Fraktur

Una tipograf√≠a que marc√≥ el estilo editorial alem√°n hasta el siglo XX. Del emperador Maximiliano I, a la historia del caballero Theuerdank y el desarrollo de una tipograf√≠a que dominar√≠a en Alemania por m√°s de 400 a√Īos.

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La cr√≥nica de las andanzas del incre√≠ble Theuerdank y su compa√Īero Ehrenhold, representa uno de los √ļltimos grandes versos √©picos de la Edad Media alemana. Trata del viaje que emprende el valeroso caballero para conocer y cortejar a su futura esposa, Mar√≠a de Borgo√Īa, y las peripecias que sufre, en batallas y otras situaciones de riesgo. El relato constituye el centro de una muy maquillada autobiograf√≠a de Maximiliano I (1459-1519), a la saz√≥n Duque de la Borgo√Īa y Rey de Alemania y ‚ÄĒdesde 1508‚ÄĒ Emperador del Sacro Imperio Germ√°nico Rom√°nico.

Maximiliano, que fue un gran admirador y mecenas de las bellas artes. Se√Īalado como el √ļltimo gran caballero de Europa,¬†encarg√≥ en 1517¬†la factura de tres libros ricamente ilustrados¬†para ‚ÄĒcomo dir√≠amos hoy‚ÄĒ pasar al bronce. Esta trilog√≠a estaba compuesta por el mencionado Theuerdank, el Libro de Oraciones y el Wei√ükunig (Rey blanco), otra obra autobiogr√°fica de la infancia del monarca que quedar√≠a inconclusa.

Las diversas versiones manuscritas del Theuerdank, con sus correcciones y anotaciones al margen, a√ļn se conservan y son parte de la Biblioteca Nacional de Austria en Viena, donde se conocen como el ¬ęCodice Vindobonensis¬Ľ. Apuntan a la estrecha colaboraci√≥n del propio Maximiliano con sus varios redactores. Fue el propio emperador quien defini√≥ el concepto de la obra, el contenido de los cap√≠tulos y tambi√©n las im√°genes. Dict√≥ los borradores y encarg√≥ los bocetos. Marx Treitzsaurwein, su secretario personal, edit√≥ los textos y Melchior Pfintzing escribi√≥ los versos. Pfintzing, un alto dignatario eclesi√°stico en la corte imperial de Maximiliano, se hizo cargo de la edici√≥n final.

En 1517, fueron editadas aproximadamente 40 copias de Theuerdank, impresas en valioso pergamino y otras 300 editadas en papel. Las copias de pergamino tenían por objeto ser distribuidas como regalos a personalidades encumbradas del entorno del monarca. Una segunda edición no se realizó sino hasta después de su muerte en 1519 por orden de su nieto, el archiduque Fernando.

Carátulas de dos los 118 capítulos ricamente ilustrados del Theuerdank.

Cuenta la leyenda que Maximiliano hab√≠a mantenido su primer ¬ęThewerdanncks¬Ľ¬†en un ata√ļd y que lo llevaba en todos sus viajes como un memento mori (un recordatorio de la mortandad de los hombres). Tras su muerte su cuerpo deb√≠a ser colocado en el ata√ļd y extra√≠do de √©ste ‚ÄĒen memoria de sus haza√Īas‚ÄĒ el poema √©pico para ser difundido para la posteridad.

Las estupendas 118 xilograf√≠as de la obra, coloreadas a mano ‚ÄĒuna para cada cap√≠tulo‚ÄĒ que ilustraron la edici√≥n original fueron realizadas por los grabadores Hans Beck Burkmair el mayor, Hans Schaufelein y Leonhard Beck en base a ilustraciones de Jost Negker, un artista y grabador encumbrado de su √©poca.

La imprenta de tipos m√≥viles inventada por Johannes Gutemberg apenas si ten√≠a 67 a√Īos. Antes de eso, hasta 1450 y aun en a√Īos posteriores, los libros se difund√≠an en un n√ļmero limitad√≠simo de copias manuscritas realizadas por escribas y amanuenses, muchos de los cuales eran monjes y frailes dedicados exclusivamente al rezo y a la r√©plica de ejemplares por encargo del propio clero o de reyes y nobles. Cabe recordar aqu√≠ que el costo de un libro era alt√≠simo y que solo los cl√©rigos, nobles y muy pocos plebeyos sab√≠an leer y escribir.

La tipograf√≠a de la obra del Theuerdank fue especialmente dise√Īada por Vinzenz Rockner, uno de los secretarios del Rey, y sus tipos tallados en madera por el impresor y editor de la corte Johann Sch√∂nsperger, quien hab√≠a instalado su propia imprenta en 1481. A esta tipograf√≠a se la llam√≥ con el t√≠tulo del libro a quien sirvi√≥ y se caracteriz√≥ por su dise√Īo absolutamente de vanguardia para la √©poca debido a sus min√ļsculas cursivas, a los arabescos extendidos en forma de ¬ęS¬Ľ de las capiteles ‚ÄĒllamados en la jerga de tip√≥grafos e impresores ¬ętrompas de elefante¬Ľ‚ÄĒ ¬†y por el uso del quadrangulum, esto es, del engrosamiento en forma de rombo de los extremos de las letras en su l√≠nea de su base. Esta caracter√≠stica tipogr√°fica netamente decorativa fue frecuentemente resaltada a√ļn m√°s, en forma manual, despu√©s de impresa la obra.

Sobre la base de la ¬ęTheuerdank¬Ľ, el xil√≥grafo Hieronimus Andrae desarroll√≥ en Nuremberg, ciudad de Alberto Durero, entre 1522 y 1527, una letra a la que denomin√≥ ¬ęFraktur¬Ľ por su Schriftspaltung, su forma fracturada y angular. El redise√Īo mejorado de Andrae fue considerado ejemplar y utilizado, entre otros muchos maestros por el propio Durero. Por esta raz√≥n, y sobre todo porque era de aplicaci√≥n en todos los documentos de la corte, la ¬ęFraktur¬Ľ se impuso r√°pidamente a la ¬ęTchwabacher¬Ľ muy utilizada en Alemania a principios del siglo XVI. Desde entonces la vieja ¬ęTheuerdank¬Ľ pas√≥ a ser conocida como ¬ęFraktur 1512¬Ľ.

Las ¬ętrompas de elefante¬Ľ de las capitales y el quadrangulum caracteriz√≥ a la tipograf√≠a Theuerdank.

Mientras en Francia, Italia, Espa√Īa e Inglaterra las tipograf√≠as de la l√≠nea ¬ęBastarda¬Ľ iban paulatinamente siendo reemplazadas por la m√°s moderna ¬ęAntiqua¬Ľ (valga la contradicci√≥n), la ¬ęTheuerdank¬Ľ versi√≥n 2.0, es decir la ¬ęFraktur¬Ľ, marcaba definitivamente un camino distinto y lo que ser√≠a el estilo tipogr√°fico alem√°n durante los siguientes 400 a√Īos. Hasta entrado el siglo XX en Alemania los textos o pasajes en lat√≠n fueron reproducidos en todo documento impreso en ¬ęAntiqua¬Ľ mientras que todos aquellos en alem√°n lo eran en ¬ęFraktur¬Ľ.

A pesar de la gran importancia hist√≥rica y de su belleza excepcional, el libro de las andanzas del caballero Theuerdank (nombre que en alem√°n significa, literalmente, ¬ęagradecimiento precioso¬Ľ) solo fue circunstancialmente reimpreso durante el siglo XVI y sin la coloraci√≥n manual de las ediciones originales.¬†En 1679 un amigo del editor e impresor Matth√§us Schultes de Augsburgo llam√≥ su atenci√≥n sobre una pila de viejas tablas de madera, las que bastante sucias hab√≠a encontrado en un oscuro s√≥tano. Schultes, que pose√≠a una versi√≥n del Theuerdank sin las ilustraciones, se dio cuenta en el acto del tesoro que ten√≠a delante suyo: los 118 grabados originales desaparecidos por m√°s de un siglo y medio de la gran obra editorial de Maximiliano I. As√≠ fue como la re-edit√≥ y el Theuerdank vio la luz una vez m√°s en 1679 a todo color, pero esta vez con la tipograf√≠a original reemplazada por la m√°s moderna ¬ęFraktur¬Ľ.

Hace algunos a√Īos la editorial Taschen, especialista en reproducciones facsimilares, reimprimi√≥ una versi√≥n en colores sobre la base de una de las primeras versiones originales coloreadas a mano. La edici√≥n incluye una versi√≥n del texto en lenguaje moderno y agrega las claves secretas que incluy√≥ el poeta Melchor Pfinzing, quien al escribir la obra, cuid√≥ mucho de dejar veladamente aclarado qu√© parte de la historia era ficci√≥n y cu√°l otra correspond√≠a a la vida real de su emperador.

Una edición completa del Theuerdank de 1517 fue vendida en 2006 por un anticuario en una suma en dólares de seis dígitos. Las hojas coloreadas sueltas de ediciones rotas de 1517 y 1519, circulan con frecuencia en el mercado de bibliófilos y pueden encontrarse ocasionalmente como ofertas de remate en Ebay por Internet.

La Fraktur: ¬†400 a√Īos de vigencia ininterrumpida en Alemania.
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Michael Ritter

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Juan Montes G√°mez
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Sexy y elegante fraktur. Excelente aportación.

