Análisis tipográfico de la marca Personal

Nada Personal

Los autores de la nueva identidad de la empresa argentina de telefonía Personal son Paul Belford, Georgina Lee y Martin Brown, del estudio inglés This is Real Art.

Pablo Cosgaya, autor AutorPablo Cosgaya Seguidores: 215

Entre una empresa y un cliente existe un contrato de lealtad mutua que el cliente puede rescindir cuando los valores que le ofrece la empresa difieren de los suyos. (Frank Memelsdorff)

Con casi 18 millones de clientes, Personal (Telecom Personal S.A.) es una de las principales empresas de telefonía móvil que operan en Argentina. Según informaciones periodísticas, el mercado es liderado por Claro (35,2%), seguida por Movistar (31,7%), Personal (30,9%) y Nextel (2,2%). En una nota publicada en noviembre, Personal anunció «un nuevo paradigma generando un sistema integral de identidad visual innovador, compuesto por múltiples logos, que celebra los valores principales de la estrategia de la compañía: DIVERSIDAD y FLEXIBILIDAD».1

Recordé tres casos de identidad dinámica destacados: «Génération 2001» diseñada por Labomatic2, «Casa da Música» diseñada por el estudio Sagmeister3 y «Oi», diseñada por Wolff Olins4. Sobre identidad dinámica, encontrarán en Hexanine.com más de diez casos que podrían relacionarse con el tema que hoy nos convoca. Las tres referencias citadas serán suficientes para demostrar que ni se inaugura un «nuevo paradigma» ni se genera «sistema innovador» alguno.

Los autores del proyecto

El proyecto es obra de TIRA (This is Real Art), un estudio dirigido por Paul Belford, Georgina Lee y Martin Brown, quienes afirman haber trabajado antes para artistas y marcas internacionales5. La información sobre la nueva identidad fue reunida en personal. visual identity system1, un manual organizado en dos capítulos:

  1. Elementos de identidad —donde presentan los 18 logos de la empresa, describen la elección y el uso de tipografía, entre otras secciones—
  2. Guía ejecucional [sic].

Los logos de TIRA

Informa el manual:

«Partiendo de la necesidad de expresar nuestra flexibilidad como marca, y reforzar el concepto de CADA PERSONA ES UN MUNDO, decidimos cambiar el Logo que identificó a Personal durante los últimos 15 años. Es por esto que desarrollamos 9 logos, (en sus versiones bold y thin), para aplicarlos con libertad según las necesidades de cada comunicación. Pretendemos con esto, desarrollar comunicaciones más personalizadas, descontracturando el impacto visual de las piezas y enfatizando la personalidad de cada una en particular». [respeto la ortografía original]

Logotipos Personal

La frase «Cada persona es un mundo» asume la diversidad y es un acierto en la comunicación de Personal. No es fácil, en cambio, encontrar un vínculo argumental entre esa frase y la traducción de TIRA a un repertorio visual estrecho y estereotipado. La tímida diferenciación entre los 18 logotipos no disimula el descuido en su elaboración. En cada uno varía el trazo y por tanto, el espesor, el contraste y las terminaciones. No se explica por qué si «cada persona es un mundo», la «escritura» de cada persona se resolvió con el trazado automático de una computadora, sin controlar la calidad del dibujo, sin solucionar los problemas de espaciado entre letras. Podemos comunicarnos con dispositivos y operaciones automáticas, usar programas automáticos de autoedición y de producción, pero si «cada persona es un mundo», cada persona es un ser humano y su escritura es única, irrepetible, sensible, personal. Merece la atención y el cuidado de un profesional. Dieciocho logotipos automáticos no representan la escritura de nadie.

La tipografía del sistema

TIRA decidió que las comunicaciones de Personal se compusieran con Platform7, una familia geométrica de palo seco diseñada por Berton Hasebe. La fundidora Commercial Type ofrece cinco versiones (Hairline, Light, Regular, Medium, Bold) y sus correspondientes itálicas.7 De las diez versiones disponibles, Personal utiliza tres: Light, Regular y Medium.

La tipografía de Personal

El estilo geométrico podría ser buena elección si la «flexibilidad» de los logotipos contara con el apoyo de una tipografía de estructura equilibrada, con letras de espacios interiores y exteriores compensados; si el equilibrio en el texto compensara el estímulo de los logotipos; pero no. La variación estructural entre letras anchas (b, g, p, o, etc.) y angostas (a, h, m, n, s, etc.) de Platform provoca descompensaciones y manchas en el texto. El manual de identidad también explica cómo componer la tipografía:

«En su escala original (100%) y con un interlineado Cerrado, equivalente al cuerpo o de 1 a 2 puntos menor. Para el interletrado se usará en +25» [sic].

Si es necesario ajustar el espaciado, algo pasa: o la tipografía no funciona (es decir, no está bien espaciada), o en caso contrario, la elección es incorrecta.

Una más: tipografía para textos legales

Lo que sigue no es ni lo más grave ni lo último para analizar. ¿Cuántas veces los usuarios no pueden acceder a la información legal debido a la «letra chica»? ¿Cuántas veces los componentes de un producto o las condiciones de un servicio escapan a los ojos del destinatario? ¿Qué dice el manual personal. visual identity system sobre esto?:

«La tipografía para legales es la Helvetica Neue en su versión Light Condensed, MM y Mm, según aplicación. Para optimizar el espacio disponible podrá condensar hasta un 90%, con un interlineado Normal y un interletrado que podrá variar de10a-25. Para su aplicación en medios gráficos se establecio una altura no inferior a 2mm o al 2% de una pieza de vía pública. Para su uso en medios televisivos o cinematográficos su altura no debe ser inferior al 2% de la pantalla. En todos los casos se mantendrá un contraste con el fondo equivalente al de la mención del bien o servicio ofrecido».

Letra chica Personal

Posiblemente este tipo de comunicación se ajuste a derecho. Aún así, valga la ocasión para exigir una modificación urgente de las normas legales que lo permiten: ¿Hasta cuándo los usuarios tendrán que soportar que se impida el acceso visual a información relevante? ¿Hasta cuándo funcionarios y legisladores harán la «vista gorda»? Se trata de una de las empresas más grandes del sector y no dudo de que los servicios que ofrece son de primera calidad, que está interesada en establecer una relación transparente y cordial con sus usuarios. Buena señal sería ofrecerles entonces información legible, como si dijeran: «Así somos, estos son nuestros servicios, no tenemos nada que ocultar».

El lanzamiento fue contundente. La agencia TBWA realizó un excelente trabajo. Pero la identidad luce improvisada, desarticulada. Sus componentes simplifican, estereotipan y automatizan la identidad que quiere transmitir a un público variado y joven, informado y conectado. Las marquesinas actuales no mejoran lo que había antes. La paleta de colores no ayuda a organizar el sistema. Desajustes que hablan más del trabajo de TIRA que de los servicios de la empresa o del público de Personal. En poco tiempo, cuando se hayan evaporado los efectos de la campaña, sabremos cómo fue recibido el mensaje.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
64
Votos:
106

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Original en mayúsculas.
  2. Ver proyecto en el sito de Labomatic.
  3. Ver proyecto en el sitio de Sagmeister.
  4. Ver proyecto en el sitio de Wolff Olins.
  5. Ver referencia en el sito de This is Real Art.
  6. Ver familia completa en Commercial Type.

Artículo ublicado en DNI, revista de diseño nacional e internacional (Diciembre de 2011).

Código QR de acceso al artículo Nada Personal

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 24/01/2012

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Adiós, querida tipoGráfica
Adiós, querida tipoGráfica En diciembre del 2006 se publicó el último número de la revista argentina tipoGráfica. Propongo un repaso del camino recorrido, recordando los hechos relevantes de su trayectoria.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Byron Dot
4
Ene. 2012

La verdad la estrategia de Personal me parece acertada, más allá de las falencias que pueden ser señaladas aquí, la osadía de la empresa en desarticular su propia marca en pos de apuntar a una «diversidad» de clientes, hay que reconocer que hay que jugarse mucho para disolver la identidad de una marca ya implantada en el público. Lo que veo que falta, es la articulación de cada «submarca» con un color relacionados ambos a un sector específico de las distintas comunicaciones que la empresa tiene para con el público general, hecho que explica la cantidad de variables que la marca posee (9).

0
Retrato de Fernando Escobares
0
Jun. 2014

Byron comparto en principio una imagen que explica como los colores de la marca se diversifican para los distintos sectores: Enlace

Y dejo también el vínculo con un análisis más detallado de esta propuesta de identidad: Enlace

0
Responder
Retrato de Martín Eschoyez
4
Martín Eschoyez
Ene. 2012

Las cosas por su nombre, la marca está perfecta para una empresa tan poco seria. Recordemos el primer logo de Personal... el de las dos «bananas», en fin.

0
Retrato de Francisco Noguera
0
May. 2012

Querido Martín: disiento terriblemente con lo que decís de la marca anterior. La identidad anterior fue hecha por Rubén Fontana, y fue un excelente trabajo. Lo que sucedió es que el mal uso que le dio la empresa logro que el mismo se desvirtuara y dejara de ser «el mundo próximo» y se transformara en «una banana». Saludos

0
Responder
Retrato de Sergio Braguinsky Carrera
8
Ene. 2012

En dos partes que podrían llamarse respectivamente «Sorpresa» y «Decepción» escribí sobre esto en mi blog. El tono y el espacio son otros, pero mi opinión no está tan alejada de la de Pablo, con quien acuerdo, por otra parte.

Los invito: Enlace y Enlace

0
Retrato de Pablo Cosgaya
215
Feb. 2012

Gracias, Sergio.

0
Responder
Retrato de Marisa López
0
Ene. 2013

Pablo,

que bueno!!! me pongo feliz leyendo estas notas. Me doy cuenta lo mucho que me sirvió TIPO I y II en tu cátedra.

gracias!!!

0
Retrato de Francisco Noguera
0
May. 2012

TOTALMENTE DE ACUERDO...

0
Retrato de Darío García Pereyra
0
Mar. 2012

Incluso la decisión de utilizar la letra manuscrita y el concepto de firma como los elementos que identifican a una persona y su mundo la encuentro algo anticuada. Y si a esto sumamos que se termina recurriendo a la standarización de esa letra informal es como algo ambiguo.

Al fin y al cabo al usuario le interesa que su Compañía también sea única, y no que quede desdibujada en su búsqueda por representarlos a todos.

0
Retrato de Juan Manuel Vázquez
0
Feb. 2012

La imagen que tienen refleja perfectamente el servicio que brindan. Que voy a calificar como cliente y siendo moderado de descuidado y desprolijo.

Muy buen análisis.

0
Retrato de Hernán Cabeza
12
Feb. 2012

Supongamos que la estrategia de marketing es correcta: ¿No era preferible haber convocado a 5 o 6 diseñadores especialistas en tipografía y hacerlos desarrollar uno o dos logos gestuales a cada uno sin que vieran el trabajo de los otros y evaluar que hacer con ello? Seguramente el resultado sería otro y Personal podría solventar ese gasto. A veces no falla quien origina o lleva a cabo una idea sino el proceso en sí.

0
Retrato de Claudio Poleski
5
Ene. 2012

Que capos los de Personal! Viva!!!!

0
Retrato de Rafaela Laureti
2
Ene. 2012

Gracias x tomarte el tiempo en analizar sintacticamente la propuesta, algo que necesitaba reafirmar ... la opinión acerca de «si la idea es buena o no» no me parece tan importante como el análisis sintactico de la propuesta, que evidencia fallas en como uno aprecia la propuesta, no solo como diseñador...sino como simple espectador. Muy buen articulo.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 marzo