Fraktur

Una tipografía que marcó el estilo editorial alemán hasta el siglo XX. Del emperador Maximiliano I, a la historia del caballero Theuerdank y el desarrollo de una tipografía que dominaría en Alemania por más de 400 años.

Michael Ritter Buenos Aires
Followers:
83
Comments:
47
Votes:
76
Compartir:

La crónica de las andanzas del increíble Theuerdank y su compañero Ehrenhold, representa uno de los últimos grandes versos épicos de la Edad Media alemana. Trata del viaje que emprende el valeroso caballero para conocer y cortejar a su futura esposa, María de Borgoña, y las peripecias que sufre, en batallas y otras situaciones de riesgo. El relato constituye el centro de una muy maquillada autobiografía de Maximiliano I (1459-1519), a la sazón Duque de la Borgoña y Rey de Alemania y —desde 1508— Emperador del Sacro Imperio Germánico Románico.

Maximiliano, que fue un gran admirador y mecenas de las bellas artes. Señalado como el último gran caballero de Europa, encargó en 1517 la factura de tres libros ricamente ilustrados para —como diríamos hoy— pasar al bronce. Esta trilogía estaba compuesta por el mencionado Theuerdank, el Libro de Oraciones y el Weißkunig (Rey blanco), otra obra autobiográfica de la infancia del monarca que quedaría inconclusa.

Las diversas versiones manuscritas del Theuerdank, con sus correcciones y anotaciones al margen, aún se conservan y son parte de la Biblioteca Nacional de Austria en Viena, donde se conocen como el «Codice Vindobonensis». Apuntan a la estrecha colaboración del propio Maximiliano con sus varios redactores. Fue el propio emperador quien definió el concepto de la obra, el contenido de los capítulos y también las imágenes. Dictó los borradores y encargó los bocetos. Marx Treitzsaurwein, su secretario personal, editó los textos y Melchior Pfintzing escribió los versos. Pfintzing, un alto dignatario eclesiástico en la corte imperial de Maximiliano, se hizo cargo de la edición final.

En 1517, fueron editadas aproximadamente 40 copias de Theuerdank, impresas en valioso pergamino y otras 300 editadas en papel. Las copias de pergamino tenían por objeto ser distribuidas como regalos a personalidades encumbradas del entorno del monarca. Una segunda edición no se realizó sino hasta después de su muerte en 1519 por orden de su nieto, el archiduque Fernando.


Carátulas de dos los 118 capítulos ricamente ilustrados del Theuerdank.

Cuenta la leyenda que Maximiliano había mantenido su primer «Thewerdanncks» en un ataúd y que lo llevaba en todos sus viajes como un memento mori (un recordatorio de la mortandad de los hombres). Tras su muerte su cuerpo debía ser colocado en el ataúd y extraído de éste —en memoria de sus hazañas— el poema épico para ser difundido para la posteridad.

Las estupendas 118 xilografías de la obra, coloreadas a mano —una para cada capítulo— que ilustraron la edición original fueron realizadas por los grabadores Hans Beck Burkmair el mayor, Hans Schaufelein y Leonhard Beck en base a ilustraciones de Jost Negker, un artista y grabador encumbrado de su época.

La imprenta de tipos móviles inventada por Johannes Gutemberg apenas si tenía 67 años. Antes de eso, hasta 1450 y aun en años posteriores, los libros se difundían en un número limitadísimo de copias manuscritas realizadas por escribas y amanuenses, muchos de los cuales eran monjes y frailes dedicados exclusivamente al rezo y a la réplica de ejemplares por encargo del propio clero o de reyes y nobles. Cabe recordar aquí que el costo de un libro era altísimo y que solo los clérigos, nobles y muy pocos plebeyos sabían leer y escribir.

La tipografía de la obra del Theuerdank fue especialmente diseñada por Vinzenz Rockner, uno de los secretarios del Rey, y sus tipos tallados en madera por el impresor y editor de la corte Johann Schönsperger, quien había instalado su propia imprenta en 1481. A esta tipografía se la llamó con el título del libro a quien sirvió y se caracterizó por su diseño absolutamente de vanguardia para la época debido a sus minúsculas cursivas, a los arabescos extendidos en forma de «S» de las capiteles —llamados en la jerga de tipógrafos e impresores «trompas de elefante»—  y por el uso del quadrangulum, esto es, del engrosamiento en forma de rombo de los extremos de las letras en su línea de su base. Esta característica tipográfica netamente decorativa fue frecuentemente resaltada aún más, en forma manual, después de impresa la obra.

Sobre la base de la «Theuerdank», el xilógrafo Hieronimus Andrae desarrolló en Nuremberg, ciudad de Alberto Durero, entre 1522 y 1527, una letra a la que denominó «Fraktur» por su Schriftspaltung, su forma fracturada y angular. El rediseño mejorado de Andrae fue considerado ejemplar y utilizado, entre otros muchos maestros por el propio Durero. Por esta razón, y sobre todo porque era de aplicación en todos los documentos de la corte, la «Fraktur» se impuso rápidamente a la «Tchwabacher» muy utilizada en Alemania a principios del siglo XVI. Desde entonces la vieja «Theuerdank» pasó a ser conocida como «Fraktur 1512».


Las «trompas de elefante» de las capitales y el quadrangulum caracterizó a la tipografía Theuerdank.

Mientras en Francia, Italia, España e Inglaterra las tipografías de la línea «Bastarda» iban paulatinamente siendo reemplazadas por la más moderna «Antiqua» (valga la contradicción), la «Theuerdank» versión 2.0, es decir la «Fraktur», marcaba definitivamente un camino distinto y lo que sería el estilo tipográfico alemán durante los siguientes 400 años. Hasta entrado el siglo XX en Alemania los textos o pasajes en latín fueron reproducidos en todo documento impreso en «Antiqua» mientras que todos aquellos en alemán lo eran en «Fraktur».

A pesar de la gran importancia histórica y de su belleza excepcional, el libro de las andanzas del caballero Theuerdank (nombre que en alemán significa, literalmente, «agradecimiento precioso») solo fue circunstancialmente reimpreso durante el siglo XVI y sin la coloración manual de las ediciones originales. En 1679 un amigo del editor e impresor Matthäus Schultes de Augsburgo llamó su atención sobre una pila de viejas tablas de madera, las que bastante sucias había encontrado en un oscuro sótano. Schultes, que poseía una versión del Theuerdank sin las ilustraciones, se dio cuenta en el acto del tesoro que tenía delante suyo: los 118 grabados originales desaparecidos por más de un siglo y medio de la gran obra editorial de Maximiliano I. Así fue como la re-editó y el Theuerdank vio la luz una vez más en 1679 a todo color, pero esta vez con la tipografía original reemplazada por la más moderna «Fraktur».

Hace algunos años la editorial Taschen, especialista en reproducciones facsimilares, reimprimió una versión en colores sobre la base de una de las primeras versiones originales coloreadas a mano. La edición incluye una versión del texto en lenguaje moderno y agrega las claves secretas que incluyó el poeta Melchor Pfinzing, quien al escribir la obra, cuidó mucho de dejar veladamente aclarado qué parte de la historia era ficción y cuál otra correspondía a la vida real de su emperador.

Una edición completa del Theuerdank de 1517 fue vendida en 2006 por un anticuario en una suma en dólares de seis dígitos. Las hojas coloreadas sueltas de ediciones rotas de 1517 y 1519, circulan con frecuencia en el mercado de bibliófilos y pueden encontrarse ocasionalmente como ofertas de remate en Ebay por Internet.


La Fraktur:  400 años de vigencia ininterrumpida en Alemania.
Followers:
83
Comments:
47
Votes:
76
Compartir:

47 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 04/02/2012.

Michael Ritter

More articles by Michael Ritter in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Recordando a un visionario: Peter Behrens

Synopsis:

Peter Behrens (1868–1940) no fue únicamente el padre del diseño industrial alemán. Fue también el fundador de la identidad corporativa.

Share:

You may be interested

Joan Costa
Idioma:
ES
Author:

Joan Costa

Title:

El universo Pla-Narbona

Share:
Interactions:
Votes:
7
Comments:
1
Followers:
2162
Fernando Navia Meyer
Idioma:
ES
Author:

Fernando Navia Meyer

Title:

Descolonización del Jamuña

Share:
Interactions:
Votes:
63
Comments:
7
Followers:
115
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

FOROALFA cumple cinco años

Share:
Interactions:
Votes:
92
Comments:
81
Followers:
556
Pablo Cosgaya
Idioma:
ES
Author:

Pablo Cosgaya

Title:

Rediseño editorial en Acción

Share:
Interactions:
Votes:
102
Comments:
43
Followers:
213
Pedro Aguas
Idioma:
PT
Author:

Pedro Aguas

Title:

Escolher e combinar tipos

Share:
Interactions:
Votes:
23
Comments:
8
Followers:
1
Fredy Chaparro
Idioma:
ES
Author:

Fredy Chaparro

Title:

El diseño gráfico no ha muerto

Share:
Interactions:
Votes:
37
Comments:
35
Followers:
41
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Juan Montes Gámez
One year ago

Sexy y elegante fraktur. Excelente aportación.

0
Reply
0
Vanesa Falque
May 2016

Fraktur la he utilizado en algunos proyectos, la verdad que le da un toque muy original a los trabajos

0
Reply
0
Luis Arturo Rendon
Nov 2012

bien es lo que he estado buscando por mucho tiempo

0
Reply
0
Juan Camilo Caro Pinto
Feb 2012

Es quizás una de las historias mas chevres de la tipografía antigua.

0
Reply
0
Maresa Oskam-Roux
Feb 2012

Muy buen artículo! Me gustó! Sólo tengo una observación,hay un error de dedo en Gutenberg que se escribe con n no con m. Gracias por compartir la información! Un saludo

0
0
Juan Montes Gámez
One year ago

Ambos son correctos.

0
Reply
0
Erika Schnitter
Feb 2012

Muy buen artículo, una mezcla interesante de historia y visión de mundo.

0
Reply
2
Carlos Martínez
Feb 2012

Muy interesante, gracias por compartir un tema tan interesante, siempre es necesario conocer historia acerca de la profesión

0
Reply
0
Agustín Ghione
Feb 2012

Muy interesante!

0
Reply
1
Veronica Devalle
Feb 2012

Excelente artículo, muchas gracias por compartirlo!

0
Reply
0
Juan Angel Mendoza
Feb 2012

De los primeros colegas del oficio. Muy interesante . Enlace

0
Reply
0
Andrea Duran
Feb 2012

Muy buen articulo, siempre es importante conocer un poco de Historia

0
Reply
83
Michael Ritter
Feb 2012

En esta dirección de Amazon se puede «bucear» en la versión facsimilar del Theuerdank de la editorial Taschen:

Enlace

2
Reply
1
Oscar Moreno Sánchez
Feb 2012

Excelente, rara vez la gente piensa que las tipografías tienen historia propia.

0
Reply
0
Liliana Vivanco
Feb 2012

Muy interesante el artículo de Michael Ritter

Gracias

0
Reply
83
Michael Ritter
Feb 2012

Muchas gracias por toda la buena onda. Motiva a seguir escribiendo!

0
Reply
0
Fernanda Rosales
Feb 2012

Muy buen artículo, es de gran utilidad conocer la historia y mas para los que estudiamos diseño grafico, me encantaron las ilustraciones y por supuesto me ha fascinado la tipografía

0
Reply
0
Darío Butti
Feb 2012

Michael, como estudiante de caligrafía le agradezco por este interesante artículo sobre la Fraktur. Increíbles las ilustraciones coloreadas a mano y la diagramación de las páginas.

0
Reply
188
Victor Garcia
Feb 2012

He leído una biografía de Dürer en la que el xilógrafo Hieronnimus Andreae es abiertamente mencionado como discíúlo y colabotrador del artista. ¿No cabría la posibilidad de que Dürer tuviera algo que ver con la Fraktor, que dicho sea de paso, utilizó frecuentemente en sus grabados?

0
Reply
0
Luis Ramos
Feb 2012

A buscar la edición de Taschen!

0
Reply
1
Claudia Serrot
Feb 2012

Qué hermoso artículo. Gracias por compartir.

0
Reply
0
Juani Siwak
Feb 2012

Muy bueno! gracias!

0
Reply
0
Juan Carlos Godoy
Feb 2012

Un artículo interesante, recuerdo el uso de esta tipografia en varias carátulas de discos de rock pesado, es paradojico ver como grupos modernos basan parte de su imagen en lo gotico o antiguo que encuentran en tipografias como esta.

0
Reply
205
Gabriel Meave
Feb 2012

Tengo una copia del Teuerdank editada en 2006, y la valoro mucho. La fraktur de Rockner/Andreae es una de mis fuentes de inspiración para diseñar tipografía gótica digital.

Me declaro fan de la letra gótica, ojalá fuera más utilizada en el diseño actual. Uno se pregunta qué habría sido si la gótica se hubiera vuelto el estilo de referencia, más que la romana de texto que a veces resulta ya aburrida.

6
Reply
188
Victor Garcia
Feb 2012

Apasionante artículo.

1
Reply
3
Lucila G.
Feb 2012

Siempre alemania a la vanguardia con las artes, cuanto amor ponían para hacer todo tan hermoso...cuanto trabajo...y nosotros nos quejamos del Illustrator!

2
0
Juani Siwak
Feb 2012

alemania siempre a la vanguardia? no sabía... durante el nazismo expulsó a muchos artistas y durante posguerra quedó mas que en retaguardia.

0
3
Lucila G.
Feb 2012

Si estudiaste historia del arte sabes de lo que hablo, sino te quedas con el tema de la guerra y muere todo ahi. Es una postura extremista la tuya y anti-alemana, por lo cual no tenes objetividad.

0
0
Natalia Campos Rios
Feb 2012

Juani, el diseño gráfico de hoy (por circunscribirlo sólo en éste caso para ejemplificar) no sería nada sin la Staatliche Bauhaus de Weimar, escuela que sentó las bases de ésta disciplina, así como también de la indumentaria y diseño industrial. La expulsión de los artístas alemanes a los que te referís, es una característica mas de cualquier proceso totalitario, independientemente de la Alemania nazi. (Cualquier totalitarismo expulsa artístas y pensadores).

1
2
Mauro Perasso
Feb 2012

es el mismo argumento siempre; como si fuera que un evento aborrecible en la historia de un país hecha abajo todo logro alguna véz alcanzado por sus ciudadanos. Alemania ES vanguardia: arte (especialmente música a mi gusto), tecnología, evolución social! ..no seamos obtusos

0
0
Juani Siwak
Feb 2012

Gracias por los elogios y halagos. Mi postura es solo la reacción a tu exageración. No soy pro, no soy anti. Tengo mas objetividad y modales que vos. Y además te referís a «las artes» que son muchas y si miras toda las historia nunca hay un solo pueblo que sea la vanguardia. Tal vez el renacimiento te suene. Puedo dar mas ejemplos pero no tengo que mostrar medallas ni dar explicacioes a gente que no me gusta como me trata. Mi comentario fue correcto.

0
Reply
0
Omar Lara
Feb 2012

Gracias por el regalo!!! Excelente Legado de Maximiliano, que se honra al ser retomado por Ritter. La tipografia, el diseño y la estetica en general del Theuerdank y las obras alemanas citadas son inspiradores y referentes.

Lol «Theuerdank versión 2.0»

1
Reply
0
Miguel Villafuerte
Feb 2012

¿cuál es será la tipografía de américa latina?

0
Reply
0
Valdo Meléndez
Feb 2012

Siempre es valioso compartir el conocimiento, y este caso no es la excepción. Gracias por tan interesante aporte a la historia del diseño y la tipografía.

1
Reply
0
Joselo Hualca
Feb 2012

Alemania... cuna del diseño moderno... y prehistoria de las artes visuales.

1
Reply
0
Carlos Horacio Valera Escobar
Feb 2012

He disfrutado mucho leyendo el artículo. Enhorabuena!!

0
Reply
3
Luis Enrique Cuéllar Peredo
Feb 2012

Muy buen artículo.

0
Reply
0
Mariano Berlande
Feb 2012

Muy bueno, me recordó las clases en la escuela...

Imagino como cuidaran cada palabra y dibujo que se publicaba.

Saludos.

0
Reply
0
Hector Matias
Feb 2012

Hola...!!!

Y yo me pregunto estudiaron diseño...!!!

0
4
Rafael Castro
Feb 2012

Obviamente que no; pero este tipo de textos nos ayudan a dimensionar la «historia del diseño», la cual es diferente a «la historia de la profesión del diseño».

0
2
Mauro Perasso
Feb 2012

Henry Ford no estudió diseño. Sin embargo supongo que los estudiantes de diseño de automóviles deben admirar algo de su trabajo...

0
Reply
0
José Luis Sanchez Naya
Feb 2012

Excelente articulo, forma parte de la historia del Diseño, en Alemania ya desde hace 400 años, y yo en lo que tenga oportunidad la utilizare como un homenaje a mis antecesores de oficio.

0
Reply
1
Rebeca Arrarás
Feb 2012

Precioso artículo, felicidades. Es de agradecer que alguien comparta su conocimiento así con todos los demás. Seguro que tienes algo más para contarnos...

0
Reply
0
Natalia Campos Rios
Feb 2012

Muy interesante el artículo Michael, gracias por compartir y aportarme un fragmento de historia para mi hasta el momento desconocido sobre la tipografía, que de hecho es una de las disciplinas que más me interesa. Un saludo desde Queenstown, New Zealand.

0
83
Michael Ritter
Feb 2012

Mira vos Nati. Encontarnos en sitios tan insólitos. El ciberespacio une lo que la naturaleza separa!

0
0
Natalia Campos Rios
Feb 2012

Y si... éste boletín lo tengo bastante presente, de hecho llega a mi mail con cierta frecuencia y cuando lo abrí me encontré con tu artículo! Ya lo compartí con unos cuantos colegas =) Te mando un fuerte abrazo y saludos por alla!

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Feb 2012

es muy interesante el articulo feliciades eme gusto mucho

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019