Identidad corporativa en la empresa familiar

La empresa familiar en su concepción es, en muchos casos, un cúmulo de expectativas de alto sentido emocional. Las esperanzas de su éxito son altas, falta darle forma.

Retrato de Javier Rejon Javier Rejon Mérida Seguidores: 22


Empresa y familia son dos conceptos que al relacionarse presentan retos y un nivel de operatividad complejo. En la empresa lo que sirve funciona y en la familia a veces lo que no funciona sirve. Esta particularidad hace que la dinámica de las empresas familiares sea compleja y en ocasiones complicada. Los factores administrativos que se requieren para la empresa —los cuales permiten que pueda crecer y posicionarse constantemente—, resultan en ocasiones agresivos para el núcleo y la dinámica familiar. Esta interacción y la capacidad del empresario (padre, madre o ambos) de poder sobrellevar las decisiones empresariales y las familiares, definirán el futuro de ambas.

En el entorno regional se percibe que existe una correlación directa entre el estado de ánimo del empresario o jefe de familia, y el estado de la empresa en relación al control. Dicho de otro manera: sufre emocionalmente el empresario y sufre administrativamente la empresa.

Partiendo de la emoción y combinando la visión empresarial, un empresario «siente» de forma diferente a su empresa cuando se encuentra plenamente identificada. La identidad corporativa se convierte en un estímulo y da formalidad a los esfuerzos que realiza. Por ejemplo, un comercio que no cuente con un color específico o algún rasgo de identidad corporativa, envía al mercado un mensaje sin control. Cuando un negocio ya cuenta con los elementos gráficos, tiene un color específico, maneja un logotipo o imagotipo, su aplicación ayuda al empresario y su ambiente interno a tener un sentido mayor de pertenencia.

¿Por qué la empresa familiar se aferra a elementos gráficos «sin sentido»?

Al preguntar el por qué de la identidad corporativa al dueño de una empresa familiar, la respuesta suele ser del tipo: «es que a mi abuelo le gustaba ese color» o «es que a mi Papá le encantan los caballos». Que el empresario sepa qué significa es irrelevante, es algo visible. Si nos centramos en microempresas con más de 10 años de existencia, es muy probable que la respuesta sea que ni se sabe qué es la identidad corporativa, gráfica o algo que se le parezca. Esto se vuelve más grave cuando llega una segunda o tercera generación y los hijos que deciden tomar las riendas del negocio no logran concretar algo al respecto.

En el entorno empresarial de la microempresa se utiliza el complejo de Santo Tomas: «hasta no ver, no creer». Muchos microempresarios tienen un concepto de crecimiento muy diferente del que tienen empresas medianas o  pequeñas. La microempresa vive de sus ventas diarias, su visión es a corto plazo. Eso no significa algo malo, pero cuando esa visión se mantiene por generaciones, se convierte en un indicador de la falta de crecimiento y estancamiento. Todo esto se ve reflejado en la identidad corporativa, consciente o inconscientemente. 

De acuerdo a Norberto Chaves:

«El significado de un color solo es unánime, o sea, comunicacionalmente eficaz, cuando su uso lo asocia de un modo unívoco a un contexto determinado, en el cual dicho color ya está socialmente codificado».

La interpretación y replanteamiento que me atrevo a realizar de esta cita es la codificación social. Los códigos se crean y afirman de acuerdo a convenciones sociales. Es necesaria la participación de la sociedad para acordar que el color café signifique chocolate y al mismo tiempo pan, en el entorno de la panadería. Se puede entender que en la gama cromática de una panadería se repitan los tonos cobrizos. Pero lo interesante es que el sentido se transforma debido a las convenciones sociales. De ahí que el microempresario se atenga a los parámetros más básicos de identidad, que es la convención social y familiar.

La aceptación social se sectoriza y convierte en representativa de un grupo de empresas que, en cuanto a su actividad básica, hacen esencialmente lo mismo. Esto se observa, por ejemplo, en los símbolos utilizados por las marcas de cocinas económicas: cacerolas, imágenes de pollos desplumados, cucharas, tenedores y cuchillos. Lo mismo sucede con el color: rojos, anaranjados y amarillos.

Lo familiar es causado por las preferencias del fundador. Se remonta a un sentido particular de significado de los elementos gráficos que esa persona emite desde su estrato emocional más profundo. Aquí se puede tomar en cuenta una introspección y transmisión del orgullo familiar.

En el mercado de hoy se trata de regresar a los elementos tradicionales. La palabra artesanal vive un momento de empoderamiento y alto valor. Se vive en un entorno industrializado y serializado de productos que son iguales para todos y por lo tanto hacen iguales a grandes masas. El hombre de hoy busca un sentido de identidad en lo que lo rodea y lo que usa, quiere ser parte del mundo al mismo tiempo que quiere ser él mismo. En este contexto la empresa familiar, sin perder su sentido artesanal, tiene una gran oportunidad: aprovechar la tecnología de la comunicación y comercio a distancia que le da la posibilidad de mantenerse artesanal y global. Y si esto se refuerza con una identidad corporativa clara y estimulante, las posibilidades de crecimiento son amplias.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Javier Rejon Javier Rejon Mérida Seguidores: 22

Mario Balcázar, editor EdiciónMario Balcázar Ciudad de México Seguidores: 627

Opiniones:
41
Votos:
63

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía:

  • Chaves, N. (2012) La imagen corporativa, G.G Diseño (Ed) ISBN: 9788425220791.
  • Observatorio de tendencias del hábitat, (2011) Cómo aplicar las tendencias: Casos de la empresa. ISBN: 978-84-95077-46-2.
  • Belausteguigitia, R. (2010) Empresas Familiares, Su dinámica, equilibrio y consolidación, 2ª edición, McGrawHill (Ed) ISBN: 13: 978-607-15.0231-5.
Código QR de acceso al artículo Identidad corporativa en la empresa familiar

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 17/06/2013

Javier Rejon

Más artículos de Javier Rejon

Ilustración principal del artículo La mitificación de la creatividad
Título:
La mitificación de la creatividad
Sinopsis:
La creatividad, más que un concepto que revela un proceso y que se complementa con las habilidades únicas de cada persona se ha convertido en una consigna vacía y comercial.
Compartir:
Retrato de Javier Rejon
Título:
El mercado ecológico
Sinopsis:
Las implicaciones de mercado que representa la implementación de conceptos ecológicos en las etiquetas, hacen necesaria una reflexión sobre el tema.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Cinthia Tamez
0
Jun 2013

En mi familia hay un negocio, y esta cuestión de la identidad tambalea un poco, apoyo la idea de los gustos y emociones influyendo en, sin embargo, siempre debemos tomar como prioridad la funcionalidad. Chaves es un maestro poniendo en la mesa esto de la identidad corporativa

1
Retrato de Javier Rejon
22
Jul 2013

Hola Cinthia, la funcionalidad de la identidad es, en mi opinión, sencillo, solo se trata de identificar a la empresa, distinguirla de los demás y el grado de sutileza o finura en la imagen gráfica brinda criterios de calidad.

Saludos y gracias por tu comentario.

1
Responder
Retrato de Carlos Martínez
2
Jun 2013

La reflexión final me parece bastante adecuada para lo que se está viviendo, aunque esa misma búsqueda de identidad ya sea masiva...

0
Retrato de Javier Rejon
22
Jun 2013

Hola Carlos, ¿A qué te refieres con que sea masiva? puedo entenderlo de muchas formas pero me interesa saber tu punto de vista.

Saludos.

0
Retrato de Carlos Martínez
2
Jun 2013

Error de dedo, quería decir que esa búsqueda de identidad ya se ha masificado (según yo me sobró el «ya»)

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
45
Jun 2013

entiendo el enfoque que el autor da al llamar «empresas familiares», sin embargo la identidad corporativa esa aplicable para toda empresa, sean familiares, pequeñas, medianas o del tamaño que ésta sea y para otro tipo de entidades, el problema ha sido lo «prescindible» que se puede volver para varios directivos, dueños, emprendedores o demás dirigentes a cargo de dichas entidades o la falta de información al respecto, creo que esta información debería llegar también a este tipo de personas más que a nosotros como gremio que seguro debemos estar de acuerdo con lo planteado en el artículo.

0
Retrato de Javier Rejon
22
Jun 2013

Coincido Iva, aqui el enfoque es a empresas familiares, como aquellas que han surgido como un esfuerzo del jefe de familia y que los integrantes ocupan los «cargos» o funciones que se necesiten. Claro que la identidad es un deber ser en el mundo empresarial sin importar el tamaño

Saludos.

0
Responder
Retrato de Grisell Botana
0
Jun 2013

muy bueno

0
Retrato de Javier Rejon
22
Jun 2013

Hola Grisell, muy amable tu comentario, saludos.

0
Responder
Retrato de Felipe Moo
0
Jun 2013

Muy interesante articulo, muy bueno y muy claro!!! Un saludo!!

0
Retrato de Javier Rejon
22
Jun 2013

Muchas gracias Felipe un saludo.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)
Autor:
Sergio Catalán
Título:
Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)
Sinopsis:
Una nueva marca que no conserva absolutamente nada de su antecesora, se acaba de presentar y ya genera polémica en las redes.
Compartir:
Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
¿Y cómo está la marca de mi cliente?
Sinopsis:
Diagnosticar el «estado de salud» de la marca actual de un cliente es indispensable para encarar su rediseño eficaz.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo ¿HP se equivocó?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿HP se equivocó?
Sinopsis:
¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?
Compartir:
Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica al rediseño de BBVA
Sinopsis:
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Compartir:
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: