El mercado ecológico

Las implicaciones de mercado que representa la implementación de conceptos ecológicos en las etiquetas, hacen necesaria una reflexión sobre el tema.

Javier Rejon, autor AutorJavier Rejon Seguidores: 22

Puede parecer algo sencillo de entender: los consumidores que gustan de cuidar el medio ambiente comprarían productos que incluyan mensajes a favor del medio ambiente. Pero la realidad nos hace dar cuenta de que existe un «factor de estatus» que influye y que agrega un tono irónico a esta relación.

No se puede afirmar que todos los que dicen que se preocupan por el medio ambiente compran únicamente artículos que sean amigables con él, pero tampoco lo contrario. Pero sí se puede observar que —a pesar de las organizaciones y la concienciación ambiental— los productos de consumo masivo, que provienen de procesos industriales que generan una huella de carbono considerable, se venden cada vez más. Por ejemplo: una persona que sólo compra alimentos orgánicos y está comprometida con el medio ambiente, al mismo tiempo toma fotos con un celular de nueva generación en cuya fabricación se involucran muchos elementos contaminantes.

La dinámica es complicada ya que no pueden separarse completamente responsabilidad ambiental y consumo masivo. Lo que sí se puede hacer, sobre todo desde el lado de la empresa, es generar y transmitir información respecto a la huella de carbono, el proceso de los componentes de su producto y el impacto ambiental que tiene cada uno de ellos desde su fabricación hasta la puesta en el anaquel. Este es otro factor no aprovechado por la empresa.

Pero el mercado ecológico, ¿es la idea de la ecología o la acción en pro de la ecología? La empresa puede ofertar productos que se digan ecológicos, aunque ello no constituya un factor de cambio a favor del medio ambiente; es decir, designar a un producto como ecológico, sin que realmente lo sea, es una simple plataforma de ventas. Se puede argumentar que el mercado esta constituido por consumidores más interesados en evaluar la validez de la comunicación de la etiqueta, pero eso en realidad depende mucho del país, región, ciudad y del nivel cultural de cada consumidor.

El consumidor verde

Puede definirse al consumidor verde como aquel que se dice consciente del impacto ecológico del consumo y, sobre todo, de su propio consumo. Aquel que busca productos que causen el menor impacto posible.

Los atributos «ecológico» y «orgánico» son muy apreciados. La identificación que logre presentar el producto respecto a esos valores resulta fundamental para este consumidor verde: el etiquetado debe ajustarse a la normativa de los certificados orgánicos, y el proceso ecológico debe ser comprobable, desde la producción hasta la puesta en punto de venta. El marketing ecológico, que busca propagar ideas y comportamientos amigables al medio ambiente en la población, se une a esta conciencia.

La identificación de un conjunto de consumidores que demandan productos de este tipo y de empresas que están dispuestas a dárselos, constituyen una clara oportunidad de mercado; pero las empresas que, además de los productos, generen servicios que den lugar a la creación de comunidades alrededor de los temas ambientales, establecerán valores culturales que serán muy difíciles de olvidar.

Es probable que el impacto ecológico de un mismo artículo, producido en dos compañías diferentes, sea completamente distinto, debido a que existen muchos factores:

  • Procesos mal planeados
  • Procesos mal controlados
  • Maquinaria defectuosa
  • Mano de obra no capacitada
  • Materiales de baja calidad
  • Falta de supervisión
  • Malas decisiones gerenciales
  • Falta de dirección estratégica
  • Falta de información del mercado
  • Mala distribución

Por lo tanto, es importante que las empresas se revisen sus operaciones en busca de posibles mejoras. No se trata de dejar de hacer productos, se trata de hacerlos de la mejor manera posible para que su impacto sea lo más controlado.

El consumidor verde estará atento a la información y, en la medida en que pueda comprobar la veracidad de lo que la empresa manifiesta, se establecerá una relación de confianza y de consumo.

El eco-labeling

Los productos ecológicos necesitan identificarse, sea en la etiqueta o en algún lugar del envase, haciendo alguna referencia al cuidado ambiental. Por ejemplo: la miel tiene distintos tipos de normas a cubrir para poder denominarse «orgánica», pero el consumidor promedio no conoce ni la casa certificadora ni el valor del sello. No alcanza con que se cumplan los preceptos de etiquetado, también es necesario producir campañas de comunicación para que el público pueda identificar claramente los productos ecológicos, y esa es una tarea que deben llevar adelante todos los actores: productores, comercializadores y casas certificadoras. Así es posible lograr mercado potencial que confíe en la información brindada en la etiqueta y en su respaldo.

La tendencia actual (con diferencias en cada país) se inclina hacia la acción preventiva: cambiar la cultura de la sociedad para poder entender que los riesgos y las consecuencias de no cuidar el medio ambiente son para todos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
29
Votos:
35

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El mercado ecológico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 30/04/2013

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo La mitificación de la creatividad
La mitificación de la creatividad La creatividad, más que un concepto que revela un proceso y que se complementa con las habilidades únicas de cada persona se ha convertido en una consigna vacía y comercial.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Pedro García
10
May. 2013

El diseño ecológico no tiene que ver solo con el producto final, si se recicla o no, sino más bien con todo el «ciclo de vida» que incluyen diseñadores, fabricantes y consumidores, el cual abarca desde la extracción de una materia prima (mínimo impacto sobre el medio ambiente), la producción y distribución (mínimo consumo de energía), etapa de uso (máxima durabilidad y longevidad), hasta su fin de vida útil (reciclaje o reutilización del producto, material o residuo como un nuevo producto) inclusive la valorización del producto.

0
Retrato de Javier Rejon
22
May. 2013

Hola Pedro gracias por tu comentario, creo que tienes razón es toda la cadena de valor.

0
Retrato de Daniel Lopera
1
May. 2013

Javier: Interesante el artículo. Pedro: Pienso que no se trata sólo de materias primas, producción, distribución y vida útil, y todo lo que esto conlleva (como la importancia de trabajar en una adecuada información al consumidor), se trata también de poner en reflexión nuestra propia práctica, lo que creamos, lo que traemos al mundo y los estilos de vida que avalamos. Sería una crítica acerca de las razones que argumentan nuestro actuar, lo que conllevaría, por ejemplo, a no sólo crear sino también a eliminar por medio del diseño.

1
Retrato de Pedro García
10
May. 2013

Daniel, Javier: En este sentido podemos acotar que el verdadero diseño -socialmente responsable- no sólo trabaja con materiales «amigables» con el planeta o con el menor impacto ecológico, también lo hace con proveedores que guarden esta misma filosofía y, que además de ello, tengan en cuenta aspectos sociales como los derechos humanos entre otros aspectos socioculturales.

Entonces ¿De qué nos servirá diseñar simplemente mejores productos y al final del día no tendremos un planeta donde usarlos?

0
Retrato de Javier Rejon
22
May. 2013

Veo que tienen muchas ideas, que tal si compartimos las iniciativas mi correo es javier.rejon@hotmail.com y hacemos algo interesante!

0
Responder
Retrato de Ángel Segura
4
May. 2013

Excelente artículo. Escribes muy bien. Me quedó claro. El diseño va mas allá de lo visual, actualmente tendrá que verse desde la Teoría del Diseño promovida por R. Buchanan, en donde el diseño gráfico es una parte del diseño de la comunicación, que a su vez está dentro del Diseño de la construcción de la comunicación, que es parte del Diseño de INTERACCIONES (que es en donde entra tu crítica / postura) y que a su vez está dentro del Diseño de la Organización. Los diseñadores necesitamos mayor libertad y que nos deleguen mayor confianza puesto que nuestra forma de pensar soluciona problemas...

1
Retrato de Javier Rejon
22
May. 2013

Hola Ángelo te agradezco tu comentario y quedo a tus órdenes.

0
Retrato de Ángel Segura
4
May. 2013

Saludos

1
Responder
Retrato de Reinaldo Perez
3
Abr. 2013

¿El mercado ecológico? Una verdadera falacia.

Tratando de ser buena gente con esta filosofía de mercado, este debe plantearse por generar el menor impacto contra ambiente, reponer o contrarestar la agresión ocasionada dentro de los procesos de producción, y los output sean de facil adquisición por parte de los interesados.

Los llamados productos verdes tienden a un costo mayor en contraste de los que no lo son. Es absurdo pensar que el crear una conciencia masiva hacia lo ecologico, inicie privandole el disfrute de estos a las mayorias.

3
Retrato de Javier Rejon
22
May. 2013

Hola Reinaldo, me encanta tu comentario efusivo, en mi opinión y de acuerdo a las tendencias de mercado no es falaz el razonamiento de queos existen segmentos de mercado que prefieren realizar un esfuerzo y gasto adicional por consumir productos verdes o que comuniquen atributos de bajo impacto ecológico, considero que tu razonamiento en cuanto a costos es correcto ya que parte de la innovación de la tecnología de productos es producir mas a menor costo y los productos orgánicos conllevan costos altos.

Te agradezco tu comentario!

0
Retrato de Julio González
3
May. 2013

Sí javier , estoy de acuerdo con ese esfuerzo que mencionas. En mi caso particular hace un tiempo ya que estoy redireccionando una parte de mi

ingreso a la compra eccológica aunque eso represente mas costo.