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Vanesa Falque
May 2016

Fraktur la he utilizado en algunos proyectos, la verdad que le da un toque muy original a los trabajos

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Luis Arturo Rendon
Nov 2012

bien es lo que he estado buscando por mucho tiempo

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Juan Camilo Caro Pinto
Feb 2012

Es quizás una de las historias mas chevres de la tipografía antigua.

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Maresa Oskam-Roux
Feb 2012

Muy buen artículo! Me gustó! Sólo tengo una observación,hay un error de dedo en Gutenberg que se escribe con n no con m. Gracias por compartir la información! Un saludo

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Juan Montes G√°mez
Hace un a√Īo

Ambos son correctos.

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Erika Schnitter
Feb 2012

Muy buen artículo, una mezcla interesante de historia y visión de mundo.

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Carlos Martínez
Feb 2012

Muy interesante, gracias por compartir un tema tan interesante, siempre es necesario conocer historia acerca de la profesión

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Agustín Ghione
Feb 2012

Muy interesante!

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Veronica Devalle
Feb 2012

Excelente artículo, muchas gracias por compartirlo!

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Juan Angel Mendoza
Feb 2012

De los primeros colegas del oficio. Muy interesante . Enlace

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Andrea Duran
Feb 2012

Muy buen articulo, siempre es importante conocer un poco de Historia

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Michael Ritter
Feb 2012

En esta direcci√≥n de Amazon se puede ¬ębucear¬Ľ en la versi√≥n facsimilar del Theuerdank de la editorial Taschen:

Enlace

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Oscar Moreno S√°nchez
Feb 2012

Excelente, rara vez la gente piensa que las tipografías tienen historia propia.

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Liliana Vivanco
Feb 2012

Muy interesante el artículo de Michael Ritter

Gracias

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Michael Ritter
Feb 2012

Muchas gracias por toda la buena onda. Motiva a seguir escribiendo!

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Fernanda Rosales
Feb 2012

Muy buen art√≠culo, es de gran utilidad conocer la historia y mas para los que estudiamos dise√Īo grafico, me encantaron las ilustraciones y por supuesto me ha fascinado la tipograf√≠a

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Darío Butti
Feb 2012

Michael, como estudiante de caligrafía le agradezco por este interesante artículo sobre la Fraktur. Increíbles las ilustraciones coloreadas a mano y la diagramación de las páginas.

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Victor Garcia
Feb 2012

He le√≠do una biograf√≠a de D√ľrer en la que el xil√≥grafo Hieronnimus Andreae es abiertamente mencionado como disc√≠√ļlo y colabotrador del artista. ¬ŅNo cabr√≠a la posibilidad de que D√ľrer tuviera algo que ver con la Fraktor, que dicho sea de paso, utiliz√≥ frecuentemente en sus grabados?

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Luis Ramos
Feb 2012

A buscar la edición de Taschen!

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Claudia Serrot
Feb 2012

Qué hermoso artículo. Gracias por compartir.

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Juani Siwak
Feb 2012

Muy bueno! gracias!

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Juan Carlos Godoy
Feb 2012

Un artículo interesante, recuerdo el uso de esta tipografia en varias carátulas de discos de rock pesado, es paradojico ver como grupos modernos basan parte de su imagen en lo gotico o antiguo que encuentran en tipografias como esta.

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Gabriel Meave
Feb 2012

Tengo una copia del Teuerdank editada en 2006, y la valoro mucho. La fraktur de Rockner/Andreae es una de mis fuentes de inspiraci√≥n para dise√Īar tipograf√≠a g√≥tica digital.

Me declaro fan de la letra g√≥tica, ojal√° fuera m√°s utilizada en el dise√Īo actual. Uno se pregunta qu√© habr√≠a sido si la g√≥tica se hubiera vuelto el estilo de referencia, m√°s que la romana de texto que a veces resulta ya aburrida.

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Victor Garcia
Feb 2012

Apasionante artículo.

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Lucila G.
Feb 2012

Siempre alemania a la vanguardia con las artes, cuanto amor ponían para hacer todo tan hermoso...cuanto trabajo...y nosotros nos quejamos del Illustrator!

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Juani Siwak
Feb 2012

alemania siempre a la vanguardia? no sabía... durante el nazismo expulsó a muchos artistas y durante posguerra quedó mas que en retaguardia.

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Lucila G.
Feb 2012

Si estudiaste historia del arte sabes de lo que hablo, sino te quedas con el tema de la guerra y muere todo ahi. Es una postura extremista la tuya y anti-alemana, por lo cual no tenes objetividad.

