¿Es tan mala la Comic Sans?

Es, probablemente, la tipografía más aborrecida de la historia. ¿Se justifica su desprestigio?

Tata Irrazabal, autor AutorTata Irrazabal Seguidores: 4

Ilustración principal del artículo ¿Es tan mala la Comic Sans?

Así como la adhesión a Helvetica supone la pertenencia a un club exclusivo del buen gusto (con cierta razón seguramente), declarar el aborrecimiento a Comic Sans implica apartarse de esa muchedumbre poco sofisticada de sensibilidad estética precaria. Vehementes y enérgicos son los ataques a la tipografía de Vincent Connare. ¿Son justificadas las razones de esta «cacería de brujas»? Jan Tschichold sostiene, que las fuentes son un reflejo de nuestra era y que los tipos toman su carácter de las ideas estéticas de cada momento histórico. Tomando este razonamiento a la ligera, ¡corramos ya mismo a linchar a viejo Vincent!

Fruto del uso inapropiado y abusivo en todas las instancias de la sociedad del tipo Comic Sans, unos cuantos alrededor del mundo se han organizado para expresar su desagrado a la Comic Sans, e incluso tratan de erradicarla.

Puede verse el problema en el trabajo del tipógrafo Vincent Connare o en la proliferación de «monos con Corel», pero también se puede entender el caso como el proceso lógico que el diseño atraviesa en esta era donde todos creen ser capaces de diseñar. Sin duda el hecho de que sea una tipografía por defecto de sistemas operativos masivos, ha provocado que esté siempre a mano para que un cualquiera la elija para todo tipo de comunicación.

Me pregunto qué pasaría con algunas tipografías muy prestigio como Zapfino (hermosa por cierto) si corriera la misma suerte. Salta a la vista que Zapfino no puede ser usada en textos de lectura continua. El hecho de que Comic Sans haya sido un encargo de Microsoft empeora aún más su reputación.

Ilustrativo hasta la obscenidad fue el caso de la joyería Alegre de Madrid, que ha decidido usar la Comic Sans para grabar la Copa del Rey, Campeonato de España, Copa de Su Majestad. El trofeo es para el club que llegue a ser campeón por tres años consecutivos o por cinco alternos. Demasiado esfuerzo deportivo para ser coronado con tan poco profesionalismo.

Comic Sans

Algunas críticas más fundadas acusan a la Comic Sans de estar pobremente dibujada, ya que se le ha dado el mismo peso a las bajadas y a las horizontales, y poco al interletraje entre pares de caracteres, eliminando todas las características informales de la verdadera escritura a mano alzada. Es válido el aporte. Yo agregaría que no existe tipografía de catálogo que pueda igualar la escritura a mano. Wacom nos ayuda bastante con esto cuando lo necesitamos.

Cualquiera puede hacer el experimento con su impresora casera, elegir unas cuantas tipografías de estilo comic, volcar varios cuerpos de texto sobre la hoja y ver cuan buena es la Comic Sans en legibilidad y resistencia a la reducción comparada con las de su misma especie. Creo que estilísticamente tiene toda la frescura e informalidad justa que se le puede demandar. Hoy estos valores subjetivos están menoscabados por el hartazgo, como cuando escuchamos en todos lados una buena melodía.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
231
Votos:
196

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Es tan mala la Comic Sans?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 09/02/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Hernán Cabeza
12
Feb. 2012

Lo único malo es el uso. La helvética puede ser «mala» si se la utiliza en un contexto inapropiado. Hagan la prueba de diseñar por ejemplo un diploma en Comic o Helvética. Ambos resultados posiblemente serán fallidos. La tipografía es imagen, y toda imagen comunica o expresa algo, recordemos eso.

9
Retrato de Raül Marín
0
Raül Marín
Feb. 2012

Realmente hay un uso «malo» para la Helvética? Si la usas en un diploma transmitirás rigurosidad y oficialidad de éste. Con la gran cantidad de pesos que tiene le veo la mayoria de los usos posibles.

2
Retrato de Hernán Cabeza
12
Feb. 2012

¿Seguro? Creo que habla más de lo riguroso, oficial, académico, romano, tradicional, etc, una fuente con serif, antigua. Igual fue un ejemplo, habría que ver de que institución se trata ¿no? La idea era transmitir que TODA imagen puede tener un uso inadecuado y eso no hace a la imagen «mala» en sí. No hay nada universal y bello que no pueda ser bastardeado con el uso.

1
Retrato de Fabricio Micheli
1
Feb. 2012

Creo que ahí está la diferencia entre Helvética y Comic Sans. La helvética tiene la asombrosa capacidad de pasar desapercibida para la mayoría de la población... ¿Quién es capaz de darse cuenta que hay cientos de marcas mundialmente conocidas hechas a base de Helvética... y ni los diseñadores a veces nos damos cuenta?

2
Retrato de Aiocha Carlé Naón
1
Feb. 2012

La helvetica puede ser mal usada, no mala, y es a eso que se refiere hernán; usarla hoy requiere entender su historia y apropiarse de sus formas para poder salirse del libreto que ya tiene. Por mi parte si me dan un diploma en helvetica no me voy a quejar, pero algo no me va a cerrar...

1
Retrato de Fabricio Micheli
1
Feb. 2012

Menos te va a cerrar si está printeado con Comic Sans... me parece.

0
Retrato de Hernán Cabeza
12
Feb. 2012

A veces me causa gracia cuando se ponen a defender una tipografía como si fuese un familiar querido. ¡No se metan con mi Helvética porque se pudre todo!

6
Retrato de Aiocha Carlé Naón
1
Feb. 2012

¡Claro que no me va a cerrar señor!; no es el qui de la cuestión. Este debate debería estar mas que superado, es un pseudoproblema.

1
Retrato de Hernán Cabeza
12
Feb. 2012

Muy de acuerdo, caso cerrado.

0
Responder
Retrato de Renata Gibson
1
Renata Gibson
Feb. 2012

acho este debate muito interessante. a comic sans há de ter algum mérito; de modo contrário, por que tantas pessoas a escolheriam? ela está em toda parte; tem que haver um motivo para isso (qual, eu não sei... mas gostaria realmente de saber!).

1
Retrato de Daniel Ordóñez
1
Feb. 2012

sip, el debate es muy interesante, al igual que tu opinión Renata, pero ya sabes, la comic sans ha sido tan escogida que ha perdido su propósito, puesto a que para la gente del común da igual ubicar comic sans en los guardabarros de una tracto-mula a usarla sobre el plegado de un pañal.

0
Retrato de Renata Gibson
1
Renata Gibson
Feb. 2012

concordo que ela é amplamente mal utilizada, e sem discernimento algum, por amadores — acho que nunca vi um profissional usar a comic sans (eu acredito que jamais a usaria). mas ela atende ao gosto popular de uma forma que eu acho extremamente curiosa. um amigo (não-designer) me disse que acha a comic sans uma fonte nem séria demais, nem «brincalhona» demais. para ele, ela atende perfeitamente ao meio termo. e será que isso não é verdade?

0
Retrato de Daniel Ordóñez
1
Feb. 2012

JAJAJAJAJA. BRINCALHONA!! JAJAjaja

0
Retrato de Arturo Hdez. G
0
Feb. 2012

Es precizamente su exceso de uso que muchos ya no la quieren. isso e tudo!

0
Retrato de Daniel Ordóñez
1
Feb. 2012

Si, definitivamente una BRINCALONA!! jajajaja

0
Responder
Retrato de Javier Devilat
0
Javier Devilat
Feb. 2012

Creo que el club «del buen gusto» debiese modernizarse. Se han creado muchísimas tipografías después de la Helvética. Es tan usada que ya no tiene «carácter propio». Yo en mi oficina de diseño la tengo prohibida. Esfuercese un poquito y pruebe alternativas.

7
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Feb. 2012

Lo lamento por los que trabajn en tu oficina. Precisamente una de las cualidades de la Helvética es su universalidad. Claro que tiene personalidad y carácter propio, pero no lo anda gritando a los cuatro vientos como otras, que después aburren. Eso la hace tan especial. Por otro lado, no es una cuestión de moda, otra de sus cualidades es lograr ser atemporal.

0
Retrato de Javier Devilat
0
Javier Devilat
Feb. 2012

La «universalidad» finalmente la deja sin carácter, sin resonancia. Prueba la Flama, la Griffith Gothic, la dfdChasquilla, la Dione... hay mundo allá afuera, lejos de la Helvética. Atrévete.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Feb. 2012

solo defiendo a la Helvética, no digo que sea la única buena, ni la única que se debe usar. Por supuesto que hay un mundo de tipografías ahí afuera -más bien un universo diría- y que bueno que así sea. Algunas de las que me nombrás tienen un aire a «moda», pero bueno, eso lo dirá el tiempo.

0
Retrato de Daniel Guajardo
1
Feb. 2012

«prohibir» el uso de una tipografía habla más de quien prohíbe que de la propia tipografía... ojo con eso.

5
Retrato de Fabián Jiménez
0
Feb. 2012

Helvética -desde que nació- tiene un carácter propio.

0
Responder
Retrato de Maria De Los Angeles Dos Santos
0
Maria De Los Angeles Dos Santos
Feb. 2012

En este contexto de profesionales, sabemos que la Comic Sans no tiene buen criterio de construcción, composición, rasgos, etc., pero no debemos dejar de lado, por otra parte; que es una tipografía que surgió en un momento donde, para cualquiera era una novedad dentro del sistema operativo, dejamos de ver la pantalla negra cargada de comandos y pasamos al color y un «Windows» que nos abría un abanico de posibilidades, entre otras la Comic Sans, que en ese momento era piola, simpática para mí y para el común de la gente, hoy sufrimos su uso y abuso para cualquier cosa hasta el cansancio.

0
Retrato de Daniel Ordóñez
1
Feb. 2012

y por qué no nos cansamos de COCA-cola y su atrevida aparición diaria ante nuestros ojos?

0
Retrato de Sonia Ramirez
0
Feb. 2012

simple...porque es una letra estetica que se usa exclusivamente en la identificacion de una marca...apesar de que hay quienes la han tratado de imitar

3
Retrato de Daniel Ordóñez
1
Oct. 2013

Ni siuiqera son letras

0
Retrato de María Dos Santos
2
Oct. 2013

Hay una gran diferencia entre familia tipográfica -bien o mal construida- y marca! Criterios de construcción y aplicación totalmente diferentes, jerarquías diferentes, filosofía... No tiene punto de comparación para mi.

0
Responder
Retrato de Josefina Mmm Mondragón Alvarez
0
Josefina Mmm Mondragón Alvarez
Feb. 2012

Es el acercamiento de nuestros primeros trazos al escribir, es muy viable para contenidos infantiles no hay tipografías malas ni buenas solo hay que utilizarlas conforme a comunicar con claridad.

0
Retrato de Daniel Ordóñez
1
Feb. 2012

Qué te hace pensar que sea viable para niñ@s ???

0
Retrato de Marco Garcia
0
Feb. 2012

Hay un estudio que reveló eso, hace relativamente poco. Debe estar en internet. Saludos!

0
Retrato de Daniel Ordóñez
1
Feb. 2012

Nuestros primeros trazos al escribir son aquellos que nos son inducidos.

0
Responder
Retrato de Bonnie Oliva
1
Feb. 2012

A mi parecer la Helvética correrá la misma suerte que la Comic Sans, pues como bien ya han mencionado se ha vuelto en la más usada por los diseñadores, solo es cuestión de tiempo.

Y a la Comic Sans yo creo que su uso desmedido la ha despretigiado pero si se sabe emplear en una buena manera a un arte que lo amerite, no cualquiera, puede ser una opción funcional.

2
Retrato de Julio González
3
Feb. 2012

Vos crees Bonnie ?? ..mirá que en el 2007 la Helavetica cuomplió 50 años te parece que le seguirá la estela ??

0
Retrato de Bonnie Oliva
1
Feb. 2012

Pues mira, con todo respeto no niego su funcionalidad, por algo es la más empleada en señalética :) Pero la probabilidad existe al nivel de uso desmedido que se le pueda llegar a dar, toda tipografía tiene su funcionalidad... NO afirmo a un 100% ni siquiera al 50% que suceda, pues no he dicho «sí eso le pasará» pero si puede correr la misma suerte si se sigue un uso desmedido... En algún momento puede surgir alguien con una tipografía con una funcionalidad igual a la Helvética y se imponga sobre esta porque se aburrió de la Helvética. Es la humilde opinión de una simple mortal :)

0
Retrato de Tata Irrazabal
4
Jun. 2013

Bonnie, creo q helvética no sufre el mismo destino (ni times, ni garamond, etc.) puesto que son tipos mucho más neutrales. Por eso coloco el ejemplo de la Zapfino en el artículo. Personalmente pasé, por una fascinación por helvética, aburrimiento y reencuentro; pero no llegamos a odiarla.

Slds

0
Responder
Retrato de Daniel Costas
2
Feb. 2012

Diseño gráfico es Comunicación visual y funcionalidad. La tipografía expresa visualmente un concepto y debe funcionar en un contexto . La pregunta esencial sería ¿Qué quieres comunicar? y luego ¿Funciona?. Una vez resueltas estas preguntas, seleccionar una tipografía es coherente y si resulta que la Comic Sans es la seleccionada será en base a una decisión correcta. Lo contrario es una falta de criterio profesional.

5
Retrato de Juan Salvo
0
Feb. 2012

El autor puso un caso en cuestión: Ilustrativo hasta la obscenidad fue el caso de la joyería Alegre de Madrid, que ha decidido usar la Comic Sans para grabar la Copa del Rey, Campeonato de España, Copa de Su Majestad.

2
Retrato de Jorge Jacobo Castañeda
0
Feb. 2012

Es una joyería hipster jajaja «Todos odian Comic Sans? Ok, será comic sans».

0
Retrato de Daniel Costas
2
Feb. 2012

Un clarísimo ejemplo de mal uso y mal gusto

0
Responder
Retrato de Alberto Viani
0
Feb. 2012

A mi no me pego! cuak. Peor es la creppy o alguna onda fantasia mas berreta.

0
Retrato de Jonathan Nuñez
0
Feb. 2012

Perdón Alberto, pero las Fantasía tienen un uso determinado. El que use una tipografía así para lectura de texto es un criminal, pero estas tipografías son necesarias en su justa medida.

0
Retrato de Albert Viani
0
Feb. 2012

cocuerdo yonathan, pero por ej la creppy (esa typo con gotitas de sangre) ni para hacer un afiche de una pelicula de terror me parece favorable. Hay tipos de fantasia que estan copes (onda las mas trasher) pero hay otras que son idefendible creo yo. ojo la comic para viñatas y eso va bien, como afirma mas de uno la «usabilidad» de una tipo depende de la pieza a desarrollar y de su destinatario.

0
Retrato de Jonathan Nuñez
0
Feb. 2012

De acuerdo

0
Responder
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Feb. 2012

Sí, es muy mala la Comic Sans.

0
Retrato de Ángel Segura
4
Feb. 2012

¿por?

2
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Feb. 2012

Encuentro su dibujo de muy mala calidad gráfica.

0
Retrato de Gerardo Sánchez
1
Feb. 2012

Ok, es verdad, sus trazos son horribles, parace un insulto para las fuentes nobles, es mala...pero eso no la hace algo prohibido. Estoy seguro que puede ser usado en el contexto apropiado y funcionar y lograr unidad y coherencia y un buen diseño.

1
Responder
Retrato de Romulo Moya Peralta
5
Romulo Moya Peralta
Feb. 2012

Definitivamente creo que ninguna le quita el puesto a la brush script stda.

2
Retrato de Victoria Dolche
0
Feb. 2012

Esta mano a mano con la Comic Sans!

0
Retrato de Javier Alfonso
0
Feb. 2012

Dura puja entre ambas.

1
Retrato de Juanjo Gana
6
Feb. 2012

Creo que la Comic Sans es aún peor que la Brush Script!

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril