¿Es tan mala la Comic Sans?

Es, probablemente, la tipografía más aborrecida de la historia. ¿Se justifica su desprestigio?

Retrato de Tata Irrazabal Tata Irrazabal Mendoza Seguidores: 3

Opiniones:
231
Votos:
196
Compartir:
Ilustración principal del artículo ¿Es tan mala la Comic Sans?

Así como la adhesión a Helvetica supone la pertenencia a un club exclusivo del buen gusto (con cierta razón seguramente), declarar el aborrecimiento a Comic Sans implica apartarse de esa muchedumbre poco sofisticada de sensibilidad estética precaria. Vehementes y enérgicos son los ataques a la tipografía de Vincent Connare. ¿Son justificadas las razones de esta «cacería de brujas»? Jan Tschichold sostiene, que las fuentes son un reflejo de nuestra era y que los tipos toman su carácter de las ideas estéticas de cada momento histórico. Tomando este razonamiento a la ligera, ¡corramos ya mismo a linchar a viejo Vincent!

Fruto del uso inapropiado y abusivo en todas las instancias de la sociedad del tipo Comic Sans, unos cuantos alrededor del mundo se han organizado para expresar su desagrado a la Comic Sans, e incluso tratan de erradicarla. 

Puede verse el problema en el trabajo del tipógrafo Vincent Connare o en la proliferación de «monos con Corel», pero también se puede entender el caso como el proceso lógico que el diseño atraviesa en esta era donde todos creen ser capaces de diseñar. Sin duda el hecho de que sea una tipografía por defecto de sistemas operativos masivos, ha provocado que esté siempre a mano para que un cualquiera la elija para todo tipo de comunicación.

Me pregunto qué pasaría con algunas tipografías muy prestigio como Zapfino (hermosa por cierto) si corriera la misma suerte. Salta a la vista que Zapfino no puede ser usada en textos de lectura continua. El hecho de que Comic Sans haya sido un encargo de Microsoft empeora aún más su reputación.

Ilustrativo hasta la obscenidad fue el caso de la joyería Alegre de Madrid, que ha decidido usar la Comic Sans para grabar la Copa del Rey, Campeonato de España, Copa de Su Majestad. El trofeo es para el club que llegue a ser campeón por tres años consecutivos o por cinco alternos. Demasiado esfuerzo deportivo para ser coronado con tan poco profesionalismo.

Comic Sans

Algunas críticas más fundadas acusan a la Comic Sans de estar pobremente dibujada, ya que se le ha dado el mismo peso a las bajadas y a las horizontales, y poco al interletraje entre pares de caracteres, eliminando todas las características informales de la verdadera escritura a mano alzada. Es válido el aporte. Yo agregaría que no existe tipografía de catálogo que pueda igualar la escritura a mano. Wacom nos ayuda bastante con esto cuando lo necesitamos.

Cualquiera puede hacer el experimento con su impresora casera, elegir unas cuantas tipografías de estilo comic, volcar varios cuerpos de texto sobre la hoja y ver cuan buena es la Comic Sans en legibilidad y resistencia a la reducción comparada con las de su misma especie. Creo que estilísticamente tiene toda la frescura e informalidad justa que se le puede demandar. Hoy estos valores subjetivos están menoscabados por el hartazgo, como cuando escuchamos en todos lados una buena melodía.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Tata Irrazabal Tata Irrazabal Mendoza Seguidores: 3

Opiniones:
231
Votos:
196
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Es tan mala la Comic Sans?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Maximiliano Salvo
0
Maximiliano Salvo
Hace 11 meses

No es una tipografía, es un crimen de lesa humanidad.

(solo una vision suybjetiva)

0
Responder
Retrato de Tamas Dorkas
0
Tamas Dorkas
Feb 2016

lo mismo que yo pensaba

0
Responder
Retrato de Carlos Enrique Téllez Nava
2
Carlos Enrique Téllez Nava
Abr 2014

Esta letra es ciertamente "bonita" pero como todo, en exceso cansa, esto paso con dicha letra, la gente la uso y uso, asiéndola muy cansada de ver. Siendo que esta letra su propio nombre lo dice, "Comic Sans" ¡esta diseñada para el uso de Comics! Para mi es una buena letra, se agradece su existencia, pero desde luego, se hizo una letra muy usada sin medida, cosa que la hizo obsoleta y mal vista por los conocedores.

4
Responder
Retrato de José Zamorano Aoki
0
José Zamorano Aoki
Oct 2013

Muy buen analisis

1
Responder
Retrato de Betania Pacin
0
Betania Pacin
Abr 2013

Cómo dicen acá la mayoría, creo que el problema no es la tipo sino su uso.

De todos modos es verdad que se extendío demasiado el «chiste» de NO usar la Comic Sans y de lo terrible que sería entregar algo con ella. Supongo que se la menciona porque es conocida, se podrían hacer los mismos comentarios con muchas más... igual son tontas y elitistas esas burlas al estilo de «se nota que no sabes de diseño y usas la Comic para la tarjeta de navidad de tu abuela..».. Sí, no sabe de diseño ¿y? no sé ustedes pero yo no me creo mejor que nadie.

5
Responder
Retrato de Ruy Muñoz
0
Ruy Muñoz
Dic 2012

Creo que todos comentamos más o menos lo mismo sobre esto: el problema no es la tipografía en sí, sino el uso desmedido. Sin embargo, quiero recalcar que si vemos que una fuente comunica textualmente y aparte por su forma, ambas las cumple la Comic Sans. Aún los que dicen que es «horrible», eso la hace especial, y en algún punto útil. Creo que el mismo diseño nos ha enseñado que si algo no hay acá son certezas o verdades absolutas, porque el diseño es una solución de comunicación, y los problemas y sus soluciones en este sentido son infinitos.

2
Responder
Retrato de Gabriel Toledo Rojas
0
Gabriel Toledo Rojas
Oct 2012

Más que contestar a la pregunta que haces creo que te únes a la critica, pero aún así creo que tíenes razón, yo tiempre escucho a mis colegas diseñadores despotricar de la tipografía sin siquiera saber el porqué. Honestamente yo núnca digo nada por qué ni siguiera sabía de donde había salido... Fué en verdad un error poner a disposición una tipografía que tenía un sólo uso, sobretodo si la utilizan de manera abusiva personas que no son diseñadores. Admito que muy pocas veces resuelve un problema tipográfico, sin embargo, cómo comentan otros, un diseñador no debería hacer uso de ella.

0
Retrato de Ruy Muñoz
0
Ruy Muñoz
Dic 2012

Justo eso: fue un error poner a disposición una tipografía que tenía un sólo uso.

0
Responder
Retrato de Roberto Alejandro Cruz Peña
1
Roberto Alejandro Cruz Peña
Oct 2012

me parece que la tipografia en si no es mala, lo malo es el uso excecivo que se le a dado (por cierto no por profesionales) y que la ha convertido en el monster que es ahora, por cierto tambien esta pasando con otras tipografias como bauhaus la cual me ha tocado verla mas de una vez en letreros y otras seudopublicidades y se ve horrenda. asi q no culpemos tanto a una probre tipo culpemos a los TIPOS que la usan mal.

1
Responder
Retrato de Sofía Martina
1
Sofía Martina
Mar 2012

Es el «Tinelli» de las tipografías, horrible. Si yo tuviera una empresa le pagara a un diseñador profesional, recibido y me hace un diseño con comic sans... le pido que me devuelva la plata! :P

1
Responder
Retrato de Tanya Hernandez
1
Tanya Hernandez
Mar 2012

Yo he leido/escuchado muchos comentarios negativos hacia C.S y creo que eso influye en que más personas piensen lo mismo. Al igual que muchos de los que han comentado, yo no creo que Comic Sans sea tan mala, depende mucho de en que sea usada, porque tampoco es una tipografía que se pueda usar en un periódico o tarjetas de presentación, por dar solo algunos ejemplos.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo tpG: el pan nuestro
Autor:
Victor Garcia
Título:
tpG: el pan nuestro
Sinopsis:
En 1986 al sur del Río Bravo nacía la revista tipoGráfica de parto natural. Veinte años después, se eclipsaba asombrosamente sumida en su propia luz.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
15
Seguidores:
193
Ilustración principal del artículo Zootype: ¿un caso de amnesia tipográfica latinoamericana?
Autor:
Victor Garcia
Título:
Zootype: ¿un caso de amnesia tipográfica latinoamericana?
Sinopsis:
Zootype es —quizá— la primera fuente latinoamericana premiada en un concurso internacional, circunstancia que con frecuencia se olvida en las reseñas históricas de la región.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
37
Seguidores:
193
Retrato de Ivan Cosentino
Autor:
Ivan Cosentino
Título:
La introducción de la imprenta en el Río de la Plata
Sinopsis:
Una mirada critica sobre la construcción de la imprenta misionera y el primer avance en el desarrollo tipográfico en la región.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
11
Seguidores:
4
Retrato de Manuel Guerrero
Autor:
Manuel Guerrero
Título:
Diseño tipográfico experimental
Sinopsis:
La palabra experimental se utiliza indiscriminadamente para hablar de todo y de nada a la vez. Este artículo pretende esclarecer este concepto para aplicarlo al diseño de la letra.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
33
Seguidores:
73
Ilustración principal del artículo Al fin…  tipografía para Web
Autor:
Alejandro Aciar
Título:
Al fin… tipografía para Web
Sinopsis:
La tan ansiada espera parece estar terminando. Un lanzamiento de FontFont indicaría una apertura al cambio por parte de la industria tipográfica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
21
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo Breve introducción al estudio de la tipografía en el libro antiguo
Autor:
Manuel Guerrero
Título:
Breve introducción al estudio de la tipografía en el libro antiguo
Sinopsis:
Reseña del libro de Marina Garone que permite comprender gran parte del vocabulario que actualmente se utiliza en el campo del diseño editorial y tipográfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Seguidores:
73

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril