuera de su rubro. Quizás el único pecado de esta tipografía es que fue muy «popular» estando al alcance de cualquiera diseñador o no, y por como yo lo veo, el gremio de artistas siempre le gusta gozar de algo de exclusividad y sofisticación que lo diferencie del común.

2
Reply
0
Carlos A. Medina Vilalta
Feb 2012

Corre por la red una imagen de una camiseta con la palabra Helvetica escrita en Comic Sans, le da un toque de humor al debate... Habrá que estudiar como es que a los escolares les gusta tanto y a los profesionales nos gusta tan poco... si tuviéramos que lanzar una campaña directa a escolares,, sería una opción?

2
Reply
112
Carlos Maraver
Feb 2012

a mi me aburre el tema eterno de la comic sans y la helvetica, pasemos página de una vez, las fuentes no son buenas ni malas, más bien su utilidad. He trabajado en el mundo del comic 5 años y hay muchas mas tipos que como la comic san tienen algo bueno o aberrante según donde las pongas.

2
Reply
0
Carlos Fernández
Feb 2012

Cada Tipografía tiene cierto fin, personalmente no es mi preferida la Comic Sans, pero sé que en cualquier momento se puede presentar el caso que, determinado trabajo que haga, requiere de un manejo visual con cierta intensión, como lo es todo en el diseño, de intenciones, veré si la tipografía Comic Sans sea la adecuada... No la excluyo por completo. De que sirve, sirve!!!.

0
Reply
0
Mario Angel Medina
Feb 2012

Siempre me pareció que como tipografía que imita a la caligrafía de los dibujantes de historietas, la Comic Sans funciona perfectamente.

0
Reply
0
Victor Perez
Feb 2012

Es la tipografia favorita para las tareas de la primaria y secundaria jaja. Pero he leido que es muy buena para pantalla,

0
Reply
0
Luis Castellanos
Feb 2012

He visto peores, nunca la he uso, pero la usare ya dije!

1
Reply
0
Maria Isabel Osorio
Feb 2012

*Dato: cuando se cambia de fuente en skype por una comic sans, la carita feliz que hay al lado izquierdo, se cambia por una carita triste....hasta ahí ha llegado desprestigio de esta fuente.

0
Reply
0
Cecilia Di Santo
Feb 2012

El odio comenzó cuando en los 90 fue utilizada en exceso, no solo en diseño, sino también por la popularidad entre la gente. Las he visto en trabajos prácticos formales, en invitaciones de eventos, etc. Es más, el contrato que firmé para el alquiler estaba en comic sans... ¡Eso no es serio! Suele utilizarse fuera de contexto solo porque es accesible y «linda».

El problema tal vez no sea tanto técnico o funcional sino lo que connota: Es utilizada por todo el mundo. Entonces, dentro del ambiente utilizarla no diferencia al diseñador del aficionado.

4
Reply
0
Ma. Mercedes
Feb 2012

si, es tan mala

0
Reply
0
Josep Poblador Tolosana
Feb 2012

Us faig a mans aquest enllaç sobre una anècdota relacionada amb la Còmic Sans.

Enlace

1
Reply
1
Jose Gerardo Gomez
Feb 2012

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

1
0
Juani Siwak
Feb 2012

si te aburre el artículo podes ir a ver otros.

3
Reply
0
Camilo Reyes Rodríguez
Feb 2012

Yo la uso para chater po MSN XD XD

1
Reply
0
Pedro Luis Deverill
Feb 2012

El problema no es si es mal o bien criticada o mal o bien utilizada. Es mas, esta tipografia, no tiene ningun problema. Lo que pasa, es que lo que mas inquieta, es que es muy limitada; el nombre de la misma lo dice, es para comics.

Si uno junta a un escritor con un artista, obtiene un comic book; de ahi a que el escritor o editor decida usar esa u otra tipografia no cambiaria nada, seguiria siendo un comic. Pero, como la única que queda bien en un comic es comic sans, no queda otra.

1
Reply
4
Pedro Montañez
Feb 2012

COMIC SANS PROJECT. Enlace

Interesante propuesta en contra de la discriminación hacia Comic Sans. ¿Qué pasaría si todo lo que conocen estuviera hecho con esta tipografía? ¿Ustedes qué opinan?

6
77
Alejandro Arrojo
Feb 2012

muy buen proyecto, genial!

0
Reply
2
Jaime Alberto Jiménez Guzmán
Feb 2012

Personalmente no me gusta su micro estética, aunque esta puede tener usos adecuados y funcionales. Yo no la odio, pero puedo vivir sin usarla.

3
Reply
35
Aura Mª Vega Stavro
Feb 2012

Esta tipografía apareció en los computadores de las personas que no tienen formación en diseño como respuesta a la búsqueda de algo que les hiciera sentir que no estaban encasillados en lo que usaban en su labor diaria que quizá les podría parecer muy serio o cuadriculado.

1
Reply
3
Ángel Segura
Feb 2012

Como cualquier otra fuente, será efectiva si se considera al público usuario y si a éste se le pone al centro del trabajo de diseño, rechazarla sin considerar que al usuario del diseño puede serle atractiva y útil, exhibe que lo que está al centro de trabajo de diseño es el ego del diseñador y la ignorancia que normalmente le acompaña.

4
Reply
0
Angélica Ramirez
Feb 2012

creo que este tema ya esta muy gastado...

1
Reply
0
Julio Uc
Feb 2012

La comic sans fue creada con un proposito claro de microsoft, pero los usuarios excedimos su uso y ahora no podemos con ella. Me parece intersante un apartado del libro «Es mi tipo» de Simon Garfield

donde ya cuenta más antecedenytes históricos de esta fuente. SI bien no es para justificar, si es para comprender el porque de la Comic Sans de hoy

Enlace

2
Reply
0
Ulises Serrano
Feb 2012

No hay fuente mala, pero si malos usuarios.

13
Reply
6
Yuriko Bustamante
Feb 2012

Todo el mundo la utiliza.. porque está de «default» en las pc, pero el reto sería poder conseguir un buen diseño y funcionalidad con la misma si el caso es exigido... challenge accepted, no?

6
0
Pablo Dutto
Feb 2012

Por suerte pude llegar a expresar algo similar hasta que foroalfa no me dejo escribir mas :S

1
Reply
1
Juan Fassino
Feb 2012

Lo que no veo que se pregunte alguien es: ¿Para qué querrían los usuarios «no-diseñadores» una tipografía que parezca hecha a mano? ¿Qué le aporta a un informe de una empresa que esté impreso «como si fuera escrito a mano»? ¿Por qué son esas las tipografías más «lindas» al momento de un cartelito en una oficina? ¿Hay algo en la percepción? ¿Hay algo en la comunicación?

2
Reply
0
Miguel Ángel Vaca Sanchez
Feb 2012

El gran error de la Tipografía Comic Sans fue haber sido incluida en los sistemas operativos masivos, quien sabe, si no la hubiesen incluido en estos no se la estuviera odiando del todo. Cada quien es dueño de su criterio por algo somos, más que diseñadores... seres humanos, los cuales nos regimos aveces a lo que digan los demás basandonos solo en un rápido estudio visual conceptual. Yo pienso que la labor escencial de un diseñador es la de efectivizar los recursos con los que cuenta.

2
0
Juani Siwak
Feb 2012

los sistemas operativos son tambien para uso familiar. Y si vas a hacer una tarjeta de feliz cumpleaños para tu hijo, es mas pertinente la Comic que la Trajan o la Garamond.

1
Reply
0
Cecilia Charbonnier
Feb 2012

Rescato la frase«mono con corel». jaja

Tipico, viene un cliente y te dice: -ponele esa fuente que es re linda, no me acuerdo como se llama.

-Cual? comic sans o la brush?jaja

Lo peor es cuando no podes hacerle atender a miembros de tu flia que no usen la comic para todos sus informes! jaja

4
Reply
0
Juani Siwak
Feb 2012

La comic sans es como un pancho en Constitución. Sirve para algo informal e ingenuo. Comunica lo que ves. Los diseñadores nos creemos muy genios pero es puro dogma. Son berretines. Como la leyenda que Optima es fea. Es un dogma y un dogma falaz. Optima es genial y primera y casi única. Pero hay una sarta de chupamedias que repiten lo que dicen algunas personalidades con o sin razón.

9
77
Alejandro Arrojo
Feb 2012

Es muy cierto. Leí por ahí un atentado contra la Optima, Es una gran tipografía, excelente diseño. Tiene tanta personalidad que termina compitiendo con el resto del diseño, creo que está ahí el gran dilema de algunas tipografías. Hace mil años que no la uso, pero la veo y digo, « que buen diseño».

1
Reply
3
Nelson Meléndez
Feb 2012

Podría ser como el diablo... es muy mala pero está en la mente y en la boca de todos, todos la observan, la odian, inclusive sin saber porqué. He visto a profesionales destruir a la más bellas tipografías.

1
Reply
0
José Antonio Romero
Feb 2012

La Comic Sans es, una tipografía de uso masivo y por ende diseñada para personas con poco conocimiento de las sutilezas del diseño, puede ser usada por un diseñador para cuestiones puntuales (un signo quizá), pero nunca para diseñar productos serios, ni siquiera viñetas, que para eso existen tipos más equilibradas

0
Reply
0
Pablo Dutto
Feb 2012

No me puse a leer todas las opiniones pero mas o menos rescatando algunas de ellas, mi opinión es que el diseño es libre y usada con buen criterio es totalmente válido usarla. Y si fuera una regla no usarla, me remitiría a mi admirado guitarrista John Petrucci, con una máxima que bien puede aplicarse al diseño y a cualquier otra asignatura: «Hay que conocer las reglas para poder romperlas»: de aqui se desprende que podés romperlas, de eso se trata esto gente! Qué pasa si realmente vemos que el público objetivo al que apuntamos o cierto guiño de diseño justifica utilizar esta tipo? (sigo)

1
Reply
0
Darío Butti
Feb 2012

Algo similar ocurre con la Avant Garde. Al ser la tipografía por defecto en Corel, en su momento me parecía horrible. Sin embargo, hoy en día se la puede ver en muchas composiciones y muy bien usada, lo que ha hecho que vuelva a estar «de moda» y en mi caso que la mire de otra forma. Otro ejemplo del daño que pueden causar los softwares masivos y el poder del buen diseño para revertirlo.

1
Reply
0
Freddy Alexander Mondragon Montañez
Feb 2012

Es curioso, conozco un dicho que dice « solo voy a manejar Comic Sans», es una tipografía que conocen todos los tipos de profesionales, así como lo comentó el articulo esta en todos los equipos y es una de las tipografías mas vistas en muchos softwares, la culpa no la tiene el inventor, ni microsoft, la culpa la tiene aquel que no sabe como aplicar una simple tipografia en un articulo, en un aviso, en un trofeo.

1
Reply
0
Nelson Damian Espinoza
Feb 2012

Me pareció un buen análisis. Es como decir que no te gusta una banda musical cuando no la esuchaste nunca. Opino cómo muchos, fue usada en muchísimas ocasiones con y sin fundamento. El cansancio visual que genera al verla en en casi todos lados, la terminó de matar. Aún asi, hago un mea culpa, la usé en varias ocasiones (antes de empezar diseño) hasta que amplié mi mirada visual hacia otras tipos y me dí cuenta que todas las tipos tienen su vulnerabilidad ante el mal uso.

0
0
Jonathan Nuñez
Feb 2012

Yo también la usé, creo que todos los que empezamos en esto del diseño luego de manejar MS Office caímos en la trampa. Ahora es tarde para lamentos, pero no es necesario ser diseñador para cansarse de este abuso.

0
Reply
7
Nei Zuzek
Feb 2012

Sí, la Comic Sans es una porquería, ningún diseñador debería usarla nunca.

0
Reply
4
Fabricio de la Vega
Feb 2012

Entiendo tu esfuerzo por defenderla, pero esta fuente no va con el diseño. Dejala para diálogos en una historieta. Al pan pan y al vino vino.

2
Reply
0
Maria Laura Moiso
Feb 2012

No es tan mala la Tipografía. Hay que saber cómo y cuándo usarla, y esto se aplica a TODAS las familias tipográficas, como así también a un círculo, una linea o un color. Nuestro trabajo es buscar alternativas nuevas y mejoradas, por lo tanto no culpemos a una de las tipografías más usadas por las maestras jardineras.

3
Reply
1
Fabricio Micheli
Feb 2012

La culpa de es Microsoft, o mejor dicho de todos los que usan Windows... creo que el problema de la Comic Sans no está en la tipografía, sino en el uso que se le da. El problema surge cuando el ciudadano mediano, la usa indiscriminadamente, para textos serios donde debería usarse otro tipo de familia. Si Comic Sans no estuviera por defecto en las PCʼs basadas en Windows, sería una más del montón.

4
0
Pablo Dutto
Feb 2012

Concuerdo con vos, salvo por lo de «todos» yo uso Windows pero no me hago cargo de la acusación en lo más mínimo... Es más, uso Corel! Saludos Fabricio

0
1
Fabricio Micheli
Feb 2012

Si Pablo, es así, fue simplemente una exageración, no existen absolutismos cuando hablamos de tendencias.

0
Reply
0
Javier Devilat
Feb 2012

Creo que el club «del buen gusto» debiese modernizarse. Se han creado muchísimas tipografías después de la Helvética. Es tan usada que ya no tiene «carácter propio». Yo en mi oficina de diseño la tengo prohibida. Esfuercese un poquito y pruebe alternativas.

7
77
Alejandro Arrojo
Feb 2012

Lo lamento por los que trabajn en tu oficina. Precisamente una de las cualidades de la Helvética es su universalidad. Claro que tiene personalidad y carácter propio, pero no lo anda gritando a los cuatro vientos como otras, que después aburren. Eso la hace tan especial. Por otro lado, no es una cuestión de moda, otra de sus cualidades es lograr ser atemporal.

0
0
Javier Devilat
Feb 2012

La «universalidad» finalmente la deja sin carácter, sin resonancia. Prueba la Flama, la Griffith Gothic, la dfdChasquilla, la Dione... hay mundo allá afuera, lejos de la Helvética. Atrévete.

0
77
Alejandro Arrojo
Feb 2012

solo defiendo a la Helvética, no digo que sea la única buena, ni la única que se debe usar. Por supuesto que hay un mundo de tipografías ahí afuera -más bien un universo diría- y que bueno que así sea. Algunas de las que me nombrás tienen un aire a «moda», pero bueno, eso lo dirá el tiempo.

0
1
Daniel Guajardo
Feb 2012

«prohibir» el uso de una tipografía habla más de quien prohíbe que de la propia tipografía... ojo con eso.

5
0
Fabián Jiménez
Feb 2012

Helvética -desde que nació- tiene un carácter propio.

0
Reply
3
Silvina Perez
Feb 2012

Opino igual que el autor de la nota, la Comic Sans ha sido mal aplicada en tantas oportunidades que la única respuesta a querer desterrarla es el «hartazgo visual».

Fue diseñada para un propósito, y la explotaron incorrectamente.

2
Reply
0
Edward Pearson
Feb 2012

Las tipografías están diseñadas para un contexto si se usan fuera de ese contexto no funcionan y es responsabilidad del diseñador descubrir el contexto donde funcionan y hablan. Jamas he usado comic sans y menos aun zapfino yuuuk!

2
Reply
0
Sergio Rodriguez
Feb 2012

La Comic Sans es como Menem...

4
77
Alejandro Arrojo
Feb 2012

¿Vos querés decir que antes de usarla hay que tocarse «el izquierdo»?

0
2
Gabriela Er
Feb 2012

¿O que debió haber muerto hace rato? :P

1
Reply
0
Daniel Ubertone
Feb 2012

Como su nombre lo indica, la Comic Sans fue creada para viñetas de comic. Y funciona muy bien en las viñetas. Si se la utiliza para invitaciones de casamientos, diplomas o etcs., no es culpa de la tipografía...

3
Reply
0
Juanjo Caputo
Feb 2012

Los profesionales tenemos las herramientas, conocimientos y fundamentos necesarios para no utilizarla, sabemos que no despliega una hermosa estética ni una exitosa legibilidad. Pero que culpa tiene la gente que usa word...? Ya viene instalada en el office y contra eso no hay con que darle y ante un intento de hacer algo «lindo» se usa. Aceptemos su existencia y convivamos con eso y por supuesto si un diseñador osa utilizarla habría que aplicarle una sanción... no? Por lo menos, así lo veo yo.

2
Reply
1
María Alejandra Arce
Feb 2012

No es que sea «mala»... no le pegó a nadie y es aceptablemente legible... Es que la tipografía es un elemento más de la comunicación visual, y cuando hay mal uso y abuso el «ruido visual» es más intenso. Si la querés usar para una invitación de cumple de 3 años ¡adelante! si la querés usar en la comunicación de un banco le irá muy mal a tu cliente... Si no hay conceptos y contenidos claros para el diseño cualquier tipografía se vuelve «mala»...

3
Reply
0
Alberto Viani
Feb 2012

A mi no me pego! cuak. Peor es la creppy o alguna onda fantasia mas berreta.

0
0
Jonathan Nuñez
Feb 2012

Perdón Alberto, pero las Fantasía tienen un uso determinado. El que use una tipografía así para lectura de texto es un criminal, pero estas tipografías son necesarias en su justa medida.

0
0
Albert Viani
Feb 2012

cocuerdo yonathan, pero por ej la creppy (esa typo con gotitas de sangre) ni para hacer un afiche de una pelicula de terror me parece favorable. Hay tipos de fantasia que estan copes (onda las mas trasher) pero hay otras que son idefendible creo yo. ojo la comic para viñatas y eso va bien, como afirma mas de uno la «usabilidad» de una tipo depende de la pieza a desarrollar y de su destinatario.

0
0
Jonathan Nuñez
Feb 2012

De acuerdo

0
Reply
0
Javier Alfonso
Feb 2012

En realidad este tema, por más serio que sea, sin ánimo de ofensa, me causa risa, por lo que publican en todos lados en contra de esta tipografía y me queda una duda; no se si es una fuente sin gracia o muy gastada, pero creo que puede llegar a adaptarse para comunicar algo en algún momento. Pero igual me causa risa...

1
Reply
0
Raül Marín
Feb 2012

Leí una entrevista al creador de la ésta tipografia, y venia a decir que ésta fué creada para usarse en usarse en las viñetas de los cómics, imitando a las manuales hasta el momento utilizadas.

El mismo decia que a él no le gustaba para otro uso, el problema es que esté en todos los Pcʼs y que se le dé un uso para el que no ha sido proyectada.

4
0
Jonathan Nuñez
Feb 2012

Es así, yo también leí sobre esto, y creo que es ahí donde radica el gran dilema. Imaginemos que alguien crea unas botas para la nieve (con pinchos en la suela), si todos la usaran en primavera, invierno, verano, pavimento etc. Habría un gran descontento porque esas botas no te dejan caminar y son las peores.

0
Reply
0
Carolina Rei
Feb 2012

Parece ser que el peor defecto de la Comic Sans es que la utiliza el vulgo (y encima, encargada por Microsoft!).

Hace un tiempo hasta se hicieron unas camisetas con «Optima, yo también la odio», ya son ganas de odiar una tipografía.

1
Reply
0
Joan Balart Cerdán
Feb 2012

Comparto el espíritu del artículo, aunque yo habría puesto algunas comillas al referirnos a los «cualquiera» y a los no diseñadores, porque podriamos empezar a hablar de «muggles» y acabar llamándolos «sangre sucia». Creo que los humanos somos diseñadores por naturaleza. Las tipografías son herramientas, como la calculadora para «cualquiera» de nosotros sin ser matemáticos. Es cierto que puede parecer absurdo usar una tipografia tipo «rotulador» cuando se podría usar un rotulador directamente, pero no todo el mundo tiene buena letra. El diseño se ha democratizado y hay que vivir con ello.

3
Reply
1
Martin Baranda Contreras
Feb 2012

Es la fuente para los Dummies que tratan hacer diseño

1
Reply
1
Oscar Moreno Sánchez
Feb 2012

No creo que sea tan mala la tipografía Comic Sans, en ciertos aspectos es legible y aún siendo creada «por encargo» como mencionan tuvo su chiste hacerla. El que sea muy usada no le resta méritos pues en parte, quizás, se debe a que los usuarios buscan un toque personal al emplearla, vamos, como si ellos mismos lo hubieran hecho con su propia mano. Yo aún leo historietas con este tipo de letra y se me hace más fácil su percepción que otras que tratan de sustituirla (con algunas hasta necesito lupa para seguir el texto). Diseñadores usan tipos más cargados y menos legibles y aún así los premian

1
Reply
0
Anna Cris
Feb 2012

en mi opinión es sosa y refleja como algunos lo señalan lo «casero» del diseño existiendo tanta variedad caer en la comic sans ???

0
Reply
0
Carles Guevara
Feb 2012

Mi opinión es que esta tipografía marca la diferencia entre un trabajo realizado por un profesional, o el resultado del esfuerzo de muchos vecarios que deben esforzarse por que sus presentaciones resulten atractivas. La Comic es la letra oficial de las revistas escolares, las presentaciones amateurs y todo lo que represente el concepto «hecho en casa».

Hay buenas y malas tipografías, sin ir más lejos tenemos la Arial como modelo de fuente de segunda clase frente a su hermana mayor, la Helvética que para mí es una tipografía de primera. La diferencia está en que la segunda fué copiada.

1
3
Ángel Segura
Feb 2012

¿y que opina el usuario? a propósito, becarios se escribe con «b«

0
Reply
12
Hernán Cabeza
Feb 2012

Lo único malo es el uso. La helvética puede ser «mala» si se la utiliza en un contexto inapropiado. Hagan la prueba de diseñar por ejemplo un diploma en Comic o Helvética. Ambos resultados posiblemente serán fallidos. La tipografía es imagen, y toda imagen comunica o expresa algo, recordemos eso.

9
0
Raül Marín
Feb 2012

Realmente hay un uso «malo» para la Helvética? Si la usas en un diploma transmitirás rigurosidad y oficialidad de éste. Con la gran cantidad de pesos que tiene le veo la mayoria de los usos posibles.

2
12
Hernán Cabeza
Feb 2012

¿Seguro? Creo que habla más de lo riguroso, oficial, académico, romano, tradicional, etc, una fuente con serif, antigua. Igual fue un ejemplo, habría que ver de que institución se trata ¿no? La idea era transmitir que TODA imagen puede tener un uso inadecuado y eso no hace a la imagen «mala» en sí. No hay nada universal y bello que no pueda ser bastardeado con el uso.

1
1
Fabricio Micheli
Feb 2012

Creo que ahí está la diferencia entre Helvética y Comic Sans. La helvética tiene la asombrosa capacidad de pasar desapercibida para la mayoría de la población... ¿Quién es capaz de darse cuenta que hay cientos de marcas mundialmente conocidas hechas a base de Helvética... y ni los diseñadores a veces nos damos cuenta?

2
1
Aiocha Carlé Naón
Feb 2012

La helvetica puede ser mal usada, no mala, y es a eso que se refiere hernán; usarla hoy requiere entender su historia y apropiarse de sus formas para poder salirse del libreto que ya tiene. Por mi parte si me dan un diploma en helvetica no me voy a quejar, pero algo no me va a cerrar...

1
1
Fabricio Micheli
Feb 2012

Menos te va a cerrar si está printeado con Comic Sans... me parece.

0
12
Hernán Cabeza
Feb 2012

A veces me causa gracia cuando se ponen a defender una tipografía como si fuese un familiar querido. ¡No se metan con mi Helvética porque se pudre todo!

6
1
Aiocha Carlé Naón
Feb 2012

¡Claro que no me va a cerrar señor!; no es el qui de la cuestión. Este debate debería estar mas que superado, es un pseudoproblema.

1
12
Hernán Cabeza
Feb 2012

Muy de acuerdo, caso cerrado.

0
Reply
0
Rigo Rosales
Feb 2012

Hoy uno de mis clientes me mando unos posters para que le. Diera mi opinion y precisamente incluye la COMIC SANS, y siendo sincero que feita se ve, saludos

2
Reply
0
Vladimir Santos Aguilar
Feb 2012

No sé cuál sea el propósito de esta pregunta, para mi humilde opinión me parece igual de absurda como decir o pensar que sólo el diseñador gráfico tiene la capacidad o el derecho de usar o diseñar la tipografía.

1
Reply
1
Pilar Arias
Feb 2012

Definitivamente mala.

0
1
Gerardo Sánchez
Feb 2012

Mala para que?

1
Reply
1185
Luciano Cassisi
Feb 2012

Sí, es muy mala la Comic Sans.

0
3
Ángel Segura
Feb 2012

¿por?

2
1185
Luciano Cassisi
Feb 2012

Encuentro su dibujo de muy mala calidad gráfica.

0
1
Gerardo Sánchez
Feb 2012

Ok, es verdad, sus trazos son horribles, parace un insulto para las fuentes nobles, es mala...pero eso no la hace algo prohibido. Estoy seguro que puede ser usado en el contexto apropiado y funcionar y lograr unidad y coherencia y un buen diseño.

1
Reply
0
Victoria Dolche
Feb 2012

En mi opinión la fuente parece haber sido diseñada en menos de 15 minutos.

1
77
Alejandro Arrojo
Feb 2012

¿Tanto le llevó? :P

0
1
Sofía Martina
Mar 2012

Enlace

0
Reply
5
Romulo Moya Peralta
Feb 2012

Definitivamente creo que ninguna le quita el puesto a la brush script stda.

2
0
Victoria Dolche
Feb 2012

Esta mano a mano con la Comic Sans!

0
0
Javier Alfonso
Feb 2012

Dura puja entre ambas.

1
6
Juanjo Gana
Feb 2012

Creo que la Comic Sans es aún peor que la Brush Script!

0
Reply
11
Noel Bolaños
Feb 2012

Coincido con Gabriela. Creo que el mayor estigma que esta tipografía ha tenido que cargar, ha sido su excesivo uso en todo tipo de documentos. En el caso de México, es muy común que en las personas cuando seleccionan una tipografía especial para una carta, un recado o simplemente imprimir el horario escolar de los hijos; escojan esta fuente. El problema creo yo, no radica en aspectos de diseño, ni en la buena o mala estética, su construcción o el reflejo del contexto social en que fue diseñada; sino en la pérdida de identidad lo que muchas veces se traspasa al diseño en que se aplica.

4
3
Ángel Segura
Feb 2012

Lo mismo sería para la Helvética...

0
1
Fabricio Micheli
Feb 2012

La helvética tiene esa rara propiedad de «mimetismo» cuando la vemos, pero no la reconocemos (conscientemente)... he allí la diferencia creo yo.

2
77
Alejandro Arrojo
Feb 2012

Coincido, la Helvética es atemporal, de perfil bajo, no anda gritando por los afiches «acá estoy yo». Es una grande sin aires de grandeza... Cualquier papel le queda bien. Es una gran actriz, de esas que en cada película parece una persona diferente. Pocas llegan a ese nivel.

3
Reply
0
Juan David Medina
Feb 2012

malos los diseñadores que la usan fuera de su contexto funcional.

4
Reply
0
William Godoy
Feb 2012

pero nosotros que humildemente conocemos algo de tipografía la utilizariamos? yo creo que no, igual para gente que no esta familiarizada con este criterio les parecera hasta hermosa y sin duda la plasmarian en su trabajo.

3
Reply
0
Fernando David Marin Leyva
Feb 2012

Siempre he creído que esta tipografía ha sido menospreciada injustificadamente, tuvo su propósito, funcionó en su época y creo que puede ser adaptada en algunos productos gráficos, el hecho de usarla no te hace mejor o peor diseñador.

El decir que es aún peor por ser un encargo de Microsoft es una oración sin fundamento alguno.

10
1
Fabricio Micheli
Feb 2012

Verdana fue Diseñada por encargo de Microsoft, y tiene una muy buena recepción incluso en críticos. Lo mismo que la Georgia, de Matthew Carter. No tienen para nada el mismo estigma que la Comic Sans...

2
6
Juanjo Gana
Feb 2012

Si no me equivoco..., Arial fue un encargo de Microsoft, y para mi entender, fue un pésimo rediseño de la Helvética.

1
Reply
0
Gaby Colman
Feb 2012

Coincido con que la Comic Sans esta tan usada por todos lados, que hace que se canse y hace que pierda «sentido». La verdad haberla impreso en la Copa del Rey, fue como una falta de respeto. Es muy tomada para el chiste pobre tipografía...

3
3
Ángel Segura
Feb 2012

Hola: no me parece válido tu argumento, decir que está tan usada por todos lados, se puede aplicar a esta tipografía o a Helvética, debe haber algo más por lo que no la usarías, pero ¿la repetición?

0
0
Gaby Colman
Feb 2012

La Helvética es una tipografía tipo Sans Serif, la más «respetable» en el área gráfico, por su buena legibilidad, su uso neutro y su adaptación hacia cualquier tipo de texto. La Comic Sans, es una tipografía estilo «infantil». La gente que no es diseñadora, usa esa tipografía «porque es linda/simpática», y de esa forma la usa en documentos importantes, publicidades donde pareciera que pierde el significado de «seriedad». Por eso es que digo «es tomada para el chiste» y pierda su valor. Pero la comic sans, es una buena tipografía, no pierde legibilidad... entre otras cosas.

0
Reply
0
Claudio Riquelme
Feb 2012

En su momento fue necesaria y funcionaba bien, porque, como decía Connare, «a veces era mejor que Times New Roman». Pero eso fue el siglo pasado, usarla ahora es un pecado :o)

un saludo

1
Reply
511
Mario Balcázar
Feb 2012

Yo creo que la Comic Sans está bien diseñada. También creo que no es fea. Su cruz es que viene incluida en las fuentes del sistema de las computadoras y por lo mismo, es sobreutilizada en invitaciones, anuncios, folletos y logos hechos por gente «no-diseñadora». De ahí creo viene gran parte de la aversión, al igual que la fuente Arial y dentro de muy poco Zapfino.

10
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019