El mercado ecol贸gico

Las implicaciones de mercado que representa la implementaci贸n de conceptos ecol贸gicos en las etiquetas, hacen necesaria una reflexi贸n sobre el tema.

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Puede parecer algo sencillo de entender: los consumidores que gustan de cuidar el medio ambiente comprar铆an productos que incluyan mensajes a favor del medio ambiente. Pero la realidad nos hace dar cuenta de que existe un 芦factor de estatus禄 que influye y que agrega un tono ir贸nico a esta relaci贸n.

No se puede afirmar que todos los que dicen que se preocupan por el medio ambiente compran 煤nicamente art铆culos que sean amigables con 茅l, pero tampoco lo contrario. Pero s铆 se puede observar que 鈥攁 pesar de las organizaciones y la concienciaci贸n ambiental鈥 los productos de consumo masivo, que provienen de procesos industriales que generan una huella de carbono considerable, se venden cada vez m谩s. Por ejemplo: una persona que s贸lo compra alimentos org谩nicos y est谩 comprometida con el medio ambiente, al mismo tiempo toma fotos con un celular de nueva generaci贸n en cuya fabricaci贸n se involucran muchos elementos contaminantes.

La din谩mica es complicada ya que no pueden separarse completamente responsabilidad ambiental y consumo masivo. Lo que s铆 se puede hacer, sobre todo desde el lado de la empresa, es generar y transmitir informaci贸n respecto a la huella de carbono, el proceso de los componentes de su producto y el impacto ambiental que tiene cada uno de ellos desde su fabricaci贸n hasta la puesta en el anaquel. Este es otro factor no aprovechado por la empresa.

Pero el mercado ecol贸gico, 驴es la idea de la ecolog铆a o la acci贸n en pro de la ecolog铆a? La empresa puede ofertar productos que se digan ecol贸gicos, aunque ello no constituya un factor de cambio a favor del medio ambiente; es decir, designar a un producto como ecol贸gico, sin que realmente lo sea, es una simple plataforma de ventas. Se puede argumentar que el mercado esta constituido por consumidores m谩s interesados en evaluar la validez de la comunicaci贸n de la etiqueta, pero eso en realidad depende mucho del pa铆s, regi贸n, ciudad y del nivel cultural de cada consumidor.

El consumidor verde

Puede definirse al consumidor verde como aquel que se dice consciente del impacto ecol贸gico del consumo y, sobre todo, de su propio consumo. Aquel que busca productos que causen el menor impacto posible.

Los atributos 芦ecol贸gico禄 y 芦org谩nico禄 son muy apreciados. La identificaci贸n que logre presentar el producto respecto a esos valores resulta fundamental para este consumidor verde: el etiquetado debe ajustarse a la normativa de los certificados org谩nicos, y el proceso ecol贸gico debe ser comprobable, desde la producci贸n hasta la puesta en punto de venta. El marketing ecol贸gico, que busca propagar ideas y comportamientos amigables al medio ambiente en la poblaci贸n, se une a esta conciencia.

La identificaci贸n de un conjunto de consumidores que demandan productos de este tipo y de empresas que est谩n dispuestas a d谩rselos, constituyen una clara oportunidad de mercado; pero las empresas que, adem谩s de los productos, generen servicios que den lugar a la creaci贸n de comunidades alrededor de los temas ambientales, establecer谩n valores culturales que ser谩n muy dif铆ciles de olvidar.

Es probable que el impacto ecol贸gico de un mismo art铆culo, producido en dos compa帽铆as diferentes, sea completamente distinto, debido a que existen muchos factores:

  • Procesos mal planeados
  • Procesos mal controlados
  • Maquinaria defectuosa
  • Mano de obra no capacitada
  • Materiales de baja calidad
  • Falta de supervisi贸n
  • Malas decisiones gerenciales
  • Falta de direcci贸n estrat茅gica
  • Falta de informaci贸n del mercado
  • Mala distribuci贸n

Por lo tanto, es importante que las empresas se revisen sus operaciones en busca de posibles mejoras. No se trata de dejar de hacer productos, se trata de hacerlos de la mejor manera posible para que su impacto sea lo m谩s controlado.

El consumidor verde estar谩 atento a la informaci贸n y, en la medida en que pueda comprobar la veracidad de lo que la empresa manifiesta, se establecer谩 una relaci贸n de confianza y de consumo.

El eco-labeling

Los productos ecol贸gicos necesitan identificarse, sea en la etiqueta o en alg煤n lugar del envase, haciendo alguna referencia al cuidado ambiental. Por ejemplo: la miel tiene distintos tipos de normas a cubrir para poder denominarse 芦org谩nica禄, pero el consumidor promedio no conoce ni la casa certificadora ni el valor del sello. No alcanza con que se cumplan los preceptos de etiquetado, tambi茅n es necesario producir campa帽as de comunicaci贸n para que el p煤blico pueda identificar claramente los productos ecol贸gicos, y esa es una tarea que deben llevar adelante todos los actores: productores, comercializadores y casas certificadoras. As铆 es posible lograr mercado potencial que conf铆e en la informaci贸n brindada en la etiqueta y en su respaldo.

La tendencia actual (con diferencias en cada pa铆s) se inclina hacia la acci贸n preventiva: cambiar la cultura de la sociedad para poder entender que los riesgos y las consecuencias de no cuidar el medio ambiente son para todos.

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Javier Rejon

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Juli谩n Camilo Rueda
Nov 2015

Leer tu texto, me record贸 este lindo pensamiento ( http://www.wakantanka.com/new/... ). Pensar en antropomorfizar los objetos resulta dif铆cil en un un mundo donde la producci贸n en serie homogeneiza la diversidad.. pero quiz谩s resulta interesante pensarlo en la tolerancia y durabilidad de nuestra cultura material.

Tal vez as铆, recuperar la cultura de la reparaci贸n que escribe Germ谩n Cantor., puede desembocar en din谩micas, estrategias. t谩cticas, principios, imaginarios.... m谩s sostenibles y ecol贸gicos con el planeta tierra.

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Germ谩n Cantor
May 2013

Una buena contribuci贸n a lo ambiental ser铆a recuperar la cultura de la reparaci贸n. Cada que un objeto se descompone, la tendencia es a desecharlo en vez de repararlo. 脷ltimamente he optado por reparar todo lo que se pueda, incluso si el costo de la reparaci贸n se acerca al precio de compra. Puede parecer una tonter铆a para mi bolsillo, pero siento la satisfacci贸n de dar trabajo a un t茅cnico reparador y disminuir la producci贸n de basura.

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Javier Rejon
May 2013

Hola German, gracias por tu comentario, la tendencia es a no reparar y simplemente consumir.

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Ang茅lica Tovar
May 2013

Considero que una de las propuestas es crear productos sustentables, procesos de impresi贸n y etiquetado incluirlos para tener un menor impacto ambiental.

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Angela Zamudio
May 2013

el tema del producto ecol贸gico es bien complejo, considerando que la misma existencia humana genera un impacto ambiental considerable. El problema del impacto es meramente consumista: mucha gente, muchos productos, grandes empresas produciendo m谩s para las masas. Creo que el verdadero dise帽ador ecol贸gico es aquel que reinterpreta (objetos, productos) y reutiliza (materiales) y genera productos que perduren, y que un consumidor realmente consciente de su huella de carbono debe producir sus propios alimentos, comprar menos y gastar menos.

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Javier Rejon
May 2013

Hola Angela, gracias por tu comentario, coincido que mucho es educaci贸n y consumo responsable.

Saludos.

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Luis Moreno
May 2013

Ser铆a muy importante para la naturaleza, que las empresas elaboren productos con mayor durabilidad (especialmente los de uso masivo). Porque no se cual es la media, entre ecolog铆a y consumo. O cual es el punto de equilibrio entre la naturaleza y las de teor铆as de la obsolescencia.

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Javier Rejon
May 2013

Hola Luis, gracias por tu aportaci贸n, es un punto de vista interesante, la durabilidad y su impacto ecol贸gico y por otro lado el impacto de rentabilidad para las empresas.

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Pedro Garc铆a
May 2013

El dise帽o ecol贸gico no tiene que ver solo con el producto final, si se recicla o no, sino m谩s bien con todo el 芦ciclo de vida禄 que incluyen dise帽adores, fabricantes y consumidores, el cual abarca desde la extracci贸n de una materia prima (m铆nimo impacto sobre el medio ambiente), la producci贸n y distribuci贸n (m铆nimo consumo de energ铆a), etapa de uso (m谩xima durabilidad y longevidad), hasta su fin de vida 煤til (reciclaje o reutilizaci贸n del producto, material o residuo como un nuevo producto) inclusive la valorizaci贸n del producto.

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Javier Rejon
May 2013

Hola Pedro gracias por tu comentario, creo que tienes raz贸n es toda la cadena de valor.

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Daniel Lopera
May 2013

Javier: Interesante el art铆culo. Pedro: Pienso que no se trata s贸lo de materias primas, producci贸n, distribuci贸n y vida 煤til, y todo lo que esto conlleva (como la importancia de trabajar en una adecuada informaci贸n al consumidor), se trata tambi茅n de poner en reflexi贸n nuestra propia pr谩ctica, lo que creamos, lo que traemos al mundo y los estilos de vida que avalamos. Ser铆a una cr铆tica acerca de las razones que argumentan nuestro actuar, lo que conllevar铆a, por ejemplo, a no s贸lo crear sino tambi茅n a eliminar por medio del dise帽o.

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Pedro Garc铆a
May 2013

Daniel, Javier: En este sentido podemos acotar que el verdadero dise帽o -socialmente responsable- no s贸lo trabaja con materiales 芦amigables禄 con el planeta o con el menor impacto ecol贸gico, tambi茅n lo hace con proveedores que guarden esta misma filosof铆a y, que adem谩s de ello, tengan en cuenta aspectos sociales como los derechos humanos entre otros aspectos socioculturales.

Entonces 驴De qu茅 nos servir谩 dise帽ar simplemente mejores productos y al final del d铆a no tendremos un planeta donde usarlos?

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Javier Rejon
May 2013

Veo que tienen muchas ideas, que tal si compartimos las iniciativas mi correo es javier.rejon@hotmail.com y hacemos algo interesante!

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Paco Contreras Comeche
May 2013

Muy interesante el temas que planteas Javier, el problema de base es la necesidad de un consumidor consciente de la potencia de su acto de compra, un consumidor responsable, que exija a las marcas una informaci贸n precisa del producto que ofrecen.

Por otra parte est谩 la labor de certificaci贸n y codificaci贸pn que comentas al final, que por ahora no hay una l铆nea clara y com煤n por lo que el etiquetado es confuso y se presta al enga帽o.

Solo espero que este doble panorama vaya cambiando y vayamos entrando en un mercado de consumidores y productores responsables. Gracias por tu aporte al objetivo.

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Javier Rejon
May 2013

Muchas gracias por el comentario Paco, coincido con su aportaci贸n.

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Enric Redon
May 2013

Muy interesante reflexi贸n, creo que lo primero es que las empresas tengan verdadera voluntad por ser sostenibles, despu茅s hay que hacer que se produzca este cambio de mentalidad tan necesario, tanto en los productores como en los consumidores, que situe la sostenibilidad por delante de los intereses econ贸micos. Mientras esto no pase el consumidor verde no dejar谩 de ser un elemento m谩s de la tipolog铆a de consumidores

del devastador mercado capitalista, y el dise帽ador seguir谩 siendo un complice de esta gran menrtira.

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Javier Rejon
May 2013

Hola Enric, gracias por tu comentario, considero que debe de partir de los consumidores y el tipo de demanda y de la capacidad de juicio que se emplee para asignar valor a los productos, muy interesante tu comentario

Saludos

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David Gallo
May 2013

Excelente posici贸n... Ser铆a interesante que se desarrollara alguna gesti贸n que identifique a las empresas realmente ecol贸gicas a nivel local o mejor, mundial. 驴Ante qu茅 ente se deber铆a recurrir para que se apoyara esta iniciativa?

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Javier Rejon
May 2013

Gracias por tu comentario David, creo que tendr铆a que hacerse una gesti贸n desde las presidencias de los pa铆ses para dotar de poderes pr谩cticos a diversas instituciones que tienen como objetivo conservar los recursos naturales y las que regulan el comercio.

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Tata Irrazabal
May 2013

Excelente articulo.

Espero que alg煤n d铆a los estados puedan dar alg煤n tipo de aliciente impositivo a las compa帽铆as que cuidan los procesos para no perjudicar el medio ambiente. Ser铆a una noci贸n que debemos adoptar como ciudadanos y exigir que se vuelque en la pol铆tica.

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Retrato de Javier Rejon
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Javier Rejon
May 2013

Gracias por tu comentario Julio, pues seg煤n entiendo se estan comenzando a dar, pero desde el punto de vista de incentivar a un segmento de mercado que lo valora y por lo tanto se regresa a lo mismo, como dice un comentario a veces es solo una pantalla para convencer, nuestro deber moral como habitantes del planeta es ser honestos y evaluar nuestro consumo.

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Daniel Heredia
May 2013

Estamos llegando al punto que producir objetos tienen que tener la premisa de ser verdes, dise帽ar con la naturaleza y no en contra de ella, lastima que para llegar a esas decisiones los recursos deban acabarse y verse uno en peligro de extinci贸n, y para el colmo desde nuestras vicisitudes humanas como diria Rossi, seguimos enga帽ando al otro diciendo que algo es verde , pero mas hacia un tono de dolar que de una hoja fresca y natural.

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Retrato de Javier Rejon
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Javier Rejon
May 2013

Gracias por tu comentario, el sistema de consumo educa a comprar y consumir cosas sin tener que pensar en las consecuencias del impacto, creo que no se trata de ser idealista sino que estamos en un punto de la historia que las consecuencias de esa conducta se reflejan en nuestro entorno.

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脕ngel Segura
May 2013

Excelente art铆culo. Escribes muy bien. Me qued贸 claro. El dise帽o va mas all谩 de lo visual, actualmente tendr谩 que verse desde la Teor铆a del Dise帽o promovida por R. Buchanan, en donde el dise帽o gr谩fico es una parte del dise帽o de la comunicaci贸n, que a su vez est谩 dentro del Dise帽o de la construcci贸n de la comunicaci贸n, que es parte del Dise帽o de INTERACCIONES (que es en donde entra tu cr铆tica / postura) y que a su vez est谩 dentro del Dise帽o de la Organizaci贸n. Los dise帽adores necesitamos mayor libertad y que nos deleguen mayor confianza puesto que nuestra forma de pensar soluciona problemas...

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Javier Rejon
May 2013

Hola 脕ngelo te agradezco tu comentario y quedo a tus 贸rdenes.

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脕ngel Segura
May 2013

Saludos

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Reinaldo Perez
Abr 2013

驴El mercado ecol贸gico? Una verdadera falacia.

Tratando de ser buena gente con esta filosof铆a de mercado, este debe plantearse por generar el menor impacto contra ambiente, reponer o contrarestar la agresi贸n ocasionada dentro de los procesos de producci贸n, y los output sean de facil adquisici贸n por parte de los interesados.

Los llamados productos verdes tienden a un costo mayor en contraste de los que no lo son. Es absurdo pensar que el crear una conciencia masiva hacia lo ecologico, inicie privandole el disfrute de estos a las mayorias.

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Retrato de Javier Rejon
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Javier Rejon
May 2013

Hola Reinaldo, me encanta tu comentario efusivo, en mi opini贸n y de acuerdo a las tendencias de mercado no es falaz el razonamiento de queos existen segmentos de mercado que prefieren realizar un esfuerzo y gasto adicional por consumir productos verdes o que comuniquen atributos de bajo impacto ecol贸gico, considero que tu razonamiento en cuanto a costos es correcto ya que parte de la innovaci贸n de la tecnolog铆a de productos es producir mas a menor costo y los productos org谩nicos conllevan costos altos.

Te agradezco tu comentario!

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Julio Gonz谩lez
May 2013

S铆 javier , estoy de acuerdo con ese esfuerzo que mencionas. En mi caso particular hace un tiempo ya que estoy redireccionando una parte de mi

ingreso a la compra eccol贸gica aunque eso represente mas costo.

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