Diseñar con el móvil

Las aplicaciones móviles van evolucionando a un ritmo veloz. ¿Hay que empezar a hacerse a la idea de sumarlas a nuestro herramental de trabajo?

David Espinosa Bogotá
Followers:
46
Comments:
64
Votes:
87
Compartir:

Es definitivo: las aplicaciones móviles se aproximan cada vez más a la ubicuidad. El uso de Typic, FontCandy, Instagram, Fisheye y un sin fin de otros nombres, plaga los dispositivos móviles tanto de diseñadores como de ciudadanos de a pie. ¿Podría ser considerado «válido» usar aplicaciones móviles para diseñar?

Muchas de estas aplicaciones son bastante básicas. Ciertos filtros de color, algunas tipografías básicas (hay otras que son de pago) y tal vez algunas herramientas para enmascarar con diversas formas. Si tenemos suficiente memoria recordaremos algunas «protoaplicaciones» nacidas en los ahora lejanos años 80, y que fueron creciendo con nosotros. Sí, hablo específicamente de Photoshop, Illustrator y Corel, por nombrar algunos.

Durante mis años universitarios tuve la genial tutoría de una maestra en tipografía, cuyo nombre prefiero mantener en reserva. Tenía suficientes años como para recordar que su tesis de grado en diseño gráfico fue hecha a mano, con color acrílico, diversos papeles, plantillas de esgrafiado y una paciencia proverbial. Pocos años después de su graduación, llegaron a Colombia los primeros computadores de pantalla en escala de grises y windows 3.1. Y junto con ellos esa primerísima primera versión de Photoshop. Sus efectos estaban a eones de la enorme colección de herramientas y efectos que tienen las versiones contemporáneas.

Sin embargo, muchos diseñadores de aquel entonces lucharon con alma, vida, corazón y sombrero contra el diseño asistido por computador. ¿La razón? «Un computador no tiene la misma sensibilidad que el ojo experimentado, la mano diestra y el cerebro creativo». Aunque encuentro toda la razón del mundo en esa afirmación, estos diseñadores fueron más allá y se negaron a aprender el uso de la herramienta. ¿El resultado? Muchos de ellos perdieron sus trabajos posteriormente, quedando relegados al mundillo de las litográficas (en vías de peligrosa extinción) del centro de la ciudad.

Las nuevas generaciones de diseñadores vieron el computador como lo que es realmente: una herramienta más (aunque en muchas ocasiones vemos diseñadores incapaces de hacer algo fuera de los comandos del teclado). Así, la casi divina Adobe CS se convirtió en una herramienta poco menos que imprescindible para nuestra profesión; aunque nunca se abandonó del todo el trabajo manual, la sensación táctil del papel, las muchas horas en la academia de corte, plegado y acabado de troqueles de empaque o la inmensa emoción de tocar una pieza impresa.

Actualmente, la cosa no ha cambiado mucho respecto a los tiempos de mi maestra. Veo muchos diseñadores poco menos que indignados ante el uso de aplicaciones móviles en cuanto para ciertos trabajos de diseño. Sienten lo mismo que los diseñadores de hace 20 ó 30 años: «¿Cualquiera con un dispositivo móvil (o computadora, depende de la diferencia generacional) es un diseñador entonces?» o como leí en un microblog de alguien que no vale la pena mencionar «¿puedo poner hashtag de #graphicdesign a mis trabajos con mis superútiles apps de iPhone?». Mi respuesta es «no» y «si», respectivamente.

Lo que realmente diferencia a un diseñador de un chico con acceso gratuito al App Store es algo sencillo y complejo a la vez. No son sus herramientas; no son sus capacidades en el uso de estas herramientas. Es la intencionalidad la que nos diferencia. Es —si se me permite decirlo— haber leído-teorizado-asimilado todos los escritos básicos que nos fueron dados en la academia. Es el nivel semiótico que usamos. A todas luces, estas herramientas aún son tan básicas como el Paint. Son gratuitas. Cualquiera tiene acceso a ellas. Pero desde mi punto de vista, en muchos aspectos estas aplicaciones son la semilla del futuro para las herramientas de diseño asistido por computador.

Es decisión nuestra si aceptamos estas aplicaciones como herramientas adicionales para sumar a nuestro arsenal o si decidimos quedarnos rezagados ante un futuro que está cada vez más proximo. No estoy diciendo que este es el momento de echar todo por la borda y usar única y exclusivamente estas Apps. Pero lo que sí quiero decir es que al igual que el lápiz, la plumilla, el color acrílico y toda la suite CS6, son herramientas. Y es nuestro deber aprender a usarlas y adaptarnos a las nuevas tecnologías. A final de cuentas... creemos ser la profesión más innovadora y liberal. Es poco menos que decente hacer justicia a esa afirmación. No por nada ya existe tanto un AutoCAD como un Photoshop para dispositivos móviles. Rudimentarios y básicos, pero existen.

Editor: Mario Balcázar Ciudad de México
Followers:
46
Comments:
64
Votes:
87
Compartir:

64 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 03/12/2013.

David Espinosa

More articles by David Espinosa in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Respeto, ese desconocido

Synopsis:

¿Qué hace falta para dignificar una profesión?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Los porqués del grafismo

Synopsis:

Reflexiones sobre el oficio de trabajar con letras en tipografía, quirografía, caligrafía y lettering.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Cliente vs. Diseñador

Synopsis:

Prácticas que deben someterse a juicio en el diseño gráfico.

Share:

You may be interested

Mario Balcázar
Idioma:
PT
Author:

Mario Balcázar

Title:

Tudo o que qualquer designer deve saber quando procura emprego

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
8
Comments:
3
Followers:
511
Aldo Martínez
Idioma:
ES
Author:

Aldo Martínez

Title:

¿Quiénes venden espejitos?

Share:
Interactions:
Votes:
19
Comments:
27
Followers:
3
Gabo Carabes
Idioma:
ES
Author:

Gabo Carabes

Title:

El duro deporte llamado Diseño

Share:
Interactions:
Votes:
141
Comments:
130
Followers:
91
Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

No hace falta un nuevo plan

Share:
Interactions:
Votes:
25
Comments:
9
Followers:
662
Alvaro Magaña
Idioma:
ES
Author:

Alvaro Magaña

Title:

Teoría, práctica e innovación

Share:
Interactions:
Votes:
5
Followers:
96
Pablo Porporato
Idioma:
ES
Author:

Pablo Porporato

Title:

Ser o no ser especialista, esa es la cuestión

Share:
Interactions:
Votes:
28
Comments:
13
Followers:
6
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Nuria Rey
Aug 2016

Desde mi posición de estudiante, he tenido profesores de todo tipo, pero la gran mayoría, como usted expone, reacios a incluir las nuevas tecnologías en el proceso formativo. Ahora, como docente, una de mis preocupaciones principales es que en este proceso de aprendizaje se integren herramientas tecnológicas cotidianas, que jugarán un papel sobre la percepción y el entusiasmo de los estudiantes en sus materias.

Por supuesto, cualquier herramienta que permita desarrollar nuestra creatividad como profesionales debe ser experimentada y aceptada por la comunidad. Tenemos millones de opciones para ello. Saludos

1
Reply
7
Juan Olivos
May 2016

Como Usted lo menciona. Así fue, es y será la vida, ¿quien sabe con que herramientas se enfrentarán los diseñadores a futuro?. Las tablets y smartphones aún están insípidas para ser herramientas profesionales pero tanto el mercado como los fabricantes y desarrolladores están enfocados en potenciarlos con lo que seguro serán herramientas normales de trabajo en no muchos años y quizás los computadores se quedarán decorando los estudios como lo hacen hoy las máquinas de escribir. Además, con la tendencia a lo digital, las exigencias de resolución, calidad y complicaciones que la impresión requiere exigirá software menos complejo, archivos menos pesados y menos RAM.

0
Reply
0
Tony Cortes
Nov 2015

La gran cantidad de aplicaciones disponibles para este tipo de usuarios, es bastante extensa y es posible que muchas de ellas no sirvan para mucho más que pasar un rato divertido, pero existen un gran número de aplicaciones que si pueden llegar a ser realmente útil a todos los diseñadores.

0
Reply
0
Carlos Galicia
May 2014

exacto al decir que son herramientas todo aquello que complemente al proceso creativo y sin bien a mi me ha tocado ser de las generaciones que ha ido creciendo junto con la tecnología, creo que es fundamental no dejar de lado las bases, así como también el estar en constante actualización para no dejar de ser competitivo en el mercado.

0
Reply
4
Valeria Lama
Apr 2014

En mi caso yo nací casi que sabiendo utilizar los aparatos tecnológicos. Sin embargo siempre en todo proceso creativo utilizo mi cuaderno de bocetos para escribir ideas o valga la redundancia bocetar. Pienso que el proceso manual es muy valioso y util, ya que puedes experimentar con trazos orgánicos y utilizando diferentes texturas creadas por rapidógrafos o plumillas. Las computadoras son una herramienta que sirve mucho porque hace que podíamos realizar todo más rápido pero nunca reemplazará el proceso manual, por lo menos para mi.

1
Reply
0
José Luis Rivera Jose
Feb 2014

Nacemos, gateamos, caminamos y corremos, y todo esto según nuestras piernas tengan la fuerza y habilidad necesaria, quizá en nuestra mente podamos hasta volar pero nuestro cuerpo no lo permite, de igual manera con las app de diseño, nos adaptaremos cuando sean eficientes y practicas, serán una herramienta mas, sin embargo el gusto siempre prevalecerá, aun hoy en día hay ilustradores que prefieren los acrílicos a las wacom, ¿por que sera? entiendo la particularidad del tema, sin embargo se generaliza al final, seria difícil ser mas objetivo con los comentarios.

0
Reply
0
Aarón Pardo
Jan 2014

Como diseñador es preciso ir actualizandose, pues como lo mencionas, el mundo evoluciona y por lo tanto uno se puede volver obsoleto si deja que la tecnología lo rebase, lamentablemente, uno como esta expuesto ante este hecho a que su trabajo se demerite por cualquiera que no haya estudiado esta disciplina que a muchos nos costo muchas noches sin dormir. Lo único que podemos hacer como profesionales, son aceptar las nuevas tecnologías sin olvidar los inicios con los que aprendimos en nuestra profesión pues al final es lo que nos distingue de los pseudo-diseñadores.

2
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dec 2013

La historia no es como la cuentas. La computadora de los años 80 o 90, no eran las de hoy, no había impresoras, scanners, monitores a color, el directo a placa, etc. Era imposible trabajar seriamente con 700 kb de ram, en disquete o disco duro de 20 o 40 megas, en msdos o incluso en Mac, no se podía igualar los métodos tradicionales. No es cierto que no quisimos adaptarnos a las técnicas modernas, la tecnología no estaba al nivel del diseño profesional. Los resultados eran decepcionantes. Hasta que los resultados fueron óptimos decidimos cambiar. Igual los móviles de hoy no son profesionales.

1
46
David Espinosa
Dec 2013

Gracias por tu opinión, Joaquín. Como verás, en el artículo explico que fueron "muchos diseñadores", no "todos los diseñadores". De igual forma, hablo específicamente del caso colombiano de acuerdo a conversaciones sostenidas con diseñadores contemporáneos a las décadas en cuestión. En ningún momento hablé de placas, impresoras (las de matriz de punto ya existían), scanners (que también ya existían) o cosas por el estilo. Si mal no recuerdo, ya existían en los 90 el Logo para MSDOS. E incluso, ya en los 80 había diseño gráfico destinado a plataformas como los videojuegos de Atari y Nintendo.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dec 2013

Yo explico porqué no cambiamos tan rápidamente como uds. los nuevos diseñadores suponen que debió ser ¿porqué ibamos a cambiar la tipografía que nos brindaban las máquinas de fotocomposición tipográfica, con una calidad y resolución excelente, scanners de tambor de alta calidad, fotolitos de alta calidad, cámaras fotográficas de rollo de altísima calidad, ilustraciones hechas a mano inmejorables aún hoy en día. La película de la guerra de las galaxias uno, tiene muchás escenas con efectos hechos cuadro por cuadro en una cámara Nikon F3. Cambiamos cuando llegó el momento de cambiar, no antes.

0
46
David Espinosa
Dec 2013

Si señor. Tu opinión es perfectamente válida, al igual que la mía. Sólo defiendo un punto de vista que es diferente al tuyo, y no por eso ninguno de los dos va a tomar el propio como verdad absoluta e inapelable. No obstante, yo quisiera añadir que es posible que el cambio pueda darse antes de llegar el momento. Creo que esa es la clave de la evolución exitosa.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dec 2013

No se trata de fundamentalismos, pero te puedo poner un ejemplo: la cámara Mavica ya hacía fotos que se grababan en un disquete, luego tuve una de 3 megapixels, eran los principios de la fotografía digital, pero la verdad era muy limitado lo que podías hacer con ellas, tomando en cuenta que yo manejaba el cámaras de rollo de 6x6, 6x7cm. y de 4X5 pulg., cambiar en ese entonces era francamente inaceptable. Hoy hay cámaras de 200 megapixels o más y sería necio quedarse en el pasado. Se cambia cuando ya hay condiciones para ello, con los iPads todavía no llega el momento, si es que llega.

0
Reply
13
Nicole Villegas
Dec 2013

Considero que todo diseñador debe tener a su alcance las herramientas adecuadas y así estar al tanto sobre los medios que nos rodea para estar actualizado, coincido en que es una gran falta el crear aplicaciones para diseñar, pues a ningún diseñador solo se lo mide por sus habilidades tecnicas sino por su capacidad creativa comunicativa para y con el cliente.

0
Reply
5
Samuel Cadena
Dec 2013

La verdad me parece un poco absurda la idea de diseñar con estas aplicaciones móviles, sino entonces, toda persona con acceso a estas aplicaciones va a querer creerse diseñador gráfico. Recordemos que el uso de estas herramientas no es lo que nos hace diseñadores, sino nuestros conocimientos y experiencia como tales.

0
46
David Espinosa
Dec 2013

Gracias por tu opinión Samuel. Efectivamente, estamos de acuerdo en varios puntos. La diferencia entre el diseñador real y cualquier otra persona es el conocimiento y la experiencia. Saludos.

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Dec 2013

muy bueno el articulo gracias y saludos

1
Reply
0
Emilie Bibliowicz
Dec 2013

Como diseñadores, TENEMOS que avanzar junto a la tecnología (esto sólo si queremos superarnos en el ámbito del diseño). Está claro que ahora estas herramientas son útiles y necesarias. Tenemos que adaptarnos a todo tipo de herramientas siempre y cuando entendamos sus ventajas, desventajas y entendamos cuándo y cómo usarlas.

1
Reply
3
Maria Paula Valarezo
Dec 2013

Me he desempeñado como community manager y estas herramientas, como typic es comúnmente usada. Me parece que puede servir de complemento para salir de un apuro. Sinemabargo jamás podrás llegar a remplazar el diseño grafico creado por un diseñador capaz mediante las herramientas del diseño.

0
46
David Espinosa
Dec 2013

Gracias por tu opinión Maria Paula. Como verás, en el artículo trato de exponer que no se trata de reemplazar, sino que Typic (por ejemplo) es una muestra de lo que se viene en cuanto a diseño asistido por computador. Creo que es solo cuestión de tiempo para que lleguen aplicaciones mucho más versátiles y poderosas que si pueden llegar a ser herramientas de diseño "ortodoxas"

0
Reply
1
Carlos Alejandro Ramos Gradilla
Dec 2013

Como lo citas en varias ocasiones son herramientas y como tales no está de más conocerlas y por el impacto que han tenidos las apps si tenemos la obligación de empezar a conocerlas y hacerlas una herramienta de trabajo como cualquier otra, es imposible negar el presente y el futuro de las mismas cuando la mayoría de los usuarios de celulares o tablet’s tiene acceso a ellas, pienso que aquí es donde debemos cuestionarnos donde entramos como diseñadores y en que áreas podemos impactar, más que verlo como una moda de los últimos días.

1
Reply
0
Karla Daniela Paredes
Dec 2013

Creo que la palabra clave aquí es "adaptación" estas apps pueden llegar a ser una buena herramienta en las manos adecuadas, así, concuerdo con la opinión de que el conocimiento adquirido a través de la teoría que se nos impartió tiene mucho que ver con la calidad del trabajo y del resultado de dichas "apps"

Conclusión: hay una gran diferencia entre una persona con estas herramientas a un diseñador.

2
Reply
0
Thekorner Ex
Dec 2013

Excelente analogía, con estos adelantos tecnológicos tendremos que hacer uso de todo o cualquier herramienta que el diseño requiera y demande, así como en sus inicios hubo escépticos, también es valido, reflexionar sobre el uso y el valor de estos recursos, ya que no todos los diseños pueden ser resueltos de la misma manera, y no todas las aplicaciones tienen la solución más adecuada.

Es muy importante mantenernos cercas de las técnicas tradicionales, ya que nos brindan la practica, el control y la habilidad para diseñar manualmente, algo que es indispensable en el diseño digital...

1
Reply
2
Aleyta Sosa
Dec 2013

Creo que en ocasiones le tememos a los grandes pasos de la tecnología, así como también creo y veo que muchas casas universitarias no implementan en sus planes de estudios materias como para en desarrollo de aplicaciones, esto no es una limitante, es simplemente que si nos interesa crecer como diseñadores debemos de dar esos grandes pasos que nos darán las herramientas necesarias para desempeñar con más éxito nuestra profesión.

1
Reply
15
Joan Betancur Ibagón
Dec 2013

Se puede utilizar cualquier tipo de herramienta que la cotidianidad y en este caso el avance tecnológico nos ofrezca, el punto o lo sobresaliente va en ese toque innovador y "diferente" que tiene nuestro #graphicdesign

0
Reply
1
Adriana Cedeno
Dec 2013

La tecnología siempre ha sido algo bien conveniente, este caso no es diferente. Claro que debemos avanzar sin olvidar nuestros orígenes, un buen cuaderno de bocetos le ganara siempre al celular en algunas cosas. Todo es cuestión de encontrar un balance.

2
Reply
1
Edith Molina
Dec 2013

Una herramienta es una herramienta, si nos sirve lo mejor es usarla. Cada profesional es un reflejo de la sociedad en la que se desarrolla, y las tecnologías móviles son parte de nuestro día a día, tal como lo es el diseño, por eso no es raro ver que estos rocen. Solo diré que si hay la oportunidad, de experimentar con otros medios lo haré, ya uso el móvil para otras cosas, si me están dando un método para hacer parte de mi trabajo con el, ten por seguro que lo intentare.

1
Reply
6
Luis Montero Hernández
Dec 2013

Es probable que en pocos años se haya superado incluso el uso de celulares para diseñar y se esté diseñando con las herramientas tecnológicas posicionadas: lentes de contacto, sensores de movimiento, etc. Para alrededor del 2100 es muy probable que diseñemos usando alguna forma de escáners cerebrales, en última instancia, una mayor interconexión cerebro-máquina.

Saludos.

1
Reply
120
Jorge Luis García Fabela
Dec 2013

Buenas reflexiones.

Un anexo:

Enlace

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dec 2013

Buen ejemplo, pero se trata de algo muy simplón. No sería lo mismo si tratáse de un proyecto que requieran hardware y software mucho más "pesado", sería practicamente imposible trabajar con un iPad, al menos en este momento.

0
Reply
0
Billy Mesa
Dec 2013

Excelente articulo. me sumo a lo dicho por Mariela Vilar que lo que nos diferencia de otros en este azaroso campo(pues soy publicista), es la intencionalidad. Diría que muchas veces nos enfocamos en maquillar, decorar y casi no en comunicar, esa manía un tanto estúpida de diseñar para nosotros mismos y perder el foco; casi siempre generar utilidades para nuestros clientes!

Importantisimo cuando recalcas el haber leído-teorizado- todos los escritos básicos que nos fueron dados en la academía(y todas las revistas y libros comprados). "El nivel semiótico que usamos"

1
46
David Espinosa
Dec 2013

Billy, gracias por tu opinión. Casualmente yo también soy publicista, y siento realmente que hay una especie de "estancamiento" tecnológico. No tanto por limitaciones técnicas sino por limitaciones psicológicas. También es cierto que estas licitantes psicológicas vienen del uso que se les ha dado a estas aplicaciones móviles por parte de los usuarios comunes. Es un poco la pelea de los fotógrafos profesionales con Instagram.

0
0
Mariela Vilar
Dec 2013

Estoy de acuerdo con el planteamiento sobre los fotógrafos profesionales e Instagram.

Por otro lado con relación a las limitantes psicológicas los invito a leer el siguiente enlace sobre Nativos Digitales de Alejandro Piscitelli . Muy interesante. Nos permite hacer una reflexión muy profunda sobre la tecnología.

Enlace

1
Reply
13
Diego Otero
Dec 2013

Antes la forma seguía a la función. Hoy en día la forma sigue a la tecnología, y de acuerdo a la sabiduría popular, no es problema de la flecha y/o del arco que la dispara, sino del indio que está disparando

0
3
Freddy Oyuela
Dec 2013

totalmente de acuerdo

1
0
Mariela Vilar
Dec 2013

Exacto!

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dec 2013

Yo creo que es problema del que hizo el arco y la flecha y de la destreza del que la dispara. La tecnología nos debe servir a nosotros y no nosotros a la tecnología.

0
Reply
2
Akra Saiko
Dec 2013

hace tiempo leí una parte de un libro que no recuerdo el titulo desgraciadamente por que solo lo hojee, que el diseño apunta a ese objetivo el diseño para los dispositivos movibles y aplicaciones tanto para celulares como computadoras y tablets y no solo para el uso de estas, mi conclusión es que sí, como diseñadores aun no vemos el dicho panorama, ni en el aula, por lo tanto no solo es que se vayan a usar en el futuro las apps sino que es por el mismo hecho de la potabilidad y utilidad del dispositivo si es pequeño y poderoso cuanto mejor que una lap aunque muchas veces insustituible todavía.

1
Reply
0
Mariela Vilar
Dec 2013

David, te felicito por tan excelente artículo. Muy propio de los momentos tan cambiantes que vivimos en relación a las herramientas tecnológicas que haces mención.

Comparto totalmente tu punto en el que expresas la diferencia que existe entre "un chico con acceso gratuito al App Store y los diseñadores. No podemos dejar a un lado toda la teoría básica no solamente en diseño sino inclusive en el mundo amplio de las comunicaciones. Ahí radica en gran parte lo que indicas al hablar de "intencionalidad" y me atrevo a sumar "funcionalidad de nuestros diseños".

1
Reply
0
Cayab Arte Diseño
Dec 2013

Muy buen artículo David, en mi opinión yo creo que aun estamos escazos cuando hablamos de diseñar mediante un smartphone, falta poco para que se pueda lograr, pero así es esto del diseño, todo está en constante evolución de la tecnología.

Es como la Realidad Aumentada, con una solo aplicación podemos ver toda la creatividad en el desarrollo de publicidad de una marca, como pasa con Aboslut. Ejem.:

Enlace

1
Reply
2
María Florencia Toledano
Dec 2013

Desde mi punto de vista, parte de lo más lindo que tiene nuestra profesión es que está en constante cambio. Muy buena nota David!

1
Reply
51
Daniel Silverman
Dec 2013

Como dio Miguel "Cachoíto" De Lorenzi, la mejor computadora (o app en este caso) es la que tenemos entre las orejas cuando le aplicamos el filtro "corazón". Las herramientas son importantes y mientras más tengamos y más diestros seamos en su uso seremos más productivos, pero solo eso. Las herramientas no identifican correctamente un problema ni elaboran estrategias para su solución, solo ayudan a materializarla.

3
0
Leban Hyde
Dec 2013

Completamente de acuerdo y muy bien dicho. La solución no viene de la herramienta sino del trabajador que la utiliza. Además, la creación de nuevas herramientas no significa que las de antes ya no sirven, solo que ahora hay más opciones.

Saludos

1
4
Natasha Enríquez
Dec 2013

La tecnología siempre está evolucionando y bueno, yo la verdad pienso que la creación de nuevas herramientas sustituyen a las anteriores.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dec 2013

Bueno, evolucionando, había que ver. Ejemplo: el automóvil primero fue eléctrico, hay automóviles que funcionaban ya con agua y hasta con aire comprimido, etc. ¿El motor de gasolina será realmente una evolución tecnológica?. Creo que a veces nos dan gato por liebre y nos venden tecnología como antes espejitos. En parte, los gadgets son realmente juguetes para adultos y las redes sociales tienen mayormente un uso lúdico.

0
Reply
5
Leonardo Lazcano
Dec 2013

La inmediatez y accesibilidad de las APPs, permiten probar ideas en el momento y en terreno, sin esperar a llegar a la oficina a producirlas con la suite. Creo que en la medida que identifiquemos sus prestaciones y seamos capaces de diferenciarlas de las que nos ofrecen los software tradicionales, podremos incorporarlas a nuestros recursos de forma objetiva. Por el momento en lo personal las veo y las utilizo como mi moleskine digital.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dec 2013

Cierto, pero igual se puede con un lápiz y una servilleta de papel. Puede hacerse con un gadget opcionalmente si es tu gusto, pero no se puede decir que sea una verdadera necesidad, aunque si puede llegar a ser una verdadera dependencia.

0
Reply
3
Freddy Oyuela
Dec 2013

La diferencia clara entre un usuario de aplicaciones y un diseñador es el nivel de profesionalismo con el que uses las herramientas y no quiero decir el manejo de la misma si no el resultado orientado al mercado, a generar negocios, a ofrecerle al cliente un producto que le sirva como herramienta de negocios. Las herramientas nos sirven para ser mas rápidos, precisos y productivos, pero nadie te va a dar el enfoque del negocio y sea cual sea la herramienta que uses, lo mas importante que que sirva para la sostenibilidad de tu negocio y te de los mejores resultados con los clientes.

2
0
Mariela Vilar
Dec 2013

Estoy de acuerdo en lo planteado.

0
Reply
1
Marco Augusto
Dec 2013

Un App no te hace diseñador.

0
50
Agustín Azuela
Dec 2013

Tampoco un lapiz

4
0
Billy Mesa
Dec 2013

totalmente de acuerdo, ni unas tijeras, ni los mejores markers!! Resulta divertido y fashion disponer de aplicativos o software en dispositivos como esas últimas tablets con photoshop y tal...sin embargo, eso no te hace un diseñador; ni tener la mejor raqueta te convierte en tenista"

comments are welcome

1
2
Amparo Zúñiga
Dec 2013

Un diseñador debe ser integral, aunque no maneje los programas, pues tendrá a su disposición quienes lo hagan, porque su funcion es crear, pensando en la funcionalidad y el impacto que debe tener el producto o servicio.

0
Reply
53
Anita Chalu
Dec 2013

Hola! me gustó la nota y pienso que definitivamente debemos adaptarnos y estar "ON", en cuanto a las nuevas tendencias de responsibidad y adaptabilidad web, recuerdo que me costó muchisimo tiempo entender el html y la programación, sentía que era algo totalmente frio, y cuadrado, pero con el tiempo, práctica e implementación me fuí perfeccionando, yo soy uno de esos bichos raros que si me sacas de la pc, te pinto una obra del arte y si me dejás me convierto en la Houdini de la investigación, interviniendo en jquerys, html y herramientas gráficas, mi consejo, aprender un poco de todo, un abrazo

1
1
Marco Augusto
Dec 2013

Es verdad hay que estar siempre atento a los cambios.

0
Reply
77
Alejandro Arrojo
Dec 2013

Yo no veo ninguna diferencia entre un app y un software, excepto la potencialidad que le brinda el soporte. Para mi es incomodísimo diseñar en una pantalla de 10 pulgadas. Ahora, para cuando necesitamos hacer ajustes, bocetos, retoques o editar de urgencia mientras estamos fuera del estudio u oficina de trabajo, es muy útil. Particularmente soy de los que prefieren la pantalla lo más grande posible.

3
1
Sara Urmeneta Montañana
Dec 2013

Estoy de acuerdo, no es lo mismo diseñar desde un ordenador que desde un smartphone. En el primero puedes tener mucha mas precision .

1
77
Alejandro Arrojo
Dec 2013

Tal cual. Ni hablemos de proporciones, perspectiva, color y calibración, dimensión, equilibrios, tipografía y legibilidad, etc, etc...

1
Reply
5
Juan Pablo Lozano
Dec 2013

Hay que echar un ojo a adobe ideas una app que funciona muy bien para el boceto rápido. Luego dicen el desktop se convertirá en estación de trabajo, mientras otras tareas serán al par ever más comodas en dispositive movil. Pues no queda más que estar atentos.

1
46
David Espinosa
Dec 2013

Hola Juan Pablo. Estoy de acuerdo contigo. No obstante, quisiera añadir algo: yo creo que en menos años de los que pensamos el concepto que tenemos de desktop, laptop o incluso tablet/movil será completamente diferente. Tal vez la computación cuántica ofrezca interfaces que aún no imaginamos. Solo resta esperar.

1
13
Diego Otero
Dec 2013

Hola David, con todo respeto, hablar de computación cuántica sin ofrecer una perspectiva en este contexto, es como hablar por figurar... cuál es tu perspectiva?

0
Reply
24
Mario González
Dec 2013

Si puedo diseñar con una ramita de arbol lo haré. Todas las herramientas bienvenidas, usemos las que mejor se acomoden a nuestros propósitos.

6
3
Freddy Oyuela
Dec 2013

totalmente de acuerdo Mario

1
Reply
0
Ariel Celaya
Dec 2013

No son las herramientas las que nos definen como diseñador, sino como las usamos. Tambien es cierto que el uso de nuevas tecnologías para muchos supone salir de un lugar de confort, las decisiones que tomemos al respecto van a terminar de definir nuestro perfil de diseñador.

3
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dec 2013

Cierto, pero a la vez habría que ver cuales son los verdaderos cambios, o los que en verdad necesitamos. De una versión a otra de un programa determinado, sólo hay cambios mínimos y los importantes te los van dando a gotas y vas de versión en versíon con fines puramente monetarios. ¿es posible poner en un iPad o tableta 500 gigas de disco duro y programas completos?, claro que se puede, en minilaptop se puede actualmente, ¿cuándo llegarán a eso las tablets? primero empiezas con 8 o 16 gigas, luego llegas a 30 y luego a 60, bien se pudo poner 500 gigas desde un principio. Es un circo.

1
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019