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Natalia Campos Rios
Feb 2012

Juani, el dise√Īo gr√°fico de hoy (por circunscribirlo s√≥lo en √©ste caso para ejemplificar) no ser√≠a nada sin la Staatliche Bauhaus de Weimar, escuela que sent√≥ las bases de √©sta disciplina, as√≠ como tambi√©n de la indumentaria y dise√Īo industrial. La expulsi√≥n de los art√≠stas alemanes a los que te refer√≠s, es una caracter√≠stica mas de cualquier proceso totalitario, independientemente de la Alemania nazi. (Cualquier totalitarismo expulsa art√≠stas y pensadores).

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Mauro Perasso
Feb 2012

es el mismo argumento siempre; como si fuera que un evento aborrecible en la historia de un pa√≠s hecha abajo todo logro alguna v√©z alcanzado por sus ciudadanos. Alemania ES vanguardia: arte (especialmente m√ļsica a mi gusto), tecnolog√≠a, evoluci√≥n social! ..no seamos obtusos

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Juani Siwak
Feb 2012

Gracias por los elogios y halagos. Mi postura es solo la reacci√≥n a tu exageraci√≥n. No soy pro, no soy anti. Tengo mas objetividad y modales que vos. Y adem√°s te refer√≠s a ¬ęlas artes¬Ľ que son muchas y si miras toda las historia nunca hay un solo pueblo que sea la vanguardia. Tal vez el renacimiento te suene. Puedo dar mas ejemplos pero no tengo que mostrar medallas ni dar explicacioes a gente que no me gusta como me trata. Mi comentario fue correcto.

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Omar Lara
Feb 2012

Gracias por el regalo!!! Excelente Legado de Maximiliano, que se honra al ser retomado por Ritter. La tipografia, el dise√Īo y la estetica en general del Theuerdank y las obras alemanas citadas son inspiradores y referentes.

Lol ¬ęTheuerdank versi√≥n 2.0¬Ľ

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Miguel Villafuerte
Feb 2012

¬Ņcu√°l es ser√° la tipograf√≠a de am√©rica latina?

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Valdo Meléndez
Feb 2012

Siempre es valioso compartir el conocimiento, y este caso no es la excepci√≥n. Gracias por tan interesante aporte a la historia del dise√Īo y la tipograf√≠a.

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Joselo Hualca
Feb 2012

Alemania... cuna del dise√Īo moderno... y prehistoria de las artes visuales.

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Carlos Horacio Valera Escobar
Feb 2012

He disfrutado mucho leyendo el artículo. Enhorabuena!!

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Luis Enrique Cuéllar Peredo
Feb 2012

Muy buen artículo.

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Mariano Berlande
Feb 2012

Muy bueno, me recordó las clases en la escuela...

Imagino como cuidaran cada palabra y dibujo que se publicaba.

Saludos.

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Hector Matias
Feb 2012

Hola...!!!

Y yo me pregunto estudiaron dise√Īo...!!!

0
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Rafael Castro
Feb 2012

Obviamente que no; pero este tipo de textos nos ayudan a dimensionar la ¬ęhistoria del dise√Īo¬Ľ, la cual es diferente a ¬ęla historia de la profesi√≥n del dise√Īo¬Ľ.

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Retrato de Mauro Perasso
2
Mauro Perasso
Feb 2012

Henry Ford no estudi√≥ dise√Īo. Sin embargo supongo que los estudiantes de dise√Īo de autom√≥viles deben admirar algo de su trabajo...

0
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Retrato de José Luis Sanchez Naya
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José Luis Sanchez Naya
Feb 2012

Excelente articulo, forma parte de la historia del Dise√Īo, en Alemania ya desde hace 400 a√Īos, y yo en lo que tenga oportunidad la utilizare como un homenaje a mis antecesores de oficio.

0
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1
Rebeca Arrar√°s
Feb 2012

Precioso artículo, felicidades. Es de agradecer que alguien comparta su conocimiento así con todos los demás. Seguro que tienes algo más para contarnos...

0
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0
Natalia Campos Rios
Feb 2012

Muy interesante el artículo Michael, gracias por compartir y aportarme un fragmento de historia para mi hasta el momento desconocido sobre la tipografía, que de hecho es una de las disciplinas que más me interesa. Un saludo desde Queenstown, New Zealand.

0
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83
Michael Ritter
Feb 2012

Mira vos Nati. Encontarnos en sitios tan insólitos. El ciberespacio une lo que la naturaleza separa!

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Retrato de Natalia Campos Rios
0
Natalia Campos Rios
Feb 2012

Y si... éste boletín lo tengo bastante presente, de hecho llega a mi mail con cierta frecuencia y cuando lo abrí me encontré con tu artículo! Ya lo compartí con unos cuantos colegas =) Te mando un fuerte abrazo y saludos por alla!

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Alfredo Texis Michicol
Feb 2012

es muy interesante el articulo feliciades eme gusto mucho

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