1
Responder
Retrato de Germán Cantor
2
May. 2013

Una buena contribución a lo ambiental sería recuperar la cultura de la reparación. Cada que un objeto se descompone, la tendencia es a desecharlo en vez de repararlo. Últimamente he optado por reparar todo lo que se pueda, incluso si el costo de la reparación se acerca al precio de compra. Puede parecer una tontería para mi bolsillo, pero siento la satisfacción de dar trabajo a un técnico reparador y disminuir la producción de basura.

1
Retrato de Javier Rejon
22
May. 2013

Hola German, gracias por tu comentario, la tendencia es a no reparar y simplemente consumir.

0
Responder
Retrato de Angela Zamudio
8
May. 2013

el tema del producto ecológico es bien complejo, considerando que la misma existencia humana genera un impacto ambiental considerable. El problema del impacto es meramente consumista: mucha gente, muchos productos, grandes empresas produciendo más para las masas. Creo que el verdadero diseñador ecológico es aquel que reinterpreta (objetos, productos) y reutiliza (materiales) y genera productos que perduren, y que un consumidor realmente consciente de su huella de carbono debe producir sus propios alimentos, comprar menos y gastar menos.

0
Retrato de Javier Rejon
22
May. 2013

Hola Angela, gracias por tu comentario, coincido que mucho es educación y consumo responsable.

Saludos.

0
Responder
Retrato de Luis Moreno
7
May. 2013

Sería muy importante para la naturaleza, que las empresas elaboren productos con mayor durabilidad (especialmente los de uso masivo). Porque no se cual es la media, entre ecología y consumo. O cual es el punto de equilibrio entre la naturaleza y las de teorías de la obsolescencia.

1
Retrato de Javier Rejon
22
May. 2013

Hola Luis, gracias por tu aportación, es un punto de vista interesante, la durabilidad y su impacto ecológico y por otro lado el impacto de rentabilidad para las empresas.

0
Responder
Retrato de Paco Contreras
4
May. 2013

Muy interesante el temas que planteas Javier, el problema de base es la necesidad de un consumidor consciente de la potencia de su acto de compra, un consumidor responsable, que exija a las marcas una información precisa del producto que ofrecen.

Por otra parte está la labor de certificación y codificaciópn que comentas al final, que por ahora no hay una línea clara y común por lo que el etiquetado es confuso y se presta al engaño.

Solo espero que este doble panorama vaya cambiando y vayamos entrando en un mercado de consumidores y productores responsables. Gracias por tu aporte al objetivo.

1
Retrato de Javier Rejon
22
May. 2013

Muchas gracias por el comentario Paco, coincido con su aportación.

0
Responder
Retrato de Enric Redon
0
May. 2013

Muy interesante reflexión, creo que lo primero es que las empresas tengan verdadera voluntad por ser sostenibles, después hay que hacer que se produzca este cambio de mentalidad tan necesario, tanto en los productores como en los consumidores, que situe la sostenibilidad por delante de los intereses económicos. Mientras esto no pase el consumidor verde no dejará de ser un elemento más de la tipología de consumidores

del devastador mercado capitalista, y el diseñador seguirá siendo un complice de esta gran menrtira.

0
Retrato de Javier Rejon
22
May. 2013

Hola Enric, gracias por tu comentario, considero que debe de partir de los consumidores y el tipo de demanda y de la capacidad de juicio que se emplee para asignar valor a los productos, muy interesante tu comentario

Saludos

0
Responder
Retrato de David Gallo
73
May. 2013

Excelente posición... Sería interesante que se desarrollara alguna gestión que identifique a las empresas realmente ecológicas a nivel local o mejor, mundial. ¿Ante qué ente se debería recurrir para que se apoyara esta iniciativa?

0
Retrato de Javier Rejon
22
May. 2013

Gracias por tu comentario David, creo que tendría que hacerse una gestión desde las presidencias de los países para dotar de poderes prácticos a diversas instituciones que tienen como objetivo conservar los recursos naturales y las que regulan el comercio.

0
Responder
Retrato de Tata Irrazabal
4
May. 2013

Excelente articulo.

Espero que algún día los estados puedan dar algún tipo de aliciente impositivo a las compañías que cuidan los procesos para no perjudicar el medio ambiente. Sería una noción que debemos adoptar como ciudadanos y exigir que se vuelque en la política.

1
Retrato de Javier Rejon
22
May. 2013

Gracias por tu comentario Julio, pues según entiendo se estan comenzando a dar, pero desde el punto de vista de incentivar a un segmento de mercado que lo valora y por lo tanto se regresa a lo mismo, como dice un comentario a veces es solo una pantalla para convencer, nuestro deber moral como habitantes del planeta es ser honestos y evaluar nuestro consumo.

1
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril